Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

84
| 3

description

Diseño y direccion de arte de revista NAMASTE nº 94 mes de Ogosto de 2011

Transcript of Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

Page 1: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 3

Page 2: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

4 |

Page 3: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 5

editorAlberto D. Fraile [email protected]ón y administración Mélanie [email protected] de arte Eduardo [email protected]ñowww.edopine.compublicidadFabián [email protected]: Pablo [email protected]ónAndrey KorovinadministrativaTrani Ferná[email protected] este número colaboran: Enriqueta Olivari, Bernadette Coll,Jimena Puente, Luis Picazo, Ramón Ribalta, Miriam Subirana, Silvia Reichert de Palacio, Ascensión Belart.

Ilustración portada Antonio Fernandez Coca

depósito legal: PM 2489 - 2003

15.000 ejemplares de tirada40.000 visitas/mes a la web

18.000 fans en facebook7 años de andadura

papel ecológico

Revista Namaste Calle Balanguera, 33. 1 drcha. 07011 Palma de Mallorca Illes [email protected] T. 971 498 773www.revistanamaste.com

Namaste es una publicación independiente sobre ecología, movimientos sociales de van-guardia y crecimiento personal.

© 2011 / www.jimenapuente.com

Por Jimena Puente

Page 4: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

6 |

7_editorial La era de la Empatía 8_entrevista Elisabet Sahtouris16_editorial Felicidad Interior Bruta18_personal El Amor a uno mismo22_editorial Células del cambio24_entrevista José Ulises Escorihueba30_inspiración Margaret L. Runbeck32_sociedad Primer Paso para un Cambio de Modelo Energético34_sociedad La Revolución Silenciada en Islandia38_inspiración Leonard Cohen41_ecología Te apuntas a la Revolución del Agua42_escaparate El estado de Salud44_editorial Nos han robado el tiempo47_meditación Sin Prisa pero sin pausa53_ecología Barranc de Biniaraix56_inspiración Gilda Radner59_psicología Más allá de las relaciones de dependencias66_salud natural Aloe Vera68_crecimiento personal Las relaciones del alma71_sociedad Banca ética, banca con conciencia74_escaparate Somos los que comemos 80_guía natural

índice

Este mes te ofrecemos un recopilatorio con los mejores contenidos que hemos publicado este año.

El criterio que hemos empleado para seleccionarlos ha sido las valoraciones que nuestros amigos han hecho en Facebook en los últimos meses.

Si te has perdido algún Namaste aquí tienes un resumen para que no se te escape nada. Únete a nuestra comunidad de Facebook. Ya somos 18.000

ediciónepecial 2011

Page 5: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 7

Page 6: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

8 |

Page 7: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 9

Alberto D. Fraile Oliver

Durante mucho tiempo nos han hecho creer que el ser humano es agresivo, materialista, utilitarista e interesado por naturaleza. Es una creencia que se está apuntalando desde los medios de comunicación convencionales que insisten en dar relevancia a los relatos de desgracias y maldades.

Tratan de despertar nuestro interés como consumido-res de información por la inquietud que nos despier-tan. Pero la realidad cotidiana no es así. El día a día está plagado de actos generosos y bondadosos, que generan lazos de amistad y comunidad y devuelven la esperanza y el optimismo. No son noticia pero son los ingredientes que necesitamos en este momento.

De hecho, como explica Jeremy Rifkin (La civilización empática. Paidós. 2010), más allá del relato de los historiadores y periodistas, es muy probable que seamos una especie esencialmente empática tal y como descubrimientos recientes en el estudio del cerebro y del desarrollo infantil nos indican. Las con-secuencias de que seamos una especie empática, en lugar de competitiva, pueden ser trascendenta-les para los momentos de crisis de civilización que vivimos.

La empatía es el medio psicológico por el que pasamos a formar parte de la vida de otras perso-nas y compartimos experiencias valiosas. Nos enten-demos, compenetramos y colaboramos.

La conciencia individual depende, y se desarrolla, mediante la profundización en las relaciones con los demás. Y el medio por el que se forman los vínculos de compañía y colaboración es la empatía.

La empatía es el proceso mental por el que una persona entra en el ser de otra y acaba sabiendo

cómo se siente y cómo piensa. La empatía tiene una participación activa: la voluntad del observador de tomar parte en la experiencia de otra persona, de compartir la sensación de esa experiencia.

La introspección, el proceso por el que una perso-na examina sus sentimientos, impulsos, emociones y pensamientos para intentar entender su propia identidad e individualidad culmina a través del contacto con los demás.

Cuanto más se profundiza en la introspección, como afirma Rifkin, más intensa es la sensación de que nuestra existencia es única, finita y mortal, y más profunda es la conciencia de nuestra soledad existencial y de los muchos retos que afrontamos en la lucha por ser y prosperar. Precisamente, el hecho de tener estas sensaciones es lo que nos permite sentir empatía con las sensaciones similares en los demás.

La ciencia también nos está mostrando que la naturaleza humana no se caracteriza por buscar la autonomía, ser autosuficiente, sino por buscar la compañía, el afecto y la intimidad.

Están surgiendo nuevos modelos de enseñanza, destinados a transformar la educación y conseguir que, en lugar de ser una competición, sea una expe-riencia de aprendizaje en colaboración.

Si seguimos aceptando que el “conocimiento es poder” y se usa para el beneficio personal estamos negando que el conocimiento es una expresión de la responsabilidad común por el bienestar colectivo de la humanidad y del planeta. Muchos indicadores muestran que estamos transitando de la edad de la razón a la edad de la empatía.

La era de la empatía

Editorial

| 9

Page 8: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

10 |

entrevista

ElisabetSahtourisBióloga evolucionista y futurista

Educada en la ciencia occidental en los años 60, sus incursiones en la política y en la economía le fueron indicando que el paradigma mecanicista le venía pequeño. El contacto con tribus indígenas y las cosmovisiones orientales le ayudaron a quitarse el corsé y se abrió a los estudios de la conciencia. Insiste en que el universo está vivo y nos invita a un cambio de paradigma para salir de la crisis. Desde hace algún tiempo, Elisabet Sahtouris, reconocida bióloga evolucionista y futurista, vive en Deià (Mallorca). Allí nos recibe y hablamos de ciencia, conciencia, ecología, biomímesis y, cómo no, de la Isla que le ha robado el corazón: Mallorca.

Texto Alberto Fraile

Elisabet Sahtouris en Deià p

Page 9: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 11

Entrevista a Elisabet Sahtouris

¿Qué tenemos que aprender para salir de esta crisis reforzados, capaces de ir en una dirección más equilibrada? Nos enfrentamos a tantas crisis hoy en día, que hay mucha gente que está muy deprimi-da y creyendo que no se puede hacer nada. Vemos el mundo en el colapso, el calenta-miento global, el problema del pico del pe-tróleo, hay más hambre que nunca, hay 40 países en guerra... y la gente se deprime mu-cho al ver todo esto. Pero cuando estudias la naturaleza, ves que cuanto más grandes son las crisis a las que se enfrenta, más creativas son las solucio-nes. Ha habido 5 grandes extinciones en nuestro pla-neta, en las que casi toda la vida desapareció, y después hubo un florecimiento de ecosistemas completamen-te nuevos. La resiliencia dice: “Eso no ha funcionado, vamos a hacer otra cosa... como ahora la cosa ha cambiado, vamos a hacer es-pecies que se adapten a más frío, en el caso de las glaciaciones...” La naturaleza es resi-liente y puede ver si esto es lo que se debe pro-teger, o si esto es lo que debe cambiarse. Podemos aprender a ver la crisis como algo que tenemos que celebrar, como una opor-tunidad para hacer las cosas de otra mane-ra. Entonces, nuestro espíritu se elevará, se alegrará, empezaremos a dar soluciones, en lugar de sólo sentir que estamos oprimidos por los problemas.

¿Qué nos ha llevado hasta aquí?Me eduqué como científica occidental, y me enseñaron que el universo es un universo

no vivo, que no tiene objetivo ni significado, sino que es como una máquina. Y la vida se consideraba una cuesta arriba, como una tendencia hacia la muerte… Es una historia muy deprimente, ¡ninguna otra cultura ha tenido una historia tan deprimente como la ciencia occidental! Tenemos una crisis por-que no vemos al planeta como algo vivo y ge-neroso… cosa que casi todas las culturas hu-manas han reconocido. ¡La Gran Madre que da! La gente indígena siempre cree en la idea de devolver tanto como se coge o se recibe

de la Tierra. Había una con-ciencia constante de nuestra relación con la naturaleza, y de que era una relación mu-tuamente beneficiosa, pero esto se perdió completamen-te con la historia científica occidental, en la cual la na-turaleza se convierte sólo en un recurso para que los hu-

manos podamos explotarla… Ahora vemos que este sistema es totalmente insostenible. Ahora tenemos que intentar volver a la armo-nía y al sentido de pertenencia con la natura-leza; volver a esa sensación de que todas las especies y ecosistemas son importantes para el planeta, y tenemos que aprender a adap-tarnos de forma no destructiva, reciclando absolutamente todo lo que producimos y sin introducir más toxinas al sistema.

¿Qué responsabilidad tienen las religiones?Cuando analizamos las religiones desérticas, digamos occidentales: Judaísmo, Islam, Cris-tianismo… cuentan con un Dios externo que crea la naturaleza; y las religiones orientales, sin embargo, son autocreativas, porque la

“Podemos aprender a ver la crisis como una oportunidad para hacer las cosas de otra manera. Entonces, nuestro

espíritu se elevará, se alegrará, y empezaremos

a dar soluciones”

“NECESITAMOS UNA ECONOMÍA BASADA EN LA VIDA Y EN EL

ESTUDIO DE LA NATURALEZA”

Page 10: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

12 |

creación viene de dentro. El creador y la crea-ción no están separados. Para mí, el concepto de autocreación es fascinante, y existe tanto en la ciencia como en las religiones orientales. Si tienes un Dios exterior, que es como un pa-dre, una autoridad que marca las normas, en-tonces, la preocupación se convierte en ¿cuál es la relación con ese Dios externo?

¿Podríamos decir que la raíz de nuestra crisis es el dualismo? Sin duda. Hace poco he estado en California, en una conferencia que trataba el asunto de: ¿Cómo es la no-dualidad? Cuando tienes un Dios externo y una naturaleza separada, ya tienes el sistema dual; porque la gente se identifica más con el Dios o con su creación. Cuando tienes un sistema no-dual, como las religiones orientales, siempre eres consciente de que las diferencias entre el yo y tú, forman parte de una conciencia cósmica. Hay distin-ción entre el uno y el otro, pero sabiendo que ambas son parte de un mismo mar. Nosotros en occidente hemos dejado la espiritualidad fuera del todo, y sólo vemos cosas relaciona-das unas con otras, pero separadas.

Los científicos viven en una paradoja: cuando están en el laboratorio ven que la materia es vacío y vibración, pero cuando tropiezan con una piedra, les duele porque es maciza. ¿Qué tiene que pasar para que se rompa la separación entre dos mundos paralelos, el de los descubrimientos de la física cuántica y nuestra tozuda realidad del mundo material?Cuando yo estudié ciencia, hace 50 años, teníamos una clase sobre la filosofía y la ciencia. Estudiábamos que hay creencias cul-turales, necesarias para poder construir teo-rías sobre ellas. Y veíamos que hay muchos tipos de ciencia: la ciencia taoísta, la ciencia árabe, en la cual se inspiró mucho la ciencia occidental, y parece que lo ha olvidado... hay ciencias indígenas, que han sido co-fundado-ras de una red científica indígena global… luego está la ciencia de los científicos que han

sido educados dentro del sistema occidental. En occidente, básicamente, nos educaron en las creencias de que el universo es no-vivo, que la conciencia es un producto emergente posterior a la evolución material, que pode-mos estudiar la naturaleza sin afectarla. La ciencia oriental sin embargo dice: la ma-teria surge de la conciencia, el universo está vivo, incluso mirar algo, ya lo cambia, lo alte-ra, ¡porque todo está conectado! Los físicos occidentales ya han descubierto esto; pero el mundo de la física sigue todavía dividido sobre esta cuestión de la conciencia. Hace 100 años que existe esta división den-tro de la ciencia occidental.

¿Los paradigmas también entran en crisis y caen?No se trata de que un paradigma se impon-ga al otro. Que las visiones del universo vivo, se impongan a las visiones del universo no vivo. No es un modelo de conquista en que una visión se impone y aparta a la otra. Mi teoría de la evolución significa evolucionar de la conquista a la colaboración... Entonces, ¿por qué no dejamos que la ciencia occiden-tal haga todo lo que hace tan bien, que se de-dique a todas esas cosas tecnológicas que les encantan, pero equilibrada por una ciencia que realmente pueda entender la vida?La idea es que cualquier ciencia debería ser legítima, si hace públicas sus creencias fun-damentales para que todo el mundo pueda ver en qué se basa esta ciencia. Que digan: “Estas son las creencias no demostradas so-bre las cuales se construyen teorías y prácti-cas físicas”.

Necesitamos una ciencia de la economía ba-sada en la vida y en el estudio de la natura-leza, porque la ciencia occidental no lo está haciendo; funciona de manera mecanicista y se está desmoronando todo. Al igual que las religiones ahora pueden

“Mallorca es una de las pocas islas del mundo que puede ser sostenible

en su alimento y en su energía”

Entrevista a Elisabet Sahtouris

Page 11: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE
Page 12: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE
Page 13: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

Un sistema económico como éste no puede ser destruido por un colapso en el sistema glo-bal, ya que está basado en la resiliencia.

¿Cómo podríamos aplicar este modelo en Mallorca?Aquí, en Mallorca, por ejemplo, al haber pasa-do de producir el 80% de nuestro propio ali-mento a importar el 95% de lo que comemos en pocas décadas, ya no somos sostenibles. Lo primero es preguntarse qué empresas locales podemos desarrollar que permitan mantener la riqueza en la Isla. ¿Qué hay de producción alimentaria que se pueda aprovechar? Tene-mos que ser creativos para que la agricultura sea algo divertido, interesante, emocionante... El compostaje se puede hacer utilizando todos los residuos de los hoteles, la gente joven po-dría estar recogiendo el material para hacer compost, y hacer un suelo rico en el que poder cultivar comida sana de inmediato. Sabemos muchas formas, ya, de cultivar comida orgá-nica sana y deliciosa, sin romperte la espalda. Hay tantas maneras de hacer agricultura eco-lógica, en las cuales podemos aprender com-binaciones de plantas, animales y peces; crear cosas de los residuos... se pueden hacer mu-chísimas cosas divertidas, interesantes y be-neficiosas económicamente con los residuos. Podemos desarrollar energía solar, eólica, geotérmica... y exportar nuestra energía hacia el continente, en lugar de hacerlo al revés, y usar el cable en sentido contrario. Tenemos que analizar la economía de esta Isla, ya que tiene un enorme y fabuloso potencial... Te-nemos más biodiversidad que cualquier otra isla del mundo de este tamaño. Podríamos ser tremendamente sostenibles y autosuficientes y seguir comerciando con el exterior, pero viendo las posibilidades de unas condiciones crediticias para mantener el dinero aquí; tal vez, crear sistemas bancarios alternativos y moneda para la isla... Hay muchísimas solu-ciones que podríamos estar utilizando, pero hace falta creer en la comunidad, una familia humana... Tenemos que tener una visión en la cual las personas cooperan, tenemos que cam-biar a los políticos que malgastan recursos y se pasan el tiempo atacándose.

Me gustaría ver en Mallorca una industria de productos de limpieza ecológicos fabricados con las peladuras que nos sobran de los cítri-cos de la isla; podemos exportar frutos secos... ¿Cuántas toneladas de fruta se pierden cada año en Mallorca? Y ese cable de electricidad, que nos han construido... ¿Por qué no gene-ramos la energía y la exportamos en vez de pagar por importar la energía cuando aquí te-nemos tanto sol, tantas olas y viento...? Tenemos que dejar de lado nuestro antagonis-mo despilfarrador, mantener aquí la riqueza y asegurarnos de que les llegue a todas las per-sonas. Esta es una de las pocas islas del mun-do que puede ser sostenible en su alimento y en su energía.

Leer la versión íntegra:www.revistanamaste.com

“Necesitamos un modelo de la gente

que queremos ver en el futuro, y empezar a vivir como si el futuro

ya estuviera aquí, tratándonos unos a

otros con amor”

| 15

Entrevista a Elisabet Sahtouris

Page 14: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

16 |

resilienciapico del petróleogenio colectivo

incertidumbrevisión sistémica

permaculturarelocalización

cambio climáticoempatía

soberanía alimentariatecnología apropiada

ecoturismobancos de semillasregeneración

post-materialismoemprendedores sociales

saberes ancestralessostenibilidad

slowdecrecimiento

biorregionalismodemocracia participativa

biomímesisred

simplicidadcomunicación conscienteamorfluir

creatividadtransparencia

cooperaciónrenacimientorevista namaste

Inspiración

Page 15: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 17

Page 16: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

18 |

Cada vez está más claro que los indicadores econó-micos no son suficientes para medir el bienestar de una sociedad. Sin embargo, los destinos de nuestra civilización y nuestras vidas están regidos por el Pro-ducto Interior Bruto (PIB).

La salud de nuestra sociedad se mide por el número de coches matriculados, metros construidos, árboles talados, productos consumidos, teléfonos vendidos... pero obvian el estado de ánimo de las personas que viven en ella o la fortaleza de los ecosistemas que la acogen. Pese a que el PIB no es más que un anodino y, ciertamente, bruto, índice de crecimiento, nos lleva a todos con la lengua fuera. Trabajamos 50 horas por el PIB, pagamos hipotecas esclavizantes por el PIB, nuestros gobiernos recortan prestaciones sociales por el PIB, nos jubilaremos postmortem por el PIB.

Si producimos, consumimos, destruimos… como el dios del crecimiento manda, todo va bien. Pero si el PIB cae una décima, empiezan a asomar por el ho-rizonte los jinetes del Apocalipsis: crisis, recesión, ajustes, recortes… Pero, ¿hay vida más allá del di-choso Producto Interior Bruto? ¿Hemos venido a este mundo a producir o a ser felices? ¿A realizarnos o a consumir?

Frente a esta realidad, cada vez más voces empiezan a pedir la creación de índices de medición alternati-vos, que en lugar de mirar a la producción pongan el foco en la felicidad de las personas. Porque si algo se mide, existe y se puede gestionar.

Es un hecho que el PIB deshumaniza a la persona y la convierte en algo secundario, un engranaje más del sistema de producción-consumo-residuo. Y de los ecosistemas y la destrucción de recursos, ni hable-mos: cuanto más se destruye, más crece el PIB. Así que ser anti-ecológicos, según este modelo, es bueno para la economía.

Pese a que en nuestras sociedades el éxito social consiste en tener más coches, más televisores, más vestidos, más, más, más… empezamos a darnos cuenta de las carencias de un sistema que se des-morona.

Los daños colaterales ya son demasiado eviden-tes como para disimular: la contaminación, la destrucción del paisaje, la pérdida de biodiversidad, el endeudamiento, la insatisfacción, la pérdida de sentido...

El índice que realmente mediría el funcionamien-to de nuestro sistema económico es el de Des-trucción Interior Bruta (DIB).Es el momento de desbancar al PIB como brújula que señala nuestro norte. Una brújula que ya no funciona y que nos lleva al colapso, porque intenta hacernos creer que podemos crecer infinitamente en un planeta finito.

Quizá toque medir y aumentar nuestra Felicidad Interior Bruta. Porque, como muchos intuimos, el verdadero desarrollo de una sociedad sucede cuando los avances en lo material y en lo espiritual se complementan.

Felicidad interior bruta

Editorial

Alberto D. Fraile Oliver

18 |

Page 17: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 19

Page 18: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

20 |

El Amor, en realidad, no está dentro de ti.

¡Tú eres Amor! No importa si eres rico o pobre, si vives solo o acompañado, si ya recorres el camino del crecimiento desde hace tiempo, o acabas de iniciarlo…

El Amor está en ti, como un tesoro esperando a ser descubierto y expresado…

…Desde luego, esto no significa que no po-damos relacionarnos, tener amigos y estar en pareja. Pero si esperas que el otro te llene

un vacío, que le de significado a tu vida, que cubra tus deseos y necesidades, cuando tú mismo no sabes darte esto a ti mismo, crearás relaciones de necesidad, carencia y apego. Y todo esto conduce, inevitablemen-te, al sufrimiento.

Primero es necesario descubrir ese Amor que eres, que ya está dentro de ti, y dártelo a ti mismo.

Entonces podrás compartir Amor, y en ese compartir hay libertad, hay respeto, felicidad y un profundo crecimiento.

Texto Enriqueta Olivari (Shantidasi), Autora de “El amor de tu vida”

El amora uno mismoUn tesoro esperando ser descubierto

Page 19: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 21

Personal

Nos han inculcado que debemos amar y cuidar a los demás, y que debemos sacrificar-nos y olvidarnos de nosotros mismos.

Y cuando uno piensa acerca de amarse a sí mismo, teme convertirse en un egoísta. Pero en realidad amarse a sí mismo y ser egoís-ta, lejos de parecerse, son diametralmente opuestos.

La persona egoísta en realidad se odia. Se desprecia, se siente no merecedora, se culpa y se auto-castiga. Se siente tan vacía y frus-trada, y tan infeliz, que necesita arrancarle a la vida las satisfacciones que ella misma no le brinda a su ser. Considera el mundo externo sólo desde el punto de vista de lo que puede obtener. Su único interés es tomar, nunca dar. Carece de total interés por las necesidades ajenas, y de respeto por la digni-dad e integridad de los demás.

Las personas egoístas son incapaces de amar a los demás, pero tampoco pueden amarse a sí mismas.

Si en cambio uno comienza a amarse, cuidarse y respetarse, naturalmente también lo hará con todos los seres que le rodean, pues todos estamos unidos. Formamos una unidad con todo lo que nos rodea y con Dios, el universo, o como quieras llamar a esa fuerza intangible pero a la vez innegable que Es y existe…

…El Amor es un estado de tu ser, pero se manifiesta en la realidad física a través de actos, de gestos, de actitudes concretas y específicas. El Amor es una función, algo que se aprende, y es también un arte.

Y como todo arte, es necesario tener la voluntad de aprenderlo, practicarlo y desen-volverlo.

…La práctica del Amor debe estar presen-te en todos los niveles, empezando por el cuerpo hasta llegar al espíritu. Desde lo más básico y primitivo hasta lo más diáfano y sutil, pues somos la suma de todo eso… >

Y cuando uno piensa acerca de amarse a sí mismo, teme convertirse en un egoísta. Pero en realidad amarse a sí mismo y ser egoísta, lejos de parecerse,

son diametralmente opuestos.

respeto

Page 20: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

22 |

…Hay cosas que uno tiene que hacer para Amar:· Dar· Responder, ser responsable· Respetar· Saber, conocer· Tener humildad: saber que cada momento es nuevo, único. Que no es que porque algo haya sido de determinada manera tendrá que volver a ser así. La auténtica humildad es saber que las cosas pueden cambiar y ser distintas, a cada momento.· Coraje· Cuidado

Todo esto es para proveer:· Seguridad· Placer· Honestidad y vulnerabilidad· Confianza· Cuidado e intimidad· Reducir el miedo a la pérdida· Conocer

Si te das todo esto a ti mismo, te estás amando. Y si compartes y brindas esto, amas también a los demás…

…El Amor se demuestra a través del cuidado, de la intimidad y el compromiso. Primero y ante todo para ti, contigo mismo.

Naturalmente, después serás capaz de compartir Amor con los demás de un modo sano, bello y constructivo….

…Para poner en práctica este arte tienes que estar dispuesto a establecer un compromiso: el compromiso contigo mismo de aprender a amarte, o a amarte de un modo más profun-do y pleno.

Tienes que estar dispuesto también a estable-cer momentos de intimidad contigo mismo. Sin esa intimidad el Amor no puede profun-dizarse ni florecer.

Verás que en realidad es fácil de llevar a cabo, pues se trata de darte placer, de respetarte y responder a tus necesidades.

…Recuerda que tienes que ponerte en el primer lugar de la lista. Si no siempre, al menos en algún momento del día, todos los días.

Sólo amándote y cuidando bien de ti podrás luego dar lo mejor de ti mismo a los que te rodean.

…Este es un camino hermoso, y también infinito, como infinito es el Amor. Siempre podremos aprender a amar más y mejor, a cada día. Es un camino de verdad sin fin.

… Te acompaño para transitar contigo al menos un trecho de este camino. Un camino que de verdad merece ser recorrido…

Extratos del libro “El amor de tu vida”, de Enriqueta Olivari – Shantidasi

amorPersonal

Page 21: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 23

Page 22: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

24 |

Nuestros líderes políticos y empresariales dicen que para salir de la crisis hay que consumir más. Que solo así volveremos a la edad de oro del crecimiento. Pero también saben, aunque esto no lo dicen, que cada vez hay más heridas abiertas en la naturaleza por nuestro sistema industrial basado en el consu-mismo.

Nuestros líderes saben, aunque lo ignoran, que la economía es una filial de la naturaleza. Si la natura-leza falla, la humanidad no puede seguir adelante. Reactivar el consumismo es como invitar a un diabé-tico a comer un pastel azucarado. Incitar al consumo para salir de la crisis es un despropósito y una irres-ponsabilidad.

Nuestros líderes saben, aunque evitan reconocerlo, que somos adictos al petróleo. En nuestra socie-dad consumista todo depende de los combustibles fósiles y todos los datos apuntan a que el petróleo barato está llegando a su fin. Cuando esto suceda nos enfrentaremos a una gran crisis, mayor que la financiera que nos sacude. Sin petróleo no hay ni consumo ni empleo. Sin petróleo nuestra civilización no se concibe.

Cuando un sistema es incapaz de resolver los pro-blemas que surgen en su seno, o se disuelve o se transforma. Estamos frente a una encrucijada y es la hora de la creatividad. Ahora empieza la mejor par-te de la historia, aquella que da sentido a nuestras vidas. Es el momento de convertirnos en sujetos del cambio y en artífices de la transformación. La buena

noticia, y esto es algo que nuestros líderes no sa-ben, es que en esta etapa de inicio hay multitud de iniciativas locales que están cobrando vida y son el vivero del futuro.

En ellas está la esperanza de la recuperación econó-mica y social porque están rediseñando los sistemas de alimentación, economía y energía. Proponen nue-vos estilos de vida basados en la ética y conectados a la Tierra.

Saben que la verdadera seguridad no radica en los bancos ni en los euros, radica en la naturaleza y en las relaciones. Saben que lo que hacemos a la na-turaleza nos lo hacemos a nosotros y apuestan por reconectar con el mundo natural.

Estas células de cambio están escuchando atenta-mente a los pueblos indígenas, a los agricultores y pescadores, a los ancianos y mujeres, porque estos colectivos están conectados a los ritmos y ciclos de la naturaleza. Y de ahí es de donde están llegando las soluciones para afrontar los retos de nuestro tiempo.

En nuestra sociedad se producen alimentos en exceso y a la vez hay hambre. La riqueza se concen-tra en las manos de unos pocos y es muy evidente que existen formas más justas y equitativas de orga-nizar las sociedades y que garantizan los recursos para las generaciones futuras. El reto para lograrlo pasa por conciliar los saberes tradicionales, la ecolo-gía y la tecnología apropiada.

Celulas de cambioIniciativas locales que están cobrando vida

Editorial

Alberto D. Fraile Oliver

24 |

Page 23: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 25

Page 24: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

26 |

entrevista

Si hay alguien en nuestro país que sabe de ecoaldeas y comunidades sostenibles, ese es José Luis Escorihuela, ‘Ulises’. Es licenciado en matemáticas y filosofía y se dedica a la resolución de conflictos y a la educación. Empezó hablando de ecoaldeas y ahora se centra en las relaciones, porque si no se trabaja a ese nivel, no hay comunidad posible.

Fundador de Selba Vida Sostenible, desde donde difunde estilos de vida más respetuosos con el medio ambiente y las personas, Ulises vive en Artosilla, una pequeña aldea en los Pirineos Centrales. Recientemente ha publicado su primer libro: “Camino se hace al andar: Del individuo moderno a la comunidad sostenible”. Próximamente visitará Mallorca para participar en el primer curso de Gaia Education que se impartirá en la Isla.

José Luis Escorihueba “Ulises”Experto en ecoaldeas y estilos de vida sostenibles

Texto Alberto Fraile

Page 25: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 27

¿Qué puede motivar a una persona a querer vivir en comunidad? En realidad siempre hemos vivido en comuni-dad. El individualismo más reciente tiene su sentido, al reconocer que tenemos derechos como individuos que no se pueden violentar y al ofrecer muchas posibilidades de expansión creativa. El problema surge cuando llegas al extremo de la individualidad: hace que todo sea mucho más difícil. La vida es muy dura cuando vives aislado y desconectado de los demás. Todo se multiplica en cuanto a traba-jo, gasto energético y material. Esto afecta al medioambiente, ya que se consume más vi-viendo atomizadamente que en comunidad, y a nuestra felicidad interior. Lo que mucha gen-te necesita y está buscando es cómo satisfacer su ansia de expresión individual y autónoma, en el marco de una comunidad que le apoye y le permita mejorar esas posibilidades de de-sarrollo.

¿Cómo serán las comunidades del futuro?Van a ser comunidades de individuos. No podemos renunciar a algo que tanto nos ha gustado, pero hay que integrar la parte de co-munidad. Y eso está todavía por explorar. La fuerza de una comunidad consiste en conjugar muy bien las necesidades individuales y colec-tivas, a través de un proceso grupal permanen-te. Sin líderes dogmáticos, ni normas estrictas, sino con flexibilidad y un liderazgo de servicio a distribuir. Cuando tienes esa comunidad, las posibilidades del individuo son mayores, ¡y esa es la clave! Lo que tú no puedes hacer solo, en comunidad lo puedes hacer. Puedes conseguir mucho más en cuanto a tus capacidades de de-sarrollo y de plenitud en un marco grupal. Ahora es un buen momento: hay muchos in-dividuos cuyo nivel de conciencia les permite

ver esa necesidad. Imagino que a partir de ahora saldrán muchas más comunidades de este tipo.

¿Cómo es el sistema en el que estamos inmersos y que queremos cambiar? Todos formamos parte del sistema. Unos estamos empujando por un lado, y otros por otro. No abogo por crear algo al margen del sistema – yo estoy involucrado y soy parte del sistema. Ahora bien, dentro de las líneas dominantes, la más dañina es ese proceso de individualización extrema que se convierte en atomización, desconexión y separación: supone una forma de vida muy costosa en cuanto a recursos humanos y energéticos. Hay que tener una casa y comodidades para cada persona, con todo el impacto que con-lleva. Establecemos relaciones que se basan sólo en el mercado. Todo eso es bastante pernicioso.

¿Cómo hemos llegado a este punto tan deshumanizado? El capitalismo ha influido bastante. Si cada miembro de la familia es un consumidor los beneficios se multiplican por 3 ó más. Antes, una familia extensa consumía una cosa para toda la familia; si ahora cada individuo tiene que consumir, ¡genial para el sistema económico! Quienes se benefician de ello han empujado en esa dirección. No considero malo el mercado, pero el sistema basado en la especulación es un desastre. Y la religión oficial ha contribuido muchí-simo a que se mantenga un status-quo que sólo favorece a unos pocos. Si juntas una cultura que favorece la expresión individual exagerada, un sistema económico que favo-rece la acumulación de la riqueza en manos

Entrevista

“SI NO CAMBIAMOS LA MANERA DE RELACIONARNOS,

NO HABRÁ CAMBIO SOCIAL”

Page 26: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

28 |

de unos pocos y el consumismo exacerbado, y unos sistemas religiosos que mantienen el actual status-quo... el resultado es algo que merece la pena cambiar.

¿Qué hace que un grupo de personas pueda vivir juntos en un lugar?En el pasado el principal aglutinante era la necesidad de enfrentarse a un ambiente externo hostil. La gente en su pueblo esta-ba segura, y si tenía fortaleza y murallas, mejor. Después aparecieron las primeras comunidades espirituales que encontraron un aglutinante en la religión, en un conjunto de creencias. En el siglo XIX se intentaron las primeras comunidades utópicas laicas, que fracasaron.

¿Puede ser la razón un aglutinante válido? Mi respuesta es: claramente, no. Los inten-tos de comunidades que se basan en la razón dicen: somos personas racionales, nos jun-tamos, discutimos nuestros problemas y en-contramos acuerdos. Esas comunidades han fracasado todas. Hace falta buscar algún otro elemento que realmente nos lleve hacia la unión. Para mí, solamente hay un aglutinan-te válido cuando se habla de buscar la uni-dad por debajo de todas las posibles diferen-cias: amor, compasión, espíritu... Lo puedes llamar de muchas maneras, pero si no hay algo así, no se une a la gente.

Creo que los individuos más conscientes van a descubrir esa capacidad amorosa para ver-se como seres participantes en una red de relaciones que es más amplia que ellos mis-mos. Esa fuerza unificadora o amorosa será el aglutinante del futuro.

¿Es pertinente hablar de tribus cuando hablamos de ecoaldeas?Hay mucho que aprender de las tribus. Es una buena palabra para una comunidad fa-miliar extensa, pero no vale para ecoaldea. La ecoaldea es un conjunto de tribus. Las tri-bus primitivas no llegaron a ese nivel de con-ciencia de conocimiento del individuo.

Con nuestra condición de individuos desarro-llada, no podríamos soportarlo. Hay mucho que aprender de todas las tribus que hay en el mundo, pero no es un modelo válido. Sea lo que sea la comunidad, tiene que ser una comunidad de individuos. Y ese es el reto.

¿Cuáles son otros retos y dificultades comunes a los que se enfrentan las ecoaldeas?Los retos son crecer y servir como modelo para un cambio social. Para ello hay que de-sarrollar todos los aspectos que forman parte de una ecoaldea: la ecología, los aspectos so-ciales, la economía, la parte cultural y espiri-tual... y hace falta un grupo de gente grande para que todo eso esté completo. No es fá-cil crear una comunidad sostenible, sanea-da, que permita construir casas. El principal problema es la vivienda, la construcción, la habitabilidad... Tendría que ser más sencillo cubrir la necesidad básica de la vivienda, sin tener que hipotecarse durante 50 años.

Todas las ecoaldeas quieren crecer y a la vez no pueden. Si no crecen lo tienen difícil a la hora de hacer una economía local consistente y no tener que depender del sistema exterior. Eso lo han conseguido muy pocos proyectos. Incluso los grandes, mientras haya sólo unas 100 personas, dependen del sistema. Crear una economía más fuerte a nivel local, a ni-vel interno, es otro gran reto.

¿Los temas de los conflictos entre personas también deben ser un reto? Yo empecé hablando de ecoaldeas y ahora sólo hablo de relaciones, porque si no arre-glamos ese paso previo no hay nada que ha-cer en realidad. Todo mi interés, al principio,

“Lo que mucha gente necesita y está buscando es cómo compaginar su ansia

de expresión individual y autónoma en el marco de una comunidad que le apoye y le permita mejorar esas

posibilidades de desarrollo”

Entrevista

Page 27: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 29

era difundir las ecoaldeas. Cuando encontré gente que lo había intentado, todos me de-cían lo mismo: habían fracasado por los con-flictos interpersonales. Entonces pensé que había que dar un paso anterior: nos tenemos que arreglar a nivel de relaciones. No pode-mos afrontar un cambio social si no cambia-mos también la manera de relacionarnos. La viabilidad de un proyecto depende de que se tengan herramientas para hacer que los conflictos, decisiones, relaciones y comunica-ciones internas funcionen mejor. Trabajar la convivencia... ese sí que es un gran reto.Otro reto más es contar con una visión ho-lística. No se puede crear una comunidad sostenible si no somos capaces de integrar lo local dentro de un marco global. Hay muy pocas ecoaldeas que tengan esta visión tan global, pero si no piensas en el futuro, en las siguientes generaciones, no eres sostenible. En algunos proyectos de comunidad se vive demasiado apegado a lo local, a lo presente... y falta una visión más amplia, holística, que es la parte más espiritual, o como quieras lla-marlo. La fe en el espíritu te abre la mente, mientras el apego a una identidad te la cierra un poco.

¿Qué nos está fallando en las relaciones interpersonales que hace tan difícil la colaboración? Lo primero es la comunicación. Podemos querer crear muchos mundos alternativos, pero hemos sido educados con unos patrones de comunicación y de comportamiento que, quieras o no, vienen del viejo paradigma. Si nuestro trabajo personal no va acompaña-do de un trabajo interrelacional, choca con nuestras respuestas automáticas... Cuando estamos muy presentes en nuestro ser, muy centrados, somos muy capaces de mantener una relación, digamos, sana. ¡Pero eso no es tan normal! En los momentos de dificultad es frecuente que salga ese “yo” que se creó con un tipo de comunicación bastante violenta y agresiva. Otro punto clave es que podamos vivir con personas muy distintas a nosotros, y recono-cer que bajo tantas diferencias hay algo que nos sigue uniendo. Eso que en la teoría nos parece cierto, en la práctica, no lo es. Pode-mos hablar de lo bonita que es la diversidad, pero luego queremos que se hagan las cosas como a nosotros nos gusta. Esa dificultad se supera si somos capaces de percibir conti-nuamente la unidad, y no darle importancia

Page 28: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

30 |

a cómo se hagan las cosas, y decir: “pues yo lo haría así, pero no me importa que se haga asá...”.

Entre la mala comunicación y la dificultad que tenemos para concretar aquello que en teoría nos gusta, no es fácil gestionar la di-ferencia. Son dos puntos clave que hay que trabajar. ¿Las comunidades biorregionales son una posibilidad interesante donde hay dificultades para crear una ecoaldea?El biorregionalismo se basa en difuminar las fronteras políticas y considerar otro tipo de fronteras, culturales o naturales. Si estoy en un lugar que se caracteriza a nivel geográ-fico por tener unos valles o unas montañas, a nivel cultural por una tradición, en vez de crear mi propia comunidad, voy a ocuparme de ese lugar, y buscar personas que, aunque no vivan conmigo, tengan interés en cuidar del lugar. Aunque hay que evitar los naciona-lismos identitarios.

Establezcamos relaciones, creemos redes cuyo objetivo sea que la agricultura sea eco-lógica, que se respeten los ciclos naturales, que la contaminación sea cero... Así estamos creando una comunidad sin que sea una

ecoaldea. Si las distancias no son grandes y existe un lugar de encuentro físico, la comu-nidad consiste en pequeños grupos dispersos en un espacio con capacidad de juntarse. Este es el modelo en el que estoy viviendo ahora mismo.

En Artosilla (Huesca) somos 8 personas, al lado hay otro pueblo de 30 personas, otro de unas 10... y entre todos juntos podemos hablar de comunidad. Ese va a ser el mode-lo del futuro: una comunidad intencional o familia extensa con buenas y estrechas rela-ciones. En una finca, en un bloque de apar-tamentos, en una casa... creas el primer nivel de comunidad, que es una especie de familia extensa renovada. Si tenemos 3 ó 4 pueblos, y en cada pueblo hay 3 ó 4 familias conec-tadas creando su pequeña comunidad local, ya tenemos la comunidad biorregional donde las necesidades básicas se pueden satisfacer. En el nivel familiar satisfaces las relaciones afectivas, muy estrechas e íntimas; en el nivel local satisfaces otro tipo de relaciones, sobre todo con el trabajo, y después, en el nivel biorregional, satisfaces relaciones más socia-les o espirituales.

Dada la imposibilidad de comprar tierras o de vivir juntas las personas, este es un mode-lo con mucho futuro.

Entrevista

Page 29: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 31

Page 30: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

32 |

INSPIRACION

Margaret L. Runbeckwww.revistanamaste.com

LA FELICIDAD NO ES UNAESTACION A LA QUE SE LLEGA.SI NO UNA MANERA DE VIAJAR.

32 |

Page 31: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 33

Page 32: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

34 |

El influyente economista y sociólogo Jeremy Rifkin afirma que “nos encontramos en la tercera revo-lución industrial de la energía y la comunicación. Durante el siglo XXI, cientos de millones de personas transformarán sus edificios en centrales productoras de energía que producirán in situ fuentes renova-bles, almacenándolas e intercambiándolas a través de redes locales, regionales, nacionales y conti-nentales de funcionamiento similar al de Internet.” Este interesante planteamiento, muy necesario en el escenario energético en el que nos movemos, choca directamente con el sistema de red centralizada del que disponemos en este momento.

En nuestro país, un “monopolio natural” llamado Red Eléctrica Española es el transportista único y gestor de la red. Esta red se encarga de distribuir la energía que generan unas pocas empresas: Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa y HC… cuyo negocio no deja de crecer incluso en tiempos de crisis (ob-tuvieron un beneficio de 8.283 millones de euros en 2010). En este escenario, las aportaciones de pequeños operadores no son bienvenidas. Por si fuera poco, el nivel de eficiencia de las centrales que ofrece este esquema es muy bajo y no alcanza el 20%. Es decir, que de la energía que puede apor-tar una fuente como el carbón, gas o petróleo se pierde el 80% del potencial. Pese a ello, este oligopolio impide el cambio de modelo y frena el desarrollo hacia fórmulas más avanzadas y ecológicas.

Para llegar al escenario, hoy utópico, de red distri-butiva que nos propone Rifkin, es necesario un paso previo: la red descentralizada. Es decir, en lugar de pocas megacentrales ineficientes, sucias y peligro-sas, características de la red

centralizada que padecemos, tendríamos un modelo intermedio, menos piramidal, que ofrece un mode-lo de más centrales locales, pequeñas, eficientes y limpias, con mucho menos impacto ambiental ya que se pueden integrar en el paisaje, y mayor eficiencia, alcanzando el 80% ya que hasta el calor que se pro-duce en la generación se reutiliza.

En un momento en que el ahorro de energía es una prioridad, el modelo de pequeñas centrales distribui-das garantiza la optimización y reduce los riesgos, ya que este modelo es más resiliente y encaja mucho mejor los impactos.

El debate del cambio de modelo energético tiene un obstáculo que beneficia a las grandes compañías eléctricas en detrimento de los ciudadanos: el cor-toplacismo de nuestro partidos políticos. El hecho de que nuestros políticos tomen decisiones a 2 ó 3 años es incompatible con la perspectiva que necesita un nuevo modelo energético acorde con el siglo XXI. La política energética y su consiguiente modelo necesi-tan una visión a 20 años como mínimo.

Libro “La civilización empática: la carrera hacia una conciencia global en un mundo en crisis”. Jeremy Rifkin. (Ed. Paidós)

El primer paso para un cambio de modelo energéticoLas grandes eléctricas obstaculizan la eficiencia y la sostenibilidadTexto Alberto D. Fraile Oliver

RED CENTRALIZADA RED DESCENTRALIZADA

Sociedad

Page 33: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 35

Page 34: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

36 |

La revolución silenciada en IslandiaCuando la soberanía popular recobra las riendas del paísTexto Luis Picazo Casariego (www.nosinmibici.com)

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desem-bocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas.

Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la demo-cracia probablemente más antigua del mun-do, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principa-

les bancos, se decidió no pagar la deuda que éstos han creado con Gran Bretaña y Holan-da a causa de su execrable política financie-ra, y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido

una revolución contra el poder político-finan-ciero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frívolamente y de refilón: ¿qué pasaría si el resto de ciudada-

Otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: un proyecto

de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión

Sociedad

Page 35: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 37

2

3

1

4

nos europeos tomaran ejemplo? Y de paso confirmamos, una vez más, por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restrin-gen el derecho a la información en la pluto-cracia globalizada de Planeta S.A.

BREVE HISTORIA DE LOS HECHOSA finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, prin-cipal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria Ice-Save, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administra-ciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público.

Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hun-dimiento del 76%. El país está en bancarrota.

El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.

Las protestas ciudadanas frente al parlamen-to en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones antici-padas y, tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.

El 25 de abril se celebran elecciones genera-les de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabe-zado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.

A lo largo del 2009 continúa la pésima situa-ción económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%. >

Page 36: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE
Page 37: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 39

¿SE NOS HA HABLADO DE ESTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EUROPEOS? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinforma-ción? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece sufi-cientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han converti-do la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excep-to el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precari-zación de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía queda vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciuda-danos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minus-valoración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.

Algunos dirán que Islandia es una peque-ña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo, es un país que, aun-que tiene gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable, cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y espe-culando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza. Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectifi-car, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

Page 38: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

40 |

inspiración

40 |

Page 39: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 41

Page 40: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

42 |

papel100%

ecológico

Page 41: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 43

TEXTo: MÉLANIE LEBLANC

¿Bebes agua? Sí, claro. Es algo vital y sano. Por eso, cada vez somos más los que le damos importancia a la calidad del agua que bebemos. La opción de beber agua del grifo, en muchas localidades no es recomendable, y es necesario comprar agua embotellada o instalar un filtro, un sistema especial. Cuando estamos en casa, tenemos agua buena para beber. Pero surge un problema cuando salimos a la calle o a la naturaleza. Basta con salir a pasear por casi cualquier lugar, para ver que es prácticamente imposible no encontrar alguna botellita de plástico tirada por el suelo; el plástico se ha convertido en la huella del ser humano. Cuando compramos una botellita de agua, lo que compra-mos es la botella, no el agua. Compramos el proceso de embotellamiento y el transporte de dicha botella, y luego la parte que le corresponde al que nos la vende. Nos gastamos cada año una barbaridad de dinero en algo que tendría que ser gratuito porque es una necesidad básica, como el aire. Hemos llega-do a este punto.

Hace treinta años o menos, nadie compraba agua. Ahora es lo más normal. ¿Te imaginas la cantidad de botellas de plástico que acaban en los vertede-ros cada año, solo en este país? Nos la han cola-do muy sutilmente. Como son cantidades de dinero muy pequeñas cada vez, no nos damos ni cuenta (además no tenemos tiempo para pensar en esto, estamos demasiado ocupados). Incluso parece que optamos por la opción sana al comprar agua en vez de bebidas azucaradas. Ahora empieza a demostrarse que el plástico de las botellas de agua

libera sustancias que amenazan nuestra salud y la del planeta. ¡Encima!¿Te acuerdas de la campa-ña para dejar de utilizar las bolsas de plástico? Ahora mucha gente lleva su pro-pia cesta o bolsa reutiliza-

ble para hacer la compra. Quiero proponerte que haga-

mos lo mismo con las botellas de agua. Sea cuál sea el sistema

que más te conviene en casa (filtro, sistema de purificación, comprar botellas

grandes), cuando salgas a la calle, trae tu propia agua. Lo ideal es una botella de vidrio. Sino, otra opción práctica es una cantimplora de acero inoxida-ble o de metal con interior vitrificado. Reutilizar una botella de plástico no es una opción muy duradera, tienen una vida muy limitada y pronto acaban en la papelera.

Es un gesto muy pequeño pero simbólico, al igual que dejar de utilizar bolsas de plástico. Es cierto que solo con esto no vamos a salvar el planeta. Pero cada vez que hacemos algo que está a nuestro alcance, cada vez que tomamos una decisión a favor de la Madre Tierra, ganamos un poco de optimismo y esto a la larga se va acumulando y nos permite tener fuerzas para tomar decisiones que tendrán más repercusión para el entorno.

Me encantaría ver cada vez más gente pasear con su cesta o bolsa de tela, y dentro una botella reuti-lizable de agua. Creo que sería algo revolucionario. Las multinacionales de distribución de agua (Nestlé, Coca-Cola…), se dedican a comprar manantiales públicos para tener el monopolio del agua dentro de unos años. ¿Queremos participar en esto?.

Ecología

¿Te apuntas a larevolución del agua?Cuando salgas a la calle lleva tu propia botella de agua reutilizable.

Page 42: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

44 |

El médico Samuel Hahnemann padre de la Homeopatía afirmó que “En el estado salud, la fuerza vital que anima dinámicamente la parte material del cuerpo, ejerce un poder ilimitado. Mantiene a todas las partes del organismo en una admirable armonía vital, tanto en sus sensaciones como en sus funciones, de manera que el espíritu dotado de razón, que reside en nosotros, pueda emplear libremen-te estos instrumentos vivos y sanos para alcanzar los objetivos más elevados de nuestra existencia”.

Este aforismo que se encuentra en el párra-fo 9 del “Arte de curar”, también conocido como Organon de la Homeopatía, es la defi-nición más brillante y completa del estado de salud que he encontrado. He reflexionando sobre ella durante muchos años y siempre he encontrado nuevas dimensiones.

Si repasamos la historia de la Medicina observaremos sin duda que los conceptos de salud y enfermedad están directamente ligados a la ideología, como cuerpo de ideas y conceptos, que cada civilización ha soportado.

En el Antiguo Egipto, por ejemplo, la enfer-medad estaba ligada a la putrefacción y al equilibrio red-ox, por eso embalsamaban a los faraones pretendiendo alargarles la vida hasta el viaje osírico y onírico de la Muerte.

En nuestra civilización actual, también tene-mos una ideología y se entiende por salud la concordancia de unas cifras con los análisis sanguíneos y otros marcadores. Una curación que básicamente consiste en el silencio orgáni-co y no intenta ayudarnos a acceder al estado virtuoso del que hablaba Hahnemann: “En ese estado virtuoso, donde el esfuerzo cesa, la cohesión de nuestros fluidos, sean los que sean, entran en el ritmo cósmico. Ya no actua-mos, sino que somos actuados”.

El estadode Salud

Texto Joan Carles Salvà Trobat. Diplomado en Farmacia Homeopática

Punto de partida hacia los altosfines de la existencia.

Page 43: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 45

La medicina materialista no pretende lograr ese estado virtuoso en el que la fuerza vital ejerce un poder ilimitado justamente porque ha entrado en el ritmo de la vida, sino que se le induce a lo contrario, a la oposición a la vida misma, haciéndonos supervivientes.

El espíritu dotado de razón que reside en nosotros, como lo describe el Hahnemann, que mantiene nuestras funciones en admirable armonía, aterra al materialismo. Sin embargo, podemos elegir entre la salud o la enferme-dad. Es nuestra decisión y nuestro margen de libertad.

Esta es la noticia, la salud es una decisión que nos permite utilizar todos los instru-mentos para alcanzar los más altos fines de nuestra existencia, que no puede ser otra cosa que resonar sin distorsionar la armonía de la creación, ser una nota concordante en la sinfo-

nía del cosmos, donde todo es orden, calma y voluptuosidad. Eso que todos recordamos de los jardines de la preexistencia, donde no hay debate ni dialéctica, sino seres pragmáticos que fluyen sin esfuerzo a su favor del cosmos y no en su contra.

“Ya no se agota, -decía Hahnemann,- sino que fluye en los ritmos de la creación y en los mares del significado, que están efectivamente dispuestos a su servicio y bajo su responsabi-lidad.” Esto, sin duda, son los más altos fines. Para llegar a esta meta, el punto de partida es el estado virtuoso de la salud”.

Punt Vital. Spai de Salut i BenestarC/ Balanguera, 15Palma (Mallorca)

En el estado salud, la fuerza vital que anima dinámicamente la parte material del cuerpo, ejerce un poder ilimitado.

Page 44: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

46 |

“El activo principal es el tiempo, no el dinero” Gordon Gekko

¿A qué no tienes tiempo? No te preocupes nos pasa a todos. Si analizamos el drama de nuestra socie-dad y le vamos retirando velos pronto nos daremos cuenta de que detrás de la última capa está la mer-cantilización de la vida y el tiempo. En el núcleo de la crisis que vivimos está el tiempo. Hemos puesto el dinero, una forma de medir las cosas, por encima de aquello que mide: el tiempo. Tiempo y dinero se han fusionado en un matrimonio perverso que nos está alienando y haciendo de nuestras vidas una línea gris y monótona que no satisface a nadie. Ponemos nuestro tiempo al servicio del dinero en lugar de ponerlo al servicio de la felicidad y, ni siquiera, los que poseen dinero tienen tiempo para disfrutarlo. La vorágine competitiva en la que vivimos nos ha absorbido y los procesos humanos se han acelerado del tal forma que a todos nos faltan horas. Solo hay tiempo para competir, producir y consumir y aquellas tareas que requieren tiempo: la solidaridad, la calma, el descanso, el juego, la conversación, el amor, la contemplación, el estudio… se están extinguiendo. Corremos tanto que nuestras mentes hiperactivas ya no saben parar. Somos incapaces de responder a todos los estímulos que recibimos.

Todos corremos de aquí para allá sin saber muy bien porqué. Perseguimos metas, hipotecas, ventas, objetivos, fama, reconocimiento… corremos detrás del dinero para llegar a fin de mes y, con suerte, satisfacer algunos deseos que no nos aportan felicidad.

Y cuando paramos ya no sabemos que hacer y matamos el tiempo, olvidando que somos tiempo y si matamos el tiempo estamos matando nuestras vidas

Recientemente ha estado en Mallorca María Novo, y nos ha invitado a reflexionar sobre el tiempo y la velocidad. Y ha propuesto la lentitud como metáfora. No se trata de ir siempre lentos sino de tomarnos tiempo para sentir, pensar y decidir.

Mientras no recuperemos nuestro tiempo, estare-mos jugando el juego de quienes nos consideran como meros productores-consumidores. El enfoque en los resultados nos ha hecho perder el arte de vivir, la vida como proceso, el desarrollo personal y la solidaridad.

Por muy rebeldes que seamos, por mucho que queramos cambiar el mundo, por mucho que luchemos por la libertad, si no recuperamos nuestro tiempo estaremos jugando su juego, un juego cuyas reglas están diseñadas para utilizar nuestras nece-sidades y deseos en nuestra contra. Tenemos que reaprender a vivir el tiempo, con sus ritmos y ciclos.

El tiempo no es oro, el tiempo es vida. El tiempo no es un valor material, es un valor espiritual. El tiempo no son horas ni minutos, el tiempo son momentos en el presente. Tómate tu tiempo, recupéralo, deja que te acaricie. Es tu bien más preciado.

Nos han robado el tiempo

Editorial

Alberto D. Fraile Oliver

46 |

Page 45: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 47

ecologia

Page 46: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

48 |

ejemplaresmensuales

Page 47: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 49

TEXTo: RAMÓN RIBALTA SECANELL.

COORDINADOR DEL CENTRO

DE MEDITACIÓN BRAHMA KUMARIS EN MALLORCA

Sin prisapero sinpausaCambiar el reloj por la brújula:Tener un norte claro.

¿Qué nos enseña esta experiencia?

· La tortuga funciona a su ritmo: sin prisa pero sin pausa. Lo importante es realizar bien su tarea.

· Tiene claro el norte: es fiel y cumple con el plan propuesto.

· Tiene perseverancia y constancia. Es fundamental usar todos los medios a tu alcance y no desanimarse y claudicar ante las adversidades. Los obstáculos vienen para hacerte más fuerte.

Las tortugas marinas tienen un gran sentido de la orientación, no importa donde se encuentren, incluso si están en la otra punta del océano, de alguna manera se las arreglan para regresar a su hábitat. Las hembras realizan miles de kilómetros para desovar en las mismas playas donde nacieron, realizando su primer viaje al cabo de varios años.

Meditación

| 49

Page 48: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

50 |

Meditación

· Compromiso con su especie: si cada ejemplar no tuviera presente su misión y responsabilidad con los demás y dejara de realizar su labor, más tarde o temprano despere- cerían todos.

· Confianza y apuesta por la vida: la tortuga realiza su trabajo: pone los medios, “siem-bra” sin ver directamente la consecuencia de su esfuerzo. Hace lo que tiene que hacer y luego confía en la cadena de la vida.

La adicción a la urgenciaUna de las características principales de nuestro mundo actual es la aceleración, la rapidez, los cambios bruscos, la inmediatez.

Una expresión muy generalizada en nuestras vidas es decir “no tengo tiempo”. En nuestro contexto actual nos invade la prisa. “Todo tiene que estar terminado para ayer”. La urgen-cia es el paradigma dominante para muchas personas, y así no se puede vivir en el pre-sente, porque el presente ya es pasado y por tanto difícilmente se proyectará en un futuro.

Gestionar el tiempo de forma eficiente requiere en primer lugar tener claro a donde queremos ir, qué queremos hacer con nues-tra vida, o sea tener un claro propósito que nos proporcione una brújula para indicarnos el norte. Cuando hemos dedicado un tiempo a clarificar nuestros valores y el propósito de nuestra vida, entonces sabremos priorizar de una forma natural y fácil entre las cosas que son importantes y las que quizás parecen muy urgentes pero en realidad no son impor-tantes.

Las vidas de muchas personas están goberna-das por el reloj, y se pasan el día yendo de un lado para otro atendiendo citas, compromi-sos, horarios, sin embargo estar moviéndose a gran velocidad no implica necesariamente que uno esté yendo en la dirección correc-

ta. La sensación agobiante es que cada vez corremos más y curiosamente cada vez tenemos menos tiempo.

Tener un norte claroSi en nuestras vidas percibimos que hay una brecha entre el reloj (hacia donde me empu-jan a ir las circunstancias, el entorno y los demás), y la brújula (hacia donde siento que debo de ir, de acuerdo a mis valores, visión y principios) se desencadena una lucha inter-na que puede incluso llevarnos a una crisis existencial.

En la obra de Lewis Caroll, Alicia en el país de las maravillas, hay un interesante diálogo entre el Gato de Cheshire y Alicia:

- Podrías decirme, por favor, qué camino he de tomar para salir de aquí - pregunta Alicia.- Depende mucho del lugar donde quieras ir, contestó el Gato.- Me da igual donde – dijo Alicia.- Entonces no importa qué camino sigas – dijo el Gato.- …siempre que llegue a alguna parte, añadió Alicia, a modo de explicación.- Ah!, seguro que lo consigues – dijo el gato, si andas lo suficiente.

Como bien afirma el Gato de Cheshire en su diálogo con Alicia, el camino a tomar va a depender de a dónde pretendamos llegar. Es fundamental tener un norte bien definido, ya que el propósito y los objetivos orientarán la acción. Se suele afirmar que “él que tiene un por qué, buscará el cómo”. Quien no tiene el norte claro, como el personaje de Alicia, le dará lo mismo elegir un camino que otro. He ahí la importancia de la brújula: no solo hay que realizar actividades, sino que hay que in-tentar que estás se orienten en la dirección adecuada. Para conectar con nuestro propó-sito en la vida, debemos hacernos a menudo estas preguntas: ¿Qué es lo que realmente

Page 49: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 51

quiero? ¿Qué contribución deseo realizar? ¿Qué objetivos tengo en mi mente? ¿Qué re-sultados quiero conseguir?De este modo pasamos a dirigir nuestra vida por el paradigma de la importancia.

Si nuestra misión está bien determinada y alineada con nuestros valores, nuestras de-cisiones se basarán en priorizar siempre lo que es más importante, sin dejarnos atrapar en la dinámica de hacer solo las cosas más urgentes.

Evitar el desperdicio de la energía mental Otro aspecto al que hay que prestar atención para gestionar el tiempo con efectividad, es saber evitar el desperdicio de nuestra energía física, mental y emocional. El uso incorrecto del tiempo se encuentra estrechamente rela-cionado con el desperdicio de nuestra ener-gía mental y con la falta de objetivos claros en la vida. Si nuestra mente va muy acelera-da con muchos pensamientos inútiles y des-perdiciables, tendremos la sensación de que el tiempo se contrae y que siempre vamos corriendo detrás del reloj. En cambio, si el ritmo de nuestros pensamientos se hace más lento tendremos la sensación de que el tiem-po se expande. Los momentos de silencio nos proporcionan un tiempo de oro para disfru-tar de momentos de paz y sosiego, viviendo más intensamente cada momento presente, sintiendo que somos dueños del tiempo.

Instaurar un tiempo de reflexión silenciosa:Alcanzar un estado de equilibrio y claridad mental, así como clarificar nuestras metas y valores, requiere que dediquemos más tiem-po a nosotros mismos. En el silencio, a tra-vés de la reflexión silenciosa y la meditación, podemos encontrar un espacio interior de calma y claridad que nos ayude a conectar con nuestro ser, lo cual a la vez nos llevará a utilizar la energía de nuestra mente de forma más correcta y beneficiosa.

El silencio interior nos ayuda a crear la ca-lidad más elevada de pensamientos. Es un estado de paz en la mente y estabilidad emo-cional, en el cual uno se encuentra más allá de cualquier pensamiento desperdiciable o negativo. Es a través de la práctica de la meditación como podemos lograr esa expe-riencia de silencio en nuestras mentes. Con la meditación utilizamos el poder del pensa-miento creativo para experimentar el silen-cio.

Tres pasos a seguir en nuestra práctica meditativa:Retraerse: Dedicamos unos momentos a separarnos de la influencia de nuestros pen-samientos y nuestro entorno y a tomar con-trol de la mente.Observar: Adoptamos la actitud de ser un observador de nuestros pensamientos, y re-flexionamos y decidimos si los queremos mantener en nuestra mente.Dirigir: Suavemente, sin forzar, comen-zamos a crear el tipo de pensamientos que deseamos tener.

La práctica de estos tres pasos de una for-ma regular y sistemática nos puede ayudar a calmar la mente y cambiar la forma que pensamos sobre las situaciones y desafíos de la vida cotidiana. Tendremos más claridad mental y fuerza interior y ello nos capacitará a dar respuestas efectivas en lugar de reac-cionar impulsivamente.

Dejaremos de ser los esclavos del tiempo que son golpeados por las distintas circunstan-cias y eventos, para pasar a ser los dueños de nuestro tiempo, que tienen su norte claro y gobiernan el barco de su vida con firmeza y sabiduría, avanzando sin prisa pero sin pau-sa.

Más información: www.bkwsu.org/spain

Page 50: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

52 |

www.facebook.com/revistanamaste

¿Quieres ser parte de nuestra comunidad?

Page 51: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 53

INSPIRACION

www.revistanamaste.com | 53

Page 52: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

54 |

Page 53: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 55

A los pies del Puig l’Ofre, en Sóller, se en-cuentra el Barranc de Biniaraix, una catedral sin bóveda, salvo la celeste, realizada por mil arquitectos que sin plano han ido contenien-do la naturaleza, encauzándola y creando con ella. El resultado es una obra de ingenie-ría popular que a través del esfuerzo y la to-zudez de generaciones ha crecido de manera orgánica, combinando caos y armonía. Cada propietario en su parcela busca el punto jus-to entre adaptación y aceptación del medio hasta el punto de que las paredes de piedra y la propia montaña se recrean mutuamen-te. Estamos acostumbrados a valorar obras académicas o artísticas pero… ¿somos capaces de valorar una obra de tecnología popular? Me acompaña en mi subida al Barranc, An-toni Font, biólogo y portavoz de la asocia-ción Amics del Barranc de Biniaraix. Partimos desde Sóller por el camino de piedra y entramos en un paraí-so acústico. Un escenario sonoro muy vivo donde cada día actúan muchos pájaros con el sonido de fondo de la caída del agua dulce. En el lugar se puede observar de cerca, casi con una lupa, como el ser humano y la naturaleza mantienen un pulso. Orden y caos. Una batalla que el ser humano se nie-

ga a perder y lucha desde que el tiempo es tiempo por contener y domesticar la crea-ción. Lluvia, Viento y Fuego contra el trabajo de la hormiga humana que coloca piedras, poda árboles, retira pinos…

Ante la adversidad, factor 4Este pulso eterno ha hecho que el Barranc sea considerado la Capilla Sixtina de la pedra en sec. La arquitectura popular se fun-de con la caída de dos torrentes. Uno que baja desde L’Ofre y otro desde Sa Font d’es Verger. Es un espacio de 166 hectáreas repar-tidas entre 70 propietarios. La mayoría sube

a pasar el fin de sema-na para estar en con-tacto con la naturaleza, encontrar un espacio de contemplación, a recoger fruta o a cazar tordos con “filats”. O simplemente comer con los amigos. Cada

casa es un pequeño barco de piedra que surca el mar de la montaña y los bancales, a veces, parecen olas. Son casas mínimas. Una cocina y apenas un espacio con chimenea. Pero el Barranc tiene algo que a primera vista no se ve y es uno de sus mayores valores: la cultura de ayuda mutua. Las propias características del lugar impiden que los propietarios sean individualistas. Tienen que abrirse >

Estamos acostumbrados a valorar obras académicas o artísticas

pero… ¿somos capaces de valorar una obra de

tecnología popular?

El Barranc de BiniaraixUna catedral orgánica al aire libreTexto Alberto D. Fraile Oliver · Fotos Associació Amics del Barranc de Biniaraix

Ecología

Page 54: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

56 |

“yo te ayudo a ti y tu me ayudas a mi”. Antoni Font, con quien camino por el lugar, me explica que la asociación es un colectivo que en tan sólo un año y medio ya reúne al 20% de los propietarios. Y que trata de llamar la atención de las instituciones para hacer pequeñas ac-tuaciones de mejora paisajística que me-joren la visibilidad del lugar y eviten el riego de incendio. De momento cuentan cada tres años con una línea de ayudas del Paratge Natural de la Serra de Tramuntana, así como con el trabajo de los “margers” del Consell de Mallorca que mantienen el camino público. La asociación quiere atraer a perso-nas que no vengan tan solo a pasear, sino que también ofrezcan su colabo-ración y acudan a vivir la experiencia. En el Barranc frente la adversidad, aplican el factor 4 para ganarle la carrera a la entropía.

Esta teoría consiste en intentar duplicar el bienestar usando la mitad de los recursos. Se-ría como hacer el doble de kilómetros con la mitad de gasolina. O en el caso del Barranc: hace unos meses una ventolera arrancó la

‘atzerolera’ (acerolo) de Can Catí, la más grande del Barranc y quizá de Mallorca. Esta importante baja se ha suplido sembrando cuatro ‘atzeroleres’ en el Barranc provenien-tes del programa ‘fruiters d’un temps’ impul-sado por Slow food Illes Balears. Y es que los árboles son protagonistas en el Barranc. Los pinos -como las cabras- son una invasión, que continuamente disputan el terreno a los olivos milenarios.

En el lugar se puede observar de cerca, casi con una lupa, cómo el ser humano y la naturaleza mantienen un pulso.

Orden y caos

pCada casa es un pequeño barco de piedra que surca el mar de la montaña y los bancales

Ecología

Page 55: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE
Page 56: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

58 |

INSPIRACION

www.revistanamaste.com

58 |

Page 57: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 59

Page 58: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

60 |

www.revistanamaste.com

Visitasmensualesa nuestrapáginaweb

Page 59: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 61

TEXTo: MIRIAM SUBIRANA, AUTORA DE CÓMpLICES (ED. RBA)

Psicología

COMPLICES: Más allá

de las relaciones de dependencia

¿Satisfacer las necesidades o trascenderlas?

| 61

Vivimos relaciones insatisfactorias, condicionadas por el lastre social, cultural e histórico que nos ha llevado a un vacío interior.

Siglos de liderazgo patriarcal y de feminidad dependiente han desembocado en la situación actual de desencuentro entre hombres y mujeres que me ha llevado a investigar, cuestionar, observar y plantear nuevas soluciones para los retos actuales.

Comparto contigo los resultados de mi búsqueda: Aprender a relacionarnos sin dañarnos, a amarnos sin atarnos, a ser cómplices recuperando y preservando nuestra identidad original y eterna, a experimentar la unidad en la diversidad. Esta es mi propuesta de transformación integral para que sea posible la armonía en las relaciones. Propongo

recuperar nuestro poder interior para ser sin necesidad de imponer, forzar ni presionar. Esta es la condición imprescindible para el encuentro con el otro.

La insatisfacción te impide saborear la plenitud. La insatisfacción surge de — y a la vez produce — dependencia, frustración, incluso ira y violencia. La cuestión está en si tienes que encontrar cómo satisfacer las necesidades o en si necesitas trascender las necesidades innecesarias. Trascender los deseos que te distraen de la búsqueda esencial. Apartar aquello que te provoca una ansiedad innecesaria porque intentas satisfacer lo que en el fondo seguirá dejándote insatisfecho. Encuentra cual es realmente tu deseo esencial. >

Page 60: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

62 |

De la separación a la uniónHay una realidad que los seres humanos debemos afrontar: la separación. Sin embargo el ser huma-no nunca renuncia a unirse, a salir de la dualidad y retornar a la unión, al Uno. El amor es la energía y el poder que, como un imán, nos lleva a esa unión. Hemos de trascender nuestro yo-ego para reen-contrar la unión perdida. A través de la relación podemos conectar con ella. No siempre la recuperamos. En el silencio de la contemplación emerge ágape, el amor incondicional que nos une al todo más allá de nosotros mismos.

En los pasos hacia la satisfacción del deseo podemos recorrer dos caminos: uno que nos lleva al exterior, a la bús-queda de conexión y relación con el otro, a la alteridad. Otro nos lleva al interior, a descubrir que lo que buscamos fuera se encuentra en uno mismo: en el ser esencial. La contemplación forma parte de esta segunda opción: ir al interior. En la experien-cia del silencio interior te das cuenta de que muchas necesidades aparentes no lo son. Son maya, los falsos espejismos, los impulsos fun-dados en un punto de partida egoísta, limitado y pequeño. En el silencio del ser conectas con lo que realmente buscas y da sentido a tu caminar por la vida.

pasos para vivir la satisfacción

aceptaEl aceptarte a ti mismo es la clave para iniciar cual-quier cambio positivo. Mientras rechazas una parte de ti mismo, no puedes gozar plenamente. Hay dua-lidad en tu interior. Al rechazarte hieres tu autoesti-ma. Esto te debilita.

Aceptarte es sentir que estás en el lugar adecua-do, en el momento preciso, haciendo lo correcto. Desde la aceptación, has cambiado ciertas creencias. Antes creías que tenías que hacerte el fuerte para salir al mundo, ahora estás en el mundo y te mues-tras tal como eres, sin necesidad de demostrar nada.

perdonaSi no perdonas al otro, tu energía se dispersa. Piensas mucho y no puedes controlar los sentimientos, sientes rabia, ira y frustración. La culpabilidad es una carga que te impide perdonarte. Es más fácil perdonar al otro que perdonarte a ti mismo. Cuando perdonas, amas.

Psicología

Page 61: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 63

reconciliaAnte las diferencias y el conflicto, solemos tener actitudes defensivas de enfrentamiento. Discutimos, no dialogamos. Culpamos y atacamos, no nos res-ponsabilizamos. Nos vinculamos con quienes defien-den nuestros planteamientos de enfrentamiento. Ello nos separa y distancia más. El desencuentro se agra-va. Para salir de estos enfrentamientos tendríamos

que buscar la reconciliación. Reconciliar-se con el otro es reconciliarte

contigo. Así te acercas a la paz y se posibilita

el diálogo.

abraza la in-certidumbreCuando te cues-tionas cómo has estado viviendo hasta ahora y tus

creencias empiezan a parecerte limita-

das, es señal de que estás cambiando. Algo

se rompe en tu interior. Sientes incertidumbre y

quizá tengas ganas de llorar: aquello en lo que te apoyabas ya

no es un soporte y te encuentras en un vacío y en soledad.

Sabes que tienes que soltar, pero no encuen-tras dónde agarrarte.

En primer lugar, no hay que alarmarse, ¡es buena señal cuando se produce esta ruptura en tu interior! ¡No tengas miedo! Recuerda que la vida es energía en constante cambio, y nada permanece fijo: vivimos el nacer y la muerte varias veces en nuestro interior. Has de estar dispuesto a renacer y a dejar morir lo que ya no te sirve. Valora lo que te ha servido hasta ahora y, cuando ya no lo necesites, ten la capaci-dad de dejarlo ir, creando así espacio para abrazar lo nuevo.

Desapégate y suelta«El hombre que abandona el orgullo de la posesión, libre del sentimiento del “yo” y de lo que es “mío”, logra la paz suprema» Bhagavad Gita 2,71.

Desapegarse es dar un paso atrás para ampliar tu visión. Como para mirar un cuadro, no puedes pegar tu nariz a él, retrocedes y, desde la distancia, lo ves mejor y lo disfrutas más. Necesitamos la valentía de soltar nuestros apegos. Se trata de fortalecer la valentía de mantener nuestro desapego especial-mente cuando las presiones externas (generalmen-te otras personas) y las fuerzas internas (nuestros hábitos personales) nos incitan a agarrarnos, a depender y a apegarnos otra vez.

Cuando aprendes a soltar, te das cuenta de que estás en el camino hacia la verdadera libertad.

Desapego es dar desde la abundancia interior. Nutriendo el ser te ofreces desde tu abundancia, no desde tu carencia y temor.

Desapego es dar desde la abundancia interior. Nutriendo el

ser te ofreces desde tu abundancia, no desde tu carencia y temor.

Page 62: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

64 |

Page 63: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 65

¿Ha cambiado la relación con tu pareja desde que os habéis mudado a la casa nueva? ¿Se ha calmado la relación durante las vacaciones, estando fuera de casa? ¿Eres soltero/a buscando pareja desde que hace cierto tiempo?

El ambiente en el cual vives tiene una influencia importante en tu bienestar y destino, por lo tanto también en la vida en pareja y en el amor. Esta es la afirmación principal del Feng Shui, la enseñanza del habitar en armonía.

De la misma manera que hay espacios donde a toda empresa le surgen problemas económicos, bajo las influencias de un ambiente poco apropiado, la vida íntima y el amor puede sufrir. ¿Cómo ocurre? La palabra clave se llama: Chi = energía vital.

Cuanto más fuerzas positivas, constructivas e inspi-radoras existen en un lugar, tanto mejor se siente usted.

Nuestra vida es cada vez más atareada: depende-mos de la técnica, de los medios de comunicación, estamos bajo la presión de la sociedad orientada hacia el éxito. El resultado es que nos alejamos cada vez más de las raíces y del ritmo de la naturaleza.

En la naturaleza existe permanentemente el Chi en abundancia como el manantial del amor, de la vitali-dad y de la salud. Sin embargo, nuestras viviendas modernas están separadas de esta energía vital y necesitamos un equilibrio adecuado. Las viviendas deben ser lugares donde se vuelven a encontrar las fuerzas, la inspiración y el amor. >

Feng Shui

TEXTo: SILVIA REICHERT DE pALACIO, EXpERTA EN FENG SHUI Y ECOLOGÍA pROFUNDA

Un lugar para el amorFeng shui para la pareja

Page 64: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

66 |

El Feng Shui activa el Chi con lo cual este fluye de tal manera, que su fuerza vital se incrementa. Con el Feng Shui puedes crear un lugar para el amor. Esto se puede hacer aprovechando adecuada-mente los espacios, un buen emplazamiento de los muebles, como la decoración armoniosa con ayuda de colores, iluminación y accesorios.

Un lugar de corazón para TU hogar: ¿Quisieras bañarte en un ambiente de suavidad y cariño en tu casa para recrearte? Un lugar de corazón puede poner a tu disposición estas cualida-des, de manera que tu sensibilidad puede sacar de allí fuerzas nuevas.

Nosotros, los seres humanos, buscamos principal-mente unión, amor. En este mundo vivimos en la dualidad como hombre y mujer y anhelamos sobre-pasar esta separación. En el corazón humano se unen las polaridades del cielo y de la tierra. Esta unión genera una nueva cualidad que sentimos como amor.

En el lugar del corazón de su hogar se unen el cielo y la tierra dando lugar a una fuerza que entra en resonancia con nuestras emociones y que armoniza nuestra alma. Crea un lugar para el corazón en tu hogar, un lugar para el amor.

El corazón y el amor: La cualidad del corazón es la unión entre el exterior y el interior; se trata de tu propio interior. El corazón es nuestro órgano más íntimo. Es el lugar donde sentimos las emociones y el amor. Finalmente el símbolo del corazón representa el amor entre dos personas.

Por encima de este amor entre dos personas, que se dirige a una persona en particular, existe el amor-a-todo no dirigido que sobrepasa lo personal. El amor como carácter no necesita una persona en frente, sino, se puede entender como una apertura incondi-cional, venciendo los límites y basándose en el hecho de estar vivo y en la constatación de la existencia de una energía sueperior. El lugar del corazón corres-ponde a este aspecto ilimitado; allí entra este amor sin fronteras y se hace sentir por toda persona allí presente. Por este motivo el encuentro con este lu-gar nos hace sentir felices y contentos.

Dar espacio al amor. ¿Te acuerda qué sensación tenías cuando entraste en tu casa por primera vez? ¿Fue amor a primera vista? ¿O la has ido apreciando cada vez más, de manera que con el tiempo te llegó al corazón?La entrada a tu casa no es solamente tu tarjeta de visita, sino también la frecuencia de cada día para sentirte bien en tu hogar. Claridad, espacio y buena iluminación señalan que el Chi puede fluir libremente por tu casa y que te puedes realizar en armonía.

La zona de Bagua “vida en pareja”La tercera parte del fondo de tu casa, a la derecha corresponde al tema de la vida en pareja, la pareja y matrimonio. Todo lo que tiene que ver con la pareja puede tener su sitio aquí, para influenciar conscien-temente tu vida en pareja. Es más sencillo, colocar decoración que ayude, sean plantas, cuadros u otros accesorios. Encontrar el equilibrio es lo importante. Evita la jerarquía o el desequilibrio en esta zona.

En el lugar del corazón de su hogar se unen el cielo y la tierra dando lugar a una fuerza que entra en

resonancia con nuestras emociones y que armoniza nuestra alma. Crea

un lugar para el corazón en tu hogar, un lugar para el amor.

Feng Shui

Page 65: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 67

Un cuarto para el amorUn espacio especial, donde podáis dedicaros cariñosamente a la pareja os puede dar apoyo en la forma sensual e íntima. Cuanto más amable sea el ambiente, tanto mejor será de inmediato y a largo tiempo la relación. Este espacio debería reservar-se para ustedes, sin que los hijos y otras personas de la casa tengan acceso a él. Adicionalmente, esta habitación deberá quedarse igualmente libre de otras influencias exteriores como los problemas de cada día y preocupaciones.

El cuarto para el amor es algo especial, compara-ble a un templo, lleno de las ondulaciones de amor y cariño. Poder sentir aquí dulzura, intimidad y confian-za son los criterios primordiales para un buen cuarto de amor. En un ambiente cálido la pareja se pueden retirar y pasar unas horas románticas. Cuadros bonitos que os inspiran, una iluminación romántica y perfumes eróticos, incluso un ramo de rosas y música reforzarán este ambiente de amor.

Un rincón romántico para recién enamorados¿Acabais de enamorararos o estás buscando enamorarte? Antes de adaptar esta habitación, un rincón para dos en la terraza o jardín sería la expre-sión adecuada para atraer a la persona amada.

Estamos bajo la presión de la sociedad

orientada hacia el éxito. El resultado

es que nos alejamos cada vez más de las raíces y del ritmo de

la naturaleza

Page 66: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

68 |

El aloe, una de las plantas curativas más completas, acompaña al ser humano desde hace miles de años. No solamente cura nuestro cuerpo, también tiene efectos sobre nuestro espíritu y nuestra alma y en culturas antiguas era un componente importante de muchos rituales y ceremonias.

Debido a su gran poder curativo el aloe es venera-do por muchos pueblos como planta sagrada. En la región del Himalaya se le llama Kumari (diosa viva) y en México Sabila (chamán sabia). Para muchos pueblos indios el aloe forma parte de las plantas sagradas que son veneradas como dioses. Desde la antigüedad se utiliza el aloe para sahumerios mágicos. Se le adscribe al planeta Mercurio y a los dioses egipcios Isis y Osiris. El aloe debe despertar el espíritu y llamar la atención de los dioses hacia aquel que lo usa.

La planta del aloe, cuyo metabolismo se basa principalmente en la luz solar (fotosíntesis) tiene una capacidad especial de almacenar luz y puede devolver al cuerpo humano en forma de alimento los biofotones almacenados.

El suministro de estos biofotones, es decir de energía lumínica, es para el hombre tan importante como la ingestión de sustancias nutritivas y vitales.Pero sólo los productos de origen biológico contienen biofotones, por lo que aventajan a todos los productos de sustancias vitales obtenidos sinté-ticamente.

Las aplicaciones de los indios americanos de la planta del aloe vera para fines medicinales fueron comprobadas y demostradas en numerosos estudios en las universidades estadounidenses entre los años 1930 y 1950. Las aplicaciones en las que se usa el gel extraído del interior de la hoja refuerzan el sistema inmunológico, desintoxican y abastecen al cuerpo con más de 400 sustancias y microsustancias nutritivas (vitaminas, minerales, po-lisacáridos, aminoácidos, encimas y muchas otras).

En las aplicaciones externas favorece considera-blemente la regeneración de las células, tiene unas excelentes propiedades hidratantes y curativas y efectos antisépticos e inhibidores de hongos.

Salud Natural

Aloe VeraUna planta muy especial

Es un estimulante biogénico que activa y vivifica las células de la piel.

Page 67: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 69

Contrarresta la acción de las bacterias dérmicas.

Disuelve los depósitos grasos que obstruyen los po-ros.

Destruye las células muertas, permitiendo su eliminación, y regula el pH en las tres capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis).

Protege y regenera la dermis, ejerciendo sobre la piel una profunda acción bactericida, humectante y de limpieza.

Funciones antisépticas y cicatrizantes, ya que con sus nutrientes naturales ayudan a la regeneración de las células de todas las capas de la piel.

Anti-inflamatorio, analgésico, antiviral, antitóxico.

Hidrata en profundidad y es muy útil en pieles sensibles y estropeadas.

Recomendable en irritaciones, quemaduras, picadu-ras de insectos, heridas superficiales, erupciones, eccemas, ... al acelerar el proceso de restauración celular.

En el acné juvenil, elimina la infección de los poros.

Por su acción anti-inflamatoria y analgésica, es ideal para su utilización local en articulaciones en proceso inflamatorio; así como artritis, reumatismo y dolor muscular.Se puede utilizar como fortalecedor del cabello por sus agentes nutritivos, ya que proporciona suavidad, resistencia y flexibilidad.

Contribuye a alisar las arrugas, reducir el tamaño de los poros y es excelente como filtro solar, al proteger de sus efectos nocivos.

Ayuda a prevenir las quemaduras solares y también es muy efectiva para aliviar la piel que ha estado mucho tiempo expuesta al sol.

Se reducen las manchas oscuras de la piel y soriasis aplicando tres veces al día durante varios meses. Los resultados no son rápidos, pero sí definitivos.

Es un estimulante biogénico que activa y vivifica las células de la piel.

Excelente para cuidados del cutis (arrugas, tonali-dad, textura, etc.). Su uso tonifica los tejidos flojos, las arrugas se suavizan y tienden a desaparecer.

+ INFORMACIÓ[email protected]éfono: 662 385 392

Algunas de lasAplicaciones terapéuticas del Aloe Vera

Page 68: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

70 |

Texto Ascensión Belart, Psicóloga Terapeuta, Autora de “Un viaje hacia el corazón” (Ed. Herder)

Anhelamos una conexión de Ser a Ser, de alma a alma, y la mejor manera de preparar-nos para un verdadero encuentro es apren-der a estar solos, al menos durante algunos períodos y muy especialmente cuando se acaba una relación. Estar solo es bueno para conocerse en todos los sentidos, ampliar nuestra identidad, reconocer nuestras limi-taciones y capacidades, y aprender a ser au-tosuficientes. Uno es dueño de su vida y de sus decisiones, y responsable de su felicidad. Y sin embargo, todo lo que llegamos a hacer, a aguantar y a permitir con tal de no estar solos! Hablo de las «bendiciones» de la soledad: del encuentro con uno mismo, de estar en contac-to con las propias necesidades y reconocer lo que uno quiere y no quiere. Ahora bien, tam-bién es cierto que se necesita un espejo en el que mirarse. Y la pareja constituye ese «espejo mágico» en el que podemos vernos en profun-didad, donde poder observar nuestros aspec-tos más íntimos y regresivos, nuestras luces y nuestras sombras. Este reflejo es el verdadero don de las relaciones del alma. Para aquellos que viven conscientemente su proceso de maduración, la relación no es la salvación, no se pretende que la pareja sea el papá o la mamá, se haga cargo de las ca-rencias y proporcione aquello que falta. Es prioritario ocuparse de uno mismo y de sus necesidades, establecer fronteras y darse espacio para que la relación pueda desarro-llarse. El requisito esencial para una relación auténtica es ser íntimo con uno mismo, saber lo que sentimos, necesitamos, valoramos, lo que nos gusta o disgusta, lo que nos importa

en la vida. Es necesario estar bien conectado con las propias emociones, con el vacío fértil y la soledad.

Alcanzar la intimidadLa verdadera intimidad en la pareja no es inmediata, es un proceso que lleva su tiem-po. Cada uno tiene su propia vida y sigue con ella sin abandonarla, y poco a poco se va incorporando a la otra persona. El cono-cer al otro y ser conocido requiere apertura y tiempo, no se trata de volcarse «de golpe» en una relación, ni de renunciar a ser uno mis-mo. Para que esto sea posible, para que no se pierda el centro, es imprescindible que lo valoremos y tengamos bien integrado, y eso precisa de un tiempo de práctica.El fundamento de una verdadera relación ra-dica en estar presente para el otro, para lo cual es necesario aprender a estar presente y ser íntimo con uno mismo. Por eso es tan importante la meditación, pues nos conec-ta con nuestro centro, nos alimenta y nutre desde el interior. Hay que tomar conciencia del propio camino o evolución personal, del lugar donde uno se encuentra y respetarlo, lo que significa no permitir que nada ni nadie

Las relaciones del ALMA El verdadero encuentro entre seres en proceso

La pareja constituye ese «espejo mágico» en el

que podemos vernos en profundidad, observar nuestras

luces y nuestras sombras

Crecimiento Personal

Page 69: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 71

El foco de atención de las relaciones cons-cientes se halla en el propio proceso: cada uno respeta su proceso y el del otro. Cada uno tiene su camino en la vida y hace su via-je, aunque se acompañan mutuamente. La relación es importante, pero no lo es todo, como en las relaciones dependientes. Ambos se abren a la vida y al mundo, al contexto en que están inmersos y del que participan. Hay evolución personal, creatividad y com-promiso con la propia vida, lo que incluye respetar el tiempo que cada persona necesita para sí. La relación con uno mismo necesita tiempo para ser cultivada, para nutrirse, por-que cuanto más completos nos sentimos más fácil resulta la proximidad y la intimidad, y a la vez más necesitamos estar a solas. Re-cordemos la recomendación de Rilke de que en una relación cada uno debía proteger la soledad del otro.

Un diálogo transparenteEn las verdaderas relaciones íntimas hay transparencia, sinceridad y respeto mutuo.

Se puede hablar de cómo repercute lo que el compañero/a hace o no en la historia per-sonal de cada uno, aclarar qué temas perso-nales resuenan frente a ello, sin defenderse, acusar o manipular. Es posible que en oca-siones el otro haga o diga algo que provoque que afloren los propios miedos, carencias o sentimientos de abandono, pero como son de uno hay que asumir la responsabilidad y ha-cerse cargo de ellos. El alma se nutre del diálogo. Ahora bien, se trata de hablar de uno mismo y no del otro, expresar los propios temores, deseos, necesi-dades, sueños y fantasías mediante una co-municación libre y fluida de los sentimientos. Hablar superando la desconfianza, derriban-do barreras y defensas, desnudándose emo-cionalmente y dejando traslucir confesiones, desesperanzas y zonas de vulnerabilidad en la búsqueda de autenticidad, para sacar a la luz lo que anida en las profundidades del alma. El amor es apertura de corazón y riesgo, de ahí la disposición a arriesgarse a abrir y revelar la propia alma, incluso ante la >

Page 70: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

72 |

eventualidad de no ser entendido, dando también la posibilidad al otro para que viva y manifieste la suya. Una relación consciente se alimenta tanto de la proximidad como de la distancia, requie-re darse y dar espacio al otro. Por eso es im-portante respetar la relación tanto como pre-servar el propio camino individual. Hay una dialéctica generadora de crecimiento entre la necesidad de intimidad y de libertad, es la confluencia del movimiento de fusión y el de individuación, que precisa también de una reconciliación de opuestos, como acontece en los procesos personales.

La alquimia del amorSegún el terapeuta jungiano T. Moore, el amor es un proceso alquímico en que no-sotros somos el material a trasmutar. Igual que hay una alquimia del alma hay una alquimia de la relación, un proceso de conjunción, inte-gración y co-evolución de los desarrollos de individuación de cada uno, de ahí el grado de complejidad de las rela-ciones de pareja. Es la idea de “matrimonio sagrado” o Hiero gamos en el que la pa-reja se transforma, renace y se renueva a través de las sucesivas crisis personales de cada uno que repercuten en el otro, proporcionando material para seguir creciendo. Es un proceso consciente de bús-queda, exploración, renovación y transfor-mación donde caben el riesgo y la sorpresa, y se experimentan la pérdida y el reencuentro, la incertidumbre y el redescubrimiento del otro. Un vínculo que crece y se renueva cons-tantemente, que no se da por hecho.Visto así, las dificultades y crisis pueden con-ducir a una mayor profundidad e intimidad porque nutren y enriquecen el proceso de individuación de cada uno. Es una cadena de intercambios a través de las tensiones y conflictos generados por uno u otro que van superándose, trascendiéndose e integrándo-

se. Un juego de espejos que muestra nuevas y sucesivas facetas de cada uno, que propician la trasformación de ambos. Porque cuanto mejor se conoce uno mismo más puede acep-tar y comprender la complejidad del otro.

Compañeros de viajeUna relación entre almas se sustenta en la amistad, la confianza, la admiración y el interés por las actividades y sueños de la pareja. El respeto mutuo, la sinceridad y la complicidad fortalecen el vínculo, así como el honrar y valorar la relación. El erotismo es esencial en la relación de pareja: nos gusta estar cerca del otro, sentirlo, tocarlo, sabo-rearlo también físicamente, y no sólo en la intimidad sexual. Recordemos que el placer y

el disfrute refuerzan el vín-culo entre la pareja.La valoración recíproca es otro de los fundamentos del amor. Necesitamos ser amados como únicos e in-sustituibles, brillar con luz propia en la relación. Se-gún Alberoni: «Una pareja sigue enamorada si las dos personas cambian, crecen, se transforman y se reen-cuentran, se redescubren, y se vuelven a ver con los ojos resplandecientes del estado naciente». Por eso

es esencial preservar aquello que hubo en la atracción inicial, en los albores del encuen-tro, para poder recurrir al fuego original en los momentos de oscuridad. Así pues, en una relación de seres en pro-ceso de crecimiento se elige al otro como compañero/a, no para que nos salve, prote-ja, sostenga o adore. Tampoco para escapar de una situación o para que nos proporcione seguridad. Optamos por una relación privi-legiada para brindarnos la oportunidad de ir un poco más allá en nuestro viaje hacia el corazón, lo que significa que a través de la relación podemos conocernos, expresarnos y desarrollarnos con una mayor profundidad.

La mejor manera de

prepararnos para un verdadero encuentro de

alma a alma es aprender a estar solos

Crecimiento Personal

Page 71: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 73

TEXTo: REDACCIÓN NAMASTE

Banca ética, banca con concienciaOpciones para que nuestro dinero trabaje a favor de nuestros valores

Ahora que podemos ver claramente las con-secuencias del tsunami financiero que ha pasado por encima de nuestra sociedad, es un buen momento para pensar qué hacemos con nuestro dinero (en caso de que nos que-de algo). Lo más habitual es que domicilie-mos nuestra nómina en un banco o caja, que depositemos nuestros ahorros en una cuenta o que pidamos un crédito para hacer frente a una hipoteca. Lo que no solemos preguntar-nos es qué hace el banco con nuestro dinero. Es evidente que un banco es un intermedia-rio que invierte lo que traen sus clientes con la intención de conseguir más dinero. Su misión es generar dinero con el dinero y los escrúpulos no suelen ser un obstáculo para hacerlo. Una caja de ahorros tiene el mismo funcionamiento, salvo que sus beneficios

revierten, en teoría, a la sociedad a través de la obra social y su dirección está condiciona-da por intereses políticos. (Aunque con los cambios legislativos recientes cada vez habrá menos diferencia entre una caja y un banco). Nuestro dinerito se junta con el de millones de personas y entra en un intrincado sistema de flujos y reflujos de capital, con parada y

fonda en paraísos fiscales y que puede acabar engrasando la maquinaria de industrias cuya actividad posiblemente sea contraria a nues-tros principios y valores. >

Una forma muy eficaz de cambiar el mundo es poner nuestro dinero en un lugar afín a nuestros valores

Sociedad

Page 72: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

74 |

Es posible que estemos en contra de la guerra pero que nuestro dinero esté contribuyendo a la industria armamentística, o que seamos ecologistas y que nuestros ahorros estén fi-nanciando a una multinacional del petróleo que está arrasando el medioambiente. Puede suceder, de hecho, es lo que sucede.

Pero hay excepciones. Existe la banca ética, aquella que invierte el dinero de sus clientes en proyectos que son respetuosos con el me-dio ambiente y aportan riqueza de verdad a la sociedad. Vetan proyectos que no son eco-lógicos aunque sean rentables y promueven el cambio social a través de las finanzas. La idea es que si todo el mundo pone sus ahorros en un banco con conciencia, pue-de ser una revolución. Utilicemos el dinero que los bancos crean de la nada para causas como salvar la biodiversidad del planeta o mejorar la educación. Una forma muy eficaz de cambiar el mundo es poner nuestro dine-ro en un lugar afín a nuestros valores.

A nuestro alcance hay tres opciones interesan-tes:

Nuestra entrañable Caixa de Colonya. La rara avis de Pollença fundada por el hu-manista Guillem Cifre que sigue demostrando que lo

pequeño es bello. Hace 11 años crearon el Estalvi Étic, una opción de banca ética local que ofrece financiaciones y subvenciones a entidades con un marcado perfil eco-social. www.colonya.es

Triodos Bank. Es el referente de la banca ética en Europa. Su delegación en Cataluña también cubre Balears. Con el dinero de sus clientes solo financian empresas, organiza-ciones que trabajan por el medio ambiente, la cultura y la justicia social. www.triodos.es

Otra opción es Fiare. Una banca cooperativa ciu-

dadana, que nació en el País Vasco y que se extiende por el resto del Estado a medi-da que los ciudadanos apuestan por este modelo de banca artesanal completamente alternativa. www.fiare.org

Existe la banca ética, aquella que invierte el dinero de sus clientes en proyectos que son respetuosos con el medio ambiente y aportan riqueza de verdad a la sociedad

Sociedad

Page 73: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 75

Page 74: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

76 |

Los consumidores ecológicos tienen la garantía de que los alimentos que compran son realmente ecológicos y saludables si al comprar alimentos biológicos estos están etiquetados por los organis-mos reguladores.

Los alimentos ecológicos contienen entre un 40% y un 60% más de vitaminas y minerales que los productos convencionales y menos porcentaje de agua, por lo que aportan más resistencia ante las enfermedades.

Se conservan mejor que los tradicionales y poseen un contenido en nutrientes muy superior al de los productos convencionales.

Consumir alimentos de calidad, fruta que sabe a fruta, verduras que huelen a verdura, es además un gran placer al que todos estamos invitados.

Es un estilo de vida con principios como ecología, sostenibilidad, consumo responsable, responsabili-dad ambiental, relaciones comerciales justas… Ser ecológico implica hacer cambios en tu vida orientados a dejar menos huella perjudicial en el planeta y en la Humanidad.

Tel. 971 254 195Camí Real, 3 (Junto al Monasterio de la Real)Palma de Mallorca. Más información: www.biogranjalareal.com

Somos lo que comemos

La tienda de Biogranja La Real está orientada para toda la familia, en ella encontraras verduras y legumbres de nuestro huerto, fruta y verdura eco, además de todo tipo de alimentos biológicos, alimentación macrobiótica, productos para celiacos, cosmética natural, complementos dietéticos, hierbas, bebidas, productos de limpieza y un amplio surtido de alimentos elaborados por artesanos.

Encontraras productos locales como los fabulo-sos quesos de oveja roja mallorquina elaborados por Llorens Payeras, el pan artesanal de xeixa y espelta de Ecoforn y Espuig D’alanar, las sobrasadas, harinas y confituras de Biel Torrens de Can Calò, así como mieles, aceites y una amplia gama de produc-tos elaborados por artesanos locales.

Los vinos ecológicos de Mallorca están en la tienda representados por bodegas como Es Verger, Toni Gelabert, Can Feliu, Jaume de Puntiró, Can Coleto, Oliver Moragues y Can Majoral.

Alimentarnos física y espiritualmente es algo que hacemos varias veces cada día y no siempre de forma

consciente. Es indudable que la salud es la principal preocupación de los

seres humanos y una alimentación sana es básica para gozar de buena salud. La ingestión de químicos, presentes en los alimentos y que son una amenaza

para nuestra salud, hace que actualmente prestemos más atención

a los alimentos que consumimos. Cada vez somos más los que reclamamos que la

producción de estos alimentos no suponga un peligro para nuestra salud y el medio ambiente.

EscaparateAlternativo

Biogranja La Real

Page 75: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 77

El gabinete holístico PARADHARMA cambia de nombre. A partir de ahora el trabajo de sanación que desarrollan se presenta con el nombre de TELOS.

Detrás de este nombre y su nuevo logotipo hay muchos años de estudio y preparación para ofrecer-les la ayuda que requieran en su momento a nivel espiritual, emocional, mental y físico. La técnicas empleadas en el gabinetos son Sanación Sanergé-tica (Sanergía), Sanación Reconectiva (Reconexión del Dr. Eric Pearl), Registros Akáshicos, Hidrolinfa, Péndulo hebreo ‘’superior’’.

En septiembre, comienzan a impartir talleres de cre-cimiento personal importados directamente por la escuela Norte Americana de Louis J. Hay. Autora del libro: ‘’Usted puede sanar su vida’’.

Se está organizando un grupo de apoyo y sin ánimo de lucro para personas que padecen cáncer y sus familiares. Serán reuniones de un par de horas a la semana para dialogar sin miedo, encontrar puntos de apoyo … en definitiva tiene la intención de convertirse en un grupo de amigos que se encuen-tren para compartir y superar juntos lo que venga.

La SANERGÍA No es una terapia para curar enfermedades. Sanamos a la persona para que no las reproduzca. La mayoría de la gente no está enferma, solo le falta información. Ponemos en marcha un sistema de auto curación y eliminación sistemática de los síntomas de la persona.

EL PÉNDULO HEBREO ‘’SUPERIOR’’ Es una herramienta nueva y poderosa que nos permite clasificar y eliminar las energías y entidades no deseadas, de todos nuestras cuerpos sutiles y físico, renovando nuestro campo electromagnético y llenando los espacios de luz

Tel 971 77 71 69 Gabinete Holístico TelosCalle Isidoro Antillón,35 - 4º BPalma de Mallorca Mas información: www.gabinetetelos.esEn Facebook: TELOS gabinete holístico.

Paradharma cambia de nombre y amplia sus servicios.

Gabineteholistico

telos

EscaparateAlternativo

De ahora en adelante, cuando necesitéis dirigiros a nosotros,

buscad este logotipo:

Page 76: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

78 |

Page 77: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 79

En Formentera, por ejemplo, tenemos la costumbre de ir recorriendo la isla, de una calita a otra en bici, aunque existe la posibilidad de ir en coche. Hacemos rutas de senderismo por caminos romanos donde se divisa toda la isla y hay unas puestas de sol apa-sionantes. Cenamos bajo las estrellas y también hay tiempo para alguna fiesta y tertulias. Nos alojamos en una casa rural junto a Cala Sahona, una playa de cristalinas aguas azul turquesa, donde podremos hacer baños de barro. La casa tiene 40.000 metros de bosque y una piscina. La comida puede ser vege-tariana o tradicional y el ambiente es alegre y algo mágico.

En Galicia, Asturias y Cantabria solemos pasear por bosques y prados descubriendo rincones inolvida-bles, disfrutando también de sus fiestas.

Puedes venir solo, con un amigo@ o tu pareja, siempre serás bienvenido y descubrirás que la risa es la distancia más corta entre dos personas.

FECHAS EN FORMENTERAJULIO 2011 Del 11 al 17 Del 17 AL 23 Del 23 AL 29 Precio. 610€ JULIO Y AGOSTO 2011Del 29 de Julio al 4 de Agosto.Precio. 680

SEPTIEMBRE 2011Del 2 al 8 Del 8 al 14Precio. 610€ Del 14 al 24 de septiembre.Precio. 890€

OCTUBRE 2011Del 6 al 12Precio.580€

GALICIA - ISLAS CIES - RÍAS BAIXASdel 24 al 30 de Julio. 590 euros

GALICIA - RÍAS ALTAS - CEDEIRADel 3 al 9 de Agosto640 €

ASTURIAS Y CANTABRIA Del 10 al 20 de Agosto ó Del 10 al 15 y 15 al 20.850€ (10 días) 490€ (5 noches) El alojamiento siempre es en casas rurales.

Vacaciones y Risas en Formentera, Galicia, Asturias o Cantabria

Viajar con encanto te ofrece unas vacaciones lúdicas, unos días que nada tienen que ver con lo establecido, donde vas a desconectar, pasarlo bien, hacer amigos y descansar. Celebrando la vida, riendo porque el corazón nos lo pide. En esto viajes se practica Yoga, Chi kung, risoterapia, arteterapia, cuentos, fiestas, senderismo, rutas en bicicleta...

Viajarcon

encanto

Puedes econtrar el programa detalladoTel. 93 261 2176 - 615 479 [email protected]

EscaparateAlternativo

Page 78: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

80 |

Tienda KURMA

EscaparateAlternativo

el espiritude la indiaen mallorca

En estos momentos ya se han hecho 5 y todo gracias a la gente que acude a la tienda.

Cuando el proyecto esté culminado, y las camas hayan llegado a sus destinatarios podremos ver como su vida a mejorado un poco. Ya no tendrán que dormir en el suelo en precarias condiciones.

En estos momentos Margarita se siente satisfecha porque día a día, con esfuerzo, está logrando sus propósitos y continúa trabajando para cumplir el compromiso que estableció con estas familias de la India, tan necesitadas. “El agradecimiento de esta gente es tan grande, -dice Margarita-, que te llenan por completo de paz interior y te sientes realizada porque ayudas a quien más lo necesita.”

“Cada día pienso en ellos, -añade-, y trabajo en la tienda para poder ayudarles”.

Margarita cuenta con el apoyo de Bradman, un amigo incondicional que siempre le presta su apoyo para que el proyecto siga adelante.

En la tienda KURMA las personas amantes de la cultura de la India pueden encontrar objetos y artesanías del país y al mismo tiempo hacer un acto solidario. Se puede encontrar ropa, complementos, piedras energéticas u objetos de plata.

La vida de Margarita está dividida entre la gente de la India y la gente de España. Trabaja aquí pero sus esfuerzos revierten allá.

La tienda KURMA es un proyecto personal desarrollado con alma y corazón por Margarita Gelabert que está situado en Alaró. Es una tienda de artesanía con un compromiso. Gracias a toda la gente que acude a su tienda puede seguir adelante ayudando económicamente a unas familias que sobreviven con muy poco medios en India. Ahora tiene el proyecto de fabricar camas para ellos.

Tel. 971 510 911Tienda KurmaC/ Camp Roig, 12. Alaró

Page 79: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 81

EL CALZADO MÁS BLANDO DEL MUNDO:“¡Es caminar sobre las nubes.” Maria Pilar Delgado Marchal, Palma de Mallorca, Lo probé y fue genial, me compré un par y ya no me los quise quitar. Me los dejé directamente puestos. ¡Caminar sobre las nubes! y decir adiós al dolor de espalda”.

“!POR FIN, CAMINAR SIN DOLOR!” Katrin Hahnfeld,Alemania, “Despues de una fisura de menisco interior en la rodilla derecha, tuve problemas al caminar y correr durante meses. Mi fisioterapeuta me recomendó el calzado JOYA. He escogido el Marylin Black, así tam-bién lo puedo usar a diario en la clínica. Gracias a mis Joya, hoy ya puedo volver a hacer todo lo que me gusta y sin dolor. ¡Hago Power Walking con ellos! Mis dolores de espalda también han mejorado. Recomiendo calzados Joya a todo el mundo”.

“CÓMO OSTEÓPATA LOS RECOMIENDO”Emilio López Limón, Palma de Mallorca.“Como osteópata, puedo recomendar el calzado Joya a todo tipo de personas, especialmente a aque-llas que tengan problemas de pies, rodillas, espalda y/o cadera, o a aquellas personas que simplemen-te quieran disfrutar de una manera agradable de caminar”.

“ANDAR SE HACE MÁS CÓMODO”Jaime Posadas Sánchez. Julio 2011. “Soy una persona que se considera deportista, me gusta mucho andar, hacer montañismo y toda clase de deportes. Por toda esta actividad he sufrido algunas lesiones de rodilla y de tobillo. Hace años oí hablar de la tecnología massai aplicada a los zapatos, me resultó muy llamativa sin embargo no me atreví a probarlos. De lo único que me arrepien-to es de no haberlos probado antes. Desde Joya se habla de la sensación de flotar y sinceramente es esa la sensación, andar se hace más cómodo, en el dia a dia encuentro muchas mejoras, incluso en distancias largas encuentro la comodidad que necesitaba.

Nunca había recomendado ningún zapato ni para andar ni para el dia a dia y sin embargo encuentro que con Joya tengo la seguridad de que responde, de que puedo confiar en que para personas que tengas problemas de dolores en piernas y espal-da Joya es la marca que les puede ayudar con ello. Como usuario de calzado y como alguien a quien le gusta andar, Joya me ha devuelto a las actividades que me gustan.”

750.000usuarios

satisfechoscon los

zapatos joya

EscaparateAlternativo

“El 22 y 23 de Julio hicimos un evento en nuestra tienda JOYA con un traumatólogo y un escaner de presion plantar, para analizar como camina cada persona y como puede mejorar su manera de caminar, su postura y su salud. Si quieren volver a disfrutar de nuestros eventos, no se pierdan el próximo en el mes de Agosto!”.

Tel. 971 729 133Tienda JOYAC/ Pelaires, 13 - Cerca del bar Bosh en Palma.

Page 80: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

82 |

Guía natural

IBIZAClases de Sivananda Yoga. Yoga Integral con Pablo Ruso. Naturopatía con Mar Petschen. ( 606 335 519 - 607 619 854

S’Hortet Verd. Fruita i verdura ecològica. Supermercat, Eco manú, tallers de cuina, parc infantil. ( 971 308 030

Terapeuta Gestalt. Vesna Nedimovic. Sesiones individuales para recuperar el equilibrio mental, emocional y corporal. ( 971 314 567

Can Oliver. Ecotienda y centro de masajes. ( 971 197 777

Masajes terapéuticos. Vivien, Ibiza. ( 649 913 887

MALLORCA

Agricultura ecológicaFinca Son Barrina. Tienda ecológica. ( 971 504 540

Biocenter Mallorca. Distribución de productos ecológicos y biodinámicos. Biogourmet y cosmética. www.biocentermallorca.com

AgroturismosFinca Ses Artigues. Ideal para eventos, comidas, cenas, talleres, cursos al aire libre. ( 691 508 384

Alimentación naturalMontse Bradford. Alimentación natural y energética. ( 618 287 484

Angus Son Mayol. Carne de raza vacuna Aberdeen Augus, criada con principios de sostenibilidad y de primera calidad, 100% natural. ( 971 765 872

AnimalesAnimalots. Educación canina en positivo para cachorros y perros adultos. Cursos y seminarios. Alimentación ecológica. Peluquería canina y felina. ( 971 456 561

Artesanía, regalos y productos ecológicosAarón Velas. Minerales, joyería, inciensos y regalos. ( 971 715 893

Tienda Kurma. Artesanía de la Inda, ropa y complementos ( 971 510 911

La Tienda Om. Artesanía de la Inida. Joyería en plata y piedras ropa, complementos. ( 971 605 267

AsociacionesAsociación Dime. Voluntarios de cuidados paliativos de las Islas Baleares. ( 628 781 180

Antull. Punto de encuentro para traer y llevar muebles, ropa, juguetes, enseres, etc. en beneficio de Can Gazá. ( 971 768 445

AstrologíaMayte Gual, astróloga. Lecturas y sesiones particulares, cursos, Arkanos (Ryder), interpretación de los sueños. ( 657 342 544

AyurvedaAyurveda de Kerala en Mallorca. Talleres y sesiones de tratamiento y diagnóstico. ( 971 767 534

Banca Ética Caixa Colonya. L’estalvi ètic. www.colonya.es ( 900 351 239

Belleza y cosmética Método Anselmi. Masaje liporeductor anticelulítico. ( 665 226 729

BioconstrucciónNaturllar. Materials ecològics per a la bioconstrucció, pinturas naturals i transpirables, energia solar, calefacció. ( 971 552 608

La Casa Natural. Construcción, reformas, ecobioconstrucción. ( 971 140 453

Ecocreamos. Promoción ecológica, estudios geobiológicos, bioconstrucción, rehabilitación ecológica, materiales, arquitectura bioenergética. ( 629 118 619

Mon de fusta. Fustería sostenible. Tano Miralles. ( 971 768 751

CalzadoJoya.Calzado bienestar. Ideal para senderismo. ( 971 729 133

Casas de retiroCasa Iemanja. Casa para retiros en la naturaleza. ( 630 625 613

Centros budistas El Jardín del Dharma. Meditación y enseñanzas budistas. ( 653 333 629

Page 81: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 83

Clínica dental alternativaAlthaus & Bondulich. Odontología alternativa. ( 971 717 172

Crecimiento personalC.E.M. Centro de estudios metafísicos. Conferencias y seminarios. ( 627 391 795

Punto de Luz España. Inauguración del Centro, 11 junio en Palma. Tarde infantil: “Ángeles en la familia”. [email protected]

Coaching para personas alta-mente sensibles. Karina Zegers de Beijl. ( 971 765 196

www.ecoconvivencias.org eco-ponencias, eco-estancias, eco-talleres, eco-actividades.

Danza Helwa. Academia de Danza del Vientre. ( 971 292 451

Escuelas y centros de técnicas naturalesEstena. Escuela de técnicas naturales. Cursos académicos y consultas. ( 971 751 661

Gaia. Escuela de osteopatía. ( 971 295 901

Feng shuiGeopower. Geomancia, Feng Shui y temas de salud aplicados en la vida práctica. ( 637 537 946

Festivales y eventos Hombre Vs. Caballo. Fiesta benéfica. Una fiesta solidaria y espectacular. 29 de octubre de 2011. Finca Can Veiret, Calviá. ( 971 491 584

GestaltAula Viva - Aula Balear de Gestalt. Formaciones, terapia individual y en grupo. Grupos de movimiento y trabajo corporal. Constelaciones familiares.( 600 537 539

Gestalt Mediterráneo. Formación en Terapia Gestalt. ( 971 717 196

Instituto Gestalt de Barcelona. Taller abierto de Constelaciones familiares con Joan Garriga. Inscripción ( 616 525 142

IdiomasAcademia Cum Laude. Centro de estudios de repaso e idiomas. ( 971 737 599

ImprentaAlejandro Macia. Tarjetas de visita en cartulina reciclada. ( 658 523 758

Masaje Bodhana. Masajes, técnicas complementarias, cursos y meditaciones. ( 971 676 469

Casa Thailand. Masajes, yoga, acupuntura, chakras. ( 655 561 723

Medicina holísticaDra. Rocío Fraile. Medicina holística y homeopatía. ( 656 607 058

Dr. Felip Ramis. Homeopatía y acupuntura. Medicina antroposófica. ( 971 771 250

Peluquerías Figaro Peluquería. Friedemann Pracht. Servicios de coloración Aveda. ( 971 129 155

Ixent Perruquería. Cuidam el teu cabell d`una manera natural i responsable AMB Productes AVEDA. Manacor ( 971 843 298.

PilatesAnkgara. Centro de pilates y relajación. Yoga, danza, masajes, flores de Bach.( 610 523 780 – 637 010 919

PNLEsteban Cuellar. PNL: coaching, hipnosis, inteligencia emocional. Talleres de risoterapia y cursos monitores y terapeutas de la risa. ( 622 397 310

PodologíaAntonio Brines. Centro de podología, podología holística, reflexología podal. ( 971 727 625

Restaurantes y baresRestaurante Eco-vegetariá. Ven y saborea los productos de nuestro huerto ecológico. ( 971 282 562

L’Escargot.Jueves noche vegetariana, menú 3 platos con productos biológicos. ( 634 367 217

Fresh Food Factory. Pinchos a la brasa, ensaladas frescas, platos vegetarianos junto al Mercado del Olivar.

Page 82: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

84 |

Restaurante vegetariano Bella Vista. Pensión, restaurante, tetería. Pollensa. www.pensionbellavista.com

Un Octavo Pizzería. Pizzas a porciones de elaboración artesanal. ( 971 464 348

Salud naturalNatura Islas Baleares. Complementos alimenticios. Cosmética Natural. www.naturaib.com

La Figura. La solución para mejorar tu figura, gimnasio femenino. ( 971 738 014

Raaul Cohen, hidroterapia del colon. Pierde peso, siéntete despierto y ligero. ( 971 701 708

Denise Von Birgelen Health & Beauty spa. Tratamientos naturales salud y belleza. ( 971 708 809

I-Slim Active. Bloqueador de carbohidratos, captador de grasas y controlador de apetito. Disponible en tiendas (herboristerías, farmacias)

Fisioholistik. Una fisioterapia diferente. Juan Sanchiz Col.nº46. ( 670 750 200

SanaciónTelos. Reiki, reflexología podal, electroes-timulación muscular, hidrolinfa.( 971 777 169

Garbè en Manacor. Reiki, Arolo y Pranic Healing. ( 629 009 789

Terapia Antaya (canalizada). Reiki - Ayurveda. Mari Carmen Pérez. ( 971 794 371 – 626 801 595

Tyrian. Bioenergía evolutiva. Reiki, hipnosis, gemoterapia, masajes. Tratamientos varios. ( 971 456 247

Xaman Montse Valls. Sanación individual, cursos de xaman-ismo y de arte-terapia. ( 669 853 549

Aradia, magia angélica. Sanación para el cuerpo y el alma. Cursos. ( 871 573 534

Rosa Servera Morales. Terapia de Desarrollo personal. ( 971 227 800

SexologíaTeresa Ramos. Terapia sexual y de pareja. ( 696 184 740

Tai Chi Asociación de Tai Chi Taoísta. Clases de Tai-Chi. ( 971 291 950

Talleres y seminarios Gaia Educación: Curso de diseño para la sostenibi-lidad. Dimensión social, ecológica, económica y visión del mundo. ( 971 734 990

Tiendas naturales Sa tenda ecològica. Ropa de algodón orgánico certificado. Productos ecológicos y naturales, no alimentarios. ( 971 200 720

Surendra. Tienda alternativa y ecológica. Alimentación, cosmética, hierbas, minerales, yoga, Tai Chi. ( 658 790 897

Tawara. Herboristeria y dietética. ( 971 757 486

Yerbabuena. Centro Naturista. Alimentación biológica y salud natural. ( 971 716 804

Centro Botánico. Tienda de productos ecológicos: Biogourmet, alimentos para celíacos, cosmética, algodón. ( 971 425 956

Centre Marsan. Nutrició i salut natural. Nuevo centro en Palma. ( 971 715 173

Terra Verda. Salut Natural, dietètica i plantes medicinals, cosmètica natural, alimentaciò ecológica. www.terraverda.com

Punt Vital. Centro de bienestar y salud. C/ Balanguera 15

ViajesViajar con encanto. Vacaciones con yoga, risoterapia, amistades, danza, en casas rurales. ( 932 612 176

YogaEscuela Internacional de Yoga. Formación de profesores de yoga, clases diarias, yoga embarazadas, medicina natural. ( 600 434 812

Sadhak Dharm. Yoga (adultos, niños, embarazadas, terapéutico), meditación, Ayurveda, Formación Ayurtantrayog. ( 635 825 205

Retiro de yoga Iyengar. En la finca Son Pol (Mallorca) del 3 al 10 de septiembre. ( 630 624 287

Page 83: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

| 85

Page 84: Diseño y Direccion de Arte Revista NAMASTE

86 |