Diseoño teoría el lenguaje visual

25
1. EL LENGUAJE VISUAL El diseño es práctico. El diseñador es un hombre práctico. Pero antes de que esté preparado para enfrentarse con problemas prácticos, debe dominar un lenguaje visual. Este lenguaje visual es la base de la creación del diseño. Dejando aparte el aspecto funcional de diseño, existen principios, reglas o conceptos. En lo que se refiere a la organización visual. Que pueden importar a un diseñador. Un diseñador puede trabajar sin un conocimiento consciente de ninguno de tales principios, reglas o conceptos. Porque su gusto personal y su sensibilidad a las relaciones visuales son mucho más importantes, pero una prolija comprensión de ellos habrá de aumentar en forma definida su capacidad para organización visual. Elementos de diseño Se distinguen cuatro grupos Elementos conceptuales Elementos visuales. Elementos de relación. Elementos prácticos. Elementos conceptuales. Los elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho, sino que pareen estar presentes. Por ejemplo. Creemos que hay un punto en el ángulo de cierta forma, que hay una línea en el contorno de un objeto. Que hay planos que envuelven un volumen y que un volumen ocupa un espacio. Estos puntos, líneas, planos y volúmenes no están realmente allí; si lo están, ya no son conceptuales. Punto. Un punto indica posición. No tiene ni largo ni ancho. No ocupa una zona del espacio. Es le principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan. Línea. Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. La línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano. Plano. El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen.

Transcript of Diseoño teoría el lenguaje visual

Page 1: Diseoño teoría el lenguaje visual

1. EL LENGUAJE VISUAL El diseño es práctico. El diseñador es un hombre práctico. Pero

antes de que esté preparado para enfrentarse con problemas prácticos, debe dominar un lenguaje visual. Este lenguaje visual es la base de la creación del diseño. Dejando

aparte el aspecto funcional de diseño, existen principios, reglas o conceptos. En lo que se refiere a la organización visual. Que pueden importar a un diseñador. Un diseñador puede trabajar sin un conocimiento consciente de ninguno de tales principios, reglas o conceptos. Porque su gusto personal y su sensibilidad a las relaciones visuales son mucho más importantes, pero una prolija comprensión de ellos habrá de aumentar en forma definida su capacidad para organización visual.

Elementos de diseño Se distinguen cuatro grupos Elementos conceptuales Elementos visuales. Elementos de relación. Elementos prácticos.

Elementos conceptuales. Los elementos conceptuales no son visibles. No existen de hecho,

sino que pareen estar presentes. Por ejemplo. Creemos que hay un punto en el ángulo de cierta forma, que hay una línea en el contorno de un objeto. Que hay planos que envuelven un volumen y que un volumen ocupa un espacio. Estos puntos, líneas, planos y volúmenes no están realmente allí; si lo están, ya no son conceptuales. Punto. Un punto indica posición. No tiene ni largo ni ancho. No ocupa una zona del espacio. Es le principio y el fin de una línea, y es donde dos líneas se encuentran o se cruzan.

Línea. Cuando un punto se mueve, su recorrido se transforma en una línea. La línea tiene largo, pero no ancho. Tiene posición y dirección. Está limitada por puntos. Forma los bordes de un plano.

Plano. El recorrido de una línea en movimiento (en una dirección distinta a la suya intrínseca) se convierte en un plano. Un plano tiene largo y ancho, pero no grosor. Tiene posición y dirección. Está limitado por líneas. Define los límites extremos de un volumen.

Page 2: Diseoño teoría el lenguaje visual

1

Volumen. El recorrido de un plano en movimiento (en una dirección a la suya intrínseca) se convierte en un volumen. Tiene una posición en el espacio y está limitado por planos. En un diseño bidimensional, el volumen es ilusorio.

Elementos visuales Cuando dibujamos un objeto en un papel, empleamos una línea

visible para representar una línea conceptual. La línea visible tiene no sólo largo, sino también ancho. Su color y su textura quedan determinados por los materiales que usamos y por la forma en que los usamos. Así, cuando los elementos conceptuales se hacen visibles, tienen

forma, medida, color y textura. Los elementos visuales forman la parte más prominente de un diseño, porque son los que realmente vemos. Forma. Todo lo que pueda ser visto posee una forma que aporta la identificación principal en nuestra percepción.

Medida. Todas las formas tienen un tamaño. El tamaño es relativo si lo describimos en términos de magnitud y de pequeñez, pero asimismo es físicamente mensurable.

Color. Una forma se distingue de sus cercanías por medio del color. El color se utiliza en su sentido amplio. Comprendiendo no sólo los

Page 3: Diseoño teoría el lenguaje visual

2

del espectro solar sino asimismo los neutros (blanco, negro, los grises intermedios) y asimismo sus variaciones tonales y cromáticas.

Textura. La textura se refiera a las cercanías en la superficie de una forma. Puede ser plano o decorada, suave o rugosa, y puede atraer tanto el sentido del tacto como a la vista.

Elementos de relación Este grupo de elementos gobierna la ubicación y los interrelación

de las formas de un diseño. Algunos pueden ser percibidos, como la dirección y la posición; otros pueden ser sentidos como el espacio y la gravedad. Dirección. La dirección de una forma depende de cómo está relacionada con el observador, con el marco que la contiene o con otras formas cercanas.

Posición. La posición de una forma es juzgada por su relación respecto al cuadro o la estructura el diseño.

Espacio. Las formas de cualquier tamaño, por pequeñas que sean, ocupan un espacio. Así, el espacio puede estar ocupado o vacío. Puede asimismo ser liso o puede ser ilusorio, para sugerir una profundidad.

Page 4: Diseoño teoría el lenguaje visual

3

Gravedad. La sensación de gravedad no es visual sino psicológica. Tal como somos atraídos por la gravedad de la Tierra, tenemos tendencia a atribuir pesantez o liviandad, estabilidad o inestabilidad, a formas, o grupos de formas, individuales.

Elementos prácticos. Los elementos prácticos subyacen al contenido y al alcance de un

diseño. Están más allá del alcance de este libro, pero quisiera mencionarlos aquí; Representación. Cuando una forma ha sido derivada de la

naturaliza, o del mundo hecho por el ser humano, es representativa. La representación puede ser realista, estilizad o semiabstracta. Significado. El significado se hace presente cuando el diseño

transporta un mensaje. Función. La función se hace presente cuando un diseño debe servir

un determinado propósito.

El marco de referencia Los mencionados elementos existen normalmente dentro de límites

que denominamos “marco de referencia”. Esta referencia señala los límites exteriores de un diseño y define la zona dentro de la cual funcionan juntos los elementos creados y los espacios que se han dejado en blanco. El marco de referencia no supone necesariamente un marco real.

En ese caso, el marco debe ser considerado como parte integral del diseño. Los elementos visuales del marco visible no deben ser descuidados. Si no existe un marco real, los bordes de un cartel, o las

Page 5: Diseoño teoría el lenguaje visual

4

páginas de una revista o las diversas superficies de un paquete se convierten en referencias al marco para los diseños respectivos. El marco de un diseño puede ser de cualquier forma, aunque

habitualmente es rectangular. La forma básica de una hoja impresa es la referencia al marco para el diseño que ella contiene.

El plano de la imagen. Dentro de la referencia al marco está el plano de la imagen. El

plano de la imagen es en realidad la superficie plana del papel (o de otro material) en el que el diseño ha sido creado. Las formas son directamente pintadas o impresas en ese plano de

la imagen, pero pueden parecer situadas arriba, debajo y oblicuas a él, debido a ilusiones espaciales.

Forma y estructura. Todos los elementos visuales constituyen lo que generalmente

llamamos “forma”, que es el objetivo primario de nuestra actual investigación sobre el lenguaje visual. La forma, en este sentido, no es sólo una forma que se ve, sino una figura de tamaño, color y textura determinados. La manera en que una forma es creada, construida y organizada

junto a otras formas, es a menudo gobernada por cierta disciplina a la que denominados “estructura”. La estructura que incluye a los elementos de relación es asimismo esencial para nuestros estudios.

2. FORMA

La forma y los elementos conceptuales. Como fuera señalado, los elementos conceptuales no son visibles.

Así, el punto, la línea o el plano cuando son visibles, se convierten en forma. Un punto sobre el papel, por pequeño que sea, debe tener una figura, un tamaño, un color y una textura si se quiere que sea visto. También debe señalarse lo mismo de una línea o de un plano. En un diseño bidimensional, volumen es imaginario. Los puntos, líneas o planos visibles son formas en un verdadero

sentido. Aunque formas tales como puntos o líneas son simplemente denominados puntos o líneas en la práctica.

La forma como punto. Una forma es reconocida como un punto porque es pequeña.

La pequeñez, desde luego, es relativa. Una forma puede parecer bastante grande cuando está contenida dentro de un marco pequeño, pero la misma forma puede parecer muy pequeña si es colocada dentro de un marco mucho mayor.

Page 6: Diseoño teoría el lenguaje visual

5

La forma más común de un punto es la de un círculo simple, compacto, carente de ángulos y de dirección. Sin embargo, un punto puede ser cuadrado, triangular, oval o incluso de una forma irregular.

Por lo tanto, las características principales de un punto son:

a) Su tamaño debe ser comparativamente pequeño. b) Su forma debe ser simple.

La forma como línea. Una forma es reconocida como línea por dos razones.

a) Su ancho es extremadamente estrecho; b) Su longitud es prominente.

Una línea, por lo general, transmite la sensación de delgadez. La delgadez, igual que la pequeñez, es relativa. La relación entre la longitud y el ancho de una forma puede convertirla en una línea pero no existe para esto un criterio absoluto. En una línea deben ser considerados tres aspectos separados.

La forma total. Se refiere a su apariencia general, que puede ser descrita como recta, curva, quebrada, irregular o trazada a mano.

El cuerpo. Como una línea tiene un ancho, su cuerpo queda contenido entre ambos bordes. Las formas de estos bordes y la relación entre ambos determinan la forma del cuerpo. Habitualmente, los bordes son lisos y paralelos, pero a veces pueden ocasionar que el cuerpo de la línea aparezca afilado, nudoso, vacilante o irregular.

Las extremidades. Estas pueden carecer de importancia si la línea es muy delgada. Pero si la línea es ancha. La forma de sus extremos puede convertirse en prominente. Pueden ser cuadrados, redondos, puntiagudos o en cualquier forma simple.

Page 7: Diseoño teoría el lenguaje visual

6

Los puntos dispuestos en una hilera pueden dar la sensación de una línea. Pero en este caso la línea es conceptual y no visual, porque lo que vemos es todavía una serie de puntos.

La forma como plano. En una superficie bidimensional, todas las formas lisas que

comúnmente no sean reconocidas como puntos o línea son planos. Una forma plana está limitada por líneas conceptuales que

constituyen los bordes de la forma. Las características de estas líneas conceptuales, y sus interrelaciones, determinan la figura de la forma plana. Las formas planas tienen una variedad de figuras, que pueden ser

clasificadas como sigue: a) Geométricas. Construidas matemáticamente.

b) Orgánicas. Rodeadas por curvas libres, que sugieren fluidez

y desarrollo.

c) Rectilíneas. Limitadas por líneas rectas que no están

relacionadas matemáticamente entre sí.

d) Irregulares. Limitadas por líneas rectas y curvas que no

están relacionadas matemáticamente entre sí.

Page 8: Diseoño teoría el lenguaje visual

7

e) Manuscritas. Caligráficas o creadas a mano alzada.

f) Accidentales. Determinadas por el efecto de procesos o

materiales especiales, u obtenidas accidentalmente.

Las formas planas pueden ser sugeridas por medio del dibujo. En

este caso debe considerarse el grosor de las líneas. Los puntos dispuestos en una fila pueden asimismo sugerir una forma plana. Los puntos o líneas, agrupados en forma densa y regular, pueden

sugerir asimismo formas planas. Se convierten en la textura del plano.

Formas positivas y negativas Por regla general, a la forma se la ve como ocupante de un

espacio, pero también puede ser vista como un espacio blanco, rodeado por un espacio ocupado. Cuando se la percibe como ocupante de un espacio, la llamamos forma “positiva”.

Page 9: Diseoño teoría el lenguaje visual

8

Cuando se la percibe como un espacio en blanco, rodeado por un espacio ocupado, la llamamos forma “negativa”.

En el diseño en blanco y negro, tendemos a considerar al negro

como ocupado y al blanco como vacío. Así, una forma negra es reconocida como positiva y una forma blanca como negativa. Pero tales formas no corresponden siempre a la realidad. Especialmente cuando las formas se penetran o interfieren entre sí, ya no es fácil separar lo que es positivo y lo que es negativo. La forma, sea positiva o negativa, es mencionada comúnmente

como “figura”, que está sobre un “fondo”. Aquí el “fondo” designa a la zona cercana a la forma o “figura”. En casos ambiguos, la relación entre figura y fundo puede ser reversible.

La forma y la distribución del color. Sin cambiar ninguno de los elementos en un diseño, la distribución

de colores dentro de un esquema definido de colores puede adoptar una gran escala de variaciones. Pongamos un ejemplo muy simple. Supongamos que tenemos una forma que existe dentro de un marco y que podemos usar sólo blanco y negro. Se pueden obtener cuatro formas diferentes en la distribución del color. a) Forma blanca sobre fondo blanco. el diseño es totalmente blanco y la forma desaparece

b) Forma blanca sobre fondo negro. tenemos una forma negativa

c) Forma negra sobre fondo blanco. tenemos una forma positiva.

Page 10: Diseoño teoría el lenguaje visual

9

d) Forma negra sobre fondo negro. el diseño es totalmente negro, y la forma desaparece igual que en el a)

Desde luego podemos tener la forma dibujada en negro dentro del

a), y dibujada en blanco dentro del d). Si aumenta la complejidad del diseño, aumentan asimismo las

diferentes posibilidades para la distribución del color. Para ilustrarlo nuevamente tenemos dos círculos que se cruzan entre sí dentro de un marco. En el ejemplo anterior teníamos solamente dos zonas definidas donde distribuir nuestros colores. Ahora tenemos cuatro. Utilizando todavía blanco y negro, podemos presentar dieciséis variantes distintas en lugar de cuatro.

Interrelación de formas. Las formas pueden encontrarse entre sí de diferentes maneras.

Hemos demostrado que cuando una forma se superpone a otra, los resultados no son tan simples como podíamos haber creído. Ahora elegimos dos círculos y vemos cómo pueden ser reunidos.

Escogemos dos círculos de la misma medida para evitar complicaciones innecesarias. Pueden distinguirse ocho maneras diferentes para su interrelación:

Page 11: Diseoño teoría el lenguaje visual

10

a) Distanciamiento. Ambas formas, quedan separadas entre sí, aunque pueden estar muy cercanas.

b) Toque. Si acercamos ambas formas, comienzan a tocarse. El espacio que las mantenía separadas en a) queda así anulado.

c) Superposición. Si acercamos aún más ambas formas, una se cruza sobre la otra y parece estar por encima, encubriendo una porción de la que queda debajo.

d) Penetración. Igual que en c), pero ambas formas parecen transparentes. No hay una relación obvia de arriba y debajo entre ellas, y los contornos de ambas formas siguen siendo enteramente visibles.

e) Unión. Igual que en c) pero ambas formas quedan reunidas y se convierten en una forma nueva y mayor. Ambas formas pierden una parte de su contorno cuando están unidas.

f) Sustracción. Cuando una forma invisible se cruza sobre otra visible, el resultado es una sustracción. La porción de forma visible que queda cubierta por la invisible se convierte asimismo en invisible. La sustracción quede ser considerada como la superposición de una forma negativa sobre una positiva.

g) Intersección. Igual que en d), pero solamente es visible la porción en que ambas se cruzan entre sí. Como resultado de la intersección, surge una forma nueva y más pequeña. Puede no recordarnos las formas originales con las que fue creada.

h) Coincidencia. Si acercamos aún más ambas formas, habrán de coincidir. Los dos círculos se convierten en uno.

Page 12: Diseoño teoría el lenguaje visual

11

Las diversas clases de interrelaciones deben siempre ser exploradas cuando se organizan formas dentro de un diseño.

Efectos espaciales en interrelaciones de formas. El distanciamiento, el toque, la superposición, la penetración, la

unión, la sustracción, la intersección o la coincidencia de formas: cada clase de interrelación produce diferentes efectos espaciales. En el distanciamiento, ambas formas pueden parecer equidistantes

del ojo, o una más cercana y otra más lejana. En el toque, la situación espacial de ambas formas es asimismo

flexible, como en el distanciamiento. El color desempeña un papel importante para determinar la situación espacial. En la superposición, es obvio que una forma está delante o encima

de la otra. En la penetración, la situación espacial es un poco vaga, pero con

la manipulación de colores es posible colocar una forma sobre la otra. En la unión, las formas aparecen habitualmente como equidistantes

del ojo, porque se convierten en una forma nueva. En la sustracción, igual que en la penetración, nos enfrentamos a

una forma nueva. Ninguna variación espacial es posible. En la coincidencia, solamente tenemos una forma si las dos

anteriores son idénticas en figura tamaño y dirección. Si una es más pequeña en tamaño, o diferente de la otra en figura, en dirección o en ambas cosas, no habrá una coincidencia real y se producirán la superposición, la penetración, la unión, la sustracción o la intersección, con los posibles efectos espaciales ya mencionados.

3. REPETICIÓN

Módulos. Cuando un diseño ha sido compuesto por una cantidad de formas,

las idénticas o similares entre sí son “forma unitarias” o “módulos” que aparecen más de una vez en el diseño. La presencia de módulos tiende a unificar el diseño. Los módulos

pueden ser descubiertos fácilmente en casi todos los diseños si los buscamos. Un diseño puede contener más de un conjunto de módulos. Los módulos deben ser simples. Los demasiado complicados

tienden a destacarse como formas individuales, con lo que el efecto de unidad puede ser anulado.

Repetición de módulos. Si utilizamos la misma forma más de una vez en un diseño, la

utilizamos en repetición. La repetición es el método más simple para el diseño. Las

columnas y las ventanas en arquitectura, las patas de inmueble, el

Page 13: Diseoño teoría el lenguaje visual

12

dibujo sobre una tela, las baldosas de un suelo, son ejemplos obvios de la repetición. La repetición de módulos suele aportar una inmediata sensación de

armonía. Cada módulo que se repite es como el compás de un ritmo dado. Cuando los módulos son utilizados en gran tamaño y pequeñas cantidades, el diseño puede parecer simple y audaz: cuando son infinitamente pequeños y se utilizan en grandes cantidades, el diseño puede parecer un ejemplo de textura uniforme, compuesto de diminutos elementos.

Tipos de repetición. Con una idea precia, la repetición debe ser considerada respecto a

cada uno de los elementos visuales y de relación: a) Repetición de figura. La figura es siempre el elemento más

importante. Las figuras que se repiten pueden tener diferentes medidas, colores, etc.

b) Repetición de tamaño. La repetición de tamaño sólo es posible

cuando las figuras son también repetidas o muy similares.

c) Repetición de color. Esto supone que todas las formas tienen el

mismo color, pero que sus figuras y tamaños pueden variar.

d) Repetición de textura. Todas las formas pueden ser de la

misma textura, pero pueden ser de diferentes conformaciones, medidas o colores. En la impresión, todas las formas sólidamente impresas con la misma clase de tinta sobre la misma superficie son consideradas de una misma textura.

e) Repetición de dirección. Esto sólo es posible cuando las formas

muestran un sentido definido de dirección, sin la menor ambigüedad.

f) Repetición de posición. Esto se refiere a cómo se disponen las

formas, de acuerdo a una estructura, lo que será tratado en el próximo capítulo.

g) Repetición de espacio. Todas las formas pueden ocupar su

Page 14: Diseoño teoría el lenguaje visual

13

espacio de una misma manera. En otras palabras, pueden ser todas positivas, o todas negativas, o relacionadas de la misma manera con el plano de la imagen.

h) Repetición de gravedad. La gravedad es un elemento

demasiado abstracto para ser utilizado repetidamente. Es dificultoso afirmas que las formas sean de igual pesantez o liviandad, de igual estabilidad o inestabilidad, a menos que todos los otros elementos estén en estricta repetición.

Variaciones en la repeticion. La repetición de todos los elementos puede resultar monótona. La

repetición de un solo elemente puede no provocar la sensación de orden y de armonía que asociamos normalmente con la disciplina de la repetición. Si la mayor parte de los elementos visuales están en repetición, deben explorarse las posibilidades de variaciones direccionales o espaciales.

Variaciones direccionales. Con la excepción del círculo, todas las formas pueden variar de dirección en cierto grado. Aún los círculos pueden ser agrupados para dar una sensación de dirección. Pueden distinguirse varias clases de arreglos direccionales: a) Direcciones

repetidas.

b) Direcciones indefinidas.

c) Direcciones alternadas.

d) Direcciones en

gradación.

e) Direcciones similares.

Las direcciones repetidas y las dispuestas en forma más regular

pueden ser mezcladas con algunas direcciones irregulares. Variaciones espaciales. Estas pueden ser obtenidas reuniendo a

las formas en una cantidad de interrelaciones, como se describió e el capítulo previo. El uso imaginativo de la superposición, la penetración, la unión o las combinaciones y negativas pueden conducir a resultados sorprendentes.

Page 15: Diseoño teoría el lenguaje visual

14

Submódulos y supermódulos. Un módulo puede ser compuesto por elementos más pequeños,

que son utilizados en repetición. Tales elementos más pequeños son denominados “submódulos”. Si los módulos, al ser organizados en un diseño, se agrupan juntos

para convertirse en una forma mayor, que luego es utilizada en repetición, denominamos “supermódulos” a estas formas mayores o nuevas. Los supermódulos pueden ser utilizados en un diseño junto a módulos comunes si así fuera necesario. Tal como podemos toener más de un solo tipo de módulos,

podemos tener también, si así se desea, una variedad de supermódulos.

El encuentro de los cuatro círculos. Para ilustrar la formación de supermódulos, vemos cómo pueden

agruparse cuatro círculos del mismo tamaño. Las posibilidades son claramente ilimitadas, pero podemos examinar algunas de las formas más comunes de disposición: a) Disposición lineal. Los círculos son alineados como si fueran

guiados por una línea conceptual que pasara por los centros de todos los círculos. La línea conceptual puede ser recta, curva o quebrada. La distancia entre los círculos puede ser regulada como se desee. Nótese, en un caso extremo que cada uno de los círculos cruza simultáneamente sobre los otros tres, produciendo hasta trece divisiones.

b) Disposición cuadrada o rectangular. En este caso los cuatro círculos ocupan cuatro puntos que entre sí, pueden formar un cuadrado o un rectángulo. Igual que en el caso a), se produce u caso extremo que muestra trece divisiones cuando todos los círculos se penetran profundamente entre sí.

c) Disposición de rombo. Aquí los cuatro círculos ocupan cuatro puntos que, unidos entre sí, pueden formar un rombo. Regulando la distancia entre los círculos, pueden surgir varios tipos de supermódulos.

Page 16: Diseoño teoría el lenguaje visual

15

d) Disposición triangular. Aquí los cuatro círculos son dispuestos

para que tres de ellos ocupen los tres extremos de un triángulo, con el cuarto en el centro. Esto produce también interesantes supermódulos.

e) Disposición circular. Cuatro círculos en disposición circular

producen el mismo resultado que en disposición cuadrada, pero la disposición circular puede ser muy singular agregando más círculos. Cuatro círculos pueden ser dispuestos para sugerir un arco de círculo, pero esto puede ser similar a una disposición lineal.

Repetición y reflexión. La reflexión es un caso especial de la repetición. Por reflexión

entendemos que una forma es espejada, resultando una nueva forma que se parece mucho a la original, pero una va hacia la izquierda, la otra hacia la derecha y las dos nunca pueden coincidir exactamente. La reflexión sólo es posible cuando la forma no es simétrica, ya que

una forma simétrica resulta ser la misma tras la reflexión. La rotación de una forma en cualquier dirección no puede nunca

producir su forma reflejada. La forma reflejada posee un conjunto completamente distintos de rotaciones. Todas las formas simétricas pueden ser divididas en dos partes:

una parte componente y su reflexión. La unión de ambas partes produce la forma simétrica.

Page 17: Diseoño teoría el lenguaje visual

16

Page 18: Diseoño teoría el lenguaje visual

17

4. ESTRUCTURA. Casi todos los diseños tienen una estructura. La estructura debe

gobernar la posición de las formas en un diseño. ¿Por qué un grupo de módulos aparece dispuesto en fila, equidistantes uno del otro? ¿Por qué otro grupo de módulos sugiere un dibujo circular? La estructura es la disciplina que subyace bajo tales disposiciones. La estructura, por regla general impone un orden y predetermina

las relaciones internas de las formas en un diseño. Podemos haber creado un diseño sin haber pensado conscientemente en las estructura, pero la estructura está siempre presente cuando hay una organización. La estructura puede ser formal, semiformal o informal. Puede ser

activa o inactiva. También puede ser visible o invisible.

Estructura formal Una estructura formal se compone de líneas estructurales que

aparecen construidas de manera rígida, matemática. Las líneas estructurales habrán de guiar la información completa del diseño. El espacio queda dividido en una cantidad de subdivisiones, igual o rítmicamente, y las formas quedan organizadas con una fuerte sensación de regularidad. Los diversos tipos de estructura formal son la repetición, la

gradación y la radiación. Las estructuras de repetición serán consideradas más adelante. Los otros dos tipos de estructura formal serán tratados en los capítulos 6 y 7.

Estructura semiformal Una estructura semiformal es habitualmente bastante regular, pero

existe la ligera irregularidad. Puede componerse o no de líneas estructurales que determinan la disposición de los módulos. Las estructuras semiformales serán consideradas en los capítulos 5, 8 y 10.

Estructura informal Una estructura informal no tiene normalmente líneas estructurales.

La organización es generalmente libre o indefinida. Llegaremos a este tipo de estructura cuando discutamos el contraste en el capítulo 9. Será también aludido en el capítulo 10.

Estructura inactiva Todos los tipos de estructura pueden ser activos o inactivos.

Page 19: Diseoño teoría el lenguaje visual

18

Una estructura inactiva se compone de líneas estructurales que son puramente conceptuales. Tales líneas estructurales son construidas en un diseño para guiar la ubicación de formas o de módulos, pero nunca interfieren con sus figuras ni dividen el espacio en zonas distintas, donde puedan ser introducidas las variaciones de color.

Estructura activa Una estructura activa se compone de líneas estructurales que son

asimismo conceptuales. Sin embargo las líneas estructurales activas pueden dividir el espacio en subdivisiones individuales, que interactúan de varias maneras con los módulos que contienen: a) Las subdivisiones estructurales aportan una

completa independencia espacial para los módulos. Cada módulo existe aislado, como si tuviera su propia y pequeña referencia a un marco. Puede tener un fondo de color diferente al de sus módulos vecinos. Se pueden introducir eficazmente juegos alternados, sistemáticos o azarosos de formas positivas y negativas.

b) Dentro de la subdivisión estructural, cada módulo puede ser tratado para asumir posiciones excéntricas. Puede incluso deslizarse más allá de la zona definida por su subdivisión estructural. Cuando esto ocurre, puede cortarse la porción del módulo que quede fuera de los límites, tal como éstos quedan claramente marcados por las líneas estructurales activas. De esta manera queda afectada la figura del módulo.

c) Cuando el módulo penetra en el dominio de una subdivisión estructural adyacente, puede considerarse esta situación como el encuentro de dos formas (el módulo y su adyacente subdivisión estructural) y pede procederse como se desee en la penetración, la unión, la sustracción o la intersección.

Page 20: Diseoño teoría el lenguaje visual

19

d) El espacio aislado por un módulo en una subdivisión estructural puede ser reunido como cualquier módulo o subdivisión estructural vecina.

Estructura visible En la mayoría de los casos, las estructuras son invisibles, sean

formales, semiformales, informales, activas o inactivas. En las estructuras invisibles, las líneas estructurales son conceptuales, incluso si cercenan un fragmento de un módulo. Tales líneas son activas, pero no son líneas visibles, de un grosor mensurable.

Estructura visible

A veces un diseñador puede preferir una estructura visible. Esto significa que las líneas estructurales existen como líneas reales y visibles, de u grosor deseado. Tales líneas deben ser tratadas como una clase especial de módulo, ya que poseen todos los elementos visibles y pueden interactuar con los módulos y con el espacio contenido por cada una de las subdivisiones estructurales.

Las líneas estructurales visibles pueden ser positivas o negativas. Si son negativas, quedan unidas con el espacio negativo o con módulos negativos, y pueden atravesar un espacio positivo o módulos positivos. Las líneas estructurales negativas son consideradas como visibles, ya que tienen un grosor definido que puede ser visto y medido.

Las líneas estructurales visibles posibles y negativas pueden ser combinadas en un diseño. Por ejemplo, todas las líneas estructurales horizontales pueden ser positivas, y todas las verticales pueden ser negativas.

Page 21: Diseoño teoría el lenguaje visual

20

Las líneas estructurales visibles e invisibles pueden ser utilizadas conjuntamente. Esto supone que podemos hacer visibles solamente las verticales o las horizontales. O pueden usarse alternadamente o sistemáticamente las líneas estructurales visibles e invisibles, para que las líneas estructurales visibles señalen las divisiones, cada una e las cuales contiene en realidad más de una subdivisión estructural regular.

Estructura de repetición Cuando los módulos son colocados regularmente, con un espacio

igual alrededor de cada uno, puede decirse que están en una “estructura de repetición”. Esta estructura de repetición es formal, y puede ser activa o

inactiva, visible o invisible. En este tipo de estructura, toda la superficie del diseño (o una parte elegida en ella) queda dividida en subdivisiones estructurales de exactamente la misma forma y mismo tamaño, sin intervalos espaciales desparejos entre ellos. La estructura de repetición es la más simple de todas las

estructuras. Es particularmente útil para la construcción de dibujos que cubran superficies grandes.

La retícula básica

La retícula básica es la que se usa con más frecuencia en las estructuras de repetición. Se compone de líneas verticales y horizontales, parejamente espaciadas, que se cruzan entre sí, lo que resulta en una cantidad de subdivisiones cuadradas de igual medida.

La retícula básica aporta a cada módulo una misma cantidad de

espacio, arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. Excepto por la dirección generada por los mismos módulos, las direcciones verticales y horizontales quedan equilibradas, sin un dominio obvio de una dirección sobre la otra.

Variaciones de la retícula básica Existen muchos otros tipos de estructuras de repetición,

habitualmente derivadas de la retícula básica. Tales variaciones de la retícula básica pueden ser

a) Cambio de proporción. Las subdivisiones cuadradas de la retícula básica pueden ser sustituidas por rectangulares. El equilibrio de las direcciones verticales y horizontales queda así transformado, y una dirección consigue un mayor énfasis.

Page 22: Diseoño teoría el lenguaje visual

21

b) Cambio de dirección. Todas las líneas verticales u

horizontales, o ambas, pueden ser inclinadas hasta cualquier ángulo. Tal modificación sobre la inicial estabilidad vertical-horizontal puede provocar una sensación de movimiento.

c) Deslizamiento. Cada fila de subdivisiones estructurales puede

ser deslizada e una u otra dirección, regular o irregular. En este caso, una subdivisión puede no estar directamente encima o contigua a otra subdivisión en una fila adyacente.

d) Curvatura o quebrantamiento. Todo el conjunto de líneas

verticales y horizontales, o ambas, puede ser curvado o quebrado en forma regular, lo que deriva a subdivisiones estructurales que continúan siendo de la misma forma y el mismo tamaño.

e) Reflexión. Una fila de subdivisiones estructurales, como en el

casos b) y d) (y supuesto que los bordes exteriores de cada fila sean aún rectos y paralelos entre sí), pueden ser reflejada y repetida, en forma alternada o regular.

Page 23: Diseoño teoría el lenguaje visual

22

f) Combinación. Las subdivisiones estructurales, en una

estructura de repetición pueden ser combinadas para integrar formas mayores o quizá más complejas. Las subdivisiones nuevas y mayores deben ser, desde luego, de igual forma y tamaño, ajustando perfectamente entre sí, sin intervalos en el diseño.

g) Divisiones ulteriores. Las subdivisiones estructurales en una

estructura de repetición pueden ser nuevamente divididas en formas pequeñas o quizá más complejas. Las subdivisiones nuevas y más pequeñas deben ser también de igual forma y tamaño.

h) La retícula triangular. La inclinación de la dirección de líneas

estructurales y su nueva división en las subdivisiones que así se forman, permiten obtener un enrejado triangular. Tres direcciones equilibradas se distinguen habitualmente en tal enrejado triangular, aunque una o dos de las direcciones pueden parecer más prominentes.

i) La retícula hexagonal. Combinando seis unidades espaciales

adyacentes de un enrejado triangular se obtiene un enrejado triangular hexagonal. Puede ser alargado, comprimido o

Page 24: Diseoño teoría el lenguaje visual

23

distorsionado.

Es necesario señalar que las estructuras inactivas (e invisibles)

deben ser muy simples, ya que la forma de las subdivisiones no se ve. Las estructuras activas (tanto visibles como invisibles) pueden ser más complejas. Como la figura de las subdivisiones habrá de alterar el diseño, debe cuidarse relacionar con los módulos.

Estructuras de múltiple repetición Cuando la estructura se compone de más de una clase de

subdivisiones estructurales, que se repiten en forma y tamaño, ya no se trata de una estructura de repetición, sino de una “estructura de múltiple repetición”. Una estructura de múltiple repetición es todavía una estructura

formal. Las diversas clases (habitualmente de dos, pero pueden ser más) de subdivisiones estructurales se entretejen en un dibujo regular. Los ejemplos de este tipo de estructura son los taraceados planos, matemáticos y semirregulares y las estructuras que se componen de formas repetidas a intervalos regulares.

Módulos y subdivisiones estructurales En una estructura inactiva (e invisible) los módulos son colocados

en el centro de las subdivisiones estructurales o en las intersecciones

Page 25: Diseoño teoría el lenguaje visual

24

de las líneas estructurales. Pueden ajustar exactamente con las subdivisiones o ser más pequeños o más grandes que ellas. Si son más grandes, los módulos adyacentes habrán de tocarse, penetrarse, unirse o sustraerse entre sí. A veces pueden ser tan grandes que uno puede cruzar simultáneamente sobre varios otros. En una estructura activa (visible o invisible) cada módulo queda

confinado a su propia subdivisión espacial, pero no está necesariamente colocado en el centro de la subdivisión. Pueden sólo ajustar con la subdivisión, ser más pequeño o más grande que ella, pero rara vez es tan grande que se extienda demasiado, más allá de la superficie de la subdivisión. Pueden ocurrir variaciones de posición y dirección. Los supermódulos quedan relacionados de la misma manera con

las subdivisiones estructurales, excepto que podemos contenerlos en supersubdivisiones estructurales, que se componen de varias subdivisiones regulares que se unen entre sí.

Repetición de posición Esto ha sido mencionado en el capítulo anterior. La repetición de

posición supone que todos los módulos estén colocados exactamente de la misma manera dentro de cada subdivisión. En una estructura inactiva (e invisible) hay siempre una repetición

de posición, porque si cambia la colocación de módulos dentro de cada subdivisión, puede destruirse fácilmente la regularidad de la estructura de repetición. En una estructura activa (visible o invisible) la repetición de

posición no es siempre necesaria. Las líneas estructurales activas o visibles aportan la suficiente disciplina de repetición, para que pueda explorarse plenamente la libertad de colocación de los módulos, más las variaciones de dirección.

Superposición de estructuras de repetición. Una estructura de repetición, junto con los módulos que incluye, puede ser superpuesta a otra estructura de repetición. Las dos estructuras y sus módulos pueden ser la misma o diferentes entre sí. La interacción de las dos estructuras puede producir resultados inesperados.