Disortografía Mono

9
Nombre del curso: Nombre del alumno: Nathaly Chirinos Ruiz. DISORTOGRAFÍA 1. DEFINICIÓN CONCEPTUAL En este contexto la disortografía se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos. La disortografia a pesar de que a menudo va ligada a la Dislexia o a la Disgrafía se debe de entender como una entidad aparte, aunque resulta especialmente frecuente su asociación a la disgrafía. S egún García Vidal (1989), es el «conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía». 2. CAUSAS Entre las causas de la disortografía, se puede citar las siguientes: Causas de tipo intelectual: la presencia de estas dificultades entorpece sobre todo la adquisición de la ortografía básica, aunque probablemente no resulte la causa más relevante, sí que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que sí resulten claramente relevantes como el procesamiento de la información. Causas lingüísticas: las dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente

description

Disortografía Mono

Transcript of Disortografía Mono

Page 1: Disortografía Mono

Nombre del curso:

Nombre del alumno: Nathaly Chirinos Ruiz.

DISORTOGRAFÍA

1. DEFINICIÓN CONCEPTUAL

En este contexto la disortografía se refiere a la dificultad significativa en la trascripción del código escrito de forma inexacta, es decir, a la presencia de grandes dificultades en la asociación entre el código escrito, las normas ortográficas y la escritura de las palabras. De esta forma las dificultades residen en la asociación entre sonido y grafía o bien en la integración de la normativa ortográfica, o en ambos aspectos.

La disortografia a pesar de que a menudo va ligada a la Dislexia o a la Disgrafía se debe de entender como una entidad aparte, aunque resulta especialmente frecuente su asociación a la disgrafía.

Según García Vidal(1989), es el «conjunto de errores de la escritura que afectan a la palabra, y no a su trazado o grafía».

2. CAUSAS

Entre las causas de la disortografía, se puede citar las siguientes:

Causas de tipo intelectual: la presencia de estas dificultades entorpece sobre todo la adquisición de la ortografía básica, aunque probablemente no resulte la causa más relevante, sí que puede llevar asociado otro tipo de dificultades que sí resulten claramente relevantes como el procesamiento de la información.

Causas lingüísticas: las dificultades en la adquisición del lenguaje, ya sea de tipo articulatorio o bien en lo referente al conocimiento y uso del vocabulario. Las dificultades articulatorias pueden dificultar la correcta percepción del sonido y por tanto presentar dificultades en la correspondencia con su grafismo. Por otra parte, el conocimiento del vocabulario implica el recuerdo de su forma, es decir, de cómo se escribe una palabra determinada.

Causas de tipo pedagógico: en ciertas ocasiones el método de enseñanza de la ortografía puede resultar poco beneficioso en función del estilo cognitivo del/la alumno/a.

Causas perceptivas: el procesamiento visual y auditivo de la información resulta clave en el desarrollo de la disortografía.

Page 2: Disortografía Mono

3. CLASIFICACIÓN

Existen varios tipos de clasificación de la Disortografia de los cuales se tomarán las más usadas en nuestro medio:

A. Según Luria (1980) y Tsvetkova (1997) que distinguen 7 tipos de disortografía, cuyos aspectos fundamentales se describen a continuación:

Disortografía temporal: se encuentra relacionada con la percepción del tiempo, y más específicamente con la percepción del ritmo, presentando dificultades en la percepción de los aspectos fonémicos de la cadena hablada y su correspondiente transcripción escrita, así como la reparación y unión de sus elementos.

Disortografía perceptivo-cinestésica: está relacionada con dificultades relativas a la articulación de los fonemas y por tanto también a la discriminación auditiva de estos. Son frecuentes los errores de sustitución de letras “r” por “l”, sustituciones que suelen dar asimismo en el habla.

Disortografía disortocinética: se encuentra alterada la secuenciación fonemática del discurso. Esta dificultad para la ordenación y secuenciación de los elementos gráficos, provocando errores de unión o fragmentación de palabras.

Disortografía visoespacial: se halla relacionado con la percepción visual y de forma más específica con la orientación espacial, incidiendo en la correcta percepción de determinadas letras o grafemas, pudiéndonos producir errores de rotación de letras como las frecuentes rotaciones de “b” por “d” o de “p” por “q”, también se dan sustituciones de grafemas con una forma parecida como son “a” por “o” o “m” por “n”. En esta categoría también podríamos encontrar los errores propios de las inversiones de letras en la escritura de determinadas palabras.

Disortografía dinámica: también llamada disgramatismo y se refiere a las dificultades en relación a la expresión escrita desde aspectos como la gramática, el orden de los elementos en la oración, la coordinación entre género y número y demás o la omisión de los elementos relevantes en la oración.

Disortografía semántica: se encuentra alterado el análisis conceptual de las palabras, aspecto que dificulta la percepción de los límites de éstas, pudiéndose producir uniones y fragmentaciones de palabras, así como el uso de señales diacríticas o signos ortográficos.

Disortografía cultural: incapacidad para el aprendizaje de la normativa ortográfica, es decir, las reglas propias de la ortografía arbitraria, como la acentuación, el uso de h, b/v…. Señalar que resulta común que se den diferentes de las disortografía señaladas

B. Según el proceso deficitario:

Page 3: Disortografía Mono

Disortografía natural: Caracterizada por un déficit en el uso de la vía indirecta o fonológica (proceso cognitivo que permite la lectura o escritura de palabras en base a sus componentes mínimos, fonemas o grafemas), por lo que la escritura de palabras de apoya en la utilización de la vía directa o léxica. Afecta al desarrollo fonológico y a las reglas de conversión fonema-grafema. Una adición u omisión de una letra o un cambio de una letra que suponga un cambio de fonema al pronunciar lo escrito se consideran errores de ortografía natural.

Disortografía visual: Caracterizada por un déficit en el uso de la vía directa (proceso cognitivo que permite la lectura y escritura de forma global gracias a la existencia de imágenes visuales y ortográficas de las mismas), por lo que la escritura debe apoyarse en la vía indirecta. Afecta a las reglas ortográficas. Una omisión u adición de una letra 'h' o un cambio entre 'b' y 'v' se consideran errores de ortografía arbitraria.

Disortografía mixta: Problema derivado de un deficiente funcionamiento de las dos vías de producción de la palabra escrita, tanto la directa como la indirecta. Por lo que cometen errores tanto de la disortografía natural como visual.

4. TIPOS DE ERRORES

La disortografía implica una serie de errores sistemáticos y reiterados en la escritura y la ortografía, que incluso en ocasiones llevan a una total ininteligibilidad de los escritos.

a) Errores de carácter lingüístico–perceptivo:

Sustitución de fonemas vocálicos o consonánticos afines por e punto y/o modo de articulación. f/z, t/d, p/b, ...

Omisiones de fonemas, en general consonánticos. Omisiones de sílabas enteras "car" por " carta". Omisiones de palabras.

Adiciones de fonemas, por insuficiencia o exageración del análisis de la palabra - " tarata" por "tarta". Adiciones de sílabas enteras – castillollo. Adiciones de palabras.

Inversiones de los sonidos, por falta de habilidad para seguir secuencia de los fonemas. Inversiones de grafemas dentro de las sílabas inversas – " aldo " por " lado" - , mixtas - " credo " por " cerdo" - y compuestas – " bulsa" por " blusa". Inversiones de sílabas en una palabra. Inversiones de palabras. Este tipo de errores corresponde a la llamada ortografía natural, cuyo aprendizaje debe alcanzarse durante el primer ciclo de la Primaria, siendo tales errores más frecuentes durante estos primeros años.

b) Errores de carácter viso-espacial:

Sustitución de letras que se diferencian por su posición en el espacio; p,q,d,b.

Page 4: Disortografía Mono

Sustitución de letras similares por sus características visuales; m / n , l / e .

Escritura de palabras o frases, aunque este tipo de error es proporcionalmente muy escaso en el grupo de las disortografías. Confusión en palabras con fonemas que admiten dos grafías, en función de las vocales. ; /g/, /k/, /z/, /j/,... Omisión de la letra "h" por no tener correspondencia fonética.

Los tres últimos errores se incluyen dentro de las llamadas ortografía visual y se derivan de peculiaridades ortográficas, cuyo aprendizaje depende, en gran medida, de la memoria visual.

c) Errores de carácter viso-auditivo: Dificultad para realizar la síntesis y la asociación entre fonemas y grafemas, de ahí que se cambien u por otras, sin sentido alguno.

d) Errores con relación al contenido: Dificultad para separar las secuencias gráficas pertenecientes a cada secuencia fónica, mediante los espacios en blanco correspondientes. Uniones de palabras – lacasa. Separaciones de sílabas que componen una palabra. Unión de sílabas perteneciente a dos palabras – es- tatapa.

e) Errores definidos en las reglas de ortografía: No poner m antes de "p" y b". Infringir reglas de puntuación. No respetar mayúsculas. Escribir con "v" los verbos terminados en "aba".

5. DETECCIÓN:

Las producciones escritas delatarán los errores cometidos por el niño, y para no confundirlo con un error de escritura, el docente deberá tener claro que se manifiesta como una particular dificultad para la expresión lingüística gráfica, conforme a las reglas del idioma

Es importante detectar, que clase de disortografía es, para luego articular el tratamiento adecuado

Observar si se trata de mala ortografía que afecta la articulación del lenguaje. Son niños inteligentes que cometen faltas corrientes y sintácticas, que desconocen en mayor o menor grado la estructura gramatical de la lengua

Niños que desfiguran la lengua, que parecen no haber aún automatizado la adquisición de la ortografía

Cuadro disortográfico de niños con bajo nivel intelectual, concominante a retraso en la lecto-escritura.

El maestro deberá detectar el origen de las dificultades a fin de orientar correctamente al niño (y a los padres); en el caso, por ejemplo de hallar deficiencias visuales o auditivas, que por diversos motivos no hayan sido detectadas antes del ingreso a la escuela, para realizar la consulta a especialista. A veces faltas que se arrastran durante años pueden ser corregidas a tiempo y con un buen tratamiento

Evaluaciones:En el proceso de Evaluación Psicopedagógica se puede recurrir a:

Page 5: Disortografía Mono

A. APLICACIÓN DEL WECHSLER o de otro recurso que evalúe el nivel cognitivo (Raven...) si se considera oportuno a criterio del tutor y orientador. B. EVALUACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA: Análisis de tareas: Entendiendo por este concepto la observación

sistemática, en este caso, mediante la hoja de registro de disortografía visual y de reglas, de los ejercicios realizados por el alumno en el aula.

Pruebas estandarizadas para la evaluación de la ortografía fonológica: - TALE (copia, dictado, libre) - EVALÚA (EOS)

Pruebas estandarizadas para la evaluación de la ortografía superficial:

- TALE (copia, dictado, libre) - EVALÚA (EOS) - Actividades de “Ortografía y vocabulario en el aula” de José Reina y Aroca.

6. DIAGNÓSTICO

Para diagnosticar, las técnicas son:

Dictado Copia fiel de un texto Copia de un texto con otro tipo de letra (pasar de imprenta a

cursiva) Elaborar redacciones libres

Estos materiales se pueden usar en reiteradas oportunidades para luego corregir y realizar la clasificación de errores

7. TRATAMIENTO

Para enseñar la ortografía, el maestro deberá tener en cuenta:

Que el aprendizaje ortográfico es un proceso que requiere una dirección hábil y experta, porque los alumnos aprenden con distinto ritmo y de manera diferente, los métodos deben adaptarse a la variedad

Que debe ayudar a cada niño a descubrir métodos que faciliten la fijación y evocación de la forma correcta de escribir las palabras

Que la corrección debe adaptarse a las necesidades de cada niño y a las características de las faltas

Que para asegurar la retención son necesarios los periodos de práctica y ejercitación

Los principales objetivos de la enseñanza de la ortografía son:

Facilitar al niño el aprendizaje de la escritura correcta de una palabra de valor y utilidad social

Page 6: Disortografía Mono

Proporcionar métodos y técnicas para el estudio de nuevas palabras

Habituar al niño al uso del diccionario Desarrollar una conciencia ortográfica, es decir, el deseo de

escribir correctamente y el hábito de revisar sus producciones escritas

Ampliar y enriquecer su vocabulario gráfico.

a) Propuesta de intervención en trastornos disortográficos atendiendo a la semiología de los errores.Se basa en estrategias de intervención que deben centrarse en la enseñanza de competencias a la vez que afrontan los procesos críticos que pueden estar implicados. Por ejemplo, ante los errores ‘b v’, que no pueden resolverse totalmente mediante la aplicación de reglas y que la mayoría de las personas los resuelve mediante procesos de memorización, es posible que un sistema basado en el aprendizaje de competencias (llegar a memorizar un número suficiente de ítems) resuelva el problema. Sin embargo, en el caso del sistema ‘l-r-d’ puede ser mejor trabajar de una forma concreta para ayudar a resolver el fallo de procesamiento psicolingüístico que subyace a ese tipo de errores.

Se toma en cuenta que no puede haber un único método para resolver todos los tipos de errores ortográficos, sino que cada tipo debe tratarse atacando los factores psicolingüísticos y cognitivos que intervienen en ese tipo concreto.

Para la clasificación e interpretación del tipo de errores es necesario interpretar varios textos producidos por el alumno.Se puede partir de los trabajos escolares y añadir muestras de escritura obtenidas en diferentes condiciones para comparar el dictado con la escritura espontánea, el dictado sin corrección y autocorregido, y los errores en texto largo y en texto corto, así como el dictado de pseudopalabras.

Page 7: Disortografía Mono

- Estrategias de intervención en los distintos tipos de errores ortográficos:La propuesta en el tratamiento es diseñar sistemas de intervención que se adapten a las características semiológicas de cada tipo de error y a los factores cognitivos o lingüísticos implicados.El objetivo será que el muchacho aprenda una gran cantidad de palabras que contienen ese tipo de error (aprendizaje de competencias), al tiempo que afrontamos los déficit en los procesos psicolingüísticos subyacentes (aprendizaje de procesos), y en otras

Page 8: Disortografía Mono

ocasiones intentaremos compensar los puntos débiles del procesamiento con los puntos fuertes –aprendizaje por compensación–.

8. OPINIÓN PERSONAL

A mi parecer el método basado en la semiología de cada error, puede ser un poco engorroso poder manejarlo en un aula de clase, sin embargo en la terapia privada puede llegar a tener éxito pues permite al terapeuta poder trabajar de manera más específica, realizando un plan de trabajo más especializado y personalizado para el alumno. Además de no sólo centrarse en el trabajo de los puntos débiles que pueda poseer el alumno, por el contrario este método busca poder compensar estos puntos débiles a través de trabajar con las fortaleces de que posee disminuyen el nivel de ansiedad y presión que pueda sentir el alumno.