Divorcio Escrito

10
ESCRITO DEMANDA INICIAL VS. C. JUEZ MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL VIGÉSIMO TERCER PARTIDO JUDICIAL EN EL ESTADO DE JALISCO. P R E S E N T E: GENERALES, mexicana, mayor de edad, casada, señalando como domicilio procesal para oír y recibir toda clase de notificaciones el despacho ubicado en DOMICILIO , y designando como Abogado Patrono de conformidad con el artículo 42 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco al ABOGADO, ante usted C. Juez, con el debido respeto comparezco para: E X P O N E R: Que por medio del presente escrito, por mi propio derecho y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 403, 404 fracciones VIII y XIII del Código Civil para el Estado de Jalisco, vengo a Demandar en la VIA CIVIL ORDINARIA a mi cónyuge de nombre, quien tiene su domicilio en la finca marcada con el numero marcada con el , a quien le demando los siguientes: C O N C E P T O S a).-La Disolución del Vínculo Matrimonial que me une actualmente con el ahora Demandado respecto del Matrimonio Civil celebrado el día 1 primero de Diciembre del año 2005 dos mil cinco ante el C. Oficial del Registro Civil número 1 uno, de la Localidad del Dorado, Municipio de Culiacán, Sinaloa, bajo la Acta de Matrimonio número , asentada en el libro número 02 dos, por la causal señalada en el artículo 404 fracciones VIII y XIII del Código Civil para el Estado de Jalisco. b).-La Pérdida de la Patria Potestad que ejerce el ahora demandado sobre nuestros menores hijos de nombres quienes actualmente son menores de edad como se

description

ESCRITO DE DIVORCIO

Transcript of Divorcio Escrito

Page 1: Divorcio Escrito

ESCRITO DEMANDA INICIAL

VS.

C. JUEZ MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA DEL VIGÉSIMO TERCER PARTIDO JUDICIALEN EL ESTADO DE JALISCO.P R E S E N T E:

GENERALES, mexicana, mayor de edad, casada, señalando como domicilio procesal para oír y recibir toda clase de notificaciones el despacho ubicado en DOMICILIO , y designando como Abogado Patrono de conformidad con el artículo 42 del Código de Procedimientos Civiles del Estado de Jalisco al ABOGADO, ante usted C. Juez, con el debido respeto comparezco para:

E X P O N E R:

Que por medio del presente escrito, por mi propio derecho y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 403, 404 fracciones VIII y XIII del Código Civil para el Estado de Jalisco, vengo a Demandar en la VIA CIVIL ORDINARIA a mi cónyuge de nombre, quien tiene su domicilio en la finca marcada con el numero marcada con el , a quien le demando los siguientes:

C O N C E P T O S

a).-La Disolución del Vínculo Matrimonial que me une actualmente con el ahora Demandado respecto del Matrimonio Civil celebrado el día 1 primero de Diciembre del año 2005 dos mil cinco ante el C. Oficial del Registro Civil número 1 uno, de la Localidad del Dorado, Municipio de Culiacán, Sinaloa, bajo la Acta de Matrimonio número , asentada en el libro número 02 dos, por la causal señalada en el artículo 404 fracciones VIII y XIII del Código Civil para el Estado de Jalisco.

b).-La Pérdida de la Patria Potestad que ejerce el ahora demandado sobre nuestros menores hijos de nombres quienes actualmente son menores de edad como se acredita con las Actas de Nacimiento respectivamente, mismas que exhibo y anexo a la presente para todos los efectos legales a que haya lugar, con fundamentando en lo dispuesto por los artículos 598 fracciones III y V, 599 fracciones II y III del Código Civil vigente para el Estado.

c).- Porque se decrete judicialmente que me corresponde la Custodia provisional de sobre nuestros menores hijos de nombres quienes actualmente son menores de edad, fundamento en lo dispuesto por los artículos 572 fracción II y 585 del Código Civil para el Estado de Jalisco.

Page 2: Divorcio Escrito

d).-Porque se decrete judicialmente que me corresponde la Custodia Definitiva de sobre nuestros menores hijos de nombres quienes actualmente son menores de edad.

Fundo la presente Demanda en los siguientes puntos de hechos y consideraciones de derecho.

H E C H O S

1.- Como lo acredito con la original del Acta de Matrimonio número, asentada en el libro número 02 dos, ante el C. Oficial del Registro Civil número 01 uno, de esta ciudad de Atotonilco el alto, Jalisco, la cual exhibo y anexo a la presente demanda de Divorcio Necesario como documento fundatorio de la acción, con fecha 1 primero de Diciembre del año 2005 dos mil cinco la suscrita contraje matrimonio civil con el ahora demandado , bajo el régimen de Sociedad Legal.

2.- Durante nuestro matrimonio procreamos una hija y un hijo de nombres, quienes actualmente son menores de edad, tal y como lo acredito con las Actas de Nacimiento de los mismos que exhibo y anexo a la presente para su debida constancia legal.

3.- Durante nuestro matrimonio no adquirimos bienes, motivo por el cual, no existe Liquidación de Sociedad alguna al respecto.

4- Desde que iniciamos nuestra relación de noviazgo y después de la unión en matrimonio siempre existió equilibrio sentimental y la vida en común era placida y llevadera, estableciendo nuestro hogar conyugal en la finca marcada con el número 11 B, de la Calle 20 veinte de noviembre, en la Colonia San Felipe en esta ciudad de Atotonilco el alto, Jalisco, siendo este el último domicilio, por lo tanto este Tribunal resulta competente para conocer del presente tramite.

5.- Siendo así, que en el 5 cinco de agosto del año 2010 dos mil diez, mi esposo abandono a la suscrita a mis hijos de nombres, quienes actualmente son menores de edad y por ende el hogar conyugal, y al preguntarle el motivo o causa del porque el abandonar el hogar conyugal, no teniendo respuesta alguna por parte de mi cónyuge, ya que simplemente me manifestó que se iba de la casa, ante tal situación la suscrita espere algunos días para ver si regresaba al hogar conyugal cosa que nunca sucedió, y sólo de vez en cuando me hablaba por teléfono, sin embargo ya no existe entre nosotros relación de familia, esposos, ni mucho menos convivencia marital, cabe mencionar que a la fecha ya han transcurrido más de 2 dos años desde el día que abandonó el domicilio conyugal mi esposo.

Page 3: Divorcio Escrito

Teniendo aplicación al presente caso el criterio de Tesis de Jurisprudencia que me permito mencionar bajo el rubro de:

DIVORCIO. CORRESPONDE AL DEMANDADO ACREDITAR LA CAUSA JUSTIFICADA DEL ABANDONO DEL DOMICILIO CONYUGAL. (LEGISLACION DEL ESTADO DE CHIAPAS).Para la procedencia de la causal de divorcio por la separación de uno de los cónyuges de la casa conyugal a que se refiere la fracción VIII del artículo 263 del Código Civil del Estado de Chiapas, al actor sólo compete demostrar: a). La existencia del matrimonio; b). La existencia del domicilio conyugal y c). La separación del cónyuge demandado por más de seis meses consecutivos; y acreditado el hecho de la separación o abandono del hogar conyugal, corresponde al cónyuge abandonante demostrar que tuvo causa justificada para hacerlo. Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época. Tomo II, Octubre de 1995. Pág. 345. Tesis de Jurisprudencia. DIVORCIO. ABANDONO DE HOGAR. LA ACCION CORRESPONDE AL CONYUGE ABANDONADO.La acción para pedir el divorcio por abandono del hogar conyugal por más de seis meses, cuando no hay causa justificada para hacerlo, o por más de un año cuando existe esa causa, debe entenderse, en ambos casos, concedida a favor del cónyuge que permaneció en el hogar, o sea el abandonado y no del otro que se separó, aunque fuere con causa, debido a que, si este último tuvo causa justificada para separarse y para pedir el divorcio, debió deducir la acción dentro del término concedido por la ley, y si no lo hizo, su separación se tornó injustificada, y transcurrido el plazo legal sin reincorporarse al hogar, se convirtió en cónyuge culpable. Instancia: Tercera Sala. Fuente: Apéndice de 1995, Sexta Epoca. Tomo IV, Parte SCJN. Pág. 143. Tesis de Jurisprudencia.

DIVORCIO, ABANDONO DEL DOMICILIO CONYUGAL. HECHOS CONSTITUTIVOS DE LA ACCION. (LEGISLACION DEL ESTADO DE JALISCO).La causal de divorcio por abandono del hogar requiere la comprobación plena de los siguientes elementos: a). Separación del hogar conyugal; b). Prolongación del abandono por más de seis meses; y c). Realización del abandonado sin causa justificada (artículo 322 del Código Civil para el Estado de Jalisco). Por consiguiente, como al actor corresponde demostrar los hechos constitutivos de su acción, es obvio que al demandante incumba demostrar que su cónyuge abandono injustificadamente el hogar, y no al demandado probar que su separación obedeció a causa justificada, porque esto equivaldría a una inversión de la prueba, ya que la injustificación del abandono es, como se indicó, elemento de la acción cuya evidencia corresponde demostrar al demandante.-Instancia: Tercera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la

Page 4: Divorcio Escrito

Federación, Séptima Época. Volumen 62 Cuarta Parte. Pág. 31. Tesis Aislada.

ABANDONO DE HOGAR.Es causa de divorcio el abandono del domicilio conyugal, por más de seis meses continuos, cualquiera que sea el tiempo por el cual se prolongue dicho abandono. Instancia: Tercera Sala. Fuente: Apéndice de 1954, Quinta Época. Falta Confirmar Libro. Pág. 54. Tesis de Jurisprudencia. Teniendo conocimiento de todo lo anterior manifestado, varias personas a quienes les constan los hechos y que bajo protestad de decir verdad me comprometo a presentarlos ante este H. Juzgado, en la fecha en que su Señoría señale para que rindan su testimonio en relación a los mismos.

6.-Por otra parte, y a partir de la fecha, en que mi esposo abandono el hogar conyugal, así como a la suscrita y mis hijos de nombres, este ha dejado de proporcionar dinero para la manutención de la suscrita y de mis hijos, ya que, como lo he manifestado actualmente son menores de edad y el ahora demandado desde 5 cinco de agosto del año 2010 dos mil diez, no ha proporcionado cantidad alguna suficiente para nuestra manutención, con lo anterior, mi cónyuge ahora demandado está incurriendo en una negativa injustificada de proporcionar alimentos para nuestros hijos de ya que es su obligación como padre, lo anterior, pone de manifiesto el abandono de la suscrita e hijos por parte de mi cónyuge ahora demandado; por lo que, se debe de tomar en cuenta que la obligación de suministrar alimentos se funda en un derecho establecido por la ley, siendo lo anterior una causal para solicitar la disolución del vínculo matrimonial, como lo señala nuestra legislación Civil para el Estado de Jalisco, ya que es de explorado derecho que le compete a la suscrita ejerce la acción y acreditar que es titular del derecho y por lo tanto corresponde al deudor alimentista probar y comprobar el cumplimiento de dicha obligación como padre.

Además es de pleno conocimiento que la negativa injustificada de los cónyuges a cumplir con las obligaciones de los alimentos para hacía con su hijos, es una causal de divorcio señalada por la legislación civil, los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación, asistencia en caso de enfermedad, gastos necesarios para la educación primaria del alimentista y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales; por lo tanto el corresponde al demandado, en su carácter de deudor alimentista, acreditar el cumplimiento de la obligación alimentaría de proporcionar alimentos a sus acreedores alimentarios, que en el presente caso lo son los menores de nombre, ya que el que niega, sólo está obligado a probar, esto en virtud de que la obligación de suministrar alimentos se funda en derecho establecido por la ley, y no en causas contractuales,

Page 5: Divorcio Escrito

consecuentemente. Teniendo aplicación al presente caso el criterio de Tesis de Jurisprudencia emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el rubro de:

DIVORCIO, FALTA DE MINISTRACION DE ALIMENTOS COMO CAUSAL DE.El artículo 267, fracción XII del Código Civil establece como causal de divorcio, la negativa injustificada de los cónyuges a cumplir con las obligaciones señaladas en el artículo 164, sin que sea necesario agotar previamente los procedimientos tendientes a su cumplimiento o el incumplimiento sin justa causa por alguno de los cónyuges de la sentencia ejecutoriada en el caso del artículo 168. Ahora bien, cuando no se alega un incumplimiento total, sino parcial, que se hace consistir en que el demandado no da dinero a la actora, ese hecho no basta para que se surta la hipótesis a que se refiere la fracción XII del artículo 267 del Código Civil, toda vez que, los alimentos de conformidad con el artículo 308 del Código Civil comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en caso de enfermedad y respecto de los menores, los alimentos comprenden además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales; además de que, la institución del matrimonio es de orden público, por lo que la sociedad está interesada en su mantenimiento y sólo por excepción la ley permite que se rompa el vínculo matrimonial; de ahí que en los divorcios necesarios sea preciso que la causal invocada quede plenamente especificada y se acredite la negativa del obligado, a fin de que el tribunal pueda apreciar la gravedad del incumplimiento que ponga de manifiesto el desprecio, desapego, abandono o desestimación al cónyuge actor o a sus hijos, y que haga imposible la vida en común; gravedad que no se justifica cuando en forma imprecisa se alega que el demandado no ha cumplido en su totalidad con la suministración de alimentos.-TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.-Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época. Tomo IV, Agosto de 1996. Pág. 418. Tesis de Jurisprudencia.

DIVORCIO. INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACION ALIMENTARIA. CARGA DE LA PRUEBA (LEGISLACIÓN DEL ESTADO DE PUEBLA).Corresponde al demandado, en su carácter de deudor alimentista, acreditar el cumplimiento de la obligación alimentaría de proporcionar alimentos a sus acreedores alimentarios, ya que de lo contrario se estaría imponiendo indebidamente al acreedor alimentista la carga de probar un hecho negativo, lo cual iría en contravención al artículo 265 del Código de Procedimientos Civiles para el Estado Libre y Soberano de Puebla, mismo que dispone: ''El que niega, sólo está obligado a probar, cuando la negación envuelve la afirmación expresa de un hecho.''. Además, la obligación de suministrar alimentos se funda en

Page 6: Divorcio Escrito

derecho establecido por la ley, y no en causas contractuales, consecuentemente, quien ejerce la acción únicamente debe acreditar que es titular del derecho y corresponde al deudor alimentista probar el cumplimiento.-Instancia: Primera Sala. Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época. Tomo IX, Mayo de 1999. Pág. 100. Tesis de Jurisprudencia.

Así también tiene aplicación a la presente causal de divorcio invocada, el criterio emitido por nuestro Alto Tribunal que a la letra dice bajo el rubro de:

DIVORCIO, NEGATIVA A DAR ALIMENTOS. LA CAUSAL SOLO SE CONFIGURA CUANDO EL INCUMPLIMIENTO ES POR MAS DE TRES MESES. (LEGISLACIONDEL ESTADO DE PUEBLA).El artículo 454 fracción XIV del Código Civil para el Estado de Puebla dispone: "Son causas de divorcio: XIV. La negativa injustificada a cumplir la obligación alimentaría respecto al otro cónyuge y a los hijos...". Por otra parte, el diverso artículo 455 fracción V del mismo ordenamiento dispone: "En el juicio de divorcio por la causal establecida en la fracción XIV del artículo anterior, son aplicables las siguientes disposiciones: ... V. La falta de pago de la pensión así asegurada, sin causa justificada por más de tres meses, será nueva causa de divorcio". De la concatenación de los preceptos transcritos se infiere, que en ambos existe la misma razón, es decir, la causa de divorcio deriva de la falta de ministración de alimentos. Ahora bien, el segundo de los preceptos mencionados, señala como requisito de procedibilidad de la acción, que el incumplimiento del deudor, sea por más de tres meses; en tanto que el primero de tales preceptos, no establece término alguno para el ejercicio de la acción respectiva; por tanto al existir idéntica razón, debe existir la misma disposición, es decir, para la procedencia de la acción de divorcio, fundada en la causal prevista en la fracción XIV del artículo 454 del ordenamiento en cita, la falta de ministración de alimentos debe ser por más de tres meses.- Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito. Fuente: Apéndice de 1995, Octava Época. Tomo IV, Parte TCC. Pág. 377. Tesis de Jurisprudencia.

Por todo lo antes manifestado, ocurro ante su Señoría a demandar a mi cónyuge, la Disolución del Vínculo Matrimonial que nos une entre sí, y demás conceptos que se demandan, fundando la presente demanda de Divorcio Necesario invocando la causal prevista en los artículos 403, 404 fracciones VIII y XIII del Código Civil vigente para el Estado de Jalisco, ya que como podrá observar su Señoría no es justo que mi cónyuge haya abandonado nuestro domicilio conyugal sin causa justificada.

D E R E C H O

Page 7: Divorcio Escrito

Fundo mi demanda en los artículos 403, 404 fracciones VIII y XIII del Código Civil vigente en el Estado de Jalisco. Norman el presente procedimiento los artículos 1, 2, 42, 119, 266, 267, 268, 269, 270, 273, 274 y demás relativos y aplicables al Código de Procedimientos Civiles vigente en el Estado de Jalisco.

Por lo anteriormente expuesto y fundado a usted C. Juez, atentamente le:

P I D OPRIMERO.-Se me tenga por presentada en términos del

presente escrito, por mi propio derecho, demandando a mi cónyuge, por la Disolución del Vinculo Matrimonial por la causal invocada y prevista en los artículos 403, 404 fracciones VIII y XIII del Código Civil para el Estado de Jalisco y demás conceptos que del presente escrito se desprenden.

SEGUNDO.-Se emplace a la parte demandada con las copias de traslado correspondientes en su domicilio ubicado en la finca marcada con el numero y/o el que señale al momento de la diligencia para que en el término de Ley de contestación a la demanda instaurada en su contra y se le aperciba que en caso de no hacerlo se le tenga por aceptado todo lo demandado y en consecuencia se le declare la correspondiente rebeldía en que incurre.

TERCERO.-Se me tenga nombrando como Abogado Patrono al Profesionista que mencionó en el proemio de la presente, así como autorizado y domicilio procesal para todos los efectos legales a que haya lugar, así mismo se dé al C. Agente de la Procuraduría Social adscrito a este Honorable Juzgado, la debida intervención para que manifieste lo que a su Representación Social corresponda.

CUARTO.-Previos los trámites legales y que el estado procesal lo permita se habrá el periodo de ofrecimiento y desahogo de las pruebas que ofertaremos en su momento procesal y con las mismas se Dicte Sentencia en la que se declare procedente la Disolución del Vínculo Matrimonial y demás conceptos que se reclaman.

QUINTO.- Una vez realizadas todas y cada una de las etapas procesales y previos los trámites de ley se dicte Sentencia Definitiva declarando procedente la acción intentada, donde se declare procedente la Disolución del Vínculo Matrimonial que nos une, y demás conceptos reclamados que conforme a derecho proceda.

Page 8: Divorcio Escrito