Documento 1

4
Uno de los objetivos de la tecnología es facilitar y acelerar la realización de nuestras tareas, sin embargo, cuando se utiliza en exceso puede afectar la salud física y mental. De acuerdo con información publicada en The Huffington Post, el uso de aparatos electrónicos como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas perjudican nuestra salud de diferentes formas, por ejemplo: 1.- Dolores físicos. Las diferentes posturas que adoptar al estar sentado frente a la computadora generan malestares específicos como dolor de espalda, cuello y muñeca, encorvamiento, mala circulación sanguínea, fatiga visual, acumulación de grasa y fomentan el sedentarismo. 2.- Reduce tu productividad. Las distracciones que generan las redes sociales reducen tu concentración, por lo que pierdes la capacidad de realizar varias cosas a la vez o tardas más tiempo en hacer tus actividades. 3.- Incremento de estrés. Una encuesta en el Reino Unido revela que las redes sociales tienen un efecto negativo en las personas, ya que las comparaciones en Facebook o Twitter pueden generar ansiedad, depresión y aumentar los niveles de estrés. 4.- Problemas de sueño. Los teléfonos inteligentes interrumpen un descanso profundo, ya sea por los sonidos o por la luz que emiten las pantallas, al retrasar la liberación natural de la hormona melatonina, la cual favorece el sueño. 5.- Limita tu creatividad. La exposición constante a la tecnología reduce tu creatividad. Un estudio revela que

description

Documento

Transcript of Documento 1

Page 1: Documento 1

Uno de los objetivos de la tecnología es facilitar y acelerar la realización de nuestras tareas, sin embargo, cuando se utiliza en exceso puede afectar la salud física y mental. De acuerdo con información publicada en The Huffington Post, el uso de aparatos electrónicos como computadoras, teléfonos inteligentes y tabletas perjudican nuestra salud de diferentes formas, por ejemplo: 1.- Dolores físicos. Las diferentes posturas que adoptar al estar sentado frente a la computadora generan malestares específicos como dolor de espalda, cuello y muñeca, encorvamiento, mala circulación sanguínea, fatiga visual, acumulación de grasa y fomentan el sedentarismo. 2.- Reduce tu productividad. Las distracciones que generan las redes sociales reducen tu concentración, por lo que pierdes la capacidad de realizar varias cosas a la vez o tardas más tiempo en hacer tus actividades. 3.- Incremento de estrés. Una encuesta en el Reino Unido revela que las redes sociales tienen un efecto negativo en las personas, ya que las comparaciones en Facebook o Twitter pueden generar ansiedad, depresión y aumentar los niveles de estrés. 4.- Problemas de sueño. Los teléfonos inteligentes interrumpen un descanso profundo, ya sea por los sonidos o por la luz que emiten las pantallas, al retrasar la liberación natural de la hormona melatonina, la cual favorece el sueño. 5.- Limita tu creatividad. La exposición constante a la tecnología reduce tu creatividad. Un estudio revela que alejarte de los aparatos electrónicos te ayuda a generar nuevas ideas. ¿Piensas que no puedes separarte de la tecnología? Haz la prueba por unos segundos: siéntate derecha, cierra los ojos, respira profundamente y mueve tu cuello de un lado para otro lentamente, piensa en algo placentero y notarás como se reduce la tensión y tus ojos se refrescan. 

Page 2: Documento 1

Desconéctate y disfruta de un mejor estado de ánimo, convive y estrecha vínculos con tus familiares y la olvídate del estrés. Y tú, ¿qué tan dependiente de la tecnología eres?En la actualidad muchos niños y jóvenes tienen un gran problema con la tecnología, una gran

adicción por ella y un ocio difícil de evitar, donde su mundo y forma de ver las cosas es que parece

que idolatran a los aparatos tecnológicos.

Estos tipos de aparatos tecnológicos a convertido a los jóvenes a no estar preparados para la vida

y ponerse cara a cara con el destino, tanto en lo mental como en lo físico no es lo suficiente para

llevar una vida sana, en lo físico no tiene las cualidades para ejercitarse y querer hacer una

actividad, y en lo mental no pueden pensar por sí solos porque quemaron las únicas neuronas que

tenían en los videojuegos o televisión y cualquier aparato que distraiga mucho a los jóvenes por

horas e incluso días.

Por tanto tiempo estar en la computadora, videojuegos, celulares, etc.  Con mucho uso excesivo

puede ver problemas en la columna vertebral, contracturas musculares y vertebrales, esto es

causado porque los adolescentes pasan muchas horas al día escribiendo en la computadora,

envían cientos de mensajes por celular, pasan horas con los audífonos puestos etc. Otro problema

muy común en los jóvenes por el uso excesivo de los aparatos electrónicos es la perdida de la

vista.

Estos problemas mencionados suelen ser muy comunes en la actualidad y en la vida diaria de los

jóvenes, he aquí un problema más que puede afectar al joven a no adaptarse al mundo en el que

vive, y son las relaciones y amistades reales, porque hay dos tipos de amistades, amistades

cibernéticas (por la computadora) y amistades reales (frente a frente, de cara a cara), estos

jóvenes que pasan horas y horas metidos en las computadoras y consuelas rechazan a las

amistades reales por las cibernéticas.

Se hicieron investigaciones y descubrieron que los adolescentes usan la tecnología para mantener

las relaciones que para entablar otras nuevas. Cual difícil se le hace al joven hacer una relación o

tener un noviazgo por culpa de la tecnología, se les hacen más fácil decir un me "gustas mucho,

quieres ser mi novia" por Facebook que decirlo en persona.

Una forma más de que afecta al joven la tecnología es en los estudios, el joven ya no usa el

cerebro para leer, hacer operaciones, etc. porque no tiene las neuronas desarrolladas porque

nunca las usan, si en la escuela les dejan leer un libro, descargar en su celular o consola un audio

libro que les permite escuchar la narración del libro por medio de la vos de la computadora, o que

se dice de las sumas, multiplicaciones, divisiones, restas, el adolecente ya no sabe hacer

operaciones sin una calculadora científica.

En la actualidad se le ha declarado a la obesidad una enfermedad, y la obesidad está entre

aquellos jóvenes que se las pasan horas al día metidos en cualquier aparato tecnológico haciendo

de ellos unos fracasados para su vida, que pasa el día que tengan hijos y uno de ellos les diga que

les ayude con la tarea, el padre quedara ante su hijo como un ignorante al no saberle ayudar.

Page 3: Documento 1

En vez de que la tecnología sea un provecho para el bien de los jóvenes, que les ayude en los

estudios a prepararlos en una carrera, es como la droga que los tarantea y no los prepara para lo

que les viene en el futuro.

¿La tecnología nos beneficia o nos afecta?La tecnología es benéfica cuando se aplica a las áreas que beneficien al ser humano, es decir tecnología que ayude al estudio de los cambios en nuestro cuerpo y que ayuden a saber cómo evitar llegar a enfermedades o males peligrosos terminales; con ello no me refiero a la alteración genética que también tiene sus polos opuestos al ser humano. La robótica como medio productivo sustitutivo del hombre es peor aún y más en países con niveles de desempleo sería algo ilógico. 

También es benéfica la tecnología que ayude a la comunicación pero sin perjudicar la salud del mismo, o por lo menos que se haga conciencia en las consecuencias de uso desmedido de dicha tecnología sobre el ser humano. 

Pero a veces existe más el interés de explotar aquellas áreas de la tecnología que genera más poder adquisitivo para los que la fabrican a pesar de tener una repercusión negativa en nosotros como seres humanos, como la innovación en su tiempo de la energía nuclear es un arma de dos filos y mira que filos, y las que ahora están dañando el planeta en su momento también fueron innovaciones. La tecnología que se usa para desarrollar armas militares, todas esas nos afectan. Pero aquí el rollo es que no sé qué tienen en el derecho las personas que trabajan en su desarrollo, para que innovar en algo que repercutirá en lo que uno es. 

Lo que tú comentas no es más que responsabilidad de uno mismo, es educación de salud, es cuidado de nuestro cuerpo, de nuestra conciencia y de aprender que no es bueno abusar de la tecnología porque nos volvemos dependientes de la misma, y aunque sea necesaria para algunas cosas no lo es del todo para otras, más bien algunas son "necesidades artificiales" creadas por el hombre para fomentar el consumo de productos que sólo llevan al objeto de generar la riqueza de algunos, consumo masivo, rotación de inventario de productos importados de otros países que no son realmente necesarios para nosotros pero que por medio de la publicidad te hacen mirarlos como "necesarios para vivir". 

En conclusión lo que se tienen que lograr es un equilibrio para que la tecnología no se tome como un daño y saber aprovecharla y sobre todo saber manejara sin necesidad de depender totalmente de ella.