Domingo de la Ascension del Señor. Mayo 2015

12
Ascensión del Señor –B- 17 de mayo de 2015 Música: (Salmo - Gregoriano) “El celo de tu casa me consume” Imagen: subiendo hacia la cumbre de la Ascensión

Transcript of Domingo de la Ascension del Señor. Mayo 2015

Page 1: Domingo de la Ascension del Señor. Mayo 2015

Ascensión del Señor –B- Ascensión del Señor –B-

17 de mayo de 2015 17 de mayo de 2015

Música: (Salmo - Gregoriano) “El celo de tu

casa me consume”

Música: (Salmo - Gregoriano) “El celo de tu

casa me consume”

Imagen: subiendo hacia la cumbre de la Ascensión

Imagen: subiendo hacia la cumbre de la Ascensión

Page 2: Domingo de la Ascension del Señor. Mayo 2015

LA PLENITUD DE JESÚS EN NOS0TROSLA PLENITUD DE JESÚS EN NOS0TROS1a lectura1a lectura: : Comienza el libro de los Hechos, donde se Comienza el libro de los Hechos, donde se nos nos explica el hecho de la Ascensión de Nuestro Señor al explica el hecho de la Ascensión de Nuestro Señor al cielo. cielo. Salmo 46: Salmo 46: Hoy el salmo aclama Jesús, subiendo al Hoy el salmo aclama Jesús, subiendo al cielo. cielo. 2a lectura: 2a lectura: En la carta a los Efesios, Pablo explica que En la carta a los Efesios, Pablo explica que Jesús, subiendo al cielo, lleva a plenitud a Jesús, subiendo al cielo, lleva a plenitud a todo el todo el UNIVERSO. UNIVERSO. Evangelio:Evangelio: En este final del evangelio de Marcos hay un En este final del evangelio de Marcos hay un resumen les apariciones de Jesús resumen les apariciones de Jesús Resucitado,Resucitado, con una alusión al hecho de la Ascensión y con una alusión al hecho de la Ascensión y a la a la ayuda (cooperación) que Jesús nos seguirá ayuda (cooperación) que Jesús nos seguirá dando dando a lo largo de los tiempos.a lo largo de los tiempos.

Page 3: Domingo de la Ascension del Señor. Mayo 2015

Hacia la CumbreHacia la Cumbre

Fets 1,1-11 En mi primer libro, querido Teófilo, escribí de todo lo que Jesús fue haciendo y enseñando hasta el día en que dio instrucciones a los apóstoles, que había escogido, movido por el Espíritu Santo, y ascendió al cielo. Se les presentó después de su pasión, dándoles numerosas pruebas de que estaba vivo, y, apareciéndoseles durante cuarenta días, les habló del reino de Dios. Una vez que comían juntos, les recomendó: «No os alejéis de Jerusalén; aguardad que se cumpla la promesa de mi Padre, de la que yo os he hablado. Juan bautizó con agua, dentro de pocos días vosotros seréis bautizados con Espíritu Santo.» Ellos lo rodearon preguntándole: «Señor, ¿es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?» Jesús contestó: «No os toca a vosotros conocer los tiempos y las fechas que el Padre ha establecido con su autoridad. Cuando el Espíritu Santo descienda sobre vosotros, recibiréis fuerza para ser mis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria y hasta los confines del mundo.» Dicho esto, lo vieron levantarse, hasta que una nube se lo quitó de la vista. Mientras miraban fijos al cielo, viéndolo irse, se les presentaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron:- «Galileos, ¿qué hacéis ahí plantados mirando al cielo? El mismo Jesús que os ha dejado para subir al cielo volverá como le habéis visto marcharse.»

Page 4: Domingo de la Ascension del Señor. Mayo 2015

El El salmo 46 salmo 46 forma parte del grupo de Coré (41-48) que termina aclamando a Dios, el Rey de los Reyes, que sube al cielo en medio de aclamaciones. -Con la Ascensión se acaba la presencia visible de Jesús resucitado y empieza su presencia espiritual que dura siempre. Por esto, como dice el salmo, hoy Él debe ser aclamado con gritos de júbilo.-Cantémosle, para que Dios ascienda entre aclamaciones.-Dios, en Jesús Resucitado, REINA sobre todas las naciones.

Esta fiesta no solo nos ha de hacer cantar la victoria de Cristo subiendo al cielo, sino, ya desde ahora, su presencia oculta (cooperando, dice Marc) entre nosotros.

https://youtu.be/WwR7pSPPMKkMúsica del salmo 46 de Montserrat:

Page 5: Domingo de la Ascension del Señor. Mayo 2015

Hacia la CumbreHacia la Cumbre

Salmo 46Salmo 46

Pueblos todos batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra.

Pueblos todos batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra.

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.

Page 6: Domingo de la Ascension del Señor. Mayo 2015

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas; tocad para Dios, tocad, tocad para nuestro Rey, tocad.

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas; tocad para Dios, tocad, tocad para nuestro Rey, tocad.

Hacia la CumbreHacia la Cumbre

Page 7: Domingo de la Ascension del Señor. Mayo 2015

Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas.

Porque Dios es el rey del mundo; tocad con maestría. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado.

Porque Dios es el rey del mundo; tocad con maestría. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado.

Cumbre de la AscensiónCumbre de la Ascensión

Page 8: Domingo de la Ascension del Señor. Mayo 2015

Ef: 4,1-13 Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la Ef: 4,1-13 Hermanos: Yo, el prisionero por el Señor, os ruego que andéis como pide la vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed vocación a la que habéis sido convocados. Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor; esforzaos en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola del Espíritu con el vínculo de la paz. Un solo cuerpo y un solo Espíritu, como una sola es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un es la esperanza de la vocación a la que habéis sido convocados. Un Señor, una fe, un bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo bautismo. Un Dios, Padre de todo, que lo trasciende todo, y lo penetra todo, y lo invade todo. A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida del don invade todo. A cada uno de nosotros se le ha dado la gracia según la medida del don de Cristo. [Por eso dice la Escritura: "Subió a lo alto llevando cautivos y dio dones a de Cristo. [Por eso dice la Escritura: "Subió a lo alto llevando cautivos y dio dones a los hombres." El "subió" supone que había bajado a lo profundo de la tierra; y el que los hombres." El "subió" supone que había bajado a lo profundo de la tierra; y el que bajó es el mismo que subió por encima de todos los cielos para llenar el universo.] Y él bajó es el mismo que subió por encima de todos los cielos para llenar el universo.] Y él ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelizadores, a otros, ha constituido a unos, apóstoles, a otros, profetas, a otros, evangelizadores, a otros, pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su pastores y maestros, para el perfeccionamiento de los santos, en función de su ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la ministerio, y para la edificación del cuerpo de Cristo; hasta que lleguemos todos a la unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida unidad en la fe y en el conocimiento del Hijo de Dios, al hombre perfecto, a la medida de Cristo en su plenitud.de Cristo en su plenitud.

Después de haber bajado, ha subido más arribe que todos los Después de haber bajado, ha subido más arribe que todos los cieloscielos

Page 9: Domingo de la Ascension del Señor. Mayo 2015

Ascensión del SeñorAscensión del Señor

Id y haced discípulos de todos los pueblos Id y haced discípulos de todos los pueblos -dice el Señor-; -dice el Señor-; yo estoy con vosotros todos los días, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.hasta el fin del mundo.

Page 10: Domingo de la Ascension del Señor. Mayo 2015

Edículo (exterior e interior) de la Ascensión. Según la leyenda, fue el último lugar donde reposaron los pies de Jesús antes de subir al

cielo.

En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la «Id al mundo entero y proclamad el Evangelio a toda la creación.creación.El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos.» Después las manos a los enfermos, y quedarán sanos.» Después de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la de hablarles, el Señor Jesús subió al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio derecha de Dios. Ellos se fueron a pregonar el Evangelio por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la por todas partes, y el Señor cooperaba confirmando la palabra con las señales que los acompañaban.palabra con las señales que los acompañaban. Mc 16, 15-20 Mc 16, 15-20

Page 11: Domingo de la Ascension del Señor. Mayo 2015

““Señor, Tú nos das a beber de un río Señor, Tú nos das a beber de un río delicioso, porque en ti está la fuente delicioso, porque en ti está la fuente de la vida y en tu luz podemos ver la de la vida y en tu luz podemos ver la luz.” luz.” Salmo 35,8-9Salmo 35,8-9

Page 12: Domingo de la Ascension del Señor. Mayo 2015

Original: Joan Ramirez (+)Ampliación de imágenes, lecturas, música, comentarios (versión catalana y castellana) : Regina Goberna, en colaboración con Àngel CasasTraducción al inglés : Vivian TownsendTraducción al italiano: Ramon JuliàTraducción al euskera: Periko AlkainTraducción al portugués: Ze Manel MarquespereiraTraducción al francés: Àngel Casas Vídeo: Esther Lozano