Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

68
Domingo, 6 de Agosto de 2017

Transcript of Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Page 1: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Domingo, 6 de Agosto de 2017

Page 2: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Hoy es una fiesta del Señor: La Transfiguración. Litúrgicamente es muy importante, de modo que, al coincidir en domingo, prevalece sobre lo que sería hoy la liturgia de un domingo del tiempo ordinario.

Page 3: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Este suceso fue importante para los tres

discípulos que asistieron y lo sigue siendo

para nosotros por el gran mensaje o

varios mensajes que

nos da.

Page 4: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

San Pedro había dicho a Jesús que era el Cristo, el Mesías, el Hijo de Dios vivo, y Jesús le había prometido el Primado de la Iglesia. Pero Pedro y los demás tenían mucho que aprender sobre el Mesías, que no se trataba de un poder material, sino una entrega.

Y que algo parecido debía ser

quien fuera «Primado»

o responsable principal en

la Iglesia.

Page 5: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Por eso comenzó Jesús a manifestar a sus discípulos que Él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser matado, pero resucitaría al tercer día.

Page 6: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

El hecho de que iba a morir lo habían entendido. Lo que no entendían es por qué debía morir pronto, siendo el Mesías, y mucho menos entendían que debía resucitar. No lo entendían sobre todo porque tenían muy metida en su alma la idea del mesianismo triunfalista. Para Jesús esta idea triunfalista era como una tentación.

Page 7: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Por eso quiere subir al monte para poder tener una oración muy profunda o mística pidiendo luz para conocer mejor el sentido de su muerte.

Page 8: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Y se lo quiere manifestar a los tres discípulos que estaban un poco más preparados. Quiere que comprendan la grandeza de su muerte y de su vida redentora. Hay algunos que dicen que Jesús no invitó a todos los apóstoles, por no llevar a Judas, que no se merecía esta visión.

Page 9: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

En la vida habrá momentos que nos parecerán difíciles, tristes, con muchas confusiones; pero Dios nunca nos abandona. Le abramos la puerta, le sigamos con fidelidad… Y nuestra vida se transformará:

sentiremos que Jesucristo es nuestro Salvador y que vive dentro de nuestro corazón.

Page 10: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Ayer me

sentía triste, yo ya

no quería vivir,

Automático

Page 11: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

tantas confusiones había dentro y fuera de mí.

Page 12: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Mas Dios nunca te abandona, Él quiere que seas feliz.

Page 13: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017
Page 14: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

No quisiera nada que

no pueda

venir de Él,

Él es la verdad y la luz.

Page 15: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

No hay otro nombre que pueda salvar, que no sea el de Jesús.

Page 16: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Él está en la puerta

de tu casa por amor, esperando le quieras

abrir.

Page 17: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

No hay otro nombre que no sea Jesús, si tú quieres ser feliz.

Page 18: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Yo quiero cantarle a

Cristo porque Él

es mi salvador.

Page 19: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Él vivirá siempre metido adentro de mi

corazón.

Hacer CLIC

Page 20: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Pero veamos qué nos dice el evangelio de este día, según san Mateo (Mt 17,1-9).

Page 21: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

En aquel tiempo, Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña alta. Se transfiguró delante de ellos, y su rostro resplandecía como el sol, y sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Y se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro, entonces, tomó la palabra y dijo a Jesús: "Señor, ¡qué bien se está aquí! Si quieres, haré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías." Todavía estaba hablando cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: "Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo." Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces, llenos de espanto. Jesús se acercó y, tocándolos, les dijo: "Levantaos, no temáis." Al alzar los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús, solo. Cuando bajaban de la montaña, Jesús les mandó: "No contéis a nadie la visión hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos."

Page 22: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Subir a la montaña para la mentalidad judía era como una facilidad para ponerse en contacto con Dios por medio de la oración. Y cuando estaba en esa oración, se transfiguró, dejó transparentar la grandeza de su gloria divina significado por el resplandor como si fuera un sol y por la blancura de los vestidos.

Page 23: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Y se sintió persuadido en los motivos de su muerte al conversar con los máximos represen-tantes del Antiguo Testamen-to, Moisés y Elías.

Page 24: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Moisés y Elías eran como el compendio de la ley y los profetas. Era como investigar: qué nos dicen la Ley y los profetas sobre el sentido del verdadero mesianismo, que es pasar por la muerte entregada por amor para poder realizar la Salvación. Ellos conversaban con Jesús, no para celebrar su triunfo, sino para animarlo a su muerte.

Page 25: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Los tres apóstoles que antes se habían dormido, ahora bien despiertos expresan su estupor y su alegría por medio de san Pedro: “¡Qué bien se está aquí!” San Pedro y sus dos acompañantes, que al principio estaban llenos de miedo, al ver la gloria de Jesús, se llenan de alegría.

Page 26: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Parece ser que eran los días de las fiestas de los Tabernáculos en que la gente hacía chozas en las terrazas o junto a la casa recordando el paso de los israelitas por el desierto. Por eso san Pedro quiere hacer tres tiendas para Jesús, Moisés y Elías.

Page 27: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Una idea podemos sacar del porqué se revela a aquellos tres un poco más preparados. Dios nos daría ya muchas alegrías espirituales y aun revelaciones, si estuviéramos más preparados. Porque Dios hace ver maravillas a aquellos bien preparados, sobre todo por una vida sencilla y entregada al Señor.

Page 28: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

La mejor preparación para sentir a Jesús de alguna manera transfigurado en la tierra y un día estar con Él plenamente en el cielo, es escucharle y seguirle. Hoy nos dice el evangelio que en ese momento en que ven la gloria de Jesús por ser Mesías, les va a hablar a los tres la voz del Padre celestial.

Page 29: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Dice el evangelio que una nube luminosa los cubrió con su sombra, y una voz desde la nube decía: "Éste es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo." La nube luminosa en la Biblia es la presencia especial de Dios o del Padre celestial. Y les pide a los discípulos que escuchen a Jesús, su Hijo amado. Y esto nos lo pide a nosotros.

Page 30: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

El principal mensaje que hoy la Iglesia nos quiere dar se expone en el prefacio de la Misa: “Jesús revela su gloria para preparar a sus discípulos a soportar el escándalo de la Cruz y anticipar el destino maravilloso de la Iglesia”.

Page 31: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Lo primero es enseñarnos que las cruces de cada día no son el fin en sí, sino que por esas cruces podemos conseguir la gloria eterna.

Page 32: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

En primer lugar la Cruz de Jesús sirvió para nuestra reden-ción. Por eso era necesaria. Pero el final era la Resurrección.

Page 33: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Cuando se escribió el evangelio ya entre los cristianos estaba la persecución. Esta escena y su enseñanza debería fortalecerles en la fe.

Page 34: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Comentaba el papa Pablo VI: «El cristianismo no puede dispensarse de la cruz: la vida cristiana no es posible sin el peso fuerte y grande del deber... si tratásemos de quitarle esto a nuestra vida, nos crearíamos ilusiones y debilitaríamos el cristianismo; lo habríamos transformado en una interpretación muelle y cómoda de la vida”.

Page 35: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

También nosotros necesitamos momentos de gloria para mantenernos firmes en los momentos dolorosos. Hay veces en la vida que nosotros andamos desorientados, como estaban entonces los apóstoles. Nuestra alma a veces se encuentra como sin luz, en la oscuridad. El hecho es que Dios nos quiere iluminar, como hoy lo hace con aquellos tres apóstoles, como lo hará con mayor luz con todos los apóstoles cuando resucite. Nosotros hoy se lo pidamos con fervor: «Sé mi luz, enciende mi noche». Y Jesús se transfigurará.

Page 36: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Sé mi luz,

encien-de mi

noche,

Automático

Page 37: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Sé mi luz,

encien-de mi

noche,,

Page 38: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Sé mi luz, enciende mi noche,

Page 39: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

.

Page 40: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

El camino sin ti es tan largoy tu llanto acoge mi dolor.

Page 41: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Tu Palabra acalla mi miedoy tu grito se expresa en mi canto.

Page 42: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017
Page 43: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Sé mi luz, enciende mi noche,

Page 44: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

,

Page 45: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Hacer CLIC

Page 46: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

A los apóstoles les costó entender esto, sobre todo lo de la Resurrección. Cuando ya vieron a Jesús resucitado, pudieron ser testigos de esta verdad. Por eso les dijo Jesús a los tres, cuando bajaban del monte, que no lo dijesen a nadie hasta que resucitase de entre los muertos.

Page 47: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Así san Pedro, con la luz del Espíritu Santo, lo atestiguaba en sus cartas.

Esta 2ª carta parece ser que no la escribió el mismo san Pedro, sino unos treinta o más años después lo haría algún discípulo suyo, que se lo habría escuchado muchas veces al apóstol. Y luego lo escribió, inspirado por el Espíritu Santo.

Page 48: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Queridos hermanos: Cuando os dimos a conocer el poder y la última venida de nuestro Señor Jesucristo, no nos fundábamos en fábulas fantásticas, sino que habíamos sido testigos oculares de su grandeza. Él recibió de Dios Padre honra y gloria, cuando la Sublime Gloria le trajo aquella voz: "Éste es mi Hijo amado, mi predilecto." Esta voz, traída del cielo, la oímos nosotros, estando con él en la montaña sagrada. Esto nos confirma la palabra de los profetas, y hacéis muy bien en prestarle atención, como a una lámpara que brilla en un lugar oscuro, hasta que despunte el día, y el lucero nazca en vuestros corazones

2Pedro 1,16-19

Page 49: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Y san Pablo decía: “Los padecimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria futura que se ha de manifestar en nosotros”.

Page 50: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Estamos destinados a transfigurarnos en Jesús, especialmente a través de la unión con El por medio de la Eucaristía.

Page 51: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Para ello oigamos en nuestro corazón las palabras que oyeron los tres apóstoles: “Este es mi hijo amado, escuchadle”.

Page 52: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Escuchar a Jesús es

estar dispuesto a seguirle en

sus enseñanzas y en su vida.

Escuchar a Jesús es también estar atentos a las enseñanzas de la Iglesia, según lo que Jesús les dijo a sus discípulos: “Quien a vosotros oye, a mi me oye”.

Page 53: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

El misterio que celebramos no sólo fue un signo y anticipo de la glorificación de Cristo, sino también de la nuestra, pues, como nos enseña San Pablo, el Espíritu da testimonio junto con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Y si somos hijos también herederos: herederos de Dios, coherederos de Cristo; con tal que padezcamos con Él, para ser con Él también glorificados.

Page 54: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Hoy nos enseña Jesús a seguirle aquí en la tierra aunque tengamos que sufrir, con la esperanza de que Él nos espera con su gloria en el Cielo y que vale la pena

cualquier sufrimiento por alcanzarlo.

Page 55: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

¡Cómo será verle en el cielo! Vivamos con ese anhelo como vivían los santos. Santa Teresa de Ávila oyó a una religiosa joven recitar una canción, en que deseaba ver a Jesús en el cielo, y la santa quedó en éxtasis como si ya estuviera en un cielo anticipado. Terminemos nosotros diciendo también a Jesús: Véante mis ojos, dulce Jesús bueno, véante mis ojos, muérame yo luego».

Si a san Pedro le deslumbró tanto la luz celestial que irradiaba Jesús

Page 56: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Véante mis ojos,

dulce Jesús bueno;

Automático

Page 57: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

véante mis ojos,muérame yo luego.

Page 58: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Vea quien quisiere rosas y jazmines; ,

Page 59: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

que si yo te viere,veré mil jardines:

Page 60: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

flor de serafines,

Jesús Nazareno,

Page 61: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

véante mis ojos, muérame yo luego.

Page 62: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

No quiero

contento, mi Jesús ausente,

Page 63: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

que todo es

tormentoa quien

esto siente;

Page 64: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

sólo me sustente tu amor y deseo;

Page 65: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

véante mis ojos, muérame yo luego.

Page 66: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

Véante mis

ojos, dulce Jesús bueno;

Page 67: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

véante mis ojos, muérame yo luego.

Page 68: Domingo de la Transfiguración del Señor, 2017

AMÉN