DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

68

description

DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

Transcript of DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

Page 1: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995
Page 2: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

• , • ;•-; •

•̂ •̂̂ •̂ ^ •̂̂ •̂ ••̂ ^ •̂••IHHBHH^^MHMHBBBBM^^^^

COINJSTRUJCCIOINJES F»l_ASTICO - !V1ET/VI_IC/XS

Carretera Nacional 340 - Km. 793,5 - Telf. 554 49 00Apdo. 143-Fax 554 48 02

03800 ALCOY (Alicante) ESPAÑA

Page 3: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

BlflNOS EXÍGEOSPOR BESPOESTHS.

Te damos la solución paraganar más con tu nómina.

SOLUCIONES peno TI

« CflfllCaja de Ahorrosdel Mediterráneo

Page 4: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

PANADERÍA - PASTELERÍA - BOLLERÍA

CORRÍCarrascal, 22 - tels. 533 13 09 - 552 22 16

ALCOY

Page 5: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

S U M A R I OALCALDIA

Josep Sanus i Tormo - Alcalde d'Alcoi

SALUTACIÓNOctavio Rico Jover - Presidente de la Asociación de San Jorge

A SANT JORDIETJesús Rodríguez Camarena - Vicario de la Asociación de San Jorge

EL SANT JORDI D'UN BETLEM A L'ERMITA DE SANT ANTONÍJosep Ma Segura i Martí - Cronista de la Associació de Sant Jordi

LA SUERTE PREMIA A UNA TRADICIÓN FESTERAJosé Terol Peidró - Primer Tró

OTRO SANT JORDIET MIQUEROLa Junta

UNA TRILOGÍA MÁGICA: SANT JORDIET-SAMUEL-LUIS SOLBESAdrián Espí Valdés

LA FIGURA DEL SANT JORDIETJosé Luis Mansanet Ribes

YO FUI MIQUERO; MI HIJO, SANT JORDIETJulio Berenguer Barceló

ANÉCDOTAAdrián Miró

AL SANT JORDIET DELS MIQUEROSErnest Valor Calatayud

INSTITUCIONES ALCOYANAS: LAS SIERVASSiervas de María

POEMAS A LA FIESTAAntonio Revert Cortés

SAMUEL LIDIANO ESPÍ CORBÍ

A L'AMIC PAQUI, EN EL RECORDEls Teus Amics

COLOQUIO DE SAMUEL CON SU MADRE

LA PROFESORA A SU ALUMNO SAMUELSor Pilar Chiriveches

¡¡HOLA AMIGOS!!Mauro Espí Pérez

PRESENTACIÓN DEL SANT JORDIET

IMPOSICIÓN DE LA INSIGNIA

CUATRO SANT JORDIETS "MIQUEROS"

PROGRAMA DE ACTOS

CARGOS DE HONOR Y JUNTA DIRECTIVA

Edita: Filá Domingo Miques.Fotomecánica, Diseño,Fotocomposición e impresión: Artes Gráficas Alcoy, S.A.

Tels.: (96) 552 33 11 - 652 07 61Fax: (96) 552 34 96

Deposito Legal: A-238-1995

Page 6: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

-

JUAN CAMPOS S.A.

Avenida de Elche, n° 40

03801 ALCOY (Alicante)

ESPAÑA

Apartado de Correos 201

Teléfono 96-554 05 44

Fax 9 6 - 5 5 4 4 I 74

Telex 66484 TCAM E

Page 7: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

a festa, la tradició i l'alegria que ens propi-cia la vida en abril estant als alcoians, tenenun nord i una manera especial d'entendre elmón: Sant Jordi. Un símbol d'harmonia i de

plenitud en la compartició d'un sòlid projectecol·lectiu. La realitat de la memòria, i la fantasiadel futur cavalquen a lloms del mateix corcerenfrontant-se l'esperançador pervindre.

I la tendresa infinita de la figura estimada deSant Jordiet viu present en l'entusiasme del nostrepoblé. Enguany Samuel Lidiano Espí, amb lamágica resposta de l'afecte, ens tornarà la imatgedelicada de la primavera. Quina sort més gran pera la filá poder-se'n fer cura de la intimitat i de lanostàlgia que significa el temps reservat de lahistoria comuna...

Per a tots, i especialment per a Samuel, el nos-tre abraç càlid i afectuós amb la felicitació cordial.

Visca Sant Jordi!

Josep Sanus i TormoAlcalde d'Alcoi

ALCALDIA

Page 8: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

{Polígono Indtfsffitíf ÇoTeli (96) 55219 50Fax Í961552 01 12

. -,- a r t ado

038(30 A1

Page 9: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

uerido Samuel:Voy a contarte cómo se desarrolló la Asamblea dela Asociación del més de mayo. Tú no pudisteestar presente, porque en ese momento estabas

viviendo un sueño en el mundo de Disney. Al mismotiempo, aquí en Alcoy, también se estaba haciendo reali-dad otro sueño que todos los alcoyanos hemos tenido ysolo unos pocos han podido materializarlo.

En la Asamblea piden la palabra una serie de Srs.que se ponen a leer folios y más folios sobre actas, cró-nicas y demás, que a ti te hubiera parecido muy aburri-do. Pero cuando llegamos al punto 7°, cambia todo. Sehace un silencio expectante en el que predomina laemoción. Se colocan las bolitas numeradas en unbombo y tu antecesor en el cargo, saca una y me laentrega. A continuación digo el número y leo el nombre:Sant Jordiet 1995, Samuel Espí Corbí, filá DomingoMiques. Un gran aplauso impide que se oigan mis últi-mas palabras. A todos los presentes se nos nota lasatisfacción en los rostros, pero hay una persona aquien se le nota más que a nadie, es tu tío Roque. Enese momento el recuerdo a su hermano, Paqui Espí, lehace sentir una emoción especial. Puedes estar seguroque tu abuelito había hablado con San Jorge para quesaliera tu número.

El resto ya lo conoces. Tu presentación oficial en tuColegio rodeado de tu familia, profesores y compañeros,te hizo vivir un dia muy especial, pero aún te queda lomás importante: nuestras Fiestas. Representarás la figu-ra más querida de ellas: San Jorge.

Samuel, cuando seas mayor comprenderás estosmomentos que, como en un sueño, estás viviendoahora, entenderás los sentimientos de tus padres y losque te rodean, y que en Alcoy es muy importante habersido Sant Jordiet.

Enhorabuena, Samuel, y un abrazo muy fuerte.

Octavio Rico Jover

Presidente de laAsociación de San Jorge

PRESIDENTE

Page 10: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995
Page 11: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

fortunado intérprete del Glo-rioso Patrón; centro de lasmiradas esperanzadas detodo un pueblo en esa defi-

nitiva noche de Abril alcoyano; queri-do niño Samuel:

Déjame decirte algo en nombre detodo el Alcoy devoto que en ti semirará enfervorizado cuando, feliz,presidas nuestras fiestas, en el tem-plo, en la calle y en el aire radiante yapoteósico de esa noche triunfal.

Sabemos lo bien dispuesto queestás para representar al Santo Már-tir desde tu alegre inocencia; supone-mos tu gran ilusión e impaciencia porque llegue el momento cuando,desde las almenas del castillo, nosobsequies con celestes saetas. Que-remos también que en ese instanteen que Alcoy se aprieta en tornotuyo, eleves al Señor una plegaria ennombre de todos y por todos, paraque aquel signo de salvación queotrora realizara en favor nuestro,enviando a San Jorge en nuestroauxilio, lo repita incesantemente enfavor de cada familia y cada habitan-te de esta bendita ciudad.

Sé tú el representante, no solo delPatrón, sino del pueblo que quieretambién alzarse hasta lo alto paraalcanzar la meta gloriosa que inter-pretas. Acoge entre los plieges de turomana capa, los sueños, los deseos,proyectos y propósitos de todos tuspaisanos, y mientras arrojes tus glo-riosos dardos sobre la multitud emo-cionada, eleva al mismo tiempo tuvista a las estrellas, intercediendoante Dios por esta querida tierra.

Jesús Rodríguez Camarena

Vicario de la Asociación de San Jorge

A SANT JORDIET

Page 12: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

SERTECOASESORÍA CONTABLE FISCAL

C/ San Jorge, 1Teléfonos 554 16 80 - 554 20 80

03800 ALCOY

Page 13: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

EL SANT JORDI D'UN "BETLEM"A L'ERMITA DE SANT ANTÓN

L 'art religiós popular possibilita unalectura fidel i sincera de les pre-ferències devocionals de cadaèpoca i de cada área geográfica.

En el nostre poble, sant Jordi ha con-centrat l'atenció i l'estima de totes lesclasses socials. La seua figura ha presiditi presideix l'àmbit domèstic i, fins i tot, haestat Incorporat a les escenes delsbetlems, com ocorre amb el popularBetlem de Tirisiti, en qué els seus crea-dors no van tenir en compte l'extempora-neïtat del personatge en I'ambient i épocaque es pretén narrar, ¡ van afegir-hi situa-cions i personatges que agradaren alpúblic.

La tradició betlemnística dels alcoiansha fet que es coneguen naixements deproporcions monumentals, consideratsvertaderes obres d'art que, generalment,queden reservats a un àmbit domèstic.

Un d'aquests betlems, amb una imat-ge de sant Jordi, degué arribar -nosabem en quin moment- a l'ermita deSant Antoni: tal volta algun membre de laConfraria dels Llauradors el varegalar, o bé era propietat delsdarrers residents o ermitans01. Nosabem tampoc des de quin any elsant Jordi va quedar entronitzat aun altar lateral de l'ermita.

Aquestes són preguntes que,possiblement, no tindran mai res-posta, encara que cal suposarque les figures tenen una antigui-tat de cent anys com a mínim ique són un testimoni de lapresència del nostre patró en unedifici religiós.

Amb referència al seuemplaçament, nosaltres l'hemconegut, almenys des de fa uns

Page 14: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

INDUSTRIALDEL TORCIDO, S.A.COMERCIALIZACIÓN Y MANIPULADOS

DE HILOS CONTINUOS

FÁBRICA, ALMACÉN Y OFICINASPARTIDA LAS J OVAD AS S/N

Telefs. 559 1 O 99 y 559 13 98

COCENTAINA

Page 15: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

quinze anys, entronitzat en una fornícula d'un altar lateral de l'ermita, el qualva estar dedicat a la Verge del Rosari l'any 1828.

Pel que fa a la descripció de les figures, aquest conjunt està molt lluny deser un grup processional, fet que ens confirma el seu ús inicial com a figuresd'un betlem. Aquesta hipótesi está corroborada igualment perquè les figuresestan muntades sobre una pedra formada per la calcificació de restes vege-tals amb l'acció de l'aigua.

La situació de les figures dels dos moros sembla ser l'original, ja queestan adherides a la roca amb algeps. No passa el mateix amb la figuraeqüestre del sant, la qual es pot subjectar en diferents posicions, perquè lespotes posteriors del cavall tenen unes animes o varetes de ferro, que calintroduir en els forats de la roca.

Els detalls iconogràfics d'un dels personatges «moros» ens recorden laindumentària de la filá Llana (el moro que ocupa la posició més baixa), enca-ra que el color de la faixa no es correspon amb el del disseny. L'altre perso-natge podria ser un record del vestit dels Cordoners o d'una altra comparsadel bàndol moro, de les que il·lustren l'edició del Llibret de les Comparses del'any 1876, de F. Company, i, en particular, de les que incorporaven unaploma al seu turbant.

La figura de sant Jordi, amb els detalls de l'uniforme, el case amb el plo-mall, etc., i l'ornamentació de les corretges del cavall, segueixen fidelment laiconografia de la imatge desapareguda del sant Jordi, de Miguel Girones. Caldestacar-hi que les corretges o brides del cavall estan fetes d'una veta ambels colors de la bandera espanyola, així con el llaç que decora la cua delcavallet.

Durant els darrers catorze anys, aquest singular sant Jordi havia estatcustodiat per l'Associació de Sant Jordi. L'Ajuntament d'Alcoi li havia dema-nat a aquesta entitat que el conservara, ja que hi havia el perill que es dete-riorara o que es perdés, perquè Termita no oferia bones condicions de segu-retat. Des dels primers dies d'enguany la imatge torna a estar al lloc d'on vaeixir l'any 1979. Les obres de restauració de Termita de Sant Antoni li hanretornat a l'edifici les condicions de seguretat i de conservació que, ambseguretat, garantiran la integritat dels elements que s'hi custodien.

Josep M. Segura i Martí

Cronista de l'Associació de Sant Jordi

(1). Pel que fa a aixó, hem pogut parlar amb la senyora Carmen Maiques, germana deDorita. Aquesta última amb el seu marit, Antonio Aparisi, i els seus nou fills, havienestat ermitans de Sant Antoni. En l'entrevista amb la senyora Carmen, aquestarecorda haver-li deixat a la seua germana un betlem, que tenia figures de gransdimensions, adquirit abans de la Guerra en Casa Barranc i en el santer A. Jordà, ique instal·laren, més d'una volta, a la casa dels ermitans, possiblement pels anysseixanta.L'escassa memòria d'aquesta senyora, com a conseqüència de la seua avançadaedat, no ens permet assegurar que la imatge de sant Jordi li pertanyerà, ja queabans d'entrevistar-la li vam mostrar una fotografia de la imatge i no la va identifi-car com una de les seues figures.

13

Page 16: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

MARCIAL GONZÁLEZ, S.TINTORERIA INDUSTRIALBLANQUEO, TINTES. APRESTOSPOETA JOAN VALLS, 12TELFS. 5330262-5330789

O38OO ALCOY

L "- .

Page 17: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

LA S U E R T E PREMIA AUNA TRADICIÓN FESTERAn algunas "Filaes" de las que conformanel conjunto de nuestras "FIESTAS DEMOROS Y CRISTIANOS" existe unaespecie de columna vertebral, formada

por una determinada familia, que a través de losaños va sucediéndose en el quehacer de lamisma, pasándonse el testigo de Padres a Hijos,Nietos, etc. como vértebras del mismo conjunto.

En la "Filá MIQUEROS" tenemos esa columnavertebral constituida por la familia "Espí".

Són ya muchos años en que esta "saga" per-dura para bien de nuestra "Filá".

Ya por los años VEINTE del presente siglo,aparece durante un delicado periodo para lasupervivencia de la "Filá" la figura de D. ROQUEESPÍ PICHER (Bisabuelo del nominado Sant Jor-diet-95) que fué Primer Tró de la misma durantelos periodos de 1924-1943 y 1946-1955 en quefalleció.

Ya por entonces formaban parte de la "Filá"sus hijos ROQUE (Primer Tró 1974-1978 y actualCONSELLER de HONOR de la ASOCIACIÓN deSAN JORGE) y FRANCISCO (ya fallecido) abuelodel futuro Sant Jordiet-95.

El mencionado FRANCISCO ESPÍ SIRVENTtiene como sucesores en la "Filá" a sus hijosFRANCISCO y MAURO (actual Darre-Tró de la"Filá") y padre del Sant Jordiet 95.

Otros miembros como ROQUE ESPÍ AURAforman parte de esta "Dinastía" que ya tiene conti-nuidad con sus descendientes respectivos.

Después de tantos años de pertenencia enesta "Filá", la "suerte" les concede el Premio detener entre sus miembros a la figura cumbre denuestras "Fiestas", el "SANT JORDIET" en la per-sona del niño:

SAMUEL LIDIANO ESPÍ CORBÍ

"LA SUERTE PREMIA A UNA FAMILIA DEHONDA TRADICIÓN FESTERA"

VIXCA SANT JORDIETVIXCA SANT JORDI

José Terol Peidró

Primer Tró

PRIMER TRÓ

15

Page 18: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

LA IMAGEN DE LA NUEVA GENERACIÓN,

A

N E G RC O N H U E S O -

raüMA: MANZANA\Ml-ENADIANCHOA.1

siïTTlJíiMrmsn̂ BÍlifl

DE ANCHOA E X T R ^

EL SEHPI

\ 926, las primeras aceitunas rellenas de anchoa.EL SER PIS, hoy como entonces, nuestra calidad en boca de todos.

Asi es EL SERPIS, y ésta, la imagen de la nueva generación.

Page 19: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

OTRO"SANT JORDIET"

MIQUEROEstimados "MIQUEROS" nos

encontramos de nuevo embarcadosen un AÑO de "SANT JORDIET".

Ya queda lejos nuestra trilogíaen estos menesteres, que en su diacumplimentamos con la dignidad ybuen hacer que nos caracteriza.

En este nuevo envite, espera-mos de toda la "FAMILIA MIQUERA"el comportamiento que le es habitual,arropando con nuestra masiva pre-sencia en todos los ACTOS la perso-na del "miqueret"

SAMUEL LIDIANO ESPÍ CORBÍ

nuestro "SANT JORDIET" 1995.

VIXQUEN ELS "MIQUEROS"VIXCA "SANT JORDIET"

VIXCA "SANT JORDI"

La Junta

Page 20: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

ELADIO SILVESTRE, S.A

rn fi?L'r—I sn

Oficinas: Murillo, 25Tels. (96) 533 08 94 - 533 24 64

Fax 533 24 6403800 ALCOY

Page 21: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

UNA TRILOGÍA MÁGICASANTJORDIET-

SAMUEL-LUIS SOLBES

Algunas circunstancias gloriosas y expresivas, tristes yemotivas, pero en cualquier caso festerísimas y designo georgino y "miquero" se dan este abril de 1995en torno a la figura de Sant Jordiet, el gran protago-

nista de nuestros Moros y Cristianos.En primer lugar, decir que el diseño del pequeño émulo de

nuestro patrono no lo verá por las calles alcoyanas, ni sobrelas barbacanas y troneras del castillo su autor, el artista que loconcibió, Luis Solbes Payá. Se nos acaba de morir cuando lacabalgata regia de los Magos de Oriente estaba poniéndose enmarcha, a punto de arribar a nuestro pueblo.

Y Solbes centraba su atención, su "purismo" y su afiligrana-miento bocetista en este indumento romano, de legionario delas cohortes del vasto imperio.

Su primer "Sant Jordiet" lo hizo para un niño "miquero", en1961, para Fernando Terol Gadea. Se prometió Luis no repetirla experiencia. Había quedado exhausto de sencillez, donosu-ra, elegancia, belleza y estética. Muchas veces decía que nopintaría ningún boceto más para este chaval de quien pendentodas las miradas en la anochecida del 24.

Y la verdad es que Luis Solbes no se prodigó en estosmenesteres al menos al principio. Luego el traje de milite se lemetió en el alma y con variantes y matices fué pergeñandoatuendos georginos.

Los "miqueros" han desempeñado el cargo, han "vivido" lailusionada historia de Sant Jordiet en cuatro ocasiones, y delas cuatro tres trajes fueron de Luis Solbes, incluido este de1995, que desempeñará el niño Samuel Espí Corbí, obra pos-tuma del artista. Las otras ocasiones fueron: 1972, niño JorgeMiró Oriola, con traje del gran artista alcoyano Toni Miró; 1978,Fermín Chinchilla Botella, con indumento ideado por el propioSolbes.

El "Sant Jordiet" es pieza clave en el arco de la tradición,del intimismo espiritual de la Fiesta de nuestro pueblo. Y contodo y con ello no es uno de los "personajes" más antiguos. Nimucho menos como los capitanes, banderas o alféreces, lossargentos, los embajadores o el propio mossèn Ramón Torre-

"

Page 22: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

SILOS DE CEREALES EN EL POL INDUSTRIAL "CAMPOLLANO" DE ALBACETE

Bufort

FABRICAS EN:

ALBACETE - ALICANTE - ALCOY

Page 23: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

grosa.Es en 1882 -ahora se cumplen ciento trece años- cuando

su figura, diminuta y angelical, aparece en la programacióngeneral de la Fiesta abrileña: "La aparición de San Jorge sobrelo alto del castillo al anochecer del dia 24, hizo mejor efecto delque esperábamos, y peor del que hubiera tenido a haber pre-venido á tiempo la Luz Drumont que había de alumbrar la apa-rición. No obstante el público honró el acto con un nutrido pal-moteo".

Asi se expresaba -de forma poco ortodoxa y nada litera-ria- el redactor de "Revista de Alcoy" de 29 de abril de 1882,dando cuenta en su gacetilla de los actos festeros transcurri-dos días atrás. Era la primera vez que se hablaba de la "Apari-cio". La primera vez que un chavalín se cogía a las crines deun caballo de cartón para hacer el ademán de herir de muerte,con una lanza o dardo largo, a los "moritos" que se colocabanoportunamente bajo los cascos blanquísimos del albo corcel.

Y desde entonces hasta hoy mismo -con los años enluta-dos de 1937, 1938 y 1939- Sant Jordiet ha sido el centro neu-rálgico de todas las devociones. El "¡Visca Sant Jordiet!" esalgo que se mete en el alma y en el corazón esponjado por elamor a aquellas cosas que de verdad configuran la razón deuna colectividad vertebrando sus palpitos, todos sus suspiros.

En cuatro ocasiones la filá Domingo Miques -la más anti-gua de todas, y que nadie lo ponga en duda- ha disfrutado ydisfrutará de los honores de tener bajo los plieges de su capade oro, al emblemático Sant Jordiet.

"La aparición de San Jorge, bella y delicada, como siem-pre..." se escribía del año 1961. Y se hablaba de aquella carro-za iluminada precedida de "miqueros" armados de antorchas,circuncidando la "bandeja", con el capitán moro -su tío carnal-a los pies.

Yo mismo, como cronista de fiestas, añadía del Sant Jor-diet 1972: "No puede la imagen ecuestre del santo recitar susestrofas líricas... Sant Jordiet luciendo un traje de corte clási-co... a las 9, como siempre, sobre los dentellones del simbóli-co castillo, el niño lanza rosas y flechas... saetas entre el cía-

21

Page 24: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

NISSAN

MICRA

NISSAN

PRIMERA

NISSAN

TERRANO II

NISSANSERENA

Concesionarios Turismos y Vehículos Comerciales

Exposición, Venta y Servicio: Autovía ALCOY-COCENTAINATels.: 559 15 16-559 1551

Sucursal en Ibi: C/ Juan Carlos I, 87 • Tel.: 555 22 75

Page 25: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

rear de las bengalas. Alcoy queda congregado ante la siluetainocente y celestial..."

Y del niño Fermín también hacía la glosa: "Existe inmensaexpectación por conocer a Sant Jordiet, por verle vestido deromano, por contemplar su diminuta y a la vez gigantesca figu-ra... con su deslumbrante traje diseñado por Luis Solbes, quizáuna de las realizaciones festeras más conseguidas, pues lejosde ostentar el casco clásico de la romanidad y la capa coloradasegún la iconografía tradicional, el bocetista ha introducidodeliciosas y logradísimas novedades. El niño se cubre con loslaureles del triunfo y la victoria..."

Cuando Samuel acompañe la Reliquia del santo protectorde Alcoy, patrono de la agricultura y del brazo militar del reino,pensará acaso que cada prenda de su indumentaria estará alláarriba, en el cielo, junto al artista que la imaginó, que le dióforma y color. Y cuando sea mayor y lea crónicas o historias desu pueblo le sacará más jugo a estas circunstancias enorme-mente emotivas, profundas, trascendentes.

Ser "miquero" y ser Sant Jordiet no es cualquier cosa y,además, con un valor añadido: el traje que boceto un pintorinmenso, festero hasta el tuétano, enamoradísimo de todoaquello que significaba la tradición, y la razón de ser del puebloen el que nació y en el que trabajó con la ilusión fresca.

Y a ti me dirijo Samuel, Sant Jordiet del año de gracia de1995. Te hago un ruego, recuerda al artista que ha vestido tuilusión:

Yo te pido, Sant Jordiet,que le guardes la saetay una rosa perfumada,la doncellez, la siluetade nuestro Patrón mayor.Los pliegues de tu bandera,el beso de tu miraday tu olora Primavera...

Adrián Espí Valdés

Cronista Perpetuo de la Filá NavarrosSocio de Honor de la Filá Magenta

Page 26: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

ALMACENES MATAIX, S.L,AVDA. DE ELCHE, 25A

TELF. 96 • 554 52 99 FAX 96 • 554 52 98

03801 ALCOY

DISTRIBUIDOR DE

PAPELES ESPECIALES

PARA LAS

ARTES GRÁFICAS

Page 27: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

JORDIET

la figura del Sant Jordiet le ha costado tiempo consolidarse en la Fiesta. Elacto de la Aparición es reciente, apenas tiene un siglo. No existía cuando elVI Centenario, en 1876. Surge con toda segundad en 1882, pero no estádebidamente documentado al haberse extraviado las actas de 1879 a 1887.

Aunque se conoce el que quizás fuera el primero, Rafael García Gisbert, se sos-pecha que en algunos momentos pudiera ser el acto de la Aparición representadopor un grupo escultórico más que por figura humana. Hay muchas lagunas, a princi-pios del siglo XX se tuvo que recurrir en varias ocasiones a niños de la Beneficencia.

Por todo eso los Reglamentos festeros de 1888 (art. 46), de 1900 (art. 46), de1918 (art. 48), de 1935 (que se remite al de 1918) sólo hablan del acto, al decir:"Como final de fiestas tendrá lugar al toque de ánimas la APARICIÓN DE SANJORGE en lo alto del Castillo", pero se olvidan de regular cuanto se refiere al niñoSant Jordiet, su nombramiento, en que fecha, sus requisitos, prerrogativas, actos enque interviene. Ni siquiera indican que figurará en los actos religiosos del dia 23, loque no quiere decir que no lo hicieran, aunque no hay constancia, todo lo cual evi-dencia la poca relevancia social que se le daba al cargo, siendo asi que esos mis-mos Reglamentos són prolijos en todo cuanto se refiere a los demás personajes fes-teros: Capitanes, Alféreces, etc.

Por supuesto que el Reglamento laico de 1932 de la "Asociación de Fiestas Tra-dicionales de Moros y Cristianos" es aún más parca, en su art. 38 dice "y como finalde Fiestas tendrá lugar al anochecer el emocionante acto de la APARICIÓN en loalto del Castillo", pero fiel a su laicismo omite decir que el que se aparece es SanJorge, y seguramente no se atrevió a omitir también el acto, por la fuerza que yahabía adquirido en el contexto social.

Es a partir de los años 20 cuando la figura se consolida. Fué necesario que loshijos de las familias alcoyanas de relevancia social empezaran a desempeñar elcargo para que este llegara a adquirir toda la dignidad que debía tener la representa-ción humana del Santo Patrón.

A partir de los años 20 se tiene una relación cronológica de los niños Sant Jor-diet, con algunas lagunas, y desde 1959, ningún niño puede repetir el acto otro año,como había ocurrido hasta entonces, debida a la pluralidad de peticiones que se for-mulaban.

El Regí, de 1952 recoge la figura del Sant Jordiet, le da prestancia, pero deja suregulación a un reglamento especial que nunca se hizo. Es el Regí, de 1965, elvigente, el que recogiendo la realidad social, le da toda la dignidad que el cargodebe tener, enumerándolo el primero entre los cargos festeros y señalando (art. 21de la Ordenanza) que "Sant Jordiet es la figura señera de la Fiesta, representaciónhumana del Santo Patrón" y regula detalladamente esa figura acorde con tal decla-ración.

¿Por qué ha sido lento todo este proceso? Por dos consideraciones. En primerlugar porque la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy es producto de una larga evo-lución de siglos, desde que empezó transformándose la función soldadesca amediados del siglo XVII para convertirse en una función de rememoración históricade conquista y reconquista de la población, como forma de honrar al Patrón en sufiesta anual, plasmando una tradición popular de intervención celestial, prácticamen-te en una conmemoración festiva en su honor.

Y en segundo lugar porque se ha transformado lo que era acto lúdico de unospocos, a los que entonces si que quizas fuera correcto llamarles comparsas, lo

25

Page 28: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

LAiSflc E i NA

L L E N A S D

ANCHOA

Es LA ESPAÑOLA de siempre, en su nueva presentación más cuidada y actual.

Es selección esmerada, elaboración tradicional y tecnología de vanguardia.

Todo para seguir haciendo de LA ESPAÑOLA una aceituna como ninguna.

Page 29: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

que era un divertimento individual, en laexpresión de una alegría colectiva, de todala comunidad.

Solo cuando las clases cultas y los esta-mentos de relevancia social y económica sehan integrado en lo popular es cuando sereconduce y remodela la Fiesta a su situa-ción actual y se convierte en un divertimentocolectivo, en una función social con ese fin.

Al estar integrados en esa función socialtodos los estamentos del pueblo, no está"mai visto" la actuación festera, sino todo locontrario, pues es un tiembre de orgullo queel "hombre" de cualquier posición social sevista de "moro o cristiano", y llega a ser con-siderado un honor en el contexto social eldesempeño cada año del reducido númerode personajes festeros principales, que sónlos hilos conductores de la historia rememo-rada.

La Filá Domingo Miques puede estar legíti-mamente complacida, pues desde la decadade los cuarenta ha tenido cuatro Sant Jor-diet, en 1961, 1972, 1978 y 1995, un prome-dio muy honroso, comparativamente consi-derado, que acredita perseverancia de susfesteros en la presentación de candidatos alcargo.

Y también es comprensible la satisfacciónde la familia Espí, no solo por su vinculación"miquera" desde aquel patriarca de la filáque fué Roque Espí Picher, quien tuvo unhijo Roque Espí Sirvent que fué CapitánMoro en 1948, sino porque ahora uno desus biznietos, a través de su hijo Francisco,el niño Samuel L. Espí Corbí, desempeñaen 1995 el cargo de Sant Jordiet.

En la sociedad alcoyana el niño Sant Jor-diet 1995 puede sentirse orgulloso de suprosapia festera, y afortunado porque losdesignios del destino le hayan escogidoentre catorce candidatos para representaren 1995 la figura de nuestro Patrón. A todoscordial enhorabuena.

José Luis Mansanet Ribes

27

Page 30: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

L I C ODE

MARIOLA— ^— saTeléfonos 552 47 48 y 552 1 0 76

ALCOY

Page 31: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

YO FUI MIQUERO,HIJO, SANT JORDIET

Recién terminada la guerra civil, don Roque EspíPicher, de bondadosísimo trato, emprendedorincansable, fué quien, como primer tró, empujó larenovada ruta que retomaba la antiquísima filá de

Domingo Miques. Y él, sabedor por mi padre de la ilu-sión que a mi corta edad sentía por salir a fiestas, meproporcionó un trajecito que se ajustaba perfectamente ami talla. Recogí las prendas en el recoleto local de lacalle Caracol, y tal vez fué ese dia cuando se enquistoindeleblemente en mis adentros el amor a Alcoy, a SanJorge y a los moros y cristianos.

Por esas fechas -1941- la Segunda Diana comenza-ba a las 6 de la mañana, y la Directiva de la Asociacióncuidaba el reglamento con "inflexible" rigurosidad. El 23de abril, en un alborear orlado de fresco airecillo y atis-bos de amanecida, vestido de Miquero, la manta sobrelos hombros, me presenté, puntual, en la plaza. De losmayores, cansados de la anterior jornada, no acudiónadie; únicamente la banda de música y yo. Los de laJunta dieron la señal, y al frente de la "Nueva", algoasustado y con cierto rubor, sólito, arranqué la Diana,mientras que don Romualdo Coderch, el presidente, medecía: "xiquet, gràcies a tu la filá no perdrà el puesto". Elaplauso del escaso público fué indescriptible, y asi formé-entre tímido y arrogante- hasta que a mitad de la calleMayor fueron apareciendo algunos veteranos (¿el Tívo-li?, ¿Samper?, ¿Matías?, ¿Crescendo?...) que repitie-ron los elogios. Nos has salvado el turno de antigüedad.

Seguí varios años en la comparsa. Creo que los úni-

-

Page 32: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

ÁVIDA. L'ALAMEDA, 69

Tellfs. 90-533 02 ¿5-533 05 59

ALMACÉN GENERAL

Ctra, Valencia, s/n.Telfls. 96-552 52 4P - 533 15 45

ENDA EXPOSICIÓNSan Roque 21 -23Telf. 96-555 1781

A. MachadoTelf. 96-55

CONSTRUCCIÓN

Page 33: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

cos pequeñajos éramos Paquito Espí Sirvent y yo.Recuerdo que los señores Mora y Valls nos daban unaspesetas para que nos fuéramos a la feria, que entoncesse instalaba al final del "Pont Nou". ¡Qué tráfico tanescaso habría!

Crecí. Pasé a los Abencerrajes, pero siempre evoquémis primeros pasos con aquellos moros de amplio pan-talón y chaquetilla con realces de pasamanería. Y conti-nué en contacto con los Miqueros, todos estupendos ymuy estimados, como Roque Espí, Luis Pérez, EnriqueRico, Paco Jordá, Vicente Cantó, Rafael Ramis, JoséTerol... Un sobrino mío, en 1987, Adolfo Mataix Ruiz,representó el alférez, efemérides que me dió ocasiónpara apretar lazos con otros simpatiquísimos socios:José Linares, Miguel Ángel Serra, José García, o MiguelPerales. Doce meses después, mi primo, Juan Campos,hacía de capitán. Lujo, fantasía cromática, resonantesatabales.

1967. En mi trayectoria con los Abencerrajes tuve elgoce de que mi hijo Guillermo encarnara al Sant Jordiet.¡Cuántos inenarrables instantes vivimos! Es el más altocargo de la fiesta. Frente a lo que ésta tiene de escenifi-cación guerrera, la infantil figura es todo inocencia, inge-nuidad, terneza.

Por eso puedo entender y sentir lo que este año ocu-rre en los Domingo Miques. Un descendiente de la sagade los Espí va a lucir los símbolos del niño Jorge. A mimente vienen, en enmarañada trama, la nostalgia, laemoción, las vivencias de mi infancia, la imagen de mihijito, Jinete Providencial, en aparición tras las almenasdel castillo. El color verdi-negro de los Miqueros sefunde en mi ánimo con el amarillo rayado de los Abence-rrajes; la "forqueta" de media luna se imbrica con la ele-

Page 34: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

Banco Sabadel

Page 35: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

gante lanza que ahora empuño en la Entrada; mi plumase desliza en férvida oración:

Jorge de Capadocia, tú, alcoyanoprotector, hacedor de nuestra suerte,límpida espada que venció a la muerte,loriga firme, escudo, sé mi hermano.Sí, sí. Megalomártir, sea tu manopalanca firme que sujeta fuerte,que en placidez mi vértigo convierte,mostrando que el milagro no fué en vano.No fuiste una ilusión, ni eres quimera;hiciste que de ti siempre esperararosas, paz, claridad y primavera;que, en humilde actitud, yo confiaraen tu ígnea saeta, luz certeraque sana mi torpeza, mi ceguera.

Hoy me toca soñar, intuir lo que ya es inminente,inquietarme por presenciar el derroche de ternura que elSant Jordiet 1995, Samuel Espí Corbí, esparcirá porAlcoy. De buena estirpe procede el chiquillo. Que elGran Cruzado, patrono de la ciudad, derrame sobre sufamilia la bendición, el rocío refrescante que del cielomana.

Julio Berenguer Barceló

Page 36: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995
Page 37: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

A N E C D O T ASucedió en Estambul en el verano del 66.

Nos habíamos extraviado mi mujer y yo por ese intrincadodédalo que es el Bazar, verdadero "sal si puedes" enmaraña-do y laberíntico, cuando nos llamó la atención una tienda deantigüedades que exponía viejas estampas, grabados carac-

terísticos del antiguo Imperio Otomano, ostentosas efigies de Solimán elMagnífico y otros califas, jenízaros de flamantes uniformes, siniestrostipos de tártaros y albaneses...

-¡Pero si es un auténtico "miquero"!- exclamó mi mujer, más que sor-prendida, petrificada por el descubrimiento.

Y, en efecto, entre aquellas abigarradas imágenes de la antigua Tur-quía, se mostraba la reproducción de un fantástico osmanlí que bienpodría desfilar por las calles alcoyanas como formando parte de nuestracentenaria filá de Domingo Miques: turbante listado, chaquetilla de pri-morosos bordados, amplio fajón, pantalones verdes abombachados... Elatuendo resultaba tan similar que más bien parecía un calco.

-Pues es verdad, es un auténtico "miquero", como nunca podríahaber imaginado el inefable Crescencio o el popular Basili, tan miquerocomo yo soy alcoyano.

La malaventura hizo que no llevásemos en aquel momento suficientedinero para adquirir la estampa. ¡Qué lástima! En realidad y por temor alos "pick-pockets", contábamos siempre con un reducido capital en nues-tros bolsillos. Unos días después volvimos por aquellos andurriales y latienda había desaparecido como por ensalmo. O quizás nos volvimos aperder en aquel caos tortuoso.

En realidad -si bien se reflexiona- nuestras primeras "filaes" del sigloXVI se llamaban "cristianos vestidos a lo turco", según los testimonios dela época. Lo moro se veía a través de lo turco, tal vez por esas incursio-nes de piratas sarracenos que asolaban nuestras costas alicantinas enlos siglos XVI y XVII. El caso es que "filaes" como la de Domingo Miqueso la de Cordón, por su aire "turquizante", podrían muy bien representarlo más primigenio y rancio de nuestra indumentaria mora. No en baldese ha considerado a los "miqueros" como los decanos de la Fiesta. Asilo hemos creído siempre.

Adrián Miró

35

Page 38: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

J^nselmoFerrerDISTRIBUIDOR DE LEVADURAS Y MEJOR ANTES

I ZONA ALCOY Y COMARCA iffi

C/. Carrasqueta, 15

03802 Alcoy

Teléf.yFax:55241 89

Llamada gratuita: 900 28 28 28

N.2 Abonado: 833 67 41

Page 39: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

AL SANT JORDIET DELSMIQUEROS

a "Nova", sona potent.La SEGON DIANA, avall va,i els MIQUEROS, llança en ma,són l'enveja de la gent;l'almorsar en un momentper anar pel SANT JORDIET,un agraciat festeretel chiquet: SAMUEL ESPÍCORBÍ; alcoyà i ben fadrí,de cor gran i miqueret.

Ernest Valor Calatayud

Page 40: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

EL D'ñLQQZ

JAVI Y CRISNets del Nano

MERCADO SAN ROQUE, N2 24TEL 55401 60

FEllllETEEIAMENAJE, BRICOLAJE,HERRAJE Y CONSTRUCCIÓN

Ferretería El Candado de Alcoy, S.L.C/. Santo Tomás, 25 03801 ALCOY

Tels.: (96)554 05 92554 1971

Fax: (96) 554 17 73

Ferretería El Candado de Alcoy, S.L.Santo Tomás, 25

03801 ALCOY (Alicante)

Tels.: (96) 554 05 925541971

Fax: (96) 554 17 73

Page 41: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

INSTITUCIONES ALCOYANAS:LAS SIERVAS

la "FILÁ" MIQUEROS: Nuestro saludo más cordial y nuestra enho-rabuena por el acontecimiento de tener este año en la "filá" aSANT JORDIET en la persona del niño SAMUEL ESPÍ CORBÍ. Osdeseamos mucha armonía y que disfrutéis a "tope". Y como todoslos años os esperamos con ilusión, como a una parte de la "fami-lia".Y a ti SAMUEL, ¡FELICIDADES! ¡Qué suerte has tenido! Cuantosniños quisieran representar ese personaje, tan querido por losAlcoyanos. Que disfrutes mucho en estas fiestas y que los mayo-res se esmeren en obsequiarte. Que en la Eucaristía en SantaMaría, en las procesiones y demás actos que tu presides te sientasquerido por Jesús, por tus padres, familia y por todos los alcoya-nos.En tu dia especial, goza mucho. Tira las flechas con rapidez y gra-cia. Y cuando estés entre el humo, las luces y las nubes allí esta-rán las SIERVAS DE MARÍA, disfrutando de verte y aplaudiendo arabiar.

VISCA SANT JORDIET

LAS SIERVAS DE MARÍA, alma mater de la familia Miquera.

w

Page 42: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

Hijos deMiguel Ivorra Cátala, S.A

FABRICA DE TEJIDOS

Calle Bañeres, 6Teléfonos: (96) 552 07 12 - 552 07 16Apartado 140Télex:66510HMIC-E

03800 ALCOY

(Alicante-España)

BRASILB/S

Especialidad en aperitivos

y tapas variadas

J. Gil Albert, 3Tel. 552 54 55

PARADEROSAN JORGE

COMIDAS CASERAS

Carretera ALCOY-VALENCIATelf. 559 26 49

Page 43: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

POEMAS A LA FIESTAA mi suegro, Rafael Roma Prats, 97 abriles, miquero de toda la vida, con la espe-ranza de que llegue a centenario.

- I -LA LLUVIA

Abril en el paraguas y el semblante,tremolar de veleta en la mañana,suspendida la rosa en la ventana,mientras no surja Cronos exultante.

Hay una nube trágica danzante,penumbroso latir de luz malsana,que amenaza el heraldo de la Dianaen espera angustiosa congregante.

Hora de los presagios. Profecías.Sin ser un temporal: la lluvia cunde.Aterrador suspense de estos días.

El aguacero entierra lozanías,la consustancial fiesta se nos hunde.¡Sólo resta impetrar avemarias!

- I I -ESTAFETA

Jinete en cabalgada hacia la alturateniendo entre laureles rosas bellasciñeron a tu frente las estrellasdel Corán en florida arquitectura.

Céfiro interpretando tu figuraeternizó en Pegaso raudas huellasy un coro de magníficas doncellasaplaude tu carrera de hermosura.

Mensajero de Júpiter ungido,la Fiesta, vendaval es de tu gloria,con todas sus filaes alistadas

esperar tu trotar enloquecidopara encender el fuego de la historiacon la sublimación de las espadas.

-III-ALARDO

Alcoy, clavel triunfante de alegría,corazón de espingarda tronadora,llama viva de abril evocadora,el sonoro pregón del tercer dia.

El disparo en la sierra florecía,lanza y alfanje tiemblan en la aurora,belicioso latir de sangre mora,sobre encendidas salvas de poesía.

Yo sé lo que me traes, primavera:luchas de Reconquista con leyenda;céleres estafetas de quimera.

Embajada del moro, cruz enhiesta;San Jorge, corcel blanco, dura rienda,proclaman de mi pueblo la gran Fiesta.

Antonio Revert Cortés

Page 44: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

LA OUA DE MADRIDLO TIENE TODO

I odo lo que la familia, el comercio, la empresa y los profesionales puedan necesitar.La Caja de Madrid tiene soluciones concretas para cada caso particular.Nuestra amplia línea de Servicios Integrales lo ha tenido todo en cuenta.

TODO PARA LA FAMILIAEl Servicio Integral Familia ha sido diseñado para resolver las

necesidades económicas, financieras y de servicios de cada familia.Para hacerse cargo de todos los pagos, cobros y ayudas que precise.

i i i >

i < , ',

TODO PARA EL COMERCIOLos establecimientos y negocios tienen en el Servicio Integral

Comercio el mejor aliado de sus ventas.

Un completo servicio lleno de ventajas: desde proporcionarclientes a hacer realidad cualquier proyecto de ampliacióno reforma.

« " 1 - -TODO PARA LOS PROFESIONALES

El Servicio Integral Profesionales da respuesta a las exigencias de cadaprofesión. Despachos, bufetes, consultas, estudios,., disponen con este

servicio de las soluciones financieras más avanzadas.

TODO PARA LA EMPRESACon el Servicio Integral Empresa es fácil hacer buenos negocios,

en nuestro país o en cualquier mercado del mundo.

Su extensa oferta de productos y servicios está pensadapara gestionar y rentabilizar la economía de las empresas. _

Venga a la Caja de Madrid. Seguro que lo tiene todo.

mmr

Page 45: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

SAMUEL LIDIANO ESPÍ CORBÍSANT JORDIET 1995

UN NIÑO ALCOYANO EN SU ENTORNO FAMILIAR Y FESTERO

Page 46: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

Su designación lesorprendió con sufamilia en Euro-Disney.

Page 47: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

A L'AMIC PAQUI, EN ELRECORD

areix que va ser l'altre dia, quan després d'eixirprou tardet del Reconquista, vàrem anar tots junts,com teniem per costum, a fer l'última "estació" -unchampanyet, no més-, a casa de...

Han passat ja sis anys de tot alió -¡com pasael temps, che!-, i el record de les persones comtu, benvolgut Paqui, permaneix inalterable en totsnosaltres.

Quant hauries disfrutat en els preparatius detot lo que comporta i està comportant a diari, eixecarrec del SANT JORDIET 1995, pel que va serelegit el teu net Samuel, el chaval més chicotet delteu fill Mauro, el nostre darrer tró, de hui en dia.

Gracies que te al seu costat, a una Junta quees desviu i, no cap el menor dubte, es desviurà,per a que nos diga dels MIQUEROS, en un anytant afortunat com este de tindré el SANT JOR-DIET. També el teu germà -a vorem enguanyquan demane festa si li concedixen el cabo! en loque ell disfruta de fer-lo!-, no deixa viure a Mauro,el teu fill, preguntant-li a no parar: ¿ja has vist lodel castell de focs, del dia de l'Aparició, quan elSANT JORDIET entre en casa? ¿Te'n récordesde que...? ¿Que no te s'oblide de vore a...? Loque dirien els nostres auelos: un cul de mal sosie-go. ¿I les fleches?... Tens que saber, amic Paqui,que res més que quince mil sagetes, eixiran de lesmans d'este xiquet, l'últim dia de la nostra festa.

Un altre que també viu volcat en la qüestió, esl'amic Terol, el primer tró. Que ell te molt de tempsper a totes les coses?... Sí, es molt cert, pero hiha que reconèixer, que també te molta voluntat,per a que tot estiga a punt i a l'hora. Lo que a PepTerol se li escape...

*

Page 48: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

Be, Paqui, l'ocassió mereixia oferir-te estachicoteta memoria que, de tot cor, ací etdediquem. ¿Que dius?... ¿Que estas plo-rant?... No fotes, che; en lo rialler que tusempre has sigut. Vinga, va. ¿Veus? Aixinaestà millor. Alegria, molta alegria en el cordels alcoyans, per a esta festa de 1995, i

que el dia de Sant Jordi, dia del Sant Patród'Alcoi, en la processoneta del matí -joya entreles joyes-, quan per primera vega ixca el SANTJORDIET al carrer; digam-ho millor, ixca al carrerSAMUEL ESPÍ CORBÍ, el teu net, alce els ulls alláamunt i si veu en el cel un nuvolet blanquet que esmeneja, sapia que allí darrere estas tu aplaudint-loa rabiar, en el seu trionfal i amorós recorregut.¡Vixca Sant Jordi!

Paqui: sapies que et recorden

ELS TEUS AMICS

Page 49: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

COLOQUIO DE SAMUEL CON SU MADRE SUSANA

P. ¿Estás contento de ser Sant Jordiet 95?

R. Sí, mucho, porque además de gustarme, era la ilusiónde mi abuelo Paqui.

P. ¿Qué sentiste cuando te dijeron que habías salidoelegido?

R. Me asuste y dije que me borraran.

P. Y ahora. ¿Qué piensas?

R. Que no, porque mi hermano Mauro me anima, la genteme felicita y el traje me gusta.

P. ¿Te has probado ya el traje?

R. Sí, dos veces.

P. ¿Qué es lo que más te gusta?

R. El cuchillo, el casco y la coraza.

P. ¿Qué te dicen tus amigos?

R. Están contentos de ser compañeros de Sant Jordiet.

P. ¿Qué deporte te gusta más?

R. El fútbol.

P. ¿Y tú juegas?

R. Sí, en el equipo del colegio San Vicente de Paúl, quehay muchos.

P. ¿De qué equipo eres?

R. Del Barça.

P. ¿Y qué jugador te gusta más?

R. Stoichkov, Koeman, y Ferrer.

P. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

R. Ir de excursión a la montaña, jugar los partidos de lossábados, dormir, ver la tele...

Page 50: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

C O L O Q U I O D E S A M U E L C O N S U M A D R E S U S A N A

P. ¿Qué te gustaría ser de mayor?

R, Mecánico de bicis, pero por mi cuenta.

P. ¿Qué te gusta más de las fiestas?

R. Salir en la entrada, en la carroza con mis amigos porquetiramos confetis y caramelos, y nos reímos mucho.

P. Y este año, siendo Sant Jordiet, ¿Qué acto esperascon más ilusión?

R. Tirar las flechas desde el castillo y asi podre verlo pordentro.

P. ¿Te gustó la fiesta que organizaron en tu colegiopara la presentación de tu cargo?

R. Sí, molo un montón y el patio estaba muy chulo.

P. ¿Te gusta tu profesora?

R. Sí, es una monja, se llama Sor Pilar Chiriveches, y esmuy buena, a veces se enfada, pero me lo paso muybien en clase, me pasó de los primeros a escribir conboli.

Y su hermano Mauro, que esta muy atento a todo, le vamosa preguntar:

P. ¿Cómo estás Mauro?

R. Muy bien, gracias.

P. ¿Te gusta ser el hermano de Sant Jordiet?

R. Sí, pero a veces me da un poco de envidia, pero me ale-gro de que haya tenido la suerte de ser elegido.

P. ¿Que le dijiste a Samuel cuando supisteis que seríaSant Jordiet 1995?

R. ¡Macho que chulo! yo te ayudaré a tirar las flechas yveremos el castillo por dentro.

Susana Corbí

Page 51: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

LA P R O F E S O R A A SU ALUMNO S A M U E L

Q U E R I D O S A M U E L

H ace unos meses, tuviste la gran alegría, porque para un niño alcoya-no, es una gran suerte, representar a Sant Jordiet, siendo el protago-

nista de las fiestas entrañablemente alcoyanas.

T us queridos papas y abuelitos, los niños de tu curso y del Colegio, laDirección y Profesorado, la Asociación de Padres, y yo tu profesora, te

felicitamos, porque sabemos que, durante este año, sus días estarán parati, cargados de grandes emociones, que también queremos hacer nues-tras.

H as heredado ese entusiamo, de tu querido abuelo, Francisco Espí,auténtico y animadísimo festero, lleno de humor, y que su mayor ilu-

sión, era ver a uno de sus nietos nombrado Sant Jordiet. Desde el Cielocomtemplará emocionado tu paso por las calles, derramando flores ysembrando sonrisas.

C omo no vas a sentir esa ilusión, si has nacido con ella, pues viniste almundo el mismo dia de los truenos!

T odos estaremos unidos siempre a ti, pero muy especialmente, en esosdías en los que en Alcoy, no se oye más que bullicio, sonido de mar-

chas, olor a pólvora, y compás de desfiles rítmicos y elegantes.

T ú serás uno de los grandes protagonistas, prepárate y asúmelo conmucha alegría, con la misma responsabilidad que estás demostrando

en tus quehaceres y obligaciones de niño.

P iensa que nuestro Patrón San Jorge te tenderá su mano para que lerepresentes bien, y para que montes gozoso y valiente sobre el caba-

llo, desde el que arrojarás flechas, que són ilusiones para niños y nostal-gias y esperanzas para los mayores.

Y cuando dentro de medio año, esos tres días festivos, que tú esperascon tanta ilusión, pasen, dejarán en ti un recuerdo que siempre per-

manecerá vivo, y querrás más a tu San Jorge y a ese pueblo emprende-dor y entusiasta: ALCOY.

Sor Pilar Chiriveches

Page 52: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

SAMUEL en una "entraeta" con su "Filá'

50

Page 53: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

¡ ¡ H O L A A M I G O S ! !

El tener que expresar con palabras lo que se sientecuando un hijo tuyo tiene el honor y la suerte de repre-sentar el cargo de Sant Jordiet, en estas entrañablesfiestas de Moros y Cristianos, es muy difícil.

Sabemos que es mucha responsabilidad, ya que ser"Miquero" obliga a mucho y se necesita un gran esfuerzopara estar a la altura justa en este acontecimiento, pero séque con la ayuda de mi Padre, aunque ya no este entrenosotros, y con el apoyo de todos vosotros, MIQUEROS, nosolo de nombre, sino también de corazón, podremos conse-guir que un año más, nuestro gran Pueblo, tenga en mi hijoSamuel, un digno representante de su Patrón.

También quiero agradecer a la Asociación de San Jorge,a su presidente D. Octavio Rico y a su Junta Directiva la granayuda prestada en todo momento y el trato tan cariñoso, quedesde el primer momento hemos recibido.

También quiero felicitar a todos los "Primers Trons" de lasfilaes, por su gran labor y dedicación, para conseguir quenuestras fiestas, tengan la solera y la elegancia que hanalcanzado y en especial a la Junta Directiva de mi filá y atodos vosotros "MIQUEROS".

Cuantas veces pienso en esta gran filá que són los"MIQUEROS" en la que tan buenos ratos hemos pasado yque espero, continuar pasando en compañía de todos voso-tros, pues lo llevo en la sangre ser festero y ser "MIQUERO".

Y para terminar este pequeño y agradable saludo, quieroque sepáis que tanto mi familia como yo, nos sentimos muyorgullosos de compartir este año tan entrañable con todosvosotros.

¡Vixca Alcoi! ¡Vixca Sant Jordi! ¡Vixquen els Miqueros!

Mauro Espí Pérez

(Padre del Sant Jordiet)Darre-Tró de la Filá

Page 54: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

"SAMUEL" (el de la espada) y suhermano con su abuelo paternoFRANCISCO ESPÍ en un ACTO DEENTRADA DE MOROS.

'SAMUEL" y su hermano con su Padre Mauro Espí.

Page 55: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

Presentación e Imposición

de la Insignia al

Sant "Jordiet" 1995

53

Page 56: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995
Page 57: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995
Page 58: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

omento de la Imposición de la "Insignia"por el Presidente de la Asociación deSan Jorge, D. Octavio Rico Jover.

56

Page 59: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

rgulloso muestra la "Insignia" que le acre-dita como: Sant Jordiet -1995.

Page 60: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

C U A T R O " S A N T J O R D I E T S "M I Q U E R O S

Fernando Terol Gadea -1961. Vicente Jorge Miró Oriola -1972.

Fermín Chinchilla Botella -1978. Samuel L. Espí Corbí -1995.

Page 61: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

ENSAYOS PATROCINADOS POR "SANT JORDIET"

Con motivo del desempeño del cargo de "Sant Jordiet"SAMUEL LIDIANO ESPÍ CORBÍ

desea hacernos partícipes del mismo y nos agasajará conDOS ENSAYOS

SÁBADO 11 de MARZODe las 19 a las 21 horas y en los locales de nuestra "Filá"

(Costera Gurugú), están invitados al ENSAYO-MERIENDAtodos los niños "Miqueros" y "Glorierets" Infantiles de todas lasdemás Filaes.

VIERNES 31 de MARZOA partir de las 21 horas, ENSAYO para Socios y Festeros

"mayores" de la Filá y PERSONAS INVITADAS para el ACTO.

SÁBADO 8 de ABRILJUNTA GENERAL "DOMINGO DE RAMOS" - ENSAYOA las 18 horas se celebrará la JUNTA GENERAL ORDINA-

RIA y una vez finalizada la misma y tomado un pequeño des-canso, tendrá lugar el ENSAYO.

DOMINGO 16 de ABRILGLORIA - ENTRAETA DEL BERENAR

A las 8 horas (¡de la mañana!) "esmorcar" en la "Filá" y"vestida" de los "GLORIEROS".

Seguidamente y amenizados por "nuestra" Banda de Músi-ca, acompañamiento de los mismos, hasta la Plaza de España,donde se iniciará la "GLORIA", desfile-pregón de nuestrasFIESTAS.

Por la tarde y a partir de las 17'30 horas, merienda de"sobaquillo" en el Local de la Filá, finalizado el mismo "entraetadel berenar" por la calle San Nicolás.

Page 62: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

_j

LUNES 17 de ABRILGLORIA INFANTIL Y PROCESIÓN DEL TRASLADO

A las 9 horas (¡de la mañana!) y desde la Placeta del Fos-sar, acompañamiento de nuestro GLORIERO INFANTIL, alLocal de la Filá.

A continuación "esmorcar", especialmente para los másjóvenes, finalizado el mismo, acompañamiento con músicahasta el "partidor", desde donde a las 11'30 horas, darácomienzo el ACTO de la "GLORIA INFANTIL".

Terminada la misma en la Avda. País Valencià, acompaña-miento del GLORIERET a la Filá.

A las 19'30 horas, concentración en las cercanías de la Igle-sia de San Jorge, para participar en la PROCESIÓN DELTRASLADO de la imagen de nuestro PATRÓN a la Parroquiade Santa María, donde se celebrarán los Cultos del TRIDUO.

MARTES 18 de ABRILMISA DE DIFUNTOS Y "ENTRADA OFICIAL"

A las 20 horas y en la Iglesia de San Jorge, misa por elalma de todos los Difuntos de la Filá.

A las 21'30 horas, cena en nuestro Local de la Filá, finaliza-da la misma, celebraremos nuestra ENTRADA OFICIAL desdela "Font Redona" que dará comienzo a las 24'30 horas, desfi-lando por la Calle San Nicolás.

NOTA: adquisición de Tikets hasta el 10 de Abril.

VIERNES 21 de ABRILNIT DE L'OLLA.

A las 21 horas en el Local de la Filá, la tradicional cena dela "olleta", después de la cual, celebraremos la "entraeta" conel sabor y ambiente del inicio de NUESTRAS FIESTAS.

SÁBADO 22 de ABRILDIANA Y ENTRADAS

A las 6'45 horas concentración de "Dianeros" en el BarIdeal, para seguidamente participar en el ACTO de la DIANA.

Nota: no llevar ni bolsa ni manta, pero id provistos de guan-tes negros, de cuero y nuestro "formaget" (turbante).

Page 63: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

A las 13'30 horas, comida en la Filá, finalizada la mismanos reuniremos en el "partidor" para participar en la ENTRADA.

A partir de las 23 horas y en nuestra sede (local) baile ame-nizado por un conjunto musical.

DOMINGO 23 de ABRILFESTIVIDAD DE SAN JORGE

De todos los miembros de la Filá es conocido, que en lasFiestas de este Año, después del sorteo celebrado en la Asam-blea General de la Asociación de San Jorge, correspondiódesempeñar el cargo de "Sant Jordiet" al niño SAMUEL L.ESPÍ CORBÍ "festero" de nuestra Filá e hijo de nuestro Darre-Tró y querido amigo Mauro Espí Pérez.

Todos felicitamos y deseamos la mejor de las dichas, paraél y toda su Familia.

A las 8'30 horas (¡de la mañana!) SEGUNDA DIANA con laespecial participación de los "miquerets" y los "miqueros mayo-res".

MADRUGONES. Arrancà desde la Avda. País Valencia.Una vez finalizada la DIANA, concentración en el domicilio

del "SANT JORDIET" (Dr. Sempere n9 31) donde se nos obse-quiará con "coques" de "farina" y "tomaca" y alguna que otra"bová" de parte de nuestro amigo Mauro.

A las 10'30 horas, acompañamiento del "Sant Jordiet" ame-nizado por "nuestra" querida "banda" LA NOVA DE ALCOYhasta la Iglesia del Santo Patrón, SAN JORGE, para seguida-mente, tomar parte a las 11 horas, en la PROCESIÓN DE LARELIQUIA.

Terminada la MISA MAYOR, recogida del "Sant Jordiet" quejunto con los "festers" de la Filá y nuestra música, se dirigirán ala SIERVAS DE MARÍA (C/. La Cordeta), donde les rendiremosuna merecida visita.

A las 14'30 horas y en el Salón Rotonda del Círculo Indus-trial, comida homenaje a nuestro "SANT JORDIET" por toda la"Familia Miquera".

NOTA: reserva de tikets, hasta el 8 de Abril.Una vez finalizada la comida y sobre-mesa, acompaña-

Page 64: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

miento del "Sant Jordiet" al templo de Nuestro Patrón, paraparticipar a la 19 horas en la PROCESIÓN GENERAL.

Los "Miqueros" se concentrarán en la Placeta del Carbópara participar en la PROCESIÓN.

Una vez finalizada la PROCESIÓN acompañamiento conmúsica del "Sant Jordiet" a su domicilio.

A partir de las 23 horas y en nuestra sede (local) baile ame-nizado por un conjunto musical.

LUNES 24 de ABRILDÍA DEL ALARDO

EL ACTO DEL DISPARO comienza a las 11 horas desde laPlaza de "Mossen Chusep".

Terminada la "batalla" matinal, vermut-comida en la Filá.Después de la comida, nuestra "tradicional visita" a las

SIERVAS DE MARÍA.A las 16'30 horas, concentración de "miqueros" detrás del

castillo, para participar en el "alardo" vespertino.Una vez finalizado el ACTO del ALARDO, a las 7'15 horas,

nos reuniremos los "miqueros" en el domicilio del "Sant Jordiet"para su acompañamiento a la Parroquia de Santa María, dedonde saldrá para participar en el ACTO de "Dación de Gra-cias" y posteriormente en el ACTO cumbre de la APARICIÓN,momento álgido de nuestra TRILOGÍA FESTERA. Finalizadaésta y al descender nuestro "Sant Jordiet" de las almenas delcastillo, le acompañaremos por las Calles de nuestra Ciudad,hasta su domicilio, donde será quemado un Castillo de fuegosartificiales, que pondrán digno colofón a todos los ACTOSFESTIVOS.

"VIXCA SANT JORDIET"

"VIXCA SANT JORDI"

"VIXQUEN ELS MIQUEROS"

Page 65: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

CARGOS DE HONORPRIMER TRÓ DE HONORD. Miguel Mora Moltó t

FESTERS DE HONORD. Miguel Mora Moltó tD. Roque Espí SirventD. Gonzalo Gisbert MarsellD. José Terol PeidróD. Remigio Bernabeu Corbí

MIQUERO DE HONORD. Rafael Ramis Carbonell

JUNTA DIRECTIVAPrimer Tró José Terol PeidróDarrer Tró Mauro Espí PérezCop Miguel A. Serra MartínezSecretario Jaime Abad GosálbezTesorero Miguel Segura OrquínVocales: José Domínguez Javaloyes

Carlos Martínez GosálbezJaime Moya GarcíaJorge A. Nácher Abad

CONSEJEROSRoque Espí SirventVicente Cantó ValorEnrique Rico FerrerEnrique Reig García

SARGENTOAlfonso Villahermosa Jiménez

I "Sant Jordiet" con su Familia y la Filá "Domingo Miques"; AGRADECEN PROFUNDA-MENTE a todas las Personas que han colaborado, en los Trabajos insertos en este Pro-grama y que sin su concurso, no hubiera podido ver la luz pública.

Al mismo tiempo mandamos un CARIÑOSO SALUDO a todo el PUEBLO DE ALCOYalma y motor de nuestras queridas

FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS¡VIXCA SANT JORDI! ¡VIXCA ALCOI!

63

Page 66: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995

!"•••••^••••i r·····n ["••••i rfc»üHaaaJi D n

NRILEINMOBILIARIA ENRILE S.L.

WïiVJïm f VijxJ'f;\ D< VJVJijxJMj, LüC;\Jjj / VAlíAlüC/. SANTA ANA, 5 - TEL. 554 19 66 ALCOY

Page 67: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995
Page 68: DOMINGO MIQUES - SANT JORDIET 1995