Dominio Archaea y Bacteria

5
Con el objetivo de comprender mejor el mundo que nos rodea y su naturaleza el ser humano ha ido desarrollando con el paso del tiempo mecanismos para organizar su entorno. La ciencia que agrupa a los organismos en grupos, llamados taxones, es la Taxonomía. Estos grupos se crearon tomando como base las semejanzas y el grado de relación entre los distintos seres vivos. En el siglo XVIII Lineo estableció un sistema de clasificación binomial, género y especie. Después de Lineo se fueron agrupando a los seres vivos en categorías cada vez mayores, familias, ordenes, clases, filum, reinos y desde finales del siglo pasado analizando muchos estudios acerca de las Archaeobacterias se observó que era necesario la creación de un taxón mayor que el de reino, el Dominio. Estos estudios revelaron que las Archaeobacterias eran organismos muy diferentes de las eubacterias. Los dominios que se crearon fueron Bacteria, Archaea y Eucaria. Las células procariotas son los organismos que conforman los dominios Bacteria y, Archaea, a continuación vamos a ver cuales son sus características principales y también analizaremos, como ya dijimos anteriormente, lo que llevo a diferenciar a las procariotas en dos dominios distintos. Las células procariotas se caracterizan por tener una organización más sencilla que las células eucariotas, presentan ribosomas 70S y algunos sistemas de membrana que no forman verdaderos orgánulos, tienen un ADN circular, el tamaño es muy pequeño en comparación con las eucariotas (1- 10 μm.), no tienen envoltura nuclear ni orgánulos membranosos (exceptuando las cianobacterias), carecen de citoesqueleto, no tiene cilios, su reproducción es mediante fisión binaria y a penas hay intercambio de material genético en ella. Dentro de las procariotas se distinguen: Archaea: La principal característica de este dominio es su locali- zación habitual en

description

Seminario sobre el domino Archaea y Bacteria

Transcript of Dominio Archaea y Bacteria

Page 1: Dominio Archaea y Bacteria

Con el objetivo de comprender mejor el mundo que nos rodea y su naturaleza el ser humano ha ido desarrollando con el paso del tiempo mecanismos para organizar su entorno. La ciencia que agrupa a los organismos en grupos, llamados taxones, es la Taxonomía. Estos grupos se crearon tomando como base las semejanzas y el grado de relación entre los distintos seres vivos. En el siglo XVIII Lineo estableció un sistema de clasificación binomial, género y especie. Después de Lineo se fueron agrupando a los seres vivos en categorías cada vez mayores, familias, ordenes, clases, filum, reinos y desde finales del siglo pasado analizando muchos estudios acerca de las Archaeobacterias se observó que era necesario la creación de un taxón mayor que el de reino, el Dominio. Estos estudios revelaron que las Archaeobacterias eran organismos muy diferentes de las eubacterias. Los dominios que se crearon fueron Bacteria, Archaea y Eucaria.

Las células procariotas son los organismos que conforman los dominios Bacteria y, Archaea, a continuación vamos a ver cuales son sus características principales y también analizaremos, como ya dijimos anteriormente, lo que llevo a diferenciar a las procariotas en dos dominios distintos.

Las células procariotas se caracterizan por tener una organización más sencilla que las células eucariotas, presentan ribosomas 70S y algunos sistemas de membrana que no forman verdaderos orgánulos, tienen un ADN circular, el tamaño es muy pequeño en comparación con las eucariotas (1-10 μm.), no tienen envoltura nuclear ni orgánulos membranosos (exceptuando las cianobacterias), carecen de citoesqueleto, no tiene cilios, su reproducción es mediante fisión binaria y a penas hay intercambio de material genético en ella. Dentro de las procariotas se distinguen:

Archaea: La principal característica de este dominio es su localización habitual en ambientes que son hostiles para la mayoría de los organismos y donde desarrollan un metabolismo peculiar, estos m.o. no son inhibidos por antibióticos ya que no poseen peptidoglicano en su pared celular al contrario que las bacterias, se cree que los eucariontes evolucionaron a partir de estos, de acuerdo con el cual se clasifican en tres grupos:

1. Metanógenos: Convierten el CO2 y el H2 en metano (CH4). No pueden vivir en presencia de oxígeno. Se encuentran en aguas estancadas y residuales (son las que producen el gas de los pantanos), fondo del océano y aguas termales. También se encuentran en el intestino de mamíferos.

2. Halófilos: Viven en medios salinos a lo largo del borde de los océanos y en lagos salados (como el Mar Muerto).Mantienen fuertes gradientes en la concentración de iones a través de la membrana plasmática y utilizan esos gradientes para transportar sustancias hacia fuera o

Juan Carlos Vázquez Ucha 1ºBiología G3-F

Page 2: Dominio Archaea y Bacteria

hacia dentro de la célula. Algunas halófitas realizan fotosíntesis mediante un pigmento diferente de la clorofila, denominado rodopsina bacteriana por su parecido con el pigmento visual retiniano del mismo nombre. Soportan concentraciones de sal del 15-20 %.

3. Termoacidófilos: Se encuentran en lugares de altas temperaturas 60-80 ºC. Algunas pueden vivir a pH 2 o 11. Son aerobias y realizan la oxidación de SH2 a S (en vez de la fotosíntesis de H20 a 02).

Bacteria: Constituyen un grupo muy amplio de microorganismos que comprende 3 subgrupos distintos, desde las formas más simples, micoplasmas, hasta las más complejas, cianobacterias, pasando por los organismos que han sido considerados como las bacterias en sentido estricto, Gram + y Gram -, este último grupo es el único puramente heterótrofos.

1. Mycoplasma: La bacterias del género Mycoplasma y sus parientes cercanos se caracteriza en gran medida por la falta de una pared celular, requieren esteroles para la estabilidad de su membrana citoplasmática, lo cual es muy inusual en las bacterias. Los esteroles los adquieren del entorno, por lo general como colesterol a partir de los animales que parasita. En general, poseen un pequeño genoma.

2. Cianobacterias: Se encuentran como células independientes o como colonias pluricelulares filamentosas. La pared celular es muy semejante a la bacteriana, en concreto a la de las bacterias gramnegativas. Tiene un comportamiento fotosintético semejante al de las plantas verdes. Además de la clorofila contienen otro pigmento, la ficobilina, estos pigmentos permiten que estas algas puedan desarrollarse en condiciones ambientales extremas de temperatura y concentración de sales. Además de la fotosíntesis, las cianobacterias pueden fijar N2 convirtiéndolo en NH3, con el que sintetizan sustancias orgánicas nitrogenadas como aminoácidos o nucleótidos.

3. Gram + y Gram -: Ambos grupos son heterótrofos, se diferencian en la presencia o ausencia de peptidoglicano en su pared celular. Si se retiene el cristal violeta por el microorganismo en la tinción de Gram, lo clasificariamos como Gram + y tendría peptidoglicano en su pared. Si, por lo contrario no retiene este colorante al microscopio se vería el organismo de un

Juan Carlos Vázquez Ucha 1ºBiología G3-F

Page 3: Dominio Archaea y Bacteria

color rojizo, sería Gram -, y no tendría peptidoglicano en su pared.

Las células eucariotas (dominio eucaria) suelen ser mucho mayores que las procariotas, tienen además una estructura mucho más compleja. El ADN es también unas 1000 veces más abundante, va unido a unas proteínas deno-minadas histonas y está encerrado en una doble membrana, este ADN es linear en vez de circular. Las eucariotas poseen una envoltura nuclear completa que forma parte del sistema de membranas interno de la célula. En el núcleo se encuentra el nucléolo, que es la expresión morfológica de la síntesis de ribosomas. El sistema de membranas celu-lares alcanza un notable desarrollo y en ellas se realizan multitud de procesos vitales para la célula. Algunos de los materiales que atraviesan la membrana plasmática para incorporarse a la célula lo hacen en el interior de vesículas de endocitosis, que se invaginan desde la membrana plas-mática. El sistema de membranas internas, además de rodear al núcleo formando la envoltura nuclear, forma una compleja red de canales por el citoplasma denominada retículo endoplasmático. Además las células vegetales poseen vacuolas que desarrollan múltiples funciones entre

ellas la digestión de macromoléculas y almacenaje de sustancias.En los ribosomas (de 80 S) se sintetizan proteínas y cuando éstos se adosan a la membrana nuclear externa y al retículo endoplasmático (formando el retículo endoplasmático rugoso), las proteínas sintetizadas se almacenan en el interior de éste y parte de este material es exportado fuera de la célula. Por otra banda el retículo endoplasmático liso, que carece de ribosomas es el lugar de síntesis de muchos lípidos y sus derivados. El retículo endoplasmático conecta con otras membranas que forman grupos de sáculos superpuestos y que constituyen el aparato o complejo de Golgi, donde se producen modificaciones en las moléculas fabricadas en el retículo endoplasmático, principalmente en los hidratos de carbono añadidos a las proteínas. Del complejo de Golgi emigran vesículas de exocitosis hacia la membrana plasmática, a la que se fusionan vertiendo hacia el exterior parte de las sustancias fabricadas por la célula. Del complejo de Golgi emanan también vesículas que contienen las enzimas necesarias para la digestión intracelular y que se denominan lisosomas.Otras vesículas son los peroxisomas, donde se generan y degradan peróxidos peligrosamente reactivos. Las células vegetales poseen cloroplastos, que realizan la fotosíntesis y las mitocondrias, que se encargan del metabolismo oxidativo tanto en animales como vegetales.

Finalmente, las células eucariotas poseen un citoesqueleto, que permite a la célula el mantenimiento de su forma, la capacidad para cambiarla y desplazarse, así como para mantener la ubicación de los orgánulos celulares o facilitar el desplazamiento de éstos

Juan Carlos Vázquez Ucha 1ºBiología G3-F

Page 4: Dominio Archaea y Bacteria

y de otros componentes y sustancias. La motilidad celular, se consigue mediante cilios y flagelos. Bibliografía:

La célula Cooper &Hausman Ed. Marbán 4ºEdCitología e histología vegetal y animal

Paniagua y otros Ed. Mac Graw Hill 3º EdWeb: Universidad Biología Puerto Rico

wikipedia