DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

32
don BOSCO en España www.confedebosco.es * Los líderes que queremos * Un bicentenario que nos haga mejores

description

Órgano oficial de la Confederación nacional española de Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco

Transcript of DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

Page 1: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

donBOSCO

en Españawww.confedebosco.es

* Los líderes que queremos

* Un bicentenario que nos haga mejores

Page 2: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

2

Número 719Año XCVII enero/febrero 2015

La voz del Papa pag. 3Mensaje Jornada por la Paz

Habla el presidente pag. 4Nuevo año, nueva oportunidad

Palabras del Delegado pag. 5“Nuestra” revista

Fotos que hablan pag. 6Juventud salesiana...

El Estatuto a lo claro pag. 7Los jóvenes, lo primero

Entrevista pag. 8D. Stefano Martoglio

La voz de los jóvenesLas antiguas alumnas pag. 10

Seguimos caminandoFederaciones Regionales pag. 12

Nueva Evangelización pag. 20Una familia que educa

2015 Don Bosco renace pag. 22Un continuo sueño

Una maestra pag. 24La Virgen de Don Bosco

Los líderes que queremos pag. 25¿Cómo deben ser nuestros líderes?

Tiempo en familia Escuela de familia pag. 26Mujer, Iglesia, sociedad pag. 27Crucigrama pag. 28Aprender del cine: INTERSTELLAR pag. 29

Asociaciones: plantar semillas pag. 30Estar en las redes sociales

Buenas noches pag. 31D. Bosco es un misterio

DirectorLuis Fernando Álvarez

[email protected]

Jefe de redacciónJavier Artuch

Secretario de redacciónFrancisco Salazar

Consejo de redacciónFernando Núñez

Montserrat FeijoóAlfredo Segura

Francisco Salazar Jordi Carbonell

AdministraciónCarlos Vilaplana

Secretaría y suscripcionesAlcalá, 211. Ofic. 4

28028 Madrid, EspañaTeléf. 91 726 36 73

Fax 91 355 96 [email protected]

Suscripción anual: 10 €

Corresponsales inspectorialesJulián Correa (Badajoz)

Pere Navalles (Barcelona)José Luis Lejonagoitia (Bilbao)

César Hernández Llopis (Canarias)Ángel Gudiña (León)

Alonso Jiménez (Madrid)José Juan Serrano (Valencia)

Autores fotográficosJosean, Fredo

Depósito LegalM.2923-1985

Diseño y MaquetaciónJavier Carabaño

ImprimeGrafisur S. L.

Madrid, España

© de los textos: los autores, 2015

© de la edición:Don Bosco en España, 2015

Don Bosco en España no se hace responsable de los contenidos

y opiniones expresados por sus autores.

don Bosco en España Nº 719

Page 3: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

3

2. El tema que he elegido para este mensaje re-cuerda la carta de san Pablo a Filemón, en la que lepide que reciba a Onésimo, antiguo esclavo de Fi-lemón y que después se hizo cristiano, mereciendopor eso, según Pablo, que sea considerado comoun hermano. Así escribe el Apóstol de las gentes:«Quizá se apartó de ti por breve tiempo para quelo recobres ahora para siempre; y no como esclavo,sino como algo mejor que un esclavo, como un her-mano querido» (Flm 15-16) […].

En la historia de los orígenes de la fa-milia humana, el pecado de la sepa-ración de Dios… se convierte enuna expresión del rechazo de lacomunión traduciéndose en la cul-tura de la esclavitud (cf. Gn 9,25-27), con las consecuencias que elloconlleva… De ahí la necesidad deconvertirse continuamente a laAlianza, consumada por la oblaciónde Cristo en la cruz, seguros de que«donde abundó el pecado, sobreabundó lagracia... por Jesucristo» (Rm 5,20.21)

Algunas causas profundas de la esclavitud

4. Hoy como ayer, en la raíz de la esclavitud se en-cuentra una concepción de la persona humana queadmite el que pueda ser tratada como un objeto.Cuando el pecado corrompe el corazón humano, ylo aleja de su Creador y de sus semejantes, éstos yano se ven como seres de la misma dignidad, comohermanos y hermanas en la humanidad, sino comoobjetos […].

Junto a esta causa ontológica hay otras que ayudana explicar las formas contemporáneas de la esclavi-tud. Me refiero en primer lugar a la pobreza, al sub-desarrollo y a la exclusión, especialmente cuandose combinan con la falta de acceso a la educación ocon una realidad caracterizada por las escasas, porno decir inexistentes, oportunidades de trabajo. […] Entre las causas de la esclavitud hay que incluirtambién la corrupción de quienes están dispuestosa hacer cualquier cosa para enriquecerse. […] Otras

La voz delLa voz delPAPAPAPA

NO ESCLAVOS, SINO HERMANOS

Mensaje para la Jornada

de la Paz 2015

causas de la esclavitud son los conflictos armados,la violencia, el crimen y el terrorismo.

Globalizar la fraternidad, no la esclavitud ni la indiferencia

6. […] Debemos reconocer que estamos frente aun fenómeno mundial que sobrepasa las compe-tencias de una sola comunidad o nación. Para de-

rrotarlo, se necesita una movilización de unadimensión comparable a la del mismo fe-

nómeno. Por esta razón, hago un lla-mamiento urgente a todos los

hombres y mujeres de buena vo-luntad, y a todos los que, de lejoso de cerca, incluso en los másaltos niveles de las instituciones,son testigos del flagelo de la escla-

vitud contemporánea, para que nosean cómplices de este mal, para

que no aparten los ojos del sufri-miento de sus hermanos y hermanas

en humanidad, privados de libertad y dig-nidad, sino que tengan el valor de tocar la carne

sufriente de Cristo, que se hace visible a través delos numerosos rostros de los que él mismo llama«mis hermanos más pequeños» (Mt 25,40.45).

Sabemos que Dios nos pedirá a cada uno de nos-otros: ¿Qué has hecho con tu hermano? (cf. Gn 4,9-10). La globalización de la indiferencia, que ahoraafecta a la vida de tantos hermanos y hermanas,nos pide que seamos artífices de una globalizaciónde la solidaridad y de la fraternidad, que les dé es-peranza y los haga reanudar con ánimo el camino,a través de los problemas de nuestro tiempo y lasnuevas perspectivas que trae consigo, y que Diospone en nuestras manos.

FRANCISCOExtracto del Mensaje

para la Jornada mundial de la PAZ.

Versión íntegraen:http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/peace/documents/papa-francesco_20141208_messaggio-xlviii-giornata-mondiale-pace-2015.html

3don Bosco en España Nº 719

Page 4: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

4 don Bosco en España Nº 719

Al finalizar cada año natural tratamos de hacer ba-lance de lo acontecido, y como siempre encontra-mos temas o situaciones pendientes, hacemospropicio ese instante para formularnos promesasde mejora, nuevos retos y nuevos bríos para enfren-tar un año que recién empieza.

Bien, este año es espe-cial para el movi-miento de los antiguosalumnos, y para la fa-milia salesiana en ge-neral: Es el año delBicentenario del naci-

miento de San Juan Bosco, y con ello volvemos lamirada a nuestro santo fundador, a sus inquietudes,a lo que verdaderamente quiso fundar, y a lo querealmente ha conseguido, y lo hacemos en clave degrupo.

Concretamente al movimiento de los antiguosalumnos no lo fundó personalmente. Primero por-que era la síntesis de sus propuestas: “Buenos cris-tianos y honrados ciudadanos”; y luego porquesomos, como nos definiría Don Ricceri, “la coronade todos los esfuerzos de una congregación educa-dora”, que no forma para la escuela, sino para lavida.

No fundar personalmente un grupo de la familia noes un obstáculo, el propio Don Bosco llenó de con-tenido la vida futura de los que pasaron por susaulas, por sus patios, por sus diversas obras, lespidió muy pocas cosas, pero de un gran valor, lespidió a los primeros, y nos lo pide a los que conti-nuamos, mantenerse unidos, ayudarse mutua-mente, ser referentes de una obra bien hecha, serel recuerdo vivo, dentro de la sociedad, de un estilodiferente, en pocas palabras confirmar lo que fuesimultáneamente un sueño y una misión.

Haciendo balance de lo que aconteció el año reciénfinalizado y contrastando con lo que realmentequiso el santo fundador, podríamos decir, sin lugar

a dudas, que aún nos falta mucho para ser lo que deverdad quiso que fuéramos, estamos en camino,pero nos queda mucho por recorrer.

Tenemos la gran oportunidad de nuestras vidas, es-tamos insertados en un gran movimiento mundial,muchas otras familias religiosas ya quisieran tenerlo que se ha conseguido en todos estos años, perosomos más exigentes y no queremos conformarnoscon lo que tenemos, por autenticidad y por hones-tidad con los que nos precedieron.

Si hoy revisamos nuestras asocia-ciones, y a nuestra confederación,todavía podemos encontrar des-unión, envidias, murmuración, elhablar mal de los dirigentes, la pa-labra artera que busca desestabi-lizar, en vez de encontrarcompromiso, unidad de ideales,trabajo desinteresado, animarsemutuamente, ofrecerse volunta-riamente a colaborar, a dirigir.

Aunque parezca lo contrario, al asumir responsabi-lidades solo debemos encontrar la gratificación conel servicio bien hecho, y nunca buscar servirse enbeneficio propio, buscando poder o recompensasmateriales, en vez de destruir personas, tratar deconstruir fraternidad, acompañar al que ofrece sutiempo y su esfuerzo en beneficio del grupo, de laasociación, de la confederación.

Os deseo a todos un ventu-roso año 2015, que sea el añode la unidad, del engrandeci-miento de nuestras asociacio-nes, que sean el referentesiempre dispuesto a acoger alque quiera volver a reencon-

trarse con sus orígenes, la fortaleza de nuestrasasociaciones, hará la fortaleza de la confederación,y ese es el puente que nos une a la gran familia sa-lesiana.

Un fuerte abrazo para todos

Fernando NúñezPresidente Nacional

Habla el Presidente

Un año nuevo es siempre una oportunidad. El año del bicentenariode Don Bosco es mucho más.

Que el 2015sea para todos elaño de la unidad y de la vuelta a los jóvenes.

Somos exigentes

y no debemosconformarnos

con lo quesomos ytenemos.

¿Somos verdaderamente los antiguos alumnos de hoy lo que Don Bosco quiso fundar?

Un nuevo año, una nueva oportunidad

“”“

“”“

Page 5: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

don Bosco en España Nº 719 5

Queridos amigos: El consejo de redacción de DBEsabe muy bien que la revista es de los lectores,existe para los lectores y debe ser escrita por los lec-tores. Es consciente también de que ha nacido:Para mantener vivo en el mo-vimiento de antiguos alum-nos el sentido depertenencia; para sostener laformación de los asociados; y para ser un órgano deinformación y comunión de la confederación nacio-nal. Por eso, pensando en sus lectores, ha renovadoalgunas de las secciones de la revista ante el espe-cialísimo año 2015, año del bicentenario del naci-miento de nuestro padre Don Bosco.

Ante todo cambiala portada, que des-taca los doscientosaños del naci-miento de DonBosco y juega, al

combinar fotos antiguas y recientes, con el pasadoy el presente. Porque desea hacer caer en la cuentade que el nacimiento del Don Bosco no debe ser unmero recuerdo sino una presencia viva y fecundade su carisma en nosotros. Don Bosco renace hoyen cada uno de nosotros sus antiguos alumnos.

Se ha querido potenciar además lapresencia de las antiguas alumnas.A la sección “Mujer, Iglesia, Socie-dad”, –de Amalia Campos, ex vice-presidenta mundial de las antiguasalumnas de las Hijas de María Auxi-liadora–, que es una de las seccio-nes más valoradas, se añade ahorala sección “Antigua alumna ¡ahora síes nuestro momento!”, dirigida porMontserrat Feijóo, vocal nacional dela mujer. ¡Le deseamos un granéxito!

Como es obvio, la sección “Rumbo al 2015”, enmanos de Rafael Alfaro y de Eugenio Alburquerque,desaparece puesto que ya hemos llegado al año bi-centenario. Para substituirla ve la luz la nueva“2015: Don Bosco renace en nosotros”. La tomará

José Miguel Núñez. Su finalidad es reflexionarsobre los frutos del bicentenario en las asociacionesde antiguos alumnos.

La sección “Testimonio” dejapaso a la nueva “Los líderes quequeremos”, que llevará ÁlvaroLópez, profesor titular de Re-

cursos humanos en la Universidad Pablo de Olavidey antiguo alumno de Cádiz.

La sección “Soñando asociaciones nuevas” se con-vierte en “Asociaciones: Plantar semillas nuevas”. Sufinalidad es ofrecer ideas, metas, propuestas quese inspiren en el Estatuto y, al mismo tiempo, hagancaminos nuevos.

Deseo contar con el apoyo imprescindible de lospresidentes, los delegados y los vocales de forma-ción locales, para que DBE sea el instrumento másusado para la formación continuada de los exalum-nos. DBE no es ni el “Hola” ni el “Marca”. Tampocoes la hoja parroquial. Está concebida sencillamentepara la lectura de los antiguos alumnos. Una lectura

amena y juiciosa delas cosas que intere-san a todo antiguoalumno.

Tengo el convencimiento de que “Don Bosco en Es-paña” no será nunca lo que los antiguos alumnossueñan y el Estatuto nacional establece, hasta quesean los propios antiguos alumnos los que la pro-yecten, la lleven a cabo, la lean con sentido crítico yla hagan leer en su entorno. No cejaré en este em-peño hasta conseguirlo.

Mientras tanto habrá que seguir mejorando formay contenido de DBE, buscando sponsors y abara-tando costos, y volver paulatinamente a los 11 fas-cículos anuales.

Queridos amigos: Os deseo a todos un año del bicen-tenario verdaderamente fecundo. Que Don Boscovuelva a nacer en cada uno de nosotros y en nuestrasasociaciones, para el mayor bien de los jóvenes.

Luis Fernando Álvarez GonzálezDelegado Nacional

Palabrasdel Delegado

“Nuestra” revista

DBE es nuestra revista. ¿Qué consecuencias trae eso? ”“

Sería muy bueno dedicar una reunión al mes a comentar nuestra revista en la asociación local.”“

Está muy bien

criticar DBE.

Y muchomejor

leerla y propagarla.

DBE desea con todael alma ayudar a vivir confruto el Bicentenario.”“

Page 6: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

don Bosco en España Nº719

FOTOSQUE HABLANEn esta foto vemos un dibujo del famoso pintor va-lenciano Carlos Ruano Llopis (1878-1950), para laportada del número uno de la revista Juventud Sa-lesiana, publicada el 17 de marzo de 1918. Lo quela foto revela mediante el subtítulo –Órgano ofi-cial de la FederaciónEspañola de Anti-guos Alumnos Sale-sianos– es que nosencontramos antela revista que pudoser muy bien elprecedente inme-diato de nuestraactual Don Boscoen España. La re-vista en cuestiónestá editada en lasEscuelas Profesio-nales Salesianasdel Arte del librode Valencia.

Pero, por una partela Asociación deMataró, fundadaen 1910, poseía yauna revista que sellamaba precisa-mente JuventudSalesiana. Y porotra, la Asociaciónde Cádiz, fundadaen 1913, tenía re-gistrado el nom-bre de la revistaDon Bosco en Es-paña, para la revistade su asociación.¿Cómo se resuelveeste misterio?

Una cosa está clara: ninguna revista puede ser elórgano oficial de una Federación nacional de An-tiguos Alumnos antes de que ésta haya sido ofi-cialmente constituida. Ahora bien, sabemos porla Actas de la I Asamblea española de AntiguosAlumnos Salesianos, publicadas en el referidonúmero 1 de Juventud Salesiana, que la Federa-ción Española de Antiguos Alumnos Salesianos

6

Juventud Salesiana (1917), Juventud Perenne (1920),

don Bosco en España (1922).

fue declarada oficialmente constituida el 10 dejunio de 1917 a la 23:50 horas, en la ciudad deValencia.

Pero en el nº 1 delaño I de la revistaDon Bosco en Es-paña, publicadoen septiembrede 1922, queconservamos en

la sede de la Fe-deración nacional,se puede leer una

explicación sobreel título de la re-vista, que será apartir de la 2ªAsamblea nacio-nal celebrada enMadrid en el año1920 Juventudperenne. Y que la3ª Asamblea na-cional, celebradaen la casa sale-siana de Sarriá,estableció, el día28 de julio de1922, en el art.11 del Regla-mento de la Fe-d e r a c i ó nEspañola, que “elórgano oficial dela Federación Es-pañola de Anti-guos AlumnosSalesianos será D.

Bosco en España”.

Queda muy clara, desde el principio, la voluntad de-cidida de los primeros antiguos alumnos asociadosde dirigir su pensamiento y sus ansias, como desti-nataria principal de su revista, a la juventud, reciénsalida de la obra salesiana para insertarse en el te-jido de la sociedad y vivir en su seno los valores dela educación recibida.

LFA

Page 7: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

don Bosco en España Nº 719 7

EL ESTATUTOA LO CLARO

Los jóvenes,lo primero

ARTÍCULO 8.

a) La Asociación cuida a los Exalumnos y Exa-lumnas desde el primer momento en que co-mienzan a frecuentar una presenciasalesiana, dando a conocer la existencia de laAsociación y las ventajas de ser miembros jó-venes, preparando proyectos y programasadaptados a ellos.

b) La Asociación entra en contacto con los jó-venes inscritos en los centros y otras obras sa-lesianas, dado que, reconociendo el vínculoespiritual que los une a sus educadores ymaestros, deberían ser los primeros destinata-rios de la acción de ayuda, recuperación e im-plicación de la misma Asociación.

c) La Asociación local busca a los jóvenes en lasdiversas presencias salesianas, explicándolesel significado, la finalidad, la identidad y la mi-sión del movimiento de los Exalumnos y Exa-lumnas de don Bosco, y los anima a participaren el desarrollo y promoción de los ideales dedon Bosco.

Este texto, sin duda, está pensado para responderaquellas dudas que nuestras asociaciones tienencon los jóvenes.

La primera respuesta: “desde el primer momento”los Antiguos Alumnos han de relacionarse con losque más tarde serán antiguos alumnos: darnos a co-nocer a ellos y ofrecerles claras respuestas (venta-jas) a sus reales necesidades.

La vocación salesiana como AA.AA. de Don Bosconos ha de llevar, como llevó a nuestro fundador, aentregar a los jóvenes el amor que sacamos direc-tamente del Señor Jesús, darlo todo. (ver Aguinaldodel R.M. 2012). Si nos sacrificamos por los jóvenes,viviremos nuestra misión conformando nuestro co-razón al corazón del Buen Pastor.

La Asociación entra, pues, en contacto con los jóve-nes de nuestros centros y obras salesianas, porqueson los destinatarios de la acción de ayuda, recupe-ración e implicación de la Asociación de los AntiguosAlumnos, como expresa tan claramente el Estatuto.Buscaremos a los jóvenes explicando la misión delos AA.AA. D.B. y animándoles a participar en el des-arrollo y promoción de los ideales de Don Bosco.

Somos apóstoles de los jóvenes y nos serviremosde los lenguajes y vías más próximas a ellos, los me-dios de comunicación social, especialmente las nue-vas tecnologías. Involucrarles como nuestroscolaboradores necesarios, confiándoles responsa-bilidades para que sean ellos los que asuman las ini-ciativas e impliquen a otros en nuestra Asociación.

Salir a su encuentro, dar siempre el primer paso, ca-minar con ellos y, en la realidad social de hoy, tal vezsuplir, en las emergencias, a sus familias desestruc-turadas, para estar con ellos en las dificultades caraa su futuro. Nuestras Asociaciones están para ofre-cer respuestas a las necesidades más urgentes ymás profundas, a las más concretas y a las espiritua-les de los jóvenes que acaban de salir de la casa deDon Bosco.

Ante las necesidades de los jóvenes y respon-diendo a ellas, cumplimos los fines y objetivos denuestra Asociación. ¿Cuáles? Las que ellos necesi-tan de nosotros y alguna de las que referí en mi an-terior artículo. Y también otras que ellos mismosnos van a contar.

Francisco Salazar GómezEx Presidente Nacional

Page 8: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

8 don Bosco en España Nº719

DBE. Es Vd. miembro del Consejo General de los Sa-lesianos y Consejero Regional para Europa medite-rránea. ¿Cuál es su cometido? ¿Entran entre sustareas de animación los Antiguos Alumnos de DonBosco?

Le estoy muy agradecido a Dios por el regalo deesta experiencia de vida salesiana, que me permiterealizar con la coordinación de una región salesianatan rica de Salesianos, de los demás miembros dela Familia salesiana y de experiencias de vida comoes la región Mediterránea. No me equivoco con elrol que desempeño actualmente, en el sentido deque soy muy consciente de todas mis limitacionesrespecto a esta difícil tarea de animación según elejemplo de nuestro gran Rector Mayor.

La región Mediterránea posee una riqueza de vidasalesiana inmensa por descubrir, que nos ayuda aser más europeos; a inculturar y desarrollar más ennuestro querido continente europeo la riqueza delespíritu salesiano.

Los Antiguos Alumnos forman parte plenamente deesta riqueza de la región: Por su número y por su di-fusión son el primer signo de la presencia del ca-risma salesiano y de su importancia en nuestra tierra.

DBE. Solo en España los antiguos alumnos asocia-dos alcanzan casi 7.000. ¿Qué les pediría hoy DonBosco a los antiguos alumnos a los 200 años de sunacimiento?

Estoy seguro que Don Bosco les pediría a los Anti-guos Alumnos de hoy que se sintiesen muy orgullo-sos y contentos de la educación recibida. Yprecisamente debido a la satisfacción personal deser fieles a los valores de esa educación les pediríano olvidarla nunca en las opciones de la vida. Ser an-tiguo alumno quiere decir sentirse identificado conla educación recibida y transformarla en acciones ydecisiones cotidianas. Quiere decir además ser losprimeros testigos del espíritu de Don Bosco en elmundo, como buenos cristianos y honrados ciuda-danos.

DBE. En 200 años la vida ha cambiado mucho. ¿Creeque sigue siendo válido el carisma salesiano que DonBosco vivió y nos dejó como patrimonio de toda laFamilia Salesiana? ¿Cómo podemos transmitirlo a losjóvenes, a las familias, a la sociedad?

El carisma salesiano es enormemente válido toda-vía hoy en nuestras tierras; es más, se puede decirque el carisma salesiano posee una enorme actua-lidad hoy, incluso en contextos del todo nuevos ycon destinatarios que son hijos de su época y, portanto, muy distintos a los jóvenes de las generacio-nes pasadas. Pero incluso en esta diversidad los jó-venes de hoy son muy sensibles y se muestran muyinteresados en el carisma salesiano, lo asumen y lointerpretan de una manera muy eficaz.

La Familia Salesiana tiene la enorme responsabili-dad de ser “portadora” del carisma salesiano, nocon palabras, sino con el testimonio de vida. Los jó-venes son muy sensibles a la realidad del testimoniode vida, se cuestionan con mucha honradez sobrelo que ven. De ahí que el modo en que todos nos-otros podemos transmitir el carisma de Don Boscoes el testimonio, el valor de hacer presente hoy elsistema preventivo en la sociedad, la difusión delbien entre los pobres...

DBE. En sus 150 años de vida la Familia Salesiana haaportado al Santoral de la Iglesia 166 miembros: 10santos, 117 beatos, 11 venerables y 29 siervos deDios. Entre ellos el beato Alberto Marvelli, un jovenexalumno salesiano. ¿Existe una espiritualidad sa-lesiana laical? La santidad ¿es actual?

DON STEFANO MARTOGLIO

E n t r e v i s t aConsejero Regional para Europa Mediterránea

Page 9: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

don Bosco en España Nº 719 9

La pregunta sobre la santidad, que os hacéis y queme planteáis, es una pregunta muy significativa. Osfelicito. Alberto Marvelli y tantos otros antiguosalumnos menos famosos son la prueba evidente deque nuestra espiritualidad salesiana constituye re-almente una escuela de santidad y, especialmente,de santidad laical, que se vive y se contagia en lavida diaria.

Todos nosotros debemos reflexionar mucho sobreesto, porque la espiritualdiad salesiana es una ener-gía espiritual fuerte y grande... muy grande. Un ca-mino seguro que nos lleva hasta Dios y que lleva aDios a quienes tenemos a nuestro alrededor.

Y como es una espiritualidad de lo cotidiano debeser doblemente fuerte, para mantenernos constan-temente en la presencia de Dios en medio de las di-ficultades de cada día.

DBE. El papa Francisco irá a Turín el 21 de junio de2015. Visitará la Sábana Santa y la tumba de DonBosco en la Basílica de María Auxiliadora ¿Qué sig-nificado tiene esta visita del Papa a la tumba de DonBosco?

Antes que nada se trata de un regalo inmenso paratodos nosotros; un gesto de gran delicadeza delpapa Francisco hacia la entera Familia Salesiana. Elpapa mismo y su familia se sienten muy ligados aDon Bosco.

Pero además esta visita nos recuerda algo esencial:Don Bosco, ante todo, es un santo grandísimo de laIglesia católica. Y esto no lo debemos olvidar nunca.

DBE. El papa verá en la plaza de María Auxiliadora elmonumento a Don Bosco que levantaron antiguosalumnos de todo el mundo como testimonio vivo degratitud a la educación recibida. ¿Cómo pueden hoylos antiguos alumnos mostrar su gratitud a nuestropadre Don Bosco? ¿Cómo deben ser las asociacionespara estar como Don Bosco, con los jóvenes y paralos jóvenes?

Es verdad, lo primero que verá el papa al entrar enla plaza de María Auxiliadora será el monumento le-vantado por los antiguos alumnos del mundo. ¡Mag-nífico! Eso me hace pensar que los antiguos alumnosdeben ser un monumento vivo a Don Bosco; un tes-timonio vivo y potente de la educación recibida. Unejemplo de vida de fe y de rectitud de vida. Ambascosas como las dos caras de una moneda.

DBE. Don Bosco asistió durante quince años a laFiesta de la Unión de la primera asociación que fun-dara Gastini. Y cada año les dejaba un mensaje, unconsejo. ¿Qué mensaje nos quiere Vd. dejar a los lec-tores de la revista Don Bosco en España al comienzodel año del Bicentenario?

El mensaje que os dejo, que guardo en mi corazóny que me ayuda a caminar es muy sencillo; es elmensaje con el que nuestro Rector Mayor haabierto el bicentenario y nos ma marcado el camino:Que este año sea para todos y cada uno de nos-otros un año de gracia. No admirar, sino imitar la fede Don Bosco. Que nos mantegamos siempre res-pondiendo a esta pregunta: ¿qué haría Don Boscohoy si estubiera en mi lugar?

Javier Artuch MarcoAA de Pamplona

Page 10: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

Hola. Antes que nada agradezco a todas las anti-guas alumnas que han contactado con nosotras pormedio del correo electrónico. Seguimos deseososde contactar con vosotras.

El siguiente artículo es una aportación de una anti-gua alumna que, partiendo de su punto de vista yde su experiencia, nos quiere presentar la estruc-tura de nuestra confederación –de la que todassomos parte–, así como la realidad de su asocia-

ción local. ¡Gracias, Maryme!

Finalmente, invitamos a todas las antiguas alum-nas a contactar con nosotras por e-mail

Montserrat [email protected]

jóvenesLa voz de los

La voz de las antiguas alumnas

don Bosco en España Nº71910

Page 11: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

don Bosco en España Nº 719 11

¡ES MUY NECESARIO ASOCIARSE!

Estoy segura que D. Bosco nunca imaginó tan granbendición, por parte del Padre, al hacerlo padre detantos hijos. En el mundo entero, en los rinconesmás recónditos, se reúnen grupos de AntiguosAlumnos de D. Bosco que muestran su gratitud porhaber recibido una educación salesiana. Por esonuestras asociaciones necesitan el sostén de unaestructura que aúne criterios y acerque posturasentre todas las asociaciones de antiguos alumnosde Don Bosco.

Somos miembros de la Familia Salesiana en virtudde la educación recibida. Sin discriminación desexo, nacionalidad, creencia… cosa que da un ca-rácter internacional y solidario a la Confederaciónmundial, que está constituida por todas las Confe-deraciones nacionales.

Siendo conscientes de la necesidad de tener unacomunicación activa entre los asociados existen lasFederaciones regionales, que se circunscriben a undeterminado territorio (no necesariamente el deuna inspectoría salesiana).

Y para colaborar en la labor educativa de la congre-gación y testimoniar en su vivir diario el carisma sa-lesiano, los antiguos alumnos se agrupan enAsociaciones locales, que desarrollan un trabajomás adaptado a las necesidades y costumbres decada lugar, teniendo en común haber nacido en elpatio de un colegio u obra salesiana y unir a muchoscorazones agradecidos por haber crecido en el es-píritu de Don Bosco.

A estas alturas del artículo me presento. SoyMaryme Matín Amor, antigua alumna de Don Boscode la Asociación de Pozoblanco (Córdoba). Insisto,antigua alumna de Don Bosco. He insistido por dosrazones: la primera porque nunca fui alumna del co-legio, pero si oratoriana, animadora de oratorio ydel movimiento Cristo Vive. La segunda, porquemás allá de quienes estén al frente de las institu-ciones, estoy agradecida de pertenecer a mi asocia-ción y a todo cuanto he recibido de ella.

Y en honor a la verdad, debería decir que en mi aso-ciación local no se hace necesario realizar ningunaactividad específica para el género femenino. Estanta la integración de la mujer en el organigramaasociativo que a la hora de programar nadie pro-pone: “hagamos ésto para que vengan ellas o ellos”.

Muestra de esa participación igualitaria en la asocia-ción es que, en la actualidad la preside una mujer; yno es la primera. Y si les hablo de la Asociación Ju-venil “Bosco”, Grupo Joven de antiguos alumnos deDon Bosco, no me equivoco al afirmar que es mayorel número de mujeres que han participado en susórganos de gobierno que el de hombres.

En nuestra asociación hay actividades en las que sesienten más cómodas las mujeres. Las actividadesdeportivas son más respaldadas por los hombres;algunos talleres de manualidades o baile, por ejem-plo, acogen más mujeres. El grupo de lectura, elcoro, el teatro… son fecundos en éxitos y resultadode la ausencia de discriminación por razón de sexo.

Soy consciente que ésto no es lo más común. Y aúnrecuerdo cuando en la celebración del Consejo Na-cional en Menorca nos identificaron como acompa-ñantes. Sin embargo éramos consejeras igual queel resto de los participantes.

Si la ausencia de mujeres en los listados de asocia-dos o su menor presencia es la consecuencia de latardía incorporación de las niñas a las filas de los co-legios salesianos, es algo solucionable. Conformecrezcan, irán engrosando estos listados. Encuentroel problema en otros factores: la necesidad de mo-tivar el sentido de pertenencia de las nuevas gene-raciones a la asociación; y la necesidad también derevitalizar muchas asociaciones que languidecen; yde potenciar su participación en la pastoral de lacasa salesiana; etc.

¿Qué le pediría yo a la mujer antigua alumna de DonBosco? Que se implique; que se sienta responsable;que su carácter femenino más constante y tenaz in-fluya positivamente en la marcha de la asociación.Que no renuncie a formar parte de las juntas direc-tivas. Que sea una auténtica líder. Que actúe desdela familia para motivar la incorporación de las nue-vas generaciones.

Maryme Martin AmorAA de Pozoblanco (Córdoba)

Page 12: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

12 don Bosco en España Nº 719

minando Seguimos caminando Seguimos cam

FEDERACIONES REGIONALES

2. ALCOY. San Vicente Ferrer (31.10.14). Eucaristía de apertura del Bicentenario del nacimiento de SanJuan Bosco en la iglesia de María Auxiliadora, con participación de toda la Familia Salesiana.

1. ALCOY. San Vicente Ferrer (18.09.14). Los veteranos de la Asociación de Antiguos Alumnos posan anteel monumento a san Juan Bosco de Lisboa.

Page 13: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

don Bosco en España Nº 719 13

inando Seguimos caminando Seguimos camin

FEDERACIONES REGIONALES

4. ALICANTE (26.10.14). Imposición de la insignia de oro a D. Antonio Ruiz Montejano. Tuvo lugar en elmarco de la celebración del centenario de la obra salesiana en Alicante.

3. ASTUDILLO (08.12.14). El coro y la rondalla salesianos en la animación litúrgica de la fiesta de laInmaculada.

Page 14: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

14 don Bosco en España Nº 719

minando Seguimos caminando Seguimos cam

FEDERACIONES REGIONALES

5. ASTUDILLO (20.11.14). El Sr. Inspector con la Junta local de la Asociación de Antiguos Alumnos y el Delegado Regional de León, D. Antonio González Robles.

6. ASTUDILLO (20.11.14). Visita del Sr, Inspector, D. Juan Carlos Pérez Godoy, a la obra salesiana de Astu-dillo. Se encuentra con todos los grupos de la Familia Salesiana local.

Page 15: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

don Bosco en España Nº 719 15

inando Seguimos caminando Seguimos camin

FEDERACIONES REGIONALES

7. CABEZO DE TORRES (15.10.12) D. Miguel Conesa An-dúgar, parroco de Bullas, fallecido a los 36 años, era antiguo alumno salesiano.

8. MORATALAZ. Exposición de pintura de Jóse yMontse en los locales de la Asociación.

9. CANARIAS (05.10.14). Apertura oficial del Bicen-tenario de D. Bosco en la Catedral de La Laguna.

10. CANARIAS (05.10.14). Miembros de las juntaslocales de antiguos alumnos de La Cuesta y La Oro-tava a la salida de la celebración.

Page 16: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

16 don Bosco en España Nº 719

FEDERACIONES REGIONALES

minando Seguimos caminando Seguimos cam

11. PALENCIA (25.10.14). El Centro Don Bosco de Palencia en peregrinación a Cantalpino, pueblo natalde la Beata Sor Eusebia Palomino, de cuya beatificación se cumplen 10 años.

12. PALENCIA (18.11.14). Se reunió con todos los grupos de la Familia Salesiana y presidió la Eucaristía(www.casasalesianadonboscopalencia.blogspot.com.es).

Page 17: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

17

FEDERACIONES REGIONALES

inando Seguimos caminando Seguimos camin

don Bosco en España Nº 719

13. PALENCIA (18.11.14). El Sr. Inspector, D. Juan Carlos Pérez Godoy, visita la Casa Salesiana de Palencia,el Centro Don Bosco.

14. Bienal de Cine documental de Menorca. Al certamen se presentaron un total de 10 cortometrajes(www.uaass.com).

Page 18: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

18 don Bosco en España Nº 719

FEDERACIONES REGIONALES

minando Seguimos caminando Seguimos cam

15. POZOBLANCO (02.11.14). El grupo de teatro “Don Lorenzo Santacruz” ha estrenado en Montoro sunueva obra 'La vida es sainete y cada uno cuida donde se mete', dentro de la Muestra Provincial de TeatroAmateur de Córdoba.

16. POZOBLANCO (02.11.14). La obra en cuestión es un conjunto de cuatro sainetes con situaciones dela vida real y con un desenlace que no deja a nadie ajeno a las risas.

Page 19: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

don Bosco en España Nº 719

inando Seguimos caminando Seguimos camin

FEDERACIONES REGIONALES

17. PUERTOLLANO (10.11.14). Al principio del curso la Junta de la Asociación de Antiguos Alumnosse reunió con la Comunidad Salesiana, para presentarle el Programa de Actividades y el Proyecto delcurso 2104-2015.

18. MADRID. Atocha (26.10.14). Asamblea extraordinaria de la Asociación.

Page 20: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

20 don Bosco en España Nº719

Estamos iniciando un año especial para las familiascristianas y también para la Familia Salesiana. Poruna parte hay que recordar que la Iglesia está vi-viendo el original proceso de un Sínodo realizadoen dos tiempos y, por otra, estamos celebrando elbicentenario del nacimiento de Don Bosco. No po-demos olvidar que Don Bosco es patrimonio de laIglesia y la Familia Salesiana es la heredera naturalde su carisma en la Iglesia. Esta coincidencia meanima a escribir esta página donde quiero hablar dela educación como el lugar que une a muchas fami-lias con la Familia Salesiana.

Una familia que educa

Siempre me ha llamado la atención la respuesta quedaba Don Bosco a quienes pedían que hablarasobre el inicio de su obra en favor de los jóvenespobres. Decía: “Esta congregación en 1841 era ensus comienzos una sencilla catequesis, un jardín derecreo festivo, al que en 1846 se añadió un asilopara los pobres artesanos, formando un institutoprivado como una familia numerosa”.

Don Bosco, con mirada creyente, veía la obra sa-lesiana como una familia numerosa dedicada a laeducación. La educación de los hijos es una delas tareas principales para todas las familias. Deesta misma manera quieren educar los hijos y lashijas de Don Bosco siendo una familia numerosaque educa.

No es extraño que en los ambientes salesianos sehable del espíritu de familia. Detrás de esta expre-sión hay sobre todo una experiencia de vida que setransmite por contagio y que no siempre es fácildescribir. Muchos antiguos alumnos y muchas anti-guas alumnas recuerdan el ambiente vivido en lasobras salesianas donde se educaron y hablan de lasrelaciones cercanas, la amistad con sus educadores,el espíritu festivo, el patio, el ambiente rico en va-lores... Aquel ambiente era muy familiar.

La educación en el Sínodo de la familia

El Sínodo ha tenido ya una Asamblea extraordinariay tendrá en el año 2015 otra que será ordinaria. Seestá hablando de la familia utilizando el discerni-miento evangélico. En este sentido, este Sínodo seha propuesto escuchar la realidad de la familia conla mirada puesta en Jesús y con el objetivo de bus-car caminos pastorales para responder a los difíci-les retos que se presentan.

¿Ha hablado este Sínodo sobre educación? El argu-mento ha estado presente aunque no haya sido elfoco principal de atención. El Papa Francisco habíaescrito siendo arzobispo de Buenos Aires que “laeducación es un acto de amor que consiste en darvida y que exige nuestra mejor disposición”. Esobvio que el amor está en el centro de la familia. Esbonito constatar que para el Papa el amor es el co-razón de la educación. Esta manera de entender la

N u e v aEvangelizaciónDon Bosco, con mirada creyente, veía la obra sale-siana como una familia numerosa dedicada a la edu-cación. La educación de los hijos es una de las tareasprincipales para todas las familias. De esta mismamanera quieren educar los hijos y las hijas de DonBosco siendo una familia numerosa que educa.

Page 21: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

don Bosco en España Nº 719

educación es muy atractiva y hace que nuestra vo-cación de educadores pueda ser fecunda.

Las proposiciones que esta primera Asamblea sino-dal ha ofrecido al Santo Padre tienen algunos nú-meros donde se habla sobre educación. Enconcreto, la proposición 60 habla del desafío edu-cativo. “Uno de los desafíos fundamentales a losque hoy en día se enfrentan las familias es segura-mente el educativo, desafío que la situación culturalactual y la gran influencia que ejercen los medioshacen más arduo y complejo. Hay que tener en ladebida consideración las exigencias y las expectati-vas de unas familias capaces de ser, en su vida dia-ria, lugares de crecimiento, de transmisión concretay esencial de las virtudes que forjan la existencia.Ello implica que los padres puedan escoger libre-mente el tipo de educación a impartir a sus hijos, deacuerdo con sus propias convicciones”.

Sinergia entre la familia y la labor pastoral

Decía Péguy que “son los hijos quienes mueven alos padres, por ellos se trabaja”. Personalmente heescuchado muchas veces decir a algunos padres“por mis hijos…”. ¿Qué no harían unos padres porsus hijos? Por los hijos muchos regresan a la fe, des-cubren la fuerza del Evangelio, son capaces de de-dicar energías y desvelos en su educación, tambiénen su educación en la fe. La sinergia entre la familiay la labor educativa es muy urgente. ¿Qué podemoshacer juntos por la educación de los niños adoles-

centes y jóvenes? ¿Cómo ayudarnos unos y otros enesta labor educativa?

Una de las características del espíritu salesiano estáen unir cuantas más fuerzas mejor en favor de laeducación y evangelización de los jóvenes. Es ur-gente desarrollar el arte de la implicación. Saber im-plicar es uno de los carismas más necesarios enestos momentos. Necesitamos, a todos los niveles,personas hábiles en el arte de implicar. No podemosolvidar que somos una familia que educa. ¿Cómonos podemos ayudar?

Koldo Gutiérrez Cuesta, sdbAA de Santander

“A la luz de la parábola del sembrador, nuestra tareaconsiste en cooperar en la siembra: lo restante, esobra de Dios” (Proposición 31)

“La Iglesia desempeña un papel muy valioso deapoyo a las familias, partiendo de la iniciación cris-tiana, mediante unas comunidades acogedoras. Aella se le pide, hoy aún más que ayer, tanto en situa-ciones complejas como en las ordinarias, que apoyea los padres en su labor educativa, acompañando aniños, muchachos y jóvenes en su crecimiento me-diante itinerarios personalizados capaces de intro-ducirlos en el sentido pleno de la vida y de suscitaren ellos decisiones y responsabilidades vividas a laluz del Evangelio” (Proposición 61).

21

Page 22: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

22 don Bosco en España Nº719

Un continuo sueño:El bien de los jóvenes más póbresDon Bosco vio, escuchó y supo captar la realidad so-cial, religiosa y política de su tiempo. Su acción pas-toral entre los jóvenes de los arrabales de Turín esuna perfecta síntesis de su vocación sacerdotal, desu pasión apostólica y su destreza pedagógica, desu acción benevolente y caritativa... Todo acompa-ñado de una extraordinaria inteligencia y de excep-cionales capacidades organizativas y de asociación.

Conforme a las palabras del mismo Don Bosco: “Laidea de los oratorios nació de la visita a las cárcelesde esta ciudad. En estos lugares de miseria espiri-tual y temporal se encontraban muchos jóvenes deingenio despierto, de corazón bueno, capaces deser la consolación de sus familias y el honor de lapatria; y sin embargo estaban allí encerrados, enve-nenados, hechos el oprobio de la sociedad”.

Ante la realidad que contempló y desde su corazónde pastor, Don Bosco se sintió urgido a actuar concreatividad y flexibilidad, sostenido por el deseo deservir a Dios y a los jóvenes más pobres. Su corazónde padre experimenta la compasión por aquelloschicos porque estaban “como ovejas sin pastor”. Lacompasión se convierte en una auténtica virtud car-dinal que impulsa a Don Bosco a compartir la vidacon los más débiles y dar más a los que menos tie-nen. La compasión es una especie de corriente eléc-trica que provoca empatía y deseo de hacer el biena los más vulnerables y excluidos.

Don Bosco no miró hacia otro lado. Se implicó hastael fondo en una realidad social que necesitaba unaprofunda regeneración social. Por eso nuestropadre se empleó a fondo en la defensa de los másdesprotegidos buscando provocar un auténticocambio social. Se sintió urgido por la caridad deCristo a ser signo de la bondad de Dios y expresiónde su amor redentor en medio de los jóvenes po-bres, abandonados y en peligro de su tiempo.

La preocupación social, el compromiso transforma-dor, el sentido de la justicia y la sensibilidad hacialos últimos han sido siempre características de suacción pastoral y han vertebrado su misión. Comomuestra, un botón. En el archivo central de la Con-

gregación Salesiana en Roma se conservan unosdocumentos inéditos y sorprendentes: un contratode aprendizaje fechado en 1851; un segundo con-trato, también de aprendizaje y éste en papel tim-brado, fechado un año más tarde, 8 de febrero de1852; algunos más fechados en 1855 ya bien es-tructurados y estandarizados con cláusulas bienconcretas. Todos ellos están firmados por el patrón,el aprendiz y Don Bosco.

Don Bosco dio pasos decididos en la defensa de losmás pobres y se comprometió firmemente en ase-gurar para sus muchachos condiciones de vida dig-nas y justas. Su visita a las fábricas, a las obras, a lostalleres para conocer de primera mano la situaciónde los jóvenes trabajadores no le dejó indiferente.Impresionan estos “contratos de aprendices” re-dactados “a pie de obra” para exigir la garantía delos derechos fundamentales de los muchachos:salud física, descanso los días festivos, salario justo,atención médica… ¡Don Bosco fue auténticamenteun pionero en la lucha social y la defensa de los másdébiles!

Escribe nuestro Fundador en las Memorias del Ora-torio, refiriéndose a los orígenes de Valdocco y elinicio de los talleres en el oratorio: “Apenas se pudodisponer de otras habitaciones, aumentó el númerode aprendices artesanos, que llegó a ser de quince;todos escogidos de entre los más abandonados yen peligro” (en el original añade: 1847). Don Boscoescogió, lo expresa él mismo con claridad, a los jó-venes más desprotegidos para el inicio de su ora-torio. Por eso en nuestra familia, la preocupaciónpor los últimos, por los más pobres, por los másabandonados, ha sido siempre una constante y esuna herencia comprometedora que hemos recibidode nuestro padre.

Para nosotros, uno de los criterios de significativi-dad de nuestras presencias salesianas, de nuestras

Uno de los criterios de significatividad paranuestros centros locales de Antiguos Alum-nos deberá ser siempre la atención a los jó-venes más pobres y abandona-dos. Esta esuna meta que alcanzar en nuestro volver aDon Bosco para hacer por los jóvenes dehoy lo que él hizo por nosotros. Este seráuno de los frutos del Bicentenario.

Hacer hoy por los jóvenes lo que don Bosco hizo por nosotros

Page 23: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

don Bosco en España Nº 719 23

asociaciones, de nuestros centros locales de anti-guos alumnos deberá ser siempre la atención a losjóvenes más pobres y abandonados. Hemos de cul-tivar nuestra sensibilidad hacia los últimos. Nuestraopción preferencial deberá exigir también decisio-nes valientes que conduzcan a nuestra familia sale-siana hacia proyectos sociales de prevención y deatención a los excluidos. Una auténtica profecíapara nuestro tiempo y una frontera que alcanzar ennuestro volver a Don Bosco. Uno de los frutos delBicentenario.

Así nació nuestra Familia y así nos quiso a todos losgrupos que la formamos. Nuestro padre supo con-ciliar la prudencia y la audacia pero no escatimó es-fuerzos hasta la temeridad para ocuparse de losúltimos. Abandono, soledad, fracaso escolar, faltade expectativas, marginalidad, exclusión social…realidades que hoy están a nuestro alrededor y querequieren la mirada atenta y el compromiso crea-tivo de todos los que hemos recibido el “testigo” deDon Bosco.

Toda la Familia Salesiana, un vasto movimiento depersonas para la salvación de los jóvenes, está lla-mada a ser hoy un signo transformador en el com-promiso por una realidad nueva. Los AntiguosAlumnos de Don Bosco, en el corazón de la FamiliaSalesiana, llevaremos en nuestra mente y en nues-tro corazón – como nuestro padre – “un continuosueño por el bien de los jóvenes más pobres”.

José Miguel Núñez Moreno, sdbAA de Mérida

CALENDARIO

Enero:1. Santa María, Madre de Dios.6. Epifanía del Señor.15. Beato Luis Variara..15-18. Roma. Jornadas de Espiritualidad

de la Familia Salesiana.22. Beata Laura Vicuña.24. - “Día del carisma salesiano”.

- San Francisco de Sales. - Conmemoración de María Auxiliadora.- Junta Nacional

27. Comisión Nacional Hogares Don Bosco.31. San Juan Bosco.

Febrero:9. Beata Sor Eusebia Palomino.14. Gestora Junta Naciopnal Joven vía Skipe16. 134º Aniversario fundación Colegio

de Utrera.18. Miércoles de Ceniza.21. - Delegación nacional de Antiguos

Alumnos.- Comisión organizadora del consejonacional 2015

24. Conmemoración de María Auxiliadora.

25. Santos Luis Versiglia y Calixto Caravario, mártires.

28. Junta Nacional vía Skipe

2O15Don BoscoRenace en nosotros

Page 24: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

don Bosco en España Nº719

UnaMAESTRA

LA VIRGEN DE DON BOSCO“Los niños y los locos dicen las verdades”, se suelecomentar. Pero al sabio, que se adelanta a sutiempo, lo llaman también loco. Y a los santos, quehacen cosas desconcertantes, también los llamanlocos.

Un loco genial fue un sacerdote pobre de Turín, quese preocupaba de los chicos y jóvenes pobres, y quevivía de las limosnas que le daban para sus mucha-chos. Ese sacerdote se llamaba Don Bosco.

Una noche, tuvo un sueño de los de categoría. Lamismísima Virgen María le pidió que le edificara unabasílica dedicada a María Auxiliadora en un sitioconcreto. Aquel terreno señalado por la Virgen noera de Don Bosco; por tanto, había que comprarlo,pero sus dueños no querían venderlo; también fuenecesario superar la oposición del Ayuntamientoanticlerical de Turín, al que no le hacía ninguna gra-cia el título de María Auxiliadora; además, en aquelterreno señalado por la Virgen hubo que evitar se-rias filtraciones de agua. Y lo más grave, ¿de dóndesacar el dinero para levantar la basílica?

Cuando Don Bosco habló de ese proyecto con susamigos, lo miraron con pena, pensando que deli-raba. Sus mismos salesianos lo consideraron una lo-cura, sobre todo, el administrador, que no teníadinero para pagar la deuda del pan de los chicos.

Por tanto, Don Bosco encontró dificultades portodos los lados, dentro y fuera de su casa.

Sin embargo, el mandato de la Virgen no admitíaexcusas. Ella quería una basílica exactamente en ellugar que había mostrado. Don Bosco se lio lamanta a la cabeza, como se suele decir, y se pusomanos a la obra, confiado totalmente en la VirgenAuxiliadora.

Encomendó los primeros trabajos a un antiguoalumno suyo, Carlos Buzzetti. Él, al concluir el tra-bajo, se presentó a Don Bosco para que le entre-gara lo que había que pagar a los obreros. Este sacósu portamonedas y lo vació en las manos de CarlosBuzzetti: había 40 céntimos de lira. Una lira era eljornal de un día. Y le dijo con una sonrisa: “No tepreocupes, la Virgen se encargará de todo”.

Contra todo pronóstico, la basílica comenzó a edi-ficarse, llegaron las limosnas de todos los sitios y alos tres años se pudo inaugurar.

Mientras construía la basílica, Don Bosco estaba ha-ciendo los trámites para fundar y consolidar la Con-gregación Salesiana, que fue el germen de laFamilia Salesiana. O sea, él levantaba la basílica aMaría Auxiliadora y Ella le ayudaba en la fundaciónde la Congregación Salesiana. Y el pacto entre losdos se cumplió perfectamente.

Don Bosco, al comprobar todo lo que había suce-dido afirmaba: “Yo solo soy el limosnero de la Vir-gen. Ella se ha construido su basílica”.

El gran botánico francés Linneo era un sincero cris-tiano, pero decía con gracia: “Yo no creo en Dios...,porque lo veo en la perfección de la naturaleza”.

Don Bosco, podemos decir también con gracia, queno creía en la Virgen…, porque la veía, la sentía pre-sente. Eso lo aprendió Don Bosco, de modo singu-lar, en la construcción de la basílica de MaríaAuxiliadora de Turín.

Bautista Aráiz Churio, sdbBarakaldo

Page 25: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

don Bosco en España Nº 719 25

Los líderes que queremos

¿cómo deben ser los líderes de nuestra asociación?Decía Mahatmma Gandhi que para influir en las per-sonas es necesario llegar a ser personalmente elcambio que queremos ver realizado en nuestro en-torno. Eso es un líder. Esa es la clase de personasque queremos en nuestras asociaciones. Vemos enellos lo que nos gustaría ser y hacer.

El pasado mes de mayo de 2014, el Congreso Eu-ropeo de los jóvenes Exalumnos de Don Bosco,celebrado en Polonia, contó con una interesantereflexión de D. José Pastor Ramírez, DelegadoMundial de los Exalumnos de Don Bosco titulada“El nuevo liderazgo en la Asociación de los Anti-guos Alumnos de Don Bosco”. Dicha reflexión vaa guiarnos a lo largo de los cinco números de la re-vista DBE este año de gracia de 2015, a fin deplantearnos cuál debe ser el papel de los líderesen nuestra Asociación.

¿Por qué esta preocupación por un nuevo liderazgoen los AA.AA? Básicamente por tres razones: pri-mero, porque el liderazgo es la capacidad de in-fluenciar positivamente en los otros, para unirvoluntades; segundo, porque el liderazgo que soli-cita el mundo hoy se basa en la autenticidad, la no-vedad y el realismo; y tercero, porque los Exalumnoscatólicos están llamados por su condición de bauti-zados a ejercer un liderazgo orientado por la Pala-bra de Dios y según los criterios de la Iglesia.

Ante la pregunta: “¿Cuál es el principal problema decualquier organización?”, son muchos los que ase-guran que es la falta de liderazgo, es decir de per-sonas con un talento capaz de tomar decisiones yde animar a las personas con las que trabajan. El li-

derazgo de los Antiguos Alumnos llama a “salir” delconcepto clásico de liderazgo (“ordeno y mando”),para implantar un nuevo modelo que oriente a laautenticidad, la lealtad, la humildad, la novedad y latransparencia.

Necesitamos personas que se den cuenta que elservicio de la autoridad en la Asociación está recla-mando un nuevo liderazgo que no se fundamentaen el poder sino en el servicio. Todavía recuerdo aun querido Salesiano de Cádiz, que nos decía –y loimagino repitiéndolo por Sevilla– “los cargos soncargas”, esto es: el líder no está para colgarse me-dallas, sino para arremangarse y servir.

En ese sentido, el Papa Francisco nos ha recordado:“Sabed siempre ejercitar la autoridad acompa-ñando, comprendiéndome ayudando, amando;abrazando a todos y todas, especialmente a las per-sonas que se sienten solas, excluidas en las perife-rias existenciales del corazón humano. Tengamos lamirada dirigida hacia la Cruz: allí se coloca cualquierautoridad de la Iglesia, donde aquel que es el Señorhace de siervo hasta la entrega total de sí mismo”1.

No es más líder quien más decisiones toma, sino elque sabe dar pasos para unificar las voluntades deun mayor número de personas. En este sentido labúsqueda del bien común en la Asociación necesitade diálogo, discernimiento y maestros que indiquenlos caminos con creatividad y decisión.

Por tanto, comencemos este 2015 reflexionandosobre nuestro liderazgo en la sociedad y en la Aso-ciación. ¿Cómo lo ejercemos? ¿Somos levadura enla masa, allí donde trabajamos cada uno? ¿Salimosal encuentro de nuestros hermanos, incluso deaquellos que están en las periferias como nos indicael Papa?

¿Y si volviéramos la vista a la gran personalidad,arrolladora y líder, de nuestro Padre Don Bosco eneste Bicentenario?

Álvaro López CabralesAA de Cádiz

1 Discorso del Papa Francesco alle religiose. http://www.cantualeantonianum.com/2013/05/il-discorso-

del-papa-alle-suore-e-ben.html#ixzz2UffR9MZb

*********************************

Page 26: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

26 don Bosco en España Nº719

t iempo en

Escuela de familiaEscuela de familiaSer padres, maestros y amigos denuestros hijos

El mes de enero es por excelencia el mes de nues-tro fundador Don Bosco, y este año 2015, que co-menzamos, es el año que celebramos elbicentenario de su nacimiento. No entro a hablardel tema, que tiene páginas dedicadas en la revista.Solo indicaré que es un acontecimiento que nos vaa ayudar a revitalizar nuestro ser salesianos, nues-tra vinculación con la propuesta educativa de DonBosco. ¡Ahí es donde me voy a centrar!En estos últimos meses he tenido la oportunidad deconectar con personas que han conocido a DonBosco de adultos y muchos de ellos nos dicen: “Nopodéis quedaros la propuesta educativa de DonBosco para vosotros. Hay que contarla. Es un lujopara la iglesia, pero también para toda la sociedad”.

¿Cómo lo podemos hacer? ¿Cómo lo contamos?¿Regalando la película? Sí, pero no solo. ¿Haciendoresúmenes de las memorias? ¿Leyendo y releyendolos escritos de Don Bosco? Sí, pero no solo paranuestra cabeza. Tenemos que aprender a hacernuestra la experiencia de padre, maestro y amigo.O sea, en nuestra “escuela de familia”, como autén-ticos antiguos alumnos de Don Bosco, debemos serpadres, maestros y amigos de nuestros hijos.

Padres que acompañan, que miran desde dondemiran nuestros hijos e hijas; pero también desdeotras perspectivas y se las muestran desde el amor.

Padres o madres que crecen con cada miembro dela familia, que acogen, que comprenden, que sos-tienen, que corrigen y dan ejemplo…

Maestros, sabiendo que aunque nos parezca quelos hijos saben de algunas cosas –especialmentetecnológicas– más que nosotros, igual es así. Peronunca olvidaremos que nuestra experiencia vitalnos coloca con respecto a ellos en una posición demaestros de vida:

* Maestros que enseñan. * Maestros que trabajan antes que nuestros

propios hijos, que piden y dan.

* Maestros que contribuyen a componer la armonía de la vida de nuestros hijos.

* Maestros que sujetan la vela del barco y enseñan a sujetarlas

Amigos que escuchan, que miran, que alegran, queconfían, que estimulan…

Amigos que juegan, que defienden. Amigos queaman profundamente y luchan para que no sehagan daño y si se han hecho daño, los buscan pararecuperar a la persona.

Amigos que se muestran como son, que son capa-ces de reconocer la debilidad, el error y se corrigenrecíprocamente delante de los propios hijos.

Amigos capaces de llorar y reír con ellos, perder la“compostura” y recuperarla sólo con la mirada.“Como curas en mangas de camisa”, sin tacones, sincorbatas en el juego.

Don Bosco le preguntó a Bartolomé Garelli ¿Sabessilbar? Nosotros adultos ¿sabemos silbar?

Marian Serrano CanteroAA de Pamplona

Page 27: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

don Bosco en España Nº 719 27

f a m i l i aMujer, Iglesia, sociedadMujer, Iglesia, sociedadLa mujer en la Iglesia II

La Teología feminista ha ido planteando una revi-sión de todas las áreas de la teología. No sólo laEclesiología, en lo que, por ejemplo, toca a la exclu-sión de la mujer del sacerdocio. Es toda una maneranueva de ver las cosas.

El grupo más significativo del quehacer teológicoen España es la Asociación de Teólogas Españolas(ATE). Nace en 1992 con el objetivo de hacer cienciateológica propia e impulsar también el pensa-miento multidisciplinar.

La ATE junto con otros movimientos europeos ce-lebra en 1996, en Austria, el I Sínodo de Mujeresbajo el lema “Las mujeres por el cambio en el sigloXXI”. Pilar de Miguel lo describe como un movi-miento renovador que pretende dar cabida a unmayor abanico de mujeres, teniendo en cuenta lasnuevas realidades de las pertenencias eclesiales. En2003 hay un segundo Sínodo en Barcelona del quePilar de Miguel y Josefa Amell serán las editoras desu publicación: “Atreverse con la diversidad”.

Este II Sínodo afirmó la importancia del liderazgode las mujeres en todos los ámbitos de la vida, seanimaron entre ellas para hacer valer sus propiasexperiencias como mujeres, a fortalecer su autori-dad espiritual y religiosa y a hacer valer su voluntady decisión de participar en los procesos de toma dedecisiones.

Sería interesante, pero no es momento, de relatartodas las aportaciones que estas mujeres cristianasestán activando dentro de la Iglesia, haciendo unrecorrido por nombres que se van destacando y pu-blicaciones claramente enriquecedoras. Pero lo im-portante es entender que estos movimientosfemeninos son la punta de lanza de un cambio defondo que está dinamizando el conjunto del catoli-cismo. Hoy son varones –y célibes- los que tomanlas decisiones sobre absolutamente todo en la Igle-sia. A medida que las mujeres van haciéndose pro-tagonistas de su espiritualidad y pensamiento y sehacen conscientes de una situación de desigualdadmanifiesta y de exclusión en una Iglesia dominadapor varones, se producen diferentes actitudes:

* La de la confianza en que algún día cambiará y en tanto seguir trabajando con amor por la Iglesia

* El alejamiento afectivo silencioso e impotente ante una estructura y una mentalidad que no cambian.

* El malestar que se transforma en rebeldía, en ira y en beligerancia.

* La actitud de compromiso tenaz que confía en el medio y el largo plazo y que avanza en todos los frentes.

En conclusión, las mujeres católicas habíamos asu-mido a través de los siglos nuestro papel de seresinferiores y supeditados a los hombres, los cualespodían y debían controlar nuestra innata tendenciaal pecado porque, según las tesis de los sabios pa-triarcas, las mujeres éramos por Ley Natural de vo-luntad débil, cortas de raciocinio, tentadoras ytransmisoras del pecado original. Pero llegó el Con-cilio Vaticano II, y las mujeres católicas que (poco apoco y al ritmo de los signos de los tiempos) había-mos ido saliendo del analfabetismo y de la pro-funda ignorancia en la que el androcentrismo laicoy religioso nos había mantenido sumidas, pudimosenterarnos de que éramos seres tan libres y dignoscomo los hombres, y con idéntico derecho a ser fe-lices en esta vida y en la otra.

Mª Amalia Campos GarcíaAA de Sevilla Nervión

Mañana será

2424 enero: Pedimos a MaríaAuxiliadora en este mes deenero que nos ayude ahacer por los jóvenes hoylo que Don Bosco hizo undía por nosotros.

24 febrero: Recordamosque la devoción a MaríaAuxiliadora se expresa y senutre en la celebración delos sacramentos.

Page 28: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

28 don Bosco en España Nº719

Crucigrama por JamCrucigrama por Jam

Horizontales: 1) Bastante bebido. 2) Tritura ali-mentos con los dientes. 3) Discutirá, debatirá. 4) Pá-lido, bajo de color. 5) Aldea próxima a Jerusaléndonde Jesús se apareció a dos discípulos. Ciuda-dano japonés. 6) Negación. Brazuelo de cerdo. Unanota musical. 7) Antigua moneda peruana equiva-lente a veinte soles. Así sea. 8) Al revés, poesía lírica.Al revés, abreviación de Señora. Al revés, repeticiónde un sonido. 9) Equivale a teniente general de ma-rina. 10) Atrevimiento, osadía. 11) Habitaciones.

Verticales: 1) Hablaba. 2) Solicitud, súplica. 3) EnNochebuena asistimos a la del Gallo. También lla-mada pegamento. 4) Aparato para pesar. Juego decartas en que se miente mucho. 5) La bien casada…Famosa ópera de Verdi. 6) Al revés, signo exteriorde duelo. Cercado para guardar el rebaño. 7) Enmúsica, intervalo entre dos tonos. Extrae. 8) Instru-mento músico pastoril. Al revés, preposición. 9) Alrevés, hoguera funeraria. Defecto o falta de pocaentidad. 10) Padece daño o enfermedad. 11) Alrevés, menos que pequeño.

SOLUCIONES (Sólo Horizontales):1) Beodo. 2)Mastica. 3) Disputará. 4) Descolorido. 5) Emaús. Nipón.6) Ca. Lacón. La. 7) Inca. Amén. 8) adO. arS. ocE. 9) Almi-rante. 10) Audacia. 11) Salas.

567891011

1234

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

@revistaDBE

Facebook.com/revistaDBE

http://cnaaaadonbosco.blogspot.com.es/

www.infoans.org

Asamblea y Peregrinación a Turín Asamblea y Peregrinación a Turín 3 a 9 de Octubre de 2015

Para más información ver estos dos enlaces:http://issuu.com/luisfernandoalvarezgonzalez/docs/newsflash_18_es/1http://issuu.com/luisfernandoalvarezgonzalez/docs/tabla_costes_oct2015_es/1

Page 29: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

don Bosco en España Nº 719 29

Aprender del cineAprender del cinei n t e r s t e l l a r

Año: 2014

País: Estados Unidos

Duración: 169 minutos

Director: Christopher Nolan

Guión: Christopher Nolan, Jonathan Nolan

Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hatha-way, David Gyasi, Jessica Chastain, MackenzieFoy, Matt Damon, Michael Caine

Productora: Warner Bros / Syncopy / Para-mount Pictures / Legendary Pictures / LyndaObst Productions

Web oficial: www.interstellarmovie.com

Interstellar es una de las películas de ciencia-fic-ción más esperadas de estos últimos años. Larazón: sus efectos especiales, la larga duración(que permite al director recrearse en imágenes ydar un ritmo distinto a lo habitual) y, sobre todo,el intento de ceñirse con coherencia a los mode-los más recientes de la física espacial. De hecho,el director ha sido asesorado detalladamente porel físico Kip Thorne.

En un futuro no muy lejano, la vida en la Tierraestá llegando a su fin debido al daño irreversibleque ha ido sufriendo el planeta. Entonces ungrupo de astronautas, liderados por el piloto

Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Anne Hathaway), se embarca en la que puede ser la misiónmás importante de la historia de la humanidad. Atravesando un “agujero de gusano”, emprenden un viajemás allá de nuestra galaxia para intentar descubrir algún planeta al que la humanidad pueda trasladarse.Saben que el futuro de la humanidad y de sus seres queridos, a los que no saben si volverán a ver, dependede ellos: de su valor, de su suerte y de sus conocimientos científicos, casi a partes iguales.

Para reflexionar y comentar en grupo:

• ¿Qué es lo mejor y lo peor del ser humano que cuenta la película? ¿Con qué personaje te identificasmás? ¿Por qué?

• Los protagonistas afrontan difíciles opciones éticas: ¿Merece la pena sacrificar la propia vida y aban-donar a los familiares y seres queridos por los demás, en este caso por toda la humanidad? ¿Te dejaríasllevar en tus opciones por el corazón (sentimientos) o por la cabeza (razón), como les sucede a losprotagonistas? ¿Por qué el cartel de la película viene con el subtítulo: ¿“El amor es lo único que tras-ciende el tiempo y el espacio”?

• Informaos sobre las teorías científicas en que se basa la película. Hay información amplia en la red.Por ejemplo, aquí:http://francis.naukas.com/2014/11/21/resena-science-interstellar-kip-thorne/http://curiosidades.batanga.com/7476/7-errores-y-aciertos-en-la-ciencia-de-interstellar

¿Sustituirá la ciencia a la religión? ¿Por qué sí o por qué no…? ¿Se puede ser científico moderno y creyente?

Jesús Rojano Martínez, sdbAA de Paseo de Extremadura

Page 30: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

30 don Bosco en España Nº719

Asociaciones:Plantar semillas

nuevas

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

CAPÍTULO 1:Estar en las redes sociales“Si buscas resultados distintos, no hagassiempre lo mismo”.

Albert Einstein

Una vez concluida la serie anterior “Soñando aso-ciaciones nuevas”, el consejo de redacción de DBEme ha encargado una sección en parte igual y enparte distinta: “Plantar semillas nuevas”. En ella iréproponiendo a nuestros lectores nuevas maneras,a modo de “semillas”, para plantar en las asociacio-nes. Ni son las únicas, ni por supuesto las mejores,son solo fruto de la experiencia y señalan una ten-dencia a hacer las cosas de manera diferente. A se-millas nuevas frutos nuevos.

Comienzo por un modo más adecuado de llegar alos alumnos de ahora. “Llegar” y “llegarles” a los jó-venes exalumnos, que viven se mueven y existen“en la red”. Ya vamos retrasados, aunque esperoque no sea tarde. Tampoco quiero generalizar por-que algunas asociaciones ya han hecho cosas al res-pecto. Hemos de transformar nuestrasasociaciones adaptándolas a las nuevas tecnolo-gías. No hablo de informatizarlas, hablo de conver-tirlas en “virtuales”. A algunos esta “semilla” lespuede parecer arriesgada, quizás fuera de lugar,pero mi propuesta es de una conversión en almenos un 80%. Hoy todo se nueve de manera vir-tual o digital.

Mi “semilla” concreta: todas las asociaciones impli-cadas y con presencia en las redes sociales (Face-book, Twitter, LinkedIn…), tanto a nivel local comoagrupadas a nivel regional o incluso nacional. Usode medios virtuales no solo para llegar o comunicar,sino para intercambio o relación. Esto no es en nadaincompatible con los modos tradicionales (Fiesta dela Unión, revistas, etc), al contrario, lo potencia, y

sobretodo permite a las Asociaciones situarse almismo nivel y por tanto, utilizar el mismo lenguajeque el utilizado por la generación actual. Es impres-cindible que todos lo hagan ya.

Pero insisto, no se trata solo de hacer las convoca-torias por correo electrónico, o tener un blog de laAsociación, se trata de ir más lejos: permitir el in-tercambio de ideas, facilitar Facebook o Twittercomo la herramienta de enorme potencialidad queson, aprovechar LinkedIn como medio de contactoprofesional.

Y tampoco se trata de quedarnos en estas herra-mientas en su faceta “lúdica”, propongo servirnosde ellas para poder crear espacios que faciliten lainserción en el mundo laboral, tan necesitado portodos, creando espacios virtuales de bolsa de tra-bajo, prácticas, favoreciendo la formación virtualuna vez salidos de nuestros colegios, por medio delos AA.AA. de mayor edad y experiencia, de manera“gratuita”, ofreciendo ese espacio de “ayudamutua” que también nos define y que con tanta fa-cilidad olvidamos y nos reprochan para incorpo-rarse a nuestras asociaciones.

Propongo comenzar ya, a nivel regional, para facili-tar las cosas y darle una mayor amplitud de miras yposibilidades, incluso a nivel nacional, en los pro-yectos más ambiciosos y desde luego a nivel localen los más “sencillos”.

Ahora vivo en Francia, pero sigo vinculado a la Re-gional de León a través de la Asociación de Oviedoy esta propuesta está en el calendario para ponerseen marcha a nivel regional en materia de inserciónlaboral, a lo que me he ofrecido personalmente.Animo a sembrar esta “semilla” ya sin más dilación.Hay mucha gente preparada para ello en muestrasasociaciones. Bon courage! (¡ánimo!)

Javier Mata PeñuelasAsociación de Oviedo

[email protected]

Page 31: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

31

Don Bosco es un misterio

Siendo Don Bosco joven sacerdote hubo de sufriren más de una ocasión la incomprensión de sus co-etáneos y compañeros en el ministerio. La persona-lidad de Don Bosco era arrolladora y su creatividadpastoral así como su impulso apostólico, no cuadra-ban demasiado bien con los cánones de la épocaque atribuían al estado clerical cierta gravedad ycompostura.

El clero de Turín no alcanzaba a comprender a aquelsacerdote joven y lleno de vitalidad que andabasiempre rodeado de niños y jóvenes harapientos ymaleducados, gente baja sin oficio ni beneficio queno hacía más que provocar malestar y amedrentara una sociedad bien estante en la que parecía nohaber sitio para ellos.

Don Bosco andaba adelante sin hace mucho casode las habladurías y tratando de abrirse paso entrelas dificultades para poder percibir mejor la misiónque Dios le tenía encomendada. No dejó de visitarlas cárceles ni de congregar un número cada vezmayor de jóvenes en el patio de la parroquia de SanFrancisco de Asís, en el Convicto o en los locales delpequeño hospital de Santa Filomena, propiedad dela Marquesa de Barolo.

Lo cierto es que su trabajo y su acción pastoral afavor de los jóvenes abandonados y en peligro deexclusión social no dejaba indiferente a nadie y aun-que muchos lo admiraban, algunos no lograban en-tenderlo. Interrogado sobre este asunto el Directordel Convicto Eclesiástico y confesor de Don Bosco,Don Cafasso, éste respondió:

“¿Sabéis vosotros quién es Don Bosco? Yo, cuanto máslo conozco, menos lo entiendo. Lo veo simple y extraor-dinario, humilde y grande, pobre y con vastísimos planes.Contrariado, incapaz casi, sale airoso de sus empresas.¡Para mí Don Bosco es un misterio! Pero estoy seguro deque trabaja por la gloria de Dios. Dios lo guía. Dios sóloes el fin de sus acciones”.

Las sabias palabras de Don Cafasso expresaban ala perfección la admiración y la sorpresa que le pro-ducía aquel joven sacerdote inquieto, tenaz y algotestarudo. Pero el buen confesor sabía que en DonBosco había mucho de Dios. Será que los santos sereconocen entre sí. Sea como fuere, sabía quehabía que dejarlo hacer.

Un misterio sí, pero conducido por la mano deDios. Era imposible, de no ser así, entender el ingentetrabajo sostenido por el celo pastoral a favor de lasalmas de aquel hijo de campesinos que se empeñó endiscernir la voluntad de Dios sobre su vida en mediode las cárceles y en los arrabales de la ciudad.

Un misterio, si, pero alentado por la fuerzadel Espíritu que le impulsó a declinar la oferta debuenos servicios pastorales con pingües ingresos yestabilidad de por vida para optar por la incerti-dumbre de un trabajo con jóvenes desarrapados ymarginales que sólo creaban problemas y que paramuchos eran sólo carne de presidio.

Un misterio, si, pero sostenido por la fuerzainexpugnable de la fe que se hacía esperanza ciertacontra viento y marea porque encendido por unacaridad comprometida y solidaria.

Don Cafasso lo intuyó bien. Sólo Dios lo guiaba.Sólo Dios. Y Él le dio “piernas de gacela y le hizo ca-minar por las alturas”. Aunque muchos no lo llega-ran a entender. Es lo que sucede cuando se caminacon la mirada en el suelo.

José Miguel Núnez, sdbAA de Mérida

BUENASNOCHES

....................................

Para hacer lo quequiso Don Bosco:

Ayudar a los jóvenes

Colabora YA con la Fundación Juan Bosco siglo XXI.

POPULAR: ES38 0075 - 0103 - 05 - 0601428092

Fundación Juan BoscoS.XXI

don Bosco en España Nº 719

Page 32: DON BOSCO EN ESPAÑA nº 719 enero/febrero 2015

LIBRETA NOTAS Ref: REGBICENT030

Dimensiones: 90 x 140 x 15 mm

Precio: 2 € • Novedad

USB ROTATORRef: REGBICENT032 • Novedad• Capacidad: 4GB • Precio: 7,85 €

Pendrives - USB (3 modelos)

USB LLAVERef: REGBICENT033 • Novedad

Capacidad: 4GB • Precio: 8 €

USB FIGURARef: REGBICENT034 • Novedad Capacidad: 8GB • Precio: 12 €

Llaveros (3 modelos)

DON BOSCO 1815-2015Novedad • Precio: 2,42 €

Ref: REGBICENT036

LOGO BICENTENARIONovedad • Precio: 2,42 € Ref: REGBICENT037

Llavero BICENTENARIO Ref: REGBICENT012 • Precio: 2,30 €

Taza DON BOSCO BICENTENARIORef: REGBICENT025 • Precio: 9,05 €

TAZAS (Mug) en porcelana blanca (2 modelos) (2 modelos) (2 modelos)

Taza DON BOSCO INFANTILRef: REGBICENT026 • Precio: 9,05 €

Plato cerámica SARGADELOS

Ref: REGBICENT026

Novedad • Ref: REGBICENT029 • Precio: 7,99 €Novedad

ChapaRef: REGBICENT035Novedad • Precio: 0,85 €

IMAGEN DE DON BOSCO (Cubo de cristal óptico)

Ref: REGBICENT022 • Precio: 35 € Dimensiones: 8 x 5 x 5 cm

BUSTO de Don BoscoEn color tabaco con peana

Ref: 7021 • Precio: 25 €

Insignia (PIN) Ref: REGBICENT011 •

Precio: 1,10 €

InsigniaRef: REGBICENT011

uii Calle Alcalá 166. 28028 Madrid q 91 725 20 00 • t 91 726 25 70 [email protected]

… y mucho más en www.editorialccs.com

Precio: 35 €

BUSTO de Don Boscotabaco con peana

25 €

Calle Alcalá 166. 28028 Madrid

DB ESPAÑA.indd 1 09/12/14 10:33