(Don Bosco). Mamá Auxiliadora!

6
PARROQUIA DE “MARÍA AUXILIADORA” Fundado: 24 - 04 - 1904 | Lima, 24 - 05 - 2020 | Año 116 - N° 6035 - Versión digital “Buenos cris�anos y honrados ciudadanos” ¡Feliz día, Mamá Auxiliadora! ¡Feliz día, Mamá Auxiliadora! “María ha sido siempre mi guía. El que pone su confianza en ella nunca quedará defraudado” (Don Bosco). “María ha sido siempre mi guía. El que pone su confianza en ella nunca quedará defraudado” (Don Bosco).

Transcript of (Don Bosco). Mamá Auxiliadora!

PARROQUIA DE “MARÍA AUXILIADORA”

Fundado: 24 - 04 - 1904 | Lima, 24 - 05 - 2020 | Año 116 - N° 6035 - Versión digital

“Buenos cris�anos y honrados ciudadanos”

¡Feliz día,Mamá Auxiliadora!

¡Feliz día,Mamá Auxiliadora!

“María ha sido siempre mi guía. El que pone su confianza en ellanunca quedará defraudado”(Don Bosco).

“María ha sido siempre mi guía. El que pone su confianza en ellanunca quedará defraudado”(Don Bosco).

24 DE MAYOFESTIVIDAD LITURGICA DEMARÍA AUXILIADORA

SÚPLICAS A MARÍA SANTÍSIMAEN LOS TIEMPOS DIFÍCILES

Tengo mil dificultades, ayúdame.De los enemigos del alma, sálvame.

En los desaciertos, ilumíname.En mis dudas y penas, confórtame.En mis soledades, acompáñame.

En mis enfermedades, fortaléceme.Cuando me desprecien, anímame.

En las tentaciones, defiéndeme.En las horas difíciles, consuélame.Con tu corazón maternal, ámame.Con tu inmenso poder, protégeme.

Y en tus brazos al expirar, recíbeme.Tu ternura de Madre me acaricie siempre.

Amén.

“Mientras los miembros de la Congregación Salesiana sepan inspirar sus sentimientos, su celo, su vida a la imagen y el ejemplo de María SS.ma, nunca se secará en ella la fuente de generosidad y

entrega, de la interioridad y fervor, de santidad y gracia que hasta ahora han inspirado la actividad de los Salesianos en el mundo, y, por medio de ellos, ha proporcionado preciosos

servicios a la Iglesia" (San Pablo VI).

La transmisión en vivo de todos los actos y celebraciones se realizará desde la Basílica de Breña – sin participación de fieles - a través de:Facebook: Parroquia de María Auxiliadora – Lima – oficial. | Facebook: Salesianos del Perú.

11:00 a.m.: SOLEMNE EUCARISTÍA Preside Mons. Carlos Castillo Mattasoglio, Arzobispo de Lima.

2:30 p.m.: Eucaristía

4:00 pm: La Virgen Auxiliadora visita el Distrito de Breña (sin participación de personas) Recorrido: Av. Brasil (cdra. 2) - Orbegoso - Varela - Arica - Av. Brasil - Basílica. Se invita a los fieles adornar las ventanas de las casas

5:30 p.m.: Rezo del santo Rosario

6:00 p.m.: Celebración de la Eucaristía Preside: el P. Humberto Chávez, Vicario inspectorial.

Dar de comeral hambriento.

Dar de beber al sediento.

Dar posada al peregrino.

Vestir al desnudo.

Visitar a los enfermos.

Visitar a los presos.

Enterrar a los difuntos.

1)

2)

3)

4)

5)

6)

7)

1. DAR DE COMER AL HAMBRIENTO

Santa Isabel de Hungría

Santa Isabel de Hungría, en su condición de símbolo de la caridad cristiana, fue representada en este vitral para ilustrar una de las Obras de Misericordia Corporales. Fue plasmada en una de sus variantes iconográficas, donde se le presenta con los atributos propios de su condi-ción de princesa europea –corona, vestido y capa– y con un cesto de panes, como emblema de su actividad caritativa.

En el vitral aparece la santa en la puerta de su palacio junto a una madre y su pequeño hijo, a quienes la princesa ofrece un pan. Ésta constituye una de las repre-sentaciones más elocuentes de la serie.

Obr

as d

e M

iser

icor

dia

Cor

pora

les

/ C

lari

stor

io iz

quie

rdo

1 2 3 4 5 6 7

Las Obras de Misericordia Corporalesen los vitrales de la

Basílica de María AuxiliadoraLa Basílica de María Auxiliadora de Breña posee seis series de

vitrales, fabricados en Innsbruck (Austria) por la Tiroler Glasmalerei und Mosaik Anstalt. Una de ellas representa las obras de misericordia

corporales. Los siete vitrales circulares que la componen miden 1,85 metros de diámetro y fueron colocados en 1933.

Abraham y los tres ángeles

3. DAR POSADA AL PEREGRINO.

Los Salesianos de Breña pensaron inicial-mente ilustrar esta Obra de Misericordia representando a San Bernardo de Menthon, constructor de hospicios para los peregrinos que atravesaban los Alpes y que fueron el núcleo de la congregación hospitalaria que lleva su nombre.

Posteriormente decidieron ilustrarla con el pasaje del Génesis en que Abraham asiste a tres viajeros, que resultaron ser ángeles de Dios

(Génesis 18). Este pasaje es clave en la historia de la Salvación ya que estos ángeles vaticinaron el embarazo de Sara y el nacimiento de Isaac, cuya descen-dencia dio origen al pueblo elegido.

2. DAR DE BEBER AL SEDIENTO

Eliezer y Rebeca

Los Salesianos de Breña pensaron inicialmente ilustrar esta Obra de Misericordia con Santa Odilia de Alsacia, a quien la tradición le atribuía haber hecho brotar una fuente de agua para los peregrinos y las religiosas que la asistían en el monasterio que fundó. Posteriormente, decidieron ilustrarla con la historia del encuentro entre Eliezer, servidor de Abraham, y Rebeca, futura esposa de Isaac.

Según la narración, Abraham le encargó a Eliezer conseguirle esposa a su hijo Isaac en su tierra natal. Tras un largo viaje arribó a Najor. “Era ya tarde, la hora en que las mujeres salen a buscar agua al pozo; [Eliezer] hizo arrodillar a los came-llos junto al pozo. Entonces el mayordomo oró así: Yavé, Dios de mi patrón Abra-ham, haz que me vaya bien hoy y muestra tu benevolencia para con mi patrón Abraham. Voy a quedarme junto a la fuente, mientras las muchachas de la ciudad vienen a buscar agua, y a una de ellas le voy a decir: ‘Por favor inclina tu cántaro para que yo pueda tomar agua’. Si ella me responde: ‘Toma y daré también de beber a tus camellos’, haz que sea ella la que tú has destinado para tu servidor Isaac” (Génesis 24,11-14).

La escena del vitral recrea como Rebeca da de beber a Eliezer y a sus camellos, concretándose lo pedido en oración.

Obr

as d

e M

iser

icor

dia

Cor

pora

les

/ C

lari

stor

io iz

quie

rdo

5. VISITAR A LOS ENFERMOS

San Camilo de Lelis

Los Salesianos de Breña pensaron inicialmente ilustrar esta Obra de Misericordia con San Carlos Borromeo, según se señala en el contrato de 1926. Por entonces una de las campanas de la Basílica, colocadas en 1925, llevaba su nombre.

Posteriormente decidieron reemplazarlo por San Camilo de Lelis, fundador de la Orden de los Camilos, quien también figura en uno de los vitra-les de las capillas laterales.

San Camilo es representado con el hábito de su congregación, de color negro con cruces latinas rojas en el hombro y en el pecho sobre el corazón. En la escena, asiste a un enfermo que yace en su lecho, ante la expectativa de una mujer. Completa la representación una pequeña mesa con un frasco de medicina y una cuchara, signo de la condición de la persona asistida por el santo italiano.

4. VESTIR AL DESNUDO

San Martín de Tours

Junto a Job y Santa Isabel de Hungría, San Martín de Tours es uno de los tres personajes que estuvie-ron contemplados en el contrato entre los Salesia-nos y los fabricantes en 1926, y que finalmente fueron representados en los vitrales.

Su elección se sustentó en el célebre pasaje de su hagiografía, en donde se le describe entre-gando la mitad de su capa a un mendigo que tiritaba de frío, que a la postre resultó ser el mismo Jesús.

El vitral lo representa con traje de soldado romano, entregando su elegante capa roja recién cortada al mendigo, que tiene apariencia de anciano. Detrás de ellos su caballo, signo de su elevada posición militar como miembro de la Guardia Imperial Romana.

La escena sintetiza el siguiente relato: “Al levantar los ojos, Abraham vio a tres hombres parados a poca distancia. En cuanto los vio, corrió hacia ellos y se postró en tierra, diciendo: ‘[…] Les haré traer un poco de agua para que se laven los pies descansen bajo estos árboles. Les haré traer un poco de pan para que recuperen sus fuerzas, antes de proseguir su viaje, pues creo que para esto pasaron ustedes por mi casa’ […]” (Génesis 18,2-5)

Obr

as d

e M

iser

icor

dia

Cor

pora

les

/ C

lari

stor

io iz

quie

rdo

San José Cafasso

Los Salesianos de Breña pensaron inicialmen-te ilustrar esta Obra de Misericordia con San Nicolás. Posteriormente decidieron representar al entonces beato José Cafasso, amigo y bene-factor de Don Bosco.

Cafasso aparece en el vitral cumpliendo uno de sus roles más recordados: el de confesor de presos, algunos de ellos criminales condenados a muerte.

El artista reprodujo el rostro de Cafasso en tres cuartos, ampliamente reproducido en su iconografía. La escena trascurre al interior de una celda, donde un prisionero enca-denado se encuentra en actitud de imploración ante el sacerdote.

Curiosamente, Cafasso es representado liberando de las cadenas las manos del prisionero. En el contrato de 1926, esta Obra de Misericordia Corporal figura como “redimir al cautivo”, es decir buscar la liberación de los prisioneros inocentes.

7. ENTERRAR A LOS DIFUNTOS

Tobit y Tobías

Los Salesianos de Breña pensaron inicialmente ilustrar esta Obra de Misericordia con San José de Arimatea, quien según los Evangelios se preocupó en brindar a Jesús una sepultura digna.

Finalmente, los Salesianos optaron por apelar al Libro de Tobías. El padre de Tobías, un hombre misericordioso llamado Tobit, se dedica-ba a dar sepultura a los cadáveres de los israeli-tas que aparecían en las calles de Nínive, ciudad

en que vivían en cautiverio.Según la narración en primera persona del propio Tobit, esta actividad misericordiosa le

generó problemas: “Enterré los cadáveres de mis compatriotas asesinados que eran arrojados tras las murallas de Nínive. También enterré a los que mató Senaquerib a su regreso de Judea, después del castigo que recibió del Rey del cielo, a causa de sus blasfemias. En su enojo mató a muchos israelitas, y yo escondí sus cuerpos y los enterré. Un ninivita me denunció al rey diciendo que era yo quien los enterraba en secreto. El rey me buscaba para matarme, tuve miedo y hui. Todos mis bienes fueron confiscados para el tesoro real” (Tob 1, 17-20).

Y a pesar de ello, continuó enterrando cadáveres (Tob 2, 7). Por ello Tobit, quien aparece en el vitral junto a su hijo Tobías cargando un cadáver, constituye el prototipo bíblico de esta obra misericordiosa.

Obr

as d

e M

iser

icor

dia

Cor

pora

les

/ C

lari

stor

io iz

quie

rdo

(Texto inédito elaborado por David Franco Córdova, historiador)

6. VISITAR A LOS PRESOS