Don Quijote de la Mancha

10
Don Quijote de la Mancha Miguel de Cervantes EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIXOTE DE LA MANCHA, COMPUESTO POR MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA JMGL

Transcript of Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la ManchaMiguel de Cervantes

EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIXOTE DE LA MANCHA,

COMPUESTO POR MIGUEL DE CERVANTES S A AVEDRA

JMGL

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, probablemente el 29 de septiembre de 1547. Pasó su adolescencia en Madrid y Sevilla, y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó en la batalla de Lepanto, donde resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo. En 1575, cuando regresaba a España, unos corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580). Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina.

Se casa con Catalina de Salazar y Palacios. Cervantes, sin posibilidades de recuperar su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacar en el teatro.

Marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid. En 1605 publica la primera parte del Quijote. De nuevo es encarcelado a causa de la muerte de un hombre delante de su casa.

En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica varias obras: Novelas ejemplares (1613), Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). Sus últimos meses de vida los dedicó a escribir Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617).

Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente. 

Don Quijote de la Mancha La obra se inicia cuando don Alonso Quijano pierde el juicio de leer tantos libros de caballerías. A consecuencia de ello, decide armarse caballero a imitación de los héroes de sus libros, llamarse don Quijote de la Mancha, y salir en busca de aventuras y de grandes hazañas. En su camino, que transcurrirá por tierras de la Mancha durante toda su primera parte, don Quijote confunde la realidad con la ficción, y sufre a cada paso las consecuencias de su locura.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha marca el fin de las novelas de caballería, a las que imita y parodia a un tiempo. Es considerada como la más perfecta de este género. Como obra literaria de valor universal, el Quijote rompe con los dogmas y esquemas de su tiempo al mezclar locura y realidad de forma admirable.

Miguel de Cervantes pretende con su obra mostrar los efectos nocivos que pueden provocar los malos libros de caballería. ¿Cuáles son tales libros? Pues aquellos que exageran el poder del héroe, o abusan de las situaciones o de los personajes fantásticos. No es otro el sentido de la obra, según su autor: “deshacer la autoridad y cabida que en el mundo y en el vulgo tienen los libros de caballerías”.

La novela, no obstante, supera esta primera intención al plantear un enfrentamiento entre la ficción y la realidad, entre el idealismo y el pragmatismo, entre la locura y la cordura que representan don Quijote y su escudero Sancho respectivamente. Muestra, además, el fuerte contraste entre las pretensiones del protagonista, conseguir gloria y justicia, y la dificultad que implica la realización de estos ideales ante la mezquindad de quienes le rodean.

El Quijote se divide en dos partes:

La primera parte se publica en 1605. En ella se recogen dos salidas de don Quijote.

1ª salida:

Alonso Quijano, enloquecido por sus muchas lecturas, decide armarse caballero andante y llamarse Don Quijote de la Mancha. Armado con algunas armas que encuentra de sus bisabuelos y vestido con una celada que se fabrica él mismo, sale un amanecer de su casa y llega hasta una venta, donde es nombrado burlescamente caballero por el propietario de dicha venta.

2ª salida:

Don Quijote necesita un escudero y regresa a su casa. Convence a su vecino Sancho Panza para que le acompañe. Le promete poder y riquezas y emprenden camino en dirección a Sierra Morena. Durante el trayecto se producen algunas de las aventuras más conocidas de la obra: la de los molinos, que don Quijote toma por gigantes; la de los rebaños de ovejas, que cree ejércitos; o la de los galeotes.

Don Quijote necesita asimismo una dama a la que amar y por la que luchar contra sus enemigos. La encuentra en una moza de El Toboso cuyo nombre es Aldonza Lorenzo, pero a la que él llama doña Dulcinea del Toboso, siguiendo en su empeño de enmascarar la realidad con la ficción.

La segunda parte se publica en 1615. En ella se recoge una 3ªsalida de don Quijote y Sancho hacia tierras aragonesas, aunque finalmente acaban en Barcelona. Allí, Sansón Carrasco, vecino de don Quijote, se hace pasar por el caballero del Blanca Luna y lo vence en justa batalla. Una vez vencido, hace prometer a don Quijote que regresará a su hogar junto a Sancho y vivirá su vejez junto a su sobrina. Pero don Quijote enferma y muere habiendo recobrado antes el juicio.

En esta parte segunda don Quijote pasará varios días en casa de los Duques, y Sancho recibirá la ínsula prometida al inicio de su viaje con su señor. Los duques, que conocen a don Quijote por haber leído sus aventuras, se burlarán del caballero haciéndole creer lo contrario de lo que ve.

Una aventura famosa es la de la cueva de Montesinos, y no menos lo es el engaño que hace Sancho a su señor haciendo pasar a una moza “carirredonda y chata”, montada en un borrico, por la mismísima Dulcinea del Toboso.