Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

15

Click here to load reader

description

El arte Virreinal en Bolivia

Transcript of Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

Page 1: Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

EL ARTE VIRREINAL EN BOLIVIA

Page 2: Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

ANTECEDENTES

El arte virreinal en Bolivia se desarrolló entre

los años 1533 y 1809. Durante los siglos XVI,

XVII Bolivia, fue presa de las influencias

artísticas extranjeras, como es el caso de la

escuela flamenca, el barroco español y el arte

italiano de la época.

Page 3: Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

INFLUENCIA DEL MANIERISMO

El “Manierismo”, es el surgimiento delmovimiento artístico de minorías, fue unlogró sin duda alguna un desarrollo artísticoimpresionante dentro la pintura y las artesgráficas, a través de la producción de libros,estampas e importaciones de grabados condestino a América, los mismos queposteriormente se llegarían a convertir en lafuente de inspiración principal para lospintores americanos.

Page 4: Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

INFLUENCIA FLAMENCA

La influencia flamenca también se manifestó

a través del grabado y la difusión profusa de

temas, así como por el gusto del colorido y la

plasticidad. La española en cambio se plasmó

por medio del énfasis que se daba a la figura

humana y la temática religiosa

Page 5: Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

1er. PERIODO

. El período prehispánico, se desarrolló desde

las remotas migraciones hasta la ocupación

inca. En esa sección aprendemos, tanto de la

iconografía, de los elementos, como de la

relación intrínseca entre la estructura del textil

y el entorno físico, entre el hombre y su

sitio, una lección histórica de un arte con

identidad y apego.

Page 6: Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

2do. PERIODO

El período colonial republicano virreinal, es el

de mayor densidad documental y reflexiva.

Se inicia con el estudio del urbanismo del

siglo XVI al XVIII. Se establecen nuevos

vínculos entre las culturas originarias y las

invasoras. Otro capítulo importante en este

período es la dedicación a la iconografía

andina en el que se relata el sincretismo

artístico de dioses trinos o tricéfalos.

Page 7: Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

3er. PERIODO

En el tercer período se toma en cuenta el análisisurbano de las principales ciudades en la épocarepublicana. El naciente Estado boliviano tiene enla arquitectura y el arte popular de santeros yretablos sus puntos más sobresalientes. El artedel siglo XX a la fecha está dividido por elproceso revolucionario del año 1952. En laprimera etapa la pintura va de la mano deGuzmán de Rojas y de Arturo Borda, entre eseindigenismo rural y el simbolismo del sujetourbano.

Page 8: Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

EL RETORNO DE LOS ANGELES

.La 1ra. Serie están los ángeles y arcángeles, por

un lado, y santos y vírgenes por otro lado. Los

ángeles se dividen en ángeles jerarquía (hay

nueve jerarquías establecidas por Dionisio

Areopagita: serafines, querubines, tronos,

potestades, virtudes, poderes, príncipes, ángeles

y arcángeles) y ángeles arcabuceros o militares.

Los ángeles arcabuceros (metáforas del rayo y el

trueno, para remplazar las idolatrías paganas)

son muy originales

Page 9: Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

ARQUITECTURA.

Dadas las luchas que se vivían, las iglesias adoptaronel estilo renacentista que llegaron de mano de losconquistadores y misioneros hacia 1536. En cuanto aldiseño de las ciudades toda ciudad fundada debíacumplir la Ley de Indias, que obligaba a las ciudades atener calles rectas que tengan como punto de origenuna plaza principal. Como ejemplo de este artetenemos la iglesia de Caquiaviri, en Oruro la iglesia deCopacabana desaparecida. Ya a fines del siglo XVII, laarquitectura comenzó a disgregarse del arte europeodando origen al arte mestizo que se caracterizaba porla fuerte influencia indígena y su sincretismo con el artecristiano

Page 10: Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

PRIMERAS OBRAS.

Como en los otros países andinos, las primeras obrasde arte fueron traídas por los conquistadores yprovenían de Flandes fundamentalmente; eran tablasde la escuela de Amberes que sirvieron para ladevoción cristiana de los pobladores de La Paz,Chuquisaca, Potosí y otros centros. ActualmenteBolivia es el mayor repositorio de tablas y cuadrosflamencos en Sud América con obras de Peter Aersten,Martín de Vos, Willeney y maestros de la escuela deRubens. A este grupo, pertenece un cobre del ambéresWilliam Forchaud <Prendimiento de Cristo> (c. 1620),expuesta en la muestra.

Page 11: Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

LA ESCUELA DE POTOSI

El último manierista en Potosí es Nicolás Chávezde Villafuerte (activo en 1600). Francisco Lópezde Castro y Francisco de Herrera y Velarde,pintores con nuevas tendencias. Castro está muyligado a la escuela Sevillana, siendo evidente ensus obras la influencia de Murillo. Herrera, por elcontrario, es un discípulo de Zurbarán, gusto delclaroscuro, de la luz y de las sombras. La durezade su estilo nos recuerda al Cavaggio. Losmaestros de esta generación dieron origen a laescuela de Potosí, muy diferente de las otrasescuelas del Virreinato.

Page 12: Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

LA ESCUELA DEL COLLAO A fines del siglo XVII desaparecieron los artistas italianos y flamencos

que fueron tan numerosos en el siglo XVI y a principios del XVII lospintores españoles son dueños y señores del arte hasta 1650, perodespués empiezan a escasear.

Por el contrario, los artistas indígenas y mestizos son cada vez másnumerosos. Es entonces que la pintura salvo en Potosí en donde Holguínimprime la marca de un arte diferente - comienza a asumir su propiaidentidad y a alejarse de los modelos europeos. Cuzco y el Collao son loscentros de esta nueva tendencia. Las pinturas más apreciadas sonaquellas que carecen de perspectiva, con escenas variadas yanecdóticas y personajes de beIleza convencional. El oro, utilizadoprofusamente en los primeros años, pero luego desaparecido con elmanierismo, vuelve a escena y los cuadros revestidos de él sonaltamente valorados. Berrío utiliza el oro en Potosí, Cuzco y el Collao. Elgusto indígena se impone y un gran número de pinturas presentan estascaracterísticas.

Page 13: Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

LA ESCUELA POPULAR

Se acostumbra pretender que la pintura más antiguaes igualmente la más ingenua o la más primitiva. Esteno es el caso en el Virreinato del Perú, en donde lasobras más antiguas son, por el contrario, las máseruditas y las que más se asemejan a las europeas. Amedida que pasa el tiempo, los americanos asimilanlos estilos importados y crean el suyo propio. Un arteoriginal aparece a fines del siglo XVII, se populariza yse hace artesanal hacia 1740. Cuando el estiloneoclásico invade América, el barroco se refugia en lospueblos indígenas, en donde nace el arte popular. Lasobras que admiramos hay día por su ingenuidad datandel siglo XIX. Santa Ana o la Peregrina del Museo deLa Paz son ejemplos claros de este arte ingenuo.

Page 14: Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

EL ESTILO NEOCLASICO

Las reformas del Rey Carlos III marcan un cambiofundamental en América. En el campo artístico, se creanAcademias que substituyen a las asociaciones deartesanos. El arte se hace erudito y el barroco esrechazado. la Iglesia y las autoridades se dedican aeliminarlo, ya que se lo considera un arte decadente. LaPaz, Cuzco y Potosí ya no son los centros artísticos, ycapitales como Lima y Chuquisaca, seguidas por algunasciudades de los valles como Cochabamba, encabezan elmovimiento neoclásico. A fines del siglo XVIII, Lima vive unverdadero renacimiento. No podemos decir lo mismo deCharcas, cuya decadencia en esta época es evidente.

Page 15: Dora Schmidt - El arte Virreinal en Bolivia - Yola Antezana

PINTORES DEL ARTE VIRREINAL

Bitti influye notablemente en el arte popular pro la relación que tuvo con losindígenas en Cusco y Potosí, también por las tradiciones incaica ytiahuanacota, en las que el arte era estilizado carecía de realismo.

Un seguidor de Bitti es Gregorio Gamarra quien sobresale con obras como LaEpifanía (Museo de La Paz). Posteriormente, Jerónimo Diego de Ocaña con laVirgen de Guadalupe del Monasterio franciscano de La Paz, datada de 1609.

Surgen además artistas indígenas como Pedro de Loayza y Tito Yupanqui.

El pintor barroco más importante del Virreinato, Melchor Pérez de Holguín.nació 1660, sus obras que se encuentran en La Plata (Sucre) fueron firmadasen Potosí. Fue recordado bajo el sobrenombre de "Brocha de oro". Sus obrasmas conocidas son: San Lorenzo, la Merced en Sucre, y muchos otros m

El discípulo más destacado de Holguín es Gaspar Melchor de Berrío, nacidoen 1708 Su cuadro El Patrocinio de San José en el convento de Santa Mónicade Potosí