Dossier

12
Andrea V. Luna Escritora Dossier

description

Andrea V. Luna, escritora. Presentación, obras, estilo y más.

Transcript of Dossier

Page 1: Dossier

Andrea V. Luna

Escritora

Dossier

Page 2: Dossier

Résumé ............................................................................................ 3

El estilo. ........................................................................................... 4

El ámbito. ........................................................................................ 5

Las historias. ................................................................................... 6

El lector ideal. ................................................................................. 8

El lector real. ................................................................................... 9

Otros proyectos. ............................................................................ 11

Obras y contacto. .......................................................................... 12

Page 3: Dossier

Se hizo conocer como Andrea V. Luna.

Nació el 3 de noviembre de 1971 en la Ciudad

Autónoma de Buenos Aires pero reside en el

Conurbano Bonaerense. Es profesora en Letras

recibida en la Universidad Nacional de La Plata y

es docente en escuelas secundarias. Si bien toda su

vida fue una apasionada del mundo literario, recién

a los 38 años decidió abordar la escritura lejos de

los límites de un hobby; y lo hizo con apasionada

dedicación, decidida a aportar una nueva visión de la

realidad cotidiana lisa y llana. El Fantástico es su norte y ha

experimentado todas sus variantes decidiéndose en sus novelas por el

Realismo-Fantástico arraigado, con preferencia, en la Patagonia

Argentina, lugar mágico por excelencia. La combinación de este ámbito de

naturaleza exuberante con otros diametralmente diferentes o imaginarios

es una de sus características esenciales, junto con la idea firme de que el

mundo de las cosas no es tan rígido como lo imaginamos: más allá de lo

que podemos ver hay todo un abanico de posibilidades inexplicables,

sorprendentes y dignas de ser contadas desde una visión que privilegia el

descubrimiento y el asombro. Sus personajes (que cuentan sus vivencias

de manera visceral) siempre son guerreros, en el sentido de que afrontan

las atrocidades que la vida les plantea con un coraje que resurge de sus

propios temores, conformando una serie de metáforas y alegorías que el

lector encontrará catárticas.

El lector se sentirá envuelto en una magia tangible, cargada de

delicadezas que serán parte de un nuevo modo de ver la realidad.

Page 4: Dossier

La autora se define por un género mixto que se denomina “realismo fantástico”. Esto es, tomar la realidad cotidiana, plasmarla con el mayor tinte de realismo posible y, en ella, insertar un acontecimiento que los personajes no puedan explicar ni por la razón ni por el conocimiento académico, sino que la situación empírica en la que se ven inmersos los lleva a buscar otros rumbos, a simple vista, irreales aunque ellos mismos no puedan aceptarlos ni estén dispuestos a hacerlo. En este caso, y como ya he mencionado varias veces, los personajes son centrales… por lo pronto, sus vivencias, sus creencias y sus sentimientos son los que prevalecen en el relato y lo llevan adelante. Es por esto mismo, que sus textos abundan en cambios (a veces abruptos), sin embargo, siempre entran en un juego con los sentimientos y sensaciones del lector. Por eso aparecen distintas variantes discursivas como irrupciones líricas, fragmentos de investigaciones teóricas, mensajes de texto, y entradas del Archivo General de Indias, entre otras. De alguna manera, cada acontecimiento dice cómo quiere ser contado… cada momento del hecho literario indica, también, cómo quiere ser leído. Ese mundo interior que vivencian los personajes los hace tan únicos como tremendamente visceral resultó su composición: el relato en primera persona no es otra cosa que la autora poniéndose en la piel de otro a quien ha modelado, a quien ha formado desde la nada como a un hijo y con quien interactúa más allá de la ficción.

Page 5: Dossier

Si bien muchos lugares del mundo son considerados mágicos per se, América lo es desde que los primeros conquistadores se toparon con una realidad tan diferente a la suya propia, que no podían expresarla con las palabras que traían en su bagaje cultural. En Argentina, la Patagonia (región que la autora conoce por haberla vivenciado desde el Atlántico hasta los Andes) se yergue como el sitio por excelencia en el que convergen elementos inusuales, cosmogonías místicas, naturaleza exuberante de belleza sin igual y vivencias más allá de lo explicable. Por este motivo, se convirtió en el único ámbito posible para una serie de historias sin igual.

Page 6: Dossier

Pensadas más como la re-creación de la realidad cotidiana, tanto la trilogía De joyas y guerreros como Eldir hijo de Liam proponen al lector algo más que un mero divertimiento e intentan meterse en el mundo modelándolo desde una perspectiva que incluya lo que cada uno de los lectores mantiene escondido en su fuero más íntimo: la coexistencia en nuestras vidas de lo estrictamente racional con lo mítico, lo sobrenatural, lo mágico. Es en este sentido, que la autora busca reconstruir la cotidianeidad desde una visión multicultural en la que los pueblos, las religiones y las ideologías se fusionan e interactúan para formular la posibilidad cierta de un mundo mejor, más humano, más placentero incluso.

Es en este sentido, que los personajes están creados en función de ese modo de contar: simples, comunes… personas que se pueden encontrar a la vuelta de la esquina y que resultan tan poco especiales que podrían ser cualquiera de los propios lectores: un profesor, una enfermera, una jubilada, uno que se peleó con su familia, estudiantes de facultad que, en el trajín de su vida diaria se han olvidado de valorar lo que tiene de especial la vida. Y es en ese deambular rutinario en el que lo extraordinario ocurre con la aparición intempestiva de personajes que, de

Page 7: Dossier

alguna

manera, no “encajan” en el rompecabezas de sus vidas: un caballero inglés del siglo XVII, una meiga, un guerrero mítico, una mujer que no debería existir; dándose un contraste que va de inaudito a cómico en fracción de segundos, en tanto que los primeros se burlan de los clichés que aparentan estos últimos dentro de su mundo que se ha vaciado de hechos relevantes. La sola convivencia entre ellos generará dudas, temores y tomas de decisiones que compartirán con los lectores que serán cómplices necesarios en sus aventuras. Entonces, el papel del lector es más que el de un mero espectador: se yergue como un personaje más, al igual que la autora, que hasta se atreve a discutir con ellos sus acciones.

Desde lo más profundo de su dolor, los personajes exploran la posibilidad, cada vez más cierta, de transitar un camino arduo que los prepare para su propia redención; un camino que solo podrán recorrer aceptando las diferencias que los unen y que constituyen el renacer de un nuevo mundo.

Page 8: Dossier

¿Cuál es el límite entre la ficción y la realidad? ¿Cuándo la verosimilitud deja de serlo para convertirse en el

mundo que nos rodea cuando leemos un libro? Mover el relato para que, a su vez, este mueva la percepción que el

lector tiene de la realidad es el objetivo presente en cada uno de los libros Esto último, plantea el problema de la recepción de la obra en una sociedad en la que la misma acción de leer a veces está en riesgo. El trabajo de construcción/deconstrucción del lector ideal, creo yo, comienza por el propio autor. Es decir, que es necesario que uno mismo conozca a fondo qué tipo de lector es para poder vislumbrar qué tipo de lector busca, aunque ambos no necesariamente deban coincidir. El siguiente paso consiste en conocer, de la mejor manera posible, a los diferentes tipos de lectores, esto es, los que se definen por su pertenencia o no a los distintos grupos etarios, sociales, lingüísticos, culturales, etc. para, de esa manera, contribuir con su necesidad de encontrar un estilo literario que los satisfaga. Ahora bien, ¿hasta dónde un escritor debe escribir para vender más? O, mejor, ¿se debe escribir para unos pocos? Esa respuesta es altamente debatible, por supuesto. Personalmente, hago prevalecer en mí el placer por la creación libre, pero me reservo el proceso de corrección exhaustiva, de relectura creativa que determina la forma final de un relato que buscará la complicidad final de su lector: un lector atrevido capaz de adentrarse en el juego literario y que no sea un mero espectador de historias ajenas. En este sentido, la fruición literaria es casi una obligación cuando el relato lo pide a gritos ya sea porque los personajes nos enamoren o porque sus historias se transformen en parte de la historia del mundo tal como nos gustaría que fuera. Después de todo la ficción es eso: un modo de vernos en un espejo más o menos distorsionado, y cuál es la

imagen de nosotros que queramos ver en él dependerá, al fin de cuentas,

de nuestro propio mundo interior.

Page 9: Dossier
Page 10: Dossier

Más en: http://andreavluna.blogspot.com.ar/p/resenas-y-opiniones.html

Page 11: Dossier

“Café entre libros”. Programa de radio. Producción. www.facebook.com/cafeentrelibrosoficial www.launiversalradio.com de España.

“Luz de dos lunas”. Revista digital. Copropietaria. www.facebook.com/luzde2lunas www.issuu.com/luzde2lunas de México-Argentina.

“NR” Revista digital. Columnista. www.revista-nr.com de Paraguay.

“M8 La revista” Revista digital escolar. Editora. www.issuu.com/eem8

Page 12: Dossier

Nueva Editoria Digital www.nuevaeditoradigital.com

TRES SIGLOS DE SEPARACIÓN. DE JOYAS Y GUERREROS I. EL RELOJ DEL PÉNDULO SE DETUVO A MEDIANOCHE. DE JOYAS Y GUERREROS II. CÓMO MEJORAR TU VIDA DESPUÉS DE MUERTO. DE JOYAS Y GUERREROS III. TEMPESTADES Y CADENCIAS. ANTOLOGÍA POÉTICA Y NARRATIVA.

Marcel Maidana Ediciones (Digital) www.marcelmaidana.com

DE JOYAS Y GUERREROS, LA SAGA. ELDIR HIJO DE LIAM.

[email protected] www.facebook.com/andreavlunaescritora