Dossier de la Fundación en castellano

32
Dossier 1 / ¿Qué es la Fundación de los Comunes? - 2 2 / 2011-2014 Tres años de la FDLC- 5 3 / Espacios sociales de participación ciudadana - 17 4 / Líneas de Colaboración con otras instituciones - 19 5 / Aliados y aliadas - 22 6 / Enlaces de interés - 25 7 / Contacto - 28 8 / Memorias - 30

description

 

Transcript of Dossier de la Fundación en castellano

Page 1: Dossier de la Fundación en castellano

Dossier

1 / ¿Qué es la Fundación de los Comunes? - 22 / 2011-2014 Tres años de la FDLC- 5

3 / Espacios sociales de participación ciudadana - 174 / Líneas de Colaboración con otras instituciones - 19

5 / Aliados y aliadas - 226 / Enlaces de interés - 25

7 / Contacto - 288 / Memorias - 30

Page 2: Dossier de la Fundación en castellano

¿Qué es la Fundación de los

Comunes?

1

Page 3: Dossier de la Fundación en castellano

3

¿Qué es la Fundación de los

Comunes?

La Fundación de los Comunes (FdlC) es una red de colectivos de escala estatal, que se despliega en distintos espacios sociales y que está compuesta por colectivos de trabajo cultural y político al servicio de un proceso de democratización social.

Los nodos de implantación estatal son Iruña/Navarra, Barcelona/Terrassa, Zaragoza, Madrid y Málaga. En estos puntos geográficos, los centros sociales —Katakrak, Ateneu Candela, la Pantera Rossa, la Casa Invisible, Traficantes de Sueños y el Patio Maravillas— hacen las veces de hogares, a cuyo abrigo se reproducen diferentes grupos de investigación —OMB, La Hidra, A Zofra, OMM y la Ulex— y se llevan a cabo nuestros cursos de autoformación, bajo el marco y denominación de Nociones Comunes.

El ADN que configura los órganos de nuestro cuerpo fundacional está definido por la autogestión, la hori-zontalidad en la toma de decisiones, la socialización de los recursos materiales e inmateriales y la apuesta por lo común, en el sentido de abrir nuestros espacios a lo social y nuestras producciones al acceso universal mediante licencias Creative Commons. En suma: democracia y cultura libre.

El sostén material de esta maquinaria es una cuestión central, pues solo podemos aspirar a la consecución de nuestros fines dotando de cada vez mayor estabilidad y consistencia a nuestras empresas productivas. Nuestra vocación es generar comunidades de afecto y alianzas políticas basadas en la capacidad de sostener las vidas de las personas que nos implicamos en este envite de fundir trabajo y compromiso político, para convertirlo en una forma de vida.

Concretamente, cada dispositivo asegura de manera autónoma su propia financiación mediante diferentes actividades productivas —librerías, editorial, etc.—. Por su parte, la FdlC trata de obtener recursos para el conjunto, vía convenios de colaboración con otras instituciones, presentación de proyectos a convocato-rias de escala europea o estatal y petición de fondos de

Page 4: Dossier de la Fundación en castellano

4

¿Qué es la Fundación de los

Comunes?

apoyo a otras entidades jurídicas de carácter privado. También contamos con una cartera de aliados y aliadas, cuyas donaciones, generosas y regulares, son funda-mentales para nuestro sostén.

Todo este complejo entramado en pos de contribuir, con todas nuestras fuerzas, al proceso de transfor-mación social capaz de democratizar económica y políticamente nuestras formas de organizar lo común. Un proceso que avanza, de forma irreversible, con el ciclo insurreccional que arranca en el 2011 a partir de las revueltas del Maghreb y del Mashreq y llega —pasando por el 15M español, Occupy o los levan-tamientos brasileños— hasta las calles de Kobanê, en octubre del 2014. Una contribución que adopta la forma de producción de nuevos paradigmas de interpretación de la realidad, declinados en investigaciones, análisis, discursos o espacios de autoformación.

Morder la realidad para hacerla más bella, más justa, más democrática. Esa es la pulsión del corazón de la bestia de múltiples cabezas denominada Fundación de los Comunes.

Page 5: Dossier de la Fundación en castellano

5

2011 - 2014Tres años de

FDLC

2

Page 6: Dossier de la Fundación en castellano

6

2011 - 2014Tres años de

FDLC

La Fundación de los Comunes nace el 11 de noviembre de 2011.

Desde su creación hasta el año 2014, la práctica ha ido concretándose y el contexto dibujando con más nitidez y concreción tanto nuestra naturaleza como nuestras prioridades.

Las áreas de trabajo que están funcionando a pleno rendimiento son cuatro: autoformación, producción —investigación, periodismo—, área editorial y área de trabajo europeo. Pero antes de repasar tanto sus respectivos fines como los frutos que han ido propor-cionándonos a lo largo de estos tres primeros años, es preciso detenerse en una breve lectura de coyuntura, ya que es el campo de posibilidades abiertas por el contexto contemporáneo el que va orientando, sobre rumbos previamente tomados, las líneas temáticas y estratégicas que guían nuestra producción.

Nada sobre nosotros sin nosotros

A escala estatal, la situación actual es de ilusionante apertura del horizonte de lo posible. Al momento insurreccional del 15M del 2011 y su demanda masiva de democracia real, sucedió un período de moviliza-ciones sociales de amplitud e intensidad desconocidas desde la década de 1970. La virtud más innovadora en todos estos conflictos no fue solo cuantitativa sino también cualitativa, pues residió en una fértil generación de discursos y prácticas que señalaban los límites de la política representativa. Algunas de las movilizaciones llegaron incluso a autodeclararse “apolíticas”, desde una consigna ampliamente compartida que reclamaba una política de y para la ciudadanía, sin intermediaciones —apuntando a los partidos y/o sindicatos tradicionales—. La intención era dejar claro que la política en un sentido amplio, es decir, no solo la capacidad de expresión, sino también, y sobre todo, la de decisión, debía volver a manos de la gente.

Page 7: Dossier de la Fundación en castellano

7

2011 - 2014Tres años de

FDLC

En septiembre de 2012, la primera convocatoria de Rodea el Congreso marca el punto de inflexión de una metamorfosis del movimiento de protesta hacia inicia-tivas de corte constituyente. En ese momento se señala, por primera vez, la inexistencia de una contraparte institucional a las exigencias de la calle, y se apunta, por tanto, a un salto institucional del conflicto. Este salto institucional madura la apuesta de los movimientos sociales hasta el punto de reorientar su posición estratégica en el tablero de juego: la carta del contra-poder se sustituye por la del terreno institucional. El envite se centra entonces en destituir las instituciones del régimen del 78, cuya corrupción sistémica y deca-dencia irreversible se han vuelto no solo inútiles, sino, sobre todo, contrarias al deseo socialmente manifestado de transformación democrática profunda. El camino hacia la consecución de ese deseo pasa definitivamente por la apuesta institucional, desde el éxito meteórico de Podemos hasta el de las más recientes, pero igualmente veloces —en su capacidad de articulación y extensión— iniciativas organizadas en torno a la construcción de un movimiento municipalista capaz de impulsar un proceso de democratización institucional empezando por la escala más cercana: la local.

La ciudadanía y los movimientos sociales ya no se conforman con reclamaciones o reivindicaciones lanzadas a los representantes tradicionales, sino que están decididos a componerse para reinventar unas instituciones que nos sirvan como herramientas de reorganización de lo común.

Líneas estratégicas prioritarias de la FdlC

En este contexto, que será el escenario de intervención política de las dos próximas décadas, nuestro trabajo se orienta a la transformación social en un sentido emancipador y se articula en torno a unos ejes que consideramos básicos. Esto es, la crisis financiera global y su declinación europea, el aterrizaje de esta crisis a escala estatal y metropolitana, así como los procesos de explotación social desvelados desde las miradas de los

Page 8: Dossier de la Fundación en castellano

8

2011 - 2014Tres años de

FDLC

feminismos heterodoxos y los puntos de vista decoloni-ales. Pero también, por supuesto, la centralidad de las herramientas tecnopolíticas y de las nuevas realidades culturales, de cara a entender y sondear dichas posibil-idades de transformación.

La coyuntura descrita nos invita, además, a asignar un lugar principal a todo lo relacionado con las apuestas dirigidas a edificar una nueva institucionalidad. Y esto tanto a escala local como en los ámbitos estatal y europeo.

1. Área de autoformación: Nociones Comunes

Nociones Comunes (NNCC) es el área de autoformación de la Fundación de los Comunes (FdlC).

Pero ¿qué significa autoformación y por qué la hemos convertido en un eje de trabajo crucial? ¿En quiénes nos hemos inspirado para desarrollar este área? ¿Cuáles son sus principales objetivos y líneas de análisis? ¿Cuál es su relación con los espacios de producción más académicos y formales?

Llamamos autoformación al espacio organizado autónomamente de cosecha, acumulación, producción y, finalmente, puesta en discusión y circulación de saberes.

Cosechamos los conocimientos producidos desde espa-cios colectivos atravesados tanto por una actitud crítica respecto al estado del mundo, como por una vocación apasionada de cambiarlo en un sentido emancipador. Dicha acumulación es fundamental para tejer la memoria de los discursos y las prácticas de transfor-mación. Aunque la historia de las luchas solo es útil si se piensa desde preguntas siempre nuevas o una y otra vez reformuladas desde las necesidades y deseos concretos y presentes. Además, la puesta en discusión, en cuestión y en circulación de análisis críticos apunta a un horizonte principal: producir nuevas interpreta-ciones de lo que ocurre a nuestro alrededor para proponer discursos y formas de hacer capaces de

Page 9: Dossier de la Fundación en castellano

9

2011 - 2014Tres años de

FDLC

democratizar nuestras sociedades en el sentido más material del término.

Con este propósito nace NNCC, resultado del trabajo colectivo de más de veinte años que se inspira, a su vez, en otros proyectos como Traficantes de Sueños, La Universidad Nómada y redes como Edufac-tory. Distribuido en la red de nodos geográficos que componen la FdlC (Barcelona/Terrassa, Iruña, Zaragoza, Madrid y Málaga) y articulado en torno a las actividades de nuestras librerías, Centros Sociales y colectivos de formación, NNCC se traduce hoy por hoy en cursos y seminarios que, decididos según prioridades estratégicas acordadas colectivamente, se declinan de manera específica en cada contexto territorial. En otras palabras: organizamos cursos que se replican en cada uno de los nodos de la FdlC, compartiendo recursos y metodologías, pero siempre en respuesta concreta a demandas situadas del entorno inmediato.

En relación al ámbito académico, NNCC pretende abrir espacios de generación de conocimiento y oportuni-dades de debate que desborden los canales clásicos de la discusión universitaria y pongan en valor los saberes subalternos. Se trata de generar protoinstituciones, híbridos entre universidad y no universidad, que traduzcan a teoría las prácticas de resistencia y creación popular; que declinen en prácticas las lecturas críticas realizadas desde los márgenes. Nuestra área de autoformación persigue los siguientes objetivos principales: acumulación y transmisión de saberes, generación de comunidades, elaboración de mapas de interpretación de la realidad y producción de materiales de acceso libre.

1º Acumulación y transmisión de saberesSe trata de hacer política con el saber. De recoger la cultura de producción de conocimiento fruto de las experiencias de lucha y de transformación anteriores y contemporáneas. De hacer teoría desde las propias prácticas para dotarnos de la capacidad de cambiarlas, como herramientas que son —en continua evolución—

Page 10: Dossier de la Fundación en castellano

10

2011 - 2014Tres años de

FDLC

de transformación del mundo que nos rodea.2º Generación de comunidadesLa apuesta es abrir espacios de encuentro donde la cooperación haga mutar nuestras miradas y cuerpos colectivos, desde unas nociones compartidas. La apuesta es caminar juntos y juntas, politizar nuestra existencia, hidratar el tejido-político afectivo que nos haga más fuertes y rebeldes.

3º Trazado de mapas de interpretación de la realidadEl envite pasa por generar unas nociones comunes aptas para desnaturalizar las narrativas del poder así como para crear nuevas pautas de interpretación del mundo, que nos den claves de cara a orientarnos y hacerlo más justo, más amable, más alegre.

Con este propósito, hemos trazado algunas rutas de análisis estables: feminismos heterodoxos, crisis global —financiera y política— encrucijadas metropolitanas, miradas postcoloniales, nuevas producciones culturales y culturas tecnopolíticas.

4º Transformación de la realidadLa doble crisis, en términos, por un lado, de asfixia neoliberal de las posibilidades de vida de las mayorías sociales y por otro, de declive de las instituciones clásicas de producción de conocimiento —universi-dades, instituciones culturales–, convoca urgentemente al diseño de propuestas alternativas de ruptura. El saber antagónico ha de pelear en lo cotidiano, porque los saberes iluminados por las miradas críticas son saberes-herramienta, saberes-arma que apuestan por una incidencia directa en la realidad.

5º Producción de materiales, replicación, extensiónAdemás de los frutos más intangibles de transformación de los cuerpos individuales y colectivos, los cursos de autoformación buscan la elaboración de materiales —publicaciones, guías didácticas, trabajos audiovis-uales— que permitan difundir lo producido e impulsar el nacimiento de nuevos proyectos de autoformación.

NNCC tiene, además, la voluntad y el deseo de acercarse

Page 11: Dossier de la Fundación en castellano

11

2011 - 2014Tres años de

FDLC

a otros colectivos, también universitarios y estudiantiles en general, así como de desbordar los nodos actuales de la FdlC. El objetivo es extenderse tanto en el ámbito estatal como allende los mares, gracias a los cursos on line y semi presenciales de nuestra Aula Virtual.

Algunos cursos realizados en 2014:

• Cómo coño se sostiene esto: http://nocionescomunesbcn.net/

• Democracia y sociedad red: h t t p s : / / a z o f r a . w o r d p r e s s . c o m / 2 0 1 4 / 0 3 / 1 1 /nociones-comunes-presenta-democracia-y-sociedad-red/

• Breve historia de las revoluciones: http://www.traficantes.net/nociones-comunes/breve-historia-de-las-revoluciones

• Inacabar Europa. Los retos del siglo XXI: democracia, deuda y representaciones nacionales:http://www.ulexmalaga.org/2014/04/14-mayo-4de-ju-nio-inacabar-europa-los.html

2. Área editorial

Publicar tiene para nosotros un doble objetivo:

• Poner en circulación y someter a discusión pública nuestros análisis de interpretación de la realidad, siempre dirigidos a transformarla. En este sentido, los libros funcionan como herramientas para pensar y tejer alianzas con otros, como acicates para la creación de redes sociales.

• Devolver al común lo que es suyo: la producción de saberes y conocimientos que, fruto de las cuencas de cooperación social, vuelve a al común gracias a las licencias Creative Commons que permiten el acceso universal a nuestras publicaciones.

Traficantes de Sueños es nuestro dispositivo editorial. Un proyecto, en el sentido estricto de “apuesta”, que se

Page 12: Dossier de la Fundación en castellano

12

2011 - 2014Tres años de

FDLC

dirige a cartografiar las líneas constituyentes de otras formas de vida. La construcción teórica y práctica de la caja de herramientas que, con palabras propias, pueda componer el ciclo de luchas de las próximas décadas.

Algunas de las producciones propias más destacadas son:

• Hipótesis democracia. Quince tesis para revolución anunciada (2013), de Emmanuel Rodríguez, miembro del Observatorio Metropolitano de Madrid.

La presunción de este libro es que hablar hoy de revolu-ción no responde a una opción ideológica radical. La destitución de las actuales oligarquías y del régimen político que las sustenta se ha vuelto imprescindible, al menos si se quiere enfrentar la progresiva degrad-ación institucional y la guerra declarada por el poder financiero, así como impedir una indeseable salida nacional-populista.

• La apuesta municipalista. La democracia empieza por lo cercano (2014) Observatorio Metropolitano de Madrid.Esta obra tiene el propósito de hacer realidad una identidad gobernantes-gobernados que, históricamente arraigada en la tradición municipalista, cobra ahora actualidad como apuesta ciudadana en las iniciativas que aspiran a empezar el proceso de democratización institucional por la escala local.

Próximas publicaciones

• ¿Por qué fracasó la democracia en la Transición española? de Emmanuel Rodríguez/Observatorio Metropolitano de Madrid.

• El marco europeo de la crisis, de Isidro López/ Observa-torio Metropolitano de Madrid.

Pero además de los libros, otra de nuestras apuestas fuertes está vinculada a una revista: la New Left Review. De publicación bimensual, la New Left Review analiza la política y economía globales, los poderes estatales

Page 13: Dossier de la Fundación en castellano

13

2011 - 2014Tres años de

FDLC

y los movimientos de protesta a partir de la teoría social contemporánea, la historia y filosofía; el cine, la literatura, el arte heterodoxo y la estética. La “Breve Historia de la New Left Review” relata la evolución de la revista desde su lanzamiento en 1960. A partir del 2014, habiendo recuperado también los números correspondientes al año 2013, Traficantes de Sueños publica una edición paralela de la NLR en castellano, con el apoyo del Instituto de Altos Estudios Nacion-ales del Ecuador.

A partir del 2014, entre nuestras publicaciones destaca la colección Prácticas Constituyentes que pretende analizar la crisis actual desde una perspectiva multi-dimensional. Estos materiales quieren acompañar la organización política de amplios sectores de la sociedad española en un horizonte de cambio de régimen no visto desde la Transición. En esta colección se publican muchos de los autores de teoría política y social más relevantes de la actualidad como David Harvey, Nancy Fraser, Antonio Negri, Elinor Ostrom, Bruce Ackerman o Mario Tronti. Uno de los primeros títulos de la colección, Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo de David Harvey disecciona las causas de la crisis económica y sus posibles vías de salida.

3. Área de Producción

Esta área engloba no solo los trabajos de estudio de medio-largo plazo, sino también los escritos de análisis de coyuntura más ágiles y adecuados de cara a tener un impacto más inmediato en la esfera pública. Nos referimos, en concreto, a las colaboraciones que la FdlC realiza en distintos medios de comunicación —prensa escrita, pero también intervenciones en tele-visión y radio.

Los colectivos que componen este área son, por orden de antigüedad, la ULEX (Málaga), el Observa-torio Metropolitano de Madrid, A Zofra (Zaragoza), el Observatorio Metropolitano de Barcelona y la Hidra (Barcelona). Sus objetivos en el seno de la FdlC

Page 14: Dossier de la Fundación en castellano

14

2011 - 2014Tres años de

FDLC

podrían sintetizarse en:• La búsqueda de una estrecha unión entre acción y reflexión.

• La elaboración de análisis, en buena parte centrados en las realidades metropolitanas, capaces de mutar en herramientas de transformación.

• El impulso de espacios y redes de cooperación con otros proyectos de investigación militante, personales o colectivos.

• El refuerzo de los bienes comunes, con la devolución al dominio público de los conocimientos que de este provienen.

Con la vista puesta en este horizonte compartido, las cuestiones abordadas giran en torno a los fenómenos de cambio que hoy caracterizan las metrópolis contem-poráneas: luchas sociales, comunes urbanos, procesos de desposesión, urbanismo y estudios culturales.

Y las diferentes actividades en las que estos intereses se declinan comprenden desde seminarios, cursos y jornadas, hasta artículos, informes e investigaciones.

Entre los trabajos ya publicados, cabe destacar:

• Fin de ciclo [OMM]

• Comuns urbans a Barcelona. Pràctiques de cura, defensa reapropiació i gestió comunitàries [OMB]

• De la euforia del ladrillo a la crisis. Zaragoza, puesta a producir en el último ciclo capitalista [A Zofra]

Señalar, por último, los blogs en los que difundimos nuestro trabajo:

• Asaltar los Cielos, en el blog de la versión digital del periódico Diagonal

• Contraparte, en el diario digital Público

Page 15: Dossier de la Fundación en castellano

15

2011 - 2014Tres años de

FDLC

4. Área de trabajo europea

Esta área comparte el objetivo transversal de contribuir al proceso de transformación social capaz de democratizar económica y políticamente nuestras formas de organizar lo común.

El desafío consiste en devolver a la ciudadanía la capacidad de decidir sobre los asuntos públicos. Dicho en otras palabras, se trata de restituir la política a sus legítimos protagonistas: la gente.

Pero en una sociedad global ningún cambio puede pensarse como restringido a la pequeña escala de los Estados. En lo que nos toca, la mirada transnacional ha de abarcar, como poco, la escala europea.

La Unión Europea actual es el experimento más avan-zado de arreglo institucional absolutamente funcional a la satisfacción de los intereses del capital finan-ciero internacional. En este sentido, un horizonte de democratización europea exige una transformación de la vieja Unión. Esto es, reformular sus instituciones para ponerlas en manos de la ciudadanía europea y al servicio de sus intereses comunes.

Cuando hablamos de ciudadanía nos referimos a toda la gente que reside en Europa, proceda de donde proceda. Cuando hablamos de Europa, no nos referimos a su demarcación actual, sino a la unión de entidades comprometidas con un nuevo pacto de federación democrática. El reto reside en recoger el guante del poder constituyente que se manifiesta en los movimientos de resistencia contra la dictadura financiera, para convertirlo en palanca de construc-ción de una nueva arquitectura europea al servicio del común.

En pos de este objetivo, el eje europeo de la FdlC organiza cursos, seminarios y encuentros, además de publicar múltiples artículos y estudios. También realiza un trabajo de seguimiento y participa en los procesos de organización a escala europea, como

Page 16: Dossier de la Fundación en castellano

16

2011 - 2014Tres años de

FDLC

pueden ser encuentros o eventos transnacionales como Blockupy o el Agora99.

Por citar solo los trabajos más relevantes, destacamos el Nuevo Rapto de Europa y la investigación sobre el marco europeo de la crisis que lleva a cabo el OMM. El Nuevo Rapto de Europa (NRE) fue un encuentro cele-brado en Madrid, en Marzo de 2014. Fruto de la coop-eración entre la Fundación de los Comunes y el Museo Reina Sofía, se realizó en el marco del proyecto Los Usos del Arte, de la red de museos europeos L’Internationale.

Teniendo como objeto y sujeto a la propia UE y al continente, a sus fronteras y umbrales móviles, el obje-tivo del encuentro era hacer algo más que un relato de experiencias: se trataba de pensar e imaginar juntos, para poner en marcha un proceso común. Y esto se hizo mediante dos formatos. Una parte del evento era completamente abierta, en torno a mesas redondas de debate donde pudimos discutir con pensadoras, pensa-dores y activistas como Montserrat Galcerán, Antonio Negri, Valéry Alzaga, Ranabir Samaddar o Ada Colau.

La otra parte consistió en talleres de trabajo en los que participaron personas y colectivos europeos expresamente invitados con el propósito de abordar sesiones intensivas destinadas a construir, o comenzar a construir, “nociones comunes” fuertes y adecuadas a la edificación de un espacio político europeo.

Page 17: Dossier de la Fundación en castellano

17

Espacios sociales de participación

ciudadana

3

Page 18: Dossier de la Fundación en castellano

18

Espacios sociales de participación ciudadana

“Apoyar las iniciativas de gestión de nuevos espacios cívicos y culturales, en particular de los centros sociales de gestión ciudadana en lo que atañe a su legalización, regularización administrativa, gestión operativa, sostenimiento financiero y asesoramiento integral.” Este es uno de los fines recogidos en nuestros estat-utos y su concreción material coincide con los espacios físicos donde se ubican los proyectos y colectivos impli-cados en la red fundacional.

La Casa Invisible (Málaga), Traficantes de Sueños y el Patio Maravillas (Madrid), la Pantera Rossa (Zaragoza), el Ateneu Candela (Terrassa) y Katakrak (Iruña) son emplazamientos físicos que, alquilados, comprados o reapropiados, comparten un mismo propósito: abrir espacios al común. En otras palabra, sostener material-mente lugares de agregación ciudadana, cuidar afecti-vamente terrenos fértiles para la siembra y crecimiento de iniciativas surgidas de la cooperación social.

Page 19: Dossier de la Fundación en castellano

19

Líneas decolaboración con

otras instituciones

4

Page 20: Dossier de la Fundación en castellano

20

Líneas decolaboración con otras

instituciones

Apuesta fundamental de la FdlC es experimentar formas de colaboración institucional que desafíen las asimetrías derivadas del binomio institución públi-co-estatal/institución anómala. Las diferencias entre una institución-red, autónoma y horizontal y una gran institución cultural como, por ejemplo, el Museo Reina Sofía son enormes, desde el punto de vista presu-puestario, organizativo y dimensional. Sin embargo, es precisamente con esta institución con la que hemos entablado las más fructíferas relaciones de colaboración en este primer periodo de vida de la FdlC 2011-2014.

Factor clave de esta experimentación institucional ha sido la fidelidad a unos criterios exigentes respecto a las condiciones de la relación. En este sentido, los lazos de cooperación se han dibujado siempre en torno a objetivos claros y productivos, mediante convenios o acuerdos que protegieran el vínculo de las lógicas de dependencia o subcontratación.

En la práctica, la FdlC ha colaborado con universi-dades públicas como la Complutense de Madrid, la Pablo Olavide de Sevilla, la Universidad de Barcelona o la Universidad de Santiago de Compostela (USC); con instituciones culturales como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), Arteleku o el ya citado Museo de Arte Reina Sofía; con fundaciones privadas, por último, en especial con la Foundation for Art Iniciatives (FfAI).

Dada la nueva coyuntura, a corto-medio plazo, la experimentación abandona la calidad de iniciativa concreta para asumir la de destino inevitable. En efecto, los tiempos de constatación de una crisis de sentido y representación general de las instituciones tradicion-ales –tiempos en los que nació la FdlC– están ahora en el umbral de un envite, ya no particular sino ciudadano, hacia un cambio institucional de gran calado. Democ-ratizar las instituciones exigirá reinventar nuevos espacios universalmente accesibles, sostenibles, partic-ipados y transparentes de organización de los intereses comunes. Será preciso, igualmente, diseñar el periodo de transición de las instituciones actuales a otras o

Page 21: Dossier de la Fundación en castellano

21

Líneas decolaboración con otras

instituciones

bien completamente distintas, o bien actualizadas para adaptarlas a las nuevas exigencias sociales.

En este apasionante, pero también incierto camino instituyente, la FdlC se ha comprometido con el Museo Reina Sofía y la Red Conceptualismos del Sur, en una nueva fase más osada de colaboración conjunta: el Laboratorio de la Imaginación Social. La osadía reside tanto en la fórmula organizativa como en las iniciativas concretas de coorganización diseñadas. Respecto a lo primero, hemos creado un órgano cole-giado de discusión y diseño de proyectos. En relación a los segundo, las primeras iniciativas se vinculan a la creación de archivos del común, así como a la organ-ización de seminarios en torno a la fase instituyente actual.

Page 22: Dossier de la Fundación en castellano

22

Aliados y aliadas

5

Page 23: Dossier de la Fundación en castellano

23

Aliados y aliadas Si quieres aliarte con nosotr@s, te proponemos tres formas (no incompatibles) de participación:

Una alianza económica, con cuatro propuestas de cuota anual y la posibilidad, siempre abierta, de hacer una aportación puntual:

• Donación básica de 50 euros anuales, por la que obten-drás/recibirás: suscripción al newsletter, descuento del 10% en los materiales en papel de la FdlC y en los cursos presenciales y online de NNCC, además de acceso asegurado a los cursos presenciales

• Donación de apoyo NNCC, de 150 euros anuales, por la que obtendrás/recibirás: suscripción al newsletter y, además, acceso libre a los cursos presenciales y online de NNCC (previa inscripción a los mismos)

• Donación de colaboración principal de 500 euros anuales, por la que obtendrás/recibirás: suscripción al newsletter, acceso libre a los cursos presenciales y online de NNCC (previa inscripción) y recepción en tu dirección postal de los materiales en papel editados por la FdlC.

• Aportación puntual, mediante ingreso en nuestra cuenta de Caja Laboral: 3035-0121-30-1210083276

Una alianza asentada en la difusión de nuestros contenidos. Tu interés, tanto por conocernos como por comunicar y multiplicar los trabajos de la Fundación, constituirá una contribución impagable a la conse-cución de nuestros fines.

Una alianza establecida a partir de tus propias propuestas de colaboración.

Tanto para pedir toda la información que necesites o resolver las dudas que tengas, como para hacernos propuestas de colaboración, no dudes en ponerte en contacto con nosotr@s en:

[email protected]

Page 24: Dossier de la Fundación en castellano

24

Aliados y aliadas Nota 1: tus contribuciones económicas tendrán bene-ficios fiscales. La Ley 49/2002 establece una serie de deducciones fiscales para las personas físicas o jurídicas que realicen donaciones a las fundaciones que cumplan con los requisitos recogidos en dicha ley, como es el caso de la Fundación de los Comunes. Concretamente, una deducción del 25% del valor de la donación para personas físicas y una deducción del 35% del valor de la donación para personas jurídicas.

Nota 2: tanto la donación de apoyo, como la donación de colaboración principal pueden acogerse a la forma de pago fraccionado.

Page 25: Dossier de la Fundación en castellano

25

Enlaces de interés

6

Page 26: Dossier de la Fundación en castellano

26

Enlaces de interés Dispositivos físicos

• http://ateneucandela.info/node/89• http://www.lainvisible.net/sisepuede• http://www.katakrak.net/• http://www.lapanterarossa.net/• http://www.traficantes.net• http://patiomaravillas.net/

Áreas de trabajo

Área de autoformación NNCC

• NNCC BcN/Terrassa: http://nocionescomunesbcn.net/• NNCC Zaragoza: https://azofra.wordpress.com/• NNCC Madrid: http://www.traficantes.net/nociones-comunes• NNCC Málaga: http://www.ulexmalaga.org/

Área editorial

• http://www.traficantes.net/editorial• http://www.traficantes.net/nlr

Área de producción e investigación

Grupos de estudio

• http://www.ulexmalaga.org/p/quienes.html• http://stupidcity.net/about/• http://azofra.wordpress.com/about/• http://www.observatoriometropolitano.org/que-es-el-observatorio-metropolitano/• http://lahidra.net/web/que-es/

Blogs

• https://www.diagonalperiodico.net/blogs/fundaciondeloscomunes

• http://blogs.publico.es/contraparte/

Page 27: Dossier de la Fundación en castellano

27

Enlaces de interés Área de trabajo europeo

• http://nuevoraptodeeuropa.net/• http://www.internationaleonline.org/

Page 28: Dossier de la Fundación en castellano

28

Contacto

7

Page 29: Dossier de la Fundación en castellano

29

Contacto Coordinadora

Marisa Pérez [email protected]+34 650601090

Responsable Nociones Comunes y Aula Virtual

Raúl Royo [email protected]+34 634137740

Responsable Prensa y Comunicación

Nuria Alabaocomunicacionfundaciondeloscomunes.net+34 634573285

Page 30: Dossier de la Fundación en castellano

30

Memorias

8

Page 31: Dossier de la Fundación en castellano

31

Memorias Para una consulta detallada de todo lo elaborado por la FdlC cada año natural, veánse las Memorias de activi-dades anuales en:

http://fundaciondeloscomunes.net/es/node/80

Page 32: Dossier de la Fundación en castellano

fundaciondeloscomunes.net