Dossier de prensa LA DAMA ROJA

4
Dossier de Prensa Giada Trebeschi La dama roja BÓVEDA

description

Dossier de prensa LA DAMA ROJA, de Giada Trebeshi. Editorial Bóveda

Transcript of Dossier de prensa LA DAMA ROJA

Page 1: Dossier de prensa LA DAMA ROJA

Dossier de Prensa

Giada TrebeschiLa dama roja

B Ó V E D A

Page 2: Dossier de prensa LA DAMA ROJA

UN SEPULCRO SECRETO, UN ESQUELETO ENCONTRADO Y UN TESORO QUE DESCUBRIR

Año 1938, en una localidad cercana a Roma, una joven investigadora dirige a un grupo de estudiosos que analizan los restos que se han encontrado durante la restructuración de una villa perteneciente a la noble familia Olgiati. Letizia y sus dos colaboradores se ven sorprendentemente asediados por miembros de las milicias fascistas que se muestran demasiado interesados en los resultados de estas investigaciones. Parece ser que bajo esos escombros se haya el tesoro de los Olgiati. Dentro de la casa Letizia descubre una pequeña habitación y en su interior el esqueleto de un ser humano y unas hojas escritas, que en un principio oculta a sus colaboradores. En secreto va leyendo el manuscrito y descubre que lo que busca el Régimen Fascista no es el tesoro de los Olgiati, sino el tesoro de Salomón.Letizia contará con la ayuda del capitán del ejército Giulio. Su investigación poco a poco irá dando sus frutos y las claves del manuscrito les conducirá a Granada, hasta el patio de los 12 leones que durante siglos han estado protegiendo el secreto más importante de los judíos..

Giada TrebeschiLA DAMA ROJABÓVEDA

15,40 x 23,00 cm368 páginasRústica

ISBN 978-84-15497-17-2

€ 18,00

ISBN 978-84-15497-21-9

Giada Trebeschi nació en Reggio Emilia (Italia) en 1973. Licenciada en Lenguas y Literatura Extranjera por la Universidad Gabriele D’Annunzio de Chieti y autora de diversos artículos y ensayos de Historia e Historia del Arte en revistas especializadas, en 2005 consiguió el título de Doctor en investigación de Historia del Mezzogiorno y de la Europa Mediterránea del Medievo a la Edad Contemporánea en la Universidad de la Basilicata. Su primera obra literaria, inspirada en estas investigaciones, fue Gli Ezzelino. Signori della Guerra, que resultó finalista del Premio Campiello – Opera Prima de 2006. A Le donne del Grimorio (2008) ha seguido La dama roja, su tercera novela.

Page 3: Dossier de prensa LA DAMA ROJA

ENTREVISTA A GIADA TREBESCHI

¿En qué género encuadrarías a ‘La dama roja’?

Novela histórica y enigma.

¿La historia es ficción completamente o guarda alguna relación con hechos reales? El descubrimiento del esqueleto sucedió realmente en 1993 durante la restauración del palacio de los Olgiati de Poggio Catino. El esqueleto se trasladó al museo de la tortura de Roma donde se conserva y expone actualmente. La cueva de San Michele (en la boca del infierno) existe realmente, es un santuario que se encuentra en las proximidades de Poggio Catino.

¿Cómo se te ocurrió la idea de escribir la novela? ¿Dónde encontraste la inspiración?La idea empezó a coger forma cuando, durante una de mis investigaciones, me topé con la historia del esqueleto encontrado en Poggio Catino. Inmediatamente sentí el deseo de dar cuerpo y vida a esa mujer que murió de una forma tan atroz. Al principio, pensé en centrar la novela en la historia de la desconocida, pero posteriormente, al inspeccionar Poggio Catino, tuve la idea de desarrollar la búsqueda del tesoro. Una anciana del lugar, de hecho, me contó que Vincenzo Biraghi, a quien pertenecía el palacio en los años del descubrimiento, había pasado muchísimos años buscando el tesoro de los Ogliati en el palacio. Rompía los muros y escavaba en los sótanos. En la región se reían de él y le hacían bromas por aquella obsesión que tenía.

¿Qué ha llevado a una italiana a introducir a La Alhambra en su novela? Siempre me he interesado por los estudios sociales. También de ciertas figuras de la sociedad como los cortesanos, las brujas y los hebreos. La novela está ambientada en un periodo difícil para la comunidad europea hebrea y la promulgación de las leyes raciales también en Italia y la adaptación al ideal nazi de raza pura, me han inspirado para imaginar el tesoro como un tesoro hebreo.

Tampoco podía no pensar en los sefardíes. A los sefardíes se les expulsó de España a finales del siglo XV y muchos fueron a Italia (Venecia y Roma). Por este motivo podían haber sido ellos los que escondieron el tesoro. Granada fue devuelta a Fernando e Isabel en la misma época, también se expulsó a los moriscos, y la Alhambra se convierte en la residencia de los “catolicísimos”. No podía ser sino en un lugar como éste, punto de encuentro-desencuentro de las tres religiones monoteístas, donde podía estar escondido el tesoro.

Según algunos estudios, la Fuente de los doce leones había sido un regalo al sultán por parte del visir hebreo Samuel Ben Nagrela. Los leones representan las doce tribus de Israel. Son leones del tiempo de Salomón, como se lee en las “crónicas” bíblicas. Dos de los leones tienen un triángulo sobre la frente que hace referencia a la tribu de Judas. ¿Qué otro lugar hay más verosímil que éste? Los cristianos y los musulmanes no pensarían nunca en buscarlo en aquel lugar, pero si de verdad existiese un tesoro de este tipo sería plausible pensar que estuviese escondido ahí.

¿Ya conocías Granada? Conocía Granada y la Alhambra por haber estudiado Historia del Arte, pero nunca he tenido la oportunidad de visitarla.

Para terminar, ¿puede contarnos alguna curiosidad? Algunas de las historias que se cuentan, como el ahorcamiento de un sujeto en una farola frente a una casa, son episodios que sucedieron realmente durante aquellos años. Los conozco por testimonios directos.

El apellido de la protagonista, Cantarini, es el de mi bisabuela materna.

El nicho donde encuentran el rubí existe en la vida real y la estatua de Mosè se encuentra exactamente en ese punto. El nicho esconde una pintura antigua de la cual algunos sostienen que representa al Salvador.

Page 4: Dossier de prensa LA DAMA ROJA

www.editorialboveda.com