Dossier Elecciones 2011

7
D O S S I E R ELECCIONES 2011 >>> Estampas, dichos y huellas de una competencia electoral con reñida definición LO QUE LA CAMPAÑA NOS DEJÓ

description

Lo que la campaña nos dejó

Transcript of Dossier Elecciones 2011

Page 1: Dossier Elecciones 2011

D o s s i e r

e l e c c i o n e s 2 0 1 1 > > >

Estampas, dichos y huellas de una competencia electoral con reñida definición

lo que la campaña nos Dejó

Page 2: Dossier Elecciones 2011

enfoquepaola ugazperiodista

El ex presidente se animó a volver a postular casi sin querer queriendo, animado por la acogi-da de los que recordaban los buenos resultados económicos en su gestión y por el apoyo de sus antiguos colaboradores que recordaban el gus-to a la circulina y al poder antes gozado.Hasta diciembre, las cifras le sonrieron y eso lo transformó en el centro de los ataques –de me-dios y del gobierno de alan garcía– y en víctima de la soberbia de saberse primero, lo que según gustavo gorriti lo transforma en un ser inmune a la crítica y a los consejos de sus colaboradores. Tras la salida de Fernando Rospigliosi de su equipo de asesores que también coincidió con la emisión del cable de wikileaks y de su retroceso de lo que declaró ante la prensa extranjera so-bre el aborto y la legalización de las drogas, se inició su caída. Desde entonces, su estrategia fue errática y perdió diez puntos en tres sema-nas. ¿por qué cayó? porque no arriesgó en pro-poner a sus electores un sueño, una apuesta para un país en democracia como lo que encarnó en el 2000. En el Hotel Sheraton, quizás perdió una oportunidad única de recordar que en ese lugar se inició una gesta democrática contra el tercer intento reeleccionista del condenado al-berto Fujimori. ahora al pie de la cornisa, Toledo reivindicó recién, recordó la sangre, sudor y lá-grimas que costó a los peruanos. ¿Será tarde?

Toledo y su estrategia errática

Empiezan los lanzamientos

ASPIRANTES EN LA LÍNEA DE PARTIDAEl 2010 acababa con singular expectativa, la que se fue disipando al conocerse a quienes participarían en la contienda de abril del 2011. Algunas alianzas y candidaturas fueron inéditas (tanto que varias de ellas se quedaron a mitad de camino), otras ya eran una fija. La carrera había empezado...

DIcIEmbRE

12/12/2010

Si pierdo las elecciones, cruzaré la calle y me iré a mi despacho a trabajar para seguir haciendo tranquilo mis inversiones (en alusión a su posición en los últimos sondeos electorales)”.

ppKaLiaNZa por eL GraN CaMBio

DESaFío. Castañeda tardó en formalizar una candidatura previsible que tenía como reto llegar a las provincias.

SancocHaDo. tras duras negociaciones, Lourdes Flores, Yehude simon y César acuña cedieron aspiraciones presidenciales ante pedro pablo Kuckzynski.

volvió. alejandro toledo reapareció con nuevo libro sobre el perú y con eliane Karp. La esposa asumió que debía estar al margen de todo.

giRo. ollanta Humala sorprendió a todos con un cambio de actitud y de imagen. de pronto, aparecía con polo blanco y gestos lejanos de su radicalidad del 2006, ante una ciudadanía que –como la niña en la foto– aún se resistía a darle confianza.

15/12/2010

18/12/2010

Quizá ha seguido el consejo de groucho Marx: es mejor quedarse callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas (sobre el candidato de Solidaridad nacional, luis castañeda)”.

caRloS BRucEperú posiBLe

2 D o S S I E R elecciones 2011 >>> La República

Page 3: Dossier Elecciones 2011

elecciones 2011 >>>

enfoquejosé A. godoyabogado y bloggero

Luis Castañeda Lossio pensó que las obras que hizo en Lima y que le valieron una amplia popularidad en los sectores C y d lo encumbrarían a nivel nacional. sin embargo, olvidó que los alcaldes de Lima no han ganado elecciones presidenciales, porque no se proyectaron como figuras de alcance nacional en un país cuyo voto es segmentado regionalmente. solidaridad Nacional nunca pudo mostrar propuestas que permanecieran en la mente del electorado, sus cuadros técnicos palidecían ante los de sus rivales y su lista parlamentaria privilegió a escuderos y tránsfugas. El perfil propio se vio ahogado por la cercanía de un presidente impopular, del que nunca se desmarcaron. A ello se sumó la frustrada contratación de un asesor que hablaba más que el candidato, los conflictos con la prensa y las encuestadoras, así como los insultos y jugadas mal planeadas como “la novia ecuatoriana”. También le terminó pasando la factura la falta de transparencia, evidenciada en el informe presentado por la Municipalidad de Lima. La carencia de un plan de campaña y la pobre comunicación del candidato completan el cuadro de una campaña desdibujada.

Obras no hablaron por Castañeda

ENERO... Y arranca la campaña

tOcaNdO la duRa REalidadLos candidatos iniciaron su tarea de convencer a los electores, y algunos de ellos empiezan a notar que su techo era más bajo de lo que decían sus asesores. Mientras, en los partidos se desataba una disputa fratricida por las candidaturas al Congreso. Hubo más de una estrella caída.

19/12/2010

20/12/2010

7/1/2011

Compañeros, yo, como secretario general, aun en

las condiciones más adversas de la dictadura, a mí nadie me calló. ¡Fuera los corruptos...!”.

joRgE dEL CAsTILLoaPra

de repente es parte de su estrategia de campaña (de

Pedro Pablo Kuczynski) que lo manoseen (aludiendo al tocamiento de genitales que sufrió en el Callao)”.

ALEjANdRo ToLEdoPerú Posible

PRIMERos PAsos. Confiado en que su gestión en lima sería un trampolín a la cima, luis Castañeda se lucía en obras metropolitanas, mientras PPK trataba de mimetizarse en situaciones populares hasta entonces ajenas a él y alejandro Toledo por ratos evocaba al candidato “sano y sagrado”.

sIgILo. de modo discreto, Humala culminaba último tramo de un recorrido por el país que había iniciado el 2006.

�d O s s i E Relecciones 2011 >>>La República

Page 4: Dossier Elecciones 2011

Las contradicciones afloran...febrero

cuando se calienta la campaña

La aparente frialdad de una campaña electoral que se desarrollaba en verano acabó cuando, como era previsible, empezaron a surgir las controversias entre los candidatos y sus voceros. Así, el Apra se quedó sin candidata presidencial (aunque el presidente García por momentos actuaba como tal), a Keiko Fujimori cada vez le costaba más ocultar que su padre estaba detrás de su campaña y los demás apuntalaban el carnaval de disfraces y promesas. Todo esto mientras la población hacía saber que esperaba alternativas que lleven a cambios en la economía.

17/1/2011

18/1/2011

1/2/2011

El pasado la condEna. Aunque intentó de cualquier forma convencer a la ciudadanía de que su candidatura rompía con el pasado de corrupción que significó el régimen de su padre, Keiko Fujimori debió admitir que en su lista al Congreso había más de un personaje cuestionado. Ante la presión de la prensa, muchos de ellos terminaron siendo desaforados.

alErtas. Aunque su ascenso en las encuestas se detuvo, Luis Castañeda no cambió su equipo ni su estrategia.

� d o s s i e r elecciones 2011 >>>

Page 5: Dossier Elecciones 2011

Lo quiero mucho (al candidato de PP, Alejandro Toledo) pero, a veces, tiene la manía de que no lo quiero, que fascino a hombres y mujeres; parece una obsesión psicosexual...”.

ALAN GARCÍAPRESIDENTE

TáCTiCAs. Mientras Alejandro Toledo se esmeraba en recuperar su recordación en las zonas alejadas de la capital, aceptando lucir las vestimentas locales que tanto le celebraron en la campaña del 2001, Ollanta Humala se esforzaba por ser un candidato diferente. No dejó de participar en cualquier actividad deportiva con la que se topaba.

Personalmente, hago una gran diferencia entre el alanismo (aludiendo al presidente Alan García) y el aprismo de (Víctor Raúl Haya de la Torre). Por el segundo tengo gran respeto...”.

A. TOLEDOPERÚ POSIBLE

Considerando el sobrepeso que muestra el Presidente (de la República, Alan García), eso (la frase ‘parece que Toledo me tiene una obsesión psicosexual’) me parece una depravación...”.

CARLOs BRUCEVOCERO PERÚ POSIBLE

De repente tendré aspecto de gringo, pero no reporto a la Embajada de Estados Unidos (aludiendo a la revelación de diálogos de funcionariosregistrados en WikiLeaks)”.

P.P. KUCZYNsKiA. POR EL GRAN CAMBIO sHOW. PPK siempre estuvo listo a posar ante cámaras. APOYO. Hijos de Castañeda dinamizaron su campaña.

LLANO. PPK recorría mercados de barrios populares. AfECTO. Humala genera acogida en sector femenino.

�D o s s i e rLa República

Page 6: Dossier Elecciones 2011

enfoquemilton velaDirector online llorente & cuenca

es unánime la opinión acerca de que PPK trabajó mejor las redes sociales. Cierto es que fue quien logró mayor notoriedad online, usó intensiva-mente Facebook y twitter, logró más fans, más rebotes, y fue definitivamente el único que logró llegar con fuerza a los medios offline, gracias a una acción viral en internet, que fue la publica-ción de la foto en la que una simpatizante le toca sus partes íntimas, mientras hacía una marcha de su campaña. Fue la circunstancia y no la es-trategia lo que lo catapultó de los 6 puntos de preferencia a los 12 en la 2da. semana de marzo. ni sus 200 mil fans en Facebook, ni la participa-ción del @PPKUY en twitter, ni la infinidad de videos que ha publicado en Youtube, fueron tan determinantes como la foto viral que llegó a las webs de los principales medios masivos en in-ternet, y le abrió las puertas de todos los pro-gramas de televisión dirigidos a los segmentos bajos de la población. la imagen técnica de PPK recibió un baño popular indispensable para transmitir su mensaje al segmento decisor de las elecciones; sin embargo, no aprovechó la oportunidad. no tuvo la frase fuerza que sinto-nice con las urgencias del sector más necesita-do de la población, y el discurso se centró en explotar la anécdota pero no en comunicar las propuestas a quienes el domingo votarán por toledo o Castañeda.

PPK trabajó mejor las redes

Aparecen los candidatos con mayor opción...

se aclara el panoramaLo rudo de la campaña empieza a causar estragos y, sobre todo, hacer evidente cuáles de los candidatos tienen real posibilidad de alcanzar la presidencia. Cinco de ellos se despuntan, y uno de los chicos (el de Fuerza Social) decide dejar de correr. El electorado ahora tiene solo cinco opciones para elegir, pero las encuestas aún darían más sorpresas.

marzo

He ocupado el mismo cargo de secretario general de la

Presidencia dos veces, en la misma oficina, con el mismo presidente y, si Dios quiere, también en el 2016...”.

lUiS navaaPra

lo que (el candidato presidencial de Perú Posible,

alejandro toledo) dice seguramente es producto del trago y de la coca. Soy su obsesión...”.

lUiS CaStaÑeDaSoliDariDaD nacional

DiStanCiaS. las diferencias en la acogida que se iba dando a uno u otro candidato permitían vislumbrar el avance o el retroceso de estos en la carrera electoral. Mientras muchos esperaban a ollanta Humala, luis castañeda empezaba a quedarse solo.

� D o s s i e r elecciones 2011 >>> La República

Page 7: Dossier Elecciones 2011

Jacqueline fowkscomunicadora

enfoque

Director: Gustavo mohme Seminario subdirector: carlos castro editor: Juan Álvarez Diagramación: ricardo cervera, Brian Tejeda edición Gráfica: arturo Pérez Retoque Digital: Víctor Becerra corrección: m. F.Gamarra.

ante la pobreza de estrategias de marketing po-lítico del resto de candidatos, la de ollanta Hu-mala resulta mejor evaluada: hay un consenso sobre ello en los directores de las encuestado-ras de mayor credibilidad. la decisión suya y de su esposa nadine Heredia de mostrar–usar el nacimiento de su hijo varón como parte de la campaña– ayudó a moderar la imagen dura del 2006, cuando sobresalieron más la confronta-ción, el radicalismo, el etnocacerismo y las loas a Juan Velasco y Hugo chávez. Humala no bus-có confrontar con nadie esta vez. el diario folha de sao Paulo indicó que sus asesores brasile-ños, ex miembros del Partido de los Trabajado-res (PT), han buscado la imagen de ‘lulinha paz y amor’ del candidato sindicalista en 2002. no repitió mucho su oferta de investigar el gobier-no de García, pero fue suficiente para enviar una señal en sentido distinto al resto de candidatos. la corrupción es actualmente percibida como uno de los dos principales problemas en el país junto con la inseguridad ciudadana. Humala ha conectado con el amplio descontento de siem-pre y es lamentable que otros candidatos no ha-yan alertado sobre su inexperiencia para gober-nar y su falta de credenciales democráticas.

Humala conectó con el descontento

un futuro incierto

Todos los analistas coinciden en afirmar que el final de esta carrera es impredecible, por eso los nervios de la recta final y la importancia de los gestos y los detalles en la hora última. Mucho más si, como parece inevitable, se deberá jugar un tiempo extra, con desenlace definitivo en junio.

Reclamo. una de las tareas pendientes de nuestra democracia es que los políticos no deben acordarse de los peruanos que viven lejos de la capital solo en elecciones. En la medida que haya una mayor empatía con ellos , nuestra sociedad será más sana y avanzará por fin a su equilibrio y progreso.

Bueno... sí soy millonario, pero ha habido mucha inflación en el mundo y ser millonario ya no significa gran cosa”.

P.P. kucZYnskia. Por EL Gran camBio

Hay que pensar en el país más allá de la candidatura. no declinaciones, sino en una estrategia de candidatos demócratas...”.

a. ToleDoPErÚ PoSiBLE

28/3/2011

9/3/2011

8/4/2011

Momento de definiciones...abrilfiGuRines. En esta ocasión la simbología ha cumplido un rol importante en la transmisión de mensajes electorales. ante una ciudadanía poco informada, la competencia de muñecos de dunlopillo y emblemas patrios ha sido también intensa.

�D o s s i e relecciones 2011 >>>La República