Dossier Formula 1 Mayo 2012

34
FERNANDO VALLE CABEZAS FÓRMULA 1 2012 MAYO

description

Nueva entrega de Fernando Valle Cabezas, superando incluso la increible entrega anterior. Para no perderle detalle. DISFRUTAD

Transcript of Dossier Formula 1 Mayo 2012

Page 1: Dossier Formula 1 Mayo 2012

FERNANDO VALLE CABEZAS

FÓRMULA 1 2012 MAYO

Page 2: Dossier Formula 1 Mayo 2012

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

UN MES DE NOTICIAS 5

GRAN PREMIO SANTANDER DE ESPAÑA 6

RESUMEN 7

ÁLBUM DE FOTOS 10

CIRCUITO 11

PARRILLA DE SALIDA 12

RESULTADOS 13

VUELTA A VUELTA 14

GRAND PRIX DE MONACO 15

RESUMEN 16

ÁLBUM DE FOTOS 19

CIRCUITO 20

PARRILLA DE SALIDA 21

RESULTADOS 22

VUELTA A VUELTA 23

CAMPEONATO DE PILOTOS 24

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES 25

VALORACIÓN 26

30 AÑOS SIN GILLES 27

OTRAS COMPETICIONES 31

ÍNDICE

Page 3: Dossier Formula 1 Mayo 2012

En Barcelona chocaba incomprensiblemente con Senna, a quien posteriormente culpaba del accidente, y era sancionado con cinco puestos de penalización en la parrilla de salida de la siguiente carrera. Schumi marcaba la pole position en las calles del Principado, pero su esfuerzo era inútil. Luego, el mencionado toque con Grosjean y un fallo en la bomba de combustible le obligaban a retirarse, manteniéndose su casillero con dos únicos puntos tras seis Grandes Premios. Su compañero Rosberg, por su parte, finalizaba en segunda posición en Mónaco, un circuito al que el Mercedes, muy renovado, pareció adaptarse perfectamente.

La muestra de que el Ferrari, tal y como comentábamos hace unos párrafos, ha mejorado sustancialmente es la mejoría de Massa, especialmente en Mónaco. Acostumbrado en los últimos tiempos a únicamente estar cerca de su compañero de equipo en la lista de inscritos, el brasileño cuajaba su mejor fin de semana del año, finalizando, eso sí, en sexta posición, tres plazas por detrás de Alonso. Sin embargo en los entrenamientos libres llegó a acercarse al español y, de confirmarse su mejoría, sería una gran noticia para la escudería, dado que, aparte de sumar valiosos puntos para el Campeonato de Constructores, podría restar puntos a los rivales del asturiano en la lucha por el Título.

En McLaren, por su parte deben estar confusos. Tienen posiblemente el mejor monoplaza del lote, pero por un motivo u otro no son capaces de convertir las prestaciones del monoplaza en resultados. Lewis Hamilton no ha logrado alzarse con una victoria en esta temporada y lleva desde China sin subir al cajón, lo que puede convertir al piloto británico en una bomba de relojería. Pese a todo lo apretado de la tabla de puntos hace que ambos pilotos sigan en la lucha por el Campeonato, aunque están dejándose por el camino muchos puntos que pueden echar de menos cuando llegue el final de la temporada.

El caso es que aparte de haber tenido ya seis ganadores en tantas carreras (algo histórico) la lista de posibles vencedores resulta bastante más amplia de lo habitual. A los ya mencionados Hamilton, Räikkönen, Grosjean y Schumacher hay que unir a los hombres de Sauber, Pérez y Kobayashi quienes han dado ya algún aviso y no debemos descartar la posibilidad de nuevas sorpresas como la de Maldonado.

2012 va camino de convertirse en una temporada histórica. Tras seis carreras disputadas hemos tenido otros tantos ganadores distintos, de cinco escuderías diferentes. Y como suele ser habitual cuando las fuerzas están igualadas, Fernando Alonso está saliendo airoso de la lucha, gracias a su gran regularidad, y lidera el Campeonato, ayudado por un Ferrari que, ahora sí, parece capaz de luchar de tú a tú con sus rivales.

El español se vio superado en Barcelona únicamente por el sorprendente Maldonado, quien devolvía a Williams a la senda del triunfo, para regocijo de todos los aficionados a la Fórmula 1, si bien en Mónaco, su circuito fetiche y donde se esperaba mucho de él las cosas no le fueron bien, sufriendo una penalización en la tercera sesión de entrenamientos libres que lastró sus posibilidades en carrera, donde no llegó a pasar de la primera curva. Quien sí pasó fue Mark Webber, quien con su segunda victoria en el Principado se sitúa a tres puntos de Alonso en el Mundial, empatado a puntos con su compañero Vettel. El Red Bull no es tan competitivo como lo fue su predecesor, si bien es el único monoplaza que ha repetido victoria este año.

Si hay un monoplaza que está destacando por su adaptación a los distintos circuitos ese es el Lotus. En Barcelona Räikkönen finalizaba decepcionado en tercera posición, dado que pensaba que podía haber ganado la carrera con una estrategia diferente. Grosjean, por su parte brillaba durante todos los entrenamientos libres en Mónaco, para finalizar su carrera prematuramente en Santa Devota debido a un toque con Schumacher.

El mes tampoco ha resultado sencillo para el alemán, quien ha sumado cuatro abandonos en las cuatro carreras disputadas.

INTRODUCCIÓN

Page 4: Dossier Formula 1 Mayo 2012

INTRODUCCIÓN

Senna, sin ir más lejos, da una de cal y otra de arena, pero si todo se alía a su favor puede sorprender a sus rivales, como ya hiciera su compañero. Además, si bien Massa aún anda lejos de su mejor nivel no lo podemos descartar en circuitos como Interlagos. El caso es que la mitad de la parrilla puede alzarse con una victoria, lo que está convirtiendo a este 2012 en uno de los años más entretenidos de la historia de la Fórmula 1. Sin embargo, la igualdad existente en los puestos punteros hace que cada vez sea más difícil para los nuevos equipos puntuar, dependiendo de una carambola o una carrera loca para poder arañar ese punto que tanto ansían. Y eso que la cola de la parrilla cada vez se encuentra más cerca de la cabeza, lo cual tiene un mérito especial en el caso de HRT.

La escudería española ha pasado ya los peores momentos de la temporada y una vez finalizado su traslado a su sede en la Caja Mágica de Madrid están comenzando a asentar los cimientos de lo que cada vez empieza a ser un proyecto más serio dentro de la Fórmula 1. 2012 está siendo un año de transición, y será a partir de 2013 cuando se deberá comenzar a exigir resultados a la escuadra española. De momento se han acercado a los Marussia, a quienes han logrado superar en calificación. Es una pena que la carrera de Pedro de la Rosa en Mónaco finalizara prematuramente al ser embestido por el Williams de Maldonado, porque el piloto barcelonés había realizado una gran sesión de calificación y estaba muy confiado en lo que pudiese suceder posteriormente en carrera.

Fuera del plano deportivo la noticia más importante del mes fue el pavoroso incendio en el box de Williams, durante la celebración de la victoria en el Gran Premio de España.

Afortunadamente, y gracias a la rápida intervención de toda la comunidad de la Fórmula 1 el incidente se saldó sin que hubiese que lamentar heridos de gravedad. El paddock demostró una gran compenetración, dando un ejemplo de compañerismo dentro de un mundo extremadamente competitivo.

Ahora toca viajar a Canadá y disputar la segunda de las pruebas en nuestro país. Ferrari introducirá un segundo paquete de mejoras importante para la prueba norteamericana, confiando en poder eliminar el déficit en velocidad punta que sufren actualmente, algo fundamental en el trazado Giles Villeneuve.

Del hombre que da nombre al trazado de Montreal hablaremos precisamente, al haberse cumplido en este mes de mayo el trigésimo aniversario desde su trágica muerte durante la disputa de los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Bélgica en el circuito de Zolder. Sirva nuestro artículo como merecido homenaje a quien sin duda fue uno de los mejores pilotos de la historia.

Por otra parte, completaremos el número hablando, como viene siendo habitual, de lo que ha deparado el mes en otras categorías automovilísticas. Mayo es tradicionalmente un mes intenso, con la disputa de las tradicionales 500 millas de Indianápolis, y los preparativos de la gran prueba que se celebrará en junio, las 24 horas de Le Mans, donde Marc Gené nuevamente tomará parte para tratar de repetir la victoria que ya lograra en 2009 con Peugeot, aunque este año lo hará a los mandos de un Audi sustituyendo al lesionado Timo Bernhardt.

Espero que lo disfrutéis.

[email protected]

Page 5: Dossier Formula 1 Mayo 2012

1 MARTES Primera jornada de pruebas en el circuito de Mugello. Alonso es el más rápido bajo la lluvia. Button realiza una exhibición por las calles de Budapest.

2 MIÉRCOLES Segunda jornada de pruebas en el circuito de Mugello, esta vez sobre seco. Grosjean es el más rápido.

3 JUEVES Tercera y última jornada de pruebas en el circuito de Mugello. Grosjean lidera nuevamente los tiempos.

4 VIERNES

5 SÁBADO

6 DOMINGO

7 LUNES

8 MARTES HRT anuncia que Dani Clos pilotará en la primera sesión de entrenamientos libres del GP de España. Se cumplen 30 años de la muerte de Gilles Villeneuve. Su hijo Jacques se pone a los mandos del 312 T4 que su padre pilotó en 1979 en el circuito de Fiorano como homenaje.

9 MIÉRCOLES

10 JUEVES

11 VIERNES Primera jornada de entrenamientos del GP de España. Alonso es el más rápido en la primera sesión, mientras que Button es el más rápido por la tarde.

12 SÁBADO Vettel es el más rápido en la tercera sesión de entrenamientos libres del GP de España. Hamilton logra el mejor tiempo de la sesión calificatoria pero es descaificado por detener su monoplaza al final de la sesión por falta de combustible. Maldonado hereda la pole.

13 DOMINGO

Pastor Maldonado logra su primera victoria en la Fórmula 1. Schumacher es sancionado con cinco puestos en la parrilla de salida del siguiente Gran Premio al ser considerado culpable del accidente con Senna. Se declara un incendio en el box de Williams durante la celebración de la victoria de Maldonado. 31 personas son atendidas en la clínica del Circuit y 7 son trasladadas a hospitales cercanos.

14 LUNES Únicamente un mecánico de Williams permanece hospitalizado en Barcelona.

15 MARTES

16 MIÉRCOLES Force India anuncia que Conor Daly probará su monoplaza. Peter Sauber cede un tercio de sus acciones a Monisha Kaltenborn.

17 JUEVES

18 VIERNES

19 SÁBADO

20 DOMINGO

21 LUNES Pirelli anuncia los compuestos a utilizar en Motreal (blando y superblando), Valencia (medio y blando) y Silverstone (duro y blando).

22 MARTES

23 MIÉRCOLES HRT anuncia que el piloto chino Ma Quing Hua probará su monoplaza en Silverstone.

24 JUEVES Primera jornada de entrenamientos en Mónaco. Alonso y Button son los más rápidos en las dos sesiones disputadas.

25 VIERNES

26 SÁBADO Rosberg es el piloto más rápido en la tercera sesión de entrenamientos libres. Schumacher es el piloto más rápido en la calificación pero debe ceder la pole a Webber debido a su sanción en Barcelona.

27 DOMINGO Webber vence en el Gran Premio de Mónaco.

28 LUNES

29 MARTES

30 MIÉRCOLES

31 JUEVES

UN MES DE NOTICIAS

Page 6: Dossier Formula 1 Mayo 2012

GRAN PREMIO SANTANDER DE ESPAÑA Circuit de Catalunya, Montmeló, 11-13 de mayo GRAN PREMIO SANTANDER DE ESPAÑA Circuit de Catalunya, Montmeló, 11-13 de mayo

Page 7: Dossier Formula 1 Mayo 2012

Después de dos meses de periplo por Australia y Asia la Fórmula 1 regresaba a Europa, para la disputa del Gran Premio de España en el Circuit de Catalunya. Antes los equipos hacían escala en el circuito italiano de Mugello para una sesión de entrenamientos colectivos, donde Ferrari, Lotus y Red Bull situaban sus monoplazas en cabeza con Alonso, Grosjean y Vettel, mientras que McLaren prefería mantenerse en un segundo plano y disputaba los entrenamientos con sus pilotos reserva (Gary Paffett y Jamie Green).

Tras dichos entrenamientos los monoplazas llegaban a uno de los circuitos en los que más kilómetros acumulan los equipos durante la pretemporada, lo cual permitía a los equipos verificar las mejorías introducidas.

Ferrari, después de un principio de temporada poco prometedor, a pesar de la victoria de Alonso en Malasia, introducía numerosos cambios, especialmente en la parte trasera, la cual era rediseñada prácticamente por completo. McLaren, por su parte, presentaba un morro más elevado que el utilizado hasta ese momento y Mercedes presentaba lo que se podría considerar una versión B de su monoplaza, dado que los sustanciales cambios llevados a cabo en los pontones laterales les habían obligado a volver a pasar los “crash-test” de la FIA.

Todos los equipos acudían con novedades y así, con más incógnitas que certezas, se llegaba a la primera sesión de entrenamientos libres del fin de semana.

LIBRES 1 Como viene siendo habitual a lo largo del año, los equipos aprovechaban la primera sesión de entrenamientos libres para validar los datos obtenidos por las simulaciones, cargando sus monoplazas con sensores y utilizando parafina para poder observar el comportamiento del aire alrededor del monoplaza.

GRAN PREMIO SANTANDER DE ESPAÑA Circuit de Catalunya, Montmeló, 11-13 de mayo

Fernando Alonso era profeta en su tierra y golpeaba primero, situándose en cabeza y dando el monoplaza rojo claros signos de mejoría respecto a lo visto en carreras anteriores. Vettel se situaba a más de tres décimas de segundo del tiempo del español, mientras que Kamui Kobayashi colocaba su Sauber tercero. Jenson Button se situaba tras el japonés con el primero de los McLaren, por delante del finlandés Valtteri Bottas, quien, sustituyendo a Bruno Senna, situaba el Williams en una sorprendente quinta posición.

Schumacher y Grosjean se situaban sexto y séptimo respectivamente, ocupando así siete pilotos de siete escuderías diferentes las siete primeras posiciones. Hamilton situaba el segundo McLaren octavo, por delante del Lotus de Räikkönen y del Force India de Hulkenberg. Pedro de la Rosa finalizaba en penúltima posición por delante del también español Dani Clos, tercer piloto de HRT, quien sustituía a Karthikeyan para esta sesión y veía como un fallo mecánico finalizaba su sesión antes de tiempo.

LIBRES 2 Por la tarde todo el mundo llevaba a cabo las tradicionales tandas largas para realizar la evaluación de los compuestos de neumáticos ofrecidos por Pirelli para esta carrera. Jenson Button finalizaba la jornada con el mejor tiempo, por delante de Vettel, Rosberg y su compañero de equipo, Hamilton. Tras ellos se situaban los dos Lotus, mientras que Alonso, tras haber sido el más rápido por la mañana bajaba hasta la decimocuarta posición, tras Pastor Maldonado. Curiosamente el Ferrari parecía comportarse mejor con el compuesto más duro, todo lo contrario de lo sucedido en este mismo circuito un año antes.

Massa se situaba por delante del asturiano en undécima posición, algo extraño en 2012, mientras que en HRT Karthikeyan, quien recuperaba el volante de su monoplaza tras habérselo cedido a Clos por la mañana finalizaba la sesión sin marcar ningún tiempo debido al fallo mecánico que había sufrido el español. De la Rosa finalizaba en penúltima posición, a medio segundo del primer Marussia.

LIBRES 3 La tercera sesión de entrenamientos libres volvió a dejar en evidencia la extrema igualdad existente este año en la parrilla, con los diez primeros clasificados separados por menos de un segundo.

Page 8: Dossier Formula 1 Mayo 2012

Vettel era el más rápido, sobre todo porque Hamilton, quien estaba pulverizando el tiempo del alemán debió levantar en el último sector al encontrarse tráfico en la última chicane, viéndose relegado a la decimosexta posición pero demostrando que el McLaren era muy competitivo en el trazado barcelonés.

La sorpresa de la sesión la daba el venezolano Pastor Maldonado, quien se alzaba con la segunda posición a poco más de una décima de Vettel, confirmando las buenas sensaciones ofrecidas por el Williams en la primera sesión de entrenamientos libres, con los Sauber de Kobayashi y Pérez ocupando la tercera y quinta posición respectivamente y presentando su candidatura a la victoria. Webber era cuarto mientras que Alonso finalizaba en sexta posición, con Massa relegado a la undécima plaza. De la Rosa se acercaba aún más a los Marussia mientras que Grosjean no lograba ningún tiempo, debido a un fallo en la bomba del combustible en su Lotus.

CALIFICACIÓN Después de lo visto en los entrenamientos libres se esperaba una sesión de calificación muy interesante, y así fue.

En la Q1 Hamilton fue el piloto más rápido, mientras que Senna, debido a una salida de pista, caía eliminado junto a los dos Caterham (con Petrov por delante de Kovalainen), los dos Marussia (con Pic por delante de Glock) y los HRT. Narain Karthikeyan no lograba rodar dentro del 107% del mejor tiempo, debido a problemas mecánicos, pero los comisarios le permitían tomar parte en la carrera, dado que sus tiempos en los entrenamientos libres demostraban que el indio tenía velocidad suficiente para disputar la prueba.

La igualdad reinante está dando muchas sorpresas en la Q2, y cualquier despiste puede dejar a alguno de los pilotos de cabeza fuera de los diez primeros. Eso es lo que les ocurrió a Button y Webber, quienes se veían sorprendentemente fuera de la Q3, acompañando a Di Resta y Hulkenberg con los dos Force India y Vergne y Ricciardo con ambos Toro Rosso. Felipe Massa finalizaba en una pésima decimoséptima posición, mientras que su compañero de equipo se clasificaba sin demasiados problemas para la Q3, dejando al brasileño en una difícil posición dentro de la escudería. Pastor Maldonado, por su parte, sorprendía a propios y extraños al ser el más rápido de la sesión, mostrándose como un rival muy a tener en cuenta en la lucha por la pole.

GRAN PREMIO SANTANDER DE ESPAÑA Circuit de Catalunya, Montmeló, 11-13 de mayo

La Q3 estaba más abierta que nunca, y prácticamente cualquiera podía lograr la pole position. Vettel, Schumacher y Kobayashi decidían ahorrar neumáticos para el domingo y no disputar la pole, pero en cabeza la lucha fue encarnizada. Hamilton lograba el mejor tiempo en el primer intento, mientras que sus rivales se guardaban para el segundo. Alonso se situaba momentáneamente en cabeza para regocijo del público presente en el Circuit, pero era desplazado a la segunda posición por el sorprendente Maldonado, quien a su vez perdía la pole frente a Lewis Hamilton.

Sin embargo al británico le ordenaban desde su box que detuviese su monoplaza en la subida de la Moreneta. En McLaren se habían equivocado a la hora de calcular el combustible necesario y de haber finalizado el británico su vuelta no habría quedado el mínimo exigido en el depósito para las verificaciones. Los comisarios, no obstante, decidían que la maniobra realizada por los hombres de McLaren era ilegal y descalificaban al británico, quien debería tomar la salida el domingo desde la última posición. Así Maldonado heredaba la pole position, con Alonso compartiendo la primera fila de la parrilla con él, seguido de Grosjean y Raikkönen. Pérez era sexto por delante de Rosberg, quien precedía a los tres pilotos anteriormente mencionados que decidían no marcar tiempo en la sesión.

CARRERA El domingo la duda principal era si Maldonado sería capaz de aguantar al Ferrari de Alonso tras él. En la memoria de todos estaba la espectacular salida del español en este mismo circuito el año anterior. Al apagarse el semáforo Maldonado trató de cerrar a Alonso, quien prácticamente tocaba la hierba pero lograba situarse por delante del Williams.

Page 9: Dossier Formula 1 Mayo 2012

Parecía que la carrera podía estar decidida, pero el de Oviedo no era capaz de alejarse más de 3 segundos del Williams, cuyo comportamiento durante todo el fin de semana estaba resultando asombroso. Otra de las sorpresas del fin de semana, Pérez, no tuvo tanta suerte y tras tocarse con Grosjean en la primera curva se veía forzado a parar en boxes y se veía relegado a la última posición.

Alonso mantenía a Maldonado tras él, mientras que ambos se iban alejando de Räikkönen, cuyo Lotus no parecía capaz de seguir el ritmo de los dos pilotos de cabeza. Tras él se situaba Rosberg, con Grosjean sexto tras el incidente con Pérez. En la vuelta 10 Alonso se detenía en boxes y perdía el primer puesto a favor de Maldonado, para recuperarlo una vuelta después, cuando el venezolano se detenía en boxes, al igual que Kimi. Las posiciones en cabeza se mantenían estables, hasta que tras su segunda parada en boxes Schumacher embestía al Williams de Bruno Senna al final de recta. El alemán culpaba del incidente al brasileño, a quien acusaba de cambiar de dirección bruscamente. Sin embargo dirección de carrera no lo interpretaba así y sancionaba al alemán con la pérdida de cinco puestos en parrilla de salida en la siguiente carrera.

Maldonado mantenía el ritmo de Alonso y en Williams decidían adelantar su segunda parada en boxes. En Ferrari tardaban en reaccionar y Alonso se detenía dos vueltas después y perdía definitivamente la primera posición. El Williams conseguía abrir un ligero hueco sobre el Ferrari, mientras Alonso trataba de guardar neumáticos para tratar de recuperar la primera posición tras el último paso por boxes. Sin embargo no fue suficiente y el español salía nuevamente tras el venezolano. Sin embargo no fue suficiente y el español salía nuevamente tras el venezolano.

GRAN PREMIO SANTANDER DE ESPAÑA Circuit de Catalunya, Montmeló, 11-13 de mayo

Alonso se acercaba vuelta tras vuelta a la parte trasera del Williams, llegando a estar en zona de uso del DRS. Sin embargo la velocidad punta no es el punto fuerte del Ferrari de este año y, tras un tímido intento en la vuelta 57, el español debía conformarse con la segunda posición, al sufrir sus neumáticos traseros un desfallecimiento repentino. Esto hacía que Räikkönen, quien había retrasado al máximo su última parada se acercase al español, pero sin lograr adelantarle. Maldonado lograba su primera victoria en la Fórmula 1 y la primera de Williams desde el Gran Premio de Brasil de 2004. Alonso por su parte se situaba segundo en el Campeonato empatado a puntos con Vettel, quien tras una carrera de lo más movida finalizaba sexto.

Vettel y Massa, habíanrecibido un drive-through por ignorar las banderas amarillas que ondeaban a final de recta, dado que ambos pilotos llegaban al punto donde ondeaban las banderas amarillas con el DRS abierto, lo que indicaba que ninguno de los dos había frenado, por lo que Dirección de Carrera decidía sancionar a ambos. Vettel por su parte, igual que hiciera su compañero Webber cambiaba el morro de su monoplaza y comenzaba una frenética remontada, mientras que Massa se hundía en la clasificación, finalizando en una triste decimoquinta posición.

Tras Maldonado, Alonso y Räikkönen se situaba Grosjean, completando nuevamente un fin de semana positivo para Lotus, mientras que Kobayashi lograba igualar su mejor resultado en Fórmula 1 al finalizar en quinta posición. Tras el ya mencionado Vettel se situaba Rosberg, mientras que Hamilton remontaba desde el final de la parrilla hasta una gran octava plaza por delante de su compañero de equipo, quien era noveno en un nuevo mal fin de semana de McLaren, mientras que Hulkenberg lograba el último punto disponible al finalizar décimo.

Sin embargo las historias del fin de semana no acabaron tras la carrera y a punto estuvieron de tomar un tinte trágico. Mientras en el box de Williams se celebraba la victoria de Maldonado y Frank Williams se dirigía a los asistentes, una fuerte deflagración se producía en el box contiguo, iniciándose un incendio que era rápidamente sofocado con la ayuda del resto de equipos. Afortunadamente el incidente se saldaba con 31 personas atendidas en el Centro Médico del Circuit de las cuales solamente 7 debieron ser trasladadas a hospitales cercanos, aunque ninguna revestía heridas de gravedad. Sirva este incidente como recordatorio de los riesgos inherentes al automovilismo deportivo y como muestra de la gran solidaridad existente dentro del paddock.

Page 10: Dossier Formula 1 Mayo 2012

ÁLBUM DE FOTOS

GRAN PREMIO SANTANDER DE ESPAÑA Circuit de Catalunya, Montmeló, 11-13 de mayo

Page 11: Dossier Formula 1 Mayo 2012

CIRCUITO

Datos

Longitud: 4,655 km Vueltas: 66 Año primer GP: 1991 Récord de vuelta: Kimi Räikkönen (2008) (1m21.670s)

Pole position 2011:

Piloto Escudería Tiempo

Mark Webber 1:20.981

Vuelta rápida 2011:

Piloto Escudería Tiempo

Lewis Hamilton 1:26.727

Neumáticos Disponibles:

Medios (Principal) Blandos (Opción) Intermedios Lluvia Extrema

Meteorología:

Viernes Sábado Domingo L1 L2 L3 Q1 Q2 Q3 CARRERA

GRAN PREMIO SANTANDER DE ESPAÑA Circuit de Catalunya, Montmeló, 11-13 de mayo

Page 12: Dossier Formula 1 Mayo 2012

PARRILLA DE SALIDA

1

Pastor Maldonado Q1 1:23.380 Q2 1:22.105 Q3 1:22.285

2

Fernando Alonso Q1 1:23.276 Q2 1:22.862

3

Romain Grosjean Q3 1:22.302Q1 1:23.248 Q2 1:22.667 Q3 1:22.424

4

Kimi Räikkönen Q1 1:23.406 Q2 1:22.856

5 Sergio Pérez Q3 1:22.487

Q1 1:24.261 Q2 1:22.773 Q3 1:22.533

6

Nico Rosberg Q1 1:23.370 Q2 1:22.882

7

Sebastian Vettel Q3 1:23.005Q1 1:23.850 Q2 1:22.884 Q3 Sin tiempo

8

Michael Schumacher Q1 1:23.757 Q2 1:22.904

9 Kamui Kobayashi Q3 Sin tiempo

Q1 1:23.386 Q2 1:22.897 Q3 Sin tiempo

10

Jenson Button Q1 1:23.510 Q2 1:22.944

11

Mark Webber Q3 -Q1 1:23.592 Q2 1:22.977 Q3 -

12

Paul Di Resta Q1 1:23.852 Q2 1:23.125

13

Nico Hulkenberg Q3 -Q1 1:23.720 Q2 1:23.177 Q3 -

14

Jean-Eric Vergne Q1 1:24.362 Q2 1:23.265

15

Daniel Ricciardo Q3 -Q1 1:23.906 Q2 1:23.442 Q3 -

16

Felipe Massa Q1 1:23.886 Q2 1:23.444

17

Bruno Senna Q3 -Q1 1:24.981 Q2 - Q3 -

18

Vitaly Petrov Q1 1:25.277 Q2 -

19

Heikki Kovalainen Q3 -Q1 1:25.507 Q2 - Q3 -

20

Charles Pic Q1 1:26.582 Q2 -

21

Timo Glock Q3 -Q1 1:27.032 Q2 - Q3 -

22

Pedro de la Rosa Q1 1:27.555 Q2 Sin tiempo

23

Narain Karthikeyan Q3 -Q1 1:31.122 Q2 - Q3 -

24

Lewis HamiltonSe le permite correr a pesar de superar el 107% del tiempo. Q1 1:22.583

1:22.105 Q2 1:22.465107% Tiempo Q1: 1:28.363 Q3 1:21.707

Descalificado por no tener combustible suficiente para muestra

GRAN PREMIO SANTANDER DE ESPAÑA Circuit de Catalunya, Montmeló, 11-13 de mayo

Page 13: Dossier Formula 1 Mayo 2012

RESULTADOS

Pos Piloto Escudería Vueltas Tiempo / Dif. Paradas V.Rápida

1 Pastor Maldonado 66 1:39:09.145 3 1:27.906

2 Fernando Alonso 66 + 3.1 3 1:27.390

3 Kimi Räikkönen 66 + 3.8 3 1:26.938

4 Romain Grosjean 66 + 14.7 3 1:26.250

5 Kamui Kobayashi 66 + 64.6 3 1:28.266

6

Sebastian Vettel 66 + 67.5 4 1:27.768

7 Nico Rosberg 66 + 77.9 3 1:28.150

8 Lewis Hamilton 66 + 78.1 2 1:28.918

9 Jenson Button 66 + 85.2 3 1:28.624

10 Nico Hulkenberg 65 + 1 vuelta 3 1:28.912

11 Mark Webber 65 + 1 vuelta 3 1:27.857

12 Jean-Eric Vergne 65 + 1 vuelta 3 1:28.308

13 Daniel Ricciardo 65 + 1 vuelta 3 1:28.587

14 Paul Di Resta 65 + 1 vuelta 3 1:28.313

15 Felipe Massa 65 + 1 vuelta 4 1:28.448

16

Heikki Kovalainen 65 + 1 vuelta 3 1:28.715

17 Vitaly Petrov 65 + 1 vuelta 3 1:28.773

18 Timo Glock 64 + 2 vueltas 3 1:29.599

19

Pedro de la Rosa 63 + 3 vueltas 4 1:30.722

NO CLASIFICADOS

Pos Piloto Escudería Vueltas Causa V.Rápida

NC Sergio Pérez 37 Transmisión 1:28.605

NC Charles Pic 35 Tren rodante 1:31.136

NC Narain Karthikeyan 22 Tuerca de rueda 1:32.903

NC Bruno Senna 12 Accidente 1:31.822

NC Michael Schumacher 12 Accidente 1:31.089

GRAN PREMIO SANTANDER DE ESPAÑA Circuit de Catalunya, Montmeló, 11-13 de mayo

Page 14: Dossier Formula 1 Mayo 2012

VUELTA A VUELTA

Salida Alonso supera a Maldonado. Pérez choca con Grosjean pinchando un neumático, debiendo entrar en boxes

Vuelta 10 Alonso realiza su primera parada Vuelta 11 Maldonado y Räikkönen realizan su primera parada. Vuelta 12 Schumacher embiste a Senna a final de recta. Ambos abandonan. Vuelta 17 Webber sustituye su morro en boxes. Vuelta 24 Segunda parada de Maldonado Vuelta 26 Segunda detención de Alonso. Maldonado se sitúa líder Vuelta 27 Räikkönen realiza su segunda parada. Vuelta 28 Massa cumple un drive-through por no respetar las banderas amarillas. Vuelta 30 Vettel entra en boxes para cumplir con un drive-through por no respetar las banderas amarillas. Vuelta 41 Última parada de Maldonado. Vuelta 42 Sebastian Vettel sustituye el morro de su monoplaza. Vuelta 44 Alonso realiza su tercera parada en boxes y sale por detrás de Maldonado Vuelta 57 Alonso hace un amago de adelantar a Maldonado.

Vuelta 66 Maldonado cruza la meta por delante de Alonso, Räikkönen, Grosjean, Kobayashi, Vettel, Rosberg, Hamilton, Button y Hulkenberg.

GRAN PREMIO SANTANDER DE ESPAÑA Circuit de Catalunya, Montmeló, 11-13 de mayo

Page 15: Dossier Formula 1 Mayo 2012

GRAND PRIX DE MONACO Montecarlo, Mónaco, 24-27 de mayo

GRAND PRIX DE MONACO Montecarlo, Mónaco, 24-27 de mayo

Page 16: Dossier Formula 1 Mayo 2012

Después de la sorprendente victoria de Maldonado en Barcelona y con la perspectiva de tener seis ganadores diferentes en las seis primeras carreras de la temporada por primera vez en la historia, el circo de la Fórmula 1 llegaba a su circuito más mítico con muchas dudas que resolver, especialmente si el Ferrari efectivamente había dado un paso adelante en Barcelona o había sido flor de un día y si Red Bull sería capaz de retomar la senda del éxito.

Por su parte el trazado sufría ligeras mejoras con el fin de mejorar la seguridad, especialmente a la salida del túnel, tras los accidentes de Rosberg y Pérez del año pasado.

LIBRES 1 Siguiendo la tradición la primera jornada de entrenamientos libres se disputaba en jueves en lugar de en viernes. Tradicionalmente los viernes eran días de mercado en las calles monegascas, razón por la que no se podía rodar y, aunque hoy en día sí hay actividad en pista el viernes, la tradición manda.

Fernando Alonso volvía a situarse en cabeza en la primera sesión de entrenamientos libres, como ya hiciera en Montmeló, dejando claro que sería uno de los hombres más a tener en cuenta durante el fin de semana. Tras él se situaba Grosjean con el Lotus, en el que podría considerarse su gran premio de casa, con Sergio Pérez tercero en su regreso a la pista monegasca tras su accidente en los entrenamientos de 2011. El vencedor de Barcelona, Maldonado, finalizaba quinto tras Hamilton, en un circuito en el que se espera siempre mucho de él teniendo en cuenta su rendimiento en categorías inferiores. Massa daba un paso adelante y se situaba sexto, por delante de Kobayashi y Button, mientras que Vettel y Rosberg completaban el “top ten”, todos ellos situados en menos de un segundo.

GRAND PRIX DE MONACO Montecarlo, Mónaco, 24-27 de mayo

La sesión se vio interrumpida 9 minutos antes de lo previsto después de que Kovalainen rompiera su motor en el interior del túnel, dejando la visibilidad en dicha zona muy comprometida. Räikkönen por su parte, prácticamente no rodaba al decidir realizar un cambio en la dirección de su monoplaza, finalizando último tras De la Rosa. Karthikeyan por su parte sorprendía a propios y extraños al lograr el vigésimo mejor tiempo, por delante de los dos Marussia.

LIBRES 2 La segunda sesión de entrenamientos libres, que tradicionalmente sirve para comparar los dos compuestos de neumáticos ofrecidos por Pirelli resultó menos provechosa de lo habitual, al comenzar a llover mediada la sesión. De los pilotos de cabeza solamente Button llegó a calzar el compuesto superblando y por ello finalizaba primero en la tabla de tiempos, siendo el único en bajar de 1 minuto 16 segundos.

Grosjean volvía a situarse segundo por delante de Massa quien lograba situarse por delante de su compañero de equipo, quien era cuarto a casi un segundo del mejor tiempo de Button. Maldonado repetía en quinta posición, dando esperanzas a Williams de poder repetir el resultado de Barcelona, a pesar de rozar el muro en Mirabeau. Räikkönen sí rodaba en esta sesión, pero finalizaba en decimonovena posición, por delante de Glock, Kovalainen, Pic, De la Rosa y Karthikeyan. Petrov con el segundo Caterham se situaba en una sorprendente decimosexta posición.

La sesión resultó tranquila, con pocas salidas de pista, pero dejaba a todos los equipos con muchas dudas sobre el rendimiento del compuesto superblando, al no haberlo podido probar.

LIBRES 3 El sol volvía a brillar el sábado para la disputa de la tercera sesión de entrenamientos libres. Después de la lluvia del jueves todos los equipos tenían mucho trabajo que realizar, por lo que la actividad en pista fue frenética, con mucho tráfico. Rosberg era el más rápido en una sesión extremadamente igualada, con media décima de segundo separando a los cuatro primeros clasificados. Massa era segundo en su mejor fin de semana en lo que llevamos de temporada, por delante de Vettel, quien aventajaba en una milésima a Alonso. Grosjean finalizaba quinto, después de haber estado siempre en los puestos de cabeza, seguido de los dos McLaren.

Page 17: Dossier Formula 1 Mayo 2012

Quien tenía una sesión muy complicada era Maldonado. El vencedor de Barcelona se encontraba durante toda la sesión en puestos muy retrasados e impactaba con Sergio Pérez en Portier, siendo por ello sancionado con la pérdida de diez puestos en la parrilla de salida. Para rematar la faena, a falta de pocos minutos para el final de la sesión impactaba con la parte interior de la curva del Casino y golpeaba con fuerza el muro exterior de dicha curva, obligando a sacar bandera roja a dirección de carrera.

CALIFICACIÓN Tras la igualdad extrema que se había visto en los entrenamientos libres hacer apuestas para la sesión de calificación, siempre difícil en Mónaco, era prácticamente imposible. La lista de candidatos a la pole era mayor de lo habitual y, con el tráfico habitual en la Q1 cualquier error se pagaría caro.

En la Q1, con cinco minutos de sesión disputados Sergio Pérez mordía demasiado el piano en la entrada de la piscina, dañando la suspensión de su Sauber, el cual no giraba correctamente en la siguiente curva y golpeaba con fuerza el muro, obligando a sacar bandera roja. Pérez salía indemne del incidente, pero se veía relegado a la última posición.

En esta sesión también caían eliminados los dos Caterham, con Kovalainen situado por delante de Petrov, los dos Marussia y los dos HRT, con De la Rosa realizando una gran vuelta y situándose entre Glock y Pic. Vettel y Räikkönen por su parte se veían obligados a utilizar un juego de neumáticos superblandos para poder clasificarse para la Q2, lo cual da una muestra de lo competido de la sesión.

GRAND PRIX DE MONACO Montecarlo, Mónaco, 24-27 de mayo

En la Q2 Massa estaba a punto de chocar con Vergne, quien previamente había impactado contra el muro. El brasileño lo evitaba por poco y lograba clasificarse para la Q3 por primera vez esta temporada. Quienes no lograban clasificarse eran Hulkenberg, Kobayashi, Button, Senna, Di Resta y los dos Toro Rosso de Ricciardo y el mencionado Vergne.

La Q3 estaba más abierta que nunca y cualquiera podía marcar la pole position. Quien lo lograba y daba la sorpresa era Michal Schumacher, quien, recordemos, acarreaba una sanción de cinco puestos en parrilla desde Barcelona, por lo que la alegría fue efímera. Así, como ya sucediera en el Gran Premio anterior, el segundo clasificado, Webber heredaba la pole. Rosberg se situaba segundo con el segundo Mercedes, por delante de Hamilton. Grosjean y Alonso, de quienes se esperaba más por lo visto en los entrenamientos libres debían conformarse con ser cuarto y quinto respectivamente, por delante del sancionado Schumacher.

Massa y Räikkönen eran séptimo y octavo, por delante de un Maldonado que debería perder diez plazas por la sanción que le era impuesta en la tercera sesión de entrenamientos libres. Sebastian Vettel finalizaba décimo la sesión, después de no haber marcado tiempo alguno para poder tomar la salida el domingo con el compuesto más duro de neumáticos, aunque el piloto alemán no parecía demasiado contento con la estrategia elegida.

CARRERA El domingo amaneció soleado para ir nublándose poco a poco, aumentando progresivamente la amenaza de lluvia.

La salida, sin embargo se daba con la pista totalmente seca, convirtiéndose la frenada de Santa Devota en el caos habitual. Grosjean salía mal y Alonso le superaba por el interior. Para tratar de evitar al español el francés giraba a la izquierda, donde se encontraba con el monoplaza de Schumacher al que golpeaba, realizando un trompo y quedando el piloto francés apeado de la carrera. Por detrás los demás pilotos trataban de esquivar el Lotus como podían, viéndose Vettel obligado a cortar la curva, aunque no sería penalizado por ello, mientras que Kobayashi volaba por los aires.

Maldonado, quien tras la sanción recibida y cambiar su caja de cambios salía último golpeaba a Pedro de la Rosa, quedando ambos apeados de la carrera.

Page 18: Dossier Formula 1 Mayo 2012

GRAND PRIX DE MONACO Montecarlo, Mónaco, 24-27 de mayo

Los comisarios se afanaban por retirar los monoplazas accidentados cuando llegó el pelotón, estando a punto de suceder una desgracia. Charlie Whiting decidía sacar el Safety Car tarde mal y nunca, en una nueva muestra de incompetencia por parte del británico, quien hace muchos años que debería haber abandonado su puesto dentro del Mundial.

Tras retirarse el coche de seguridad Alonso trataba de adelantar a Hamilton sin lograrlo, decidiendo preservar sus neumáticos en los primeros compases de la carrera, con las espaldas guardadas por Massa. La posibilidad de lluvia era cada vez mayor, lo cual hacía que los pilotos de cabeza, separados por pocos segundos entre ellos, decidieran retrasar sus paradas al máximo. Alonso se iba acercando paulatinamente a Hamilton instantes antes de su parada en boxes. Una vez que el británico se hubo detenido y con pista libre Alonso comenzó a volar y a marcar los mejores tiempos en cada sector, pero era llamado a boxes en la vuelta siguiente, para cubrir un posible coche de seguridad. Esta maniobra era suficiente para superar a Hamilton, pero no para superar a Rosberg y Webber. Ferrari nuevamente pecaba de conformista, cuando de haber continuado en pista Alonso podría haber superado al menos a Rosberg.

Vettel, quien estaba utilizando los neumáticos blandos en lugar de los superblandos se mantenía en pista y en cabeza, tratando de abrir un hueco suficiente que le permitiese salir líder tras su parada para cambiar neumáticos, o que la lluvia obligase a todos a entrar en boxes. No lo lograba, pero conseguía situarse cuarto por delante de un Hamilton cuyo rendimiento iba bajando. Schumacher, por su parte, sumaba un nuevo abandono al sufrir su monoplaza un problema mecánico con la bomba del combustible.

Todos se mantenían a una distancia prudencial, tratando de guardar neumáticos para el final de la carrera, cuando una ligera lluvia comenzó a caer sobre el circuito. Webber ralentizaba el ritmo y la cabeza se apretaba, con los seis primeros clasificados separados por 6 segundos. Sin embargo nadie cometía errores y la carrera terminaba con Webber convirtiéndose en el sexto piloto en lograr la victoria en 2012, seguido de Rosberg y Alonso, quienes cruzaban la meta a menos de un segundo del australiano.

Cuarto era Vettel, cuya estrategia finalmente pareció ser correcta, mientras que Hamilton se debía conformar con la quinta posición. Massa lograba su mejor resultado de la temporada al finalizar sexto por delante de los dos Force India de Di Resta y Hulkenberg, quienes precedían a un decepcionado Räikkönen, de quien se esperaba más, así como de su Lotus. Senna lograba el último punto, con el Williams dañado por el fuego en Barcelona, por delante de Pérez quien remontaba desde el final de la parrilla y de un decepcionadísimo Vergne quien con la lluvia se detenía a montar neumáticos intermedios cuando rodaba en una magnífica séptima posición.

Alonso salía de Mónaco satisfecho, con un monoplaza que le está permitiendo luchar de tú a tú con sus rivales y con el liderato en la clasificación del Mundial, tres puntos por delante de los dos pilotos de Red Bull. Red Bull lidera la clasificación de constructores envuelto en una nueva polémica referente a la legalidad del suelo de su monoplaza, por delante de los hombres de McLaren, quienes están sufriendo decepción tras decepción, a pesar de contar de un monoplaza muy competitivo. En Canadá, con sus largas rectas que deberían favorecer a McLaren y Mercedes se verá si tenemos el séptimo vencedor de la temporada.

Page 19: Dossier Formula 1 Mayo 2012

ÁLBUM DE FOTOS

GRAND PRIX DE MONACO Montecarlo, Mónaco, 24-27 de mayo

Page 20: Dossier Formula 1 Mayo 2012

CIRCUITO

Datos Longitud: 3,340 km Vueltas: 78 Año primer GP: 1950 Récord de vuelta: Michael Schumacher (2004) (1m14.439s) Pole position 2011:

Piloto Escudería Tiempo

Sebastian Vettel 1:13.556

Vuelta rápida 2011:

Piloto Escudería Tiempo

Mark Webber 1:16.234

Neumáticos Disponibles: Blandos Principal) Superblandos (Opción) Intermedios Lluvia Extrema

Meteorología:

Viernes Sábado Domingo L1 L2 L3 Q1 Q2 Q3 CARRERA

GRAND PRIX DE MONACO Montecarlo, Mónaco, 24-27 de mayo

Page 21: Dossier Formula 1 Mayo 2012

PARRILLA DE SALIDA

1

Mark Webber

Q1 1:16.013

Q2 1:15.035

2

Nico Rosberg Q3 1:14.381Q1 1:15.900 Q2 1:15.022 Q3 1:14.448

3

Lewis Hamilton Q1 1:16.063 Q2 1:15.166

4 Romain Grosjean Q3 1:14.583

Q1 1:15.718 Q2 1:15.219 Q3 1:14.639

5

Fernando Alonso Q1 1:16.153 Q2 1:15.128

6

Michael Schumacher Q3 1:14.948Q1 1:15.873 Q2 1:15.062 Q3 1:14.301

7

Felipe Massa Pierde 5 posiciones por provocar accidente en GP Españo Q1 1:15.983

Q2 1:14.911

8

Kimi Räikkönen Q3 1:15.049Q1 1:15.889 Q2 1:15.322 Q3 1:15.199

9

Sebastian Vettel Q1 1:15.757 Q2 1:15.234

10

Nico Hulkenberg Q3 Sin tiempoQ1 1:15.418 Q2 1:15.421 Q3 -

11

Kamui Kobayashi Q1 1:15.648

Q2 1:15.508

12

Jenson Button Q3 - Q1 1:16.399 Q2 1:15.536 Q3 -

13

Bruno Senna Q1 1:15.923 Q2 1:15.709

14

Paul Di Resta Q3 - Q1 1:16.062 Q2 1:15.718 Q3 -

15

Daniel Ricciardo Q1 1:16.360 Q2 1:15.878

16

Jean-Eric Vergne Q3 - Q1 1:16.491 Q2 1:16.885 Q3 -

17

Heikki Kovalainen Q1 1:16.538 Q2 -

18

Vitaly Petrov Q3 - Q1 1:17.404 Q2 - Q3 -

19

Timo Glock Q1 1:17.947 Q2 -

20

Pedro de la Rosa Q3 - Q1 1:18.096 Q2 - Q3 -

21

Charles Pic Q1 1:18.476 Q2 -

22

Narain Karthikeyan Q3 - Q1 1:19.310 Q2 - Q3 -

23

Pastor Maldonado Q1 1:16.017 Q2 1:15.026

24 Sergio Pérez Q3 1:15.245

Q1 Sin tiempo Pierde 10 posiciones por sanción en FP3 Q2 - Pierde 5 posiciones por cambio caja de cambios Q3 -

Pierde 5 posiciones por cambio caja de cambios No logra el 107% pereo se le permite correr. 107% Tiempo Q1: 1:20.697

GRAND PRIX DE MONACO Montecarlo, Mónaco, 24-27 de mayo

Page 22: Dossier Formula 1 Mayo 2012

RESULTADOS

Pos Piloto Escudería Vueltas Tiempo / Dif. Paradas V.Rápida

1 Mark Webber 78 1:46:06.557 1 1:18.805

2 Nico Rosberg 78 + 0.6 1 1:18.977

3 Fernando Alonso 78 + 0.9 1 1:18.857

4

Sebastian Vettel 78 + 1.3 1 1:19.076

5 Lewis Hamilton 78 + 4.1 1 1:18.806

6 Felipe Massa 78 + 6.1 1 1:19.101

7 Paul Di Resta 78 + 41.5 1 1:19.757

8 Nico Hulkenberg 78 + 42.5 1 1:18.423

9 Kimi Räikkönen 78 +44.0 1 1:19.246

10 Bruno Senna 78 +44.5 1 1:19.187

11 Sergio Pérez 77 + 1 vuelta 1 1:17.296

12 Jean-Eric Vergne 77 + 1 vuelta 2 1:19.013

13

Heikki Kovalainen 77 + 1 vuelta 2 1:19.305

14 Timo Glock 77 + 1 vuelta 2 1:19.637

15 Narain Karthikeyan 76 + 2 vueltas 2 1:20.286

16 Jenson Button 70 + 8 vueltas 1 1:19.923

NO CLASIFICADOS

Pos Piloto Escudería Vueltas Causa V.Rápida

6NC Daniel Ricciardo 65 Fallo de dirección 1:19.752

NC Charles Pic 64 Fallo eléctrico 1:19.604

NC Michael Schumacher 63 Presión combustible 1:18.904

NC Vitaly Petrov 15 Fallo eléctico 1:20.825

6NC Kamui Kobayashi 5 Accidente 1:25.480

NC

Pedro de la Rosa 0 Accidente -

NC Pastor Maldonado 0 Accidente -

NC Romain Grosjean 0 Accidente -

GRAND PRIX DE MONACO Montecarlo, Mónaco, 24-27 de mayo

Page 23: Dossier Formula 1 Mayo 2012

VUELTA A VUELTA

SALIDA

Webber mantiene la primera posición. Grosjean se toca con Schumacher y hace un trompo abandonando. Kobayashi se toca con Button y su monoplaza se eleva del suelo. Maldonado golpea a De la Rosa, ambos abandonan.

VUELTA 1 Sale el coche de seguridad. VUELTA 4 Se retira el coche de seguridad y se relanza la carrera.

VUELTA 27 Rosberg realiza su parada en boxes. VUELTA 29 Webber y Hamilton realizan sus paradas en boxes. VUELTA 30 Alonso realiza su parada en boxes y supera a Hamilton. Vettel lidera. VUELTA 46 Vettel realiza su única parada en boxes y regresa a pista cuarto. VUELTA 63 Schumacher abandona tras sufrir problemas con la bomba de combustible. VUELTA 70 Vergne para por segunda vez en boxes para montar neumáticos intermedios. Llueve en el circuito.

VUELTA 78 Webber logra la victoria, seguido de Rosberg, Alonso, Vettel, Hamilton, Massa, Di Resta, Hulkenberg, Räikkonen y Senna, quienes completan las plazas de puntos.

GRAND PRIX DE MONACO Montecarlo, Mónaco, 24-27 de mayo

Page 24: Dossier Formula 1 Mayo 2012

1 Fernando Alonso 10 25 2 6 18 15 76

2 Sebastian Vettel 18 0 10 25 8 12 73

3 Mark Webber 12 12 12 12 0 25 73

4 Lewis Hamilton 15 15 15 4 4 10 63

5 Nico Rosberg 0 0 25 10 6 18 59

6 Kimi Räikkönen 6 10 0 18 15 2 51

7 Jenson Button 25 0 18 0 2 0 45

8 Romain Grosjean R R 8 15 12 R 35

9 Pastor Maldonado 0 0 4 R 25 R 29

10 Sergio Pérez 4 18 0 0 R 0 22

11 Paul di Resta 1 6 0 8 0 6 21

12 Kamui Kobayashi 8 R 1 0 10 R 19

13 Bruno Senna 0 8 6 0 R 1 15

14 Felipe Massa R 0 0 2 0 8 10

15 Nico Hulkenberg R 2 0 0 1 4 7

16 Jean-Eric Vergne 0 4 0 0 0 0 4

17 Daniel Ricciardo 2 0 0 0 0 R 2

18 Michael Schumacher R 1 R 1 R R 2

19 Heikki Kovalainen R 0 0 0 0 0 0

20 Timo Glock 0 0 0 0 0 0 0

21 Charles Pic 0 0 0 R R R 0

22 Narain Karthikeyan NC 0 0 0 R 0 0

23 Vitaly Petrov R 0 0 0 0 R 0

24 Pedro de la Rosa NC 0 0 0 0 R 0

CAMPEONATO DE PILOTOS

Page 25: Dossier Formula 1 Mayo 2012

1 RED BULL RACING VET 18 0 10 25 8 12

146WEB 12 12 12 12 0 25

2 VODAFONE MCLAREN

MERCEDES BUT 25 0 18 0 2 0

108HAM 15 15 15 4 4 10

3 SCUDERIA FERRARI ALO 10 25 2 6 18 15

86 MAS 0 0 0 2 0 8

4 LOTUS F1 TEAM RAI 6 10 0 18 15 2

86 GRO 0 0 8 15 12 0

5 MERCEDES AMG PETRONAS F1

MSC 0 1 0 1 0 0 61

ROS 0 0 25 10 6 18

6 WILLIAMS F1 TEAM MAL 0 0 4 0 25 0

44 SEN 0 8 6 0 0 1

7 SAUBER F1 TEAM KOB 8 0 1 0 10 0

41 PER 4 18 0 0 0 0

8 SAHARA FORCE INDIA F1 TEAM

DiR 1 6 0 8 0 6 28

HUL 0 2 0 0 1 4

9 SCUDERIA TORO ROSSO RIC 2 0 0 0 0 0

6 VER 0 4 0 0 0 0

10 CATERHAM F1 TEAM KOV 0 0 0 0 0 0

0 PET 0 0 0 0 0 0

11 MARUSSIA F1 TEAM GLO 0 0 0 0 0 0

0 PIC 0 0 0 0 0 0

12 HRT F1 TEAM DLR 0 0 0 0 0 0

0 KAR 0 0 0 0 0 0

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES

Page 26: Dossier Formula 1 Mayo 2012

1 Fernando Alonso Pocos reproches se le pueden hacer a Fernando. Con un coche que dista de ser el mejor de la parrilla está liderando el Campeonato. Si el Mundial sigue loco es el máximo candidato al Título gracias a su regularidad.

9

2 Pastor Maldonado Difícil de valorar. Por Barcelona merece un 10, pero por Mónaco no llegaría al aprobado. Sin embargo, vencer con un monoplaza al que el año pasado le costaba puntuar debe estar por encima de un mal fin de semana.

8.5

3 Mark Webber Empatado a puntos con su compañero de equipo gracias a su regularidad y a la victoria en Mónaco. Vuelve a verse con opciones al título, como sucediera en 2010.

8.5

4 Nico Rosberg Bastante gris en Barcelona, en Mónaco destapó el frasco de las esencias y estuvo constantemente en posiciones punteras. El segundo puesto fue un justo premio. Está más relajado desde que ganó en China.

8

5 Paul Di Resta Bastante gris en Barcelona, en Mónaco destapó el frasco de las esencias y estuvo constantemente en posiciones punteras. El segundo puesto fue un justo premio. Está más relajado desde que ganó en China.

7.5

6 Nico Hulkenberg Al igual que su compañero de equipo es un habitual de los puntos, sin hacer demasiado ruido. Consistente, hace un buen tándem con Di Resta y es un valor seguro para su escudería.

7.5

7 Kimi Räikkönen Acabó decepcionado en Barcelona porque pensaba que podía haber ganado. En Mónaco no tuvo un fin de semana fácil, pero sigue siendo un claro candidato a lograr victorias y a pelear por el Campeonato.

7

8 Sebastian Vettel Está sufriendo muchos altibajos esta temporada, pero aun así está a tan solo 3 puntos de Alonso. El sábado en Mónaco estaba disgustado con la táctica del equipo, pero acabó resultando correcta.

7

9 Felipe Massa Después de un claro toque de atención por parte del equipo tras Barcelona en Mónaco pareció otro y por primera vez esta temporada estuvo cerca de su compañero de equipo. Está lejos aún del podio, pero al menos puntúa.

7

10 Lewis Hamilton No ha sido su mejor mes. En carrera le cuesta gestionar los neumáticos Michelin y le cuesta mezclarse en la lucha por las victorias. Tiene hambre de triunfo y eso le puede pasar factura.

6.5

11 Kamui Kobayashi Uno de los pilotos más irregulares de la parrilla, en Barcelona fue quinto y en Mónaco voló por los aires en la salida, viéndose obligado a abandonar. Al igual que Grosjean tiene que calmar sus nervios en la salida.

6.5

12 Pedro de la Rosa Poco a poco se va acercando a los Marussia y comienza a ser una seria amenaza para ellos. Suple las carencias de su monoplaza con tesón y trabajo. Una pena que en Mónaco durase tan poco en carrera, y no por su culpa.

6.5

13 Jean-Eric Vergne Si hubiese un premio al mayor fallo estratégico del año se lo debería llevar Toro Rosso por el cambio a neumáticos intermedios realizado en Mónaco, tirando a la basura lo que habría sido un espectacular 7º puesto del galo.

6

14 Bruno Senna En Barcelona Maldonado le pasó por encima, pero en Mónaco volvió a puntuar, con el mérito de lograrlo con el mismo chasis que se incendió en el box de Williams en Montmeló.

6

15 Sergio Pérez Lleva sin puntuar desde su brillante actuación en Malasia. Brilló en entrenamientos en Barcelona, pero en Mónaco tuvo un fin de semana horrible, en un trazado en el que se esperaba mucho de él.

5.5

16 Heikki Kovaalinen Cada vez más cerca de los puntos Kovalainen es el piloto que suele marcar el límite entre la Q2 y la Q1. En Mónaco logró desesperar a Button, quien era incapaz de adelantarle con un McLaren.

5.5

17 Romain Grosjean Realizó una carrera muy seria en Barcelona (4º), y destacó en los entrenamientos libres en Mónaco. Sin embargo falló en la calificación y se vio envuelto en un incidente en la primera curva. Debe calmarse en las salidas.

5

18 Vitaly Petrov Todo el mes ha estado por detrás de su compañero de equipo. Está siendo un buen acicate para el finlandés y normalmente crece en carrera, pero no ha sido así durante las últimas carreras.

5

19 Daniel Ricciardo Después de un principio de temporada prometedor Ricciardo se ha ido desinflando, al igual que el Toro Rosso. No se mete en demasiados problemas y eso es bueno para un equipo de la parte media.

4

20 Charles Pic Lleva dos carreras sin cruzar la meta y se ha visto superado en calificación por De La Rosa. Está pagando su inexperiencia en Fórmula 1, aunque no está haciendo un mal trabajo.

4

21 Timo Glock Está en tierra de nadie, por delante de los HRT y su compañero de equipo pero por detrás de los Caterham. Necesita una carambola para poder lograr algún resultado de relumbrón.

4

22 Jenson Button El ganador de Australia se ha ido desinflando y ha tenido un mes horrible. Ha puntuado solamente en dos de las carreras disputadas, siendo 1º y 2º en ellas, eso sí, pero empieza a ver como se aleja el Título.

3

23 Narain Karthikeyan Claramente superado por su compañero de equipo el indio acumula kilómetros de información para HRT, lo que no es poco. Sin embargo da la sensación de que la Fórmula 1 le viene grande.

3

24 Michael Schumacher En Barcelona se llevó por delante a Senna, a quien culpó del accidente, lo que le valió una penalización en Mónaco que invalidó su pole. En carrera sumó su cuarto abandono, lo cual le deja con dos exiguos puntos.

2

VALORACIÓN

Page 27: Dossier Formula 1 Mayo 2012

30 AÑOS SIN GILLES 30 AÑOS SIN GILLES 30 AÑOS SIN GILLES

Page 28: Dossier Formula 1 Mayo 2012

30 AÑOS SIN GILLES

A pesar de su buen debut, en McLaren decidían no contar con Gilles para la temporada siguiente. Sin embargo Villeneuve había impresionado a varias personas, entre ellas Enzo Ferrari, quien decidía realizarle una prueba en el circuito de Fiorano. “Il Commendatore” quedaba rápidamente prendado de la personalidad de Gilles, quien le recordaba a Tazio Nuvolari, y decidía ficharle, a pesar de que sus tiempos no habían sido demasiado buenos. Mucho se ha hablado sobre la relación entre Ferrari y Villeneuve. Hay incluso quien dice que jamás firmaron un contrato, dado que para ambos era suficiente con la palabra del otro.

Sin embargo los comienzos de Gilles en Ferrari fueron difíciles. Durante la disputa del Gran Premio de Japón, al tratar de adelantar al Tyrrell de Ronnie Peterson ambos monoplazas chocaban con sus ruedas y el Ferrari de Villeneuve salía volando, cayendo sobre un grupo de personas que estaban viendo la carrera desde una zona prohibida. Un espectador y un comisario fallecían, resultando heridas otras 10 personas. La investigación posterior al accidente, no obstante, declaró a Villeneuve inocente del incidente.

En 1978 las cosas no fueron fáciles para Gilles, quien sufría una serie de abandonos, comenzando a ser cuestionado por la prensa italiana, quien ponía en seria duda la conveniencia de tener al canadiense a los mandos de un Ferrari. Sin embargo Ferrari hizo oídos sordos y Villeneuve le correspondía logrando la victoria bajo un gran aguacero en su Gran Premio de casa, la última prueba de la temporada, disputada en el nuevo circuito de la isla de Notre-Dame en Montreal, que posteriormente sería bautizado con su nombre y donde en la actualidad se disputa el Gran Premio de Canadá.

El 8 de mayo de 1982, durante la disputa de los últimos entrenamientos oficiales que determinarían la parrilla de salida para el Gran Premio de Bélgica que se disputaría al día siguiente, y a falta de ocho minutos para el final de la misma el Ferrari número 27 de Gilles Villeneuve salía despedido a más de 225 km/h tras chocar contra el March de Jochen Mass, quien se había desplazado a la derecha con la intención de ceder el paso al piloto de Ferrari, quien a su vez se deplazaba también a la derecha para rebasarle. El piloto salía despedido del monoplaza hacia los árboles situados tras la curva. Había muerto uno de los mayores mitos de la historia de la Fórmula 1 y, junto con Stirling Moss, el mayor Campeón sin corona que ha existido en este deporte. Ahora, al cumplirse el trigésimo aniversario de su fatal accidente su hijo Jacques Villeneuve, quien sí lograría el Título de Campeón en 1997 tuvo la oportunidad de pilotar el Ferrari 312 T4 que su padre pilotase en 1979 en un emotivo acto en el circuito de Fiorano, donde una estatua de bronce de Gilles se sitúa a la entrada.

Joseph Gilles Henri Villeneuve había nacido el 18 de mayo de 1950 en Richelieu (Canadá). Entusiasta desde siempre de los coches Gilles había comenzado su vida deportiva en motos de nieve, donde se convirtió en un consumado especialista. Después de comenzar a competir con monoplazas y ganar los campeonatos de Fórmula Atlantic de EEUU y Canadá en 1976. James Hunt, quien había quedado muy impresionado por Gilles en una carrera de Fórmula Atlantic en la que había participado convencía a su equipo, McLaren, para que ofreciesen una oportunidad al piloto canadiense. McLaren le ofrecía disputar las 5 últimas carreras de la temporada 1977, alineando un tercer McLaren a partir del Gran Premio de Gran Bretaña. Villeneuve, con un antiguo McLaren M23 se calificaba en novena posición, entre sus compañeros James Hunt y Jochen Mass, quienes pilotaban el más moderno M26, finalizando la carrera en undécima posición.

Page 29: Dossier Formula 1 Mayo 2012

Sin embargo el Ferrari 312T5 era un auténtico desastre y el canadiense no lograba más que 6 puntos a lo largo de toda la temporada.

Para 1981 Ferrari fichaba a Didier Pironi como sustituto de Jody Scheckter y construía su primer monoplaza con motor turbo, el 126C, el cual destacaba por su gran potencia pero también por su pobre manejabilidad. A pesar de las carencias de su monoplaza Villeneuve lograba añadir dos nuevas victorias a su palmarés, en el Gran Premio de Mónaco y la muy recordada victoria en el Gran Premio de España disputado en el madrileño circuito de El Jarama. Villenueve mantenía durante todo el Gran Premio a una larga cola de monoplazas tras él, aprovechando la potencia de su Ferrari, lo que le permitía alejarse ligeramente de ellos en la recta, acercándose sus rivales a él en la zona revirada del trazado.

Villeneuve lograba la victoria por 0.22 segundos, con los cinco primeros clasificados situados en menos de segundo. En el Gran Premio de Canadá Villeneuve nuevamente recurría a la épica y finalizaba tercero a pesar de los daños sufridos en su alerón delantero, que en determinados momentos llegaban a taparle la visión.

En 1982, con un monoplaza mucho más competitivo todo parecía indicar que por fin Villeneuve lograría su merecido título. En Brasil debió retirarse mientras lideraba, al hacer un trompo, mientras que en EEUU-Oeste era descalificado tras haber finalizado tercero. En San Marino la guerra abierta entre la FISA (la actual FIA) y la FOCA (asociación de constructores de Fórmula 1) hacía que los equipos adheridos a esta última boicoteasen el Gran Premio, dejando a Ferrari y a Renault como los máximos aspirantes a la victoria.

Para la temporada 1979 Ferrari fichó al sudafricano Jody Scheckter como compañero de equipo de Villeneuve, tras fichar el argentino Carlos Reutemann por Lotus. Villeneuve lograba tres victorias a lo largo de la temporada finalizando subcampeón tras Scheckter a tan solo cuatro puntos de su compañero. Lo cierto es que Gilles podía haberse proclamado Campeón de haber ganado a su compañero en Monza, pero Villeneuve, hombre de palabra ante todo, decidió respetar las órdenes de equipo, cediendo el Título al sudafricano, ganándose el respeto total de los “tifosi”.

Curiosamente la que posiblemente sea la carrera más recordada del piloto canadiense sea el Gran Premio de Francia de 1979 en el circuito de Dijon, donde no logró la victoria. Sin embargo sus vueltas finales, luchando rueda con rueda contra René Arnoux y su Renault para lograr la segunda plaza están en la retina de todos los buenos aficionados al automovilismo.

De igual modo resultó memorable la imagen de Villeneuve llegando a los boxes con tres ruedas tras un pinchazo en el Gran Premio de Holanda disputado en Zandvoort. El canadiense confiaba en poder montar un juego de neumáticos nuevo y continuar en carrera, pero el daño en el monoplaza no lo permitía. Y es que Villeneuve es recordado por su conducción heroica, más que por sus victorias, y sobre todo por su arrojo sobre mojado, herencia de su época como piloto de motos de nieve. Sirvan como ejemplo los entrenamientos del viernes del Gran Premio de EEUU en Watkins Glen, donde sobre una pista anegada Villeneuve batía a su compañero de equipo por más de 9 segundos.

Para la temporada de 1980 Villeneuve era el máximo candidato al Título.

30 AÑOS SIN GILLES

Page 30: Dossier Formula 1 Mayo 2012

Antes de la carrera, aunque hay distintas versiones, el

equipo daba ordenes de equipo, pidiendo a ambos pilotos que en caso de que ambos fueran en cabeza, redujeran la velocidad en las últimas vueltas, para bajar el consumo de combustible y la posibilidad de incidentes. Con Prost y Arnoux fuera de carrera, Villeneuve reducía el ritmo, convencido de que Pironi respetaría las órdenes de equipo, como él hiciera en Monza en 1979. Sin embargo Pironi adelantaba al canadiense, quien en un principio interpretaba la maniobra como algo para entretener al público, recuperando la posición unas vueltas más tarde para volver a reducir el ritmo, tal como se les había ordenado desde boxes.

Sin embargo Pironi le volvía a adelantar en la última vuelta, haciéndose con la victoria. Villeneuve subía al podio indignado con su compañero de equipo y sintiéndose traicionado, jurando no volver a dirigirle la palabra al francés.

Quince días después, en Zolder, Pironi superaba a Villenuve por 0.1 segundos en los entrenamientos oficiales Gilles volvía a pista con la intención de batir al francés. Nunca volvería a su box.

30 AÑOS SIN GILLES

GILLES VILLENEUVE

Richelieu (Canadá) 18/01/1950 – Zolder (Bélgica) 08/05/1982

GPs disputados: 67

Podios: 13

Debut: Gran Premio de Gran Bretaña 1977

Primera victoria: Gran Premio de Canadá 1978

Última victoria: Gran Premio de España 1981

Victorias: 6

Pole Positions: 2

Vueltas rápidas: 8

Equipos: McLaren, Ferrari

.

Page 31: Dossier Formula 1 Mayo 2012

OTRAS COMPETICIONES OTRAS COMPETICIONES OTRAS COMPETICIONES

Page 32: Dossier Formula 1 Mayo 2012

OTRAS COMPETICIONES

WTCC

El Mundial de Turismos disputaba dos pruebas en mayo, en el trazado húngaro de Hungaroring y en el austriaco de Salzburgring. Después del dominio aplastante de los Chevrolet en las primeras pruebas de la temporada SEAT y BMW parecen haber recuperado parte de su competitividad perdida, poniendo en aprietos a los coches de la marca americana.

Lo cierto es que en la primera carrera en Hungría el dominio de Chevrolet fue total, logrando un nuevo triplete para la marca americana, pero en la segunda carrera el héroe local Norbert Mischelisz lograba una importante victoria a los mandos de su BMW. Mischelisz había realizado una buena primera carrera, remontando hasta la sexta posición tras un incidente en la salida, pero en la segunda realizaba una espectacular salida situándose líder en la primera curva, puesto que no abandonó durante toda la carrera. Tras él finalizaba Alain Menu con el Chevrolet, por delante de Benani y de Oriola, quien volvía a realizar un sobresaliente fin de semana.

En el vetusto trazado de Salzburgring tuvo un guion similar al de la carrera húngara, con los tres pilotos de Chevrolet dominando la primera manga, con Huff en cabeza. En la segunda manga Stefano D’Aste con el BMW lograba una sorprendente victoria, sobre todo teniendo en cuenta que a falta de cuatro curvas el italiano ocupaba la cuarta posición. Muller se salía y D’Aste aprovechaba la lucha de Huff con Tom Coronel para rebasarles en la última curva y hacerse con la victoria. Oriola nuevamente se situaba cuarto, a las puertas del podio.

WEC

En mayo se disputaban las 6 horas de Spa-Francorchamps, última prueba antes de las míticas 24 horas de Le Mans. Tras el anuncio de Toyota de no acudir a la prueba belga tras haber dañado su único chasis durante unos entrenamientos en el Paul Ricard, Audi se quedaba como la gran favorita. El español Marc Gené sustituía al lesionado Timo Bernhardt y lo hacía de la mejor manera posible, logrando la victoria absoluta formando equipo con Romain Dumas y Luc Duval. Audi copaba las cuatro primeras posiciones de la carrera, dando pocas esperanzas a sus rivales de cara a las 24 horas de Le Mans que se disputarán en junio. Allí debutará Toyota, quienes son la gran incógnita y de quienes se espera puedan llegar a poner en aprietos a los hombres de la marca de los cuatro anillos.

Mayo es siempre un mes repleto de acción en el apartado automovilístico. Muchas son las noticias acaecidas en el último mes, destacando sobre todas la disputa de las míticas 500 millas de Indianápolis, sin perder de vista la primera victoria de BMW en el DTM tras su regreso al campeonato y las buenas actuaciones de Marc Gené, Pepe Oriola, Carlos Sainz Jr., Daniel Juncadella y Ander Vilariño, quienes están dando muchas alegrías a la afición española en este 2012. Comencemos el repaso.

INDYCAR

En mayo la Indycar disputa únicamente una prueba, la cual se desarrolla a lo largo de todo el mes: las míticas 500 millas de Indianápolis. Con el vencedor del año pasado, el británico Dan Wheldon, presente en el recuerdo de todos tras el trágico accidente que le costó la vida en Las Vegas el año pasado se disputó la 96ª edición de las 500 millas. El calor fue una de las notas predominantes en una emocionante carrera con 34 cambios de líder y que no se decidió hasta los metros finales, cuando el japonés (y expiloto de Fórmula 1) Takuma Sato trataba de adelantar al líder Dario Franchitti, tocándose ambos monoplazas y acabando el japonés contra el muro de la curva 1, finalizando la carrera bajo bandera amarilla.

Franchitti lograba así su tercera victoria en las 500 millas, dedicándole la victoria a su amigo Wheldon y seguido de su compañero de equipo Scott Dixon. Tony Kanaan era tercero con el español Oriol Serviá logrando su mejor resultado en las 500 millas al finalizar cuarto, tras remontar desde la vigesimoséptima posición. Rubens Barrichello finalizaba undécimo, siendo el mejor de los debutantes. Will Power se mantiene al frente de la tabla, a pesar de no haber podido finalizar la prueba tras un incidente con Mike Conway, quien realizaba un trompo delante del australiano sin que este pudiera evitar la colisión entre ambos monoplazas.

WRC

Sebastien Loeb continúa con su implacable dominio en el Mundial de Rallies, tras imponerse en el Rally Acropolis disputado en Grecia el último fin de semana de mayo. Loeb venció la prueba por delante de su compañero Miko Hirvonen y del Ford de Jean-Matti Latvala, quien lideró la prueba durante los tres primeros tramos.

Loeb lidera la clasificación general con 20 puntos de ventaja sobre Hirvonen y 29 sobre Ostberg. Dani Sordo, quien no participó en la prueba helena ocupa la undécima.

Page 33: Dossier Formula 1 Mayo 2012

FÓRMULA 2

La Fórmula 2 disputaba un único meeting en el mes de mayo, en el trazado alemán de Nürburgring. El rumano Mihai Marinescu se alzaba con la victoria en la primera de las dos carreras disputadas, por delante del británico Bacheta y del suizo Zanella, quien se imponía en la segunda manga, por delante de Marinescu y de su compatriota Tuscher.

Bacheta lidera la tabla con 44 puntos de ventaja sobre Zanella y 47 sobre Tuscher.

DTM

El competido Campeonato Alemán de Turismos disputaba dos pruebas en el mes de mayo, en el trazado alemán de Lausitzring y en el trazado británico de Brands Hatch.

La noticia del mes ha sido, sin lugar a dudas, la victoria en su segunda carrera tras retornar al campeonato de BMW, quienes se imponían en la prueba de Lausitzring de la mano de Bruno Spengler, quien vencía la carrera por delante del británico de Mercedes Gary Paffett. Augusto Farfus completaba la fiesta para BMW al finalizar en tercera posición, mientras que los españoles Miguel Molina y Roberto Merhi finalizaban en la decimoquinta y decimosexta posición respectivamente tras una actuación discreta.

En Brands Hatch el piloto británico Gary Paffett era profeta en su tierra y se alzaba con la victoria por delante del BMW de Bruno Spengler y del Audi de Mike Rockenfeller. El español Miguel Molina era uno de los pilotos más destacados, finalizando séptimo tras una carrera en la que debió recuperar en pista las posiciones perdidas por una equivocada estrategia.

OTRAS COMPETICIONES

Roberto Merhi, por su parte, finalizaba decimoséptimo, tratando aún de adaptarse a la conducción de su Mercedes.

GP2

La GP2 acompañaba, como es habitual, a la Fórmula 1 en las dos pruebas disputadas en mayo. En Barcelona Guiedo Van Der Garde lograba la victoria en la carrera larga del sábado por delante de Calado y Coletti, mientras que el líder del campeonato, Valsecchi no pasaba de la cuarta posición. Luiz Razia se imponía en la segunda manga por delante de Berthon y Valsecchi.

En Mónaco el venezolano Johnny Cecotto se imponía en la primera carrera para el equipo español Barwa Addax Team mientras que Jolyon Palmer lo hacía en la segunda. Davide Valsecchi mantiene el liderato, 31 puntos por delante de Luiz Razia.

FORMULA 3 EUROSERIES – FORMULA 3 EUROPEAN CHAMPIONSHIP – BRITISH F3

El circuito urbano de Pau acogía la segunda prueba del Formula 3 European Championship, no puntuando para la Fórmula 3 Euroseries, pero sí para la British F3. El italiano Raffaele Marciello se imponía en la primera manga, por delante del malayo Jaafar y de l británico Lynn. Sainz Jr. era sexto mientras que Juncadella debía abandonar. En la segunda manga Marciello repetía, con Sainz Jr. segundo y Jafaar tercero, mientras que Juncadella era cuarto.

Una semana después se disputaba la carrera de Brands Hatch, que puntuaba para la Formula 3 Euroseries y el Formula 3 European Championship pero no para la British F3. Marciello volvía a ser el dominador en la primera manga, por delante esta vez de Juncadella y Lewis, con Sainz Jr. cuarto. En la segunda manga vencía Jafaar, por delante de Müller y Werhlein, con Sainz sexto y Juncadella duodécimo. Marciello nuevamente se imponía en la tercera carrera, por delante de Buller y Lewis, mientras que Sainz Jr. volvía a finalizar cuarto, con Juncadella octavo.

En el Formula 3 European Championship Marciello lidera la tabla con 22 puntos de ventaja sobre Sainz Jr. y 45 sobre Juncadella. Juncadella lidera las Formula 3 Euroseries, por delante de Sainz Jr. y Marciello. Sainz Jr., por su parte lidera la British F3 por delante de Jafaar y el británico Harvey.

Page 34: Dossier Formula 1 Mayo 2012

CAMPEONATO DE ESPAÑA IBER GT

En el madrileño circuito de El Jarama se disputaba la segunda prueba del Campeonato de España Iber GT. La lluvia fue protagonista en la primera carrera. La pareja formada por Celso Míguez y Hugo Godinho se imponían en la primera manga con un Ferrari 430 GT2, mientras que Jose Pedro Fontes y Miguel Barbosa se imponían a los mandos de un Mercedes SLS AMG GT3 en la segunda, disputada sobre pista seca.

NASCAR

La actividad en la Nascar sigue siendo frenética. Greg Biffle lidera el campeonato por delante de Matt Kenseth, Denny Hamlin y Dale Earnhardt Jr, separados estos cuatro pilotos por únicamente 18 puntos.

EURO RACECAR - NASCAR TOURING SERIES

La NASCAR europea disputaba en mayo la Brands Hatch 200, después de haber disputado en el circuito francés de Nogaro la primera prueba del año. El dominio español era absoluto, imponiéndose Ander Vilariño en la carrera “Sprint” y Javi Villa en la de “Resistencia”, por delante de Vilariño, quien lidera el campeonato con 16 puntos de ventaja sobre Villa.

EUROPEAN F3 OPEN

El European F3 Open disputaba dos mangas en el circuito alemán de Nürburgring. Sam Dejonghe se imponñia en la primera manga, por delante de Gianmarco Raimondo y Mans Grenhagen. Manuel Bejarano era el primer español, en sexta posición. En la segunda manga, Raimondo lograba la victoria por delante de Niccolò Schirò y de Facu Regalia. Moisés Soriano era el primer español, en decimotercera posición.

La clasificación la lidera Mans Grenhagen por delante de Gianmarco Raimondo y Juan Carlos Sistos.

INTERNATIONAL GT OPEN

El international GT Open disputaba su segunda prueba en Nürburgring, donde se imponía la pareja italiana formada por Gianmaria Bruni y Federico Leo a los mandos de un Ferrari 458 Italia. El español Álvaro Barba acompañado del italiano Matteo Malucelli finalizaban segundos a los mandos de un Aston Martin, mientras que los franceses Patrick Pilet y Raymond Narac eran terceros a los mandos de un Porsche.

La segunda carrera era dominada por el italiano Andrea Montermini y el argentino Juan Manuel López, por delante de Michael Broniszewski y Peter Philipp y la pareja formada por Miguel Ramos y Gianmaria Raffaele, todos pilotando Ferrari 458 Italia.

OTRAS COMPETICIONES