Dossier GAMESTAR(T) 2011

download Dossier GAMESTAR(T) 2011

of 11

Transcript of Dossier GAMESTAR(T) 2011

  • 7/31/2019 Dossier GAMESTAR(T) 2011

    1/11

    ARSGAMES Dossier Gamestart www.arsgames.net/proyectos Pg. 1

    http://www.arsgames.net/proyectoshttp://www.arsgames.net/proyectos
  • 7/31/2019 Dossier GAMESTAR(T) 2011

    2/11

    1. CONVOCATORIA

    ARSGAMES present a la convocatoria de Ayudas a la Creacin de Matadero-Madrid 2011 el proyecto que, en ese momento reciba el nombre de Open PlayClub:

    _open__Play___clubes un proyecto que trata de consolidar y evolucionar las actividades OPENARSGAMES-MONDOPIXEL realizadas durante el 2009 en torno a un espacio multi-funcional queno dependa de la generacin de actividades por parte de la organizacin sino que ofrezca un lugarde esparcimiento e informacin completamente interactivos, convirtindose as en un punto dereferencia sobre el juego a nivel local y tambin nacional. Es de esta manera_open__Play___clubno solamente una agenda de actividades m completa (que tambin), adems es una gameteca(biblioteca) de recursos ldicos, convirtindose as en la primera ludoteca especializada a nivelnacional.

    Sin embargo y, siguiendo nuestra lnea de trabajo (la de ARSGAMES) no queremos que sea ste unsimple repositorio esttico sino, ms bien, convertirlo en un punto pro-activo de conocimientogenerado por las actividades que el colectivo tiene planificadas a tal fin, generando ste repositoriode forma colaborativa entre los distintos perfiles a los que van destinadas (adolescentes y adultos)

    dichas actividades.

    As el concepto de open_Play_club nace de la hibridacin entre: a) las propuestas de tertuliamadura+actividades concertadas -ampliando estas ltimas que ya se llevaban a cabo en el espacioIntermediae- y adems b) aadirles una segunda capa de club/espacio de ocio crtico.

    2. MODIFICACIONES EN EL PROYECTO ORIGINAL

    De las 4 partes de las que constaba el proyecto: Open Arsgames-Mondopixel,Open Arsgames Music, Playclub y Gameteca. Las dos primeras (OpenArsgames-Mondopixel y Open Arsgames Music) buscaron financiacin a travs dela convocatoria de RED.ES del Plan Avanza 2 Exp. C131/09-PP sin xito. Mientrasque para las dos ltimas (PlayClub y Gameteca) se solicitaron a las Ayudas a laCreacin Matadero-Madrid.

    Por otro lado y dado el carcter participativo de los proyectos PlayClub yGameteca bajo votacin de los y las integrantes del taller (es decir, los nios ynias participantes en el mismo) se modific el nombre de la actividad porGamestart.Skool para el PlayClub y Gamestart.Club para la Gameteca.

    3. TIEMPO DE REALIZACIN

    Del 1 de enero de 2011 al 31 de Diciembre de 20114. METODOLOGA

    La Metodologa concebida para Gamestart forma parte de un proceso mixto entreludologa (system thinking) y pedagoga que consiste en el estmulo, la accin, lareflexin y la retroalimentacin dentro de esquemas pertenecientes al mundo deljuego.

    ARSGAMES Dossier Gamestart www.arsgames.net/proyectos Pg. 2

    http://www.arsgames.net/proyectoshttp://www.arsgames.net/proyectos
  • 7/31/2019 Dossier GAMESTAR(T) 2011

    3/11

    Adems pensamos que la nica forma de generar un proceso plenamente funcionalpasa por construir, tambin, unas bases sobre las que sustentarlo. Siendo stas:

    6.1 El estmuloQueremos hacer un programa atractivo gracias a las actividades planificadas. Unprograma verdaderamente divertido y estimulante para todos los pblicos.

    6.2 La accinPlanteamos actividades verdaderamente participativas, que necesiten de lainteraccin con el pblico para que funcionen. Adems nos apropiamos dellenguaje del videojuego para facilitar dicha accin.

    6.3 La ReflexinPretendemos que toda la informacin y actividades terminen siendo de tod@sgracias a la necesaria reflexin y discusin en torno a las mismas. Otrasactividades como la modificacin de los juegos estn tambin concebidas paraestimular este pensamiento crtico.

    6.4 La RetroalimentacinEs necesario establecer un Proceso de Generacin de Archivo con una base deDocumentacin-Repositorio viva que, estando disponible, sirva para anlisis aposteriori y como informacin para investigaciones futuras (Repositorio Web)

    5. EL PROYECTO

    Qu es el proyecto Gamestart? Desde hace cierto tiempo en ARSGAMESvenamos considerando la necesidad de contactar con un pblico ms juvenil, deforma que pudiramos desarrollar un espritu crtico y creativo en jvenes yadolescentes e intentar usar os videojuegos en diversas reas de la educacin deforma experimental. La convocatoria de las Ayudas a la Creacin nos motiv apresentar un proyecto que, en un principio se llam PlayClub y Gameteca y quel@s propios ni@s participantes en el proyecto modificaron por Gamestar Skool yGamestart Club respectivamente.

    En este proyecto se involucraron 3 agentes social/culturales: Intermedia Matadero(gestin del espacio y mediacin), Cruz Roja Arganzuela (donde pertenecan losnios y nias integrados al proyecto) y ARSGAMES (labores gestin y produccin).

    Podemos decir que Gamestar(t) se divide en dos partes:1. -GAMESTAR(T) Skool. 7 Sesiones extraescolares en Intermediae.2. -GAMESTAR(T) Club. Biblioteca de Recursos Audiovisuales en Intermediae yClub de Juegos.

    5.1 GAMESTAR(T) Skool l. 7 Sesiones en Colegios.Con un formato de actividad extra-escolar y una vez al mes durante 2-3 das secelebraron talleres programados en torno al juego y en donde se establezca unaestructura de 1) Actividad Ldica, 2) Uso delos Recursos, 3) Reflexin y CrticaPosterior y 4) Resultados. Cada taller ser impartido por un profesor especializadoen la temtica a impartir, siendo stas de un total de 7:

    ARSGAMES Dossier Gamestart www.arsgames.net/proyectos Pg. 3

    http://www.arsgames.net/proyectoshttp://www.arsgames.net/proyectos
  • 7/31/2019 Dossier GAMESTAR(T) 2011

    4/11

    Relaciones en videojuegos Online por Mara RubioUsando la filosofa de las Game Arenas o juegos multiusuario online sellevarn a cabo liguillas por equipos en donde se ensear a l@sjugadores/as la necesidad de configurar unas reglas del juego y puntuacinms all de las que marcan los propios videojuegos

    Chicos y Chicas por Eurdice Cabaeshay realmente juegos diseados para chicos y chicas? Cmo serepresenta a cada uno de los gneros en los juegos? Jugaremos paramostrar que cualquier gnero de videojuego puede ser utilizadoindependientemente del gnero de cada jugador o jugadora poniendo

    nfasis en las polticas discriminatorias de algunos videojuegos yproponiendo soluciones

    Retro Party por Jess FabreLos videojuegos tienen una historia, estudiar el origen de los videojuegospero desde los aspectos relacionados con la esttica, la potencia delhardware y la vigencia y evolucin de los Gameplaysern los temas deconocimiento de esta jornada. Vislumbrar el futuro a travs del presente ydel pasado

    ARSGAMES Dossier Gamestart www.arsgames.net/proyectos Pg. 4

    http://www.arsgames.net/proyectoshttp://www.arsgames.net/proyectos
  • 7/31/2019 Dossier GAMESTAR(T) 2011

    5/11

    Creando Niveles por Daniel PomarLa creacin de niveles forma una parte muy importante en algunos juegos.

    De hecho,muchos juegos han sido un xito ms por la capacidad de dejar aljugador opciones para construir sus propias fases que por el juego en s.Con esta actividad pretendemos estimular la creatividad de los/asparticipantes y generar un deseo de intervencin de las herramientas que enun primer momento son dadas como sobre-entendidas y slo para suconsumo

    Creando tus Videojuegos por Lara Snchez CoternUsando una herramienta de software de creacin multimedia para ni@sdesarrollada por el MIT llamada Scratch ofreceremos la posibilidad de crearpequeos juegos con el objetivo de potenciar la creatividad, aprender avalorar el videojuego como medio de creacin y comprender sulenguaje.Desarrollar las habilidades de utilizarlo como un medio deexpresin y de representacin

    Historias de la Historia por Carlos Glez. TardnUno de los recursos mejor adaptados para ensear Historia de formaparticipativa son los videojuegos. De esta manera se puede ver in situ cmoevolucion la vida en la Tierra, cules fueron los logros tcnicos y polticosde la Humanidad y las Batallas ms importantes que configuran actualmentenuestra geografa poltica. Como medio interactivo en la enseanza de la

    Historia el videojuego no tiene rival

    ARSGAMES Dossier Gamestart www.arsgames.net/proyectos Pg. 5

    http://www.arsgames.net/proyectoshttp://www.arsgames.net/proyectos
  • 7/31/2019 Dossier GAMESTAR(T) 2011

    6/11

    Juegos para la Salud por Eva PerandonesLa idea de esta sesin es acercar los videojuegos relacionados con elmbito de la salud desde un contexto no educativo ni hospitalario paracomprender diversos procesos de enfermedad-curacin y la importancia quetodos, tanto pacientes como personal sanitario, tienen en este proceso.

    5.2. GAMESTAR(T) Club.Una parte importante del Club es la oportunidad de poder seguir disfrutando de losjuegos y del material disponible que se genera en Skool cuando no hay actividadesprogramadas y de manera abierta y gratuita. Los juegos y dispositivos de juego seprestaron en sala y se llevaron a cabo tambin prstamos domsticos. Todo estematerial ha sido clasificado a travs de un Repositorio Web (para que est

    disponible no solo para su uso sino tambin para su consulta) como proceso dearchivo del proyecto. De esta manera gracias a esta forma de planificacin de lasactividades consolidamos una dinmica de construccin fluida y de desarrollo deconocimiento, actividades con alta participacin del pblico/jugadores y un procesode archivo tanto de la documentacin generada en las tertulias como de losrecursos multimedia adquiridos.

    A traves del Club se intenta estimular el asociacionismo y el espritu colaborativoentre l@s ni@s a travs de reuniones peridicas. Durante estas reuniones seformaron asambleas en donde se crearon y discutieron las reglas que regularon elClub, es decir: el sistema de adquisicin de recursos, su regulacin, posibilidades

    de prstamo de los mismos y el uso del espacio. Se indentific a los miembros delClub a travs de un carnet hecho por los nios y nias participantes y elegido por

    ARSGAMES Dossier Gamestart www.arsgames.net/proyectos Pg. 6

    http://www.arsgames.net/proyectoshttp://www.arsgames.net/proyectos
  • 7/31/2019 Dossier GAMESTAR(T) 2011

    7/11

    votacin por ellos mismos y tambin se procedi al reparto de los cargos y creacinde estatutos internos de gestin y eleccin de los mismos.

    Se establecieron 2 formas de jugar:1- juegos de mesa (ej. Risk) y 2-videojuegos (ej. PacMan, Heavy Rain) que nopueden contemplarse como compartimentos estancos, sino que estn

    estrechamente relacionados entre s.

    El objetivo de este Club es experimentar, aprender y probar los diferentes tipos dejuegos convirtiendo a sus miembros en pequeos investigadores/disfrutadores delos distintos procesos ldicos existentes en nuestra sociedad (recalcando lacapacidad del juego como generador de dinmicas de discusin y reflexin). Parala adquisicin de los recursos (tanto fsicos como de software) se form unaasamblea de los miembros del club en la que se discutieron las necesidades einquietudes de los mismos tratando de establecer un proceso de compra coherentecon las limitaciones econmicas del proyecto,edad, etc. Y se defini dicho procesode compra dependiendo del tipo de recurso a adquirir y de las ventajas en cuanto a

    calidad y precio segn el medio de adquisicin (fsico, internet, segunda mano).

    5.2.1. REPOSITORIO WEBSe habilit un recurso web para el archivo de juegos, consolas y perifricosadquiridos para la actividad. En este repositorio se tiene acceso a lasimgenes y una descripcin de cada uno de los elementos del mismo, deforma que no solamente las personas suscritas al club puedan tener accesoa dicha informacin, sino tambin aquellas interesadas en participar o usarese material como fuente de investigacin.

    El repositorio web es accesible desde www.arsgames.net/gamestart

    ARSGAMES Dossier Gamestart www.arsgames.net/proyectos Pg. 7

    http://www.arsgames.net/gamestarthttp://www.arsgames.net/proyectoshttp://www.arsgames.net/gamestarthttp://www.arsgames.net/proyectos
  • 7/31/2019 Dossier GAMESTAR(T) 2011

    8/11

    6. EL ESPACIO

    Todas las actividades se llevaron a cabo en las instalaciones de INTERMEDIAE-Matadero Madrid, siguiendo con la planificacin expuesta en la convocatoria.Concretamente el espacio elegido fue el de la Cpula Estacin Futuro, en dondese habilitaban los videojuegos y consolas tanto para el Club como para la parteSkool.

    El Espacio fue utilizado durante todo el ao 2011, cumpliendo con el calendario deactividades del proyecto.

    7. OBJETIVOS

    Entre los objetivos de GameStart estn: Estimular el Asociacionismo y la Autogestin en ni@s en situacin de

    exclusin Generar un espritu crtico ms all del consumismo Educar en los procesos de compra, adquisicin e intercambio de

    videojuegos Conocer otros juegos (de mesa, de rol, clsicos...) Crear y mantener un Club para compartir los recursos (juegos) Configurar y decorar un espacio propio Utilizar los videojuegos como herramientas para el aprendizaje y la crtica

    (gnero, historia, salud, etc.)

    ARSGAMES Dossier Gamestart www.arsgames.net/proyectos Pg. 8

    http://www.arsgames.net/proyectoshttp://www.arsgames.net/proyectos
  • 7/31/2019 Dossier GAMESTAR(T) 2011

    9/11

    Durante la ejecucin del proyecto y dado que algunos de los nios y niasparticipantes estaban en situacin de exclusin social se daban ciertasproblemticas como:

    Carencias Emocionales Ansiedad Hostilidad Aislamiento Fuertes Jerarquas dentro del grupo Competitividad Segregacin por Gnero

    Para el equipo de ARSGAMES que coordinaba el proyecto como para el demediacin de Intermediae-Matadero se produjo un proceso de aprendizajerelacionado con las estrategias a seguir para modificar ly compensar lasproblemticas que aparecieron y, de esta forma, cumplir con los objetivosanteriormente expuestos.

    8. LOS RESULTADOS

    Bajo el criterio del equipo de trabajo social de Cruz Roja-Arganzuela la evaluacindel proyecto fue positiva en trminos de:

    Mejora en las relaciones y comunicacin del grupo Aumento en la autoestima Despertar inters en una actividad social Crear un Sentimiento de Pertenencia Conocimiento de herramientas tecnolgicas Gestin del espacio, tiempo y recursos Uso de los videojuegos en el campo educativo (de los contenidos) Superacin de la 2 Brecha Digital Formato, Ritmo y Espacios de libertad

    ARSGAMES Dossier Gamestart www.arsgames.net/proyectos Pg. 9

    http://www.arsgames.net/proyectoshttp://www.arsgames.net/proyectos
  • 7/31/2019 Dossier GAMESTAR(T) 2011

    10/11

    9. CONCLUSIONES

    Como se deduce del captulo 8 de este informe la experiencia Gamestart fue muypositiva en trminos de:

    -Resultados y objetivos cumplidos en relacin a la consolidacin del grupo-Imparticin de contenidos educativos a travs del videojuego

    -Adquisicin de habilidades de gestin, colaboracin y discusin-Identificacin con el Club de juego y asuncin de responsabilidades-Estmulo del espritu creativo, crtico y Ldico-Generacin de Know-How en dinmicas de trabajo implicando a tresagentes socio-culturales: Cruz Roja, Intermediae y ARSGAMES.

    La nota discordante a los buenos resultados ha sido la parte econmica, nopor parte de ARSGAMES sino del rea de las Artes de Ayuntamiento deMadrid.

    Hasta la Fecha del 16 de Diciembre de 2011 la Asociacin ARSGAMES no

    recibi el pago de las Ayudas (segn comunicacin recibida el 14/6/2010 porparte el personal del Ayuntamiento y que indicaba que era beneficiaria de lasmismas). Por lo tanto pensamos que se produjo un agravio comparativo conel resto de los proyectos beneficiarios de las mismas Ayudas y bajo la mismaConvocatoria dado que estos primeros s vieron satisfechas sus demandas yrecibido el dinero con tiempo suficiente como para la ejecucin de susproyectos sin asumir cargas econmicas, algo que nosotros s hemos tenidoque hacer.

    Pese a la promesa del rea de las Artes del Ayuntamiento de Madrid de queUna vez concedida la ayuda y previa aceptacin del beneficiario, el rea deGobierno de las Artes proceder al pago de la ayuda mediante transferenciabancaria () se realizar el pago por anticipado sin constitucin de garantadado el tipo de beneficiarios y el fin ltimo de la subvencin esta indicacinque se encontraba en las bases de la convocatoria no se cumpli enabsoluto, sintindonos financistas de dicha rea en una actividad que, entodo momento, debera haber sido cubierta de antemano con el dinero de lasAyudas, no con el de los artistas o instituciones beneficiarios de las mismas.

    10. GAMESTART EN LOS MEDIOS:

    http://blip.tv/file/get/Arsgames-GamestartEnRNE5DeIdaYVuelta626.mp3El domingo 13 de Marzo el programa de RNE5-De Ida y Vuelta entrevist a FlavioEscribano, coordinador del proyecto GameStar(t) sobre videojuegos y laeducacin. A traves de dicho proyecto se intenta estimular la diversin, elasociacionismo y el espritu colaborativo entre l@s ni@s que mantienen reunionessemanales a tal fin.

    Durante estos encuentros se crean y discuten las reglas que regulan los recursos:el sistema de adquisicin de recursos, su uso, posibilidades de prstamo de losmismos y la customizacin del espacio. Se estimulan as conductas cvicas, de

    colaboracin y socializacin entre l@s ni@s de Gamestart.

    ARSGAMES Dossier Gamestart www.arsgames.net/proyectos Pg. 10

    http://blip.tv/file/get/Arsgames-GamestartEnRNE5DeIdaYVuelta626.mp3http://www.arsgames.net/proyectoshttp://www.arsgames.net/proyectoshttp://blip.tv/file/get/Arsgames-GamestartEnRNE5DeIdaYVuelta626.mp3http://www.arsgames.net/proyectos
  • 7/31/2019 Dossier GAMESTAR(T) 2011

    11/11

    11. ARSGAMES

    ARSGAMES es actualmente la nica referencia sobre Estudios Acadmicos(Game.Studies), Arte (Game.Art) y Videojuegos en Espaa, como tal queremosseguir ampliando nuestras actividades con el fin de implicar a mayor nivel adeterminados colectivos, empresas, artistas y personas interesadas en la

    fenomenologa del videojuego como potencial experiencia artstica y cultural.

    ARSGAMES somos quienes pensamos y experimentamos con los videojuegos.Somos profesionales, artistas, investigadores, estudiantes que trabajamos entorno a la investigacin del Videojuego en todas sus facetas (educativas, culturales,econmicas, artsticas, etc.)

    ARSGAMES est legalmente constituida como una Asociacin Cultural afincada enEspaa cuyos miembros son originarios de diversos pases (Uruguay, Alemania,Italia, EEUU, Espaa). Puedes consultar nuestros estatutos aqu.

    ARSGAMES organiza eventos y mantiene proyectos relacionados con el Mundo delos Videojuegos, como OpenArsgames, PlayLab o Gamestart.

    ARSGAMES REAS:

    1- GAME STUDIES. Seccin de Game Studies, investigacin sobre la teora devideojuegos.2- GAME ART. Seccin sobre las relaciones entre el arte y los videojuegos (GameArt).3- INNOVACIN. Innovacin tecnolgica o industrial.4- COMISARIADO. Comisariado de exposiciones y organizacin de eventossociales (Folklore Pixel).5- FORMACIN. Formacin en Videojuegos. Educacin y divulgacin.

    Puede ampliar informacin sobre ARSGAMES aqu:-Web Oficial:http://www.arsgames.net-Lista de Correo: http://www.groups.google.es/group/ars_games-Vdeos y Fotos:http://www.arsgames.net/blog/?page_id=522-Open Arsgames:http://intermediae.es/project/openarsgames

    ARSGAMES Dossier Gamestart www.arsgames.net/proyectos Pg. 11

    http://www.arsgames.net/http://www.arsgames.net/http://www.google.com/groups/ars_gameshttp://www.google.com/groups/ars_gameshttp://www.arsgames.net/blog/?page_id=522http://www.arsgames.net/blog/?page_id=522http://intermediae.es/project/openarsgameshttp://intermediae.es/project/openarsgameshttp://www.arsgames.net/proyectoshttp://www.arsgames.net/proyectoshttp://www.arsgames.net/http://www.google.com/groups/ars_gameshttp://www.arsgames.net/blog/?page_id=522http://intermediae.es/project/openarsgameshttp://www.arsgames.net/proyectos