Dossier Informativo 090512

24
Un día cómo hoy pero d 1779 Una céd del Beaterio d 1751; allí se im rudimentos de escuela para n Dossier in Miércoles, 0 de… dula real del rey de España Carlos III apro de Santa Clara en Guadalajara. Éste ya e mpartían una esmerada educación cristia e lectura, escritura y aritmética. Sin duda niñas de Guadalajara. nformativo 09 de mayo de 2012 obó la fundación existía desde ana, con fue la primera *Cartón: Milenio Jalisco

description

Monitoreo de medios sobre transparencia e información de actualidad

Transcript of Dossier Informativo 090512

Page 1: Dossier Informativo 090512

Un día cómo hoy pero de…1779 Una cédula real del rey de España Carlos III aprobó la fundación del Beaterio de Santa Clara en Guadalajara. Éste ya existía desde 1751; allí se impartían una esmerada educación cristiana, con rudimentos de lectura, escritura y aritmética. Sin duda fue laescuela para niñas de Guadalajara.

Dossier informativoMiércoles, 09 de

Un día cómo hoy pero de…

Una cédula real del rey de España Carlos III aprobó la fundación del Beaterio de Santa Clara en Guadalajara. Éste ya existía desde 1751; allí se impartían una esmerada educación cristiana, con rudimentos de lectura, escritura y aritmética. Sin duda fue laescuela para niñas de Guadalajara.

Dossier informativo Miércoles, 09 de mayo de 2012

Una cédula real del rey de España Carlos III aprobó la fundación del Beaterio de Santa Clara en Guadalajara. Éste ya existía desde 1751; allí se impartían una esmerada educación cristiana, con rudimentos de lectura, escritura y aritmética. Sin duda fue la primera

*Cartón: Milenio Jalisco

Page 2: Dossier Informativo 090512

Niega Itei tener intromisión en temas electorales Asegura que se atenderá cualquier tema relacionado con la Ley de Información Pública. El titular del organismo asegura que se han mantenido al margen de declaraciones o acciones que realizan los actores políticos, respetando así a la ley y a las autoridades electorales

Eligen a Vázquez García como nueva funcionaria en e l ITEI El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco revivirá la dependencia encargada de la capacitación: se trata de el Centro Educativo y Capacitación, CECA que también buscará crear la maestría en Derecho a la Información.

Aprueban cambios en el Itei El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco hace una reestructuración. La Secretaría Ejecutiva, la Dirección Jurídica y de Capacitación cambian de titulares.

`Tendran en mí a su mejor aliado para sacar a Tonal á del retraso en el que se encuentra: Aristóteles. …el ITEI le dé seguimiento penal por violar la nueva Ley de Información Pública. Además, ante la propuesta del PAN de realizar un debate entre su candidato, Fernando Guzmán…

Despiden a uno de cada cuatro policías Prueba de control de confianza. La aplicación de las pruebas de control de confianza revela que al menos 25% de todos los responsables de la seguridad en Jalisco deberán dejar sus puestos

Amenazante incendio cerca de Los Colomos El Bosque de Los Colomos se vio amenazado por un incendio registrado en un predio cercano, la tarde de este martes.

Ponen en duda urna electrónica Las irregularidades en el tercer simulacro de la urna electrónica, como violación al voto secreto y errores en transmisión de datos, provocaron que ayer se levantaran voces pidiendo frenar el proyecto y usar boleta tradicional.

Exigen candidatos apertura a SNTE Los candidatos presidenciales y sus partidos se pronunciaron ayer sobre los 6.5 millones de pesos por concepto de cuotas que recibe diariamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación (SNTE) de sus agremiados. Fernando Guzmán se desmarca del gobierno de Emilio en debate Los sacaron de la lógica del mitin y los sentaron ante un público dispuesto a escuchar pero también a cuestionar; esa fue la clave para que en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) cuatro de los cinco candidatos que contienden por el gobierno del estado se animaran a entrar en un debate de verdad, es decir, que se sacudieran la polilla que se les impregnó en el debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el pasado 1 de mayo y se decidieran a defender posiciones más que a intentar hilar discursos apretados.

Al alza el robo con violencia a transeúnte En los últimos años la cifra denunciada de este delito se ha incrementado. De enero a marzo, según las autoridades federales, en Jalisco se han reportado 550 atracos.

Page 3: Dossier Informativo 090512

El Informador Redacción

Niega Itei tener intromisión en temas electorales Asegura que se atenderá cualquier tema relacionado con la Ley de Información Pública. El titular del organismo asegura que se han mantenido al margen de declaraciones o acciones que realizan los actores políticos, respetando así a la ley y a las autoridades electorales El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI) negó "categóricamente" tener intromisión alguna en temas electorales, y aseguró que no pretende "atender juicios mediáticos paralelos con afán de protagonismo". A poco más de un mes del inicio del proceso electoral en el Estado, el Instituto se ha mantenido al margen de las declaraciones o acciones que realizan los actores políticos, respetando así a la ley y a las autoridades electorales, puntualizó el presidente del Consejo del organismo, Jorge Gutiérrez Reynaga. Pero sobre todo, añadió, respetando la naturaleza misma del instituto, la cual es promover la cultura de la transparencia y hacer cumplir la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios. A través de un comunicado, recordó que el ITEI es un organismo público autónomo, cuya función principal es garantizar el derecho de acceso a la información de la sociedad. Es decir, el Instituto tiene la labor de vigilar que toda organización pública o privada que reciba o administre recursos públicos estatales o municipales, facilite su información a la sociedad, explicó. Es por ello que hasta ahora no se ha emitido declaración alguna sobre temas electorales, dijo, y reiteró: "No se ha pronunciado opinión o pronunciamiento alguno, por acciones que se hayan realizado por parte de actores políticos en la contienda electoral". Por lo anterior, sin precisar a qué asunto, actor político o caso se refería, el funcionario negó categóricamente la intromisión de este Instituto en temas electorales. Sin embargo, Gutiérrez Reynaga dijo que reconocía la categoría de sujetos obligados que tienen los partidos políticos y las propias autoridades en la materia. Enseguida indicó que se atenderá cualquier tema relacionado con la Ley de Información Pública, "puesto que esa es nuestra obligación", siempre y cuando se acuda a las instalaciones del propio ITEI para interponer quejas o recursos de su competencia; en estos casos habrá un pronunciamiento definitivo y válido, dijo. "No pretendemos atender juicios mediáticos paralelos con afán de protagonismo". Si se nos pregunta sobre la Ley de Información Pública, el Instituto o temas de nuestra pertinencia, responderemos sobre el tema, aseguró.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/374879/1/niega-itei-tener-intromision-en-temas-electorales.htm

Page 4: Dossier Informativo 090512

Notisistema Enrique Cervantes Flores

Eligen a Vázquez García como nueva funcionaria en e l ITEI El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco revivirá la dependencia encargada de la capacitación: se trata de el Centro Educativo y Capacitación, CECA que también buscará crear la maestría en Derecho a la Información. Fue nombrada como directora Mónica Susana Nora Vázquez García, maestra en derecho por la Universidad de Guadalajara y abogada por la misma casa de estudios.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.notisistema.com/noticias/?p=492842

DK1250 Oscar Espinoza

Aprueban cambios en el Itei El Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco hace una reestructuración. La Secretaría Ejecutiva, la Dirección Jurídica y de Capacitación cambian de titulares. El presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga señaló que los cambio obedecen a las acciones que hay con la nueva Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus municipios. Por otra parte, también en el organismo se crea en Centro Educativo y Capacitación (CECA) con la finalidad de brindar capacitaciones y estudios de nivel superior en materia de transparencia, derecho a la información y protección de datos personales.

Esta noticia se puede consultar en:

http://dk1250.com/local/45414-aprueban-cambios-en-e l-itei.html

Page 5: Dossier Informativo 090512

México Webcast Redacción

`Tendran en mí a su mejor aliado para sacar a Tonal á del retraso en el que se encuentra: Aristóteles. Ante alrededor de cinco mil personas en la plaza Cihualtilli de Tonalá, el candidato del PRI y PVEM al Gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que construirá vialidades que conecten por completo a este municipio metropolitano, ya que actualmente tiene únicamente la Avenida Río Nilo y Lázaro Cárdenas como rutas accesibles. Al evento también asistieron los candidatos a las senadurías, Arturo Zamora y Jesús Casillas; a diputados locales, Sergio Chávez, Nicolás Maestro Landeros, y a la alcaldía de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos. Sandoval Díaz señaló que, de ganar la gubernatura, los tonaltecas “tendrán en mí a su mejor aliado para sacarlo del retraso en el que se encuentra”. También mencionó un tema que ha dicho en cada lugar que visita: que apoyará con becas a las mujeres para que se preparen en oficios y creen sus propios negocios, y a los jóvenes para que no abandonen sus estudios, además de facilitarles el acceso al deporte y a la cultura. Y aprovechando que ayer presentó el eje de seguridad y justicia, el abanderado tricolor aseguró que sostendrá una lucha frontal contra las drogas. Cambio de formato En otro tema, Aristóteles Sandoval señaló que le gustó más el debate de los aspirantes a la Presidencia de la República que el realizado entre los candidatos al Gobierno estatal, y que le gustaría una apuesta a un formato que permita contrastar las propuestas en distintos temas. “El debate de las propuestas debe ser para ver quién puede lograr los objetivos en corto plazo y cómo. Si hablo del mando único, y otro tiene otra propuesta, debatamos de eso. Entonces creo que en eso elevarías mucho el debate y tendría más resultados y la ciudadanía tendría más herramientas el 1 de junio”. Su opinión sobre el debate celebrado el domingo pasado, es que el abanderado del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, y Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-Partido Verde, son los que presentaron más propuestas concretas, “aunque nuestro candidato tuvo que dedicar mucho tiempo a responder descalificaciones, así que el PRI consolida el voto; (Peña Nieto) es un hombre de orgullo y responde a los tiempos que estamos viviendo”. Por otro lado, el nuevo delegado especial con funciones de presidente del PRI Jalisco, Eduardo Almaguer, anunció que ayer se interpuso la querella contra Fernando Guzmán, ante el Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), por hacer públicas fichas signaléticas de cuatro funcionarios del Ayuntamiento de Guadalajara. La idea, agregó, es que el ITEI le dé seguimiento penal por violar la nueva Ley de Información Pública. Además, ante la propuesta del PAN de realizar un debate entre su candidato, Fernando Guzmán, y el abanderado del PRI, Aristóteles Sandoval, sobre temas de seguridad, Eduardo Almaguer dijo que “no tenemos ningún problema, siempre y cuando sean de ideas, no de descalificaciones, no estamos sujetos a caprichos”. , durante la visita del candidato del PRI al CUCSH. FRASE ``Tendrán en mí a su mejor aliado para sacar (a Tonalá) del retraso en el que se encuentra``

Page 6: Dossier Informativo 090512

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.mexicowebcast.com.mx/index.php?loc=5&inner=article&id=56938

Mural

Claudia Guerrero, Itxaro Arteta, David Estrada y Osvaldo Roble Exigen candidatos apertura a SNTE Los candidatos presidenciales y sus partidos se pronunciaron ayer sobre los 6.5 millones de pesos por concepto de cuotas que recibe diariamente el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de sus agremiados. Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN, llamó a impulsar la transparencia de todas las instituciones del país, incluidos los sindicatos. "Soy defensora de la independencia y democracia sindical. Debemos impulsar la transparencia de todas las instituciones, incluidas las organizaciones de los trabajadores de México", señaló. La aspirante panista llamó a eliminar la retención "automática" del gobierno de las cuotas sindicales para que el trabajador decida libremente a qué sindicato se las paga y, en consecuencia, puedan exigir cuentas de su destino. "También, propongo que la aplicación de estas cuotas sindicales sea transparente por ley, de modo que los trabajadores tengan el poder para vigilar la forma en la que se utilizan los recursos que con mucho esfuerzo aportan a la organización sindical", explicó. De acuerdo con el informe oficial del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, hasta el pasado 15 de abril, el SNTE reportó ingresos totales por 683 millones 108 mil 489 pesos. Las cuotas sindicales también se usaron para apoyar a candidatos del sindicato a puestos de elección popular y desarrollo de actividades de orden político Al respecto, Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, advirtió que si no cambia el régimen, el desvío de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación hacia campañas políticas seguirá impune. "Estoy seguro que se va a hacer una investigación pero también sé que, si sigue este régimen de corrupción, va a haber impunidad", afirmó el tabasqueño en su conferencia de prensa matutina. "Qué bueno que esto se publica, porque hay veces que ni siquiera se publican estos asuntos y parece que sigue prevaleciendo la máxima de que no se puede tocar al intocable", agregó.

Page 7: Dossier Informativo 090512

El PAN exigió ayer auditar las cuotas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Cecilia Romero, Secretaria general albiazul, dijo que se debe indagar si el gasto del SNTE es invertido correctamente. Romero agregó que es necesario impulsar modificaciones legales para transparentar el manejo que hacen los sindicatos de las aportaciones que reciben. Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, aseguró que a pesar del poder económico del SNTE, el control de la política de ese sector debe estar en manos del Gobierno. "El responsable de la política educativa del País es el Gobierno, no el Sindicato. Con el Sindicato se ven los temas laborales y los derechos de sus agremiados, pero la política educativa del País está en la responsabilidad del Gobierno federal", dijo. Así respondió al ser cuestionado sobre las cifras que reveló MURAL el martes. - ¿Y ha tenido contacto con Elba Esther?, se le preguntó. - "No", respondió el candidato. Quadricuentas Al tratar de aclarar las cuentas del SNTE, Gabriel Quadri ofreció dos cálculos distintos. "Para que veas cómo hay una intencionalidad política". CON ESTUDIANTES Maestros 1,000,000 Cuota individual x $100 Días del mes / 30 _____________ $3,333,333.3 CON REPORTEROS "Un millón 200 mil agremiados que pagan no sé, cuotas entre 100 y 200 pesos al mes (...) lo divides entre 30 días, es una cantidad considerable". Maestros 1,200,000 Cuota individual x $200 Días del mes / 30 $8,000,000.0

Esta noticia se puede consultar en:

http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/ DocumentoImpresa.aspx Impreso: Miércoles 09, de Mayo de 2012

Page 8: Dossier Informativo 090512

El Informador Redacción

Despiden a uno de cada cuatro policías Prueba de control de confianza. La aplicación de las pruebas de control de confianza revela que al menos 25% de todos los responsables de la seguridad en Jalisco deberán dejar sus puestos Uno de cada cuatro policías en Jalisco está reprobando las pruebas de control de confianza, que permiten detectar a los elementos que no son aptos para encargarse de la seguridad pública. El Consejo Estatal de Seguridad Pública de Jalisco (CESP) confirma esta tendencia de resultados insatisfactorios en la evaluación de los cuerpos policiales a cargo del Gobierno del Estado (incluyendo su Procuraduría General de Justicia) y de los ayuntamientos, con, al menos, un 25% de los elementos considerados ahora como no confiables. Esto quiere decir que al terminar el proceso de depuración policial que comenzó en el año 2008 y que deberá concluir forzosamente en diciembre de 2012, un cuarto de todos los integrantes de las fuerzas de seguridad estatales y municipales en Jalisco tendrán que ser despedidos, primero, y sustituidos, después, para lograr de esta manera la renovación de estas instituciones. La Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) condiciona el ingreso, la permanencia y la promoción o ascenso de cualquier oficial con la aprobación de las pruebas de control de confianza; sólo así puede obtener su Certificado Único Policial, y sólo con éste puede seguir desempeñándose como tal. Cada prueba de confianza integral está compuesta por cinco exámenes: toxicológica, sicológica, poligráfica, socioeconómica y médica. El secretario ejecutivo del CESP, Ricardo Homero Salas Torres, explica que hasta el momento se han aplicado alrededor de tres mil 700 pruebas integrales, cerca de 900 con conclusiones negativas, y 50 de éstas de titulares de corporaciones municipales. Que un 25% de los policías en Jalisco esté reprobando no fue sorpresivo para el CESP, su secretario ejecutivo recuerda que por años las fuerzas de seguridad del país carecieron de la atención que ameritaban y se relacionaron con la delincuencia. Una tendencia del 25 al 30% de reprobación se mantendrá durante todo el proceso de depuración, proyecta CESP, del cual depende el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza (la instancia que aplica las pruebas), incluso, es posible que sea mayor, pues hay otros estados del país donde despiden a más del 40% de los elementos evaluados. El universo total de policías en Jalisco es de 23 mil 612, de los cuales han sido evaluados integralmente dos mil 326, si el Centro Estatal ha aplicado en total más de tres mil pruebas es porque en esta cifra se incluyen las que fueron para oficiales que aspiraban a ingresar a corporaciones o los que buscaban un ascenso.

Page 9: Dossier Informativo 090512

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/374936/1/despiden-a-uno-de-cada-cuatro-policias.htm Impreso: Miércoles 09, de Mayo de 2012

El Occidental Román Ortega

Amenazante incendio cerca de Los Colomos El Bosque de Los Colomos se vio amenazado por un incendio registrado en un predio cercano, la tarde de este martes. El siniestro inició al filo de las 18:15 horas de ayer, en un terreno ubicado entre el Bosque de Los Colomos y Plaza Pabellón, reportaron policías municipales. El alcalde de Guadalajara, Francisco Ayón, quien llegó al sitio para supervisar los trabajos de los 200 elementos de Bomberos tapatíos y zapopanos que arribaron para brindar apoyo, señaló que el fuego afectó una extensión aproximada de10 hectáreas, y no llegó al Bosque. "Venimos a actuar del forma inmediata por la cercanía con el Bosque de Los Colomos, la zona afectada son aproximadamente 10 hectáreas; una vez sofocado el incendio, se quedará personal para continuar con las labores de enfriamiento de todos y cada una de las brazas que quedaron, resguardando el Bosque de Los Colomos", explicó. El Alcalde señaló que el fuego sólo afectó pastos y arbustos: "No hay daños en arbolado, sólo en pastizal". El Primer Edil tapatío explicó que la posible causa que generó el siniestro pudo haber sido un corto circuito: "Nos comentan los comandantes de Bomberos que pudiera ser algún corto circuito en alguno de los anuncios espectaculares que se encuentran en esta zona", detalló. Los tragahumo combatieron el fuego por más de una hora, incluso necesitaron del apoyo del helicóptero Zeus de la Policía de Guadalajara para liquidar rápidamente el fuego y evitar que pasara al Bosque. A las 19:20 horas las llamas fueron apagadas en su totalidad.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2535167.h tm Impreso: Miércoles 09, de Mayo de 2012

Page 10: Dossier Informativo 090512

Mural Jessica Pilar Pérez y Francisco de Anda

Ponen en duda urna electrónica Las irregularidades en el tercer simulacro de la urna electrónica, como violación al voto secreto y errores en transmisión de datos, provocaron que ayer se levantaran voces pidiendo frenar el proyecto y usar boleta tradicional. La diputada titular de la Comisión de Asuntos Electorales, Ana Bertha Guzmán, y el consejero electoral Juan Alcalá, denunciaron que las fallas eliminan la garantía de certeza en el proceso electoral y provocan incertidumbre en los resultados. "Si funcionan las urnas que se implementen y si no funcionan las urnas que tenemos, que nos regresemos al método tradicional de boleta de papel", expuso el consejero. La legisladora del PRI buscará que se apruebe en el Congreso un exhorto para pedir se tomen previsiones para que la elección sea a través de boleta en papel en estos Distritos, que representan el 10 por ciento de la votación. Ambos señalaron que será una elección competitiva en el Estado, en donde cualquier duda puede generar ruido y desconfianza, sobre todo cuando con el 20 por ciento de casillas anuladas se puede revocar la contienda. En opinión de la diputada, las fallas encontradas son insubsanables porque son las mismas que en simulacros anteriores y no ha habido avances. Entre las irregularidades está que algunas urnas no encienden, tienen problemas con la pantalla táctil, el testigo del voto cae hacia arriba y no garantiza el secreto del sufragio, no corta bien el papel, no imprime actas y no funciona la BAM del equipo para la transmisión de datos. El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Tomás Figueroa, consideró que los errores pueden ser corregidos y detalló el caso de la transmisión de datos. En entrevista, Figueroa dijo que no todos los problemas registrados en el simulacro son atribuibles a los dispositivos, ya que la transmisión de datos tiene que ver con la falta de cobertura por parte de la empresa de telefonía celular contratada. "La urna podía transmitir, lo que no se podía era en los lugares donde estaban instaladas las casillas porque no existía la cobertura y no se transmitió en el 20 por ciento (de mil 167 urnas)", argumentó. El funcionario aseguró que el problema de la transmisión se puede solventar gestionando mayor cobertura con la empresa de telefonía o transmitiendo los datos de manera tradicional (vía telefónica). Finalmente, señaló que después del cuarto y quinto simulacro, programados para el 27 de mayo y 17 de junio, el Consejo General podrá estar en condiciones de tomar una decisión respecto al uso de las urnas electrónicas el 1 de julio o utilizar el método tradicional. Pounce Consulting fue la empresa ganadora para instalar mil 200 urnas electrónicas para las elecciones en dos de los 20 Distritos en Jalisco, el 1 y 17 con un costo de 18.5 millones de pesos.

Page 11: Dossier Informativo 090512

ASÍ LO DIJERON "Que tomen las providencias o previsiones necesarias para garantizar al 100 por ciento la elección tradicional porque insisten en hacer un cuarto simulacro". Ana Bertha Guzmán Diputada titular de Asuntos Electorales "Bajo ninguna circunstancia vamos a poner en riesgo la elección (...). Si por alguna circunstancia una o dos urnas no funcionan utilizaremos, sin duda, el método tradicional". Tomás Figueroa Presidente del IEPC El problema La inversión en las urnas electrónicas está en riesgo, ya que no han funcionado. $18.5 millones se destinaron para los dispositivos. 1,167 urnas se instalaron en el tercer simulacro. 20% de los aparatos no transmitió datos.

Esta noticia se puede consultar en:

http://busquedas.gruporeforma.com/mural/Documentos/ DocumentoImpresa.aspx Impreso: Miércoles 09, de Mayo de 2012

La Jornada Raúl Torres

Fernando Guzmán se desmarca del gobierno de Emilio en debate Los sacaron de la lógica del mitin y los sentaron ante un público dispuesto a escuchar pero también a cuestionar; esa fue la clave para que en la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) cuatro de los cinco candidatos que contienden por el gobierno del estado se animaran a entrar en un debate de verdad, es decir, que se sacudieran la polilla que se les impregnó en el debate organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el pasado 1 de mayo y se decidieran a defender posiciones más que a intentar hilar discursos apretados. Y dieron nota, pues la exigencia de los más de mil 300 asistentes, entre estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad, les obligó a improvisar: el candidato de Acción Nacional, Fernando Guzmán, se desmarcó en dos ocasiones del gobierno de Emilio González, del cual fue secretario general de Gobierno; la aspirante de Nueva Alianza (Panal), María de los Ángeles Martínez, se enredó al tratar de explicar que Elba Esther Gordillo no mueve los hilos del partido y no es la “cacique” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que los medios quieren hacer creer, pues su liderazgo fue

Page 12: Dossier Informativo 090512

ratificado democráticamente; el candidato del PRD, Fernando Garza, se quejó de los abucheos y acusó que Alfaro traía porra; y el contendiente por Movimiento Ciudadano se lanzaba sobre el puntero para decir que sólo se anima a debatir en ambientes controlados. Al ausente, Aristóteles Sandoval, del PRI, todos lo abuchearon por no haber llegado. Tras las presentaciones de rigor la primera pregunta fue para Alfaro, le tocó dar su opinión sobre el mal funcionamiento de los diputados y arrancó los primeros aplausos y gritos de apoyo al plantear que la relación entre el Congreso y el Ejecutivo será a través del propio gobernador y no a través del secretario general de Gobierno, pero sobre todo al decir que los funcionarios deben entender que el patrón es el pueblo. En su primer turno Garza Martínez no supo sortear la más común de las expresiones de un grupo de jóvenes que se compadece con ironía por alguien que cuenta una historia triste: el ex panista hablaba de la forma en que pisotearon sus derechos políticos en el blanquiazul, razón por la que migró al sol azteca. Los aplausos que logró cuando propuso no otorgar mayor financiamiento público a los partidos no le quitaron el mal sabor de boca. Martínez, del Panal, tropezó al hablar de educación e intentar explicar las causas de las bajas calificaciones en la prueba Enlace; aseguró que hay estudiantes que ni siquiera saben leer las instrucciones y la lógica le respondió con un abucheo general. –¿Qué opina del alto costo de la burocracia y qué se compromete a hacer al respecto? –fue la pregunta para Guzmán, quien citando a Juárez (la austeridad republicana) presumió la austeridad del gobierno de Emilio González, del que se desmarcaría más adelante, y aseguró que crearía un comité de valoración salarial. Hubo aplausos y se vio que ahí estaban sus adeptos. Pero el primer obús hacia el ex secretario llegó con la segunda intervención de Alfaro, que al hablar de su propuesta educativa y tras expresar su desacuerdo con lo dicho por la candidata del Panal (aplausos y gritos de apoyo entre el público) le recordó a Guzmán que fueron los gobiernos del PAN los que quitaron las materias de civismo y ética de la currícula pública; y se abrió tema para discutir: Garza intentó responder y responsabilizar al PRI de hacer lo que se cuajó en el sexenio del panista Vicente Fox (eso sucedió hace 30 años, desde entonces no hay civismo en las escuelas); Martínez aseguró que el civismo sigue presente en la educación actual; Guzmán negó la responsabilidad de AN en el tema (en el respetable la decisión fue dividida, aplausos y abucheos) y aseguró que precisamente en el año 2000 los panistas restituyeron esas materias en la educación pública. La simpatía por Alfaro fue evidente en el auditorio de la Univa y aprovechando la racha pidió a Guzmán tener memoria y no mentir; llegó entonces el siguiente golpe, cuando le recordó que desde 2006 el gasto corriente del gobierno estatal, es decir, la nómina, aumentó en más de 40%. “¿Dónde está la austeridad cuando el gasto suntuario es de más de cuatro mil millones de pesos?”, remató. Y de

Page 13: Dossier Informativo 090512

nuevo los aplausos y las porras cuando recordó que Tlajomulco fue calificado recientemente por el Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra), como el primer lugar nacional en transparencia. –¿Qué haría diferente a Emilio si fuera gobernador? –fue la pregunta puntillosa para Guzmán, que sin dejar la sonrisa negó por primera vez: sería diferente en todo, menos en los valores y la visión humanista del PAN (los aplausos llegaron abundantes). Más tarde en su cierre, insistiría. “Cada uno de ustedes es único y libre, por eso no habrá un gobierno igual salvo por la visión humanista”. De pronto un improvisado interpeló al candidato de Movimiento Ciudadano: “¿y qué tal están las cubanas?”, lanzó haciendo referencia a su viaje a Cuba con algunos consejeros electorales en un jet privado. “No creo que un gobierno tenga que imponer la moral pública, soy partidario de las libertades”, respondió y el espontáneo tuvo que salir del ruedo tras los gritos de “¡fuera, fuera, fuera!” Al final Garza lamentó lo que consideró faltas de respeto, tal vez sin darse cuenta que ahí todo transcurrió sin agresiones y en medio del ímpetu propio y deseable en los universitarios, que con porras o abucheos, propios de una sana democracia, mostraron sus preferencias y sus desacuerdos..

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/05/09/ferna ndo-guzman-se-desmarca-del-gobierno-de-emilio-en-debate/

Impreso: Miércoles 09, de Mayo de 2012

Milenio Elda Arroyo

Al alza el robo con violencia a transeúnte En los últimos años la cifra denunciada de este delito se ha incrementado. De enero a marzo, según las autoridades federales, en Jalisco se han reportado 550 atracos. Resistirse a un asalto mientras caminaba por la avenida Mariano Otero, en su cruce con López Mateos, por poco y le cuesta la vida a Alejandro Torres Ríos, de 26 años de edad, quien tuvo que ser atendido por paramédicos de la Cruz Verde Las Aguilas, en Zapopan, luego de que dos sujetos lo hirieran en el abdomen con un arma blanca para despojarlo de su cartera y un teléfono celular el pasado 4 de mayo. La tendencia de robo con violencia a transeúntes ha mantenido un ritmo de crecimiento en Jalisco, pues de acuerdo con cifras obtenidas a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la denuncia de este delito va en aumento desde 2008, cuando en todo el año se registraron 1,519 atracos en los que la víctima fue lesionada o amagada con algún tipo de arma.

Page 14: Dossier Informativo 090512

Para el año 2009, la cifra de denuncias por robo a transeúnte llegó a 1,561, mientras que para 2010, el número se disparó, pues la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) recibió 2,113 demandas por este tipo, siendo el mes de octubre cuando más casos se reportaron, pues la fiscalía local tuvo conocimiento de 207 asaltos a mano armada. Mientras que en 2011, las denuncias mantuvieron un breve crecimiento, pues la PGJEJ informó sobre 2,115 atracos, en tanto, a lo que corresponde de enero a marzo de este año, las autoridades han recibido 550 denuncias, de las cuales 172 fueron en enero, 178 en febrero y 200 en el tercer mes del año. De acuerdo con las declaraciones de los afectados, los teléfonos celulares, el dinero en efectivo y joyería suelen ser los objetos más codiciados por los ladrones. En la mayoría de los casos reportados a las autoridades, el afectado resulta lesionado porque trata de oponerse al robo o bien porque trata de forcejear el arma con la que es amagado, aunque también el ladrón hace uso de la violencia para obtener su botín más rápido y poder escapar. La última encuesta realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, en 2010, señala que el 78 por ciento de las personas que son víctimas de un delito cometido con mano armada, entre ellos el robo a transeúnte, no acude a presentar su denuncia ante las autoridades, pues consideran que el trámite representa una pérdida de tiempo, el monto de lo robado es menor a los mil pesos o porque considera que el ladrón no será detenido, lo que impide tener un conteo certero sobre la cantidad de atracos que se cometen a mano armada en la entidad. Mientras que el estudio 8 Delitos Primero, realizado por el Centro de Investigación Para el Desarrollo señala que Jalisco se ubica en afectación moderada en la escala nacional, según la perspectiva de la ciudadanía en referencia a este delito, pues entidades como el Distrito Federal, Morelos o Oaxaca ocupan los primeros lugares. Las autoridades tienen identificadas las zonas más conflictivas del área metropolitana en cuanto a la incidencia de este delito, pues en Guadalajara los robos con violencia a transeúntes son más frecuentes en el Centro, Chapultepec, San Juan de Dios, Oblatos, El Fresno, Santa Cecilia y Analco. Mientras que en Zapopan, colonias como Constitución, Arenales Tapatíos, Santa Margarita o La Tuzanía son focos rojos, por el número de reportes que reciben las autoridades en referencia a este delito. Uno x uno Al salir a la calle ► Evite llevar joyas o adornos valiosos ► No transite por lugares solos y oscuros, además trate siempre de estar acompañado ► Camine siempre alerta ► Haga sólo las compras necesarias y nunca deje a la vista el dinero que lleve consigo

Page 15: Dossier Informativo 090512

► No ponga resistencia si es víctima de un asalto, es preferible que el ladrón se lleve los objetos a que resulte lesionado

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/4d61be0 5ee00877e942fca43bc0051b7 Impreso: Miércoles 09, de Mayo de 2012

Page 16: Dossier Informativo 090512

Allá en la fuente El Informador

Aristóteles Sandoval y su equipo decidieron no ir al debate de ayer en la Univa. Algo así como ni le bato al debate. No le doy el debate al vato. No debato ni aunque fuera vate. No debato para que me peguen (versión debatible de la lopezportillana “no pago para que me peguen”). Mejor optaron por lanzarse a otra universidad, a Lamar, y ahí, solito, solito, con el foro únicamente para él, habló con estudiantes de diversas carreras. El candidato se bajó del pódium para hablar de manera cercana con los jóvenes. Y aunque fue cuestionado, preguntó y preguntó a los asistentes acerca de distintos temas. Las universidades son uno de los espacios que están aprovechando los candidatos para darse un baño de juventud y comunicarse con universitarios. Pareciera que en Allá en La Fuente no tenemos nada qué hacer mas que dedicarnos al dulce ocio de preparar y consumir jaiboles. Pero no. Lo cierto es que el comentario del párrafo anterior viene a cuento porque ayer en la Univa sí se presentaron los otros cuatro candidatos a la gubernatura (María de los Ángeles –las damas, primero–, los dos Fernando y Enrique). Y cuenta nuestro envinado especial que el debate se puso mejor que el organizado por el Instituto Electoral. La cosa es que a Aristóteles le echaron su rechifla y abucheos, (a pesar de que el moderador disculpó su ausencia) y de paso lo criticaron sus adversarios. En el debate en la Univa, uno de los presentes trató de increpar a Enrique Alfaro casi al cierre del evento. Le preguntó a grito abierto ¡¿Cómo están las cubanas?!, refiriéndose al viaje a la isla que realizó cuando era alcalde de Tlajomulco y al que lo acompañaron dos funcionarios del Instituto Electoral. El candidato “naranja” continuó su discurso, aunque poco después cientos de universitarios gritaron ¡fuera!, ¡fuera!, al autor del cuestionamiento. Éste salió del aula entre risas nerviosas, y al final se le preguntó a Enrique Alfaro qué pensaba de ese recuerdo, a lo que respondió que, en efecto, viajó a Cuba, pero que a este punto “está curado de espantos”. El caso de la edecán que pasó a la fama en 20 segundos durante el debate de los candidatos presidenciales sigue siendo motivo de diversión, envidia y críticas. ¡Ah, y blanco de miradas! Pero no sólo ella. Lo decimos porque ayer, en el cambio de mesa directiva de la Cámara del Calzado, en el Club de Industriales, otra dama concentró miradas masculinas: la subprocuradora de Jalisco contra la piratería, Lorena del Carmen Gómez de Dios. Un directivo de un gremio empresarial, sentado cerca de la subprocuradora, hasta se quitó los lentes oscuros para apreciar mejor la figura de la funcionaria, quien llegó con vestido entallado y escote atrevidón. ¿Moda? El sector masculino de Allá en La Fuente, la apoya.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/ Impreso: Miércoles 09, de Mayo de 201

Page 17: Dossier Informativo 090512

Plaza Liberación La Jornada

Ahora sí debate El encuentro entre candidatos ayer en la Univa fue el más sustancioso hasta el momento. Ahí los cuatro asistentes mostraron de verdad cómo responden en ambientes no controlados y ante preguntas incisivas. Si alguien hubiera llevado un aplausómetro el ganador de lo que hay en la bolsa izquierda sería Alfaro, aunque el candidato del PAN también tuvo porra que le acompañara. Aunque tuvo que echar mano de medidas extremas para arrancar más aplausos y en dos ocasiones se desmarcó del gobierno de Emilio González. Al final , el ausente, Aristóteles Sandoval, perdió una buena oportunidad de mostrarse para tratar de convencer; su ventaja le permite esos “lujos”, pero a ver si no le pasa como a otros que en 2006 no quisieron debatir y luego les resultó contraproducente. Sin paracaídas El que va en caída libre y sin paracaídas es el candidato panista, Fernando Guzmán. Ayer se publicó una encuesta en El Universal que lo pone en tercer lugar. Guzmán, según las mediciones de la misma encuestadora ha perdido más de 10 puntos desde que iniciaron las campañas electorales. Enrique Alfaro ya se posicionó en el segundo lugar y se ve difícil que el candidato blanquiazul pueda revertir las tendencias. Hace 30 días peleaba por llamar la atención del primer lugar, ahora tendrá que enfrentarse a Alfaro si es que quiere rescatar algo de lo perdido. Ni se ve, ni se siente, Ferguz el ausente Pues no, el representante del partido que ha hilado tres periodos consecutivos al frente del gobierno del estado en Jalisco sigue con su campaña gris e intrascendente. Dicen que al candidato panista Fernando Guzmán le dicen ya “El Fantasma”, porque todo el mundo dice que existe, pero nadie lo ha visto. Es grave que en lugar de propuestas y acciones de campaña lo que trasciende del panista son los chismes emanados de su propio partido acerca de los pleitos, divisiones y encontronazos internos en su equipo. Hasta el ex panista Fernando Garza ya le echó más sal a la herida diciendo ayer en su cuenta de Twitter que el maquiavélico Herbert Taylor anda negociando su apoyo con Enrique Alfaro. No nada más en Jalisco También en Morelos el PAN parece navegar en las aguas del fracaso. Coincidentemente también ahí gobierna un miembro emanado de las filas del Yunque. Marcha atrás Pide la diputada Ana Bertha Guzmán, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, que se detenga el proyecto de usar la urna electrónica. La diputada hizo un recorrido por varias casillas y sostiene que en el 100% de los casos se revela el sentido del voto. Las urnas no garantizan el secreto del voto. Según la diputada , las fallas no son salvables, razón por la que presentará el 15 de mayo, en la siguiente sesión plenaria, un exhorto al órgano electoral para que

Page 18: Dossier Informativo 090512

la elección se haga con boleta en papel en vez de urna electrónica. La postura de la legisladora se contrapone con la de los consejeros electorales, que tratan de minimizar las fallas de los aparatos. Lo cierto es que los consejeros no han sido transparentes en este tema. Se sabe que han tenido que realizar gastos considerables que no se habían contemplado. La diputada Guzmán dijo que pedirá un informe completo sobre las incidencias y la forma como se pretenden resolver y el costo adicional que ha significado. Veremos cómo pasan este enredo, empezando por dar información, porque para eso han sido muy malitos. La burra no era arisca La quemazón de un lote baldío aledaño al bosque de Los Colomos puso en ascuas a autoridades y ciudadanos y es que luego del tremendo incendio de La Primavera ocurrido hace unos días aplica muy bien aquello de que el que con leche se quema, hasta al jocoque le sopla. Al final la cosa se controló y parece que no hubo mucha afectación al bosque, incluso la Conafor estuvo informando a través de redes sociales sobre lo que estaba ocurriendo, muy diferente a como actuaron las autoridades estatales y federales en el incidente anterior en el que la información oficial brilló por su ausencia. Sin embargo , este incendio controlado a tiempo nos sirve para preguntarle de nuevo a las autoridades si ya han modificado sus protocolos y procedimientos para siniestros como el que acabó con miles de hectáreas del principal pulmón de la ciudad. A ver si con la tiznada aprendieron algo.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/05/09/plaza -liberacion-72/ Impreso: Miércoles 09, de Mayo de 2012

Cúpula

Mura

EL ENCUENTRO de ayer en la UNIVA que derivó en debate, exhibió 'de más' a varios de los candidatos a la Gubernatura, pues mostró que los aspirantes no iban listos para confrontar ideas. EL PANISTA Fernando Guzmán dejó muchas dudas cuando le preguntaron ¿cuál sería la diferencia de su Gobierno -en caso de ganar- ante el de Emilio González? GUZMÁN CONTESTÓ QUE sería diferente 'en todo', aunque preservando los valores y la visión humanista.

Page 19: Dossier Informativo 090512

TAL RESPUESTA, ¿será muestra del rompimiento que dicen se ha dado entre Guzmán y Emilio?, ¿o será estrategia para deslindarse, a pesar de que él fue el Secretario general de Gobierno? MIENTRAS, EL ASPIRANTE del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, aunque ganó el aplausómetro dejó ver que no trae bien afinada la defensa, sobre todo cuando le recriminan su pasado priista y como ex diputado local del PRD. POR EJEMPLO, BATALLÓ para explicar su viaje a Cuba con un consejero electoral y también cuando Guzmán le recriminó que como diputado pedía más recursos para el Congreso local. AL PERREDISTA Fernando Garza se le exigió poco, y dejó pasar la oportunidad de tundir a los otros dos aspirantes. Y MAL LE FUE a María de los Ángeles Martínez, a quien abuchearon por dos razones: una, decir que los niños salen mal de la prueba ENLACE ¡porque no leen las instrucciones!; y dos, asegurar que ¡Elba Esther Gordillo no es cacique del SNTE! EL QUE SE VIO mal, sin estar, fue Jorge Aristóteles Sandoval, el candidato del PRI a la Gubernatura, quien no llegó al encuentro en la UNIVA. PRIMERO DIJO QUE no fue invitado, y después sus allegados corrigieron: sí fue invitado, pero se le cruzó la agenda. A TODOS LES QUEDÓ claro que el tricolor no entrará en zonas de riesgo, pues como puntero de la contienda, según las encuestas, los encuentros de ese tipo pueden restarle puntos. AHORA SÍ SURGIÓ el interés del presidente del CEN del PAN, Gustavo Madero, por visitar Jalisco. QUIZÁ POR EL RESULTADO de los debates, o porque Josefina Vázquez Mota no levanta, o porque a Fernando Guzmán ya lo colocan en tercer lugar, lo que nunca había pasado con un panista en Jalisco... SEA CUAL SEA la razón, el caso es que Madero estará hoy aquí para preparar la visita de la candidata Presidencial, el próximo viernes. ASÍ QUE APRETADA será la agenda que tendrá, primero con el dirigente estatal Miguel Ángel Monraz y luego con el candidato albiazul. LOS PANISTAS ESPERAN que el interés por la elección en Jalisco no llegue demasiado tarde. DE PRONTO, las urnas electrónicas que compró el Instituto Electoral en 18 y medio millones de pesos empezaron a tener problemas. Y DE MOMENTO ya se puso en duda que sean utilizadas en la elección del próximo 1 de julio en dos Distritos electorales, el 1 y 17, y en el Municipio de Gómez Farías. LLAMA LA ATENCIÓN que la diputada Ana Bertha Guzmán, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso, y el Consejero Juan Alcalá, alzaran la voz casi al mismo tiempo: los dos tienen cercanía con el SNTE. ¿COINCIDENCIA O LÍNEA del más Allá?

Page 20: Dossier Informativo 090512

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.mural.com/editoriales/nacional/628/12548 46/ Impreso: Miércoles 09, de Mayo de 2012

Page 21: Dossier Informativo 090512
Page 22: Dossier Informativo 090512
Page 23: Dossier Informativo 090512
Page 24: Dossier Informativo 090512