Dossier Informativo 200312

39
D Dossier informativo Martes, 20 de marzo de 2013 Recomendación Miércoles 18 abril 2012, 21.00 h. Te eatro Diana *Cartón: Milenio Jalisco

description

Noticias sobre transparencia, derecho de acceso a la información y de actualidad

Transcript of Dossier Informativo 200312

Page 1: Dossier Informativo 200312

Dossier informativo

Dossier informativo

Martes, 20 de marzo de 2013

Recomendación

Miércoles 18 abril 2012, 21.00 h. Teatro Diana

Recomendación

Miércoles 18 abril 2012, 21.00 h. Teatro Diana

*Cartón: Milenio Jalisco

Page 2: Dossier Informativo 200312

Reglamento intenta “enmendar la plana” a la Ley de Información Los integrantes del Instituto de Transparencia estatal fueron los responsables de redactar el Reglamento de la nueva Ley de Información. Cambios en la legislación para Jalisco. El nuevo documento reconoce las omisiones y corrige algunas de las ambigüedades de la ley que, por su parte, comenzará a regir el 1 de abril

Ley burocratiza la posibilidad de acceder a la info rmación: Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas Continúan las inconformidades, pero sobre todo las dudas por la entrada en vigor de la Ley de Información Pública de Jalisco y sus municipios. El Presidente del Cesjal y miembro de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, Oscar Abrego dijo que además de las irregularidades ya precisadas, la gran incógnita es cuánto le costará al Estado implementar esta ley.

Itei difunde avances del reglamento de la Ley de In formación Pública Incluye temas como regulación de las atribuciones del instituto y el desglose y regulación de los medios de impugnación

ITEI, a 17 días de la entrada en vigor de la Ley de Información Pública Desde la aprobación de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, el Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) Mtro. Jorge Gutiérrez Reynaga, sugirió como erróneo el artículo 106 de dicha legislación, así lo señaló a 18 días de la entrada en vigor de la Ley. Gutiérrez Reynaga, dijo que el artículo 106, señala que las personas físicas que tengan en su poder información reservada y la den a conocer pueden ser sancionadas incluso con cárcel.

Partidos deben transparentar precampañas, advierte ITEI El ITEI considera que los partidos políticos deben transparentar ya sus gastos de precampaña y tomas de protesta de aspirantes y candidatos, esto de acuerdo a la ley, así lo dio a conocer el titular del organismo Jorge Gutiérrez Reynaga, quien aseguró que en cuanto entre en vigencia la nueva ley el 1 de abril y se tenga el reglamento, auditarán las páginas de todos los partidos políticos en el estado.

Defiende Presidente nueva Ley de Información Públic a Se aprobó en sesión extraordinaria del Instituto de Transparencia el Reglamento de la Ley de Información Pública de Jalisco y sus municipios, el presidente del ITEI, Jorge Gutiérrez Reynaga detalla que contiene 229 artículos que facilitarán la operación.

Aprueban reglamento de ley de Información Pública Entregarán proyecto de reglamento a nueva Ley de Tr ansparencia En 229 artículos, se reglamentará la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios: ITEI. El pleno del consejo en sesión extraordinaria acordó que el documento será turnado al ejecutivo para su análisis y publicación

Función sabatina Esta semana, quien se puso los guantes y empezó con los golpes bajos fue el otrora alcalde panista de Guadalajara, Fernando Garza, pues ni habían pasado ni 24 horas de haber sido ungido por el PRD para candidato a gobernador, cuando le lanzó golpes bajos a Jorge Aristóteles, candidato del PRI, y a Fernando Guzmán Pérez Peláez, del PAN.

El recurso de revisión El derecho de acceso a la información encuentra su fundamento en el artículo sexto constitucional y en el artículo noveno de la Constitución Política del Estado de Jalisco, mismo que alude a que la promoción de la cultura de la transparencia, la garantía al derecho a la información y la resolución de las controversias que se susciten por el ejercicio de este derecho a través del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei).

El Frankenstein de la pseudotransparencia Cuando Víctor Frankenstein, en la soledad de su tétrico laboratorio armaba al monstruo, fue pegando carne podrida para armar el cuerpo. Tanto el Congreso jalisciense como el Ejecutivo así lo hicieron con la nueva Ley de Información Pública. En lo oscurito, a espaldas del pueblo y con pura carroña. Aquella era una obra literaria

Page 3: Dossier Informativo 200312

de la Inglaterra en los albores del romanticismo, pero el entuerto jurídico de Jalisco en cambio parece ser orquestado a propósito y con toda la mala leche posible para que le circule por las venas.

Reglamento de la nueva Ley de Información no resuel ve sus errores, señala especialista El asesor del Consejo Económico y Social de Jalisco aseguró que de ser necesario se acudirá a instancias internacionales para que se de marcha atrás a la ley.

Los camiones asfixian al Centro El transporte público detonante del caso vial. Dos mil 500 unidades de transporte desquician la vialidad y a pesar del problema no hay un plan en el corto plazo para reordenar más de 150 rutas

Llevar la religión a las escuelas públicas, el moti vo de la visita del Papa: Masferrer Kan Tanto Josefina Vázquez Mota como Enrique Peña Nieto vieron con buenos ojos la reforma al artículo 24 constitucional y que abre la puerta a la educación católica en las escuelas de México y cuyo cerrojazo vendrá a darse con la visita del Papa Benedicto XVI, explica el experto en temas religiosos, Elio Masferrer Kan.

Desperdicia Jalisco su potencial turístico A un par de días de realizarse el Tianguis Turístico en Puerto Vallarta y la Rivera Nayarit, y frente a un panorama donde el sector turismo es el que puede aportar mucha más derrama económica al país (actualmente aporta el 12% del PIB), a Jalisco le hace falta posicionarse todavía más ya que no aparece entre los estados más competitivos de la República en esta materia.

Justicia, no impunidad, pide Calderón a la Corte Demanda al Poder Judicial privilegiar la justicia para las víctimas de extorsión y secuestro.

Dejan periférico sin terminar Deberán construir 21.7 kilómetros en próximo sexenio

Page 4: Dossier Informativo 200312

El Informador Redacción

Reglamento intenta “enmendar la plana” a la Ley de Información

Los integrantes del Instituto de Transparencia estatal fueron los responsables de redactar el Reglamento de la nueva Ley de Información. Cambios en la legislación para Jalisco. El nuevo documento reconoce las omisiones y corrige algunas de las ambigüedades de la ley que, por su parte, comenzará a regir el 1 de abril El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei) elaboró un reglamento con más del doble de artículos que los contenidos en la misma ley que pretende ordenar: tiene 229, comparados con los 110 de la Ley de Información. La Ley de Información del Estado de Jalisco y sus municipios fue aprobada por diputados locales el pasado 8 de diciembre, en medio de cuestionamientos y señalamientos de organismos civiles, ciudadanos e incluso de algunos de los propios legisladores, que reconocieron que avalaron un dictamen que no conocían. Esta ley fue publicada en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el 22 de diciembre del año pasado y en su artículo tercero transitorio establece que el Instituto de Transparencia debe elaborar un reglamento que norme su aplicación, para que la ley pueda entrar en vigor el 1 de abril de este año. Dicho reglamento fue aprobado en sesión extraordinaria del Itei, el pasado 15 de marzo y el mismo día fue entregado al Poder Ejecutivo; se prevé que

en los próximos días se publique en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco. El polémico artículo 106 sólo afecta a “personas físicas” que reciben recursos públicos Con respecto al polémico artículo 106 de la Ley de Información que expone sanciones a las personas físicas en el Reglamento, existen 16 artículos que especifican los procedimientos de sanciones señalados entre los artículos 102 a 106 de la ley. Es el artículo 106 el que refiere sanciones y dice: “Son infracciones administrativas de las personas físicas que tengan en su poder o manejen información pública”. El artículo 213 del Reglamento matiza el polémico artículo 106, pues especifica que amonestaciones, multas o denuncias públicas podrían recaer en cualquier ciudadano, pero, “en congruencia con el artículo anterior, las personas físicas que se señalan dentro del artículo 106 de la Ley son quienes necesariamente deben formar parte de un sujeto obligado directo o indirecto”. Mientras que en la parte expositiva los consejeros del Itei dicen que “la Ley de

Información no busca limitar la libertad de expresión, sino salvaguardar que existan personas físicas dentro de un sujeto obligado que pueden realizar conductas punibles por dicha ley; un claro ejemplo son organizaciones civiles que son sujetos obligados porque reciben recursos públicos: sus integrantes, sin ser servidores públicos, entran en los supuestos de esta ley”. El Reglamento especifica que los procedimientos de sanción que efectúe el Instituto deberán llevarse a cabo mediante los principios rectores de “derecho de audiencia y defensa en todo momento, seguridad jurídica en el procedimiento, presunción de inocencia, salvo prueba en contrario, proporcionalidad en las sanciones”. Como parte del procedimiento de las sanciones —que podrían ir de una amonestación o multa económica hasta una denuncia penal—, se determina que los casos serán integrados por el secretario ejecutivo del Itei y que el Consejo decidirá colegiadamente sobre su resolución.

Page 5: Dossier Informativo 200312

Proceso sancionador: el Itei se convierte en “juez”

Cuando se determine que alguno de los sujetos obligados no ha cumplido con la entrega de información, o luego de concluir los procesos de recursos de revisión, el Consejo del Instituto de Transparencia llamará a los sujetos obligados responsables de la entrega de datos considerados como públicos para que comparezcan ante el Instituto y declaren los motivos por los que no se entregó la información: “Los sujetos obligados deberán ser citados dentro de los cinco días hábiles de haberse recibido el informe correspondiente de la autoridad”. Los funcionarios que comparezcan podrán ofrecer pruebas; para ello se fija un periodo que no podrá prolongarse por más de 30 días hábiles. En caso de que el Itei encuentre responsabilidad de algún sujeto obligado por la nula entrega de información, deberá aplicar las sanciones señaladas en el artículo 107 de la Ley de Información, que a la letra dice: “Se sancionará con amonestación pública, multa de 10 a 100 días de salario mínimo”. En el artículo 225 del Reglamento se especifica que, en las sanciones que instruya, el Consejo del Itei deberá considerar la gravedad de la falta, la reincidencia del sujeto obligado y la disposición para publicar la información. Cuando de arresto se trate, el Reglamento especifica el procedimiento a seguir por parte del Instituto de Transparencia: “Se debe notificar a la autoridad correspondiente para que ejerza la fuerza pública que corresponda; la autoridad deberá informar al Itei de la ejecución del arresto dentro de los dos días hábiles a que se haya llevado a cabo; el Itei podrá presentar una denuncia penal correspondiente por el delito de materia de información pública”.

Para solicitar información, sólo con el nombre comp leto

También queda claro que los nombres reales son los únicos válidos para las unidades de Transparencia. A partir del 1 de abril, sólo las personas que puedan acreditar su identidad podrán preguntar algo a las autoridades. Ésta es una de las novedades de la Ley de Información: en su artículo 64, dice que las solicitudes de información deben hacerse en términos respetuosos y contener, entre otros requisitos, el nombre del solicitante y el domicilio o correo electrónico para recibir notificaciones. Ello está soportado en el artículo 138 del Reglamento, que señala que el nombre del solicitante debe inscribirse de forma completa, “tal como lo establece el Código Civil del Estado, con la finalidad de otorgar certeza y seguridad jurídica al procedimiento de acceso a la información”.

Page 6: Dossier Informativo 200312

Facultades de auditoría y de investigación

En el capítulo sexto de este reglamento, el Instituto se faculta como un organismo auditor e investigador: “En cualquier momento, el consejo, a instancia de parte o de forma oficiosa, podrá ordenar que se efectúen auditorías a los sujetos obligados”. Para ello, dice el artículo 49, deberá elaborar una orden de visita que señale al sujeto obligado para inspeccionarlo; además dispondrá para ello de personal que practicará dichas visitas. En este capítulo se especifica que el sujeto está obligado a proporcionar toda la información que la autoridad (inspectores) solicite y permitirle acceso libre a todas sus bases de datos y registros. Al tiempo, se aclara que los servidores públicos que lleven a cabo estas revisiones instruidas por el Itei están obligados a guardar estricta reserva de confidencialidad de datos personales o información pública o reservada que puedan conocer en sus inspecciones. Al concluir dichas inspecciones, el Instituto emitirá sus conclusiones y, en caso de considerar que no cumple con los lineamientos de publicación de información, iniciar un proceso sancionador.

Recursos de transparencia

El Reglamento especifica los pasos para concretar el recurso de transparencia, una herramienta que se le otorga al ciudadano para denunciar al sujeto obligado cuando no hace pública información considerada como tal en la ley. En el artículo 182 se detalla el proceso que debe seguir el Itei cuando el Consejo reciba un recurso de éstos; para ello se explica que el personal del organismo podrá llevar a cabo diligencias ante los sujetos obligados señalados para hacerse llegar de documentos y establecer si realmente no se ha publicado la información considerada como fundamental. El Consejo del Instituto tendrá 20 días para resolver el recurso de transparencia, contados a partir del último informe presentado por el sujeto obligado. Cabe señalar que el artículo 4 transitorio de la Ley de Información establece que, una vez entrada en vigor dicha norma, los sujetos obligados tienen dos meses para actualizar sus páginas de Internet.

Page 7: Dossier Informativo 200312

Los Titulares de unidades, obligados a denunciar La nueva ley ubica en un papel complicado a los titulares de las unidades de Transparencia, pues establece que podrán ser corresponsables de la nula entrega de información si no son capaces de deslindarse. Para ello, en el artículo 91 del Reglamento a la Ley de Información se expone que cuando el área generadora de la información se niegue a entregarla al titular de la Unidad, que a su vez es considerada en la norma como un vínculo para hacer llegar a la información, deberá presentar la denuncia correspondiente en contra del sujeto obligado o responsable de hacer pública dicha información. Y, en el otro extremo, también debe resguardar aquellos documentos considerados como reservados. Esta nueva ley da más facultades al titular de una unidad de Transparencia, pues además señala que, cuando se soliciten documentos considerados como reservados o confidenciales, debe convocar a una sesión extraordinaria del Consejo de Reserva —del cual es secretario técnico cada titular de la Unidad de Transparencia— y proceder a la reserva de la información, si así resulta procedente. Los conceptos perdidos

En la parte expositiva del nuevo Reglamento, los consejeros del Instituto de Transparencia estatal advierten que, en varios aspectos, la nueva Ley de Información resulta omisa; por ejemplo, refiere que la recién aprobada ley no incluye conceptos señalados por la anterior en la materia, que deben ser rescatados. Entre ellos están los que se refieren a los referidos a los datos personales, los documentos y el concepto de transparencia. “Se decidió incorporar (en el Reglamento) la definición de transparencia, ya que fue una omisión dentro de la ley y resulta trascendental: incluso se incluye el procedimiento de recurso de transparencia, por lo que resulta imprescindible definirla”, señala el documento en la primera parte del texto expositivo que crea este Reglamento.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/364418/1/reglamento-intenta-

enmendar-la-plana-a-la-ley-de-informacion.htm IMPRESO: Lunes, 19 de marzo de 2012

DK 1250

Page 8: Dossier Informativo 200312

Ley burocratiza la posibilidad de acceder a la

información: Comisión de Transparencia y

Rendición de CuentasContinúan las inconformidades, pero sobre todo las dudas por la entrada en vigor de la Ley de Información Pública de Jalisco y sus municipios. El Presidente del Cesjal y miembro de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, Oscar Abrego dijo que además de las irregularidades ya precisadas, la gran incógnita es cuánto le costará al Estado implementar esta ley.

Esta noticia se puede consultar en:http://dk1250.com/local/43749-ley-burocratizarendicion-de-cuentas.html

ocratiza la posibilidad de acceder a la

información: Comisión de Transparencia y

Rendición de Cuentas Continúan las inconformidades, pero sobre todo las dudas por la entrada en vigor de la Ley de Información Pública de Jalisco y sus municipios. El

nte del Cesjal y miembro de la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas, Oscar Abrego dijo que además de las irregularidades ya precisadas, la gran incógnita es cuánto le costará al Estado

“Nadie, absolutamente nadie sabe hoy,cuánto va a costar implementar este nuevo modelo de información pública, y cuando digo nadie es absolutamente nadie porque además, si tú revisas la ley, esta ley burocratiza la posibilidad de acceder a la información”.Además dijo que queda la duda de quién o quiénes y bajo qué criterios clasificarán la información.

Esta noticia se puede consultar en: burocratiza-la-posibilidad-de-acceder-a-la-informacion-comision

Redacción

ocratiza la posibilidad de acceder a la

información: Comisión de Transparencia y

“Nadie, absolutamente nadie sabe hoy, cuánto va a costar implementar este nuevo modelo de información pública, y cuando digo nadie es absolutamente nadie porque además, si tú revisas la ley, esta ley burocratiza la posibilidad de acceder a la información”. Además dijo que queda la duda de

én o quiénes y bajo qué criterios clasificarán la información.

comision-de-transparencia-y-

Page 9: Dossier Informativo 200312

El Faro Redacción

ITEI DIFUNDE AVANCES DEL REGLAMENTO DE LA LEY DE

INFORMACIÓN PÚBLICA Incluye temas como regulación de las atribuciones del instituto y el desglose y regulación de los medios de impugnación En un comunicado la Dirección de Comunicación Social del Instituto de Transprencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), difundió algunos razgos del recién aprobado Reglamento de la Ley de Información Pública. En el texto, se expone que el Consejo del Instituto, instruyó al titular de la Secretaría Ejecutiva a cargo de Álvaro Ruvalcaba para que realice la entrega del Reglamento para la Ley de Información al Poder Ejecutivo. A pesar de que el presidente del Itei, Jorge Gutiérrez Reynaga, dijo que no podía adelantar el contenido del Reglamento, hasta en tanto no fuera recibido el documento por la Secretaría General del Poder Ejecutivo, en el comunicado se elistan algunos puntos contenidos en dicho Reglamento. 1.- La jerarquía en la supletoriedad de la Ley Se indica cómo se llevará a cabo la supletoriedad de la Ley, a efecto de evitar diversas interpretaciones al encontrarse tres legislaciones distintas. 2.- Regulación de las diversas atribuciones del Instituto. Se desglosan los pasos a seguir dentro de las nuevas atribuciones institucionales, entre éstas: las de la validación de los sistemas electrónicos de publicación de información fundamental, como un tipo de certificación de calidad; las

investigaciones a los sujetos obligados por medio de auditorías; y la publicación de la información fundamental de los sujetos obligados por medio del portal de Internet del Instituto. 3.- Diferencias entre sujetos obligados directos e indirectos Se indica la forma en que se podrá acceder a información pública, que se encuentre en posesión de aquellos entes privados, que sean sujetos obligados por haber recibido dinero del erario público. 4.- Atribuciones especiales de la Unidad de Transparencia Se indica el procedimiento para que el Titular de la Unidad de Transparencia, denuncie ante el Instituto, la omisión del área generadora de información de proporcionar ésta, ya sea en la publicación o actualización de la información fundamental o dentro de un procedimiento de acceso a la información. 5.- Formula criterios del Comité de Clasificación Se regula el procedimiento para la elaboración de los Criterios Generales de Clasificación de información pública, Publicación y Actualización de Información Fundamental y Protección de Información Confidencial y Reservada, así como el procedimiento de autorización y registro por parte del Instituto. 6.- Desglose y regulación de los procedimientos de acceso a

la información, y protección de información confidencial o datos personales. Se provee sobre la forma de generar el trámite de los procedimientos de acceso a la información, y protección de información confidencial o datos personales, estableciendo términos y puntualizaciones en la substanciación, así como los requisitos que derivan en la utilización del nombre de conformidad con el Código Civil del Estado, entendido como nombre (s) y apellido (s), ello en ánimo de homologar el empleo de los medios de impugnación y la naturaleza de la protección de datos personales. 7.- Precisión de los mecanismos de acceso a la información: Consulta directa, reproducción e informes específicos. Se dan las pautas que deberán tomarse en cuenta para garantizar la entrega de información que podrá ser mediante una consulta física y gratuita, cuando ésta se encuentre publicada; la reproducción con costo, como es el caso de copias simples y certificadas; además de conceptualizar al denominado informe especifico, para facilitar la forma de su utilización. 8.- Desglose y regulación de los medios de impugnación.

Page 10: Dossier Informativo 200312

Se sistematiza el procedimiento en la substanciación de los medios de impugnación, precisando los requisitos como el caso del nombre de conformidad con el Código Civil del Estado, entendido como nombre (s) y apellido (s), fortaleciendo el estado de derecho, verificándose la certeza o seguridad jurídica. 9.- Cumplimiento de las resoluciones del instituto.

Se define el procedimiento para hacer cumplir las resoluciones y la aplicación de las medidas de apremio o coacción de cumplimiento, que van desde la amonestación pública, el arresto administrativo y la presentación de denuncia penal. 10.- Regulación de las responsabilidades. Se regula el procedimiento de responsabilidad, permitiendo una verdadera garantía de audiencia y defensa. Precisa

que las personas físicas que pueden ser sancionados serán única y exclusivamente aquellas que se encuentren dentro de los sujetos obligados, en el entendido que los entes de derecho privado pueden ser sujetos obligados indirectos. Este último punto se refiere al polémico artículo 106 de la Ley de Información en la que establece sanciones incluso penales para personas físicas.

¿Qué dice el artículo 106 de la Ley de Información Pública?

Artículo 106. Infracciones – Personas físicas 1. Son infracciones administrativas de las personas físicas que tenga en su poder o manejen información pública: I. Sustraer, ocultar o inutilizar información pública, sin la autorización correspondiente; II. Difundir o publicar información pública clasificada como reservada; III. Difundir o publicar información pública clasificada como confidencial, sin la autorización correspondiente; IV. Entregar a un tercero o permitirle el acceso a información pública clasificada como reservada, o confidencial sin la autorización correspondiente; V. Destruir o eliminar información pública, sin la autorización correspondiente; VI. Modificar información pública, de manera dolosa y sin la autorización correspondiente; VII. Negar o entregar de forma incompleta o fuera de tiempo información pública, a la Unidad del sujeto obligado a que pertenece; VIII. Incumplir las resoluciones del Instituto que les corresponda atender; y IX. Las demás que establezca el reglamento.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.elfaromx.com/?p=4884

Page 11: Dossier Informativo 200312

El Guardián Redacción

ITEI, a 17 días de la entrada en vigor de la Ley de Información Pública Desde la aprobación de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, el Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) Mtro. Jorge Gutiérrez Reynaga, sugirió como erróneo el artículo 106 de dicha legislación, así lo señaló a 18 días de la entrada en vigor de la Ley. Gutiérrez Reynaga, dijo que el artículo 106, señala que las personas físicas que tengan en su poder información reservada y la den a conocer pueden ser sancionadas incluso con cárcel. Aseguró que el reglamento que se presentará al Consejo este jueves 15 de marzo en sesión extraordinaria, contempla

aclaraciones para evitar que personas físicas se vean afectadas por este artículo. "El jueves habrá una sesión extraordinaria, en la que se trabajará en el reglamento de la Ley para que sea aprobada por el Consejo y así se emita el documento final; ya que esté aprobado lo daremos a conocer a la sociedad y a su vez al Ejecutivo" señaló. Respecto a los actores que han organizado eventos para el análisis de la Ley de Información, el Presidente del ITEI, aseguró que toda la sociedad tiene derecho a realizar las observaciones que consideren pertinentes.

Esta noticia se puede consultar en:

http://periodicoelguardian.com/jalisco/noticias/1358/itei-a-17-dias-de-la-entrada-en-vigor-de-la-ley-de-informacion-publica/

Medios UdeG Víctor Ramírez

Partidos deben transparentar precampañas, advierte ITEI

El ITEI considera que los partidos políticos deben transparentar ya sus gastos de precampaña y tomas de protesta de aspirantes y candidatos, esto de acuerdo a la ley, así lo dio a conocer el titular del organismo Jorge Gutiérrez Reynaga, quien aseguró que en cuanto entre en vigencia la nueva ley el 1 de abril y se tenga el reglamento, auditarán las páginas de todos los partidos políticos en el estado.

Esta noticia se puede consultar en:

http://medios.udg.mx/node/15254

Page 12: Dossier Informativo 200312

Aquí Jalisco Redacción

Defiende Presidente nueva Ley de Información Pública

Se aprobó en sesión extraordinaria del Instituto de Transparencia el Reglamento de la Ley de Información Pública de Jalisco y sus municipios, el presidente del ITEI, Jorge Gutiérrez Reynaga detalla que contiene 229 artículos que facilitarán la operación. “El Reglamento consta de 229 artículos, una exposición de motivos, y el articulado tiende a facilitar que la operación del tema del proceso de resolución de información, qué deben hacer los sujetos obligados en materia del reglamento interno de ellos”. Y aunque reconoce que la nueva Ley de Información Pública tiene fallas como la falta de una consulta previa entre la ciudadanía, el presidente del ITEI destacó como logros que ahora tendrán más facultades para investigar, auditar y sancionar. “La Ley le da más facultades al Instituto para investigar, cosa que ahora no se puede hacer, se va a poder auditar, cosa que no se puede hacer, y el ciudadano tiene un recurso de transparencia, va a poder decir, tal oficina pública no publicita la información pública”. Con el argumento o pretexto de que cuando se asumió como presidente del ITEI juró cumplir y hacer cumplir la ley, su presidente, se esforzó demasiado en justificar y defender las características de la nueva Ley que entra en vigencia el próximo primero de abril, destacando que su equipo hizo una gran labor al tener listo el reglamento 15 días antes para que el Ejecutivo del estado pueda revisarlo. Por ejemplo, dice que es jurídicamente válido que se pida el nombre del usuario al hacer una solicitud de información, y descartó que el hecho de que se tenga que desarrollar una plataforma especial para cada unidad de transparencia signifique un retroceso aunque haga más complicado e inaccesible el proceso. Gutiérrez Reynaga argumentó que al ser una nueva Ley y un nuevo inicio para el propio Instituto de Transparencia tendrá que ponerse a prueba antes de desacreditarla, ya que quedó demostrado que el esquema anterior, aunque hubo más de 40 denuncias penales ningún funcionario público fue castigado por negar información.

Esta noticia puede se puede consultar en:

http://aquijalisco.com.mx/index.php?option=com_k2&view=item&id=1851:defiende-presidente-del-itei-nueva-ley-de-informacion-pública&Itemid=419#startOfPageId1851

Page 13: Dossier Informativo 200312

Tribuna de la Bahía

Noemí Zamora Reynoso Aprueban reglamento de ley de Información Pública

Esta noticia puede se puede consultar en:

http://www.tribunadelabahia.com.mx/noticiasdepuertovallarta/index.cfm?op=por2&recordID=40743&seccion=Bahia&tit=Aprueban%20reglamento%20de%20la%20ley%20de%20Informaci%C3%B3n%20P%C3%BAblica

Page 14: Dossier Informativo 200312

El Guardián Redacción

Entregarán proyecto de reglamento a nueva Ley de Transparencia

En 229 artículos, se reglamentará la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios: ITEI. El pleno del consejo en sesión extraordinaria acordó que el documento será turnado al ejecutivo para su análisis y publicación Aprueba el Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), entregar al Ejecutivo del estado, el "Proyecto de Reglamento" para la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios (LIPEJM), el objetivo, dijo el Presidente del ITEI, Jorge Gutiérrez Reynaga, es que para finales de marzo, el reglamento ya esté autorizado por el Ejecutivo, para que entre en vigor en conjunto con la ley (LIPEJM). Gutiérrez Reynaga dijo que este será el primer reglamento en materia de transparencia, para la ley en la materia, y reconoció la labor del

personal del ITEI, que trabajó en la propuesta del reglamento, aseguró que el logro es del equipo completo, señaló que ahora el poder ejecutivo tiene un compromiso para aprobar un buen reglamento, ya que el ITEI sí se le tomó en cuenta para la realización del documento. "Yo creo que el ciudadano se merece un respeto, y el respeto es que se publique un buen reglamento" dijo. El Consejo del Instituto, instruyó a la secretaría para que realice la entrega del Reglamento para la Ley de Información, del que se destacan los siguientes puntos:

1.- La jerarquía en la supletoriedad de la Ley Se indica precisamente como se llevará a cabo la supletoriedad de la Ley, a efecto de evitar diversas interpretaciones al encontrarse tres legislaciones distintas que tienen el carácter de supletorias. 2.- Desglose y regulación de las diversas atribuciones del Instituto Se desglosan los pasos a seguir dentro de las nuevas atribuciones institucionales, entre éstas: las de la validación de los sistemas electrónicos de publicación de información fundamental, como un tipo de certificación de calidad; las investigaciones a los sujetos obligados por medio de auditorías; y la publicación de la información fundamental de los sujetos obligados por medio del portal de Internet del Instituto. 3.- Diferenciación entre sujetos obligados directos e indirectos Se indica la forma en que se podrá acceder a información pública, que se encuentre en posesión de aquellos entes privados, que sean sujetos obligados por haber recibido dinero del erario público. 4.- Atribuciones especiales de la Unidad de Transparencia Se indica el procedimiento para que el Titular de la Unidad de Transparencia, denuncie ante el Instituto, la omisión del área generadora de información de proporcionar ésta, ya sea en la publicación o actualización de la información fundamental o dentro de un procedimiento de acceso a la información. 5.- Formulación de criterios del Comité de Clasificación

Page 15: Dossier Informativo 200312

Se regula el procedimiento para la elaboración de los Criterios Generales de Clasificación de información pública, Publicación y Actualización de Información Fundamental y Protección de Información Confidencial y Reservada, así como el procedimiento de autorización y registro por parte del Instituto. 6.- Desglose y regulación de los procedimientos de acceso a la información, y protección de información confidencial o datos personales Se provee sobre la forma de generar el trámite de los procedimientos de acceso a la información, y protección de información confidencial o datos personales, estableciendo términos y puntualizaciones en la substanciación, así como los requisitos que derivan en la utilización del nombre de conformidad con el Código Civil del Estado, entendido como nombre (s) y apellido (s), ello en ánimo de homologar el empleo de los medios de impugnación y la naturaleza de la protección de datos personales. 7.- Precisión de los mecanismos de acceso a la información: Consulta directa, reproducción e informes específicos Se dan las pautas que deberán tomarse en cuenta para garantizar la entrega de información que podrá ser mediante una consulta física y gratuita, cuando ésta se encuentre publicada; la reproducción con costo, como es el caso de copias simples y certificadas; además de conceptualizar al denominado informe especifico, para facilitar la forma de su utilización. 8.- Desglose y regulación de los medios de impugnación Se sistematiza el procedimiento en la substanciación de los medios de impugnación, precisando los requisitos como el caso del nombre de conformidad con el Código Civil del Estado, entendido como nombre (s) y apellido (s), fortaleciendo el estado de derecho, verificándose la certeza o seguridad jurídica. 9.- Cumplimiento de las resoluciones del instituto Se define el procedimiento para hacer cumplir las resoluciones y la aplicación de las medidas de apremio o coacción de cumplimiento, que van desde la amonestación pública al arresto administrativo y la presentación de denuncia penal. 10.- Regulación de las responsabilidades Se regula el procedimiento de responsabilidad, permitiendo una verdadera garantía de audiencia y defensa, precisándose además, que las personas físicas que pueden ser sancionados serán única y exclusivamente aquellas que se encuentren dentro de los sujetos obligados, en el entendido que los entes de derecho privado pueden ser sujetos obligados indirectos.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.periodicoelguardian.com/noticias/1357/entregaran-proyecto-de-reglamento-a-nueva-ley-de-transparencia/

Page 16: Dossier Informativo 200312

Milenio Redacción

Función sabatina previa siguiente Guadalajara • Esta semana, quien se puso los guantes y empezó con los golpes bajos fue el otrora alcalde panista de Guadalajara, Fernando Garza, pues ni habían pasado ni 24 horas de haber sido ungido por el PRD para candidato a gobernador, cuando le lanzó golpes bajos a Jorge Aristóteles, candidato del PRI, y a Fernando Guzmán Pérez Peláez, del PAN. Garza dijo que Ferguz Man no ha ganado ni una sola elección en la calle y que sólo ha sido por designación. De Aris comentó que ha sido una decepción. Este combate apenas inicia y se espera que Aris y Ferguz Man lancen golpes de derecha y ultraderecha a su oponente. K.O. Los mejores twittazos un bache más en #GDL y sería considerado exageración #sarcasmo RT mesta ? @RTmesta #Adopteunbache en #Guadalajara. Me pueden guardar un bache para que yo también lo adopte? Eduardo Guzman ? @eduardoguzman1 @eduardoguzman1 no necesitas apartar tu bache en #GDL es más: creo que te tocan, como mínimo, unos 50, es la tasa por habitante El Director ? @marterra #SiTuvieraUnPesoPorCada bache que hay en guadalajara sería millonario kode ? @pedrodpalafox Empezamos, y el gran @ozorrillo procede a pintar su obra de bache-arte— Alfredo C. Romano ? @AlfreditoRomano creativa tu bache en Guadalajara píntalo, fotografíalo y publícala en twitter a la más creativa $500 de premio

ISRAEL GONZALEZ ? @israelpan Me urge que sean los panamericanos de nuevo para que las calles de gdl estén bien no con tanto bache Lala Brunet ? @LalaBrunet Un bache más en la ciudad y se vería ridícula #Gdl. TeFeReFeF ? @teferefe21 Último round Ni en la cartelera estaba Ni en la cartelera estaba, pero de último minuto, quien decidió subirse al ring electoral fue María de Los Ángeles Martínez Valencia, quien fue registrada en los últimos minutos del 15 de marzo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco como candidata a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza (PANAL). Lo que se sabe de la trayectoria de esta nueva gladiadora de los encordados electorales, es que fungió como coordinador ejecutivo estatal de vinculación del PANAL. María ofreció una pelea limpia, “sin descalificaciones a nuestros colegas candidatos de otros partidos políticos, con responsabilidad y seriedad, sin polarizar”. Su mánager, Lorenza Mo-ccia Sandoval, presidenta del PANAL, dijo que la pretención del partido es superar el cinco por ciento del voto, con lo que recuperarían el registro en Jalisco. Con esta declaración, se puede vislumbrar que María será una contendiente de divisiones menores, casi casi de peso pluma.

Page 17: Dossier Informativo 200312

Pelea con “el promotor” Hasta esta tribuna nos llega la versión de que el rompimiento entre el “gladiador” Enrique Alfaro y el “promotor” PRD, además de deberse a que no se pusieron de acuerdo en algunas candidaturas clave, también hubo un desacuerdo económico. Dicen los que saben, que el líder del PRD en Jalisco, léase Raúl Padilla, no quiso dar ni un peso a la campaña de Alfaro, por lo que el “gladiador” se molestó y decidió romper con este partido. Sin embargo, los argumentos que explicaron tal separación se centraron más que nada en el reparto de cotos de poder, perdón, en la selección de los demás candidatos, que en la cuestión monetaria. Se aplica el K.O. El que se aplicó un nockout él solito, fue el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), pues a mediados de semana el consejo del organismo aprobó por unanimidad la nueva Ley de Información, pero el documento sería entregado a la Secretaría General de Gobierno para que lo revise, se publique en el periódico oficial y entre en vigor. Cuando los reporteros le pidieron una copia del documento a Jorge Gutiérrez Reynaga, presidente del Itei, éste se las negó, aunque después, por medio de un boletín, difundieron algunos aspectos. Con el argumento de que el gobierno del estado puede hacerle cambios, la nueva Ley de Información no cumplió precisamente con eso: informar, y quedó opacada. Gancho al hígado Mientras el rector de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, y el rector del CUCS, Raúl Pérez Gómez, aseguraron que el viernes 9 de marzo la universidad implementó un plan de contingencia ante los narcobloqueos, no esperaban un gancho al hígado lanzado por los mismos estudiantes, quienes, sin intención, desinflaron tales versiones al asegurar que los maestros, por separado, les dijeron que se retiraran antes de que las cosas se pusieran más feas. Fue un golpe certero que los puso en la lona.

Esta noticia se puede consultar en:

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/215cf5be355aeb0b371d1f895d8e5c28

Page 18: Dossier Informativo 200312

La Jornada Guillermo Muñoz

El recurso de revisión El derecho de acceso a la información encuentra su fundamento en el artículo sexto constitucional y en el artículo noveno de la Constitución Política del Estado de Jalisco, mismo que alude a que la promoción de la cultura de la transparencia, la garantía al derecho a la información y la resolución de las controversias que se susciten por el ejercicio de este derecho a través del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei). El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco se constituye como un órgano público autónomo, el cual a través de un consejo tiene la facultad de conocer y resolver en los términos de la ley los recursos de revisión interpuestos por los solicitantes. La Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, que entrará en vigor el primero de abril, abroga la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, que es la actualmente regula el derecho a la información. Ante esta nueva situación es de suma importancia que los ciudadanos comiencen a familiarizarse con los nuevos procesos que se estilan en este cuerpo normativo. En esta ocasión me enfocaré al recurso de revisión. En este sentido, los supuestos de admisión se vierten en ocho fracciones, los cuales consisten en lo siguiente: I. No resuelve una solicitud en el plazo que establece la ley. II. No notifica la resolución de una solicitud en el plazo que establece la ley. III. Niega total o parcialmente el acceso a información pública no clasificada como confidencial o reservada.

IV. Niega total o parcialmente el acceso a información publica clasificada indebidamente como confidencial o reservada. V. Niega total o parcialmente el acceso a información pública declarada indebidamente inexistente; y el solicitante anexe elementos indubitables de prueba de su existencia. VI. Condiciona el acceso a información pública de libre acceso a situaciones contrarias o adicionales a las establecidas en la ley VII. No permite el acceso completo o entrega de forma incompleta la información pública de libre acceso considerada en su resolución o VIII Pretende un cobro adicional al establecido por la ley. De las acciones más importantes se derivan los requisitos para la interposición del recurso, en ente caso encontramos ocho requisitos que a diferencia de la actual ley resultan más engorrosos. El escrito de presentación del recurso de revisión debe contener: autoridad ante quien se impugna, que es el Instituto de Transparencia; nombre de quien lo promueve, sujeto obligado que conoció la solicitud de información pública o emitió la resolución que se impugna, número y fecha de la resolución que se impugna; argumentos sobre las omisiones del sujeto obligado o la improcedencia de la resolución, si lo desea; nombre y domicilio del tercero afectado, en su caso, así como razón de la afectación; lugar y fecha de la presentación y nombre y firma del promotor. Al escrito de presentación del recurso de revisión debe acompañarse la copia de la solicitud de información pública presentada y copia de la resolución impugnada, en su caso.

Page 19: Dossier Informativo 200312

Al escrito de presentación del recurso de revisión puede acompañarse copia de los documentos públicos o privados que sustenten sus argumentos o indicar el lugar de consulta de los primeros. De lo anterior se puede advertir que ahora la acepción de quien promueve un recurso se le denomina promotor y no recurrente como se cita en la ley vigente, no obstante que al escrito se acompaña la firma del promotor. Una vez presentado el recurso de revisión, el Itei notificará al sujeto obligado para que en un término de dos días hábiles rinda el informe correspondiente, una vez lo anterior se procede a la etapa de instrucción en la cual el Instituto podrá realizar diligencias y solicitar los informes complementarios al sujeto obligado que requiera para allegarse de los elementos de juicio que considere necesarios para resolver el recurso de revisión. Cabe señalar que la resolución que se dicte a las controversias vertidas por el recurrente será resuelta por el consejo en un término de 10 días hábiles una vez admitido el recurso de revisión. Durante la etapa de ejecución el Itei ejecutará acciones que correspondan para el cumplimiento de la resolución, el cual en ningún caso podrá ser superior a 10 días hábiles. Es de destacar que la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios dota al Instituto para que pueda imponer sanciones, lo que significa que el procedimiento para sancionar ya no estará a cargo de otra autoridad para hacer efectiva dicha acción. Tal como podemos advertir, el recurso de revisión es un mecanismo para inconformarse si la autoridad coarta al ciudadano su derecho a la información, no obstante, debo puntualizar que este nuevo trámite no está inmerso en sencillez, ya que el catálogo de requisitos para interponer el recurso se ha extendido, lo cual, implica dificultad para los ciudadanos, puesto que expresamente, se limita a la posibilidad de que éste sea presentado de manera física, inhibiendo con ello la participación de los ciudadanos y el ejercicio de su derecho fundamental de acceso a la información. Todos tenemos el derecho a saber. La responsabilidad de informarnos es nuestra.

Esta noticia se puede consultar en:

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/215 cf5be355aeb0b371d1f895d8e5c28 Impreso: Lunes 20, de Marzo de 2012

Page 20: Dossier Informativo 200312

La Jornada

Julio Ríos

El Frankenstein de la pseudotransparencia Cuando Víctor Frankenstein, en la soledad de su tétrico laboratorio armaba al monstruo, fue pegando carne podrida para armar el cuerpo. Tanto el Congreso jalisciense como el Ejecutivo así lo hicieron con la nueva Ley de Información Pública. En lo oscurito, a espaldas del pueblo y con pura carroña. Aquella era una obra literaria de la Inglaterra en los albores del romanticismo, pero el entuerto jurídico de Jalisco en cambio parece ser orquestado a propósito y con toda la mala leche posible para que le circule por las venas. Hoy vuelvo a tocar y ampliar el tema para comentar otros puntos polémicos de esta ley; como la desaparición del sistema Infomex en Jalisco, la transgresión a la confidencialidad del solicitante, la violación de derechos humanos y garantías individuales y el alto costo financiero no calculado ni presupuestado para operar las nuevas y burocratizadas disposiciones. Todos estos

ángulos fueron detallados por especialistas en la materia durante el Foro Estatal de Transparencia realizado el martes 13 por el Cesjal. Recordemos primero el origen ilegítimo de esta ley. Es decir, según varios diputados consultados, se hizo sin dictamen previo; se dispensaron las lecturas y se aprobó en el pleno el mismo día; todo en la sospechosa secrecía y de espaldas a la ciudadanía; con un desprecio al pueblo que se sigue reflejando hasta hoy, pues la autoridad no se ha tomado la molestia de aclarar su postura en el tema, sobre todo ante la amenaza de cárcel a quien publique información reservada, así sea auténtica y sea evidencia de algún acto de corrupción. Ante la falta de pulcritud republicana no sorprende que este ordenamiento carezca de técnica legislativa a decir de los especialistas que la analizaron en el foro ya mencionado. Enumeremos entonces algunas incongruencias de este Frankenstein jurídico.

¿Alguien le ha dicho a los usuarios de Infomex Jalisco que a partir del 1 de abril la plataforma ya no aceptará solicitudes y que ahora cada sujeto obligado deberá tener su propio sistema digital de rendición de cuentas? Ahora, apuntan los especialistas que hay que tener 60 contraseñas para 60 o más portales de sujetos obligados. Por si pareciera poco, en vez de mejorar la regulación, la nueva ley complica y burocratiza los procesos de transparencia. Lo que antes tomaba tomaba un paso ahora toma 25. Al solicitar la información hay plazo para notificar si te entregarán o no y luego, entran otros plazos diversos dependiendo de la modalidad de entrega. La jefa de la Unidad de Transparencia tapatía, Nancy Paola Reyes, explica que el pedir nombre del solicitante y nombre de los autorizados, así como domicilios para notificar fue un exceso que transgrede la confidencialidad e inhibe el ejercicio de exigir cuentas públicas.

Page 21: Dossier Informativo 200312

Otro asunto que no se ha tomado en cuenta es el alto costo financiero y en horas hombre, por la alta burocratización de la nueva ley. Con el tiempo encima, la mayoría de los sujetos obligados, sobre todo ayuntamientos, no cuentan con la infraestructura ni los recursos suficientes para cumplir con la creación de nuevos portales , que obviamente son proyectos caros. Basta ver el resultado de las evaluaciones del Instituto de Transparencia de Jalisco (Itei) para darnos cuenta de que los ayuntamientos, excepto algunos metropolitanos, batallarán para ajustarse a las nuevas disposiciones y más cuando no hay partida presupuestal para ello. Además se distraerá de las actividades a los empleados en actualizarse en algo sobre lo que no había ninguna necesidad, porque la ley que teníamos era de vanguardia, más sencilla y funcional. Esta ley es atentatoria, no sólo de la transparencia, sino de los derechos humanos. Así lo señaló el visitador de la CEDHJ, Javier Perlasca, quien apuntó en el Foro que este ordenamiento atenta contra varios instrumentos internacionales, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1969, y los Principios de Johannesburgo, de 1995. Y varios ponentes, entre ellos el titular de transparencia del Cesjal, Óscar Constantino, coincidieron además en que quien redactó esta ley jamás en su vida ha estado al frente de una Unidad de Transparencia o siquiera ha hecho alguna solicitud, pues se refleja en las múltiples incongruencias que desgraciadamente no podrán ser solventadas con la creación del reglamento, pues éste no podría estar encima de una ley. Estos son algunas de las grotescas disposiciones de este Frankenstein jurídico. El de ficción, creado por Mary Shelley, se le salió de las manos al inventor. Pero el de Jalisco fue orquestado con alevosía y otros antecedentes de opacidad nos hacen suponerlo. Decir que la ciudadanía debe levantar la voz es un lugar común, pero en serio, que es un lugar común absolutamente necesario. Criminalizar la libertad de expresión y obstaculizar la transparencia y rendición de cuentas no es cosa menor.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/18/el-fr ankenstein-de-la-pseudotransparencia/ Impreso: Lunes 20, de Marzo de 2012

Page 22: Dossier Informativo 200312

Milenio Redacción

Reglamento de la nueva Ley de Información no resuelve sus errores, señala especialista El asesor del Consejo Económico y Social de Jalisco aseguró que de ser necesario se acudirá a instancias internacionales para que se de marcha atrás a la ley.

Oscar Constantino Gutiérrez, asesor del Consejo Económico y Social de Jalisco, en entrevista para MILENIO RADIO, aseguró que el reglamento de la Ley de Información que contiene 229 artículos elaborado por el ITEI, no resolverá los problemas que tiene la nueva legislación, por el contrario los hace más confusos. “No es una solución tratar de enmendar las cosas a través del reglamento, el ejemplo más claro se da en el asunto de la materia fiscal cuando al SAT y Hacienda se les ocurre a través de criterios o lineamientos ir más allá de lo que dicen las leyes

tributarias, simplemente la gente se va a tribunal fiscal y tumba las decisiones, es lo mismo” Este reglamento entrará en vigor junto con la nueva legislación en la materia a partir del 1 de abril. Asimismo el especialista en temas de transparencia, dijo que analizan acudir a instancias internacionales para que se dé marcha atrás a la ley, ya que interponer amparos resultaría complejo, concluyó.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/ba3affde584f0c18a954d6a777407282

Page 23: Dossier Informativo 200312

El Informador Redacción

Los camiones asfixian al Centro El transporte público detonante del caso vial. Dos mil 500 unidades de transporte desquician la vialidad y a pesar del problema no hay un plan en el corto plazo para reordenar más de 150 rutas El incremento del parque vehicular asfixia las principales calles del Centro Histórico de Guadalajara. El ejemplo está en el eje 16 de Septiembre-Alcalde, donde el transporte público es el principal detonante del caos vial. Sin embargo, el Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y del Transporte (Ceit) descarta una solución integral en lo que resta de la administración. Sólo en el polígono de Jesús García-La Paz-Federalismo-Calzada Independencia circulan más de 150 rutas con dos mil 500 camiones, esto es la mitad de todas las unidades en la ciudad. En Alcalde y Juan Manuel, pasan 600 camiones por hora. En resumen, la saturación de rutas, las terminales

informales, los puntos de contestación (donde registran el paso de unidades) y las zonas de ascenso y descenso de pasajeros son los cuatro fenómenos que ahogan el tránsito. Es obligatorio reorganizar el transporte público, pues sus deficiencias orillan a que se opte por el automóvil. “Urge un reordenamiento del Centro, por eso solicitamos este proyecto y cambios en la ley al Congreso”, demanda Carlos Ramírez Castro, director del Patronato del Centro Histórico, quien critica la tolerancia de la Secretaría de Vialidad a las terminales o paradas informales. “Tenemos identificadas 35 que destruyen el tejido social”. El caso paradigmático esta en la calle Corona, entre Revolución y Madero, invadida por paradas informales “que destruyen los comercios y viviendas. Es un alto costo para la zona”. La autoridad vial acepta otros 30 puntos de retorno de unidades con similares afectaciones.

Mario Córdova, investigador de la UdeG, concluye que la ciudad “no soporta más esta situación” por el deterioro urbano, social y económico. “En el Centro hay un fuerte transbordo y no está mal que el transporte público tenga preferencia sobre el privado, pero no en esta forma. Las autoridades y transportistas no han hecho nada en Alcalde, por ejemplo. Urge restructurar y debemos entrarle al corredor de más alta demanda: la diagonal Zapopan-Centro tapatío-Tlaquepaque-Tonalá”. Francisco Romero, responsable del Ceit, aclara que sólo un transporte masivo solucionará integralmente esta problemática. Antes de la Línea 1 del Macrobús pasaban 268 camiones por hora en algunos puntos de la Calzada Independencia; ahora sólo circulan 13 unidades. “Esto pretendíamos con la Línea 2 en Alcalde”.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/364599/1/los-camiones-asfixian-al-centro.htm Impreso: Lunes 20, de Marzo de 2012

Page 24: Dossier Informativo 200312

La Jornada Julio Ríos

Llevar la religión a las escuelas públicas, el moti vo de la visita del Papa: Masferrer Kan Tanto Josefina Vázquez Mota como Enrique Peña Nieto vieron con buenos ojos la reforma al artículo 24 constitucional y que abre la puerta a la educación católica en las escuelas de México y cuyo cerrojazo vendrá a darse con la visita del Papa Benedicto XVI, explica el experto en temas religiosos, Elio Masferrer Kan. En entrevista, el presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio de las Religiones, señala que lo que realmente está detrás de la visita del Papa es la implementación de la educación religiosa en México. “Tengo fuentes que no voy a revelar, cercanas al Congreso y los partidos, pero sé que todo esto está detrás. Los compromisos ya están planteados desde antes. Todo está pactado y guionizado, Ratzinger viene solamente a cerrar el trato que ya cobraron por adelantado con la reforma y a pagarles con la foto y la visita. Y también viene a medir a los candidatos, para ver quién va al besamanos, a la misa a Guanajuato y decir: o estás conmigo o estás en mi contra y más en época electoral, algunos no quieren quedar mal”. Unas horas después de la entrevista el embajador mexicano en la Santa Sede, Héctor Federico Ling Altamirano confirmaba a Notimex que Benedicto XV y Felipe Calderón dialogarán sobre la reforma legal que reconoce la libertad religiosa durante el encuentro privado que sostendrán el próximo 24 de marzo. Y además dejó entrever que se hablará de

otros temas como aborto, píldora del día siguiente y eutanasia. “Esto confirma lo que te comento”, señala. Y puntualiza: “claro que el artículo 24, además de fracturar el Estado laico, también abre la puerta a que den educación religiosa en las escuelas. Los juristas constitucionales de la derecha señalan que todo ciudadano tiene libertad religiosa y tiene derecho a que sus hijos reciban esa educación acorde a su religión, alegando la libertad de conciencia, explica de visita en Guadalajara para participar en el Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México que terminó el viernes 16. Doctor en antropología y profesor de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Masferrer indica que la base de estas reformas ya se había presentado en un libro publicado por la Secretaría de Gobernación en 2007, titulado Una puerta abierta a la libertad religiosa, de María Concepción Medina González, ex directora de normatividad de la dependencia. “Ahí ella decía que la enseñanza de la religión es parte fundamental de la libertad religiosa y no es ajena. Y eso según ella, no afecta el Estado laico y debe hacerse en escuelas públicas donde lo solicite el padre sin recursos. Ahí está la prueba de que con el artículo 24 sí van a meter esto, lo malo es que se cuelgan de infraestructura que ya existe, mandando a los catequistas. Si tanto les preocupara construiría la Iglesia sus propias escuelas”.

Page 25: Dossier Informativo 200312

Señala que a la Iglesia le interesa que se imparta esta educación porque han perdido feligresía. “Si bien en el censo salió un altísimo 83%, esto no es así. Los mismos datos del Anuario Estadístico de la Iglesia Católica señalan que sólo el 73% de los nacidos son bautizados en esta Iglesia, el 53% hacen su primera comunión y el 42% hacen su confirmación. Esto habla de un 31% que pierde y pretenden ir por ellos”. –¿Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto estarán de acuerdo con esto para no echarse encima a la Iglesia? –No es casualidad que esta iniciativa la haya presentado un priísta, José Ricardo López Pescador, diputado duranguense, y sabemos que no se mueve ya una hoja de un árbol en el PRI sin la aprobación de Peña Nieto. Y por el lado de Josefina, sabemos de su formación conservadora y seguro está encantada. Así que sí, creo que Josefina y Peña Nieto negociaron la iniciativa, o por lo menos la solaparon, porque les conviene congraciarse con la cúpula de la Iglesia católica. Es un regalo al Papa, sería obvio no pensarlo. –¿Y dónde queda en todo esto López Obrador? –Él ya fue en el 2002 a saludar al Papa en la Basílica, y como juarista se retiró. Sólo su esposa e hijos entraron a la misa. Hoy no se lo van a permitir así, o entra a misa o nada. Él tendrá que ver qué le conviene más, si congraciarse con el voto laico o católico, a ver cuál le da más beneficio. Y no le permitirán los jerarcas que salude al Papa. Nada más a misa, como hijo de vecino.

Page 26: Dossier Informativo 200312

AL favorable al Papa Masferrer explica que la visita del Papa también es importante para la Iglesia porque México es el único país y Guanajuato el único Estado que le garantizan a Benedicto XVI un público a modo en estos momentos. Lo detalla así: “en Paraguay y Ecuador los presidentes vienen de la teología de la liberación. Uno es un ex obispo y Correa un laico formado en esta corriente; obviamente ahí el pontífice ni pensaría en asistir. El otro país con alto número de católicos es Venezuela, pero ahí gobierna “el diablo”, así lo ve la Conferencia Episcopal de allá. En Perú y Bolivia, Ollanta Humala y Evo son de corte indigenista y de izquierda. En Argentina hay mucho descontento ahora con la Iglesia católica porque solaparon la entrega de niños de desaparecidos a otras familias”. Analiza además que en Brasil a la presidenta no le interesa reunirse con el Papa, pues viene de la izquierda marxista y ahí un tercio de la población no es católico por el avance evangélico; y en Centroamérica, también es apabullante el crecimiento de ese credo. “El único país de derecha que queda es Chile, pero ahí también hay gran avance de los evangélicos, que aunque

son conservadores, obviamente no recibirían bien al Papa”, indica el experto en temas religiosos y autor de varios libros. De ese modo, dice, el único país que queda es México: “Y el único territorio donde va a tener plaza llena es la república de Guanajuato, la antigua cuna cristera gobernada por ultraconservadores y donde se garantiza que le dará la mano a puros panistas, porque el gobernador y el alcalde que le darán las llaves de la ciudad son de este partido. En Guanajuato se tiene el catolicismo más arraigado del país. Ahí todo le celebrarán al Papa. En cambio en el DF se arriesgan a que le hagan una marcha de defensores de la diversidad sexual o cosas así y no van a tomar ese riesgo” –¿Y Guadalajara por qué no? Aquí también gobierna la derecha conservadora. –Porque Emilio González Márquez es un gobernador que ni siquiera puede controlar su estado. Además aquí hay gobiernos metropolitanos de otros partidos distintos al PAN. No van a permitir que éstos se saquen la foto con el Papa. No basta con que el gobernador de aquí sea mocho”.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/20/lleva r-la-religion-a-las-escuelas-publicas-el-motivo-de-la-visita-del-papa-masferrer-kan/

Impreso: Lunes 20, de Marzo de 2012

Page 27: Dossier Informativo 200312

El Occidental Elsa Arenas

Desperdicia Jalisco su potencial turístico

A un par de días de realizarse el Tianguis Turístico en Puerto Vallarta y la Rivera Nayarit, y frente a un panorama donde el sector turismo es el que puede aportar mucha más derrama económica al país (actualmente aporta el 12% del PIB), a Jalisco le hace falta posicionarse todavía más ya que no aparece entre los estados más competitivos de la República en esta materia. El Tecnológico de Monterrey presentó la segunda edición del Índice de Competitividad Turística de los Estados Mexicanos, realizado por el Centro de Investigación y Estudios Turísticos que analiza 125 variables para medir la efectividad en materia turística e identifica las fortalezas y oportunidades en cada entidad federativa. El estudio de competitividad turística implica tres elementos básicos: rentabilidad para generar riqueza a través del uso eficiente y eficaz de los recursos; sustentabilidad para asegurar que el desarrollo se logre en equilibrio con los recursos ecológicos, sociales y económicos de la región, y comparabilidad para definir conceptos medibles y consistentes que sean comparables a través del tiempo y el espacio. Las 10 dimensiones en las que las entidades fueron evaluadas se refieren a: recursos y actividad cultural, recursos naturales y protección al medio ambiente, recursos humanos e indicadores educativos, infraestructura y profesionalización del sector hotelero, flujo de personas y medios de transporte, servicios complementarios al turismo, seguridad pública y protección al ciudadano, rentabilidad y aspectos económicos, promoción turística, participación y eficiencia gubernamental. Cada uno de estos temas ofrece a su vez 125 variables como: la oferta cultural (museos, galerías, teatros), el nivel de escolaridad y profesionalización de la fuerza laboral, la conectividad nacional e internacional, la diversidad de su oferta restaurantera, el grado de apertura a la inversión extranjera, el nivel de salarios, la disponibilidad de cajeros automáticos y servicios financieros, el cuidado del medio ambiente, los niveles de inseguridad, la creación de fuentes de empleos en el sector, la protección de la propiedad industrial e intelectual, entre otros.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2473613.h tm

Impreso: Lunes 20, de Marzo de 2012

Page 28: Dossier Informativo 200312

Milenio Silvia Arellano

Justicia, no impunidad, pide Calderón a la Corte Demanda al Poder Judicial privilegiar la justicia para las víctimas de extorsión y secuestro. A dos días de que la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decida si se debe dejar en libertad a la francesa Florence Cassez, acusada de secuestro, el presidente Felipe Calderón llamó al Poder Judicial a cumplir con la ley y pidió que su interpretación no debe ser “la rendija” por donde escape la impunidad, sino un verdadero instrumento para hacer justicia, porque de lo contrario no habrá seguridad. “Al Poder Judicial le corresponde, además de cumplir la ley, proveer justicia, dar a cada quien lo que le corresponde de acuerdo con su propio derecho… La obligación elemental de que quien cometa un delito sea verdaderamente juzgado y castigado, y que nunca, la interpretación de la ley sea la rendija por donde nuevamente escape la impunidad, sino un verdadero instrumento para hacer justicia... Cumplir la ley, desde luego sí, pero también y sobre todo hacer justicia en México… Porque si no hay justicia, no habrá seguridad”, expresó. Durante su segundo día de actividades por Veracruz, al supervisar el penal de “ultramáxima” seguridad número 3, el jefe del Ejecutivo federal pidió justicia para las víctimas de los delitos y para la sociedad “agraviada y humillada” por la “impunidad”

que prevalece en el país, porque no se cumplen los fines del derecho. “Justicia para los padres a los que les han arrebatado a sus hijos, justicia a los hijos que no volvieron a ver a sus padres secuestrados y asesinados. Justicia para las viudas, justicia para los que sufren extorsión, para los que sufren secuestro, justicia para los que sufren violencia y que con toda razón a todos, a todos los servidores públicos nos exigen no solo cumplir la ley sino además hacer justicia, proveer seguridad y cumplir el bien común porque si no hay justicia no habrá seguridad ni tampoco bien común de México”, afirmó. Acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, Calderón señaló que la justicia implica sanción y consecuencia jurídica a quien delinque y con ello resarcir, aunque sea en parte, a quien ha sufrido una vejación a través del delito. Calderón también llamó al Poder Legislativo a aprobar las leyes pendientes, “que por desgracia” están sin definición, y con ello no se puede avanzar en el tema de la seguridad, justicia y el bien común.

Page 29: Dossier Informativo 200312

Como ejemplo citó la Ley del Mando Único Policiaco, la Ley de Seguridad Nacional, las reformas al Código de Procedimientos Penales Federal; en materia de cadenas delictivas “para acabar con la impunidad de las bandas delicuenciales que atentan contra los ciudadanos”; la Ley de Extinción de Dominio “para golpearlos donde más les duele, que es en su patrimonio” y las reformas a la ley del lavado de dinero. El mandatario federal indicó que al Ejecutivo le corresponde aplicar las sanciones que establezca el Poder Judicial que, a su vez, resuelve con base en las leyes que promulga el Legislativo, y con ello se tiene un común denominador y una máxima común que es “cumplir y hacer cumplir la ley”. ► Seguirán inauguraciones antes de la veda En su primer día de gira por Zacatecas, el presidente Felipe Calderón dijo que seguirá inaugurando obras previo a la veda electoral, antes de que se le haga “calabaza la carroza”, y además se comparó con el poema “Suave Patria”, de Ramón López Velarde. En el Centro Platero, Calderón anunció un nuevo gasoducto para Zacatecas, que se realizará entre el gobierno estatal y el sector privado. “Se hizo otro ducto que lo voy a inaugurar la semana que entra antes de que venga la veda y se me hace, como dicen calabaza la carroza”, expresó. En el Club Campestre de Jerez, acompañado por el gobernador Miguel Alonso Reyes, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y ex migrates, Calderón leyó: “Tu imagen, el Palacio Nacional, con tu misma grandeza y con tu igual estatura de niño y de dedal. Te dará, frente al hambre y al obús, un higo San Felipe de Jesús. Suave Patria, vendedora de chía: quiero raptarte en la cuaresma opaca, sobre un garañón, y con matraca, y entre los tiros de la policía”. “Me ha tocado estar en Palacio Nacional, llamarme Felipe de Jesús, enfrentar el hambre, enfrentar el obús y visitar Jerez en cuaresma; también quisiera llevarme esta tierra bendita conmigo, sobre un garañón, sobre un buen caballo, poéticamente hablando”.

Esta noticia se puede consultar en:

http://impreso.milenio.com/node/9132456 Impreso: Lunes 20, de Marzo de 2012

Page 30: Dossier Informativo 200312

Mural

Valeria Huérfano Dejan periférico sin terminar Deberán construir 21.7 kilómetros en próximo sexeni o La conclusión del Periférico quedará a medias en este sexenio, ya que para el 2013 —cuando finalice la Administración de Emilio González Márquez— terminarían apenas el 55 por ciento de los kilómetros proyectados para cerrar el anillo vial. En total, el proyecto del Ejecutivo planeaba la construcción de 48.4 kilómetros, dividida en cinco tramos, con los que se cerraría el espacio nunca concluido del Periférico al suroriente de la Ciudad. Lo que hoy existe de la vía comenzó a construirse en 1962 y, de terminarse, en el futuro tendría una circunferencia de 104.5 kilómetros. La primera fecha para concluir el cierre de la arteria vial se fijó el 25 de julio del 2006. Luego, el 4 de mayo del 2007, el Consejo de la Zona Metropolitana —integrado por el actual Gobernador y los entonces Alcaldes— acordaron que la terminación del Periférico sería su prioridad número uno durante los próximos dos años. Y ese plazo ya terminó.

Sin realizarse en este sexenio quedará el tramo 1, que mide 21.7 kilómetros, e iría desde 8 de Julio hasta el tramo 2 del Periférico. "Éste (tramo 1) es muy, muy buen proyecto que quedará a futuro. Nos faltaron otros seis años", expresó Sergio Carmona Ruvalcaba, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur). El funcionario argumentó que este era un proyecto adicional. Agregó que nunca fue pensado para terminar en esta Administración. De los kilómetros que la Sedeur planteó construir, a la fecha están terminados los tramos 2 y 3, que suman 11.9 kilómetros, precisó. En obra está el tramo 4, de 4.3 kilómetros, del cual Carmona Ruvalcaba mencionó un avance del 70 por ciento en febrero. Sin embargo, en un recorrido realizado por MURAL aparentaba mayor atraso, pues había un gran sector aún con movimiento de tierra. El tramo 5 —de 10.5 kilómetros y que requerirá de una inversión aproximada de 600 millones de pesos— está en proceso de licitación y

todavía no se liberan algunos tramos del derecho de vía. El trazo original faltante del Periférico tendría una longitud de aproximadamente 10 kilómetros, pero se extendió hacia el sur, ya que San Martín de las Flores —zona por donde debería pasar— se desarrolló en las últimas cuatro décadas sin dejar espacio para el anillo vial. El nuevo trazo de Periférico lo ideó la anterior Administración, encabezada por Francisco Ramírez Acuña y con Claudio Sainz como titular de la Sedeur. Ellos empezaron los tramos dos y tres, que se culminaron en el actual sexenio. Jesús Arreola, consultor en movilidad, consideró que el desarrollo del nuevo Periférico, a pesar de ser criticable como política pública —puesto a que no contribuye al transporte público, en el que se mueve la mayoría—, sí es importante, puesto a que representaría una alternativa para conectar con vías carreteras.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.mural.com/comunidad/articulo/622/1243612 /?Titulo=dejan-perifericosin-terminar Impreso: Lunes 20, de Marzo de

Page 31: Dossier Informativo 200312

Allá en la fuente El Informador

La veda en las campañas electorales ha puesto nerviosos a los candidatos. Andan con tal ansiedad que se les hace lejana la fecha en que arranquen con todo sus actividades proselitistas. Están cuente y cuente día tras día para que llegue la fecha y lanzarse a calles, plazas, mercados, pueblos y ranchos para convencer que nadie como ellos y ellas. Por lo pronto, a partir del 30 de marzo (el viernes de la semana que entra) arrancan las campañas de los candidatos a gobernador. Tenemos ya cinco aspirantes a relevar en el puesto a Emilio González y durante 90 días los encontraremos hasta en la sopa. ¿Nos aburrirán? ¿Nos convencerán? ¿Les haremos caso? ¿Tendrán propuestas interesantes? —0— La asamblea plenaria de Allá en La Fuente acordó decirles a los partidos que sus acarreos de simpatizantes, sus pases de lista en actos públicos para ver quién asistió y quién no, y sus entregas de banderitas, playeras y mugres, perdón, y afiches, todo eso se los perdonamos. También les perdonamos que en sus actos políticos sólo regalen famélicos lonches con delgada panela, harta cebolla y una rebanada de jitomate, con agua fresca tan azucarada que cualquier diabético caería en shock ahí mismo. Lo que no perdonamos, y tomen nota, es que después no inviten las chelas bien frías. Tras tantas porras la garganta queda seca, y más en campañas que empezarán en plena primavera. Recuerden: el calorón lo sofocamos con hielitos

nadando en alguna bebida tranquilizadora de demonios. Si no, ni nos inviten a sus mítines. —0— Nos enteramos que quien anda a contrarreloj es el Comité Ejecutivo Nacional del PAN. El plazo para registrar candidatos a diputados federales vence el 22 de marzo; o sea, este jueves. Y entre los casos impugnados y la repartición de cuotas de género, es altamente probable que más de un panista se quede como el chinito “nomás milando” cómo se le va la candidatura. Y es que el viernes les avisaron a los candidatos que por resolución del Tribunal Electoral se debía cubrir la cuota de género, que en el caso de diputaciones federales en la entidad deben ser siete, pero como en el distrito cinco la candidata es mujer, pues ya nada más deben seis espacios a las damas. —0— El punto de turrón es que quienes ya son candidatos, pues no están nada conformes con esta resolución: primero, porque dicen que fueron designados en un proceso democrático, y segundo, porque aseguran que son más rentables que lo que pudieran ser las candidatas por designar. Y si faltara algún argumento más, dicen que ya invirtieron tiempo, dinero y esfuerzo en precampañas. Una propuesta, nada descabellada, es que esos espacios que se adeudan por cuestiones de género se ubiquen en las candidaturas plurinominales… Pues sí ¡suena justo!, dicen nuestras féminas de Allá en La Fuente.

Esta noticia se puede consultar en:

http://opinion.informador.com.mx/Rotonda/ Impreso: Lunes 20, de Marzo de 2012

Page 32: Dossier Informativo 200312

Plaza Liberación La Jornada

Lotería panista Resulta que con motivo de la disposición del Trife de dar cabal cabida a las mujeres en las candidaturas, el PAN trae el engrudo hecho bolas y no hayan cómo hacerle. En Jalisco plantearon una fórmula formidable, que consiste en “bajar” a los candidatos que ya fueron designados de acuerdo con los propios métodos del blanquiazul y en esos lugares postular mujeres. Si usted se está preguntando cómo se elegiría a los desafortunados candidatos que dirían adiós a la posibilidad de hueso, prepárese para escuchar la última invención de la democracia panista: sería mediante un ¡sorteo! No suena mal como método generalizado para la próxima. Que el PAN reparta boletos de lotería con los premios (candidaturas) que habrán de jugarse y que se asegure de que la mitad de los boletos serán comprados por mujeres. Total, la suerte difícilmente

va a entregar peores resultados que los que se obtienen con sus –tan cacareados– métodos democráticos. PANdilla de cuatreros Así llamó Lía Limón a los panistas. Lía contendió para una delegación en el Distrito Federal y “perdió”. Se queja de ser víctima de las prácticas fraudulentas del panista Demetrio Sodi de la Tijera, quien fuera priísta y perredista. Cuando Sodi dejó el PRI se quejaba de las prácticas antidemocráticas del que hasta entonces fue el partido de sus amores. Pasaron las años y Sodi se cambió varias veces de camiseta, pero el karma del fraude y la antidemocracia lo alcanzó. Tenía que ser en el partido que más presume de ser democrático, en el que caen sobre él duros señalamientos de los que él en su momento se quejaba. Quirino vs Alfaro Cuando se enojan las comadres, salen las verdades. Cuando Enrique

Alfaro pretendía la presidencia municipal de Tlajomulco cortejó el apoyo de Raúl Padilla, una vez que fue presidente desdeñó el arreglo. Lo mismo pasó con Quirino Velázquez, con quien Alfaro convenió una serie de posiciones y ahora que Quirino busca la misma posición que Ismael El Pope del Toro, ya están en un enfrentamiento que llegó hasta las amenazas y a la mismísima Procuraduría del Estado. Dicen los Alfaro boys que si ya se la hicieron a Padilla, con mayor razón le aplicarán la misma dosis a Quirino. Calabaza y camote Dice el presidente Calderón que anda muy urgido de inaugurar obras porque ya viene la veda electoral y entonces no podrá hacerlo. A eso se debe que ande inauguramdo lo que ni siquiera se ha terminado. Según las palabras presidenciales, no quiere que la carroza se le convierta en calabaza.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/03/20/plaza -liberacion-43/ Impreso: Lunes 20, de Marzo de 2012

Page 33: Dossier Informativo 200312

Radar

Jaime Barrera Rodríguez Milenio

10 años de renuencia a la transparencia En materia de avances en el derecho al acceso a la información pública, de rendición de cuentas, de transparencia… parafraseando la canción, en Jalisco supimos llegar primero, pero llegamos mal. Diez años después, los progresos son pocos y las resistencias cada vez mayores de una clase política y gubernamental que se ve amenazada con el incipiente ejercicio del derecho de los ciudadanos a acceder a la información que generan todas las dependencias o instituciones que ejercen recursos públicos. Pero hay que decirlo también, hemos caminado poco en consolidar una verdadera cultura ciudadana que valore y utilice este derecho. Tras una década de la primera Ley de Transparencia que tuvimos en Jalisco en 2002, primera también a nivel nacional, nos encontramos hoy en la discusión de lo que será el primer reglamento en materia de información pública, que pondrá en operación la cuestionada nueva Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, aprobada en fast track por los diputados el pasado 8 de diciembre y publicada en el Periódico Oficial de Jalisco casi en vísperas de la Navidad. En 2002, cuando se empezaba a hablar y a debatir sobre la necesidad de combatir la opacidad en México, en Jalisco se logró la primera Ley de Transparencia, que aunque aportó poco para ampliar el derecho al acceso a la información pública, significó un punto de partida para que tres años después se mejorara con la Ley de Transparencia e

Información Pública, expedida en el 2005. Ambas leyes locales se adelantaron a la reforma del artículo 6 constitucional, para consagrar los principios rectores de la transparencia y el derecho de acceso a la información pública. Aunque los diputados locales siguen sin explicar por qué consideraron necesario derogar la ley del 2005 con la nueva LIPEJM, algo que podría rescatarse de la renovación es que el nuevo ordenamiento incorpora el tema de la protección de los datos personales, con la inclusión de los llamados derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) que se elevaron a rango constitucional con la reforma al artículo 16 en el año 2009. Pero el riesgo de volver a la opacidad, de retroceder en el tortuoso camino para lograr gobiernos abiertos y desterrar la idea de que la información pública es patrimonio de los funcionarios, está latente en la nueva LIPEJM, en la que se plantea castigar con cárcel a quien divulgue información reservada, con todo y que quisieron matizarla anteponiendo el adjetivo ‘dolosamente’. En el reglamento aprobado el jueves pasado por los consejeros del Instituto de Transparencia, y que enviaron para su aprobación al Poder Ejecutivo, no salva ni evita este riesgo. Por eso, habrá que seguir bregando contra la renuencia de nuestros funcionarios a ser transparentes. Ojalá que no sea necesario esperar otra década.

Esta noticia se puede consultar en:

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/impreso/9132433 Impreso: Lunes 12, de Marzo de 2012

Page 34: Dossier Informativo 200312

Cúpula Mural

PARA LA PRIMERA semana de abril se espera el cambio del dirigente del PRI estatal, y quien se perfila es Eduardo Almaguer. LA INVITACIÓN la hizo el delegado del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Ozuna, con el visto bueno del candidato a Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval. A ALMAGUER le darían la Presidencia luego de que impugnó ante los tribunales el que no se renovara la dirigencia estatal al concluir el periodo de Rafael González Pimienta, a fines del 2011. A SU VEZ, el premio de consolación para González Pimienta fue el primer lugar de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales. ESTA DECISIÓN, por cierto, molestó a varios liderazgos priistas que no ven sano que el presidente tricolor vaya a la Cámara local en una posición segura. LO QUE TAMBIÉN resultó extrañó es que Almaguer no estuviera en el curso de capacitación que tuvieron los priistas el fin de semana en Vallarta. LOS TEMAS TRATADOS fueron electorales, y si él va a estar al frente del tricolor, lo lógico es que hubiera asistido. LA COMISIÓN NACIONAL de Elecciones del PAN confirmó los resultados impugnados de las convenciones en los distritos 2, 5, 8, 10 y 12 federales. POR EL DISTRITO 2 será registrado Francisco Torres Marmolejo; por el 5, María Valeria López Padilla; por el 8, Jorge Salinas Osornio; en el 10 Omar Borboa, y Efrén Mendoza Carrillo, en el 12. AUNQUE LOS PANISTAS siguen hechos bolas por no cumplir la cuota de género que establece la legislación electoral, los 19 candidatos a diputados federales de mayoría relativa serían registrados ante el IFE.

HAY QUE VER si de aquí al jueves, último día para registrar a los candidatos, los panistas de Jalisco bajan a algunos de los 6 candidatos que solicitó el Comité Nacional, o si todo queda en telenovela política. FUERON ALIADOS, y Enrique Alfaro y Quirino Velázquez enfrentaron en armonía momentos ríspidos del conflicto con el Grupo UdeG. TAN DE LA MANO anduvieron que los señalamientos adversos que se hacían en torno a Quirino, ante taaantos años en el Ayuntamiento, no hicieron mella. HASTA EL ALCALDE interino, Alberto Uribe, que denunció a Quirino por amenzas, reconoció ayer que los alfaristas permitieron Velázquez ¡acomodar familiares en el Ayuntamiento! UN CUÑADO en Obras Públicas, una cuñada en la Dirección de Archivo, una sobrina en Turismo -por cierto, los tres continúan- y a su hijo en Padrón y Licencias. PERO NADA TIENE la fuerza para desarreglar los acuerdos como la definición de candidaturas. AHORA QUE se perfila un round por la Alcaldía entre Velázquez e Ismael del Toro -el 'delfín' de Alfaro-, están recurriendo al 'si convine contigo, ya ni me acuerdo...'. SEGUIREMOS AL TANTO del conflicto entre las dos corrientes tlajomulquenses, conforme se acerca el 1 de julio. EL PRESIDENTE de 'Guadalajara 20-20', José Palacios, cambiará de posición... ¡y de bandera!. EL TAMBIÉN EMPRESARIO joyero dejará el activismo social que ejerció en el grupo -uno de los más reconocidos- para enrolarse al equipo del candidato del PRI, Aristóteles Sandoval. DIFÍCIL SERÁ llenar la vacante.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.mural.com/editoriales/nacional/622/12436 21/ Impreso: Lunes 12, de Marzo de 2012

Page 35: Dossier Informativo 200312
Page 36: Dossier Informativo 200312
Page 37: Dossier Informativo 200312
Page 38: Dossier Informativo 200312
Page 39: Dossier Informativo 200312