Dossier Informativo 300412

36
Un día cómo hoy pero d Dossier in Lunes, de… 1909 Se incendiaron totalmente los Agustín. El siniestro dejó desolació derrumbes, además de causar graves d del Teatro Degollado. nformativo 30 de abril de 2013 portales de San ón, destrozos y daños a la fachada *Cartón: Milenio Jalisco

description

Monitoreo de Medios sobre transparencia

Transcript of Dossier Informativo 300412

Page 1: Dossier Informativo 300412

Un día cómo hoy pero de…

Dossier informativoLunes, 30 de abril

Un día cómo hoy pero de… 1909 Se incendiaron totalmente los portales de San Agustín. El siniestro dejó desolación, destrozos y derrumbes, además de causar graves daños a la fachada del Teatro Degollado.

Dossier informativo Lunes, 30 de abril de 2013

Se incendiaron totalmente los portales de San Agustín. El siniestro dejó desolación, destrozos y derrumbes, además de causar graves daños a la fachada

*Cartón: Milenio Jalisco

Page 2: Dossier Informativo 300412

Dictan formal prisión a funcionario por no entregar información Sin embargo, el ITEI no precisa el nombre del funcionario señalado. La información que el funcionario no entregó corresponde al rubro financiero del año 2006

Por negarse a entregar información dictan auto de f ormal prisión contra funcionario municipal Por incumplimiento a lo dictado en la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, actualmente derogada, fue dictado auto de formal prisión a un funcionario municipal del interior del estado, así lo señaló el Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), Jorge Gutiérrez Reynaga, quien precisó que el instituto presentó la denuncia correspondiente.

Formal Prisión contra funcionario de ayuntamiento p or violar Ley de Transparencia Fue dictado el auto de formal prisión a un funcionario de un ayuntamiento del interior del estado por incumplimiento de la Ley de Transparencia, informa el Instituto de Transparencia e Información Pública, ITEI. Fue dictado el auto de formal prisión a un funcionario de un ayuntamiento del interior del estado por incumplimiento de la Ley de Transparencia, informa el Instituto de Transparencia e Información Pública, ITEI.

Dictan formal prisión a funcionario por no entregar información Por incumplimiento a lo dictado en la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, actualmente derogada, fue dictado auto de formal prisión a un funcionario municipal del interior del estado, dio a conocer el Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), Jorge Gutiérrez Reynaga…

Formal prisión contra funcionario de ayuntamiento p or violar Ley de Transparencia Fue dictado el auto de formal prisión a un funcionario de un ayuntamiento del interior del estado por incumplimiento de la Ley de Transparencia, informa el Instituto de Transparencia e Información Pública, ITEI.

Advierte ITEI de arrestos por negar información Se tipifica como delito en atería de información, funcionario que no cumpla estipulaciones con apenas de multa económica y arresto por 36 horas, para funcionario que no cumpla, informa el ITEI.

Se congratula el Itei con modificaciones a la Ley d e Transparencia Jorge Gutiérrez Reynaga, presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), se congratuló de la propuesta que hizo el gobernador, Emilio González Márquez, de realizar modificaciones al artículo 106 de la Ley de Transparencia del Estado, que criminalizaba la divulgación de información clasificada que afectara a terceros, y que fue señalada como un atentado a la libertad de expresión.

Ordena ITEI sancionar al ayuntamiento de Ocotlán po r ocultar información El Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI) ordenó dar inicio un procedimiento de sanción en contra del Ayuntamiento de Ocotlán al no otorgar la información solicitada en el expediente248/2012, en el que se requirió copia simple de las fichas técnicas relativas al control de pagos por concepto de cuota obrero patronal y aportaciones para el retiro, cesantía y vejez correspondientes al periodo de enero 2010 a enero de 2012.

Page 3: Dossier Informativo 300412

Presentan iniciativa de decreto para reformar leyes en Jalisco El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, turnó al Congreso local la iniciativa de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Información Pública de Jalisco y sus municipios.

Emilio turna iniciativa El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, turnó al Congreso local la iniciativa de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Información Pública de Jalisco y sus municipios. Exige Maricamen información del registro de Robles La candidata del PAN al gobierno de Zapopan, Maricarmen Mendoza Flores, en su calidad de ciudadana, acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) a solicitar al amparo de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, copia del registro de la planilla al municipio de Zapopan por parte de la coalición Compromisos por Jalisco, conformada por el PRI - PVEM.

Nueva Ley de Información reduce al mínimo el derech o de los ciudadanos a saber: Juan Larrosa Fuentes El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) en Jalisco, Juan Larrosa Fuentes, insiste en que la nueva ley en la materia, reduce al mínimo el derecho de los ciudadanos a saber.

Fernando Guzmán da a conocer sus propuestas de tran sparencia Fernando Guzmán durante el foro nacional del colectivo de organizaciones Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra). Elecciones Jalisco 2012. Dentro de su paquete de propuestas, el panista expuso su idea de crear un carnet de Transparencia, en el cual secretarios, sub secretarios y directores tengan la obligación de dar a conocer su patrimonio

Candidata de Nueva Alianza llama a la evaluación de servidores públicos María de los Ángeles apuntó que debe haber claridad y transparencia en el ejercicio gubernamental. La candidata acudió al Foro Nacional CIMTRA. Por otra parte defendió al SNTE al afirmar que éste no se opone a que los maestros sean evaluados Candidatos se pronuncian por la "cultura" de la tra nsparencia La transparencia debe pasar de ser una "moda" para convertirse en una "cultura" y en una "obligación" de los funcionarios públicos en todos los órdenes de gobierno, opinaron los candidatos a la gubernatura de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, del Partido Acción Nacional (PAN) y María de los Ángeles Martínez Valdivia, del Partido Nueva Alianza (Panal), quienes coincidieron en que la Ley de Transparencia debe ser revisada.

Retrocesos en la mayoría de los estados en acceso a la información Chiapas es uno de los estados de la república que presenta retrocesos en cuanto a acceso a la información pública debido a las reformas que se hicieron en noviembre del año pasado a la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas.

Exigen que EU llegue a Moreira Grupos empresariales, organismos civiles y políticos pidieron seguir la pista del dinero hasta Humberto Moreira. Esto, luego de que el fin de semana se supo que Estados Unidos investiga por lavado de dinero a Javier Villarreal, principal operador financiero del priista cuando éste era Gobernador de Coahuila.

Page 4: Dossier Informativo 300412

Arranque tapatío de nuevas campañas Los candidatos de los dos partidos con más oportunidad de ganar en la capital y en el Estado mostraron su músculo político en el Centro Histórico

Explotados 80% de los niños Grandes deudas tienen padres de familia, autoridades y sociedad en general con la infancia de Jalisco, y es que a decir de académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el 80% de los niños sufren de algún tipo de violencia intrafamiliar, y el 11% de los menores que trabajan en la calle son explotados; los especialistas han registrado casos de depresión y estrés en menores de hasta seis meses de edad.

Ni la guerra sucia hará que cambie la voluntad de l a ciudadanía: Aristóteles “Ni la guerra sucia hará que cambie la voluntad de la ciudadanía, y será Enrique Peña Nieto el próximo presidente de México, los gobiernos del PAN tienen los días contados”, dijo ayer el candidato a gobernador por el PRI, Aristóteles Sandoval, durante el inicio de las campañas a las alcaldías en el estado, y no es la primera vez que este tema se convierte en parte del mensaje principal en su campaña, se repite como conjura ante un escenario que en el tricolor todos esperan. Todos temen.

Niños participaron en la Consulta Infantil y Juveni l del IFE Algunas de las preguntas que se les realizó tenían que ver con cómo viven ellos la inseguridad en el país.

Page 5: Dossier Informativo 300412

El Informador Redacción

Dictan formal prisión a funcionario por no entregar información Sin embargo, el ITEI no precisa el nombre del funcionario señalado. La información que el funcionario no entregó corresponde al rubro financiero del año 2006 Por incumplimiento a lo dictado en la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, actualmente derogada, fue dictado auto de formal prisión a un funcionario municipal del interior del estado, dio a conocer el presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (ITEI), Jorge Gutiérrez Reynaga. Lo anterior ocurrió luego de que el ITEI presentó la denuncia correspondiente. Al respecto, el consejero presidente señaló que la información que el funcionario no entregó corresponde al rubro financiero del año 2006. Por ahora el organismo no reveló más datos, "sino hasta cumplirse con los tiempos legales necesarios", de acuerdo con un comunicado de prensa. "La información solicitada fue: estados de cuenta bancarias del Ayuntamiento del año 2006, así como facturas que respaldaban las pólizas de los cheques de ese año", informó Gutiérrez Reynaga. Al presentarse la denuncia penal correspondiente por parte del órgano garante y luego de que el Ministerio Público realizara sus investigaciones, la autoridad determinó el ejercicio de la acción penal contra el servidor público involucrado, "por lo que un Juez de Primera Instancia emitió orden de

aprehensión contra dicho servidor público, por la posible comisión del delito de abuso de autoridad, por lo que se ordenó la captura al inculpado", dijo. Gutiérrez Reynaga explicó que el funcionario municipal promovió juicio de amparo contra la orden de aprehensión, misma que le concedió la suspensión del reclamado. Sin embargo, señaló que luego de las diligencias necesarias, un Juez de Primera Instancia resolvió ordenarle un auto de formal prisión por la posible comisión del delito de abuso de autoridad. Respecto a la iniciativa de decreto que presentó el Ejecutivo al Congreso local, en donde se plantea modificar, entre otros artículos, el 106 de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, el presidente del ITEI dijo que de darse la modificación, será a favor de la sociedad. Señaló que el Instituto desde diciembre lo denominó como "error", y se corroboró al enviar el Ejecutivo al Legislativo un cambio, específicamente al artículo 106, con relación a que no sean sancionadas las personas físicas. "Me congratula el hecho de que ahora esté en manos de los diputados, para que ellos puedan enmendar este punto, que es en beneficio de los ciudadanos y los medios de comunicación", finalizó.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/372580/1/dictan-formal-prision-a-funcionario-por-no-entregar-informacion.htm

Page 6: Dossier Informativo 300412

La Jornada Redacción

Por negarse a entregar información dictan auto de formal prisión contra funcionario municipal Por incumplimiento a lo dictado en la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, actualmente derogada, fue dictado auto de formal prisión a un funcionario municipal del interior del estado, así lo señaló el Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), Jorge Gutiérrez Reynaga, quien precisó que el instituto presentó la denuncia correspondiente. “La información solicitada fue: Estados de cuenta bancarias del Ayuntamiento del año 2006, así como facturas que respaldaban las pólizas de los cheques de ese año”, precisó. Aseguró que al presentarse la denuncia penal correspondiente por parte del órgano garante y luego de que el Ministerio Público realizara sus investigaciones, la autoridad determinó el ejercicio de la acción penal contra el servidor público involucrado, y agregó: “por lo que un Juez de Primera Instancia, emitió orden de aprehensión contra dicho servidor público, por la posible comisión del delito de abuso de autoridad, por lo que se ordenó la captura al inculpado”. Gutiérrez Reynaga, explicó que el funcionario municipal promovió juicio de amparo contra la orden de aprehensión,

mismo que le concedió la suspensión del reclamado, sin embargo, señaló que luego de las diligencias necesarias, un Juez de Primera Instancia resolvió girar un auto de formal prisión, por la posible comisión del delito de abuso de autoridad. En tanto que no sean cumplidos los tiempos legales necesarios el Itei determinó no revelar más datos del caso. Respecto a la iniciativa de decreto que presentara el Ejecutivo, al Congreso local, en donde se plantea modificar, entre otros artículos, el 106 de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, el Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, (Itei) Jorge Gutiérrez Reynaga, dijo que de darse la modificación, será a favor de la sociedad. Señaló que el Instituto desde diciembre lo denominó como error, y se corrobora al enviar el Ejecutivo al Legislativo un cambio, específicamente al artículo 106, con relación a que no sean sancionadas las personas físicas, “me congratula el hecho de que ahora esté en manos de los diputados, para que ellos puedan enmendar este punto, que es en beneficio de los ciudadanos y los medios de comunicación” finalizó.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/04/27/por-n egarse-a-entregar-informacion-dictan-

auto-de-formal-prision-contra-funcionario-muncipal/

Page 7: Dossier Informativo 300412

Diario Regional de Zapotlán Redacción

Formal Prisión contra funcionario de ayuntamiento por violar Ley de Transparencia Fue dictado el auto de formal prisión a un funcionario de un ayuntamiento del interior del estado por incumplimiento de la Ley de Transparencia, informa el Instituto de Transparencia e Información Pública, ITEI. Fue dictado el auto de formal prisión a un funcionario de un ayuntamiento del interior del estado por incumplimiento de la Ley de Transparencia, informa el Instituto de Transparencia e Información Pública, ITEI.

Sin embargo, en el comunicado del organismo no se dice quién es el funcionario ni a qué ayuntamiento pertenece, pues señala el ITEI que antes de revelarse esa información tienen que cumplirse los tiempos legales. Al funcionario señalado un ciudadano le preguntó el estado de las cuentas bancarias del ayuntamiento del 2006 y pidió las pólizas que respaldan los cheques emitidos ese año, lo que fue rechazado por el ahora acusado.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.diariodezapotlan.com.mx/info.php?idnota=NjE1

Nayaritpuntocom Agencias

Dictan formal prisión a funcionario por no entregar información Por incumplimiento a lo dictado en la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco, actualmente derogada, fue dictado auto de formal prisión a un funcionario municipal del interior del estado, dio a conocer el Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Itei), Jorge Gutiérrez Reynaga…

Consulta la nota completa en: http://nayaritpuntocom.com/notas/82916.php

Page 8: Dossier Informativo 300412

Notisistema Gustavo Adolfo Sánchez

Formal prisión contra funcionario de ayuntamiento por violar Ley de Transparencia Fue dictado el auto de formal prisión a un funcionario de un ayuntamiento del interior del estado por incumplimiento de la Ley de Transparencia, informa el Instituto de Transparencia e Información Pública, ITEI. Sin embargo, en el comunicado del organismo no se dice quién es el funcionario ni a qué ayuntamiento pertenece, pues señala el ITEI que

antes de revelarse esa información tienen que cumplirse los tiempos legales. Al funcionario señalado un ciudadano le preguntó el estado de las cuentas bancarias del ayuntamiento del 2006 y pidió las pólizas que respaldan los cheques emitidos ese año, lo que fue rechazado por el ahora acusado.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.notisistema.com/noticias/?p=490049

Nayaritpuntocom Mauricio Lira Camacho

Advierte ITEI de arrestos por negar información Se tipifica como delito en atería de información, funcionario que no cumpla estipulaciones con apenas de multa económica y arresto por 36 horas, para funcionario que no cumpla, informa el ITEI. Ahora es obligatorio respuesta de información en cinco días, de lo contrario se contemplan sanciones económicas y arresto por 36 horas, para funcionario que no cumpla, informa el ITEI. Así lo estipula el artículo 298, del código penal que lo tipifica como delito

en materia de información pública, informa Sinué Pelayo Padilla, encargado de capacitación del área jurídica del Instituto de Transparencia del estado. Para consultar la nota completa:

http://nayaritpuntocom.com/padmin/publish/plantillas/imprimir.php?articulo=82733

Page 9: Dossier Informativo 300412

Se congratula el Itei con modificaciones a la Ley de TransparenciaJorge Gutiérrez Reynaga, del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), se congratuló de la propuesta que hizo el gobernador, Emilio González Márquez, de realizar modificaciones al

http://www.zona3.mx/notici

Ordena ITEI sancionar al ayuntamiento de Ocotlán por ocultar informaciónEl Instituto de Transparencia e Información Publica de Jalisco (ITEI) ordenó dar inicio un procedimiento de sanción en contra del Ayuntamiento de Ocotlán al no otorgar la información solicitada en el expediente248/2012, en el que se requirió copia simple de las

http://www.medios.udg.mx/node/15952

Se congratula el Itei con modificaciones a la Ley de Transparencia Jorge Gutiérrez Reynaga, presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), se congratuló de la propuesta que hizo el gobernador, Emilio González Márquez, de realizar modificaciones al

artículo 106 de la Ley de Transparencia del Estado, que criminaldivulgación de información clasificada que afectara a terceros, y que fue señalada como un atentado a la libertad de expresión.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.zona3.mx/notici a.php?id=42855

Arturo Ramírez Gallo

Ordena ITEI sancionar al ayuntamiento de Ocotlán por ocultar información El Instituto de Transparencia e Información Publica de Jalisco (ITEI) ordenó dar inicio un procedimiento de

Ayuntamiento de Ocotlán al no otorgar la información solicitada en el expediente248/2012, en el que se requirió copia simple de las

fichas técnicas relativas al control de pagos por concepto de cuota obrero patronal y aportaciones para el retiro, cesantía y vejez correspondientes al periodo de enero 2010 a enero de 2012.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.medios.udg.mx/node/15952

Zona 3 Edwin Campos

Se congratula el Itei con modificaciones a la

artículo 106 de la Ley de Transparencia del Estado, que criminalizaba la divulgación de información clasificada que afectara a terceros, y que fue señalada como un atentado a la

Medios Ude G

Arturo Ramírez Gallo

Ordena ITEI sancionar al ayuntamiento de

fichas técnicas relativas al control de pagos por concepto de cuota obrero patronal y aportaciones para el retiro,

y vejez correspondientes al periodo de enero 2010 a enero de

Page 10: Dossier Informativo 300412

Yahoo Notimex

Presentan iniciativa de decreto para reformar leyes en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, turnó al Congreso local la iniciativa de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Información Pública de Jalisco y sus municipios. Asimismo, del Código Penal y de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2012. Las adecuaciones planteadas por el Ejecutivo local buscan consolidar la construcción de una transparencia integral, por lo cual se propone derogar disposiciones que establecían infracciones a la ley. Del artículo 106 se derogaron las fracciones II y III, y se reformó el artículo 107, numeral 3, fracción IV. Del Código Penal para el Estado libre y soberano de Jalisco se derogaron las fracciones II y III el artículo 298. Y se reformó el artículo 38 fracción IX de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal del año 2012. La nueva Ley de Información es un avance en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, ya que en ella se contemplan procedimientos específicos dentro del ámbito de la protección de datos personales, atendiendo a los novedosos derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición). Asimismo, esta norma amplía el universo de información fundamental y convierte a las personas en evaluadores constantes de este proceso. Considera un novedoso sistema de medio de impugnación, como es el recurso de transparencia, que permite denunciar la falta de publicación de información considerada como fundamental. Contempla también los conceptos legales, principios rectores, competencias y derechos subjetivos de las personas ante órganos encargados de cumplir la ley así como del órgano que debe garantizar su cumplimiento.

Esta noticia se puede consultar en:

https://mail.google.com/mail/?shva=1#inbox/136f2b5703804769

Page 11: Dossier Informativo 300412

Periódico Gratuito Redacción

Emilio turna iniciativa El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, turnó al Congreso local la iniciativa de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Información Pública de Jalisco y sus municipios. Asimismo, del Código Penal y de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2012. Las adecuaciones planteadas por el Ejecutivo local buscan consolidar la construcción de una transparencia integral, por lo cual se propone derogar disposiciones que establecían infracciones a la ley. Del artículo 106 se derogaron las fracciones II y III, y se reformó el artículo 107, numeral 3, fracción IV. Del Código Penal para el Estado libre y soberano de Jalisco se derogaron las fracciones II y III el artículo 298. Y se reformó el artículo 38 fracción IX de la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco para el ejercicio fiscal del año 2012. La nueva Ley de Información es un avance en el ejercicio del derecho de acceso a la información pública, ya que en ella se contemplan procedimientos específicos dentro del ámbito de la protección de datos personales, atendiendo a los novedosos derechos ARCO (acceso, rectificación, cancelación y oposición). Asimismo, esta norma amplía el universo de información fundamental y convierte a las personas en evaluadores constantes de este proceso. Considera un novedoso sistema de medio de impugnación, como es el recurso de transparencia, que permite denunciar la falta de publicación de información considerada como fundamental. Contempla también los conceptos legales, principios rectores, competencias y derechos subjetivos de las personas ante órganos encargados de cumplir la ley así como del órgano que debe garantizar su cumplimiento

Esta noticia se puede consultar en:

http://elgratuito.com.mx/ciudad/2012/04/27/emilio-t urna-iniciativa

Page 12: Dossier Informativo 300412

Exige M aricamen información del registro de Robles

http://www.bizarrapolitica.com/inicio/exige

aricamen información del registro de

La candidata del PAN al gobierno de Zapopan, Maricarmen Mendoza Flores, en su calidad de ciudadana, acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) a solicitar al amparo deInformación Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, copia del registro de la planilla al municipio de Zapopan por parte de la coalición Compromisos por Jalisco, conformada por el PRI PVEM. En diversos medios de comunicación se ha informado de la presunta irregularidad al entregar los documentos exigidos por el Código Electoral y de Participación Ciudadana en este registro, por lo que en su derecho como ciudadana, solicitó la documentación probatoria para tener certeza de esta presunta irregularidad, que incluso ha sido documentada en un acta circunstanciada por la dirigencia estatal de su partido. Confía plenamente en la legalidad e imparcialidad del Instituto Electoral, de que actuarán siempre con estricto apego a la norma y de confirmaeste hecho, se le negará el registro a la coalición del PRI-PVEM. Hizo entrega en la Oficialía de Partes de una solicitud de copia simple del expediente completo del registro de la planilla de la Coalición Compromisos por Jalisco. Maricarmen saludo al Presidente del Instituto Tomas Figueroa y al Mtro. Jesús Pablo Barajas Solórzano, secretario ejecutivo del IEPC

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.bizarrapolitica.com/inicio/exige-maricamen-informacion-del-registro

Bizarra Política

aricamen información del registro de

La candidata del PAN al gobierno de Zapopan, Maricarmen Mendoza Flores, en su calidad de ciudadana, acudió al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) a solicitar al amparo de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios, copia del registro de la planilla al municipio de Zapopan por parte de la coalición Compromisos por Jalisco, conformada por el PRI -

En diversos medios de comunicación se ha mado de la presunta irregularidad al entregar

los documentos exigidos por el Código Electoral y de Participación Ciudadana en este registro, por lo que en su derecho como ciudadana, solicitó la documentación probatoria para tener certeza de

rregularidad, que incluso ha sido documentada en un acta circunstanciada por la

Confía plenamente en la legalidad e imparcialidad del Instituto Electoral, de que actuarán siempre con estricto apego a la norma y de confirmarse este hecho, se le negará el registro a la coalición

Hizo entrega en la Oficialía de Partes de una solicitud de copia simple del expediente completo del registro de la planilla de la Coalición

Presidente del Instituto Jesús Pablo Barajas

Solórzano, secretario ejecutivo del IEPC

registro-de-robles.html?print

Page 13: Dossier Informativo 300412

Notisistema

Gricelda Torres Sambrano

Nueva Ley de Información reduce al mínimo el derecho de los ciudadanos a saber: Juan Larrosa Fuentes

El presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) en Jalisco, Juan Larrosa Fuentes, insiste en que la nueva ley en la materia, reduce al mínimo el derecho de los ciudadanos a saber. “No es una ley en la cual se le estén dando derechos a los ciudadanos, sino una ley que en realidad lo que busca es dar una serie de lineamientos para administrar la información pública y hay una gran diferencia, porque entonces el derecho a saber de los ciudadanos queda limitado al mínimo”. La reforma del Gobernador para no criminalizar a los particulares que difundan información que el propio gobierno clasifica como reservada, no subsana los graves errores que tiene la nueva Ley de Información en contra de los derechos ciudadanos, sentencia Larrosa Fuentes.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.notisistema.com/noticias/?p=489901

Page 14: Dossier Informativo 300412

El Informador

Redacción

Fernando Guzmán da a conocer sus propuestas de transparencia Fernando Guzmán durante el foro nacional del colectivo de organizaciones Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra). Elecciones Jalisco 2012. Dentro de su paquete de propuestas, el panista expuso su idea de crear un carnet de Transparencia, en el cual secretarios, sub secretarios y directores tengan la obligación de dar a conocer su patrimonio Fernando Guzmán Pérez Peláez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) por el Gobierno de Jalisco, dio a conocer sus propuestas en materia de transparencia y rendición de cuentas ante una veintena de académicos y estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Dentro de su paquete de propuestas, el panista expuso su idea de crear un carnet de Transparencia, en el cual secretarios, sub secretarios y directores tengan la obligación de dar a conocer su patrimonio, con su trabajo realizando dentro y fuera de la función pública. “El carnet servirá para garantizar que el patrimonio sea público, que se dé desde los directores para arriba, y que sea una barrera a la corrupción y que también la gente conozca al funcionario”. A la lista de compromisos sumó el de la creación de un Consejo Ciudadano en materia de transparencia, para que desde ahí se dé seguimiento a los temas que tienen que ver con la rendición de cuentas, y que éste se

convierta en una instancia de vigilancia, coordinación y enlace con el Estado. Como tercer punto, Fernando Guzmán planteó también la conformación de una Contraloría Ciudadana, que fungiría como órgano vigilante e interlocutor del Estado. Pérez Peláez reconoció el desacuerdo de un importante sector de la población con relación a la modificación que se hizo a la Ley de Acceso a la Información Pública en Jalisco, por ello señaló la necesidad de que el tema se revise dentro de un foro, y de esa forma se puedan hacer las reformas adecuadas, para que Jalisco, apuntó, siga líder en rendición de cuentas. “Hay que avanzar mucho más en transparencia, en ese sentido he prometido una reforma a través de un foro donde se revise, analice, debatan, los cambios que se deban hacer a la legislación”. El candidato panista enfatizó que es el tiempo de involucrar a los ciudadanos. El panista asistió al foro nacional del colectivo de organizaciones Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra).

Page 15: Dossier Informativo 300412

LAS PROPUESTAS Trabajar con profesionales que conozcan el sector agropecuario, así como en la exportación del aguacate de Jalisco. Desarrollar un laboratorio especializado en el Sur de Jalisco sobre productos del campo y construir modelos de educación. Estructurar modelos de comercialización de productos jaliscienses, así como posicionarlos en grandes cadenas comerciales.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/372638/1/fernando-guzman-da-a-conocer-sus-

propuestas-de-transparencia.htm

El Informador Mardia Mendoza

Candidata de Nueva Alianza llama a la evaluación de servidores públicos María de los Ángeles apuntó que debe haber claridad y transparencia en el ejercicio gubernamental. La candidata acudió al Foro Nacional CIMTRA. Por otra parte defendió al SNTE al afirmar que éste no se opone a que los maestros sean evaluados Para tener un mejor control del ejercicio de los recursos públicos, la candidata a la gubernatura estatal por el Partido Nueva Alianza, María de los Ángeles Martínez Valdivia, se comprometió a que en caso de llegar a ocupar la titularidad del Ejecutivo, evaluará a los servidores públicos. Sin embargo, la evaluación es una asignatura pendiente para Sindicato Nacional de Trabajadores de la

Educación (SNTE), grupo que la apoya y que se ha echado atrás con la evaluación universal. Durante su participación en el Foro Nacional CIMTRA, la candidata apuntó que debe haber claridad y transparencia en el ejercicio gubernamental y que habrá mayores recursos para fortalecer otras áreas en él. Al mismo tiempo llamó a que el titular del Instituto de Transparencia en Jalisco, Jorge Gutiérrez Reynaga, sea una persona totalmente ciudadana y con una reputación honorable.

Page 16: Dossier Informativo 300412

La docente de profesión, fue cuestionada por un estudiante de la carrera de Derecho en el ITESO,-"Me hace mucho ruido, que usted proponga una evaluación, cuando no proponen de aquel lado"-. La candidata respondió cantinfleando que la oposición del SNTE es porque no se explica cómo será la prueba, y con que fin se hace. "Que la evaluación cuente con los elementos necesarios, en donde yo tenga la certidumbre, yo como maestra me voy a evaluar y que la evaluación sea formativa, pues que yo tenga la certidumbre qué me van a evaluar, cómo me van a evaluar y para qué me va a evaluar". Defendió al SNTE al afirmar que éste no se opone a que los maestros sean evaluados.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/372572/1/candidata-de-nueva-alianza-llama-a-la-evaluacion-de-servidores-publicos.htm

Page 17: Dossier Informativo 300412

ITESO Natalia Barragán

Candidatos se pronuncian por la "cultura" de la transparencia La transparencia debe pasar de ser una "moda" para convertirse en una "cultura" y en una "obligación" de los funcionarios públicos en todos los órdenes de gobierno, opinaron los candidatos a la gubernatura de Jalisco, Fernando Guzmán Pérez Peláez, del Partido Acción Nacional (PAN) y María de los Ángeles Martínez Valdivia, del Partido Nueva Alianza (Panal), quienes coincidieron en que la Ley de Transparencia debe ser revisada. Esto lo consideraron durante el foro "Campañas y candidatos. Compromisos políticos por la transparencia", realizado este viernes en el campus del ITESO, en el marco de IX Foro Nacional del colectivo de organizaciones Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), al que solo acudieron estos dos candidatos, pese a que la invitación fue hecha a los cinco aspirantes. Aristóteles Sandoval, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), envió una "carta de disculpa" en la que informó que no podría acudir al foro; Fernando Garza, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confirmó su asistencia, pero no llegó; mientras que Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, no confirmó o negó su asistencia –el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador estaba en la ciudad– informaron los organizadores.

El objetivo de la actividad fue que los candidatos dieran a conocer sus propuestas en el tema de la transparencia y la rendición de cuentas. Fernando Guzmán puntualizó las suyas: creación de un Consejo Ciudadano para la Transparencia integrado por la sociedad civil con facultades de "vigilancia"; un "carnet" de funcionarios de alto nivel –a partir de directores– en el que se establezca quiénes son, su trayectoria y su información patrimonial, con lo que, dijo, se pondría "una barrera" a la corrupción. Además, planteó su promesa de ampliar el presupuesto al Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei), convocar un foro para analizar la actual Ley de Transparencia y subir toda la información a la red. En el tema de la fiscalización y la rendición de cuenta, propuso la creación de una Contraloría Ciudadana, liderada por un civil "sin afiliaciones" políticas, además de que, a pregunta expresa, dijo que la revocación de mandato "debemos incorporarla". A pregunta de Roberto Cubero, estudiante de la Licenciatura en Derecho, el candidato dijo estar dispuesto a "invitar" a Enrique Alfaro a colaborar en su gobierno, al aceptar las buenas estadísticas con las que cuenta el aspirante del Movimiento Ciudadano en materia de transparencia.

Page 18: Dossier Informativo 300412

Cuestionado sobre casos específicos como la situación de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ) y el caso de cobros irregulares, el candidato aseguró que el problema no son las políticas o las leyes, sino las personas, por eso se dijo a favor de contar con un auditor que tuviera el respaldo de la ciudadanía. En tanto, la candidata del Panal, menos puntual, pero con un discurso en el que estableció la "obligación" de todos los funcionarios de ser transparentes y rendir cuentas, propuso también la revisión de la Ley de Transparencia, que cada municipio cuenta con una "ventanilla" para dar información a la ciudadanía, que todas las obras se liciten, así como el Servicio Civil de carrera para todos los funcionarios. Además, la candidata se comprometió a evaluar periódicamente a los servidores públicos, lo que provocó que los asistentes la cuestionaran, al considerar que esto se contrapone con la forma de actuar que ha tenido el Sindicato Nacional de Trabajadores de

la Educación (SNTE), del que forma parte y que se ha negado a la evaluación universal de los maestros. "Claro que todos debemos de someternos a una cultura de la evaluación y el magisterio no se niega a ser evaluado, la postura que tiene el SNTE no es de negarse [...] sino de que la evaluación cuente con los elementos necesarios en donde yo tenga la certidumbre [... de] qué me van a evaluar, cómo me van a evaluar, para qué me van a evaluar y cómo se va a subsanar [...] Por eso es que se pide que primero se establezcan los lineamientos y luego se haga la evaluación, pero de ninguna manera, yo así lo entiendo como maestra, el SNTE se está contraponiendo a lo que yo estoy diciendo", se defendió. Al final, uno de los asistentes preguntó acerca de cuáles consideraban que fueron los errores de la actual administración en el tema de transparencia y cómo haría para regresar al rumbo, a lo que no recibió una respuesta específica.

Esta noticia se puede consultar en:

http://portal.iteso.mx/portal/page/portal/ITESO/Informacion_Institucional/Sala_prensa/Noticias/DetalleNoticia?p_noticia=46643

Page 19: Dossier Informativo 300412

Periodismo sin censura Sandra De Los Santos

Retrocesos en la mayoría de los estados en acceso a la información Sandra de los Santos. Guadalajara, Jalisco.- Chiapas es uno de los estados de la república que presenta retrocesos en cuanto a acceso a la información pública debido a las reformas que se hicieron en noviembre del año pasado a la Ley que Garantiza la Transparencia y el Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas. Ayer inició en Guadalajara, Jalisco la Cuarta Reunión Anual de México Infórmate, en la que participan académicos, activistas y periodistas de diferentes estados de la república. México Infórmate es una red nacional que promueve el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas. Durante el primer día de actividades de la reunión se analizó la situación en cada uno de los estados de la república en cuanto acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas y se concluyó que ha habido retrocesos en cuanto reformas a las Leyes de Transparencia así como la designación de consejeros o comisionados de los órganos garantes en algunos estados. El Congreso del Estado de Chiapas aprobó en noviembre del año pasado diferentes reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la

Información, entre los cambios que se hicieron, está el nombramiento de dos consejeros más al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Con las reformas se hicieron cambios a los requisitos para ser consejeros: ya no se exige tener un grado académico; tener experiencia en el tema de transparencia y acceso a la información; no se prohíbe realizar otras acciones además de ser consejeros, antes sólo se permitían las actividades académicas o altruistas; no se imposibilita a los ex funcionarios público ser consejeros, anteriormente se les exigía que al menos tuvieran tres años de haber dejado el cargo. En el tema de recurso de revisión también hubo retrocesos con las reformas a la Ley de Transparencia que aprobó el Congreso del Estado a propuesta del Ejecutivo Local. Los integrantes de México Infórmate advirtieron que es necesario que existan Leyes que respeten el principio de máxima publicidad, pero que también existan sanciones para los sujetos obligados que incumplen la Ley y recalcaron la necesidad de que los órganos garantes de la Ley sean organismos autónomos. La reunión anual, que se realiza en Guadalajara, concluirá este viernes.

Esta noticia se puede consultar en: http://periodismosincensurachis.blogspot.mx/2012/04/retrocesos-en-la-mayoria-de-los-estados.html

Page 20: Dossier Informativo 300412

Mural Lorenzo Cárdenas y Criselda Farías

Exigen que EU llegue a Moreira Grupos empresariales, organismos civiles y políticos pidieron seguir la pista del dinero hasta Humberto Moreira. Esto, luego de que el fin de semana se supo que Estados Unidos investiga por lavado de dinero a Javier Villarreal, principal operador financiero del priista cuando éste era Gobernador de Coahuila. Grupo REFORMA publicó ayer que Villarreal es investigado por la DEA, el Servicio de Recaudación Interna e Investigaciones Criminales estadounidense y la Procuraduría de Texas por presuntamente encabezar una millonaria red de lavado de dinero desfalcado al erario coahuilense. Villarreal fue el principal operador financiero de Moreira,, como titular de Finanzas y luego como Secretario del Servicio de Administración Tributaria. En México, Villarreal está en el centro del llamado "moreirazo", que consistió en la contratación y ocultamiento de préstamos por más de 34 mil millones de pesos, deuda que se cargó a Coahuila y que, en parte, se realizó utilizando documentos falsos. El empresario Armando Guadiana Tijerina, integrante de Claridad y Participación Ciudadana en Coahuila, afirmó que Moreira no podía ignorar las operaciones de Villarreal. "Es definitivo que el entonces Gobernador Humberto Moreira estaba enterado", sentenció Guadiana. "La investigación debe ir a quien era el Gobernador", añadió, "y también sobre quien quedó después como interino, Jorge Torres". Guadiana se pronunció porque se haga justicia en EU ante el atraso que han tenido las

investigaciones emprendidas por Coahuila y el Gobierno federal. El presidente de la Coparmex en La Laguna, Víctor Alducin, aplaudió ayer la investigación y espera que se castigue a los responsables. El empresario señaló que la actual Administración de Rubén Moreira, , sucesor y hermano de Humberto, lejos de castigar las irregularidades, se ha dedicado a buscar revanchas contra quienes han criticado la situación. "El Gobierno de Coahuila inició una investigación en mi contra por un pago de impuestos por 150 pesos", destacó. "Buscan callar las críticas". Alducin demandó de los Moreira y de sus funcionarios a que transparenten cuentas para conocer de dónde procede su riqueza. La organización Basta Coahuila también señaló que Moreira,, como superior inmediato, tiene responsabilidad por las acciones de Villarreal. Y luego de que su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, pidió ayer cadena perpetua contra Villarreal y Humberto Moreira, el PAN nacional y el de Coahuila confiaron en que la investigación de EU ayude a detener a la banda de pillos comandada por el ex Gobernador.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.mural.com/nacional/articulo/627/1252128/ ?Titulo=piden-que-eu-llegue-a-moreira Impreso: Lunes 30, de Abril de 2012

Page 21: Dossier Informativo 300412

El Informador Redacción

Arranque tapatío de nuevas campañas Los candidatos de los dos partidos con más oportunidad de ganar en la capital y en el Estado mostraron su músculo político en el Centro Histórico Después de un mes de iniciadas las campañas por la Presidencia y por la gubernatura, faltaba el comienzo de las contiendas por las alcaldías en la elección estatal. En éstas, los partidos de mayor tamaño en Jalisco, Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), aplicaron la estrategia de la multitud y literalmente “tomaron” las plazas de la Liberación y Guadalajara, justo enfrente y detrás de la Catedral, a partir del primer minuto del sábado, después de sonar las 12:00 de la noche. Los electores tienen más discursos y promesas a los que atender, pues la contienda reconoce a 549 candidatos a alcaldes para los 125 municipios jaliscienses, aparte de los aspirantes a diputados. En la Plaza de la Liberación, el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, acompañó el inicio de acciones de Ramiro Hernández García, candidato a la alcaldía de Guadalajara; pero la concentración priista fue ambiciosa, y convocó a todos los candidatos a las presidencias municipales. En la otra plaza, la Guadalajara, la figura de Alberto Cárdenas Jiménez, el ex gobernador de Jalisco y ahora aspirante a ocupar el Palacio Municipal tapatío, arrancó su campaña en un acto masivo en el que también estuvieron los candidatos panistas a las alcaldías metropolitanas y el

abanderado a la gubernatura, Fernando Guzmán. Los candidatos albiazules en la ciudad se dedicaron el domingo a actividades por separado, pero acompañados por dirigentes estatales del partido y por Fernando Guzmán. Entre sus actividades primeras figuraron recorridos a bordo de bicicleta, como el que hizo el mismo Alberto Cárdenas la noche del sábado. Los panistas firmaron un compromiso de principios de buen gobierno y cerraron filas en torno a la próxima impugnación de la decisión del Instituto Electoral estatal a favor de dos planillas del PRI, las de Zapopan y Tonalá que, denunciaron, debieron ser rechazadas porque carecían de requisitos al momento del registro. Los del PRI (en coalición con el Partido Verde), mientras tanto, aprovecharon el acto masivo en el Centro para garantizar su apoyo al candidato a gobernador, Aristóteles Sandoval Díaz, quien lanzó su propuesta para impulsar reformas que impongan cadena perpetua a secuestradores, extorsionadores y culpables de homicidios dolosos. Pedro Joaquín Coldwell presumió la “fuerza” que el PRI exhibió, mientras que los candidatos reiteraron ayer su compromiso de sacar del gobierno al PAN para responder al “hartazgo” ciudadano.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/372922/1/arranque-tapatio-de-nuevas-campanas.htm Impreso: Lunes 30, de Abril 2012

Page 22: Dossier Informativo 300412

El Occidental Cristela Gutiérrez

Explotados 80% de los niños Guadalajara, Jalisco.- Grandes deudas tienen padres de familia, autoridades y sociedad en general con la infancia de Jalisco, y es que a decir de académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el 80% de los niños sufren de algún tipo de violencia intrafamiliar, y el 11% de los menores que trabajan en la calle son explotados; los especialistas han registrado casos de depresión y estrés en menores de hasta seis meses de edad. "El Pepe", es un niño de aproximadamente siete años, de una comunidad indígena, y mientras algunos de sus familiares limpian vidrios en el cruce de Ávila Camacho y Patria, él aprovecha para pedir dinero a los automovilistas; sucio, con la mirada sin ilusiones e indiferente al rechazo de los ciudadanos, ve pasar sus días sin siquiera creer que puede soñar o desear algo. "Yo no quiero ningún juguete o algo, sólo tengo que trabajar y darle el dinero a mi apá para comer", dijo. Y como él, se estima que en Jalisco, el 11% de los menores que trabajan en la calle, se ven obligados a abandonar los sueños, los juegos, y las fantasías, y pasan a ser explotados, principalmente por la familia. "Hablamos que del 11% de los menores que son explotados y que principalmente trabajan en la calle, el 59.4% son explotados por su familia, y alrededor de un 20% los contrata gente ajena a ellos para laborar, y otro porcentaje similar son obligados a llevar recursos a alguien... Cuando hablamos de explotación nos referimos a que los

menores trabajan, obtienen recursos y todo es para otra persona", dijo la académica del departamento de Trabajo Social de la UdeG, Ana María Anguiano. De los niños que son explotados, el 7% tienen que ver con el mercado sexual y la prostitución; situación que se agrava en destinos turísticos, como Puerto Vallarta. Si bien la vida de los menores es dura cuando se vive o trabaja en la calle, para los niños que tienen una familia y un "hogar", el panorama no es mejor, puesto que el 80% padece de algún tipo de violencia, que genera graves daños psicológicos y emocionales. "Hablamos de todo tipo de violencia, desde gritos, maltratos verbales, sobrenombres y lo más grave la violencia física que muchas veces es cruel y desmedida para con los niños... los síntomas más evidentes y constantes son los trastornos de ansiedad, depresión, bajo rendimiento académico, aislamiento, problemas al dormir, de hecho muchos piensan o intentan el suicidio, pero la característica más común es que son niños violentos", dijo por su parte, el especialista del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, José de Jesús Gutiérrez Rodríguez. La violencia que viven los niños dentro de sus hogares, se debe mucho a la presión del día a día a la que están sometidos los adultos, a la desintegración familiar, y a la reintegración de familias de segunda vuelta, es decir, madres o padres que rehacen su vida con una nueva pareja.

Page 23: Dossier Informativo 300412

Lo más preocupante es que los síntomas de niños violentados se han detectado ya en menores de apenas seis meses de nacidos. LA DEUDA Este 30 de abril, se festeja el Día del Niño, y a decir de académicos y especialistas, más que un regalo o juguete, los niños requieren de urgente atención, cariño y compromiso real, puesto que son las próximas generaciones de adultos que estarán al frente de la sociedad y se les está criando con grandes carencias emocionales. LOS PADRES Los encargados de la crianza de los menores deben optar por prepararse para ser mejores guías y compañeros; si bien nadie nace sabiendo ser un buen padre de familia, la ciencia y los estudios han avanzado tanto, que ahora existen cursos constantes para hacer un mejor papel. A decir de Gutiérrez Rodríguez, es urgente que los padres se empapen de las nuevas técnicas y conocimientos para educar a las nuevas generaciones, "es urgente que los niños tengan padres preparados y amorosos", y muchas de las herramientas para lograrlo, las ofrece la Universidad de Guadalajara sin costo, a través del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. A LAS AUTORIDADES Los políticos al frente de las diversas instituciones que ven por la infancia, "deben invertir en la niñez, que requiere de urgente atención especial; los políticos deben trabajar en políticas de protección que sean efectivas y se pongan en práctica", dijo la académica, Ana María Anguiano. Crear espacios adecuados para los menores que trabajan en la calle y que a su vez pueden seguir estudiando, pero que por la educación que reciben en las calles no son bien vistos en los planteles, "urgen escuelas dignas, con maestros capacitados para atender estos casos especiales, padres cariñosos y respetuosos del crecimiento de los menores".

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2524659.h tm Impreso: Lunes 30, de Abril 2012

Page 24: Dossier Informativo 300412

La Jornada Raúl Torres

Ni la guerra sucia hará que cambie la voluntad de la ciudadanía: Aristóteles “Ni la guerra sucia hará que cambie la voluntad de la ciudadanía, y será Enrique Peña Nieto el próximo presidente de México, los gobiernos del PAN tienen los días contados”, dijo ayer el candidato a gobernador por el PRI, Aristóteles Sandoval, durante el inicio de las campañas a las alcaldías en el estado, y no es la primera vez que este tema se convierte en parte del mensaje principal en su campaña, se repite como conjura ante un escenario que en el tricolor todos esperan. Todos temen. En el equipo de trabajo de Sandoval Díaz estiman que pronto iniciará la campaña negra, la guerra sucia, o incluso hay quienes piensan que puede presentarse otro amago de arresto, como el que sucedió en 2009, cuando contendía por la alcaldía de Guadalajara y varias patrullas lo interceptaron cerca de su casa de la colonia Providencia argumentando que había un reporte sobre un vehículo sospechoso similar al que él tripulaba. En aquella ocasión los policías tapatíos, que supuestamente buscaban armas tras el reporte, retuvieron al entonces candidato por más de 10 minutos y el comité municipal del PRI, encabezado por el hoy regidor de Guadalajara, Eduardo Almaguer, denunció públicamente que Acción Nacional utilizaba a la corporación municipal como instrumento de intimidación. Desde antes de iniciar la campaña el grupo de asesores de Sandoval Díaz planeó la estrategia para intentar “vacunarse” contra la “inevitable” guerra sucia y por eso el primero de los espots del candidato hizo referencia a ella. Si bien en el equipo de campaña de Aristóteles Sandoval están más preocupados por el crecimiento que puede llegar a tener el candidato por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez –pues es quien consideran puede “robarle” votos a Sandoval Díaz– mantienen su atención en la aparente pasividad del abanderado del PAN, Fernando Guzmán Pérez Peláez, pues advierten que será desde ahí de donde provengan los ataques más fuertes. Los priístas hacen números y aunque en sus encuestas internas se mantienen adelante, recuerdan lo sucedido en 2006, cuando días antes de los comicios se desató la andanada de señalamientos y acusaciones que vinculaban con el narcotráfico al entonces aspirante a la gubernatura, Arturo Zamora Jiménez, situación que definió la elección. Tras perder la contienda las autoridades nada pudieron probar contra Zamora Jiménez, quien hoy busca una curul en el Senado. Pero no sólo el equipo cercano de Sandoval Díaz intenta anticiparse a una eventualidad similar, sino que los propios candidatos del PRI a los distintos puestos de elección popular hacen sus mediciones y ya se preguntan qué hacer llegado el momento.

Page 25: Dossier Informativo 300412

La batalla por el segundo lugar

Muchos en Acción Nacional atribuyeron el flojo arranque de campaña de Fernando Guzmán Pérez Peláez a un supuesto distanciamiento con el gobernador del estado, Emilio González Márquez, y a que su principal operador político, Martín Hernández Balderas, está dedicado a su propia campaña rumbo al Senado de la República. No obstante, la estructura del PAN en Jalisco es la que ha logrado que a lo largo del primer mes de campaña la mayoría de las encuestas lo sitúen en el segundo sitio. En sus discursos, Sandoval Díaz y Alfaro Ramírez desdeñan la competencia con el panista, pues aseguran que el ejercicio de gobierno del PAN ha desgastado lo suficiente al partido como para que un candidato como Fernando Guzmán, que ha formado parte de esa estructura gubernamental, pueda revertir esa visión. Pero en la estrategia electoral para Alfaro Ramírez es fundamental colocarse pronto y claramente por encima del panista, pues si la eventual guerra sucia surte sus efectos contra el candidato del PRI, el ex alcalde de Tlajomulco podría jalar muchos de esos votos e incluso utilizar el discurso del voto útil en su favor. Enmarcado en este escenario el debate de mañana será fundamental para la estrategia de los tres contendientes; según los propios priístas si su candidato logra consolidar el sitio en que lo colocan las encuestas propias y ajenas, la campaña negra o la guerra sucia no tardarán en irrumpir con fuerza en el proceso.

Esta noticia se puede consultar en: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2012/04/30/ni-la -guerra-sucia-hara-que-cambie-la-

voluntad-de-la-ciudadania-aristoteles/ Impreso: Lunes 30, de Abril 2012

Page 26: Dossier Informativo 300412

Milenio Yenzi Velázquez

Niños participaron en la Consulta Infantil y Juvenil del IFE Algunas de las preguntas que se les realizó tenían que ver con cómo viven ellos la inseguridad en el país. La Consulta Infantil y Juvenil 2012 desarrollada este domingo por el Instituto Federal Electoral tuvo buena afluencia en Guadalajara, pues desde las 10:00 de la mañana que se abrieron algunas de las casillas, como la ubicada en el Teatro Degollado, se podía observar a una gran cantidad de niños en compañía de sus padres. La joven Eva María Rocha participó en este ejercicio y opinó que le pareció muy bien la consulta: “Muy bien me pareció que tenemos derecho a opinar y a elegir lo que pensamos”.

Los únicos que podían participar en esta consulta eran los niños y jóvenes de 6 a 15 años de edad, divididos en tres grupos, de 6 a 9, de 10 a 12 y de 13 a 15 años. Algunas de las preguntas tenían relación con la inseguridad que se vive en el país, como por ejemplo se les cuestionaba si en sus escuelas había balaceras y muertos, si les ofrecían drogas y si los delincuentes les han ofrecido ser parte de sus grupos.

Esta noticia se puede consultar en:

http://jalisco.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/41b 7fb1f83d1281726928ecb26bc3e0a Impreso: Lunes 30, de Abril 2012

Page 27: Dossier Informativo 300412

Allá en la fuente El Informador

Fue una confrontación política placera: plaza contra plaza. A pocos metros de distancia una de otra: La explanada de Guadalajara (frente a Catedral) contra la de La Liberación (frente al teatro Degollado, cerquita de Allá en La Fuente, para mejor referencia). En la primera estaban los candidatos del PAN a las alcaldías metropolitanas y Fernando Guzmán, que busca la gubernatura. En la segunda, los 125 aspirantes a las alcaldías y diputaciones jaliscienses, con Aristóteles Sandoval. Los panistas estuvieron acompañados por María José Ocampo Vázquez, una de las hijas de la presidenciable, Josefina Vázquez Mota; los priistas, por Pedro Joaquín Coldwell, su presidente nacional. Mientras los blanquiazules enviaron un boletín de prensa donde afirmaban que reunieron “a más de cinco mil personas” (¿tantas?), los tricolores aseguraron que la plaza se hallaba “atiborrada”. ¿Que de qué estamos hablando? Pues del arranque de campaña de los candidatos a presidentes municipales del PAN y PRI, que en el primer minuto del sábado empezaron su proselitismo. El candidato a la alcaldía tapatía, Alberto Cárdenas, dijo: “María José, dile a tu mamá que aquí en Jalisco no van a ganar los copetones, van a ganar los azules”, le pidió, luego de lamentar la ausencia de la candidata presidencial. En la plaza del otro lado, Aristóteles Sandoval, a pesar de quedar afónico, también lanzó jiribilla: que será respetuoso de la autonomía de los municipios, a los que, dijo, brindará su apoyo, “porque yo ya lo viví en carne propia, y es muy difícil trabajar atados de manos”. (¿Me estás oyendo, Emilio?, pregunta no solicitada a Allá en La Fuente, siempre al pendiente de las demandas y necesidades de sus lectores. ¡Úchale! ¡Ya parecemos candidatos!). Resulta que hasta bicicleteros han resultado candidatos de uno y otro partido. Por ejemplo, Alberto Cárdenas, quien agarró su bicla, y con sus seguidores se dio un paseíto nocturno, como aquellos que desde hace años miles de tapatíos realizan por las noches en la zona metropolitana. También la panista Maricarmen Mendoza se puso su casco y un chaleco verde, y se fue a tirar el rol nocturno (00:01 horas) en un recorrido por Zapopan. Ayer, por la mañana, su contrincante, Héctor Robles, desde su casa de campaña en Los Arcos de Zapopan se trasladó en bici hasta plaza de Atemajac, donde encabezó un mitin. Tanto ejercicio nos acaloró y mejor nos fuimos a agarrar la jarra. Mañana martes, 1 de Mayo, a las 20:00 horas, comienza el debate entre los candidatos a la gubernatura. Como el Instituto Electoral buscó un lugar pequeño (y no permite llevar servibar portátil), lo veremos Allá en La Fuente a través de nuestro sitio web www.informador.com.mx Se acepta botana: jícamas, pepinos y naranjitas con chile. No admitimos gorrones.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.informador.com.mx/ Impreso: Lunes 30, de Abril 2012

Page 28: Dossier Informativo 300412

Plaza Liberación La Jornada

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.youblisher.com/p/308481-La-Jornada-Jalis co-Edicion-Impresa-30-de-Abril-de-2012/ Impreso: Lunes 30, de Abril 2012

Page 29: Dossier Informativo 300412

La Tremenda Corte Milenio

Les comen el mandado otra vezDe nueva cuenta, los priistas se pusieron listos y se apoderaron de la Plaza de la Liberación para realizar el inicio de campaña de los aspirantes a alcaldes y diputados, algo que sorprendió a muchos, pues todos los candidatos decidieron hacer el evento juntos, enviando un mensaje de unidad, contrario a lo que hicieron los panistas que aspiran a una alcaldía, pues iniciaron sus campañas cada quien por su lado. De nueva cuenta, tal y como pasó el 30 de marzo, cuando Aristóteles y Peña Nieto se apoderaron de la Plaza de Armas y Plaza de la Liberación para arrancar sus campañas, los panistas volvieron a tropezar con la misma piedra, es decir, volvieron a ceder la plaza. :CochinotesLos que se emocionaron mucho con su primer acto de campaña y olvidaron limpiar la basura que en éste generaron, fueron los coordinadores de campaña y simpatizantes de Ramiro Hernández, candidato del PRI a la alcaldía tapatía, quien realizó su primer acto proselitista en la plaza Juárez ayer por la mañana.Cuando los bigotones se retiraron, resaltaba en el lugar el confeti metálico que utilizaron, así como las botellas plásticas y vasos. Varias horas después del acto proselitista, el equipo terminaba de desmontar el escenario, sin embargo, los desechos seguían ahí y ni una escobita se veía trabajando para mejorar la imagen de la plaza. :Se pone abusado El que sí hizo su mitin en el Centro, justo afuera del ayuntamiento tapatío, fue el aspirante panista a la presidencia de Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, quien estuvo acompañado de Fernando Guzmán Pérez Peláez, Ferguz Man pa’los cuates y quien busca la gubernatura, y de los suspirantes a diputados, además de tres mil personas más, según los mismos panistas. Bebeto prometió sacar al PRI del ayuntamiento tapatío y le dedicó Las Golondrinas al tricolor. Según dijo, el PAN aprendió de sus aciertos y errores, por lo que gobernarán mejor. Si llega a la alcaldía de Guadalajara, veremos si esto es cierto. :Libres de presiones Los consejeros electorales se liberaron de fuertes presiones de los partidos políticos, pues en una jornada maratónica realizada el sábado, finalmente avalaron las candidaturas de los suspirantes que estaban en juego, como la del priista Héctor Robles, quien va por Zapopan; Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano, quien busca la alcaldía tapatía, y del tricolor Jorge Arana, quien va por la presidencia municipal de Tonalá, entre otras. Y es que en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) habían indicado que estos contendientes no habían entregado completos sus documentos, por lo que estaba la duda si los admitían o no, lo cual se logró gracias al camino que inauguró Carlos Trejo, quien encabeza el equipo jurídico de Héctor Robles y fue secretario del Ayuntamiento de Zapopan, así como del IEPC, quien se adelantó y acudió al Tribunal Federal Electoral para garantizar los derechos políticos de Robles, a quien, por un descuido con dolo o sin él, casi pierde su candidatura.

Esta noticia se puede consultar en:

Impreso: Lunes 30, de Abril 2012

Page 30: Dossier Informativo 300412

Cúpula Mural

UN MINUTO DE FAMA tendrá mañana a las ocho de la noche el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Tomás Figueroa, en el debate de candidatos a Gobernador. EL PRESIDENTE del Instituto grabó el mensaje que dará al inicio del debate, en el que habla del valor que tiene para la democracia la discusión y el contraste de las distintas propuestas electorales. LO QUE NOMÁS no se concreta es la transmisión del debate en las televisoras privadas. PESE A QUE el IEPC invitó a los medios a que transmitan el encuentro de ideas, ni Televisa ni TV Azteca aceptaron si no había un pago de por medio. Y SI EL INSTITUTO Electoral no puede contratar televisión, pues como Pilatos, se lava las manos. EN EL ARRANQUE de su campaña, los candidatos del PAN firmaron el Acuerdo Metropolitano, el decálogo para el buen Gobierno, que encabeza Alberto Cárdenas, aspirante a Guadalajara. EN LA PROPUESTA, los candidatos a Alcaldes metropolitanos se comprometen a trabajar con probidad, capacidad y espíritu de servicio. EL ACUERDO TAMBIÉN promueve la participación ciudadana, la rendición de cuentas, la eficiente prestación de los servicios públicos, y el combate a la corrupción y la impunidad. TAMBIÉN, AL INICIAR su campaña, el candidato priista que enfrentará a Cárdenas, Ramiro Hernández, se enfocó a regresar la seguridad a las calles, alentar el desarrollo metropolitano y a ganarse la confianza de los tapatíos. PERO... PARA QUE los ciudadanos 'compren' tan amplia gama de buenas intenciones, falta que cada uno de los candidatos se atreva a decir el cómo y el cuándo lo va a hacer. ENTONCES LAS PROPUESTAS tendrán sentido, dejarán de ser promesas, y el ciudadano sabrá que cada centavo que paga a los Municipios será retribuido en beneficio de la comunidad. POR CIERTO, los panistas enseñaron el cobre en Zapopan. QUIENES FUERON al Parque Metropolitano se encontraron con que los camiones que 'acarrearon' a 'la porra' de la aspirante a la Alcaldía, Maricarmen Mendoza, se estacionaron en zona prohibida. TAMBIÉN FUE NOTABLE que la candidata repartiera vales que los ciudadanos cambiaron por regalos, como papitas y refrescos. ADEMÁS, LA ÚNICA área del parque que tiene jardín fue invadida por el mitin de los panistas, por lo que las familias que fueron a hacer su día de campo tuvieron que conformarse con un espacio en la polvareda. ¿GANARÁN LOS PANISTAS con campañas de este nivel? Es pregunta.

Page 31: Dossier Informativo 300412

INTERESANTE SERÁ VER en las elecciones del 1 de julio próximo, de qué tamaño será el voto diferenciado. EN LA CALLE es común observar vehículos con calcomanías del candidato de Movimiento Ciudadano a Gobernador, Enrique Alfaro, y a un lado, en el mismo cristal, otra calcomanía alusiva a un candidato panista. SE HAN VISTO calcas de Alfaro acompañadas con calcas de la candidata presidencial albiazul, Josefina Vázquez Mota, o del candidato a la Alcaldía, de Guadalajara, Alberto Cárdenas. AUNQUE NO SE PUEDE generalizar, lo visto por lo menos da una idea de cómo anda el ánimo de los potenciales electores.

Esta noticia se puede consultar en:

http://www.mural.com/editoriales/nacional/627/12521 34/ Impreso: Lunes 30, de Abril 2012

Page 32: Dossier Informativo 300412
Page 33: Dossier Informativo 300412
Page 34: Dossier Informativo 300412
Page 35: Dossier Informativo 300412
Page 36: Dossier Informativo 300412