dossier_historia_de_la_compania

8

description

Todo ello bajo un marco auto-denominado como Magia-Teatro en un espectáculo concebido en sus comienzos para un público adulto y que integraba elementos mágicos dentro del lenguaje teatral que estaban más cerca de querer crear una ilusión al espectador que de mostrar un simple truco, como si de efectos especiales se trataran.

Transcript of dossier_historia_de_la_compania

Corría el año 2002 cuando la compañía de teatro “El Perchero”, fundada por Javier Urbina, ilusionista profesional desde 1993, estrenaba en Madrid su primera obra titulada “La Mirada Interna”, interpretada en su totalidad por estudiantes de la escuela de teatro donde cursó estudios de dramaturgia e interpretación durante varios años; una de muchas por las que pasó. Con este montaje, Urbina se estrenaba en el Teatro Alfil de Madrid como co-autor, productor y director teatral poniendo en escena una obra original de calado social y reivindicativa.

Todo ello bajo un marco auto-denominado como Magia-Teatro en un espectáculo concebido en sus comienzos para un público adulto y que integraba elementos mágicos dentro del lenguaje teatral que estaban más cerca de querer crear una ilusión al espectador que de mostrar un simple truco, como si de efectos especiales se trataran.

Desde entonces, continuaba en su incesante búsqueda artística que le permitiera combinar diferentes elementos dentro de un mismo lenguaje y un marco teatral común. En 2004, a través de la misma compañía de teatro “El Perchero” y paralelamente con el re-estreno de su obra mejorada “La Mirada Interna 'reloaded' ” en la Sala Triángulo de Madrid, en enero de ese mismo año, volcó sus energías en nuevo montaje teatral de calado cabaretesco llamado “El Cabareté de El Perchero y la Contrabanda del Saxo Duro”. En esta ocasión, Urbina decidió contratar a unos músicos que conformarían la orquesta de este peculiar cabareté, una mezcla entre Cabaret clásico y Varieté contemporáneo, con altas dosis de humor y descaro clownesco provocativo.

Interpretación, magia y música en vivo eran ahora los nuevos ingredientes de esta excitante receta donde conoció a David Vega, con quien años más tarde llegaría a fundar la “Cía. Made In Jabón”. Por aquella época David acababa de terminar su licenciatura en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y estaba empezando su tesis doctoral sobre antropología, de la cual, debido al nuevo proyecto sólo pudo finalizar la tesina.

David tenía una amplia formación artística con sus estudios de piano y solfeo desde 1993 hasta el año 2000 en el conservatorio, formando parte de diversas formaciones de pop, jazz y latin-jazz desde 1999 hasta 2005. Razón por la cual encajó a la perfección en aquella obra como “pianista del cabaret”, mientras que Urbina interpretaba a un maestro de ceremonias con mucha magia que daba paso a los diferentes acontecimientos que se iban sucediendo. La dedicación profesional de David al piano la combinaba con otros trabajos de mimo y clown complementando su búsqueda personal muy ligada a la de Urbina en cuanto al deseo compartido de combinar diversas disciplinas artísticas a favor de una forma de expresión única y enriquecida por todas ellas.

Urbina se embarcó hasta el 2006 como editor de un proyecto cultural impulsado por él mismo y denominado de igual manera que la compañía de teatro que fundó en el pasado: El Perchero Digital.

Uno de los objetivos era crear espacios y oportunidades para la expresión artística en sus más diversas formas así como facilitar el acceso a los mismos a artistas nóveles con ganas de investigar y mostrar sus trabajos. Así, Urbina decidió producir por cuenta propia una serie de encuentros que tendrían lugar cada 2-3 meses en diferentes espacios que se tornarían creativos y con temáticas diversas donde pudieran estar presentes, al menos, el teatro, la magia y la música en directo.

En todos ellos siempre contaba con la colaboración desinteresada de su ya amigo David Vega con quien compartió su deseo expreso de realizar una puesta en escena que fuera “cosa de dos y el público”. Esto viene marcado tal vez por el desgaste lógico que supuso para él producir, dirigir y en la mayoría de casos incluso participar como actor en todas las producciones llevadas a cabo hasta el momento donde participaban un número de personas considerable.

En junio del 2007 Urbina es uno de los fundadores y motores principales de otro nuevo proyecto en la sierra madrileña. Se trata de “Nacer Galapagar” una asociación cultural formada por estudiantes y profesionales del ámbito del teatro, el circo, la magia, la música y la educación. Urbina imparte hasta 2008 cursos de teatro, improvisación y expresión corporal con carácter regular.

Además, se siguen celebrando esos famosos encuentros surgidos en 2004. Cada dos o tres meses, dentro de un marco denominado “Velada Mágica”, se abrían las puertas de la asociación para todo tipo de artistas que deseaban probar, investigar y delirar con creatividad libremente, así como para público en general. En estas Veladas Mágicas, tras varios intentos, se gestó definitivamente, tomó forma y se desarolló el sueño de Vega y Urbina bajo el nombre de “Made In JaBon”, un espectáculo musical de humor, magia y pompas de jabón que posteriormente pasaría a convertirse en el nombre y marca distintiva de una compañía especialista en mezclar teatro, magia y burbujas.

La Cía.“ Made In JaBón ” logra hacer caer un récord mundial que desde hace ocho años estaba establecido por quien se considera uno de los mejores artistas de burbujas de jabón a nivel mundial, el fabuloso Fang Yang.

En una cadena de televisión española, en horario de máxima audiencia, la compañía realiza una exhibición y consigue batir un Récord Guinness, entrando en la historia de los récords mundiales, realizando la cadena de pompas de jabón más grandes del mundo.

El logro de esta joven compañía despertó el interés de muchos programadores y las contrataciones se incrementaron considerablemente llegando a superar las doscientas fechas en un sólo año, por toda la geografía nacional.

Por fortuna, el devenir de los acontecimientos (y del trabajo!) hace posible que Javier Urbina y David Vega se crucen en el camino con Juan Francisco Dorado Gómez, quien se encarga a partir de Septiembre de 2009 de la dirección artística del espectáculo “Bubble Bros”, un montaje de éxito que ha sido visto ya por más de 50.000 espectadores!

Actor, director y docente. Licenciado en interpretación Gestual por la R.E.S.A.D. de Madrid. Ha estudiado con Marcel Marceau, Carlo Colombaioni, Carles Castillo, entre otros.

Miembro del elenco de la Compañía Yllana desde el año 2003. Ha participado en producciones como... “666”- “Glub Glub!” - “Splash!” - “Olimplafff” - “Zoo” PREMIO MAX 2010 al mejor espectáculo infantil. Ha colaborado con la dirección de “La Cantante Calva” (Producciones Yllana 2005), “Yanana” de

Mayumana&Yllana, entre muchos otros. Ha participado en el proceso de creación y ha sido docente en el International Gag Institute ( Yllana & N.I.C. ).

Javier y David conocieron a “Janfri” en un curso de humor gestual que impartía en una céntrica escuela de la capital. En ese mismo lugar, en este caso como alumno, ambos conocerían a Sebastián Ametller, 30 años, nacido en Menorca (Islas Baleares) y menorquín de pura cepa.

Sebastián llegó a Madrid con ánimo de formarse como actor y entró en la compañía participando no sólo de los procesos creativos sino también de los técnicos llegándose a convertir en socio de la compañía gracias a su implicación profesional y personal en el proyecto.

Además de estas dos representativas incorporaciones, la Cía. Made In JaBón cuenta con una plantilla de casi una veintena de trabajadores entre los que se encuentran técnicos de primer nivel, actores, actrices, constructores de escenografía, químicos, diseñadores de sonido y también de luces, etc.... que tienen algo en común y es que aman lo que hacen. Así, el trabajo es mucho más sencillo... y apasionante.

En 2010, la compañía firma su primer gran acuerdo y es contratada por el Parque de Atracciones de Madrid para llevar a cabo un proyecto de gran envergadura durante todo el año. Más de 50.000 espectadores, durante varios meses, pudieron disfrutar del espectáculo que posteriormente iba a ser también seleccionado por la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid para realizar una gira por los mejores teatros de la capital. Un espectáculo producido por la y dirigido por Juan Francisco Dorado (Cía. Yllana) con quien Javier cursó estudios durante el año anterior. Janfri se interesó por el trabajo de Urbina fuera de las aulas y juntos crearon “BUBBLE BROS”, actualmente en cartelera; la producción más completa de la compañía a día de hoy.

En 2011, se estrena en uno de los teatros más reconocidos de la Gran Vía madrileña, el Teatro Arlequín, la nueva creación de la compañía: “BUBBLE SISTER”.

Urbina y su equipo producen y dirigen un espectáculo con dos actrices basados en el humor gestual, la música en directo y, por supuesto, las burbujas.

Permanece durante tres meses en cartelera cosechando muy buenas opiniones por parte del público y los medios en general.

En ese mismo teatro, en pleno centro de Madrid, se estrena el 3 de septiembre de 2011 el nuevo espectáculo interpretado en solitario por Urbina. llamado “JAMES POMP, licencia para hacer reír”, de tipo one-man-show pero alejado del clásico stand-up comedy (monólogo).

H umor, improvisación, teatro físico, magia, burbujas y el trabajo que hace con los espectadores son los ingredientes que ya han conseguido despertar el interés del público adulto en una propuesta novedosa, ácida y descarada al mismo tiempo que mágica, tierna y divertida. Los medios de comunicación más relevantes se hacen eco de la noticia:

VER NOTICIA 1 EN YOUTUBE VER NOTICIA 2 EN YOUTUBE VER NOTICIA 3 EN YOUTUBE

Una vez finalizada la temporada en la Gran Vía, “JAMES POMP, licencia para hacer reír” se traslada al Teatro Casa de Vacas, en el centro cultural del famoso Parque de El Retiro, en Madrid, donde Urbina, gracias a los buenos resultados obtenidos tanto de crítica como de público, logra colgar el cartel de “NO HAY ENTRADAS” semanas antes de que se agotaran las fechas programadas.

Debido al éxito obtenido, Javier logra negociar con la municipalidad del teatro una gestión total de la programación que permita realizar otros montajes de la compañía como el espectáculo “100% Burbujas”, la cuarta producción llevada a cabo y que fué estrenada el 5 de noviembre de 2011; el primer espectáculo que, como su propio nombre indica, es...

100% BURBUJAS

Resultado de muchas horas de investigación, Urbina debuta con su segundo show unipersonal de carácter cercano y divertido donde muestra lo mejor que sabe hacer con el jabón.

Es un show totalmente visual con burbujas de diversas formas, tamaños y colores. Mucha técnica al servicio de la burbuja... y del teatro.

En 2012, la Cía. Made In JaBón cuenta ya con una plantilla de casi una veintena de trabajadores, cuatro espectáculos en cartel y una apertura de una nueva sede Buenos Aires que llevarán el trabajo de esta compañía madrileña al otro lado del Atlántico permaneciendo intacto el booking de todos sus espectáculos en España .