DPETP - Tutores

20
PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SISTEMA DE TUTORÍAS DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

description

Tutorías en establecimientos de educación secundaria de la modalidad Técnico Profesional

Transcript of DPETP - Tutores

PROVINCIA DE BUENOS AIRES DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

SISTEMA DE TUTORÍAS

DIRECCIÓN PROVINCIAL

DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

Palabras del director Este documento pretende mostrar el modo en que la Provincia de Buenos Aires

implementa el sistema de tutorías en las escuelas de nivel secundario de educación técnico profesional.

Para ello se brinda un marco conceptual, metodológico y testimonial desde el cual queremos comunicar en qué dirección se trabaja, cómo es la construcción de la figura y las tareas del tutor, así como mostrar algunos logros que se han obtenido.

La tutoría es una actividad educadora que pretende mejorar el desempeño del alumno en la escuela, así como su vínculo directo con sus pares, docentes y familia. Las acciones tutoriales tienden a favorecer el hecho de que cada alumno mejore su proceso de socialización y de aprendizaje y logre construir un proyecto orientado en relación a su formación. A partir de allí una multiplicidad de personas, acciones y factores entran en juego: un equipo de tutores capacitado, alumnos, familias, docentes, directivos, coordinadores, inspectores distritales y regionales y un equipo de coordinación dependiente de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional, todos ellos con el firme compromiso de facilitar y acompañar a los jóvenes en su tránsito por la escuela secundaria.

El Sistema de Tutorías que describimos, anida, desde sus orígenes, la idea de “plan temporario”. Toda acción complementaria (y cualquier imagen de un “tutor” así lo representa) debe pensarse acotada en el tiempo, finalizando cuando el impulso ha sido dado, cuando el camino ha sido reanudado, cuando la integración ha completado al respectivo grupo, cuando la disparidad del ritmo del que camina despacio ha sido reemplazada por el promedio de la velocidad del conjunto. Pero así como cada historia de diálogo logrado, interrumpido o suspendido ha tenido su resolución temporal -y está demostrado que así tiene que ser-, también hemos adquirido la convicción educativa, política, humana, de que el Sistema como tal debe ser permanente.

Y ya no por aquellas razones de complementariedad demandadas por los límites de la acción colectiva que hoy define al trabajo docente, o por las necesidades de recuperación de la identidad escolar de cada alumno en los momentos densos de su desintegración. Ni por razones conceptuales ni por los objetivos formales cumplidos.

El Sistema de Tutorías ha demostrado que le sirve a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad escolar en cada Institución que lo pudo desarrollar, porque ha sido apropiado como un espacio escolar pleno, no disruptivo ni suplantador de la indispensable acción pedagógica de la enseñanza grupal, gregaria, sino como el lugar de “paso” que pone de nuevo en contacto a aquello que se desconectó.

Las voces de los que lo han protagonizado no vacían el relato hablando de las formas, de las reglas, de las normas... nos hablan de lo que les pasó con su historia mientras la tutoría sucedió, sucedía.

Dicen las definiciones que “es importante tener en cuenta que un tutor no debe aportar respuestas, sino que tiene que apoyar al alumno en la resolución de los problemas” y está bien acotado... pero, desde la experiencia del Sistema de Tutorías de la Educación Técnico Profesional de la provincia de Buenos Aires, creemos que es necesario complementar esta afirmación reconociendo que algunas veces -y de ésta podemos dar cuenta fehaciente- la respuesta de una acción integral puede ser el medio colectivo para que los problemas individuales sean resueltos.

Ing. Agr. Eduardo R. Dillon

Introducción La Educación Técnico Profesional se ordena por las Leyes Nacionales

26.058/05 (de Educación Técnico Profesional) y 26.206/06 (de Educación Nacional), la Ley de Educación Provincial 13688/07 y el Decreto 144/08 de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo a la Ley 26.206 de Educación Nacional, la Educación Técnico Profesional es la modalidad educativa “de la Educación Secundaria y la Educación Superior, responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional”. Asimismo, en la Ley 13.688 de Educación Provincial, en el Capítulo VII, Artículo 36° se la define como “la Modalidad que comprende la formación de técnicos medios y superiores en áreas ocupacionales específicas, cuya complejidad requiera la disposición de competencias profesionales que se desarrollan a través de procesos sistemáticos y prolongados de educación para generar en las personas capacidades profesionales que son la base de esas competencias”.

El Sistema de tutorías en las Escuelas de Educación Secundaria Técnica y de Educación Secundaria Agraria nació en el año 2006 luego de la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 en septiembre del año 2005. La administración y la coordinación técnico/pedagógica del sistema en la Provincia de Buenos Aires se ponen en manos de la Dirección Provincial de Educación y Trabajo (Actual Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional) perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación.

Uno de los ejes de la Ley está puesto en la mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional y uno de los lineamientos que la promueven es el de “Igualdad de oportunidades” (Art.40º de la citada Ley). Dicho artículo establece:

“El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología implementará acciones específicas para garantizar el acceso, permanencia y completamiento de los trayectos formativos en la educación técnico profesional, para los jóvenes en situación de riesgo social o con dificultades de aprendizaje. Dichas acciones incluirán como mínimo los siguientes componentes: i) Materiales o becas específicas para solventar los gastos adicionales a la escolaridad para esta población (…) ii) Sistema de tutorías y apoyos docentes extractase para nivelar saberes, preparar exámenes y atender necesidades pedagógicas particulares de estos jóvenes (…)”

La Resolución del Consejo Federal de Educación 269/06 (posteriormente reemplazada por la Resolución 62/08) Documento “Mejora continua de la calidad de la educación técnico profesional” señala:

“Estrategias para la igualdad de oportunidades:

(…) A partir de considerar los distintos destinatarios (Art.40º de la Ley 26.058), esta línea de acción contempla los siguientes beneficios:

- Estudiantes matriculados en carreras que otorgan títulos técnicos de nivel secundario. La población beneficiaria de esta línea de acción deberá tener hasta 21 años cumplidos en diciembre del año calendario para el que se presenta el proyecto. En todos los casos se deberá evitar la superposición con otros programas nacionales.

- Becas estímulo para los alumnos en situación de riesgo social de los últimos tres años de las especialidades vinculadas con: industria, producción agropecuaria,

construcción e informática. El Programa Nacional de Becas Estímulo cuenta con su propio reglamento de operación.

- Tutores. Cada Jurisdicción podrá solicitar la designación de tutores para el acompañamiento pedagógico de los alumnos beneficiarios de las Becas estímulo a razón de un tutor cada 12 alumnos, o menor cantidad si la distancia o la distribución territorial así lo justifica (…)”

Con estas referencias legales la Dirección Provincial da comienzo al Sistema de Tutorías en el mes de noviembre de 2006 con 200 docentes tutores, teniendo como destinatarios a los alumnos de las especialidades mencionadas que recibían una Beca Estímulo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

Desde el año 2008 se ha brindado un fuerte impulso al sistema posibilitando gran cantidad de visitas territoriales que permitieron la difusión y ampliación del sistema. Otra estrategia que generó un gran cambio en la estructura y mejora del sistema fue la incorporación de Coordinadores Regionales de tutorías. El sistema se fortaleció tanto en la cantidad de destinatarios como en la cantidad de tutores contratados. Del mismo modo se redefininió el sentido de las tutorías en las escuelas hasta lograr, en la actualidad, un gran reconocimiento por parte de las autoridades regionales, distritales e institucionales y, fundamentalmente, por parte de los alumnos y sus familias.

Al día de hoy el Sistema cuenta con 550 docentes tutores distribuidos en 187 escuelas de la Provincia: 156 Escuelas de Educación Secundaria Técnica, 26 Escuelas de Educación Secundaria Agraria y 5 Centros Educativos para la Producción Total.

Evolución del sistema por año – Total Provincia

200

289

490

430

500

540

0

100

200

300

400

500

600

2006 2007 2008 2009 2010 2011

Años

Tu

tore

s

El Sistema de Tutorías hoy

La organización del sistema comprende dos áreas: una administrativa (tareas de comunicación, convocatorias, selección y contratación) y una pedagógica (análisis de proyectos, desarrollo de instancias de capacitación, seguimiento y evaluación del desempeño de los tutores, entre otras).

Los lineamientos técnico pedagógicos son definidos por la Dirección Provincial y comunicados a las instituciones educativas, tutores y docentes a través de los canales formales de la DGCyE.

Actualmente el equipo de coordinadores regionales, con la finalidad de optimizar el funcionamiento del sistema, desarrolla acciones técnico - pedagógicas orientadas tanto a facilitar la tarea del tutor como del equipo de coordinación de gestión central.

Desde la Dirección Provincial se implementa y promueve el trabajo en equipo como una metodología que permite tomar decisiones de manera compartida.

A continuación se detalla la estructura del sistema:

Dirección Provincial de Educación

Técnico Profesional

18 Coordinadores Regionales

540 Tutores contratados

156 Escuelas de Educación Secundaria Técnica

31 Escuelas de Educación Secundaria Agraria

Objetivos generales del sistema de tutorías

� “Garantizar el acceso, permanencia y completamiento de los trayectos formativos en la educación técnico profesional, para los jóvenes en situación de riesgo social o con dificultades de aprendizaje”. (Ley 26.058 - Art. 40°).

� “Brindar un apoyo docente extra-clase para nivelar saberes, preparar exámenes y atender necesidades pedagógicas particulares de los jóvenes”. (Ley 26.058 – Art. 40°)

� Brindar un “Estímulo” al alumno en riesgo escolar durante su formación, a través de la figura del tutor.

� “Fortalecer la elaboración de proyectos en el marco de la línea de acción de ‘Igualdad de Oportunidades’ para beneficiar a los alumnos con mayores dificultades”. (Resolución del CFE 62/98)

� Generar acciones que permitan la inclusión del alumno “con calidad”.

� Llevar a cabo un seguimiento del rendimiento y los aprendizajes.

� Promover la motivación del alumno en lo personal y académico.

� Generar un espacio de contención, sostén y acompañamiento.

� Brindar un espacio de orientación personal en procesos vinculados con el estudio.

� Brindar orientación vocacional y/o laboral.

� Lograr la interlocución entre el alumno, el sistema educativo y su entorno.

Destinatarios

Entre los años 2006 y 2010 las tutorías estaban destinadas a los alumnos de las Escuelas de Educación Secundaria Técnica y de Educación Secundaria Agraria que tuvieran en su matrícula alumnos con Beca Estímulo del INET. A partir del surgimiento de la Asignación

Universal por Hijo, las Becas Estímulo quedan sin efecto y la provincia de Buenos Aires define que a partir del 2011 las tutorías estarán destinadas a los alumnos de 1° y 4° año en situación de riesgo educativo de las escuelas de educación técnico profesional.

Tareas del tutor

� Realizar un diagnóstico a los alumnos de 1° y 4° año, que incluya aspectos socio – económicos y educativos generales y las necesidades de recursos materiales para su formación. En función de ello

orientará las entrevistas hacia los actores involucrados con el recorte de riesgo (familia, equipo de orientación escolar, pares, docentes, etc.).

� Definir las necesidades pedagógicas y sociales a atender y, en función de ello, definir un plan de acción que brinde alternativas a dichos conflictos socio - educativos.

� Definir las necesidades materiales que faciliten el acceso y permanencia de los alumnos en riesgo escolar dentro del sistema (servicio de traslado, mochila técnica, bicicleta, otros) y participar en la elaboración de Planes de Mejora que atiendan esas necesidades.

� Intervenir como mediador, facilitando la comunicación del alumno con otros actores institucionales tales como docentes, pares, directivos, equipo de orientación escolar y familiares.

� Mantener una comunicación permanente con el equipo de conducción institucional y con los referentes jurisdiccionales.

� Trabajar en forma interdisciplinaria con el cuerpo docente para lograr que los alumnos reciban las explicaciones necesarias sobre los contenidos técnico – específicos de las áreas en las que presentan mayores dificultades.

� Trabajar con el equipo directivo, docente y equipo de orientación para armar una red con otras instituciones en caso de problemáticas ajenas a lo educativo, así podrán ofrecer alternativas ante problemas que la escuela no tenga capacidad de atender.

� Realizar tareas de acompañamiento y seguimiento en los procesos evaluativos de todas las disciplinas.

� Armar un legajo para cada alumno donde el tutor deberá registrar la información significativa: diagnóstico; informes de entrevistas con el alumno, docentes y con los padres; plan de acción para resolver las dificultades; cronograma de intervenciones realizadas en relación a lo pautado en el plan de acción y también las emergentes; informes con descripción de progresos o dificultades y evaluación comparativa entre el comienzo de la tutoría y el momento de corte de evaluación.

� Elaborar proyectos que atiendan las necesidades de los alumnos.

� Tratar las problemáticas junto a las familias.

� Descubrir aptitudes personales para desarrollarlas.

� Promover el aprendizaje a través de metodologías de estudio, multimedios, investigación.

� Pedagogía recuperatoria a través de grupos de apoyo.

� Orientación vocacional y/o laboral.

� Promover y acompañar a los alumnos en su participación en ferias de ciencias.

� Orientar para rendir un examen (simulación).

� Promover reuniones entre docentes para desarrollar acciones conjuntas.

Acciones de capacitación

En el año 2008 se comienzan a desarrollar Encuentros Provinciales con el fin de brindar a los tutores un espacio de intercambio y de capacitación sobre temáticas específicas por ellos solicitadas. Se han llevado a cabo tres encuentros provinciales entre el año 2008 y el 2011.

En el año 2009 se pone en marcha una capacitación para coordinadores sobre la tarea que desarrollan y luego se diseña un Plan de Actualización de Tutores con asignación de puntaje docente aprobado por la Dirección de Capacitación de la Dirección General de Cultura y Educación para llevarlo llevarlo a cabo durante los años 2010 y 2011. El mismo fue diseñado “a medida” para la provincia junto con el equipo de docentes del Centro de Formación en Administración Pública (CFAP). Su finalidad es la de capacitar a los tutores en grupos reducidos sobre los siguientes ejes: la función tutorial; familia y escuela; convivencia escolar; comunicación y adolescencia. Estos cursos se replican con la finalidad de capacitar a la totalidad

de tutores de la Provincia. Desde su comienzo hasta el año 2011 se capacitaron 300 tutores. Se proyecta continuar desarrollando estas jornadas para lograr que todos los tutores del sistema tengan el curso acreditado. Se detalla cada una de las Capacitaciones desarrolladas:

� Primer Encuentro Provincial de Tutores. “Educación y Trabajo”, julio de 2008.

� Segundo Encuentro Provincial de Tutores. “Convivencia escolar”, octubre de 2008.

� Tercer Encuentro Provincial de Tutores. “Tutorías / Adicciones / Sexualidad, agosto de 2011.

� Curso de capacitación para Coordinadores Regionales (Curso con puntaje dictado docente por el CFAP), año 2009

� Cursos de actualización para tutores (Curso con puntaje docente dictado por el

CFAP), años 2010 /2011.

Tutores y alumnos participantes del tercer encuentro de tutores. FCV – UBA. Agosto/2011.

Logros del Sistema de Tutorías

� Realización de visitas territoriales a las 25 regiones educativas llevadas a cabo por el Director Provincial y el equipo técnico-pedagógico para promover el sistema (mayo a septiembre de 2008).

� Incorporación de Coordinadores Regionales (agosto de 2008).

� Desarrollo de múltiples instancias de capacitación y actualización.

� Cobertura de 1.200 espacios tutoriales distribuidos en las regiones educativas de la Provincia.

� Contención y orientación de aproximadamente 12.000 alumnos dentro de los espacios tutoriales.

� Reconocimiento del sistema de tutorías y de la figura del tutor en las escuelas secundarias técnicas y agrarias de la Provincia. Esto se evidencia en el acompañamiento y apoyo a la tarea de los tutores por parte de los inspectores regionales, distritales y equipos directivos, así como también en los resultados obtenidos.

Logros institucionales

� Desarrollo de estrategias preventivas por parte de los tutores en lo referido a problemáticas de disciplina, conflictos adolescentes, convivencia y de bajo rendimiento en las materias.

� Compromiso de tutores, docentes y directivos.

� Desarrollo de un fuerte sentimiento de pertenencia al sistema por parte de alumnos y docentes.

� Aumento en la motivación del alumno al sentirse acompañado / orientado por un adulto.

� Mejor rendimiento escolar evidenciado en más asignaturas aprobadas en término y con mejores calificaciones.

� Mayor interés por estudiar y finalizar sus estudios para avanzar con un proyecto laboral o académico de nivel superior.

� Mayor asistencia a la institución.

� Mejora en los vínculos interpersonales dentro del grupo de pares y en la institución. En algunos casos mejora en los vínculos familiares.

� Fortalecimiento de la autoestima. En algunos casos se logró disminuir sentimientos de angustia y depresión.

� Mayor firmeza para enfrentar los obstáculos.

� Mejor desempeño y desenvolvimiento del alumno dentro y fuera de la institución.

� Mayor compromiso de los alumnos y de los padres.

� Mayor sentimiento de pertenencia a la institución y al grupo de tutorías.

Fuente: informes de la evaluación anual del Sistema de tutorías implementada por la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional. 2006, 2007, 2008, 2009, 2010.

Testimonios de tutores

Susana Cilio – Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Hurlingham: “Es una labor que me gusta desarrollar ya que es muy significativa y permite interactuar con el alumno y favorecer la participación de los mismos en las diversas tareas escolares además de acercarlos al conocimiento para ser partícipes activos de la organización estudiantil.”

Javier Bejar – Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Hurlingham: “Las tutorías me permitieron una nueva vinculación con los alumnos. Desde la preceptoría llevaba una función relacionada con la persuación sobre la modificación de conductas, en cambio como tutor busco junto al alumno estrategias que sirvan para modificar hábitos y posicionamientos hacia la escuela en general y acerca del estudio en particular. La tutoría me permite transitar con proximidad al alumno un recorrido educativo con resultados cuantificables al final del año lectivo.”

Gustavo Waslet - Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 de Lobería: “Me encuentro, luego de 26 años de antigüedad, formando parte de una gestión institucional que se propone seriamente cumplir con la ley, ofreciendo una escuela inclusiva. El núcleo duro de este compromiso se encuentra impulsado por el personal con dedicación exclusiva y mayor antigüedad en el establecimiento. Estamos siendo acompañados paulatinamente por aquellos jóvenes que muy pronto tendrán la posta en una tarea que, para bien o para mal, (más allá que es saludable darnos ese debate) ha cambiado irremediablemente en muy corto lapso de tiempo. Las iniciativas y logros,

de ninguna manera, pueden atribuirse a que “somos una escuela chica” en una bucólica comunidad rural, donde los alumnos no presentan cuadros disfuncionales desde lo socio familiar y por lo tanto le permite al docente conservar su rol tradicional. Llevamos adelante las tareas tutoradas previstas para la matrícula en riesgo, con sólo dos espacios de tutoría y sin recursos para personal de apoyo, por ejemplo. Un elemento más, a mi juicio, por lo que este proyecto es importante es que otros actores lo conozcan, ya que la única forma de llevarlo adelante con algunos logros tangibles a fin de año, es la permanente construcción en equipo (me refiero a docentes pero también a padres y alumnos), en los niveles de formas de ejecución sobre todo.“

María Andrea Maidana y José Luis Duette – Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Campana: “La tutoría es importante porque nos permite trabajar con un grupo reducido de alumnos. No es lo mismo trabajar con cientos de alumnos, cuyo alcance es mínimo. Desde nuestro lugar como tutores podemos brindarles la posibilidad de

acercarlos al conocimiento científico y que también ellos puedan pensar en ser parte de un futuro mejor.”

Mariel Levato, Andrés Angel Mengascini, Patricia Ubiedo y Leticia Rodríguez – Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Pergamino: “La relación que se establece con los alumnos es muy interesante: no es lo mismo ser un tutor que ser un profesor. Hay mayor cercanía ya que se hablan de muchos temas que con un docente no siempre se puede hablar. Lo mismo ocurre con los padres: cuando acuden con nosotros, exponen sus problemáticas de otra manera, agradeciendo que la escuela brinde este espacio de inclusión.”

Carina Fabiana Acosta y Adriana Gómez - Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 3 de San Nicolás: “De manera articulada entre los tutores, alumnos y actores institucionales el trabajo en equipo arrojó desde los inicios de esta práctica, resultados pedagógicos satisfactorios para la institución, encontrando en dicho espacio tutorial contención, mejoramiento en su autoestima y apoyo escolar para reinsertarse en las clases, logrando establecer un vínculo de confianza para detectar conflictos generadores de situaciones de riesgo educativo.”

Marta Pereyra, Juan Carlos Bravo y Fernando Verón – Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 de Merlo: “Las acciones giran, pues, en torno a diversos aspectos: lo pedagógico-didáctico, lo socio- familiar, las necesidades cognitivas y socio-culturales de los alumnos, lo técnico- administrativo.”

Verónica Cartelle, Graciela Vazquez y Karin Cuervo – Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Vicente López: “En este espacio los alumnos pueden expresar sus inquietudes,

malestares, necesidades, etc. acerca de situaciones personales, escolares, familiares y/o sociales a fin de socializarlas con el grupo y construir junto a sus pares y al equipo de tutores estrategias diversas.”

Miriam Castelli, Javier Bejar y Gabriel Delsere – Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Hurlingham: “Para llevar adelante los objetivos de la tutoría se determinó un plan de acción, que consistió en llevar a cabo un diagnóstico inicial y la elaboración de un seguimiento escolar del alumno. En el plan de acción se estableció como metodología de abordaje las reuniones grupales y/o individuales, de acuerdo a las necesidades, y para el desarrollo de las actividades de tutoría el apoyo escolar, la orientación escolar, la atención de problemáticas de convivencia y el desarrollo de capacidades para una futura inserción laboral. En el recorrido de implementación de acciones tutoriales participaron activamente el equipo directivo de la escuela y el equipo de erientación escolar. También se le dio relevancia al trabajo de apoyo escolar a través de talleres de estrategias de estudio.”

Carlos Habegger y Bruno Di Pasqua – Centro Educativo para la Producción Total Nº 17 de Baradero: “…Todo esto hace que el alumno con tutor no sienta el seguimiento como una carga extra sino como un acompañamiento en su desempeño educativo. Para que esto suceda tratamos de realizar el trabajo con una cierta ‘informalidad’ ya que buscamos el momento oportuno para realizarlo, ese momento puede ser a la noche después de cenar o en los ratos libres después de la merienda.”

Fernández Roxana – Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 2 de Merlo: “Propongo que el alumno: tenga contención, sostén y acompañamiento en su proceso de enseñaza-aprendizaje; que logre un vínculo de confianza conmigo, que pueda utilizar las herramientas trabajadas en el espacio tutorial para la organización de tiempos y trabajos. Previo a las entrevistas, realicé un diagnóstico con los calificadores del año anterior. Hice una reunión con los alumnos donde presenté y expliqué el “Qué” y el “Cómo” se trabajará en tutoría, donde observamos un video reflexivo y se compartieron distintos pensamientos y se los alentó a valorar todo esfuerzo, que por poco que parezca vale la pena y es para bien.”

Andrea Noemí Paronzini – Escuela de educación secundaria técnica Nº 4 de Morón: “Creemos que este proceso de apropiación de la escuela como un espacio propio y propicio para desarrollar su proyecto de vida favorecerá el desempeño escolar notablemente. También el reconocer a los otros pares como parte de su propio proceso beneficiará la convivencia y alentará la

participación y el compromiso con la institución.”

Alejandro Aparicio – Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 de Hurlingham: “La práctica de la tutoría me ayudó a clarificar el proceso de toma de decisiones en cuanto al lugar, la forma, el orden y la orientación hacia el acompañamiento de los alumnos, dándome cuenta que hay un abanico de soluciones en donde hay caminos más seguros acordes a las necesidades de cada uno.”

Gabriel Rossi – Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 4 de Tres de Febrero: “Creo que el sistema de tutorías ha favorecido a muchos alumnos. En mi experiencia personal se ha observado una notable mejoría en el proceso de aprendizaje de los mismos, especialmente con los alumnos de 1º año de la secundaria básica.”

Ligia Sáez de Arregui – Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 Junín: “La tutoría para mí implica un compromiso personal, dado que cuanto más me contacto con las realidades de los chicos, y sus historias, la tarea de ayuda, de apoyo, trasciende lo pedagógico para transformarse en un desafío, donde se prioriza lo humano, la relación con el otro, su contención, su valoración. Creo que sin ello lo pedagógico es imposible. Toda tarea paralela, o previa a lo pedagógico es absolutamente necesaria, para lograr optimizar esta ultima, ya que el hombre sin formación, sin educación e instrucción se vuelve vulnerable.”

Grupo de tutoras de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 3 de Tres de Febrero: “El trabajo sobre tutorías arroja siempre un saldo positivo, si se tiene en cuenta que revaloriza el sentir más profundo de la vocación por el

servicio en manos de la educación, de gran aprendizaje mutuo y reformulador de una nueva visión en lo pedagógico. Es de gran satisfacción lograr un espacio y un vínculo propicio para el logro de objetivos personales, la permanencia, descubriendo la importancia del trabajo personal y la aceptación a un grupo de tareas.”

Susana Krieger y Adriana Meyer – Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Coronel Suárez: “A lo largo de nuestros años de desempeño como tutoras (desde finales del año 2006 a la fecha) hemos trabajado con diferentes alumnos. Cada uno de ellos con una historia singular, por lo que a su vez, han demandado diversas intervenciones de nuestra parte, a las que hemos dado respuesta, teniendo en cuenta nuestras formaciones, compromiso y posibilidades.

Ahora bien, ¿Qué es la tutoría para nosotras? Básicamente, un espacio para el encuentro interpersonal. Nos referimos

a esa dimensión profundamente humana que tiene la tutoría, donde más allá de que el alumno vaya para una consulta, para plantear una duda, un problema, o busque un consejo, lo que se produce es un encuentro interpersonal.”

Nicolás Matteucci – Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 de General Lamadrid: "Ser tutor es básicamente la prolongación de los padres en la escuela, es la persona que sirve de nexo entre pares y alumnos, el receptor de las inquietudes y el que trata de solucionar problemas. El ser tutor es muy gratificante, es algo que se hace por vocación... en caso contrario, a mi humilde entender, no sirve. Para la institución es de gran ayuda ya que tiene mayor contacto con la realidad, pero debe de saber utilizarse, es decir el tutor trabajando solo no es de gran ayuda tiene que ser algo planificado y apoyado por la institución.”

Testimonios de alumnos

Melisa – Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 9 de La Plata:

“La tutoría me ayudó mucho para darme confianza para rendir las materias previas después de tanta insistencia del tutor. Pude ir a practicar con los profesores que tienen horas TPI (tareas de trabajo pedagógico institucional) como clases de apoyo. Me saqué un poco la vergüenza y comencé con las clases de teatro de la escuela, donde salimos primeras en la región de La Plata. También nos sirve que alguien nos escuche, para nosotros es muy importante que una persona mayor nos guíe, y nos hable todo el tiempo. Me convencieron para que siga en la escuela ya que me quise cambiar a mitad de año y pasarme a una Escuela Media, pero al final me quedé acá.

Tamara – Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 de La Plata: “El Tutor nos ayuda en la vida personal, por ejemplo: yo tuve una situación en particular con mi papá y el tutor me ayudó dándome consejos. También nos aconseja para el futuro, nos entiende como adolescentes, nos acompaña en nuestras decisiones, nos ayuda a no discutir con nuestros profesores y compañeros. Nos ayuda con nuestros profesores y nos ayuda con las materias, para no desaprobarlas. Dicen que la agraria es una gran familia…, yo estoy muy contenta porque gente como él no se encuentran todos los días. Es el único que cuando estamos mal por alguna equivocación que tomamos el nos aconseja para ir en la dirección correcta… Nos aconseja para que no fumemos, no nos droguemos ni tomemos, nos habla

mucho para el día de mañana y sobre nuestra familia y amigos. Espero que el año que viene lo tengamos de nuevo como tutor, es uno de los mejores profesores de la agraria.”

Julia - Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº 1 de La Plata: “El Tutor me ayudó en las materias en las que estaba mal, me ha ayudado en los problemas de mi vida, como los problemas que tengo con mis hermanos y mi papá. Me ayudó con los problemas de las equivalencias, nos ha hablado de nuestras carreras en el futuro. Me ayudó con los problemas que tengo en la escuela, con mis compañeros de salón, con los profesores y hasta con el director. Me ayudó a tener más confianza en mí misma y que puedo ser mejor persona de lo que soy y que a veces no tengo que hacer lío para llamar la atención de alguien. No es solo mi tutor, es como mi hermano mayor, me aconseja en todo.”

Alberto - Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 de Hurlingham: “… mi examen de inglés el día jueves fue bastante relajado, me sentía preparado, como hace mucho que no lo estaba... por fin se terminó... así que todo bien. Estoy muy agradecido de todo el esfuerzo de las personas involucradas en las tutorías, especialmente mi tutor. Muchas gracias, Alejandro."

Gastón - Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 2 de Hurlingham: “Creo que las tutorías me ayudaron a clarificar algunas problemáticas, me ayudaron a ver los caminos a seguir, a veces complicados ya que no estamos acostumbrados a personas que se interesen por nosotros, pero que sin embargo los requerimos. Me ayudó el dialogo con el tutor, siempre abierto y crítico.”

Daniela – Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 4 de Tres de

Febrero: “Me parecen buenas la tutorías porque hace que me esfuerce más en las materias”

Ezequiel - Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 4 de Tres de Febrero: “Gracias al apoyo del tutor pude pasar de año.”

Un alumno de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Junín le dice a su tutora: “No sé para qué te mandaron, pero no me retes, no me grites, anotá alguna vez lo que hago bien. Yo quiero aprender, para eso me mandan acá, pero ¿qué querés? Me aburro y encima me mandan al frente si me porto mal…”

Alumna de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 3 de Tres de Febrero: “La tutoría me sirvió para reflexionar sobre cómo estaba llevando mi vida y mejorar la conducta y mejorar en matemáticas, que me saqué un diez, gracias a estudiar y a las clases de apoyo. Estoy más contento y me da ganas de venir a la escuela, estoy mejorando las notas y mis compañeros me aceptan y no me cargan como en la escuela del año pasado. (…) Está muy bueno el tener este tiempo que no lo tenía en la escuela donde repetí, ahora mejoré en venir todos los días y también las notas, estoy más contenta”.

Mariana – Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Almirante Brown: “Soy una persona con una autoestima muy baja y siento que no puedo hacer nada bien, cuando algo me sale mal quiero dejar todo y no seguir adelante, pero eso me da mucha tristeza y me deprimo porque no encuentro fuerzas para revertir lo que siento y cambiar la historia que repito una y otra vez. Con la escuela me pasó lo mismo, como no tenía buenas notas quería dejarla porque sentía que no podía cambiar la situación y eso

me desmoralizada. María, mi tutora, habló conmigo y me insistió para que siga, ella me ayudó a completar mis tareas, a aprender a estudiar, a distribuir mejor mi tiempo, poco a poco fui levantando mis notas y recuperé mi confianza porque me di cuenta que podía hacerlo, de esta manera pasé de año y este año lo encaré diferente por lo que creo que me va a ir bien. Estando en tutorías aprendí a pedir ayuda, a apoyarme en los demás, a sentir que no estoy sola y que puedo hacer lo que me proponga. Si bien el sentimiento vuelve de vez en cuando trato de no prestarle atención.”

Martín - Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Almirante Brown: “Al principio del año pasado cuando comenzaba a cursar 4° año mis padres resolvieron separarse, esta noticia fue inesperada y terrible para mí, no entendía por qué esto me pasaba y tenía un gran enojo con ellos y conmigo. En la escuela no me iba mal, las notas del primer trimestre eran buenas y entendía los temas de materias nuevas que tenía en la especialidad. Luego de la noticia la preocupación que tenía no me dejaba concentrarme en la escuela y empecé a bajar mucho mis notas. Comencé a ir al espacio de tutorías frecuentemente para ver si mi tutora, María, podía ayudarme a levantar las notas, lo cierto es que ella primero me escuchó, porque me notó triste, luego me habló mucho y poco a poco fui perdiendo la bronca que tenía y empecé a cambiar mi pensamiento sobre el problema de mis padres; que si bien,

aun, no comprendo, sé que es algo que yo no puedo resolver. Cuando pude cambiar mi pensamiento y retomé la calma pude concentrarme nuevamente en la escuela a partir de ese momento mi tutora me ayudó a ponerme al día con mis tareas, comencé a levantar mis notas y rendir las materias que me lleve a examen. ¡Hoy estoy en 5° año!”

Sol - Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Almirante Brown: “Soy una persona muy tímida y cuando estoy en un grupo trato de pasar lo más desapercibida posible, me cuesta mucho establecer amistad en grupos nuevos. Cuando comencé 4° año no fue muy diferente, me senté sola en el último banco y no hablaba con nadie en el curso. Un día María, la tutora, me invitó a formar parte del grupo de tutorías, cuando llegué resultó que algunos de mis compañeros estaban ahí, me sentí muy rara pero poco a poco fui tomando confianza y comencé a compartir más tiempo con ellos que el que compartía en el espacio tutorial, luego pude integrarme con los demás compañeros. Ese no era el único tema, resulta que soy un poco vaga y desordenada con mis tiempos y mis carpetas, a todo esto se sumaba que la carga horaria era mucha y las materias de la especialidad eran difíciles, con todo esto mis notas no eran de lo mejor. Junto al grupo de tutorías aprendí a organizar mi carpeta, a hacer mis tareas, a estudiar, a organizar mis tiempos para rendir mejor y así poco a poco pude levantar mis notas a tal punto que hoy estoy en 5°.”

Nicole - Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Almirante Brown: “Soy muy autoexigente conmigo, me pasaba el tiempo estudiando para tener las mejores notas, lo hacía sola para que nada me distraiga, pero yo esperaba todo de mí porque en mi casa nadie esperaba nada. Cuando en una prueba me iba mal o no me sacaba la nota que esperaba me angustiaba mucho y lloraba como si fuera mi peor desgracia. Me la pasaba en biblioteca estudiando sola, no sabía trabajar en grupo. Cuando la tutora Ana me invitó al grupo de tutorías pensé… yo no necesito ir a tutorías porque mis notas son buenas… pero de todas formas empecé a ir ya que ella me dijo que le podía dar una mano para explicarle temas de química a otros chicos que no entendían, así fue que fui a ayudar, con el tiempo me fui integrando al grupo, yo explicaba los temas que los demás no entendían y ellos me ayudaron a mí a formar parte de un grupo, de esta manera me di cuenta que sola no puedo que cuando algo me va mal lo soporto mejor al lado de los demás, que tener un coeficiente intelectual alto no te hace mejor persona y que con ayuda todo se hace más liviano y ya no siento esa frustración que me provocaba el fracaso.”

Gonzalo - Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Almirante Brown: “Mi nombre es Gonzalo, quiero expresar por medio de este papel cómo me siento en las tutorías y de qué me ha servido estar dentro de este sistema el cual me brindó mucho apoyo. Antes de entrar en la escuela técnica concurría a una escuela secundaria básica que se encuentra cerca de mi casa en la que el nivel de aprendizaje era muy bajo ya que, no importaba el profesor, a mis compañeros no les interesaba aprender nada y mis profesores hacían lo que podían. Cuando ingresé en la escuela técnica me costó mucho adaptarme e integrarme, no entendía mucho porque los contenidos que traía de mi otra escuela eran muy básicos, pero gracias a Dios me he sentido ayudado por mi tutora Pamela y en este sistema aprendí en mi vida personal a no sentirme solo, a sentir que hay alguien que se interesa por mí y le encanta ayudarme. Esta experiencia es genial, mi vínculo con mi tutora es excelente, me motiva a seguir adelante me enseñó que ‘puedo’ a pesar de los obstáculos que hay problemas pero también soluciones. Estoy muy agradecido con el apoyo que recibo porque generó en mí algo bueno y estoy seguro que también puede generar algo bueno en aquel que se deja ayudar.”

Provincia de Buenos Aires

Gobernador Dn. Daniel Scioli

Director General de Cultura y Educación

Prof. Mario Oporto

Subsecretario de Educación Dr. Daniel Belinche

Director Provincial de Educación Técnico

Profesional Ing. Agr. Eduardo Dillon

http://abc.gov.ar

[email protected] Teléfonos: 0221-4233553 / 42570433