Dra. Ana Helvia Quintero

30
Dra. Ana Helvia Quintero Ponencia a favor Ponencia en contra 1. Dr. José A. González-Taboada, JD CPA, CMA, CIA, CFM, CGFM Professor of Accounting and Chairman, UPR-Río Piedras 2. Dra. Maritza Barreto Catedrática, Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Sociales, UPR-Río Piedras 3. Dr. Víctor Hernández Rivera Catedrático Jubilado, Facultad de Educación, UPR-Río Piedras 4. Dr. Omar Hernández Rodríguez Departamento de Estudios Graduados, Facultad de Educación, UPR-Río Piedras 5. Dr. Jorge M. López Fernández Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Naturales, UPR-Río Piedras 6. Dra. Arleen Hernández, Catedrática, Departamento de Gerencia, Facultad de Administración de Empresas, UPR-Río Piedras 7. Dr. Fernando Picó, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, UPR-Río Piedras 8. Dr. María del Carmen Baerga, Catedrática, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, UPR-Río Piedras -

Transcript of Dra. Ana Helvia Quintero

Page 1: Dra. Ana Helvia Quintero

Dra. Ana Helvia Quintero

Ponencia a favor Ponencia en contra

1. Dr. José A. González-Taboada, JD CPA, CMA, CIA, CFM, CGFM Professor of Accounting and Chairman, UPR-Río Piedras

2. Dra. Maritza Barreto Catedrática, Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Sociales, UPR-Río Piedras

3. Dr. Víctor Hernández Rivera

Catedrático Jubilado, Facultad de Educación, UPR-Río Piedras

4. Dr. Omar Hernández Rodríguez

Departamento de Estudios Graduados, Facultad de Educación, UPR-Río Piedras

5. Dr. Jorge M. López Fernández

Departamento de Matemática, Facultad de Ciencias Naturales, UPR-Río Piedras

6. Dra. Arleen Hernández,

Catedrática, Departamento de Gerencia, Facultad de Administración de Empresas, UPR-Río Piedras

7. Dr. Fernando Picó,

Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, UPR-Río Piedras

8. Dr. María del Carmen Baerga,

Catedrática, Departamento de Historia, Facultad de Humanidades, UPR-Río Piedras

-

Page 2: Dra. Ana Helvia Quintero

Ponencia a favor Ponencia en contra

9. Dr. Noel Motta Catedrático Asociado, Departamento de Química, Facultad de Ciencias Naturales, UPR-Río Piedras

10. Sra. Sandra Y. Carmona

Oficial Administrativo II, EGCTI, UPR-Río Piedras

11. Dra. Carmen Dolores Hernández,

12. Personal No-Docente y Docente

Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias Naturales, UPR-Río Piedras

13. Dr. Justo Méndez Arámburu

Presidente, Nuestra Escuela

14. Dr. Jorge Giovannetti Facultad de Ciencias Sociales, UPR-Río Piedras

Page 3: Dra. Ana Helvia Quintero

20 de octubre de 2013.

Sr. Carlos Andrés Pagán, Presidente Comité de Consulta para el nombramiento del Presidente o Presidenta de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Universidad de Puerto Rico

Estimado señor Pagán:

Deseo presentar mi apoyo a la candidata Dra. Ana Helvia Quintero para ser elegida a la importante posición de Presidente de la Universidad de Puerto Rico. Conozco a la doctora Quintero por vanos años donde he tenido la oportunidad de ver su desempeño en varias facetas académicas en nuestra Universidad. Además, tuve la oportunidad de estudiar detenidamente la propuesta de Trabajo que presenta la doctora Quintero como parte de losprocesos de evaluación para este puesto.

A través de la evaluación de los haberes de la doctora Quintero como miembro de nuestra comunidad universitaria y los planes presentados en su plan de trabajo puedo indicar sin ninguna reserva que es la mejor candidata para ejercer la posición de Presidente de la Universidad. No hay duda que la doctora Quintero conoce en detalle cómo funciona el Sistema Universitario desde los diferentes niveles organizativos y temáticos como por ejemplo el área académica, investigativa, gerencial, estudiantil, infraestructura, entre otras. Esto se identifica en las diferentes secciones de su propuesta de trabajo donde presenta posiciones de acción de manera concreta, directa y realista, a la par a la realidad y escenario actual en que se encuentra nuestro Sistema Universitario.

En las acciones que menciona la doctora Quintero que hay que realizar para situar nuestra Universidad es un lugar de mayor prestigio, acción y eficiencia en todos los sectores, queda evidenciado que esta candidata conoce bien las fortalezas y limitaciones en las ejecutorias que se han dado en la universidad en el pasado, en el presente, con una visión concreta y segura hacia donde debe ir la Universidad del futuro.Es una académica que reconoce las fortalezas de esta institución especialmente su componente humano (académicos, empleados y estudiantes) y sabe cómo a través de estas fortalezas puede magnificar la presencia de nuestra universidad a nivel local como internacional.

Page 4: Dra. Ana Helvia Quintero

Página 2. Carta de apoyo a la Dra. Ana Helvia Quintero

En varias de las secciones de la propuesta, la candidata además enfatiza la necesidad de fortalecer los estudios, acuerdos e investigaciones interdisciplinarias a todos los niveles académicos en respuesta de generar soluciones a los problemas complejos que aquejan a nuestra comunidad universitaria y a nuestro país. Entiende muy bien que las soluciones a los problemas complejos no pueden ser atendidos con soluciones rápidas y sencillas,sino que estas tienen que atenderse de manera integrar con el mayor apoyo del gran recurso humano que cuenta nuestro sistema universitario.

Es muy claro en su presentación su apoyo a la apertura de información, transparencia en los procesos administrativos y en el fortalecimiento en la comunicación entre los diferentes sectores universitarios. Además, es evidente que para nuestra candidata es pieza importante e imprescindible el conocer el sentir de nuestra comunidad y conocer en detalle sus problemas e inquietudes. Esto quedo claramente resaltado en la vista presencial que se di6 el pasado lunes 14 de octubre en la Sala del Senado del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico cuando se le preguntó a la candidata sobre necesidades específicas que tienen miembros de la comunidad universitaria y la candidata afirmó su interés de conocer más detalle de la situación para poder ser más precisa y eficaz en la planeación de alternativas que ayuden a solucionar estos problemas.

Uno de los puntos importantes que encontré en la presentación de la Dra. Quintero fue el uso constante de la palabra planeación dentro del manejo y ejecución de los procesos a diferentes niveles organizativos dentro del Sistema Universitario. Queda muy claro, que el concepto planeación implica que se estarán realizando una evaluación y análisis completo de la situación actual, de tal modo se puedan definir estrategias que sean las adecuadas para atender las necesidades identificadas. No podemos permitir que en esta Universidad se ejecuten estrategias y acciones sin un proceso de planeación. Muchas de las decisiones que llevan a un sistema universitario o a un país al fracaso es producto de las tomas de decisiones reactivas y no proactivas que se basan en un sistema de planificación estratégica. Es claro, que la doctora Quintero tiene como uno de susnortes la herramienta de planeación para llevar a la Universidad de Puerto Rico a un situal de mayor presencia y respeto a nivel local como internacional donde la comunidad universitaria tenga un rolparticipativo protagónico en el mismo.

Otro punto muy importante que entiendo que hace que la doctora Quintero sea la mejor candidata para ser seleccionada a esta posición, es el conocer que fue incluida en la lista de académicos invitados a someter su nominación al puesto del Presidente de la Universidad de Puerto Rico por El Comité de Búsqueda y Consulta para el Presidente o la Presidenta de la Universidad de Puerto Rico perteneciente al Consejo General de Estudiantes del Recinto de Río Piedras. Entiendo que este distinguido comité realizó un

Page 5: Dra. Ana Helvia Quintero

Página 3. Carta de apoyo a la Dra. Ana Helvia Quintero

proceso seno de investigación y análisis de los criterios y requisitos que un candidato debe tener para ejercer este puesto. Esto me permite sustentar como académico que la doctora Quintero es reconocida por sus haberes por muchos sectores de la comunidad.

La doctora Ana Helvia Quintero es una académica distinguida, de mucha experiencia en las áreas académicas, investigación y administrativa. Conoce nuestro sistema universitario a cabalidad. Es una persona íntegra y honesta, que escucha y ha demostrado que tiene apertura y sensibilidad. Es una académica e investigadora respetada por sus pares y por componentes fuera de nuestra comunidad universitaria.

Por esto sin duda alguna apoyo completamente a esta distinguida colega a ser seleccionada como Presidenta de la Universidad de Puerto Rico. Es la candidata que llevará a la Universidad de Puerto Rico hacia una comunidad participativa con un mejor situal de reconocimiento a nivel local como internacional.

Cordialmente,

Maritz Barreto: Ph.D Catedrática Departgmento de Geografía, Facultad de Ciencias Sociales Recinto de Río Piedras, Universidad de Puerto Rico

Page 6: Dra. Ana Helvia Quintero

21 de octubre de 2013

Comité de Consulta para Senado Académico Recinto de Río Piedras

I N mbrami nto de President@ de la UPR

Universidad de Puerto Rico

Estimados Miembros del Comité de Consulta:

Hoy, al adquirir conciencia de la encrucijada que vive nuestro país, así como del entramado de desafíos que tienen las universidades en la sociedad contemporánea, siento la obligación de expresar mi opinión sobre los atributos que entiendo son fundamentales para dirigir la Universidad de Puerto Rico y quien, a mi juicio, mejor los encarna. De ahí que me sienta profundamente honrado al endosar a la Ora. Ana Helvia Quinterg para el cargo de President@ de la Universidad de Puerto Rico. A continuación presento las razones que tengo para apoyar la nominación de la doctora Quintero:

1. Posee una sólida preparación académica, experiencia docente, investigativa y administrativa, evidenciada a través de una rica y extensa hoja de servicios a la educación puertorriqueña: Vice-presidenta de la UPR, Directora del Consejo General de Educación y Subsecretaria de Educación.

2. Produce un voluminoso catálogo de publicaciones e investigaciones que, además de constituir una distinción para la Universidad de Puerto Rico, representan un abordaje caracterizado por el análisis profundo de los problemas que más afectan al país y, particularmente, a la educación puertorriqueña. Corresponde resaltar un rasgo valioso

Page 7: Dra. Ana Helvia Quintero

-2­

de su producción bibliográfica que consiste en que logra sacar el cultivo del saber de los muros universitarios al hacer accesible al pueblo la discusión sosegada de temas de alto interés ciudadano. Su elenco de publicaciones, tanto las académicas como las de circulación más amplia en diversos medios, se caracteriza por un estilo matizado por la sobriedad discursiva, la claridad de las ideas y la utilización de la palabra precisa.

3. Ejerce un liderato conciliador y productivo a través del trabajo en equipo, desde el que reconoce, valora y hace brillar la diversidad talentos que afloran en los grupos que le corresponde dirigir. Aunque hay múltiples instancias para evidenciarlo y reconocerlo corresponde destacar el liderato que ejerció la doctora Quintero en la dirección de los trabajos conducentes a la aprobación de un Nuevo Bachillerato para el Recinto de Río Piedras. Constituye esta mención una página venturosa para la historia de la Universidad de Puerto Rico.

4. Posee un reconocimiento que va más allá del talante intelectual que que le caracteriza. Se centra ese reconocimiento en la capacidad extraordinaria para establecer balance y articulación entre teoría y práctica, entre universidad y sociedad, entre universidad pública y escuela púbica, entre universidad e instituciones sociales. De ahí que la visualicemos con comodidad estableciendo nexos, estrechando puentes y uniendo esfuerzos. La doctora Quintero se nos presenta fortalecida con un bagaje de experiencias sólidas estableciendo los vínculos y las redes de apoyo que necesita la Universidad de Puerto Rico de cara al siglo 21.

5. Demuestra, a través de una hoja de servicios fecunda brindada a Puerto Rico y a su universidad pública, que es poseedora de un andamiaje ético y moral que le aproximan al más alto cargo en la Universidad de Puerto Rico revestida de atributos humanos sólidos:

Page 8: Dra. Ana Helvia Quintero

-3­

honradez intelectual, trayectoria recta y decorosa, dedicación plena al trabajo con rigor. La doctora Quintero pertenece a una tradición y a una generación para la cual el servicio público es una misión y un compromiso patriótico. AI pueblo y a sus instituciones la entrega es con la mayor humildad y con el mayor respeto. Sin duda, lo afirmado parece ser su lema.

Estoy plenamente convencido que los atributos y experiencias de la doctora Quintero, así como su extraordinaria hoja de servicios, habrán de contribuir -- una vez sea designada para dirigir la Universidad de Puerto Rico--, a emprender la cruzada histórica de devolverle a su pueblo el disfrute de una universidad que vuelva a ser la fuerza motriz para el desarrollo social del país.

CordiaI mente,

Victor Hernández Rivera Catedrático Jubilado Facultad de Educación Recinto de Río Piedras, UPR

Page 9: Dra. Ana Helvia Quintero

Ponencia en apoyo de la candidatura de la Dra. Ana Helvia Quintero para la Presidencia de Universidad de Puerto Rico.

Sometidupor los doctores OmmHernández Rodríjpez profesor del Departumento de Eshrdos Graduados de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y Jorge M L ó p Fernández del Deparamento de Matem&ticu de la Universidad de Puerto Rico

en Río Piedrus Es con granentusiasmo que presentamos nuestro endoso a la candidatura de la -_a_Ana-Hel­

via Quinterojara ocupar el puesto de Presidente de la Universidad de PuertoRico. Lasejecuto­rias de la doctora Quintero en el campo de la educación matemática son ampliamente conwidas en todo nuestro país. La doctora Quintero ha sido pionera en investigaciones relativas a la reten­ción escolar en Puerto Rico, al empleo de la herramienta de la investigación en la acción sobre el desarrollo cognitivo de los n ibs en el área de las matemáticas como recurso para el mejoramiento profesional de maestro de escuelas. L a pmfzsom tiene a su haber libros y

publicaciones que han marcado derroteros en Areas de desarrollo en la educación puertorriqueña y han tendio un efecto determinante en la formación de cientos de maestros y estudiantes puertorriqueños.

La Dra. Quintero ha sido, desde su fundación, una colaboradora constante en las

investigaciones de los Centros Regionales de Adiestramiento en Inatnicción Matemstica (CRAIM), adscrito al Departamento de Matemática de la Universidad de Puerto Rico, y ha jugado un papel protagónico en la confección de un currículo integrado para losgrados K-12,el cual próximamente será motivo de un estudio como parte un proyecto piloto de validación del Departamento de Educación de Puerto Rico (DEPR). En este proceso tomó alrededor de cinco añosde colaboración con equipos de trabajo de la Universidad de Wisconsin en Madison, la Universidad de Barcelona en Bellatem y la Universidad de Urtrecht en Holanda. Este trabajo

produjo una colección completa de actividades matemáticas para maestrosy estudianets del DEPR en los grados K-12,la cuales particularmente importante en un momento en el que nuestros estudiantes del sistema escolar público no tienen acceso a libros de texto en ninguna de las materias de estudio, ya que los mismos no se les proveen (como solfa ocurrir antes) a los estudiantes comoparte de sushábiles escolares, dada la reglamentación actual relativa a la forma de emplear los fondos federales del DEPR.La huella de la doctora Quinen, en la educación puertorriqueña es innegable y su aportación es conocida por todos.

Page 10: Dra. Ana Helvia Quintero

Los aportes de la doctora Quintero a la investigación también han sido importantes, participa actualmente en un proyecto de investigación con los profesores quienes suscribimos este documento de apoyo, sobre el acervo matemático que traen a la UPR los estudiantes de nuevo ingreso. Este es un estudio abarcador que proveer6 nueva información sobre el estado de la educación matemática de Puerto Rico. Ademb, la Dra. Quintero ha participado en comités de tesis y disertaciones de estudiantes graduados de la Facultad de Educación en donde ha hecho grandes aportes. La Dra. Quintero es muy conocida por su participación en importantes proyectos

comunitarios. Talesproyectos sedestacan susaportes diigidos a elevar los niveles educativos de las clases menos favorecidas. Su participación en losproyectos de Desarrollo de Sa Peninsula de Cantera, Acción Comunitaria en la Escuela LuisMufíoz Rivera en Río Piedras, Nuestra Escuela y la Fundación Comunitaria para PuertoRico son muestra de su altruismo.

La doctora Quintem ha tenido amplia experiencia administrativa habfendose desempeñado como Subsecretaria de Educación en el DEPR, Directora del Centro de Investigación e

Innovación Educativa adscrito ai Consejo General de Educación, Directora de la Oficina de AsuntosAcadémicos, Asesora de la Vicepresidencia de Asuntos Académicos de la

Administración Central de la UPR y comoayudanteespecialdel Presidentede laUPR. La doctora Ana Helvia Quintero conoce bien el ñmcionaxnento de la Universidad de Puerto

Rico y esta bien enterada de los problemas que Caracterizan a los diferentes recintos

universitarios. Porejemplo, la profesora está muy bien informada sobre los conflictos que surgen en nuestro recinto universitario a raíz de las proyecciones de desarrollo en el que se desea tornar nuestra universidad en una institución en la que el rol de la investigación seam& protagónico sin desantender a los alumnossubgraduados de talento que ingresanen nuestra facultad de cienicas y matemátia Estatensión entre la realización de una labor investigativade calidad, la cual recaba una intensa dedicación que a veces esta en conflicto con la tareade enseñanza, sobre todo, la enseñanza a estudiantes que llegan a la Universidad adoslesciendo de los conocimientos que requieren y que, sin duda, necesitan de una atención especial.

La doctora Quintero ha participado en pyectos que han repercutido en un beneficio significativo para Puerto Rico en la medida que de ellos ha sugido un nuevo currículo matemhtico para las escuelas puertorriqueñas. El proyecto de las Matemáticas en Contexto de Puerto Rico (MeCPR) que unió esfuerzos entre la UPRRP, la Universidad de Wisconsin en Madison, la Universidad de Utrecht en Holanda y la Universidad de Barcelona en Bellaterra

Page 11: Dra. Ana Helvia Quintero

constituye en la pnictica el paradigma de la concepción que tiene la doctora Quintero respecto a la proyección académica de nuestra universidad y la traducción de su trabajo acadhico a acciones comunitarias.

Actuaimente la docotora Quintero participas con los que suscribimos este documento de apoyo a su candidatura, en una investigación relativa ai sentido numérico que tienen los maestros y los estudiantes del sistema escolar público y privado del país con el fi de entender mejor las avenidas disponibles a la UPR para mejorar los ofrecimientos de c u m s medulares en matemática de la Facultad de Matemhtica. Ei pte dcuio como c m de entrada al estudio de las matemáticas (y por ende, como curso de entraúa ai estudio de cualquier carrera matemática o

científica de la Facultad de Ciencias Naturales) necesita muchas reformas para reducir el alto

índice de mortalidad académica que lo caracteriza (en promedio un 65%) y mejorar el desempefío académico de sus estudiantes, los cuales son, dicho sea de paso,de los m h diestros y hábiles de todo el sistema universitario..

La doctora Qunitero tiene ideas noveles y claras que proyectan acciones para que la Universidad sea capaz de procurarse más fondos externos para el apoyo de la docencia y ia investigacibn. Lasuniversidades "extramuros'3 de universidades reconmidas significan para tales

instituciones una fuente significativa de ingresos que redunda en el beneficio de todos. Es increíble que se diga por un lado que se debe desarrollar la División de Educacibn Continua y

Estudios Profesionales y al mismo tiempo no darle los medios para que pueda hacerlo. Resulta iguaImente inverosímil que en este momento en que hablamos haya una prohibici&noficial de la Universidad que precluye pr~yectosde práctica intramurai con el Departamento de Educación. Nuestro líderes, desgraciadamente no han visto claramente el potencia de servicio a Puerto Rico y fuente de fondos para la Universidad que arraiga de este tipo de ofrecimiento de extramuros. La doctora Quintero se ha manifestado claramente en relación ai beneficio que tradan tales acciones.

La doctora Quintero entiende a cabalidad la división endémica que se da en nuestra universidad entre investigación y docencia. Esto constituye la eterna discusión nuestra. En facultades donde ingresan estudiantes de habilidad académica superior, con indices de mortalidad académica altísimos,no se contrata lo sufciente en el. área del mejoramiento de la enseñanza optando por la contratación de investigadores de poca docencia yIa veces, con poco

interésen la ensefíanza de cursos elementales. No se puede llegar a la excelencia sino secultivan las mentes jóvenes para que luego hagan trabajo acad6mico avanzado. La doctora Quintero ha

Page 12: Dra. Ana Helvia Quintero

iniciado desde la Presidencia proyectos encaminados aesto precisamente. A pesar de que ella no ha realizado recientemente investigación en el áreade la matemática o la ciencia pura, ella tiene un entendimiento cabal de lo que debe ser la investigación como r e c m académico en una universidad moderna y como armonizar tales esfuerzo con una docencia responsable y stma.

Ciertamente nuestra universidad ha desmerecido y perdido lustre en los dos recientes, habiendo s a d 0 en su acreditación por agencias externas y habiendo sido motivo de escándalos relativos de agencias extenias que subvencionanla investigaciónena violacionesa los Canomes

esta universidad. Se recaba de una persona de integridad intelectual y devalor que puedasentar

las pautas para que la Universidad de PuertoRico vuelva a disfiutar del prestigio intelectual que una vez tuvo. Pensamos que la doctora Quintero será capaz de asumir tal liderato y mostrar el derrotero a seguir paraadelantar lasmetas de esta institución universitaria,

lunes, 21de octubrede 2013

Page 13: Dra. Ana Helvia Quintero

15 de octubre de 2013

Comité de Consulta del Recinto de Rio Piedras para el/la Presidente(a) Universidad de Puerto Rico

Estimados Miembros del Comité:

Por la presente endoso la candidatura de la Dra. Ana Helvia Quintero para el

puesto de Presidenta de la Universidad de Puerto Rico. La solidez de su preparación académica así como su trayectoria docente, administrativa y de

investigación la hacen una candidata idónea para dicha posición. La Dra. Quintero cuenta con el compromiso y la visión que necesita el sistema UPR

en estos tiempos llenos de grandes retos para esta institución y para el país.

Cordialmente.

Catedrática U universidad de PuertoRico Recintode RíoPiedras Facultad deAdministraciónde EmpresasDepartamentode Gerencia

POBox 23332 San Juan,PR00931-3332 Tel: 787.764.0000Ext.3934, 3933,3289 Fax: 787.772.1414

Patrono con Igualdad de Oportunidad en e1 Empleo M/M/V/I

Page 14: Dra. Ana Helvia Quintero

13 E T 21 A8:?2

Dr. Ángel Collado Schwarz, Presidente Comité de Búsqueda y Consulta Junta de Gobierno de la UPR P.O. Box 23400 San Juan, Puerto Rico 0093 1-3400

Estimado Dr. Collado Schwarz:

Departamento de Historia

Facultad de Humanidades

Universidad de Puerto Rico,

Río Piedras

La presente coyuntura esperanzadora en la Universidad de Puerto Rico me anima a

escribir una carta en apoyo a la candidatura de la dra. Ana Helvia Quintero a la presidencia de la

Universidad de Puerto Rico. La he conocido por bastante tiempo y he compartido con ella en el

Senado Académico de la Universidad en Río Piedras su entusiasmo por la innovación académica.

Me anima grandemente su visión de futuro, como la esboza en su plan de trabajo:

“Es necesario promover una cultura en donde se privilegie la imaginación, los nuevos saberes, el

pensamiento innovador y el análisis de las tendencias hacia el futuro. Desarrollar esta cultura requiere

cambios en diversos aspectos de nuestro quehacer, desde los procesos administrativos hasta la forma como

se organiza la tarea académica.”

Su experiencia en el Departamento de Educación y en la vice-presidencia de Asuntos

Académicos de la Universidad, su carrera docente, su papel destacado en el desarrollo del nuevo

bachillerato en Río Piedras, y sus publicaciones en torno al quehacer educativo constituyen

credenciales de peso. Persona que sabe trabajar en equipo, que oye y considera los argumentos

Page 15: Dra. Ana Helvia Quintero

de todos los lados, y que tiene laagilidad mental para integrar elementos valiosos de distintas

vertientes, la dra.Ana Helvia Quintero es una candidata ideal para el puesto de presidente de la

Universidad. Hay muchas esperanzas puestas en este momento en el giro que puede tomar

nuestra institución y la imagen que debe proyectar en nuestra sociedad, y ella tiene el

conocimiento y la voluntad para lograr ese giro.

Por todas estas razones consigno aquí mi apoyo su candidatura a la presidencia, y tengo la

esperanza de que podamos emprender un nuevo curso en nuestra comunidad universitaria.

Agradeciendo su gentil atención, quedo de Ud.,

Atentamente suyo,

Fernando Picó

Profesor

Page 16: Dra. Ana Helvia Quintero

Universidad de Puerto Rico Facultad de Humanidades Recinto de Río Piedras Departamentode Historia

Programa Graduado

13 OCT 2i P 2 4 5

20 de octubre de 2013

Comité de Consulta para el nombramiento Del Presidente o Presidenta de la UPR Senado Académico Recinto de Río Piedras

Estimadodas colegas:

Por este medio quiero prestar mi más entusiasta apoyo a la candidatura de la doctora Ana Helvia >Quintero a la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico. Conocí profesionalmente a la

d-Quintero hace más de veinte años, cuando comenzaba mi carrera académica como profesora de la Universidad del Sagrado Corazón. En esa oportunidad trabajamos en un proyecto colaborativo entre varias universidades del país titulado “Renovación Educativa” dirigido a investigar instancias educativas exitosas en la Isla. A pesar de que el comité estaba compuesto por personas con diferentes trasfondos académicos y en momentos distintos de su carrera, la doctora Quintero logró forjar un clima de colaboración y respeto que engendró una dinámica de trabajo muy estimulante y enriquecedora. Algo que me llamó la atención en ese entonces fue su interés en escuchar las ideas de los demás, sobre todo de los integrantes más jóvenes del grupo, y su capacidad para promover el diálogo y el análisis profundo de ideas. A través de los años he vuelto a coincidir en numerosos escenarios académicos y profesionales con la doctora Quintero y he podido constatar que sus cualidades para el trabajo colaborativo, respeto a los demás, capacidad para discutir ideas divergentes de forma sosegada, y profundo compromiso con la educación y el rigor académico, permanecen inalterados.

Hay varias cosas que, en mi opinión, resaltan del Curriculum Vitae de la doctora Quintero. En primer lugar, llama la atención que aunque se educó en instituciones elite (IvyLeague), ha dedicado gran parte de su vida profesional a desarrollar estrategias para que jóvenes de escasos recursos tengan acceso a una formación de excelencia que les permita aspirar a educarse zn las universidades más prestigiosas del mundo. En lugar de recurrir a métodos simplistas basados en retóricas huecas que no van más allá de afirmar que la educación debe ser para todos y todas, la doctora Quintero ha impulsado una buena cantidad de proyectos dirigidos a desarrollar destrezas académicas, sobre todo en el campo de las matemáticas y el pensamiento crítico, entre los sectores económica y socialmente desventajados del País. Ese cúmulo de experiencias la capacita de forma extraordinaria para lograr que la Universidad cumpla con su meta de educar a los distintos sectores del país -incluyendo a los más desventajados-, sin relajar el nivel de excelencia que debe distinguir a un primer centro docente.

En segundo lugar, la doctora Quintero ha servido por años a la Universidad de Puerto Rico desde distintos espacios que oscilan desde representante estudiantil, profesora, senadora académica, Coordinadora del Comité Timón para la Reconceptualización del Bachillerato hasta Directora de

PO Box23350,San Juan PR 00931-3350 Tel. (787)764-0000Ext.2068/2076 Fax (787)763-5899 Patrono con Igualdadde Oportunidades en el Empleo M/MN/I

Page 17: Dra. Ana Helvia Quintero

Comité Consultapara Nombramiento.... 20 de octubre de 2013

la Oficina de Asuntos Académicos de la Administración Central, entre muchos otros. Tal trayectoria le brinda una perspectiva amplia de lo que es la Universidad y de las complejidades que ella entraña.

En tercer lugar, la doctora Quintero ha servido al País, no sólo como investigadora distinguida en el campo de la enseñanza de las matemáticas y promotora de una multiplicidad de proyectos educativos, sino además como Subsecretaria del Departamento de Educación y miembro de varias juntas de directores de una diversidad de organismos que sirven a la sociedad civil. Si a esto le unimos la cantidad de honores y reconocimientos académicos que ha recibido esta destacada intelectual, podríamos concluir que pocas personas están tan capacitadas como la doctora Quintero para asumir el reto de presidir la Universidad de Puerto Rico.

El Plan de Trabajo Académico-Administrativo presentado por la doctora Quintero es uno de los más completos de los presentados por los candidatos y candidatas que aspiran a la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico en esta oportunidad. Son muchos los aciertos contenidos en el mismo pero en esta ocasión quisiera resaltar tres. En primer lugar, el plan de la doctora Quintero defiende la autonomía universitaria. No obstante, su plan no afirma simplemente, como en el caso de algunos de los otros aspirantes, que protegerá los intereses de la Universidad ante la Junta de Gobierno de la UPR, la rama legislativa y la ejecutiva. La profesora Quintero ofrece una serie de ideas innovadoras para, a partir de las fortalezas que tiene el sistema, generar ingresos que le permita a la Universidad alejarse de la dependencia que actualmente la subordina al gobierno estatal. No se trata de recortar servicios o de limitar la oferta académica. Lo que se propone es emplear al máximo los recursos subutilizados del sistema para producir réditos que fortalezcan la independencia de la Universidad frente al gobierno central.

En segundo lugar, el plan de la doctora Quintero no visualiza el sistema de la UPR como una unidad homogénea. El mismo reconoce las fortalezas y las debilidades de los distintos recintos y se compromete a conservar y apoyar aquellas buenas iniciativas que vienen desarrollándose y que tienen como objetivo convertir a la Universidad de Puerto Rico en una institución capacitada para confrontar los retos de estos tiempos. El país y la región no pueden ceder su liderazgo en el ámbito de la investigación y la producción de conocimiento contextualizado en un mundo globalizado marcado por profundas desigualdades. Tampoco puede darse el lujo de descuidar la educación a nivel de bachillerato ya que ese es el semillero que alimenta los programas graduados y los diversos ramos de empleos del País. El plan de la doctora Quintero toma en cuenta estos y otros matices, y propone una administración inteligente que maximice los recursos y asuma los desafíos planteados por la coyuntura actual .

Por último, la doctora Quintero está plenamente comprometida con la Política de No Confrontación y con la misión de prevenir los conflictos antes de que se susciten. La Universidad necesita de una líder que promueva el diálogo y el consenso entre sus distintos componentes, y que inspire a la comunidad a trabajar hacia metas comunes. Si hay alguien que pueda lograr esto es la doctora Quintero, como queda evidenciado en su exitosa carrera académica y profesional.

2

Page 18: Dra. Ana Helvia Quintero

Comité Consultapara Nombramiento.. .. 20 de octubre de 2013

Por todas estas razones, exhorto al Comité de Consulta para el Nombramiento del Presidente o Presidenta de la UPR del Senado Académico a que le brinde las más altas recomendacionesa la doctora Quintero. Estoy plenamente convencida que sería la Presidenta idónea para nuestra Institución.

Atentamente, I

- LCatedrática

3

Page 19: Dra. Ana Helvia Quintero

13 E T 21 P3 21 de octubre de 2013

Comité de Consulta Para Nombramiento del Presidente de la UPR Senado Académico Universidad de Puerto Rico - Río Piedras

Distinguidos miembros del Comité de Consulta:

Es para mí un honor endosar a la colega Ana Helvia Quinte- para que ocupe la presidencia de la Universidad de Puerto Rico. Tuve el privilegio de trabajar junto a ella como senador académico durante dos años en el Comité de Asuntos Académicos que ella presidía a mediados de la década del 2000. De la relación de trabajo que se desarrolló en ese contexto, pude apreciar el carácter, talento y conocimiento profundo de la Universidad que posee la Dra. Quintero y que más allá de una lectura de su extensa lista de haberes como académica de primer orden, tales atributos marcan su idoneidad para ocupar el cargo al que aspira.En sus acciones en el senado académico como presidenta del mencionado comité,visu compromiso con la institución, canalizando con sabiduría medidas y proyectos de envergadura para el desarrollodel componente académico del Recinto de Río Piedras. En dicho rol, resaltaba su apertura a la discusión de ideas y su habilidad para dirimir controversias. Aprendí mucho de mi colega, no solo por sus acciones, sino por la manera en que ella las ejecutaba: tras su personalidad apacible y reflexiva, en su acción se destacaba la firmeza de sus convicciones en conformidad con los valores que han forjado la Universidad. Y esto, sin menoscabo de su visión progresista para el principal sistema de educación superior del país, teniendo en cuenta la evolución del conocimiento humano y su impacto en la sociedad.

Aparte de mi experiencia personal con la Dra. Quintero, es imposible pasar por alto sus contribuciones relacionadas al tema de la educación en nuestro país, particularmente aquellas que tienen que ver con tender puentes entre el sistema preuniversitario y postsecundario. Ella ha sido autora o coautora de diez libros cuyos temas van desde la enseñanza de las matemáticas a nivel elemental hasta reflexiones en torno a la reforma de nuestro sistema educativo. Además ha escrito muchos artículos en revistas académicas y dictado un sinnúmero de conferencias en foroslocales e internacionales, en los que pone de relieve su comprensión de los problemas y los retos asociados a la dinámica enseñanza-aprendizaje a distintos niveles así como el resultado de sus proyectos de investigación que atienden tales problemas. AI presente ella dirige el proyecto “College Access Challenge’’ con fondos externos del Departamento de Educación federal, y el mismo va dirigido a preparar mejor a los estudiantes de escuela superior con el fin de aumentar el número de estudiantes de bajos recursos que ingresan a la Universidad. Estos haberes demuestran el interés de la Dra Quintero por acercar

Page 20: Dra. Ana Helvia Quintero

la educación superior a la juventud puertorriqueña, y sin duda, de ostentar la presidencia, ellasería un agente de cambio hacia una Universidad que responda más a la realidad de nuestro país y de sus necesidades.

Desde su rol impartiendo cátedra e implantando proyectos de mejoramiento en la enseñanza, hasta sus ejecutorias administrativas que incluyen haber sido Subsecretaria de Educación además de Ayudante Especial del Presidente de la UPR, la Dra. Quintero le ha brindado a nuestro sistema educativo aportaciones que demuestran su dedicación, compromiso y amor por la educación del pueblo puertorriqueño. Sin lugar a duda, ella trasciende las fronteras de la educación a nivel superior, abrazando el rol que tiene la Universidad como motor para el avance cultural, científico y económico del país. Eso, unido a su personalidad conciliatoria y de un modo de trabajar que es inclusivo y de respeto a la diversidad, completan el cuadro de lo que a mi juicio debe ser la persona que tome el liderato de la agenda de cambio que necesita nuestra Universidad.

Cordialmente,

Noel Motta, PhD Catedrático Asociado Departamento de Química UPR-Río Piedras

Page 21: Dra. Ana Helvia Quintero

.Je!pnisa eJed eqeJoweua sou aiuawe3!i3pd A selanxa eqei!s!n anb seipa!d o!ü ap oiupaü lap eweJ8oJd un e sepeJS pep!uaA!un el ap ~a3ouo3apnd oqqnd lepuap!saJ un ua epep3 A eppeN *oin~4ns uep sezueqe A seweJSoJd aiue!paw s!ed un ap eqqnd uoi3empa el ua eJaaiu! as pep!vaA!un e( apuop seweBoJd anb o!uow!isai Jep opand seJpa!d ojü ap oiupaü lap epesaJ9a ow03 *o~o!~aiapua aiuawexpeJd eisa anb pepapos eun Jeiuenai e uaAnq!iiuo3 sois? ow03 soz~an~saanb a4 Jep opand e!doJd epua!iadxa Jod *sopefeiuaAsapsew sol u03 aiuawJelnqved pep!sJaA!un eiisanu A sjed lap eqqnd uopempa el aiiua ~!is!xaaqap anb oln3u!A la ~a3alev04eied auodoid anb soz~an~sasol Jetpnxa eiauewaJqos eJ8ale aw anb JeSau opand ou oJaiu!nb eJopop el ap o[eqeJi ap ueld la Jey3n3sa le anb Je3eisap OJa!nb

Page 22: Dra. Ana Helvia Quintero

22 de octubre de 2013

Dr. Ángel Collado Schwarz, presidente Comité de Búsqueda y Consulta Junta de Gobierno de la UPR Río Piedras, PR

Estimado Dr. Schwarz:

Por la presente quiero apoyar la candidatura de la Dra. Ana Helvia Quintero a la F

presidencia de la Universidad de Puerto Rico, institución cuya proyección intelectual, cultural y

social la convierte en una de las más importantes -si no la más importante- para el país en el

presente y clave también para sufuturo. La Universidad de Puerto Rico tiene una tradición

yacentenaria que ha redundado en la transformación y modernización de nuestro país por medio

de la educación. Ha sido innovadora en la producción del conocimiento sobre el mismo país,

ampliando sus perspectivas y sus horizontes, y también lo ha sido en la promoción e igualdad

social entre los diferentes estamentos de nuestra colectividad. Aún más, la Universidad tiene hoy

una enorme potencialidad para enfrentar los problemas acuciantes que nos afectan y para buscar

soluciones eficaces a ellos.

Tal institución se encuentra actualmente en un momento muy difícil de su historia.

Necesita una dirección firme pero flexible, consciente de las necesidades de todos sus

componentes. Necesita una dirección innovadora pero consciente de la tradición y necesita que

esa dirección contemple un balance entre la docencia y la investigación; entre una visión

ampliamente humanista y unas metas científicas puntuales. Necesita, en fin, como timonel, a

alguien que conozca el panorama de la educación superior en otras grandes universidades del

Page 23: Dra. Ana Helvia Quintero

mundo, que se hayaexpuesto a sus prácticas y métodos, además de conocer de cerca el

funcionamiento de nuestro medio universitario.

A mi juicio, la Dra. AnaHelvia Quintero reúne, en su experiencia vital y en su carrera -

dedicada a la educación en todos sus niveles- las cualidades necesarias para ocupar el puesto. Sus

propios estudios e investigaciones y su trayectoria profesional como docente, como investigadora

y como administradora -todo ello ilustrado en su extenso “curriculum vitae”- apuntan hacia una

persona comprometida con la educación en el sentido más amplio y profundo y con las

instituciones que la proveen a todos los niveles, particularmente a nivel universitario.

Además de sus aptitudes intelectuales y culturales para el cargo, la Dra. Quintero tiene

aptitudes personales que la ayudarían en su desempeño. Lejos de tener una personalidad

inclinada a la confrontación, la Dra. Quintero escucha, medita y actúa con prudencia. Su trato es

suave pero firme. Y es una persona persistente que durante toda la vida ha buscado mejorar la

educación en el país a todos los niveles. Se apoya constantemente, además, en una actitud

colaborativa que atraerá valiosos aportes a su dirección y su pensamiento contempla no solo lo

inmediato sino también los efectos a largo plazo de las acciones. Conoce de cerca, porque las ha

vivido, las diferentes vertientes de la vida universitaria: la investigación, el estudio y la docencia,

y ha tenido trato directo, estrecho y prolongado con los estudiantes. Ha tomado parte, además, en

el diálogo público que les otorga una proyección más amplia a los intelectuales, insertándose en

los medios masivos de comunicación social.

La propuesta que ha presentado para dirigir la UPR es comprensiva; toma en cuenta todos

los aspectos de la experiencia universitaria y enfatiza su proyección última: la excelencia en la

enseñanza, la investigación, la creación y -lo que no es tan común- el servicio. Este último

Page 24: Dra. Ana Helvia Quintero

renglón resulta para ellaprioritario, locualhacede su plan-propuestauno muy valioso no S O ~ O

para la universidad sino para el país entero.

De su plan-propuesta se desprende también su apreciación de los nuevos retos de nuestro

tiempo: la necesidad de reevaluar y redefinir los estudios universitarios a base de la

interdisciplinariedad, de las necesidades puntuales de los estudiantes y a base del

aprovechamiento al máximo las tecnologías de la información tanto en términos de métodos que

favorecerían los acercamientos intra-institucionales como de los que acercan a las diferentes

instituciones universitarias del país y del extranjero en una colaboración que solo puede ser

fructífera para la comunidad amplia de los que buscan y generan el conocimiento.

Quiero subrayar, por último, el hecho de que la Dra. Quintero está muy consciente de la

precaria situación fiscal de la Universidad y del país y se propone buscar oportunidades de

maximizar los activos existentes a base de un mayor entendimiento y colaboración entre

unidades de la misma universidad y entre ellas y las de otras universidades para evitar la

redundancia y duplicación de esfuerzos. La UPR, explica ella, está imbricada firmemente en su

entorno puertorriqueño y a él tiene también que responder. Para ello -reconoce- tiene que aceptar

cambios que suponen concentrar no solo en preparar profesionales para los puestos claves del

país sino también generar conocimientos que creen más oportunidades para todos. En la agenda

“Diez para la década (2006-20 16)” que es de su autoría, hay un plan coherente que combina la

ambición de alcanzar una mejor universidad con el reconocimiento de las necesidades que esta

debe satisfacer.

Recomiendo, pues, a la Dra. Ana Helvia Quintero para el puesto de presidente de la

Universidad de Puerto Rico porque creo que bajo su liderato nuestra universidad -aquella en que

Page 25: Dra. Ana Helvia Quintero

muchos nos hemos formado y a la que le debemos lealtad- puede adaptarse eficazmente a estos

tiempos para volver a ser, teniendo en cuenta las nuevas necesidades y condiciones, la institución

puertorriqueña fundamental que fue durante gran parte del siglo XX, cuando dio a conocer a

nuestra isla como un lugar significativo dentro del ancho mundo intelectual y cultural del

hemisferio.

Reciba usted, y reciban todos los miembros de la Junta de Gobierno de la UPR, mi más

entusiasta reconocimiento y el mayor deseo de que sus gestiones fructifiquen y redunden en

favor de nuestra universidad.

Carmen Dolores Hernández, Ph.D.

Page 26: Dra. Ana Helvia Quintero

UNIVERSITY OF PUERTO RICO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO RIO PIEDRAS CAMPUS FACULTY OF NATURAL SCIENCES REC

s R E C I N T O DE R I O PIEDRAS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES

DEPARTMENT OF MATHEMATICS DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS PO BOX 70377 PO BOX 70377 SAN JUAN PR 00936-8377

*3 m y 95 n9-32. s i

SAN JUAN PR 00936-8377

COMITÉ DE BUSQUEDA Y CONSULTA PARA EL NOMBRAMIENTO EN PROPIEDAD DEL PRESIDENTE (A) DE LA

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

Respetados miembros del Comité:

Conforme a los procedimientos establecidos por la Junta de Gobierno en la Certificación 15 (2013-14), respaldamos sin reservas la nominación de la-Dra. Ana H..Quintero Rivera para ocupar la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico.

La doctora Quintero ha sido una excelente profesora, investigadora, administradora y servidora pública por más de 40 años. Su perfil profesional, liderato académico, sus excelentes destrezas administrativas, gerenciales y su gran compromiso con la Institución en la cual labora y con la educación en general de nuestro país son la mejor evidencia de que cumple a cabalidad con los requisitos esbozados en la Certificación Núm. 15 de la Junta de Gobierno.

Como profesora e investigadora tiene varias publicaciones muy importantes que han ayudado en el desarrollo profesional de maestros. Sus libros han sido utilizados como libros de texto. Ha realizado presentaciones a nivel local e internacional.

Como administradora, fue Sub-secretaria de Educación en el Departamento de Educación de Puerto Rico. Directora del Centro de Investigación e Innovación Educativa del Consejo General de Educación. Directora de la Oficina de Asuntos Académicos de la Administración Central, Ayudante Especial de Presidente de la Universidad de Puerto Rico y actualmente Directora Ejecutiva del Proyecto “College Access Challenge Grant Program”, bajo la Vicepresidencia de Asuntos Académicos, Oficina del Presidente de la UPR.

Es una gran servidora pública, filantrópica y colaboradora de grandes proyectos como:

0 Junta de directores de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico Junta de directores del Fondo de la Esperanza del Municipio de San Juan

0 Junta de directores del Centro de Excelencia Académica de la Universidad de Puerto Rico

0 Miembro del Senado Académico de la Universidad de Puerto Rico

Patrono con Igualdad de Oportunidades en el Empleo MIMNII Equal EmploymentOpportunityEmployer M/W/V/I

Page 27: Dra. Ana Helvia Quintero

COMITÉ DE BUSQUEDA Y CONSULTA PARA EL NOMBRAMIENTO EN PROPIEDAD DEL PRESiDENTE(A) Página 2

0 Junta de directores de la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades Miembro del Consejo Asesor de Conservación del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico.

Su genuino compromiso con la educación en general la convierten en la alternativa idónea para dirigir el Primer Centro Docente del País, en estos momentos de crisis, la selección de la Dra. Ana H. Quintero, como Presidenta de la Universidad de Puerto Rico sería la mejor opción para esta Institución y para la sociedad puertorriqueña en general.

Respetuosamente,

PERSONAL NO-DOCENTE DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

f,-3 8\h&,P­

ldlariSol Caldada Fbghada Oficial Administrativa

lvonne Febres Rodríguez Secretaria Administrativa

" Isis V. Reyes León Mecanógrafa Administrativa

&armen B.Febb, Sekretaria Administrativa Decanato de Ciencjas Naturales

Rosa I. Santcago Torres Secretaria Adm. IV Departamento Ciencia de Cómputos

Page 28: Dra. Ana Helvia Quintero

PERSONAL DOCENTE -NOMBRE FIRMA

Page 29: Dra. Ana Helvia Quintero

13 OCT24

23 de octubre de 2013

Comité de Consulta sobre Presidencia UPR Senado Académico UPR-Río Piedras

Re: Nominación de Doctora Ana HeIvia Quintero

En nombre de Nuestra Escuela, nos honra y llena de profunda satisfacción recomendar y dar fe de la capacidad para el servicio público de la doctora Ana Helvia Quintero y expresar nuestro apoyo a su nominación a la Presidencia de la Universidad de Puerto Rico. Nuestra Escuela es una organización no gubernamental de base comunitaria y orientación social, que por trece años ha desarrollado un programa de educación alternativa para jóvenes que no han completado sus estudios de escuela superior. Las y los estudiantes son provenientes de sectores sociales con bajos ingresos, comunidades marginadas, ambientes de violencia e historiales familiares de maltrato y abandono. Nuestra Escuela cuenta con el apoyo de grupos y agencias multisectoriales, además forma parte de la Alianza para la Educación Alternativa, una alianza de instituciones de prestigio y credibilidad como los Centros Isolina Ferré, PECES y ASPIRA.

El desarrollo efectivo y la Credibilidad de Nuestra Escuela ha contado con las aportaciones intelectuales y profesionales en educación de la doctora Ana Helvia Quintero, quien ha dedicado SU pericia y gran humanidad, al servicio de una educación de excelencia para aquellas y aquellos desatendidos por el sistema escolar público. Merece destacar que la doctora Ana Helvia Quintero ha sido muy efectiva en concertar esfuerzos de colaboración por parte de la Universidad de Puerto Rico con Nuestra Escuela. Profesores y estudiantes de diversas facultades han trabajo en forma colectiva con diferentes aspectos de nuestra Comunidad como currículos, técnicas de enseñanza, servicios yempresarismo. Ha logrado, además, alianzas y colaborativos que han redundado en apoyo a nuestras unidades de trabajo social, orientación, consejería, manejo de casos de adicción, de maltrato y otras tantas áreas que requieren atención directa y personalizada. Además de encauzar estas iniciativas universitarias, la doctora Ana Helvia Quintero ha sido un enlace importante en obtener apoyo de varios sectores del país tanto en el área gubernamental como en el sector privado, asistiendo a la sustentabilidad de Nuestra Escuela.

Creemos que debe haber una Presidencia que haga realidad el compromiso de la Univetsidad de Puerto Rico. Que conozca las necesidades sociales apremiantes del país y sea capaz de concertar y canalizar iniciativas de los programas y esfuepos de nuestra universidad. Nos consta que su dedicación a la innovación y actualización educativa le ha merecido reconocimientos por diversas organizaciones educativas y la distinción de Humanista del Atlo por la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades.

La doctora Ana Helvia Quintero es hito internacional en sus planteamientos sobre la educación. Así quedó demostrado en la difusión y popularidad del libro “Hacia la Escuela que Soñamos”, merecedor

Avenida SanClaudio #352, Buzón 133,San Juan, Puerto Rico 00926 Teléfono: 787-998-8180 Fax: 787-998-8185

Page 30: Dra. Ana Helvia Quintero

1

de reflexiones profundas entre la Academia. Sin reservas de tipo alguno, recomendamos a la doctora Ana Helvia Quintero para ocupar la Presidencia del primer sistema universitario del país. Su prestigio, profundidad académica y, sobre todo, humanismo, hacen que la candidatura de referencia, sea un acierto prometedor para la educación de nuestro país. Agradecemos la oportunidad de participar en los procesos de selección de la Presidente de la UPR.

Cordialmente,(a&$+(Jdsto Méndez rámburu

\Pdesidente y 60Fundador Nuestra Escuela

--"--.*--- F * P 1 l - ^ - ------*." *"***-" ?_--* -"---" -- I_cI 1­."-Avenida San Claudio #352,Buzón 133, San Juan, Puerto Rico 00926

Teléfono:787-998-8180 Fax: 787-998-8185