Drenajes

14
- Diseñar obras hidráulicas con la capacidad de evacuar convenientemente los caudales de diseño. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL FLUJO A SUPERFICIE LIBRE: Comparación entre flujo en tuberías y flujo en canales abiertos. El flujo de agua en un conducto puede ser flujo en canal abierto o flujo en tubería. Estas dos clases de flujo son similares en muchos aspectos pero se diferencian en un aspecto importante. El flujo en canal abierto debe tener una superficie libre, en tanto que el flujo en tubería no la tiene, debido a que en este caso el agua debe llenar completamente el conducto. Una superficie libre está sometida a la presión atmosférica. El flujo en tubería, al estar confinado en un conducto cerrado, no está sometido a la presión atmosférica de manera directa sino sólo a la presión hidráulica. El flujo de un fluido en un canal se caracteriza por la exposición de una superficie libre a la presión atmosférica. El agua que fluye en un canal se ve afectada por todas las fuerzas que intervienen en el flujo dentro de un tubo, con la adición de las fuerzas de gravedad y de tensión superficial que son la consecuencia directa de la superficie libre. Las dos clases de flujo se comparan en la Figura 1.1. A la izquierda de ésta se muestra el flujo en tubería. Dos piezómetros se encuentran instalados en las secciones (1) y (2) de la tubería. Los niveles de agua en estos tubos se mantienen por acción de la presión en la tubería en elevaciones representadas por la línea conocida como línea de gradiente hidráulico. La presión ejercida por el agua en cada sección del tubo se indica en el tubo piezométrica correspondiente, mediante la altura d de la columna de agua por encima del eje central de la tubería. La energía total del flujo en la sección con referencia a una línea base es la suma de la elevación Z del eje central de la tubería, la altura piezométrica (d) y la altura de velocidad V²/2g, donde V es la velocidad media del flujo (aquí se supone que la velocidad del canal está uniformemente distribuida a través de la sección del conducto). En la figura la energía está representada por la línea conocida como línea de energía. La pérdida de energía que resulta cuando el agua fluye desde la sección (1) hasta la sección (2) está representada por hf. Se supone que el flujo es paralelo y que tiene una distribución de velocidades uniforme y que la pendiente del canal es pequeña. En este caso, la superficie de agua es la línea de gradiente hidráulico, y la profundidad del agua corresponde a la altura piezométrica.

description

DISEÑO DE DRENAJES

Transcript of Drenajes

  • - Disear obras hidrulicas con la capacidad de evacuar

    convenientemente los caudales de diseo.

    CARACTERSTICAS GENERALES DEL FLUJO A SUPERFICIE LIBRE:

    Comparacin entre flujo en tuberas y flujo en canales abiertos.

    El flujo de agua en un conducto puede ser flujo en canal abierto o flujo en tubera. Estas

    dos clases de flujo son similares en muchos aspectos pero se diferencian en un aspecto

    importante. El flujo en canal abierto debe tener una superficie libre, en tanto que el flujo en

    tubera no la tiene, debido a que en este caso el agua debe llenar completamente el

    conducto.

    Una superficie libre est sometida a la presin atmosfrica. El flujo en tubera, al estar

    confinado en un conducto cerrado, no est sometido a la presin atmosfrica de manera

    directa sino slo a la presin hidrulica.

    El flujo de un fluido en un canal se caracteriza por la exposicin de una superficie libre a la

    presin atmosfrica. El agua que fluye en un canal se ve afectada por todas las fuerzas

    que intervienen en el flujo dentro de un tubo, con la adicin de las fuerzas de gravedad y

    de tensin superficial que son la consecuencia directa de la superficie libre. Las dos

    clases de flujo se comparan en la Figura 1.1. A la izquierda de sta se muestra el flujo

    en tubera. Dos piezmetros se encuentran instalados en las secciones (1) y (2) de la

    tubera. Los niveles de agua en estos tubos se mantienen por accin de la presin en la

    tubera en elevaciones representadas por la lnea conocida como lnea de gradiente

    hidrulico. La presin ejercida por el agua en cada seccin del tubo se indica en el tubo

    piezomtrica correspondiente, mediante la altura d de la columna de agua por encima del

    eje central de la tubera. La energa total del flujo en la seccin con referencia a una lnea

    base es la suma de la elevacin Z del eje central de la tubera, la altura piezomtrica (d) y

    la altura de velocidad V/2g, donde V es la velocidad media del flujo (aqu se supone que

    la velocidad del canal est uniformemente distribuida a travs de la seccin del conducto).

    En la figura la energa est representada por la lnea conocida como lnea de energa. La

    prdida de energa que resulta cuando el agua fluye desde la seccin (1) hasta la seccin

    (2) est representada por hf. Se supone que el flujo es paralelo y que tiene una

    distribucin de velocidades uniforme y que la pendiente del canal es pequea. En este

    caso, la superficie de agua es la lnea de gradiente hidrulico, y la profundidad del agua

    corresponde a la altura piezomtrica.

  • Clasificacin del flujo en canales abiertos. El flujo en canales abiertos puede clasificarse en muchos tipos y describirse de varias

    maneras. La siguiente clasificacin se hace de acuerdo con el cambio de los parmetros

    profundidad, velocidad, rea etc. del flujo con respecto al tiempo y al espacio. La

    clasificacin del flujo en canales abiertos se resume de la siguiente manera:

    A. Flujo permanente.

    1. Flujo uniforme

    2. Flujo variado

    a. Flujo gradualmente variado

    b. Flujo rpidamente variado

    B. Flujo no permanente

    1. Flujo uniforme no permanente

    2. Flujo variado no permanente

    a. Flujo gradualmente variado no permanente

    b. Flujo rpidamente variado no permanente

    a) Flujo permanente y flujo no permanente. El flujo es permanente si los parmetros (tirante, velocidad, rea, etc.), no cambian con respecto al tiempo, es decir, en una seccin del canal en todos los tiempos los elementos del flujo permanecen constantes. Si los parmetros cambian con respecto al tiempo el flujo se llama no permanente. En la mayor parte de los problemas de canales abiertos es necesario estudiar el comportamiento del flujo solo bajo condiciones permanentes. Sin embargo, si el cambio en la condicin del flujo con respecto al tiempo es importante, el flujo debe tratarse como no permanente. b) Flujo uniforme y flujo variado. Esta clasificacin obedece a la utilizacin del espacio como variable. El flujo es uniforme si los parmetros (tirante, velocidad, rea, etc.), no cambian con respecto al espacio, es decir, en cualquier seccin del canal los elementos del flujo permanecen constantes. Un flujo uniforme puede ser permanente o no permanente, segn cambie o no la profundidad con respecto al tiempo.

  • Flujo uniforme permanente: La profundidad del flujo no cambia durante el intervalo de tiempo bajo consideracin, es el tipo de flujo fundamental que se considera en la hidrulica de canales abiertos.

    Flujo uniforme no permanente: El establecimiento de un flujo uniforme no permanente requerira que la superficie del agua fluctuara de un tiempo a otro pero permaneciendo paralela al fondo del canal, como esta es una condicin prcticamente imposible. El flujo uniforme no permanente es poco frecuente (raro).

    Flujo rpidamente variado: El flujo es rpidamente variado si la profundidad del agua cambia de manera abrupta en distancias comparativamente cortas, como es el caso del resalto hidrulico.

    Flujo gradualmente variado: El flujo gradualmente variado es aquel en el cual los parmetros cambian en forma gradual a lo largo del canal, como es el caso de una curva de remanso.

    El flujo gradualmente variado puede ser acelerado o retardado. El primero se presenta cuando los tirantes en la direccin del escurrimiento van disminuyendo (figura 1.12) y el segundo, llamado tambin remanso, existe cuando sucede el fenmeno contrario. Un

  • caso muy tpico de remanso es aquel que se presenta aguas arriba de un vertedero o cualquier obstruccin semejante.

    Estados de flujo. El flujo puede ser laminar, turbulento o transicional segn el efecto de la viscosidad en relacin con la inercia. Flujo laminar: El flujo es laminar si las fuerzas viscosas son muy fuertes en relacin con las fuerzas inerciales, de tal manera que la viscosidad juega un papel importante en determinar el comportamiento del flujo. En el flujo laminar, las partculas de agua se mueven en trayectorias suaves definidas o lneas de corriente, y las capas de fluido con espesor infinitesimal parecen deslizarse sobre capas adyacentes, es decir, el movimiento de las partculas del fluido se produce siguiendo trayectorias bastante regulares, separadas y perfectamente definidas dando la impresin de que se tratara de lminas o capas ms o menos paralelas entre s, las cuales se deslizan suavemente unas sobre otras, sin que exista mezcla macroscpica o intercambio transversal entre ellas. Flujo turbulento: Este tipo de flujo es el que ms se presenta en la prctica de ingeniera. El flujo es turbulento si las fuerzas viscosas son dbiles en relacin con las fuerzas inerciales. En flujo turbulento, las partculas del agua se mueven en trayectorias irregulares, que no son suaves ni fijas, pero que en conjunto todava representan el movimiento hacia adelante de la corriente entera. Entre los estados de flujo laminar y turbulento existe un estado mixto o transicional. El efecto de la viscosidad en relacin con la inercia puede representarse mediante el nmero de Reynolds, si se usa como longitud caracterstica el radio hidrulico, el nmero de Reynolds es:

    donde:

    = velocidad media del flujo, en m/s = longitud caracterstica, en m =viscosidad cinemtica del agua, en y los valores lmites son: Flujo laminar Re < 500 Flujo turbulento Re > 1000 Flujo de transicin 500 < Re < 1000

  • Debe aclararse que en experimentos se ha demostrado que el rgimen de flujo puede cambiar de laminar a turbulento con valores entre 500 y 12500 cuando se ha trabajado con el radio hidrulico como longitud caracterstica, por lo que algunos aceptan los siguientes lmites: Flujo laminar Re < 500 Flujo turbulento Re > 12500* Flujo de transicin 500 < Re < 12500* *El lmite superior no est definido.

    Si se usa como longitud caracterstica un valor de cuatro veces el radio hidrulico, .

    y se aceptan los siguientes lmites: Flujo laminar Re < 2000 Flujo turbulento Re > 4000 Flujo de transicin 2000 < Re < 4000 El rgimen de flujo en canales es usualmente turbulento. El nmero de Reynolds es un parmetro adimensional cuyo valor es idntico independientemente del sistema de unidades, siempre y cuando las unidades utilizadas sean consistentes.

    EFECTO DE LA GRAVEDAD: Nmero de Froude El efecto de la gravedad sobre el estado de flujo se representa por la relacin entre las fuerzas inerciales y las fuerzas gravitacionales. Esta relacin est dada por el nmero de

    Froude, definido como:

    Donde: = nmero de Froude =velocidad media del flujo, en m/s =aceleracin de la gravedad, 9.81 m/s2 =tirante medio del agua, en m =rea hidrulica, en m2 =espejo de agua o ancho superficial, en m. Geometra de canal: Un canal construido con una seccin transversal invariable y una pendiente de fondo constante se conoce como canal prismtico. De otra manera, el canal es no prismtico, un ejemplo es un vertedero de ancho variable y alineamiento curvo. m= Talud del canal o ngulo de reposo del material que depende de la clase de terreno.

    TABLA 1.3. Elementos geomtricos de secciones de canal comunes

    SECCIN REA PERMETRO

    MOJADO RADIO

    HIDRULICO ANCHO

    SUPERFICIAL PROFUNDIDAD

    HIDRULICA

  • ( ) ( )

    ( )

    (

    )

    LA ECUACIN DE MANNING:

    En 1889 el ingeniero irlands Robert Manning present una ecuacin, la cual se modific

    ms adelante hasta llegar a su bien conocida forma actual.

    donde es la velocidad media en m/s, es el radio hidrulico en metros, es la

    pendiente de la lnea de energa y es el coeficiente de rugosidad, especficamente

    conocido como n de Manning.

  • - Seleccin del coeficiente de rugosidad de Manning:

    Al aplicar la ecuacin de Manning, la mayor dificultad est en la determinacin del

    coeficiente de rugosidad n, ya que no existe un mtodo exacto para la seleccin del valor

    n. Con el nivel de conocimiento actual, seleccionar un valor de n significa estimar la

    resistencia al flujo de un canal determinado, lo cual realmente es un asunto de intangibles.

    - Factores que afectan el coeficiente de rugosidad de Manning:

    A. Rugosidad superficial:

    Se presenta por el tamao y la forma de los granos de material que forman el permetro

    mojado y que presentan un efecto retardador del flujo. Por lo general ste se considera

    como el nico factor para la seleccin de un coeficiente de rugosidad, pero en realidad es

    solo uno de varios factores principales. En general, granos finos dan como resultado un

    valor relativamente bajo de n, y granos gruesos , un valor alto de n.

    B. Vegetacin:

    La vegetacin puede considerarse como una clase de rugosidad superficial, pero tambin

    reduce de manera notable la capacidad del canal y retarda el flujo. Este efecto depende

    por completo de la altura, la densidad, la distribucin y el tipo de vegetacin, y es muy

    importante en el diseo de pequeos canales de drenaje.

    C. Irregularidad del canal:

    Incluyen las irregularidades en el permetro mojado y variaciones en la seccin

    transversal, tamao y forma de sta a lo largo del canal.

    D. Alineamiento del canal:

    Curvas suaves con radios grandes producirn variables de n relativamente bajos, en tanto

    que curvas bruscas con meandros severos incrementarn el n. Con base en pruebas de

    laboratorio llevadas a cabo en canaletas, Scobey sugiri que el valor de n se incrementar

    en 0.001 por cada 20 grados de curvatura en 100 pies de canal. Aunque es dudoso que la

    curvatura llegue a aumentar el valor de n en ms de 0.002 o 0.003, su efecto no debera

    ignorarse, debido a que la curvatura puede inducir la acumulacin de material flotante, y,

    por consiguiente, incrementar indirectamente el valor de n.

    E. Sedimentacin y socavacin:

    Por lo general, la sedimentacin puede cambiar un canal muy irregular en un canal

    relativamente uniforme y disminuir el n , en tanto que la socavacin puede hacer lo

    contrario e incrementar el n. Sin embargo, el efecto dominante de la sedimentacin

    depender de la naturaleza del material sedimentado. El efecto de la socavacin no es

    importante siempre y cuando la erosin en el lecho del canal causada por velocidades

    altas progrese igual e uniformemente.

  • F. Obstruccin:

    La presencia de obstrucciones de troncos, pilas de puente y estructuras similares tiende a

    incrementar el n. La magnitud de este incremento depende de la naturaleza de las

    obstrucciones, de su tamao, forma, nmero y distribucin.

    G. Tamao y forma del canal:

    No existe evidencia definitiva acerca del tamao y la forma del canal como factores

    importantes que afecten la velocidad de n. Un incremento en el radio hidrulico puede

    aumentar o disminuir n, segn la condicin del canal.

    H. Nivel y caudal:

    En la mayora de las corrientes el valor n disminuye con el aumento del nivel y en el

    caudal. Cuando el agua es poco profunda, las irregularidades en el fondo del canal

    quedan expuestas y sus efectos se vuelven pronunciados. Sin embargo, el valor n puede

    ser grande en niveles altos si las bancas estn cubiertas por pastos o son rugosas.

    I. Cambio estacional:

    Debido al incremento estacional de las plantas acuticas, hierbas, malezas, sauces y

    rboles en al canal o en las bancas, el valor de n puede aumentar en la estacin de

    crecimiento y disminuir en la estacin inactiva.

    J. Material en suspensin y carga del lecho:

    El material en suspensin y la carga del lecho, ya sea en movimiento o no, consumir

    energa y causar una prdida de altura e incrementar la rugosidad aparente del canal.

    Todos los factores anteriores deben estudiarse y evaluarse con respecto a las

    condiciones relacionadas con el tipo de canal, el estado del flujo, el grado de

    mantenimiento y otras consideraciones. Ellos dan una base para determinar el valor de n

    apropiado para un problema determinado. Como una gua general para la escogencia,

    debe aceptarse que las condiciones que tiendan a inducir turbulencia y causar retardo

    incrementarn el valor de n, y aquellas que tiendan a reducir la turbulencia y el retardo

    disminuirn el valor de n.

    A partir del reconocimiento de varios factores primordiales que afectan el coeficiente de

    rugosidad, Cowan desarroll un procedimiento para estimar el valor de n. Mediante esta

    procedimiento, el valor de n puede calcularse por:

    ( )

    donde es un valor bsico de n para un canal recto, uniforme y liso en los materiales

    naturales involucrados, es un valor que debe agregarse al para corregir el efecto de

    las rugosidades superficiales, es un valor para considerar las variaciones en la forma y

    tamao de la seccin transversal del canal, es un valor para considerar las

  • obstrucciones, es un valor para considerar la vegetacin y las condiciones de flujo y

    es un factor de correccin por los efectos de meandros en el canal. Los valores

    apropiados de a y pueden seleccionarse en la siguiente tabla de acuerdo a las

    condiciones dadas.

    TABLA 1.1. Valores para el clculo del coeficiente de rugosidad mediante la ecuacin 1.1.

    Condiciones del canal Valores

    Material involucrado

    Tierra

    0.020

    Corte en roca 0.025

    Grava fina 0.024

    Grava gruesa 0.028

    Grado de irregularidad

    Suave

    0.000

    Menor 0.005

    Moderado 0.010

    Severo 0.020

    Variaciones de la seccin transversal

    Gradual

    0.000

    Ocasionalmente alternante

    0.005

    Frecuentemente alternante

    0.010-0.015

    Efecto relativo de las obstrucciones

    Insignificante

    0.000

    Menor 0.010-0.015

    Apreciable 0.020-0.030

    Severo 0.040-0.060

    Vegetacin

    Baja

    0.002-0.010

    Media 0.010-0.025

    Alta 0.025-0.050

    Muy alta 0.050-0.10

    Grado de los efectos por meandros

    Menor

    1.000

    Apreciable 1.150

    Severo 1.300

    Al aplicar el mtodo anterior para determinar el valor de n, deben considerarse algunos

    aspectos. El mtodo no considera el efecto del sedimento en suspensin y la carga del

    lecho. Los valores de la tabla anterior se desarrollaron a partir de un estudio de 40 a 50

    casos de canales pequeos y moderados. Por consiguiente el mtodo es cuestionable

    cuando se aplica a canales grandes cuyos radios hidrulicos exceden los 5 metros. El

    mtodo se aplica solo a corrientes naturales sin revestimiento, canales de creciente y

    canales de drenaje, y muestra un valor mnimo de 0.02 para el valor de n en dichos

    canales. Sin embargo, el valor mnimo de n, en general, puede ser tan bajo como 0.012

    en canales revestidos y 0.008 en canales artificiales de laboratorio.

    - Tabla del coeficiente de rugosidad de Manning.

    La TABLA 1.2 presenta los valores de n para diferentes clases de canales. Para cada tipo

    de canal se muestran los valores mnimo, normal y mximo de n. Los valores normales

    para canales artificiales dados en la tabla se recomiendan solo para canales con buen

    mantenimiento. Los nmeros en negrita son en general los recomendados para el diseo.

  • En el caso de que se considere un mantenimiento pobre en el futuro, los valores

    mostrados deben incrementarse de acuerdo con la situacin esperada.

    TABLA 1.2. Valores del coeficiente de rugosidad n. Tipo de canal y descripcin Mnimo Normal Mximo

    A. Conductos cerrados que fluyen parcialmente llenos

    A-1. Metal

    a. Latn, liso 0.009 0.010 0.013

    b. Acero

    1. Estriado y soldado 0.010 0.012 0.014

    2. Riveteado y en espiral 0.013 0.016 0.017

    c. Hierro Fundido

    1. Recubierto 0.010 0.013 0.014

    2. No recubierto 0.011 0.014 0.016

    d. Hierro forjado

    1. Negro 0.012 0.014 0.015

    2. Galvanizado 0.013 0.016 0.017

    e. Metal corrugado

    1. Subdrenaje 0.017 0.019 0.021

    2. Drenaje de aguas lluvias 0.021 0.024 0.030

    A-2. No metal

    a. Lucita 0.008 0.009 0.010

    b. Vidrio 0.009 0.010 0.013

    c. Cemento

    1. Superficie pulida 0.010 0.011 0.013

    2. Mortero 0.011 0.013 0.015

    d. Concreto

    1. Alcantarilla recta libre de basuras 0.010 0.011 0.013

    2. Alcantarilla con curvas, conexiones y algo de basuras 0.011 0.013 0.014

    3. Bien terminado 0.011 0.012 0.014

    4. Alcantarillado de aguas residuales con pozos de inspeccin, entradas, etc. Recto. 0.013 0.015 0.017

    5. Sin pulir, formaleta o encofrado metlico. 0.012 0.013 0.014

    6. Sin pulir, formaleta o encofrado de madera lisa. 0.012 0.014 0.016

    7. Sin pulir, formaleta o encofrado de madera rugosa. 0.015 0.017 0.020

    e. Madera

    1. Machihembrada 0.010 0.012 0.014

    2. Laminada, tratada 0.015 0.017 0.020

    f. Arcilla

    1. Canaleta comn de baldosas 0.011 0.013 0.017

    2. Alcantarilla vitrificada 0.011 0.014 0.017

    3. Alcantarilla vitrificada con pozos de inspeccin, entradas, etc. 0.013 0.015 0.017

    4. Subdrenaje vitrificado con juntas abiertas. 0.014 0.016 0.018

    g. Mampostera en ladrillo

    1. Barnizada o lacada 0.011 0.013 0.015

    2. Revestidas con mortero de cemento 0.012 0.015 0.017

    h. Alcantarillados sanitarios cubiertos con limos y babas de aguas residuales, con curvas y conexiones. 0.012 0.013 0.016

    i. Alcantarillados con batea pavimentada y fondo liso 0.016 0.019 0.020

    j. Mampostera de piedra, cementada. 0.018 0.025 0.030

    B. Canales revestidos o desarmables

    B-1. Metal

  • a. Superficie lisa de acero

    1. Sin pintar 0.011 0.012 0.014

    2. Pintada 0.012 0.013 0.017

    b. Corrugado 0.021 0.025 0.030

    B-2. No metal

    a. Cemento

    1. Superficie pulida 0.010 0.011 0.013

    2. Mortero 0.011 0.013 0.015

    b. Madera

    1. Cepillada sin tratar 0.010 0.012 0.014

    2. Cepillada, creosolada 0.011 0.012 0.015

    3. Sin cepillar 0.011 0.013 0.015

    4. Lminas con listones 0.012 0.015 0.018

    5. Forrada con papel impermeabilizante 0.010 0.014 0.017

    c. Concreto

    1. Terminada con llana metlica (palustre) 0.011 0.013 0.015

    2. Terminada con llana de madera 0.013 0.015 0.016

    3. Pulido, con gravas en el fondo. 0.015 0.017 0.020

    4. Sin pulir. 0.014 0.017 0.020

    5. Lanzado, seccin buena. 0.016 0.019 0.023

    6. Lanzado, seccin ondulada. 0.018 0.022 0.025

    7. Sobre roca, bien excavada. 0.017 0.020

    8. Sobre roca, irregularmente excavada. 0.022 0.027

    d. Fondo de concreto terminado con llana de madera y con lados de:

    1. Piedra labrada, en mortero. 0.015 0.017 0.020

    2. Piedra sin seleccionar, sobre mortero. 0.017 0.020 0.024

    3. Mampostera de piedra cementada, recubierta. 0.016 0.020 0.024

    4. Mampostera de piedra cementada. 0.020 0.025 0.030

    5. Piedra suelta o riprap. 0.020 0.030 0.035

    e. Fondo de gravas con lados de:

    1. Concreto encofrado 0.017 0.020 0.025

    2. Piedra sin seleccionar, sobre mortero. 0.020 0.023 0.026

    3. Piedra suelta o riprap. 0.023 0.033 0.036

    f. Ladrillo

    1. Barnizado o lacado. 0.011 0.013 0.015

    2. En mortero de cemento. 0.012 0.015 0.018

    g. Mampostera

    1. Piedra partida cementada. 0.017 0.025 0.030

    2. Piedra suelta. 0.023 0.032 0.035

    h. Bloques de piedra labrados. 0.015 0.015 0.017

    i. Asfalto

    1. Liso 0.013 0.013

    2. Rugoso 0.016 0.016

    j. Revestimiento vegetal. 0.030 0.050

    C. Excavado o dragado.

    a. En tierra, recto y uniforme

    1. Limpio, recientemente terminado 0.016 0.018 0.020

    2. Limpio, despus de exposicin a intemperie 0.018 0.022 0.025

    3. Con gravas, seccin uniforme, limpio. 0.022 0.025 0.030

    4. Con pastos cortos, algunas malezas 0.022 0.027 0.033

    b. En tierra, serpenteante y lento

    1. Sin vegetacin 0.023 0.025 0.030

    2. Pastos, algunas malezas 0.025 0.030 0.033

    3. Malezas densas o planas acuticas en canales profundos 0.035 0.035 0.040

    4. Fondo en tierra con lados de piedra 0.028 0.030 0.035

  • 5. Fondo pedregoso y bancas con maleza 0.025 0.035 0.040

    6. Fondo en cantos rodados y lados limpios 0.030 0.040 0.050

    c. Excavado con pala o dragado

    1. Sin vegetacin 0.025 0.028 0.033

    2. Matorrales ligeros en las bancas 0.035 0.050 0.060

    d. Cortes en roca

    1. Lisos y uniformes 0.025 0.035 0.040

    2. Afilados e irregulares 0.035 0.040 0.050

    e. Canales sin mantenimiento, malezas y matorrales sin cortar

    1. Malezas densas tan altas como la profundidad del flujo

    0.050 0.080 0.120

    2. Fondo limpio con materiales en los lados 0.040 0.050 0.080

    3. Igual, nivel mximo de flujo 0.045 0.070 0.110

    4. Matorrales densos, nivel alto. 0.080 0.100 0.140

    D. Corrientes naturales

    D-1. Corrientes menores (ancho superficial en nivel creciente

  • 5. Igual al anterior, pero con nivel de creciente por encima de las ramas

    0.100 0.120 0.160

    D-3. Corrientes mayores (ancho superficial en nivel de creciente > 100 pies). El valor de n es menor que el correspondiente a corrientes menores con descripcin similar, debido a que las bancas ofrecen resistencia menos efectiva.

    a. Seccin regular sin cantos rodados ni matorrales 0.025 0.060

    b. Seccin irregular y rugosa 0.035 0.100

    DISEO DE CANALES REVESTIDOS NO EROSIONABLES:

    La mayor parte de los canales artificiales revestidos pueden resistir la erosin de manera

    satisfactoria y, por consiguiente se consideran no erosionables. En el diseo de canales

    artificiales no erosionables, factores como la velocidad permisible mxima y la fuerza

    tractiva permisible no hacen parte del criterio que debe ser considerado. El diseador

    siempre calcula las dimensiones del canal artificial mediante una ecuacin de flujo

    uniforme y luego decide acerca de las dimensiones finales con base en la eficiencia

    hidrulica o reglas empricas de seccin ptima, aspectos prcticos constructivos o

    economa. Los factores que se consideran en el diseo son: la clase de material que

    conforma el cuerpo del canal, la cual determina el coeficiente de rugosidad; la velocidad

    mnima permisible, para evitar la deposicin si el agua mueve limos o basuras; la

    pendiente del fondo del canal y las pendientes laterales; el borde libre y la seccin ms

    eficiente, ya sea determinada hidrulica o empricamente.

    En canales revestidos, la velocidad mxima permisible, es decir, la velocidad mxima que

    no causar erosin, puede no considerarse siempre y cuando el agua no transporta

    arena, grava o piedras.

    Velocidad mnima permisible:

    Es la menor velocidad que no permite el inicio de la sedimentacin y no induce el

    crecimiento de plantas acuticas y de musgo. Esta velocidad es muy incierta y su valor

    exacto no puede determinarse con facilidad. Para aguas que no tengan carga de limos o

    para flujos previamente decantados, este factor tiene una pequea importancia excepto

    por su efecto en el crecimiento de plantas. En general puede adoptarse una velocidad

    media de 0.61 m/s a 0.91 m/s cuando el porcentaje de limos presente en el canal es

    pequeo y una velocidad media no inferior a 0.76 m/s prevendr el crecimiento de

    vegetacin que disminuir seriamente la capacidad de transporte del canal.

    - Pendientes del canal:

    La pendiente longitudinal (So) del fondo de un canal, por lo general est dada por la

    topografa y la altura de energa requerida para el flujo.

  • Las pendientes laterales o taludes de un canal dependen principalmente de la clase de

    material. Para canales revestidos de concreto hidrulico puede admitirse un talud 1:1 o

    1.25:1.

    - Borde libre:

    Es la distancia vertical desde la parte superior del canal hasta la superficie del agua en la

    condicin de diseo. Esta distancia debe ser lo suficientemente grande para prevenir que

    ondas o fluctuaciones en la superficie del agua causen reboses por encima de los lados.

    No existe una regla universalmente aceptada para el clculo del borde libre, debido a que

    la accin de las ondas o fluctuaciones en la superficie pueden crearse por muchas causas

    incontrolables. Una prctica corriente para canales revestidos, se acepta como criterio un

    borde libre igual a quinta parte de la profundidad hidrulica. .

    SECCIONES DE MXIMA EFICIENCIA HIDRULICA:

    Uno de los factores que intervienen en el costo de construccin de un canal, es el

    volumen a excavar; este a su vez depende de la seccin transversal. Mediante

    ecuaciones se puede plantear y resolver el problema de la menor excavacin para

    conducir un gasto dado, conocida la pendiente. La forma que conviene dar a una seccin

    de magnitud dada, para que conduzca el mayor caudal posible, es lo que se ha llamado:

    seccin de mxima eficiencia hidrulica.

    Se sabe que la conductividad de una seccin de canal se incrementa con el aumento del

    radio hidrulico o la disminucin en el permetro mojado. Desde un punto de vista

    hidrulico, por consiguiente, la seccin de canal que tenga el menor permetro mojado

    para un rea determinada tiene la mxima conductividad.

    SECCIONES DE MXIMA EFICIENCIA

    Seccin REA

    PERMETRO MOJADO

    RADIO HIDRULICO

    ANCHO SUPERFICIAL

    PROFUNDIDAD HIDRULICA

    FACTOR DE

    SECCIN Trapecio

    Rectngulo

    Tringulo

    Semicrculo

    Crculo