Drogas, alcohol y tabaco

23
DROGAS, ALCOHOL Y TABACO María Perea Capilla 4ºA María José Pavón González 4ºB Informática Aplicada

Transcript of Drogas, alcohol y tabaco

DROGAS, ALCOHOL Y

TABACO

María Perea Capilla 4ºAMaría José Pavón González 4ºBInformática Aplicada

Son sustancias que introducidas en el cuerpo por cualquier vía de administración produce una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y es, además susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.

¿QUÉ SON LAS DROGAS?

Entre las consecuencias del abuso de drogas podemos señalar:

Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos tenemos el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central, etc. Entre los trastornos psicológicos tenemos: alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis, etc.

Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.

Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.

Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".

CONSECUENCIAS

Algunas drogas producen tolerancia, que lleva al drogadicto a consumir mayor cantidad de droga cada vez, puesto que el organismo se adapta al consumo y necesita una mayor cantidad de sustancia para conseguir el mismo efecto.

DROGADICCIÓN

1.- METANFETAMINA DE VIDRIO O HIELO.

El vidrio o hielo es una metanfetamina en forma cristalina, que se fuma en lugar de inyectarse. Sus efectos y graves síntomas de abstinencia son similares a los de metanfetaminas que se inyectan.

2.- CRACK.

El Crack es una variación de la cocaína que surgió en la década de los ochenta. Es capaz de dar una sensación inmediata de placer intenso, que sólo dura de 5 a 7 minutos. El consumidor sufre entonces una depresión, que sólo puede ser aliviada con un consumo mayor. El consumo a largo plazo puede causar ansiedad, delirios, paranoia, cáncer de pulmón, ataques de pánico, enfermedades del corazón, y bronquitis.

DROGAS MÁS CONSUMIDAS

3.- METANFETAMINA DE CRISTAL.La metanfetamina de cristal crea una euforia instantánea en el consumidor,

pero es sumamente adictiva. Los efectos a largo plazo incluyen daño cerebral, pérdida de memoria, y cambios de humor extremos. Los síntomas de abstinencia se han descrito como una “agonía física”, de ahí la tasa altísima de abandonos en los programas de desintoxicación.

4.-  HEROÍNA.La heroína es una droga altamente adictiva. Se procesa a partir de la morfina

y es capaz de crear una sensación instantánea de euforia, y de calidez interior en todo el cuerpo. Los síntomas de abstinencia, por el contrario, pueden incluir agitación, dolor óseo y muscular, insomnio, diarrea, vómitos y escalofríos.

5.- COCAÍNA.El clorhidrato de cocaína (también conocido como coca o nieve), estimula el

sistema nervioso central y puede producir euforia, hiper-estimulación, confianza y sensación de seguridad. Sin embargo, estos efectos positivos pueden desaparecer en apenas 30 minutos dando paso a los síntomas de abstinencia: irritabilidad, ansiedad, insomnio, depresión y/o paranoia. La cocaína es altamente adictiva, tanto física como psicológicamente.

6.- MARIHUANA.Aunque la droga no es adictiva para la mayoría de usuarios casuales, la

marihuana puede ser muy adictiva para a un pequeño porcentaje de personas que la consumen. Se calcula que entre 10 a 14 por ciento de los consumidores habituales son o serán altamente dependientes.

7.- ÉXTASIS.Aunque hay gente que asegura que consumir éxtasis les ayuda a mejorar en

todos los sentidos: desde el sexo hasta la vida social, que cura las migrañas e ¡incluso la narcolepsia!, lo cierto es que quien ha dejado de consumirla aseguran que provoca un aumento de la paranoia, ansiedad, depresión e insomnio.

El alcohol es un tipo de droga que la sociedad ya esta acostumbrada a ver en su día a día, por eso no la vemos como tal, al igual que el tabaco del que hablaremos después. El alcohol esta clasificado como depresivo, por lo que disminuye las funciones vitales, como la inestabilidad de movimiento, percepciones alteradas e incapacidad para reaccionar con rapidez.

¿QUÉ ES EL ALCOHOL?

El alcohol tiene un efecto tóxico en muchos órganos del cuerpo por ejemplo:

Hígado: se inflama y aparecen depósitos grasos en sus células, de manera que el funcionamiento del hígado se ve seriamente alterado.Cerebro. En el cerebro el alcohol afecta al centro de la memoria y al cerebelo (que controla el equilibrio y los movimientos corporales), pudiendo llegar a ser destruido.Páncreas. Cuando se inflama a causa del alcohol, se liberan sus enzimas digestivas y empieza a destruirse a sí mismo, causando un intenso dolor.

EFECTOS

Consecuencias físicas: coma etílico: sucede después de beber mucho, la persona llega a perder el conocimiento con el riesgo de vomitar y ahogarse con su propio vómito.

Problemas cardiovasculares: aumento de la tensión arterial y problemas en el corazón .

Cáncer de estómago.  Cáncer de garganta. Cáncer de laringe.  Cáncer de esófago.  Úlcera gástrica. 

CONSECUENCIAS DEL ALCOHOL

Conforme el cerebro se va adaptando a los efectos continuados del alcohol, ajusta sus sistemas de regulación interna para compensar, de manera que cuando dejas de beber sientes un efecto desagradable, con síntomas como ansiedad, temblores, depresión, incapacidad para dormir e irritabilidad. Si bebes de nuevo, se produce un equilibrio momentáneo y te sientes mejor. Esto pone en marcha el ciclo de adicción.

¿QUÉ HACE AL ALCOHOL ADICTIVO?

El tabaco es una droga estimulante del sistema nervioso central. Uno de sus componentes, la nicotina posee una enorme capacidad adictiva y es la causa por la que su consumo produce dependencia.

¿QUÉ ES EL TABACO?

se pueden encontrar en un cigarro estándar:•Nicotina•Alquitrán•Amonio•Sales de Ácidos Orgánicos•Piridina•Menta•Relleno

¿QUÉ CONTIENE UN CIGARRO?

•Filtros•Monóxido de Carbono•Gas Cianhídrico•Azúcar•Cacao•Chocolate y miel•Regaliz•Papel

La incidencia del tabaco en la salud es tan amplia como grave. Uno de los riesgos más conocidos es el de padecer cáncer de pulmón. Se estima que un 90% de estos casos guardan una relación directa con el tabaco. Igualmente se le asocia con otros muchos tipos de cáncer, como el de esófago, de faringe, de páncreas, de estómago, de hígado o de cuello uterino, asociado muchas veces con el virus del papiloma humano.

CONSECUENCIAS DEL TABACO

FIN