DÚO DEL VALLE, dúo de pianos (España)

12
Recorridos por la música de cámara DÚO DEL VALLE, dúo de pianos (España) Miércoles 13 de marzo de 2013 • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Jueves 14 de marzo de 2013 • 7:00 p.m. Barranquilla, Teatro Amira de la Rosa

description

Los hermanos Víctor y Luis del Valle se han constituido en referentes de la interpretación de piano en Europa. Con calificativos de la crítica musical como: "prodigios" (El País) y “espléndido virtuosismo e inaudita disposición al riesgo” (Stuttgarter Zeitung) en este concierto presentarán un repertorio selecto, con obras para piano a cuatro manos y dos pianos, que van desde la Sonata para piano a cuatro manos, KV 521 de Mozart -la misma que les otorgó el “Premio Especial” del Concurso Internacional de Piano de Bialystok (Polonia), en 2011- hasta una Fantasía sobre Porgy and Bess, la famosa ópera de George Gershwin que combina los lenguajes del blues y del jazz.

Transcript of DÚO DEL VALLE, dúo de pianos (España)

Page 1: DÚO DEL VALLE, dúo de pianos (España)

Recorridos por la música de cámara

DÚO DEL VALLE, dúo de pianos (España)

Miércoles 13 de marzo de 2013 • 7:30 p.m.Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

Jueves 14 de marzo de 2013 • 7:00 p.m.Barranquilla, Teatro Amira de la Rosa

Page 2: DÚO DEL VALLE, dúo de pianos (España)

TOME NOTA• Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en

los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

• Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o

fumar durante el concierto, con el fi n de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

• Durante el transcurso del concierto por favor mantenga

apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

• Por respeto a los derechos de autor de los compositores e

intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Page 3: DÚO DEL VALLE, dúo de pianos (España)

1

Víctor del Valle y Luis del Valle

Desde su creación en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid) bajo la dirección de Dimitri Bashkirov y Claudio Martínez Mehner, el dúo de los hermanos Víctor y Luis del Valle ha sido reconocido como una de las jóvenes agrupaciones camerísticas más sobresalientes de Europa.

Tras su debut en 2004 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, han sido ganadores (recibiendo además el premio especial del público) del prestigioso ARD International Music Competition (Múnich, 2005), y distinguidos con la Medalla de Plata del ciclo El Primer Palau (Palau de la Música de Cataluña, Barcelona, 2005). Recibieron del Ministerio francés de Salud y Juventud, en París, una subvención para la grabación de un dúo tras haber ganado el concurso Musiques d’Ensembles 2008, y se proclamaron también ganadores y premio especial Mozart en el Bialystok International Piano Duo Competition (Polonia).

Sus recientes y futuras actividades incluyen presentaciones en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Monumental de Madrid, el Teatro de la Maestranza (Sevilla), el Palau de la Música de Cataluña, el Auditorio y el Gran Teatro del Liceo (Barcelona), el Palacio de Festivales de Cantabria (Santander), el Auditorio Dom Musiki (Moscú), Herkulessaal, Prinzregententheater y Gasteig (Múnich), Liederhalle (Stuttgart), Congress Centrum (Hannover), Théâtre des bouffes du Nord (París), Teatro Nacional (Panamá), Teatro Metropolitano de Medellín (Colombia), Sibelius Academy Concert Hall, Finlandia Hall y Finnish National Opera (Helsinki).

Page 4: DÚO DEL VALLE, dúo de pianos (España)

2

Han actuado con orquestas como la Orquesta de RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, l’Orquestra Nacional de Cambra d’Andorra, la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), Orquesta de Cámara “Siemens” de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, Bialystok Philharmonic, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Münchener Kammerorchester, Symphonieorchester des SWR de Stuttgart y Helsinki Philharmonic, bajo la batuta de directores como Bogdan Oledski, Howard Griffiths, James Ross, Miquel Ortega, Ralf Gothoni, Manel Valdivieso, Peter Csaba, Juanjo Mena, Yakov Kreizberg, André de Ridder y Nacho de Paz, entre otros.

En 2010, los hermanos Víctor y Luis del Valle grabaron un disco con música del compositor Tomás Marco junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga. También colaboraron con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia en la realización de un disco con obras del compositor gallego José Arriola. Además, grabaron para RNE Radio Clásica, BR (Radio de Baviera), SWR (Süden-Westen Radio) y para el sello discográfico Sony España. También participaron como artistas invitados en la gala final de clausura del XV Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O’Shea (agosto 2005), retransmitida por La 2 de TVE y el Canal Internacional.

Por otra parte, han ofrecido recitales en el Festival Internacional Vladimir Spivakov (Moscú), Sommets Musicaux de Gstaad (Suiza), Festival Jeunes Talents (París), Festival Internacional de Cadaqués, Festival Internacional de Perelada, Festival Internacional de Santorini (Grecia), Festival Internacional Dino Ciani (Cortina d’Ampezzo, Italia), Rheingau Musik Festival (Alemania), Ludwigsburger Schlossfestspiele (Ludwigsburg, Alemania), Printemps musical de Silly (Bélgica) y Espoo International Piano Festival (Finlandia).

La crítica musical los ha calificado de “prodigios”: “Belleza sonora y virtuosismo en su prodigioso y renovador pianismo.” (El País). “Los hermanos Luis y Víctor del Valle superaron la barrera del sonido logrando tímbricas mágicas.” (Alerta, Santander). “Magistral fue la interpretación de Víctor y Luis del Valle. Espléndido virtuosismo, inaudita disposición al riesgo y la más alta seguridad de estilo se aúnan en estos dos músicos […] sonidos que quitan la respiración […] muy pocas veces se oyen obras de Mozart de una manera tan convincente.” (Stuttgarter Zeitung). “Hicieron que dos simples pianos de cola sonasen como la Filarmónica de Viena.” (Panamá América – Epasa). “Rompedores, que no rupturistas, estos magníficos respetan estilos y técnicas pero dejan muy clara su propia voz, que es joven y atrevida, vitalista y llena de humor, expresiva y musical a tope.” (La Provincia - Diario de Las Palmas de Gran Canaria).

Page 5: DÚO DEL VALLE, dúo de pianos (España)

3

Han recibido consejos de los maestros Pierre-Laurent Aimard, Blanca Uribe, Katia y Marielle Labèque, Ferenc Rados, Menahem Pressler, Zoltán Kocsis, Daniel Barenboim y Martha Argerich. Desde 2008, Víctor y Luis del Valle compaginan su actividad concertista con su labor docente en Madrid y son invitados frecuentemente para impartir lecciones magistrales de piano y de música de cámara tanto en España como en el extranjero. La Junta de Andalucía a través de su Instituto Andaluz de la Juventud les ha otorgado la distinción “Premio Málaga Joven” por la promoción de Málaga en el exterior.

Page 6: DÚO DEL VALLE, dúo de pianos (España)

4INTERMEDIO

CONCIERTO No. 6

WOFGANG AMADEUS MOZART(1756-1791)

MANUEL DE FALLA(1876-1946)

GYÖRGY LIGETI (1923-2006)

CLAUDE DEBUSSY(1862-1918)

GEORGE GERSHWIN(1898-1937)Arreglo: Percy Grainger

Sonata para pianoa cuatro manos, KV. 521

AllegroAndante

Allegretto

Danza española No. 1 de La vida breve

Danza ritual del fuego de El amor brujo

Cinco piezas para piano a cuatro manos

MarchaEstudio polifónico

Tres danzas nupcialesSonatina

Allegro

Lindaraja

Fantasía sobre Porgy and Bess

PROGRAMA

Page 7: DÚO DEL VALLE, dúo de pianos (España)

5

NOTAS AL PROGRAMA

Por Guillermo Gaviria

El programa de hoy incluye música para piano a cuatro manos, también llamada para “dúo de piano”, y música para dos pianos. Estas dos opciones cubren un amplio espectro estético y social que incluye los dúos de piano de los siglos XVIII y XIX, una de las posibilidades frecuentes de hacer música en la casa y el desarrollo técnico virtuosístico de la música para dos pianos del siglo XX.

El martes 29 de mayo de 1787, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) concluyó en Viena su Sonata para piano a cuatro manos en do mayor, KV. 521, ignorante de que al mismo tiempo se preparaba en Salzburgo el funeral de su padre, Leopoldo Mozart, quien había fallecido el día anterior1. Mozart recibió la noticia unos días después y, por tanto, no pudo asistir al entierro. Es así que la Sonata, KV. 521 no está relacionada con la muerte de su padre a pesar de la coincidencia de las fechas. Para esta época, Wolfgang y Leopoldo ya se habían distanciado, particularmente por la idea que tenía Wolfgang de desarrollar una vida como compositor independiente más que al servicio de las cortes. Leopoldo nunca aceptó que su Wolfgang abandonara Salzburgo, se casara y llevara una vida independiente.

El interés de Mozart por la escritura para piano a dúo viene seguramente de su niñez, de su vida de niño prodigio que tocaba con su hermana Marianne (“Nannerl”). De acuerdo con Maynard Solomon:

En sus primeros años de vida, Mozart y su hermana, Marianne, eran como una sola carne y un solo espíritu. Eran “los niños Mozart”, viviendo y trabajando juntos por objetivos comunes dentro de la empresa familiar -estudiar, viajar y tocar- presentándose como miembros simbióticos de un solo organismo, compartiendo cada experiencia de la vida, desde los eventos triunfales hasta ver al otro balanceándose en el borde de la muerte.2

Por otro lado, para Mozart -como para cualquier músico en las grandes ciudades, para quien sus ingresos fijos eran insuficientes- la fuente principal de recursos adicionales siempre fueron los conciertos y las clases. Mozart no tenía una particular disposición ni tampoco interés en la enseñanza, y solo cuando sus restricciones económicas llegaban al máximo se preocupaba por conseguir estudiantes. Sin embargo, se sentía estimulado cuando lograba formar con el estudiante un lazo más personal, por ejemplo con la hermana de su amigo Gottfried von Jacquin, Francisca, sobre quien comenta en carta desde Praga al amigo, el 15 de enero de 1787: 1 www.mozartproject.org/chronology/ch_86_91.html2 Solomon, Maynard, Mozart: A Life, Random House, London, 1995, p.399.

Page 8: DÚO DEL VALLE, dúo de pianos (España)

6

A su hermana [Francisca] le envío mil felicitaciones con la solicitud de estudiar diligentemente en el nuevo pianoforte, aunque tal recomendación es innecesaria, pues debo reconocer que nunca tuve un estudiante que se mostrara tan diligente y con tanto celo por el estudio como ella. Estoy muy contento de poder darle clases, dentro de mi limitada capacidad.3

Para esta excelente pianista parece que compuso varias obras de cámara, entre ellas la Sonata, KV. 521, último dueto compuesto por Mozart, exigente pianísticamente y con alternancias entre solo y tutti que se asemejan a la escritura de concierto.

Manuel de Falla (1876-1946) nació en Cádiz (España). Después de hacer estudios preliminares con su madre y con profesores locales, ingresó al conservatorio de Madrid, en donde fue muy influenciado por dos de sus maestros: el compositor Felipe Pedrell y el pianista José Tragó. Se graduó con honores del conservatorio y en 1905 obtuvo el primer premio de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, con la obra La vida breve. Los siete años que vivió en París (1907-1914) fueron decisivos en la conformación de su estilo. Allí conoció a Debussy, Dukas, Ravel, Fauré, Satie y Roussel, entre otros. De todas sus relaciones, fueron Dukas y Debussy quienes causaron la mayor impresión en de Falla. Dukas lo presentó a Debussy describiéndolo como “un pequeño español todo negro”; así dio inicio a una caracterización pública de de Falla que se extendió hasta llegar a la que ofreció Melchor Almagro, en el diario ABC de España, cuando recordó una comida en París con de Falla, así:

Parecía un monje… hablando poco y sonriendo de vez en cuando… Después, cuando salimos del restaurante, distribuyó, como hacía todos los días, migas de pan a los gorriones y tordos que temblaban en la nieve. Luego, rodeado de los pájaros saltando, cantando y peleando por las migajas, su cara, que había estado impasible hasta entonces, se iluminó con una sonrisa radiante indescriptible… En ese momento expresó la misma dulzura que vemos reflejada en algunos de los santos pintados por el divino Fra Angelico. Me pareció como “el pobre hombre de Asís” reencarnado.4

La vida breve es la historia de un gitano pobre que trata de casarse con su amante, una muchacha rica. Danza española No. 1, la primera de dos danzas que funcionan como interludios en la ópera, contrasta su galante desarrollo melódico inicial con el ardor y apasionamiento de una nueva melodía.

El amor brujo fue compuesto en 1915 en Granada, en donde se había instalado de Falla a su regreso de Francia en 1914. Fue escrito para una cantante y bailarina gitana llamada Pastora Imperio. El libreto toma como referencia una historia que contaba la madre de Pastora, la de una gitana llamada Candela, cuyo amor por Carmelo se ve atormentado por el fantasma 3 Wallace, Grace, tr., Nohl, Ludwig, ed., The Letters of Wolfgang Amadeus Mozart, 1756-1791, Vol. II., Hurd and Houghton, New York, 1866, p. 220.4 Hess, Carol A., Manuel de Falla and Modernism in Spain, 1898-1936, University of Chicago Press, Chicago, 2002, p.33.

Page 9: DÚO DEL VALLE, dúo de pianos (España)

7

de su ex amante. La danza ritual del fuego, que en realidad se llama Danza ritual del fuego para ahuyentar los malos espíritus, está llena de energía flamenca, evoca un caldero humeante y embrujos demoniacos: Carmelo desea deshacerse del peso del amante muerto bailando la danza del fuego con Candela.

El miércoles 14 de junio de 2006, dos días después de la muerte de György Ligeti (1923-2006), el diario The Guardian publicó un obituario del cual destacamos:

Llegar a un público amplio nunca fue una prioridad para el húngaro György Ligeti, compositor que ha muerto a los 83 años. En ese sentido, Cézanne fue su ideal, pues decía que se preocupaba poco si sus cuadros eran expuestos o no. Pero antes de que pueda vivir la música tiene que ser interpretada, y le importaba mucho a Ligeti que sus obras fueran comprendidas. Eso lo estimuló a ser un expositor atractivo, elocuente y divertido acerca de lo que iba a ser oído, refiriéndose a sí mismo (a menudo en tercera persona) con una total falta de dogma, como si su composición fuera un fenómeno ajeno que estaba examinando. […] Ligeti nunca cambió su rigor y honestidad. Si la música moderna significa crear nuevos sonidos, experimentos del tipo que acaba con los viejos criterios-“la idea de que se puede poner basura sobre la mesa, rociarla con oro y llamarla arte”- esta no fue de su interés. En esto fue, como Boulez, una conciencia de la música contemporánea.5

Ligeti, uno de los compositores más influyentes del siglo XX, nació en una familia judía. Durante la guerra fue internado en un campo y sometido a trabajos forzados; salvó su vida de milagro, pero su padre y su hermano murieron en los campos de concentración. Cuando terminó la guerra, en 1945, ingresó como estudiante en la Academia Franz Liszt de Budapest; allí recibió una formación rigurosa en contrapunto y técnicas antiguas teniendo como referencia a Palestrina y a Ockeghem. Después de graduarse en 1949, fue profesor de solfeo, armonía y contrapunto en la misma academia. En 1956, dos meses después de la represión de la Revolución Húngara por parte del ejército soviético, huyó de Hungría; se escondió en un tren correo hasta que pudo salir corriendo y cruzar la frontera con Austria. Las Cinco piezas para piano a cuatro manos fueron compuestas en un periodo que va de 1942 a 1950. Si bien Ligeti mencionaba a Scarlatti, Chopin, Schumann y Debussy como compositores que pensaban pianísticamente, estas obras de su juventud muestran una clara influencia del folclor húngaro y de compositores como Bártok y Kodaly, de quien había sido alumno.

Claude Debussy (1862-1918), quien fue excelente pianista, fue asimismo promotor de la música para dos pianos. Entre 1880 y 1881 tocó en varias ocasiones con Nadezhda von Meck (1831-1894), rica heredera rusa quien 5 Plaistow, Stephen, Gyorgy Ligeti: Obituary. The Guardian, London, 2006, www.guardian.co.uk

Page 10: DÚO DEL VALLE, dúo de pianos (España)

8

mantuvo una relación de mecenazgo y amistad epistolar con Tchaikovsky durante cerca de 14 años. Debussy también recibió apoyo financiero de Nadezhda quien tocaba el piano bastante bien, y a través de ella conoció todo el repertorio de Tchaikovsky. Con Raoul Pugno (1852-1914) tocó frecuentemente a dos pianos y realizó el estreno francés de Das Rheingold (El oro del Rin) de Wagner.

Lindaraja, la primera obra de Debussy que muestra características españolas y su primera obra para dos pianos, fue compuesta en 1901 pero solo se publicó hasta 1926, ocho años después de la muerte del compositor. Es una obra temprana, atmosférica, basada en ritmos de habanera que seguramente toma como referencia la Habanera que había compuesto Ravel, para dos pianos, en 1895. Lindaraja está inspirada en la Alhambra, la obra arquitectónica emblemática de la llamada dinastía Nazarí, última dinastía musulmana que dominó el Reino de Granada desde 1238 hasta 1492. Toma su título del mirador de Lindaraja, nombre adaptado al castellano de al-'Ayn Dar Aisa, los “ojos de la casa de Aisa”, pues en la época de su construcción este mirador era una atalaya abierta al paisaje, debajo de la cual se extendía un jardín.

George Gershwin (1898-1937) nació en una familia de inmigrantes judíos en Brooklyn, Nueva York, en 1898. Su interés por la música llevó a su madre a comprarle un piano cuando tenía 12 años. Las clases con Charles Hambitzer (1878 o 1881-1918), a los 14 años, le permitieron aproximarse a la música de Debussy y Schoenberg y a la literatura pianística de Liszt. A los 15 años abandonó sus estudios regulares y se dedicó por completo a la música. Su primera canción, Swanee, le dio fama y su música pronto se volvió muy popular. Su talento se expresó de diversas maneras, pero se enfocó particularmente en el llamado teatro musical.

El interés de Gershwin por ampliar su formación musical lo condujo a París, a donde llegó en 1928 para una entrevista con Nadia Boulanger, contactada a través de Maurice Ravel, quien había conocido a Gershwin en Nueva York y rechazado su pedido para que le diera clases. Ravel escribió una carta a Boulanger el 8 de marzo de 1928, en la que se refiere a Gershwin como un “músico dotado con el talento más brillante, más encantador y quizás más profundo”, adicionando que quería ampliar su conocimiento técnico. Decía Ravel a Boulanger: “tal vez al enseñarle esos medios, uno podría arruinar su talento”, y le pregunta: “¿tendría usted el coraje, que no me atrevo yo a tener, de asumir esta responsabilidad?” Gershwin se entrevistó con Boulanger y ella también rehusó darle las clases. Boulanger comentaría en 1938:

Yo no tenía nada que ofrecerle. Él era bastante conocido cuando vino a mi casa, y yo le sugerí que, dado que estaba haciendo las cosas bien, debía continuar en el mismo

Page 11: DÚO DEL VALLE, dúo de pianos (España)

9

camino. Le dije que lo que yo le podía enseñar no le ayudaría mucho… y él estuvo de acuerdo. Nunca me he arrepentido de lo que ocurrió. Murió famoso.6

Porgy and Bess es considerada una de las obras fundamentales del teatro americano. Sin embargo, cuando se presentó por primera vez en Nueva York, en 1935, no tuvo el éxito que tiene hoy. Dos años después del estreno, Gershwin murió a causa de un tumor cerebral. Contaba apenas con 38 años de edad y estaba muy afectado por la escasa acogida de la ópera, que apenas alcanzó 124 presentaciones en su debut, cerró con un déficit de setenta mil dólares y los derechos de autor que recibió Gershwin no le alcanzaron para pagar la edición de la partitura. La muerte de Gershwin motivó a varios compositores a estructurar obras sinfónicas a partir de la obra original. El compositor australiano Percy Grainger (1882-1961) fue uno de los que se interesó por su música, logrando en la Fantasía sobre Porgy and Bess, arreglada para dos pianos, hacer pianístico lo que era orquestal y vocal. Además del material de la introducción y el final, la fantasía incluye nueve canciones unidas en una secuencia que difiere de la de Gershwin. Estas, en su orden son: My Man’s Gone Now; It Ain’t Necessarily So; Clara; Don’t You Be Down-hearted; Strawberry Call; Summertime; Oh, I Can’t Sit Down;Bess, You Is My Woman; Oh, I Got Plenty O’Nuttin y Oh Lawd, I’m On My Way.

6 Pollack, Howard, George Gershwin: His Life and Work, University of California Press, LA, 2006 p. 120.

Page 12: DÚO DEL VALLE, dúo de pianos (España)

Biblioteca Luis Ángel ArangoCalle 11 # 4 - 14

Ahora usted puede Red de BibliotecasLa Red de Bibliotecas está compuesta por la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, 20 bibliotecas, 10 áreas culturales y 5 centros de documentación y presencia en 28 ciudades del país.

[email protected] • www.banrepcultural.org

generales

Horario: Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. • Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. • No hay servicio los días festivos

Biblioteca Luis Ángel Arango @banrepcultural

• Bibliotecas, con excepción de los de consulta limitada.

• • Descuento en boletas para conciertos realizados en la BLAA.• Acceso remoto a algunos recursos electrónicos (bases de datos

especializadas, revistas electrónicas y libros electrónicos) suscritos por la Red de Bibliotecas del Banco de la República.