Duodiseño final practica

15
DUODISEO DUODISEÑO El proceso de diseño José Joaquín Montes (informe de práctica)

Transcript of Duodiseño final practica

Page 1: Duodiseño final practica

DUODISEODUODISEÑOEl proceso de diseño José Joaquín Montes

(informe de práctica)

Page 2: Duodiseño final practica

DUODISEOopornad

DUODISEÑO

Oportunidad

En este caso la oportunidad no fue para la empresa sino para mi: La oportunidad de entender cómo funciona uno de los casos exitosos de emprendimiento y diseño independiente en Colombia.

Relacionar mi experiencia académica con el trabajo empírico y el aprendizaje que ha venido acumulando Jorge Montaña.

Page 3: Duodiseño final practica

opoEsquema del proceso

Motiv

ador

Desarro

llo

y e

squem

as

Obse

rvació

nIn

sights

+c

onclusi

ones

Pruebas p

roduct

oO

bserv

ación

Page 4: Duodiseño final practica

opoMotivador

Un proyecto puede ser detonado por un motivador interno o externo. En el caso de Jorge, el ojo atento del diseñador le ha permitido obtener insights de proyectos anteriores como el Modulino. Al ver cómo los niños interactuaban con los productos, Jorge se propuso hacer una línea de mue-bles para jugar, sumándo los muebles que ya tiene. En otros casos, es la necesidad del cliente la que aterriza sobre la mesa, para lo cual uno debe apoyarse en una red de difusión. El trabajo no llega milagrosa-mente, sino que se gana a través de repu-tación y contactos. Fue el caso de otro pro-yecto de mobiliaripo infantil que se ilustra a la izquierda.

modulino

modulino (versión trensito)

silla modular

Page 5: Duodiseño final practica

ObservaciónCuando el motivador del proyecto es interno, está acompañado con investigaciónpara poder determinar más características del usuario o del espacio. Uno de los lugares donde pensamos en ubicar nuestros muebles fue en los consultorios médicos. Las salas de espera muchas veces no son pensadas para los usuarios finales: los niños. Así que me entrevisté con médicos y por petición de Jorge, me acerqué a diferentes espacios que incluyeran lúdica y niños de las edades objetivo, en este caso, de cinco a ocho años. Es de notar que la búsqueda de referentes se evita conscientemente para no “contaminarse” con lo que ya existe en el mercado.

Page 6: Duodiseño final practica

ConclusionesCáda una de las observaciones lleva conclusiones bastante precisas que hablan del usuario o del producto. En el caso de las visitas a los consultorios por ejemplo, se encontró que el mueble debe adaptarse a espacios reducidos en las salas de espera, que el juego desarrollado en él debe producir poco ruido y que debe poder contener otros juguetes que el doctor haya querido adquirir. Esto permitía hacer una escogencia entre las ideas que ya teníamos. La rana, como juego tradicional, no era compatible con los consultorios médicos.

Page 7: Duodiseño final practica

Desarrollo y esquemasEn varias ocasiones, centrándonos en el usuario, desarrollamos sesiones en las que explorábamos el imaginario del usuario y estudiábamos la manera de relacionar los gustos del niño con juegos tradicionales. Previamente y por mi iniciativa, habíamos establecido también tipos de juegos para acercarnos a la lúdica de manera menos superficial, y poder explorar un espectro más amplio de posibilidades. Clasificamos así los juegos en Juegos de rol, de construcción, de comunicación y de azar. Los más ricos en imaginarios eran por supuesto los de rol, y por eso comenzamos una larga lista de profesiones o juegos que se relacionaran entre sí y que sucitaran mayor o menor interés, más o menos ideas de producto.

Page 8: Duodiseño final practica

A partir de los imaginarios y diferentes referentes de juguetes tradicionales aparecen ideas de producto. El concepto consiste en pensar en “cajas para jugar” y de ahí también salen ideas o digamos categorías: Cajas de piso, cajas de colgar, juegos de lanzar. Lo interesante es que en este caso, se podía incluso pensar en un dimensionamiento ideal sin saber qué era lo que se iba a hacer como producto.

Desarrollo y esquemas

Desarro

llo

y e

squem

as

Page 9: Duodiseño final practica

En una sesión de síntesis, apoyados también en tarjetas de papel, decidimos llevar todo sólo a unos diseños específicos. El dimensionamiento y los detalles se hicieron rápido, pero el arte final de los mismos nunca se llevó a cabo.Aún había asuntos que no convencían. Hubo muchísimas propuestas acerca de la interacción con el usuario usuario, siento que hubo varios conceptos y trabajo perdido.

Desarrollo y esquemas

Page 10: Duodiseño final practica

Modelados y Modelos nos permitían entender la estructura de los muebles y comparar nuestras propuestas en el papel con las dimensiones y proporciones humanas. Además, los modelos se prestaban para nosotros entender las posibilidades de juego que proponían los productos. En esta etapa, unos prototipos hubieran podido darnos más información, hace parte de los procesos de la empresa: llevar los productos a usuarios para pruebas. Se evalúa rápidamente el concepto, el funcionamiento y se obtiene incluso ideas para nuevos desarrollos.

Pruebas y visualizaciones

Page 11: Duodiseño final practica

En una última etapa nos dedicamos a una idea de casas de muñecas modulares y con diferentes caracterizaciones de profesiones. Esta logró la síntesis final de los elementos que llevábamos trabajando. En particular una decisión propia fue la que impulsó el diseño final, relacionando nuestro trabajo de registro que hicimos de casas, hospitales y estaciones de policía que reflejaran arquitectura autóctona.

Pruebas y visualizaciones

Page 12: Duodiseño final practica

opoPropuesta

El proceso tiene unos puntos muy positivos a resaltar: la no-lienalidad permite creatividad en los resultados, la oportunidad para obtener información de los usuarios es transversal a los procesos de diseño y por último, muchas de las herramientas utitlizan el pensamiento visual y esto permite un trabajo mucho más fluido, recordable y manejable. Sin embargo, el establecimiento de criterios va de la mano con los plazos: saber lo que desde el interior de la empresa motiva un proyecto puede ayudar a caracterizarlo. En ese sentido, faltan herramientas para definir cuándo se llegó a una idea determinante.

Motiv

ador

Desarro

llo

y e

squem

as

Obse

rvació

nIn

sights

+c

onclusi

ones

Pruebas p

roduct

oO

bserv

ación

Page 13: Duodiseño final practica

Al mantener un registro juicioso, se crea un archivo que se puede consultar en diferentes puntos del proyecto. Si este archivo se consulta cerca de las fechas límite que se establecen para los clientes, es muy probable que se pueda entregar el diseño o el prototipo completo, ya que la idea desiciva suele ya haber aparecido.

Definición de motivadores detro de la empresa: Aunque existan diferentes lugares de consumo para el producto (consultorios, jardines, casas). Y aunque varíen muchos requerimientos, es deseable definir unas fechas límite para las pruebas de concepto con los usuarios, de manera que se establezcan unas

exigencias y criterios para entregar el producto.

Motivador

Desarrollo

y esquemas

Observación

Insights

+conclusiones

Pruebas producto

Observación

Page 14: Duodiseño final practica

rsopornadAutoevaluación

Creo que mi compromiso con el aprendizaje ha sido alto, pero el cumplimiento de los deberes y la puntualidad ha sido muy deficiente. Parte de este aprendizaje se relaciona con la auto-gestión y la auto-disciplina. Debo decir que no cumplo mis propias expectativas al respecto, y concluyo con sinceridad que no se debe trabajar donde uno duerme, a menos de tener un plan de trabajo y un espacio de esparcimiento distanciado. Tal vez lo más difícil en lo personal, es que no se distingan ambos espectos de la vida. Mi nota cuantitativa corresponde a un 3,8.

Page 15: Duodiseño final practica

opoGracias