E Community · 2019-07-12 · de tender un puente y construir un plano común. En el sistema de...

9
E Community Luz para edificios públicos Principios de planificación y de diseño

Transcript of E Community · 2019-07-12 · de tender un puente y construir un plano común. En el sistema de...

E CommunityLuz para edificios públicosPrincipios de planificación y de diseño

1

¿Qué mantiene cohesionadas a nuestras sociedades, les per-mite funcionar y las hace viables? Lo hacen en buena medida los edificios comunitarios, en los que las personas se mueven, se congregan e interactúan como visitantes, ciudadanos o políticos. Edificios de la administración pública, centros edu-cativos, teatros, centros de congresos, estaciones y aeropu-ertos: su arquitectura, su equipamiento y su estado reflejan las aspiraciones y la realidad de una sociedad. Crear algo nuevo o mantener lo ya existente en este ámbito supone, para proyectistas y diseñadores, una oportunidad y al mismo tiempo una responsabilidad. El esmero y la calidad en todas las dimensiones de la planificación son aquí los criterios determinantes. A su vez, la luz asume mucho más que tareas funcionales, ya que también establece el carácter y la carga simbólica representativa de los edificios públicos.

Inclusivos en lugar de exclusivosIncluso edificios tan distintos como aeropuertos, colegios o ayuntamientos tienen puntos en común. Así, por ejemplo, el abanico de usuarios de estos edificios no está nítidamente definido, sino que abarca a muchas personas con las más diversas intenciones. De ahí que se requieran conceptos de iluminación que se rijan por los principios de la percepción humana, del diseño y de la comunicación: luz que incluya a los usuarios en lugar de excluirlos. ERCO piensa en términos de dichas categorías de luz orientadas a la percepción y ofrece sistemas de iluminación con una combinación ade-cuada. La luz se convierte así en un lenguaje universal que trasciende incluso barreras culturales. La luz es un medio eficaz para dotar a la arquitectura de un diseño accesible y orientado al usuario, dirigir flujos de visitantes y definir zonas de utilización.

Luz para espacios con dimensiones extraordinariasDel constante crecimiento de las metrópolis se deriva otro aspecto compartido de los edificios públicos: también crecen simplemente para adaptarse a las necesidades de capacidad. Así pues, no solo están claramente presentes en el paisaje urbano, sino que se crean también espacios interiores con dimensiones extraordinarias, tales como atrios, huecos de escalera, salas de reuniones, vestíbulos de recepción o de embarque. Un reto tanto de diseño como técnico al que ERCO responde con herramientas de iluminación LED potentes y precisas: por ejemplo, con bañadores de pared especiales capaces de iluminar de modo eficiente y uniforme incluso paredes con alturas superiores a 8m.

Editorial Forjar la identidad – representar valores – crear lugares comunitarios

Confort visual eficiente para crear luz con carga simbólicaUna solución de iluminación con ERCO genera valor añadido de múltiples maneras: directamente, gracias a los bajos costes de mantenimiento y energéticos, pero también indi-rectamente, ya que el mayor nivel de aceptación por parte de los usuarios reduce por ejemplo el vandalismo en estaciones de trenes o autobuses y aeropuertos. La mayor sensación de seguridad en espacios bien iluminados contribuye a la calidad de la estancia, del mismo modo que la estructuración percep-tiva de la arquitectura mediante la luz facilita la orientación. Con el confort visual eficiente, ERCO cuenta con una estrate-gia para lograr un equilibrio entre las necesidades complejas de los usuarios y la eficiencia energética. Las experiencias positivas de los usuarios sirven para respaldar su nivel de identificación con tales edificios, como también lo hace una estética inconfundible que mediante la iluminación nocturna adquiere un alto impacto.

Continuidad entre interior y exteriorAl propósito propiamente dicho de estos edificios le añade un componente forjador de la identidad comunitaria. Los puntos neurálgicos de la vida económica, tales como aeropuertos o centros de congresos, pueden convertirse en símbolo del orgullo ciudadano, al igual que bibliotecas o auditorios devie-nen símbolos del conocimiento acumulado. En particular los edificios gubernamentales, desde el ayuntamiento hasta la asamblea nacional, pasando por el parlamento regional, adquieren casi por sí solos un carácter icónico, en virtud de su función y su presencia mediática. Las herramientas de iluminación de ERCO ya han contribuido, en muchos de estos edificios en todo el mundo, a conciliar con éxito las máximas exigencias de diseño con requisitos prácticos y técnicos: para la escenificación del edificio en el paisaje urbano y para la iluminación expresiva de espacios interiores tanto cotidianos como extraordinarios.

Fotografía derecha:HDI Gerling Versicherungen, Hannover (Alemania). Arquitec- tura: Ingenhoven Architects, Düsseldorf. Diseño de iluminación: Tropp Lighting Design, Weilheim. Fotografía: Frieder Blickle, Hamburgo.

32

En una arquitectura utilizada por muchas personas distintas, la iluminación no es una cuestión de gusto personal, sino que obedece a las reglas de la percepción y la comunicación. ERCO piensa en términos de las correspondientes categorías de luz, y ofrece una gama de herramientas de iluminación para edificios públicos orientada a dichas categorías. Esto permite a los proyectistas desarrollar de forma racional conceptos de iluminación diferenciados, e implementarlos con seguridad, incluso en proyectos de complejidad y dimensiones extraordinarias.

Arquitectura para la sociedadLuz en la vida pública

Conceptos de iluminación que unenDiseñar transiciones mediante la luz

La luz es la cuarta dimensión de la arquitectura: esto significa una dimensión adicional de diseño que reinterpreta el espa-cio arquitectónico. Un concepto de iluminación coherente también puede combinar entre sí elementos heterogéneos y diferenciarlos dentro del marco común. El sistema de las luminarias ERCO es ideal para implementar, de forma selec-tiva, diferentes calidades de luz englobadas en un concepto que es homogéneo en términos de diseño y tecnología.

Para más información, visite: www.erco.com/community

Vista al interior y vista al exteriorLas vistas al interior y al exterior en la arquitectura transparente dependen en gran medida de los contrastes de iluminación entre el interior y el exterior: por la noche, los elementos arquitec- tónicos iluminados en el interior se vuelven visibles desde el exterior. A la inversa, la ilumi-nación diferenciada del entorno del edificio evita que la vista desde el interior hacia el exte- rior se vea entorpecida por los reflejos.

Público - PrivadoMediante calidades de luz con-trastadas se pueden definir cla-ramente dentro de edificios, por ejemplo, vías de tránsito ani-madas y zonas de recogimiento más íntimas. Factores tales como la luminosidad y el enfo-que de las luminarias ejercen gran influencia sobre la atmós-fera concreta.

Histórico - ModernoCuando en el paisaje urbano se produce el encuentro entre la arquitectura tradicional y la moderna, la iluminación pue-de tender un puente y construir un plano común. En el sistema de luminarias de ERCO, los pará-metros como temperaturas de color, posibilidades de control y distribuciones luminosas son en gran medida uniformes en luminarias para interiores y para exteriores, a fin de facilitar con-ceptos de iluminación cohe-rentes.

Una arquitectura original y per-fectamente iluminada puede convertir una biblioteca en el corazón respetado e intensiva- mente utilizado de una comunidad urbana.

Allí donde diversas instancias deciden sobre el futuro de las ciudades, las regiones o los países, una iluminación clara y objetiva simboliza transparencia y valores sociales.

Dado que los edificios relacio-nados con el transporte están cada vez más fusionados con los entornos comerciales, un concepto de iluminación claro favorece la orientación de los usuarios.

Hacia la sociedad del conoci-miento: el aprendizaje requiere la luz adecuada, que armonice también con los modernos equi-pamientos digitales.

Es precisa una luminotecnia flexible con componentes con-trolables digitalmente para con-vertir las salas de conferencias en polivalentes, capaces de albergar desde ponencias téc-nicas hasta eventos con gran carga ambiental.

54

Representar mediante luzEl espacio público como protagonista

Los edificios públicos representan valores y actitudes de una sociedad. Una iluminación adecuada no solo permite que tales edificios se hagan visibles en el paisaje urbano y se distingan de su entorno, sino que enfatiza el carácter de la arquitectura y el propósito del edificio en cuestión. ERCO otorga a edificios destacados una imagen nocturna impac-tante e inconfundible, y potencia así su poder de identifica-ción: se convierten en referencias que proporcionan orienta-ción a locales y visitantes.

Encontrará más proyectos de Community aquí:www.erco.com/community

La Biblioteca Pública de Nueva York en la Quinta Avenida lleva más de un siglo reivindicándose como símbolo de la educación y el civismo entre los rascacielos de Manhattan. Tras la fachada histórica se oculta una de las mayores bibliotecas del mundo. Con motivo de su centenario, los donantes hicieron posible la renovación de la iluminación con herramientas de ERCO.

Bañadores y proyectores, instalados en puntos de montaje elevados en torno al edificio, iluminan la estructura de modo eficiente y homogé-neo, sin deslumbrar a los tran-seúntes. Se escenifican de manera óptima el material, el color y los detalles de la fachada.

También una arquitectura clara y pragmática como la del edifi-cio del auditorio de la Univer-sidad de Osnabrück (Alemania) representa valores: concreta-mente, los de la neutralidad y la orientación al futuro de la investigación y la ciencia. Den-tro de una estructura abierta, la arquitectura y la iluminación focalizada mediante proyecto-res orientables empotrables de ERCO crean islas espaciales indi-viduales. Estas islas favorecen el diálogo comunicativo entre los estudiantes y el aprendizaje en común.

Los teatros y las salas de con-ciertos desempeñan un impor-tante papel forjador de la iden-tidad de las comunidades, toda vez que es ahí donde se cultiva, se desarrolla y se disfruta colec-tivamente el legado cultural. Los requisitos planteados a la iluminación de la arquitectura son exigentes, dado que esta debería situarse al mismo nivel cualitativo que lo representado en el escenario. El Teatro Musi-cal de Linz (Austria) es uno de los teatros de ópera más moder- nos del mundo. La elegancia de la solución de iluminación de ERCO reside en acompañar dis-cretamente el disfrute cultural.

Neutra, transparente y sin em- bargo festiva: una descripción adecuada para la atmósfera del representativo salón de plenos del Centre de Conférences Kirchberg en Luxemburgo, donde varias veces al año se reúne el Consejo de Ministros de la UE, entre otros organis-mos. Una solución de ilumi-nación altamente adaptable mediante proyectores orienta-bles de ERCO está instalada en una estructura anular suspen-dida. Los componentes directos e indirectos de la luz se pueden conmutar y regular en escena-rios programados adaptados a las distintas situaciones.

La gestualidad enérgica es un elemento típico de la arquitec-tura de aeropuertos: los pabe-llones con gran amplitud y altu-ra posibilitan un uso flexible y simbolizan el dinamismo de la aeronáutica. El Aeropuerto Internacional de Carrasco en Montevideo, capital de Uruguay, recibe a visitantes y viajeros bajo un atrevido tejado curvado sin apoyos. La iluminación de la superficie del techo tiene lugar mediante bañadores de techo de ERCO de haz asimétrico, monta-dos discretamente en la estruc-tura portante de la fachada. Esto otorga al techo una apa-riencia ligera, casi flotante, mientras que la iluminación indirecta genera una luminosi-dad uniforme y sin deslumbra-miento.

Presencia imponente

Interconectar a las personas

Comunicación transparente

Aprendizaje mutuo

Diálogo cultural

76

La iluminación de edificios públicos debe satisfacer los más diversos requisitos: en cada proyecto, los proyectistas se enfrentan al reto de conciliar en un mismo concepto de iluminación la diversidad de espacios, necesidades en cuanto a contenido y diseño, así como condiciones marco organi-zativas y económicas. El ámbito de tareas puede abarcar un gran número de situaciones arquitectónicas diferenciadas, desde la fachada con la iluminación de la entrada y del ves-tíbulo, pasando por las zonas de tránsito como escaleras y pasillos, hasta espacios multifuncionales y áreas internas como administración, talleres o archivos.Para no evaluar la calidad de la iluminación conforme a crite-rios exclusivamente cuantitativos tales como la iluminancia, resulta útil un modelo teórico basado en las funciones de la iluminación. Dicho modelo desliga la iluminación de los datos estáticos del espacio y otorga el protagonismo a la uti-lización de una situación espacial, tanto en el interior como en la fachada.

Funciones de la iluminación¿Qué tareas asume la iluminación en los edificios públicos?

Esta zonificación permite identificar tareas concretas: ¿debe un área recibir al visitante, representar determinados con-tenidos y valores, ofrecer orientación, guiar por el edificio o albergar eventos específicos?

El modelo permite a los proyectistas reaccionar con flexibi-lidad a las más diversas tareas de construcción públicas y a las particularidades arquitectónicas, agrupar modularmente soluciones de iluminación y escalarlas en función de las necesidades.

La luz es esencial para otorgar una identidad representativa e inconfundible a los edificios públicos. Esto incluye la escenifi-cación de la fachada y de la estructura del edificio mediante la luz, así como el diseño de accesos, vestíbulos y salas. Los conceptos de iluminación diferenciados transmiten una sen-sación de refinamiento. Bajo una luz brillante con buena reproducción del color, los materiales y las superficies de alta calidad despliegan todo su encanto.

La iluminación vertical acentúa las dimensiones de vestíbulos y recibidores generosos. Permite que la arquitectura transparente irradie luz desde el interior, convirtiendo así los edificios en referencias nocturnas.

Mediante el bañado de techos se realzan estructuras de tejado imponentes y se les confiere una apariencia ligera, casi flotante. Al mismo tiempo, el bañado de techos actúa como una iluminación general indirecta sin deslumbramiento.

Un concepto de iluminación perceptivo facilita el acceso a los edificios públicos y su utilización. Esto requiere también definir y estructurar sobre todo espacios de gran tamaño mediante una iluminación zonificada vertical y horizontal- mente. Los contrastes de luminosidad crean en el espacio jerarquías de significado que favorecen una orientación rápida y segura.

Debido a la dirección principal de nuestra mirada, las superficies verticales desempeñan un papel crucial para la orientación en el espacio. Estas superficies verticales se iluminan de manera uniforme y eficiente mediante bañadores de pared.

Una iluminación horizontal bien apantallada ayuda a zonificar mediante luz incluso grandes espacios con techos altos.

Para que los visitantes y usuarios puedan moverse con rapidez y seguridad por el edificio, deberían realzarse visualmente las vías de tránsito y los puntos nodales, tales como huecos de escalera o vestíbulos de ascensores. La iluminación lineal es ideal para trazar caminos. La iluminación vertical marca los puntos de destino de los trayectos en la distancia.

La iluminación perceptiva y diferenciada de las distintas zonas con usos diferentes las hace reconocibles y facilita así la orientación.

Los acentos luminosos al pie de una escalera o ante el ascensor marcan los accesos verticales de un edificio.

En espacios multifuncionales y salones de eventos es posible variar el ambiente en zonas extensas mediante escenas lumi-nosas con distintas proporciones de iluminación básica, ilu-minación vertical e iluminación de acento: desde la atmós-fera neutra de negociación hasta el ambiente festivo de una recepción vespertina.

Las luminarias controlables, por ejemplo con interfaces DALI o equipos auxiliares regulables por control de fase, pueden integrarse en sistemas de control de luz de los edificios para la iluminación escénica.

Un buen apantallamiento y una luz sin parpadeo garan- tizan el confort visual y satisfacen los requisitos de los medios, por ejemplo durante grabaciones en vídeo.

La luz identifica en el espacio puntos de referencia tales como mostradores de recepción o de información, dirigiendo así los flujos de visitantes. Un nivel de luminosidad más elevado en comparación con el entorno atrae automáticamente la mirada. En este contexto, unas luminarias bien apantalladas garantizan un elevado confort visual para visitantes y empleados de recepción.

Por medio de luminarias empotrables en el techo más potentes o dispuestas más densamente, así como mediante luminarias pendulares o proyectores debida- mente orientados, se pueden generar islas de luz en el espacio.

Las paredes posteriores iluminadas mediante bañadores de pared crean un marco luminoso y acogedor para áreas de recepción. Además, se pueden utilizar logotipos, emblemas o rótulos señalizadores para convertir la pared en un soporte de información.

Representar

Recibir

Guiar

ReunirseOrientar

Es aconsejable que, al principio de cada proyecto de ilumina-ción, los proyectistas se planteen las siguientes tres preguntas para cada uno de los ámbitos funcionales requeridos:

1 ¿Qué significado arquitectónico y funcional reviste el espacio o la zona del espacio objeto del estudio?

2 ¿Qué tareas puede asumir la iluminación en el edificio a fin de ofrecer a todos los usuarios una experiencia positiva y forjadora de identidad?

3 ¿Qué estrategia concreta de iluminación y qué tipos de iluminación están indicados como base para el diseño de iluminación?

98

Diseño de iluminación cualitativo en vestíbulosOrientación rápida, sensación espacial luminosa: una ilu-minación orientada a la percepción estructura el espacio en zonas de luz. Las luminarias empotrables en el techo con distintas distribuciones luminosas permiten reaccionar a geometrías espaciales y perfiles de utilización específicos.

Diseño de iluminación cuantitativo en vestíbulos

Una iluminación uniforme con independencia del contexto espacial ignora las jerarquías de percepción establecidas por la arquitectura y dificulta la orientación de los usuarios. Necesita más energía para generar una sensación de lumino-sidad equiparable.

Luminaria empotrable LED

Downlight LEDwide flood

Downlight LED

Proyector empotrable LEDspot

Proyector empotrable LEDSpot

Proyector empotrable LEDflood

Bañador de pared con lente LED

Conclusión

El diseño de iluminación cualitativo estructura en zonas funcionales los espacios de techos altos, facilitando así la orientación. Gracias a sus distribuciones luminosas específicas, las luminarias LED energéticamente eficientes de ERCO posibilitan grandes interdistancias de luminarias y, por consiguiente, una ilumina-ción competitiva.

El vestíbulo de un edificio administrativo, de una facultad o de una sala de conciertos es la tarjeta de visita de la institu-ción que allí reside. A menudo proyectado como espacio de entrada generoso y alto, desempeña funciones representa-tivas, como área de recepción y de espera y para el acceso a zonas adyacentes del edificio. Además, un diseño impactante ejerce un efecto forjador de identidad sobre usuarios y visi-tantes. Esta variedad de funciones requiere un concepto de iluminación diferenciado, que permita una implementación y una utilización rentables. Los conceptos de planificación cualitativos aplican principios de la psicología de la percep-ción para zonificar eficientemente el espacio. Una posibilidad para crear orientación incluso en espacios grandes y altos es, por ejemplo, el escalonamiento de la profundidad del espacio: el primer plano y segundo plano se diferencian mediante los pertinentes contrastes de luminosidad. La iluminación selec-tiva de áreas funcionales, tales como escaleras, mostradores de recepción y zonas de espera, estructura espacios y dirige la mirada de los usuarios. El bañado de paredes aumenta la sen-sación de luminosidad en el espacio: sobre todo en edificios públicos con fachadas transparentes, crea durante el día una correspondencia con las zonas cercanas a la fachada inunda-das de luz natural, mientras que por la noche establece una relación visual desde el exterior hacia el interior. Las solu-ciones de iluminación que ofrecen un elevado confort visual gracias a un buen apantallamiento permiten al ojo adaptarse, y gracias a ello requieren niveles más bajos de iluminancias.

Diseños de iluminación comparadosCaso práctico: iluminación cualitativa en lugar de cuantitativa

Números indicadoresCon una iluminancia media de como mínimo 300lx en el mostrador y de como mínimo 100lx en las áreas de tránsito:

Número de luminarias 27Potencia instalada (W) 822Potencia por superficie (W/m2) 1,63

Números indicadoresCon una iluminancia media de como mínimo 300lx en el mostrador y de como mínimo 100lx en las áreas de tránsito:

Número de luminarias 44Potencia instalada (W) 1531Potencia por superficie (W/m2) 3,00

Luminarias necesarias

44 1531

27 822

Potencia instalada en W Consumo energético en W/m2

3,00

1,63

Iluminación LED de ERCO zonificada Iluminación convencional mediante

cuadrícula LED

Ahorro energético del -46%

Luminaria empotrable LED

1110

Conclusión: planificación integral con ERCO

ERCO ayuda a arquitectos, diseñadores de iluminación, adjudicadores públicos e inversores a desarrollar soluciones de iluminación integrales para edificios públicos. Le acom-pañamos en su camino hacia un concepto de iluminación eficiente, funcional y representativo, y le asesoramos acerca de cuestiones técnicas y económicas. La iluminación de ERCO en edificios públicos significa:

1 Iluminación arquitectónica representativa, forjadora de identidad, para crear una estética impactante.

2 Luminotecnia longeva, eficiente y de bajo manteni- miento para reducir el coste total de propiedad.

3 Disposición rentable de las luminarias gracias a distribuciones luminosas de rotación simétrica y ovales de haz muy extensivo.

La luz es la cuarta dimensión de la arquitecturaEl confort visual eficiente como estrategia en la iluminación de edificios públicos

Soluciones de proyecto y producto a medidaEn particular la arquitectura icónica, típica de los grandes proyectos públicos, requiere soluciones técnicas y creativas personalizadas también en lo que atañe a la iluminación. En virtud de la agilidad de sus procesos y la flexibilidad de su producción con un alto grado de fabricación interna, ERCO está en disposición de desarrollar soluciones especiales de alta calidad sobre la base de los productos de serie y de sus componentes; todo ello en estrecha colaboración con dise-ñadores y proyectistas de iluminación y con total transparen-cia en cuanto a los costes.

Las posibilidades incluyen, entre otras:- Pintura en colores especiales- LEDs en temperaturas de color y espectros especiales- Sistemas de conectores preensamblados para la conexión eléctrica- Producción de complejas instalaciones arquitectónicas- Diseños especiales y desarrollos propios

Diseño de iluminación cualitativoEn la iluminación de edificios públicos, los aspectos fun-cionales tales como la orientación, la facilidad de uso y la inclusión revisten idéntica importancia que los aspectos emocionales, como la calidad de estancia y la representación. En la interacción entre claro y oscuro, primer plano y fondo, así como superficies verticales y horizontales, la luz dirige los flujos de visitantes y actúa como medio de comunicación. De esta manera, los proyectistas dirigen su atención a la percep-ción humana y, con ella, a un diseño de iluminación basado en principios de la psicología de la percepción, tales como la iluminación vertical y la acentuación.

Iluminación vertical Las superficies verticales representan el 80% de la percepción espacial del ser humano y, por consiguiente, determinan nuestra sensación de luminosidad en distinta medida que la luz sobre las superficies horizontales. La iluminación ver-tical hace visibles los elementos arquitectónicos a través de fachadas acristaladas, ya desde el exterior y la lejanía. Facilita la orientación en edificios al definir dimensiones y límites espaciales, presenta obras de arte, paneles o rótulos dispuestos en paredes y otorga una apariencia más amplia y despejada a pasillos o espacios estrechos.

Luminotecnia efectivaPara posibilitar una iluminación zonificada y salvar las dis-tancias en espacios especialmente grandes o con techos muy altos se requieren sistemas ópticos precisos y de alto rendimiento. Para iluminar selectivamente las superficies que la persona necesita para la percepción, ERCO ofrece distribuciones luminosas especializadas dentro de una familia de luminarias. De este modo, los proyectistas pueden escoger entre hasta cinco distribuciones luminosas distintas también en el caso de las luminarias empotrables en el techo. Esto convierte a la iluminación con ERCO en especialmente efectiva y eficiente.

Control inteligenteCon equipos auxiliares de desarrollo propio, ERCO ofrece interfaces para diversas tecnologías de control, como DALI o Casambi Bluetooth. Gracias a ello, las herramientas de ilumi-nación de ERCO se pueden configurar y controlar de forma intuitiva. Con la aplicación Casambi se pueden encender, atenuar y ajustar las escenas luminosas de las luminarias desde el smartphone o la tableta. Con un esfuerzo mínimo, se accede a funciones de confort que hacen el control de la luz todavía más sencillo.

Tecnología LED eficienteEl liderazgo de ERCO en la iluminación mediante LEDs se fun-damenta en la decisión de ampliar las capacidades internas en el ámbito de la optoelectrónica. Gracias al desarrollo interno – desde la placa de circuito impreso de los LED y la electrónica, hasta la gestión térmica – ERCO mantiene en todo momento el control sobre las características de todos los productos. En la práctica, esto se traduce en una calidad de luz perfecta, iluminancias elevadas con una baja potencia instalada, así como un mantenimiento del flujo luminoso por encima del estándar del mercado para maximizar la vida útil.

ERCO entiende la luz como la cuarta dimen-sión de la arquitectura. Nuestra visión con-siste en prestar una contribución positiva a la sociedad y la arquitectura mediante nuestras acciones. A tal fin, desarrollamos y producimos soluciones de iluminación que crean un entorno auténtico y cualitativa- mente refinado. La base para ello la cons-tituye el confort visual eficiente (EVC): la estrategia que nos permite combinar perfectamente conceptos de planificación sostenibles con tecnologías de producto innovadoras. Con el propósito de superar esta ambiciosa tarea, hemos formulado cinco características de calidad.

12

Los edificios que se hallan literalmente expuestos a la luz pública merecen un equipamiento de la mayor calidad posible. Para tales proyectos, ERCO pone a disposición de arquitectos y proyectistas herramientas de iluminación que permiten conciliar las máximas exigencias en cuanto a diseño y confort visual con factores tales como fiabilidad, sostenibilidad y rentabilidad. A fin de lograr una calidad y una estética uniformes, ERCO aplica un sistema coherente en su gama de luminarias. Su componente más obvio es el diseño claro y funcional de las familias de productos, que permite combinar entre sí todas las familias y categorías de luminarias. Sin embargo, el elemento central del sistema de luminarias lo constituyen las características luminotécnicas: distribuciones luminosas diferenciadas, adaptadas a los requisitos de los edificios públicos, luz LED brillante con una excelente reproducción cromática, temperaturas de color idénticas e iluminancias elevadas con una baja potencia instalada. Durante la puesta en marcha, las herramientas de iluminación convencen, además, por sus variantes de montaje acreditadas en la práctica y sus interfaces de control definidas. Los proyectistas pueden combinar libremente las herramientas de iluminación LED de ERCO para solucionar incluso tareas de iluminación complejas sin renuncia alguna en cuanto a calidad de la luz, flexibilidad y diseño arquitec-tónico.

Para obtener una visión de conjunto de los productos adecuados para edificios públicos, visite: www.erco.com/community

Herramientas de iluminación ERCOSistema de luminarias coherente para edificios públicos

Infraestructura flexibleTambién en edificios públicos, donde a menudo predominan las luminarias empotrables, los raíles electrificados y estructu-ras luminosas ERCO constituyen una infraestructura rentable y flexible para la iluminación: por ejemplo, en zonas en las que se llevan a cabo presentaciones de toda índole o cuyo uso cambia con frecuencia. Están disponi-bles en versión empotrable, de superficie y pendular, con o sin proporción indirecta.

Discreción y precisiónLas luminarias empotrables en el techo adoptan un segundo plano, cediendo el protagonismo a su efecto luminoso. Las lumi-narias empotrables lineales de la serie Compar están disponibles con distribuciones luminosas de rotación simétrica y de down- light oval, así como en forma de bañador de pared. Con las distri-buciones luminosas wide flood u oval wide flood, Compar per-mite también la iluminación de puestos de trabajo conforme a la normativa, por ejemplo en la recepción.

Robustez y versatilidad Pocas luminarias empotrables de suelo aúnan resistencia con-tra las influencias ambientales con una luminotecnia moderna y diferenciada para posibilitar conceptos ambiciosos de ilumi-nación de exteriores. La gama de luminarias empotrables de sue-lo Tesis abarca no solo diversos tamaños, formas y niveles de potencia, sino también seis dis-tribuciones luminosas desde narrow spot hasta wide flood, oval flood y wallwash.

En su justa medidaIdeales para todas las zonas representativas: ya sea como luminaria empotrable, de super-ficie o pendular, las completas familias de producto de alta gama como Quintessence pro-porcionan a los proyectistas libertad creativa para cualquier situación arquitectónica, man-teniendo siempre un elevado confort visual. En todos los equipos auxiliares regulables mediante DALI, así como en los equipos auxiliares regulables por control de fase en el ran-go de regulación hasta el 10%, ERCO apuesta por la regulación por corriente constante. Esto se traduce en una luz LED regula-da sin parpadeos y apta para la grabación de vídeos.

Hace que los techos de vestíbulos parezcan flotarEl bañado de techos otorga una apariencia de ligereza flotante a tejados muy extendidos de ves-tíbulos o a cubiertas en voladizo en fachadas. Al mismo tiempo actúa como iluminación general indirecta sin deslumbramiento. Los bañadores de techo como las luminarias de fachada Lightscan están disponibles con distribucio-nes luminosas de haz extensivo o profundo, en función de la apli-cación.

Creación de referencias nocturnasA fin de otorgar visibilidad a edificios llamativos en el bulli-cioso entorno urbano, los pro-yectistas utilizan proyectores y bañadores potentes para las escenificaciones nocturnas. Los proyectores y bañadores de la familia Kona desempeñan tales tareas con eficiencia y precisión extremas. Los cuerpos robustos en diseño moderno y neutro crean las condiciones de funcio-namiento ideales para la tecno- logía LED exenta de manteni-miento.

Acentos desde gran alturaLos conceptos de iluminación que trabajan con grandes dis-tancias entre la luminaria y la superficie o el objeto de destino en espacios con techos altos son expresivos y ofrecen un elevado confort visual. Sin embargo, requieren herramientas de ilu-minación especialmente poten-tes y precisas, como los proyec-tores, bañadores y bañadores de pared de la familia Stella.

Un sistema para todas las situacionesUn sistema de proyectores para raíles electrificados en edificios públicos debería combinar una flexibilidad y versatilidad extre-mas con un diseño intemporal. La familia Parscan es la serie de proyectores más extensa en el programa de ERCO, y ofrece no solo todas las opciones lumino-técnicas del sistema de lumina-rias ERCO, sino también una ele-vada calidad del producto para permitir un manejo sin compli-caciones y larga duración.

Especialistas en espacios con techos altosLas luminarias pendulares para espacios con techos altos req- uieren flujos luminosos elevados y ópticas precisas. Un sistema de lentes formado por colimador y lente Spherolit convierte a las luminarias pendulares Atrium de doble foco en especialistas para tales aplicaciones. La proporción de luz indirecta opcional genera ambiente y suaviza los contras-tes. Un cono de apantallamiento negro garantiza un elevado confort visual y una estética discreta.

ERCO GmbHPostfach 246058505 LüdenscheidBrockhauser Weg 80–8258507 LüdenscheidGermany

Tel.: +49 2351 551 0Fax: +49 2351 551 [email protected]

E

N.o

art

. 102

8806

000

SP 0

6/20

19

La luz es la cuarta dimensión de la arquitectura