Eco Oooo

14
La paradoja de la abundante cosecha Las elasticidades pueden utilizarse para mostrar una de las paradojas más famosas de toda la economía: la paradoja de la abundante cosecha. Imaginemos que un año la naturaleza sonríe a la agricultura. Un frío invierno destruye las plagas; la primavera comienza pronto para la siembra; no hay devastadoras heladas; la lluvia nutre los brotes que están creciendo; y un soleado octubre permite que llegue al mercado una cosecha abundante. A finales de año, la familia Jiménez se dispone feliz a calcular la renta del año y se encuentra con una enorme sorpresa: el buen tiempo y la abundante cosecha han reducido su renta y la de otros agricultores. La respuesta se halla en la elasticidad de la demanda de productos alimenticios. Las demandas de productos alimenticios básicos como el trigo y el maíz tienden a ser inelásticas; el consumo de estos bienes necesarios apenas varía en respuesta al precio. Pero eso significa que los agricultores en su conjunto reciben un ingreso total menor cuando la cosecha es buena que cuando es mala. El aumento de la oferta derivado de una abundante cosecha tiende a reducir el precio. Pero la reducción del precio no eleva mucho la cantidad demandada. Por tanto, cuando la elasticidad- precio de los alimentos es baja, una gran cosecha (un elevado valor de Q) tiende a ir acompañada de un bajo ingreso (un bajo valor de P × Q). Comenzamos mostrando cómo se mide el ingreso en el propio gráfico. El ingreso total es el precio multiplicado por la cantidad, P × Q. Por otra parte, el área de un rectángulo siempre es igual a su base multiplicada por su altura. Por tanto, el ingreso total correspondiente a cualquier punto de una curva de demanda puede hallarse examinando el área del rectángulo formado por el P y la Q en ese punto. En la Figura, el rectángulo que representa el ingreso se reduce de 40 millones de dólares a 30 cuando se baja el precio a la mitad, por lo que la demanda es inelástica. El declive relativo de la agricultura a largo plazo Los precios de los productos agrícolas han bajado en relación con las rentas y con otros precios de la economía. Como muestra la Figura, los precios agrícolas han descendido continuamente en los últimos cincuenta años. Mientras que la renta familiar mediana se ha duplicado con creces, la renta agrícola se ha estancado. Los senadores de los estados agrícolas están preocupados por el declive de las explotaciones agrícolas familiares. El estancamiento de los precios agrícolas puede explicarse con la figura que muestra que el equilibrio se encuentra inicialmente en el punto E, en el que los precios son altos. Obsérvese qué ocurre con la agricultura conforme pasan los años. La demanda de alimentos aumenta lentamente, ya que la mayoría de los productos alimenticios son bienes necesarios; por tanto, la demanda se desplaza poco en comparación con lo que crecen las rentas medias.

Transcript of Eco Oooo

Page 1: Eco Oooo

La paradoja de la abundante cosechaLas elasticidades pueden utilizarse para mostrar una de las paradojas más famosas de toda la economía: la paradoja de la abundante cosecha. Imaginemos que un año la naturaleza sonríe a la agricultura. Un frío invierno destruye las plagas;la primavera comienza pronto para la siembra; no hay devastadoras heladas; la lluvia nutre los brotes que están creciendo; y un soleado octubre permite que llegue al mercado una cosecha abundante. A finales de año, la familia Jiménez se dispone feliz a calcular la renta del año y se encuentra con una enorme sorpresa: el buen tiempo y la abundante cosecha han reducido su renta y la de otros agricultores.La respuesta se halla en la elasticidad de la demanda de productos alimenticios. Las demandas de productos alimenticios básicos como el trigo y el maíz tienden a ser inelásticas; el consumo de estos bienes necesariosapenas varía en respuesta al precio. Pero eso significa que los agricultores en su conjunto reciben un ingreso total menorcuando la cosecha es buena que cuando es mala. El aumento de la oferta derivado de una abundante cosecha tiende a reducir el precio. Pero la reducción del precio no eleva mucho la cantidad demandada. Por tanto, cuando la elasticidad-precio de los alimentos es baja, una gran cosecha (un elevado valor de Q) tiende a ir acompañada de un bajo ingreso (un bajo valor de P × Q). Comenzamos mostrando cómo se mide el ingreso en el propio gráfico. El ingreso total es el precio multiplicado por la cantidad, P × Q. Por otra parte, el área de un rectángulo siempre es igual a su base multiplicada por su altura. Por tanto, el ingreso total correspondiente a cualquier punto de una curva de demanda puede hallarse examinando el área del rectángulo formado por el P y la Q en ese punto. En la Figura, el rectángulo que representa el ingreso se reduce de 40 millones de dólares a 30 cuando se baja el precio a la mitad, por lo que la demanda es inelástica.

El declive relativo de la agricultura a largo plazo

Los precios de los productos agrícolas han bajado en relación con las rentas y con otros precios de laeconomía. Como muestra la Figura, los precios agrícolas han descendido continuamente en los últimos cincuentaaños. Mientras que la renta familiar mediana se ha duplicado con creces, la renta agrícola se ha estancado. Los senadores de los estados agrícolas están preocupados por el declive de las explotaciones agrícolas familiares.El estancamiento de los precios agrícolas puede explicarse con la figura que muestra que el equilibrio se encuentra inicialmente en el punto E, en el que los precios son altos. Obsérvese qué ocurre con la agricultura conforme pasan los años. La demanda de alimentos aumenta lentamente, ya que la mayoría de los productos alimenticios son bienes necesarios; por tanto, la demanda se desplaza poco en comparación con lo que crecen las rentas medias.

Page 2: Eco Oooo

Figura 4-8. UN AUMENTO DE LA OFERTA Y UNA DEMANDA INELÁSTICA CON RESPECTO AL PRECIO PROVOCANMALESTAR EN LA AGRICULTURA. El equilibrio, que se encuentra en el punto E, representa la situación existente en elsector agrícola hace varios decenios. La demanda de productos agrícolas tiende a crecer a un ritmo mucho más lento queel enorme aumento de la oferta generado por el progreso tecnológico. Por tanto, los precios agrícolas competitivostienden a bajar. Por otra parte, al ser inelástica la demanda con respecto al precio, las rentas agrícolas disminuyen conformeaumenta la renta.

¿Qué ocurre con la oferta? Aunque muchas personas creen equivocadamente que la agricultura es un sector atrasado, losestudios estadísticos muestran que la productividad (la producción por unidad de factor) ha crecido más deprisa en estesector que en casi todos los demás. Entre los avances importantes se encuentran la mecanización por medio de tractores,cosechadoras y recolectoras de algodón; la fertilización y el regadío; el cultivo selectivo y el desarrollo de cultivos modificados genéticamente. Todas estas innovaciones han incrementado extraordinariamente la productividad de los factores agrícolas. El rápido crecimiento de la productividad ha elevado la oferta extraordinariamente, como muestra el desplazamiento de la curva de oferta de SS a S.S. en la Figura.¿Qué debe ocurrir en el nuevo equilibrio competitivo?Los enormes aumentos de la oferta son superiores a los modestos aumentos de la demanda, lo que produce una tendencia descendente en los precios agrícolas en relación con otros precios de la economía. Y eso es precisamente lo que ha ocurrido en las últimas décadas, como muestra la Figura.Limitación de las extensiones cultivadas. Ante la disminución de las rentas, los agricultores han acudido frecuentemente a los gobiernos en busca de ayuda económica. A lo largo de los años, los gobiernos de muchos países han tomado numerosas medidas para ayudarlos. Han dado los pasos necesarios para mantener elevados los precios; han reducido las importaciones mediante aranceles y contingentes; y a veces han enviado simplemente un cheque a los agricultores que han aceptado no cultivar su tierra.La paradoja de la abundante cosecha tiene una interesante aplicación en este caso. Muchos gobiernos intentan ayudar alos agricultores reduciendo su producción. ¿Cómo puede beneficiar eso a los agricultores? La

Page 3: Eco Oooo

Figura muestra el análisis económico de esta política. Si el Ministerio de Agricultura obliga a todos los agricultores a reducir su producción, la curva de oferta se desplaza en sentido ascendente y hacia la izquierda. Como las demandas de alimentos son inelásticas, estas limitaciones no sólo elevan el precio de los cultivos, sino que también tienden a elevar los ingresos totales de los agricultores. De la misma manera que las buenas cosechas perjudican a los agricultores, la limitación de las extensiones cultivadas tiende a elevar las rentas agrícolas.Naturalmente, la limitación de las extensiones cultivadas y la subida de los precios perjudican a los consumidores, lomismo que ocurriría si una riada o una sequía provocara una escasez de alimentos.Las restricciones de la producción son un caso característico de interferencia del Estado en el mercado que eleva larenta de un grupo a costa de otros.

Figura 4-9. LOS PROGRAMAS DE LIMITACIÓN DE LA EXTENSIÓN DE LOS CULTIVOS ELEVAN TANTO EL PRECIO COMO LA RENTA AGRÍCOLA. Antes de la limitación de las extensiones cultivadas, el mercado competitivo produce unequilibrio con un bajo precio en E. Cuando el gobierno limita la producción, la curva de oferta se desplaza hacia la izquierdaa S.S., por lo que el equilibrio se traslada a E. y el precio sube a B. Confirme el lector que el nuevo rectángulode los ingresos 0BE.S. es mayor que el inicial 0AEX: el ingreso es mayor como consecuencia de la inelasticidad de la demanda.

LA INFLUENCIA DE LOS IMPUESTOS EN EL PRECIO Y EN LA CANTIDADEl Estado establece impuestos sobre una amplia variedad de bienes.El análisis basado en la oferta y la demanda puede ayudarnos a predecir quién soportará la verdadera carga de unimpuesto y cómo afectará éste a la producción.Examinemos a modo de ejemplo el caso de un impuesto sobre la gasolina con el fin de mostrar cómo afectan los impuestos a la producción y al precio de mercado. Aunque en Estados Unidos los políticos se quejan periódicamente de los impuestos sobre la gasolina, éstos son mucho más bajos en Estados Unidos, donde giran en torno a 50 centavos, que en casi todos los países europeos, donde oscilan entre 2 y 5 $ por galón. Muchos economistas y ecologistas son partidarios de que los impuestos sobre la gasolina sean mucho más altos en Estados Unidos. Señalan que unos impuestos más altos frenarían el consumo y, por tanto, reducirían la contaminación y la dependencia del país de las inseguras fuentes extranjeras de petróleo. En 1999-2000, se insistió de nuevo en la necesidad de reducir el consumo de energía, especialmente de petróleo, cuando los precios subieron vertiginosamente.

Page 4: Eco Oooo

Supongamos para concretar que el gobierno decide reducir los incentivos para consumir petróleo estableciendo unimpuesto de 1 $ por galón sobre la gasolina. Los legisladores prudentes se mostrarían reacios, por supuesto, a subir tanto los impuestos sobre la gasolina sin comprender perfectamente las consecuencias de esa medida. Querrían saber cuál es la incidencia del impuesto. Por incidencia entendemos la repercusión económica última de un impuesto en las rentas reales de los productores o de los consumidores. El hecho de que las empresas extiendan un cheque al Estado por los impuestos no significa que éstos reduzcan realmente sus beneficios.Utilizando la oferta y la demanda, podemos saber quién soporta realmente la carga del impuesto, es decir, cuál es suincidencia.Puede ocurrir que su carga se traslade hacia adelante a los consumidores, si el precio de venta al público sube en la misma cuantía que el impuesto, es decir, 1 $. También puede ocurrir que los consumidores reduzcan tanto sus compras de gasolina que la carga del impuesto se traslade totalmente hacia atrás a las compañías petrolíferas. Sólo es posible averiguar en quién recae el impuesto entre estos extremos realizando un análisis basado en la oferta y la demanda.La Figura 4-10 nos da la respuesta. Muestra que el equilibrio inicial antes del impuesto se encuentra en E, que es elpunto de intersección de las curvas SS y DD iniciales, con un precio de la gasolina de 1 $ por galón y un consumo anual total de 100.000 millones de galones. El establecimiento de un impuesto de 1 $ en el mercado minorista de gasolina se representa por medio de un desplazamiento ascendente de la curva de oferta, sin que varíe la curva de demanda. Ésta no se desplaza, porque tras la subida del impuesto sobre la gasolina, la cantidad demandada a cada uno de los precios de venta al público no varía. Obsérvese que la curva de demanda de gasolina es relativamente inelástica.En cambio, la curva de oferta sí se desplaza claramente en sentido ascendente en 1 $, ya que los productores sólo estándispuestos a vender una determinada cantidad (p. ej., 100.000 millones de galones) si perciben el mismo precio neto queantes. Es decir, por cada cantidad ofrecida, el precio de mercado debe subir exactamente en la cuantía del impuesto. Silos productores estaban dispuestos inicialmente a vender 80.000 millones de galones a 0,90 $ el galón, seguirían estando dispuestos a vender la misma cantidad a 1,90 $ (que, una vez descontado el impuesto, les reporta los mismos 0,90 $ por galón).¿Cuál será el nuevo precio de equilibrio? La respuesta se halla en la intersección de las nuevas curvas de oferta y de-manda, es decir, en el punto E., en el cual se cortan S.S. Y DD. Como consecuencia del desplazamiento de la oferta, el precio es más alto y la cantidad ofrecida y demandada es menor.Si examinamos atentamente el gráfico, veremos que el nuevo precio de equilibrio ha subido de 1 a 1,90 $ aproximadamente.El nuevo nivel de producción de equilibrio, en el que la oferta y la demanda se hallan en equilibrio, ha descendidode 100.000 millones de galones a unos 80.000 millones. ¿Quién paga en última instancia el impuesto? ¿Cuál es suincidencia? Evidentemente, la industria del petróleo paga una pequeña parte, pues sólo percibe 90 centavos (1,90 $ – 1 $ de impuesto) en lugar de 1 $. Pero el consumidor soporta la mayor parte de la carga, ya que el precio de venta al público sube 90 centavos, debido a que la oferta es relativamente elástica con respecto al precio, mientras que la demanda es relativamente inelástica.Las subvenciones. Si los impuestos se utilizan para disuadir a los individuos de consumir un bien, las subvenciones se utilizan para fomentar la producción. Existe un extendido ejemplo de subvención en la agricultura. La influencia de las subvenciones en un mercado pueden examinarse desplazando en sentido descendente la curva de oferta. Las reglas generales de las subvenciones son exactamente paralelas a las de los impuestos.

Page 5: Eco Oooo

Figura 4-10. UN IMPUESTO SOBRE LA GASOLINA RECAE TANTO EN EL CONSUMIDOR COMO EN EL PRODUCTOR.¿Cuál es la incidencia de un impuesto? Un impuesto de 1 $ sobre la gasolina desplaza la curva de oferta inicial SS ensentido ascendente y en paralelo en la misma cantidad hasta S.S.. Esta nueva curva de oferta corta a DD en el nuevo puntode equilibrio, E., en el cual el precio que pagan los consumidores ha subido 90 centavos y el que reciben los productoresha bajado 10 centavos. Las flechas de color azul muestran las variaciones de P y Q. Obsérvese que los consumidoressoportan la mayor parte de la carga del impuesto.

Reglas generales sobre la traslación de los impuestos.La gasolina no es más que un ejemplo de cómo se analiza la traslación de los impuestos. Utilizando este instrumento podemos comprender cómo afectan los impuestos sobre el tabaco tanto a los precios como al consumo de cigarrillos; cómo afectan los impuestos o los aranceles sobre las importaciones al comercio exterior; y cómo afectan los impuestos sobre bienes inmuebles, las cotizaciones a la seguridad social y los impuestos sobre los beneficios de las sociedades a los precios del suelo, a los salarios y a los tipos de interés.La cuestión clave para averiguar la incidencia de un impuesto son las elasticidades relativas de la oferta y de la demanda.Si la demanda es inelástica en relación con la oferta, como ocurre en el caso de la gasolina, la mayor parte del costese traslada a los consumidores. En cambio, si la oferta es inelástica en relación con la demanda, como en el caso de latierra, la mayor parte del impuesto se traslada a los oferentes. He aquí la regla general para averiguar la incidencia de unimpuesto:La incidencia de un impuesto se refiere a la repercusión del impuesto en las rentas de los productores yde los consumidores. En general, la incidencia depende de las elasticidades relativas de la demanda y de laoferta. Un impuesto se traslada hacia adelante a los consumidores si la demanda es inelástica en relacióncon la oferta; se traslada hacia atrás a los productores si la oferta es relativamente más inelástica que la demanda.

PRECIOS MÍNIMOS Y MÁXIMOS

El control de los precios de la energíaOtro ejemplo de interferencia del Estado es aquel en el que el gobierno fija un precio máximo. Es lo que ocurrió en Estados Unidos durante los años setenta y los resultados fueron aleccionadores. Volvemos a nuestro análisis del mercado de gasolina para ver cómo funcionan los precios máximos.

Page 6: Eco Oooo

Situemos la escena. Supongamos que, como ocurrió en 1999-2000, los precios del petróleo experimentan de repenteuna enorme subida. En este caso, ocurrió porque el cártel redujo la oferta y la demanda estaba aumentando, pero también podría deberse a perturbaciones políticas en Oriente Medio causadas por guerras o por revoluciones. En la Figura 3-1 vimos la repercusión de las perturbaciones de 1973, 1979 y 2000 en los precios de la gasolina.Los políticos, cuando ven una repentina subida de los precios, no tardan en denunciar la situación. Sostienen que losconsumidores están siendo «estafados» por las compañías petrolíferas «buscadoras de beneficios». Temen que la subida de los precios amenace con provocar una espiral inflacionista del coste de la vida. Les inquietan las consecuencias que pueda tener para los pobres y los ancianos. Piden al gobierno que «haga algo». Ante la subida de los precios, el gobierno podría sentirse inclinado a escuchar estos argumentos y a fijar un precio máximo para el petróleo, como hizo el de Estados Unidos entre 1973 y 1981.¿Qué consecuencias tiene ese precio máximo? Supongamos que el precio inicial de la gasolina es de 1 $ el galón yque sube a 2 $ como consecuencia de una reducción radical de la oferta de petróleo. Examinemos ahora el mercado degasolina tras la perturbación de la oferta. La Figura 4-12 muestra que tras la perturbación el equilibrio se encuentra enel punto E. Entra el gobierno, que aprueba una ley por la que se fija el precio máximo de la gasolina en el nivel inicial de 1 $ el galón. La recta CJK de la Figura 4-12 representa ese precio máximo legal.Al precio máximo legal, la cantidad ofrecida y la demandada no coinciden. Los consumidores desean comprar másgasolina de la que los productores están dispuestos a ofrecer al precio controlado. Esta diferencia se muestra mediante ladistancia entre J y K, que es tan grande que los surtidores no tardan mucho en quedarse sin gasolina. Algunas personas tienen que quedarse sin la gasolina que desean. Si se dejara funcionar al libre mercado, éste se vaciaría a un precio de 2 $ o más; los consumidores se quejarían, pero estarían dispuestos pagar el precio más alto antes que quedarse sin gasolina. Pero el mercado no puede vaciarse, porque la ley impide a los productores cobrar un precio más alto. Viene entonces un período de frustración y de escasez (como una especie de juego de automóviles musicales, en el que una persona se queda sin gasolina cuando se seca el surtidor). La insuficiente oferta de gasolina ha de racionarse de algún modo. Al principio, puede racinoarse por riguroso orden de llegada, limitando o no la cantidad vendida a cada cliente. Se forman colas y los compradores tienen que perder mucho tiempo en la búsqueda de combustible.Finalmente, se adopta algún tipo de mecanismo de racionamiento no basado en el precio. En el caso de la gasolina yde otros bienes almacenables, la escasez suele resolverse obligando a la gente a hacer cola, es decir, racionando pormedio de la «cola». A veces las personas que tienen acceso privilegiado al bien se dedican a venderlo en el mercado negro, es decir, a realizar transacciones ilegales a precios superiores al regulado. Se produce un gran despilfarro, ya que la gente pierde un valioso tiempo tratando de asegurarse sus necesidades.A veces el gobierno concibe un sistema más eficiente basado en la asignación formal o en el racionamientomediante cartillas.En el sistema de racionamiento mediante cartillas, cada cliente debe tener una cartilla, además de dinero, para comprarlos bienes, es decir, hay, de hecho, dos tipos de dinero. Una vez adoptado el racionamiento y distribuidas las cartillas de acuerdo con las «necesidades», la escasez desaparece, ya que se limita la demanda mediante la asignación de cartillas.¿Cómo cambian el panorama las cartillas de racionamiento desde el punto de vista de la oferta y la demanda? Naturalmente, el gobierno debe emitir justamente las suficientes para que la curva de demanda descienda hasta D.D. en la Figura 4-12, en la que la oferta y la nueva demanda se equilibran al precio máximo.El control de los precios de bienes como la energía, con o sin racionamiento formal, ha caído en desgracia en la mayoríade las economías de mercado. La historia ha demostrado que las evasiones legales e ilegales de los controles de los precios aumentan con el tiempo y que la ineficiencia acaba siendo

Page 7: Eco Oooo

mayor que cualquier consecuencia favorable que puedan tener los controles para los consumidores. El control de los precios es costoso y difícil de administrar, sobre todo cuando hay muchas posibilidades de sustituir unos bienes por otros (es decir, cuando las elasticidades de la oferta o la demanda son altas). Aunque raras veces se ve en la mayoría de las industrias, actualmente están extendiéndose en la asistencia médica. En la Cuarta Parte veremos que los controles de los precios en la medicina están provocando los mismos tipos de ineficiencia que se vieron en el caso de la gasolina hace unas cuantas décadas.

Page 8: Eco Oooo

El modelo del multiplicador

El modelo keynesiano del multiplicador permite estudiar cómo las variaciones en la demanda agregada (C+I+G+X-M) dan lugar a variaciones de la producción y del empleo a corto plazo

Se utiliza para ver cómo se determina la producción a corto plazo

El análisis del multiplicador se basa en el supuesto clave de que los precios y los salarios se consideran fijos a corto plazo (suponemos que la oferta agregada es plana)

Modelo formal (caso de economía cerrada): Política Fiscal

Condición de equilibrio: cuando el nivel de producción deseado (PIB) por las empresas coincide con el nivel del gasto deseado (C+I+G)

Y=DA

Y=PIB (oferta/producción)

DA=C+I+G (demanda/gasto)

Y = C + I + G

Condición de equilibrio: cuando el nivel de producción deseado por las empresas coincide con el nivel del gasto deseado (C+I+G)

Y = C + I + G

C = C0 + C1 Yd = C0 + C1 ( Y – T0)

(Consideramos que los impuestos se mantienen a un nivel fijo T0 )

I = I0

G = G0

Y = C0 + C1 ( Y – T0) + I0 + G0

Y - C1( Y – T0) = C0 + I0 + G0

Y - C1 Y = C0 + I0 + G0 - C1 T0

Y = (1 – C1)-1 (C0 + I0 +G0 – C1T0)

Y = C + I + G

Y = (1 – C1)-1 (C0 + I0 +G0 – C1T0)

Multiplicador:

C1 es la propensión marginal al consumo

Factores que explican la producción a corto plazo (Y)Cuanto mayor sea C1: mayor será el efecto multiplicador (A nivel gráfico implica una mayor pendiente de la función de consumo y, por tanto, también del gasto total (C+I+G)

El nivel de producción planeado por las empresas coincide con el gasto total planeado (PIB = PIBe )

Page 9: Eco Oooo

Las empresas no acumulan existencias no deseadas ni experimentan disminuciones incontroladas de existencias

PIB = 3.600 en el ejemplo

PIBe < PIB potencial en el gráfico (Qp ). Para alcanzar Qp sería necesario un nivel de gasto planeado

superior

Si PIB > PIBe : el nivel de producción es superior al gasto total planeado

Acumulación de existencias (no deseadas por las empresas): las empresas deciden disminuir el nivel de producción (PIB disminuye)

Si PIB < PIBe : el gasto total es superior al nivel de producción

Disminución de existencias (no planeada): las empresas deciden incrementar el nivel de producción (PIB aumenta)

La producción planeada es superior al gasto total (C+I+G), hay excesos de productos en el mercado: las empresas ven incrementarse sus existencias por encima de lo deseado. La tendencia es a disminuir la producción (Ajuste de producción)

El gasto planeado (C+I+G) es superior a la producción planeada: los consumidores, las empresas y el gobierno quieren comprar más bienes que los que están produciendo los fabricantes. Las empresas ven disminuir su nivel de existencia por debajo de lo deseado: responden incrementando la producción (Ajuste de producción)

Multiplicador del gasto público

Multiplicador = 1/1-PMC = 1/(1- C1)

Aplicar al modelo formal el ∆G:

∆Y = ∆G

El multiplicador del gasto público: mide el efecto de una variación del gasto público (∆G) sobre la producción

Las variaciones del gasto público (∆G) influyen significativamente en la determinación de la producción y del empleo

Page 10: Eco Oooo

En el ejemplo, con una PMC=2/3=0,66

Si se incrementa el gasto público en 100 unidades

∆G= 100

Al aplicar la fórmula del multiplicador, la producción aumenta en 300 unidades

∆Y=300

El valor del multiplicador es 3

∆Y = ∆G

Se puede aplicar la política fiscal

Política fiscal expansiva: aumento del G

Política fiscal restrictiva: disminución del gasto.

IV. EL MULTIPLICADOR. El multiplicador es el cociente entre la variación de la producción de equilibrio y la variación de la demanda de inversión que hace que varié la producción. En el punto E , la demanda de los bienes  es igual nivel de producción, es la cantidad que desean comprar los individuos y las empresas, y es la cantidad que se está produciendo .

El multiplicador es mayor que 1  porque la variación dada de la demanda de inversión provoca otra variaciones de la cantidad demandada de bienes. Está relacionado con la propensión marginal a consumo (PMC) ,si la PMC es grande, un aumento en la de la demanda de inversión en una unidad que provoque un aumento de la

Page 11: Eco Oooo

producción y la renta de la misma provocaría una gran variación de la demanda de consumo. El multiplicador será grande. Si la PMC es pequeña, una variación dada de la demanda de inversión y la producción sólo provocará pequeñas variaciones de la cantidad demandada de bienes de consumo y l multiplicador será pequeño Cuanto mayor sea el gasto secundario de consumo mayor será el multiplicador.

1. EL MULTIPLICADOR CON GOBIERNO Las compras del Estado aumentan y los impuestos tambien, la inversión seguirá siendo la misma y la PMC, es igual. El aumento del gasto publico eleve directamente la demanda agregada, la subida de los impuestos reduce el ingreso de la renta disponible, la demanda de bienes del nivel inicial de renta de equilibrio aumenta, pero el gasto publico disminuye por los impuestos. El multiplicador del presupuesto equilibrado establece que un aumento del gasto publico acompañado de un aumento igual de los impuestos da lugar a un incremento de la producción. La producción aumenta porque en el aumento del gasto publico eleva directamente la demanda total del aumento, pero la subida de los impuestos reduce menos la demanda de consumo, por lo que los dos efectos elevan la demanda agregada y provocan un aumento de la producción.. Cuando la producción aumenta la misma cantidad que el gasto publico, el multiplicador es igual a 1. El multiplicador del gasto público es el aumento del PNB resultante de un incremento de $1 del gasto publico en bienes  y servicios. Es igual al de la  inversión privada.

2. MULTIPLICADOR SIN GOBIERNO. El  efecto total que produce una operación de mercado abierto en la cantidad de dinero es directo e indirecto. El cambio final de la cantidad de dinero depende en concreto de dos factores: del cociente entre las reservas y los depósitos de los bancos; y de la forma en el publico divida el dinero que posea entre efectivos y depósitos El multiplicador monetario indica cuánto varia la cantidad de dinero por dólar en una operación de mercado abierto. Es mayor cuanto menor sea el coeficiente de reservas en los bancos y menor el cociente entre el efectivo y los depósitos que quieran tener los individuos.  El multiplicador depende del comportamiento de los bancos y el publico pero se mantiene constante.

3. EL MULTIPLICADOR EN EL MODELO OA – DA. El aumento de la producción de equilibrio es igual al multiplicador, debido al aumento de la demanda en un nivel de producción. El efecto combinado de un aumento del gasto publico y una reducción del consumo consiste en un desplazamiento de la curva DA hacia arriba. La curva de OA keynesiana es plana hasta llegar a la producción potencial y después es vertical para reflejar el hecho de que el PNB potencial es el nivel de producción sostenible

Page 12: Eco Oooo

más elevado. El Equilibrio del multiplicador está en el mismo nivel de producción que el equilibrio de la OA y la DA, ambos llevan a un PNB real de cantidad. Cuando el multiplicador actúan en un sistema que tiene un considerable  exceso de capital y trabajadores desempleados, la mayoría de los incrementos del gasto total terminarán en una producción real adicional y pocos llevarán a una subida de precios. A medida que la economía alcanza y sobrepasa el nivel de producción potencial, no se puede conseguir más producción a los niveles de precio vigentes, por lo que el aumento del gasto terminarán en una subida de los niveles de precio y poco o sin aumento de la DA terminará un incremento de la producción real del empleo