Ecología Integral · Ecología Integral 1. Objetivo del encuentro Aproximarse al concepto de...

7
E NCUENTRO 2 Ecología Integral 1. Objetivo del encuentro Aproximarse al concepto de ―crisis socio-ambiental‖ y ―ecología integral‖, para responder comunitariamente al llamado urgente de la Madre Tierra. 2. Lema del encuentro “No hay dos crisis separadas, una ambiental y una social, sino una sola crisis socio-ambiental” (Francisco, Laudato Si’ #139). (En las identificaciones entregadas a los/as participantes, puede estar inscripta esta frase). 3. Momento de motivación e introducción al tema Se proyecta el cortometraje ―Mobile world‖ de Steve Cutts. Se proponen las siguientes preguntas: Exponemos en plenario. “¿Estás perdido/a en el mundo como yo?” 1

Transcript of Ecología Integral · Ecología Integral 1. Objetivo del encuentro Aproximarse al concepto de...

Page 1: Ecología Integral · Ecología Integral 1. Objetivo del encuentro Aproximarse al concepto de ―crisis socio-ambiental‖ y ―ecología integral‖, para responder comunitariamente

E NCUENTRO 2

Ecología Integral

1. Objetivo del encuentro

Aproximarse al concepto de ―crisis socio-ambiental‖ y ―ecología integral‖, para responder comunitariamente al llamado urgente de la Madre Tierra.

2. Lema del encuentro

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y una social, sino una sola crisis socio-ambiental” (Francisco, Laudato Si’ #139).

(En las identificaciones entregadas a los/as participantes, puede estar inscripta esta frase).

3. Momento de motivación e introducción al tema

Se proyecta el cortometraje ―Mobile world‖ de Steve Cutts.

Se proponen las siguientes preguntas:

Exponemos en plenario.

“¿Estás perdido/a

en el mundo

como yo?”

1

Page 2: Ecología Integral · Ecología Integral 1. Objetivo del encuentro Aproximarse al concepto de ―crisis socio-ambiental‖ y ―ecología integral‖, para responder comunitariamente

4. Momento de aporte a la reflexión a partir de los ODS (Objetivos de

Desarrollo Sostenible — ONU)

Quien anima el encuentro propone un breve aporte a la reflexión, antes de compartir la Pa-labra:

Quien anima el encuentro puede completar este aporte basándose en el texto de Laudato Si’ (versión popular elaborada por el CEAS), páginas 34 a 37.

Enlace:

https://procladesur.org/wp-content/uploads/2019/07/0000071_VP-LAUDATO-SI_OK.pdf

¨Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible¨, es el nombre con el que fue aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 el documento que comúnmente llamamos Agenda 2030 - ODS 2030. Se trata de 17 objetivos a nivel mundial, que son los siguientes:

2

Page 3: Ecología Integral · Ecología Integral 1. Objetivo del encuentro Aproximarse al concepto de ―crisis socio-ambiental‖ y ―ecología integral‖, para responder comunitariamente

ODS n° 14:

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

Ver el video: https://www.educ.ar/recursos/132386/ods-n-14-vida-submarina?coleccion=132379

No cabe duda de que el signo de los tiempos es la preocupación por un Planeta Tierra del que formamos parte y de una Ecología integral que busca la equidad y que quiere dejar a un lado la ―práctica del descarte‖. De este signo de los tiempos, la Agenda 2030 es una cristali-zación concreta que nosotros, como católicos, hemos de asumir como plataforma de diálogo y marco para el trabajo común con otras organizaciones religiosas o no.

Aunque se puede afirmar, como lo hemos hecho, que los 17 ODS están inseparablemente interconectados y este es uno de los extremos que más se repiten en el propio documento de la ONU, sí que podemos agruparlos en distintos focos de relevancia. Uno de esos focos de relevancia, y que más dialoga con el contenido de estos encuentros formativos, es el del “Cuidado del Planeta”, comprendido en 5 de los 17 objetivos.

Iremos repasando esos 5 objetivos a lo largo de las 3 cartillas. Hoy mencionaremos 2, de fuerte relación con la Crisis Socioambiental y que debemos considerar desde la perspectiva de la Ecología Integral:

ODS n° 15:

Promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, lu-char contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y frenar la pérdida de diversidad biológica.

Ver el video: https://www.educ.ar/recursos/132389/ods-n-15-vida-de-ecosistemas-terrestres?coleccion=132379

5. Momento de la Palabra

Volvemos a preguntarnos: ¿Qué nos quiere decir hoy Dios en su Palabra?

Se comparte el texto bíblico: Is 43, 16-21

3

Page 4: Ecología Integral · Ecología Integral 1. Objetivo del encuentro Aproximarse al concepto de ―crisis socio-ambiental‖ y ―ecología integral‖, para responder comunitariamente

6. Momento de oración / celebración

Divididos en grupos, se dialogan las siguientes preguntas:

Sobre esta última pregunta, se invita a los/as participantes a completar unos carteles pre-viamente preparados que tendrán la leyenda: “La ecología integral y nuestros pueblos”.

Se propone realizar un recorrido de lectura silenciosa que busque enriquecer la mirada per-sonal identificando así ―lo nuevo que no vi‖. Se invita a ―volver a nombrar‖ en voz alta aque-llo que está naciendo dando el espacio para quienes quieran fundamentar sus opiniones.

Preparamos una mesa con dos tipos de signos:

Unos que reflejen la crisis ambiental

Otros que reflejen la crisis social

Alrededor de estos signos, habrá un cartel circular que los ―contenga‖ a todos dentro y que tendrá la inscripción:

En un segundo momento, se propone expresar peticiones o acciones de gracias, luego de

lo que respondemos, o

.

En un primer momento, se invita a los/as participantes a colocar los carteles que prepararon en el momento bíbli-co, en señal de ―diálogo‖ con la crisis socio-ambiental. Puede hacerse mien-tras se escucha:

“Peime’ê Jevý”

(https://www.youtube.com/watch?v=tK_wu3-TwDM).

4

Page 5: Ecología Integral · Ecología Integral 1. Objetivo del encuentro Aproximarse al concepto de ―crisis socio-ambiental‖ y ―ecología integral‖, para responder comunitariamente

AMÉN

En un tercer momento, finalizamos haciendo juntos/as la siguiente oración:

Podemos despedirnos entonando un canto final.

5

Page 6: Ecología Integral · Ecología Integral 1. Objetivo del encuentro Aproximarse al concepto de ―crisis socio-ambiental‖ y ―ecología integral‖, para responder comunitariamente

En algún momento más de alguien ha delirado con la idea de un acabo mundi, es decir, imaginar que se acaba el mundo, que todo termina.

[…] No está mal dejarse llevar un rato por el miedo. Imaginemos lo peor. ¿Qué hacer para impedirlo?

Dos son las posibilidades: una fuga mundi o un amor mundi. El recurso a la fuga mundi, huir del mundo, es antiguo. […] La fuga mundi es instintiva. Se da en la actualidad en todos nosotros cuando estamos más preocupados de evitar el contagio de los demás que conta-giarlos nosotros a ellos. La fuga mundi consiste en salvar el cuerpo, el alma, la clase, la cul-tura, la religión, las posesiones a costa de los demás o dándonos lo mismo su suerte. La fuga mundi opera demonizando al resto. Pues, si los otros son distintos de nosotros, si la humanidad y la bendición del cielo son nuestras, ellos, los desechables, pueden ser explo-tados u olvidados sin problema.

Reflexionemos

6

Page 7: Ecología Integral · Ecología Integral 1. Objetivo del encuentro Aproximarse al concepto de ―crisis socio-ambiental‖ y ―ecología integral‖, para responder comunitariamente

DONA-CIONES

La alternativa a la fuga mundi es el amor mundi: el amor a un mundo que debiera ser nues-tro, que pudiera llegar a ser nuestro porque no lo es y que lo será si se dan las batallas ne-cesarias para integrar a los demás con sus diferencias. Las actuales circunstancias son un momento privilegiado para adentrarse cada uno en su propio corazón. ¿Cómo y para quié-nes hemos vivido? Supongamos que para los nuestros. Pero, ¿a costa de quiénes? ¿Cuánto le hemos costado al planeta? Recluidos en nuestras casas –los que pueden ha-cerlo, no así los reponedores, las cajeras, los empleados farmacéuticos, los choferes, las doctoras y los enfermeros, los servidores públicos, tantos, comenzando por los basureros, y muchas otras personas que trabajan para nosotros– podemos hacer cuentas con la historia. Nos contagiamos el coronavirus. Pero, para defendernos, hemos a dar la pelea juntos. Se trata de un terrible enemigo. Pero, si actuamos como hermanos, si somos disciplinados en cuidarnos, lo derrotaremos y triunfaremos también sobre la catástrofe económica inevitable. Todas las prácticas de amor por un mundo que todavía no compartimos como debiéramos, anticipan el fin de calamidades morales. Si actuamos como si el peor enemigo no fuera el virus sino nosotros mismos, si nuestro amor mundi fuera la locomotora de nuestra vida per-sonal y colectiva, las enfermedades serían menos tristes. Porque el virus es un bicho más, y alguna buena función cumplirá en la compleja red de relaciones entre los seres vivos y los inertes, pero la más temible de las pestes es la del egoísmo y la codicia.

[…] sin amor mundi se nos hará muy cuesta arriba […] cumplir con los compromisos socia-les, económicos, políticos y ecológicos adquiridos recientemente y, por último, superar esta tristísima pandemia.

EQUIDAD

DONACIONES

7

EDUCACIÓN

COMUNICACIONES