Economía Solidaria e Inclusión Social

15
1 Economía Solidaria e Inclusión Social Reconsiderar la economía: nuevos conceptos y prácticas para otro bienestar El punto de partida “Si en algo estamos de acuerdo la mayoría de las personas, a estas alturas, es que el hecho de haber llegado a la situación límite en la que se encuentra la humanidad está directamente relacionado con el modo que producimos y distribuimos los bienes que sirvan para satisfacer las necesidades . Es decir, tienen que ver con la economía capitalista. Un capitalismo que no ha sido capaz de satisfacer las necesidades más elementales de la población, ni hay visos de que lo consiga jamás” (Garcia Jané, J.2009)

Transcript of Economía Solidaria e Inclusión Social

Page 1: Economía Solidaria e Inclusión Social

1

1

Economía Solidaria e Inclusión Social

Reconsiderar la economía: nuevos conceptos y prácticas para otro bienestar

El punto de partida

“Si en algo estamos de acuerdo la mayoría de las personas, a estas alturas, es que el hecho de haber llegado a la situación límite en la que se encuentra la humanidad está directamente relacionado con el modo que producimos y distribuimos los bienes que sirvan para satisfacer las necesidades . Es decir, tienen que ver con la economía capitalista. Un capitalismo que no ha sido capaz de satisfacer las necesidades más elementales de la población, ni hay visos de que lo consiga jamás” (Garcia Jané, J.2009)

Page 2: Economía Solidaria e Inclusión Social

2

El modelo en todas sus formas de expresión

El modelo en todas sus formas de expresión

Page 3: Economía Solidaria e Inclusión Social

3

LAS GRANDES FRASES

•A mayor crecimiento económico mayor bienestar.

•La mejor política social es una buena política económica.

•Primero hay que crecer y después distribuir.

•El PIB como indicador de desarrollo. ¿qué desarrollo?

•La teoría del “efecto cascada”.

•Los “brotes verdes” y la recuperación económica (que nunca llega)

SIN EMBARGO.......

El crecimiento de económico registrado desde mediados de los años noventa y la notable creación de empleo que le acompañó no habrían dado lugar, por tanto, a importantes reducciones de desigualdad.

VI informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. Foessa.

La Desigualdad

Page 4: Economía Solidaria e Inclusión Social

4

SIN EMBARGO......

•Desde el primer tercio de los años 90 la pobreza ha dejado de reducirse

•Contrasta la ausencia de cambios significativos en los indicadores de pobreza con el notable crecimiento registrado por la actividad económica y empleo.

•Tal como hemos señalado en el caso de la desigualdad, los indicadores de pobreza siguen manteniéndose muy elevados en el contexto europeo.

Y la Pobreza

Pobreza de mantenimiento: Situada en un 4% en 1996, el indicador general apenas se reduce a cifras de 3,6 y 3,5% en 2000 y 2004 para repuntar hasta un 4,1% en 2008. (EPDS 2008)

Situación Riesgo Pobreza CAPV: 88.643 personas (4,1%). Hogares: 36.955 (4,6%).

Ausencia Bienestar CAPV. 313.215 personas (14,6% ). Hogares: 141.605 (17,8%).

Encuesta Pobreza y Desigualdad Social 2008 CAE

Pobreza acumulación: 14.395 personas (0,7%). 4.126 hogares (0,5%)

SIN EMBARGO.......

VI informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. Foessa.

Sin olvidar la pobreza encubierta.

Los perfiles de la pobreza

Page 5: Economía Solidaria e Inclusión Social

5

País Umbral: 60% Umbral: 30%

Austria 12,78% 1,87%Bélgica 14,72% 1,98%Dinamarca 10,64% 1, 12%Estonia 19,89% 5,65%

España 19,58% 3,30%Finlandia 10,93% 0,81%Francia 10,93% 1,28%

Grecia 19,35% 3,06%Irlanda 20,76% 1,58%Italia 18,64% 3,72%Luxemburgo 11,23% 0,79%Noruega 10,74% 1,61%Portugal 20,76% 4,67%Suecia 11,04% 1, 81%

SIN EMBARGO.......

Pobreza UE 2004.

SIN EMBARGO.......

Page 6: Economía Solidaria e Inclusión Social

6

SIN EMBARGO.......

VAMOS A PARARNOS UN POCO EN LOS CONCEPTOS

Durante muchos años se relacionó a la pobreza con niveles bajos de ingresos, cuya medición se realizaba habitualmente a través de la renta de las personas o los hogares. Unido a la necesidad de conocer “el umbral de pobreza” de la población, es decir, a partir de que nivel específico de renta podíamos empezar a hablar de pobreza.

Posteriormente , se han ido elaborando otras formas de medición, asíexisten índices de pobreza que además de los ingresos tienen en cuenta, el gasto, el consumo, etc.

Actualmente, si bien las desigualdades económicas continúan siendo un factor para analizar las desigualdades sociales, no es el único elemento que se toma en consideración.

No creemos que actualmente se trate de dejar de lado el concepto de pobreza, sino más bien a ampliar sus márgenes (Subirats 2004)

Pobreza

Page 7: Economía Solidaria e Inclusión Social

7

VAMOS A PARARNOS UN POCO EN LOS CONCEPTOS

Exclusión Social

La constatación de la complejidad y muldimensionalidad que presentan las situaciones de los sectores de la población más desfavorecidos (que no son exclusivamente por falta de ingresos) hace que sea necesario complementar ese análisis de las desigualdades y de la falta de ingresos con otra perspectiva.

Esta visión introducirá tres conceptos claves en la concepción de las situaciones de dificultad: su origen estructural, su carácter multidimensional y su naturaleza procesual, dinámica.

Es decir, la exclusión no debe de ser entendida como una situación estática y dicotómica; ahora existe exclusión, ahora no; sino que la exclusión social es una realidad donde existen diferentes grados de exclusión provocados por diversos factores externos e internos.

En función de cómo estos factores se interrelacionan y la intensidad con la que afecten a las personas y/o grupos observaremos diferentes grados o niveles de exclusión-inclusión social.

VI informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2008. Foessa.

VAMOS A PARARNOS UN POCO EN LOS CONCEPTOS

Factores de exclusión / integración y ejes transversales de la desigualdad social Tendencias Sociales e Inclusión Social : Federación Sartu

Page 8: Economía Solidaria e Inclusión Social

8

VAMOS A PARARNOS UN POCO EN LOS CONCEPTOS

Delimita toda una serie de situaciones que se hallan presididas por un equilibrio social que puede verse transformado en exclusión social mediante un proceso de intensificación o aparición de nuevos factores de exclusión social que pueden o no estar relacionados con el resto de factores preexistentes.

Tomando como ejemplo dos variables cuáles son, por un lado, la función integradora del trabajo, y por otro, la densidad de la inscripción relacional de redes familiares y de sociabilidad.

ZONA DE INTEGRACIÓN

ZONA DE VULNERABILIDAD

ZONA DE ASISTENCIA

ZONA DE EXCLUSIÓN

empleo estable o fijo y de calidad

empleo precario o inestable

desempleo

inempleabildiad

fuertes redes familiares y de sociabilidad

fragilidad relacional Individualismo Aislamiento

carencias relacionales compensadas por iniciativas asistidas de inserción

aislamiento social

Robert Castel

VAMOS A PARARNOS UN POCO EN LOS CONCEPTOS

Vulnerabilidad Social

Page 9: Economía Solidaria e Inclusión Social

9

Teniendo en cuenta la definición de vulnerabilidad social de Robert Castel y su propuesta de las cuatro zonas de organización o de cohesión social: zona de integración, zona de vulnerabilidad, zona de asistencia y zona de exclusión podemos decir que la actual crisis financiera se nos presenta como:

1.- proceso o factor de intensificación o aparición de nuevos factores de exclusión social,

2.- situación coyuntural que provoca la ascensión de la vulnerabilidad,

3.- factor determinante en la inestabilización de determinadas categorías sociales así como la desestabilización de las y los estables

4.- factor que provoca el decremento de la zona de asistencia de algunos ámbitos.

VAMOS A PARARNOS UN POCO EN LOS CONCEPTOS

....... HACIA LA INCLUSIÓN

Las políticas de respuesta de que disponemos, son políticas “obsoletas” a la hora de responder a la realidad actual:políticas de protección y asistencia ,basadas , o con claros vínculos en el mercado de trabajo, considerado hasta hace poco el principal y casi único mecanismo de integración.

A pesar de ello, o precisamente por ello, este tipo de acciones en función de un vínculo existente , siguen teniendo una importancia vital.

Por tanto, todas aquellas personas o grupos que encuentran dificultades en el acceso de trabajo o las que por diferentes motivos se vean expulsadas del mismo, padecerán con una intensidad mucho mayor los procesos de exclusión social, al no tener acceso regular a los derechos y garantías sociales básicas que asegura la participación en la producción.

Las políticas sociales no están dando respuesta a las nuevas situaciones y algunas veces pueden resultar incluso perversas

Page 10: Economía Solidaria e Inclusión Social

10

....... HACIA LA INCLUSIÓN

El análisis de la exclusión, de sus causas y procesos generadores permite extraer algunas importantes conclusiones respecto de los modos en que es posible superarlas

Joan Subirats (2004)

LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Finalidad

Economía capitalista Economía solidaria

+ Beneficio

Instrumento Personas

Personas

Beneficio

La economía solidaria invierte los elementos clave de la economía capitalista.

Page 11: Economía Solidaria e Inclusión Social

11

LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Se define como un enfoque de la actividad económica que tiene en cuenta a las personas, el medio ambiente y el desarrollo sostenible y sustentable, como referencia prioritaria, por encima de los intereses*.

CARTA DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA

Es una manera de vivir que abarca la integralidad de las personas y designa la subordinación de la economía a su verdadera finalidad: proveer de manera sostenible las bases materiales para el desarrollo personal social y ambiental del ser humano.

La referencia de la economía solidaria es cada sujeto y las comunidadescreadas desde las iniciativas sociales, por lo que no se identifica según beneficios materiales de una iniciativa , sino que se define en función de la calidad de vida y el bienestar de sus miembros y de toda la sociedadcomo sistema global.

En base a principios como: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin fines lucrativos, compromiso con el entorno,

LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Nueva forma de producir , de consumir y de distribuir

Cooperativas

Asociaciones de intervención social

Sociedades laborales

Tiendas de comercio justo

Hábitos de consumo responsable

Fundaciones sociales participativas

Bancos de tiempo

Monedas sociales

Organizaciones que gestionan bienes comunes

Instrumentos de financiación solidaria

Empresas de inserción

Compra pública responsable

Economías comunitarias

Trabajo autónomo responsable

Trabajo colaborativo en Internet

Huertos comunitarios

Page 12: Economía Solidaria e Inclusión Social

12

DATOS

Auditoria Solidaria Euskadi 2009: 53 entidades

57,35% mujeres

1.255 jornadas completas de trabajo (+19,6%)

El ratio entre el salario más alto y el más bajo no llega al 2 a 1 (1,92 a 1)

57,75% actividad mercantil / Subvenciones públicas: 36,69% / Subvenciones privadas 3,36% / Otros 2,2%

Nº total puestos de trabajo expresados en jornadas completas trabajadas 1.255Nº total puestos de trabajo de responsabilidad expresados en jornadas completas trabajadas 249Nº total de personas voluntarias 2.785Ingresos totales de las entidades 70.224.531 euros

LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Elementos que forman parte de la economía solidaria fundamentales en los procesos de inclusión:

La organización, la solidaridad y la cooperación:La organización refuerza las iniciativas, multiplica las energías... La solidaridad y la cooperación constituye la más potente fuerza movilizadora del progreso social, en cuanto ella estimula las iniciativas, hace descubrir recursos y capacidades ocultas existentes en las personas y grupos, refuerza la voluntad, activa la conciencia y da lugar a la formulación y puesta en marcha de proyectos que movilizan esas capacidades y recursos.

Implicación activa de las personas y comunidades:

Las personas y comunidades son protagonistas de sus propios procesos. El desarrollo de las personas en todas las dimensiones y capacidades. Existe espacio para todas las personas.

La comunidad como valedora de las relaciones, la reciprocidad, la confianza dentro de los vínculos.

Page 13: Economía Solidaria e Inclusión Social

13

LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Poner en el centro de los procesos la sostenibilidad de la vida:

Integrar los momentos vitales de las personas y las comunidades con las actividades orientadas a generar recursos y medios económicos que las sostengan.

El abordaje local de la inclusión

Así, ellas otorgan especial importancia al territorio local en que se ponen en marcha las iniciativas, buscando siempre favorecer su desarrollo.

Responsabilidad individual y colectiva.

Promover el análisis y la socialización de la responsabilidad que tenemos de la exclusión, y por tanto de los procesos de inclusión. Responsabilidad colectiva del bienestar y la cohesión social de los entornos de convivencia. Responsabilidad de la sociedad.

LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

Querer participar (motivaciones), poder participar (cauces) y saber participar (conocimientos y habilidades):

La participación visualizada como un medio y un fin. Una participación que supone , por un lado, la intervención activa de las personas en la construcción de su propia realidad , y por otro lado, una dinámica de intercambio que genera una mutua transformación entre el sujeto y el hecho en el cuál se participa.

La participación en el sentido de “tomar parte” y “transformar” con otras personas el conjunto de relaciones y espacios sociales, una relación social que puede expresarse de diferentes formas: participación ciudadana, comunitaria, social y política.

El proceso de inclusión debe ser integral (económico, político, cultural, etc.)

El carácter “integral” de la exclusión que comentábamos con anterioridad , plantea la necesidad que el proceso de inclusión también lo sea.

Page 14: Economía Solidaria e Inclusión Social

14

LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y LA INCLUSIÓN SOCIAL

La dimensión humana, social , política, económica y cultural del trabajo:

Una visión de la empresa que orienta su sentido y finalidad hacia el beneficio social, la calidad de vida y el desarrollo de las personas.

Fomentan en su gestión la autonomía, la igualdad, la participación y la actividad cooperativa.Establecen escalas salariales justas y proporcionales.Huyen de una concepción exclusivamente ligada a la maximización de beneficios y al modelo productivista que prima la acumulación de capital por encima del desarrollo de las personas trabajadoras.

•Aumentar el número de empresas y emprendimientos en el marco de la economía solidaria y alternativa

•Trabajar por una mayor diversificación de la producción y los servicios que permitan el aumento de la sostenibilidad económica como así también la ampliación de opciones para la inserción sociolaboral de las personas.

•Fomentar la intercooperación empresarial así como los intercambios comerciales entre las mismas entidades y empresas de la ES fomentando el desarrollo de mercados socioeconómicos.

•Trabajar por la mayor visibilización de las entidades de economía solidaria que trabajan por una mejor y mayor inclusión social.

RETOS

Page 15: Economía Solidaria e Inclusión Social

15

MILA ESKER