Economia 1970-1076

10
Integrantes: Especialidad: Materia: Economía EL MODELO DEL DESARROLLO COMPARTIDO (1970 - 1976) Al iniciarse la administración del Lic. Luis Echeverría Álvarez, el 1° de diciembre del 1970, que culminaría en 1976, la imagen que sé tenia de México en los círculos económicos era de un país muy afortunado y privilegiado, por las condiciones del crecimiento económico, solidez monetaria,

description

Crisis de Mexico de 1970-1976

Transcript of Economia 1970-1076

Integrantes:Especialidad:

Materia:

Economa

EL MODELO DEL DESARROLLO COMPARTIDO (1970 - 1976)

Al iniciarse la administracin del Lic. Luis Echeverra lvarez, el 1 de diciembre del 1970, que culminara en 1976, la imagen que s tenia de Mxico en los crculos econmicos era de un pas muy afortunado y privilegiado, por las condiciones del crecimiento econmico, solidez monetaria, solvencia crediticia y adems solidez poltica, naturales para el aumento de las inversiones.Mxico haba llegado a su madurez como sistema capitalista con predominio industrial y un sector monopolstico de estado.

EL MODELO ECONOMICO

Al recibir el mando presidencial del Lic. Gustavo Daz Ordaz, el Lic. Luis Echeverra lvarez, realiza fuertes crticas la modelo del desarrollo estabilizador, planteando una nueva estrategia econmica que denomino el desarrollo compartido, dicho estrategia se origino por las grandes desigualdades econmicas que se manifestaron a nivel regional.

Instrumenta reanimar la actividad econmica y darle una mejor reorientacin con la inversin directa del estado, as participa.-

Con el 100% en la industria petrolera, petroqumica bsica, electricidad, y azufre.

Con el 95% en la produccin de fertilizantes.

Con el 50% en la produccin de acero.

Con el 90% en la produccin d autobuses integrales.

Con el 80% en la produccin de tabaco.

El fracaso de las polticas del sector publico fueron muy notarias debido a tres puntos muy importantes y decisivos.

A.- Medidas monetarias y hacendaras inoperantes.

B.- La ineficiente programacin econmica que se reflejo en los dficit del presupuesto anual de ingresos y egresos en los aos de: 1971 y 1972.

C.- La corrupcin y enriquecimiento de los funcionarios con cargo a los fondos pblicos.

Esta es la realidad econmica durante su sexenio: la tasa promedio anual del crecimiento del PIB, fue del 6%, que resulta inferior a la tasa promedio, obtenida durante el desarrollo estabilizador, lo que origino grandes problemas sociales y el incremento de los precios. EL poder de compra del peso se reduca, lo que enriqueci a unos cuantos, y empobreci a las mayoras y origino una mayor dependencia externa, adems de muchos problemas que no se resolvieron, y otros que se agudizaron ms.LA APERTURA DEMOCRATICA

Desde el movimiento estudiantil de 1968, el estado sufri un gran deterioro que adquiri mltiples manifestaciones, que sacudi a la sociedad en general. Se acenta aun ms la crisis poltica, el 10 de junio de 1971, conocido como jueves de Hbeas, por la intervencin del grupo de los halcones que reprimieron por medio de la violencia, una manifestacin estudiantil por consecuencia el rechazo de la sociedad y la renuncia del Lic. Alfonso Martnez Domnguez. Como jefe del departamento del DF a quien se seal como el director intelectual.

El estado al perder legitimidad poltica e ideolgica contribuyo a asentar la apertura democrtica.

sta crisis se marca a partir de 1971 cuando empieza a manifestarse, ya que los oligopolios abarcan todos los sectores econmicos. Aumenta la concentracin de la propiedad y el ingreso se estrechan los mercados, crece el capital ocioso, aumentan las tasa de utilidades, disminuyen los salarios reales, aumenta el subempleo y el desempleo y sus consecuencias son: La inflacin, el endeudamiento externo y la congelacin de salarios.

Para reconciliarse con la sociedad, el estado idea operar dos importantes estrategias.

I.- El Populismo.-

Filosofa que identificaba las izquierdas polticas.

Las promesas a los grupos sociales.

El uso de lenguaje nacionalista.

Los ataques a la burguesa extranjera.

El buen trato a los intelectuales.

La disminucin de las represiones.

II.- Los Dficit del Presupuesto, con Endeudamiento Externo

Constituyendo las bases de la crisis econmica finalmente, a crisis poltica se refleja de esta manera.

A.- En 1970, el PRI obtienen el 485 de los votos del padrn electoral.

B.- En 1976, el PAN no lanza candidato a la presidencia de la repblica, en tanto el PPS y el PARM se unen al PRI.

El Lic. Jos Lpez Portillo, candidato del PRI a la presidencia de la repblica, gana la eleccin sin contendientes, y el simple trmite poltico.

LA REFORMA EDUCATIVA

A pesar de que el presupuesto al sector educativo es uno de los ms altos que asigna la federacin, alrededor del 4% del valor del PIB el sistema educativo no avanza al ritmo que se quisiera. En 1970 al inicio de la administracin, el Ing. Vctor Bravo Ahuja secretario de educacin pblica observa los problemas prioritarios y plantea la necesidad de la reforma, con la aprobacin del C. Presidente de la Republica, que se sintetiza en los puntos siguientes:

1.- La Planeacin Educativa

2.- La Educacin Primaria y Normal

3.- La Enseanza Tcnica y Superior

La Reforma Educativa se pone en marcha a principios de 1973, y se enfoca a:

1.- Elevar la calidad de la enseanza en las reas rurales.

2.- Incorporar a la vida nacional a los indgenas.

3.- La enseanza agropecuaria se reestructura a todos sus niveles.

LA REFORMA AGRARIA

Desde el inicio de 1970, se hace evidente en una crisis global en el campo mexicano, que se caracteriza por la baja en los niveles de produccin de alimentos y por una insurgencia campesina redistribucin de las tierras, y del establecimiento de mejores precios de garanta y del desarrollo econmico de sus integrantes.

Despus de la poltica agraria est encaminada a hacer frente a la crisis de 1973 con la operacin de las siguientes estrategias:

I.- El Incremento de la inversin publica en este sector.

II.- El Estmulo a la produccin con adecuados precios de garanta.

III.- La Colectivizacin ejidal

IV.- Las reformas al aparato administrativo

Para 1974 se invierten el 17.3% de la inversin publica total, para 1975 se incrementa al 20% que fueron destinadas a obras de riego y a la ampliacin y rehabilitacin de distritos de riego. El crdito agropecuario tambin se increment, de 1970 a 1975 en un 23% y para 1976 al 46.6%.

El incremento de los precios de garanta, de maz, del frijol y del trigo fue un atractivo para los sistemas de riego, ya que para los grandes agricultores era negocio subsistir exportaciones agrcolas por granos bsicos.

El proyecto ms ambicioso fue la reorganizacin colectiva de los ejidos a partir de 1973 pero en 1974 aparece el Plan Maestro de Organizacin y Capacitacin Campesina, donde se platean los objetivos, metas y lineamientos de la estrategia colectivizadora adems se trata de adecuar la organizacin ejidal a las metas del Plan Nacional Agrcolas estas son:

1.- La Elevacin de la produccin

2.- El Incremento de la mano de obra rural

3.- La Mayor capitalizacin del sector

LA DEUDA EXTERNA

EL desarrollo compartido gnero y desatendi problemas importantes son:

1.- El Desequilibrio en la balanza comercial en los seis aos de su administracin.

2.- El desequilibrio en el presupuesto anulad e ingresos y egresos del sector pblico, fomento los dficit crecientes, que fueron cubiertos mediante prstamos internos y externos que ms tarde originaria por consecuencia la devaluacin del peso denomina flotacin en agosto del 1976.

Para este momento la deuda externa ascendi a $19600000000 de dlares, es decir se haba casi cuadruplicado en relacin al sexenio anterior.

LA DEVALUACIN

La caracterstica de la economa nacional en la dcada de los 70 era el estancamiento son inflacin, sin duda alguna tres grandes variables que se iniciaron en la dcada de los 50, contribuyeron a marcar lo anterior.

1.- La Concentracin del ingreso en grupos minotarios

2.- El Desequilibrio de la balanza comercial

3.- EL Dficit fiscal del presupuesto anual de ingresos y egresos de la federacin

La Lenta evolucin del PIB y el aumento de la inflacin fueron producto de las polticas adoptadas, en el sexenio en materia econmica que culmino con una escalada de los precios a nivel internacional a partir de 1973, que cimbro an ms la economa nacional. La cada del PIB, especialmente apartar de 1974, est relacionado al estancamiento de la inversin privada producto de la a concentracin del ingreso que fomenta el dficit fiscal y el desequilibrio.197119721973197419751976

$4545800$5064600$7070400$997500$14266400$ 19600200

(Millones de dlares)

EL MODELO DEL CRECMIENTO ECONIMICO ACELERADO (1976-1982)

El 1 de diciembre de 1976, inicia su administracin el Lic. Jos Lpez Portillo como presidente de Mxico, las situacin de la economa nacional a fines de 76 y principios de 77 fue muy crtica ya que llego al punto ms bajo de la crisis, que pareca marcar la ruptura de un modelo de desarrollo y del patrn de acumulacin, en que estaba basada, la crisis se reflejaba en toda la actividad econmica y social:

El Aparto productiva en su mayor parte descapitalizadora.

La Inversin pblica y privada paralizada

La Taza del desempleo en ascenso

El Tipo de cambio no lograba el fondo en la flotacin

EL MODELO ECONOMICO

Durante el periodo de 1977 a 1979, la economa nacional experimento una transicin hacia un nuevo modelo de desarrollo, cuyas caractersticas se basaron en el proceso de acumulacin de capital y el crecimiento econmico; es el importante mencionar dos variables que incidieron en lo anterior:

A.- La devaluacin de 1976, reflejo el agotamiento del crecimiento y acumulacin desde la dcada de los 50, que correspondi a una etapa de substitucin de importaciones.

B.- La gran disponibilidad de grandes reservas de hidrocarburos y su exportacin para poder captar las divisas que necesitaba el desarrollo de la economa

EL PETROLEO

Al declararse el petrleo como fuente importante de la poltica econmica y como factor del crecimiento se solicitaron prstamos internacionales para aumentar la inversin y modernizar la planta productiva.. Adems por su aportacin al PIB, representaban el efecto multiplicador de la inversin por el gran impacto en la economa al aumentar el empleo, la demanda de materiales equipos de productos varios etc.

LA DEPENDENCIA FINANCIERA Y POLTICA

Se entiende la dependencia como una subordinacin, de nuestros intereses a los intereses extranjeros y se manifiestan en el comercio exterior la transferencia de caipates, el endeudamiento, la firma de convenios internacionales, la participacin en organismos multinacionales, las fluctuaciones de precios internacionales y otros aspectos

La dependencia que sufre nuestro pas con respecto al extranjero muy especialmente con los E.U.A abarca todos los aspectos de la economa y de la sociedad se manifiestan de este modo:

1.- Las Inversiones de las grandes empresas monoplicas en reas estratgicas de nuestra economa.

2.- El Endeudamiento externo, producto de la solicitud de prstamos.

3.- La Firma de convenios a veces desfavorables con el FMT.

4.- La Penetracin de msica y pelculas que deforman nuestra realidad.

5.- LA Compra de tecnologa y patentes.LA REFORMA POLTICA

En el terreno poltico, el estado y sus organizaciones analizaron dos posibilidades:

I.- La Reforma al Sistema de Partidas

II.- La Reforma al PRI

La primera surge directamente del poder ejecutivo y su caractersticas principal consta en cambiar los requerimientos legales, para el registro de partidos polticos nacionales de manera que pudieran entraren la lucha electoral. Las fuerzas marginadas hasta ese momento de acuerdo con lo anterior con lo obtuvieron su registro provisional: El Partido Comunista Mexicano, El Partido Socialista de los Trabajadores, y el Partido Demcrata Mexicano.

La segunda surge en el seno de CTM y de los dems centrales que forman el Congreso del Trabajo, se refiere a las reformas en el PRI que no fue ms que un proyecto ideolgico, programtico general ya que se declar ser un partido de los trabajadores. Sin embargo acepta a los empresarios en su seno en nada centralizacin de sus decisiones desde el inferior. Los movimientos internos de las organizaciones del partido para su cambio permitieron que se frenaran los cambios patronales y liberales sin que abandonaran sus lucha econmica e ideolgicas como

A.- La solicitud de ingreso de Mxico al GATT

B.- La privatizacin de la televisin estatal

C.- EL rechazo a la visita del Pap Juan Pablo II, por evangelizador colonialista y violatorio a nuestra constitucin vigente.EL MOVIMIETO OBRERO

Se encuentra organizado en la CTM que debe de velar por la elevacin de sus niveles de vida y de sus familias. Sin embargo en la realidad se ha convertido en un sector del PRI que vigila los intereses del reducido grupo en el poder por medio de sus conquistas partidistas en las gubernaturas.