economia

16
INTRODUCCION La economía de México se ha visto afectada por muchos factores que la llevan al estancamiento y a desencadenarse una serie de problemas que afectan a toda la población; como lo son: el desempleo, la falta de apoyo al campo, la pobreza, y por consecuencia la desigualdad etc. En este trabajo vamos a enfocarnos en especial en dos de ellos que es el desempleo y la pobreza de nuestro país y de nuestro estado estado de Nayarit. Para poco a poco ir de manera general a lo particular adentrándonos en ésta problemática que afecta por completo a la sociedad. Es muy importante conocer las dificultades que tiene nuestro país, para no ir por la sociedad con los ojos vendados ante ésta situación; que en muchas ocasiones no sabemos a quién culpar o cómo defendernos, los derechos con los que contamos y las obligaciones que tenemos como mexicanos para que las cosas salgan bien o mejore la situación en nuestro país. Otro factor de gran importancia abundar y que influye en la economía de nuestro país es la deuda externa, en este trabajo conoceremos que es la deuda externa y como puede beneficiar o perjudicar la situación económica de nuestro país y por ende la de nuestro estado; así como conocer las políticas públicas utilizadas y la manera de manejarlas de nuestros gobernantes. Iniciando con nuestro estado. Ubicado en el centro-occidente del país, Nayarit es el estado de esta región con menor crecimiento económico en los últimos años. Parte del problema económico del estado se relaciona con la contracción del sector industrial y la ausencia de ramas productivas que articulen el desarrollo; así como la casi nula inversión privada y las escasas oportunidades de desarrollo. Más del 60% del PIB estatal está conformado por el sector servicios, en primer lugar están los servicios comunales, sociales o personales; le siguen el comercio, hoteles y

Transcript of economia

Page 1: economia

INTRODUCCION La economía de México se ha visto afectada por muchos factores que la llevan al estancamiento y a desencadenarse una serie de problemas que afectan a toda la población; como lo son: el desempleo, la falta de apoyo al campo, la pobreza, y por consecuencia la desigualdad etc. En este trabajo vamos a enfocarnos en especial en dos de ellos que es el desempleo y la pobreza de nuestro país y de nuestro estado estado de Nayarit. Para poco a poco ir de manera general a lo particular adentrándonos en ésta problemática que afecta por completo a la sociedad. Es muy importante conocer las dificultades que tiene nuestro país, para no ir por la sociedad con los ojos vendados ante ésta situación; que en muchas ocasiones no sabemos a quién culpar o cómo defendernos, los derechos con los que contamos y las obligaciones que tenemos como mexicanos para que las cosas salgan bien o mejore la situación en nuestro país.Otro factor de gran importancia abundar y que influye en la economía de nuestro país es la deuda externa, en este trabajo conoceremos que es la deuda externa y como puede beneficiar o perjudicar la situación económica de nuestro país y por ende la de nuestro estado; así como conocer las políticas públicas utilizadas y la manera de manejarlas de nuestros gobernantes. Iniciando con nuestro estado.Ubicado en el centro-occidente del país, Nayarit es el estado de esta región con menor crecimiento económico en los últimos años. Parte del problema económico del estado se relaciona con la contracción del sector industrial y la ausencia de ramas productivas que articulen el desarrollo; así como la casi nula inversión privada y las escasas oportunidades de desarrollo.Más del 60% del PIB estatal está conformado por el sector servicios, en primer lugar están los servicios comunales, sociales o personales; le siguen el comercio, hoteles y restaurantes, así como servicios financieros, de alquiler y seguros.

El sector primario aporta el 11.7%, con una producción destacada de sandía cambray, tabaco, fríjol negro, coco, plátano 14 variedades, mango, maíz, trigo y caña de azúcar; así como en la producción de camarón, lisa, robalo, mojarra, tiburón, ostión y cazón.

El estado tiene un gran potencial para el desarrollo de las industrias del sector primario debido a su gran ubicación geográfica en el Trópico de Cáncer, su buen clima con abundantes lluvias en verano y a sus abundantes recursos naturales. Por esto, tienen gran potencial de desarrollo las industrias acuícola-pesquera, la tradicional industria agrícola y la industria horto-frutícola.

En cuanto al potencial del sector turismo, el estado debe superar la actual concentración del desarrollo turístico en la zona Costa Sur.Cabe mencionar que según el reporte de Índice y Marginación 2006 conducido por

Page 2: economia

la CONAPO (Comisión Nacional de Población), los municipios nayaritas El Nayar, Huajicori y La Yesca presentan altos y muy altos índices de marginación. Otros 8 municipios de los 16 restantes están ubicados en nivel medio de marginación.La economía como podemos ver es una parte fundamental que si no es llevada por buenas manos y por políticas que favorezcan y beneficien a la población caemos fácilmente en problemas que se desencadenan unos con otros, tal como la pobreza, la inseguridad, la discriminación, el desempleo y las condiciones precarias en las que llega a vivir la población, muchas veces inhumanas, que atañen los derechos de las personas. Es importante hablar tanto del tema del desempleo como el de la pobreza, y mejor aun enfocándonos en el estado de Nayarit.Lamentablemente las malas reformas y políticas han logrado que se mantenga esta situación y no haya ninguna mejora, mientras tanto la población sigue sufriendo las consecuencias y buscando la manera de solucionar su vida día a día, porque como ya se mencionó el desempleo y la falta de oportunidades genera pobreza. Creándose así falsamente por la sociedad estereotipos o niveles que marcan más aún este problema.

Porque los ricos siempre tienen más y los pobres cada vez tienen menos.Así desarrollaremos poco a poco el tema desde el inicio o cómo surge hasta las partes que puede afectar a nivel personal a cada individuo, para finalmente llegar a una conclusión de ambos temas en los distintos sectores en que los analizaremos. En el desarrollo del tema citaremos fragmentos de algunos autores y otras fuentes que nos ayudaran a entender y conocer más a fondo este tema.

OBJETIVOEl principal objetivo de este trabajo es conocer un poco la situación actual en México y en nuestro estado conociendo los factores más relevantes que afectan a la población, ya que tenemos muy claro que en la actualidad enfrentamos una situación difícil y un mal que nos aqueja de muchos años atrás, y cada vez empeora más por el aumento de la población y la escases de recursos, de ésta manera surge la necesidad de la creación de empleos que basten a la población, pero así también debemos estar bien informados de temas que suelen ser conocidos más no conocemos realmente;

tal como la deuda externa, el desempleo y la pobreza. Ésta última que trae como consecuencia la desigualdad y el mal estado de la sociedad.

Page 3: economia

HIPOTESISLa sociedad a lo largo de los años ha vivido una serie de cambios que nos ha llevado a ir en decadencia y a que nuestro país no se desarrolle; estamos hablando del desempleo, la pobreza y la deuda externa y muchos más. Ésta última consecuencia de los malos actos de nuestros representantes o gobernantes; porque de haber sido bien aplicadas las estrategias o las políticas públicas la situación fuera distinta, el mal manejo de nuestros bienes y recursos con los que contamos. La consecuencia del desempleo trae consigo la pobreza y la desigualdad, la marginación y la violación de las garantías individuales. Es importante combatir éste mal. ¿Pero cómo hacerlo? ¿Cómo lograr combatir un mal que nos ha afectado durante tantos años y que parece ser irremediable? ¿Cómo confiar en las autoridades para que solucionen esto, mientras que cada sexenio las cosas están peores? Es inevitable no pensar en las condiciones en que viven las personas, muchas veces de pobreza extrema, desnutrición; y más aún el desempleo nos conlleva a la delincuencia y la inseguridad que vivimos actualmente. Como podemos darnos cuenta es una serie de problemas que parecen un ciclo que no tienen fin.

Los Grandes Problemas en México

Aunque durante la década pasada ha habido avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad, sus niveles muestran poca mejoría cuando se comparan con la situación que prevalecía a principios de los ochenta, antes de la crisis de la deuda, de los programas de ajuste y de las reformas estructurales. Además, la estructura de la oferta agropecuaria no se ha transformado. Persiste, por ejemplo, una enorme heterogeneidad entre productores; la emigración rural sobre todo a Estados Unidos ha crecido sustancialmente, y los cambios en el uso del suelo están reduciendo la cobertura forestal del país. Asimismo, debido a la finalidad eminentemente recaudadora de las privatizaciones, el objetivo de la eficiencia microeconómica se perdió de vista.

La manera como se privatizaron las empresas causó problemas de poder de mercado cuyas consecuencias todavía sentimos. Por otra parte, desde finales de 2008 la economía mexicana se ha visto directamente afectada por la crisis financiera de Estados Unidos, que también ha tenido consecuencias en la economía global.

Page 4: economia

La deuda pública externa

La experiencia de México con la deuda pública externa comienza casi al mismo tiempo que su existencia como nación independiente. En 1824 el gobierno mexicano obtuvo un préstamo externo mediante la colocación de bonos por un monto de 3 200 000 libras esterlinas en Londres, teniendo como intermediaria a la firma B.A. Goldschmidt and Co. para encargarse de la promoción, emisión y venta de los bonos. En 1825, un segundo préstamo por el mismo monto fue colocado también en Londres, esta vez por medio de la firma Barclay, Herring, Richardson and Co.1 Tres años después, el gobierno del presidente Guadalupe Victoria trataba infructuosamente de refinanciar esta deuda, lo que resultó en el primer incumplimiento de pagos del gobierno mexicano de un préstamo en el exterior. El contexto internacional tuvo una influencia importante en los acontecimientos anteriores, así como en el hecho de que, cerca de dos siglos después, se pudiera hacer el siguiente balance: durante aproximadamente la mitad de su vida independiente la deuda externa de México no se había pagado o estaba en renegociación. No obstante, la utilidad o los daños que su uso puede ocasionar dependen también de otros factores, que nos proponemos poner de manifiesto haciendo una revisión de los aspectos más sobresalientes de la experiencia mexicana. Antes de examinar el caso particular de México, sin embargo, trataremos dos temas que nos permitirán hacer un análisis más completo. El primero es el de los motivos teóricos que hacen de la deuda un instrumento útil para el bienestar de la población, así como algunas razones importantes por las que este potencial puede no materializarse. El segundo es el de algunas características relevantes el comportamiento histórico de los mercados financieros internacionales.

No es posible alcanzar una comprensión de la deuda pública externa mexicana si no la ubicamos en el contexto internacional, en particular, en el ámbito latinoamericano. Históricamente, los países en desarrollo han podido obtener préstamos de los mercados internacionales de capital en forma de oleadas de recursos, que se reciben en abundancia, dejan de fluir abruptamente y terminan en incumplimientos generalizados, lo cual ha tenido un impacto muy grande en las economías. La etapa de auge de estos ciclos suele comenzar en un periodo de prosperidad en los países desarrollados, de abundancia de fondos y bajas tasas de interés en los mercados internacionales de capital y de expectativas favorables

Page 5: economia

en los países en desarrollo. En estas condiciones, se otorgan préstamos que suelen crecer aceleradamente y que no siempre son usados con prudencia ni supervisados de manera adecuada. Cuando llega un periodo depresivo en los países desarrollados, posiblemente acompañado de una crisis financiera, y típicamente junto con términos de intercambio desfavorables y de pobres expectativas de crecimiento para los países en desarrollo, el flujo de recursos a estos países cesa abruptamente.

Esta es la fase de crisis del ciclo, que concluye con incumplimientos de pagos generalizados, renegociaciones y largos periodos de ausencia de nuevos préstamos.

Teorías sobre la deuda externa.

Consideremos, primero, la situación de un gobernante interesado exclusivamente en el bienestar de la población para la que gobierna. Supongamos que él tiene la posibilidad de obtener recursos contratando deuda en el exterior. ¿Debe hacerlo, endeudando al gobierno de su país? La teoría económica ha demostrado, utilizando modelos en donde se establece con precisión qué significa bienestar de la población y bajo qué condiciones se celebran los préstamos, que la respuesta es afirmativa en una gran variedad de circunstancias. Pese a la complejidad de los modelos, los dos motivos básicos que originan sus resultados son sencillos. El primero, es que la deuda permite aprovechar oportunidades de inversión rentables, elevando el producto disponible para los habitantes del país. La deuda permite escapar de una situación en que cada peso adicional de inversión se realiza a costa de un peso menos de consumo en el presente. Esta situación limita seriamente las posibilidades de inversión cuando el margen para reducir el consumo es estrecho, por lo que la contratación de deuda puede ocasionar una ampliación considerable del conjunto de inversiones realizables. La deuda se transforma en inversiones productivas que generan en el futuro recursos suficientes para pagarla en los términos acordados y, además, dejan un remanente para el país. El principio es el mismo que en el caso de una persona que ha identificado un proyecto de inversión rentable. Puede “apretarse el cinturón”, reducir su consumo y liberar recursos para su proyecto, pero esto tiene sus límites. Un préstamo le permite realizar los planes que de otra forma no podría realizar. Si éstos son rentables, la persona podrá pagar el préstamo inicial y aumentar su bienestar. El segundo motivo es que la deuda permite reducir las fluctuaciones en el consumo. Un gobierno puede obtener recursos adicionales para mitigar los sacrificios en épocas difíciles a cambio de pagarlos cuando la

Page 6: economia

situación sea más boyante. Los dos motivos anteriores explican, en última instancia, por qué la deuda tiene la facultad de mejorar la situación de la población. Sin embargo, conviene subrayar que se trata solamente de un potencial. 

EL DESEMPLEO.

Para poder hablar del desempleo primero debemos de tener muy claro lo que esto significa y los tipos de desempleo que existen, así podremos definir más adelante que tipo de desempleo aqueja a nuestro estado y sabremos cómo combatirlo.El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. Puede diferenciarse entre cuatro grandes tipos de desempleo: cíclico, estacional, friccional y estructural. El desempleo cíclico consiste en la falta de trabajo durante un momento de crisis económica (es decir, de recesión). Se trata, por lo general, de periodos no demasiado extensos en el tiempo y que se revierten junto a la reactivación de la economía. El desempleo estacional surge por la fluctuación estacional de la oferta y la demanda. El sector de la agricultura ofrece un claro ejemplo de este tipo de desempleo: en épocas de cosecha, aumenta la oferta de trabajo y el desempleo tiende a desaparecer; en el resto del año, se produce la situación inversa. El desempleo friccional tiene lugar por la falta de acuerdo entre empleado y empleador. Las características de un puesto de trabajo no satisfacen al trabajador y éste se marcha de un empleo en búsqueda de otro. Se trata de un desempleo temporal y que suele ser constante. El desempleo estructural, por último, es el más grave ya que supone un desajuste técnico entre la oferta y la demanda de trabajadores. Los puestos de empleo que requiere una economía son inferiores a la cantidad de gente que necesita trabajo.

El problema del desempleo en México.

El desempleo en México va en aumento, con la gente que emigra de las zonas rurales a las ciudades y la falta de oportunidades que tienen las personas; esto ha provocado la desintegración familiar, porque regularmente algún miembro de la familia decide irse a Estados Unidos como inmigrante para mandar dinero a sus

Page 7: economia

familias. Lamentablemente las autoridades no han invertido en nuestro país de manera eficiente que permitiera la creación de nuevos empleos y así el desarrollo de las empresas mexicanas, por la falta de éste impulso a los microempresarios y a lo que se puede producir e importar en México.

Impacto en sociedad y economía. 

Algunos de los costes probables de desempleo para la sociedad incluyen pobreza creciente, crimen, inestabilidad política, problemas de salud mentales, y la edición disminuida en la economía.Un índice bajo de ayudas del desempleo previene generalmente pobreza y violencia totales. Careciendo los medios de un trabajo a menudo que carecen el contacto social también, un propósito por muchas horas del día, la carencia de la autoestima, el stress y la enfermedad mental, y por supuesto, la inhabilidad de pagar cuentas y de comprar necesidades y lujos. El último es especialmente serio para ésos con obligaciones de la familia, deudas, y los costes médicos, donde la disponibilidad del seguro médico se liga a menudo a llevar a cabo un trabajo. El desempleo de aumento también levanta la tarifa de crimen, la tarifa del suicidio, y anima mala salud. Porque el desempleo, seguro en los ESTADOS UNIDOS incluso no substituye típicamente el 50% de la renta una recibida en el trabajo, los desempleados terminan a menudo encima de programas del bienestar que golpean ligeramente tales como estampillas del alimento - o acumulando deuda, deuda formal a los bancos y deuda informal a los amigos y a los parientes. Pagos de transferencia más altos del gobierno en la forma de estampillas del bienestar y del alimento disminuyen el gasto en las mercancías económicas productivas, disminuyendo el GDP. 

Costos y el crecimiento 

El alto desempleo implica el producto interno bruto verdadero bajo los recursos humanos no se están utilizando tan totalmente como sea posible y están perdiendo así oportunidades de producir mercancías y servicios. La salud económica y la abundancia verdadera de naciones se ata de cerca a qué puede ser producida y ser vendida. 

Los empleados de un negocio son los clientes de negocio siguientes. Pues los

Page 8: economia

trabajadores reducen o aumentan pasar, basado en su presente o ganancias previstas, el impacto en el fondo de los negocios que emplean es desproporcionado mayor. Una pérdida grande de trabajos en un patrón puede reduce renta y el gasto agregados de modo que otros negocios vengan esperar vender pocas mercancías, incitándolas considerar la producción del corte y reduciendo sus propios trabajadores. Un círculo que tuerce en espiral de los recortes de empleo tiende para causar o afilar negocio se atierra. La tarea de predecir y de la moderación se atierra o las recesiones son hechas más difíciles por la regeneración negativa de la uno mismo-perpetuación en la economía del gasto reducido de trabajadores desempleados. El impacto del desempleo de negocios se afila porque el fondo en negocio refleja el margen después de que los costes variables y fijos sean pagados, de modo que las porciones pasadas de mercancías o de servicios vendidos tiendan para ser mucho más provechosas que las primeras. 

POBREZA.

Ahora comenzaremos por definir la pobreza citando al autor Alfonso Dubois;

“Situación de una persona cuyo grado de privación se halla por debajo del nivel

que una determinada sociedad considera mínimo para mantener la dignidad.”

Hablar de pobreza es hablar de desigualdad, hablar de niveles socioeconómicos o

sociales, que francamente muy tontos a mi punto de vista ya que atañen y pasan

por encima de los artículos de nuestra constitución, donde nos marca la igualdad

de todos los mexicanos sin distinguir color, de piel ni raza y mucho menos niveles

económicos.

Es importante mencionar que gracias a que la misma sociedad se ha etiquetado

de esa manera la pobreza y el desempleo perjudican más a las personas de

escasos recursos, y los privan más de posibilidades de trabajo y más aún de salir

adelante sustentando los gastos necesarios que requiere el hombre día con día.

El concepto de pobreza se ha definido y se define de acuerdo a las convenciones

de cada sociedad. La percepción que se tiene de qué es la pobreza depende del

contexto social y económico y de las características y objetivos en torno a los que

se organiza la sociedad. Pero, dentro de esa variedad de contenidos, cabe extraer

un núcleo común a todos ellos: la pobreza siempre hace referencia a

determinadas privaciones o carencias que se considera que, cuando las padecen

Page 9: economia

las personas, ponen en peligro la dignidad de éstas. En este sentido, una manera

de definir la pobreza es decir que marca los límites que cada sociedad o colectivo

humano considera inadmisibles o insoportables para una persona.

Dos caminos divergentes: uno hacia la riqueza, el otro hacia la pobreza 

Las sociedades rurales del tercer mundo padecen de empobrecimiento,

desintegración social, emigración en gran escala y devastación ambiental. Aunque

todavía existe debate para asignar responsabilidades, la mayor parte de los

pobres continúan viviendo en zonas rurales y luchando contra todo para sobrevivir.

Para muchos, la pobreza y la marginalidad aún son obstáculos difíciles de superar.

El debate moderno alrededor del desarrollo rural, inspirado en parte por la

búsqueda de la sostenibilidad, refleja la profunda polarización que permea todas

las dimensiones de la vida en estos países. 

Alrededor del mundo, la gente pobre es acusada de destruir sus entornos. Estas

acusaciones, entonces, justifican las políticas que después amenazan la propia

existencia de los grupos sociales tradicionales y de sus sistemas productivos. Su

incapacidad de adaptarse es evidencia que refuerza la idea de que estos grupos

son la causa del atraso social y económico de las áreas rurales. Aún en las

sociedades más modernas, "culpar a la víctima" de su propia situación y de su

falta de progreso colectivo es un fenómeno bastante común. 

Esta percepción de la pobreza como causa de los problemas ambientales en el

medio rural es equivocada. El debate convencional lamenta el destino de los

pobres y la incapacidad de asignar recursos suficientes para atacar los síntomas

de la privación que persisten en medio de la abundancia de estas mismas

sociedades. En contraste, nos enfocamos en la acumulación de riqueza sin

precedentes, lo cual ha polarizada a la sociedad y propagada la pobreza. 

Visto desde esta perspectiva, el sistema mundial incrementa a diario la

polarización entre pobreza y riqueza entre naciones, regiones, comunidades e

individuos. Ahora, un grupo pequeño de naciones domina la estructura global de

poder, guía la producción y determina quién puede progresar. Las demás

compiten entre ellas para seducir a los poderes corporativos y financieros para

Page 10: economia

que inviertan dentro de sus fronteras. De manera similar, muchas comunidades se

pelean entre sí sacrificando el bienestar de su población y la calidad de su propia

infraestructura ofreciendo diversos subsidios para atraer las inversiones privadas a

sus regiones. Esta dinámica no conduce a la promoción del desarrollo sostenible.

Las regiones incapaces de atraer la inversión sufren el innoble destino de los

perdedores en la permanente olimpíada económica, condenándose al olvido en el

escenario mundial. En su lucha por sobrevivir dentro del mercado global, muchas

de las poblaciones rurales del mundo están condenadas a la marginalidad y a la

pobreza permanente. 

Las investigaciones muestran que cuando se da oportunidad y acceso a los

recursos, los pobres, más que otros grupos sociales, están propensos a

emprender acciones directas para proteger y mejorar el ambiente. Desde esta

perspectiva, entonces, un modelo de desarrollo alternativo requiere de nuevas

formas de participación directa de las comunidades campesinas e indígenas

dentro de un programa de creación de empleos en las áreas rurales, que

incrementen los ingresos y mejoren los estándares de vida. Al recomendar

políticas que fomenten y salvaguarden a los productores rurales en sus esfuerzos

para llegar a ser nuevamente una fuerza social y productiva vibrante y viable.

CONCLUSION

Como podemos ver tenemos un gran país, y grandes habitantes que pueden sacar

adelante a la sociedad; tenemos recursos que podemos utilizar y bienes que no

hemos aprovechado. Nos hemos dado cuenta que éste problema no es de ayer ni

de hoy, sino de muchos años atrás que no tenemos que juzgar o buscar culpables;

sino encontrar la solución a ésta situación que se empeora cada vez más. 

Es triste ver como personas día a día se enriquecen mientras que otras, sufren la

desnutrición y viven en condiciones deplorables, es cuestión de analizar y exigir a

nuestros representantes lo que nos corresponde; ya que al final de cuentas si ellos

están en el poder es gracias a nosotros. Y son simplemente representantes no

dueños de todo, por lo tanto se supone que sólo deben administrar los bienes y

Page 11: economia

buscar la mejor manera de impulsar el desarrollo de nuestro país.

Existen muchas maneras de combatir la pobreza, la primera sería la creación de

empleos, esto tendría que ser con la inversión en nuestro país, invertir y explotar

recursos con los que contamos.

Pero inversión del mismo gobierno, no tanto de la inversión extranjera que más

que nada se han adueñado de los ingresos que genera nuestro país.

Otra opción sería la creación de más programas de becas para estudios de

manera obligatoria hasta la preparatoria, despensas o suministrar productos

alimenticios a precios más económicos que apoyen a las personas tanto en el

campo como en la ciudad para mejorar las condiciones de vida poner a su alcance

lo necesario para vivir mejor. En cuanto a la deuda externa sería viable que

México tratara de ir saliendo de eso, ya que contamos con bienes que pueden

ayudar en gran parte como lo es el petróleo y las remesas. Así que sería cuestión

de no endeudarnos más y mejor ir buscándola solución adecuada.

El hecho de que exista ésta situación en el país provoca malestar en la sociedad,

y vivir de una manera intranquila, generando la desigualdad, la delincuencia y la

depresión en los hogares. Por tal motivo es importante que analicemos la situación

y estemos enterados de lo que sucede en el país porque la primera forma de

combatir el problema es combatiendo la ignorancia. Vivir en la pobreza puede ser

triste, pero “ofender o causar dolor a la sociedad” creando “problemas a quienes

no son pobres”, es, al parecer, la verdadera tragedia. Es difícil reducir más a los

seres humanos a la categoría de “medios”.