ECONOMÍA CIRCULAR. Acero y futuro SUSTENTABLE · 1. Reducir. Se trata de la reducción del peso de...

9
20 1. Reducir. Se trata de la reducción del peso de los productos (o sea de la cantidad de material utilizado). En los últimos 50 años, con investigación, tecnología y planificación, la siderurgia ha logrado reducir drásticamente los insumos y energía requeridos para producir acero. Además, los aceros de nueva generación permiten alivianar el peso de las distintas aplicaciones, desde turbinas eólicas hasta, paneles de construcción o automóviles, requiriéndose así menos acero para la misma resistencia y funcionalidad. 2. Reutilizar. Debido a su durabilidad, el acero puede ser reutilizado o adaptado a nuevos usos como sucede en autopartes, edificios, rieles ferroviarios, etcétera. La reutilización es factible cuando no compromete la seguridad, las propiedades mecánicas o las garantías del material. A medida que los enfoques de la Economía Circular y Ciclo de Vida avancen en las diversas industrias, las tasas de reutilización serán cada vez más altas. ECONOMÍA CIRCULAR. El acero forma parte de la vida cotidiana pero también es un material crítico para la construcción de un futuro sustentable. Una reciente publicación de worldsteel muestra cómo las ventajas del acero son fundamentales para la Economía Circular, que promueve cero desperdicios y el aprovechamiento, reúso y reciclado integral de los materiales y productos a través de todo su ciclo de vida. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR? La Economía Circular es un nuevo modelo superador de los tipos lineales de negocios, en que los productos se manufacturaban a partir de insumos y luego se descartaban al final de su vida útil. La Economía Circular se basa en la concepción de Ciclo de Vida del producto y busca “reconstruir” recursos, sean estos financieros, productivos, humanos, sociales o naturales. Los modelos de negocios circulares parten de un diseño inteligente en que los productos o sus partes pueden ser reparados, reutilizados y reciclados. Este enfoque mejora el flujo de bienes y servicios, optimizando el uso de los recursos y maximizando el bienestar económico. Reemplazar un producto por otro deja de ser la norma en la Economía Circular. Por eso es crítico que el producto se diseñe de forma que el costo de reparar o reciclar un producto sea suficientemente competitivo para alentar dichas prácticas. Por sus características, el acero aporta cuatro ventajas clave a esta nueva Economía Circular: Acero y futuro SUSTENTABLE

Transcript of ECONOMÍA CIRCULAR. Acero y futuro SUSTENTABLE · 1. Reducir. Se trata de la reducción del peso de...

20

1. Reducir. Se trata de la reducción del peso de los productos (o sea de la cantidad de material utilizado). En los últimos 50 años, con investigación, tecnología y planificación, la siderurgia ha logrado reducir drásticamente los insumos y energía requeridos para producir acero. Además, los aceros de nueva generación permiten alivianar el peso de las distintas aplicaciones, desde turbinas eólicas hasta, paneles de construcción o automóviles, requiriéndose así menos acero para la misma resistencia y funcionalidad.

2. Reutilizar. Debido a su durabilidad, el acero puede ser reutilizado o adaptado a nuevos usos como sucede en autopartes, edificios, rieles ferroviarios, etcétera. La reutilización es factible cuando no compromete la seguridad, las propiedades mecánicas o las garantías del material. A medida que los enfoques de la Economía Circular y Ciclo de Vida avancen en las diversas industrias, las tasas de reutilización serán cada vez más altas.

ECONOMÍA CIRCULAR.

El acero forma parte de la vida cotidiana pero también es un material crítico para la construcción de un futuro sustentable. Una reciente publicación de worldsteel muestra cómo las ventajas del acero son fundamentales para la Economía Circular, que promueve cero desperdicios y el aprovechamiento, reúso y reciclado integral de los materiales y productos a través de todo su ciclo de vida.

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

La Economía Circular es un nuevo modelo superador de los tipos lineales de negocios, en que los productos se manufacturaban a partir de insumos y luego se descartaban al final de su vida útil. La Economía Circular se basa en la concepción de Ciclo de Vida del producto y busca “reconstruir” recursos, sean estos financieros, productivos, humanos, sociales o naturales.

Los modelos de negocios circulares parten de un diseño inteligente en que los productos o sus partes pueden ser reparados, reutilizados y reciclados. Este enfoque mejora el flujo de bienes y servicios, optimizando el uso de los recursos y maximizando el bienestar económico.

Reemplazar un producto por otro deja de ser la norma en la Economía Circular. Por eso es crítico que el producto se diseñe de forma que el costo de reparar o reciclar un producto sea suficientemente competitivo para alentar dichas prácticas.

Por sus características, el acero aporta cuatro ventajas clave a esta nueva Economía Circular:

Acero y futuroSUSTENTABLE

21

Las ventajas del acero en una perspectiva de ciclo de vida

P E R S P E C T I V A

Fuen

te: w

orld

stee

l.

22

3. Remanufacturar. Remanufacturar implica restaurar productos durables usados para convertirlos en productos “casi nuevos”. Es más que solo reparar: implica desarmar y la posible inclusión de nuevas piezas. Muchos productos de acero, desde turbinas eólicas a motores de automóviles, pueden ser remanufacturados.

4. Reciclar. El acero es 100% reciclable, puede reciclarse una y otra vez, conservando sus propiedades originales. Sus propiedades magnéticas aseguran una recuperación rápida y fácil. Y el alto valor de la chatarra garantiza la viabilidad económica del reciclaje. Actualmente, el acero es el material más reciclado del mundo: más de 650 millones de toneladas de acero por año.

EL ENFOQUE DE CICLO DE VIDA

Todo producto tiene un ciclo de vida. Se fabrica, se usa. Luego puede volver a utilizarse, reciclarse o desecharse al final de su vida útil.

De ahí la importancia de la facilidad con que se recicla el

acero. El acero que ingresa al flujo de desechos puede separarse fácilmente de otros materiales y recolectarse utilizando campos magnéticos.

El “Pensamiento de Ciclo de Vida” (LCT, por sus siglas en inglés) describe un conjunto de ideas integradas que resuelve los actuales problemas de sustentabilidad.

Considera insumos utilizados, consumo de energía, desechos y emisiones a lo largo de cada fase de la vida de un producto. Comienza en el diseño y culmina cuando el producto alcanza el final de su vida útil. De este modo, un producto con acero, bien diseñado, anticipará la reutilización o reciclado de sus componentes al final de su vida. Solo calculando los recursos y energía utilizados y los desechos y emisiones producidos en todas y cada una de las fases, podemos medir el verdadero impacto y detectar áreas de mejora.

PENSAMIENTODE CICLODE VIDA

ECONOMÍA C IRCULARACERO

ReutilizaciónRedu

cción

ReciclajeRemanufac

tura

DISEÑO MATERIAS PRIMAS

RECI

CLAJ

E

PRODUCCIÓN

USO MANUFACTURA

REUTILIZACIÓN Y

REMANUFACTURA

El Acero en la Economía Circular

Modelo de Negocios Lineal

M O D E L O D E N E G O C I O S L I N E A L

DESECHOUSOMANUFACTURAPRODUCCIÓNMATERIAS PRIMASDISEÑO

23P E R S P E C T I V A

“Es necesario repensar a nivel mundial las regulaciones en todos los sectores del

mercado y en todas las regiones, y así asegurar que se evalúe en forma correcta y

consistente el verdadero impacto ambiental de los productos”.

Clare BroadBent Líder de Sustentabilidad de Producto - worldsteel

24

Conocer el verdadero impacto de cada fase permite tomar mejores decisiones sobre los materiales que es más conveniente utilizar. Por ejemplo, para alivianar las estructuras de algunos productos, además de acero de alta resistencia, se pueden utilizar materiales de baja densidad (aluminio, fibra de carbón o plásticos). Sin embargo, la producción de estos puede involucrar un proceso mucho más oneroso o más dañino para el medio ambiente. Finalmente, cuando culmine la vida útil del producto estos materiales deberán ser desechados, pues no es económicamente viable reciclarlos o reutilizarlos.

En este sentido, el profesor Jean-Pierre Birat, Secretario General de la Plataforma Tecnológica Europea del Acero, sostiene: “a primera vista, materiales que pesan menos o, para ser más preciso, que tienen menor densidad que el acero, como el aluminio, la fibra de carbón, el magnesio o los plásticos, pueden parecer alternativas interesantes. Sin embargo, cuando se considera el ciclo de vida completo del material, el acero se vuelve competitivo debido a su resistencia, durabilidad, reciclabilidad, versatilidad y costo”.

CONOCER Y MEDIR EL IMPACTO: EVALUACIÓN DEL CICLO DE VIDA

La Evaluación del Ciclo de Vida (LCA, en inglés) permite medir el impacto o desempeño ambiental de un producto a través de todo su ciclo de vida y puede utilizarse para comparar productos o servicios que desempeñan la misma función.

LCA considera el impacto potencial del material en todas las fases de su ciclo de vida, incluyendo manufactura, uso y fin de su vida útil. Se dice que es un enfoque “de la cuna a la tumba”. Cuando un material puede reciclarse completamente sin perder calidad, como el acero, se lo refiere como enfoque “Cuna-a-Cuna”.

La Evaluación del Ciclo de Vida conlleva cuatro pasos:

1. Definición de metas y alcance: se identifica el propósito y las fronteras del estudio.

2. Inventario de Ciclo de Vida (LCI): se recolectan datos y se genera un inventario de materiales, energía y emisiones relacionados con el producto.

3. Evaluación del Impacto del Ciclo de Vida (LCIA): cuantifica el potencial impacto ambiental según el inventario de ciclo de vida de un producto o sistema. Por ejemplo, uno de los impactos más analizados es el

potencial de calentamiento global según el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero.

4. Interpretación: identifica los temas ambientales significativos, se llega a conclusiones y se entregan recomendaciones.

La calidad y relevancia de los resultados y la medida en que puede aplicarse depende de la metodología utilizada. Las Organización Internacional de Estandarización (ISO para su sigla en inglés) ha desarrollado métricas que orientan la metodología y establecen reglas de reporte. Las normas ISO más relevantes en LCA son ISO 14040:2006 (Gestión Ambiental - Evaluación del Ciclo de Vida - Principios y encuadre) e ISO 14044:2006 (Gestión Ambiental - Evaluación del Ciclo de Vida - Requisitos y lineamientos). Estas normas, a su vez, son base de otras normas sobre temas específicos para LCA.

ACERO Y LCA: LA METODOLOGÍA DE worldsteel

worldsteel, la asociación mundial de productores de acero, desarrolló una metodología para calcular el LCI (inventario) de los productos siderúrgicos, en línea con las ISO 14040 e ISO 14044. Esta metodología está documentada en el Reporte Metodológico de LCA de worldsteel y, junto con los datos recopilados, se revisa y actualiza regularmente.

worldsteel recolecta información desde 1995 y ha actualizado el Reporte en 2001 y 2010. Este año está en marcha una nueva revisión. Incluye 15 productos de acero para los que cubre las fases de insumos y producción (“desde la cuna hasta la puerta”) del ciclo de vida. Incluye insumos tales como el uso de recursos desde el medio ambiente (materias primas, energía, agua) y emisiones terrestres, aéreas y fluviales de cada proceso productivo del acero (coquería, acería, laminación, etcétera) y los procesos auxiliares necesarios (tales como generación de energía y vapor, tratamiento de aguas, entre otros).

Estos datos están disponibles para los socios de worldsteel y otros interesados como académicos, arquitectos, funcionarios gubernamentales o clientes, a quienes permite realizar estudios de LCA para productos con contenido de acero.

worldsteel también provee una metodología para medir los beneficios obtenidos del reciclado de acero. Reciclar acero implica un ahorro en materias primas: por cada tonelada de acero reciclado, se gastan 1,4 toneladas menos de mineral de hierro, 740 kg menos de carbón y 120 kg menos de caliza.

25P E R S P E C T I V A

ACERO PARA LA SUSTENTABILIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y AMBIENTAL

La siderurgia es una de las pocas industrias que reporta su desempeño de sustentabilidad a nivel global. El primer reporte se publicó en 2004. Paralelamente, muchas de sus empresas socias elaboran reportes individuales.

En 2012, 66 miembros de worldsteel firmaron la “Carta sobre Desarrollo Sustentable de worldsteel” en la que establecen su compromiso para mejorar el desempeño social, económico y ambiental de sus empresas. Entre ellos figuran varios socios de Alacero: ArcelorMittal, CAP Acero, Deacero, Gerdau, Tenaris, Ternium y Usiminas. En esta Carta acordaron operar sus plantas de modo financieramente sustentable, dar a sus clientes productos y soluciones de valor, optimizar ecoeficiencias a lo largo de todo el ciclo de vida del acero, y promover el bienestar de empleados y comunidades en las que están insertas.

La Evaluación de Ciclo de Vida (LCA) se aplica típicamente a la sustentabilidad ambiental. Sin embargo, una aproximación integral suma mediciones de LCA social e impacto económico (LCC) de los productos. Los factores económico y social son tan críticos como el ambiental.

Mantener los tres en equilibrio es requisito cuando se habla de productos sustentables.

Sustentabilidad ambiental

Las innovaciones en cada etapa productiva surgidas en los últimos 50 años trajeron aparejadas importantes eficiencias en el uso de energía y recursos, hasta alcanzar una disminución del 60% en el consumo de energía por cada tonelada de acero producido.

Sustentabilidad social

Se alcanza cuando los procesos de manufactura, uso y fin-de-vida respetan a las personas y aseguran la calidad de vida de las futuras generaciones. Implica proteger la salud y seguridad de las personas que fabrican y utilizan el producto, gestionar los recursos sustentablemente y asegurar que temas como igualdad o pobreza sean tomados en cuenta.

Sustentabilidad económica

El negocio debe operar obteniendo ganancias éticas que a su vez sean utilizadas y aseguren la viabilidad a largo plazo de la empresa. Esto a la vez genera empleo sustentable, que impacta en el bienestar de las personas y comunidades.

PENSAMIENTO DE CICLO DE VIDA:Clave en cada vector de la sustentabilidad

SOCIALEvaluación del Ciclo

de Vida Social(SLCA)

SUSTENTABILIDAD

MEDIO AMBIENTEEvaluación del Ciclo

de Vida(LCA)

ECONÓMICOCosteo del Ciclo

de Vida(LCC)

26

resistencia (AHSS) se pueden diseñar autos más livianos, seguros y que consumen menos combustible, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero. Gracias a la nueva generación de aceros, por ejemplo, las turbinas eólicas actuales son el 50% más livianas que hace una década. Eso se traduce en una reducción de 200 toneladas de emisiones de CO2 para una torre de 70 metros de alto.

La nueva generación de aceros permite la construcción de edificios más altos y grandes de forma más eficiente, minimizando las emisiones y desperdicios. Al ser más livianos, permiten reducir el tamaño de las columnas, aumentado el área libre y las posibilidades de diseño.

Unidades funcionales. Comparación de emisiones de gases invernadero en la producción de materiales para una parte de automóvil típica

Promedio de emisiones de gases invernadero durante la producción global del material (en kg CO2e/kg de material) incluyendo terminación

* AHSS: Advanced High-Strength Steel (acero avanzado de alta resistencia). ** CFRP: Carbon Fibre Reinforced Plastic (plástico reforzado de fibra de carbono).

Nota: 1 kg de acero no equivale a 1 kg de otro material. También se deben comparar las unidades funcionales (ver tabla siguiente para más detalles sobre estimaciones de unidades funcionales).

Acero convencional

AHSS*

Aluminio

Magnesio

CFRP**

Emisión de CO2 de rango medio

2,3

2,3

16,5

46,0

22,0

Peso estimado de la parte (kg)

100

75

67

50

45

A nivel global, la industria siderúrgica emplea a más de 2 millones de personas en forma directa, otros dos millones de personas a través de sus contratistas directos y varios millones de puestos de trabajo más en empresas proveedoras y clientes. En América Latina, la industria del acero opera más de 160 plantas productivas que emplean a casi 230.000 personas en forma directa.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES DEL ACERO

Materiales y emisión de gases de efecto invernadero

La industria del acero ha reducido sustancialmente el consumo de energía en los últimos 50 años. Las empresas del sector, en forma individual y colectiva, están explorando nuevos desarrollos tecnológicos que permitirán reducir aún más el consumo energético y las emisiones de CO2 durante el proceso productivo. En forma complementaria, también se continúan tomando acciones para reducir las emisiones de otras sustancias y polvo.

Comercialización de subproductos

Además de reducir la demanda de materias primas, la industria siderúrgica se ha vuelto más eficiente en el manejo de los desperdicios y en encontrar mercados para los subproductos derivados de su proceso industrial. Actualmente, el 96% de las materias primas utilizadas en la producción de acero crudo alcanzan a transformarse en acero o algún subproducto. Y el objetivo de la industria es alcanzar el 100%.

La siderurgia ha hecho grandes esfuerzos para encontrar nuevos mercados y usos para sus subproductos, incluyendo escoria, gases de los procesos, alquitrán y benzol. La escoria, por ejemplo, se utiliza en la industria del cemento. Utilizar cemento de escoria en lugar de cemento Portland para hacer concreto puede reducir hasta en el 59% las emisiones de CO2 asociadas y en el 42% la energía requerida.

Fabricación y uso

El proceso productivo incluye la transformación de productos de acero (como una bobina en caliente) en productos con contenido de acero (como los automóviles). Una de las ventajas del acero es que puede ser diseñado según las necesidades específicas de resistencia, durabilidad y reciclaje de cada aplicación. El acero representa el 50% de la masa de un automóvil. Usando aceros avanzados de alta

Acero 2,0 - 2,5

16,5 - 16,6

21 - 23

36 - 56

Aluminio

Magnesio

CFRP**

kg C

O2e

AHSS*

Acero convencional

Aluminio

Magnesio

CFRP**

173

1.106

2.300

990

230

27P E R S P E C T I V A

El 85% de las turbinas eólicas del mundo están construidas basadas en estructuras

tubulares de acero, que representa cerca del 80% de los materiales utilizados para fabricar estas turbinas. Los campos eólicos no emiten CO2 y la energía requerida para construirlos, operarlos y desmantelarlos se recupera con

solo 9 meses de uso.

28

Reutilización y remanufactura

La reutilización de los productos ofrece sobre todo la ventaja de no involucrar un segundo proceso de fabricación. La durabilidad del acero asegura que una parte de los productos hechos con acero o parte de ellos puedan ser reutilizados al final de su vida útil, extendiéndola. Sin embargo, para que esto suceda es fundamental incluir esta perspectiva desde el mismo diseño del producto.

La industria de la construcción ha sido pionera en la reutilización de acero de vigas estructurales, techumbres o elementos de cierre lateral. En forma progresiva, estos productos han ido diseñándose para poder ser reutilizados.

La remanufactura restablece a los productos durables a una condición similar a nuevos. Esto implica desmontar el producto, limpiar sus partes, examinar que no estén dañadas y reacondicionarlas para su uso posterior o reemplazar las piezas rotas por otras nuevas. Luego, el producto vuelve a montarse y se ensaya para comprobar su correcto funcionamiento. Una gran cantidad de productos de acero se remanufacturan, incluyendo maquinarias, motores eléctricos, mobiliario de oficinas, electrodomésticos, motores de autos y turbinas eólicas.

Reciclaje

El acero es 100% reciclable, sin que pierda sus características. Es el material más reciclado del mundo. Cada año se reciclan 650 millones de toneladas de chatarra. El contenido de acero reciclado en los productos de acero puede variar entre el 5% y el 100%.

Desde que el acero comenzó a producirse, se han reciclado 23.000 millones de toneladas de acero. Además, alrededor del 75% de los productos de acero que se han fabricado hasta hoy, todavía permanecen en uso.

Análisis realizados por worldsteel revelan que el nivel de reciclaje varía según el sector usuario. En los electrodomésticos, se recicla el 50% del acero utilizado. En la maquinaria, casi el 90%. En los edificios comerciales e industriales, se pueden alcanzar niveles de reciclaje de acero de hasta el 98%.

El reciclaje asegura que el valor que se invirtió en materias primas permanezca mucho más allá de la vida útil del producto. De ahí que el acero se convierte en un recurso casi inagotable para la sociedad.

Reciclar es parte importante de la Economía Circular, pues permite conservar recursos valiosos.

CONCLUSIONES

Vivimos en un mundo en constante cambio. Las mejoras en la calidad de vida e ingreso a la clase media de un número creciente de personas y el gran incremento de la población mundial, presionan los ecosistemas y evidencian los límites de los sistemas económicos y de producción tradicionales.

El acero está en el centro de la vida actual y es crítico también en la construcción de un futuro sustentable. Sus ventajas intrínsecas lo vuelve el material ideal en la perspectiva de la Economía Circular, y se hacen aún más evidentes cuando se adopta una perspectiva de Ciclo de Vida completo (desde la “Cuna-a-Cuna”).

Sin embargo, “muchos cuerpos legislativos del mundo todavía regulan basándose en la ‘fase de uso’ del ciclo de vida de los productos. Por ejemplo, el gasto de energía o agua en el proceso de una lavadora hogareña, consumo de energía de un refrigerador o las emisiones de CO2 de un automóvil mientras se conduce. Este enfoque puede llevar al uso de materiales de menor densidad pero que a su vez constituyen la alternativa más cara y que, al considerar su ciclo de vida completo, tienen una carga ambiental mucho más pesada”, sostiene Edwin Basson, Director General de worldsteel como prólogo a la publicación “Acero en la Economía Circular”.

Como industria, es responsabilidad de la siderurgia, también en América Latina, promover la adopción de una mirada amplia sobre el Ciclo de Vida de los materiales utilizados, así como también adoptar la perspectiva de Ciclo de Vida y los conceptos de la Economía Circular en el diseño de cada proceso productivo. ••