economia rodas

7
Segundo Gobierno de Fernando Belaúnde Terry LAS ELECCIONES DE 1980 .-Luego de un intento frustrado de retorno en 1974, Belaunde regresó al Perú en 1978, cuando aún regía la dictadura militar con el general Francisco Morales Bermúdez a la cabeza, que por entonces convocó a una Asamblea Constituyente cuya misión sería redactar una nueva Constitución en reemplazo de la de 1933. Esta Constituyente, que se desenvolvió de 1978 a 1979 bajo la presidencia de Haya de la Torre, no contó con la participación del partido Acción Popular, ya que Belaunde era partidario de hacer solo algunas reformas a la Constitución de 1933 y no de reemplazarla totalmente por otra. Sin embargo, contradictoriamente, se presentó al proceso eleccionario de 1980 bajo mandato de la nueva Constitución, convocado por la dictadura militar tras 12 años en el ejercicio del poder. Las elecciones generales se realizaron el 18 de mayo de 1980. Belaunde salió vencedor con más del 45% de los votos, frente al 28% del candidato del APRA Armando Villanueva, su más cercano contendor, y el 10% de Luis Bedoya Reyes candidato del Partido Popular Cristiano (PPC). La izquierda marxista, que lanzó varias candidaturas, obtuvo en conjunto un reducido porcentaje de votos. SEGUNDO GOBIERNO .- Belaunde juramentó la presidencia el 28 de julio de 1980. Se pusieron grandes expectativas en este su segundo gobierno que se iniciaba. Se auguró una plena restauración democrática. En el parlamento, su partido, Acción Popular, hizo un pacto con el PPC, asegurando así una amplia mayoría parlamentaria, la que no había tenido durante su primer gobierno. Belaunde cumplió una de sus promesas electorales: devolver inmediatamente los medios de comunicación expropiados por los militares a sus reales propietarios, poniendo asimismo

description

gggggggggggg

Transcript of economia rodas

Page 1: economia rodas

Segundo Gobierno de Fernando Belaúnde Terry

LAS ELECCIONES DE 1980.-Luego de un intento frustrado de retorno en 1974, Belaunde regresó al Perú en 1978, cuando aún regía la dictadura militar con el general Francisco Morales Bermúdez a la cabeza, que por entonces convocó a una Asamblea Constituyente cuya misión sería redactar una nueva Constitución en reemplazo de la de 1933.

Esta Constituyente, que se desenvolvió de 1978 a 1979 bajo la presidencia de Haya de la Torre, no contó con la participación del partido Acción Popular, ya que Belaunde era partidario de hacer solo algunas reformas a la Constitución de 1933 y no de reemplazarla totalmente por otra. Sin embargo, contradictoriamente, se presentó al proceso eleccionario de 1980 bajo mandato de la nueva Constitución, convocado por la dictadura militar tras 12 años en el ejercicio del poder.

Las elecciones generales se realizaron el 18 de mayo de 1980. Belaunde salió vencedor con más del 45% de los votos, frente al 28% del candidato del APRA Armando Villanueva, su más cercano contendor, y el 10% de Luis Bedoya Reyes candidato del Partido Popular Cristiano (PPC). La izquierda marxista, que lanzó varias candidaturas, obtuvo en conjunto un reducido porcentaje de votos.

SEGUNDO GOBIERNO.- Belaunde juramentó la presidencia el 28 de julio de 1980. Se pusieron grandes expectativas en este su segundo gobierno que se iniciaba. Se auguró una plena restauración democrática. En el parlamento, su partido, Acción Popular, hizo un pacto con el PPC, asegurando así una amplia mayoría parlamentaria, la que no había tenido durante su primer gobierno.

Belaunde cumplió una de sus promesas electorales: devolver inmediatamente los medios de comunicación expropiados por los militares a sus reales propietarios, poniendo asimismo fin a la censura. Mas no quiso revertir la expropiación de las tierras hechas al amparo de la reforma agraria (que había liquidado al feudalismo agrario en el país), presumiblemente para no ocasionar un estallido social en el campo.

A. ASPECTOS POLITICOS .- Fernando Belaunde Terry toma el poder por segunda vez en el año 1980 después de haber perdido el poder en 1968 ante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas liderado por Velasco. Apenas tuvo posesión del gobierno tuvo que afrontar crisis y conflictos internacionales.

B. ASPECTOS ECONOMICOS .-Fernando Belaunde emprendió la difícil tarea de superar la profunda crisis que heredó del gobierno militar.

Page 2: economia rodas

Adoptó las medidas necesarias orientadas a disminuir el gasto público y a incrementar los ingresos fiscales mediante la reactivación productiva y la reducción gradual de la inflación. Sin embargo, la caída de los precios internacionales y el decrecimiento de las exportaciones, dificultaron la tarea.

A estas contrariedades se sumaron otras de diferente índole pero tanto o más perjudiciales, como los desastres naturales de 1983 (inundaciones en el norte, huaycos en el centro y sequías en el sur) que ocasionaron daños a la infraestructura por 900 millones de dólares, además de cuantiosas pérdidas agrícolas; así como los daños causados por el terrorismo, irreparables en vidas humanas y sumamente graves en pérdidas materiales.

Hacia 1984, como consecuencia de las medidas de urgencia que tomó el gobierno, se inició la recuperación de la economía. Se redujo la tasa de inflación y mejoraron las finanzas públicas, lo que permitió al gobierno iniciar un apoyo moderado a la actividad productiva nacional.

Sin embargo, la persistencia de serios desequilibrios en la economía nacional hizo necesario continuar en 1985 con un programa de estabilización severo que priorizaba el equilibrio de las finanzas públicas y la protección de las reservas internacionales.

C. ASPECTOS SOCIALES .-

Violencia terrorista .-En el periodo de 1980 a 1985 se presentaron brotes terroristas principalmente en Ayacucho y Huancavelica. La policía no estaba preparada para enfrentar esta amenaza por lo que el gobierno encomendó a las fuerzas armadas el restablecimiento y mantenimiento del orden en las zonas afectadas. Fernando Belaunde visitó muchas veces las zonas de emergencia.

Durante estos cinco años, la violencia terrorista causó 205 bajas a las fuerzas del orden y sacrificó más de 2.600 civiles, además de causar cuantiosas pérdidas materiales. Belaunde alentó siempre a la población y a la fuerza pública en el cumplimiento de la difícil misión de mantener el orden y hacer respetar la ley.

Pero en medio de esta sacrificada labor no faltaron los excesos de la fuerza pública en la ingrata tarea de la represión. Hechos de

Page 3: economia rodas

violencia deplorables como los ocurridos en Oscos, San José de Secche y Ayacucho tuvieron sus correspondientes acciones ante la justicia.

D. RELACIONES INTERNACIONALES .-

Conflicto de Las Malvinas .-Frente al conflicto armado entre Argentina e Inglaterra, en 1982, el Perú declaró su apoyo al país sudamericano, el cual consistió no solo en equipamiento bélico sino también en representación diplomática de Argentina ante la comunidad Británica. Así, los diplomáticos argentinos destacados en Londres, se convirtieron en diplomáticos peruanos de nacionalidad argentina.Durante el conflicto, Fernando Belaúnde fue mediador y propuso soluciones a ambos países, pero sus propuestas diplomáticas fracasaron cuando el gobierno británico ordenó hundir un crucero argentino que navegaba fuera del área de exclusión decretada unilateralmente por el Reino Unido.

El conflicto con Ecuador .-En enero de 1981, se produjo la invasión ecuatoriana al territorio peruano denominado “Falso Paquisha” provocando una acción armada del Perú para recuperar la zona ocupada. El conflicto terminó con la mediación de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro y las conversaciones militares realizadas en Tumbes y Huaquillas, con lo cual Ecuador retiró sus tropas al lado occidental de la Cordillera del Cóndor. Belaunde condujo el caso con serenidad y firmeza y defendió a plenitud los derechos del Perú.

La crisis en la Embajada del Perú en Cuba .-Apenas tomó posesión del gobierno, Belaúnde se enfrentó a esta crisis, que se originó en enero de 1980 cuando 24 cubanos que buscando escapar del régimen impuesto por Fidel Castro en Cuba, ingresaron violentamente a bordo de un autobús a la Embajada del Perú en La Habana. El embajador peruano Edgardo de Habich Rospigliosi permitió el ingreso de las fuerzas especiales cubanas para desalojar a los invasores, esta acción le costó el puesto al embajador por no haber recibido la autorización del gobierno peruano.

El 28 de marzo fue el segundo ingreso de cubanos en la embajada y el 1 de abril fue el tercer ingreso realizado bajo fuego por parte de la milicia cubana; en este incidente resultó muerto un militar cubano. Fidel Castro exigió al gobierno peruano que

Page 4: economia rodas

entregará a los cubanos refugiados en la embajada. Frente a la negativa del Perú de hacerlo, Fidel Castro lanzó un comunicado de prensa el día 4 de abril, por el cual retiraba la seguridad a la sede diplomática por lo que "dicha sede queda abierta para todo aquel que quiera salir del país". Ya para el domingo 6 de abril habían entrado 10.803 cubanos en la Embajada de Perú.

La crisis culminó en junio de 1980 cuando se concedieron visas humanitarias a los refugiados, España dio 350 visas, Canadá 600, Costa Rica 250 y Perú 750. Llegaron al Perú 450 cubanos, cifra que aumentó a 742 para agosto. La mayoría de los asilados en Perú volvió a emigrar.

E. ACONTECIMIENTOS.-

Gobernó entre 1980 y 1985. Apenas tomó el poder, firmó la restitución de los diarios a sus

antiguos propietarios, con todo ello se estableció otra vez en el Perú la vigencia de la libertad de expresión.

Se realizaron las elecciones municipales de 1980. En aquella elección el partido de turno Acción Popular avasalló los comicios con un 90% de los municipios.

Entre el 28 de enero y el 2 de febrero de 1981, se produce el conflicto con Ecuador en la cordillera del Cóndor, llamado Falso Paquisha.

La causa principal del conflicto con Ecuador: Este país invadió territorio peruano en la Cordillera del Cóndor (Amazonas), y les puso nombre de lugares ecuatorianos (Falso Paquisha). Las tropas peruanas al mando de Rafael Hoyos Rubio desalojaron a los invasores.

Se hace evidente la lucha contra el Estado de las acciones terroristas de Sendero Luminoso, cuyo líder sería el catedrático universitario Abimael Guzmán Reynoso.

Aparece también el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), con la dirección de Víctor Polay Campos.

En el plano externo, en 1982, se produce la guerra de las Malvinas que enfrentó a Argentina con Inglaterra.

Se produce el asesinato a ocho periodistas en Uchurajay (Ayacucho) en 1983.

Por primera vez un Papa visita el país, Juan Pablo II lo realizó entre el 1 y el 5 de abril de 1985.

En 1984 sale ganador de las elecciones municipales Alfonso Barrantes, así él se convirtió en el primer alcalde marxista de la historia del Perú.

Page 5: economia rodas

Se lleva acabo el censo de 1981.

F. OBRAS IMPORTANTES .-

Se reformó el Código Civil. Se instaló el Tribunal de Garantías Constitucionales en Arequipa. Para contrarrestar la excesiva inflación se crea una nueva unidad

monetaria: El Inti. Se extienden varias centrales hidroeléctricas: Cañón del Pato

(Ancash), Machupicchu (Cuzco). Se da impulso a los proyectos agro energéticos de Majes, Chira,

Piura, Tinajones y Chavimochic. Se fomenta la construcción de viviendas para más de 300 mil

familias en Lima, Arequipa y Piura, a través del FONAVI. En su quinquenio se construyó cerca de 23 mil aulas escolares. Se edificaron en Lima los penales de Canto Grande y San Jorge. Entró en funcionamiento el Ministerio Público. Se creó la carretera marginal en la selva central.