Ecosistemas 9

27
LOS ECOSISTEMAS

description

Presentación sobre ecosistemas

Transcript of Ecosistemas 9

Page 1: Ecosistemas 9

LOS ECOSISTEMAS

Page 2: Ecosistemas 9

DEFINICION ECOSISTEMA

Un ecosistema es una comunidad de seres vivos cuyos procesos vitales se encuentran interrelacionados. Los ecosistemas reúnen a todos los factores bióticos (plantas, animales y microorganismos) de un área con los factores abióticos del medio ambiente.

Page 3: Ecosistemas 9

EL BIOTOPO El biotopo es la zona o soporte donde se asienta

la comunidad de seres vivos. Lo forma el medio que rodea al ser vivo y el sustrato por el que se desplaza o en el que se apoyan sus estructuras y los factores físico-químicos que les afectan. Limitar el biotopo no es tarea fácil en muchas ocasiones.

Page 5: Ecosistemas 9

EL HÁBITAT

Hábitat es un término que hace referencia al lugar que presenta las condiciones apropiadas para que viva un organismo, especie o comunidad animal o vegetal. Se trata, por lo tanto, del espacio en el cual una población biológica puede residir y reproducirse, lo que supone la posibilidad de perpetuar su presencia.

 

Page 6: Ecosistemas 9

EL NICHO ECOLOGICO El nicho ecológico expresa la interrelación del

organismo con los factores ecológicos, es decir, la posición o función de una población o parte de ella en el ecosistema. La función que cumple cada especie en el ecosistema, o sea, su nicho ecológico, es determinada por una serie de factores, siendo el principal la competencia con otras especies.

Page 7: Ecosistemas 9

Ciclo de la materia.

Cuando unos organismos se alimentan de otros toman la materia y la energía que está contenida en sus moléculas orgánicas. De esta forma se produce una circulación de materia y energía de un nivel trófico a otro.

Page 8: Ecosistemas 9

Flujo de energía en un ecosistema

El flujo de energía en la biosfera se efectúa en forma de moléculas de alto poder energético; estas moléculas, elaboradas y almacenadas por los productores (autótrofos), sirven de alimento a una serie de consumidores (heterótrofos); y, como etapa final, la energía no utilizada por productores ni consumidores es liberada por los desintegradores (reductores o putrefactores).

 

Page 9: Ecosistemas 9

Producción bruta y neta de un ecosistema.

La producción primaria bruta de un ecosistema es la energía total fijada por fotosíntesis por las plantas. La producción primaria neta es la energía fijada por fotosíntesis menos la energía empleada en la respiración, es decir la producción primaria bruta menos la respiración.

Cuando la producción 1ª neta es positiva, la biomasa de las plantas del ecosistema va aumentando. Es lo que sucede, por ejemplo, en un bosque joven en el que los árboles van creciendo y aumentando su número. Cuando el bosque ha envejecido, sigue haciendo fotosíntesis pero toda la energía que recoge la emplea en la respiración, la producción neta se hace cero y la masa de vegetales del bosque ya no aumenta.

 

Page 10: Ecosistemas 9

Los niveles tróficos.

Representa cada uno de los eslabones de las cadenas de alimentación de los ecosistemas. Así, por convención se asigna el nivel trófico 1 a los organismos fotosintéticos (en el ambiente marino corresponde a las algas y fanerógamas marinas) y a los detritos; el nivel 2 es el otorgado a los organismos herbívoros y detritívoros (zooplancton herbívoro, por ejemplo, copépodos), etc. Con posterioridad, se modificaron los niveles tróficos discretos a números continuos. Así, el nivel trófico de un organismo se calcula con la suma de 1 más la media de los niveles tróficos de las presas consumidas ponderada según su importancia en peso en el conjunto de la dieta.

Page 11: Ecosistemas 9

PIRÁMIDES TRÓFICAS:

Page 12: Ecosistemas 9

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS DEL CARBONO

El carbono es parte fundamental y soporte de los organismos vivos, porque proteínas, ácidos nucleicos, carbohidratos, lípidos y otras moléculas esenciales para la vida contienen carbono.  Se lo encuentra como dióxido de carbono en la atmósfera, en los océanos y en los combustibles fósiles almacenados bajo la superficie de la Tierra.  El movimiento global del carbono entre el ambiente abiótico y los organismos se denomina ciclo del carbono.

Page 13: Ecosistemas 9

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS DEL NITROGENO:

La atmósfera es el principal reservorio de nitrógeno, donde constituye hasta un 78 %  de los gases. Sin embargo, como la mayoría de los seres vivos no pueden utilizar el nitrógeno atmosférico para elaborar aminoácidos y otros compuestos nitrogenados, dependen del nitrógeno presente en los minerales del suelo. Por lo tanto, a pesar de la gran cantidad de nitrógeno en la atmósfera, la escasez de nitrógeno en el suelo constituye un factor limitante para el crecimiento de los vegetales. El proceso a través del cual circula nitrógeno a través del mundo orgánico y el mundo físico se denomina ciclo del nitrógeno.

 

Page 14: Ecosistemas 9

CICLOS BIOGEOQUÍMICOS DEL FOSFORO:El fósforo es un elemento esencial para los seres vivos, ya que forma

parte de la estructura de los ácidos nucleicos, y de las moléculas productoras de energía (ATP).

Es un ejemplo de nutriente sólido que forma parte del suelo; se le encuentra en forma de fosfatos disueltos en agua, cuyo origen es la corteza terrestre.

 Las plantas absorben el fósforo del suelo y lo integran al ADN, ARN y ATP de todas sus células.

 Los animales lo obtienen al ingerir vegetales u otros animales. El agua arrastra a la mayoría de los fosfatos del suelo y los

conduce a través de ríos, lagos y mantos freáticos hasta depositarlos en el mar. El fósforo también es consumido por la flora y la fauna acuáticas.

 Las aves marinas recuperan un poco del fosfato depositado en el mar al consumir productos acuáticos, pero la mayor parte de este elemento no vuelve al ciclo, por lo que prácticamente todo el fósforo que circula es el producto de nuevas aportaciones del sustrato geológico.

 

Page 15: Ecosistemas 9

ECOSISTEMAS ESPAÑOLES TERRESTRES:

En los medios aéreos los principales problemas son la escasez del agua y también la obtención de nutrientes: el aire no es un medio que pueda contener las sustancias necesarias para la vida. Los organismos que habitan los medios aéreos se ven obligados a buscar los nutrientes en el sustrato sólido, en el suelo. Esto hace que se vean ligados al suelo de forma irremediable para la obtención del sustento. Por ello a este tipo de ecosistemas se los puede llamar también terrestres, ya que si bien el medio fluido es el aire, encuentran el alimento en la tierra.

Page 16: Ecosistemas 9

ECOSISTEMAS ESPAÑOLES ACUATICOS: En los medios acuáticos los problemas

principales son el abastecimiento de oxígeno (O2) y la disminución de la luz a medida que aumenta la profundidad (hasta llegar a la falta total de iluminación en las profundidades marinas), y también a una escasez relativa de nutrientes, o de la posibilidad de acceder a ellos. Por otra parte, en estos ecosistemas la influencia del clima es mucho menor, ya que las características propias del agua amortiguan las diferencias de temperatura.

Page 17: Ecosistemas 9

BIOMAS TERRESTRES Se llama así a los grandes ecosistemas

terrestres, fácilmente distinguibles por el aspecto de sus comunidades porque cada uno tiene un tipo de vegetación muy característico (hierba, árboles perennifolios, caducifolios, matorral, etc.).

Page 18: Ecosistemas 9

BIOMAS MARINOS:

A causa de la isotropía del medio acuático, los factores físico-químicos varían mucho menos y de forma más lenta que en el medio terrestre. Los fenómenos de convección y difusión de sustancias solubles, junto con las corrientes marinas, aseguran una cierta uniformización de los factores abióticos, lo que limita el número de hábitats posibles y hace difícil la distinción de biomas. Las variaciones climáticas tienen menor amplitud en la hidrosfera que en los ecosistemas terrestres, lo que también hace aleatoria la existencia de una zonación neta en latitud de las biomasas de las diversas comunidades oceánicas.

Page 19: Ecosistemas 9

ALTERACIONES DE LOS ECOSISTEMAS:

1 . Las alteraciones naturales: Forman parte del equilibrio natural y los ecosistemas se recuperan restableciendo el equilibrio original o dando origen a un nuevo equilibrio.

Pertenecen a las alteraciones naturales las inundaciones, los deslizamientos de tierras (derrumbes), los huaycos, los hundimientos del terreno (especialmente en zonas calcáreas), los incendios por rayos, las erupciones volcánicas, las alteraciones cismáticas (sequías prolongadas) y el debilitamiento o cambio de corrientes marinas (Fenómeno de El Niño), entre otras causas. Estas alteraciones no son prolongadas, por lo general, y los ecosistemas se recuperan en una sucesión de etapas o establecen un nuevo equilibrio.

Page 20: Ecosistemas 9

ALTERACIONES DE LOS ECOSISTEMAS 2. Las alteraciones por acción humana: Son más peligrosas y, si se prolongan por

mucho tiempo y en grandes extensiones, generalmente son irreversibles por la extinción de especies que se ha producido y por la alteración del ambiente.

La actividad forestal también puede ser causa de alteraciones ecológicas o por la forestación con especies exóticas en monocultivos o por la extracción selectiva de algunas especies de alto valor, como sucede en la Amazonía y en el bosque seco ecuatorial, empobreciendo los ecosistemas.La actividad pesquera, si no tiene como base el manejo racional del recurso, puede producir trastornos graves y hasta alterar el equilibrio ecológico y comprometer la productividad de los ecosistemas, como ha sucedido con la sobrepesca de la anchoveta en el mar peruano, causante de una catástrofe ecológica para las aves guaneras, que descendieron de 28 a 2 millones de individuos. Como consecuencia, también la producción de guano de isla descendió de más de 200 mil t anuales a apenas 20 mil.La contaminación ambiental, producida por industrias altamente contaminantes (fábricas de pulpa de papel, cervecerías, curtiembres, etc.), puede impactar fuertemente en los ecosistemas y destruirlos. Los humos y polvos, con contenidos tóxicos, pueden eliminar la vegetación de amplias zonas, como sucede en La Oroya e ¡lo. Los derrames de petróleo son catastróficos en los ecosistemas acuáticos. En el Perú la contaminación marina, de las aguas continentales y la destrucción de la vegetación por humos y polvos es bastante grave en muchas partes.

Page 21: Ecosistemas 9

ACCIONES HUMANAS SOBRE EL ECOSISTEMA Todos los organismos consumidores viven de la explotación del

ecosistema y la especie humana también necesita explotarlo para asegurar su supervivencia. De la naturaleza se obtienen los alimentos y a la naturaleza se devuelven los residuos que generamos con nuestra actividad. La energía que empleamos la obtenemos, en su mayoría, de la combustión de reservas de compuestos de carbono (petróleo, carbón, gas) almacenados por el trabajo de los productores del ecosistema a lo largo de muchos millones de años.

Page 22: Ecosistemas 9

a) Agricultura y ganadería Cuando se cultivan los campos, se talan los

bosques, se pesca o se cría ganado, se "explota" al resto de la naturaleza y se provoca su "regresión" en el sentido ecológico; es decir, el ecosistema se rejuvenece y deja de seguir el proceso de sucesión natural.

Page 23: Ecosistemas 9

b) Obtención de energía y materias primas La explotación del petróleo y del gas, la

minería del carbón y del resto de minerales y el transporte de materias primas y productos terminados suponen también, un fuerte impacto sobre los ecosistemas. Traen consigo carreteras, grandes movimientos de tierra, sobre todo en la minería a cielo abierto, concentración y producción de sustancias tóxicas, en todos los lugares de la tierra y los océanos.

Page 24: Ecosistemas 9

c) Reciclado de residuos El vertido de residuos es otra fuerte de

impacto sobre la naturaleza. En ocasiones provocan tal concentración de productos tóxicos en un ecosistema que causa graves daños a los seres vivos. Hablamos de contaminación o polución para referirnos a estos cambios de las condiciones del ecosistema.

Page 25: Ecosistemas 9

d) Destrucción de ecosistemas naturales

El uso de recursos por el hombre deja en ocasiones a los ecosistemas sin componentes que les son imprescindibles. Así sucede cuando desviamos cursos de agua para usarlos en regadío o abastecimiento de ciudades y el cauce de los ríos queda sin caudal suficiente para mantener el ecosistema. O cuando se construye en las zonas del litoral sobre marismas.

Page 26: Ecosistemas 9

e) Introducción de organismos ajenos al ecosistema La actividad humana mueve muchas especies

de unos lugares a otros. A veces conscientemente y otras sin querer, al transportar mercancías o viajar de unos sitios a otros.

 

Page 27: Ecosistemas 9

REALIAZADO POR: JUAN JULIAN BLANCO RODRIGUEZ AZAHARA MUÑOZ YOLANDA RUIZ