Ecoturismo galofre

21
Parque natural el nevado

Transcript of Ecoturismo galofre

Parque natural el nevado

Actividades Especiales:Las actividades ecoturísticas de montaña en la zona de recreación

general exterior y alta densidad de uso en el área del PARQUE NACIONAL NATURAL LOS NEVADOS se encuentran reglamentadas,

para su desarrollo se debe tramitar un permiso ante la sede administrativa del Parque, mínimo con tres días hábiles de

anticipación.Las siguientes son las actividades permitidas en el Parque:

Escalada en roca.Escalada en hielo.

Ascenso hasta la segunda meseta del Nevado del Ruiz y la cumbre del Nevado Santa Isabel.

Ciclomontañismo.Conciertos de Luna.

Entre los principales senderos que se encuentran al interior del Parque Nacional Los Nevados, se pueden mencionar:

Refugio del Ruiz - Borde Glaciar Nevado del Ruiz (4.816 - 5.146 msnm)

Cisne - Mirador de Laguna Verde (4.150 - 4.460 msnm)Sendero Objetos de conservación.

Sendero Cisne - Conejera - borde de glaciar Nevado Santa Isabel (4.000 - 4.800 msnm.)

Bosque del Edén (4000 msnm).A partir del año 1992 se dió nuevamente apertura al Parque para el

ingreso de visitantes y deben ir acompañados por un Guía Especializado.

Ecosistemas:Cuenta con el 4.6% de su superficie en el ecosistema de Nieves Perpetúas, (glaciares), en los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima. Su área aproximada es

de 2.680 Has,

El ecosistema de súper páramo está representado por las nieves, rocas y cenizas, los herbazales, las

turberas y los arbustales abiertos, con aproximadamente 12.299 hectáreas que

representan un 21.1% del área total del Parque.

El páramo es el ecosistema mas representativo dentro del Parque, con un área estimada de 38.600 has (66,21%), este ecosistema está compuesto por

pajonal, turbera, arbustal denso y lagunas.

Los ecosistemas de bosque altoandino dentro del Parque, representa el 8.1% con un área aproximada

de 4.723 has.

Fauna:Entre las muchas especies de aves del parque sobresale el

colibrí de páramo, endémico de la región. También es posible observar la mirla negra, tres especies de pavas y la

perdiz de monte. Entre los mamíferos se destacan el oso de anteojos, la danta de páramo, la ardilla enana y la

comadreja; también hay al menos 20 especies de murciélagos. El parque está poblado por varias especies

de sapos y ranas, entre las que hay una especie endémica.

Vegetación:En los valles y laderas de la parte más baja crece el

llamado bosque andino en el cual sobresale la palma de cera. El bosque alto andino se caracteriza por la presencia

de árboles de hasta 30 metros de altura y un estrato de arbustos; aquí sobresalen el encenillo, el pino colombiano

y el romerón; igualmente se destaca la presencia de un robledal. En el páramo y el superáramos se encuentra la

vegetación típica de frailejones, puyas y deditos..."

Parque del cafè

Parque del cafè

• El Quindío es uno de los 32 departamentos de Colombia. Se encuentra en la región oeste-central del país. Su capital es Armenia. Se encuentra ubicado en la región andina, forma parte del Eje Cafetero y de la región paisa, limita al norte con Risaralda, por el sur y el este con Tolima, al oeste con Valle del Cauca. Fue definido por el ortopedista vallecaucano Alex Sterling como "el departamento del futuro".

En la época precolombina, la región del Quindío fue hábitada por los Quimbayas, uno de los grupos indígenas más destacados en el país por su expresión artística y cultural.

Esta región, por estar ubicada en un punto intermedio entre el oriente y occidente de Colombia, se convirtió en una ruta obligatoria de los personajes de esa época. En el siglo XIX la colonización antioqueña, llega a lo que se denominaba el viejo Caldas y otros sectores como el norte del Tolima y del Valle, donde se establecen varios caseríos que con el paso del tiempo se convirtieron en grandes ciudades, tal fue el caso de la ciudad de Armenia, fundada el 14 de octubre de 1889. En este proceso de colonización se funda la mayoría de los municipios del departamento.

Su producto principal es el café y también se cultiva plátano y banano. En los últimos años, el departamento ha tenido un auge turístico con la oferta de alojamientos rurales y fincas cafeteras. Más información sobre el turismo.

Un rubro interesante dentro de la economía de la región es el turismo de las antiguas fincas cafeteras, convertidas en hostales y/o pequeños hoteles y la oferta de parque temáticos como, El parque del Café y Panaca.

Entre los imponentes picos y montañas de Quindío los más importantes y altos, son el Arenal del Quindío, a 5.215 m de altura, y el Páramo de Chili a 3.500 metros.

Quindío es un departamento muy bien hidratado, pues es afortunado al tener muchas quebradas y tantos ríos. Como el rió Quindío, que atraviesa todo el departamento dándole así grandes riquezas, como la de nutrir las palmas de cera del valle de Cocora, y haciendo que sea una tierra fértil y verde.

Debido a las diferentes alturas que tiene la geografía del Quindío, su clima también varia, desde frío de páramo hasta calor de tierras bajas..."

• Catedral de sal zipaquira

• Primero fue la luz del día, después la oscuridad. Poco a poco una luz fosforescente multicolor se abre paso e ilumina las paredes de la Mina de Sal de Zipaquirá, una monumental pieza arquitectónica labrada por manos mineras y convertida en un templo de belleza.

• Antes de entrar, lo primero que se ve es la plazoleta de banderas donde se encuentra la escultura de la Virgen de Guasá (que significa sal y agua), santa patrona de los mineros quien tiene a sus pies un minero. En la Plaza Ceremonial también están la Cruz Cardinal, el monumento minero, el campanario y las fuentes de agua.

• Esta portentosa mina de sal se encuentra en el municipio de Zipaquirá, capital del departamento de Cundinamarca, a tan sólo 48 kilómetros de Bogotá. Está incrustada en el Cerro del Zipa (jefe máximo indígena), a 2.652 m.s.n.m y tiene una temperatura promedio de 14ºC.

• La explotación de esta mina tiene una historia que recorre tiempos precolombinos, atraviesa los coloniales y republicanos para seguir haciendo historia hoy. Fueron los antiguos indígenas Muiscas quienes primero se beneficiaron de este enorme yacimiento de sal y se convirtieron en una de las sociedades prehispánicas más prósperas de su tiempo.

• Esta acumulación salina en medio de la cordillera oriental colombiana se formó hace 70 millones de años cuando aún existía un mar interior que ocupaba toda la región. Al formarse la Cordillera Oriental, ese mar se secó y dejó un enorme depósito de sal sepultado por tierra y barro que se solidificó hasta llegar a la formación de rocas de sal.

• Los españoles la declararon “Ciudad de blancos” por decreto virreinal y posteriormente fue la sal la que financió las campañas libertadoras de Nariño y Bolívar que llevaron a la independencia de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, hace 200 años. Décadas después el escritor y Nobel de literatura Gabriel García Márquez inició su vida en las letras, cuando vivió en Zipaquirá.

• La ciudad conserva muchas edificaciones de tiempos coloniales y una plaza principal (plaza mayor o de los comuneros), protegidas por la alcaldía. La arquitectura se destaca por sus balcones, ventanas arrodilladas y anchos muros. En una línea neo-colonial con influencia morisca está la Hospedería El Libertador, construida en 1948 muy exclusiva.

San Andrés: el mar de los siete colores

• A 700 kilómetros de la costa continental colombiana se encuentra la isla de San Andrés, un pequeño paraíso en el que las influencias de ingleses, españoles, piratas y corsarios se mezclaron para dar como resultado una cultura rica que se mueve al son del reggae. Es un destino perfecto para disfrutar de la playa, practicar deportes náuticos, bucear y hacer ecoturismo.

• Desde el avión, la tarjeta de presentación de San Andrés es su mar de siete colores que alberga peces coloridos y corales rebosantes de vida que encantan a los viajeros. Después de una tarde de playa y compras en el puerto libre, la noche se presenta con fuerza para llenar de música y baile el ambiente.

• No se sabe en qué año llegaron los holandeses quienes se dedicaron a la agricultura. Después llegaron los irlandeses e ingleses, para finalmente empezar una lucha contra los españoles para conservar la isla. En medio de los ires y venires del Pirata Morgan de Jamaica a San Andrés, algo de la cultura antillana también se quedó en San Andrés.

• Así, esclavos africanos, campesinos europeos, piratas ingleses y colonos españoles dejaron a su paso semillas de saberes, plantas aromáticas y vestigios de gastronomía que hoy conforman una de las culturas colombianas más ricas: la raizal. Con un idioma propio y una forma muy especial de ver la vida, tocan el alma de los viajeros para mostrarles una forma

• A 700 kilómetros de la costa continental colombiana se encuentra la isla de San Andrés, un pequeño paraíso en el que las influencias de ingleses, españoles, piratas y corsarios se mezclaron para dar como resultado una cultura rica que se mueve al son del reggae. Es un destino perfecto para disfrutar de la playa, practicar deportes náuticos, bucear y hacer ecoturismo.

• Desde el avión, la tarjeta de presentación de San Andrés es su mar de siete colores que alberga peces coloridos y corales rebosantes de vida que encantan a los viajeros. Después de una tarde de playa y compras en el puerto libre, la noche se presenta con fuerza para llenar de música y baile el ambiente.

• En San Andrés hay influencia de holandeses, españoles, ingleses y africanos: de ahí la multiculturalidad de los isleños.

• Como parte del cuidado de la cultura, algunos isleños han creado parques ecoturísticos como la Granja de Job Saas y el Parque West View, donde los guías hablan no sólo de la naturaleza sino de las costumbres y los valores que preservan a través de estos proyectos. Con ellos es posible conseguir artesanías en coco y totumo, típicas de San Andrés.

• Encantos de la ciudad amurallada

• La magia de Cartagena reposa en los cimientos de sus fortificaciones, la calidez de su gente, la riqueza material de su arquitectura y las infinitas expresiones culturales de un pueblo aguerrido y valiente.

• Esta ciudad desborda romanticismo y cuenta anécdotas fascinantes en las esquinas de calles y plazas, y en el límite de sus murallas, que aguardan el ocaso para evocar las luchas del pasado.

• En días de sol, Cartagena vibra como el color de sus fachadas y la brisa del mar llega para refrescar un intenso recorrido por los callejones de la ciudad antigua.

• Los monumentos se levantan solemnes, antiguos claustros, iglesias, baluartes y vestigios de cruentas batallas son el testimonio de hombres y mujeres invencibles que concedieron libertad a la “ciudad heroica”.

• Al caer la noche, Cartagena es cálida, irradia luz propia, cobra vida y se transforma. Crea una atmósfera única que enamora a sus huéspedes y los transporta a tiempos olvidados sobre un carruaje guiado por caballos.

• Desde las murallas, con una hermosa vista al mar, la euforia crece y una fiesta inagotable espera la llegada de los primeros rayos de sol para llevarse consigo el misterio de la noche.

• Así es Cartagena. Una ciudad que relata su pasado, entrega historias fascinantes y renace en el tiempo.