Ed. 493 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

12
El Diario El Diario Año 13 - No. 493 - Tunja, Boyacá, Colombia - Lunes 31 de Agosto de 2009 - Valor $1.000 Fotografía: Hisrael Garzónroa El hecho/ Al menos nueve licitaciones pú- blicas en el municipio de Tunja se han declarado desiertas. Todo parece indicar que hay intencio- nes de direccionamiento para su adjudicación. La Contraloría Municipal y la Procuraduría, deben estar más atentas ante las posibles amenazas a la transparencia en la contratación. En estos días se declaró desierta una adjudicación para un su- ministro de papelería y demás utensilios de oci- na por 193 millones, donde el adjudicatario que, al parecer ya estaba escogido con antelación, se iba a ganar más de 60 millones de pesos. Para pensar “Siempre hay un poco de locura en el amor, pero siempre hay un poco de razón en la locura”. Friedrich Nietzsche, Filósofo Alemán. Dato interesante Durante la Segunda Guerra Mundial los nazis robaron entre 250.000 y 600.000 obras de arte cuya localización aun no está determinada. Fuente: muyinteresante.com Escríbanos a [email protected] para recibir semanalmente la edición vía e-mail ALCALDE DE TUNJA PROMETE A BENEFICIARIOS DE PINOS DE ORIENTE: “Primero me voy de la alcaldía que ustedes de sus casas” SE AFIANZA NUEVO MODELO DE SIEMBRA Y COMERCIALIZACIÓN DE CEBADA DON MIGUEL PARRA CONFÍA QUE LA CRISIS DEL CARBÓN TOCÓ FONDO: “HEMOS TRABAJADO ESTE AÑO A PÉRDIDA CONFIANDO EN EL FUTURO” 4 6 Esto les dijo Arturo Montejo a los habitantes de la urbanización Pinos de Oriente, al cabo de una marcha que realizaron en la última semana para re- clamar soluciones a los inminentes em- bargos de los que serán objeto y la con- secuente pérdida de sus viviendas. En la gráca, el Alcalde explica a los usua- rios presentes lo que está haciendo su despacho para proteger sus derechos. Sin embargo, la pregunta es si la Alcaldía tiene algún plan para ha- cerle frente a los fallos judiciales que emitan los jueces o, si por el contra- rio, lo que hay es el abandono absolu- to de los casos que hoy amenazan los derechos de 320 familias a tener una vivienda mínima. Sigue pág. 2 A PROPÓSITO DE LA “SEMANA DE LA CULTURA” EN CHIQUINQUIRÁ: UN EVENTO QUE CAUTIVÓ A TODA LA COMUNIDAD 8 FIC TRATA DE RECOBRAR CONDICIÓN DE CERTAMEN CULTURAL 3

description

Portada: Urbanización Pinos de Oriente en Tunja, de la impunidad a la expropiación

Transcript of Ed. 493 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

Page 1: Ed. 493 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioEl DiarioAño 13 - No. 493 - Tunja, Boyacá, Colombia - Lunes 31 de Agosto de 2009 - Valor $1.000

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

El hecho/ Al menos nueve licitaciones pú-blicas en el municipio de Tunja se han declarado desiertas. Todo parece indicar que hay intencio-nes de direccionamiento para su adjudicación. La Contraloría Municipal y la Procuraduría, deben estar más atentas ante las posibles amenazas a la transparencia en la contratación. En estos días se declaró desierta una adjudicación para un su-ministro de papelería y demás utensilios de ofi ci-na por 193 millones, donde el adjudicatario que, al parecer ya estaba escogido con antelación, se iba a ganar más de 60 millones de pesos.

Para pensar“Siempre hay un poco de locura en el amor, pero

siempre hay un poco de razón en la locura”. Friedrich Nietzsche, Filósofo Alemán.

Dato interesanteDurante la Segunda Guerra Mundial los nazis

robaron entre 250.000 y 600.000 obras de arte cuya localización aun no está determinada.

Fuente: muyinteresante.com

Escríbanos a [email protected] para recibir semanalmente la edición vía e-mail

ALCALDE DE TUNJA PROMETE A BENEFICIARIOS DE PINOS DE ORIENTE: “Primero me voy de la alcaldía que ustedes de sus casas”

SE AFIANZA NUEVO MODELO DE SIEMBRA Y COMERCIALIZACIÓN

DE CEBADA

DON MIGUEL PARRA CONFÍA QUE LA CRISIS DEL CARBÓN TOCÓ FONDO: “HEMOS TRABAJADO ESTE

AÑO A PÉRDIDA CONFIANDO EN EL FUTURO”

4

6

Esto les dijo Arturo Montejo a los habitantes de la urbanización Pinos de Oriente, al cabo de una marcha que realizaron en la última semana para re-clamar soluciones a los inminentes em-bargos de los que serán objeto y la con-

secuente pérdida de sus viviendas. En la gráfi ca, el Alcalde explica a los usua-rios presentes lo que está haciendo su despacho para proteger sus derechos.

Sin embargo, la pregunta es si la Alcaldía tiene algún plan para ha-

cerle frente a los fallos judiciales que emitan los jueces o, si por el contra-rio, lo que hay es el abandono absolu-to de los casos que hoy amenazan los derechos de 320 familias a tener una vivienda mínima. Sigue pág. 2

A PROPÓSITO DE LA “SEMANA DE LA CULTURA” EN CHIQUINQUIRÁ: UN EVENTO QUE CAUTIVÓ A TODA LA COMUNIDAD 8

FIC TRATA DE RECOBRAR CONDICIÓN DE CERTAMEN CULTURAL 3

Page 2: Ed. 493 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

La inquietud que plantea la comunidad de Pi-nos de Oriente en Tunja, es que si ante la notifi -cación de los procesos de embargo y secuestre, el Alcalde Montejo, efectivamente los va a ayudar tal como lo prometió desde la campaña y en dos ocasiones como alcalde, ante los medios de co-municación, ante la opinión pública y frente a los mismos benefi ciarios.

Montejo volvió a prometer que va a colabo-rar para darle la representación legal de los casos que tienen los habitantes de Pinos de Oriente a un pool de abogados.

De todos estos casos han tenido conocimien-to, desde que se denunció el problema, la Fisca-lía, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría Municipal y General de la Repúbli-ca, el Comité Departamental de lucha contra la corrupción.

Sin embargo, a la fecha no ha habido ningún resultado concreto que permita establecer quié-nes son los responsables de las actuaciones, que con clara intención de violar la ley, se hicieron en este proyecto.

“Pinos de Oriente”: de la impunidad a la expropiación

La experiencia de las familias benefi ciarias de lo que en la Administración Municipal anterior se denominó “Pinos de Oriente”, ha signifi cado un verdadero vía crucis, porque el camino recorrido desde la formulación del proyecto –años 2004 y 2005- hasta hoy, ha sido como transitar hacia su propio calvario.

Cinco años después, el descontento, la incer-tidumbre y la impotencia de las familias, son el denominador común ante la burla sistemática de que han sido objeto a lo largo del tiempo.

Lo que al comienzo se hizo aparecer como un proyecto dirigido a favorecer a los hogares de menores ingresos, o sea, aquéllos para los que la Constitución Política proclama una protección y atención especiales, terminó siendo, una burla y un “tumbe”, tanto técnico como jurídico.

En lo técnicoLos cientos de “soluciones” habitacionales,

en gran parte, no reúnen las condiciones de vi-vienda digna ni se ajustan a los diseños origina-les. En un informe de la Gerencia Departamental de la Contraloría General de la República, rela-cionado con el proyecto de vivienda de interés social “Pinos de Oriente uno No. 001-04”, se lee lo siguiente:

“…No se encuentran ensayos de laboratorio al concreto y demás materiales utilizados (en la construcción de las viviendas), que permitan ve-

rifi car si el mismo corresponde al cumplimiento de las características de diseño.

“No se previeron las posibles obras adiciona-les que de acuerdo a los informes de interventoría debieron desarrollarse, y que ocasionaron la ne-cesidad de construir muros de contención dentro de diferentes sectores de la urbanización, los cua-les han generado mayores costos en el desarrollo del proyecto y, por consiguiente, en el valor de cada una de las viviendas.

“La urbanización posee una infraestructura incompleta; las tuberías, tanto de agua potable como de aguas residuales, sobrepasan el nivel del piso quedando al descubierto y exponiéndose a daños y fugas.

“Las vías del proyecto “Pinos de Oriente” presentan deterioro progresivo y no permiten un regular tránsito vehicular y peatonal, con el agravante de que dentro de las obras de urbanis-mo no se construyeron sistemas de drenaje.

“Se detectan fallas en el proceso de planea-ción y ejecución del proyecto, relacionadas con

la falta de previsibilidad en los riesgos que po-dían darse por el tipo de suelo en el cual se de-sarrolló el mismo.

En las viviendas, las vigas de amarre, sin ninguna base, fueron fundidas sin ningún trata-miento para mejorar el suelo. Los patios fueron entregados de acuerdo a la conformación natu-ral del terreno, sin ningún tipo de explanación, sin cercas divisorias, ni cimentación o alindera-miento que permitiera defi nir el área de cada una de las viviendas; es de anotar que la integración de los patios se asimila fácilmente a un callejón interno de cada manzana. Además por las carac-terísticas de lo quebrado del terreno pueden ge-nerar desplazamiento del suelo y accidentes en la población infantil.

“Se observa humedad en la parte superior de las viviendas sobre la culata que soporta el te-jado, dado que existen diferencias de alturas de más de dos metros.

“Las instalaciones eléctricas carecen de pro-tección alguna y los tubos quedan visibles…..”

En lo jurídicoEn este ámbito, el panorama para todas las

familias está aún más ensombrecido. Pese a que fueron engañadas por parte de la entonces Ad-ministración de Benigno Hernán Díaz Cárdenas, a través del Invitu, de Ciproc Ltda. –Compañía constructora- y de la “Cooperativa de vivienda del futuro –Covifuturo”-, en la actualidad esas familias están siendo objeto de procesos de co-bro judicial de las obligaciones ante los Juzgados Civiles Municipales de Tunja.

El Diario consultó al Abogado John Jairo Ye-pes Martínez, quien desde hace un buen tiempo viene gestionando gratuitamente la defensa de los deudores ante los distintos despachos Judi-ciales de la ciudad de Tunja.

Según sus palabras, es triste la forma como quienes estuvieron encargados del proyecto, están ahora persiguiendo a los benefi ciarios del mismo para despojarlos de la vivienda.

Yepes Martínez dice que “conoce de cerca la problemática porque es abogado de un gran porcentaje de los demandados en esos procesos de cobro hipotecario, por lo que asegura que no sólo percibe la falta de legitimación desde el punto de vista sustancial y procesal de quienes están reclamando el pago de esa cartera, sino que también está seguro que entre Covifuturo, Ciproc Ltda., y una tercera persona, que apare-ció de la noche a la mañana como dueña de esa millonaria cartera, sin acreditar de dónde pro-vienen sus recursos, urdieron maniobras frau-

El DiarioLUNES 31 DE AGOSTO DE 20092

ALCALDE DE TUNJA PROMETE A BENEFICIARIOS DE PINOS DE ORIENTE

“Primero me voy de la alcaldía que ustedes de sus casas”

John Jairo Yepes Martínez, se ha conver-tido en el principal defensor de los bene-fi ciarios de Pinos de Oriente que ahora

están amenazados de desalojo.

Page 3: Ed. 493 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario LUNES 31 DE AGOSTO DE 2009 3

Los cambios determinados por la Ad-ministración del Gobernador José Rozo Millán y, en consecuencia, la llegada a la Secretaría de Cultura y Turismo de Ri-cardo Bautista Pamplona, le ha dado un nuevo aire al Festival, tal como se ha ob-servado en los primeros tres días de su realización. Este evento debe ser rescata-do defi nitivamente de la orientación mer-cantilista que le había impreso el anterior Secretario, Miguel Ángel Molina, quien había convertido su realización en una gi-gantesca rueda de negocios del espectá-culo, donde los costos de su ejecución se hicieron a cargo de los recursos ofi ciales mientras sus resultados jamás se conocie-ron. En la gráfi ca, desfi le de la delegación de República Dominicana, en momentos de su paso frente al Palco de Honor, el día de la inauguración del evento.

FIC trata de recobrar condición de certamen cultural

ED

dulentas para evitarle a las familias alegar en su favor el incumplimiento de los contratos de Administración y Programación para vivienda, resultando que el alcalde de entonces y el Invitu, no están libres de responsabilidades”.

Acciones oscuras: la simulaciónAsegura el abogado Yepes Martínez que cual-

quiera que legalmente pueda tener acceso a esos expedientes que hacen tránsito en los Juzgados Civiles Municipales, podrá concluir que la defen-sa que se está planteando para todas esas familias, está más que sustentada y probada.

Su afi rmación parte de la respuesta a las si-guientes preguntas: ¿cuál es la razón para que Covifuturo, entidad que fi nanció la adquisición de esas viviendas, le cediera los créditos a Ci-proc Ltda -la constructora-?; y ¿cuál el móvil para que esa constructora, al tiempo, autorizara la cesión onerosa a una tercera -persona natu-ral- que es quien está fungiendo como deman-dante, sin probar siquiera la sufi ciente solvencia económica para haberse hecho dueña de esos créditos que en total representan varios cientos de millones de pesos? Y de otra parte, ¿qué hizo la Alcaldía de aquélla época, y qué ha hecho la actual y la Gerente del Invitu (Ana Isabel Gil) para poner freno a las triquiñuelas del Construc-tor y la Cooperativa? La respuesta a estos inte-rrogantes se encuentra en el hecho de que como se le incumplió a los benefi ciarios de “Pinos de Oriente” con lo que para ellos iba a ser una vi-vienda digna, entonces quisieron cerrarles cual-quier puerta por donde pudieran entrar a discutir, por vía de excepciones en los procesos, el incum-plimiento de los contratos de Administración y Programación para vivienda que habían suscrito, bien con Covifuturo o bien con Ciproc Ltda.

Puesto en otros términos, señala el abogado, desde mi punto de vista jurídico, con la compli-cidad de quien para tal época estaba a la cabeza del Invitu, se puso en la posición de demandan-te o ejecutante a una persona ajena, y ésta, a su

vez, aparenta estar obrando para sí en los cobros, cuando la verdad es que no lo hace más que para Covifuturo y Ciproc; y eso se llama simulación.

Y esta es sólo una parte del problema; la otra, aún más sorprendente, es la forma como llenaron los pagarés en que constan las deudas y cómo se hicieron las cesiones de los créditos.

Analizado el caso, hay un sinnúmero de in-dicios graves que dejan al descubierto el descaro y la falta de trato especial, que por mandato de la Constitución, se le debe prodigar a personas en estado de manifi esta indefensión y que hacen parte de grupos altamente vulnerables (Artículo 13 Superior).

Ocurre que la persona que está cobrando los créditos, en su calidad de cesionaria, no ha po-dido acreditar con qué recursos pagó la cartera, pues hasta hace poco se desempeñaba apenas como Secretaria de una abogada, con no más del salario mínimo. Curiosamente esta misma abogada, hoy es su apoderada en los procesos de cobro y, a su vez, es la hermana de quien para la época del proyecto era (no se sabe si aún lo es, aclara el bogado Yepes) el Representante Legal de la Constructora Ciproc Ltda. Se trata del señor William Chavarro Leguízamo.

El Diario indagó al Dr. Yepes Martínez sobre las pruebas de estas afi rmaciones, a lo que res-pondió: “Ya les dije, esas pruebas están en los procesos; es más, como abogado soy conscien-te de que la última palabra la tienen los Jueces, quienes en su sabiduría sabrán dar el valor que las mismas exigen. En todo caso, son ellos los que van a decidir; nosotros, aunque seguimos trabajando incansable y desinteresadamente para colaborar en la búsqueda de la verdad, tenemos que someternos al escrutinio de la au-toridad jurisdiccional. Pero todas esas familias, en su inmensa mayoría conformadas por madres cabeza de familia, que laboran en actividades in-formales, obteniendo ingresos aún por debajo del mínimo legal, para velar por el sostenimiento de

sus pequeños hijos, podrán contar con el apoyo y el trabajo desinteresado de mi parte; como mu-chas también cuentan con el de otro colega, Cé-sar Augusto Martínez Pinzón, quien igualmente defi ende sus derechos ante los Juzgados”.

Covifuturo, Ciproc Ltda. y la cesionaria de los créditos: ¿de secretaria a millonaria?

Según el Abogado Yepes Martínez, en los procesos ejecutivos –que ya llegan a un núme-ro bastante escandaloso- hay una prueba con-tundente, y es que el día 10 de abril de 2007, ante el Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Tunja, se llevó a cabo un acuerdo que en Acta N° 0744 suscribieron las siguientes personas: William Chavarro Leguízamo –Repre-sentante legal de Ciproc Ltda-, Sonia Chavarro Leguízamo –su apoderada-, Yudi Vega Gómez –Representante Legal de la Cooperativa de Vi-vienda del Futuro, Covifuturo- y Martha Yaneth González Tibatá –cesionaria. Ese acuerdo consis-tió en que Covifuturo le cedía a Ciproc Ltda. la cartera hipotecaria del Proyecto de vivienda “Pi-nos de Oriente Uno N° 001-004” por la suma de trescientos treinta y nueve millones cien mil dos-cientos veinticuatro pesos ($ 339.100.224.oo); a su vez, Ciproc Ltda., por igual precio, autorizó la cesión directamente a nombre de Martha Yaneth González Tibatá, persona esta que es quien ahora adelanta a nombre propio los procesos contra los usuarios de las viviendas.

No hace mucho, Martha Yaneth González Tibatá laboraba como secretaria de la ofi cina de la Abogada Sonia Chavarro Leguízamo, a la sa-zón hermana del Representante Legal de Ciproc Ltda. Entonces lo que no resulta muy claro es que poco antes de la audiencia en la Cámara de Co-mercio, más exactamente el 5 de marzo de 2007, González Tibatá se inscribió como propietaria de un Establecimiento de Comercio denomina-do “Cobranzas Mafe”, a efectos de facilitar los trámites del proceso de cesión de los créditos. El capital inscrito por González Tibatá en la cámara de comercio es de un millón de pesos, mientras

Foto

graf

ías:

His

rael

Gar

zónr

oa

Page 4: Ed. 493 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

“En adelante el cultivo de la cebada cervece-ra será por contrato, con precio defi nido y pacto de entrega”. Así lo explicó el director de proyec-tos agrícolas de Bavaria, Carlos Julio Bonet, en reciente diálogo, al Secretario de Agricultura del Departamento Oscar Mariño. Durante este diálo-go, Bonet Locarno hizo la presentación de las pro-yecciones que tiene la compañía Sab-Miller, con respecto a la reactivación del cultivo de la cebada con destino a la producción de cerveza por parte de Bavaria.

El objetivo de la Compañía es propiciar en Boyacá la siembra de 2.100 has., para el segundo semestre del presente año, para lo cual se está so-licitando a los agricultores que se deben inscribir antes del 15 de septiembre, y lo podrán hacer en las ofi cinas de Fenalce en Tunja, en la misma Se-cretaría de Agricultura o con Epsagro (empresas prestadoras de asistencia técnica agrícola), lugares donde se tendrán que acreditar dos condiciones indispensables: que sea propietario de la tierra o acredite su tenencia con algún contrato de arrien-do o empeño, y que el agricultor acredite su expe-riencia como tal, con una experiencia mínima de cuatro años.

Para la nueva campaña de siembras, la compañía ha ensayado con éxito una nueva variedad de ceba-da procedente del Canadá (la espiga de esta variedad tiene solo dos carreras de grano, a diferencia de los tipos anteriores cuyas espigas presentaban hasta seis carreras) llamada mettealfe, la cual ha demostrado un extraordinario rendimiento para los suelos de Boyacá, con producidos de más de 4 toneladas por ha., muy superior a los rendimientos que se cono-cían con las variedades usadas hace 15 años cuando se obtenía, en buenos promedios, 2.5 Tn/ha.

Lo obtenido hasta ahora, en parcelas demos-trativas y algunos cultivos comerciales, muestran que es hora de reimpulsar el cultivo de esta va-riedad que se presenta muy promisoria y que pue-de volver a restablecer el cultivo de la cebada en Colombia. Sin embargo, las condiciones de ahora no permitirán que los muy pequeños productores participen de esta nueva estrategia de producción, pues se trata de hacer del cultivo una actividad ren-

table y sostenible que solo se logra, según los es-tudios que se han hecho, con superfi cies cultivadas mayores a 5 has.

Como lo conoce el país, la totalidad de la ce-bada utilizada actualmente por esa empresa es im-portada, equivaliendo en volumen a unas 250 mil toneladas. La proyección hacia 2012 es que en el país la compañía pueda obtener unas 90 mil to-neladas de cebada con las condiciones de calidad exigidas.

Las condiciones de calidad son las mismas que conocen los agricultores, equivalentes a un puntaje

de 80, humedad máxima del 16% e impurezas del 3%; la diferencia es que, debido a la nueva varie-dad, se incluirá una variable más para determinar el precio, cual es la presencia de proteína en el cereal.

El precio al que se pagará la cosecha de este segundo semestre será equivalente a $751.500 que a su vez signifi can en promedio $93.000 por carga de 125 kilos.

Las zonas elegidas hasta ahora para reactivar los cultivos de cebada corresponden a las provin-cias del Tundama, Sugamuxi, Centro y Occidente, en la región de Chiquinquirá y el vecino municipio de Simijaca en el Departamento de Cundinamarca.

Otras ayudas de la compañía

Para garantizar esta fase de reactivación del cultivo, Sab-Miller ha optado un plan de apoyo es-pecial que incluye el suministro de semillas, cuyo valor será cobrado al momento de totalizar el valor de la venta del producto fi nal.

Los trabajos realizados hasta ahora en campo con la siembra experimental de la variedad adopta-da, han permitido que se diseñe un paquete tecno-lógico con las indicaciones de manejo adecuadas y las recomendaciones sobre prácticas agrícolas que eviten errores pasados, los cuales han repercutido en el deterioro de los suelos, pues ahora se sabe, por las pruebas de análisis de suelos, que la región tiene difi cultades con la presencia de elementos menores, por lo que se hará la recomendación y el suministro de los fertilizantes adecuados a los agricultores.

También los fertilizantes serán suministrados por Sab-Miller, gracias a convenios de favorabi-lidad de mercado y de precio con las empresas productoras.

El DiarioLUNES 31 DE AGOSTO DE 20094

Según la nueva visión de la compañía Sab-Miller, propietaria de la marca Bavaria en Colombia, ha decidido reactivar el cultivo de la cebada con el objetivo de producir, después de 2012, unas 90 mil toneladas de las

250 mil que usa cada año para la producción de las distintas marcas que conoce el país.

Se afianza nuevo modelo de siembra y comercialización de cebada

ED

las expectativas del negocio de cobranza a las familias de Pinos de Oriente hoy se calcula en más de novecientos millones de pesos ($900.000.000.00).

“Pero lo más triste de este recuento, se-gún narra el abogado Yepes Martínez, es que después de la cesión que se materia-lizó en la audiencia de la Cámara de Co-mercio de Tunja, todos los pagarés de las obligaciones que habían fi rmado en blanco los benefi ciarios de las viviendas, fueron completados o llenados, no se sabe por quién, violando la forma de pago que se había acordado en los Contratos de Admi-nistración y Programación para vivienda”.

“En su gran mayoría, agrega, se llena-ron para hacer aparecer que cada obliga-ción debía pagarse en su totalidad entre el 4 y el 11 de Diciembre de 2007, fechas que coinciden exactamente con la de unos do-cumentos suscritos entre la Representante Legal de Covifuturo, Yudi Vega Gómez y Martha Yaneth González Tibatá, para ha-cer constar la entrega de las obligaciones; es decir, que a cada uno de los deudores se les acabó el “placito” por el simple hecho

de que había cambiado el nombre de la persona a quien le “debían” esa platica. ¿Quién los manda a estar fi rmando pape-les en blanco? Entonces, como decían los abuelos, “chupen por lambones”.

Un manto de duda, pues, se extiende sobre el real móvil de la transferencia de esas obligaciones a una persona que, pri-mero, siempre ha tenido nexos muy cer-canos con la familia Chavarro Leguízamo; segundo, se inscribió como comerciante escasamente un mes antes de la audiencia celebrada en la Cámara de Comercio de Tunja (nótese que su registro mercantil es del 05 de marzo de 2007 y la audiencia se celebró el 10 de abril del mismo año), y tercero, se trata de alguien que, al parecer, sin la más mínima solvencia económica no tuvo el más mínimo reparo para hacer un negocio que le representaba costos supe-riores a los trescientos millones de pesos.

Pero como bien lo anota el abogado, serán los Jueces los que tendrán que qui-tarle la venda a la Diosa Temis, a ver si con su ayuda se logra desenredar ese nudo gordiano para que brille la Justicia. ED

Page 5: Ed. 493 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

Registro complacido la buena acogida que tuvo dentro de los miles de lectores de “EL DIARIO” y de quienes lo recibieron por inter-net, de mi artículo relacionado con los pasivos Pensionales.

El propósito primario era buscar una re-fl exión sobre el tema, específi camente sobre el impacto sobre las fi nanzas de los Entes Terri-toriales y de cara a la reciente y desagradable experiencia de la Gobernación de Boyacá.

Mis corresponsales me piden que, sigamos el debate y lo canalicemos respecto del impac-to social negativo que conlleva no atender un derecho tan fundamental como es el de tener una vejez digna, garantizándoles a quienes durante 20, 30 y hasta más años prestaron sus servicios al Estado y, ahora, ya sin ninguna posibilidad física, no pueden seguir trabajando, por lo que requieren una pensión que les permita sobrevivir y que ésta se la reconozcan y paguen cuando la puedan disfrutar. Por-que, claro, para qué se pensiona a una persona cuando ya su salud está total-mente deteriorada o está postrada en una cama... No, la pensión debe ser disfruta-da en una buena parte de la vejez…

Sobre esto la Ley 71 de 1988, es-tablece: “Tendrán derecho a pensión de jubilación por aportes, quienes al cumplir 60 años o más de edad si se es varón, o 55 o más si se es mujer, acre-diten en cualquier tiempo 20 años o más de cotización o aportes continuos o discontinuos en ISS y en una o va-rias entidades de Previsión Social…La pensión de jubilación por aportes, para servidores públicos se hará efectiva una vez se retiren del servicio”.

Es decir, en forma inmediata, previa acreditación del tiempo cotizado y no después de 10 tutelas y largos procesos judiciales, que lo que hacen es deterio-rar aún más la pobre economía de los viejos y de sus familias que ven cómo se constituyen en una carga que no pueden soportar, habida cuenta que ahora, así se sea profesional con postgrados, en el me-jor de los casos, se consiguen empleos de un millón de pesos ($1´000.000.00) con contratos de prestación de servicios, sin seguridad social...

El pasado 14 de Mayo un pensionado de 62 años, se presentó ante un Juzga-do Laboral de Bogotá. El motivo: había presentado una demanda en contra del ISS. El ISS, a pesar de haberle recono-cido el derecho a disfrutar su pensión de jubilación, le negó la aplicación del ré-gimen transitorio establecido en la Ley 100 de 1993, al que tenía derecho por haber cotizado por más de 15 años antes de que esta norma entrara en vigencia.

El régimen de transición es más bene-fi cioso que el actual, pues fi ja el monto de

la pensión según los parámetros del sistema de pensión que desapareció, monto que es mayor que el régimen actual.

Como lo ilustra este caso, el ISS ha nega-do sistemáticamente en estos últimos años las solicitudes de muchos jubilados que tienen de-recho a acceder al régimen de transición, con el argumento de que estaba aplicando norma-tividad vigente.

Muchas solicitudes son devueltas so pretex-to de cosas baladíes. En fi n, lo que uno adivina es un interés deliberado de no pensionar a los colombianos; incluso desconociendo fallos de

tutela que mantienen permanente en la cárcel a los directivos de esas entidades. Ahora, sin mencionar las reiteradas pretensiones de ele-var la edad de jubilación a unos niveles en que es fácil adivinar que en el futuro, muy pocos serán los pensionados en este país.

Y debe pesar mucho el hecho de que las entidades como el Seguro Social y Cajanal, se encuentran quebradas, no solo por la corrup-ción administrativa, sino –pienso yo- porque mientras ellos pensionan gente las Entidades que deben aportar el valor de las cuotas partes y/o bonos pensionales, no lo hacen…

El Diario LUNES 31 DE AGOSTO DE 2009 5

ED

El derecho a una vejez digna…Por: Isnardo Camacho García.

Page 6: Ed. 493 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioLUNES 31 DE AGOSTO DE 20096

DON MIGUEL PARRA CONFÍA QUE LA CRISIS DEL CARBÓN TOCÓ FONDO

“Hemos trabajado este año a pérdida confiando en el futuro”

El empresario Miguel Parra, es de los pocos boyacenses que ha incursionado en los negocios del carbón en el orden internacio-nal; que ha demostrado que con trabajo, adopción de tecnología y búsqueda de nuevos mercados en el exterior, se puede consoli-dar una empresa como la que él y su familia manejan con base en la extracción, transformación y comercialización de carbones, especialmente siderúrgicos, en la región cundiboyacense de Samacá y Guachetá. Para analizar la crisis actual de los precios y el comercio del carbón, el Sr. Parra aceptó el diálogo con este medio.

El Diario. Cómo se ve la crisis de la producción y comerciali-zación del carbón en la actual coyuntura internacional.

Miguel Parra: Bueno, como es sabido por todos, la crisis apa-rece de manera intempestiva en el mes de septiembre de 2008. Fue una crisis mundial; nadie la previó, ni las grandes potencias, ni los estudiosos a nivel mundial, previeron lo que iba a ocurrir. La crisis vino con varias consecuen-cias para todos los estados y go-biernos; en el caso concreto de Colombia, el gobierno ha visto afectados los ingresos tributarios, que se han venido al piso, lo que va a generar que muchas obras que están programadas se demoren en su ejecución hasta que el fi sco na-cional se vuelva a encajar.

E. D. En el caso de su empresa y del producto de su actividad, ¿cómo le ha ido?

M. P. En el caso concreto de nuestra empresa, MILPA, cuando apareció la crisis, no pensábamos que (la crisis) fuera a durar tanto tiempo; y mire que ya llevamos como 9 meses más o menos. Al principio de este año hicimos un análisis muy juicioso y encontra-mos que teníamos dos opciones: una, parar y esperar hasta que la crisis desapareciera, pero hicimos una valoración sobre los proble-mas que eso traería: primero, hu-biéramos tenido que echar a la calle a otros 1.000 trabajadores, como nos tocó hacer con 600 que tuvimos que despachar antes del

31 de diciembre; tendríamos que echar a la calle, repito, otros 1.000, que son los que tenemos ahora. Ya se podrán imaginar el problema social que esto genera. Y estoy ha-blando solamente de nuestros em-pleados directos; a estos hay que sumarles los indirectos, como son los camiones, las estaciones de servicio, las centrales de abastos,

etc., etc., más el personal de nues-tros proveedores, porque nosotros somos una comercializadora inter-nacional, que no solamente expor-tamos nuestros propios productos, sino que también compramos a terceras personas que son nuestros proveedores, entonces esto es una cadena muy grande.

Segundo, las minas que explo-tamos son bajo tierra y la mayo-ría inclinadas, o sea, enclavadas, como les llamamos en el argot minero. Entonces, si esas minas se abandonan, se inundan porque se llenan de agua. Tercero, si esas minas se abandonan, los túneles se derrumban, entonces cuando uno va a entrar ya no los encuen-

tra. Cuarto, esas minas también se “engasan”, o sea que la cosa es terrible para volverlas a reactivar; además las herramientas y equipos que se hubiesen empezado a uti-lizar en ese momento también se acaban, porque no sé si se habrán dado cuenta que si uno tiene una carretilla trabajando en la mina y la saca, y la deja un mes sin tra-

bajarla, la carretilla se oxida, por el óxido que ha dejado el carbón, entonces todos esos equipos, todas esas herramientas desaparecerían.

E. D. Bueno, esto en el orden in-terno de la empresa; en lo exter-no cómo ha sido la situación.

M.P. Sí; es el otro problema. Lo que apreciamos fue la cadena logística que traíamos. Por ejem-plo, ¿qué hacer con todos nuestros transportadores tanto internos, como los que nos llevan los pro-ductos a los puertos de destino? Cuando la crisis pase, ¿dónde los vamos a encontrar, si ya todo el mundo desapareció, porque se fueron por otras rutas, otras car-

gas, etc.? Así como dónde vamos a encontrar nuevamente 1.000 personas que se metan bajo la tie-rra, porque es una profesión muy especializada. Y el otro problema gravísimo es dónde íbamos a vol-ver a conquistar a nuestros com-pradores, porque recordemos que esto es una cadena.

Con varios de nuestros clientes en el exterior tenemos contratos a largo plazo ya confi rmados, que ellos no cumplieron, y fi nalmente nos decían, después de una discu-sión: “demándenos; esto es mo-tivo de fuerza mayor, a ver qué dicen los tribunales”. Cómo íba-mos nosotros a demandar a nues-tro cliente, a sabiendas de que no era negligencia de él, sino que era un problema inesperado y a nivel mundial. Entonces, si uno aban-dona a su cliente en este momento de las épocas fl acas, como se pue-de decir, cuando esto se vuelva a reactivar el cliente tampoco lo va a recibir, y no lo va a atender y va a decir: usted me abandonó en la época crítica, ya no tiene posibili-dad de volver a entrar al mercado.

E.D. Pero sostener la caña cuesta…

M. P. Pues claro, todas esas consideraciones las hicimos; y se podrá imaginar los costos que esta acción podría tener frente a una alternativa B, la cual consistió en hacer una cuenta de cuánto podría-mos perder para seguir trabajando. Y eso es lo que estamos haciendo, estamos perdiendo plata, aguan-tando la caña y rogándole a Dios que esto termine pronto y poder-nos oxigenar nuevamente.

Dense cuenta que de todas las empresas que estaban en el sector comercializando, todas desapare-cieron; desaparecieron porque no pudieron soportar lo que estamos soportando nosotros.

E.D. Aguantar tiene un límite…

M. P. Es lo que quiero aclarar; no sabemos hasta dónde podamos soportar con ese aguante, porque si esto toma más tiempo nos re-ventamos: bolsillo de donde se saca y no se echa, por acabar se tiene. Entonces, rogamos a Dios

Don Miguel Parra, el empresario boyacense más importante en el sector carbonero, analiza la situación actual de su actividad. Piensa que lo más

duro de la crisis ya pasó, y que la bonanza pasada no volverá.

Page 7: Ed. 493 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario LUNES 31 DE AGOSTO DE 2009 7

para que esto se reactive lo más pronto posi-ble, y poder volver a recuperar lo que hemos perdido.

E. D. Más o menos, en qué momento es-tamos de la crisis, se puede calcular, o la cosa es tan incierta que no se sabe.

M.P: Bueno, siendo optimista y con la fe del carbonero, que es lo único que uno no pierde, creo que ya tocamos fondo en la crisis. Ahora tendremos un periodo, no sé por cuánto tiempo, de nivelación donde no sigamos deca-yendo, y que la situación económica mundial empiece a reactivarse lentamente. Lo que sí es cierto es que nunca volveremos a tener una eta-pa especulativa de los precios a nivel mundial, como se tuvo hasta la mitad del año pasado; eso fue una locura, esas cosas son desastrosas, no funcionan; funcionan para los oportunistas de los negocios que tuvieron suerte en uno o dos embarques, pero termina esa oportunidad y se va. Lo que esperamos es que la economía se nivele y podamos trabajar todos, ganando un poquito, pero a largo plazo.

E.D. A propósito del largo plazo y la soste-nibilidad del negocio, este año se ha dis-cutido mucho con el Gobierno Nacional el problema de la infraestructura para el sector carbonero. En este foro acabamos de oír a los ministros, pero muy tímida-mente, de las carreteras secundarias y

terciarias, y toda la infraestructura aso-ciada al ferrocarril del Carare. ¿Realmen-te hemos avanzado, o estamos perdiendo tiempo en eso y nos puede sobrevenir otra crisis por cuenta de la situación de la falta de vías?

M.P: sí; esta es una situación un poco in-cierta porque, por un lado tenemos un debate político, donde no sabemos cuál vaya a ser la inclinación del país; si el Dr. Uribe continúe o no, que, para el caso personal, sería lo ideal; pero si no es así, la persona que lo reemplace no sabemos si seguirá con esos mismos pro-gramas o, fi nalmente, queden abandonados. Pero volvamos a ser optimistas: en el caso de proyectos como el del Ferrocarril del Carare, yo le he dicho al Ministro del Transporte que si se ejecuta, como está programado, para ini-ciar operaciones en el año 2015, y donde de-bemos responsabilizarnos y tener para aquél momento no menos de 10 millones de tone-ladas de carbón, en Boyacá y Cundinamarca, eso no lo podemos hacer de la noche a la ma-ñana, que para eso tenemos que prepararnos y que se necesitan alternativas de transporte en todo sentido.

En el caso de las carreteras que nos conec-ten con el Ferrocarril y con otras alternativas de transporte, estamos pendientes que por parte de Ingeominas y del Ministro de Minas, cum-plan la promesa que nos hicieron hace algunos

meses (ustedes nos acompañaron en Samacá), de que nos iban a girar 1.500 millones de pe-sos, algo así como una partida de cofi nancia-ción que todavía no hemos recibido, no ha lle-gado ese dinero; esperamos que sí llegue en los próximos días; con eso algo podremos hacer a la troncal del carbón. Pero ya en cuanto a las vías internas a los ramales a las minas, pues somos los mineros los que tenemos que meter-nos la mano al bolsillo y arreglarlas, para estar preparados para esto que les acabo de decir.

E. D. Usted ha sido un entusiasta de buscar alternativas de transporte para el carbón del interior del país, y siempre ha creído en las posibilidades del Río Magdalena, ¿cómo va eso?

M. P. En esto está trabajando nuestra em-presa; precisamente el 24 de julio pasado, hi-cimos el primer despacho de carbón, de Bo-yacá y Cundinamarca por el río Magdalena; esos barcos llevaron a Cartagena las primeras 4.000 toneladas, con el fi n de ir buscando otra alternativa de transporte, porque no podemos pretender que para el año 2015 podamos llevar por camión en carretera 10 millones de tonela-das al año; por eso hay que ir preparados para que cuando el ferrocarril aparezca, que ojalá sea así, tengamos ya la capacidad de produc-ción minera, pero para eso necesitamos otras vías de transporte, y por eso ya le hemos meti-do el diente al río Magdalena. ED

Page 8: Ed. 493 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioLUNES 31 DE AGOSTO DE 20098

ED

Un evento que cautivó a toda la comunidadA PROPÓSITO DE LA “SEMANA DE LA CULTURA” EN CHIQUINQUIRÁ

Lo que ha descubierto apenas uno que otro alcalde: ¿Qué? la realización de un tipo de eventos que pueden dar más imagen que unas Ferias y Fiestas. Con decir que ni siquiera un certamen de música autóctona o de dan-za folclórica que haya alcanzado espe-cial renombre, puede resultar tan efecti-vo, como lo que se ha podido descubrir y experimentar en asuntos de espectáculos para todo público.

Porque la novedad está en que se ofrece programación para niños, para jóvenes, para adultos, para cualquier clase social o estrato. En todas las ho-ras del día y hasta la madrugada se en-cuentra colmada la carpa. Entonces, los que están acostumbrados a encerrarse en sus casas desde muy temprana la noche, nada de raro verlos, cual venerables del pueblo, divirtiéndose como niños ante el desfi le de artistas en escena.

El término “artistas” es el que nos permi-te ubicarnos en las características del tipo de certamen, que sólo uno que otro alcalde, ha logrado descubrir y realizar, ahí sí, para “sacar pecho” como se dice. Y lo curioso es que no es cosa del otro mundo el tal evento. Ni siquiera se necesita ser un alcalde que entienda cómo

se conjugan los contenidos del certamen. A lo mejor encierra su “analfabetismo” respec-to a cuanto pueda ofrecer cada delegación en asuntos de arte.

Lo cierto es que bastan unos recursos y, so-bre todo, una voluntad por contactar agrupa-ciones, y hasta las embajadas pueden terminar ofreciendo de lo mejor de cuanto dispongan de sus propias Culturas. Pues ha de saberse que el tipo de certamen no es sino que encierre convocatoria para grupos de teatro, de cuente-ría, de pintura, de música autóctona, de danza

folclórica y se contará con cual-quier número de agrupaciones de regiones apartadas, de ciudades intermedias y, aún, de capitales de Departamentos. Las mismas uni-versidades estarán prestas a acu-dir a eventos de esta naturaleza.

Ahí tenemos el caso de Chiquinquirá, que con todo y tener más que acreditada su expo-sición equina, con exponentes de lo más pres-tigioso del país y que reúne a tanta gente, por-

que la “cultura del caballo” sigue dando para mucho en este país, con todo y lo logrado hasta ahora en tantos años de re-nombre de Chiquinquirá, como “cuna del caballo de paso fi no colombiano”, todo esto y mucho más en asuntos de eventos para el público, nunca encerrarán tanto interés y atracción, como lo que se ha denominado “Semana de la Cultura”, y que así haya sido sólo de cuatro días, logró cautivar aún a los chiquinquireños más fríos, escépticos o indiferentes.

Hace tan solo unos días se cumplió la segunda versión del evento alrededor del término “Cultura”. Aún recordamos

a agrupaciones prestigiosas de artistas des-pidiéndose, no sin lamentar no haber tenido oportunidad de conocer y contactarse con el alcalde Luis Fernando Sanabria y su secre-tario de Cultura Yeferson Caro. Se los ima-ginaron, claro está, todos unos humanistas o entendidos en algunas de las disciplinas del arte. Ni lo uno ni lo otro; pero eso sí, han sa-bido ser los primeros en sorprenderse de lo mucho que puede dar para imagen y presti-gio lo que tanto se conoce con el término de Cultura, y de lo cual solo sabrán dar razón sus propios exponentes en las más diversas disciplinas del arte.

Page 9: Ed. 493 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

Científi cos europeos están desarrollando sis-temas de control que permitirán a nuevos ve-hículos autónomos, sin volante ni conductor, comunicarse y cooperar unos con otros, evitando la congestión del tráfi co y las colisiones en las ciudades del futuro. La iniciativa forma parte del pro-yecto CyberCars (Cibercarros).

¿Qué pasa si dos vehículos se encuentran en un cruce?

¿Cuál decide que tiene prioridad?

Simulando estas y millo-nes de situaciones posi-bles más con ayuda de un ordenador, los investiga-dores han desarrollado algoritmos matemáticos que controlarán cómo se comunicarán y “negocia-rán” los carros del futuro,

intercambiando datos.

Incluso en el centro de una ca-pital en hora pico, el sistema está preparado para resolver cualquier confl icto, gracias a una técnica llamada data mi-ning, que usa complejos análi-sis matemáticos de datos para encontrar rápidamente patro-nes y tendencias.

La nueva tecnología se aplica-rá inicialmente al transporte público, y se engloba dentro del proyecto CityMobil de la Unión Europea, que tiene pre-visto poner pronto a prueba los nuevos cibercarros en tres ciudades piloto: Heathrow, Roma y Castellón.

Llegan los cibercarros

Tomado de Revista Muy Interesante

2 5 63 5 2 4

73 5 9

8 4 72 4 8 6

7 46 3 8 1

DESDE EL PASAJE VARGAS

Cualquier parecido (I). “Bueno, la verdad es que importa poco… cualquier otro re-

medo de colectividad de los que andan por ahí pelechando y vendiendo apoyos al mejor pos-tor. Los partidos débiles son el muladar donde crecen la corrupción, la incapacidad, el nepo-tismo, el clientelismo y el chaqueteo o “cam-bio interesado, y a veces repetido, de ideas o partido” (Diccionario de la lengua española, de la Real Academia)”. Lo citado corresponde al último artículo de Daniel Samper en el Tiempo (domingo 23 de agosto), tomado por el Depar-tamento de Fusilamiento de la Academia de Altos Estudios del Pasaje Vargas. Don Daniel Samper acaba de darle más garrote a Noemí, la dama de todas las administraciones, desde Belisario hasta el día de hoy. Pero el cuento aquí no es Noemí. De lo que se trataría en fun-ción de estas comarcas de los muiscas, es lo que tiene que ver con el nunca bien ponderado y platobóbico Lalito I, cuyo único título adi-cional, hoy, es el de presidente del tal Partido Verde, ventolera que ha quedado pulverizada por la fuerza de las circunstancias.

Un juicioso estudio de la Academia (II). Este caso (el de Lalito I) ha sido estudia-

do por Académicos y Científi cos, con algo de detalle y mucha claridad. Por eso, los unos y

los otros -los Académicos y los Científi cos-, primero que todo aceptan la defi nición de Don Daniel: partidos como este tal verde no es más que el lugar “donde crecen la corrupción, la incapacidad, el nepotismo, el clientelismo y el chaqueteo…” Pero es un segundo punto, quizá el más importante, en todo este caso. Se trata de los detalles que han sido evidentes en el úl-timo mes, consistentes en la exaltación de esa extraordinaria inteligencia de Lalito I, quien a muy temprana edad de su reinado, hace como cinco años, había pronunciado la memorable frase de la tía Herminia según la cual, todo en esta vida es tan fácil como “caminar, orinar y hacer espuma”. Pues bien, con estos chorros de sabiduría, escurriéndole de la entrepierna, no podría suceder otra cosa que lo que acaba de pasar: que Lalito I, pensara que efectiva-mente todos harían fi la para pedir, de hinojos, el aval de su colectividad para volverse can-didatos a lo que fuera. Estaba tan convencido nuestro platobóbico personaje que volvió a pronunciar las mágicas palabras de hace me-ses: que “estamos holgados en la aspiración al Senado de la República para el 2010 y que los siguientes años serán, apenas el tránsito para la candidatura a la presidencia en 2014”. Con este optimismo, Lalito superó el cuento de la Lechera: “entonces todos llegan aquí: Fajardo,

Lucho, Mockus, Peñalosa, Martha Lucía, y hasta Noemí… yo seré el gran jefe y además (dicen que dijo que sin Celicito) me pertenece la chequera del Partido…” Así que con todas estas cuentas, lo más fácil era llegar a la Casa de Nari, casi que antes de 2014.

…Pero apareció la envidia (III). Así es, la envidia, que no es patrimonio exclusi-

vo de Boyacos paramunos, afl oró por donde menos se pensaba: en la uve doble, doña María Isabel salió con semejante perla: “oigan, esos ex alcaldes de Bogotá (Mockus, Peñalosa y Lucho) demostraron ser tan buenos adminis-tradores como pésimos políticos; que por fa-vor alguien los aconseje y los saque al buen camino… cómo se les ocurre, arrimarse a ese tal partido verde, que es hermano de sangre del movimiento Convergencia Ciudadana del Tuerto Gil, quien por demás, está en la cárcel”. Esto dijo María Isabel. Y tres días después, CM&, el noticiero del turco, que se llevó un billete largo de la publicidad otorgada por el reinado de Lalito, salió con otra puñalada de tipo trapera, directa al hígado: “el voltiarepis-mo se llevó al único parlamentario que tenía el tal partido verde; el tipo agarró para el Partido Liberal”, sentenció la niña del uno, dos, tres. “Uno, dos tres, cuatro: ni Partido, ni Senado, ni Casa de Nari, ni Palacio de la Torre; solo quedan el regazo de Gladis Constanza y las vírgenes de San Lázaro, las letanías de Las Nieves y las contriciones en San Francisco…amén”. Así se escuchó al Académico dormi-lón, cuando ya nadie quería oír más de histo-rias anodinas y chismosas de esta parroquia de indios y patinchados.

P. S. La Acdemia le pide a la sala de redc-ción de este medio que se ponga pilas, que

se pelizque: ¿cómo así que le dictan resolu-ción de acusación y medida de aseguramiento a Celicito y al anterior alcalde de Cómbita, y no dicen nada, se callan? ¿Será que al fi n los compraron?

ENTRETENIMIENTO

CURIOSIDADESCURIOSIDADES

El Diario LUNES 31 DE AGOSTO DE 2009 9

ED

OJ

OS

Y H

OJ

AS

Page 10: Ed. 493 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioLUNES 31 DE AGOSTO DE 200910

EDITORIAL Porque se tengan en cuenta la cultura y el humanismo

Ha de saberse que el estado de descom-posición que padece la Colombia de

nuestros días, ha venido a ser la consecuen-cia de “dirigencias de lo político”...

El día en que algún gobierno de este país co-mience por colocar la Cultura por encima de lo que sea, se entenderá que ha llegado a la jefatura del Estado, si no un humanista o fi lósofo, sí por lo menos un hombre formado en alguna de las disciplinas del arte.

Claro que un acontecimiento de esta natura-leza nunca resultaría de buen recibo, ni para los estratos más refi nados de la sociedad, ni para los “emergentes de la política”. Aunque unos y otros se considerarán “cultos”, pero no tanto como para creer que un hombre de agudeza en su pensamiento fi losófi co o un artista de los irre-verentes para todo, vaya a tener condiciones para manejar la complejidad de todo un país.

Ya en la consideración de otro orden, no faltarían los que en medio de todo, acaben por sostener que, como han ido las cosas, resulta preferible un clima de vida como el que puedan propiciar exponentes de toda una Cultura del es-píritu, a los esquemas y frialdades de unos tec-nócratas o a los miramientos utilitaristas de unos “emergentes”, que más vienen haciendo de la “política” un deprimente espectáculo de mentali-dad “carroñera”.

Ha de saberse que el estado de descomposi-ción que padece la Colombia de nuestros días, ha venido a ser la consecuencia de “dirigencias de lo político”, que por estar pendientes de sus propios narcisismos y del afán voraz, no más que por defender sus propios intereses, nunca le dieron importancia a tesis y proyectos de trans-

formación nacional, a partir de una “educación liberadora”, como la que tanto se planteó para los Pueblos de América Latina, por allá en la década de los años 60.

Entendíamos que como pedagogía de orden liberador, más apuntaba a que desde las bases, desde la cultura de lo organizativo, de lo comu-

nitario, cada quien en su propio sector, así el niño como el joven, el funcionario como el labriego, el comerciante como el pequeño o grande em-presario, cada quien en su sector, fuera desde su propia condición un lector de la realidad social y, por sobre todo, un elemento vivo y actuante de cambio.

Una perspectiva de esta naturaleza era ya dar-le razón histórica a lo que tanto faltaba y seguirá faltando: que la Cultura del “qué hacer”, siempre en función de delicadezas y, aún, de ternuras para abordar la vida en todas sus exigencias, viniera a ser el gran resultado de Estados y Gobiernos de visión humanística, transformando al hombre para ser vivo exponente de valores auténticos, y no un mediocre de la misma existencia.

¿Qué es lo que observamos en nuestros días? El triste espectáculo de unos “falsos protagonis-tas” al frente de poderes establecidos. En ellos

campea, no la “ilustración”, la que precisamente ha hecho falta para que en Colombia se entien-da y se viva algún afán por acogerse a discipli-nas del espíritu, que son las que permiten que el hombre se descubra en sus propios letargos.

Lo más triste del panorama es encontrar ese analfabetismo masivo en lo “político”, que lleva a tanta gente a crearse expectativas con lo que tanto se ha denominado como “mesianismo” de la época.

¿Qué no diría a esta hora, Carlos Lleras Res-trepo? Porque ya en su tiempo alcanzó a decir que Colombia era un país “descuadernado”. Ahora diría que está más que descompuesto por dentro, esto es en su alma y en su corazón.

Siempre es que “el camino era por más arri-ba”, como dirían tantos de los que pudieron so-ñar una Colombia determinada por un alto con-cepto de la Educación y, por ende, de la Cultura, para abarcar al “hombre y su circunstancia”, para retomarlo en lo infi nitivo de su ser, para crearle seguridades de criterio, de formación, para ha-cer que incluso construyera su alcance histórico desde lo apasionante y transformador: la gran fi -losofía de vida, haciendo aun del arte, de su mú-sica, de sus coplas, de la cuentería, de la pintura, del teatro, de la ciencia, expresiones de su propio poder creativo, como en una mística por ir en la alegría de su propia identidad. Ahí sí haciendo de la Cultura el por qué de su existencia y la razón suprema de la Historia.

EL IGUAQUEÑO

Estimado lector: voy a transcri-bir apartes de dos entrevistas publi-cadas en El Espectador del domingo 23 de agosto del presente año.

En primer lugar, el periodista Fer-nando Cárdenas, entrevista a Freddy Rendón, alias “el Alemán”, donde el confeso jefe paramilitar dice:

-“Nosotros no actuamos solos; no fue que de la noche a la maña-na nos disfrazamos de soldados y policías, y nos montamos equipos y armas. Muchas de nuestras armas salieron de guarniciones militares; los instructores de las autodefensas eran miembros retirados del ejérci-to; los camufl ados y chalecos salían de la industria militar”.

-“Cuando aparece Uribe con ese discurso, Carlos Castaño decía: Uri-

be es el hombre con que nosotros vamos a hacer la negociación; por-que es antioqueño; porque es cer-cano a amigos nuestros; porque fue quien impulsó las CONVIVIR, y todas se convirtieron en autodefen-sas; porque Pedro Juan Moreno era cercanísimo a Carlos, yo lo vi mu-chas veces reunido con él. Y además surge con un discurso igualito al de Carlos. Nosotros nos identifi camos, y cuando surge como candidato pre-sidencial, todo se volcó a un apoyo irrestricto en las regiones”.

-“Yo estuve en reunión con Car-los Castaño y el Vicepresidente de la República, cuando este último era Director de la Fundación País Libre. Y lo vi en un sitio donde Carlos reci-bía a algunas visitas que le traían de Montería, el cual se llamaba los gua-

yabos, camino a Paramillo. Ahí lo vi hablando de País Libre y una can-tidad de situaciones frente a los se-cuestrados. Como también vi a Ser-pa, al ex Ministro de Defensa y hoy precandidato, Juan Manuel Santos, reunirse con Carlos en Paramillo”.

-“¿Se podría decir que se acaba-ron los paramilitares en Colombia? Nunca, eso sigue vivito y coleando, ya que dependen de sectores muy poderosos. La Autodefensa sí se acabó”. Hasta aquí el Alemán.

La segunda entrevista en men-ción, es la que Cecilia Orozco Tas-cón, le hace al Senador Rodrigo Lara Restrepo:

-“¿Quiere decir que usted está convencido que quienes dieron ori-gen al paramilitarismo, ocupan po-

siciones en la Administración? Mire el caso del señor José Obdulio Ga-viria. La gente piensa que tengo un asunto personal contra él. Nada que ver. El tema puntual es que Gaviria es cercano a varios de los ex miem-bros de esas estructuras del narco-tráfi co, algunas de ellas denomina-das “los doce del patíbulo”. Gaviria es amigo del señor Guillo Ángel y de otros que han estado al margen de la ley. Me preocupa muchísimo que alguien tan próximo al Gobier-no tenga esas amistades y colabore con ellos a la hora de poner sus fi -chas en la Comisión de Televisión, con todo lo que eso signifi ca en ma-teria de controles para los medios de comunicación”.

-“¿Es decir, para usted es evi-dente que lo que era un Referendo

ED

El paramilitarismo en el poder y el Estado prostituyePor: Tarcicio Cuervo

Page 11: Ed. 493 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario LUNES 31 DE AGOSTO DE 2009 11

Nota: esta historia es fi cción y si llegara a parecerse a la de alguien, adver-timos que es pura coincidencia.

Llegó del más allá, o por lo menos así se creía, montañero como cualquiera de nosotros y sin estudiar, más que nadie logró sacar avante su modesto grado de abogado, sin que su tesis descollara entre las laureadas, pero sin embargo acá vino y nos engrupió diciéndonos de su excelsa travesía aca-démica sin que sus maestros lo notaran siquiera. Nos habló de Bobbio y le comimos cuento como buenos “bobios” que éramos. Descrestó calenta-nos de las riveras del río de la Magdalena con historias que a pie juntillas creíamos, como que había estudiado con los maestros de Gaitán.

Se aprendió cuatro frases de cuatro ilustres y nos dejó pasmados, y fuimos nosotros quienes pregonamos que ese doctor sabía mucho, y que como era así, bien debía representarnos en algún puesto de la burocracia en Tun-ja, a donde se lo llevó Don Henry para que ayudara a controlar a unos que eran más corruptos que lo que el otro se convertiría. Después aprendió que controlar era peor que ejecutar, y por eso todos lo vimos gerenciar los lico-res del Departamento, empresa a la que ayudó a quebrar con Pedro tapas, con el que no le gustaban las mayores de treinta y cinco, con el consuegro de Ordóñez y otros que hoy son difuntos.

Allí, como en el Kamasutra o en el Decamerón, ocurrían los bacanales más extraordinarios, al mejor estilo de Berlusconi. Hubo pasarelas, licor del que allí mismo se destilaba, acosos de todas las clases, contrataciones, adjudicaciones de distribución a dedo, que a la postre, llevaron a la pobre empresa a afrontar con estoicismo millonarias demandas ulteriores, que lograron su anunciada e inevitable quiebra. Y compartió con Báez en la misma nómina.

A la comarca y al vecino de Cundinamarca les consta de contrataciones de tractores chatarra para los campesinos de ruana, pero que no se pudo reclamar porque para tal licitación se olvidó exigir póliza de estabilidad, como así lo refería el código administrativo que debía conocer cabalmente y que con increíble frecuencia olvidaba cuando así le convenía. Se ganó el cariño de Roxi y de Jaime, y con sus nombres y apoyo siguió es-calando, pero a la vera del camino, ya truculento y lleno de fardos, también se ayudó de Quinteros y Trianas, a los que miró para que fi nanciaran su nue-va aventura electoral. Ya entrado en gastos, no desdeñó la compañía y el apoyo económico de Clavijos, de Isazas y del zar de los verdes, de donde se-guramente se inspiró para presidir futuramente el partido del mismo color. Al fulano le picó el bicho de la política electoral, y su incursión primípara le regaló una contundente derrota, pero en cambio llegó a la gobernación y desde allí pudo manejar todos los millones junticos con los que compró buses, bicicletas, miles de metros de tela verde, licitó viaductos, pavi-mentó con materiales de tercera carreteras que al medio año ya parecían peor que el camino de herradura que eran; se volvió editor, cantor, locu-tor, constructor, comentarista de autores trásfugas, y hasta catedrático. Allí mismo, en aquél ofi cio, regaló el hotel más importante de la capital, concesionó otros por pingues sumas, se inventó el Plan Papa en el que se refundieron muchos millones.Pasaron cuatro años y se hizo reelegir en cuerpo ajeno, y hasta lo lanzaron ya como candidote a nombre del partido, en el que sus empleados lo eli-gieron en Convención Nacional de 54 delegados, y en donde la mitad eran funcionarios de su equipo gubernamental. Chocorazo mediático.Este tipo, para estar a la moda, tuvo su propio Montesinos. Lo que el uno no hizo, lo hizo el otro. Era el equipo perfecto, incluso ambos predicaron, como algún ministro paisano, que tener hermanos presos no era su culpa, sino de las contingencias de la oposición.Impuso su propio imperio y en él designó su propio sucesor, al que some-tió mentalmente y hasta con fuerza física, hasta hacerlo enfermar. Hoy se anuncia que está cesando la horrible noche; ojalá no sean vanas ilusio-nes las que proféticamente ven oscuras los expertos del Pasaje Vargas. Ahhhhh, se me olvidaba decir que el enfermo sí estaba enfermo: tenía un londoñoma en el colon.

Cuento del imaginario colectivoPor: Catalina Becerra Vélez

Escríbanos a: [email protected]

LA COLUMNA DEL LECTOR

ED

Correos del lectorApreciados amigos: gracias por el envío de su importante periódico que es una muestra de independencia y valor. Muchas veces pienso que los vivos y deshonestos tienen mejor suerte que quienes hicimos una labor callada y sin ambiciones de poder. Saludos. ORLANDO FLECHAS.

LUIS ARTURO: un saludo y felicitaciones por el esfuerzo que implica la desigual

lucha, entre quien abusa de los recursos públicos para obtener prebendas personales

y quienes con ingentes esfuerzos, como el tesón y la convicción de estar actuando a

favor del bien común, nos ilustran sobre el DEBER CIUDADANO.

Estimados Señores: leo con regocijo cada nue-vo número de este periódico. Att. UTOPIA.

El Partido Conservador, una vergüenzaPasarán muchos siglos para que el Partido

Conservador se recupere del desprestigio en que ha caído. Así por encima: el Sr. Hernán Andra-de Serrano, ex Presidente del Senado a nombre de esa colectividad, aún no explica sus negocios con los abogados que desfalcaron a Cajanal. El Vicepresidente del Directorio Nacional, Alirio Villamizar, embolatado con mil millones y las notarías. Y a nivel regional, la disputa entre la lista de la Picota –es decir, la avalada por Ciro Ramírez, con Juan Córdoba, Gustavo Puentes y Marco Tulio Leguizamón-, versus la lista del candidato al Senado (y a la Picota), encabezada por Jorge Hernando Pedraza, fuertemente cues-tionado por las notarías y por los auxilios del Fonsecon para remodelar palacios municipales. El Senador Pedraza es el mismo que se opuso a

que la madre de una niña violada por militares norteamericanos, hablara en el Senado; el mismo que propuso prohibir las ventas ambulantes en los semáforos.

Unos y otros haciendo lo posible para que no haya consulta para elegir candidatos al Congreso y asegurar sus listas, con la ventajosa teoría de que quienes tienen credencial, ya tienen por de-recho propio, puesto en las listas.

Bueno, unos y otros han hecho méritos para pertenecer al modelo más corrupto de la historia, encabezado por Uribe, candidato apoyado por el vergonzoso Partido conservador. En todo caso, les deseo de corazón, que logren sus curules en la Picota, a ver si dejan la venta ambulante de votos por la reelección.

LA MISMA Por: Clemencia Torres

ED

“muerto”, solo unos días después revivió, no por un milagro divino, sino por milagro presupues-tal? Mire: si el Congreso fuera autónomo, no hubiera votado la reelección. Si los congresistas pudieran actuar a conciencia y no chantajeados por el Gobierno, el 70% de la bancada ofi cialista no votaría el Referendo, pues una cosa dice en el recinto frente al Ministro, y otra en privado. Y aquí hay que decir que siempre se estigmatiza la conducta del congresista, pero nadie se fi ja que

quien ostenta el poder y tiene capacidad de ex-torsión o chantaje, es el ejecutivo. El congresista es la parte débil de un presunto cohecho, pero el que no lo puede determinar es el Gobierno, que primero usa al parlamentario y después lo desprecia”.

-“¿Quién tiene la mayor culpa: el que peca por la paga o el que paga por pecar? Quien posea la capacidad de forzar la voluntad del otro, por-que cuenta con contratos y puestos para repartir.

Eso es como la relación entre un hombre rico y una prostituta pobre. Desde luego que hay dos voluntades, pero… ¿Quién tiene la carga más despreciable? ¿La prostituta pobre o el hombre rico que tiene el poder de comprarla?

Ayer hablé de la prostitución del sexo; hoy me doy cuenta de otra clase de prostitución: la del alma; los padres de la Patria la prostituyeron, vendieron la conciencia. Sí Dr. Lara, vendieron la conciencia como prostituta pobre.

ED

Page 12: Ed. 493 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioLUNES 31 DE AGOSTO DE 200912

ED

El precandidato del Polo Democráti-co Alternativo, Carlos Gaviria Díaz, y sus acompañantes, el Senador Jorge Enrique Robledo y los representantes Germán Na-vas Talero y Wilson Borja, resultaron emo-cionadamente aclamados por estudiantes de las universidades Pedagógica y Tecnológi-ca –UPTC- y Santo Tomás.

Una vez más Carlos Gaviria volvió a disertar sobre la necesidad inaplazable de fortalecer la colectividad y consolidar una alternativa de poder, que permita la partici-pación y la democracia que saquen al país de la actual situación de corrupción, con-centración de las riquezas y desigualdad so-cial. En el caso de Boyacá, Carlos Gaviria expresó que sus problemas -el industrial,

minero, agropecuario, etc.- no son distintos de los nacionales y, que en consecuencia, son necesarios profundos cambios en el manejo y orientación de estos temas. Insis-tieron en el fracaso de la Seguridad Demo-crática; el rechazo a la presencia norteame-ricana en las bases colombianas y volvieron a rechazar el TLC.

Carlos Gaviria aclamado en Tunja

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa