Ed. 496 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

12
El Diario El Diario Año 14 - No. 496 - Tunja, Boyacá, Colombia - Miércoles 30 de Septiembre de 2009 - Valor $1.000 Fotografía: Hisrael Garzónroa El hecho/ Hace 15 días, en la edición 1.427 de la revista Semana, se habló de las “vueltas” que ha- cían ante el Consejo de Estado y otras altas esferas de la justicia, los Señores Javier Socarrás, amigo muy cercano de los hijos del Presidente y el Sr. Arturo Fer- nández Trujillo, ahora detenido por sindicaciones de este tipo. La revista dice que estos señores ayudaron en la “vuelta”, hace tres años a favor del Gobernador de Boyacá, o sea del Sr. Jorge Londoño. A propósito, cuándo y quién le contará a Boyacá cómo y cuánto valió esa “Vuelta”. ¿Será que los Hermanos Filemón y José Virgilio Jiménez, el uno magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado y el otro Contralor de Boyacá, tendrán alguna acotación sobre el particular? Para pensar “No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor”. Alejandro Dumas, Novelista y Dramaturgo francés. Dato interesante La Organización Mundial de la Salud menciona que el tabaco mata a 4 millones de personas al año en todo el mundo. Fuente: muyinteresante.com Escríbanos a [email protected] para recibir semanalmente la edición vía e-mail Sigue pág. 6 GAS NATURAL PARA GENERACIÓN ELÉCTRICA: ¿GOBIERNO LES HACE CONEJO A LOS COLOMBIANOS? 4 Lo de Comfaboy hay que resolverlo aquí EL ENDEUDAMIENTO DE TUNJA (II): ¿SÍ ES LO QUE SE NECESITA Y PARA LO QUE SE NECESITA? La decisión de “dar por terminado el con- trato de trabajo al Dr. Jorge Armando García Vargas”, por parte del Consejo Di- rectivo de Comfaboy, desató una de las polémicas más intensas de los últimos años en el Departamento. Las sindicacio- nes mutuas entre el uno y los otros, con graves acusaciones, han hecho pensar a varios empresarios y voceros cívicos de la necesidad de una nueva “intervención” de la Caja por parte de la Supersubsidio. Sin embargo, este sería el peor escenario, pues lo más probable es que el gobierno decida su fusión con alguna Caja de las llamadas de primer nivel, que puede ser de Bogotá o de Antioquia. Lo que habría que hacer es afrontar y discutir el problema aquí, en- tre los interesados; que se descubra lo que pasó y que si hay responsables con conduc- tas antiéticas y/o dolosas, que las sancio- nes sean ejemplarizantes. Es decir, esta situación debe tornarse favorable a la mis- ma institución y a la autonomía regional. Una alternativa puede ser la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria lo antes posible, donde se de la controver- sia con todos sus aliados. 2 ¡Asamblea Extraordinaria!

description

Portada: Lo de COMFABOY hay que resolverlo aquí

Transcript of Ed. 496 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

Page 1: Ed. 496 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioEl DiarioAño 14 - No. 496 - Tunja, Boyacá, Colombia - Miércoles 30 de Septiembre de 2009 - Valor $1.000

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

El hecho/ Hace 15 días, en la edición 1.427 de la revista Semana, se habló de las “vueltas” que ha-cían ante el Consejo de Estado y otras altas esferas de la justicia, los Señores Javier Socarrás, amigo muy cercano de los hijos del Presidente y el Sr. Arturo Fer-nández Trujillo, ahora detenido por sindicaciones de este tipo. La revista dice que estos señores ayudaron en la “vuelta”, hace tres años a favor del Gobernador de Boyacá, o sea del Sr. Jorge Londoño. A propósito, cuándo y quién le contará a Boyacá cómo y cuánto valió esa “Vuelta”. ¿Será que los Hermanos Filemón y José Virgilio Jiménez, el uno magistrado de la Sección Quinta del Consejo de Estado y el otro Contralor de Boyacá, tendrán alguna acotación sobre el particular?

Para pensar“No hace falta conocer el peligro para tener miedo; de

hecho, los peligros desconocidos son los que inspiran más temor”. Alejandro Dumas, Novelista y Dramaturgo francés.

Dato interesanteLa Organización Mundial de la Salud

menciona que el tabaco mata a 4 millones de personas al año en todo el mundo.

Fuente: muyinteresante.com

Escríbanos a [email protected] para recibir semanalmente la edición vía e-mail

Sigue pág. 6

GAS NATURAL PARA GENERACIÓN ELÉCTRICA: ¿GOBIERNO LES HACE

CONEJO A LOS COLOMBIANOS? 4

Lo de Comfaboy hay que resolverlo aquí

EL ENDEUDAMIENTO DE TUNJA (II): ¿SÍ ES LO QUE SE NECESITA Y PARA LO

QUE SE NECESITA?

La decisión de “dar por terminado el con-trato de trabajo al Dr. Jorge Armando García Vargas”, por parte del Consejo Di-rectivo de Comfaboy, desató una de las polémicas más intensas de los últimos años en el Departamento. Las sindicacio-nes mutuas entre el uno y los otros, con graves acusaciones, han hecho pensar a varios empresarios y voceros cívicos de la

necesidad de una nueva “intervención” de la Caja por parte de la Supersubsidio. Sin embargo, este sería el peor escenario, pues lo más probable es que el gobierno decida su fusión con alguna Caja de las llamadas de primer nivel, que puede ser de Bogotá o de Antioquia. Lo que habría que hacer es afrontar y discutir el problema aquí, en-tre los interesados; que se descubra lo que

pasó y que si hay responsables con conduc-tas antiéticas y/o dolosas, que las sancio-nes sean ejemplarizantes. Es decir, esta situación debe tornarse favorable a la mis-ma institución y a la autonomía regional. Una alternativa puede ser la convocatoria de una Asamblea General Extraordinaria lo antes posible, donde se de la controver-sia con todos sus afi liados.

2

¡Asamblea Extraordinaria!

Page 2: Ed. 496 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioMIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 20092

La ley 152 o ley del plan, obli-ga a que todos los proyectos de la Administración Pública deben obedecer a un plan de inversiones y estar inscritos en un banco de proyectos, no con una simple fi -cha sino con rigurosos estudios y el cálculo del presupuesto aproxi-mado, estudios socioeconómicos y físicos, junto con la licencia ambiental. De todo esto debe ser responsable la ofi cina de planea-ción, bajo cuya responsabilidad está el Banco de Proyectos.

La mayoría de los proyectos de una administración seria, si están debidamente sustentados, pueden ser objeto de la cofi nan-ciación del Gobierno Nacional que a través de instancias como Fonade (Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo), Finde-ter (Financiera de Desarrollo Te-rritorial S.A.), el Fondo Nacional de Regalías, el Fondo de Esta-bilización Petrolera, entre otros, están en condiciones de apoyar a las regiones y ciudades interme-dias como Tunja.

Un ejemplo sencillo es como Fonade puede apoyar el 100% del costo de los estudios y la in-terventoría.

Vistas así las cosas, antes de pensar en empréstitos, lo que debió hacer Montejo Niño fue emplear todo este tiempo en consolidar los proyectos de los que tanto habló en campaña y en

estos primeros dos años de go-bierno, para hacer las gestiones necesarias ante éstas y las demás instancias nacionales para lograr la mayor cantidad posible de re-cursos, tal como han hecho las administraciones de Armenia y Valledupar, para citar dos ejem-plos de ciudades intermedias, las que han logrado recursos de cofi nanciación provenientes del Gobierno Nacional, por montos superiores a los 50 mil millones, respectivamente. Montejo, para los proyectos de Tunja no pre-senta un solo peso gestionado. Lo que queda demostrado es su fracaso en este aspecto.

Montejo no ha acudido a los recursos de Findeter, donde además, podría obtener créditos blandos, con años de gracia e intereses más bajos que los de la banca comercial, pues son crédi-tos de fomento.

Además, requisito básico para implementar cualquier proyecto es que el municipio debe tener la propiedad real del terreno donde lo va a desarrollar; en el caso de las plazas de mercado no existen los lotes necesarios. Así mismo, la Administración no ha hecho el estudio predial de las propie-dades que serán necesarias para ampliar la mega vía de la Avda. Colón hasta la Avda. Suárez.

Para el caso de la operación, recuperación y mantenimiento

EL ENDEUDAMIENTO DE TUNJA (II)

¿Sí es lo que se necesita y para lo que se necesita?El Viaducto de Tunja, hecho por fuera del Plan de Desarrollo, a costos supe-riores a los 20 mil millones de pesos, que no representa una solución real para la movilidad de la ciudad y que, al contra-rio, creó los problemas de fl ujo al centro histórico, pero que, en cambio, sirvió para aumentar la cauda electoral del proyecto político de Jorge Londoño, se puede mostrar como el mejor ejemplo de lo que no se debió hacer y, en conse-cuencia, habrá que evitar en el futuro. Con el cupo de endeudamiento solicita-do por Arturo Montejo y las inversiones que propone con ese dinero, se afi rma, lo más probable es que se repita el fra-caso del Viaducto y la ciudad entre en problemas fi nancieros en la próxima dé-cada. A pesar de lo anterior el Concejo Municipal, quién sabe por qué gabelas, decidió aprobar el cupo de endeuda-

miento. Ahora falta ver cómo actúan la Contraloría Municipal, la Procuraduría y la justicia contenciosa si a ella llegan las

demandas del acuerdo. En todo caso, lo que hace Montejo Niño con el préstamo es tapar su inefi ciencia en la gestión.

Foto

graf

ías:

His

rael

Gar

zónr

oa

Page 3: Ed. 496 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009 3

de las vías es necesario contar con los estudios previos sobre el paso de la infraestructura de servicios que pasen por allí. Este paso no ha sido satisfecho.

El empleo, promesa incumplidaDentro del Plan de Desarrollo de Arturo

Montejo, el primer eje estructural era la crea-ción de 4 mil empleos: ciudadela agroindustrial con mil empleos posibles; una zona franca, y las obras públicas, como fuente de generación de más empleo, donde lo prioritario eran los planes maestros de movilidad, plan vial y espacio pú-blico. Diseño de rutas urbanas y sus respectivos terminales, terminal regional. De todo esto poca o ninguna noticia existe sobre su concreción, por lo tanto el frente de generación de empleo está por desarrollarse.

Y es que los planes maestros son herramienta de planeación de mediano y largo plazo, que je-rarquizan las prioridades, cumplen la ley y dan la posibilidad de acceder a recursos para ciudades intermedias, como compensación a lo que hace el Estado en las grandes ciudades.

En el caso de Tunja, Montejo va a dejar per-der estas posibilidades de acceder a los recursos y agudizar el problema vial, pues las obras sin proyección, podrían quedar a mitad de camino debido a que no hay el respectivo plan.

El ejemplo de qué resultados da un plan maestro fue lo que hizo Hernando Torres Barre-ra, hace 20 años, con los estudios del Plan Maes-tro de Acueducto y Alcantarillado, los cuales hoy siguen dando los resultados esperados.

Por ejemplo, un plan de movilidad jalona re-cursos privados, compromete recursos del Estado y permite proyectar recursos del municipio, in-cluidos los de plus valía y valorización. Lo que se cobra por valorización es la construcción, no el mantenimiento. En Tunja esto no ha sido posible.

¿Un empréstito contra la ley?La ley orgánica del presupuesto determina

que los entes territoriales solo pueden acceder a la banca privada por préstamos para salud, educación y saneamiento básico; lo contrario es causal de falta disciplinaria, no solo del alcalde, sino de quienes lo autorizan, en este caso, de los concejales.

Por qué en dos años el Alcalde Montejo no perfeccionó estudios, cuando dice que ha hecho tanta gestión en el orden de ministerios y la Pre-sidencia de la República.

Las finanzas municipales De los 32 mil millones que dejó de ejecutar

en 2008, (recursos propios y del sistema gene-ral de participaciones), 8 mil millones eran de recursos propios, que sin explicación no invirtió el Alcalde Arturo Montejo, lo que le valió que el Contralor Municipal le enviara un control de advertencia, que a su vez produjo la fi rma de un acuerdo de mejoramiento para evitar sanciones. (Sin embargo, la Contraloría ya le impuso una sanción por motivos similares por casi un mi-llón de pesos).

Lo grave de este hallazgo fi scal es que más de mil millones de pesos son parte del Crédito que se sacó desde la administración de Benigno Díaz que no se han ejecutado, y que hoy se con-vierten en un detrimento patrimonial por los altos intereses que se están pagando por esta deuda. Demostración de que la sociedad está perdiendo por doble partida.

La fi rma de inversiones que hizo el estudio para justifi car el endeudamiento, le otorga al mu-nicipio de Tunja, una califi cación: “A-sencilla menos (-), que signifi ca que aunque el municipio puede pagar su deuda, tiene signos de riesgos.

Sin embargo, esta fi rma califi cadora, BRC Investor Service S.A.s.c.v., no tuvo en cuenta ni cumplió con el Art. 3 de la ley 819 que obliga a que dichas fi rmas deben contemplar los pasivos contingentes que resulten de la celebración de operaciones de crédito público, contratos admi-nistrativos y/o sentencias y conciliaciones.

Dicha norma, para darle cumplimiento a la ley 358 del 97, dice que tales pasivos deben in-corporarse a los indicadores de la capacidad de pago de las entidades territoriales, y deben ser tenidos en cuenta como referentes para la cele-bración de créditos.

El optimismo de las cifras que presentó la Administración Municipal, los llevó a proyectar ingresos anuales con incrementos del 5% anual; sin embargo, la realidad de las cifras y el com-portamiento de los recaudos del municipio de Tunja no son tan alagüeños, según se desprende del crecimiento de los dos impuestos que se pig-noran, como son los de predial e industria y co-mercio, con crecimientos inferiores al 1% anual, para ambos; lo que signifi ca que debe revisarse de acuerdo a la ley 819 el marco fi scal de me-diano plazo y los elementos que se tuvieron en cuenta para pagar el empréstito.

De aquí que estos impuestos tendrían que ser revisados al alza, con una actualización que ya proyectan para que entre en vigencia en el año 2011, lo que claramente coloca a Montejo como defraudador de su propia palabra, contenida en su programa de gobierno donde se comprome-tió a “detener el cobro del impuesto predial de la administración Benigno Díaz”; “a realizar un nuevo estudio de actualización de los predios del municipio para lograr un cobro justo en el valor del impuesto predial”.

Hipotecada la ciudadTunja y sus futuros alcaldes, no tendrían de-

recho a proponer nuevos proyectos en sus pro-gramas de gobierno, pues el municipio quedaría amarrado, comprometido fi scalmente.

Las cuentas, para el alcalde que entre en 2012, son así: entra a pagar, en promedio inte-reses y abono a capital por 11 mil millones de pesos anuales.

Y si, como está proyectado para este año, los impuestos comprometidos, predial e indus-tria y comercio, tienen un crecimiento constante del 1%, que es lo que crecen ahora, se estarían recaudando 21 mil millones de pesos en el año 2012, lo que quiere decir que la mitad de estos dos impuestos que son los principales que nutren las fi nanzas del municipio, se destinarán al pago de la deuda y de los intereses; la otra pregunta es: ¿de dónde se compensarían los recursos para pagar los gastos de funcionamiento, que son los gastos de planta y demás?

Arturo Montejo Niño, Alcalde de Tunja.

Page 4: Ed. 496 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

La Capital de la República fue sometida en los últimos días a la suspensión temporal del suministro de gas natural para uso vehicular, bajo la razón de que este combusti-ble se usará para la generación eléc-trica ante el aumento del fenómeno del niño que, al parecer, está bajan-do los niveles de los embalses de manera signifi cativa, lo cual obliga a alistarse para usar la generación térmica y, de la cual, la mayor capa-cidad instalada está dada en plantas que usan gas natural.

Tal decisión plantea varios inte-rrogantes: ¿No hay sufi ciente gas? ¿No es sufi ciente la capacidad de conducción de los gasoductos exis-tentes? ¿Por qué si el país es tan rico en un combustible sustituto del gas como es el carbón, se tiene que acudir al uso de aquél para gene-ración, sacrifi cando o poniendo en riesgo el suministro domiciliario y el uso vehicular, que es uno de los pocos benefi cios con que cuentan los usuarios de servicios públicos en Colombia? ¿Se trata, de paso, de una perversa estrategia del oligo-

polio del negocio del gas, creando artifi cialmente la escasez, para au-mentar los precios del combustible, tal como ya lo anunció la Superin-tendente de Servicios Públicos?

Cada interrogante debe plantear la correspondiente discusión que le permita al país enterarse de la ver-

dad sobre el manejo de un recurso tan estratégico.

El caso concreto de la genera-ción y el carbón cundiboyacense

Lo primero a saber es cuál es la distribución de la capacidad instala-da del país en razón a la fuente de generación; en este momento la ca-

pacidad efectiva neta de generación es como sigue: en plantas hidráuli-cas 8.525 Mega Vatios (MV) y en plantas térmicas 4.343 MV, de los cuales, 2.757 MV están sustentados en sistemas que usan gas; los que usan carbón tienen una capacidad de generación de 967 MV.

Como se puede observar la ca-pacidad instalada en plantas de car-bón es apenas la tercera parte de la de gas, lo que se ha cuestionado a lo largo de los últimos años, debi-do precisamente a la necesidad de mantener el equilibrio en el uso y aprovechamiento de las fuentes de generación.

Para el caso de Boyacá, esta comparación es importante, por cuanto se ha venido promocionando por parte del Gobierno Nacional la posibilidad de incentivar el montaje de nuevas plantas de generación a carbón, y que esas instalaciones de-berían existir en un territorio como el altiplano cundiboyacense donde hay una oferta muy importante de carbón térmico, que por las condi-ciones de lejanía a los puertos y los

El DiarioMIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 20094

GAS NATURAL PARA GENERACIÓN ELÉCTRICA

¿Gobierno les hace conejo a los colombianos?Fo

togr

afía

: His

rael

Gar

zónr

oa

Preferenciar el uso del gas para generación eléctrica, también es “hacerle conejo” a regiones como el altiplano boyacense, rica en carbón térmico que debiera servir para generar energía, creando empleo y desarrollo tecnológico para la minería regional, de modo que la riqueza del

carbón no siga siendo más ruina social y devastación ambiental.

La actual situación de sequía vuelve al primer plano la necesidad de generación térmica, la cual debiera estar fundamentada en las plantas que usan carbón; pensar en otra unidad en Paipa al pie de las actuales.

Y es que la tasa a la cual está negociando Montejo el crédito es superior a la que pactó Be-nigno Díaz, que de por sí se consideró muy alta en su momento. Díaz Cárdenas pactó DTF + 4.5%. Montejo proyecta una tasa de DTF +5%, siendo que las tasas de interés en su indicador DTF, hoy son más bajas que hace dos años. En septiembre de 2007, fecha del crédito de Díaz Cárdenas, el DTF estaba en 8.53%; hoy el mismo indicador, está en 4.00%.

Y al contrario, el DTF puede incrementarse en cualquier momento, tal como sucedió en diciembre de 2008 cuando alcanzó máximos del 10.33%.

Ahora bien, la Contraloría de la ciudad estimó que hecho el análisis de lo que proyecta la Admi-nistración Montejo con el plan de inversión del em-préstito por 35 mil millones, la suma que se justifi -ca adquirir no llega a los 20 mil millones de pesos.

Un Concejo sumiso

En este panorama tan delicado, la actitud del Concejo al propiciar una votación cerrada a fa-

vor del empréstito, demostró un altísimo nivel de irresponsabilidad por parte de las mayorías de la Corporación y un apego a la costumbre de com-placer al administrador sin ninguna exigencia para que se rectifi que o se replanteen los montos, y se eviten situaciones que ponen en riesgo el fu-turo fi nanciero de la ciudad.

Se repiten errores recientemente sucedidos con el empréstito de Benigno, donde el robo de recursos por parte de los contratistas y de los funcionarios que manejaron los anticipos, hoy son motivo de investigación por los organismos de control, ya que no aparecen ni la plata ni las obras. El capítulo se repite en las mismas condi-ciones y los abanderados de defender este pro-yecto en la Corporación son los mismos: Fabio Martínez y José Antonio Estupiñán.

Además sin permitir el debate: ni con la ciudadanía, ni con la Contraloría; y, menos con la Sociedad Boyacense de Ingenieros y Arqui-tectos o de las universidades y de las organiza-ciones sociales. De todas estas voces vuelve a

hacer caso omiso el Concejo.La oposición en el Concejo en cabeza de Pe-

dro Pablo Salas del Polo Democrático y Nixon Sierra del Partido Conservador, del Contralor Municipal, Marco Aurelio Cely, han hecho todo tipo de exigencias de carácter técnico para que no se cometan los errores pasados.

Los proyectos que presentó Arturo Montejo al Concejo, carecen de una aproximación seria y real a lo que son las obras como la mega vía, los mega parques, la mega biblioteca, las alame-das, las plaza de mercado, todas ellas están en la mente y el corazón del alcalde, pero carecen de los sustentos reales.

Sobre todo esto debe tener pronta intervención la Procuraduría y la justicia administrativa, en la búsqueda de evitarle un daño mayor a la ciudad, la cual quedaría hipotecada por lo menos en la siguiente década, con todo lo que signifi ca el sa-crifi cio de la inversión social, pues solo quedaría el espacio para las obras de cemento. ED

Page 5: Ed. 496 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009 5

precios promedios internacionales, no justifi ca su exportación; que por lo tanto lo ideal sería usarlo para la generación eléctrica, estimulando el em-pleo regional y dándole valor agregado a la cade-na de la minería de este combustible.

De paso se evitarían situaciones como las que están sucediendo en Santander y Bogotá con el desabastecimiento o limitación del uso de gas natural para uso vehicular e industrial, por dedi-carse éste para la generación de energía.Las promesas del Ministro Martínez Torres

Este funcionario había dicho que el gas na-tural, por ser un combustible de alto benefi cio social, no podría ser usado para la generación de energía, y que en su orden, se preferenciaría para consumo residencial, luego el vehicular y por úl-timo el industrial.

De aquí la sorpresa del anuncio de la suspen-sión del suministro del combustible en Bogotá, lo que ya había sucedido en Santander una se-mana antes; y, para completar, esta suspensión vino aparejada del anuncio que hace la Super-intendente de Servicios, Eva María Uribe, en el sentido de que las tarifas del gas para los usos mencionados se incrementarán en el inmediato futuro hasta en un 50%, pues la presión de la demanda será para generación.

Entonces tres consecuencias nefastas se des-prenden de esta situación:

1. La improvisación del gobierno en el mane-jo del sector queda demostrada.

2. Se le dicen mentiras a las regiones y al país, con el mayor descaro.

3. El manejo oligopólico (Concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas) del gas natural, conduce a la manipulación del uso, distribución y precio del combustible en contra de los inte-reses sociales, evidenciando las equivocaciones del manejo del sector desde las decisiones del gobierno Pastrana, que entregó el recurso a las

transnacionales y liberó los precios a favor de és-tas y en contra de los consumidores.

¿Por qué si el gobierno tenía claro que el gas debería ser para usos distintos a la generación de energía, no actuó a tiempo para promover los proyectos de generación con base en carbón, in-cluyendo, por ejemplo, la posibilidad de una nue-va central en el Departamento de Boyacá?

La posibilidad de ampliar la capacidad instala-da de generación térmica en Boyacá, ha sido pro-mocionada en varias oportunidades por el Minis-tro Martínez Torres, tal como lo dijo al principio de este año en Bogotá en un Seminario del sector, donde aseguraba que los carbones térmicos de Boyacá deberían ser transformados en boca de mina y comercializados en forma de energía.

Sin embargo, sobre esta alternativa no se ha avanzado, a tal punto que Gensa, la actual ope-radora de las tres unidades de generación de Ter-mopaipa, descartó la construcción de un nuevo proyecto que, se piensa, puede caber en el actual complejo, para una planta que podría generar en-tre 150 y 300 megavatios.

Los estudios determinaron, dice la fuente de Gensa, que una nueva planta de generación a carbón en Paipa se justifi caría solo después del 2020, pues en este momento se proyectan para la próxima década la entrada en funcionamiento de nuevos proyectos hidroeléctricos de gran alcance como Porce III, del sistema agregado antioqueño, más adelante la represa del Quimbo en el Huila y el proyecto de Hidrosogamoso en Santander.

Sin embargo, el problema no sería el montaje de las nuevas hidroeléctricas, sino el equilibrio con otra alternativa de generación para cuando la hidrología falle, como sucede en las épocas de intensifi cación del fenómeno del Niño; de ahí que, siendo el carbón el recurso más abundante como fuente energética con que cuenta el país, y como posibilidad de desarrollo estratégico para regiones como el altiplano cundiboyacense, por

la mano de obra que genera y la posibilidad de mercado que ofrece para cientos de productores, lo obvio sería que el gobierno optara por equili-brar la oferta mediante una planeación distinta, permitiendo el montaje de nuevas plantas que usen este mineral.

Si no hay sufi ciente gas, si no hay infraestruc-tura de transporte, porque los gasoductos exis-tentes no tienen la capacidad de transporte de los volúmenes que se necesitan; y, porque siendo un recurso tan importante para el suministro de un combustible aún “barato” para amplios sectores sociales, entonces se debiera reservar para pro-longar su duración con destino a los consumos citados y no para generación eléctrica.

Pero también hay que decir que tampoco el Gobierno Regional, ni las organizaciones gre-miales del sector, ni sus empresarios, se han in-teresado a fondo por defender y desarrollar un proyecto de esta naturaleza.

Los precios del carbónPero en cambio, los precios del carbón se en-

cuentran en niveles antieconómicos, pues mien-tras las tarifas fi nales de la energía se incremen-tan dramáticamente y, al parecer, la coyuntura actual del fenómeno del niño las puede presionar aún más al alza, los precios del carbón pagados al productor se han establecido en niveles demasia-do bajos: en estos momentos, el carbón térmico suministrado a Gensa se paga a 81 mil pesos en promedio, y para el año entrante oscilará entre los 84 y 86 mil pesos.

Estos desequilibrios van en perjuicio de la re-gión, pues, como siempre se ha dicho, estos valo-res no remuneran ni compensan aspectos como el impacto ambiental, niveles justos de salario y se-guridad social plena para todos los trabajadores mineros; mientras que, para el caso de la región, a los empresarios mineros no les permite planes seguros de expansión e introducción de tecnolo-gía más moderna y efi ciente. ED

Page 6: Ed. 496 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioMIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 20096

Siempre ha sido mal presa-gio ostentar; en Boyacá es peor. A fi nales del año pasado en el acto realizado para recibir el centro social Zeus aquí en Tunja, el recién po-sesionado Director Administrativo de la Caja, Jorge Armando García, dijo que para este año, 2009, tenía, contantes y sonantes algo así como 58 mil millones de pesos para invertir en los distintos programas que impulsa la entidad.

Con seguridad, este anuncio no se le olvi-dó a ninguno de los presentes y menos a los miembros del Consejo Directivo de Comfaboy. 58 mil millones es una enorme suma, todavía más signifi cativa en estas tierras donde los pre-supuestos, tanto públicos como privados, son bastante modestos.

Ahora, 11 meses después, las cifras de di-nero tan favorables entonces, se vuelven el las-tre de la entidad y punto de confl icto de todos los que tienen que ver con las decisiones de la Caja: ¿cómo, en qué y quiénes llevarían a cabo el gasto de este dinero?

El resultado, lo que acaba de presenciar estupefacto el Departamento: El Consejo Directivo de Comfaboy decide terminar el contrato laboral del Director Ejecutivo, Jorge Armando García. ¿El motivo? El manejo de los dineros referidos.

La decisión del Consejo, en principio no tuvo una explicación ofi cial, y aún no la ha te-nido, pero se sabe que está fundamentada en la creencia de éste de que el Director Ejecutivo es un despilfarrador, que ha hecho y ha gastado como ha querido y a manos llenas; que hace campaña política (porque sería el candidato del Partido Verde a la Gobernación en 2011), que preferencia nombramientos de funcionarios de todos los niveles para sus propias y exclusivas conveniencias; que manipula contratos… En pocas palabras, que quiere quedarse con todo.

Y la respuesta de García no es menos acu-sadora: que los consejeros son unos chantajis-tas y extorsionistas; que a él “le tocó entregar el manejo de la EPS de Comfaboy a algunos

consejeros y que se la están robando” (Sema-nario 7 Días); que un consejero de Chiquinqui-rá quería propiciar un negocio exorbitante en contra de los intereses de la Caja y a favor de él y sus amigos; que otros consejeros querían unos lotes que tiene Comfaboy en Yopal. Tam-bién, en pocas palabras, que los consejeros son unas sabandijas.

En estas condiciones, la polarización de las opiniones no se ha hecho esperar, cuestión que no es improcedente. Por el contrario, se hace indispensable que este episodio quede comple-tamente aclarado ante lo opinión pública, sin ambages, sin preferencias, sin ocultamientos, sin desgarramiento de vestiduras; el Departa-mento tiene el derecho inaplazable de saber cuál de las partes tiene la razón; y, que si se confi guran faltas o delitos, de cualquiera o de las dos partes, que las sanciones no se hagan esperar y tengan el rigor que merezcan.

Sin embargo, lo que no procede en estas circunstancias es que tome forma el clamor que han expresado algunos empresarios en el sentido de pedir una nueva intervención de la Caja por parte de la Superintendencia del Sub-sidio Familiar; de suceder esta alternativa, es-taría la Entidad ante la inminente liquidación y su fusión a una caja extra regional.

Si se insiste en este mecanismo, sería, en primer lugar, cortar la discusión y entregar a terceros un asunto que los interesados deben tener la capacidad de dilucidar; y esos intere-sados no pueden ser otros que los boyacenses. Renunciar a resolver este asunto entre noso-tros, sería la peor señal que completaría la percepción que se tiene de esta sociedad en el resto del país: que aquí es imposible que pros-peren las empresas; que no se está en capaci-dad de determinar el destino del colectivo; que deben ser extraños los que hagan los negocios, manejen las empresas y determinen qué hacer con los recursos y el territorio.

Sería otra prueba para que el Gobierno Na-cional culmine un proceso como el de la ven-

ta de la Empresa de Energía de Boyacá, una empresa para la cual no habría capacidad de dirección y manejo en Boyacá. Así que lo peor que puede pasar es acudir a terceros para que resuelvan el caso de Comfaboy.

Y es que esta discusión sobre la Caja no es la hecatombe. Al contrario, es el momento para que los gremios económicos, los sindica-tos, el gobierno y las demás instancias de par-ticipación social, asuman la responsabilidad de solucionar el problema y, por el contrario, fortalecer la institución y con ello demostrar que hay la capacidad de sobreponerse a las difi cultades, sin necesidad de terceros, sobre todo cuando este camino ha sido tan traumá-tico y costoso, como se recuerda de la historia de los últimos 15 años.

Respaldo a GarcíaComo en el poema de García Lorca, eran

las cinco en punto en todos los relojes y el au-ditorio estaba lleno; todos los empleados pre-sentes; y empezó el desfi le frente al jefe y uno por uno empezaron a abrazarlo. Las mujeres, todas, lloraron, algunas a punto del ataque de nervios; los varones, varios, tampoco pudie-ron esconder las lágrimas. Despedían a Jorge Armando García, el Director de Comfaboy, destituido el viernes anterior por el Consejo Directivo de la entidad.

García Vargas había expresado a los funcio-narios presentes que se iba de la Caja porque no se había prestado para satisfacer los desme-didos apetitos y los torcidos que los concejeros le habían tratado de imponer durante el año largo que duró al frente de la dirección.

En el momento de mayor emotividad, un acto de esta naturaleza puede ser válido, pero no convertirse en la justifi cación de una defen-sa a ultranza para evitar la discusión franca y profunda sobre el manejo de la Caja, que es el único camino para sobreponerse a este tipo de difi cultades. Así que bienvenida la discusión sobre Comfaboy; hacerlo es la única forma de defenderla y preservarla.

EL CASO DE COMFABOY

No a una nueva intervención

ED

Viene pág. 1

Page 7: Ed. 496 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009 7

El hambre del boyaco: clientelismo

Por: Nicanor Tobar Beltrán, Empresario Boyacense.

Vuelve a repetirse la historia, donde la avaricia y el hambre burocrática enceguece a nuestros lide-res y representantes boyacenses, quienes por unas pocas migajas están exponiendo la dignidad de nuestra estirpe al demostrar que no somos capa-ces de administrar con visión futurista una empre-sa como COMFABOY. ¿Cómo es posible que diez (10) personajes en representación de la clase em-presarial del departamento hayan sido capaces de dar golpe de estado, al único Director que en déca-das a logrado demostrar buenos resultados frente al manejo de la Caja de Compensación de Boyacá?

Vale la pena que los empresarios de Boyacá nos preguntáramos por qué estos señores aún continúan frente al Consejo Directivo ejerciendo unas funciones que ya no tienen, si ya debería es-tar posesionado el nuevo Consejo Directivo que elegimos en la pasada asamblea general, el cual aspiramos que tenga mayor sentido de pertenen-cia para defender los nobles intereses del depar-tamento representados en COMFABOY. Filosofía que no comparte la jauría que hoy se confabuló para destituir al director que estaba poniendo en alto el nombre de nuestra caja, ubicándola en los primeros lugares a nivel nacional, y que ha sido ampliamente reconocido en los diferentes me-dios por su excelente desempeño.

Afortunadamente estos diez consejeros no tropezaron con Barreiro en la campaña libertado-ra, o si no hubieran vendido nuestra libertad por cualquier centavo, claro que además de los “se-ñores” en mención también está el emblemático sindicato de COMFABOY, quienes no contentos con las multimillonarias demandas que han hecho pagar a los ex funcionarios, aspiran a traer nueva-mente a la caja a algunos de éstos para ponerlos frente a la dirección, no para fortalecer la entidad sino para que les siga concediendo privilegios que no han podido obtener por méritos propios.

Debemos estar muy atentos ante actuaciones tan mezquinas, pues no es raro que nos hayan in-fi ltrado de otra entidad interesada en que haya fusión, para absorbernos, y que los aportes de los empresarios Boyacenses vayan a parar a otros departamentos con mayor capacidad de gestión y con menos clientelismo.

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

A estas alturas de la vida, la prueba irrefutable de la manera como se asume la administración del departamento es esta fotografía, que registra la presencia de una tractomula en las calles del mu-nicipio de Socotá, por primera vez en su historia.

Con seguridad, a nadie se le ocurrirá que esta imagen pueda ser noticia en uno de los municipios con la mayor y mejor riqueza de carbón del departamento y del país; pues resulta que no solo es cierto, sino que ese vehículo no puede seguir la carretera hacia los municipios de Jericó y Chita, donde también hay importantes reservas del mineral, porque ésta no está diseñada para vehículos de tal capacidad.

“La llegada de la tractomula a Socotá se produjo gracias a la ampliación y me-joramiento que se ha realizado en la Vía Socotá - Alto de Sagra, por parte de la ges-tión del Alcalde de Socotá, Lic. William Eusebio Correa Durán”, señala el jefe de planeación de ese municipio, el Ing. Civil Rodrigo Albeiro Mendivelso Cely, quien

agrega que “Imaginemos cuanto desarro-llo traería al Municipio de Socotá y a la Provincia de Valderrama la pavimenta-ción de este corredor vial, el cual ha sido el más ansiado”. La ampliación de ese tramo de vía corresponde al cumplimien-to de uno de los puntos principales del plan de desarrollo propuesto por Correa Durán, “Por el Pueblo Campesino”.

Y es que no han valido argumentos para convencer a los gobiernos, tanto nacional como departamental, para que inviertan los recursos necesarios para arreglar este eje vial, a pesar de que en cuanto foro que sobre el carbón se ha rea-lizado en los últimos años, el diagnósti-co es el mismo: si no hay carreteras y si éstas no permiten el tránsito de camiones de más de 20 toneladas, la explotación y comercialización del mineral tiene serias limitaciones para ser competitivo en los mercados, tanto regionales como nacio-nales; y, en el caso de Boyacá, peor para la salida de sus carbones a los mercados internacionales.

Increíble pero cierto, por primera vez una tractomula en Socotá

Este fi n de semana Paipa vuel-ve a ser el epicentro musical del país; organizado por Corbandas, se rinde Homenaje al Departa-mento de Caldas.

En esta oportunidad partici-parán alrededor de 31 Bandas, clasifi cadas en las Categorías de Universitarias y/o Profesionales,

Especiales, Mayores, Juveniles y Fiesteras. Se darán cita unos 1.800 músicos de diferentes eda-des y de todos los Departamentos del país. Igualmente contará con una Banda Internacional como in-vitada especial, y la presencia de Jurados de varios departamentos del país, de igual manera algunos de carácter Internacional.

XXXV Concurso Nacional de Bandas Musicales

ED

ED

ED

Page 8: Ed. 496 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioMIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 20098

ED

Esperaba que en Tunja algo ocurriera en esta fecha, pero no pasó nada; nada para recordar el apostolado de Pedro Claver, y tampo-co nada para acordarse que este día, ha sido señalado desde 1985, como el Día Colombiano de los Derechos Humanos.

En el silencio se intenta asfi xiar, con cierto halo de impunidad, los hechos ocurridos entre Octubre de 2002 y Marzo de 2003. Fue-ron 6 meses en los cuales se asesinaron en Tunja a 41 habitantes de la calle.

Los sobrevivientes, deambulan sin que se les brinde una opor-tunidad para rehabilitarse de la adicción a sustancias psicoactivas, obligados a “circular” en determinados sectores de la ciudad, y siendo víctimas de periódicos “acuartelamientos” por parte de la Policía.

La orden de salir de Tunja -el “trasteo de madrugada”-, para ser abandonados en inmediaciones de otras ciudades; o, la paliza de los “encapuchados”, son otros de los atropellos que recurrentemente se infringen a los habitantes de la calle, sin que las autoridades obliga-das a tutelar sus derechos se pronuncien.

“Cargar” con bazuco o marihuana, es otra de las opciones que se usan para “sacarlos de circulación”, pues con ello, se busca simular ante el juez que no se trata de un consumidor sino de un jíbaro, que debe ser encarcelado por ejercer la comercialización de estupefacientes.

Cómo es posible que “Pancho” haya permanecido 4 meses en-cerrado en la Penitenciaría El Barne sin que juez alguno ordenara tal medida, y que allí le quitaran la cédula de ciudadanía, sin que se conozca lo actuado por la Defensoría del Pueblo ante la queja formulada hace 3 meses.

La libre movilidad que les reconoce la Constitución y la Ley, y el derecho a la rehabilitación que en sendas sentencias ha ordenado la Corte Constitucional y el Consejo Superior de la Judicatura, son ignorados en Tunja sin que el Alcalde, Defensor del Pueblo o Perso-nero Municipal hagan nada.

En días pasados, en el predio donde hace unos años funcionó la Estación del Ferrocarril -frente a la UPTC-, Lucho y otro habitante de la calle, fueron conducidos hasta detrás de la cerca plástica por agentes de la Policía, donde fueron golpeados.

Descorrer el velo no es de buen recibo, porque deja ver la igno-minia con la que se actúa, pero callar frente a ella nos hace culpables de los atropellos que a diario se asestan contra el Derecho a la Vida y el Respeto a la Libertad.

Desde la soledad de la calle, un saludo de los de la calle para todos aquellos tunjanos amantes de la tolerancia, que saben que los derechos humanos son mucho más que simples bienes jurídicos ig-norados por las autoridades.

PAZ: QUINARPor: Ec. Carlos Castro

9 de septiembre

ED

Campeonatos de Atletismo Máster en Tunja

Por: Miguel Antonio Acosta Rodríguez.

Durante los días viernes 9 al lunes 12 de octubre de 2009, se vivirá una vez más en Tunja, las justas de atletismo de pista y campo que congrega a más de 600 deportistas de todo el país en los Campeonatos de Atletis-mo Master, organizado esta vez por la Atlemaster Nacional, la Asociación Máster y la Liga de Atletismo de Boyacá. Para esta versión aprovechando la localía, se tiene prevista la participación

masiva de los clubes afi liados con sede en Boyacá, entre los que se destacan: el Club DECA, Club Siglo XXI, Club Máster de Paipa, Club Chasquis, El Club Deportivo de la UPTC y otros clubes del departamento.

Con pruebas de pista y ruta que van desde los 100 mts. planos hasta la media maratón (21 km.), marcha atlética y vallas; pruebas de campo como salto largo, salto alto, lanzamientos de disco, marti-llo y jabalina, los amantes y afi cio-nados del atletismo en la pista de atletismo contigua al Estadio de la Independencia, tendrán la oportu-nidad, durante 4 días, de ver en el escenario a los reconocidos vete-ranos del atletismo nacional.

Entre los deportistas destaca-

dos y con los que se tiene un gran presupuesto de medallería por Bo-yacá están, entre otros, para semi fondo y fondo: José Bautista, José Solano, Gabriel Bautista, Ricardo Acosta, Bárbara Rodríguez, Hei-delman González, Jair Fonseca, Alberto Valderrama; velocidad y salto largo: Vadoín Castro; obstá-culos: Gregorio Alarcón.

Miguel Antonio Acosta (En la Foto No. 415), recientemente in-gresado a la categoría, dentro de

los favoritos y en representación del Club DECA de la Ciudad de Tunja, promete superar lo actua-do en la ciudad de Bogotá hace un año en las pruebas de 1.500, 5.000, 10.000 mts. planos y me-dia maratón, en donde logró dos preseas doradas y una de plata.

Entre los benefi cios de este evento para la ciudad de Tunja y el deporte boyacense, se tiene que a la fecha se encuentra reservado casi un 90% de la hotelería en la Ciudad, y un porcentaje (50%) de los recursos ingresados por las inscripciones de los más de 600 deportistas, será para distribuir entre los clubes reconoci-dos en la ciudad Sede. Igualmente se espera la participación masiva del público tunjano para apoyar a nuestros clubes y deportistas.

Page 9: Ed. 496 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

¿Existió realmente el Arca de la Alianza, popularizada en la gran pantalla por el intrépido Indiana Jones?

Es la pregunta que se ha hecho el historiador Baruch Halpern, de la Universidad de Pennsyl-vania. “El Arca es un elemento habitual en el Viejo Testamen-to, que hace varias apariciones en los primeros cinco libros de la Biblia”, explica Halpern, que sostiene que analizando los textos se diría que aluden a un objeto real.

Según las Escrituras, el Arca era una caja hecha de madera de acacia, cubierta de oro y usada para transportar las piedras que contenían los Diez Mandamien-tos. La parte superior estaría decorada con dos querubines

o ángeles, mirándose el uno al otro con las alas desplegadas de manera que sus cuerpos for-maban un asiento.Los creyentes dicen que el pro-pio Dios se sentó en él. Y eso podría explicar el poder mila-groso que se le atribuye.La “pista” de este objeto sagra-do desaparece después de que los babilonios destruyeran Je-rusalén y saquearan el templo donde el Arca estaba siendo restaurada. Tras este episodio,

el destino del Arca ha sido suje-to de múltiples especulaciones.

Una teoría sostiene que fue capturada por un faraón egip-cio. Otra posibilidad es que los sacerdotes la escondieran para ocultarla antes de la invasión de Jerusalén. También es po-sible que la robara un príncipe de Etiopía, o que sencillamen-te se destruyera durante la batalla. “Son todo fantasías, y nunca sabremos lo que real-mente pasó”, dice Halpern. Sin embargo, como Indiana Jones, algunos “aventureros de la vida real” continúan buscándola. Incluso hay un investigador que asegura haber encontrado algunos restos del Arca en una librería en Zimbabue.

¿Existió el Arca de la Alianza?

Tomado de Revista Muy Interesante

1 22

6 3 4 87 8 34 69 6 5 8

7 5 83 5 4 7

2 4

DESDE EL PASAJE VARGAS

Los colores de la Plaza Mayor. Todo parece indicar, se supo en la Academia, que el “ama-

rillo chichería” de Fructuoso en la Plaza Mayor sobre la fachada de la Casa de Don Gonzalo, de la Atarazana, y de la Casa de Julito y Raulito (Colseguros), tendrá su correspondencia en el “verde Lalito” en el costado occidental; que este verde, con los buses del operador único, serán el “modesto aporte” de Fructuoso a la campa-ña publicitaria del verde opción Londoño, para cumplir, además, con el gran Patrón Peñalosa, del que Fructuoso copiará la megabiblioteca, las megaalamedas y todas las demás que se le ocu-rran de aquí en adelante. El Botánico de la Aca-demia, aguafi estas y envidioso, pronosticó que como esta vez el clima estuvo tan cambiado, con tantas lloviznas, más horas de sol y viento en un solo día, lo que va a pasar es que los “fruc-tuosos” de las palmeras de las megamateras, no madurarán, se pasmarán y se caerán verdes, an-tes de tiempo. Los demás académicos, que son unas tapias en estos vericuetos, le pidieron al

botánico que explicara, porque no entendían. El botánico no volvió a chistar…

“Es mi héroe”. Desde esta Academia había-mos contado que Fructuoso mandó a la M…

al Concejal Omar Sanabria, porque éste había ido con un grupo de personas que reclamaban trabajo en la llamada Urbanización “Estancia del Roble”. Los que reclamaban dijeron que el contratista de la obra traía obreros de otras partes. Desde luego, al Alcalde Fructuoso no le gustó esta osadía del Concejal; por eso, en un parpadeo, se le acercó a Sanabria y le dijo lo que le dijo. Sanabria, abismado, empezó a gri-tar que le sirvieran de testigos, que es que “oi-gan lo que me dijo Fructuoso”. En todo caso, pasados los días, parece que al concejal, las suaves y deliciosas palabras que le dijo Fruc-tuoso, muy quedo y al oído, lo convencieron y lo animaron para que fuera uno de los primeros con su voto afi rmativo para aprobar el cupo de crédito de los 35 mil millones. “Es mi héroe y no digo más”; habría dicho Sanabria cuando al-

guien le preguntó que si no se acordaba de lo que le había dicho Fructuoso.

Cómo es lo de la gripa de Noemí. En esta lenguaraz Academia, se presentó la discu-

sión de última hora: qué pasó con la gripa de Noemí, que resultó ser la misma del inquilino de la Casa de Nari; es decir, es gripa porcina. Se preguntan los Académicos que por qué Juan Manuel (Chuky, grita el Académico Dormi-lón) y el Uribito, que estuvieron en la reunión, no están contagiados y sí le resultó a Noemí. “Que ojalá doña Lina se quede tranquila en la Finquita de Rionegro y no diga nada”. Eso dijo otro que no se supo si era Académico o un lambón más.

Más años de cárcel para Fujimori por chuzar. Al Chinito le fi guraron 6 años más

por chuzar teléfonos, v. gr., lo que pasa aquí des-de la Casa de Nari, o desde el DAS, o desde la Procuraduría, o desde donde se les ocurra; pero también se ganó estos otros años, por comprar favores para la reelección; v. gr., lo que pasa aquí desde la Casa de Nari, desde el Min. Interior, o desde el Min. Desprotección, o desde donde se les ocurra. ¿Será que lo del Chinito es un ade-lanto de lo que veremos los colombianos en el reality del futuro, en 2013, por ejemplo?

ENTRETENIMIENTO

CURIOSIDADESCURIOSIDADES

El Diario MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009 9

ED

Page 10: Ed. 496 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioMIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 200910

EDITORIAL Hay que insistir en el Poder Social

¿Qué es lo que en defi nitiva cuenta, para medir la existencia de un Partido?

La validez histórica; la de respuesta al de-venir, con base en lo que se pueda estar

siendo como colectividad política...

Algo va de fi gurar a existir. La expresión viene muy al caso, a propósito de la suerte que han corrido en los últimos años, lo que en un tiempo se llamaron: “El grandioso Partido Li-beral” y “el Glorioso Partido Conservador”.

Una y otra colectividad política, vivirá más de sus recuerdos. Y el hecho de que mantengan su fi guración, no signifi ca que se pueda con-tar con ellos para lo que tanto hace suponer la política, en todo lo que ha de ser su alcance, a partir de lo social.

Podrá darse una fi guración como Partidos. Y de hecho se continúa dando. Pero de ahí a existir como fuerzas que sean el gran reto des-de las perspectivas de sus propias clases popu-lares, hay su distancia.

¿Qué es lo que en defi nitiva cuenta, para medir la existencia de un Partido? La validez histórica; la de respuesta al devenir, con base en lo que se pueda estar siendo como colectivi-dad política; determinando su propio compro-miso con la realidad sociológica del país.

Entendemos que a Colombia, en vez de abrírsele caminos, se le están cerrando. Y en ello aparecen más que implicados los dos par-tidos tradicionales. El país no tenía por qué co-rrer la suerte de verse desmantelado del gran poder que sostenía. Porque hay que ver lo po-deroso que era, por ejemplo el Estado, hace 40 y más años. Como Estado, era refl ejo de cuanto el país había logrado concentrar para ser factor

de políticas de desarrollo; para liderar incluso proyectos de transformación nacional.

Ya lo decía el maestro Gerardo Molina, en la década del 70: “El Estado colombiano, es tan dueño de organismos, de empresas, que hasta estaría en condiciones de establecer un sistema muy propio de Socialismo Democrático”.

Tesis de esta naturaleza, nunca fueron escu-chadas, acatadas y menos aún asumidas por la dirigencia de un Partido como el Liberal; sien-do que como colectividad en lo político y en lo

social, era la llamada a hacer del Estado el in-condicional defensor de toda su estructura de Poder; ahí sí como en una concepción socia-lista, para hacer que lo estatal, fuera ante todo elemento de vida; entonces, con causa propia en lo que debía importar, por sobre lo que fue-ra: la justicia social y, por ende, la paz.

No digamos que el Partido Conservador, pudiera colocarse en toda esta causa de lo hu-mano y de lo social. Al fi n y al cabo ha sido colectividad que más le ha interesado ser an-títesis de todo lo que pueda llevar a modelos

más de corte socialista. Pero de todos modos, hubiera podido defender aún lo que podía ha-ber contribuido a crear: un Estado de tal voca-ción por mantener su propio patrimonio, que hasta hubiera logrado tener a esta hora su pro-pio balance de validez, y por qué no decir, de legitimidad histórica.

Pero, como esto y mucho más, no lo logró como Partido, entonces hay que decir que su “di-rigencia” solo sirvió en los últimos 40 años para que el Poder de lo Estatal terminara siendo “fe-riado”, como en efecto ha acontecido para detri-mento del País Social, que hoy llamaría Gaitán.

Pero entendámoslo de una vez por todas: El País Social es el que va ahí haciendo la His-toria; sus ansiedades y exigencias no podrán ser otras que las de reclamar cuanto le ha sido negado: el derecho a trazarse su propio Norte, a partir de colectividades que más propendan en Colombia por establecer el Poder Social.

Para perspectivas de esta naturaleza, no en-contramos que ya los viejos partidos y los que hayan podido surgir para ir en el mismo juego de lo histórico, puedan ser respuesta. Enton-ces, la alternativa no puede ser otra que los procesos organizativos desde las comunidades indígenas, desde las organizaciones de base desde las distintas etnias, desde colectivos de lo social, desde sectores vulnerables; ir crean-do el Poder de lo Social, con miras a un Estado de la Comunidad.

EL IGUAQUEÑO

John Locke, librepensador inglés del siglo XVII, proclamó “no al absolutismo inglés”. Mu-chos movimientos se dieron en toda la Europa como preámbulo a la revolución francesa (1789), terminando así el gobierno de los reinados y principados propios del medioevo.

Hoy los librepensadores co-lombianos decimos: “no al ab-solutismo, no a la dictadura, de-fendamos la democracia; no más Uribe”. No sé si se necesitará de una revolución, para sacar al príncipe del poder antes que se nos haga rey.

Si bien es cierto los colombia-nos atravesamos por una crisis

mental, que nos hace pensar que ha llegado al poder un Mesías: que todo lo puede, todo lo hace, cual ser omnímodo; tampoco lo es menos que hay dirigentes y par-tidos que quieren la democracia, y se entregan de lleno con tal de defenderla.

Estos sistemas de gobierno de derecha y ultraderecha, aceptados como democráticos por un pueblo mentecato, adoctrinado por los medios de comunicación y dirigi-do por unos poquitos que tienen muchísimos billones de pesos –mucha más de la que tienen 30 millones de colombianos pobres-, tanto así que alcanza para comprar y sostener el buen negocio del po-der, y que hoy apoyan la perpe-

tuidad de un avivato personaje de la política; que por fortuna en la historia de la humanidad han sido muy pocos, pero que han hecho mucho daño.

Damos también cuenta de los demócratas de verdad: la de los sensatos, la de los hombres y mu-jeres de bien, de la que gobierna la mayoría de los pueblos del mun-do, la que nos hace libres. A ésta es a la que debemos apostarle, la misma que debemos apoyar.

Pues bien, por fortuna en Co-lombia quedan dos partidos de-mocráticos, que aunque en rela-tiva minoría: son fuertes, no se amilanan, luchan y atacan el mal, denuncian la corrupción, denun-

cian a los matones y a los ladro-nes; hacen patria. Ellos son: el Partido Liberal y el Polo Demo-crático. Ellos están en oposición y denuncian toda clase de bajezas que hace el astuto gobernante. Pienso que un día deben unirse y formar un gran partido que se llamaría “Liber – Pol”. Esa sería una buena manera de acabar con el vuelo de aquella ave de mal agüero; de esta pesadilla para la democracia colombiana.

Con los resultados de la con-sulta (democrática) del domingo, se mantienen las esperanzas con 1.500.000 votantes; esto nos indi-ca que aún queda gente buena. Vo-tamos a conciencia, no circuló el dólar negro, no hubo metralla en

ED

Los Liber – Pol, los DemócratasPor: Tarcicio Cuervo

Page 11: Ed. 496 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario MIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2009 11

No me gusta que me engañen y menos engañar, pero la verdad, monda y lironda, es que Luis Carlos Galán Sarmiento murió y con él se fue la conciencia ética de una generación. Aunque siempre simpaticé y escuché los discursos de la izquierda democrática (me refi ero a la de ideales políticos y nobles propósitos, no la que sostiene sin ruborizar-se que el fi n justifi ca los medios, porque siempre he creído que no se puede pretender lograr fi nes nobles, con medios innobles, ya que se vicia inmediatamente el fi n), me gustaban los planteamientos y las exposiciones académicas de Galán. Tenía un verbo envolvente, el cual movía a la acción, a ser estudioso de la realidad colombiana, a pensar que el nuevo liberalismo se alejaba de los tradicionales partidos polí-ticos que nos habían dividido; y que, con él podía llegar el cambio tan esperado de las malas costumbres políticas. La realidad ha sido otra.

A Galán lo conocí en Barranquilla a inicio de los ochentas, yo era un imberbe estudiante de economía y llegó a la Corporación Univer-sitaria de la Costa (CUC) a hablar no propiamente de política, sino de un nuevo reglón minero: el carbón. En ese momento, por primera vez, escuché la importancia del valor agregado en la economía.

Recuerdo con meridiana claridad, que abordó el tema con una sol-vencia académica impresionante, habló de carbón “coquizable”, es decir, el carbón mineral sometido a quemados especiales que genera derivados y, en consecuencia, la importancia de esta materia prima como oportunidad de transformación de la economía regional.

Paralelamente se relacionó con las “benditas” regalías, de la des-centralización y su efecto en el desarrollo local. Todo lo anterior, po-siblemente ha degenerado en lo que los economistas han llamado “la enfermedad holandesa”, en el sentido paradójico, que cuando se

obtiene mayor riqueza, si es mal manejada o perversamente dirigi-da, conlleva a una mayor pobreza. Habrá que hacer el balance fi nal de este fenómeno en estos veinte largos años.

El candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento fue un hom-bre de frases profundas. Aún desarrollo en mis clases una que tiene relación con la construcción de Estado, pero que ha dado para im-plementar otros propósitos a lo que él quería, o por lo menos lo que se entendía: que en Colombia hay más territorio que nación y más nación que Estado; por lo tanto, el Estado debe fortalecerse y llegar al más lejano rincón de Colombia para solucionar los problemas de la población civil. Se entendía esta frase en el sentido de exigir presen-cia del Estado para impulsar directamente políticas públicas, prin-cipalmente sociales, pero terminó siendo la base para la política de seguridad, aunque Galán pensaba también que el narcotráfi co, más que otras fuerzas irregulares, había llegado primero que el Estado a muchos lugares apartados y esto había que combatirlo.

En este sentido, se dice en Derecho Constitucional que puede existir territorio sin nación e incluso nación sin territorio, pero nunca podrá darse Estado sin nación. La lógica es simple; la nación es un concepto eminentemente sociológico, ya que se refi riere a las cos-tumbres, las creencias, una misma lengua y a los imaginarios y deseos comunes de una población. Mientras que el concepto de Estado es principalmente jurídico. Exaltan algunos tratadistas, principalmente europeos, que “El Estado es la nación jurídicamente organizada”. Es decir, una clara y efectiva división de poderes que busca la coopera-ción y la convivencia pacífi ca entre los asociados y el equilibrio entre las tres ramas del poder público y las mismas entidades independien-tes, pero coordinadas para el fi n común.

Por eso cuando pienso en ese líder ido, Doctor Luis Carlos Galán Sarmiento, recuerdo lo lejanos que aún estamos de ser una nación jurídicamente organizada, donde esté cimentado un verdadero Esta-do de Derecho, el cual sea la piedra angular que soporte esta comple-ja nación colombiana. Aquí es donde hemos señalado que esto no es más que un Estado fallido, precisamente porque no hemos realizado el fi n buscado, lo que quería él corregir, es lo que más se ha agravado, choques de trenes permanentes y ser un Estado indigno, no sólo en lo interno, sino también a nivel de la comunidad de naciones.

Galán murió, sus ideas esperanPor: Guillermo De la Hoz Carbonó, Economista y Abogado.

Escríbanos a: [email protected]

LA COLUMNA DEL LECTOR

ED

Correos del lectorPrimero que todo deseo felicitarles por la iniciativa y el excelente trabajo que realizan. ¡Muy bueno el producto en todo sentido! Muchas gracias por su excelente publicación. JAIRO BONILLA.

Gracias por la información que nos proveen. Atentamente, ANGÉLICA.

Señores PERIODICO EL DIARIO de Tunja. Cordial saludo desde Floridablanca (San-tander). El haber recibido noticias de mi Bello Departamento a través de su presti-gioso periódico, me llena de nostalgia, pero también de mucha alegría; no sé cómo con-siguieron mi correo electrónico, pero espero semanalmente seguir teniendo noticias de la tierrita. Muchas gracias. STELLA.

¿Y las papayeras?La ciudad, su espacio público, sus recorri-

dos, son nuestros referentes de identidad. ¿Cuál de nosotros no se reconoce en la Plaza de Bo-lívar? ¿Para cuál de nosotros nuestra plaza no ha sido motivo de orgullo? ¿Cómo decir que la muy noble y leal ciudad de Tunja no se narra-ba así misma desde la plaza? ¿Cómo entender que hoy esté disfrazada de plazoleta de pue-blo de tierra caliente, con sus “chorotes”, con palmeras y sus colores tropicales? Desde esta columna le pido al señor Secretario de Cultura del municipio, que socialice “el exhaustivo es-tudio”, según el cual, así era la Tunja Colonial.

No es posible entender cómo Arturo Monte-

jo, tunjano y arquitecto, aún no conoce el valor del intangible, mucho menos de la planeación social del territorio, aspectos que son también patrimonio de todos nosotros y que nos expro-pia sin ningún reato. Ojalá se entretenga con los 35.000 millones y se olvide de la plaza.

Poco de tunjano tiene el Alcalde: ni la ca-chaquería de los buenos modales, ni la sobrie-dad de la estética. En fi n, una placita pintores-ca para un personaje pintoresco que, sin duda, ya será una dolorosa anécdota de nuestra his-toria local; claro que quedará la constancia física como una cicatriz en la ciudad, por eso mismo imperdonable.

LA MISMA Por: Clemencia Torres

ED

la nuca, sin ninguna clase de pre-bendas, sin contratos del “INCO”, sin cheques girados por el Estado, ni la chequera del banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo, ni con la plata de “Agro ingreso seguro” y etc., etc., etc.

Podemos construir Patria a partir de este millón y medio de seres humanos buenos; somos conscientes de la bellaquería, la picardía, la perversidad y la deshonestidad rampante, pro-pias de los gobiernos de ultra-

derecha que por desgracia hoy nos gobierna.

No debemos desfallecer, siga-mos adelante, estemos seguros que la cadena de la maldad se extende-rá hasta su máximo grado y se re-ventará. Entonces, llegará el bien.

Parafraseando a Gaitán, di-remos: “que en el camino del bien, lo imposible no es nada más que lo aparentemente difí-cil, visto por los ojos donde no ha reinado la fe, y la muerte es la esperanza”.

ED

Page 12: Ed. 496 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioMIÉRCOLES 30 DE SEPTIEMBRE DE 200912

ED

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

Wilson Borja en Chiquinquirá: “no conozco el centro en política, ni siquiera en filosofía”…

Con una amplia explicación del idea-rio de unidad del Polo Democrático Al-ternativo y sus diferencias con el modelo político impuesto por Álvaro Uribe Vé-lez, transcurrió el encuentro del Repre-sentante a la Cámara, Wilson Borja, con un grupo de chiquinquireños.

Dicho evento, cumplido en San Alejo Centro Cultural, dejó ver las facetas po-líticas que ha defendido Wilson Borja en su paso por el Congreso de la República. Ante un auditorio nutrido de chiquinqui-reños, este dirigente del Polo, insistió en que no cree que exista el “centro” como modelo de pensamiento, como corriente fi losófi ca a como postura política.

Defendió al Polo como un partido de izquierda, que se encuentra constru-yendo el camino alternativo para hacer la política en Colombia, lejos de vicios

como el clientelismo, el transfuguismo político o la compra de conciencias de los ciudadanos.

Ante las preguntas obligadas del au-ditorio, Wilson Borja, explicó de manera detallada, el rechazo a los acuerdos mi-litares entre Colombia y EEUU para la instalación de Bases Militares Norteame-ricanas en Colombia, por lo que signifi -can en términos de pérdida de la dignidad nacional y de la soberanía de la nación.

Por último, Wilson Borja recono-ció la labor de muchos chiquinquire-ños y boyacenses que, desde la capital de la república, vienen trabajando en la construcción de proyectos sociales y comunitarios apoyados desde el Polo Democrático Alternativo. El encuentro fi nalizó con música colombiana, con co-plas y poesía de Boyacá.