Ed. 499-1 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

12
El Diario El Diario Año 14 - No. 499-1 - Tunja, Boyacá, Colombia - Miércoles 18 de Noviembre de 2009 - Valor $1.000 El hecho/ No se sabe qué es peor, si la actuación cínica y descarada del Ministro de Agricultura defendiendo una política tramposa y desleal con la mayoría del pueblo colombia- no, o el deplorable espectáculo de los llamados partidos de oposición, el Partido Liberal y el Polo Democrático, faltando al compromiso de la pa- labra para votar la moción de censura que, con sobradas razones, se tenía merecida el Ministro Fernández. Todo esto es proporcional a la acti- tud de los presidentes de los partidos de la U y del Conservatismo, que han sido capaces de de- fender el Agro Ingreso Seguro de Uribe. Para pensar “Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”. Ingmar Bergman, Cineasta y Escritor sueco. Dato interesante En el mundo hay 946 millonarios cuya fortuna combinada es de 3.5 billones de dólares. Fuente: Forbes Escríbanos a [email protected] para recibir semanalmente la edición vía e-mail POR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE VAL- DERRAMA: LOS FRUTOS DE UN TRABAJO PERMA- NENTE POR “EL PUEBLO CAMPESINO” LA MÁS IMPORTANTE INVERSIÓN AMBIENTAL EN LA HISTORIA DE ACERÍAS: $USD21 MILLO- NES PARA DEPURADOR DE HUMOS El reto de Rafael Rosas al frente de la Hacienda Pública del Departamento, no es de poca monta. En primer lugar, tendrá que despersonalizar su manejo: no estarán más Jorge Londoño y Raúl Cely, que la usaron a la medida de sus ambiciones y favoritismos; deberá determinar la situación real de las - nanzas regionales; emprender un verdadero manejo técnico y cientíco de estos asuntos, que le permita al ente territorial ejecutar sus presupuestos en función del desarrollo y cre- cimiento de la economía, para aumentar el bienestar de sus ciudadanos, en vez de los caprichos y los intereses calculados de quie- nes manejaron las nanzas boyacenses en los últimos siete años y medio. En las prime- ras declaraciones a este medio, Rosas arma que su primer propósito es coordinar con las demás dependencias del gobierno y con los 123 alcaldes, la orientación de los recursos, haciendo estricto seguimiento a su inversión y propiciando una estrategia concreta para determinar el apoyo a aquellos proyectos que estén debidamente soportados y corres- pondan al Plan de Desarrollo del actual Go- bierno. Por otra parte, se sabe que muchas de las acciones ejecutadas por el anterior Se- cretario, Cely Alba, van desde la indelicade- za, la torpeza y la ignorancia, hasta el límite de los códigos penal y disciplinario. 2 Fotografía: Hisrael Garzónroa Nueva era en la Secretaría de Hacienda de Boyacá 4 Los retos de Rafael Rosas

description

Portada: Los retos de Rafael Rosas en la Secretaría de Hacienda de Boyacá

Transcript of Ed. 499-1 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

Page 1: Ed. 499-1 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioEl DiarioAño 14 - No. 499-1 - Tunja, Boyacá, Colombia - Miércoles 18 de Noviembre de 2009 - Valor $1.000

El hecho/ No se sabe qué es peor, si la actuación cínica y descarada del Ministro de Agricultura defendiendo una política tramposa y desleal con la mayoría del pueblo colombia-no, o el deplorable espectáculo de los llamados partidos de oposición, el Partido Liberal y el Polo Democrático, faltando al compromiso de la pa-labra para votar la moción de censura que, con sobradas razones, se tenía merecida el Ministro Fernández. Todo esto es proporcional a la acti-tud de los presidentes de los partidos de la U y del Conservatismo, que han sido capaces de de-fender el Agro Ingreso Seguro de Uribe.

Para pensar“Envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”. Ingmar Bergman, Cineasta y Escritor sueco.

Dato interesanteEn el mundo hay 946 millonarios

cuya fortuna combinada es de 3.5 billones de dólares.

Fuente: Forbes

Escríbanos a [email protected] para recibir semanalmente la edición vía e-mail

POR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE VAL-DERRAMA: LOS FRUTOS DE UN TRABAJO PERMA-

NENTE POR “EL PUEBLO CAMPESINO”

LA MÁS IMPORTANTE INVERSIÓN AMBIENTAL EN LA HISTORIA DE ACERÍAS: $USD21 MILLO-

NES PARA DEPURADOR DE HUMOS

El reto de Rafael Rosas al frente de la Hacienda Pública del Departamento, no es de poca monta. En primer lugar, tendrá que despersonalizar su manejo: no estarán más Jorge Londoño y Raúl Cely, que la usaron a la medida de sus ambiciones y favoritismos; deberá determinar la situación real de las fi -nanzas regionales; emprender un verdadero manejo técnico y científi co de estos asuntos, que le permita al ente territorial ejecutar sus

presupuestos en función del desarrollo y cre-cimiento de la economía, para aumentar el bienestar de sus ciudadanos, en vez de los caprichos y los intereses calculados de quie-nes manejaron las fi nanzas boyacenses en los últimos siete años y medio. En las prime-ras declaraciones a este medio, Rosas afi rma que su primer propósito es coordinar con las demás dependencias del gobierno y con los 123 alcaldes, la orientación de los recursos,

haciendo estricto seguimiento a su inversión y propiciando una estrategia concreta para determinar el apoyo a aquellos proyectos que estén debidamente soportados y corres-pondan al Plan de Desarrollo del actual Go-bierno. Por otra parte, se sabe que muchas de las acciones ejecutadas por el anterior Se-cretario, Cely Alba, van desde la indelicade-za, la torpeza y la ignorancia, hasta el límite de los códigos penal y disciplinario.

2

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

Nueva era en la Secretaría de Hacienda de Boyacá

4

Los retos

de Rafael Rosas

Page 2: Ed. 499-1 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioMIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 20092

A 21 millones de dólares ascienden los costos del proyecto para la construcción y montaje del depurador de humos, adquirido por Acerías Paz del Río para mitigar de forma defi nitiva las emisiones de los convertidores en la planta industrial ubicada en Belencito.

“Acabamos de fi rmar un contrato multi-millonario para adquirir un depurador de la más alta tecnología, que reducirá signifi ca-tivamente las emisiones de material particu-lado generadas por nuestra planta industrial, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la región y mejorando las condiciones de vida de nuestras comunidades vecinas y nuestros empleados. Estamos convencidos de que el desarrollo de la industria debe ir de la mano con la conservación ambiental, ya que ningún negocio es sostenible si no hay respeto por el medio ambiente que lo rodea”, afi rma Gilson Moraes, Vicepresidente Ejecutivo de Acerías Paz del Río.

Moraes agregó que Acerías “es una empre-sa eterna”, indispensable para el desarrollo re-gional y nacional, y una de las más importantes fuentes de empleo, y que por lo tanto, seguirá trabajando por la comunidad, generando valor a sus accionistas, bienestar a sus empleados y trabajadores, a la comunidad circundante y a la sociedad en general.

El ejecutivo brasileño insistió en que la

premisa fundamental de Acerías será su ac-tuación con la mayor responsabilidad social y ambiental; sin el equilibrio ambiental no hay vida, de aquí la insistencia de la empresa en la preservación ambiental.

En este sentido, agregó Moraes que en el proceso de transformación de la empresa en

el mejoramiento de las condiciones ambien-tales, también está dando excelentes resulta-dos en materia de racionalización del uso del agua requerida para sus procesos, afi rmando que el ahorro de este recurso va en cerca del 50% de la media histórica. Este hecho es de trascendental importancia, toda vez que está en directa relación con el manejo y uso de los caudales del Lago de Tota, la principal fuente hídrica del Departamento.

Insistiendo en la importancia de la inver-sión anunciada, el ejecutivo brasileño, recordó la impresión que tuvo cuando vio por primera vez en 2007, la situación de emisiones de la factoría en Belencito: “me causó espanto las emisiones que salían de los convertidores, sin que se viera ningún tipo de control”.

Por eso ahora, “esta inversión es una mues-tra del compromiso de Acerías Paz del Río con el futuro y la sostenibilidad de la Empresa y la Región”, al tiempo que reafi rma el interés que tiene la actual administración por conservar las condiciones ambientales de su zona de in-fl uencia, mediante la implementación de tec-nologías como ésta, que ponen a Acerías Paz del Río a la vanguardia de la industria mundial en lo que a cuidado ambiental se refi ere.

La tecnología que se aplicará tiene origen italiano, perteneciente a una de las tres com-pañías más efi cientes del mundo en esta mate-ria, tecnología no estándar, es decir, que se ha desarrollado específi camente para este caso, por lo que los depuradores de humos captarán las emisiones, las limpiarán, de modo que lo que fi nalmente vaya a la atmósfera, sea prác-ticamente inocuo.

$USD21 millones para depurador de humosLA MÁS IMPORTANTE INVERSIÓN AMBIENTAL EN LA HISTORIA DE ACERÍAS

El representante del grupo Votorantim en Acerías Paz del Río, Gilson Moraes, expone las características de la tecnología que mitigará las emisiones de humos contaminan-tes de la planta de la factoría en Belencito. Lo escuchan Ana Elvia Ochoa, Asesora del

Gobernador del Departamento para asuntos ambientales, y el Director de Corpoboyacá, Miguel Arturo Rodríguez Monroy.

Con esta inversión la siderúrgica boyacense reducirá, hasta el 90% de las emisiones de material particulado generadas en el proceso industrial, contribuyendo al mejoramiento de la calidad del aire de las comunidades vecinas.

Page 3: Ed. 499-1 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario MIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2009 3

ED

El alcalde de esta población, Luis Alfonso Espitia Cely, insiste en reclamar que el actual peaje se mantenga en el mismo sitio y que la concesión que constru-ye la Doble Calzada, más bien cumpla con la construcción de obras, como un puente vehi-cular en la entrada de la Playa, el cual sirva para todos los usos, al con-trario de lo que sucede-ría con la construcción de un puente peatonal, como es la actual pro-puesta del constructor de la doble Calzada; dice el alcalde que si se permite el puente peatonal, sería algo complicado hacer que por allí pasaran las vacas y demás animales, subiendo y bajando

escaleras de un lado al otro.

Además, advierte el alcal-de, el permitir que ese peaje se traslade, más al sur, cerca al sitio

denominado “El Mortiñal”, jus-tifi caría la implantación de otro peaje cerca a Sogamoso, lo cual afectaría a las poblaciones de So-gamoso, el Valle de Iza, los viaje-

ros que vienen del Llano y de la zona carbonera aledaña a la carretera que va de Sogamoso a Paz de Río.

Puntualiza el Alcal-de Espitia Cely, que la región no se puede re-signar a que el Gobier-no Nacional decida lo que le parece sobre la región, tal como pasó con la construcción de la Cárcel de Cómbita, que se ha convertido en el principal foco de con-taminación social del Departamento, según su juicio.

Espera el mandatario tutense que en este empeño lo acompañen el bloque parlamen-tario del Departamento y los gre-mios económicos.

Tuta mantiene rechazo al traslado del Peaje

ED

“Acerías Paz del Río es una empresa ambi-ciosa, con unos objetivos claros y un plan de gestión sólidamente confi gurado. No vamos a dejar detalles al azar, y empezar a mitigar las emisiones generadas en la planta de Belencito, era una medida que no daba espera. Para llevar a la Empresa a la cima del mercado nacional, lo cual es nuestro objetivo, es necesario garan-tizar condiciones de producción limpias, que cuiden la calidad del aire que respiran nues-tros vecinos”, concluye Gilson Moraes.

Destaca el ejecutivo brasileño que todo esto forma parte de la estrategia de modernización de la compañía, cuyo objetivo principal es la reducción de costos de producción, los cuales deben bajar a la mitad en el menor tiempo po-sible, lo que abre también otro interrogante: ¿cuánto de este ahorro, correrá por cuenta de la pérdida de puestos de trabajo? Hasta el mo-

mento, en Acerías, según voceros del Sindica-to, se han recortado 750 plazas.

Por su parte, el Director de Corpoboyacá Miguel Rodríguez y Ana Elvia Ochoa, ex Di-rectora de la Corporación y actual asesora del Gobernador José Rozo Millán, reconocieron los esfuerzos de la compañía y destacaron que con la implementación tecnológica, se paga una deuda ambiental acumulada desde la mis-ma puesta en funcionamiento de la siderúrgica hace más de 50 años.

Queda una refl exión sobre este particular: la solución que se da para la Planta de Belen-cito, una deuda de “toda la vida”, debe exten-derse para todas las actividades de la empresa en la región, tal como lo espera la comunidad del municipio de Paz de Río, donde la deuda ambiental tiene el mismo tiempo acumulado; de otro lado, cabe preguntar: ¿efectivamente

no queda más remedio, sino que venga un in-versionista extranjero para que se puedan dar las soluciones técnicas de manejo ambiental? Si la empresa hubiera seguido en manos de los trabajadores y el Departamento como due-ños, ¿jamás se habría avanzado en soluciones como la que se acaba de describir?

Una prueba interesante sobre este tema será la solución que de Gensa a las emisiones de sus plantas en Termopaipa, y las demás fac-torías instaladas en la región que presentan al-tos grados de contaminación, que le han hecho ganar a Sogamoso y su región de infl uencia, el poco honroso segundo lugar como la más contaminada de Colombia. Desde luego que también deberá tener solución el problema de contaminación que siempre han ocasionado los hornos de calizas en Nobsa, para citar solo otro ejemplo.

Page 4: Ed. 499-1 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioMIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 20094

POR EL DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE VALDERRAMA

Los frutos de un trabajo permanente por “el Pueblo Campesino”

Bajo el liderazgo del Alcalde de Socotá, William Eusebio Co-rrea Durán, distintos procesos de apalancamiento para los más im-portantes proyectos de desarro-llo de la Provincia de Valderrama, se han venido surtiendo y convir-tiendo en realidad en estos dos últimos años, que son la mitad del segundo mandato del burgo-maestre al frente de los destino de su municipio.

En el transcurso de esta dé-cada, el desarrollo de la minería en la región ha tenido uno de sus principales momentos, y por ello la necesidad inaplazable de la provincia se ha convertido en la urgencia de adecuar sus sistema carreteable, del cual una de las más importantes es la carretera que une los municipios de Socha con Socotá, Jericó y Chita.

En esta meta el Alcalde Wi-lliam Correa Durán, ha puesto el principal empeño durante su segundo mandato, obteniendo resultados que hasta la fecha no se habían logrado, como son los trabajos de ensanche del tramo de vía entre el Alto de Sagra y Socotá, que en este momento ya se encuentran cumplidos en un porcentaje mayoritario, y el lo-gro de la asignación de 7 mil mi-llones de pesos del presupuesto departamental, para comenzar la pavimentación y continuar con los trabajos de ensanche del

carreteable hacia Jericó y Chita.

Correa Durán, con su activa participación al interior del tra-bajo de unidad con los demás alcaldes de la provincia y con su presencia permanente en los dis-tintos encuentros del gobierno regional y nacional (intervención en los consejos comunales del Presidente, el último en Pisba, y los provinciales del gobierno Departamental: Puerto Boyacá y Chita, los dos últimos), junto con su efectiva gestión ante distintas dependencias en Bogotá, Minis-terios e Institutos descentraliza-dos, ha venido consolidando la vinculación de su municipio a to-dos los programas de ayuda y co-operación para mejorar las con-diciones de infraestructura, que, además de la carretera, signifi can acueductos, agua potable, escue-las, vías veredales, programas de asistencia técnica para mejorar la producción agropecuaria, elec-trifi cación rural; y, una acción vi-gorosa frente a la defensa de las zonas de páramo, tal como se ha actuado en el caso del rechazo a la explotación de carbón en juris-dicción del páramo de Pisba, cuya área principal es jurisdicción de Socotá, sector la chorrera.

A la vez, la administración de Correa Durán está consolidando la minería y benefi cio del carbón que allí se produce, y que cons-tituye un gran atractivo para los

mercados nacionales e inter-nacionales por sus condiciones siderúrgicas; Socotá puede ser el centro principal de la produc-ción y exportación de carbón metalúrgico del centro del país, y en este sentido se viene incen-tivando la inversión privada para que se monte la infraestructura necesaria.

Por eso, la acción del Alcalde Correa Durán, no solo implica el bienestar de los habitantes del municipio, sino que se proyec-ta en lo regional y nacional, con una nueva visión de desarrollo integral que benefi cie, en primer

lugar a la población campesina, fortalezca la economía y preserve el medio ambiente.

Y como base de toda esta ac-ción está su permanente trabajo en procura de consolidar la segu-ridad en la región, para lo cual ha trabajado de la mano de la Pri-mera Brigada, con los Batallones Tarqui de Sogamoso y Bolívar de Tunja, para fortalecer la presen-cia del batallón de alta montaña; y con la Policía Nacional, en el equipamiento adecuado de sus estaciones en cuanto a movilidad y comunicaciones; así mismo se ha trabajado con el DAS.

El Alcalde de Socotá, William Correa Durán, expone ante los empresarios del carbón y voceros de las organizaciones comuna-les de su municipio, las actividades previstas para fi n de año y el

análisis de la situación de seguridad en la provincia.

Como se puede observar en la gráfi ca, las obras de ampliación de la carretera Alto de Sagra - Socotá, dejan lista la banca para la futura pavimentación que se espera se pueda realizar en los próximos dos años, gracias a la vinculación del Departamento, y seguramente del apoyo del Gobierno Nacional.

Foto

graf

ías:

His

rael

Gar

zónr

oa

Page 5: Ed. 499-1 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario MIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2009 5

El 13avo “Salón Re-gional de artistas zona centro”, tendrá simultá-neos desarrollos en Tunja y Sogamoso, a partir de este 14 de noviembre con sendas exposiciones así: en Sogamoso, bajo la cu-raduría de la Oreja Roja (Marángela Méndez y Verónica Wilman), la ex-posición tendrá lugar en la Estación del Tren, Ca-rrera 20 con calle 15, Barrio Santa Marta, cuya inauguración será a las 2:30 PM., y estará abierta hasta el 14 de Diciembre. En esta parti-ciparán los siguientes artistas se-leccionados por Boyacá, con sus respectivas obras:

Víctor Pérez (Chiquinquirá), “Campesinos”; Leonardo Ruge (Duitama), “La Hilandera”; Héc-tor Fabián Patiño (Sogamoso), “En Busca de Identidad”; Armando Ma-riño (Nobsa), “El Mono de la Pila”; Neil Avella (Duitama), “Coronas”, “Sirarta” y “Cabezas”; Ángela Re-yes (Duitama), “Cosido Boyacense, de la serie Eventraciones”, “Bebé en Sol”; Manuel Barón (Tunja), “Las Turmas”; María Chaparro (Ti-basosa), “Hongos”; Roman Hutter (Tibasosa), “Niño sobre Piedra”; Camilo Bojacá (Sogamoso), “Per-formance con desplazamiento de zapatos”; César Rodrigo Alfonso (Tunja), “Como se topan sus perso-nas”; Florentino Vega (Duitama), “Letra Muisca”; Mauricio Hurtado (Tunja), “La Pequeña Armonía”;y, Goyo (Sogamoso), “Caricaturas”.

En Tunja, bajo la curaduría Preámbulo (Guillermo Vanegas), la exposición se llevará a cabo en la Sala Rafael Tavera del Palacio de Servicios Culturales de la Se-cretaría de Cultura y Turismo de Boyacá, Plaza de Bolívar, y su in-auguración será a las 6:00 PM., y también estará abierta hasta el 14 de Diciembre, con la participación de los artistas seleccionados por Boyacá, con sus respectivas obras: Colectivo Las Babas del Diablo (Tunja), “Poder-Jugar”; Colectivo La Marrana (Tunja), “Revista La Marrana”; Carlos Cárdenas (Dui-tama), “Homenaje a Jaime Rook”; Edgar Barrera (Tunja), “Recopila-ción para Repartición”; Julio Sal-cedo (Monguí), “Fiesta Patria”; Andrés Caycedo (Tunja), “Narco-lombia”; Colectivo En Obra Negra (Tunja), “Altamira, Viaje Expreso al Monumento del Triunfo, la Glo-ria y la Libertad”; Manuel Barón (Tunja), “La bandera colombia-na”; Wilman Zabala (Duitama), “Boyacá 7 Días”.

Tunja y Sogamoso, sedes de exposiciones

del salón regional Los procesos creativos de los artistas jóvenes en nuestro departa-mento animan, en la medida en que se observa un interés por abor-dar el ofi cio de manera seria y responsable, demostrando que se trata de una generación que intenta abrirse espacio, no escudada en la cantidad de años y exposiciones trasnochadas, sino aportando con propuestas refl exivas de alto nivel, tanto técnico como conceptual.

Dentro de esos lenguajes creativos, la caricatura, que en algún momento ha sido opacada por los mal llamados “altos lenguajes del arte”, por su carácter circunstancial e inmediato, ha sido retomada en Boyacá desde una perspectiva que trasciende la función del di-vertir, recordando sus antecedentes como los grabados del británico William Hogarth en el siglo XVIII, las obras de grupo expresionista alemán Die Brucke, etc., cuyos aportes al lenguaje gráfi co radican en el abordarlo como lenguaje crítico desde tiempo y lugar, recor-dando lo que en su momento Schiller resaltaba al mencionar que “…todo artista es hijo de su tiempo y espacio de acción”.

Uno de ellos es el sogamoseño William Arciniegas, quien desde hace más de seis años viene consolidándose como uno de los cari-caturistas más incisivos de nuestra región, con un trabajo constante y comprometido, y lo que creo que es más importante: pensado, en medio de un contexto donde esa palabra la quieren volver sinóni-mo de improvisación.

Y digo pensado, porque soy consciente del proceso de construc-ción de cada una de sus piezas, que parte de una actitud refl exiva en busca de dar opinión desde la imagen, construyéndola conceptual-mente desde el juego de palabras y la yuxtaposición de situaciones disímiles, articuladas en una composición previamente concebida a nivel expresivo, tomando referentes desde la estética popular, la historia del arte y demás variables estéticas.

Además, las caricaturas de War, guardan esa tradición que, per-sonajes como Osuna han cultivado, reconociendo que su producto gráfi co no es mera casualidad, que es más bien un autorretrato in-telectual constante, revalidando la esencia de la maltratada opinión responsable.

El libro “Seis Años AWARdando“, es producto de su trabajo en las páginas del Boyacá 7 días, periódico que no quiso darle conti-nuidad al proceso, situación que lo llevó a las páginas de El Lunes. Es un libro que aporta a la memoria histórica de una región, que al parecer, sufre de amnesia colectiva.

Apoyado por el Fondo Mixto de Cultura de Boyacá, se con-vierte en una buena opción de lectura para cualquier biblioteca interesada en documentar lo que ha ocurrido en nuestro Depar-tamento, más allá de las laureadas y, en ocasiones, “ladrilludas” publicaciones que pululan en el marco de la Plaza de Bolívar de la blasonada Tunja.

Por: Carlos Carreño

Sin título

EDED

Page 6: Ed. 499-1 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioMIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 20096

La Audiencia de imputación de cargos en contra del ex Secretario de Hacienda del Departamento de Boyacá, Raúl Cely Alba, fue sus-pendida por tercera vez y se in-tentará realizar el próximo 10 de diciembre, de acuerdo al despacho de la Fiscalía 21 de delitos contra el patrimonio público, la cual tiene el conocimiento del caso.

A su vez se espera que en este proceso –por la declaratoria de la urgencia manifi esta para contratar irregularmente la construcción de un puente sobre la quebrada La Piache, entre los municipios de Pauna y Maripí-, sea vinculado

el ex Gobernador Jorge Londoño, mientras que se tramita una Acción Popular, en el Juzgado Segundo Contencioso Administrativo del Circuito de Tunja, que pretende mover las distintas instancias de control para que se determinen las responsabilidades civiles, penales y disciplinarias en las que pudie-ron incurrir los funcionarios de la Administración que tuvieron rela-ción con el caso y la conducta del Contralor actual del Departamen-to, José Virgilio Jiménez.

La vinculación del ex Goberna-dor Jorge Londoño

Si en este caso se decretó la ur-gencia manifi esta para burlarse de los ingenieros y contratistas boya-censes, y tal acción la llevó a cabo de modo irregular, como todo pare-ce indicar, el Secretario de Hacienda Raúl Cely, lo obvio es que a tal pro-ceso sea vinculado, juzgan expertos en el tema, el ex Gobernador Jorge Londoño Ulloa, y se establezca su verdadera responsabilidad, pues es evidente que este funcionario, en lugar de hacer administrativamente lo que correspondía, como era de-cretar la urgencia manifi esta desde

su Despacho, simplemente y para cubrir a Cely, le envía un ofi cio di-ciéndole que haga todos los trámites para la contratación y que declare él la medida.

En cuanto a la burla de que fue-ron objeto los contratistas y los in-genieros boyacenses en este caso, parece plenamente probada, pues tal como se muestra en la Acción Popular, el proceso de contratación y el desarrollo de la obra, eviden-cian que todo debió hacerse den-tro de los causes normales, y aún

dentro del espíritu de urgencia ma-nifi esta se sabe que podrían haber intervenido muchos profesionales y fi rmas locales que, en cuestión de horas, habrían presentado las respectivas propuestas y/o coti-zaciones; “como si en la Plaza de Bolívar no hubiera hartos; solo con salir a la puerta se consiguen 10 co-tizaciones de profesionales diferen-tes”, según comentó un entendido.

La Acción Popular Este caso ha llamado tanto la

atención que, ante el Juez Segun-do Contencioso Administrativo del Circuito de Tunja, cursa una Acción Popular –A.P.- interpuesta

por el abogado Ulises Bernal Fle-chas, con representación del abo-gado Rodrigo Homero Numpaque Piracoca, por medio de la cual se demanda al Departamento de Bo-yacá y los organismos de control fi scal, tanto la Contraloría General de Boyacá, como de la Contralo-ría General de la República, que teniendo el deber de ejercer el con-trol en relación con el tema de la urgencia manifi esta por razón del origen de los recursos, se ha nega-do a hacerlo; y de forma efectiva

se investiguen las conductas de trascendencia penal y disciplinaria, por lo que también están demanda-das la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación.

Argumenta el actor popular que, frente a la evidencia del quebranta-miento del ordenamiento jurídico en forma generalizada, respecto de la facultad de declarar la urgencia manifi esta para hacer contratación administrativa directa, así como por la ausencia de control fi scal decente, presentable y sostenible desde la perspectiva jurídica, la parte demandada (el Departamen-to) incurre en faltas gravísimas a

la moralidad administrativa por la ejecución de actuaciones manifi es-tamente contrarias al derecho.

En cuanto a la actuación de los órganos de control, advierte el ac-tor popular que el organismo de control fi scal del nivel seccional, es decir, la Contraloría General de Boyacá, asumió el conocimiento sin competencia, obró negligente-mente tras engavetar la actuación de manera indefi nida, y lo que es más grave, concluyó su actuación relevando de responsabilidad a la

ACCIÓN POPULAR TAMBIÉN SEÑALA OMISIONES DE ÓRGANOS DE CONTROL

Por tercera vez se aplaza audiencia de imputación de Cargos a Raúl Cely

Sandra Inés Salavarrieta Higuera, Gerente Departamental de Boyacá Contraloría General de la República; José Virgilio Jiménez, Contralor General del Departamento; y Henry Carreño, ex Contralor General de Boyacá. Sobre las actuaciones de estos tres funcionarios, plantea el actor popular

crítica seria: ¿por qué la Contraloría General de la República, no ha investigado a fondo éste y otros casos similares sobre el manejo de las regalías? ¿Por qué el actual Contralor General del Departamento, no encuentra ningún tipo de irregularidad en el manejo del mismo contrato, y fuera de ello deja encargado a un funcionario para que fi rme la resolución absolutoria? Y, fi nalmente, se critica la actuación del ex Contralor Carreño, siendo el

que más avanzó, por pronunciarse a última hora de su ejercicio sobre este proceso.

Foto

graf

ías:

His

rael

Gar

zónr

oa

Page 7: Ed. 499-1 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario MIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2009 7

administración, respecto de hechos manifi esta-mente violatorios del régimen jurídico.

Se asegura en la A. P., que el control fi scal en este caso, es de competencia de la Contraloría General de la República, por la naturaleza de los recursos, correspondientes a regalías directas, de manera que la actuación es doblemente irregular.

Y señala que la actuación fi scal se mantuvo en situación de clandestinidad por parte de la Contraloría General de Boyacá, para impedir que los organismos de control con competencia para establecer las responsabilidades en materia fi scal, disciplinaria y penal, pudieran realizar las inves-tigaciones que a cada dependencia están atribui-das, estos son la Procuraduría y la Fiscalía.

Medidas solicitadasEl Actor Popular solicitó al juez de conoci-

miento que se decreten las siguientes medidas en aplicación inmediata del artículo 17 de la ley 472 de 1998, orientadas a impedir que se causen agravios adicionales a los intereses colectivos:

Ordenar a la Contraloría General de la Re-pública que realice el control fi scal que le com-pete respecto del contrato No. 201 suscrito por el Departamento de Boyacá, con Hugo Alfredo Posso Prado, “para la construcción puente so-bre la quebrada La Piache –vía Maripí- Pauna Departamento de Boyacá”, a partir del conteni-do de la resolución No. 101 del 22 de mayo de 2007 suscrita, sin competencia, por el Secreta-rio de Hacienda del Departamento de Boyacá, a través de la cual declaró la urgencia manifi esta en parte de la entidad territorial, en relación con la quebrada “La Piache”.

Ordenar a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación, que rea-licen y concluyan oportunamente las investiga-ciones a su cargo, respecto del contrato No. 201 con Hugo Alfredo Posso Prado”. Precisamente, la Fiscalía llega al punto actual de Audiencia Pública para la imputación de cargos contra el ex Secretario Raúl Cely.

Nada ameritaba la urgencia manifiestaEl Actor Popular hace un juicioso análisis de

cada uno de los elementos que constituyen la estructura de la denuncia, y demuestra que la contratación de la obra en mención se debió ha-cer en condiciones normales. Sobre el particular describe los siguientes hechos cronológicos:

La resolución No. 101 del 22 de mayo de 2007, dictada por el Secretario de Hacienda del Departamento de Boyacá, con la que se promulga la urgencia manifi esta, suponía la ejecución inme-diata de la obra contratada, asunto que no sucede.

La ejecución del contrato se inició el 26 de junio de 2007 y el 2 de julio siguiente, se sus-cribió el Acta No. 01 en la que se indica el pro-pósito de constatar que el sitio estimado para la localización del puente objeto del contrato sea el más conveniente, como forma de justifi car la negligencia absoluta, de donde surge que evi-

dentemente, ni la administración ni el contra-tista tenían, siquiera, para esta última fecha, la claridad necesaria sobre la ubicación y dimen-siones de la obra.

La declaración de urgencia manifi esta tiene como presupuesto la presencia de una ola inver-nal en los meses de marzo a junio de 2006, de modo que la utilización del mecanismo excep-cional de contratación se realizó dentro de un contexto de normalidad para el momento de la contratación, en abierta violación del principio de transparencia. O sea, de modo tramposo, pa-sándose de vivos, como se dice en el argot po-pular, el ex Gobernador Londoño y su Secretario Raúl Cely, usaron una justifi cación climática que hacía un año había sucedido y que la actuación surtida tuvo como único propósito sustraerse del deber de observar las normas sobre contratación administrativa y la selección objetiva, para hacer contratación directa en relación con la construc-ción de una obra que pudo y debió contratarse en condiciones de normalidad administrativa.

Ni el contrato se suscribió de la forma ur-gente que implicaría una verdadera situación de emergencia, ni la obra se ejecutó con la cele-ridad que tal evento ameritaría, con la autori-zación de plazos y trámite de documentos en forma extemporánea.

El cumplimiento de los términos del con-trato, inicialmente se habían pactado a 45 días calendario para su ejecución; sin embargo, el tiempo total fi nal fue de 135 días (hasta el 21 de diciembre de 2007), no solo por cuestiones técnicas, sino porque se concedieron múltiples suspensiones.

La administración dispuso la remisión de la actuación de urgencia manifi esta al organismo de control del nivel seccional, cuando por el ori-gen de los recursos, el escrutinio de legalidad en materia fi scal, el control sobre la contratación de urgencia manifi esta, compete a la Contralo-ría General de la República, conducta irregular con la cual la administración omite dar cumpli-miento al imperativo legal contenido en el artí-culo 43 de la ley 80 del 28 de octubre de 1993.

La entidad pública contratante hasta el mo-mento incurre en una muy grave omisión, por-que debió enviar la actuación al organismo de control fi scal competente, esto es, a la Contralo-ría General de la República, a más tardar, al día siguiente de la legalización del contrato o con-tratos celebrados, los documentos relativos a la declaratoria de urgencia, con el texto incluido y los demás antecedentes administrativos; sin embargo, esto no ocurrió así; de manera que con esta irregularidad se compromete la responsabi-lidad de los funcionarios y de la administración seccional, por incumplimiento del contenido del artículo 43 de la ley 80 de 1993.

Por fuera del término legal previsto para ha-cerlo, el organismo de control del nivel seccio-nal, por medio de la resolución 0488 del 27 de

diciembre de 2007, proferida por el Contralor General de Boyacá (entonces el Sr. Henry Ca-rreño), “por la cual se hace un pronunciamiento sobre la declaratoria de una urgencia manifi es-ta”, luego del análisis y reproche de las múltiples irregularidades observadas por la administración departamental, estableció que la determinación de declarar la urgencia manifi esta, no fue adop-tada de conformidad con el régimen legal vigen-te, y dispuso que se informara sobre las irregula-ridades a la Procuraduría y a la Fiscalía.

El medio de impugnación interpuesto por la administración ante la Contraloría General de Boyacá, fue resuelto, luego de la más notoria dilación en el trámite de los asuntos a su cargo, a través de la resolución No. 465 del 25 de sep-tiembre de 2008 (Contralor actual José Virgilio Jiménez), determinación con la que se dispuso la refrendación de las irregularidades por in-termedio de un funcionario encargado por un breve tiempo.

Por esta razón se arguye en la Acción Popu-lar, que la Contraloría General de Boyacá incu-rre en gravísima omisión al deber de denunciar, porque no solo se ha abstenido de comunicar las irregularidades a la Fiscalía y a la Procura-duría, como organismos de control, sino que la decisión fi nal resulta insólita en cuanto que con insostenibles requiebros jurídicos, el funciona-rio de vinculación precaria, pretende la actua-ción ajustada al ordenamiento, hecho que cons-tituye conducta injustifi cable para el organismo de control.

En cuanto a la Procuraduría General de la Nación, analizan los actores populares, incurre en omisión de sus deberes esenciales, porque en la actuación controvertida no se observa el cumplimiento de sus atribuciones establecidas en el Art. 277 de la Constitución.

En síntesis, la demanda se promueve en ejer-cicio de la Acción Popular, para que se garantice la defensa y protección de los derechos e inte-reses colectivos, frente a las graves faltas come-tidas en contra de la moralidad administrativa pública, y por el manejo indebido, indelicado e ilícito del procedimiento excepcional de ur-gencia manifi esta por parte de la administración departamental de Boyacá, así como por la vio-lación del régimen de contratación estatal.

Por todo lo anterior, se considera también ineludible la responsabilidad del entonces Go-bernador Jorge Eduardo Londoño, sobre lo cual afi rma el actor popular: el Gobernador de Bo-yacá (con esta actuación), pretende no solo sus-traerse al deber de dirigir y coordinar la acción administrativa de la entidad territorial, sino eva-dir la responsabilidad que comportan los hechos relacionados con la urgencia manifi esta, en con-travención a la constitución política, y porque el uso de los recursos para la contratación, en este caso, se hizo a través del mecanismo arbitrario de destinar indebidamente los recursos prove-nientes de regalías directas. ED

Page 8: Ed. 499-1 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioMIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 20098

ED

Desde el piso 4º de COOMPES, he observado el corre corre, que desde hace varios meses mantienen Angelita y Freddy, por culpa de la decisión de abrazar el próximo 21 de Noviembre, el séptimo sacramento del credo católico.

Si Usted piensa casarse, debe saber que la dieta y el curso en gla-mour, etiqueta y protocolo que de inmediato emprende la niña son la prioridad, a fi n de ofrecer un evento por lo alto, y que ella sea la mujer diez que envidien las amigas.

Lo primero que debe defi nirse, es el tipo de boda a rea-lizar: moderna con reglas minimalistas; casual para no complicarse; romántica donde ella brille como princesa; o bohemia para lucir irreverentes.

Inmediatamente, el vestido de la novia concentra la atención de todos; su estilo, color y sobre todo, el tipo de escote y la extensión de la cola, son objeto de exhaustivo examen, a fi n de afi anzar la imagen que ella de-sea proyectar: sexy, coqueta, román-tica o seria.

Con tales decisiones, la ceremo-nia y recepción son abocadas bajo el prisma de la decoración, por lo que fl ores, manteles y ponqué, se auscul-tan con lupa, mientras que menú y

bebidas los determina la chequera.Buscando poesía, es indispensa-

ble acudir a Mendelssohn, Händel o Pergolesi, ya que existen tres mo-mentos en la boda que deben ser má-gicamente arropados por la música: la entrada de la novia, la declaración como esposos y el fi nal.

Tomadas las decisiones presu-puestales en las que los padres de la niña son los protagonistas, los novios

pueden soñar con argollas, tarjetas e invitados, que hoy por hoy, son fami-liares y amigos del círculo más íntimo. La argolla es sím-bolo de protección y eternidad, y el rito católico establece

que el novio debe colocar esa joya en el dedo anular derecho y trasladar a éste, para que obre como pisa argo-lla, el anillo de compromiso.

Los nervios se acrecientan con el paso de los días, y el protocolo de la ceremonia debe ser memorizado, pues al sonar la marcha nupcial, él aguardará en el altar del brazo de su madre el arribo de la novia, quien desfi lará del brazo de su padre.

Angelita, al salir, en la capilla del Barrio Santa Inés, se escuchará el bello Aleluya del Mesías de Händel, para desearte todo lo bello del mun-do y muchísimo más allá, porque de corazón… ¡Te lo mereces!

PAZ: QUINARPor: Ec. Carlos Castro

Aaaleluya, Aleluya

Segundo encuentro de escritores paunenses deja importantes conclusiones

El informe sobre este encuentro ya fue pre-sentado por la Alcaldía de Pauna al Ministerio de Cultura y a la comunidad en general. Tanto auto-ridades municipales, como escritores nacionales que asistieron al evento, formularon sus aprecia-ciones sobre el desarrollo de dicho certamen.

La Alcaldía reconoció que falta una mejor didáctica para orientar a los escritores de Pauna, sobre modalidades literarias como Crónica y Na-rrativa. Sin embargo, resaltó que se puede avanzar en capacitaciones a la población mediante talle-res, para incentivar una mayor participación de los escritores locales, y lograr una mejor calidad de los textos elaborados.

Pero sin duda, la gran conclusión a la que lle-

garon los escritores asistentes a este certamen, es la necesidad de buscar apoyo para contar con re-presentación internacional en el año 2010.

Este esfuerzo, para contar con exponentes de las letras con alguna trayectoria internacional, signifi ca un gran avance y posicionamiento del evento en el contexto del desarrollo literario a nivel nacional, manifestó Fernando Cely Herrán, escritor invitado este año al Segundo Encuentro de Escritores. En el mismo sentido, Víctor Raúl Rojas Peña, historiador y escritor chiquinquire-ño, expresó, que se debe trabajar desde ahora en la planeación de la próxima versión, teniendo en cuenta que habrá una agenda cultural especial, con motivo de la celebración del Bicentenario. De

otro lado, escritoras como Nelly Buitrago, nacida en San Pablo

de Borbur y quien se desempeña con éxito en me-dios de comunicación regional, Yenny Ramírez, joven escritora de Caldas, y Luz Marina Torres de Chiquinquirá, fueron la cuota de mujeres invita-das a este certamen.

Para ellas, la gran ganancia del evento, está en el gran número de mujeres de Pauna que se atrevieron a escribir en las distintas modalidades, y el interés que despierta esta disciplina entre la población de jóvenes de este Municipio.

El Alcalde de Pauna, Gustavo Heladio Torres, manifestó que en dicho sentido, ya la Goberna-ción de Boyacá, a través de la Secretaría de Cul-tura, aprobó el proyecto para la realización del Tercer Encuentro de Escritores en 2010, lo que se traduce en una vinculación directa de las entida-des culturales del Departamento, para el impulso de esta iniciativa en el próximo año. ED

Escritores de Chiquinquirá, Bogotá, Vélez, Tunja, Caldas, Otanche y Pauna, participaron de este certamen, que logró integrar a la comunidad alrede-dor de recitales, talleres, conversatorios, conciertos, narraciones, danzas y música. Este evento se llevó a cabo el 15 y 16 de Octubre de este año.

Page 9: Ed. 499-1 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

Una cantera abandonada al sur de la isla griega de Creta y atravesada por una compli-cada red de túneles subterrá-neos, podría ser el lugar del mítico laberinto diseñado por Dédalo para encerrar al Mino-tauro, una criatura mitológica mitad hombre y mitad toro.

Así lo ha sugerido un equipo de expertos británicos, encabe-zados por el geógrafo Nicholas Howarth, de la Universidad de

Oxford, tras realizar una expe-dición a la cantera. Hasta ahora se consideraba que el palacio de Cnossos, cuyas ruinas fueron ex-

cavadas y reconstruidas a prin-cipios del pasado siglo por el arqueólogo Arthur Evans, era el único que podría haber dado cobijo en la antigüedad al la-berinto de la leyenda griega.

Según esta leyenda, el rey Minos mandó construir el laberinto para encerrar allí al

Minotauro, una bestia feroz na-cida de la unión entre su esposa, Parsifae, y un toro del que ella se había enamorado por interven-ción de Poseidón. Dédalo fue encerrado también, junto a su hijo Ícaro, en el laberinto, pero construyó unas alas para ambos con las que, salvando los muros de la prisión, se remontaron so-bre el Mediterráneo.

Las cuevas, que consisten en más de tres kilómetros de túneles con cámaras más anchas y calle-jones sin salida, han sido visitadas desde tiempos inmemoriales por viajeros en busca del laberinto, pero desde fi nales del siglo XIX, fueron abandonadas, e incluso el Ejército nazi las utilizó para al-macenar municiones durante la Segunda Guerra Mundial.

El laberinto del Minotauro

Tomado de Revista Muy Interesante

9 7 33 4

7 2 9 58 39 4 67 3 4 8

1 96 3 2

4 1

DESDE EL PASAJE VARGAS

Las ocurrencias de Mockus. Se vuelve ma-món este mechudito, que es parte de los trilli-

zos, con eso de que “todos y cada uno de los can-didatos (que presente su partido) deberán superar los fi ltros éticos y de idoneidad”, tal como dice la Revista Cambio que dijo Mockus, quien propuso publicar las hojas de vida en la página virtual Red Confi anza Electoral, “para que la misma ciuda-danía ofi cie como veedora de quienes aspiran a cargos de elección popular en representación de los verdes” (a propósito, ya no es el mismo verde biche, ahora es más oscuro; o, ¿ya no es nada?). Pero es que este Mockus parece que aquí sí no la pensó (él que tanto piensa): “cómo así, dicen en la Academia, que él con Peñalosa y Lucho, le compran el Partido a Lalito (el Partido Verde es el modelo de mercancía electoral, pues antes lo había comprado el Tuerto Gil), a sabiendas que si se les ocurre poner las hojas de vida de todos los que están metidos allí, la primera con anotaciones

es la del propio Lalito, el que les vendió el Parti-do. En la hoja de vida de Lalito tendrá que apare-cer que sus hermanos han sido vinculados con el narcotráfi co, el paramilitarismo y la guerrilla, y habría que añadirle las cien y más investigaciones en procuraduría y algunas que van por la fi scalía, y no sea el diablo que haya que agregarle alguna condena y unos años de inhabilidad… es que la lengua es azote del… que lo dice.

Lo van a bajar del burro: lo que dice Richar-cito en el sevendays sobre la jugosa oferta a

Michelangelo (Miguel Ángel Molina) para que dirija las noticias de la Cadena Radial de una sola emisora, no gustó del todo en la Academia. Por mayoría, los Académicos consensuaron que aquí lo que están haciendo los dueños de la Cadena de una sola emisora, es bajar del burro al pobre Jorgito (Ojeda) que tanto se ha sacrifi cado por la empresa (todos pensaban que el dueño de la Cadena de una sola emisora era Jorgito; sin em-

bargo, con esta información parece que se con-fi rma que la Cadena de una sola emisora no es de un solo dueño; que de ella son dueños: Lalito, Sáenz, el mismo Michelángelo y, quizá, alguno de los plateritos Correal). En todo caso, aquí en la Academia dicen que a Ojedita le hacen la típi-ca: “vestir altar para que otro cante misa”. Pero lo que más preocupó a la Asamblea Académica es que si Jorgito no está al micrófono, “hemos perdido el gran talento poetizo de este hombre”, que mañana tras mañana ya tenía acostumbrada a la audiencia a todas las metáforas posibles de la noticia; a creer que nada es más triste que la pérdida de la perrita; que nadie es más torcido que los que promovieron las fi rmas del referen-do revocatorio contra Fructuoso; o que el peor gerente de la Lotería ha sido el ahora Secretario de Hacienda, Rafa Rosas. “De todos estos fi nos y cachacos comentarios, que van más allá del sen-timiento poetístico, nos privarán a los oyentes, si nos quitan a Jorgito”. (Entre otras cosas, la Cade-na de una emisora, sí iba a tener tres, según han sabido en la Academia; esas emisoras para com-pletar una cadena de más de una emisora eran: la antigua Súper, la comunitaria Dorado Estéreo de Cómbita y la completaban, echándole mano a la emisora del Departamento).

Y el complot no para ahí. El mismo Richar-cito dice que a Molinita también le abrían

ofrecido el noticiero de las tres letras (Radio Casa de Nari); eso sí es la tapa. Con seguridad esa sí es pura inquina de Richarcito con Varguitas. ¿Por qué querrá Richarcito dejar a Varguitas sin traba-jo? Dios mío, qué le habrá hecho Varguitas a Ri-charcito, para que le desee semejante cosa y peor, que quien lo reemplace, sea Molinita.

ENTRETENIMIENTO

CURIOSIDADESCURIOSIDADES

El Diario MIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2009 9

ED

OJ

OS

Y H

OJ

AS

Page 10: Ed. 499-1 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioMIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 200910

EDITORIAL El AIS en Boyacá: ni para corrompernos nos tienen en cuenta

El gobierno, en su afán de favorecerse y silenciar cualquiera voz, acude a todos

los instrumentos a disposición, siendo uno de ellos, quizá el más expedito y perverso,

el de los subsidios...

El país ha venido viendo y oyendo sobre un sinfín de escándalos que han rodeado al gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a través de los siete años largos de permanencia, de los cuales ha salido, como fi gura presidencial, casi que completa-mente ileso; como gobierno, los errores han sido asignados “a casos aislados” o a fallas de mandos medios. En ningún caso, hasta ahora, la fi gura del presidente se ha visto afectada de modo grave.

Y es que las irregularidades y desafueros del gobierno se han venido convirtiendo en la regla; lo excepcional resulta ahora la corrección, la de-cencia, el respeto o la aceptación del disenso. La trampa es la norma; la burda negociación se im-pone en cada acción con actos tan grotescos como los presenciados en el Congreso con la aprobación comprada de aquellos proyectos de ley que solo favorecen los intereses del presidente y sus cama-rillas, tal como ocurrió con la primera reelección y se ha hecho para la segunda. O si no, entonces, los resortes de la acción se dirigen hacia el se-ñalamiento, la emboscada, el salpicamiento, para que nadie quede sin la sombra de la duda.

Este último instrumento, el de tratar de invo-lucrar a todos aquellos que se atrevan a buscar caminos distintos para solucionar los problemas cotidianos, o a proponer alternativas diferentes a las que ha determinado el gobierno, se usa para señalar al contradictor como el gran enemigo, el contrario, el que se vuelve aliado del terrorismo, del narcotráfi co o de las ideas que “fomentan la

lucha de clases”: si se busca la libertad de los se-cuestrados por las guerrillas, entonces, se es ami-go de éstas; pero también, si los magistrados de la cortes toman decisiones en derecho para defen-der lo poco de legitimidad que le queda al Estado Colombiano, entonces se dice que forman parte de la gran conspiración del terrorismo. Cualquier voz distinta, para el gobierno, es califi cada como acto agazapado de “un enemigo de la patria”.

Pero ahí no ha parado todo; el gobierno, en su afán de favorecerse y silenciar cualquiera voz, acude a todos los instrumentos a disposi-ción, siendo uno de ellos, quizá el más expedito y perverso, el de los subsidios, que al principio se usan para favorecer, supuestamente, a los más vulnerables económicamente y tiene la forma del programa Familias en Acción. Este mecanis-mo se ha convertido en el mejor y más cómodo método de acallar la protesta social, y de paso, clientelizar a casi tres millones de familias para efectos electorales, y para que se resignen en su condición de desplazados de la fortuna, inducién-dolos a renunciar a la búsqueda de oportunidades para lograr los mínimos de dignidad y bienestar

social, a partir de acciones que solo se dan en el campo de la acción política.

Pero los subsidios también podían servir para otros propósitos con estratos económicos distintos; y así pasó con Agro Ingreso Seguro. Estos subsi-dios, otorgados a manos llenas y descaradamente entregados a familias, grupos económicos e inclu-so, transnacionales, terminan, además, involucran-do indiscriminadamente a muchos nombres de con-dición heterogénea, (extraditables, paramilitares, traquetos y hasta personas muertas), que propician acciones tramposas, convirtiendo a todos los bene-fi ciarios en posibles delincuentes o cuando menos sospechosos, y esto se le ha vendido, también de modo tramposo, a la opinión pública. Entonces por cuenta del programa, cualquiera que fi gure en sus listas ya quedó descalifi cado y señalado.

En cuanto a Boyacá y su participación en AIS, la verdad es que da vergüenza, pero por el efecto contrario: no por lo abundante de los subsidios obtenidos, sino por su ruindad: para esta región resultó en otra afrenta el tal progra-ma, pues hay registros de entregas de seiscientos pesos de subsidio a agricultores que, de verdad, perdieron sus cosechas por efectos del clima en los años 96 y 97; y fuera de la aparición del nom-bre de uno o dos políticos, la verdad es que nin-guna persona natural ni jurídica se cuenta como gran benefi ciaria. Así que, en nuestro caso, sor-prende que ni siquiera para corrompernos nos tienen en cuenta.

EL IGUAQUEÑO

Este rebaño que está por termi-nar su período vegetativo de estos últimos cuatro años, nos deja un punto muy alto de insolencia.

Imperó “la ley del embudo”; ellos se apoderaron de la parte ancha, jun-to con los más ricos de esta Patria.

Bien claro quedó con las cifras que el Senador Robledo mostró en el Senado, en cuanto al reparto de los dineros de la ley de “Agro Ingre-so Seguro (AIS), que hizo aprobar el señor presidente y su mejor mi-nistro, el Dr. Arias.

Un crédito AIS, es el DTF-2 puntos (el crédito Finagro DTF+4 puntos), más subsidios para infra-estructura hasta del 100%. Miremos las cifras:

- AIS considera que un media-no productor es el que tiene de $0

a $4.491 millones de patrimonio. ¡Que hermosos rango!

- Créditos AIS con subsidio: (Coltabaco/Philip Morris, $29.587 millones); (Pimpollo, $4.491 millo-nes); Mc. Pollo, $5.000 millones).

- Familias favorecidas: familia del ex Senador, Luis Eduardo Vives (sancionado por parapolítica), reci-bió $6.985 millones; familia Dan-gond La Coture, $2.973 millones; familia Dávila Jimeno (con Valery Domínguez), $2.212 millones; familia Tribín, $2.140 millones; familia Rivero Páez, $2.000 mi-llones; familia Vives, $1.610 millo-nes; familia Posada Grillo, $1.037 millones.Concentración de recursos AIS:

- El 7 % de benefi ciarios, se que-daron con el 70% de la plata.

- 161 créditos mayores de $1.000 millones, se quedaron con $416.000 millones.

- 79 mil créditos menores de $20 millones, se quedaron con $420.000 millones; nótese la diferencia de 161 créditos a 79 mil, con el mismo capital.

- 37 mil, entre 5 y 10 millones, se quedaron con $237.000 millones.

- 50 créditos mayores de $3.000 millones, se quedaron con $220.000 millones.Incentivo a la capitalización ru-ral, ICR:

- ICR, en el año 2000: el 1% de los benefi ciarios, se quedaba con el 17% de los recursos.

- ICR, en el año 2007: el 1% de los benefi ciarios, pasó a quedarse

con el 45% de los recursos.- ICR con subsidio del 40%:

1.108 benefi ciarios, se quedaron con el 50% de los recursos, mien-tras que el otro 50%, se lo adjudica-ron a 75 mil benefi ciarios.Distribución por departamentos:

- Bolívar: un benefi ciario se que-dó con el 83% de los recursos.

- Magdalena: 2 benefi ciarios se quedaron con el 89% de los recursos.

- Sucre: 1 benefi ciario se quedó con el 78% de los recursos.

- Cauca: 4 benefi ciarios se que-daron con el 65% de los recursos.

- Santander: 2 benefi ciarios se quedaron con el 53% de los recursos.

- Un solo Ingenio Azucarero del Cauca, recibió $5.000 millones de ICR.

ED

La piara de la RepúblicaPor: Tarcicio Cuervo

Page 11: Ed. 499-1 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario MIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 2009 11

Los estudiosos de la historia social han planteado que existe una diferencia entre el cambio histórico (paso de un nivel de conciencia a otro) y el cambio cronológico. Me explico: el Siglo XX cronológica-mente se alcanzó en 1900, aunque como cambio histórico se podrá haber logrado antes o después. Algunos sociólogos sostienen que el cambio histórico se logró cuando se descubrió la verdad, en sep-tiembre de 1896, sobre el caso Dreyfus, lo cual quedó mundialmente registrado como el “símbolo moderno y universal de la iniquidad en nombre de la razón de Estado”. Emilio Zola, con su “Yo Acuso”, asu-mió una magistral posición ética sobre la verdad y la justicia y defen-dió al capitán Dreyfus. Aquí podría haber nacido una nueva concien-cia histórica sobre un verdadero Estado de Derecho.

Otros manifi estan que el cambio histórico se dio con el hundi-miento del Titanic, la noche del 14 de abril de 1912, cuando con él se va el símbolo de la Bella Época. También se exalta el inicio de la Primera Guerra Mundial en 1914 y la Revolución Soviética en 1917, como la irrupción de otras formas de conciencia histórica. En conse-cuencia, lo cronológico no corresponde al mismo avance histórico.

Con los Siglos se debe arribar a otro nivel de conversación entre el yo, los otros y el mundo.

Ahora, la noche del 9 de noviembre de 1989, con la caída del Muro de Berlín o muro de la vergüenza, se recuerda como la despe-dida del Siglo XX. Los alemanes nos enviaron un mensaje claro: el ser humano no puede vivir sin libertad, así viva en una jaula de oro. Algunos plantean que el advenimiento del Siglo XXI comienza el 11 de septiembre de 2001, con el colapso de las Torres Gemelas. Con esto se reposiciona el tema de la seguridad global frente a la libertad y autonomía convencional de los pueblos. La correlación de fuerzas internacional se modifi ca.

Los cambios históricos son fundamentales en las sociedades, más que los cambios cronológicos, ya que colectivamente se posicionan ideas-fuerza que terminan modifi cando la forma como nos relacio-namos con el universo. Ya es hora que nosotros avancemos a otro nivel de conciencia histórica, nos respetemos como seres humanos, con libertades y derechos que no se negocian. Por lo tanto, debemos avanzar en una revolución ética que permita posicionar principios y valores universales para actuar en la sociedad sin la maledicencia de hablar mal del otro, para vendernos como el mejor. Dejar de pensar que primero soy yo y mi familia, y los demás, con todos los méritos, que se vayan al averno.

Después de 20 años de la caída del muro, aún los colombianos tenemos tantas trabas para avanzar como sociedad y como Estado, que preocupa que algunos se crean posmodernos, cuando no hemos asimilado la modernidad.

El muro: 20 años despuésPor: Guillermo De la Hoz Carbonó

Escríbanos a: [email protected]

LA COLUMNA DEL LECTOR

Correos del lector

Señores Periódico El Diario de Tunja. Reciban un cordial saludo de un Paisano suyo, quien se encuentra un poco lejos de su terruño (en Car-tagena), pero que más que nunca se siente orgulloso de ser Boyacense. Es muy grato para mí recibir las noticias de Tunjita y Boyacá, y mante-nerme informado de lo que ocurre en el departamento. Esto, de alguna manera, me hace sentir cerca de casa. Agradezco la información enviada y admiro mucho su trabajo que realza el orgullo Boyacense. Att., RICARDO HERNÁNDEZ MARTÍNEZ.

Gracias por tenerme en cuenta en el envío por e-mail de tan importante periódico,

cuyos artículos me simpati-zan en su mayoría. Espero que me sigan participando de esta información vital y

oportuna, la cual me ayuda bastante en mi trabajo. Att.

JOSE L. SUAREZ.

Vacaciones para beberDurante todo el año vimos cómo los jóvenes de

Tunja fueron protagonistas de tristes espectáculos en varios sitios de la ciudad: en la Plazoleta de San Francisco, el barrio Santa Inés, frente a la universi-dad o en los sitios donde funcionan licoreras.

Menores en estado de embriaguez, drogados o envueltos en riñas. Pareciera que solo los vimos los ciudadanos, porque las autoridades que están obli-gadas a velar por los menores y adolescentes, no. Nada se volvió a decir del programa de la alcaldía “Yo sí tomo mi vida en serio”; claro que éste estuvo acompañado por las casetas de Bavaria en los atrios

de las iglesias… Para nadie es un secreto el con-sumo de alcohol y droga de nuestros jóvenes, pero me pregunto: ¿y la policía de menores, el Bienestar Familiar, Futuro Colombia, no es esa su función? A la alcaldía, como todo lo que tiene que ver con la ciudad, este tema se le salió de las manos. Para los comerciantes lo más importante, por supuesto, es vender; la muchachada no importa…

Por los padres de familia no pregunto, pues no tienen. Entonces, en estas vacaciones otra vez “Yo sí bebo y meto en serio”, porque ni como Estado, ni como sociedad, les pudimos proponer otra cosa.

LA MISMA Por: Clemencia Torres

ED

ED

- La Corporación Financiera Colombiana (CORFICOLOM-BIA) del Meta, del Dr. Luis Carlos Sarmiento Angulo, recibió $6.000 millones de crédito AIS. Este Doc-tor fi gura entre los 500 más ricos del mundo, y el segundo hombre más rico de Colombia.Las verdaderas pirámides:

- 45 agricultores aportaron, a las campañas de las presidencias de Uribe, $549 millones, y les de-volvieron $33.497 millones.

- Otros agricultores aportaron 128 millones y les devolvieron $16.549 millones; todo con subsi-dios del AIS.

Esta es la corrupción manifi esta que está registrada y estampillada

en documentos ofi ciales; no lo pue-den negar. A eso le apostaron los parlamentarios; aprobaron la co-rrupción, ¿o no? Estimo que con el 80% de los recursos de la ley AIS, se quedaron los ricos: los terrate-nientes, los grandes empresarios, tal cual traqueto y las multinacio-nales. ¡Descarados!

Pero aquí no pasa nada… Los medios de comunicación informan con una semana de antelación al de-bate, que las bancadas uribistas ya están negociadas en la Casa de Na-riño; el señor presidente las reunió y acordaron que los ministros Arias y Fernández, son inocentes. Claro, hubo acuerdo en la corrupción, y los que no estaban de acuerdo, salieron con la boca cerrada. Caso parecido

a lo de Yidis y Teodolindo.Dice la sabiduría popular: “el

cerdo come y se echa”. Llenaron muy bien sus estómagos. ¡Que buen apetito!

Bien por los senadores: Jorge Enrique Robledo, Edgar Artundua-ga, Juan Fernando Cristo, Piedad Córdoba y Manuel Galán. Son la parte limpia del Senado.

ADDENDA: como agricultor, quiero hacer parte de los 45 agri-cultores que aportaron a las cam-pañas del señor presidente $549 millones, y que recibieron $33.497 millones. Es decir, quiero aportar los $12 millones que aportaron, para recibir los $740 millones. Por favor, díganme un número de cuen-ta para consignar mi aporte.

ED

Page 12: Ed. 499-1 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioMIERCOLES 18 DE NOVIEMBRE DE 200912

César López vuelve a la presidencia del Partido Liberal

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

Luego de obtener casi seis mil votos en la consulta del Partido realizada el pasado 27 de septiem-bre, el Diputado César López, lo-gró de nuevo la presidencia de la colectividad en el Departamento, al cabo de la elección del nuevo Directorio llevada a cabo el pasa-do 8 de noviembre.

López Morales asegura que se dedicará por entero a cumplir con la tarea de hacer liberalismo, consolidando la unidad del Parti-do alrededor de una lista de exce-lencia para la contienda de marzo

de 2010, que le permita aspirar a obtener hasta tres curules para la Cámara de Representantes. “Me dedicaré a trabajar con el exclusivo propósito de sumar la mayor votación posible, sin nin-gún favoritismo hacia tal o cual nombre en la lista al Parlamento, con plenas garantías para todos y con el fortalecimiento del dis-curso basado en la fi losofía del Partido, cuyo objetivo principal es el bienestar social y la reivin-dicación de los derechos de los menos favorecidos”, puntualiza el dirigente político. ED