Ed. 507 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

12
El Diario El Diario Año 14 - No. 507 - Tunja, Boyacá, Colombia - Viernes 12 de Febrero de 2010 - Valor $1.000 Para pensar “El único medio de conservar su libertad el hombre, es estar siempre dispuesto a morir por ella”. Diógenes, Filósofo griego. Dato interesante Hasta el momento no hay nadie que haya aguantado más de 264 horas sin dormir, sin usar ningún tipo de estimulante; eso es lo equivalente a 11 días. Fuente: bbc.com Escríbanos a [email protected] para recibir semanalmente la edición vía e-mail Las plantas escolares amenazan rui- na en la mayoría de los casos; su re- cuperación en Boyacá puede costar muchos miles de millones, por eso la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, acaba de entregar al De- partamento recursos por 9 mil millo- nes de pesos, y el Departamento otro tanto, provenientes de regalías, para 24 instituciones en 22 municipios. Los recursos serán destinados a la cons- trucción, adecuación y dotación de colegios y escuelas. Los municipios beneciados son: Chiquinquirá, Chis- cas, Guicán, Tota, Soatá, Jenesano, Jericó, Paipa, Chitaraque, Sora, So- taquirá, Ciénega, Moniquirá, Toca, Turmequé, Gámeza, Mongua, Muzo, Pisba, Pauna y Chita. De otro lado, el Secretario de Educación, Juan Car- los Martínez Martín, anunció que ya se adelantan diseños para beneciar otras 13 instituciones. La obra más importante se llevará a cabo en Güi- cán, el pueblo natal del Gobernador, donde se invertirán 9 mil millones de pesos en la reconstrucción y dotación de la Escuela Normal Superior de esa localidad. En la foto, la Ministra y el Gobernador José Rozo Millán. Fotografía: Oficina de prensa Gobernación de Boyacá Plata para remodelar la infraestructura escolar El hecho/ La acción popular, que mantenía le prohibición de vender las acciones de la Empresa de Energía de Boyacá, fue negada por el juez prime- ro administrativo de Tunja, quien solamente acogió los argumentos del gobierno, que no presentó el su- puesto estudio realizado por la banca de inversión INVERLINK-BBVA-VALORES BBVA, cuestionada por la subvaloración de otras empresas como Termota- sajero, y desestimó los argumentos y pruebas de los demandantes, a pesar de que es evidente la SUBVA- LORACION de la empresa, como está demostrado con los estados nancieros, lo cual puede desembo- car en un grave detrimento del patrimonio público. ¡QUÉ VERGÜENZA, QUÉ RIDÍCULO!: COMFABOY NOS QUEDÓ GRANDE 2 CONTRALORÍA MUNICIPAL DE TUNJA SANCIONA FUNCIONARIOS 5 RAFAEL ROMERO: “VAMOS A SER LA VOTACIÓN MAYORITARIA DE LA LISTA LIBERAL” 6

description

Portada: Plata para remodelar la infraestructura escolar

Transcript of Ed. 507 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

Page 1: Ed. 507 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioEl DiarioAño 14 - No. 507 - Tunja, Boyacá, Colombia - Viernes 12 de Febrero de 2010 - Valor $1.000

Para pensar“El único medio de conservar su libertad el

hombre, es estar siempre dispuesto a morir por ella”. Diógenes, Filósofo griego.

Dato interesanteHasta el momento no hay nadie que haya aguantado más de 264 horas sin dormir, sin usar ningún tipo de

estimulante; eso es lo equivalente a 11 días.Fuente: bbc.com

Escríbanos a [email protected] para recibir semanalmente la edición vía e-mail

Las plantas escolares amenazan rui-na en la mayoría de los casos; su re-cuperación en Boyacá puede costar muchos miles de millones, por eso la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, acaba de entregar al De-partamento recursos por 9 mil millo-nes de pesos, y el Departamento otro tanto, provenientes de regalías, para 24 instituciones en 22 municipios. Los recursos serán destinados a la cons-trucción, adecuación y dotación de colegios y escuelas. Los municipios benefi ciados son: Chiquinquirá, Chis-cas, Guicán, Tota, Soatá, Jenesano, Jericó, Paipa, Chitaraque, Sora, So-taquirá, Ciénega, Moniquirá, Toca, Turmequé, Gámeza, Mongua, Muzo, Pisba, Pauna y Chita. De otro lado, el Secretario de Educación, Juan Car-los Martínez Martín, anunció que ya se adelantan diseños para benefi ciar otras 13 instituciones. La obra más importante se llevará a cabo en Güi-cán, el pueblo natal del Gobernador, donde se invertirán 9 mil millones de pesos en la reconstrucción y dotación de la Escuela Normal Superior de esa localidad. En la foto, la Ministra y el Gobernador José Rozo Millán.

Foto

graf

ía: O

fi cin

a de

pre

nsa

Gob

erna

ción

de

Boy

acá

Plata para remodelar la infraestructura escolar

El hecho/ La acción popular, que mantenía le prohibición de vender las acciones de la Empresa de Energía de Boyacá, fue negada por el juez prime-ro administrativo de Tunja, quien solamente acogió los argumentos del gobierno, que no presentó el su-puesto estudio realizado por la banca de inversión INVERLINK-BBVA-VALORES BBVA, cuestionada por la subvaloración de otras empresas como Termota-sajero, y desestimó los argumentos y pruebas de los demandantes, a pesar de que es evidente la SUBVA-LORACION de la empresa, como está demostrado con los estados fi nancieros, lo cual puede desembo-car en un grave detrimento del patrimonio público.

¡QUÉ VERGÜENZA, QUÉ RIDÍCULO!: COMFABOY NOS QUEDÓ GRANDE 2

CONTRALORÍA MUNICIPAL DE TUNJA SANCIONA FUNCIONARIOS 5

RAFAEL ROMERO: “VAMOS A SER LA VOTACIÓN MAYORITARIA DE LA LISTA LIBERAL” 6

Page 2: Ed. 507 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioVIERNES 12 DE FEBRERO DE 20102

Con esta decisión, quedó confi rmado todo lo que se temía a raíz del escándalo que estalló en el último trimestre del año pasado, por el confl icto entre el Director Ejecutivo y el Consejo Directi-vo: una pelea de esa naturaleza, era el “papaya-zo” ideal para que la Superintendencia volviera a intervenir y seguramente con la decisión de liquidar y/o fusionar la entidad.

Pero es que este “papayazo” tiene una ca-racterística aún más deplorable: deja al Depar-tamento y a sus dirigentes políticos y gremiales, empresarios y trabajadores, en el peor ridículo del que se tenga noticia en los últimos años, pues retirar “de golpe y totazo” a todas las directivas, incluida la Revisoría Fiscal, la cual se había sal-vado de las anteriores intervenciones, equivale a decir que “a los boyacenses les quedó grande” administrar la entidad; que es imposible dejarla en sus manos.

Vistos los argumentos de la Superintenden-cia para decretar la intervención es fácil deducir que no son los más alarmantes y preocupantes, que en realidad no había motivo para la interven-ción; que si bien pueden presumirse algunas ano-malías, no tienen la dimensión de la catástrofe. Desde luego, sin despreciar las denuncias hechas

por las partes, tanto el Consejo Directivo, cuando señala los excesos en los gastos autorizados por el Director Ejecutivo o cuando éste advierte so-bre las posibles desmedidas pretensiones de los consejeros.

Por el contrario, más que el dolo manifi esto o el peligro inminente de quiebra de la Caja, lo que hay es una serie de torpezas cometidas, al cual más, por las tres instancias suspendidas; mues-tra de ello son algunos apartes de la Resolución de intervención que dan más para pensar en las disputas intestinas de los egos y las pequeñas ambiciones de los individuos, que en las grandes componendas para desfalcar la entidad.

La Superintendencia analiza la actuación de cada instancia, partiendo de la baja cifra de eje-cución del presupuesto de inversiones, la cual apenas alcanzó el 13%. Es decir, que de los casi 45 mil millones de pesos asignados para tal fi n en 2009, sólo se invirtieron 5 mil 800 millones, lo que quiere decir que se acumularon para este año, unos 39 mil millones de pesos, lo cual le hace decir a Jorge Armando García, el director saliente, que para este año dejó en caja, para gastar, la no despreciable suma de 65 mil mi-llones de pesos.

Y sería sobre esta cifra que pusieron sus ojos, desde la Superintendencia y desde algunas orillas del interés político regional, en los días actuales de vísperas electorales.

Del Consejo Directivo afi rma la superinten-dencia que éste “en lugar de constituirse en un ór-gano asesor, consultor, orientador, en la columna vertebral de la Caja de Compensación Familiar, ha tomado decisiones contradictorias, aprobando proyectos en algunas sesiones y en las siguientes objetando lo aprobado por ellos mismos”. Aquí se identifi can muy bien los principios fi losófi cos de la Chimoltrufi a, en la vieja serie del Chavo del Ocho, por medio de los cuales se llega a con-clusiones de tanta profundidad como aquella de que “conforme digo una cosa, digo la otra”. Más patético no podía ser. Absurda conducta, pero no justifi ca la intervención.

Los miembros de la comisión que evaluaron en la Superintendencia el tema Comfaboy y que recomendaron la intervención, escribieron, con la más ácida ironía la consecuencia de la con-ducta “chimoltrufi ana” citada arriba: el Consejo Directivo, anotan, “en lugar de confl uir la infor-mación crítica, donde se toman las decisiones más comprometedoras, citan a órganos ajenos a la dirección de la Caja, para contradecir sus mis-mos acuerdos”, como afi rman que pasó con el sindicato de trabajadores de la Caja.

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

¡QUÉ VERGÜENZA, QUÉ RIDÍCULO!

Donde estaba la esperanza de una Administración sin contratiempos, en cabeza de Jorge Armando García Vargas. Su vigencia alcanzó un año largo, para terminar lánguida-

mente en los episodios de los mutuos señalamientos con el Consejo Directivo sobre posibles actos deshonestos de parte y parte.

Comfaboy nos quedó grandeNo podía ser más contundente, más demoledora, la resolución 078 de la Superintendencia del Subsidio Familiar, cuando en el Art. 1 de la parte resolutiva decide “intervenir totalmente, como medida cautelar, la Administración y la Revisoría fi scal de la Caja de Compensación Familiar de Boyacá, Comfaboy, en forma inmediata”; y, para escarmiento, la Sra. Superinten-dente del Subsidio Familiar nombra un Director de Intervención condenado a un año de prisión por el delito de peculado por apropiación diferente, mientras, al parecer, algunos “políticos” del Departamento no solo auparon la intervención, sino que

esperan aprovecharse de los recursos que puedan disponer antes de las elecciones.

César Augusto Caballero, ex funcionario de la Alcaldía de Santa Marta, condenado

por peculado por apropiación diferente, fue nombrado Director de intervención de

Comfaboy.

Foto

graf

ía: C

omun

icac

ione

s C

omfa

boy

Page 3: Ed. 507 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2010 3

Textualmente dicen sobre este particular: “Invitan al Sindicato de Trabajadores de la Caja de Com-pensación para que expongan te-mas no laborales, sino administra-tivos, y con base en esos conceptos se tomen decisiones al interior del Consejo Directivo, dejando de lado la función que por ley le co-rresponde a cada una de las instan-cias de Comfaboy”. Otro absurdo, pero tampoco es justifi cación para la intervención.

Con estos argumentos queda en evidencia la actuación equivocada y falta de seriedad del Consejo Di-rectivo, del cual habló tan mal el ex Director García Vargas; habría que decir entonces que no le faltó razón al señalar que fue muy complicado poner de acuerdo al órgano corpora-tivo de dirección, donde los intereses individuales querían imponerse para benefi cio propio. No entendieron que se trataba de administrar un pa-trimonio y una entidad que pertenece a decenas de miles de boyacenses.

Y, desde luego, por cuenta de esta conducta que, es evidente, lle-vó a la confusión y a la imposibi-lidad administrativa, el presupuesto de inversión no se pudo ejecutar adecuadamente; sobre este particu-lar la Resolución dice: “de acuerdo con el informe de la visita ordinaria ordenada mediante resolución No. 639 del 26 de noviembre de 2009, durante la vigencia de 2009, la cor-poración presentó una ejecución al límite máximo del monto anual de las inversiones del 13%, porcentaje bajo, teniendo en cuenta los montos que habían proyectados, aspecto que resulta de la falta de claridad en la toma oportuna de decisiones so-bre la aprobación de los proyectos de inversión para su ejecución”.

Aquí está de bulto la prueba de la falta de capacidad del Director Ad-ministrativo para lograr encausar y orientar los destinos de la Entidad. No es posible que García Vargas, aparen-temente tan conciliador, no pudiera crear el ambiente de gobernabilidad que necesitaba la institución.

Uno de los hallazgos del Comi-té de Dirección que visitó la Caja, aclara que fue la falta de acuerdo entre el Director Administrativo y el Consejo: “se advierte la discusión de temas que son del resorte de la dirección administrativa y que ge-neran actos de coadministración, los cuales han sido advertidos dentro de las mismas sesiones del Consejo

Directivo”. Esta apreciación resulta del análisis de una lista de peticio-nes que hace un consejero como si fuera él, el Director Administrativo. Igual de absurdo, pero tampoco jus-tifi ca la intervención.

Es tan temprana la situación de discusión que se dio entre el Conse-jo de Administración y el Director que “en el acta 645 del 23 de enero de 2009, el consejero, César Salga-do, se siente incómodo por la canti-dad de sesiones que se le han dedi-cado (a un tema menor) y no se ha podido aprobar nada, esto siendo un proyecto pequeño, señalando, qué pasaría con todos los proyectos que este año se van a trabajar; se pregun-

ta, si esto es así para todos, en este año no se terminaría aprobando nin-gún proyecto”. La premonición fue correcta, según la cifra consolidada de la ejecución del presupuesto de inversión.

Y aquí entra la Revisoría Fiscal: el Comité de Dirección, nombrado por la Superintendencia para revisar el problema de la Caja, dice de la Revisoría Fiscal que de “todas es-tas situaciones, la Revisoría Fiscal de la Corporación no dio oportuna cuenta al ente de control y vigi-lancia, sobre las situaciones que se estaban presentando al interior de la corporación”. Y añade que “de otra parte… la Revisoría Fiscal no le ofrece óptimas garantías al Ente de Control y Vigilancia, pues la Re-visoría Fiscal es el brazo extendido de la Superintendencia en la Caja de Compensación Familiar y su labor no se concreta en ser un espectador más de las situaciones por las que estaba atravesando la corporación”. Hay que advertir que todo esto de la Revisoría Fiscal se da a módi-cos costos de 35 millones de pesos mensuales, que es lo que le cuesta esta instancia a la entidad.

Y agrega la Resolución de la Sú-per sobre lo que debe ser el papel de esta instancia de control: “es así como el Revisor Fiscal debe sumi-nistrar a los organismos de super-visión del Estado, información ati-nente a las situaciones de crisis de las entidades vigiladas que afecten materialmente su capacidad para cumplir con los ordenamientos le-gales, dado el peligro que puede representar para el manejo de los recursos del sistema del subsidio fa-miliar, los cuales son de naturaleza parafi scal, sin que pueda entenderse que el suministro de dicha informa-ción menoscabe la independencia propia del ejercicio de la Revisoría Fiscal”.

Y remata: “una abstención u omisión de la Revisoría Fiscal en comunicar a las autoridades com-petentes las situaciones de crisis, puede producir tanto daño a la res-pectiva entidad y a sus afi liados, en la medida en que puede llevar a que el órgano competente deje de adop-tar en forma oportuna las medidas apropiadas para impedir que el ries-go se concrete, o para minimizar el daño que pueda causarse”.

Es fácil advertir que la situación es delicada con estas apreciaciones, pero que tampoco es argumento para la intervención decretada.

Así que resultan inaceptables “las conclusiones y recomendacio-nes, así como las quejas presenta-das, correspondientes a la Caja de Compensación Familiar de Boya-cá, COMFABOY”, por lo que “los miembros del comité de Dirección recomiendan a la Sra. Superinten-dente del Subsidio Familiar, adoptar

Cuando se desintervino Comfaboy y se nombró a los miembros del Consejo Directivo aquí presentes, se tenía la convicción de que había llegado el momento de la autonomía y la gobernabilidad de la entidad. No

fue posible; su fracaso está hoy consumado en la nueva y, tal vez, defi nitiva intervención de la Caja.

Foto

graf

ías:

His

rael

Gar

zónr

oa

Lilia Chaparro Infante, la Revisora Fiscal, también fue relevada de esa responsabilidad en la Resolución de Intervención. ¿De veras había

razones para relevarla, o se trata de despejar el camino para que la intervención haga lo que le parezca con la entidad?

Page 4: Ed. 507 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioVIERNES 12 DE FEBRERO DE 20104

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

ED

la medida cautelar de intervenir al Director Administrativo, al Consejo Directivo y a la Revisoría Fiscal”.

Los absurdos descritos dan el “papayazo”: “la Superintendencia del Subsidio se ve avocada a decre-tar dicha medida -la de la interven-ción- con la fi nalidad de proteger el patrimonio de la corporación, que hace parte de los recursos de la se-guridad social, que está obligado a proteger el Estado, según la Consti-tución Política”.

Y para “proteger el patrimonio de la Corporación”, la Superinten-dente del Subsidio Familiar, Flor Modesta Gneco, nombra de modo inmediato (nombramiento que ha sido considerado como ilegal), al Sr. César Augusto Caballero Sierra, cuyos antecedentes no son los más recomendables para cumplir el pos-tulado de la intervención.

No hay manera de justifi car este nombramiento cuando el favoreci-do ha sido condenado por peculado,

lo que equivale a la prueba plena de que este ciudadano no puede de-mostrar que es el más competente, el más transparente y el mejor do-tado de las virtudes de la ética y la moral en el manejo de los recursos públicos (los recursos de Comfaboy son de carácter parafi scal, es decir, tienen la calidad de impuestos, por lo que son dineros públicos). De esta manera, resulta peor el remedio que la enfermedad.

La responsabilidad de esta ac-ción, el nombramiento de Caballe-ro Sierra, es plena responsabilidad de la Sra. Gneco, quien estaría in-curriendo en prevaricato y en falta disciplinaria gravísima: prevarica-to, por cuanto, habría concedido ilegalmente los efectos del recurso de reposición contra la resolución de intervención, conduciendo a que los efectos se cumplieran sin esperar la decisión sobre el mismo recurso, por haberlo otorgado en el efecto devolutivo y no en el suspen-sivo, como ordena la ley. En otras palabras, la Superintendente debió resolver primero el recurso de re-posición ante la resolución de inter-vención, proceso que podía durar un día o alrededor de dos meses. ¿Pero en vísperas electorales, había que

echarle mano a la administración lo más pronto que se pudiera? Hay quienes afi rman que detrás de esto ha estado el Senador Plinio Olano.

Gneco Arregocés, al nombrar a Caballero Sierra estaría incurrien-do, eventualmente, en falta disci-plinaria gravísima por cuanto tenía la obligación de verifi car la hoja de vida del funcionario nombrado.

Entonces, ¿si era un riesgo de-jarles la caja a los organismos ad-ministrativos suspendidos, cómo será ahora en manos de una persona condenada a prisión por el delito de peculado?

En últimas, el hecho de que el año pasado se haya ido en discu-siones entre la Dirección Adminis-trativa, el Consejo Directivo y la misma Revisoría Fiscal, para tratar de que nadie le echara mano a los recursos de la entidad con el ánimo de apropiárselos, resulta más que positivo, frente al nuevo escenario, donde los órganos de administra-ción y control quedan en manos extrañas y con el antecedente de la conducta del Director Administra-tivo de intervención.

Una pregunta fi nal: ¿de ésta, cómo saldremos?

Los verdaderos dueños de la Caja, los empresarios y los trabajado-res, siempre manipulados por los grupos de interés, terminan otra vez burlados. Claro que hay quienes afi rman que este grupo jamás

entendió su papel.

Page 5: Ed. 507 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2010 5

Contraloría Municipal de Tunja sanciona funcionariosA lo largo de estos dos años en su cargo, el

Contralor Municipal, Marco Aurelio Cely, ha realizado seguimiento a muchos de los procesos ejecutados por la Administración Municipal; en varios de ellos se ha evidenciado que pese a que el control de esta entidad es posterior y selectivo, sirve para probar las irregularidades que (inten-cionalmente o no), comete el gobierno local. Has-ta ahora, la Contraloría Municipal ha sancionado a siete funcionarios municipales, cuya lista está encabezada por el mismísimo Arturo Montejo.

Al Alcalde se le impuso una multa de 987 mil 860 pesos por no rendir a tiempo un informe que le fue solicitado por el ente de control, informe que además debía entregar en cumplimiento de sus funciones. La misma situación se presentó con César Francisco Carvajal Pinilla, Rector de la Institución Educativa Julius Siber, y Wilfredo Ramírez, ex Gerente del Matadero, quienes de-bieron pagar 438 mil 675 pesos y 118 mil 933 pesos, respectivamente.

Una de las sanciones más recientes es la del

actual Presidente del Concejo Municipal, Fa-bio Martínez, quien se extralimitó con los pla-zos para entregar el informe fi nal de la gestión adelantada durante el año (2006), que estuvo al frente de la Corporación. Al Edil le correspon-dió cancelar 467 mil 340 pesos en octubre del año pasado. Pese a que Martínez interpuso los recursos a los que tenía derecho, la Contraloría se ratifi có en su decisión.

En este momento hay dos casos que aún no están resueltos y que involucran a Gustavo Ussa, Secretario de Contratación, Licitaciones y Sumi-nistros, y a Luz Patricia Sánchez Rojas, ex Ge-rente de la E.S.E Santiago de Tunja.

El caso de Ussa se da porque la Contraloría Municipal, en una de sus investigaciones, en-contró que en uno de los contratos de la Alcal-día que pretendía mejorar el estado de las vías se vencieron los términos de cumplimiento, y la Secretaría en mención no aplicó las cláusulas sancionatorias contenidas en el documento con-tractual; según afi rmaciones de Angélica Bautis-

ta, jefe de la Ofi cina Jurídica de la Contraloría, “cuando se vencen los términos del contrato, es necesario efectuar las cláusulas de cumplimien-to y sentar un precedente”.

Es por esta razón que Ussa tendría que pagar 761 mil 694 pesos. Sin embargo, el Secretario interpuso un recurso de reposición, argumen-tando que el contrato objeto de la investigación, fue fi rmado en la anterior Administración. Habrá que esperar que la Contraloría resuelva el recur-so y deje en fi rme o revoque la decisión.

Contra Luz Patricia Sánchez, pesa un proceso de Responsabilidad Fiscal, porque de acuerdo con la auditoría se destinaron dineros de la E.S.E San-tiago de Tunja para cancelar facturas de cuatro celulares. Según el fallo preliminar, no era facul-tad de la funcionaria destinar recursos para tales fi nes. Sánchez interpuso los recursos de nulidad y reposición: el primero fue negado por falta de ar-gumentos y el segundo está próximo a resolverse. De quedar en fi rme, la ex Gerente debería reem-bolsar cerca de 4 millones 500 mil pesos. ED

José María Samper publica (1861) Ensayo sobre las revoluciones políticas y la condición so-cial de la republicas hispanas, en el cual analiza el destino nacional desde la herencia hispánica. “Si España el noble país de nuestros progenitores, hu-biera conquistado su libertad en 1812, se hubiera elevado al rango de gran potencia europea, y la práctica de las constituciones libres le habría ins-pirado un sentimiento de inteligente benevolencia, aceptando desde temprano nuestra emancipación como un hecho, irrevocable y fecundo, del cual podía sacar un partido inmenso.”

José Maria Samper establece una comparación entre la colonización española y la sajona. Así, en el campo político los españoles ocuparon todos los cargos públicos y, sin radicarse en Colombia, con desprecio por los pueblos coloniales; la cen-tralización en la metrópoli que abarcaba regiones inmensas, respecto de los asuntos puramente ad-ministrativos; en tanto que la reglamentación y los negocios judiciales dependían de la metrópoli; la excesiva severidad en cuestiones de prensa y opinión publica; la clausura o reclusión de las co-lonias limitadas al mundo español; el sistema de ventas y privilegios en la concesión de empleos en un reducido número de personas, poco intere-sadas en el desarrollo de las comarcas.

En el campo social e intelectual, atribuye Sam-per la instrucción pública descuidada por España y sometida a la inquisición, la censura, el fanatis-

mo y la superstición; la esclavitud como elemento de trabajo bien con los negros o en la organiza-ción de los resguardos indígenas; el movimiento de riqueza estancado en las clases no-indígenas, mediante los mayorazgos, la inmensa concentra-ción de las mejores propiedades, en lo económico y fi scal. El monopolio bajo todas las formas posi-bles, bien en el comercio, en la agricultura, en la industria, en la minería.

En “El abandono total de las más seguras fuen-tes de riqueza, en benefi cio de la minería” José María Samper compara el mundo español con el mundo sajón: “Desde luego, las trece colonias que sirvieron de base a la gran Confederación no nacie-ron de la conquista armada; fueron el resultado de una inmigración individual y espontánea y de una colonización conducida bajo reglas absolutamen-te distintas y aun opuestas a las de la colonización española.(…) La libertad religiosa, la libertad de explotación y la autonomía fueron las bases funda-mentales de la organización social. Cada individuo se habituó desde temprano a cuidar de sus intereses y a intervenir en cierta medida en los colectivos.

José María Samper consideraba que la cues-tión del progreso consistía en el carácter de las ra-zas. La explicación de este fenómeno es sencilla. Las razas del Norte no tienen el espíritu y las tra-diciones del individualismo, de la libertad y de la iniciativa personal. En ellas el Estado es una con-secuencia, no una causa, una garantía de derecho,

y no la fuente del derecho mismo, una agregación de fuerzas, y no la fuerza única. De ahí el hábito del cálculo, de la creación y del esfuerzo propio.

Nuestras razas latinas, al contrario, sustituyen la pasión al cálculo, la improvisación a la fría re-fl exión, la acción a la autoridad y de la masa en-tera, a la acción individual, el derecho colectivo, que lo absorbe todo, al derecho de todos detallado en cada uno.(…) Ahora bien, si para dominar a un pueblo civilizado, lo que se necesita es fuerza colectiva y poder de asimilación, para fundar una sociedad civilizada en el seno de la barbarie es indispensable el poder de creación servido por el esfuerzo individual, libre y espontáneo.

En Colombia – un mundo inmenso, salvaje casi en su totalidad y muy rudimentario en lo demás- es preciso que los colonizadores no fuesen los gobier-nos (que no saben ni pueden crear, por lo común, sino reglamentar y regularizar lo creado), sino los individuos, obrando libremente, cada cual según su inspiración, durante un largo período, hasta que el conjunto de los esfuerzos individuales hubiera fun-dado cultivos y trabajos mineros, artes, comercio, especulaciones, aldeas, ciudades, haciendo surgir un pueblo. Los gobiernos obran sobre los pueblos, las sociedades, los intereses, no sobre los territo-rios desiertos. Son los individuos, los que explo-tando libremente esos territorios, creando intereses y asociándose, preparan el terreno a toda acción colectiva y gubernamental”.

Diferencias cardinalesPor: Silvio Avendaño Cuervo, fi lósofo docente Universidad del Cauca

Las ideas del Bicentenario

ED

Page 6: Ed. 507 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioVIERNES 12 DE FEBRERO DE 20106

Rafael Romero Piñeros, en los momentos más difíciles del Partido Liberal, como fueron las elecciones de 2007, tuvo el carácter para enfrentar, casi solitario, la candidatura del Par-tido a la Gobernación de Boyacá; por otra parte, se convierte en el candidato más cercano a los intereses de Tunja, lo cual le ha signifi cado la adhesión de cuatro de los cinco concejales libe-rales de esta capital, más la vinculación de los más importantes líderes comunales del partido y

sectores independientes; y como ex Gobernador, entiende muy bien la problemática del resto del Departamento.

En estas condiciones, El Diario dialogó am-pliamente con este aspirante a ser Representan-te a la Cámara, cuando se entra en la recta fi nal de la campaña que se culminará el próximo 14 de marzo, y que para el caso del Partido Liberal presenta, además del médico Romero, a fi guras irrestrictamente liberales como Luis Alejandro

Perea y Zamir Silva, sin desconocer el compro-miso partidista de los demás miembros de la lista que aspira a mantener los dos renglones de la co-lectividad en la corporación legislativa.Empecemos por casa. ¿Como está el partido liberal?

En crisis. El Partido necesita olfato político y análisis de la situación actual para que vuelva a ser alternativa de poder. ¿Y cómo se hace para que vuelva a serlo?

Renovándolo y, por esta vía, volver al gobier-no; untándose de pueblo, oyendo las necesidades de la gente, pero llevando esas propuestas a po-derlas ejecutar cuando tenga responsabilidades legislativas o ejecutivas. Decía Lucho Garzón que la oposición no estaba preparada para gober-nar, y yo diría que el Partido Liberal nunca se preparó para ser oposición.Entonces, no le ha quedado bien hecha la oposición.

No; y se le está olvidando gobernar.Eso es estar en mitad de la nada…

Sí, por eso ahora el Partido necesita talen-to, disciplina, estudio, imaginación, dedicación, para salir de esta crisis, de lo contrario, seguire-mos en el limbo.En lo regional, ¿qué hacemos?

Fíjese, el Partido Conservador mantuvo su espacio, pero el Liberal se atomizó y tampoco lo-gró nada. El reto es volver a convocar a la base, volver a tener la sensibilidad social para que el ciudadano sienta que realmente sí somos la alter-nativa que va a trabajar por la mayoría del pueblo. Ahora, hay factores externos que han contribui-do a esto: dineros ilícitos, corrupción, liderazgos erróneos y ausencia de buenos gobernantes de talante liberal.Hace rato no hay buen talante.

El partido, en sus dirigentes, no lo ha encon-trado; hay que volver a recuperar la credibilidad; y no es con efectos mediáticos, ni con populis-mo; no basta hacer bien una campaña política. Es necesario que sus ejecutorias trasciendan más allá de sus gobiernos, y eso no lo hemos logrado. Antes se añoraban los gobernantes de talante li-beral, o había un buen recuerdo de ellos. Ahora la gente extraña no recordar un gobernante liberal.Ni talante, ni buenos recuerdos… la crisis social es muy grave…

Sin duda; y lo peor es que la gente ha sido anestesiada, no para que el mal desaparezca, sino para que a la gente no le duela, pero en la medida

“Vamos a ser la votación mayoritaria de la lista Liberal”

Este es el objetivo de Rafael Romero Piñeros, sin duda la mejor hoja de vida de la Lista del Partido Liberal a la Cámara de Representantes: ex Gobernador del Departamento, ex Diputado a la Asamblea, ex Parla-mentario, conocedor del sector de la salud, como pocos en Boyacá y con una trayectoria de trabajo desde su profesión de médico y su residencia permanente en Tunja. Romero Piñeros asegura que su aspiración se

da en razón de la defensa de los derechos sociales y económicos de los boyacenses, en la esencia del ideario liberal, siempre al lado de las causas de los más necesitados.

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

Page 7: Ed. 507 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2010 7Afi rma el Dr. Rafael Romero: “hay que volver a recuperar la credibilidad; y no es con efectos mediáticos, ni con populismo; no basta hacer bien una campaña política. Es necesario que las ejecutorias trasciendan

más allá de los gobiernos”.

ED

en que la enfermedad social avanza, si no hay un tratamiento radical, no habrá ningún paliativo que tranque ese estallido social. Es un tumor que al fi nal no habrá nada que le sirva.Hablemos, entonces, de su candidatura a la Cámara.

La gente no cree en un Representante, porque no lo ve, en el caso de Boyacá, que genere algún tipo de cambio, no lo siente protagonista. A lo sumo espera que consiga algo de burocracia para los intereses de unos pocos. Sin embargo, hay to-dos los elementos constitucionales para que uno sea actor principal en las reformas que el país necesita; por decirlo, voy a participar decidida-mente en la reforma de la seguridad social, para lograr que la gente sienta que recibe una atención en salud, oportuna, de buena calidad, con respeto de su condición humana, y salga de la zozobra en que se encuentra ahora. Esto no se arregla con emergencias sociales. Lo que vamos a propiciar es que el balance de los protagonistas del siste-ma, es decir, prestadores, aseguradores, comer-cializadores, industria farmacéutica, se incline hacia el usuario, no a ninguno de los anteriores.Sí; pero usted mismo dice que los intereses de los protagonistas (los dueños del negocio de la salud) son muy grandes y se imponen; el que termina desprotegido es el usuario, el paciente. Muy difícil cambiar el sentido de la balanza…

No crea; fi nalmente, si no hay usuarios aten-didos de buena forma, los otros no van a sobrevi-vir. Hay que entender que con un buen servicio, oportuno y equitativo, ganamos todos; la guerra es para ganarla, no para que se maten todos. Pero uno diría que, esto que tanto afecta la cotidianidad de la gente, en realidad no sirve para las elecciones, porque la gente lo que quiere en la campaña es cerveza, o piquete, o que le paguen el voto, no que le hagan discursos y menos tan complicados como éste, así los beneficie; ¿qué opina?

La estrategia de campaña tiene algunos de los elementos anteriores, pero lo que yo quiero des-pertar en el sentimiento del ciudadano es confi an-za y credibilidad, más que obnubilar al votante. Este ha sido mi actuar. No voy a competir con los adinerados, ni con los vendedores de ilusio-nes, ni contra la maquinaria, porque terminaría haciendo lo que hace la mayoría y defraudando al ciudadano.¿Pero cree que el ciudadano lo entiende?

Sí, porque así lo he sentido.¿Qué diferencias ha encontrado entre ésta y las pasadas campañas?

Bastantes; para estas elecciones la gente se siente más libre; para las anteriores, la presión ofi cial era asfi xiante.A propósito, el eslogan de campaña suena, que “Romero lo hace bien…”

Lo hace bien porque es la trayectoria que ten-go para mostrarle a la ciudadanía, tanto en el sec-tor público como privado; de manera que el reto es que las responsabilidades que tenga de ahora en adelante las siga haciendo bien, y para eso es-

tamos trabajando, para hacer una campaña digna, decente, con propuestas cercanas a la gente; y, desde la orilla liberal, representar a los ciudada-nos y trabajar por todos los boyacenses. ¿Cómo se siente en lista?

Contento al ver el aprecio de la gente y el apoyo que día a día se está generando, lo cual me compromete cada vez más para no defraudar la confi anza de los ciudadanos, como generalmente pasa. He visto que la gente difícilmente asiste a reuniones, es muy escéptica y piensa que la pre-sencia del político es solo en campaña y que des-pués se desaparece. Ese es el reto a vencer.Para ganar hay que sentirse ganador; esta vez ¿qué ambiente percibe?

Vamos a ser la votación mayoritaria dentro de la lista liberal; pero no solamente para lograr un resultado personal, sino para lograr que se man-tengan las dos cámaras existentes del partido. Llamamos a la gente para que nos escuche, para que nos acompañe en este proceso, con la seguri-dad de que no seremos inferiores a la responsabi-lidad que estamos adquiriendo; vamos a cumplir, como nunca ha sucedido en el pasado.¿Muy costosa la campaña?

En una campaña se gasta lo que uno quie-ra gastar. Hemos visto en otras campañas unos gastos absolutamente desbordados. La nuestra, como todas las que hemos hecho, ha sido con de-limitados recursos y así nos ha ido bien.¿Cómo ve el escenario de los senados liberales?

Tengo el mayor respeto por todos los aspiran-tes, pero, en mi caso, he hecho una fórmula con el Dr. Germán Olano Becerra.¿Qué más puede hacer un Representante a la Cámara que justifique que la gente deba votar más allá de la dádiva?

Hacer un control político, tanto nacional, como departamental y local; porque la gente lo elige a uno como su vocero, para que sea esa voz que a veces no encuentra eco en ninguna autoridad; y nos corresponde recordarle a los gobernantes qué es lo que está pensando el elec-tor, para que las política, para que los programas de campaña no se olviden; ese control político debe ser efi ciente para acercar al gobernante con el elector; hay que fortalecer las veedurías ciu-dadanas, que los recursos que vienen del nivel nacional realmente causen impacto en el ciuda-dano, que no se queden en el benefi cio para un contratista; que después de cuatro años pueda uno mostrar que la gente vive mejor, que valió la pena elegir gobernantes o representantes, y para eso hay que tener criterio y decisión para hacer el control de gestión.¿Y qué más?

Quiero trabajar no solo en salud; también en la garantía de una educación de buena calidad, sector que conozco. Aprovechar los benefi cios de toda índole que se generan por estar cerca a Bogotá; no es cierto que haya perjuicios por estar cerca a la capital. En el mundo moderno y con el auge de las comunicaciones terrestres y electró-nicas, hay que hacer de Boyacá un centro muy importante del cual Bogotá dependa, tanto en lo

turístico como en lo agrícola y lo industrial, en lo educativo y cultural. De modo que tenemos una cantidad de insumos para explotar para que sean consumidos por Bogotá, sin descuidar nues-tra hermandad con Santander, Arauca, Casanare y el Meta.

Hay un elemento fundamental que quiero re-saltar: debemos integrar completamente a Boya-cá. Puerto Boyacá se siente lejano al departamen-to; ahí hay que trabajar en lograr un acceso más rápido entre el puerto y el resto del departamento; también una presencia muy decidida en Cubará. ¿Cómo analiza la relación Región - Gobierno Central?

Es una función importante del Representante y del Senador, lograr que el Gobierno Nacional tenga a Boyacá en la primera página, no en las sociales. Entonces, debe ser un propósito de los elegidos que nuestro departamento reciba la aten-ción del Estado, porque Boyacá aporta mucho al Gobierno Nacional. Fíjese que a nivel internacio-nal nos ven como un sitio de destino aceptado; no ven sino nuestras ventajas, de manera que somos importantes en el ambiente internacional, y por lo mismo, en el ámbito nacional.Lo grave es que Boyacá ha perdido respeta-bilidad en las esferas de poder nacionales, ¿cómo se recupera?

Lo importante es que tengamos reconoci-miento del departamento por la gestión de sus gobernantes y el trabajo de los cuerpos legisla-tivos; hay que generar confi anza, y para eso te-nemos que comprometernos todos los partidos. Una vez pase la jornada electoral hay que convo-car a todas las fuerzas .Todos debemos ir en pos de un objetivo común, no particular.Falta grandeza de nuestros dirigentes y funcionarios…

En los seis meses que estuve en la goberna-ción, ni me enriquecí, ni busqué formar mi movi-miento político; busqué fortalecer la instituciona-lidad, generando armonía política y estabilizando administrativamente el departamento. Por otro lado, empezamos el proceso de reestructuración de los hospitales y la recuperación de Acerías Paz del Río. La defensa de la prestación educati-va en el departamento, en contra de la rigidez del Ministerio; en lo relativo a cupos para el sector urbano y rural, demostramos que ese esquema rígido no aplicaba para Boyacá; despertamos a Solarte y Solarte para que se iniciaran las obras de la Doble Calzada y demostramos que se pue-de desarrollar un proceso político electoral con garantías para todos, sin presionar al elector. En seis meses el balance fue satisfactorio, reconoci-do por todos los sectores políticos.Terminemos con el tema presidencial y reeleccionista

No me parece conveniente una segunda re-elección, porque lo que hemos visto en los úl-timos meses refl eja fatiga del gobierno; es el momento de oxigenar el Estado escogiendo otros líderes. Pero además, institucionalmente el Esta-do no está preparado para reelecciones indefi ni-das de Presidente, de manera que lo democrático es la alternación o el cambio de gente.

Page 8: Ed. 507 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioVIERNES 12 DE FEBRERO DE 20108

ED

Uno de los innumerables quejo-sos que tiene la administración municipal, por cuenta de su inefi -cacia, me dio a leer un ofi cio que le envió la Secretaría de Gobier-no Municipal, y no deja dudas: en Tunja se dice una cosa, y se hace otra.

En ese ofi cio la titular del despa-cho afi rma que se “…han crea-do políticas para promover toda una cultura pedagógica…”. Hoy por falta de espacio, estoy dispuesto a creerle, precisando que las políticas no se crean, se formulan ó adoptan.

Sigamos leyendo, “… en donde el

respeto y la comprensión para la diferencia de los demás, el diálo-go, la comunicación y las buenas relaciones interpersonales, así como solidaridad, el buen trato y la no violencia activa, consti-tuyen las bases para la construc-ción de una nueva sociedad…”Muy bonito, pero veamos un solo caso: el pasado viernes a las 2:31 p.m., “Chucho”, un habitante de la calle, fue sorprendido por dos policías, parado en la esquina de la sede central del Colegio de Boyacá, y de inmediato fue vio-lentamente apercollado.

Aunque aseguró que no estaba

haciendo nada, los agentes del orden le increparon soezmente que se callara; pero el ciudadano insistía en reclamar sobre el por qué se la tenían montada, lo ha-bían encerrado el miércoles, jue-ves y ¿hoy también?Ese primer párrafo del ofi cio ter-mina resaltando “…una nueva sociedad, en la que haya un espa-cio sano para el libre desarrollo de los seres humanos y toda la sociedad tunjana…”. “Chucho” rogaba que no le rompieran la ro-pita, y a empellones fue introduci-do en un inmueble que en la puerta de acceso tiene un letrero donde se lee: “Secretaría de Gobierno”.

Allí en el patio, entre vallas me-tálicas fun-ciona desde hace varios meses, un sitio de detención, en el que los afectados no reciben alimen-to, aguantan hasta la tortura, las necesidades fi siológicas, y duer-men en el piso sin importar el es-tado del tiempo.Si como dice en el ofi cio “…es-tamos comprometidos con el de-sarrollo a todo nivel de nuestra ciudad…”, obrando así nadie les cree. Doctora, ¿Eso qué es? ¿Por qué se atropella de manera infame la dignidad de las personas?

PAZ: QUINAR Por: Ec. Carlos Castro Espinosa

¿Eso qué es?

ED

El verdadero sentido de dar

En tiempos de Jesús juegan su papel histórico los llamados maestros de la Ley. Son tal vez los personajes más cuestionados por el Cristo. Todo por ver en ellos a unos notables que más parecían estar pendientes de sus propias vanidades. Y el maestro hasta los describe en sus distintos esce-narios de vida social. Así como les hace segui-miento cuando van por la calle, del mismo modo los observa en sus aires de justifi cación de vida, allá en las sinagogas, haciéndose pasar por hom-bres de oración.

Hay que ver cómo el Cristo hace su propia crónica sobre lo que tanto inquieta a los maestros de la ley: siempre para ser vistos, para no ahorrar espacios donde puedan aparecer como los pres-tantes, como los distinguidos. Y Jesús advierte a sus seguidores, para que no se vayan a dejar impresionar, impactar o cautivar por esos vivos exponentes de la sociedad judía. Dice: les gusta andar con ropas largas; buscan que todos en la calle y en las plazas públicas los saluden con ab-soluto respeto.

¿Y qué dice el Cristo de los personajes en cuestión, cada que asisten a actos de la vida so-cial? Si es un banquete, están listos a ser invita-

dos, a ocupar los primeros puestos. Y si están en las sinagogas, buscarán que los asientos de honor, no sean más que para ellos. El Cristo en su pro-pia crónica, no los deja escapar de lo que allá en el fondo son este tipo de hombres, que así como manejan leyes, también manejan sus intereses; tanto que en los procesos, en las casuísticas, has-ta han llegado a lo cruel, a lo injusto: qué más que quitarles las casas a las viudas. Y el Cristo habló así para dar a entender que son personajes que más merecen el repudio, el rechazo.

Más curioso es todavía la descripción que hace Jesús de los doctores de la ley en ese otro espacio de vanidades, de sus fi guraciones: la sinagoga o el lugar de culto. Los señala como hombres de largas oraciones, como si con ello pudieran posar de leales, de virtuosos, de hon-rados. De todos modos, el Cristo se adelanta a indicar que será duro y severo el castigo para quienes así buscaron descrestar, como diríamos en nuestro tiempo.

Pero Jesús que era perspicaz y agudo en sus conceptos sobre los letrados en la sociedad judía, también dio muestras de observador profundo, la vez que siguió con detenimiento a gente rica

que en el templo echa-ba dinero en los cofres. No faltó sin embargo, el caso de una viuda pobre que en su ofrenda se des-prendió de lo único que tenía: dos moneditas de cobre, de muy poco va-lor. Fue entonces cuando el Cristo les dijo a sus amigos: créanme que esa viuda pobre ha dado más que todos los otros. ¿Por qué? Porque en medio de

su pobreza, ha dado todo lo que tenía para vivir. Los demás han echado en los cofres de lo que les sobra; que más que dinero.

A la luz de la gran diferencia, entre los dos tipos de ofrendas y que el Cristo se encargó de analizar desde su mirada de profeta, bien vale la pena que nos ocupemos hoy en día de hacernos claridad, a propósito del concepto de dar. Si hay algo que debe tomar vigencia en asuntos de ge-nerosidad es esto: Hay que ser profundamente objetivos en el gran concepto de la caridad; es decir, dar de lo que nos pueda hacer falta y no vivir dando de lo que pueda quedar por ahí de útil o de cuanto a lo mejor ha venido a sobrar en ropas, en alimentos, en baratijas.

Quienes así proceden, en asuntos de ayudas al necesitado, vienen a resultar más pobres que cualquier prójimo en situación de emergencia, ya que no existe peor miseria, que la ruindad de espíritu.

Que lo vayan sabiendo los que puedan estar pensando que su “caridad” va a pasar así porque sí a los ojos de Dios: o se hace del “dar” la rique-za de espíritu, consagrando lo mejor de sí mismo y de lo que se tiene, en función del que necesi-ta ser redimido, exaltado, llevado a la condición digna de vida, no sin descubrir o reconocer en él, el rostro de Dios, o todo se quedará en una simple pretensión por justifi car la conciencia.

Además, ha de saberse que el “pobre”, así no tenga nada, será en sí el único “personaje histó-rico” con la capacidad de llegar a salvar al rico, en la medida en que como “pobre” se vea llevado por el poderoso hacia el estado o condición de se-guridad a que siempre tendrá derecho. Y llevado sin reparo, sin escrúpulo, sin mentalidad paterna-lista, sino reconociéndolo como “salvavidas”, al darle la oportunidad para que no sea más ruin en su propia existencia de rico o poderoso.

Teófi lo de La Roca, El Escribano del Desierto

Page 9: Ed. 507 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2010 9

En los últimos meses los fabricantes de automóviles no han parado de publicar sus úl-timas novedades sobre coches eléctricos. Parece que el futuro está en estos vehículos movi-dos sin necesidad de gasolina o gas, pero, ¿por qué son buenos los autos eléctricos? ¿Reducen la dependencia energética y la contaminación?

El Instituto para la Diversifi -cación y Ahorro de la Energía de España (IDAE) ofrece algunas de las claves de estos carros.

En primer lugar, apuntan, por una mera cuestión de ahorro ener-gético. Los motores de los autos eléctricos tienen una efi ciencia que ronda el 75%, mientras que en el caso de los clásicos motores de combustión apenas llega al 20

– 25%, pues parte de la energía se pierde en forma de calor.

Aún así, hay que considerar muchos factores a la hora de hablar de efi ciencia energética. En el caso de los autos eléctri-cos hay que considerar todo el ciclo, es decir, desde que se pro-duce la electricidad hasta que es consumida por el coche. En este caso los porcentajes no son tan favorables al coche eléctri-co, pues parte de la energía se pierde durante la producción, transformación, transporte y recarga de las baterías. En de-fi nitiva y de manera global, el rendimiento de los vehículos eléctricos frente a los vehículos térmicos es de un 29% frente a un 20%, respectivamente.

Respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, el IDAE afi rma rotundamente que “el automóvil eléctrico reduce las emisiones contaminantes de CO2”. Además, al no quemar los combustibles en las ciudades se reduce la emisión de otros ga-ses nocivos como por ejemplo, los compuestos de azufre y ni-trógeno (NOx y SOx).

Por otro lado, los carros eléc-tricos son más silenciosos que los de motor de combustión. A este respecto, lo que para algu-nos es una ventaja, para otros no lo es, pues vehículos dema-siado silenciosos pueden au-mentar el número de atropellos al no intuir el peatón el peligro y la cercanía de un carro.

¿Por qué utilizar los automóviles eléctricos?

Tomado de Revista Muy Interesante

4 34 5 6

6 5 9 8 7

6 7 47 3 6

1 32 7 9

8 3 5

DESDE EL PASAJE VARGAS

Tengo el corazón partido. En estos días en-trevistaban al sobrino de la Tía Herminia por

entre el televisor, en uno de los canales locales, por más señas el que dirige Nelson de J, o sea el seis, que es el de Don Carlos Slim. Como era de esperarse, el tema fue el de las elecciones. El sobrino de la tía Herminia, además de caminar, orinar y hacer espuma, operaciones de por sí muy complicadas para él, aspira, además, a ser elegido Senador. Sin embargo, cuando hubo que hacer el balance de todo este tiempo, especialmente del que ha transcurrido por fuera del Palacio que era de los Torres, el sobrino de la Tía Herminia estu-vo al borde de las lágrimas: qué ingratitud, qué deslealtad, qué sentimientos de abandono los que le han comprimido el corazón. Muchos, a los que tanto ayudé, que les di puestico, que obtuvieron generosos contratos, que se encumbraron en el es-calafón (hubo licenciados y otros no tan licencia-dos, que por la mañana estaban en categoría siete, por decirlo así, a las dos de la tarde llegaban a la once y por la tarde, a las cinco ya estaban en la trece o la catorce); muchos de éstos, evocó con la

voz quebrada por profunda tristeza, se quedaron en la otra orilla, “ya no están conmigo”. El único que sigue en mi corazón, y yo en el suyo, es Rauli-to, o Celicito, el ex dueño de la Hacienda Pública; el mismo que iba a ser la cabeza de la lista de Cámara de los verdes en Boyacá, y que ya no será posible, porque los envidiosos del Pasaje Vargas, más el ex Contralor Carreño y un anónimo Fiscal más una Juez insensata, terminaron aplicándole 10 días de detención en casita y con esto tirándose la posibilidad de entrar a la lista y ser el represen-tante a la Cámara, “tal cual tantas veces habíamos soñado”. Por todo eso “tengo el corazón partido”, dicen los Académicos que vieron que expresaba la cara del sobrino de la tía Herminia. “Lo que tiene son las cuentas embolatadas, porque los votos no le alcanzarán”, musitó el Académico dormilón, antes de seguir roncando, en medio de la siesta de la una y media en el calor del Pasaje Vargas.

Una Estatua para Celicito. Pero todo no puede ser una pesadilla. La recompensa llega

por donde menos se espera. Con seguridad nadie

pensará que puede darse por el lado del Partido Conservador. Pues resulta que un grupo muy im-portante de la dirigencia godita propone que lo que hay que hacerle a Celicito, el ex dueño de la Hacienda Pública de la tierra de los muiscas, es una estatua gigante que hasta podía reemplazar al Caballo y a Don Simón en la Plaza Mayor. ¿Por qué? Porque gracias a que Celicito colgó la lira de la política, ahora los hermanos godos están soñando con ¡cuatro curules! en la Cámara. Lo más noble y justo, dice uno de estos discípulos de Caro y Ospina, es reconocer los favores que nos hacen; y Celicito con su encanada y el sobrino de la tía Herminia, con esa lista de Cámara tan bien armada, nos han hecho el favor más grande. Me-jor Dicho, si en Chivatá hicieron el monumento a las hinojosas, Inés y su sobrina, en Tunja sería el monumento a los Hinojosos, Celicito y el sobrino de la Tía Herminia, según la loca conclusión de uno de los Académicos, afecto a los goditos.

Las maravillas para la Salud. Colombia y sus gobiernos son ejemplo para el mundo en

materia de la protección a la salud de la población por parte de lo que llaman el Estado. En la última década, gracias a los gobiernos del hijo de Misael y del actual inquilino de la Casa de Nari, se ha logrado que el populacho no tenga con qué com-prar proteínas, ni guaro que no sea chirrincho, o a lo sumo, chicha mal fermentada. Con el salario de ahora es difícil que alcance para comprar car-nes, o quesos o cualquier cosa que tenga proteína; con esto se logra que las enfermedades asociadas al exceso de consumo de tales alimentos, los pro-blemas cardiovasculares, se disminuyan como Dios manda. Ahora, con la reforma del inquilino de la Casa de Nari, solo podrán acceder a los tra-tamientos quienes tengan con qué pagar, y si al populacho no le alcanza ni para el agua de panela, imposible que le sobre, siquiera, para las aspirinas. Así que afortunadamente, como los pobres y mi-serables son como 25 o 30 millones de mechuditos compatriotas, pues ahora sí no habrá colas ni con-gestiones en ninguna parte. Ahora sí se podrá asis-tir a los consultorios y clínicas y demás negocios de éstos, con toda tranquilidad, donde la gente que pueda pagar, será la que vaya. Ya no más aglome-raciones. Todo será, maravilloso, sin pobres, sin enfermos que, además, son vaciados…

ENTRETENIMIENTO

CURIOSIDADESCURIOSIDADES

ED

OJ

OS

Y H

OJ

AS

Page 10: Ed. 507 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioVIERNES 12 DE FEBRERO DE 201010

EDITORIAL Haití, lecciones que no debemos olvidar

Lo ocurrido en esta parte del planeta debe llevarnos a mirar las condiciones internas

de nuestra patria, pues el territorio colombia-no está ubicado en zona de posibles sismos,

recordemos el terremoto de Armenia...

La tragedia que vive el pueblo de Haití permite ver los efectos de la imprevisión, la miseria de una nación y la corrupción como forma de administrar un Estado. La historia de la pequeña nación caribeña ha estado salpicada de la acción y el dominio de verdaderas mafi as que disfrazadas de partidos políticos, han sa-queado el erario público y dieron lugar a una cultura donde la violencia campea, mientras la miseria consume a los habitantes de este terri-torio isleño.

De otra parte, llama la atención la respuesta de la comunidad internacional ante la catástro-fe. Mientras algunas naciones enviaban ayuda médica y socorristas, o alimentos y prendas de vestir, la gran potencia del mundo, los Estados Unidos, enviaba más de tres mil soldados que todo el mundo vio arribar en aviones y barcos, y se pregunta cuál es su papel en medio del caos propio de una catástrofe. Pero la preten-sión del coloso del norte no fue su exclusivi-dad; por nuestro lado el Presidente quiso ir al territorio sumido en la tragedia y hasta emitió conceptos de cómo manejar la situación gene-rada por el terremoto, y de cómo administrar un país en momentos de difi cultad; por fortu-na desistió de su propósito. Afortunadamente esta pretensión no pasó de ser un recurso para

ganar pantalla y querer asomarse a la escena internacional, donde su imagen no está tan fa-vorable como al interior del país.

Ante las actitudes asumidas por los Estados Unidos hubo pronunciamientos entorno al pa-pel que juegan los marines, pues no se han ob-servado recogiendo cadáveres o rescatando so-brevivientes en medio de los escombros. Ante la falta de planeación y la nula actuación del

gobierno haitiano, los Norteamericanos pare-cen predestinados a tomar las riendas del poder en la nación, como lo han hecho durante largo tiempo, por lo tanto no será raro verlos actuar como fuerza de ocupación en el pequeño terri-torio, antes que como cuerpo de ayuda.

Pero lo ocurrido en esta parte del planeta debe llevarnos a mirar las condiciones internas de nuestra patria, pues el territorio colombia-

no está ubicado en zona de posibles sismos, recordemos el terremoto de Armenia. Y el ma-nejo de estas situaciones ha sido muy similar a lo registrado en Haití, porque no podemos olvidar que la generosidad y espíritu solidario embargó a muchos compatriotas y países ex-tranjeros, pero también evidenció la mano de la corrupción de quienes, a través de entidades privadas, manejaron los recursos provenientes de las ayudas y se apropiaron de dineros y ob-jetos destinados a la reconstrucción del eje ca-fetero. En Armero, hace 25 años también pasó lo mismo.

Quiérase o no, se hace urgente revisar nuestro sistema de prevención de riesgos, des-empolvar los planes y proyectos encaminados a preparar a la población para afrontar la tra-gedia, la difusión de los mapas de riesgos y la asignación de recursos, son medidas inaplaza-bles para garantizar la vida de los colombia-nos. Sin embargo, la mayor amenaza ante una eventual catástrofe es el manejo que desde el poder se hace; las entidades encargadas de la prevención y atención de eventualidades están en manos de funcionarios que llegan al cargo por compromisos políticos, por intereses par-ticulares y por el afán de fi gurar más que de servir a sus compatriotas. ED

A los demócratas nos queda la satisfacción que nuestra ya maltre-cha justicia nos salve de la dictadu-ra de un habilidoso personaje que, a punta de triquiñuelas y con el apoyo de empresas de comunica-ción y de los dueños de las riquezas del país, se quería ungir como rey.

No hagamos la del avestruz; saquemos la cabeza de la tierra y miremos bien, la democracia si-gue en peligro. Un delfín de casta oligárquica es la amenaza –quien deja el poder no pertenece a esa casta, lo considero como un pe-rro sabueso muy fi el y muy leal, que con su astucia supo ganarse a nuestros oligarcas-.

El Dr. Armando Suescún en su compendio historial nos dice que “aún no somos una patria sobera-na, solo cambiamos el imperio es-pañol por el imperio americano”. Con mucha sinceridad les digo

que soy un opositor al régimen, pero lamentablemente también les digo que este no es el fi n; si bien es cierto se aparta al sátrapa, el ré-gimen sigue su marcha…

Todo está orientado y prepa-rado para que nuestro delfín se convierta en cetáceo. Ya está bien adiestrado, pues en cuatro perio-dos ha estado al mando dentro del régimen; esto les da la confi anza necesaria a los dueños de la patria para seguir mandando y manipu-lando a los 45 millones de seres humanos que habitan el pueblo del Sagrado Corazón. Además, tiene el aval del gran imperio.

Tres son las estrategias del ré-gimen: “seguridad democrática, confi anza inversionista y cohesión social”.

La “seguridad democrática” la compone el programa bandera de los “falsos positivos”, salido del

Ministerio de Defensa y cuyo crea-dor es hoy candidato y el futuro Presidente; la muerte a bala de los incautos e indefensos hijos de los pobres será legalizada, así que las madres de Soacha tendrán que se-guir derramando lagrimas sobre las tumbas de sus hijos, y con el sumo peligro de correr con la misma suer-te. Entonces los derechos humanos no serán tenidos en cuenta, pues el programa está diseñado así.

Y en un futuro, el comando sur de los EE.UU. llegará a Colombia a ejercer el control y dominio de las 7 bases militares que el go-bierno colombiano les entregó; y los “cuerpos de paz” serán los encargados del trabajo social y de la ayuda sicológica para los 30 millones de pobres que habitarán estos suelos patrios.

Y para que haya “confi anza in-versionista” se fi rmará el TLC con

los gringos; así, las mul-tinacionales nos traerán la comida, la ropa (de segunda, claro está) y las medicinas necesarias, y ade-más nos venderán lo que era nues-tro: el agua, la gasolina, el gas, la energía eléctrica, etc.

Y con la “cohesión social”, los agricultores de caña de azúcar de los ingenios del Valle, los de pal-ma de aceite, los cultivadores de tabaco de la “Philips Morris”, los productores de pollo de “McPo-llo” y, en general, toda la agricul-tura industrial será subsidiada con los recursos de la ley de “Agro In-greso Seguro”.

Y para completar, todos los co-lombianos tendrán que pagar, a las empresas que el gobierno contrate, el derecho fundamental del acceso a los servicios de salud con su pro-pio patrimonio. Y debe ser así, por-

EL IGUAQUEÑONos salvamos de una dictadura, pero el Régimen continúa

Por: Tarcicio Cuervo

Page 11: Ed. 507 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El Diario VIERNES 12 DE FEBRERO DE 2010 11

Fueron muchos los que aseguraron que el referendo pasaba de plano en la Corte Constitu-cional y, sin embargo, vemos con gran optimis-mo la ponencia del Dr. Sierra Porto; sin duda, la Corte en pleno votará a favor de esta ponencia.

Como si fuera poco, queda más gente de-cente como el Registrador, quien afi rmó que cumplirá los términos que fi ja la ley para pre-parar un referendo; lo que nos permite concluir que efectivamente Uribe no va.

Los decretos de la emergencia social aca-baron de matar la posibilidad de la segunda reelección; se aclara entonces el panorama po-lítico del país. Ya sin Uribe, esperamos que los

candidatos salgan de esa discusión y pasen al terreno de la propuesta política para el país.

Los que sí no la tienen clara son los candi-datos al Congreso; los de las uniones tempo-rales electoreras, es decir, el Partido de la U, Cambio Radical, Convergencia, etc. Todos los del consorcio Uribe, para la repartija del poder y la platica.

Y menos aún, el Partido Conservador que, a estas alturas, no sabemos qué es, y cuya crisis se expresa en sus candidatos Uribito y Nohemí…

En fi n, la cosa se pone no sólo interesante, sino esperanzadora para los colombianos.

Correos del lector

Un cordial saludo para todas las perso-nas y entidades que reciben EL DIARIO por la red virtual. Nos parece de gran importancia, puesto que allí se trata de analizar la situación actual del Depar-tamento y de los diferentes municipios, desde un ángulo imparcial y constructi-vo. Att.: Pedro L. Pesca.

Señores El Diario: muchas gracias por sus publicaciones en nombre de la

Sociedad de Ingenieros Agrónomos de Antioquia (SIADA). Estimula leer sus

artículos, que ponen a pensar sobre el mundo colombiano que estamos

pisando o sobre el cual estamos transcurriendo, que no viviendo como

personas. ¡Seamos capaces de pasar de los pensamientos a poner el hombro y

marcar tiempo en la agenda para ayu-dar a hacer una patria mejor! ¿Seremos capaces de colaborarle a la Vida? Felici-

taciones. Luis Hernán Rincón.

Gracias por enviar esas buenas edi-ciones. Que buen trabajo periodístico, no sabía que existía algo así, aquí en Boyacá. Cordialmente, Deysi.

Mirafl ores (Boy) ha sido, por más de 40 años, un municipio generador de políticos y politiqueros, los cuales, mediante diferentes maniobras, han logrado el apoyo electoral para llegar al Congreso Nacional y la Asamblea Departamental. Esos logros a nuestro pueblo le han servido muy poco, ya que quizás el único benefi cio obtenido de experiencias pasadas es el favo-recimiento personal de algunos líderes de nuestra región, los cuales llegan a desempeñarse como mediadores entre los políticos y nuestras comuni-dades, desprendiendo de una manera irresponsable el interés general que debe prevalecer en cualquier instancia de la vida pública.

Esta lamentable experiencia se repite cada cuatro años, y por más que haya afectado el desarrollo de esta región, aún no despertamos de ese sue-ño necio de ofrecer nuestros votos al mejor postor de dádivas y falsas pro-mesas. Por esta época electoral nos olvidamos y desprendemos de la cruda realidad social, económica, política y cultural que a diario nos embarga, con tal de correr tras de tal o cual candidato.

¿Y qué le estamos dejando, con nuestras acciones, a las presentes y futu-ras generaciones? Hoy el fraccionamiento de votos, los celos políticos y las envidias sociales no permiten medir las consecuencias de estas prácticas, las cuales impiden construir un proyecto político que le signifi que a Mirafl o-res una verdadera estructura de poder público, y que garantice la inversión pública necesaria para las tantas necesidades sociales actuales.

¿Será que con ese menudeo de nuestras conciencias lograremos conse-guir algún compromiso serio con nuestras comunidades? ¿Será que cami-nando por senderos diferentes llegaremos al destino que todos los mirafl o-reños soñamos?

Personalmente considero que, en la medida en que sigamos patroci-nando estas prácticas, nuestro destino será más que incierto y que todos seremos responsables, más aún cuando no reconozcamos la importancia de los procesos electorales como vías de hecho para construir verdaderos proyectos y compromisos políticos.

Hoy es necesario saber que la política y la administración pública van de la mano y que ambas sustentan el poder público estatal; por tanto, es ne-cesario que nuestros municipios cuenten con solidas estructuras de poder público que faciliten el manejo y distribución de los recursos gubernamen-tales, permitiendo que lleguen a la población que realmente la necesita. Todo esto será posible siempre y cuando nos demos a la tarea de transi-tar hacia el mismo horizonte social, aceptando las diferencias políticas de ideología y color.

Hoy no podemos vivir apegados a nuestros ancestros ni a nuestra inme-diata historia. Es preciso decir que hubo un Gobernador que nos dio la mano en varios proyectos necesarios para el desarrollo de esta región, pero esa mano estaba soportada no solamente en los votos que dicho funcionario logró en la Provincia de Lengupá, sino en el hecho de tener un equipo de go-bierno y una Asamblea Departamental que dio vía libre a muchos de dichos proyectos. Por eso la política y la administración van de la mano; fueron los compromisos políticos los que posibilitaron esos proyectos, no solo para Lengupá, sino para todo el Departamento.

Y en contraprestación a los compromisos adquiridos y cumplidos ante el pueblo boyacense en general, este último se lo reconoció en las urnas en las últimas elecciones, apoyando a su candidato y la línea de gobierno que se venía manejando.

Pero el Gobernador saliente defraudó ese reconocimiento, cuando pre-cisamente, por las ansias de poder, invadió la competencia y la legitimidad del Gobierno que el pueblo boyacense le otorgó al Dr. JOSE ROZO MILLAN. Esta situación le signifi có, durante casi dos años, un manto de oscuridad a las decisiones administrativas y políticas del gobierno, proceso que manejó de una manera irresponsable el Secretario de Hacienda y que llevó a una condición de ingobernabilidad, ilegitimidad y desdeño de la máxima Insti-tución Ejecutiva del Departamento, coyuntura de la cual, afortunadamente, poco a poco nos venimos recuperando.

El despertar de una regiónAnónimo

Escríbanos a: [email protected]

LA COLUMNA DEL LECTOR

ED

que si no hay buenas ganancias el negocio no funciona. Y es preferible que los enfermos se mueran a que las empresas de salud se declaren en quiebra; de todas maneras, habrá que hacer leyes para prevenir que las EPS’s tengan pérdidas.

Y mientras tanto, el desem-pleo que aumente, partiendo de que hoy 2.4 millones de

colombianos no tienen trabajo y 5.3 millones viven del rebus-que; en total 7.7 millones de ciudadanos tendrán que inver-tir lo poco o mucho que tengan para pagar la salud propia y la de sus familiares, con lo cual la suma de desprotegidos llega a 30 millones de compatriotas. ¡Ah!, y si un médico quisiera salvar la vida de un colombia-

no pobre con la fórmula ade-cuada, corre alto riesgo de ser sancionado económica y pro-fesionalmente…

Estas son las estrategias del gobierno que el 70% de los colombianos apoyan; hay que ver qué pasa en las urnas este año de elecciones…

Nota: la gran prensa amor-daza la libertad de expresión.

Para los incrédulosLA MISMA Por: Clemencia Torres

ED

Page 12: Ed. 507 Periódico El Diario de Tunja y Boyacá

El DiarioVIERNES 12 DE FEBRERO DE 201012

Cada vez es más drástica la naturaleza. Los cerros de Villa de Leyva habían ardido en los últimos años, en buena cantidad de su área; sin em-bargo, el fuego no se había ido por el lado del corazón de la reserva. Esta vez sí; las llamas consumieron una buena parte de la vegetación ubicada en la vereda de la Hondura, sobre la hoya del Río Cane, del Municipio de Chíquiza-San Pedro de Iguaque; esta vegetación era un complejo biótico vegetal y animal de la mayor valía. Ahora se calcula que se necesitarán más de 500 años para recuperar el estado de antes del incendio. Por lo pronto, los afectados directos son personas como los miembros de esta familia que, impotente, observa el avance del incendio, pero será toda la región la afectada, empezando por la propia Villa de Leyva. Habrá que esperar cuál será el plan de recuperación y la estrategia futura de protección para la zona que propongan las autoridades y esté dispuesta la comunidad a apoyar.

La naturaleza cobra caro

ED

El gran compromiso de César López, Presidente del Directo-rio Liberal de Boyacá, será el de conservar las dos curules que esa colectividad tiene actualmente en la Cámara de Represen-tantes. La tarea no es difícil, dice López Morales, pues el partido presenta la lista más sólida entre las que se inscribieron para la contienda del 14 de marzo; además, porque es desde el lado Liberal de donde se pueden exhibir propuestas reales para la so-lución de los problemas que afectan al Departamento, agrega.

Para el dirigente liberal, este es el punto de partida para for-talecer el Partido con miras a las elecciones del año entrante, cuando se aspira a conquistar las principales alcaldías y la Go-bernación del Departamento, con mayorías en concejos y Asam-blea, para lo cual, apenas termine el trabajo de marzo, se iniciará la organización del partido en el orden local con los directorios municipales, bajo la premisa del trabajo para el liderazgo y el relevo generacional con identidad y compromiso.

Dos curules liberales en la Cámara

ED

Foto

graf

ía: H

isra

el G

arzó

nroa

Foto

graf

ía: b

oyac

a.go

v.co