Edad moderna.

14
S. XV-XVIII

Transcript of Edad moderna.

S. XV-XVIII

EL REY era la máxima autoridad en cada reino.

LA NOBLEZA Y LA

IGLESIA eran grupos pri-

vilegiados que poseían

Gran parte de la tierra y

no pagaban impuestos.

Ayudaban al rey en el

gobierno.

El PUEBLO LLANO era el grupo social más numeroso y debía pagar los impuestos.

Los BURGUESES eran

los habitantes de las

ciudades que se habían

enriquecido con el

comercio.

Los ARTESANOS vivían en las ciudades i se organizaban en gremios como en la Edad Media.

Los CAMPESINOS

no solían tener tierras

y trabajaban las

de la nobleza y la

iglesia.

IMPRENTA: Permitió una más rápida transmisión de conocimientos e ideas.

CARABELA: La carabela permite transportar muchas mercancías, lo que hace posible alimentar a la tripulación durante largas travesías, no precisa remeros

y se aumenta la superficie y

el número de velas

DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS: América, Africa, Asia

DESARROLLO DEL COMERCIO: Con los nuevos territorios se crea riqueza y crecimiento de las ciudades. Se crean los primeros bancos.

MONARQUÍAS ABSOLUTAS: El poder de los reyes aumenta.

NUEVAS CORRIENTES RELIGIOSAS: El cristianismo se divide entre católicos que siguen al Papa y protestantes que siguen a Lutero

Largas y costosas guerras en Europa arruinan la economía.

Disminuye la población por la crisis de la agricultura y por epidemias como la peste.

Graves rebeliones políticas

Las ballenas aparecen en los escudos de las villas de la costa cantábrica por la importancia económica que su pesca tuvo desde la Edad Media hasta el siglo XVIII. El riesgo que se corría en su captura quedaba compensado por el alto valor monetario que se cobraba una vez en el puerto.

De la ballena se sacaban numerosos provechos, a los que se añadía el tamaño de este animal. Los productos más importantes eran la grasa y los dientes. La grasa se fundía para reducirla a saín, un aceite utilizado como combustible para el alumbrado y como lubricante.

Las barbas tenían numerosas utilidades. Dada su flexibilidad eran excelentes armazones para sombrillas, abanicos, peines, corsés y otros utensilios. Su carne y su lengua se solían poner en salazón para su consumo, pero sólo hay constancia de que se tomase en la zona francesa. También se hacía uso de los huesos como material constructivo, aunque no queda constancia material en la villa.

Cada maestre llevaba su propia chalupa e iba acompañado por dos tripulantes más. Los contratados tenían que acudir con sus arcas, trastes y aparejos al puerto de embarque indicado por el armador, pagando éste todos los gastos hasta el embarque, mientras el viaje de vuelta era a cuenta de los primeros

En el ARCA llevaban los aparejos y sus pertenencias: sangraderas, arpones y cuchillos, usados también como armas ya que el viaje estaba lleno de peligros, desde temporales a los ataques de corsarios

El frío obstaculizaba mucho los trabajos, llenándose de hielo los aparejos, las barcas y congelando las manos de los pescadores. En las densas nieblas de la zona se perdían barcos y muchas chalupas en el intento de volver a la nave principal.

Si todo iba bien, la vuelta a casa suponía poder casarse bien, comprar o construir una chalupa, pagar las deudas contraídas o, en el mejor de los casos, invertir las ganancias en tierras.

http://www.youtube.com/watch?v=YylJwZA5wCk

Las calles de las ciudades eran peligrosas de noche porque no había alumbrado público sino pequeñas lamparillas que se colocaban bajo las imágenes religiosas.

Las calles olían muy mal porque no había ni basureros ni alcantarillas. Las gentes vaciaban los orinales por las ventanas al grito de “¡agua va!”

La gente orinaba por la calle porque no había retretes públicos.

La base de los pobres era trigo y cebada en forma de pan, empanada, gachas…

Los ricos comen mucha carne y pocos productos agrícolas; por esto, muchos sufren la enfermedad de “la gota”.

Se come con las manos y con cuchara. También tienen el cuchillo para la carne. El tenedor no se conocía.

Los ricos vivían en casas. Tenían los colchones de las camas de lana muy fina. Muchos tenían cortinas alrededor para calentar el ambiente.

Las casas de los pobres tenían una sola habitación. Las ventanas no tenían cristales. Se cocinaba en las chimeneas en ollas colgadas de una cadena.

No hay baños y la gente se lava poco o casi nada. Los más limpios se lavaban la cara a diario y se daban un baño en un barreño de tarde en tarde. Como se huele mal se perfuma la ropa con sustancias aromáticas.