Edición 1002

20
BOLIVIA | del 11 al 17 de mayo de 2014 | Año 21 | 1002 www.nuevaeconomia.com.bo Bs. 10 en todo el país Mejorar la administración pública es un reto. 2 Entrevista Ampliar la banda ancha, el gran reto de las telecomunicaciones. 14 Tecnología Visita nuestro nuevo sitio web Servicios e información especializada para usted y su empresa www.nuevaeconomia.com.bo Exija su separata gratis ALGUNOS SECTORES SOBRESALEN CON ESFUERZO PROPIO La industria a alcanza despegar no aún Foto: JPL Nueva Economía.

description

Edición 1002

Transcript of Edición 1002

Page 1: Edición 1002

BOLIVIA | del 11 al 17 de mayo de 2014 | Año 21 | 1002

www.nuevaeconomia.com.boBs. 10 en todo el país

Mejorar la administración pública es un reto.

2

Entrevista

Ampliar la banda ancha, el gran reto de las telecomunicaciones.

14

Tecnología

Visita nuestro nuevo sitio webServicios e información especializada para usted y su empresa

www.nuevaeconomia.com.bo

Exija su separata gratis

Algunos sectores sobresAlen con esfuerzo propio

La industriaaalcanza

despegarno

aún

Foto

: JP

L N

ueva

Eco

nom

ía.

Page 2: Edición 1002

2 BOLIVIA | 11 al 17 de mayo de 2014

Entrevista

Latinoamérica vive un proceso democrático inestable. Los partidos políticos tradicionales perdieron terreno y dieron lugar a los movimientos populares. Pese a ello, la incertidumbre continúa, ya que los gobiernos populares todavía no muestran una transformación ni un desarrollo de sus economías.

La profesionalización del funcionario público y la ins-titucionalización son elementos importantes para lle-var el mando de un país, cuyas propuestas no están vigentes en la región. Sin embargo, Latinoamérica toma conciencia del cambio y trabaja para modificar la administración pública. Manuel Arenilla, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y profesor del Institu-to Ortega y Gasset, en entrevista con Nueva Economía desde España, nos señala algunas tareas que quedan por hacer y que realizará Goberna en la región.

nueva economía (ne). ¿cómo ven ustedes la administra-ción pública a nivel internacional y en especial en América latina?

Manuel Arenilla (MA). La administración públi-ca responde a la realidad de cada uno de los estados y esta realidad es muy va-riada en el mundo, tam-bién dentro de América Latina. Recientemente, he tenido la ocasión de estar en un encuentro de las escuelas de América Latina de administración pública y de ahí se saca una serie de conclusiones.

La primera conclusión es que por primera vez en muchos años existe preocupación por la mejora del rendimiento de la administración pública; esto se en-cuentra en la agenda de los países latinoamericanos. La segunda cuestión es que hay un deseo de com-partir experiencias y buenas prácticas de gobierno y administración y hay una tendencia también en Amé-rica Latina y el resto del mundo hacia la profesiona-lización de los servidores públicos y de las personas a cargo de la administración.

Por tanto, todas las políticas de formación en alto gobierno, formación en rendimiento de los admi-nistradores públicos, son tendencias comunes en el mundo.

(ne). ¿Qué estaría faltando en la administra-ción pública, a dónde debería apuntarse el trabajo y en qué área se debería trabajar más para formar al servidor público?

(MA). El elemento clave para la transformación de las administraciones públicas es su nivel directi-

vo a nivel de alto gobierno, es decir las personas que ocupan la cúspide de las organizaciones pú-blicas. Tanto políticos como altos funcionarios requieren de una formación, requieren de pro-

cesos de aprendizaje nuevos, que les permi-tan afrontar los grandes retos que tienen los

países latinoamericanos en la actualidad. Por lo tanto, los programas orientados

a detectar cuáles son las necesidades de las sub-utilidades de los países lati-

noamericanos están en primer lugar; en segundo lugar está orientar

la formación para satisfacer

MAnuel ArenillA

Un reto, la profesionalización de la administración pública

Más información en: www.nuevaeconomia.com.bo

REDACCIÓN NE.

esas necesidades y en tercer lugar, se busca captar a las personas que tienen la máxima responsabilidad

de los niveles de adminis-tración con el fin de que se pueda producir una trans-formación efectiva de esas administraciones públicas y de ahí hacia los estados y las sociedades correspon-dientes.

(ne). la realidad de América latina es diferen-te. cada gobierno que es elegido introduce a nuevo personal. ¿cómo se debería mejorar este tema, tomando en cuenta que la administra-ción pública es importante para el desarrollo de las naciones?

(MA). El elemento quizás clave para América La-tina y el gran reto de la administración pública es la profesionalización de la administración pública, si bien no en su conjunto, sí en el nivel medio alto de la administración; el nivel que permita dar continuidad a las grandes políticas públicas.

El gran reto que tienen los países latinoamericanos es conseguir un grado suficiente de institucionalización, de tal manera que esto permita estabilidad para las grandes políticas públicas en materia educativa, de infraestructu-ra, en materia de servicios públicos, de servicios sociales, en materia sanitaria. Esto requiere de una serie de políti-cas que duren más de un mandato, requiere de acuerdos entre las distintas fuerzas políticas y requiere sobre todo un nivel de administración pública con cierta estabilidad. Insisto en que no todo tiene por qué girar en torno a la administración pública porque hay muchas soluciones en el mundo.

(ne). ¿Desde cuándo va a operar goberna en latinoamérica? si bien hay una convocatoria a nivel internacional, ¿en qué lugares y cuándo inició su actividad?

(MA).- Goberna tiene diversas sedes en Latino-américa, en Perú, en Argentina, en México, en Co-lombia. Este año va a ser permanente. A través de una política de alianza estable con las principales instituciones universitarias e instituciones políticas y administrativas americanas se permite tejer una red tupida de profesores, de altos funcionarios, de responsables públicos, que permiten ofrecer una for-mación de gran calidad, una capacitación de calidad, ajustándose a la agenda estricta de las necesidades de Latinoamérica.

El elemento clave para

la transformación de las

administraciones públicas es

su nivel directivo.

Manuel Arenilla, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y profesor del Instituto Ortega y Gasset.

Page 3: Edición 1002
Page 4: Edición 1002

4 BOLIVIA | 11 al 17 de mayo de 2014

Opinión

La lucha de los trabajadores continúa

El karma de la baja productividad en América Latina

El crecimiento económico es clave para crear más y mejores empleos, pero este año en América Latina será menor a lo esperado. Las luchas libra-das en Chicago en mayo de 1886, fecha en la que se conmemoran el Día Internacional de los Tra-bajadores, tuvieron el objetivo de que el trabajo decente sea clave en las estrategias de desarrollo económico y social. Es probable que la disminu-ción del crecimiento económico en América Lati-na y el Caribe en 2014 afecte negativamente al empleo y a la informalidad. Los gobiernos y las sociedades latinoamericanas deben redoblar los esfuerzos para evitar un retroceso de los logros alcanzados en el mercado laboral.

Se debe situar al empleo como objetivo prio-ritario de las políticas económicas de la región para mantener los importantes logros alcanzados durante la última década. La tasa de crecimien-to del Producto Interno Bruto regional en 2013 alcanzó 2,7% (Fondo Monetario Internacional). Comenzamos este año con una perspectiva de crecimiento de alrededor de 3% que luego se ha ido ajustando a la baja. Según las últimas estima-ciones difundidas, se espera 2,5% (FMI) o 2,3% (Banco Mundial). Los pronósticos son claros: el

La fuente primordial de riqueza es el co-nocimiento, que, cuando aplicado a la pro-ducción, potencia a los trabajadores para que produzcan un alto valor agregado por sus salarios —es decir, para que tengan una alta productividad. Esto, a su vez, permite que las empresas paguen salarios altos y aún así sean rentables y acumulen capital. La re-vista británica The Economist publicó hace poco un artículo sobre el estancamiento de la productividad en Brasil. El problema, sin embargo, no sólo es de Brasil. Es de América Latina entera.

América Latina tiene dos problemas con la productividad. Uno, es que es baja con re-lación a la de los países desarrollados. El otro es que, con la modesta excepción de Chile, no ha estado aumentando en los últimos treinta años. Digo modesta porque, aunque claramente distinguible, no se compara con el crecimiento de la productividad de Corea,

crecimiento bajará en 2014, aunque podría recu-perarse moderadamente en 2015.

Aumentar la productividad

Estas constantes revisiones a la baja reflejan un contexto económico incierto y volátil que tendría efectos sobre el mercado laboral. La des-aceleración podría incluso generar en 2014 una pequeña alza en la tasa de desempleo urbano, sobre todo entre los jóvenes, y afectar la calidad de los puestos de trabajo. El ciclo de crecimien-to positivo de la región desde hace una década, interrumpido en 2009 por la crisis internacional, fue determinante para el aumento del empleo. La tasa de desempleo urbano bajó de 11,1% en 2003 a mínimos históricos de 6,3% en 2013.

También se han registrado mejorías en la cali-dad del trabajo, aunque inferiores a lo esperado. A fines de 2013 la Oficina Regional de la OIT alertó que la informalidad continúa afectando 47,7% de los trabajadores ocupados, lo que equivale a 130 millones de personas junto con sus familias. La Or-ganización Internacional del Trabajo (OIT) conside-ra necesario aumentar la productividad, mejorar la

Singapur y Hong Kong que fueron los úni-cos países que salieron del subdesarrollo en los últimos cien años. En realidad Chile ha logrado empatar con México en el primer lugar de la región latinoamericana, pero eso representa apenas el 56 por ciento de la pro-ductividad de Corea y el 32 por ciento de la de EEUU.

Mucha gente se sorprenderá: Una es que la productividad de Rusia es casi igual a la de Chile y México (apenas un poco arriba de la de Costa Rica). El comunismo dejó a Rusia bien armada pero bastante subdesarrollada.

Otra es que Brasil tiene apenas la mitad de la productividad de México, y apenas ha crecido en los últimos treinta años. Lo que es inexplicable es que, como resultado de un boom en productos primarios, tanta gen-te haya creído hace unos años que estaba a punto de convertirse en el motor de la eco-nomía mundial.

cotización y cobertura de la seguridad social, desa-rrollar la institucionalidad laboral y cerrar la brecha de la desigualdad de género y falta de trabajo de-cente para los jóvenes.

la bandera de chicago

Cuando la tasa de crecimiento bajó duran-te la crisis internacional, las medidas adoptadas por diversos países de la región, que incluyeron la protección del empleo, del poder adquisitivo y el fomento del consumo, actuaron como me-canismos efectivos de respuesta a la crisis. La re-gión enfrenta el desafío de crear al menos 43,5 millones de nuevos puestos de trabajo durante la próxima década solo para incorporar a quienes ingresan al mercado laboral y mantener la tasa de desempleo debajo de 7%. Un desafío mayor será reducir los 130 millones de trabajadores in-formales. Este primero de mayo el empleo decen-te debe mantenerse como bandera para hacerle honor a la sangre vertida por los trabajadores de Chicago. La lucha continúa.

*Directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

La tercera sorpresa es que la produc-tividad de China es tan baja como la de Brasil. Sin embargo, está creciendo rápi-damente y promete dejar atrás a América Latina en algunos años si ésta no despierta de su largo letargo —que The Economist, refiriéndose a Brasil, llamó “la siestecita de cincuenta años”.

En realidad la siestecita no es de cincuen-ta años. Por dos siglos hemos sido la región que está a punto de desarrollarse. Pero no lo hemos hecho porque todavía no entende-mos que la base del desarrollo es la produc-tividad, y que ésta está basada en el conoci-miento. En vez de entender esto, seguimos creyendo que la riqueza no requiere trabajo ni estudio sino sólo un milagro que haga que todos seamos ricos sin tener que trabajar. Este artículo fue publicado en El Diario de Hoy (El Salvador) el 22 de abril de 2014, y extraído de elcato.org.

* Elizabeth Tinoco

* Manuel Hinds

Page 5: Edición 1002

5BOLIVIA | 11 al 17 de mayo de 2014

Editorial

Editorial

xx

El crecimiento del país ha estado en promedio por en-cima del 4 por ciento en los últimos años. Esto hace que nos preguntemos a qué se debió, ya que pocas industrias se instalaron en el país por muchas circunstancias, como la falta de seguridad jurídica que derivó en avasallamientos. La ausencia de una norma que garantice el retorno del capital privado invertido ha dejado escapar oportunida-des económicas.

Las exportaciones de productos manufacturados, en especial agroindustriales, podían haber crecido, pero esto no fue posible y con ello se escaparon nuevas inversiones para ampliar la capacidad de producción. Un estudio de la Comisión Económica para América y el Caribe sobre el estado del proceso de industrialización muestra a Bolivia en la cola, mientras Chile, Colombia, Brasil y Perú mantie-nen una posición aceptable.

Si bien no seremos un país industrializado para la fa-bricación de automóviles o computadoras, sí podemos ser competitivos en la industria alimenticia, papelera, made-rera, de bebidas y farmacéutica. Se han dado pasos im-portantes en esas áreas, ahora es momento de apoyar esa iniciativa privada con financiamiento y seguridad jurídica.

El Gobierno ingresa de a poco a la industrialización del gas, lo cual aportará mucho a la economía nacional, pero no generará muchas fuentes de trabajo, ya que es intensivo en capital pero no en recursos humanos. Hay iniciativas que se mueven sin apoyo, por eso es hora de identificar a estos emprendimientos para apoyarlos y for-talecerlos.

Bolivia tenía la oportunidad de aprovechar el Día Mundial de la Quinua, pero la falta de planificación evitó que se alcance este objetivo. La industrialización del ce-real no se aceleró, solo la venta de materia prima a merca-dos vecinos. El país es potencial agrícola, pero debe poner en marcha un plan serio para que los alimentos lleguen elaborados a los hogares bolivianos y al mundo.

Todo el país tiene potencial, pero hay que identificar qué se podría desarrollar. Los países de la región tienen industria de acero, lo que nosotros no tenemos, fabrican electrodomésticos, cosa que tampoco hacemos. Entonces, hay que apuntar a lo que verdaderamente podemos ha-cer y ser competitivos. El desafío está, pero se necesita trabajar.

Industria y crecimiento

Las exportaciones

de productos

manufacturados,

en especial

agroindustriales,

podían haber

crecido, pero esto

no fue posible

y con ello se

escaparon nuevas

inversiones

para ampliar la

capacidad de

producción.

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Presidente del GNE: Carola [email protected]

Unidad de Inteligencia de NE: Carola CapraMaría Claudia DabdoubGeorge GrayGilberto Hurtado

Periodista:Joseph Pavel Loayza [email protected]

Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce

Impresión: Impresiones Gráficas “VIRGO”Telf.: 2914678-79

EditorDaniel Gutiérrez Carrió[email protected]

Modelo Gráfico: Susana Machicao Pacheco

DirecciónCalle Pedro Pablo Linares Nº 240, Achumani Bajo (entre calle 18 y 19 de Calacoto, paralela Av. Fuerza Naval) • Teléfonos: (591-2) 2791912 - (591-2) 2774270 • La Paz - Bolivia

Semanario Nueva Economía

Administració[email protected]

[email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Atención al cliente: [email protected]

Administración GNE:

En el marco de los reconocidos pre-mios de la industria Freddie Awards en-tregados el 24 de abril en el Museo de Vuelo en Seattle (Washington), LifeMi-les, el programa de viajero frecuente de

Avianca y AeroGal, fue reconocido por segundo año conse-cutivo como el programa con ‘Mejor Habilidad de Reden-ción’ (Best Redemption Ability) de las Américas. De igual forma, LifeMiles obtuvo el máximo galardón a ‘Mejor Pro-moción’ (Best Promotion). A través de este reconocimiento, los usuarios exaltan el programa de viajero frecuente.

premios Awardas

El Banco Central de Bolivia tomó la decisión de modificar el encaje legal, cuya decisión entra en ejecución a partir de esta semana. La decisión de aumen-tar el encaje legal apunta a encarecer los créditos y bajar el circulante en la eco-

nomía nacional. La medida es utilizada en la mayoría de los casos para frenar la inflación.

La economía nacional atraviesa por un buen momento. La inflación la pasada gestión no pasó el 7 por ciento y para este 2014 se estima una de menos de 6 por ciento.

Aumenta encaje legal

Tripp Lite, empresa fabricante de solu-ciones de protección de energía y conec-tividad, realizó el primer entrenamiento del año para el personal de las empresas del canal en la región que incluye los paí-

ses Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. El fabricante acostumbra a realizar dos entrenamientos regionales anuales para la re-gión del Cono Sur y en esta oportunidad lo ejecutó en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, con la colaboración del mayorista Datec Ltda, una de las empresas del ramo más importantes del país con más de 400 canales de distribución.

entrenamiento para socios

Pasillos

El Directorio del Fondo Latinoameri-cano de Reservas (FLAR) integrado por los Presidentes de los Bancos Centrales de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecua-dor, Perú, Uruguay y Venezuela, reeligió

por tres años a la Presidente del organismo a Ana María Ca-rrasquilla.

La decisión se tomó en San Pablo, Brasil, durante la re-unión extraordinaria del Directorio que realizó el Fondo La-tinoamericano de Reservas, y en la que se trataron los temas del organismo.

reeligen a presidenta de la flAr

Page 6: Edición 1002

6

Administre su tiempo en cinco pasos

Breves

la fiebre del oro digitalEl valor de la moneda virtual Bitcoin explotó en los últimos años. A comienzos de 2013 costaba cerca de 10 euros, actualmente, su valor es un poco menor a 600 euros. Ade-más, existen ordenadores especiales que “excavan” el oro existente en la red.

Ya llegó: tecnología para vi-gilar y prevenir la obesidadSe está creando un sistema que utilizará sensores para medir la rapidez en que se come los alimentos, así como la forma de masticarlos, pues, precisamente, son factores que pueden significar riesgo de obesidad. Éste permitirá registrar, moni-torear y corregir la forma de alimentarse de muchas personas.

Seguramente hubo veces en las que planeó hacer muchas cosas, pero el día se le pasó en un abrir y cerrar de ojos y no pudo hacer todo lo que tenía en mente. Frecuentemente, esto sucede por no administrar ade-cuadamente el tiempo.

Para cumplir con sus metas dia-rias basta con seguir algunas reco-mendaciones y en cinco pasos usted será dueño de su tiempo:- listas: Los listados sirven para

poner orden y funcionan como recordatorio. Recurra a su agen-da para apartar los eventos pri-mordiales de su día, del mes y del año, además, incluya las llamadas importantes.

- categorías: Es bueno categorizar la urgencia con la que debe hacer sus cosas. Para esto, puede com-prar folders de colores para que cada uno represente la importan-cia y pendientes de sus tareas.

- Menos charla y más trabajo: Trate de evitar reuniones exten-sas, es mejor que recurra a un mail para tratar algunos temas y tomar decisiones. En caso de ser necesaria una reunión, revise que el tópico sea realmente impor-tante.

- usted con usted: Es importante que agende algunas horas para usted mismo, es decir, espacios en los que pueda revisar aspectos importantes de su trabajo y que no deben ser interrumpidos por otras cosas.

- Aproveche los tiempos muer-tos: Con el avance de la tecno-logía, ahora puede aprovechar todos sus tiempos “muertos” y no perder valiosos minutos que puede estar usándolos en cosas para su beneficio.

El peligro de usar wi-fi en lugares públicos

La mejor forma de ahorrar: ¿informal o formal?

Seguramente le es familiar ir a un café, restaurante u otro lugar público para conectarse a la red mediante el wi-fi del lugar. Sin embargo, al hacerlo se está exponiendo a un crimen cibernético casi invisible y que está creciendo.

Constantemente, los ha-ckers desarrollan estrategias para observar todo lo que hace-mos en redes públicas. Los “hots-pots”, puntos de acceso públicos a internet, son las redes presentes en bares, restaurantes, edificios públicos y hasta en parques y pla-zas y casi todos son susceptibles a que los hackers ingresen y se apo-deren de toda la información de los usuarios.

¿Qué hacer?

Aunque ninguna precaución es 100% segura, ser más conscien-tes sobre nuestro comportamien-to cuando estamos conectados a una wi-fi pública puede evitarnos ataques indeseados. Algunos con-sejos:

• Evitar hacer transacciones o in-gresar al banco desde una red pública. Mejor espere a llegar a casa o a entrar a una red co-nocida.

• Si tiene internet en el teléfono trate de no utilizar wi-fi, sino use la red de su proveedor, pues es más segura al encrip-tar los datos.

• En la configuración de su dis-positivo desactive la opción “conectar automáticamente a una wi-fi”. De este modo, re-ducirá los riesgos de ser ataca-do virtualmente.Por lo tanto, es mejor esperar

a llegar a casa para ingresar datos personales en la red.

Para leer las notas completas visite: www.nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal

Optimiza tus finanzas junto a:

Ingresa a:

http://nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal/

Cuando se comienza a ahorrar es normal que surjan varias dudas. Alguna vez, todos nos pregunta-mos cuál es la mejor forma y exis-ten varias alternativas:

La primera es hacerlo de ma-nera informal, ya sea guardando el dinero en algún lugar de la casa o comprando activos. No obstan-te, tiene varias desventajas. El he-cho de tener el dinero “a la mano” requiere de una mayor disciplina para no caer en la tentación de gastarlo en cualquier cosa. Ade-más, no genera ningún tipo de rendimiento y, con el tiempo, es probable que sus ahorros valgan mucho menos. Es una alternativa bastante insegura.

La segunda opción es ahorrar de manera semi-formal. Los fon-dos familiares, cadenas, pirámides y asociaciones rotativas de ahorro son una alternativa que las per-sonas utilizan, entre otras razo-nes, porque les da disciplina para mantener el dinero guardado. Sin embargo, hay inestabilidad en es-

tos grupos, existe dificultad para lograr consensos, falta de profe-sionalismo y el acceso limitado a recursos.

¿por qué ahorrar formalmente?

Porque ofrece una mayor se-guridad y permite que el dinero genere intereses. Las entidades de ahorro ofrecen una amplia gama de productos que se ajustan a dis-tintos requerimientos y necesida-des de la gente.

Además, ahorrar formalmente abre la posibilidad de acceder a otros productos financieros.

Page 7: Edición 1002

7BOLIVIA | 11 al 17 de mayo de 2014

Innovación

con lA socieDAD Y lAs AutoriDADes De gobierno

IBNORCA trabaja en defensa del consumidor

REDACCIÓN NE.

Con el semblante marcado por el rit-mo de su trabajo, sin haber perdido su personalidad visionaria, reconociendo una oportunidad donde otros solo ven problemas, y tras 12 años en el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (IB-NORCA), Víktor de los Heros visitó Nueva Economía y comentó su paso por la ins-titución y el objetivo que ésta cumple: defender al consumidor.

En principio explica que para que una norma sea aprobada pasa por un comité interinstitucional, conformado por toda la gente que está involucrada: los usua-rios (que pueden ser juntas vecinales), la parte científica representada por las uni-versidades, las autoridades por ley (minis-terios como el de Desarrollo Productivo).

Es decir, se involucra a la sociedad en su conjunto, más sus autoridades.

Sin embargo, IBNORCA no impone una norma sino que organiza y coordi-na el trabajo con toda la sociedad y sus autoridades, para desarrollar un instru-mento que esté de acuerdo con las nor-mas legales y las costumbres bolivianas. Por ejemplo, el certificado de Sistemas de Gestión de Calidad es una declaración escrita, que señala el cumplimiento de las normas, brinda confianza al consumidor y garantiza la calidad de los productos. “El objetivo de este sello es proteger al consumidor y garantizar, mediante la supervisión, la adquisición de productos confiables y asegurar el cumplimiento de los requisitos técnicos y legales del pro-ducto”, explicó.

proceso

La elaboración de cada norma pasa por un proceso, que dura entre tres a cin-co meses, ya que tiene que haber mucha retroalimentación. La gente tiene que consultar con sus superiores en lo público y privado. El principal elemento de una norma es que tiene que ser de consenso, no de mayoría. “Si somos 20 personas en el comité, los 20 tenemos que estar de acuerdo con la norma”, luego la norma se revisa y se publica a nivel nacional y exis-te la posibilidad de que cualquier persona sugiera o reclame y que por ello el comité se reúna nuevamente.

Una vez que la norma ha sido consen-suada, pasa al Comité de Normalización, conformado por personalidades y pro-

fesionales que no tienen vínculo con el IBNORCA, entre los que se encuentran el Estado y la empresa privada, y recién pasa a presidencia para su aprobación. La nor-ma es entregada al Estado boliviano para que éste decida si se vuelve obligatoria o continúa siendo voluntaria. La fiscali-zación tampoco depende del IBNORCA, para no ser juez y parte, ésta corresponde al Estado boliviano.

EL IBNORCA promueve entre 230 y 250 normas por año, un número equipa-rable al de cualquier país, no solo limítro-fe sino mundial, donde normalmente se promueven entre 250 y 300. En Bolivia se pudo concluir más 1.800 normas hasta la fecha.

En el periodo que le tocó presidir a De los Heros, el IBNORCA evidenció que

Continúa en la Pág. 9

Page 8: Edición 1002

8 BOLIVIA | 11 al 17 de mayo de 2014

Finanzas

en cArterA Y Depósitos

Mercantil Santa Cruz y BNB líderes REDACCIÓN NE.

El Banco Mercantil Santa Cruz no suelta la punta en depósitos ni en cartera. Un ranking del sistema financiero en depósitos y cartera, elaborado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), muestra que desde 2011 la entidad bancaria mantiene el primer lugar. También los indicadores señalan que el Banco Nacional de Bolivia (BNB) mantiene el segundo lugar, sin cambios significativos.

Sin embargo, la posición tres sufre modifica-ciones. En el caso de cartera, a diciembre de 2011 lo ocupó el Banco de Crédito y se man-tuvo a diciembre de 2012, a diciembre de 2013 Unión subió a esta ubicación y se man-tiene hasta marzo de 2014. En el caso de los depósitos, a diciembre de 2011 Banco Bisa ocupaba la tercera ubicación, y se mantuvo hasta diciembre de 2012, pero a diciembre de 2013 el Banco Unión le arrebató el pues-to; a marzo de 2014 vuelve Bisa a la tercera posición.

porcentajes

A lo largo de las tres gestiones, y al pri-mer trimestre de 2014, los porcentajes baja-ron y no sufrieron grandes modificaciones, ya que la diferencia entre el primero y se-gundo lugar no fue significativa. Por ejem-plo, a diciembre de 2011 el Banco Mercantil Santa Cruz tenía una participación en carte-ra de 13,87 por ciento, a diciembre de 2012 baja a 12,79 por ciento, a diciembre de 2013 llega a 12,46 por ciento, y a marzo de 2014 llegó a 12,49 por ciento.

En cartera, a diciembre de 2011, la parti-cipación del BNB era de 11,19 por ciento, a diciembre de 2012 llegó a 10,72 por ciento,

a diciembre de 2013 a 10,39 por ciento y a marzo de 2014 alcanzó a 10,38 por ciento. A pesar de la dismi-nución del porcentaje, ambas entidades bancarias no perdieron el primer ni el segundo lugar.

En el caso de depósitos, la situación casi fue la misma que la de cartera. Ambas entidades bancarias bajaron su porcentaje de participación, pero perdie-ron el primer y segundo lugar. Por ejemplo, el Banco Mercantil Santa Cruz a diciembre de 2011 tenía 16,62 por ciento de participación, a diciembre de 2012 bajó

a 15,53 por ciento, a diciembre de 2013 continuó con la tendencia a la baja y llegó a 15,27 por ciento, y a marzo de 2014 se ubica en 15,41 por ciento.

Similar situación experimentó el BNB. Por ejemplo, a diciembre de 2011 la cifra llegó a 13,12 por ciento, a diciembre de 2012 llegó a 12,43 por ciento, a diciem-bre de 2013 subió a 12,46 y a marzo de 2014 bajó a 12,24 por ciento. Esas dos entidades no perdieron sus ubicaciones a lo largo de los últimos tres años y el pri-mer trimestre de 2014.

InstituciónDIC-11 DIC-12 DIC-13 MAR-14 Variación Relativa

Cartera % De Par-ticip. Cartera % De Par-

ticip. Cartera % De Par-ticip. Cartera % De Par-

ticip. Nominal % Real %

BANCOS

BIS 4,927,665 8.45% 5,785,162 8.24% 6,384,428 7.63% 6,112,324 7.21% -4.26% -4.26%

BNB 6,525,067 11.19% 7,523,280 10.72% 8,691,676 10.39% 8,793,742 10.38% 1.17% 1.17%

BUN 3,920,158 6.72% 5,237,965 7.46% 7,352,705 8.79% 7,845,067 9.26% 6.70% 6.70%

BME 8,084,303 13.87% 8,976,389 12.79% 10,427,107 12.46% 10,589,733 12.49% 1.56% 1.56%

BCR 5,198,541 8.92% 6,179,860 8.80% 7,313,830 8.74% 7,242,190 8.54% -0.98% -0.98%

BEC 3,043,949 5.22% 3,475,263 4.95% 4,251,327 5.08% 4,400,590 5.19% 3.51% 3.51%

BSO 4,016,874 6.89% 5,064,768 7.22% 6,408,913 7.66% 6,565,961 7.75% 2.45% 2.45%

BNA 99,665 0.17% 100,102 0.14% 93,891 0.11% 83,784 0.10% -10.76% -10.76%

BGA 2,868,290 4.92% 3,184,190 4.54% 3,996,497 4.78% 3,942,650 4.65% -1.35% -1.35%

BDB 115,230 0.20% 156,677 0.22% 136,365 0.16% 144,195 0.17% 5.74% 5.74%

BLA 3,115,659 5.34% 3,535,708 5.04% 3,861,591 4.61% 3,892,807 4.59% 0.81% 0.81%

BIE 3,994,613 6.85% 5,249,228 7.48% 6,392,912 7.64% 6,519,476 7.69% 1.98% 1.98%

BFO - - - - - - 899,473 1.28% 1,309,365 1.56% 1,303,049 1.54% -0.48% -0.48%

Sub-total 45,910,014 78.74% 55,368,065 78.88% 66,620,605 79.62% 67,435,568 79.56% 1.22% 1.22%

Total 58,304,775 100.00% 70,193,201 100.00% 83,675,836 100.00% 84,758,684 100.00%

Sistema Financiero - Ranking de Cartera (1) (En Miles de Bolivianos)

(1) Cartera: vigente+con atraso hasta 30 días+vencida+ejecución. A partir del 31.12.02 excluye con atraso hasta 30 días de acuerdo al D.S. 26838NA No aplicable

InstituciónDIC-11 DIC-12 DIC-13 MAR-14 Variación Relativa

Depósitos % De Par-ticip. Depósitos % De Par-

ticip. Depósitos % De Par-ticip. Depósitos % De Par-

ticip. Nominal % Real %

BANCOS

BIS 8,138,153 11.16% 9,820,311 11.21% 10,454,618 10.14% 10,574,958 10.30% 1.15% 1.15%

BNB 9,569,464 13.12% 10,881,975 12.43% 12,850,253 12.46% 12,567,737 12.24% -2.20% -2.20%

BUN 6,095,383 8.36% 7,590,432 8.67% 11,107,381 10.77% 10,362,540 10.10% -6.71% -6.71%

BME 12,122,324 16.62% 13,597,991 15.53% 15,747,360 15.27% 15,815,234 15.41% 0.43% 0.43%

BCR 6,935,724 9.51% 8,106,592 9.26% 9,642,598 9.35% 9,766,358 9.51% 1.28% 1.28%

BEC 3,284,611 4.50% 4,003,185 4.57% 4,938,912 4.79% 4,896,977 4.77% -0.85% -0.85%

BSO 3,589,023 4.92% 4,373,658 4.99% 5,171,439 5.02% 5,197,168 5.06% 0.50% 0.50%

BNA 53,636 0.07% 56,739 0.06% 56,745 0.06% 61,364 0.06% 8.14% 8.14%

BGA 3,840,709 5.26% 4,934,744 5.64% 5,388,871 5.23% 5,354,030 5.22% -0.65% -0.65%

BDB 298,878 0.41% 273,686 0.31% 120,138 0.12% 139,225 0.14% 15.89% 15.89%

BLA 2,973,352 4.08% 3,440,614 3.93% 3,742,680 3.63% 3,744,317 3.65% 0.04% 0.04%

BIE 3,259,705 0 4,310,893 4.92% 5,343,512 5.18% 5,419,471 5.28% 1.42% 1.42%

BFO - - - - - - 948,211 1.08% 1,300,695 1.26% 1,358,219 1.32% 4.42% 4.42%

Sub-Total 60,160,962 82.46% 72,339,031 82.61% 85,865,201 83.28% 85,257,597 83.06% -0.71% -0.71%

Total 72,953,879 100.00% 87,570,407 100.00% 103,107,923 100.00% 102,642,923 100.00% -0.45% -0.45%

Sistema Financiero - Ranking de Depósitos del Público y de Empresas con Participación Estatal (1) (En Miles de Bolivianos)

(1) Depositos en Cuenta Corriente, Caja de Ahorros y a Plazo Fijo del Público y de Empresas con Participación Estatal(2) Depositos en caja de Ahorros y a Plazo FijoNA No aplicable

Page 9: Edición 1002

9BOLIVIA | 11 al 17 de mayo de 2014

Innovación

la mayor demanda de normas se encuentra entre los fabricantes de productos. La certi-ficación de calidad que ofrece esa institución privada abre las puertas del mercado inter-nacional y promueve la competitividad de las empresas bolivianas, sean éstas pequeñas o medianas. “El sistema de gestión de calidad ISO 9001 indica al empresario del exterior que estamos cumpliendo con absolutamente todas las normas de calidad e impulsa los ne-gocios y las compras”, señaló.

La norma pone a la empresa y al país en un nivel competitivo no solo a nivel nacional sino internacional. Además, genera muchos otros beneficios, tanto para el Estado como las empresas privadas y el consumidor final.

premio nacional a la calidad

El presidente de IBNORCA acentúa que al ser impulsor y desarrollador de la cultura de la calidad en Bolivia, consideró que era fundamental dotar a las organizaciones bo-livianas de un sistema boliviano de gestión, que permita interpretar las mejoras prácticas mundiales y, al mismo tiempo, considere las realidades locales.

Este Sistema Boliviano de Gestión re-presenta los principales factores de éxito organizacional y recoge prácticas univer-salmente aceptadas que tienen por objeto promover la gestión integral de la calidad, la autoevaluación y el reconocimiento pú-blico de los logros de aquellas organizacio-nes que demuestren la implantación exito-sa del sistema.

En ese marco, el premio se entrega a las empresas que han obtenido los más altos puntajes en su categoría (grandes empre-sas privadas, grandes empresas públicas, medianas privadas, medianas públicas, pe-queñas privadas y pequeñas públicas) y en el área de resultados (calidad, medio am-biente, personas, eficiencia energética y responsabilidad social).

Datos En dos décadas de trabajo, el

IBNORCA capacitó a 11 mil consul-tores que ahora apoyan el desarro-llo de buenas prácticas y procesos empresariales. También entregaron 300 certificaciones en sistemas de gestión y productos de calidad.

El instituto fue creado por la iniciativa privada en 1993 y cuenta actualmente con siete oficinas re-gionales, que brindan sus servicios técnicos a nivel nacional, con un equipo de 100 profesionales espe-cializados en temáticas de calidad, lo que fortalece la cultura de la cali-dad total de las empresas y promue-ve su desarrollo sostenible.

logro internacional

El IBNORCA es miembro correspon-diente de ISO. A partir de 2014, partici-pa como miembro pleno en 5 comités técnicos internacionales. La institución goza de muy buena imagen en diferen-tes foros internacionales, forma parte del Programa de Países en Desarrollo

Afiliados a Comisión Electrotécnica In-ternacional (IEC por sus siglas en inglés), es miembro pleno de la Comisión Pana-mericana de Normas Técnicas (COPANT) y participa en su consejo directivo desde 2006, año en que se organiza la reunión de Asamblea General de COPANT en La Paz. También es miembro de la Red

Andina de Normalización de la Corpora-ción Andina de Naciones y está asociado a la Asociación MERCOSUR de Norma-lización (AMN). Además, trabaja en el proceso de acreditación internacional para certificación de sistemas de gestión de calidad y se estima que para junio po-dría estar autorizada.

Viene de la Pág.7

Page 10: Edición 1002

10 BOLIVIA | 11 al 17 de mayo de 2014

Economía

La industria no creció al ritmo de la economía

unA serie De trAbAs iMpiDe su Despegue

REDACCIÓN NE.

Pese a los datos alentadores de la macroeconomía, especialmente por el com-portamiento del comercio internacional, la industria boliviana ha tenido fuer-tes dificultades a lo largo de los últimos 20 años. Bolivia no solo se muestra como un país apartado geográficamente de los grandes mercados y de las rutas del mercado mundial, sino también enclaustrada, lejos de los puertos. La infraestructura de comunicación se ha desarrollado muy tardíamente. Esto provocó que la producción de la industria nacional se fabrique solo para el mercado local y no para la exportación. Al ser el mercado nacional pequeño, la industria ha tenido límites para crecer.

crecimiento

A pesar de los obstáculos que presenta la economía para la industria na-cional, ésta se dio modos para crecer en los últimos 20 años a un promedio menor al 5 por ciento. Al respecto, Fernando Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señala que la industria ha crecido en los últimos 20 años (1992-2003) a una tasa promedio de 4,1%, casi similar al promedio del Produc-to Interno Bruto (PIB), a precios básicos para este mismo período de 3,9%, y una tasa de crecimiento del PIB a precios de mercado de 4,1%.

La tasa de crecimiento del PIB industrial ha estado alrededor del 4%, salvo entre 1999 y el 2002, cuando, al igual que el PIB total, el PIB industrial redujo su crecimiento por los efectos de la crisis financiera internacional, que afectó al país. Recientemente el crecimiento del PIB industrial se ha acelerado, siguien-do al PIB total.

El aporte al empleo según las tasas de crecimiento de la industria han cre-cido a un ritmo muy similar al del PIB de la economía; las dos series siguen el mismo camino en el tiempo. Esto se debe a que gran parte de la industria nacional tiene como principal mercado al interno. Esto ha provocado que la participación del PIB Industrial en el PIB no tenga variaciones fuertes, mante-niéndose entre el 18% y 19%, respectivamente.

La mayor participación en el PIB industrial, el pasado año, correspondía al sector de alimentos (35,1%). Éste ha sido el más importante y contribuyó con más de un tercio al Producto Industrial. El segundo sector de la industria en importancia es la relacionada con el tabaco y las bebidas, que en 2013 parti-

Los elevados precios de

las materias primas y la

abundancia de moneda

extranjera han generado

que los productos

importados sean más

competitivos.

rentable explotar los recursos natu-rales (y vivir de esta explotación), que dedicarse a la industria. La industria nacional no ha podido superar estas barreras, y no ha generado una indus-tria competitiva que pueda superar los obstáculos naturales a los que se en-frenta. A esto hay que sumar la falta de institucionalidad en el país, que ha conspirado contra la acumulación de capital (físico y humano), que es la base para generar mayor productividad.

En el corto plazo las perspectivas de la industria no son alentadoras. Si bien la infraestructura de caminos ha mejorado, las demás barreras para el desarrollo de la industria parecen mantenerse. La mano de obra sigue teniendo una baja calificación y no ha mejorado su sensiblemente produc-tividad. El entorno institucional tam-

cipó con el 17% en el PIB industrial. Los demás sectores son mucho menos significativos.

De acuerdo al Censo de Pobla-ción y Vivienda de 2012, la industria brinda empleo al 9% de la población (414.182 trabajadores en la industria manufacturera de 4.609.619 ocupa-dos). Este porcentaje es ligeramente superior al que se registró en el Censo de 2002, cuando 8,8% de la población ocupada se encontraba en el sector de la manufactura (222.485 trabajadores en el sector industrial de 2.530.409 personas ocupadas).

Para Cáceres, el análisis muestra que la industria boliviana ha tenido fuertes dificultades. “Bolivia es un país muy apartado geográficamen-te de los grandes mercados, y de las rutas del comercio internacional. Es-tamos en el medio del continente, lejos de los puertos, y nuestra infraes-tructura de comunicaciones se ha de-sarrollado muy tardíamente. Incluso hoy nuestras rutas de integración a los países vecinos y los puertos tienen dificultades”, agrega.

La abundancia de recursos natura-les ha generado una especie de enfer-medad holandesa, por lo que es más

Foto

: JP

L N

ueva

Eco

nom

ía.

Page 11: Edición 1002

11BOLIVIA | 11 al 17 de mayo de 2014

Economía

poco ha mejorado y continúa la incertidumbre sobre los derechos de propiedad y la preeminencia de la ley.

Los elevados precios de las materias primas y la abun-dancia de moneda extranjera (que se refleja en una apre-ciación del tipo de cambio) han generado que los pro-ductos importados sean más competitivos en el mercado nacional y que los bolivianos se encarezcan en el exterior. Por ello, el sector exportador de manufacturas enfrenta importantes problemas.

Para un desarrollo de la industria, es importante que el sector público y privado enfrenten estos problemas, y ge-neren condiciones para que se puedan obtener ganancias en la productividad, de manera que puedan compensar las dificultades naturales que enfrenta la industria. “Hoy ha-cer industria manufacturera en Bolivia es una labor com-pleja y dificultosa”, acota Cáceres.

salto cuantitativo

Sobre el crecimiento, la Cámara de Industria coincide con el sector de comercio al indicar que, en los últimos 30 años, la participación del sector industrial manufacturero permaneció en 16% respecto del PIB, lo cual significa que el grado de industrialización de Bolivia no registró un salto cuantitativo, se estancó.

Del total de la fuerza laboral en el país, el sector indus-trial participa con alrededor del 11%, un empleo de cali-dad, es decir, que contribuye a la seguridad de corto y lar-go plazo y paga impuestos. La Cámara de Industria señala que el bajo crecimiento responde a un problema estruc-tural. Estamos en un país cuyo modo de producción está orientado prioritariamente al sector primario exportador y ahora a una economía estatista, sostiene la institución. Por eso sugiere que debe existir una política y práctica pública-privada de industrialización del sector manufacturero, con el objetivo de que busque la soberanía productiva y que enfatice la competitividad.

En los últimos 30

años, la participación

del sector industrial

manufacturero

permaneció en 16%

respecto del PIB.

Comparte esta noticia y otras a través de nuestra página: www.nuevaeconomia.com.bo

Continúa en la Pág. 12

%

Algunos puntos a tomar en cuenta

Para que la región pueda emprender en forma coo-perativa un nuevo rumbo, se requiere de una política de desarrollo productivo o política industrial comparti-da que ponga especial énfasis en un impulso tecnológi-co a las diversas esferas productivas, explorando nuevos nichos en que los avances en I+D se puedan aprovechar.

Además de la integración de cadenas productivas en la región, deben promoverse alianzas público-pri-vadas.

Específicamente, se requiere una política regional que: - Aproveche al máximo la interconexión entre los

países para desarrollar cadenas productivas con mayor valor agregado. Ya existen ejemplos de ello (automotriz, sector farmacéutico, plataformas de TICs, turismo, etc.).

- Aúne esfuerzos para el avance conjunto de la I+D, dados los escasos recursos que tienen los países in-dividualmente para ello.

- Utilice las redes de interconexión virtual para desa-rrollar planes de educación superior y de capacita-ción en nuevas tecnologías.

- Ayude a desarrollar el potencial importante de cadenas productivas en sectores de servicios tec-nológicamente de punta aprovechando la acele-rada ampliación de los canales de comunicación en ALC.

- Promueva la innovación tecnológica en todos los ámbitos de la producción, resistiendo la tentación de especializarse en productos primarios de muy poco valor agregado.

- Aproveche los períodos de auge de los precios de materias primas en el mercado internacional para crear un fondo regional para la innovación (como lo hace Chile con el Fondo para la Innovación con financiamiento del cobre).

- Ayude a que las grandes empresas productoras de algunas materias primas se vuelvan un eje en torno al cual se formen proveedores nacionales y regiona-les (Petrobrás en MERCOSUR).

- Estimule, a nivel subregional – y en forma coordi-nada entre los gobiernos - a las traslatinas y a la IED proveniente de otros países a incorporar a las PYMES como proveedoras, a generar conocimiento local y a transferir tecnología. Fuente: SELA (Sistema Económico Latinoamerica-

no y el Caribe), Desarrollo productivo e Industrializa-ción en América Latina y el Caribe 2011.

es lA tAsA proMeDio De creciMiento De

lA inDustriA en los últiMos 20 Años.

4,1

Page 12: Edición 1002

12 BOLIVIA | 11 al 17 de mayo de 2014

Economía

Para alcanzar el crecimiento, se debe trabajar en diferentes ejes o pilares, que son: a) dotación de energía; b) normativa que incentive la inversión; c) financiamiento a la producción; d) formación de capital humano y desarrollo tecnológico; e) fortalecimiento de la infraestructura para la producción y f) lucha contra el contrabando, entre otros.

Dentro sus proyecciones y pers-pectivas, el sector industrial está operando en torno al 76% de su capacidad instalada y, producto de la normativa jurídica, del incre-mento de los costos laborales, de la tramitología, del contrabando y la depreciación del tipo de cambio en países vecinos, el sector no observa con optimismo el futuro de corto plazo. “No se advierte incentivo a la inversión, producción y genera-ción de empleo digno”, enfatiza la Cámara de Industria.

las industrias

Por el momento, la agroindustria se desarrolla más que los otros sec-tores, pero no acompaña la amplia-ción de los cultivos. A pesar de que el mundo demanda alimentos, la activi-dad nacional no registra incrementos significativos. A pesar de que la situa-ción geopolítica es un problema, Bo-livia tiene un potencial muy grande, siempre y cuando las políticas públi-cas sean muy bien utilizadas y se ex-ploten las ventajas comparativas que se tiene. El sector representó el 1,5 % del PIB en 2012 (semillas, maquina-ria, plaguicidas y fertilizantes). Es un sector fundamental para producir ali-mentos, que representa aproximada-mente el 20 % del PIB nacional.

Otro sector que tiene buenas pers-pectivas de crecimiento es la industria de las bebidas. La fabricación de cerveza ha crecido en los últimos años. La cerveza

colmó la expectativa de los gustos más sofisticados. La dinámica económica y el cambio de tradiciones se presentaron de manera interesante y en este contexto el negocio de la cerveza se mueve y se encuentra en pleno crecimiento. El 90% del consumo es generado por un públi-co específico; hoy por hoy es la bebida más consumida en casi todos los acon-tecimientos sociales. Su consumo se ha vuelto bastante atractivo para la inver-sión de grandes industrias independien-tes y artesanales.

Asimismo, el sub-sector farmacéu-tico constituye un importante rubro en la economía del país, representa el 1,15% del PIB; el gasto en medica-mentos ascendió a 98,5 millones de dólares equivalente a 12,1 dólares per cápita anuales. El 77,5% del gasto en medicamentos provino de los hogares (gasto de bolsillo) 15,5 por ciento de

Viene de la Pág.11

las cajas de seguro social y 5 % del sector público.

En el mercado farmacéutico bo-liviano existen 9.607 medicamentos legalmente registrados, de los cuales se comercializan 5.518; 27% de ellos corresponde a medicamentos esencia-les y 21 % se comercializa con nom-bre genérico, es decir que por cada producto genérico, se distribuyen en el mercado cuatro variedades comer-ciales.

Para el año 2003, el 77% del mercado farmacéutico nacional co-rrespondía a medicamentos impor-tados y 23 % a medicamentos de fabricación nacional. Se estima que para este año, el 20 % de productos farmacéuticos, comercializados en Bolivia provino del contrabando. En total, existen 367 empresas farma-céuticas registradas, dedicadas a la

SOBOCE crece y se diversifica

El consumo de cemento du-rante el año 2013 alcanzó un valor cercano a las 3.3 millones de toneladas y SOBOCE en el consolidado de sus ventas na-cionales alcanzó un crecimiento del 7.2%, que nos muestra la tendencia que mantiene el sec-tor de la construcción.

Asimismo, durante los úl-timos meses del 2013 lanzó al mercado su nuevo producto de viguetas pretensadas elabora-das en base a hormigón y acero de alta resistencia, así como el

plastoformo como complemen-to ideal para lograr las losas ali-vianadas de excelente calidad.

Para este importante proce-so de diversificación, ha sido ne-cesaria una inversión de más de 55 millones de Bs., con moderna tecnología, nueva maquinaria e infraestructura y con un equipo de profesionales de primer ni-vel; implementando dos moder-nas plantas de prefabricados en el país: Una en Viliroco (Viacha) y otra en el Parque Industrial de Santa Cruz.

La Papelera invierte y crece

Durante los últimos 10 años, La Papelera ha tenido un cre-cimiento sostenido, sin dejar de lado un proceso regular de inversiones exitosas, como la recientemente efectuada en su nueva Planta de Santa Cruz (Impresión Digital) con más de 3 millones de $us. en 2012.

Cabe destacar, que durante este año ya se han ejecutado inversiones en maquinaria e in-fraestructura por más de 2 mi-llones de $us., cuyo objetivo es marcar la excelencia en produc-

tos y servicios otorgados.Los siguientes 5 años estarán

marcados por inversiones que superan los 20 millones de $us., además de asociaciones estra-tégicas que le den marco para atender más y de mejor forma a los clientes.

La cultura de calidad segui-rá marcando la tendencia y el liderazgo de la empresa, con la consecuente oferta de produc-tos, cada vez más variados, en el ámbito de empaques dentro y fuera del país.

Foto

: JP

L N

ueva

Eco

nom

ía.

Page 13: Edición 1002

Economía13BOLIVIA | 11 al 17 de mayo de 2014

Industrias Venadose consolida

Este año ha sido muy impor-tante y positivo para todo el Grupo Venado. Se han conso-lidado con varias de sus líneas de productos y han ampliado su portafolio.

El 2013 lograron mantener su liderazgo en Salsas; además de fortalecer sus líneas de pa-nificación, postres en polvo, refrescos, néctar y Sopas y Cre-mas. Cabe mencionar que in-gresaron al mercado de papas

fritas y Snacks con muy buena aceptación y con miras a seguir creciendo en esta categoría.

El Grupo Venado tiene más de 100 años de permanencia en el mercado boliviano, brindan-do a las familias bolivianas: Sa-bor, nutrición y bienestar, sien-do su objetivo continuar en este camino cosechando éxitos y por sobre todo ser una empresa bo-liviana al servicio de los bolivia-nos.

Pure Cottonconcreta proyectos

El año 2013 fue un muy buen año para Pure Cotton, se pudieron concretar varios pro-yectos de expansión, entre los que se encuentran la mejora de la tienda Shopping Norte y la apertura de dos nuevas sucursa-les en el interior del país. Sucre y Potosí ahora son parte de la familia Pure Cotton.

A nivel de marca, fue tam-bién un año muy interesante. Cada vez más su posicionamien-to crece y se afianza, paso a paso, dentro del mercado.

En cuanto al aspecto pro-ductivo, participaron, por se-gundo año consecutivo, en la Feria ExpoTextil en Lima, donde pudieron afianzar las relaciones con sus proveedo-res fortificando su integración vertical. De igual manera se consolidado la ampliación de su planta de producción en El Alto; manteniendo además, un nivel de producción cons-tante durante todo el año; otorgando estabilidad a todo su personal.

Amazonic genera fuentes de trabajo

El crecimiento de Amazo-nic Mad SRL, con 10 tiendas en 7 ciudades de Bolivia ha permito generar nuevas fuen-tes de empleo, capacitar cons-tantemente a nuestro perso-nal, tener presencia a nivel nacional, potenciar y optimi-zar nuestro proceso producti-vo y, por supuesto, aportar a

la economía del país con toda la cadena de producción en Carpintería Industrial.

Todo el trabajo que Amazo-nic Mad SRL viene desarrollan-do por varios años, tiene como fin último contribuir en el desa-rrollo de nuestra nación.

producción, importación, distribu-ción o comercialización de medica-mentos, pero solo 99 venden medi-camentos esenciales.

Por su parte, Fernando Quiroga Salamanca, productor avícola, asesor general de la Asociación de Aviculto-res de Cochabamba (ADA) y Ex Presi-dente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cocha-bamba, evaluó las actividades de su sector, que fue marcado por un pro-ceso de crisis y agravada por los pro-blemas climáticos. El clima adverso afectó a sectores de vital importan-cia para el país, ya que proporcionan alimentos al mercado interno. Activi-dades productivas como las cadenas del azúcar, maíz y soya ahora forman parte de la alianza por la seguridad alimentaria de Bolivia.

Quiroga resalta que para el sec-tor avícola, el efecto de la gravísima escasez y la “grosera” elevación de precios de insumos más importantes, como el maíz, y parcialmente la soya, impactados por los cambios climáti-cos, los bajos rendimientos agrícolas y la reducción de superficies de siem-bra históricas, configuran una situa-ción insostenible para los producto-res, y ponen en verdadero riesgo su permanencia en la actividad produc-tiva. El efecto de esta crisis podría incidir en la seguridad alimentaria. Frente a ese dramático escenario, ADA informó al gobierno de esas dificultades y logró consensuar con la administración del presidente Evo Morales una serie de ayudas para alejar el fantasma de la escasez.

El Primer Mandatario dio paso a la promulgación de Decretos Su-premos para respaldar la actividad avícola. Las normas establecen la exención del gravamen aduanero para la importación directa de maíz y la creación de un importante fondo público de algo más de 112 millones de bolivianos para la compra, im-portación y comercialización de maíz amarrillo para el mercado interno.

De una produc-ción nacional e s t i m a d a , para 2012,

de 174 millones de pollos, Cocha-bamba es responsable de alrededor de 105 millones de unidades. El 74 % de la carne de pollo producida en Co-chabamba se destina a los mercados nacionales de La Paz, El Alto, Oruro, Sucre y Potosí, el 1 % a la exportación y en Cochabamba se distribuye el res-tante 25 %.

Frente a esta experiencia y pre-ocupados por la nítida ausencia de una visión de desarrollo de los sec-tores empresariales productivos de Cochabamba se constató eel reza-go de la realidad cochabambina, que se expresa a partir del análisis del desempeño de la economía re-gional durante los últimos 60 años. El sector privado realiza esfuerzos para alejar la postergación de la re-gión a través de inversión en nuevos emprendimientos y ampliando sus capacidades productivas.

La avicultura debe insertarse en el debate nacional, de modo plural, en la nueva visión de crecimiento hacia la conformación de un modelo y patrón de desarrollo socio económico, inte-gral, sostenible, participativo y equita-tivo, a través de premisas propositivas y de liderazgo, sistémicas y estructurales.

otras industrias

No hay que olvidar que la indus-tria del papel también ha crecido. Una de las empresas representativas del país es La Papelera. Pero hay otras compañías similares a nivel nacional, y la mayor parte se encuentra el de-partamento de Santa Cruz. El gobier-no también instaló una fábrica, ubi-cada en Cochabamba.

La industria del cemento creció en los últimos años, pero al ritmo de la de-manda del mercado nacional debido a

la falta de energía, es decir gas. Ahora se anuncia la instalación de nuevas em-presas, que se ubicarían en el departa-mento de Oruro. Si bien para Bolivia

es tarde para ingresar a la industria automotriz, se puede aún jugar un rol importante en la dotación de compo-nentes, como las baterías de litio.

Page 14: Edición 1002

14 BOLIVIA | 11 al 17 de mayo de 2014

Tecnología

unA tAreA penDiente es AMpliAr lA bAnDA AnchA De internet

Telecomunicaciones simplificanel trabajo y la comunicaciónREDACCIÓN NE.

En el pasado, un encuentro en-tre amigos después de un tiempo prolongado de distancia era más disfrutado. Ahora el uso de herra-mientas tecnológicas ha facilitado la comunicación, pero ha provo-cado la pérdida del lado humano. Aun así, el desarrollo de las teleco-municaciones no tiene límites. Sin embargo, no todos disfrutan de los servicios.

A pocos días de celebrarse el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, la Unión Internacional de Telecomu-nicaciones (UIT) hace una serie de sugerencias y apunta a promover la implementación de la banda ancha para una interconexión sustentable.

ternacional en 1865, que desembocó en la creación de la Unión Interna-cional de Telecomunicaciones, y por ello se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

Desarrollo digital

El desarrollo digital es una he-rramienta de transformación que

El organismo especializado de te-lecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas, encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional entre las distintas administraciones y empresas opera-doras, se ha fijado una serie de tareas para avanzar en la implementación de la “Banda ancha para el desarrollo sostenible”.

Hamadoun I. Touré, secretario ge-neral de la UIT, a través de una carta señala que en la presente gestión el trabajo se centrará en la implemen-tación de la “Banda ancha para el de-sarrollo sostenible”, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 68 de 2010. Recordó que el 17 de mayo se conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico In-

permite acelerar la consecución del desarrollo sostenible. Para aprove-char plenamente su potencial, resul-ta esencial impulsar la implantación de las redes de banda ancha de alta velocidad, de manera que ésta sea asequible y universalmente accesible.

La Cumbre Mundial sobre la So-ciedad de la Información (CMSI) reco-noció la capacidad de la banda ancha a la hora de facilitar la prestación de

Este 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las

Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

44.7 48.2

53.4 57.7

62.6 66.3

70.2 74.0

77.7

8.1 9.6 11.2 12.5 14.1 16.4 20.2

24.0 28.0

18.4 20.5 23.0 25.0 27.4 30.0 33.6

37.4 41.3

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

60.0

70.0

80.0

90.0

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012* 2013*

Hogares con acceso a Internet en casa (En porcentaje)

Países desarrollados Países en desarrollo Mundo

55.5 58.6

62.3 66.1 69.1 71.4 73.2 75.5

14.6 15.8 17.6 19.6 21.4 22.8 25.4 27.6 26.2 28.0 30.2 32.6 34.6 36.2 38.5 40.7

0.0

10.0

20.0

30.0

40.0

50.0

60.0

70.0

80.0

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012*

Los hogares con una computadora (En porcentaje)

Países desarrollados Países en desarrollo Mundo

148 188

219 251 271 291 306 322 340

71 96 127 159 197

236 282

316 357 220

284 346

411 468

527 588

638 696

-

100

200

300

400

500

600

700

800

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012* 2013*

Suscripciones fija (por cable) de banda ancha (En millones)

Países desarrollados Países en desarrollo Mundo

992 1,127 1,243 1,325 1,383 1,418 1,475 1,538 1,600 1,213

1,618 2,125

2,705 3,257

3,901 4,487

4,872 5,235

2,205 2,745

3,368 4,030

4,640 5,320

5,962 6,411

6,835

-

1,000

2,000

3,000

4,000

5,000

6,000

7,000

8,000

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012* 2013*

Las suscripciones móviles y celulares) (En millones)

Países desarrollados Países en desarrollo Mundo

570

565

546

544

562

552

542

531

520

673

696

708

705

691

676

662

655

652

1,2

43

1,2

61

1,2

54

1,2

49

1,2

53

1,2

28

1,2

04

1,1

86

1,1

71

-

200

400

600

800

1,000

1,200

1,400

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012* 2013*

Suscripciones de telefonía fija (En millones)

Países desarrollados Países en desarrollo Mundo

Page 15: Edición 1002

15BOLIVIA | 11 al 17 de mayo de 2014

Tecnología

una gama más amplia de servicios y aplicaciones, de promover la inversión y de ofrecer acceso a Internet a pre-cios asequibles, tanto a los usuarios ya existentes como a los nuevos usuarios. Al respecto, la UIT y la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Di-gital se encuentran en primera línea en las tareas de promoción de la im-plantación de la banda ancha como medio para conseguir el desarrollo sostenible, señala. En ese contexto, la institución internacional invita a sus miembros a organizar actividades para celebrar el Día Mundial de las Te-lecomunicaciones.

bolivia

Mientras, en el país el número de conexiones de Internet no son alen-tadoras. La Paz, Cochabamba y Santa Cruz concentran la mayor parte, mien-tras otras regiones pasan de un poco más de 6.000, de acuerdo a informa-ción de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) a junio de 2012.

Entre tanto, la conectividad a nivel internacional se incrementó a junio de 2012. Para aumentar este indica-dor, varias operadoras han anunciado millonarias inversiones en fibra ópti-ca, lo cual mejorará la conexión con países vecinos y con el mundo, asimis-mo aumentaría la velocidad y bajaría la tarifa por el servicio. Una muestra clara de ello es la puesta en órbita del satélite Tupac Katari, cuya inversión ampliaría los servicios de telecomuni-caciones a todo el territorio nacional.

Asimismo, las operadoras de te-lefonía móvil han ingresado al mun-do de la televisión por satélite, como Tigo, que recientemente presentó su nuevo producto, que también impli-caría el servicio de internet. La inver-sión realizada por la operadora has-ta la fecha alcanza a 25 millones de dólares y la cifra pretende subir en la presente gestión. También analizan la utilización del satélite Tupac Katari. Mientras, operadoras hacen énfasis en la instalación de fibra óptica, al igual que Tigo. Entel apunta al uso del

satélite para ampliar su cobertura en telefonía móvil, televisión e internet.

Desarrollo de las telecomunica-ciones

El 17 de mayo no solo se celebra-rá el Día Mundial de las Telecomuni-caciones, sino también se facilitará un espacio de análisis para ver hasta cuánto avanzó el país en la mate-

ria y qué temas pendientes quedan para reducir la brecha tecnológica. Al respecto, Cimar Zenteno, ingeniero electrónico, hace algunas puntuali-zaciones respecto al tema. Empieza señalando que si bien Bolivia avanza en la implementación de la televisión digital, el gobierno todavía no se fijó fechas de conclusión. Los países de la región dieron pasos importantes en el tema, como Brasil que se fijó un

año para ingresar a la era de la tele-visión digital.

En los otros servicios, el país avanza y así lo muestran los indicadores esta-dísticos. La telefonía móvil creció más que la fija; el número de puntos de co-nexión de internet también, pero solo en los departamentos del eje central, mientras las otras regiones del país el servicio aún tiene problemas. Y ahora el satélite busca ampliar la cobertura de las telecomunicaciones.

En el caso del internet, Zenteno señala que la fibra óptica trasporta más información que el satélite. Sin embargo, todavía el costo de los ser-vicios es alto, a comparación con los países de la región.

señal hacia la ip

El satélite dará la posibilidad de transmitir señal de televisión o móvil por IP. Ya Entel anunció la implemen-tación de telecentros en varios luga-res del territorio nacional. También la radio desarrolló una nueva forma de transmitir su señal, a través del In-ternet, lo que no representa un costo mayor que la convencional. En ese marco, los celulares también evolu-cionaron, y ya se puede utilizar como receptores de televisión o radio y no está lejos el día en que los mismos puedan servir para captar la televi-sión digital.

recomendaciones

llamamiento a la acción

El tema para el DMTSI-14, “Banda ancha para el desarrollo sostenible”, centrará la atención en el compro-miso de múltiples partes interesadas con el fin de lograr el acceso univer-sal a la conectividad y los contenidos de banda ancha y fomentar la volun-tad política de alcanzar este objetivo.

Dado que las estimaciones indi-can que los abonos a la banda ancha móvil pueden alcanzar los 10.000 millones a finales de este decenio, y que más del 90 por ciento del tráfi-co internacional de datos tiene lugar a través de cables de fibra óptica, el esfuerzo de la UIT para promover el programa de banda ancha para el desarrollo sostenible se centra en el doble objetivo de apoyar la implan-tación de la banda ancha móvil sobre la base de las Telecomunicaciones In-ternacionales Móviles (IMT) de la UIT.

El desarrollo de la infraestructu-ra de banda ancha es un elemento esencial para garantizar que las TICS se utilicen de manera innovadora como vehículos para la prestación de

1.5 1.5 1.5 1.5 1.6 1.5 1.4 1.4 1.4

9.4 9.6 10.1 10.2 9.9 9.8 9.6 9.4 9.3

15.1 15.5 15.3 14.9 14.9 14.2 13.7 13.2 12.9

23.0 24.7 25.8 26.1 26.3 26.4 26.3 25.9 25.7

45.5 45.3 43.7 42.8 43.7 42.8 41.6 40.2 39.0

33.0 31.9 30.9 31.5 30.1 29.4 29.0 28.6 28.4

0.0

5.0

10.0

15.0

20.0

25.0

30.0

35.0

40.0

45.0

50.0

2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012* 2013*

Suscripción de telefonía fija (Por cada 100 habitantes)

África Estados árabes Asia & Pacífico CIS Europa Las Américas

6,091 48,654 43,240

349,316

39,394

551,979

65,891 33,915

237,903

0

100,000

200,000

300,000

400,000

500,000

600,000

Pando Chuquisaca Oruro La Paz Potosí Santa Cruz Tarija Beni Cochabamba

Total de conexiones de internet por departamento con datos a junio de 2012 (En miles)

14,038 14,194 14,204

14,386 14,386

15,785

13,000

13,500

14,000

14,500

15,000

15,500

16,000

Jan-12 Feb-12 Mar-12 Apr-12 May-12 Jun-12

Conectividad internacional de internet en Bolivia (Gbit/s)

Fuente: ATT

Fuente: ATT

25,325

191,421

125,195

25,056 21,875 32,226

302,609

12,683 1,572 0

50,000

100,000

150,000

200,000

250,000

300,000

350,000

Chuquisaca La Paz Cochabamba Oruro Potosi T arija Santa Cruz Beni Pando

Conexiones superiores a 256 Kbits/s por departamento

Fuente: ATT

Continúa en la Pág. 16

Page 16: Edición 1002

16 BOLIVIA | 11 al 17 de mayo de 2014

Tecnología

Empresas aportan al desarrollode las TelecomunicacionesLos operadores móviles ponen su gra-

nito de arena al desarrollo de las te-

lecomunicaciones del país. La imple-

mentación de tecnología y la puesta

a disposición de celulares de última

generación ponen a los bolivianos casi

en similar situación de los países de la

región.

Las telecomunicaciones dieron pasos im-

portantes a nivel internacional, y ahora

buscan mejorar los servicios. Ampliar el

acceso a internet es una tarea que se han

planteado los países del mundo.

operadoras

En ese contexto, Juan Pablo Calvo,

gerente General de Viva, señala que

la empresa de telecomunicaciones es

la más dinámica e innovadora del país.

“Trabajamos con el claro objetivo de

democratizar las telecomunicaciones

en Bolivia, ofreciendo al mismo tiempo

productos y servicios caracterizados por

su calidad e innovación, acercando cada

vez más la tecnología moderna a todos

los bolivianos para que puedan experi-

mentar sus beneficios de manera direc-

ta”, agrega.

Para ello realizan inversiones sig-

nificativas en el país, que les permite

facilitar el acceso a la telefonía móvil e

Internet móvil, además de generar em-

pleo directo e indirecto para miles de

personas.

A través de la Fundación Estás Vivo de

VIVA llevan políticas y acciones de RSE. La

institución ha dado importantes pasos en

el uso de Tecnologías de Información y Co-

municación para mejorar la calidad de la

Educación, así como en el uso de las tele-

situación de los países de la región

Las facilidades que tienen los países de

la región en acceder al internet, les permi-

te tener un servicio mejorado a compara-

ción al de Bolivia, que tiene que coordinar

con los mismos para conectarse a la fibra

óptica.

Al respecto, Calvo dice que se está por

buen camino en estos momentos, debido

al crecimiento exponencial de la deman-

da, que rebasó la capacidad de las porta-

doras únicas en las estaciones.

En este marco, VIVA está invirtiendo

más de 100 millones de dólares para mejo-

rar la calidad y cobertura del servicio, con

la instalación de 384 segundas portadoras

y 300 nuevas radio bases, que servirán

para duplicar la capacidad de su red.

Además, en julio de 2013 hicimos rea-

lidad la conexión directa de 100 kilómetros

de fibra óptica, entre La Paz y Desagua-

dero, para llegar a las costas de Lurín, en

Perú, y así lograr la adquisición de Internet

a un proveedor de cable submarino, que

ofrezca mejor calidad y capacidad, resaltó.

Además, VIVA se convirtió en la prime-

ra empresa privada de telecomunicaciones

que se beneficia con las ventajas del nuevo

recurso tecnológico propiedad del Estado

boliviano: el Satélite Túpac Katari.

“Utilizaremos el satélite para nues-

tros servicios de banda KU, que permitirá

conectar 125 estaciones del área rural y

tenemos previsto seguir haciéndolo en la

medida que continúe creciendo nuestra

red en las zonas rurales”, sostuvo.

buen camino

El Ejecutivo de Entel coincide con el

representante de VIVA, al indicar que

Bolivia va por buen camino en el tema

de las telecomunicaciones.

“Con el lanzamiento de LTE, estuvimos

entre los primeros países”, dice pero re-

conoce que hay mucho trabajo por hacer

para seguir disminuyendo la brecha digital

entre las áreas urbanas y las rurales.

innovación

Por su parte, Tigo señala que está en

su capacidad de innovación permanen-

te, facilitando un estilo de vida digital a

los usuarios en toda Bolivia. Desde en-

víos de dinero con Tigo Money hasta el

mejor entretenimiento con Tigo Star, pa-

sando por una amplia gama de produc-

tos y servicios que apoyan a mejorar la

calidad de vida, afirma Nadia Eid, geren-

te de Comunicación y Responsabilidad

Corporativa de la operadora.

“Por otra parte, es importante enfa-

tizar que a través de significativas inver-

siones contribuimos de manera relevante

al desarrollo y competitividad del sector.

Por ejemplo, en este momento estamos

ampliando nuestra red de fibra óptica en

todo el país y hemos logrado una cone-

xión propia con la fibra óptica submarina.

Consideramos que este tipo de inversiones

repercuten en el dinamismo del rubro y

benefician de manera directa al cliente,

evidenciando el compromiso de Tigo con

el país y sus habitantes”, agrega.

Con respecto a los países de la re-

gión en materia de telecomunicaciones,

la responsable de Comunicación de Tigo

sostiene que el mercado nacional vive

un importante y sostenido desarrollo.

“Al mismo tiempo, debemos mirar ha-

cia adelante y asumir nuevos desafíos”,

concluye.

comunicaciones para elevar los índices de

Seguridad Ciudadana.

Por su parte, Emilio Evia, gerente Na-

cional de Clientes de Entel, sostiene que la

empresa, desde su nacionalización, ha en-

caminado todos sus esfuerzos para demo-

cratizar las telecomunicaciones y acortar la

brecha digital entre las zonas rurales y ur-

banas, con el objetivo de que todos gocen

de los servicios.

En ese marco, ENTEL ha expandido su

red de radio bases en áreas rurales, en las

que ninguna empresa del rubro apuesta

por razones de rentabilidad. Actualmente,

posee la cobertura más amplia -con más

de 2.400 radio bases- en todo el territorio

nacional.

“Nuestros precios, en telefonía pre-

pago, son los más bajos en Bolivia y a

nivel latinoamericano somos el segundo

país con ese nivel de precios. Estos costes

permiten que más bolivianos y bolivianas

puedan acceder a las telecomunicaciones,

a la tecnología”, agregó.

A la par de ello, con el ingreso del Sa-

télite Túpac Katari, Entel, en coordinación

con el Ministerio de Obras Públicas y Vi-

vienda, instalará 2.500 telecentros satelita-

les en zonas rurales alejadas, que no cuen-

tan con telefonía, internet y televisión.

Señala que “las telecomunicaciones

son para servir al pueblo y no para servirse

de él”.

Entel se ubica cómo líder de las teleco-

municaciones en el mercado nacional, con

una participación demás del 43% frente a

otras operadora. Además es la primera en

implementar la tecnología LTE, la cual per-

mite abaratar costos en internet y mejorar

las velocidades.

Entel aportó al Estado, sólo en la últi-

ma gestión, 4.583 millones de bolivianos.

servicios de salud, educación, gober-nanza, intercambios y comercio a fin de lograr un crecimiento socioeco-nómico sostenible. Un 10 por ciento de incremento en la penetración de la banda ancha podría incrementar el crecimiento del PIB hasta en un 1,38% (ICT 4 Development Report 2009, Banco Mundial).

Por cada empleo perdido como consecuencia de la aparición de In-ternet, pueden surgir entre 2,4 y 2,6 empleos (Internet Matters Report, McKinsey Global Institute, 2011). Los estudios de la UIT y Cisco indican que

Roque Roy Méndez Soleto, Vice-ministro de Telecomunicaciones, señala que los costos del alqui-ler de servicios satelitales, están ya definidos y disponibles en la Agencia Boliviana Espacial, son competitivos respecto aproveedo-res extranjeros con la gran ven-taja de ser facturados en mo-neda boliviana, lo que permite una recuperación impositiva correspon-diente, evita elenvío de remesas al exterior por pago a proveedores in-ternacionales, ademásde contar con soporte técnico en Bolivia.

la adopción de un plan de banda an-cha va asociado en promedio a un incremento del 2,5 por ciento de la penetración de la banda ancha fija y a un incremento de un 7,4 por ciento de la penetración de la banda ancha móvil.

tupac Katari

Por otra parte, el Tupac Katari ya suscribió convenios con operadoras de teléfonos móviles, mientras tanto Entel ya hace los ajustes para utilizar el satélite.

El satélite Túpac Katari es un repetidor de telecomunicaciones ubicado a 36.000 Kms. de distan-cia de la superficie de la tierra en una órbita geoestacionaria. Las señales de telecomunicaciones que se le envíen desde la tierra serán reflejadas por él, lo que significa que se podrán enviar señales de te-lefonía, internet, televisión, datos, en realidad todos los servicios que a través de un satélite de-comunicaciones se pueden brindar, señlaó la autoridad de Telecomuni-caciones.

Viene de la Pág.15

Page 17: Edición 1002
Page 18: Edición 1002

18 BOLIVIA | 11 al 17 de mayo de 2014

Destacados

La Empresa Nacional Textil (Enatex) inauguró su primera tienda en la ciudad de El Alto, con una propuesta de prendas de vestir para toda la familia, elaboradas en algodón 100% puro, y a precios económicos.

“El Alto tiene su primera tienda y muy pronto abriremos otras más en esta ciudad para ofrecer alta calidad a precios ac-cesibles”, dijo Julia Aparicio, ge-rente General de Enatex, a tiem-po de inaugurar oficialmente la tienda ubicada en la Avenida Antofagasta No. 39, primer piso, entre las calles 3 y 4, a una cuadra de la plaza Juana Azurduy, en la zona de Villa Dolores.

En el acto oficial parti-cipó Guadalupe Daza, en representación de la Fede-ración de Juntas Vecinales; Valeriano Cruz en repre-

Según la organización mun-dial de salud, el refriado común es una enfermedad viral de las vías respiratorias altas, que afecta a personas de toda edad, especialmente en la época in-vernal; la población boliviana no está libre de contagiarse de estos resfriados en esta época y para aliviar los molestos sínto-mas cuenta con los medicamen-tos denominados antigripales.

South American Express (SAE), prestigiosa distribuidora

La Cámara Nacional de Comer-cio de Bolivia (CNC), en el marco de su misión institucional de incen-tivar y fortalecer el emprendimien-to comercial del sector privado del país, la apertura de mercados y la diversificación de sus potencialida-des productivas, organizó el viaje de la primera misión boliviana em-presarial con perspectivas y opor-tunidades de negocios a la ciudad de Miami, al Sur de la Florida de los Estados Unidos.

El evento que se desarrolló del 5 al 9 de mayo del año en curso, y tuvo como objetivo generar opcio-nes de negocios, además de adqui-rir conocimientos técnicos, logísti-cos y de mercado para la gestión y

Café Copacabana, por cuarto año con-secutivo, participó en la Feicobol de Cocha-bamba, oportunidad en la cual presentó al público toda su lí-nea de productos, y la gente degustó sus tradicionales sabores.

Esta trigésima primera versión de la feria fue propicia para resaltar, una vez más, las bondades y calidad de sus productos estrella: Café Tra-dicional, preferido de todos los hogares bolivianos; el Café Ins-tantáneo, elegido por su prac-ticidad y sabor; Café Premium, elaborado con una exquisita se-lección de granos que destacan un sabor superior.

sentación de los trabajadores de Enatex; el gerente comercial de la empresa, Carlos Rodas; perio-distas locales, entre otros invita-dos.

Aparicio informó que la em-presa oferta sus líneas Básica y Eres, y el próximo mes lanzará su nueva colección deportiva y la lí-nea de ropa de bebé, Retazos. Al mismo tiempo, informó que con la apertura de la nueva tienda se promueve la tarjeta de compra Enatex que tiene un costo de Bs 50 y permite adquirir prendas por el valor de Bs 100.

farmacéutica, cuenta con pro-ductos lideres para aliviar los síntomas del resfrío uno de ellos es el Antigripal LCH día y no-che, que es líder de su categoría y según sus datos estadísticos más de un millón de personas en Bolivia alivian sus síntomas del resfrío con Antigripal LCH. Este conocido Antigripal estrenó nuevo spot televisivo, y para el cual invitó a Fabio Zambrana.

La campaña fue presentada a los medios el martes 29 de abril

en el salón Tarope del Hotel Camino Real, pensada para que el público parti-cipe simulan-do un casting con el nom-bre L.CH.

consolidación de acuerdo comerciales en, o con los Estados Uni-dos.

Durante la misión los

empresarios bolivianos tuvieron la oportunidad de: Conectarse con potenciales clientes, proveedores, entre otros; conocer a líderes em-presarios y autoridades guberna-mentales en la Florida; conocer a profundidad el proceso logístico en la Florida o en otros estados; conocer a profundidad oportuni-dades de franquicias; conocer los principales competidores a nivel local, nacional y mundial; cono-cer los procedimientos técnicos de importación exportación en los EE.UU.; participar en diferentes actividades que les permitirá estar más capacitados en su industria; y realizar negociaciones de compra y venta.

Cabe destacar que en el stand se ofrecieron combos a precios competitivos; ello, con el propósi-to de satisfacer a los exigentes pa-ladares de los más de 40.000 asis-tentes al evento ferial. Es más, el público gozó de una atención de primer nivel, caracterizada por la cordialidad y la presencia de her-mosas azafatas, quienes brindaron una información a detalle de los productos y sus precios.

Enatex inaugura su primera tienda en El Alto

Antigripal LCH, líder del mercado boliviano

CNC promueve negocios internacionales

Café Copacabana participóen la Feicobol 2014

ubicada en Villa Dolores

lanza su campaña de invierno con fabio zambrana

para diversificar potencialidades productivas

por cuarto año consecutivo

Page 19: Edición 1002
Page 20: Edición 1002