Edición 1012

20
BOLIVIA | del 20 al 26 de julio de 2014 | Año 21 | 1012 www.nuevaeconomia.com.bo Bs. 10 en todo el país Empresa boliviana que desea ser referente industrial en AL. 3 Carlos Caballero Lecciones gerenciales para armar “equipos campeones”. 14 Mundial Brasil 2014 Visita nuestro nuevo sitio web Servicios e información especializada para usted y su empresa www.nuevaeconomia.com.bo ANáLISIS Presión sobre la banca

description

Edición 1012

Transcript of Edición 1012

Page 1: Edición 1012

BOLIVIA | del 20 al 26 de julio de 2014 | Año 21 | 1012

www.nuevaeconomia.com.boBs. 10 en todo el país

Empresa boliviana que desea ser referente industrial en AL.

3

Carlos Caballero

Lecciones gerenciales para armar “equipos campeones”.

14

Mundial Brasil 2014

Visita nuestro nuevo sitio webServicios e información especializada para usted y su empresa

www.nuevaeconomia.com.bo

Análisis

Presiónsobre la banca

Page 2: Edición 1012

2 BOLIVIA | 20 al 26 de julio de 2014

Internacional

La tasa de desempleo en abierto en Améri-ca Latina cayó a sus mínimos históricos en 2013, cuando alcanzó un 6,3% de la fuerza de trabajo, según un estudio de la Organi-zación Internacional del Trabajo (OIT) en-tregado en exclusiva a Nueva Economía.

El documento, “Experiencias recien-tes de formalización en países de América Latina y el Caribe” del Programa de Pro-moción de la Formalización (FORLAC) de la OIT da cuenta además de un relativo creci-miento en el empleo formal.

Los países de América Latina y el Caribe experimentaron procesos de crecimiento significativos desde mediados de la década pasada, con una tasa de crecimiento pro-medio anual de 4,8% entre 2003 y 2007. Pese a los efectos negativos de la crisis fi-nanciera internacional, producida entre 2008 y 2009, la región logró recuperarse rápidamente.

Elizabeth Tinoco, directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe presenta el análisis acentuando que el tra-bajo en condiciones de informalidad es un problema persistente en América Latina, y, que después de una década de crecimiento económico y reducción en las tasas de des-empleo, aún hay 130 millones de personas con empleos informales, sin protección so-cial ni derechos laborales.

Evolución

El estudio muestra la evolución del em-pleo informal para un conjunto de países de América Latina que han pasado de un 50% del empleo no agrícola a un 47,7% en 2011 y 2012. Esta tendencia a la baja se ha venido registrando desde 2005, debido a los cambios registrados en el escenario económico de la región el 2012.

Del total de empleo informal (47,7%), un 31% corresponde a empleo en el sector informal; un 11,6% es empleo informal en el sector formal, y un 5,1% está constitui-do por empleo informal proveniente del segmento de trabajadores domésticos. La reducción observada en el empleo infor-mal entre 2009 y 2012 se ha producido en todos los sectores.

AméricA lAtinA

Cae la tasa de desempleo

REDACCIÓN NE.

El empleo informal involucra a un seg-mento importante de la fuerza laboral, presenta una elevada heterogeneidad y afecta desproporcionadamente a ciertos colectivos del mercado de trabajo. El por-centaje de empleo informal es mayor en-tre los segmentos menos educados –abarca al 75% de los trabajadores que no tienen educación y al 63% de los trabajadores que tienen solo educación primaria– y entre los más pobres –72% de los trabajadores en el primer quintil de ingresos (más pobre)–.

Además, el empleo informal no agrí-cola también es más frecuente en sectores como la construcción (69%); el comercio, restaurantes y hoteles (56%), y el trans-porte, almacenamiento y comunicaciones (57%). Afecta, asimismo, a 56% de los jó-venes de 15 a 24 años, y a 50% de las mu-jeres.

Si se considera la estructura del empleo según categoría ocupacional, la mayor parte del empleo informal está compues-to por trabajadores por cuenta propia (41,6%), seguido de trabajadores asalaria-dos de empresas privadas (37,9%).

Entre estos últimos, el mayor número se concentra en empresas de hasta 10 tra-bajadores (27,5% del total del empleo in-formal). Hay también un 10,6% de empleo

informal proveniente del trabajo domésti-co, y 5,7% de trabajadores familiares auxi-liares (entre los que la tasa de informalidad es de 100%).

Por su parte, el sector público registra un 4,3% de empleo informal. Destaca que el colectivo conformado por trabajadores de pequeñas empresas, trabajadores do-mésticos y trabajadores por cuenta propia concentra casi 80% del empleo informal a nivel regional.

condiciones

El análisis de las experiencias se mues-tra que es posible obtener tres conclusio-nes principales que ameritan ser conside-radas para el estudio de las estrategias de transición a la formalidad: El crecimiento económico; necesidad de un enfoque in-tegrado y comprensivo, vinculada, con el enfoque de las políticas públicas, mientras que la tercera hace referencia a los desa-fíos.

Una condición necesaria pero no sufi-ciente hace que las prácticas identificadas en los países estudiados se han produci-do una positiva evolución económica y la generación de empleo formal. La relativa estabilidad del crecimiento observado es

también un factor que debe ser reforzado con mayor diversificación económica.

Debido a la naturaleza heterogénea del problema del empleo informal, una estrategia de transición hacia la formali-dad requiere de un enfoque que permita integrar políticas diversas para abordar el problema en sus distintas dimensiones y diferentes actores y colectivos.

Cuando las experiencias han sido pun-tuales o han priorizado solo un aspecto del problema, los resultados son limitados. En cambio, cuando se ha utilizado un conjun-to de políticas que, por ejemplo, abordan a través de un enfoque integrado en las cuatro vías:

Mejorando la capacidad económica con productividad. Normas que apoyen al sector productivo, Incentivos para asu-mir riesgos e invertir y una rigurosa y bien planteada Fiscalización; resultados que han mostrado ser más completos y efica-ces.

Consolidar y profundizar el tránsito ha-cia la formalidad en los países de la región se presenta como un formidable desafío, no solo en cuanto a su instalación sino tam-bién en términos de la implementación de políticas de diversa naturaleza; en su coor-dinación; en la mejora de los términos y la aplicación de las normas; en el logro de la convergencia deseada en el plano de los distintos incentivos, y en la disposición de la capacidad efectiva de gestión para con-ducir procesos complejos.

Por último, no se debe perder de vis-ta que el objetivo final de las políticas de transición a la formalidad es la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de quienes se encuentran en la economía in-formal; por lo tanto, la política debería es-tar orientada, fundamentalmente, hacia la inclusión social y laboral de estos grupos.

La tasa de desempleo en

abierto en América Latina

cayó a sus mínimos históri-

cos en 2013, cuando alcan-

zó un 6,3% de la fuerza de

trabajo, según la OIT.

Page 3: Edición 1012

3BOLIVIA | 20 al 26 de julio de 2014

Opinión

Los precios estánde nuestro lado

Argentina está atravesando un momento crítico en un contex-to de pocas salidas. Reciente-mente, el gobierno albiceleste intentó mejorar su imagen en los mercados internacionales mediante el anuncio del pago a sus acreedores, sin embargo, dicha maniobra no tuvo un fi-nal feliz.

La corte de New York determi-nó que los pagos que Argentina intentaba hacer a sus acreedo-res con los que había reestruc-turado su deuda, ya hace varios años, no eran válidos pues vio-laban el principio de pari pas-su, bajo el cual, un país que decide pagar a sus acreedores debe pagar a todos sin impor-tar su tipo, es decir, no puede pagar a unos y a otros no. Hoy por hoy, Argentina se encuen-tra en un periodo de gracia de 30 días antes de entrar oficial-mente en default.

El origen de este fallo, si bien refleja un vacío en la nor-mativa que rige las finanzas in-ternacionales, es de larga data. Durante la crisis de principios de siglo, un grupo de inverso-res (buitres) adquirieron bo-nos emitidos por el moribundo gobierno argentino a precios de gallina muerta, valga la re-dundancia. Es decir, compraron deuda cuya promesa de pago valía poco o nada. Más adelan-te, cuando el gobierno argen-tino intentó re pactar la deuda con sus acreedores (2004-2005), ellos se negaron a aceptar.

Una década después, los inversores buitres reclaman el pago del total de la deuda, cuyo reclamo es legítimo desde la norma dado el principio de pari passu, pero su legitimidad es un reflejo de la creación de incentivos perversos dada la norma. ¿Por qué es posible que los inversores se comporten como buitres?

A diferencia de una em-presa, un país no deja de ope-rar aunque esté en banca rota. Con las empresas, uno espera que si los inversores invierten en proyectos riesgosos y estos no funcionan, los inversores asuman el riesgo de la pérdida. Dado que los gobiernos no cie-rran, esta diferencia modifica los incentivos de parte de los inversores. Los buitres invier-ten en activos aparentemen-te riesgosos (con promesas de alto retorno) que terminan te-niendo bajo riesgo.

Argentina se encuentra contra la espada y la pared, uti-lizar el tipo de cambio para mo-dificar sus hojas de balance no es una opción, dadas las presio-nes fuertes del mercado hacia una devaluación de su mone-da. El ajuste fiscal, claramente no está en el vocabulario de su ministerio de hacienda. Pagar a los buitres, tampoco es una op-ción, simplemente porque Ar-gentina no tiene cómo hacerlo.

La opción aparente es tra-tar de re pactar la deuda fuera de la jurisdicción de la corte de New York y así evitar alimentar a los buitres, sin embargo esto implica violar ciertos requeri-mientos sobre los tipos de ins-trumentos que sus acreedores pueden adquirir.

Incluso si esto se realiza Ar-gentina quedaría con un acce-so limitado a los mercados de capitales privados, quedando sólo la opción de préstamos bilaterales o con organismos multinacionales. Esto es crítico para un país que tiene necesi-dad de adquirir financiamiento para desarrollar su sector de hi-drocarburos.

Si bien Argentina es una economía grande, no es la mis-ma que hace 10 años, así mis-mo las finanzas públicas de la región (salvo Venezuela) son saludables, la percepción en los

mercados internacionales sobre los bonos soberanos de los paí-ses sudamericanos es positiva, incluso Bolivia y Paraguay colo-caron montos considerables en bonos recientemente. En este sentido, en el caso de una catás-trofe argentina, los principales efectos vendrían por el sector real, la magnitud de esto de-pende de cuán integrado a Ar-gentina esté cada país.

¿Qué significa esto para la economía boliviana? Dan-do una mirada al sector finan-ciero, se encuentra un sistema sólido, quizás con exceso de liquidez, poco integrado a las finanzas internacionales y, por ende, poco expuesto a shocks en estos mercados.

En cuanto a las fuentes de financiamiento del sector públi-co, si bien Bolivia emitió deuda recientemente, las principales opciones de financiamiento son todavía préstamos bilaterales con otros gobiernos revolucio-narios y los multinacionales. Desde una perspectiva cambia-ria, el nivel record de reservas que mantiene el Banco Central de Bolivia asegura estabilidad.

Quizás la principal conse-cuencia es la más temida, caídas en la demanda de gas natural de parte de Argentina. Sin em-bargo, no es necesario esperar a una crisis abrupta de nues-tros vecinos, las exportaciones de gas natural a Argentina han empezado una desaceleración en los últimos trimestres y esto a la larga puede afectar seria-mente a las finanzas públicas nacionales si los precios dejan de estar de nuestro lado.

De hecho las proyecciones de The Economist Intelligence Unit prevén un ligero déficit fiscal para 2014 relacionado con esta desaceleración en la venta del gas e incrementos del gasto público típicos de un año electoral.

¿Qué tan profundo puede ser este problema?

Dada la coyuntura, no muy profundo. Aún en crisis, la ne-cesidad de energía es algo que no va a cesar.

De manera similar, la even-tual dificultad de Argentina para financiar proyectos que desarrollen su propia industria energética implicaría cierta de-pendencia del gas boliviano en el mediano plazo.

Afortunadamente, Bolivia todavía tiene los precios de su lado, pero ante una eventual caída a mediano plazo las con-secuencias pueden ser severas.

En cuanto a la competiti-vidad, más allá del gas y mine-rales, la relación comercial es incipiente.

Si bien Argentina ha deva-luado su moneda y se prevé que es esta sea la tendencia, las altas tasas de inflación en Ar-gentina han impedido que esta devaluación se traduzca en una devaluación real y mejora de los términos de intercambio para nuestros vecinos. En ese sentido la competitividad de nuestros sectores, en el corto plazo, no se vería demasiado afectada.

A pesar de todo, debe que-dar claro que esta situación favorable para acomodar un potencial golpe a la economía boliviana no significa, de nin-guna manera, que la situación de las finanzas públicas nacio-nales sea la óptima.

Poner todos los huevos en la canasta del gas va contra los principios básicos de una política responsable, más aún cuando la fragilidad de la ca-nasta depende del desempeño de un país cuya política eco-nómica errante es una caja de pandora.

Diego Alejandro Vera CossioMagister en Economía, PhD student - La

Jolla PhD student - Economía - La Jolla Universidad de California en San Diego.

* Diego A. Vera-Cossío

Page 4: Edición 1012

4 BOLIVIA | 20 al 26 de julio de 2014

Industria

Muchos años se ha soñado el tener una empresa nacional que diseñe, elabore y arme una industria con los estándares y la calidad internacional, empresa de industrias que no se contaba por falta de conocimientos, de tecnología o por falta de capital.

Carlos Caballero (CC) fabricante profesional en acero de Bolivia, muestra su liderazgo en la fabricación y montaje de las obras de infraestructura más importantes del país en distintos rubros y pretende convertirse en un referente industrial latinoamericano.

Esta industria, instalada en Santa Cruz, fue creada por Car-los Caballero, quien tejió su propio modelo de desarrollo, en sintonía con el crecimiento de la región y la demanda del mer-cado. De la construcción de chatas para el sector agrícola, pasó a la producción de equipos y partes para la industria y el sec-tor petrolero; hoy materializa los proyectos más osados en los rubros productivos industriales, a través de la fabricación y la prestación de servicios que son sus líneas de negocio.

“Nuestra visión es brindar soluciones integrales, con esa perspectiva y en el transcurrir de estos 15 años hemos desa-rrollado más de 2500 obras y servicios ejecutados satisfacto-riamente para rubros como el petrolero, minero, de energía, cementero, de infraestructura vial y otros, algo que nos llena de satisfacción porque estamos coadyuvando al desarrollo del país” afirma Carlos Diego Caballero, primogénito del fundador y gerente general de CC.

La experiencia de años de trabajo ha hecho de la empresa Car-los Caballero una especialista en la fabricación y construcción de Plantas Llave en Mano (EPC) industriales, Power Plants, parques de almacenaje de hidrocarburos; estructuras metálicas prefabri-cadas; cisternas GLP; recipientes a presión estampados ASME; el prefabricado de Pipping y el equipamiento para minería.

La empresa Carlos Caballero mantiene un ritmo de creci-miento anual del 40%, logro que han sido posible gracias la certificación de sus operaciones y la inclusión de normas de

cArlos cAbAllEro

Constructora de industrias

REDACCIÓN NE.

calidad internacional, que le abrieron paso a desafíos cada vez mayores.

Es el caso de la construc-ción del gigante domo para la Mina San Cristóbal, el hor-no Ausmelt para la Empresa Siderúrgica Vinto, además de la fabricación de calderos para la Industria Azucarera Aguaí, ampliaciones y man-tenimiento de los parques de almacenamiento de las refi-nerías para YPFB Refinación.

“La empresa ha unido la experiencia y la juventud

para mostrar a Bolivia y a la región que tenemos la capa-cidad cualitativa y cuantita-tiva de producir y que ahora hicimos posible la expansión de la metalúrgica al merca-do peruano con la apertu-ra de Carlos Caballero Perú SAC. Esto nos permite ofer-tar soluciones de ingeniería, fabricación y montaje para cualquier industria en Lati-noamérica, bajo los más rigu-rosos estándares de calidad, exigencias técnicas y ambien-tales”, ratificó su precursor.

Por la magnitud de su trabajo, CC cuenta con tres plantas industriales ubicadas en Santa Cruz y Oruro, con oficinas en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y La Paz. La tercera está en Perú.

La planta matriz de San-ta Cruz, tiene una capacidad instalada de procesamien-to de 800 toneladas/mes de acero, fabricando con un ré-cord de 1300 pulgadas/día de soldadura en la línea de prefabricados de piping. Esta dinámica permite exportar actualmente, recipientes a presión con estampa ASME y estructuras metálicas pre-fabricadas a mercados como Perú y Argentina.

Su fortaleza se asien-

ta en un gran equipo

humano, la tecno-

logía de vanguardia

que aplica y la creati-

vidad desarrollando

soluciones para los

proyectos más exi-

gentes.

PerfilCarlos Caballero (CC) S.R.L. Es una

empresa cien por ciento boliviana con-sagrada al diseño, fabricación y montaje de soluciones integrales para la industria. Coadyuva en la consolidación de grandes proyectos de infraestructura del país, posi-cionando la calidad y competitividad de lo Hecho en Bolivia. Cuenta con más de 2.500 obras y servicios ejecutados en su historial; brinda empleo a aproximadamente 1500 personas; su trabajo hizo posible la cons-trucción de decenas de las principales in-dustrias del país.

Historia

Por el año 1,937 el Sr. Torcuato Ca-ballero inicio sus labores de reparaciones atendiendo a la industria azucarera y con la ayuda de sus hijos Carlos y José creó una empresa en Tucumán. En su visión de fu-turo el Sr. Carlos Caballero, expande los límites de ventas a hasta Santa Cruz de la Sierra, llevando a cabo diferentes proyec-tos de gran envergadura para la industria nacional boliviana, pero siempre mante-niendo su sede en Argentina.

En 1990, decide radicarse definitiva-mente en esta tierra, iniciando con socios locales interesantes negocios. En 1999, Don Carlos decide formar una empresa propia, merced a su experiencia y a su vasto co-nocimiento decide llamarla “CARLOS CA-BALLERO S.R.L”. Con la participación de familiares y expertos; se llega a formar un grupo humano de características notables, alta efectividad y con la premisa constante de brindar “CALIDAD” en todos sus produc-tos, reafirmando así, la tradición familiar de metalúrgicos de generación en generación.

Construcción de envases a presión. El esfuerzo de todos misión cumplida. Carlos Caballero impulsor de la industria de industrias.

Page 5: Edición 1012

5BOLIVIA | 20 al 26 de julio de 2014

Editorial

Editorial

xx

Decían los abuelos que “el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones” para enfatizar que en la vida no bastan los buenos deseos, sino que es necesario poner los medios necesarios para que los mejores propósitos lleguen a buen puerto y generen los efectos benéficos planificados.

En el ámbito financiero boliviano, es plausible la intención gubernamental de ampliar la cobertura del sistema de intermediación y de incluir gradualmente a los sectores sociales que no eran atendidos por las entidades tradicionales, multiplicando las oportuni-dades para que la ciudadanía tenga acceda al crédito en condiciones razonables.

Con ese propósito, en el 2013 fue aprobada la nue-va Ley de Servicios Financieros, disponiéndose cupos por entidad para los sectores productivo y de vivien-da y, recientemente, se han definido techos para las tasas de interés activas y pisos para las tasas pasivas.

Para muchos analistas, los cambios introducidos en esa norma no eran necesarios, pues en los últimos años el sistema financiero tuvo un comportamien-to destacado: con tasas de crecimiento apreciables en cartera y depósitos, bajísima tasa de morosidad y buen nivel de capitalización.

Los límites definidos para las tasas de interés constituyen un factor de preocupación en las Califi-cadoras de Riesgo que alertan sobre la disminución de los márgenes financieros, el impacto negativo en las utilidades y el consecuente freno al crecimiento orgánico de las entidades financieras en el mediano plazo, lo que incluso podría afectar al conjunto de la economía.

El panorama más adverso se pinta para las mi-crofinanzas y para las entidades que atienden a los clientes pequeños, y que tendrán que hacer un gran sacrificio para mantener su rentabilidad.

La evaluación preliminar apunta a que en varios casos, los efectos serán más bien opuestos a los pre-tendidos: encarecimiento del crédito para sectores no regulados, concentración en clientes de mayor tama-ño, en desmedro de los pequeños, que son los que más apoyo financiero requieren, o el incremento del riesgo porque se abandonará el sano principio de la diversificación.

Buenas intenciones

Los límites en

las tasas de

interés incidirán

en la reducción

de los márgenes

financieros y

tendrán impac-

to negativo en

las utilidades.

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Presidente del GNE: Carola [email protected]

Unidad de Inteligencia de NE: Carola CapraMaría Claudia DabdoubGeorge GrayGilberto Hurtado

Periodista:Joseph Pavel Loayza [email protected]

Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce

EditorGerardo Bustillos [email protected]

Modelo Gráfico: Susana Machicao Pacheco

DirecciónCalle Pedro Pablo Linares Nº 240, Achumani Bajo (entre calle 18 y 19 de Calacoto, paralela Av. Fuerza Naval) • Teléfonos: (591-2) 2791912 - (591-2) 2774270 • La Paz - Bolivia

Semanario Nueva Economía

Administració[email protected]

[email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Atención al cliente: [email protected]

Administración GNE:

Las personas de todo el país pudieron apoyar este año a la Telemaratón des-de sus billeteras móviles o Puntos Tigo Money. Tigo Money es el primer servicio

de pago a través de dispositivos móviles con el que se pue-de hacer transferencias, cargas y efectivizaciones de dinero electrónico.

Aportes a telemaratón desde tigo money

La Junta General Extraordinaria de Ac-cionistas de Pil Andina S.A. aprobó por unanimidad una emisión de bonos bajo la modalidad de oferta privada denomi-nada la PIl Andina II.

bonos Pil Andina

La tasa de crecimiento de la economía boliviana al primer cuatrimestre alcanzó a 5,24%. La inflación acumulada a junio de 2014 se situó en 3,05%, superior a la inflación de 2,23% registrada en similar

periodo de 2013. El saldo de la balanza comercial a mayo de 2014 fue superavitario y llegó a 1.445 millones de dólares, en similar periodo de 2013 el superávit comercial alcanzó a 1.431 millones de dólares.

Economía viento en popa

Pasillos

De acuerdo a los Estatutos del Banco Económico, la empresa accionista Cur-tiembre Santa Cruz Ltda., transfirió su paquete de 2.704 acciones (0,89%) a favor de la empresa accionista Empacar

S.A. Envases Papeles y Cartones.

transferencia de acciones

Cinco mil nuevos usuarios del municipio de Patacamaya del departamento de La Paz se benefician con gas domiciliario. El vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente de YPFB, Carlos Villegas in-

auguraron el servicio en esa ciudad. Sica Sica, Desaguadero, Achacachi, Coroico, Copacabana, Caranavi y Guanay serán las próximas poblaciones en beneficiarse con el servicio.

Gas domiciliario en Patacamaya

Page 6: Edición 1012

6 BOLIVIA | 20 al 26 de julio de 2014

Actualidad

Rkg.Nal. SECTOR Departamento Total

2013% Part.

2013HIDROCARBUROS

1 YPFB LA PAZ 17,368.50 37.90%

2 YPFB REFINACIÓN S.A. SANTA CRUZ 2,826.60 6.20%

4 YPFB ANDINA S.A. SANTA CRUZ 786.3 1.70%

5 YPFB CHACO S.A. SANTA CRUZ 648.3 1.40%

6 BG BOLIVIA CORPORATION SUC. BOLIVIA SANTA CRUZ 593.6 1.30%

9 REPSOL E&P BOLIVIA S.A. SANTA CRUZ 423.5 0.90%

11 PETROBRAS BOLIVIA S.A. SANTA CRUZ 395.7 0.90%

13 PAE E Y P BOLIVIA LIMITED SUC. BOLIVIA SANTA CRUZ 295.4 0.60%

15 GAS TRANSBOLIVIANO S.A. SANTA CRUZ 269.8 0.60%

17 YPFB TRANSPORTE S.A. SANTA CRUZ 237.4 0.50%

18 TOTAL E & P BOLIVIE SUCURSAL BOLIVIA SANTA CRUZ 202.4 0.40%

23 REFINERÍA ORO NEGRO S.A. SANTA CRUZ 157 0.30%

25 PLUSPETROL BOLIVIA CORPORATION S.A. SANTA CRUZ 150.2 0.30%

72 VINTAGE PETROLEUM BOLIVIANA LTD SANTA CRUZ 44.6 0.10%

75 PETROBRAS ARGENTINA S.A. SUCURSAL BOLIVIA SANTA CRUZ 40.8 0.10%

TOTAL HIDROCARBUROS 24,440.00 53.30%CERVEZAS Y BEBIDAS

3 CERVECERÍA BOLIVIANA NACIONAL S.A. LA PAZ 1,941.40 4.20%

12 EMBOTELLADORAS BOLIVIANAS UNIDAS S.A. EMBOL S.A. LA PAZ 388.3 0.80%

TOTAL CERVEZAS Y BEBIDAS 2. 329.7 5.10%COMUNICACIONES

7 TELEFÓNICA CELULAR DE BOLIVIA S.A. SANTA CRUZ 494.9 1.10%

8 EMPRESA NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. LA PAZ 450.5 1.00%

10 NUEVATEL PCS DE BOLIVIA S.A. LA PAZ 405.6 0.90%

49 COTAS LTDA. SANTA CRUZ 68.6 0.10%

89 COMTECO LTDA COCHABAMBA 35.9 0.10%

TOTAL COMUNICACIONES 1,455.60 3.20%BANCA

19 BANCO MERCANTIL SANTA CRUZ S.A. LA PAZ 193.1 0.40%

22 BANCO BISA S.A. LA PAZ 162.4 0.40%

26 BANCO NACIONAL DE BOLIVIA S.A. CHUQUISACA 146.5 0.30%

28 BANCO DE CRÉDITO DE BOLIVIA S.A. LA PAZ 143.9 0.30%

30 BANCO UNIÓN S.A. LA PAZ 121.4 0.30%

37 BANCO SOLIDARIO S.A. BANCOSOL S.A. LA PAZ 90.3 0.20%

42 BANCO FIE S.A. LA PAZ 84.6 0.20%

47 BANCO GANADERO S.A. SANTA CRUZ 71.8 0.20%

69 BANCO ECONÓMICO S.A. SANTA CRUZ 46.3 0.10%

94 BANCO LOS ANDES PROCREDIT S.A. LA PAZ 34 0.10%

TOTAL BANCA 1,094.40 2.40%COMERCIO

31 IMCRUZ COMERCIAL S.A. SANTA CRUZ 114.4 0.20%

32 KIMBERLY BOLIVIA S.A. SANTA CRUZ 98 0.20%

43 UNILEVER ANDINA BOLIVIA S.A. COCHABAMBA 84.1 0.20%

46 NIBOL LTDA. SANTA CRUZ 78.7 0.20%

58 TOYOSA S.A. COCHABAMBA 56.7 0.10%

62 HUAWEI TECHNOLOGIES (BOLIVIA) S.R.L. LA PAZ 51.7 0.10%

63 MI FLUIDS BOLIVIA S.A. SANTA CRUZ 50.7 0.10%

64 TRANSBEL S.A. SANTA CRUZ 50.1 0.10%

65 HIPERMAXI S.A. SANTA CRUZ 49.8 0.10%

67 YANBAL DE BOLIVIA S.A. SANTA CRUZ 46.5 0.10%

70 SOCIEDAD COMERCIAL E INDUSTRIAL HANSA LIMITADA LA PAZ 46 0.10%

71 MAXAM-FANEXA S.A.M. COCHABAMBA 45.7 0.10%

79 NESTLÉ BOLIVIA S.A. SANTA CRUZ 40.1 0.10%

82 IMPORTADORA Y EXPORTADORA MONTERREY S.R.L. SANTA CRUZ 38.5 0.10%

85 SOCIEDAD ANÓNIMA COMERCIAL INDUSTRIAL SACI LA PAZ 37.4 0.10%

TOTAL COMERCIO 888.5 1.90%INDUSTRIA

24 COMPAÑÍA INDUSTRIAL DE TABACOS S.A. LA PAZ 155.6 0.30%

33 INGENIO AZUCARERO GUABIRÁ S.A. SANTA CRUZ 94.4 0.20%

38 INDUSTRIAS DE ACEITE S.A. COCHABAMBA 89.9 0.20%

41 ADM - SAO S.A. SANTA CRUZ 86.3 0.20%

44 GRANJA AVÍCOLA INTEGRAL SOFÍA LTDA. SANTA CRUZ 83.7 0.20%

53 MANUFACTURA BOLIVIANA S.A. COCHABAMBA 62.9 0.10%

60 UNAGRO S.A SANTA CRUZ 52.8 0.10%

68 LABORATORIOS BAGÓ DE BOLIVIA S.A. LA PAZ 46.4 0.10%

76 PLASMAR S.A. SANTA CRUZ 40.8 0.10%

LAS 100 EMPRESAS CON MAYORES PAGOS EN IMPUESTOS, POR SECTOR - GESTIÓN 2013 (En millones de bolivianos corrientes)

Empresas con cultura tributariaYPFB, Cervecería Boliviana Nacional, EMBOL –la envasadora de Coca Cola- la telefónica TIGO, la Importadora de vehículos IMCRUZ, COMIBOL, la Com-pañía Industrial de Tabacos, Soboce y

Pil Andina son las empresas con ma-yor responsabilidad tributaria en sus respectivos rubros de actividad.

Todas ellas cumplen con el fis-co aportando los mayores montos

por concepto de pago de im-puestos en su categoría empre-sarial, lo que representa una clara expresión de cultura tri-butaria.

Fuente: Memoria SIN 2013. Fuente: Memoria SIN 2013.

77 GRAVETAL BOLIVIA S.A. SANTA CRUZ 40.7 0.10%

87 DROGUERÍA INTI S.A. LA PAZ 37 0.10%

98 SPECHAR GONZALES HUGO SANTA CRUZ 32.5 0.10%

99 INVERSIONES SUCRE S.A. SANTA CRUZ 32.1 0.10%

TOTAL INDUSTRIAL 855.3 1.90%MINERAS

14 CORPORACIÓN MINERA DE BOLIVIA LA PAZ 276.8 0.60%

20 EMPRESA MINERA MANQUIRI S.A. POTOSI 180.7 0.40%

21 MINERA SAN CRISTÓBAL S.A. POTOSI 175.8 0.40%

35 PAN AMERICAN SILVER BOLIVIA S.A. POTOSI 92.4 0.20%

56 EMPRESA MINERA PAITITÍ EMIPA S.A. SANTA CRUZ 58.1 0.10%

92 SINCHI WAYRA S.A. LA PAZ 34.6 0.10%

TOTAL MINERAS 818.3 1.80%ELECTRICIDAD Y AGUA

36 COOP. RURAL DE ELECTRIFICACIÓN LTDA. SANTA CRUZ 92 0.20%

39 TRANSPORTADORA DE ELECTRICIDAD S.A. (T.D.E. S.A.) COCHABAMBA 87.8 0.20%

45 EPSAS S.A. LA PAZ 79.1 0.20%

50 EMPRESA DE LUZ Y FUERZA ELÉCTRICA COCHABAMBA S.A. COCHABAMBA 65.6 0.10%

52 DISTRIBUIDORA DE ELECTRICIDAD LA PAZ S.A. DELAPAZ LA PAZ 63.4 0.10%

54 COMPAÑÍA BOLIVIANA DE ENERGIA ELÉCTRICA S.A. BOLIVIAN POWER COMPANY LIMITED SUCURSAL BOLIVIA LA PAZ 61.8 0.10%

74 EMPRESA ELÉCTRICA GUARACACHI S.A. (EGSA) SANTA CRUZ 41.1 0.10%

78 INTERCONEXION ELÉCTRICA ISA BOLIVIA S.A. SANTA CRUZ 40.5 0.10%

81 EMPRESA CORANI S.A. COCHABAMBA 39.1 0.10%

88 SAGUAPAC SANTA CRUZ 36.2 0.10%

TOTAL ELECTRICIDAD Y AGUA 606.5 1.30%CEMENTO

27 SOCIEDAD BOLIVIANA DE CEMENTO S.A. LA PAZ 146.2 0.30%

29 FÁBRICA NACIONAL DE CEMENTO S.A. CHUQUISACA 121.7 0.30%

40 COBOCE LTDA. COCHABAMBA 87 0.20%

TOTAL CEMENTO 354.8 0.80%SERVICIOS

59 PETREX S.A. SUCURSAL BOLIVIA SANTA CRUZ 52.9 0.10%

66 ARCHER DLS CORPORATION SANTA CRUZ 47.2 0.10%

73 SERVICIOS PETROLEROS MARLIN BOLIVIA LTDA. SANTA CRUZ 41.5 0.10%

80 TECNA BOLIVIA S.A. SANTA CRUZ 39.6 0.10%

83 TÉCNICAS REUNIDAS TEC LTDA. SANTA CRUZ 38.2 0.10%

84 WEATHERFORD LATIN AMERICA INC. SUC. BOLIVIA SANTA CRUZ 37.5 0.10%

93 SCHLUMBERGER SURENCO S.A. (SUCURSAL BOLIVIA) SANTA CRUZ 34.3 0.10%

97 SERVICIOS DE AEROPUERTOS BOLIVIANOS S.A. SANTA CRUZ 32.6 0.10%

TOTAL SERVICIOS 323.7 0.70%SERVICIOS FINANCIEROS

48 ALIANZA COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. EM-PRESA MULTINACIONAL ANDINA LA PAZ 71.6 0.20%

51 F.F.P. PRODEM S.A. LA PAZ 64.3 0.10%

55 BISA SEGUROS Y REASEGUROS S.A. LA PAZ 58.8 0.10%

57 SEGUROS Y REASEGUROS CREDINFORM INTERNATIONAL S.A. LA PAZ 58 0.10%

61 LA BOLIVIANA CIACRUZ DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. LA PAZ 52.6 0.10%

TOTAL SERVICIOS FINANCIEROS 305.3 0.70%PRODUCTOS LÁCTEOS

16 PIL ANDINA S.A. COCHABAMBA 242.3 0.50%

100 COMPAÑÍA DE ALIMENTOS LTDA LA PAZ 31.6 0.10%

TOTAL PRODUCTOS LÁCTEOS 273.9 0.60%AEROLÍNEAS

34 BOLIVIANA DE AVIACIÓN BOA COCHABAMBA 92.6 0.20%

90 COMPAÑÍA PANAMEÑA DE AVIACIÓN S.A. (COPA AIRLINES) - SUCURSAL BOLIVIA LA PAZ 34.9 0.10%

TOTAL AEROLÍNEAS 127.5 0.30%CONSTRUCCIÓN

91 SERPETBOL LTDA. SANTA CRUZ 34.6 0.10%

95 INGENIERÍA Y SERVICIOS TÉCNICOS IST. LTDA. COCHABAMBA 33.8 0.10%

TOTAL CONSTRUCCIÓN 68.4 0.10%UNIVERSIDAD

86 CORPORACIÓN DE AQUINO BOLIVIA S.A. SANTA CRUZ 37.4 0.10%

TOTAL UNIVERSIDAD 37.4 0.10%TRANSPORTE

96 FERROVIARIA ORIENTAL S.A. SANTA CRUZ 32.8 0.10%

TOTAL TRANSPORTE 32.8 0.10%

Rkg.Nal. Sector Departamento Total

2013% Part.

2013

Page 7: Edición 1012

7BOLIVIA | 20 al 26 de julio de 2014

Actualidad

Estas empresas tienen una conciencia clara de que al cumplir sus obligaciones impositivas están aportando a la ma-terialización de proyectos importantes que benefician al conjunto de la socie-dad y que inciden en la calidad de vida de los bolivianos.

El pago de impuestos permite fi-nanciar la construcción de hospitales, escuelas, centros de salud, mejorar la infraestructura vial y de transporte, facilitar las comunicaciones y dotar a la población de los servicios básicos de electricidad, agua potable, y sanea-miento básico.

El detalle de las empresas con ma-yores pagos de impuestos, catalogadas según su actividades, está contenida en la Memoria Institucional de Im-puestos Nacionales que, en su versión 2013, incluye el respectivo ranking.

El sector petrolero se constituyó en el más importante en términos agre-gados en 2013, alcanzando una parti-cipación superior al 50%, si se conside-ran los pagos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y el Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus De-rivados (IEHD).

El sector petrolero también alcan-zó cotas elevadas en el mercado inter-no, al incrementar su participación del 17,4% al 20,5%, entre los años 2012 y 2013.

Otros sectores económicos que mantuvieron una participación impor-tante en la recaudación tributaria en el año 2013 fueron los de la Industria Manufacturera (17%), el Comercio (16,3%), el Transporte y las Comunica-ciones (11,6%).

Habrá que mencionar adicional-mente las mejoras observadas en el caso de las entidades financieras, que elevaron su participación en la recau-dación de mercado interno de 7,2% a 8,4% en 2013.

Este crecimiento estuvo relacio-nado con los ajustes normativos, que permitieron un incremento sustancial en los pagos por utilidades.

Otro sector que tuvo una destaca-da participación en 2013, aunque en una escala menor, fue el de la Cons-trucción con una participación en el mercado interno superior al 4%.

El dinamismo de estos sectores permitió compensar el descenso en los pagos mineros.

En el ámbito departamental, Santa Cruz logró situarse en el primer lugar de las regiones que más tributos aportó al país, lo que responde al incre-mento de las actividades productivas y comercia-les de las empresas empadronadas en gerencias de ese Departamento, sobresaliendo nítidamente las actividades del sector petrolero que contribu-yeron a alcanzar una tasa de crecimiento de 29%

(Bs 2.645,3 millones), una de las más elevadas entre los departamentos.

Las recaudaciones tributarias en el 2013 registraron un incremento de 22% respecto a la gestión precedente como resultado de varios factores, entre ellos una mayor dinámica en la economía, la aplicación de nuevos tribu-tos, una mayor conciencia tributaria y la labor de fiscaliza-ción de Impuestos Nacionales.

Al cumplir con sus obligacio-

nes tributarias, las empresas

aportan a la ejecución de

proyectos que inciden en la

calidad de vida de los boli-

vianos.

Page 8: Edición 1012

8

Evite peleascon sus socios

Breves

Destinos para visitar… ¡antes de que suban de precio!

Hay destinos que están de moda, se so-brevaloran y se llenan de gente. Le damos algunas opciones para aprovechar antes de que se popularicen: Roatán (Hondu-ras), Birmania, José Ignacio (Uruguay) o Manila (Filipinas).

los trabajos que ya no existen

En tiempos antiguos existieron labores que se esfumaron con el paso del tiempo. Conozca cuáles eran estas peculiares ocu-paciones: alarmas humanas para alertar la presencia de aviones enemigos, cazadores de ratas, colocadores de bolos, despertado-res humanos, cortadores de hielo, faroleros, conductores de troncos, operadoras telefó-nicas y resurreccionistas.

Es frecuente ver cómo empresas se acaban o dividen por un mal en-tendido entre socios. Por este motivo, es importante tener en cuenta que la convivencia laboral es un punto inte-resante para que el negocio prospere.

Para esto, compartimos cuatro tips para evitar las discusiones con socios:1 la opinión de un tercero: La

perspectiva de otra persona, no incluida en la discusión, puede ser una buena idea. Si bien hay algunos temas que sólo deben manejar los socios, no está de más pedir ayuda a otros para resolver el conflicto.

2. mejor prevenir que lamentar: Es imprescindible que usted y sus socios se sienten juntos a discutir y ver alternativas para los posibles conflictos que se puedan presen-tar. Regálense un tiempo para este propósito y para plantear so-luciones ante cualquier crisis.

3. Definir responsabilidades: Esto evitará problemas posteriores, porque se determinará el rol que desempeñará cada uno dentro de la empresa. Es importante que se establezcan responsabilidades equilibradas, siempre respetando los conocimientos y aportes que cada uno puede hacer.

4. considerar las opiniones: To-dos tienen derecho a decir lo que piensan para que, a partir de ello, se tomen las decisiones necesarias.Aunque estos consejos no le ase-

guran que la convivencia entre socios sea perfecta, siempre es bueno apren-der a negociar de manera efectiva para evitar potenciales problemas y riesgos.

Tipos de robos hechosa través de las tarjetas

Seis consejos para trabajar menos horas extra

Cuando hace uso de su tar-jeta de crédito existen muchas maneras en las que los delin-cuentes pueden hacer fraude, conózcalas: - Cajeros automáticos - Locales comerciales- Marketing engañoso- Phishing- Robo de Identidad- Vishing

Ante esto es importante que sepa cuidar su PIN y lo maneje de manera confidencial, no confíe en extraños ni revele sus datos perso-nales por ningún medio.

Cuando haga transacciones a través de dispositivos tecnológi-cos, verifique estar en una red se-gura, proporcione la información a la institución adecuada, no con-fíe en mails, links o llamadas de personas sospechosas.

Cada que obtenga un recibo o un estado de cuenta siempre guárdelo en lugares seguros y que estén bajo su supervisión, si piensa botarlos, asegúrese de destruirlos antes para que nadie pueda acce-der a sus datos personales.

Ante cualquier irregularidad que note, contáctese inmediata-mente con su institución financiera y haga el reporte. Ellos le ayudarán a identificar si, efectivamente, fue víc-tima de algún tipo de robo y verán la manera de solucionarlo.

Para leer las notas completas visite: www.nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal

Optimiza tus finanzas junto a:

Ingresa a:

http://nuevaeconomia.com.bo/economiapersonal/

Para muchas personas, un empleo fascinante y bien pagado puede compensar las excesivas ho-ras que éste puede implicar. ¿Pero qué pasa cuando se vuelve dema-siado?

Aquí dejamos algunos conse-jos para tener un mayor control sobre su tiempo:

Pregunte En lugar de esperar a obtener

el trabajo, hable sobre los horarios en su entrevista.

Por otro lado, si usted ya tiene un puesto de trabajo y las horas extra se le fueron de las manos, di-señe un plan para discutir posibles cambios con sus superiores.

investigue la filosofía de la empresa

Usted puede acordar el poder trabajar desde su hogar. Otra alterna-tiva puede ser la de tomarse unos días de descanso a cam-bio de trabajar más horas, si no pregun-ta nunca lo sabrá.

cree confianzaDescubra qué es

lo que su jefe nece-

sita. Genere confianza y podrá pe-dir cambios.

ofrezca soluciones La manera en la que usted pre-

sente su caso ante su jefe es extre-madamente importante, en especial si va a pedir asistencia adicional.

trabaje desde casaA veces trabajar menos horas

no es una opción, pero tener un esquema más flexible de trabajo podría ayudarle a aliviar la carga.

siga su caminoTener estas conversaciones

hará que su jefe esté consciente de las razones por las cuales usted requiere horas adicionales de tra-bajo. O, por lo menos, le alertará sobre la sobrecarga a la que usted está sometido.

Page 9: Edición 1012

9BOLIVIA | 20 al 26 de julio de 2014

Finanzas

¡¡biEnvEniDos!!

Nuevos inquilinos en la bancaREDACCIÓN NE.

A partir de esta semana, la banca al-bergará a cuatro nuevos inquilinos: EcoFuturo, Prodem, Fassil y Fondo de la Comunidad que operaron varios años como Fondos Financieros Pri-

bancos pyme operando en el nicho de mercado de las microfinanzas y los medianos y pequeños emprende-dores. Prodem y Fassil serán bancos múltiples.

No se espera mayores sorpresas pues se trata de entidades que ope-ran desde hace varios años en el sis-tema financiero, aunque bajo otra categoría.

vados y que cumpliendo las nuevas regulaciones financieras optaron por convertirse en bancos.

EcoFuturo y el Fondo de la Co-munidad estarán en condición de

Eco Futuro

Fondo de la Comunidad

Prodem

Fassil

Eco Futuro nace en 1999 a partir de cuatro ONGs financie-ras: Aned, Cidre, Fades e Idepro. En el 2002 se recompone su com-posición accionaria, quedando Fades e Idepro como principales accionistas. En 2008 Idepro deci-de seguir su propio camino como Institución Financiera de Desa-rrollo y Fades toma el liderazgo y se le suman como accionistas el BID, Procosi, Profin (con la coope-ración suiza), Aclo y Cipca.

En los últimos años ha expe-rimentado un importante cre-cimiento. En el 2008 partió con una cartera de 70 millones de dólares y está a punto de sumar los 300 millones. En cinco años

El Fondo de la Comunidad inició operaciones en Cochabam-ba en 1996. Tiene como socios principales COBOCE, la mayor cooperativa industrial boliviana y a SOCED (OIKOCREDIT), enti-dad financiera holandesa, con oficinas en los cinco continentes, y que a través del crédito busca la independencia económica de los pobres.

Es una institución, peque-ña en el mercado, con un perfil regional ya que opera esencial-mente en Cochabamba, pero que en los últimos años ha desplega-do un gran esfuerzo para ampliar su cobertura, con agencias en La Paz y Santa Cruz.

Prodem comenzó a operar como entidad regulada en enero de 2000. Atiende clientes de zo-nas rurales, urbanas y periurbanas mediante micro, pequeños y me-dianos créditos que fomenten acti-vidades productivas y de comercio. En mayo de 2008, el Banco de Desa-rrollo Económico y Social de Vene-zuela (BANDES) adquirió el 94% de las acciones que representan casi la totalidad de su patrimonio.

Ofrece una amplia gama de productos y servicios innovadores desde del punto de vista tecno-lógico como ser la Tarjeta Inteli-gente con huella digital y los Ca-jeros Automáticos multilingües en zonas rurales. Tiene la más

El Fondo Financiero Privado Fassil inició sus actividades el 12 de agosto de 1996, como instru-mento de desarrollo y mecanismo de fomento a los sectores econó-micos en el proceso de interme-diación financiera, así como en la prestación de servicios, y en ope-raciones de captación y coloca-ción de recursos, principalmente a pequeños y micro prestatarios.

Desde 2006, recibió diferen-tes aportes de capital de la so-ciedad de inversiones Santa Cruz Financial Group S.A., e incursionó en el mercado bursátil. Esto per-mitió no sólo su fortalecimiento patrimonial, sino el crecimiento de volúmenes de negocio y ma-

y medio cuadruplicó el negocio. Tenía 21 agencias y ahora suma un centenar. En lo que va de este año, el número de sus ahorristas creció en 11,8, duplicando la tasa del sector de microfinanzas.

radiografía

• 27.600ahorristas.• 60.000clientesdecrédito.• Casi$us300MMencartera.• 15%decarteraenvivienda.• 30%decarteraensectorpro-

ductivo.• 100 puntos de atención en

9 Departamentos, 50% en áreas rurales.

• 1.300funcionarios.

Su cartera está distribuida mayormente en Pymes y no pre-senta concentraciones importan-tes por monto ni prestatarios. Su desafío es diversificar su cartera, disminuyendo la concentración que mantiene en Cochabamba.

radiografía

• 13.396cuentasdeahorro.• 3.533clientesdecrédito.• Carterabruta:$us90MM.• Depósitos:$us75MM.• PuestoNo.21en rankingde

depósitos y 19 en cartera. • Patrimonio:$us10,8MM.• 8agencias.2provinciales.• 170funcionarios.

amplia red de agencias con pre-ponderante presencia rural. Re-cientes informes de calificación le asignan una nota negativa de-bido a la tendencia negativa de la calificación de riesgo soberano de la República de Venezuela.

radiografía

• 137.000clientesdecrédito.• 840.416cuentasdeahorro.• PuestoNo.10en rankingde

depósitos y 9 en cartera. • Carterabruta:$us647MM.• Depósitos:$us667MM.• Patrimonio:$us68MM.• 128agencias.65provinciales.• 2.603funcionarios.

yores inversiones en tecnología, expansión de red de oficinas y cajeros automáticos, además del desarrollo de productos y servi-cios. Sin abandonar su enfoque microfinanciero hizo un gran es-fuerzo para colocar cartera em-presarial..

radiografía

• 50.665prestatarios.• Cartera:$us422MM.• Depósitos:$us585MM• PuestoNo.12en rankingde

depósitos y cartera. • Patrimonio:$us76MM.• 118agencias,35%provinciales.• 1.488funcionarios.

Page 10: Edición 1012

10 BOLIVIA | 20 al 26 de julio de 2014

Especial

Pruebas de tensión en el Sistema Financiero

Análisis

REDACCIÓN NE.

La aplicación de techos de tasas para préstamos y pisos de tasa para ahorros, la asignación de cupos para préstamos productivos y de vivienda social, así como la regulación de comisiones y las cargas fisca-les pueden conllevar una mayor exposición de ries-gos para el sistema financiero boliviano, y podrían en un escenario pesimista deteriorar su situación en el mediano plazo.

Este esquema, contenido en la nueva Ley de Servicios Financieros, puede presionar los márgenes financie-ro, operativo y neto, afectando en el mediano plazo la solvencia y rentabilidad de la banca.

Los efectos de estas serán distintos en cada entidad por separado, dependiendo de sus características.

Tales son las conclusiones que se podrían generar de una prueba de tensión (test de stress) aplicada por AESARatings, una Calificadora de Riesgo asocia-da a Fitch Ratings, sobre cuatro variables de la ban-ca múltiple boliviana: tasa de retorno de la cartera, costo de depósitos de ahorro, tasa de gasto adminis-trativo y tasa de mora, en tres distintos escenarios: optimista, moderado y pesimista.

Los efectos de este ejercicio en los indicadores en el Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), en la rentabilidad (ROE) y en las utilidades se tornan muy sensibles en escenarios pesimistas.

nuevo escenario

La aplicación de la Ley de Servicios Financieros ha creado una nueva composición en el escenario de la intermediación financiera boliviana con 13 bancos múltiples, un banco estatal, un banco de segundo

de a la banca Pyme, el 5% a Cooperativas y el 3% a Mutuales.

La mayor parte de los bancos y FFP deci-dieron convertirse a Bancos Múltiples debido al nivel de capital exigido y a las ventajas de operación para esta figura en relación a la de Bancos Pyme

Según la ley de Servicios Financiero, la ban-ca múltiple tendrá el 60% de la cartera limi-tada, 25% para el sector productivo y el saldo en vivienda social. Un cupo que debe alcanzar

piso que podrá hacer operaciones de primer piso (BDP) y tres bancos Pymes (Los Andes, Fondo de la Comunidad y EcoFuturo).

La banca múltiple concentra el 86% del mercado en cuanto a activos, el 6% correspon-

El nuevo esquema de tasas puede

presionar los márgenes financie-

ro, operativo y neto, afectando

en el mediano plazo la rentabili-

dad de la banca.

RIESGOS EN LA ESTRUCTURA DE COSTOS

COSTO FONDEO

COSTO ADMINISTRATIVO

TASA DE INTERES ACTIVA (PRECIO)

RIESGOS

COBERTURA

MARGEN

Techos y pisos de tasas de interés pueden presionar la natural estructura de costos de una tasa crediticia (precio).

• Presión entasas

• PresiónenIVME,AportesatemasSociales,FPA,Otrosgastosadministrativos.

• Mayoresimpuestosalautilidad

Los márgenes de las entidades serán afectados por la regu-lación de precios, por las nuevas cargas fiscales, y por la adecuación a la nueva Ley de Servicios Financieros.

PRESIONES EN TODOS LOS MÁRGENES

Margen Financiero

Margen Operativo

MargenNeto

Page 11: Edición 1012

11BOLIVIA | 20 al 26 de julio de 2014

Especial

a plenitud en 5 años. Los bancos Pyme deben tener un mínimo de 50% de cartera productiva en igual plazo.

Para los bancos múltiples el cupo a cumplir parece una meta más alcanzable porque pueden efectuar colo-caciones con clientes grandes. No sucede lo mismo con los bancos Pyme, que deberán hacer un gran esfuerzo ya que su mercado es de clientes muy pequeños. En el caso de las Mutuales, el panorama es más complejo, porque se les exige tener un mínimo de 75% de cartera en vi-vienda social. A las Cooperativas no se les ha asignado cupos de cartera.

La nueva legislación financiera define además techos de tasas activas para los sectores productivo y de vivien-da social y también pisos de tasa pasiva para los ahorros.

AESARatings considera que en un escenario de cu-pos de cartera y de tasas controladas, surge el riesgo que determinados intermediarios financieros intensifi-quen la competencia por colocar préstamos en los sec-tores no regulados (comercio y servicios), con mayores tasas para compensar las tasas dispuestas para los seg-mentos regulados.

Enfasis Productivo

Si bien es destacable la intención de las autoridades de incidir en el campo productivo, se requieren esfuer-zos públicos y privados por el lado de la demanda para complementar lo que se pretende hacer del lado de la oferta crediticia para el sector productivo.

Se debe tomar en cuenta que la regulación de la co-locación crediticia a los sectores estratégicos determina-dos por las políticas públicas (en base a la Constitución Política del Estado) confluye con una serie de factores que determinan la capacidad productiva del país inclu-

La competencia

por la colocación de

créditos en sectores

no regulados va a ser

intensa.

Comparte esta noticia y otras a través de nuestra página: www.nuevaeconomia.com.bo

tAsAs ActivAs PromEDio cErcAnAs

A EstE nivEl GEnErAn PErDiDAs.

7

Pruebas de tensión

Pruebas de tensión sobre la banca múltiple aplicadas por AESARatings sobre cuatro variables de la banca múltiple boliviana en tres distintos es-cenarios.

%

Continúa en la Pág. 12

VARIABLES SELECIONADAS

TASA ACTIVA

TASA PASIVA

GASTOADMINISTRATIVO

MORA

La LSF y la coyuntura generarán muchos cambios, sin embargo se han elegido cuatro variables como las más relevantes.

• Se ajustaran por techos de tasa. • Se ajustaran las

tasas de cajas de ahorro por pisos de tasa.

• Se ajustará por adecuación a la LSF.

• Se ajustará por incremento de volumen de cartera.

9,4%

7,5% 6,8% 6,2%

12,0%11,0%

10,1%9,1%

13,2% 12,7%11,4%

10,2%

0,0%

2,0%

4,0%

6,0%

8,0%

10,0%

12,0%

14,0%

2014 2015 2016 2017

PESIMISTA MODERADO OPTIMISTA

ESCENARIO DE TENSIÓN CAP

Todos los escenarios muestran una baja en los niveles de CAP, generando se niveles por debajo de la normativa en el caso de los escenarios moderado y pesimista. Cabe aclarar que el CAP también bajaría por un crecimiento de las operaciones mayor al de la capitalización.

CAP

-22,9%-27,0% -30,2% -31,7%

-3,4% -2,0% -0,2%

1,8%

15,0% 17,4% 20,5%24,9%

-40,0%

-30,0%

-20,0%

-10,0%

0,0%

10,0%

20,0%

30,0%2014 2015 2016 2017

PESIMISTA MODERADO OPTIMISTA

ESCENARIO DE TENSIÓN CAPROE

Los escenarios optimista y moderado muestran una baja inicial en los niveles de retorno que luego se estabilizan al alza. Se generan retornos negativos en el caso de los escenarios moderado y pesimista.

Solo en un escenario optimista se siguen generando utili-dades. La generación de pérdidas afecta el nivel de CAP de las entidades de acuerdo a normativa.

UTILIDAD

ESCENARIO DE TENSIÓN UTILIDADES

TECHOS DE PRECIOS

MÁXIMOS MÁXIMOS

MINIMOS

VIVIENDA SOCIAL

SECTOR PRODUCTIVO COMISIONES

CAPTACIONES

La LSF determina que mediante Decreto Supremos se fijen techos de tasa para determinados sectores y pisos de tasa para captaciones del público. Adicional-mente se deben fijar techos de precios parea comisiones.

Page 12: Edición 1012

12 BOLIVIA | 20 al 26 de julio de 2014

Especial

yendo condiciones económicas, jurídicas, opera-tivas, políticas y sociales.

Presiones al Estado de resultados

La regulación de las tasas de interés, de comi-siones, la aplicación de nuevos impuestos y otros gastos administrativos emergentes de la aplica-ción de la nueva Ley ejercerán una fuerte pre-sión sobre los márgenes financiero, operativo y neto de las entidades, con efectos secundarios en otras variables.

Pruebas de tensión

AESARatings realizó un análisis de sensibili-dad y pruebas de tensión con variables como las tasas pasivas, las tasas activas, los gastos admi-nistrativos y la mora para proyectar cuál sería el impacto en indicadores sensibles como el Coefi-ciente de Adecuación Patrimonial (CAP), la renta-bilidad (ROE) y las utilidades. Se definieron tres escenarios: pesimista, moderado, optimista.

Los resultados señalan que el sector financiero boliviano puede verse afectado por la regulación de las tasas y los cupos de cartera, dependiendo

del escenario de sensibilización en las variables definidas. Se indica que la tasa activa es una de las variables más sensibles y una baja en las mis-mas genera efectos en los indicadores de las en-tidades. Tasas activas promedio ponderadas de toda la cartera cercanas al 7% generan pérdidas. Las tasas pasivas presentan menor sensibilidad.

Los incrementos en la proporción del gasto emergentes de la adecuación de las entidades a la nueva regulación pueden afectar los indica-dores de las entidades. Dado que la tasa de mora es muy baja, un incremento de hasta 3 puntos porcentuales no afectaría sensiblemente los indi-cadores de las entidades.

Todos los escenarios muestran una disminu-ción en los niveles de CAP, generando niveles por debajo de la normativa (10%) en el caso de los escenarios más pesimistas. En cuanto al retorno, los escenarios moderado y pesimista muestran una baja inicial que luego se estabilizan al alza.

Sólo se genera utilidades en un escenario opti-mista, mientras que en escenarios más pesimistas se generan retornos negativos. La generación de pérdidas afecta el nivel de CAP de las entidades.

Un menor CAP limita el crecimiento de las operaciones financieras y si el nivel es inferior al 10% se impide la colocación de cartera y la si-tuación patrimonial se ve comprometida. Un ROE muy bajo limita la capitalización de utilidades. Si la banca es menos rentable tendrá menores posi-bilidades de crecer.

Algunos efectos

Moody’s opina

Si bien el AESARatings no lo señala explícitamente, es posible adelantar algu-nas conclusiones. Son previsibles algunos efectos perversos como el encarecimiento del crédito para sectores no regulados, como una manera de compensar las bajas tasas dispuestas para los segmentos regu-lados.

Se teme la concentración de la carte-ra en clientes de mayor tamaño, incluso entre los segmentos de clientes micro, pues para tener para tener un mínimo de economía de escala, las entidades preferi-rán prestar a los de tamaño superior. Esto contradice los propósitos gubernamenta-les de democratizar el crédito y beneficiar a las micro y pequeñas empresas desaten-didas por la banca tradicional.

Se estima que el principal impacto se focalizaría sobre todo en las entidades que atienden el nicho de mercado micro financiero, así como a Mutuales y Coope-rativas.

Los cupos de tasa obligarán a las enti-dades financieras a concentrar sus opera-ciones en nichos específicos de mercado, cuando lo recomendable es diversificarse para reducir riesgos. Años atrás, el mismo regulador había recomendado la diversi-ficación, por lo que Mutuales y Coopera-tivas incursionaron en otros segmentos.

Bolivia es un país de comercio y de servicios, más que un país productivo. Pa-reciera que se quiere forzar a alcanzar ese nuevo perfil a través del sistema financie-ro. Muchas entidades, sobre todo las mi-crofinanzas, no tienen vocación producti-va y por eso le va a costar incursionar en ese rubro.

Normas similares aplicadas en otros países de la región provocaron la quiebra de entidades de intermediación, con la consiguiente reducción del tamaño del sistema financiero. Si en el caso bolivia-no, el sistema de intermediación finan-ciera llegara a encogerse, la economía nacional se vería afectada y si a eso se suma la amenaza de un entorno econó-mico externo adverso, la mezcla se torna-ría explosiva.

Tras conocerse el contenido del Decreto 2055 que fijas pisos y techos de las tasas de in-terés, la Calificadora de Riesgos Moody’s emitió un informe que señala que la medida tendrá un “impacto claramente negativo para la capaci-dad crediticia de las entidades financieras”.

“Esto se basa en nuestra expectativa de disminución en los márgenes financieros como consecuencia directa de límites en tasas de interés activas y pasivas, con impacto en uti-lidades. Esto limitará la capacidad de genera-ción interna de capital, hecho que restringe el crecimiento orgánico de las entidades”, dijo a Nueva Economía el analista Fernando Albano desde Buenos Aires.

Sin embargo, a pesar de esto, destaca “que los bancos presentan un buen nivel de capitalización, adecuada calidad de cartera y amplias reservas que aseguran una buena co-bertura de préstamos morosos”.

El analista de Moody’s estima que “el impacto será mayor en las microfinanzas es porque las tasas máximas son substan-cialmente inferiores a las actuales tasas de mercado (11.5% vs 18-22%)”.

Explica que “el segmento de microcré-ditos requiere una importante carga de gastos operativos, ligados al análisis de capacidad crediticia de los prestatarios, garantías, cobranza, puntos de atención. etc, lo que redunda en modestos niveles de eficiencia (cost/income ratio generalmente altos)”.

Añade que “estos costos actualmente eran pasados a los prestatarios a través de las tasas de interés. Dado el límite de tasas, las entidades deberán mejorar la eficiencia u obtener mayores ingresos no-financieros (comisiones), que también serían restringi-das, para seguir siendo rentables”.

Viene de la Pág. 11

Tensión Actual -1% -2% -3%Rendimien-

to Cartera Vigente

9.90% 8.90% 7.90% 6.90%

CAP 2014 13.50% 13.10% 12.70% 11.80%

2015 13.30% 12.60% 11.80% 10.70%

2016 11.90% 11.30% 10.60% 9.80%

2017 10.60% 10.10% 9.60% 8.90%

ROE 2014 22.00% 13.40% 4.50% -4.80%

2015 23.90% 15.80% 6.70% -3.90%

2016 27.10% 18.90% 9.10% -2.80%

2017 32.40% 23.10% 12.00% -1.40%

UTILIDAD 2014 267,927 160,282 52,636 -55,010

2015 326,302 203,039 79,776 -43,488

2016 393,297 252,073 110,849 -30,374

2017 470,210 308,332 146,454 -15,424

Sensibilidad de la Tasa de Interés Activa

La tasa activa es una de las variables más sensibles y una baja en las mismas genera efectos significativos en los indicadores de las entidades. Tasas activas promedio ponderadas cercanas al 7% generan pérdidas.Fuente: AESARating.

Page 13: Edición 1012

13BOLIVIA | 20 al 26 de julio de 2014

Sectores

sEGuros

La Boliviana Ciacruz primera en tecnologíaREDACCIÓN NE.

La Boliviana Ciacruz Seguros, em-presa que acentúa la atención a sus clientes por la innovación y espe-cialización acorde a la nueva era de servicios tecnológicos, presenta el LBC Express, además de tres servi-cios únicos en el escenario asegura-dor: Móvil Express, Pago Express, y Atención Express que otorgan be-neficios integrales a sus asegurados permitiendo una asistencia rápida y oportuna los 365 días del año.

Jorge Álvarez, director de Nego-

cios indicó que La Boliviana Ciacruz

descargar gratuitamente la aplica-ción y estar en constante contacto con los servicios y la asistencia que les ofrecemos como compañía, con esta aplicación el asegurado puede noti-ficar eventos cubiertos por su póliza de automotores (robo o accidente), incluyendo el envío de fotografías y georeferenciación”, agregó

El Pago Express, combina concep-tos de tecnología y eficiencia para la atención a sus asegurados, permi-tiéndoles realizar el cobro de sus in-demnizaciones por siniestros en enti-dades financieras del país.

Seguros se pone a la vanguardia de la tecnología en el rubro asegurador y en el trabajo constante por optimizar los servicios hacia sus clientes. “Mó-vil EXPRESS, es una aplicación para celulares, única en el mercado, que comunica al cliente con La Boliviana Ciacruz Seguros de manera inmedia-ta, pudiendo solicitar asistencia ante una emergencia, auxilio mecánico, o reportar un siniestro.”

Para el Director de Negocios de LBC la aplicación que se encuentra disponible en las plataformas de iOS y Android; “nuestros clientes pueden

Cuando el pago está disponible, la entidad envía una notificación al beneficiario, a través de un mensaje de texto (SMS) y/o correo electrónico. De la mano de la tecnología, el nuevo servicio ofrece celeridad en las ope-raciones, tanto en la reposición de daños a sus asegurados como el pago a sus proveedores y beneficiarios, re-duciendo los períodos de espera.

Atención Express permite aten-der un siniestro en el momento en que éste se produzca. Este servicio está disponible en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.”

Page 14: Edición 1012

14 BOLIVIA | 20 al 26 de julio de 2014

Gerencia

lEccionEs GErEnciAlEs DEl munDiAl

Para armar“equipos campeones”REDACCIÓN NE.

Cayó el telón del Mundial de Fútbol de Brasil y las selecciones participantes co-mienzan a sacar sus propias conclusiones en materia deportiva; sin embargo, al margen de lo estrictamente futbolístico, el torneo dejó también enseñanzas para los gerentes que, “mutatis mutandis”, fungen como directores técnicos de las empresas y podrían rescatar elementos para confor-mar “equipos campeones”.

Las mayores lecciones surgen del equipo campeón, Alemania, aunque las demás se-lecciones aportaron también con lo suyo.

Los fracasos del Mundial 1998 y de la Eurocopa 2000 condujeron al fútbol ale-mán a iniciar una transformación, basada en una renovación táctica. El primer paso fue fortalecer la autoestima del plantel germano y para eso pusieron al frente a un jugador emblemático como Jurgen Kl-insmann, quien llevó a su equipo al tercer puesto en el Mundial de 2006.

Después vino el recambio, cuando su ex ayudante de campo, Joachim Löw, asumió el cargo de seleccionador, logrando que los teutones avancen a la final de un Mundial luego de 12 años, desde Corea del Sur y Ja-pón-2002. Un líder para cada momento.

Su principal aporte fue la concepción de un fútbol colectivo, donde el equipo

Alemania alinearon en armonía vetera-nos como Klose o el capitán Philip Lahm con jóvenes como el talentoso volante Kroos y el delantero Müller. La Federa-ción Alemana de Fútbol recomendó in-tensificar la formación de los jóvenes de 11 a 17 años dentro de un Programa de formación de talentos. Mesut Ozil, de las categorías inferiores del Schalke, es un buen ejemplo.

Löw supo además nutrirse de jugado-res “comodín” a los que alineó de acuerdo a sus requerimientos tácticos, encontrán-

pesa más que las individualidades. Mien-tras Brasil depende de Naymar, Argentina de Messi y Holanda de Robben, Alemania es un plantel que juega en equipo y por eso, Löw puede escoger entre Müller, Klo-se, Özil, Götze, Kroos o Schweinsteiger. Incluso figuras como Lukas Podolski, im-pedido de jugar por problemas físicos, fue eficientemente reemplazado por Andre Schürrle, que se dio el lujo de anotarle dos tantos al Brasil.

Otro acierto fue la perfecta combi-nación entre experiencia y juventud. En

doles su mejor perfil. Lahm jugó como mediocampista cuando Bastian Schweins-teiger se lesionó. Después pasó a ser al la-teral derecho y desde ahí se transformó en salida constante para la ofensiva.

El estratega germano tuvo el olfato de poner a los jugadores en el momento oportuno. Mario Goetze, anotador del gol de la victoria frente a Argentina en el mi-nuto 113, había disputado sólo un partido completo en el Mundial de Brasil y había estado poco activo en las dos últimas tem-poradas del fútbol bávaro debido a una seguidilla de lesiones musculares.

El mediapunta jugó todo el partido ante Portugal, donde lució muy poco. Contra Estados Unidos, sólo ingresó 14 minutos, frente a Argelia (en octavos) fue reemplazado en el segundo tiempo. Ante Francia jugó siente minutos y en la semifinal ante Brasil estuvo en el banco de suplentes. En su ingreso frente a la Ar-gentina, hizo historia.

El Mundial de Fútbol dejó

también enseñanzas para

los gerentes que, también

fungen como DTs de las

empresas.

Legados mundialistas Argentina: En momentos cruciales la

estrella de un equipo debe darse a más del 100%, asumir con vigor el liderazgo e inspirar a sus colegas; de lo contrario ha-brá riesgo de quedarse a un paso. Tener al mejor jugador no convierte a un grupo en el mejor conjunto. Al crecer la “quími-ca” interna se exhibió esfuerzo supremo por ganar. ¡Digno subcampeón, frente en alto!

Holanda: ¡Aceptación de roles! Tim Krul, portero, solo jugó unos segundos en todo el torneo y fue determinante para avanzar a la semifinal. En un verdadero equipo todos son importantes. El director estratega asume riesgos. El incansable Ar-jen Robben ejemplarizó el trabajo inten-so y constante que exhibe un buen miem-

bro que sabe que al jugar para el equipo juega para sí mismo.

brasil: Buenos jugadores no es sinó-nimo de buen equipo. Depender de un talentoso puede complicar el desempeño sin él. Pese a laureles pasados, los estra-tegas deben innovar. Fue el equipo que más atacó el marco de rivales (111 veces) pero solo anotó el 10% de esos intentos y fue el más goleado (14). ¿Por qué dejar fuera figuras de gran calidad? ¿Autogoles en camerino?

costa rica: ¡Trascender! Sin grandes figuras hay que jugar como familia. No mirar rivales hacia arriba ni hacia abajo. Valorar el talento propio más que el nom-bre de los competidores. Creer en el líder (Pinto), en los compañeros y en la estra-

tegia. Disciplina y responsabilidad para ser la mejor versión individual al servicio del equipo. ¡Gozar el reto de romper pa-radigmas!

colombia: Sin su gran referente (Fal-cao) el equipo se convirtió en la estrella: Llegó muy lejos (cuartos de final) y el jo-ven James Rodríguez pasó a la historia como el anotador del mejor gol y como máximo goleador del Mundial. Un técni-co humanista (Pekerman) con visión in-tegral que advirtió: “Podés elegir correr solo... o hacerlo en equipo y llegar lejos.” ¡Muy lejos!

chile/méxico: ¡Crecimiento! Se que-daron en la segunda ronda. Los del sur por lanzamientos desde el punto de pe-nal; ya habían eliminado a los campeones

2010. Los del norte lamentaron un empa-te en el minuto 88 y un polémico penal en el 94. No importan los resultados pasados si en el momento culminante se da todo y bien. ¡Conciencia tranquila! ¡No toda pér-dida es una derrota!

España/uruguay: Sin renovación no hay sorpresas; sin cambios se es pre-decible. La lealtad a quienes llevaron alto al equipo en el pasado es loable, siempre que estos crezcan en sus cua-lidades. La excelencia no es eterna y la fórmula no innovada del éxito anterior, puede ser razón de fracasos en el pre-sente. Si quien dirige crece hace mejorar al equipo, de lo contrario...

Tomado de German Retana. Columna semanal

Page 15: Edición 1012

15BOLIVIA | 20 al 26 de julio de 2014

Tecnología

Conectando

comunidades de

emprendedores

Objetivos Adquirir conocimientos transferibles a nuestra región: innovación en negocios, la industria del capital de riesgo, tendencias

en tecnología, clima laboral.

Desarrollar una visión global. Aprender que las fronteras de nuestros países son más fáciles de cruzar de lo que uno puede

pensar si se hacen los contactos adecuados.

Aprender lo que hace única a la cultura de Silicon Valley. Conceptos transferibles como la importancia del networking y el

compartir las ideas vs protegerlas.

Aprender como el uso de la tecnología ayuda a escalar negocios tradicionales. Desde Google Adwords o LinkedIn hasta

Cloud Computing, o Software as a Service.

Beneficios El costo incluye todo el contenido del Programa, 5 noches en hotel 4 estrellas,

transporte local, desayunos y almuerzos, cena de clausura el día Jueves. Algunos

hoteles que usamos frecuentemente: The Domain Hotel en Sunnyvale, y el

Moorpark Hotel en San José.

Por cancelaciones realizadas después del 20 de Junio del 2014 se devolverá

el monto desembolsado menos el 50% del costo del programa. Sin embargo

este monto quedaría como crédito (personal e intransferible) para un

programa posterior.

No está incluido en el costo el pasaje de avión internacional.

Visitaremos empresas como: Empresas líderes en innovación en el mundo.

Start-ups en camino a convertirse las siguientes grandes empresas.

Universidades.

Incubadoras y Aceleradoras.

Investigación y análisis de las últimas tendencias en tecnología.

La industria del capital de riesgo (Venture Capital, Angel Investors).

Eventos de Networking.

"Una experiencia imperdible para quienes están apostando a la innovación en sus empresas"

Carola Capra S.Presidente del Grupo Nueva

Economía

El programaEl programa es una semana intensa de inmersión en la cultura de innovación y emprendimiento de Silicon Valley.

Visitaremos diversos tipos de empresas e instituciones, desde las empresas íconos de Silicon Valley hasta los start-ups que serán esas empresas en el futuro; pasando por universidades, aceleradoras de negocios y centros de investigación.

El programa ofrece innumerables ocasiones de interacción con actores clave para el desarrollo de futuros negocios y proyectos. Escucharemos y conoceremos en persona a ejecutivos de empresas, CEOs, científicos, ingenieros, profesores, oradores, y emprendedores que están –literalmente- cambiando al mundo en este momento:

Representante exclusivo:

Para mayor información contactarse al:(591-2) 2791912

Dirigido a: Ejecutivos y emprendedores de sectores tradicionales y emprendedores en tecnología.

Crece el uso de aplicaciones móviles La implementación de estrategias de TI basadas en el uso de aplicaciones móviles es la manera más rápida y eficaz de adaptarse a los constan-tes cambios de los entornos tecnológicos según lo revela un informe titulado “Desarrollo interno de software: Una alternativa para optimizar su inversión en TI”, elaborado por la International Data Corporation (IDC) y GeneXus Internacional.

Según el estudio, aproximadamente el 22% de las empresas ya cuenta con una estrategia de aplicaciones móviles funcionando; el 15% se encuentra en una fase de implementación, y el 19% está en el camino de hacerlo dentro de un periodo de 6 a 18 meses.

La investigación también revela que el desa-rrollo de aplicaciones móviles es un tema que está cobrando especial importancia principalmente por la complejidad y especialización que el mercado de-manda en el desarrollo de soluciones diferenciadas por tipo de dispositivo y sistema operativo, además de que el factor Bring Your Own Device (BYOD) ha contribuido de manera importante en el desarrollo de aplicativos encaminados a mejorar el resguardo y confidencialidad de la información.

“Es fundamental considerar la disponibilidad de los sistemas y aplicaciones a través de platafor-mas móviles, siendo éste un aspecto que cobra especial relevancia en el ámbito empresarial, pues conlleva importantes beneficios, como una mayor productividad y eficiencia en los procesos, reduc-ción de tiempos y accesibilidad en todo momento a la información” sostuvo Anibal Gonda, Evange-lizador Técnico de GeneXus Internacional.

Añadió que “dos de cada 10 empresas en La-tinoamérica tengan más de la mitad de su fuerza laboral como “empleados móviles” y el fenómeno Bring Your Own Device tenga cada vez mayor pre-sencia en las organizaciones”,

El uso de GeneXus representa una ventaja que permite a las organizaciones la asimilación al 100% del modelo de operación del negocio, convirtiéndose en un sistema a la medida capaz de evolucionar con los cambios y demandas que requieren las empresas; de una manera amiga-ble y fácil de entender para los administradores de los sistemas.

Alfredo Gabin Director General de Darex, distribuidor de GeneXus en Bolivia, sostiene que en el mercado boliviano, las aplicaciones móviles complementan a las empresas en el desarrollo de sus negocios.

Actualmente, debido a la explosión en el uso de los dispositivos, todas las compañías de-ben complementar sus Sistemas de Información con módulos para el ambiente móvil, porque sus usuarios lo demandan. Algunos avanzaron más que otros en ese sentido, pero todos tienen pro-yectos que incluyen estas aplicaciones y recono-cen su necesidad.

“En Bolivia, como en todo el mundo, la uti-lización de dispositivos móviles creció exponen-cialmente en los últimos años. Este crecimiento violento, potenció la demanda de aplicaciones

móviles. Lamentablemente, la velocidad de desarrollo de éstas no acompañó el crecimiento del uso de los dispositivos.

Actualmente existe una importante demanda insatisfecha, que resulta en una gran oportunidad para los desarrolladores

de software específico. GeneXus con su generador concreto para estos dispositivos, brinda la posibilidad a sus usuarios de desarrollar aplicacio-nes móviles rápidamente y sin necesidad de capacitación específica en cada plataforma” aseguró Gabin.

Programa de Inmersión a Silicon Valley 20 -25 de Julio

Page 16: Edición 1012

16 BOLIVIA | 20 al 26 de julio de 2014

Blog

tiErno EmPrEnDimiEnto

MINT, frescura parabebés (Bolivia)

REDACCIÓN NE.

Paola Gumucio es una joven con el espíritu emprendedor. Estu-dió marketing y publicidad y ese fue su motor para iniciar con su pequeña empresa.

“Todo nació culminando mi carrera profesional, pues mi proyec-to de tesis fue el emprendimiento que hoy manejo. Todo lo pla-nifiqué desde cero, bajo una investigación de mercado y un plan de marketing completo, que incluyó la creación de la marca”, señaló Paola.

No obstante, esta joven cochabambina no siempre tuvo la oportunidad de trabajar de manera independiente. Primero, ra-dicó tres años en la ciudad de La Paz para laborar en otros asun-tos y después de ese tiempo volvió a su ciudad para recién lanzar el proyecto que venía planificando tanto tiempo.

Gracias a ello, tuvo la oportunidad de ahorrar un pequeño capital para arrancar con su negocio: Mint. Ahora, paralelamente a su pequeña empresa, Paola también trabaja como jefe de even-tos en un hotel de su ciudad. “Pero, poco a poco, me doy cuenta que tener una empresa implica un 100% de atención y de esfuer-zos para lograr lo que uno quiere”, agregó.

mint y su estilo inigualable

“Mint se creó al ver un nicho de mercado desatendido, pues, actualmente, no existe una marca de ropa boliviana exclusiva para niños. Mi público objetivo son los bebés de 0 a 3 años”, explicó la propietaria de este proyecto.

Mint se destaca de su com-petencia directa e indirecta en la calidad y, además, se basa en un estilo old style y vintage, que es totalmente distinto al que se en-cuentra en el mercado tradicional.

“Por ejemplo, en los produc-tos de Mint no se encuentran los colores que todos tienen en men-te para ropa de bebés: rosado o celeste pastel. Quiero salir de esa línea y ofrecer algo totalmente diferente, marcando un estilo eu-ropeo. De este modo, ofrezco dise-ños exclusivos y eso evita que pro-duzca cada prenda en cantidad”, dijo la joven emprendedora.

Esta marca de ropa para be-bés nació a finales del 2012, a partir de un pequeño stock que se realizó para fin de año y que permitió evaluar la reacción de los clientes. Esto permitió a Pao-la hacer un pequeño estudio de mercado.

Sin embargo, Mint consoli-dada a un 100%, incluyendo el manejo de imagen de marca, fue lanzada a finales de junio de 2013, con su primera colección de invierno.

la consolidación de mint

Uno de los primeros obstá-culos que se le presentó a esta joven fue iniciar con un taller de confección de ropa. Parea supe-rarlo, tuvo que buscar estrate-gias alternativas y efectivas para promocionarse. “Tengo un stand físico en el hotel donde trabajo, es un escaparate donde puedo exponer mis productos. Además, para llegar a los clientes utilizo mucho el mailing, la página de la empresa en Facebook y la pu-blicidad boca a boca”, añadió

Por otro lado, Paola también estudió diseño y eso le permite ser la creadora de todas las pren-das de Mint. Para hacer posible la producción de toda la ropa, trabaja con dos confeccionistas que tienen sus talleres propios y un persona que le realiza todos los tejidos.

No obstante, una de las difi-cultades en la fabricación de sus prendas es la falta de materia prima en el mercado, principal-mente de telas. “Muchas son importadas y tienen los precios elevados. En mi caso, todavía no tengo la facilidad de comprar los rollos de tela enteros, por-que la producción que realizo no es masiva y eso me resultaría muy caro”, aclaró la propietaria de Mint.

Para Paola fue también di-fícil transmitir su marca a los papás, pues existe un prototi-po muy marcado de la ropa de bebé en el mercado. Para ella fue complicado encontrar el pú-blico meta que tenga el “gusto adquirido” que Mint ofrece en sus prendas.

*La entrevistada es parte de Red Nueva Empresa y su historia fue publicada en el

Blog http://blog.rednuevaempresa.com/

Paso a paso… se llega lejosUna de las cosas más gratificantes para

esta emprendedora es haber logrado crear físicamente todo lo que planificó y soñó.

“Ver que haya gente que responda a este esfuerzo… y ver que mi proyecto va creciendo, es lo más gratificante”, dijo.

Esta joven se siente muy satisfecha al ver hasta dónde pudo llegar con su pro-yecto, incluso con pocos recursos, pues para ella es importante encontrar algo que a uno le encante, hacerlo con amor y consolidar lo que se planea.

Page 17: Edición 1012

Objetivo

Los gerentes logran un mejor entendimiento de su liderazgo y su potencial de desarrollo a través del fortalecimiento de capacidades y competencias establecidas por la empresa.

Beneficios

Fortalecimiento de:

• Competencias técnico gerenciales.• Competencias de líderes.• Competencias de Coaching.• Conductas observables de las competencias de la empresa.• Habilidades de comunicación efectiva.• Retroalimentación.• Reflexión personal.

Dirigido a:

• Gerentes de áreas• Personal estratégico de la organización. • Gerentes de áreas comerciales y operativas

CaracterísticasTres etapas:

1) Evaluación inicial• Assessment center.• Evaluación 360.• Test psiocotécnicos.

2) Ejecución • 8 Talleres Business Edge.• 3 Talleres de Coaching.• 5 Conversaciones Coaching por pers.

3) Impacto• Se mide el grado de desarrollo de los

líderes y su avance con relación al perfil Ideal de líder establecido por la empresa.

Certificación internacional• IFC-Banco Mundial.• D&L Group (Coaching).

Para mayor información contactar a:78895009 - 2774270 - 2791912

A MEDIDA PARA EMPRESASPROGRAMA DE DESARROLLO DE LÍDERES

Diseñado para fortalecer a los líderes de las empresas, desarrollando en ellos las capacidades de liderazgo y Coaching para afrontar los retos y oportunidades de un mundo globalizado.

“Un programa de liderazgo y coaching para la empresas”

Page 18: Edición 1012

18 BOLIVIA | 20 al 26 de julio de 2014

Destacados

Marelli Ambientes racionales prepara el mayor showroom de muebles para oficinas con el obje-tivo de festejar los diez años de ac-tuación consolidada de la marca en Bolivia. Entre ellas está la construc-ción de un showroom con 550 me-tros cuadrados, que será abierto al público en agosto La estructura ocu-pará un edificio de tres pisos y está siendo erguida junto al centro cor-porativo de Santa Cruz de la Sierra.

“En estos diez años, Marelli Bolivia viene creciendo en forma ordenada, siempre buscando dar pasos firmes y seguros, y formando un equipo de personas de calidad que son el gran pilar y el di-ferencial de la empresa”, resalta el gestor Marco Antonio Justiniano.

El nuevo showroom agrupará lo más mo-derno que existe para

ofrecerles confort y una experiencia positiva con la marca a los clientes y especificadores del mercado bolivia-no. Cada piso del predio será am-bientado con líneas específicas de productos para que el cliente pueda visualizar diferentes opciones.

El espacio será un showroom vivo, pues las estaciones de trabajo estarán siendo utilizadas por el equipo de Marelli. La estructura tendrá, ade-más, salas de entrenamiento, área de café / club y un amplio estaciona-miento, entre otras facilidades.

Muebles para oficinas de Marelli

showroom

La 9na versión de EXPOCASA, la muestra de Arquitectura, Diseño y Construcción más importante del país, que se desarrollará del 31 de julio al 4 de agosto en el Centro de Convenciones “El Conquistador” del Hotel Los Tajibos, trae varias nove-dades para este año.

Juan Carlos Menacho, co-orga-nizador de Expocasa y Director de Arte, está trabajando en el diseño de cada área. Por primera vez coor-dinará el diseño y armado de 5 áreas importantes de EXPOCASA: Ingreso, Plataforma, Cafeterías, Sala de Pren-sa, bombonera y baños.

Este 2014 sus acompañantes de fórmula son Helga Prinz (Pla-taforma), Sergio Suárez Jessen (Cafeterías) y Paulo Pratti (in-greso) y Desi-

ree Claros (Bombonera y baños). La prestigiosa empresa Agimex hará el diseño y ambientación de la Sala de Prensa por segundo año consecutivo.

Los auspiciadores de este año son: Sorimen, Porcelanato by Glad-ymar y Puerto Esmeralda.

Durante los 6 días de exposición también se desarrolla el Concurso Nacional de Diseño: Plataforma EX-POCASA, que es un espacio de 120 m2, donde todos los expositores y creativos de la ciudad, tienen la oportunidad de mostrar objetos de diseño con su autoría, inscribiéndo-se gratuitamente y sometiéndose a

una selección, este año bajo la mirada de los conferencistas del Tecnológico de Monterrey: La temática 2014 será Obje-to Lumínico.

Novena versión de EXPOCASA 2014

En santa cruz

El Concejo Infantil del municipio de La Paz eligió a BancoSol como “Amigo de la infancia” por enseñar a la niñez paceña la importancia del ahorro a través de su taller de Educa-ción Financiera “Alcanzando tus sue-ños”. La distinción fue entregada en sesión de honor realizada en el salón Rojo del Palacio Consistorial, con la asistencia del alcalde municipal, Luis Revilla.

BancoSol fue seleccionado por los niños concejales porque el Taller de educación financiera y sus personajes Anita, Carmelo y Dino el Ahorrador, les ha permitido conocer la importan-

El banco Económico presentó en el mercado paceño la tarjeta Tita-nium Visa Signature, considera como la más exclusiva de su género. “Es un producto único y somos además el único banco en Bolivia que la tiene”, dijo Sergio Asbún, gerente general del Banco Económico, aL detallar “el mundo” de beneficios que ofrece la tarjeta.

“Está acompañada por un seguro de vida de un millón de dólares cuan-do se compra pasajes aéreos y por un seguro de salud de 30.000 dólares. Permite el acceso a las salas VIP de 600 aeropuertos, así como beneficios en 900 hoteles de cinco estrellas”,

cia del ahorro llevando este conoci-miento a sus escuelas.

La solemne sesión, que forma parte de las actividades de celebra-ción del 205 aniversario del Grito li-bertario de La Paz, fue encabezada por el Presidente del Concejo infan-til, Israel Miranda, quien ponderó el aporte de BancoSol en la enseñanza de la importancia del ahorro.

“Este regalo que hacemos hoy tiene una significación excepcional porque ratifica la voluntad del Go-bierno Municipal de La Paz de abrir espacios participativos, amplios y plu-rales”, aseguró el Director de Gober-nabilidad de La Paz, Pedro Susz.

El segundo año del Taller se fijó la meta de capacitar a más de 20.000 escolares de 2do y 3ro de primaria en la importancia del ahorro. Para esto y considerando los buenos resultados de la gestión pasada, la entidad am-plió el alcance a los nueve departa-mentos del país.

añadió el ejecutivo del banco Eco-nómico..

La tarjeta financia además com-pras en cualquier parte del mundo a tres meses plazo otorgando un mayor poder adquisitivo a su titular y se beneficia además con el mejor programa de puntos en el mercado local.

Asbún indicó que este producto, en el que el Banco Económico trabajó más de un año para obtener las res-pectivas licencias, está ya disponible y se puede acceder a él con créditos desde 5.000 dólares.

El banco Económico ha tenido en los últimos años un crecimiento acelerado, habiendo alcanzado los mil millones de dólares en activos, 700 millones en cartera y una de las moras más bajas del sistema financie-ro, lo que prueba su solvencia, anotó Asbún, tras anunciar que el BEC am-pliará su red de atención en la ciudad de La Paz.

Amigo de la infancia

La “joya” del banco Económico

bancosol

tarjeta titanium

Page 19: Edición 1012

[email protected]

TOYO presenta baterías estacionariasBatebol S.A. presentó su línea de baterías estacionarias Toyo que cuentan con tecno-logía AGM-VRLA, ideal para ser utilizadas en sistemas de respaldo (UPS) y el almace-namiento de energías alternativas.

A diferencia de las baterías automotrices, las Toyo se caracterizan por almacenar grandes cantidades de energía y suminis-trarla a una potencia constante, además de ser instaladas en un lugar fijo.

La fábrica ideó este nuevo producto pen-sando en las empresas de telecomunicacio-nes, hospitales, oficinas de tecnología, indus-tria energética, así como la banca precisan de la acumulación de energía de respaldo.

Ejecutivas del Grupo Empresarial del Oriente: Viviana Paniagua, Paola Querejazu y Araceli Lorberg.

Anfitrionas del evento, las modelos Carla Butteler y Mariela Ribera.

Federico Yriberry, gerente general de Batebol S.A da la bienvenida a sus invitados.

Muy Pronto…

La publicación que revolucionó el periodismo especializado.Espérala.

Page 20: Edición 1012