Edición 109

24
Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co ISSN: 2056-4683 “No odio a nadie”: María Fernanda Cabal Sus trinos han logrado hasta quitarle protagonismo a los del expresidente Uribe, -que ya es mucho decir-, y construirle una imagen de frentera entre quienes la apoyan, y de insensible y amargada entre quienes la critican. En esta conversación la valluna Repre- sentante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Cabal, de una de las familias más tradicionales y adineradas del Valle del Cauca, muestra que se le puede calificar con otros adjetivos. Entrevista de Claudia Palacios. P. 2 y 3 Martín Bala y sus mil muertos El Valle ha sido el departamento con la tasa más alta de homicidios entre los años 2010 y 2013, época donde se inició la guerra entre ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’. Sin embrago, el culpable principal de esta disputa, solo ha sido condenado por falsedad de documento y porte ilegal de armas. Informe especial P. 10 y 11 La Ministra en el ojo del huracán Mariana Garcés es la única caleña en el gabinete del Presidente Santos y paradójicamente se encuentra en medio de un debate en la que se le acusa de favoritismo en la adjudicación de los recursos para la cultura en el Valle Informe especial. P. 4 y 5

description

 

Transcript of Edición 109

Page 1: Edición 109

Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

ISSN: 2056-4683

“No odio a nadie”:María Fernanda CabalSus trinos han logrado hasta quitarle protagonismo a los del expresidente Uribe, -que ya es mucho decir-, y construirle una imagen de frentera entre quienes la apoyan, y de insensible y amargada entre quienes la critican. En esta conversación la valluna Repre-sentante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Cabal, de una de las familias más tradicionales y adineradas del Valle del Cauca, muestra que se le puede calificar con otros adjetivos. Entrevista de Claudia Palacios. P. 2 y 3

Martín Bala y sus mil muertosEl Valle ha sido el departamento con la tasa más alta de homicidios entre los años 2010 y 2013, época donde se inició la guerra entre ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’. Sin embrago, el culpable principal de esta disputa, solo ha sido condenado por falsedad de documento y porte ilegal de armas.Informe especial P. 10 y 11

La Ministraen el ojo delhuracán

Mariana Garcés es la única caleña en el gabinete del Presidente Santos y paradójicamente se encuentra en medio de un debate en la que se le acusa de favoritismo en la adjudicación de los recursos para la cultura en el Valle Informe especial. P. 4 y 5

Page 2: Edición 109

Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co2 ENTREVISTA

“No odio a nadie”:María Fernanda Cabal

www.elpueblo.com.co

Para recibir suscripción de cortesía por seis me-

ses, envíanostus datos

(nombre, teléfono y dirección) a

[email protected]

Edición No. 100 / Cali, del 21 al 27 de Junio de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

ISSN: 2056-4683

Hace algo más de dos años volvió a circular El Pueblo, un referente del periodismo caleño y nacional en los 70s y 80s. En 100 ediciones y en nuestra página de internet hemos regis-trado y analizado todo lo que pasa en Cali. Esto encontramos y aquí vamos….

EL PUEBLO es promovido por el Instituto del Pensamiento Liberal para difundir y defender los princi-pios y valores liberales

Presidente del consejo editorialHéctor Riveros Serrato

EditorÉdinson Bolaños

Gerente Comercial El Pueblo /El Nuevo LiberalMaría Claudia Álvarez Sinisterra

PeriodistasCynthia LewisClaudia PalaciosFerney MenesesJuan Camilo PalomarRaxon Montilla

ColaboradoresAlejo VargasAna María RuizCésar LópezCamila ZuluagaFloro Hermes GómezJair VillanoLeo QuinteroMiguel Ramirez

FotografíasJuan Camilo PalomarHugo Fernando Guerra

WebmasterCamilo Fuquen

DiagramaciónAndrés Felipe Ballesteros

Redes socialesFacebook/ElPuebloCaliTwitter: @ElPuebloCali Google +: google.com/+ElPuebloCo

AliadosWeb NoticiasEl Nuevo LiberalCIERConfidencial ColombiaNuevatribuna.esVerdadabierta.com

DirecciónCalle 15 # 37-18Acopi – Yumbo

El Pueblo. Con todo el poder de la informa-ción. Todos los dere-chos reservados. ISSN 2056-4683. Año I.www.elpueblo.com.co

Por Claudia Palacios @claudiapcnn

Claudia Palacios.  ¿Si usted hubiera sido víctima y hubie-ra ido a la Habana, qué hubie-ra hecho distinto a lo que le criticó a Ángela Giraldo? 

María Fernanda Cabal.  Mi posición hubiera sido mante-ner una distancia haciendo res-petar mi duelo. Exigir la verdad aunque eso no quita el dolor. 

C.P.  ¿No será que aquí hay un problema de forma o de que usted se limitó a lo que vio en una fotografía? Porque Ángela dijo que ella sí expresó su dolor y reclamó. 

M.F.C.  Ella tuvo la posibili-dad de exigir que no se publi-cara la foto. Me dicen que hay que respetar el dolor, pero es que en ese momento ella era un símbolo que tenía la mirada de todos los colombianos sobre ella. 

C.P.  ¿Pero sabiendo que la persona a la que ella se ve saludando en la foto no es un guerrillero, no será bueno po-ner un trino que dijera: “Dis-culpe por la confusión”?

M.F.C.  No, porque la acti-tud es un contexto, hasta con la vestimenta. Ella iba vestida como para un crucero. Si ella me pide formas a mí yo tam-bién se las pido a ella.

Sus trinos han logrado hasta quitarle protagonismo a los del expresidente Uribe, -que ya es mucho decir-, y construirle una imagen de frentera entre quienes la apoyan, y de insensible y amargada entre quienes la critican. En esta conversación la valluna Representante a la Cámara por Bogotá, María Fernanda Cabal, de una de las familias más tradicionales y adineradas del Valle del Cauca, muestra que se le puede calificar con otros adjetivos.

C.P. ¿Pero criticarle la ves-timenta no viola su libertad de expresión como usted dice que ella se la está violando a usted por demandarla por su trino? 

M.F.C. Las formas son im-portantes. Además ella es fun-cionaria del gobierno,  eso no le quita que sea víctima, pero me pregunto si eso no le habrá dado privilegios para asistir a La Habana.

C.P. ¿Cómo plantea usted la solución al conflicto colom-biano ya que dice que no está de acuerdo con el proceso de paz en La Habana?

M.F.C.  La única forma es el sometimiento a la Ley. La mayoría de colombianos no asesinamos, no estafamos, no

robamos en nombre de nadie. Cuando usted tiene diezmado el grupo, lo invita porque el Es-tado siempre tiene una mano generosa. Se hizo con los para-militares. A ellos se les dio de 5 a 8 años lo cual es mínimo para las atrocidades que hicie-ron. Hagamos lo mismo con las Farc.

C.P.  Entonces ¿por qué re-chaza el proceso de paz si aceptaría lo que se supone que va a pasar? 

M.F.C. Aquí lo que dice el fis-cal es que no van a pagar cárcel. Y hace ocho días Humberto de La Calle guardó silencio en el debate en la Comisión Prime-ra sobre ese tema. Yo entiendo que se debe ser discreto pero que digan si van a pagar cárcel

o no. Timochenko reiterada-mente dice que no van a pagar ni un día de cárcel.

C.P. Pero  la Corte Consti-tucional lo aclaró al pronun-ciarse sobre el Marco Jurídico para la Paz. ¿Eso no garantiza que les darán cárcel? 

M.F.C.  No era garantía has-ta hace 20 días cuando afor-tunadamente la Corte acogió la ponencia de la Magistrada Sáchica, pero el gobierno le es-taba jugando a la ponencia del Magistrado Rojas. La decisión de la Corte hace que los que tengamos que reglamentar eso seamos los congresistas, va-mos a ver qué sale en leyes.

C.P. Vuelvo al tema del tono. ¿Todo eso no se puede decir de una manera amigable, en aras de la paz que necesita Colombia? 

M.F.C.  A  mí  no me tienen que pedir que sea discreta en mis mensajes de Twitter. Es a las Farc que le tienen que pedir que dejen de asesinar colom-bianos y volar oleoductos.

C.P.  Hay personas que no piensan como usted, incluso, muchos que sí han sido víc-timas, y han llevado procesos muy largos y dolorosos para llegar a reconciliarse con sus victimarios directos…

M.F.C. ¿Quiénes?

Aquí lo que dice el fiscal es que no van a pagar cárcel. Y hace ocho días Humberto de La Calle guardó silencio en el debate de comisión primera sobre ese tema. Yo entiendo que se debe ser discreto pero que digan si van a pagar cárcel o no. Timochenko reiteradamente dice que no van apagar ni un día de cárcel

Page 3: Edición 109

Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 3ENTREVISTA

C.P. Los ejemplos abundan. El empresario Maurice Armi-tage, que le da trabajo a quien fue su secuestrador, es uno de muchos...

M.F.C.  Muchos secuestra-dos han invitado a sus secues-tradores porque eran mucha-chos que terminaban siendo víctimas también de las Farc al ser reclutados a los 11 ó 14 años. Esos no son los ideólo-gos, que son de los mismos que hicieron Cuba y Corea del Nor-te y que están en Venezuela. . 

C.P. Pero Maurice Armitage no perdonó a un guerrillero raso, sino su mayordomo de toda la vida, que se lo vendió a las Farc...

M.F.C. Claro, pero él no per-tenecía a los cuadros y no esta-ba adoctrinado a la dialéctica marxista. 

C.P.  Usted dice que trabaja con desmovilizados ¿si les ha dado oportunidad a ellos por qué no darle una oportunidad al proceso de paz?

M.F.C. Aquí le dan más plata a un desmovilizado que a un soldado raso. Pero es que para Iván Márquez, Santrich, Gran-da o  Timochenko, la paz es el poder. El problema es que no entendemos la mentalidad re-volucionaria. 

C.P.  Pero vuelvo al tema de  víctimas porque conozco a muchas. Cada una ha ade-lantado un proceso de perdón que en casos, incluso, las ha llevado a reconciliarse con sus victimarios. ¿Por qué no respetar la manera como cada víctima se sienta resarcida?

M.F.C.  Cuando usted ve que el señor que mató a su hija está preso, se ve una compensación, eso está comprobado psicoló-gicamente. Lo viví cuando me mataron a mis amigos. 

C.P. ¿Cómo está comproba-do que la sanación para una víctima sea que su victimario vaya a la cárcel? Jamás había escuchado esa teoría.

M.F.C.  Hay muchos autores sobre todo por el tema, de has-ta dónde son los mínimos de justicia que se aplican. Cuando usted ve que su vecino es quien la agredió y que está libre, us-ted siente rabia porque hay algo que falta. Eso es el castigo. 

C.P.  Pero hay víctimas que dicen que el hecho de que lle-ven a su victimario a la cárcel ya no les devuelve su esposo, ni la pierna que perdieron, por eso la mayoría prefiere verdad y no repetición antes que justicia penal.

M.F.C.  Para mi criterio es más importante la justicia. Hay quienes se conforman con que les digan la verdad como pasó en Suráfrica. 

C.P.  ¿Para usted qué es el perdón?

M.F.C. Cuando uno va a per-donar sin tener absolutamente nada que lo compense eso se convierte en parte del daño psi-

cológico. Usted perdona cuan-do recibe de la otra persona un arrepentimiento sincero.

C.P. ¿Usted ha perdonado?M.F.C. Yo no tengo rencor en

el corazón. Yo no odio a nadie.

C.P.  ¿Ha estado en alguna situación donde haya tenido que perdonar?

M.F.C.  Creo que sí porque cuando mis amigos fueron asesinados tenía la opción de seguir llena de odio, porque no hubo una justicia completa, o de comprender que la vida tie-ne caminos espinosos y siem-pre tiene una lección para dejar pasar y no conservar ese dolor. 

C.P.  ¿Cómo fue lo de sus amigos?

M.F.C.  Mis amigos eran dos negros de la comunidad de Curbaradó y Jiguamiandó. Venían luchando por recupe-rar sus tierras enfrentados con ONG’s que profesan defender los Derechos Humanos y que eran de curas jesuitas. Un cura les escribió una carta para ir a una reunión y allí los asesinó el frente 34 de las Farc. Los asesi-naron el 17 de diciembre hace tres años.

C.P. ¿Los autores materiales están presos?

M.F.C. Y  condenados a 50 años. 

C.P.   Sobre los orígenes del conflicto, reconoce que la fal-ta de presencia del estado en un país tan desigual explica que algunos opten por la vio-lencia armada?

M.F.C. Yo tengo una idea to-talmente distinta.  Aquí hubo una guerra entre conservado-res y liberales que fue apro-vechada para atraer a las gue-rrillas liberales a un proyecto político-militar que promovía las repúblicas independien-

tes. Hubo  invasiones de tierra con el cuento de que la tierra es para el que la trabaja. Que hubiera terratenientes fue he-rencia cultural de España, pero eso no significó que los terra-tenientes mataran campesinos. Se les permitió sembrar y siem-pre hubo alimento. Cuando le dicen al campesino que eso po-día ser de ellos entran hordas a asesinar a los mismos trabaja-dores.  La iglesia guarda silen-cio porque ellos patrocinaban esos actos criminales, eran los de Golconda. 

C.P.  ¿Qué responsabilidad tienen entonces los terrate-nientes, como su familia?

M.F.C. Somos una familia de origen terrateniente derivados de la colonia. Pero la misma herencia en cinco generaciones te acaba cualquier finca. Hoy los satanizan. En el Cesar ya no hay una finca mayor a 300 hec-táreas. Tampoco en Magdale-na. No es posible mantener esa acumulación.

C.P.  ¿No hay acumulación de tierras?

M.F.C.  Hoy en día no. los acumuladores son los mafio-sos, las Farc, el Mono Jojoy, quien es el ganadero más gran-de de Colombia, y si acaso estas empresas que han comprado en la altillanura. No hay más.

C.P.  Hace 60 años cuando el conflicto comenzó sí había acumulación…

M.F.C.  Sí la había. Siempre ha habido un grande, un me-diano y un pequeño. Si a mí me dicen que para vivir mejor hay que partir un terreno en 20 pe-dazos iguales no lo acepto por-que eso te hace improductivo. Yo promovería una asociación con el campesino para hacer economía a gran escala. 

C.P. ¿Y los terratenientes de hace 60 años sí tienen res-ponsabilidad en el conflicto o tampoco?

M.F.C.  Ese tema terratenien-te es estigmatizado. La gente del campo vivía precariamente porque no había luz, ni agua sino todo a punta de pozos sépticos.

C.P. Y quienes  tenían poco se fueron a la guerrilla a com-batir la inequidad y los que tenían mucho a los paramili-tares, o cuál es su teoría?

M.F.C. Si te matan tu hijo, tu marido, te desplazan, te roban el ganado, ¿Qué hace la gente? Buscar cómo se defiende. Ar-mar trabajadores o buscar que la policía les ayude.

C.P. ¿O sea que el paramili-tarismo se justifica?

M.F.C.  No es que lo justifi-que sino que los fenómenos sociales son causa y efecto. En unos sitios la gente se fue y no volvió, en otros la gente prefirió morir antes de irse. 

C.P.: Y usted que conoce bien a los ganaderos porque está casada con el presidente de Fedegán, y porque mane-jó programas sociales como la Vacatón, ¿qué responsabi-lidad tienen los que financia-ron paramilitares?

M.F.C.  ¿Cómo los financia-rían? Dándoles vacas segura-mente, si a mí me dicen que en-tregaban 2, 5, 10 o 15 vacas, es muy fácil señalarlos siendo que ellos son parte de las víctimas de este país. 

C.P.  ¿Su familia financió el paramilitarismo?

M.F.C.  No porque nosotros somos de una región donde la agroindustria empezó hace 50 años. Esto es en el Valle del Cauca.  No hubo la necesidad de defenderse como en otros sectores.    El problema es que todo fenómeno de ese tipo que no tenga control de la fuerza le-gítima del Estado termina des-bordado. 

C.P.  ¿Si se explica de esa manera la existencia del pa-ramilitarismo cómo no se puede hacer lo mismo con esa búsqueda de cambios socia-les acorde con lo que vivía el mundo con la revolución chi-na o en Cuba cuando inicia-ron las Farc?

M.F.C. Hay una diferencia y es que a la guerrilla la motiva una ideología que es la mar-xista-leninista, donde usted no tiene derecho a un juicio justo. Los paramilitares lo que defen-dían era el Statu quo, sin ideo-logía. 

C.P. ¿Cuál es el problema de tener ideología? Porque usted también tiene una ideología y no por eso hay que eliminarla.

M.F.C.  Es que la ideología comunista es genocida. 

C.P.  Las ideologías de de-recha también han asesinado gente, como en las dictaduras del Cono Sur.

M.F.C. La dictadura surge porque no encontraron otra forma de poder reprimir la capacidad de violencia de los Montoneros en Argentina o los Tupamaros en Uruguay. Aquí no hubiera habido paramili-tarismo si no hay guerrilla.  Si a mí me tachan de extrema de-recha les digo que es un error, detesto tanto el comunismo como el nazismo.  Colombia es un Estado socialista, aquí es más fácil ser un burócrata que ser independiente. 

C.P.  ¿Eso justifica no de-jar participar políticamente a quienes piensen de manera socialista?

M.F.C. Pero aquí participan. Robledo, Clara López y demás. Yo no tengo problemas con pensamientos distintos sino que me opongo a la justifica-ción de la violencia. 

C.P. ¿Usted siempre ha sido así, con este tono de discurso, y esas frases de descalificacio-nes a la gente?

Yo era más pasiva pero me he vuelto intolerante ante la incoherencia. Me encuentro con un montón de izquierdosos en los foros y les recuerdo que varios fueron contratistas del gobierno de Uribe y que se ganaron millones.

Page 4: Edición 109

Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co4

M.F.C.  Sí, ¡pero soy muy querida!

C.P.  ¿Ha pasado algo en su vida que generó algún cambio en su actitud?

M.F.C.  Yo era más pasiva, pero me he vuelto intoleran-te ante la incoherencia. Me encuentro con un montón de izquierdosos en los foros y les recuerdo que varios fueron contratistas del gobierno de Uribe y que se ganaron millo-nes. Entonces chévere cuando Uribe era el presidente pero ahora Uribe es el guerrerista. Eso es mal agradecimiento. A mí no me dieron contratos, ha-bía que ser mamerto para eso, se los dieron a León Valencia, o a Alfredo Molano.

C.P. ¿Usted es feliz?M.F.C. Sí, lo soy. Cada día lo

soy más porque cada vez le doy menos importancia a cosas que no valen la pena.

C.P.  Usted dice que tiene una facilidad para hablarle a la gente más pobre…

M.F.C. Me gusta un libro que se llama  Los hijos de Sán-chez,  del antropólogo Oscar Lewis y que narra la cultura de la pobreza, que es una forma de

supervivencia brutal. Trabajo con pobres porque pienso que hay obligación moral de quie-nes tenemos un privilegio, lo hago por necesidad espiritual. Doy talleres de generación de ingresos todos los fines de semana. Me encanta la gente próspera. El asistencialismo mata el espíritu.

C.P. Una pregunta sobre los militares. ¿Qué se debe hacer con los que han sido respon-sables de falsos positivos?

M.F.C. Conozco casos de jui-cios injustos y aberrantes, pero en los que son ciertos soy radi-cal, los condeno. 

C.P. Deme ejemplos.M.F.C.  El caso del Sargento

Llara, rescata a la dueña de la Lechonería  Tolimense, da de baja a dos bandidos incluyen-do el jefe de finanzas del fren-te 26 y lo condenan a 17 años. Así como hay cosas que sí son como el asesinato de pobres raspachines de coca a quienes hicieron pasar por guerrilleros.

C.P. ¿Pero a los que sí come-tieron el delito hay que darles la justicia transicional que se la dará a los guerrilleros?

M.F.C.  Ellos tienen que pa-

gar su pena y los de la duda tienen que ser revisados por un tribunal  pro tempore, exclusi-vamente dedicado a hacer revi-sión de casos de militares.

C.P.  ¿Usted cree que a los militares se les debería dar lo mismo que a los de las Farc?

M.F.C.  Depende. Si usted finalmente asesinó a una per-sona inerme y usted es una

autoridad superior del Estado, hay una responsabilidad. Pero tengo que pensarlo bien, en eso tengo una duda.

C.P. ¿Usted está o ha estado armada?

M.F.C.  No. solo una vez en mi vida participé en un polí-gono y me fue muy bien, en el programa Ser Soldado por Un día. Eso debería usarse para adelgazar a las mujeres. 

C.P.  María Fernanda, ¿A dónde quiere llegar?

M.F.C. Si  de soñar se trata me gustaría Bogotá. Esta ciu-dad es divina y como alcaldesa la podría recuperar. 

C.P.  ¿Por qué una caleña quiere la alcaldía de Bogotá?

M.F.C. Porque llevo 30 años viviendo aquí y mi proyecto de vida lo hice aquí junto a mis amigos rolos, costeños, toli-menses y esto es Colombia.

C.P.  Los vínculos con Cali como quedan…

M.F.C.  Mi familia está allá, pero la familia se va desapare-ciendo, aunque Cali finalmente es la sangre de uno.

C.P.  Pensando en la ideo-logía, ¿no es más fácil con-

seguir votos en Cali y en el Valle donde la gente es más conservadora, como usted, que hacerlo en Bogotá donde la gente tiene un pensamiento un poco más liberal y tenemos un alcalde de izquierda?

M.F.C. Eso no es cierto. Bo-gotá tiene de todo y por eso es tan fantástica. Cali por su parte tiene una sociedad conserva-dora hasta cierto punto pero su base popular es muy amplia, y con una población negra muy grande y liberal, hincha del América, como yo.

C.P. ¿O sea que buscar car-gos políticos en el Valle del Cauca está descartado?

M.F.C. Sí. Uno debe trabajar en Bogotá donde está la opi-nión.

C.P. No suena eso muy des-pectivo con la tierra que la vio nacer…

M.F.C.  No, porque 30 años lo desarraigan a uno. Cali está en mi corazón pero no es fácil volver a recoger lo que dejé. En estas elecciones me pidieron que volviera y estuve varias ve-ces pero si me ponen a escoger yo amo a Cali, pero la campaña la hago en Bogotá.

ENTREVISTA

Yo era más pasiva,pero me he vuelto intoleranteante la incoherencia. Meencuentro con un montón deizquierdosos en los foros y lesrecuerdo que varios fueroncontratistas del gobierno deUribe y que se ganaron millones

Page 5: Edición 109

Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 5INFORME ESPECIAL

Page 6: Edición 109

Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co6 MI REGIÓN

Cynthia VanessaLewis [email protected]@cvlewis

Todo está listo para las elecciones cafeteras del país. En el Valle el pro-

ceso se hará entre el 6 y el 7 de septiembre de acuerdo a la cir-cunscripción que corresponda y son 17.539 los caficultores que elegirán a 396 represen-tantes para un Comité Depar-tamental y 32 Municipales. A

nivel nacional, son 17 regiones que participan en el proceso electoral, aproximadamente 560.000 familias para elegir a 4.620 representantes para 15 Comités Departamentales y 370 Municipales.

En este año para el Comité Departamental del Valle, que está conformado por 6 miem-bros principales y 6 suplentes, se inscribieron 11 planchas cada una con dos candidatos, el mismo número que se ins-cribió cuatro años atrás. Por su

parte, para los Comités Muni-cipales se inscribieron 62 listas con 754 candidatos.

Voto presencial, votación por poder, votación en sitio diferen-te al de la ubicación de la finca, y capacitación virtual a todos los actores; son las principales novedades que tendrá este pro-ceso electoral en el 2014. Así las cosas, se dispondrán 172 mesas entre fijas, múltiples y móvi-les de votación en el Valle del Cauca y tendrán 516 jurados, que son personas externas a

la Federación. En el país serán 2387 mesas de votación y más de 7.000 jurados. Las mesas se ubicarán en las cabeceras mu-nicipales y en las oficinas de los Comités Municipales.

Este proceso tiene un costo a nivel nacional de aproximada-mente $ 3.000 millones. Para el caso del Valle, se estima que son $ 90 millones los invertidos para estas elecciones.

Para que un municipio pueda elegir Comité Municipal tiene que tener más de 400 produc-tores y producir más de 60.000 arrobas de café. Los municipios que cumplen con esta condi-ción en el Valle del Cauca son 32.

Estos 32 municipios se agru-pan a través de 6 circunscrip-ciones electorales, en cada una se elige una plancha: Norte 1: Ansermanuevo, El Águila y El Cairo; Norte 2: Alcalá, Argelia, Cartago, Obando, Toro y Ulloa; Centro Norte 1: Caicedonia, El Dovio, La Unión, La Victo-ria y Versalles; Centro Norte 2: Bolívar, Bugalagrande, Rol-danillo y Sevilla; Centro Sur 1: Dagua, Darién, Jamundí, Cali, La Cumbre, Yumbo, Restrepo, Riofrío, Vijes y Yotoco; Centro Sur 2: Buga, Ginebra, El Cerri-to, Guacarí, Palmira, Florida, Pradera, Trujillo, Tuluá, Anda-lucía y San Pedro.

Según Héctor Fabio Cuellar, Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, las elecciones cafeteras tienen alta importancia, ya que se eli-gen 90 representantes que van al Comité Nacional de Cafete-ros y van a decidir por su futu-ro.

“Es amplio el reto de los re-presentantes elegidos que ve-larán por el futuro del gremio. Tienen que amar su labor, ya que a cambio de ser miembro de los diferentes comités no re-ciben ningún apoyo económi-co” explica Cuellar.

El proceso contará con una gerencia que estará a cargo del ex registrador nacional del es-tado civil (2006), Juan Carlos Galindo Gacha. Una Comisión Asesora conformada por: Fer-nando Cepeda Ulloa, ex minis-tro de Gobierno y Comunica-ciones; Hernando Yepes Ulloa, director del departamento de derecho público de la Universi-dad Javeriana; Guillermo León Escobar, catedrático de ciencia política en la Universidad Gre-goriana de Roma. Además de observadores y auditoría exter-nos.

Podrán sufragar todos los cultivadores federados, es de-cir, quienes tengan cédula cafe-tera y posean un cultivo de al menos media hectárea de café con 1500 árboles, y que además se encuentren en el censo elec-toral.

Las elecciones cafeteras son el proceso democrático gre-mial más importante de Amé-rica Latina al tener en cuenta su dimensión geográfica. De acuerdo con cifras de la Fede-ración Nacional de Cafeteros, Colombia tiene 1100 munici-

Un poco más de la mitad del país estará en proceso electoral los próximos 6 y 7 de septiembre. Se trata de las elecciones cafeteras. En el Valle del Cauca están habilitados para votar 17.539 caficultores.

Caficultores del Valle a renovar su liderazgo en las urnas

817.862sacos de café es el pronóstico de exportaciones para a diciembrede 2014

Foto: Comité Departamental de Cafeteros del Valle.

Page 7: Edición 109

Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 7MI REGIÓN

pios y en más del 50 % habrá elecciones (566 municipios), pero si se compara con países como Chile, Bolivia, Venezuela y Ecuador, las elecciones cafe-teras superan en número de municipios a cualquiera de es-tos cuatro países.

Logros en losúltimos cuatro añosdel ComitéDepartamentalde CafeterosSegún el Director Ejecutivo

de la entidad, han sido ocho los principales logros alcanza-dos en los últimos cuatro años: renovación del parque cafetero con variedades resistentes a la roya; trabajo en microcuen-cas diferenciando al Valle con integralidad al territorio con indicadores de sostenibilidad; comercialización, cualquier

Hectáreas en café : 68.392Número de fincas: 25.968Número de cafeteros: 23.298Participación en laproducción nacional: 7.19%(Información al 31 de diciembre de 2013)Producción en el Valle del Cauca:(junio 2013 – julio 2014) 825.843 sacos de café 27.4% de crecimiento frente al año cafetero anterior Exportaciones Valle del Cauca 763.362 sacos de café verde (de 60 kilos cada saco) 30.8% de crecimiento frente al año anterior Pronóstico año 2014 Valle del Cauca:(enero a diciembre de 2014) 817.862 sacos de café

municipio del departamen-to tenga un sitio de compra; recuperar la productividad; trabajo con los jóvenes; conec-tividad, se entregaron Tablet a los miembros de los comités

municipales; investigaciones a través del Centro de Investi-gaciones del Café y trabajos en vías terciarias; y buscar la sos-tenibilidad en la actividad.

“Se renovó el 54 % del parque cafetero vallecaucano con re-sistencia ante las plagas, más de 35.000 hectáreas de las 70.000 que tiene el departamento. La renovación se hizo a través de crédito y con recursos pro-pios… Apoyo del Gobierno, decisión del gremio en la reno-vación, y participación de los productores es lo que trae el mejoramiento al parque cafete-ro” afirma Cuellar.

De igual manera, expresó que a nivel nacional la cifra de renovación ha sido similar al comportamiento en el departa-mento de los vallecaucanos.

Al respecto, Camilo Restre-po, actual miembro del Comité

Departamental de la Circuns-cripción Norte 2, manifiesta que ve con mucho entusiasmo y con buena actitud de partici-pación a la gente cafetera.

“Trabajamos muy bien du-rante todo el periodo y cumpli-mos con las expectativas. Cum-plimos con la renovación de las tierras cafeteras con variedades resistentes a la roya y logramos que la gente entendiera que es importante contar con moder-nidad en la actividad” argu-menta Restrepo.

También, Camilo afirma que a través de los comités muni-cipales y departamentales se desarrolló una labor positiva: “logramos la renovación de cafetales, revivir los créditos, ordenamos la caficultura del departamento, logramos co-gestión con apoyo de la Gober-nación y de las Alcaldías”.

Expectativaante el procesoPara Nelson Gómez, cafi-

cultor candidato al Comité Departamental por la Cir-cunscripción Centro Sur 1, la Federación de Cafeteros se ha caracterizado por una buena participación y se espera que como han cambiado las con-diciones participen más perso-nas.

Manifiesta que la Federación de cafeteros es abierta, demo-crática, participativa. Por lo que al ser elegido trabajará por “la legitimidad de la institu-ción, ya que tenemos un gran

reconocimiento del Estado y hay que demostrar que somos un gremio unido que participa-mos y apoyamos a nuestros lí-deres de manera democrática”.

A su turno, Donaldo Zapata, candidato a Comité Municipal de Sevilla y miembro del mo-vimiento Dignidad Cafetera, también expresó la expectativa y entusiasmo para estas elec-ciones.

“En Dignidad Cafetera tene-mos expectativa muy grande, ya que en estos escenarios se logra lo que nosotros quere-mos. No podemos permitir que nos sigan tildando de agitado-res sino que tenemos es que infiltrarnos en las institucio-nes donde podemos trabajar. A esto le apuntamos” explicó Zapata.

Frente al trabajo de los ac-tuales Comités, Zapata dio una calificación de regular. “Desde allí se pueden adelantar cosas mejores, vendemos una arroba de café y tenemos que pagar 6 centavos de dólar, que se en-tiende es para el beneficio de la comunidad y no se ha visto reflejado”. Al respecto, Restre-po se refirió a la relación con Dignidad Cafetera en el Valle al mencionar que este movi-miento pide las mismas cosas que los Comités, nada más que lo hacen de diferente manera: “nosotros lo hacemos por las vías legales y ellos usan otros mecanismos. La relación es buena, no reconocemos ene-migos en el gremio”.

Circunscripciones electorales del Valle del Cauca y su fecha de votación. Fuente Comité de Cafeteros del Valle.

Planchas inscritas para Comités Departamentales. En el Valle en el 2014 se inscribió el mismo número de planchas que en el 2010: 11 planchas y 22 candidatos. Fuente: Comité de Cafeteros del Valle.

Listas inscritas para Comités Municipales. En el Valle en el 2014 se inscribieron 18 listas más que en el 2010 para los Comités Municipales: 62 listas y 754 candidatos. Fuente: Comité de Cafeteros del Valle.

825.843 sacos de café se han producido en el Valle del Cauca entre junio de 2013 y julio de 2014. El 27.4% de crecimiento frente al año cafetero anterior

Foto: Comité Departamental de Cafeteros del Valle.

Page 8: Edición 109

Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co8

Cali vive una enorme pa-radoja: tiene ministra de cultura y en el Congreso

se abre paso el proyecto para convertir a la ciudad en Distri-to Cultural y Deportivo mien-tras que las entidades públicas más representativas del sector se han visto sumidas en una crisis que las ha tenido al borde del cierre.

Incolballet, Inciva, el Insti-tuto departamental de Bellas Artes y la Biblioteca Departa-mental tienen dificultades para cubrir sus gastos de funciona-miento porque los recursos que la Gobernación del Valle ha in-cumplido con los recursos que

Mariana Garcés es la única caleña en el gabinete del Presidente Santos y paradójicamente se encuentra en medio de un debate en la que se le acusa de favoritismo en la adjudicación de los recursos para la cultura en el Valle

La Ministraen el ojo delhuracán

se ha comprometido a trans-ferir como consecuencia del acuerdo de reestructuración de pasivos que le dificulta la libe-ración de dineros para desti-nar al funcionamiento de esas entidades. El problema parece haberse resuelto en las últimas horas en lo que corresponde al 2014 pero seguramente se re-petirá empeorado en el 2015.

En medio de esa crisis han revivido cuestionamientos que han hecho a la Ministra Garcés algunos de los actores cultura-les de la ciudad según los cua-les los recursos del Ministerio se han distribuido en Cali con criterios de amiguismo y favo-

ritismo a unas determinadas entidades.

La Ministra fue sorpresiva-mente ratificada por el Presi-dente Santos luego de que en varias evaluaciones de la ges-tión de los miembros del gabi-nete resultara la peor evaluada. La permanencia de la caleña en el gobierno se atribuye a su cercanía y la de su mentora, la señora Amparo Carvajal de Si-nisterra, con la primera dama de la nación, la señora María Clemencia Rodriguez.

Garcés ha sido criticada por personas como el poeta Harold Alvarado Tenorio, el director de cine Carlos Palau, el escritor

Umberto Valdverde, la ex di-rectora de Colcutura Aura Lu-cía Mera, todos los cuales han dicho que la Ministra favorece a sus amigos y persigue a sus contradictores y atribuyen par-te de la crisis de Incolballet a su vieja rivalidad con la directora de esa institución Gloria Cas-tro.

El Pueblo revisó la asigna-ción de los últimos tres años de los recursos nacionales dirigi-dos al sector cultura y encontró que efectivamente la mayoría de ellos han sido entregados a Proartes, la entidad en la que Garcés trabajó en el pasado, La Tertulia y la Fundación Delirio.

El caso más controvertido es el de la Bienal de Danza de Cali, cuya organización se entendió como una manera de competir con el Festival Internacional de Ballet que organiza Incolballet y cuya gerencia se le entregó a Proartes. Como lo contó El Pueblo hace seis meses, la Bie-nal recibió casi 2.000 millones de pesos del Ministerio de Cul-tura mientras que el aporte que se hace al Festival es de casi el 10% de ese valor.

El municipio de Cali tam-bién hizo un aporte importante para la realización de la Bienal, tanto que el solo contrato de supervisión de ese convenio con Proartes costó 50 millones de pesos y se celebró con Clara Yinet Jimenez Castro. El Muni-cipio celebra otros contratos de prestación de servicios para la supervisión de los varios con-venios con Proartes.

La Fundación Delirio, otra organización de carácter pri-vado, que se ha convertido en un ícono de la salsa caleña, ha recibido importantes recursos del Ministerio. Para procesos de formación en danza Delirio recibió 210 millones de pesos en 2013 por parte del Ministe-rio. El Municipio aportó otros 70 millones a esta Fundación mediante la compra de una función dirigida a jóvenes vul-

INFORME ESPECIAL

Page 9: Edición 109

Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 9INFORME ESPECIAL

nerables de la ciudad. Durante la realización de la Bienal de Danza se contrató la realiza-ción de un espectáculo en la carpa Delirio.

A través de Emcali, el muni-cipio también aportó más de 100 millones de pesos dirigidos a patrocinar una función para el cierre del encuentro de la Ju-risdicción Administrativa que se realizó en Cali. La Industria de Licores del Valle entrega anualmente recursos por más de 200 millones para patroci-nar las actividades de Delirio.

Las actividades de la Funda-ción Delirio también recibie-ron recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Cinco parejas de salsa hicieron pre-sentaciones en países asiáticos durante 2013 por lo que Delirio percibió aproximadamente 400 millones de pesos.

Delirio recibe aportes de em-presas privadas como el Banco de Colombia que a través de su Fundación ha hecho dona-ciones desde el año 2006, de la misma forma que lo hace con Proartes, entidad a la que le apoya la realización del Festival Internacional de Arte.

Se cuestiona también que la Secretaría de Cultura de Cali haya destinado 200 millones de pesos para realizar actividades dentro del festival de Cine de Cartagena como promoción a la película Delirio que inau-guró ese Festival. Ese presu-puesto equivale al 60% del total del presupuesto del Festival de Cine de Cali.

Mientras tanto hay quejas de que no se destinaron recursos para la realización de la Feria del Libro o para el patrocinio de otras iniciativas privadas como

La Secretaría de Cultura de Cali administra un recurso de 39 mil millones de pesos, de los cuales debe administrar las bibliotecas y promover siete festivales que tiene a su cargo.Peroartes es una asociación de carácter privado que realiza el Festival internacional de arte de Cali y promueve la orquesta Filarmónica. La sede de esta organización está en el centro de Cali en un inmueble de propiedad del municipio entregado en comodato a fines de los años 80.

Proyectos promovidos por el Ministerio de Cultura en Cali

Biblioteca CentenarioEs un sitio al que se le invirtieron cerca $394 millones por parte del Ministerio y $200 mi-llones más de la Alcaldía de Cali. Está dedicado a la promoción de la lectura y la escritura.

Música en la Comuna 21El Ministerio aportó $1.600 millones al centro cultural de la Comuna 21, el cual entre otras sirve de sede de la orquesta sinfónica de Desepaz.La Alcadlía aportó 300 millones de pesos y el lote donde se desarrolla el proyecto.

Tecnocentro del PacíficoEl Ministerio de Cultura aportó $1.100 millones, la Secretaría de Cultura de Cali puso el lote y $500 millones para la infraestructura y $600 millones más para financiar procesos formativos de jóvenes y niños del Distrito de Aguablanca.

el Ballet Folclórico del Valle o Cali Salsa Show. Los promoto-res de éste último espectáculo dijeron incluso que habían sido perseguidos por el Ministerio y el diario El País que habría bloqueado su publicidad para favorecer a Delirio entidad con la que tiene una alianza desde hace varios años.

El Ministerio también cele-bró un contrato con la sociedad El País S.A. para adquirir 1000 ejemplares del libro producido por esa empresa editorial de-nominado Jairo Varela – Que todo el mundo… del escritor caleño Umberto Valverde. Ges-tores culturales cuestionaron sobre los criterios de escogen-cia de este texto que sería dis-tribuido entre las bibliotecas públicas del país a un costo de 60.000 pesos por ejemplar.

Page 10: Edición 109

Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co10 INFORME ESPECIAL

Greilin Fernando Varón Cadena, alias 'Martin Bala', exjefe de ‘Los

Urabeños’, recibió el pasado 11 de agosto, por decisión de Ger-mán Castillo Castellanos juez tercero de ejecución de penas de Bogotá, el beneficio de de-tención domiciliaria. No im-portó que años atrás, después que se le concedió el mismo be-neficio, se fugara y continuara con su sangrienta guerra con-tra ‘Los Rastrojos’, que ha con-vertido al Valle del Cauca en el departamento más violento del país.

El temible cabecilla, quien heredó el alias de su padre, fue capturado por segunda vez en mayo del 2013 por unidades de la Policía en el norte de Bogotá a través de la operación ‘Roda-no’. Varón Cadena, en ese mo-mento prófugo, fue sorprendi-do por las autoridades cuando iba a comprar una motocicleta Harley en compañía de varios escoltas, presentó un docu-mento falso pero no evitó su captura.

Pero esta no fue la prime-ra vez que fue apresado, el día

El Valle ha sido el departamento con la tasa más alta de homicidios entre los años 2010 y 2013, época donde se inició la guerra entre ‘Los Rastrojos’ y ‘Los Urabeños’. Sin embrago, el culpable principal de esta disputa, solo ha sido condenado por falsedad de documento y porte ilegal de armas.

29 de abril del año 2009 en la calle 5 con carrera 64 frente al establecimiento público Ran-cheros, fue sorprendido y en medio de una requisa “se les incautó una pistola 9 mm con proveedor y 16 cartuchos y un arma tipo revólver marca Smith Wesson Magnun 357 con 6 cartuchos, escondidos en la parte baja del asiento delan-tero y en el piso del vehículo de la parte trasera”, de acuerdo a la sentencia.

Fue condenado a 48 meses de prisión por encontrarlo a él y a sus acompañantes penalmen-te responsables de los delitos de tráfico, porte, fabricación y porte de armas y municiones (uso personal). Sin embrago, en esa ocasión no pago ni la mitad de su pena en la cárcel, por quebrantos de salud se le concedió prisión domiciliaria, unos meses después se fugó para seguir delinquiendo.

Varón Cadena, según inves-tigaciones de la Fiscalía y la Policía, empezó a trabajar des-de muy joven con Diego León Montoya (heredero de Urdino-la). En el año 2005 cuando la

guerra entre Montoya y Varela estaba en su momento más ál-gido, los hombres de este últi-mo atentaron contra su vida. Después de recibir un disparo de arma de fuego en el estó-mago, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente originando una colostomía, enfermedad que sus abogados han utilizado

como argumento para la bús-queda de beneficios.

Su caso médico es complejo, según el juez tercero de ejecu-ción de penas, la nueva deter-minación se basó en los dife-rentes dictámenes de Medicina Legal, Caprecom y el propio Inpec, donde se certificaba que por la condición de salud de 'Martín Bala' no era convenien-te la permanencia dentro de un centro de reclusión normal, como la cárcel La Picota donde cumplía su pena desde el año pasado.

"No se cuenta con los reque-rimientos de salud necesarios dentro del establecimiento para tratar al interno, estos pacientes requieren exámenes preoperatorios completos para definir su riesgo”, dice el dicta-men de Caprecom y Medicina Legal.

Por su parte, el Inpec indicó al juez que "ninguna cárcel en el país cuenta con el servicio de prisión hospitalaria que requie-re el interno y el establecimien-to carcelario no cuenta con los estándares de higiene necesa-

rios, por lo tanto no se puede hacer responsable del riesgo que corre el interno".

Además, Germán Castillo Castellanos afirmó que alias 'Martín Bala' cumplía con los requisitos del nuevo código penitenciario y carcelario que afirma: una vez cumplida la mitad de la pena (en este caso de 26 meses de prisión), la misma se puede sustituir por la detención domiciliaria. De acuerdo al artículo 287 del Código Penal, por falsedad en documento el delito que se le imputó al acusado después de la nueva captura, la pena oscila entre 48 y 108 meses.

De esta manera, el porte ile-gal de armas, la fuga de presos y la falsedad de documento público son los únicos delitos por lo que se ha investigado y condenado al exjefe de ‘Los Urabeños’ del Valle del Cauca. No importa que a lo largo de los últimos años se ha dicho en los diferentes medios de comu-nicación que ‘Martín Bala’ es el responsable de cerca del 50 % de los homicidios registrados en Cali.

Si es cierto esta información y tomamos solo el año 2013, Varón Cadena ltendría que ser investigado por 994 homi-cidios, la mitad de los ocurri-dos en la capital vallecaucana, según datos de Medicina Le-gal. De acuerdo a esta entidad Cali fue la ciudad del país con mayor número de homicidios en el pasado año: 1989, lo que representó una tasa de 85,74 muertes violentas por cada 100 mil habitantes. Le siguen Bogo-

MartínBala y sus

mil muertos

‘Martín Bala’ fue su principal aliado y negociador con ‘Los Urabeños’, que aprovecharon ofreciendo protección y apoyo, a cambio del control de rutas del narcotráfico como la de Ecuador, y territorios en el Norte del Valle

En su llegada ‘Los Urabeños’ empezaron a ejercer control en las calles de municipios como Zarzal, Roldanillo, La Unión, Toro, La Victoria, El Dovio.

Page 11: Edición 109

Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 11INFORME ESPECIAL

tá con 1283 casos y una tasa de 16,72, luego Medellín, con 924 y Barranquilla, con 319.

De acuerdo al informe: ‘Las bacrim después de 2013. ¿Pro-nostico reservado?’, elaborado por la Fundación Paz y Recon-ciliación en Cali la escalada en la violencia se registra en los barrios orientales de la ciudad donde se ha asentado una par-te importante de la población desplazada por la violencia. Allí, al igual que sucede en las otras grandes ciudades del país “el control social local es ejer-cido por pequeños grupos de-lincuenciales o pandillas que manejan actividades de dis-tribución de drogas y el cobro de extorsiones de protección a transportadores y comercian-tes locales”.

Según este informe los golpes asestados por las autoridades a la cúpula de ‘Los Rastrojos’ en el año 2012 generó fuertes re-percusiones en la ciudad de Cali, que desde hace años ha servido como nodo central para esta estructura criminal. Los asesinatos selectivos, las masacres y el desplazamiento forzados dentro de la ciudad, son consecuencia de la llegada de ‘Los Urabeños’, quienes a través de arreglos de subcon-tratación con pandillas urbanas han logrado desestabilizar el control hegemónico que antes ejercían ‘Los Rastrojos’.

Actualmente están identi-ficadas cuatro bandas delin-cuenciales urbanas asociadas con ‘Los Rastrojos’ enfrentadas con cinco que estarían al servi-cio de ‘Los Urabeños’ (Ver grá-fico 1).

Algunos ejemplos de esta in-cursión de la bacrim del Urabá antioqueño a la capital del Valle del Cauca son: el doble homici-dio ocurrido en una discoteca del nororiente de la ciudad en 2010, hecho en el que murió alias ‘Fósforo’, presunto traba-jador de ‘Los Comba’, así como el ataque a dos compraventas ubicadas en la Autopista Suro-riental con Carrera 49, donde los sicarios dejaron panfletos en los que decían: “Esto les va a pasar a los que trabajan con ‘Comba’”; el triple asesinato perpetrado en un restaurante del norte de la ciudad el año 2010; además, de los asesinatos de un mexicano y un venezo-lano, conocido como ‘Luisito’ que de acuerdo a inteligencia de la policía, era un empleado de ‘Los Comba’.

Cabe destacar que la incur-sión de ‘Los Urabeños’ en Cali contó con el apoyo de ‘Los Ma-chos’, grupo originalmente co-mandado por el clan de los Ur-dinola, del cartel del norte del Valle, que se consideraba extin-to luego de la captura en 2012 de Hilver Nover Urdinola Pe-rea, alias ‘don H’. Además, tam-

Homicidios

Departamento/Municipio Casos Tasa por 100.000 hab.

Valle del Cauca 3.426 75,79

Cali 1.989 85,74

Antioquia 2.642 41,94

Medellín 924 38,22

Bogotá D.C. 1.283 16,72

Total 30,33

bién coincidió con la llegada de Víctor Patiño Fómeque, luego de pagar una condena en Esta-dos Unidos. Este narcotrafican-te regresó para buscar alianzas que le permitieran vengar la muerte de sus familiares y re-cuperar las propiedades que, según él, le fueron robadas por los ‘hermanos Comba’. ‘Martín Bala’ fue su principal aliado y negociador con ‘Los Urabeños’, que aprovecharon ofreciendo protección y apoyo, a cambio del control de rutas del narco-tráfico como la de Ecuador, y territorios en el Norte del Valle.

Las consecuencias de esta guerra se observan nítida-mente en el comportamiento de los homicidios tanto en la capital vallecaucana y en otros municipios importantes como Buenaventura, Palmira, Tuluá, y Trujillo, entre otros. Según la Defensoría Nacional del Pueblo y un informe donde se recogieron estadísticas del Instituto de Medicina Legal, la Policía Nacional y de la Red

Nacional de Atención y Repa-ración Integral a las Víctimas, desde el 2010 hasta el 2013 el Valle del Cauca registró la tasa más alta de homicidios por 100 mil habitantes de toda Colom-bia. Coincide con la llegada de ‘Los Urabeños’ al departamen-to.

No más en el 2013 se regis-traron 3.426 homicidios, 38 secuestros, 601 casos de ex-torsiones y 10.678 desplaza-mientos forzados en el Valle. Comparando con otros depar-tamentos, Antioquia registro el año pasado 2.642 homicidios, 26 secuestros, 601 casos de ex-torsión (por encima del Valle) y 10.960 desplazamientos for-zados.

No obstante, aunque el de-fensor nacional del pueblo, Jor-ge Armando Otálora, aseguró que la violencia no proviene del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de 50 años, sino que es generado por las bacrim, la muerte y la guerra continúa y la justicia

aún no llega. El Valle del Cauca sigue siendo el departamento más violento y alias ‘Martín Bala’, uno de los principales culpables, desde el pasado 13 de agosto se encuentra en una casa al norte de Bogotá, donde cumplirá el resto de su conde-na, que hasta ahora solo va a ser de 26 meses más.Destaca-dos:.

Varón Cadena tendría que ser investigado por 994 homicidios, la mitad de los ocurridos en la capital vallecaucana, según datos de Medicina Legal

Desde junio hasta octubre del 2012, momento álgido de la guerra entre Urabeños y Rastrojos en el valle, se contaron 702 asesinatos, 77 más que en el mismo período del 2011, según la Policía Valle.

Martín Bala fue el jefe máximo de ‘Los Urabeños’ del Valle después de su llegada de España, entre los años 2010 y 2013.

Page 12: Edición 109

Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co12 DEPORTES

La capital del Valle de nue-vo se pone en órbita del atletismo nacional, aho-

ra con el campeonato nacio-nal Sub 23, como uno de los eventos que sirven a la ciudad para prepararse logística y de-portivamente para lo que será el Campeonato Mundial de Menores Cali 2015.

El estadio de atletismo Pedro Grajales recibiría alrededor de 300 atletas de todo el país, entre los cuales al menos 50 serán de la casa. Según lo explica el pre-sidente de la Liga Vallecaucana de Atletismo, León Montesdeo-ca, ser sede nacional también entrega el beneficio de darle oportunidad de competencia a un buen número de jóvenes promesas, unos que compiten por el oro y las clasificaciones y otros que buscan tomar ritmo de competencia con los mejo-res del país.

Antioquia, Bogotá y Cauca buscarán plazas para el Sura-mericano de finales de año y por hacer marcas para los Jue-gos Nacionales, en una pugna ya conocida con el Valle por el poderío de la disciplina que termina definiendo el campeón de las justas por la cantidad de medallas que entrega.

En total serán 15 selecciones departamentales en competen-

Atletas vallecaucanos ponen rumbo hacia el Suramericano Sub 23

cia, entre las que se destaca el desarrollo de Boyacá y Bolívar en la preparación de deportis-tas de élite, incluso en esta cate-goría juvenil.

Con el Campeonato Nacio-nal Sub 23 ya se suman cuatro competencias de atletismo rea-lizadas en Cali en lo que va co-rrido del año, dos de las cuales son nacionales, una internacio-nal y un departamental, en una clara apuesta por mantener el ritmo de competencia en una ciudad que se prepara para ser el foco del atletismo juvenil en el 2015. En marzo, el Campeo-nato Departamental de Atle-tismo en la categoría infantil abrió el calendario, que siguió con el Campeonato Nacional de Menores en mayo y con el Suramericano de la misma ca-tegoría, realizado este en julio.

Los eventos atléticos previos al Mundial del próximo año continuarán con un Campeo-nato Centroamericano y del Caribe a realizarse a mediados de octubre, y un Panamericano de Atletismo Juvenil a finales de este año.

¿Cómo vael Pedro Grajales?El escenario que servirá de

sede en el Nacional Sub 23 y como lugar de entrenamiento

para el Mundial de Atletismo 2015 será sometida a remode-lación de acuerdo a las norma-tivas de la Federación Interna-cional de Atletismo.

El proyecto de licitación bajo la lupa de la Secretaría de De-porte y Recreación de Cali se-ría adjudicado a un licitante a finales de este año y la obra de construcción iniciaría entre fe-brero y marzo del próximo año para terminar un mes después.

La pista del estadio Pedro Grajales en la Unidad Depor-tiva Panamericana tiene de-fectos de estructura por haber cumplido ya su ciclo útil, por lo cual la remodelación de este es-cenario implica la construcción de una nueva pista.

Alejandro Perlazaapunta al SuramericanoComo atleta, Alejadro lleva

cinco de sus 19 años represen-tando los colores del Valle por las pistas nacionales. Fue me-dalla de plata en los anteriores Juegos Nacionales del 2012 y múltiple medallista en Sura-mericanos y Panamericanos, campeonatos en los que ha corrido en todas las categorías juveniles.

Perlaza reta a los antioque-ños con su marca en los 400 metros, de los cuales se conoce este año un tiempo de 45:68, mientras su mejor tiempo lo ha dejado en 45:96, aunque busca llegar incluso a bajar los 45 se-gundos.

Con la clasificación al Campeonato Suramericano Sub 23 y Juegos Nacionales, el Nacional de Atletismo de esta categoría a realizarse en Cali toma singular atractivo entre las potencias del deporte rey.

Aunque es primo de Cristian Zapata, y en su familia son en mayoría músicos y artistas, a Alejandro le gustó correr desde pequeño y tiene buen potencial para llegar a unos Juegos Olím-picos en el futuro, e incluso a campeonatos mundiales.

Las expectativas son altas no sólo en el Nacional sino en el Centroamericano juvenil que se llevará a cabo en México a finales de este año, e incluso el Suramericano para el que se otorgan cupos en este Nacional Sub 23.

Ya tiene su cupo asegurado a Juegos Nacionales y busca re-validar su presea e incluso su-perarla con el oro, para mante-nerse como deportista apoyado en el Valle del Cauca y cumplir su sueño de ir tras unas olim-piadas.

Los atletas deloro en el ValleEntre la nómina de la Selec-

ción Valle para este campeonato, que

se oficializará entre lunes

y martes, f i g u r a n como pro-mesas de las meda-llas de oro y clasifica-

ciones a Su-ramericano y

Juegos Nacio-nales el garrochis-

ta Walter Viáfara, la saltadora de largo Angie Gar-

cía, el saltador de alto Daniel Cortés, Mario Sierra en el salto triple y Juan Carlos Moreno en la misma prueba.

En las pruebas de velocidad aparecen Stiven Valoy, Natalia Pinzón en los 100 metros va-llas, la bonaverense Angélica Gamboa en los 100 metros pla-nos y, por supuesto, Alejandro Perlaza como especialista de los 400 metros planos.

En la nómina de técnicos del Valle aparecen Antonio Florian y José Bernard, cubano, para los atletas de velocidad, y Artu-ro Posada en los lanzamientos de jabalina y garrocha.

Cali será sede nacional del atletismo Sub 23 entre el 29 y 31 de agosto

Estadio Pedro Grajales: Este campeonato Nacional será el último del calendario de la

Federación en Cali diferente a la preparación para el Mundial de 2015

Page 13: Edición 109

DEPORTES Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 13

Por Juan Camilo [email protected]

¿Son necesarios? Es la pre-gunta que seguramente muchos de los hinchas es-

carlatas se vienen haciendo desde el comienzo del 2014, cuando el director deportivo del equipo, Salvador Suay Sán-chez, comenzó a ejercer su la-bor en la institución escarlata, trayendo consigo un mercado de jugadores de un país con extensa reputación futbolística, aunque esta se deba solo a los extraordinarios equipos de pri-mer nivel.

Suay llegó al América a fina-les del 2013 proveniente del CF Torre Levante Orriols, un club deportivo y de formación que exporta jugadores para la cantera del Atlético de Madrid, debido a un convenio que man-tiene con ese club, aunque tam-bién ubica jugadores en clubes profesionales de todo el país europeo. Allí el español Suay Sánchez fue director general por cinco temporadas conse-cutivas, desarrollando un pro-yecto deportivo junto a algu-nos familiares suyos, como el actual coordinador deportivo Saúl Suay, el responsable de la preparación física de juveniles, Voro Suay, o el encargado de las categorías cadetes, infantiles y fútbol 8, Juan Diego Sánchez.

Antes de llegar al América, Salvador había visitado Co-lombia en un par de ocasiones. Buscaba a principios del 2013

La polémica en el fútbol colombiano sobre la llegada de dirigentes y futbolistas españoles con grandes salarios pero pocos aportes está servida. En Millonarios ya despidieron a José Portolés, director deportivo, y el técnico Juan Manuel Lillo está en la cuerda floja. En América la llegada de los españoles no ha generado cambios positivos a la institución.

llevar jóvenes talentos del fút-bol colombiano al Torre Levan-te para luego involucrarlos en algún club profesional de Espa-ña. Así firmó un acuerdo con Patriotas Boyacá para compar-tir entre ambos clubes jugado-res con proyección profesional.

Luego en Cali, como director deportivo del América comen-zó su gestión en la búsqueda de extranjeros que pudieran darle peso a una nómina joven que presentaba el equipo escarla-ta para buscar el ascenso en el nuevo proyecto de John Jai-ro López. En enero trajo a Je-sús Suárez y Jorge Brazalez, el primero del Torre Levante y el segundo del Linares, de terce-ra división, para probar y que-darse en el cuadro americano. También sonó para entonces en los medios internacionales la posible vinculación de Juan José Manresa, un lateral zurdo de 17 años militante del Juve-nil B del Real Madrid, aunque la operación nunca se llegó a dar. Según informaron medios extranjeros, el defensa buscaba contar minutos de profesional y volver al Madrid una tempo-rada después.

De los que llegaron, Suárez logró quedarse para este segun-do semestre del año mientras Brazalez se devolvió a España para jugar con el Loja, de nue-vo en tercera división española.

Este primer experimento de españoles en el América dejó buenas sensaciones de Jesús Suárez, quien pronto se convir-

tió en un indiscutido líder de la defensa escarlata, con el sinsa-bor de lo que fue la actuación de Jorge Brazalez López en el equipo, ya que como delantero logró apenas marcar tres goles en 11 partidos disputados con la camiseta americana. Su ac-tuación se unió a la del también extranjero Claudio Matías Ve-lásquez, con quien se disputa-ba el puesto de titular, aunque ninguno de los dos rindió en el equipo y salieron por la puerta de atrás debido a su bajo nivel deportivo.

La insistencia de SuayTerminado el primer semes-

tre, con el fracaso del Améri-ca ante Jaguares en la final del Torneo Postobón, de nuevo el director deportivo rojo buscó refuerzos primero en el extran-jero. Esta vez trajo a Marc Cos-me y Diego Gregori a prueba, y luego a Diego Cascón, de los cuales solo Gregori y Cascón se quedaron, mientras Cosme no llenó del todo las expectativas del técnico John Jairo López y la junta directiva americana. De paso, Suay aprovechó para acercar a Juan Tejera, guarda-meta del Torre Levante, al Pa-triotas de Boyacá, club que lo contrató también para este se-gundo semestre.

Diego Gregori es un volante de creación que militó por tres temporadas en el Torre Levan-te, y que coincidió con Marc Cosme en el primer semestre de este año en ese club. A pesar

de que llegó desde junio, Gre-gori no ha jugado en el Torneo Postobón, y sólo estuvo en un encuentro de Copa Postobón hasta el momento. En princi-pio, la demora en el transfer re-trasó su debut, pero hace ya un par de semanas que no ha sido tenido en cuenta por decisio-nes técnicas.

Por su parte, Diego Cascón, delantero de 30 años, llegó li-bre al equipo luego de terminar su contrato con un club chino. Nunca llegó a jugar en prime-ra división española, aunque sí militó en varios equipos de segunda y tercera. Hasta el cie-rre de esta edición, el delantero español sólo había jugado cua-tro partidos, dos como titular, ante el Deportivo Cali y ante Cortuluá en Copa Postobón, y parte de otros dos como revul-sivo, ante Bogotá FC y Jaguares en Torneo. De 181 minutos que disputó, hasta ahora no hizo gol y no terminó de convencer

a la hinchada, aunque sí al téc-nico López: “Yo tengo fe en él, tiene experiencia, con partidos grandes en torneos de buen ni-vel en España. Vimos a un Cas-cón que cuando se enchufe va a mostrar sus condiciones por las cuales se trajo a Colombia”.

Dado lo sucedido con Millo-narios, en donde el proyecto deportivo de José Portolés nun-ca se llegó a materializar pese a cobrar una alta suma de dine-ro por concepto de salarios, en Colombia se ha despertado el debate sobre si son necesarios los directores deportivos.

En América, Suay ya tuvo sus primeros encontrones en junio con el técnico López, de quien dijo el dirigente español: “yo di el visto bueno para que esté ahí”, a lo que López no entró en más polémica que aclarar su autoridad como entrenador y descartar la injerencia en sus decisiones del dirigente espa-ñol.

Los españoles del América

Fue asistente técnico en el Atlético de Madrid entre 2007 y 2009, llevaba informes de los rivales locales e internacio-nales del equipo. También pasó antes por el Villarreal en labores similares a las que cumplió en Atlético de Madrid.

Luego se vinculó al CF Torre Levante como máximo di-rigente del club por cinco temporadas continuas antes de llegar al América de Cali, que le dio “una gran oportunidad de mostrarse internacionalmente”, razón por la cual argu-mentó su decisión de llegar a Colombia.

Suay estudió para director deportivo en la Real Federa-ción Española de Fútbol, RFEF, y está acreditado como en-trenador UEFA nivel 3.

El director deportivo de los diablos rojos, Salvador Suay, ha abierto la puer-ta este año a la llegada de cuatro españoles/Foto: Andrés Puentes – Especial para El Pueblo

Jesús Suárez y Jorge Brazalez: Brazalez (izquierda) y Suárez (derecha) fueron los primeros españoles de la era Suay

Con 38 años, Cascón no ha llegado a jugar en primera división en ningún club donde estuvo

Gregori no cuenta de momento en los planes de John Jairo López, quien no lo

convoca hace ya dos semanas

Page 14: Edición 109

14 OPORTUNIDADES

Plataforma de enseñanza superior gratuita en línea Miriada X pone a disposición de cualquier interesado Cursos Online masivos de forma gratuita a través de una plataforma abierta sin restricciones, sin condiciones, sin horarios y sin coste. La plataforma le apuesta a impulsar el conocimiento en abierto en el ámbito ibe-roamericano de Educación Superior. Un conocimiento libre y gratuito que sea transmitido y enriquecido a través de la red.La iniciativa la promueve Telefónica Learning Services –compañía especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y Formación- y Universia–la mayor red de univer-sidades de habla hispana y portuguesa- desde enero de 2013 con el fin de fomentar la difusión del conocimiento en abierto en el espacio iberoamericano de Educación Superior.Con Miríada X ponemos a disposición de 1.262 universidades ibe-roamericanas un espacio en el que puedan transmitir conocimiento de forma libre, para fomentar entre todos el intercambio de expe-riencias e ideas entorno al mismo entre quienes lo reciben a través de la red.Desde Miríada X, junto a las universidades participantes, se ofre-cen cursos de muy diversas temáticas, diseñados para que puedas seguirlos a tu ritmo, en los que puedas aprender desde cero sobre las materias que te interesan, profundizar en ellas si ya tenías co-nocimientos previos y que te ayuden a desarrollar habilidades o a potenciarlas.Los cursos no tienen costo alguno de inscripción o asistencia ya que son dictados a través de internet. El único requisito es un computa-dor y una conexión a internet. Para mayor información sobre cursos e inscripciones favor remitirse a www.miriadax.net

Becas para estudios presenciales enCiudades Sostenibles – Trinidad y Tobago La Organización de Estados Americanos y la Universidad West In-dies en Trinidad y Tobago presentan en esta oportunidad la oferta de becas en cantidad indeterminada para cursar estudios cortos en Ciudades Sostenibles. El programa está dirigido a profesionales universitarios en economía, ingenierías, arquitecturas, ciencias del medio ambiente, administra-ción pública, planeación urbana, y que se desempeñen en procesos de planeación y desarrollo urbano. Quienes resulten elegidos podrán adquirir conocimientos técnicos y prácticos sobre los diferentes elementos que contribuyen al desa-rrollo de ciudades sostenibles. Este curso será de gran utilidad a funcionarios públicos y miembros de la sociedad civil que tengan una relación con el proceso de planeación y desarrollo urbano. Se espera proveer conocimiento de alta calidad en los sistemas de las ciudades sostenibles combinando geo diseño, economía social y disciplinas geofísicas; Analizar estudios de caso e identificar sus mejores prác-ticas. ; Proveer experiencias de primera mano que tengan relación con los beneficios de una infraestructura verde a través de visitas de estudio a iniciativas verdes y si es posible edificios certificados en LEED (Leadership in Energy & Environmental Design).La Beca consta de la inscripción en el programa, pasaje de ida y regreso en clase turista y seguro médico.El curso se desarrollará entre el 1 y 5 de diciembre de 2014 en idio-ma inglés. Por tanto, se requiere buenos conocimientos de idioma inglés: con prueba escrita, con puntaje mínimo: (TOEFL: por Internet (IBT) 65 puntos, Prueba por computador: 183 puntos, IELTS: 5.5.Fecha límite de envío documentación: 30 de septiembre de 2014.Para mayor información sobre requisitos, trámite e inscripción remi-tirse a www.icetex.gov.co – Convocatorias – No. 2218514

Foro Revista Enter “Suba su empresa a la nube sin importar su tamaño”

La Cámara de Comercio de Cali y la Revista Enter invitan a emprendedores y las empresas de cualquier tamaño a participar en el foro “Suba su empresa a la nube sin importar su tamaño”.Lo anterior se brinda como capacitación en tecnologías de la información y la comunicación que le brindarán facili-dades y ahorro de costos mediante el aprovechamiento de la nube para desarrollar versatilidad en las unidades de negocio.El foro se realizará el jueves 28 de agosto de 2014 en el Auditorio Comfandi – Carrera 8 # 6 -23 primer piso de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.La inscripción se podrá realizar en www.enterforos.com/registrese y cuenta con cupos limitados.La asistencia incluye refrigerios y certificación.Para mayor información remitirse a www.enterforos.com/registrese.

Misión Empresarial Brasil 2014 – Cauca

La Cámara de Comercio del Cauca mediante la coordinación de sus dependencias y cada una de sus actividades al mejoramiento de la productividad y la competitividad de las empresas, impulsando el emprendimiento en la región. En esta oportunidad desarrolla la iniciativa de realizar la Misión Empresarial a Brasil con el objetivo de conocer de manera presencial diferentes experiencias exitosas en el campo del Turismo y sus servicios complementarios.En este escenario los empresarios grandes, pequeños y emprendedores podrán conocer de primera mano el sector productivo de la mayor economía de Sudamérica a la vez que podrán realizar visitas y entrevistas temáticas, realizar contactos con la academia y obtener conocimiento de experiencias exitosas.Septiembre 26 al 3 de octubre.Se otorgará un Certificado de Participación a quienes asistan al 95 % de todas las actividades.Para mayor información comunicarse al teléfono 8243625 Ext: 109 o al correo electrónico: [email protected]

Convocatoria Ecosistema de Emprendimiento Cultural y Creativo

La convocatoria va dirigida a emprendedores vinculados a los sectores de Audiovisual y Contenidos Digitales, Música, Patrimonio y Gestión Cultural, Artes Escénicas, Diseño, y Editorial, quienes podrán participar en la Segunda convoca-toria del Ecosistema de Emprendimiento Cultural y Creativo.El ecosistema es un plataforma liderada por el Proyecto Industrias Culturales Cali, con el apoyo de: Universidad Autónoma de Occidente, Pontificia Universidad Javeriana Cali, Universidad Icesi, Instituto Departamental de Bellas Artes, Fundación Universidad Católica Lumen Gentium, Universidad del Valle, Universidad Santiago de Cali, Comfandi, la Alcaldía de Santiago de Cali y Telepacífico, que haciendo uso de charlas, talleres y acompañamiento empresarial busca consolidar un escenario alrededor del emprendimiento cultural, que se constituye como polo de desarrollo económico y social, en un contexto donde han surgido nuevas visiones, propuestas, realidades, encadenamientos y tendencias.Este proceso es una apuesta de ciudad que busca brindar una ruta de fortalecimiento empresarial a artistas y gesto-res culturales, en torno a las temáticas de emprendimiento, innovación, sostenibilidad y sustentabilidad.El emprendedor seleccionado contará con capacitación y asesorías en fortalecimiento para empresas de base cultu-ral, procesos que estarán a cargo de las universidades vinculadas al Ecosistema y que certificarán su participación. Posteriormente esta certificación servirá como aval para gestión, promoción y difusión del emprendimiento, siendo parte de esta gran plataforma que está posicionando al sector cultural a nivel local, nacional e internacional. Los proyectos de creación y fortalecimiento empresarial, deberán desarrollarse dentro de alguno de los siguientes sectores de la Industria Cultural y creativa: Audiovisual y Contenidos Digitales.MúsicaPatrimonio y Gestión CulturalArtes EscénicasDiseñoEditorialPodrán participar personas mayores de edad, residentes en la ciudad de Cali o municipios aledaños, con un proyecto de base cultural y creativa, dispuestos a implementarlo en los escenarios locales como una empresa; Organizaciones con o sin ánimo lucro del sector cultural y creativo, con registro en cámara de comercio vigente; Proyectos individua-les o colectivos; y Proyectos que han superado la etapa de ideación, es decir, proyectos que han incorporado en el mercado sus productos o servicios culturales y creativos.La convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto de 2014. Para mayor información remitirse a la página web http://www.industriasculturalescali.com/emprendimiento/ecosis-tema2014/convocatoria-2014

Edición No. 92 / Cali, del 26 al 2 de mayo de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

ISSN: 2056-4683

El asesinato de un niño de dos años, el pasado sábado 19 de abril en El Calvario, es apenas uno de los 55 casos de menores muertos por hechos violentos en Cali en lo que va corrido de este año. P. 4 y 5

COLUMNISTAS“El proceso de paz es más importante que cualquier Presidencia”: PeñalosaEntrevista deClaudia Palacios

P. 2 y 3

P. 20

EL PACÍFICO COLOMBIANO NO PUEDE SER CON-DENADO A OTROS CIEN AÑOS DE SOLEDAD

LUIS EDUARDOLOBATO

P. 21

LA TÁCITA RELA-CIÓN ENTRE EL PROCURADOR Y LOS MEDIOS DE COMUNICA-CIÓN

P. 20

LAS LEYES DEL MERCADO

LEO QUINTERO

La red delictiva de Martínez Siniesterra estuvo integrada por las Farc, los paramilitares y el cartel del Norte del Valle. P. 8

P. 21

P. 22

DONDE HAY INSE-GURIDAD JURÍDICA NO HAY LI-BERALISMO

¿CUÁNDO EMPEZÓ EL CONFLICTO ARMADO QUE BUSCAMOS TERMINAR?

FLOROHERMES

ALEJOVARGAS

La muerte olvidada de El Calvario

facebook/elnuevoliberal

@elnuevoliberal

Síguenos en:

@elpueblocali

facebook.com/elpueblocalifacebook/elnuevoliberal

@elnuevoliberal

JAÍR VILLANO

Mayor información en la sección oportunidadeswww.elpueblo.com.co

Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 15: Edición 109

15Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

BIBLIOTECA DEPARTAMENTALCALI - COLOMBIA

5/6Septiembre

El Evento de Ciencia, Tecnología, Productividad e Innovación orientado a incrementar la rentabilidad y

creatividad de todos sus participantes

Lo último en Tecnología

LIVE2014

Conferencias+Muestra Comercial+Rocketman + Música en Vivo + Torneo Videojuegos

Hogares inteligentes, Tecnología en desminado de

artefactos explosivos, Telemedicina, Desarrollo de videojuegos, Productividad móvil, Museos interactivos, Criptomonedas, Innovación ambiental, Innovación en

Delirio, Realidad aumentada, Tecnología en salas de cine, Desarrollo de motocicletas,

Energías alternativas, Siembras inteligentes, son algunos de los temas que

serán expuestos.

Dan SchlundRocketman

Ministerio de la Defensa, EasyTaxi, Claro, Icesi, Javeriana, CIAT, Royal Films, ESE Ladera, Kruger, International, Tn3 …

Marlon Moreno

Eike Post

Octavio Aguilar

Roel Vertegaal

4Zona

PARA TODOS

Proyección de películas

Hemeroteca

32Zona

INFANTÍL

Abrakadabra

Robots a partir de piezas recicladas

1Agenda

ACADÉMICA

40 Conferencistastipo TED (18 minutos)

Ciencia, Innovacióny Tecnología

DOMO

Tecnología móvil

Videojuegos

Concurso de CosplayConcierto

es un evento incluyente y

con opciones para TODOS!!!

Innovation Live 2014

PatrocinaPara mayor información y compra de boletas:www.colboletos.com(2) 6611111 Línea nacional gratuita 01 8000 113123 #397

www.innovationlive.co organiza

Page 16: Edición 109

16 INTERNACIONALEdición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Por  Juan Antonio Sacaluganuevatribuna.es

La limitada operación decidida por Obama el 8 de agosto para im-

pedir el avance de los comba-tientes del Estado Islámico y romper el cerco a miles de re-fugiados  yazidíes  en el Monte Sinjar ha concluido con apa-rente “éxito”, pero también con alguna “sorpresa” 

El éxito y la sorpresaVayamos primero con el “éxi-

to”. Se considera tal por haberse frenado el avance de los ‘yiha-distas’ hacia el corazón del Kur-distán. Es razonable pensar que el bombardeo intensivo reali-zado por  drones  y F18A haya debilitado considerablemente el aparato militar del EI en la zona. No obstante, también es muy probable que el mando del ‘Califato’ haya decidido lo que ya viene siendo habitual desde su ofensiva a comienzos del ve-rano: no entregarse a un avan-ce precipitado, sobre todo en entornos hostiles o poco favo-rables, y consolidar posiciones hasta que llegue el momento propicio para acometer nuevas conquistas.

Y ahora la “sorpresa”. Resulta que al relajarse el cerco del Es-tado Islámico sobre el Monte Sinjar, se ha podido comprobar que los ‘yazidíes’ allí refugiados no eran tantos como se ha-bía estimado: sólo unos pocos miles, y no decenas de miles (40.000). Más aún: su situación no era tan deplorable como se había temido. De hecho, algu-nos se sentían seguros en ese entorno, porque consideraban que sus perseguidores no le se-guirían hasta allí. Esta evalua-ción ha sido cuestionada por

El fantasma de la recuperación del ejeWashington-Teherán provoca auténticas pesadillas.

un portavoz de la minoría ‘ya-zidí’ en Estados Unidos, quizás porque se teme que Washing-ton empiece a desentenderse muy pronto de la suerte de los huidos.

Resulta “sorprendente” la “sorpresa”, si se permite la figu-ra. Aunque estos días expertos en vigilancia y procesamiento de datos de inteligencia reco-gidos desde el aire han estado evaluando el posible “error” sobre el número de personas atrapadas en el Monte Sinjar y haya un cierto consenso en se-ñalar las dificultades de ofrecer datos exactos, lo cierto es que los antecedentes de equivoca-ciones, informes exagerados o mentiras descaradas en Irak invitan al escepticismo cuando no a una abierta incredulidad.

Los pocos analistas críticos que pueden leerse o escuchar-se en los medios occidentales señalan estos días que las ra-zones oficiales de esta última intervención militar de Estados Unidos en Irak pueden estar basadas en motivaciones no exclusivamente -ni preferente-mente- humanitarias: prevenir el genocidio ‘yazidí’ y garanti-zar la seguridad de los nortea-mericanos.

El conocido periodista e historiador Robert Fisk, gran conocedor de Oriente Medio y abiertamente crítico con la política occidental, asegura que “el petróleo es el nervio de la guerra”(2). Señala  Fisk que los bombardeos tenían como ver-dadero objetivo asegurar una zona, el Kurdistán iraquí, don-de se localiza una tercera parte de las extracciones iraquíes de petróleo, una buena parte de las reservas supuestas y tam-bién importantes yacimien-tos de gas. En Erbil, la capital

kurda de Irak, residen miles de occidentales, hombres de ne-gocios, diplomáticos, agentes y otros, que vigilan la estabilidad de unas inversiones cifradas en 10.000 millones de dólares, con unos rendimientos netos, en el caso del petróleo, del 20%. Lo que habrían ‘protegido’ los bombardeos norteamericanos son los intereses de compañías como MOBIL, CHEVRON, EXXON o TOTAL, tanto o más que a los desventurados ‘yazi-díes’.

Convergenciascruzadas entre rivalesLa intervención militar nor-

teamericana ha coincidido, no por casualidad, con el desenla-ce de la crisis política en Irak. El cambio de primer ministro en Bagdad se presenta como la mejor oportunidad de los últimos años para devolver la estabilidad política al país. La Casa Blanca ya ha prometido al nuevo gobierno más ayuda militar para frenar la amenaza extremista. Aún no se han ex-plicitado los detalles.

Las circunstancias del relevo en el poder ejecutivo iraquí son inquietantes. El primer minis-tro saliente, Nuri Al Maliki, ha sido presentado como el máxi-mo responsable de la degrada-ción política y militar: por su autoritarismo, su sectarismo y su incompetencia. Maliki es un ‘bis’ del afgano Karzai: elegidos inicialmente por Washington, han terminado siendo unos obstáculos a eliminar (política-mente, claro).

Maliki ha sido un desastre en muchos sentidos, pero los ma-nejos para sacarlo de la cancha tienen cierto olor a golpe de Estado, como el propio político ahora apartado denunció. Las

últimas elecciones confirmaron al partido de Maliki como el más numeroso del Parlamen-to, pero sin mayoría suficiente para formar gobierno estable. Ciertamente, sunníes y kurdos se opusieron a prestarle los vo-tos que le faltaban. No por ello, los líderes chíies se atrevieron a discutirle el liderazgo, quizás asustados por las lealtades pa-ramilitares de Maliki.

El bloqueo era total. Hasta que se produjo la crisis de agos-to; es decir el avance ‘yihadista’ en el norte. Washington, que se había negado a las solicitudes de armamento de Maliki, de-cidió intervenir entonces, cla-ramente en apoyo de los kur-dos, sin consultar con el primer ministro. Un desplante en toda regla. En paralelo, el cortejo norteamericano de prominen-tes otros líderes chíies envene-naron las relaciones internas en el partido mayoritario (Dawa), en la coalición electoral (Esta-do de Derecho) y en el grupo parlamentario (Alianza Nacio-nal) hasta hacer trizas la conti-nuidad de Maliki. La posición favorable al relevo por parte del Gran Ayatollah chií Ali Al-Sistani, cuyas indicaciones son órdenes para la mayoría de la población chií, terminó de de-cidir a los colegas del primer ministro enrocado. El régimen de Irán, principal protector de Maliki, después de haber en-viado asesores militares a Bag-dad, se terminó por dar cuenta de que su “hombre en Bagdad” estaba ya quemado. La suerte de Al-Maliki estaba echada (3).

El elegido para reemplazar a Maliki es Al Abadi, un exiliado como su antecesor y ‘hermano’, según el lenguaje oficial. Es-tos días, altos cargos y medios norteamericanos doran el bla-

són del nuevo jefe del ejecutivo iraquí, para enaltecer un lide-razgo que sólo podrá ganarse en el ejercicio del poder. Que Al-Abadi cuente también con el beneplácito explícito de Irán parece una exigencia del guión. En Teherán no importa quien mande en Bagdad sino la ga-rantía de fidelidad a una alian-za estratégica.

DesignioscontradictoriosEsta convergencia de intere-

ses entre Washington y Tehe-rán pudiera parece otra “sor-presa” de la última crisis iraquí. Pero tampoco lo es. Más allá del propósito compartido en impedir un triunfo extremista sunní en Irak, ¿es descabellado suponer que el clima de trabajo desarrollado en las negociacio-nes sobre el programa nuclear iraní puede estar creando un positivo caldo de cultivo para el deshielo entre ambas poten-cias? Obama coincide con Ja-menei o Rohaní en apostar por la estabilidad regional.

El fantasma de la recupera-ción del eje Washington-Tehe-rán, aún con fundamentos y propósitos muy diferentes a los existentes en los años del Sha, provoca auténticas pesadillas tanto en los austeros despachos israelíes como en los suntuo-sos palacios reales saudíes. De ahí que, desde ambos polos, se estén haciendo esfuerzos in-tensos para evitarlo.  Israel ha apostado por una guerra des-medida en Gaza para reventar la unidad palestina, sin duda, pero también para mantener el ‘status quo’ regional. Hay moti-vos para sospechar que Arabia Saudí dejó que desde el reino se ayudara y financiara al ISIS y otros extremistas sunníes, para combatir indirectamente a los regímenes enemigos de Da-masco y Bagdad, sin duda, pero también para provocar una amenaza regional que Estados Unidos no puede pasar por alto, obligándolo a una inter-vención militar que supondría una nueva ruptura con Irán.

Quizás no por casualidad, esta aparente doble resolución de la crisis iraquí (en el fren-te político y en el militar) esté siendo cuestionada por ana-listas bien conectados con el ‘establishment’ norteameri-cano  (3)  y, por extensión, con Israel. El tono general en estos sectores es claramente favora-ble a una intervención directa más intensa y comprometida de Estados Unidos (claramen-te, una ‘tercera guerra’) para destruir el EI (“más peligroso y potente que Al Qaeda, repiten insistentemente estos analis-tas)   y consolidar los intereses estratégicos en Oriente Medio (terminar el trabajo que deja-ron pendiente los dos Bush y que Clinton no quiso acome-ter). Tal empeño implica, ob-viamente, abortar de cuajo la colaboración entre Washington y Teherán y, seguramente, ha-cer naufragar las negociaciones nucleares.

Irak: éxitos, sorpresas, convergencias y designios

Page 17: Edición 109

17INTERNACIONAL Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Por nuevatribuna.es

La organización  WWF  ha alertado de que el plane-ta  Tierra  ha consumido

ya su capital natural para 2014 y advierte de que si continúa esta tendencia, en 2050 la hu-manidad necesitará al menos tres planetas para satisfacer sus necesidades.

Con motivo del Día de la So-brecapacidad de la Tierra, la organización Global Footprint Network ofreció estos datos, que indican que cada año la humanidad agota antes su pre-supuesto anual ecológico. En el año 2000 éste llegó a su fin el 1 de octubre, mientras que en 2014 se ha agotado el 19 de agosto.

La ONG advirtió de que la sociedad está abusando de los recursos limitados de la  Tie-rra, lo que repercute en que la

El planeta ha consumido ya su capital natural para 2014, según WWF

Si mantenemos esta tendencia, necesitaremos al menos tres planetas para satisfacer nuestra demanda en 2050”, alerta WWF.

superficie forestal sea cada vez menor y los recursos naturales hídricos más escasos, así como en que la calidad de la tierra se esté degradando y la diversidad biológica se esté esquilmando.

“Si bien la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía estamos a tiempo de tomar medidas contundentes y construir un futuro basado en un consumo sostenible de los recursos naturales”, afirmó eldirector general de WWF In-ternacional, Marco Lambertini.

Con el objetivo de concien-ciar a la sociedad para adop-tar medidas de lucha contra el consumo desmedido de los re-cursos naturales, WWF ha re-cordado en el Día de la Sobre-capacidad de la Tierra que en la actualidad necesitamos un planeta y medio para abastecer

las necesidades de consumo de la humanidad.

“Si mantenemos esta tenden-cia, necesitaremos al menos tres planetas para satisfacer nuestra demanda en 2050. En nuestro país estamos consu-miendo actualmente el equiva-lente a 2,8 Españas para abas-tecernos”, alertó la ONG en un comunicado.

A este respecto, WWF reseñó que es posible revertir esta ten-dencia mediante un cambio en los hábitos de consumo que ga-rantice y contribuya con el ori-gen sostenible de los productos que consuman las familias.

“También es necesaria una apuesta global por un modelo energético basado en las ener-gías renovables, para reducir el nivel de emisiones que conta-minan el aire y están afectando a los bosques y océanos”, con-cluyó.

Si bien la tendencia actual demuestra que la humanidad está abusando de la capacidad del planeta para abastecernos, todavía estamos a tiempo de tomar medidas contundentes y construir un futuro basado en un consumo sostenible de los recursos naturales

La WWF, alerta la manera dramática como se vienen consumiendo los recursos no renovables del planeta. Foto WWF.

Page 18: Edición 109

18 PROCESO DE PAZ

Defensores de derechos humanos, silenciados por las ‘bacrim’

El informe semestral del Programa Somos Defensores advierte que en distintas regiones del país las llamadas bandas criminales (bacrim) son responsables de varios asesinatos y de agresiones contra líderes sociales.

Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Por Verdadabierta.com

En regiones como la Alta Guajira o el Sur de Bolívar, las bandas

criminales han amenazado, confinado y puesto en riesgo de desplazamiento a decenas de familias en medio de su afán de controlar el negocio del narcotráfico, circunstan-cias que coinciden con el más reciente informe semestral del programa no gubernamen-tal de protección a defensores de derechos humanos Somos Defensores, que advierte que estos grupos armados ilegales son, además, los presuntos res-ponsables de varios asesinatos y múltiples agresiones contra líderes comunales y defensores de derechos humanos en todo el país.

Según los datos consignados en este documento, de las 194

agresiones documentadas en-tre enero y junio de 2014, por lo menos 97 casos fueron cometi-das, al parecer, por ‘paramilita-res’. En zonas rurales, las orga-nizaciones sociales se refieren así a las ‘Águilas Negras’, ‘Auto-defensas Gaitanistas’ (también conocidos como ‘Urabeños’) y ‘Rastrojos’, que surgieron tras concluir en agosto de 2006 la desmovilización de las Auto-defensas Unidas de Colombia (Auc) bajo los acuerdos con el gobierno nacional.

La investigación para el Pro-grama Somos Defensores fue coordinada por la Asociación Minga y estuvo a cargo de Gustavo Adolfo Ulcué, Betty Puerto, Leonardo Díaz, Audrey Baute y Carlos A. Guevara.

Si bien el programa Somos Defensores expresó su opti-mismo por la apuesta política por la paz que existe en el país,

consideró que es necesario se-guir dando cuenta de la reali-dad que significa la situación de líderes sociales y defensores de derechos humanos en las diferentes regiones, “donde se cruzan diversos aspectos que no favorecen el ambiente para el ejercicio del liderazgo social y la labor de defensa de los de-rechos humanos”.

En ese sentido, el Programa destacó aspectos como los es-cenarios de protección, a los cuales calificó de “inestables” y “débiles”; la falta de claridad de las autoridades locales sobre la política existente al respecto; además de la fuerte centraliza-ción en Bogotá para manejar este tipo de situaciones.

Algunos registrosEl informe consignó casos

como el ocurrido el 1 de enero de 2014 contra los hermanos

Jhon Braulio y Berlain Saiga-ma, quienes fueron torturados y asesinados. Durante las fes-tividades de fin de año, varios habitantes del municipio de El Dovio, en el Valle del Cauca, habían advertido sobre la pre-sencia de una banda criminal que buscaba a los líderes de la comunidad indígena del pue-blo Emberá Chamí. Los Sai-gama se habían pronunciado en contra del reclutamiento de menores realizado por estos grupos armados.

Veinte días después Carlos Ruiz Escárraga fue asesinado en el barrio Sierra Morena, en Bogotá, después de que en la localidad de Ciudad Bolívar circulara un panfleto firmado por un grupo que se hizo lla-mar ‘bacrim-opción paramili-tarismo’. El grupo ilegal ame-nazó a los habitantes con hacer una ‘limpieza social’ contra quienes anduvieran en la calle hasta tarde. Ruiz, quien era un estudiante y líder de una orga-nización cultural, recibió va-rios impactos de bala cuando caminaba hacia su casa. Las au-toridades han atribuido la ola de violencia en la localidad a la presencia de la banda criminal de ‘Los Urabeños’.

Si bien el programa Somos Defensores expresó su optimismo por la apuesta política por la paz que existe en el país, consideró que es necesario seguir dando cuenta de la realidad que significa la situación de líderes sociales y defensores de derechos humanos en las diferentes regiones

Page 19: Edición 109

19PROCESO DE PAZ Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

El 11 de marzo Evelio Oban-do Ocampo recibió varios dis-paros cuando caminaba por la vereda El Placer en el munici-pio de El Tambo, en Cauca. El hombre, de 60 años, pertenecía a la Junta de Acción Comunal, era miembro del Partido Libe-ral y según los testimonios de sus vecinos, gestionaba ante los organismos oficiales obras para el desarrollo de su pueblo. Se-gún el informe, Obando había recibido varias amenazas por ser líder comunitario y pese a ello, no recibió medidas de pro-tección. Fue asesinado después de que ‘Los Urabeños’ circula-ron un panfleto que con inti-midaciones contras os líderes comunales de la zona y a inte-grantes del partido Liberal.

En Barbacoas, Nariño, fue asesinado el 12 de mayo Wil-son Hernando Guanga, líder del resguardo Ñambí Piedra Verde de la comunidad de El Cerro. Guanga, de 24 años, murió después de que varios hombres vestidos de civil lle-garan hasta su casa y la propi-naran varios disparos. El joven era conocido por acompañar a las familias desplazadas de la comunidad Awá, un pueblo indígena que según el Consejo de Estado está a punto de desa-parecer por causa del conflicto armado.

Estos crímenes fueron atri-buidos a grupos que las comu-nidades continúan llamando ‘paramilitares’. En estas zonas, la población advierte que las viejas estructuras de las Auc permanecen y continúan ge-nerando zozobra. El informe señala que en regiones como el sur de Córdoba, el Bajo Cauca antioqueño, Medellín, el Valle de Aburá, el norte de Urabá, el Magdalena Medio, el Valle del Cauca y Cesar hay una presen-cia de ‘rearme’ y las comunida-des temen que aumente la vio-lencia por culpa de las bandas criminales.

En los casos de reclamantes de tierras asesinados, los victi-marios son “desconocidos”. Por

miedo y porque tienen la espe-ranza en un proceso de resti-tución, las comunidades pocas veces se atreven a denunciar quiénes pudieron haber silen-ciado a sus líderes.

El documento de Somos De-fensores reseña el asesinato de Juan Alberto Causado, de 55 años, ocurrida el 1 de marzo de 2014 a las afueras de Barran-quilla. Causado tenía medidas de seguridad coordinadas por la Unidad Nacional de Protec-ción después de las amenazas que había recibido por liderar un proceso en el que 16 fa-milias reclaman un lote en el asentamiento Pinar del Río, en Barranquilla. Según el informe, el terreno les fue entregado en 2001 por la Alcaldía por ser víctimas de desplazamiento, pero en la actualidad el predio está siendo reclamado por un particular, lo que ha generado zozobra entre la comunidad.

El 9 de abril, justo cuando se conmemoraba el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado, fue asesinado Jesús Adán Quinto, desplazado de

la comunidad del Cacarica y vocero de un sector del cam-pesinado afro en el municipio de Riosucio, en Chocó. Dos sicarios le dispararon cuando caminaba por una calle en el municipio de Turbo, Antio-quia. Quinto tenía medidas

de protección otorgadas por el gobierno, luchaba por la recla-mación de tierras de su comu-nidad y asesoraba a 45 familias desplazadas de Turbo.

Además de los casos de Cau-sado y Quinto, en otros 58 ca-sos que incluyen amenazas, asesinatos y atentados, nadie se atrevió a dar pistas de los pre-suntos responsables. Sin em-bargo, las regiones donde más se han registrado casos de agre-siones contra defensores de derechos humanos son el Va-lle del Cauca, Santander y Ca-quetá, donde hay presencia de guerrilla y bandas criminales. La mayor cantidad de crímenes contra líderes se ha registrado en Atlántico, Valle y Cauca.

Cifras positivas, pero…Mientras los asesinatos con-

tra líderes se redujeron en 7 casos, pasando de 37 en 2013 a 30 en 2014, las amenazas, por el contario, se incrementaron: durante los primeros seis me-ses del año pasado los defen-sores recibieron 86 amenazas mientras este año los registros sumaron 185 casos.

La disminución de los homi-cidios fue considerado por el Programa Somos Defensores como “un buen indicador”, no obstante, estimó que los futu-ros acuerdos entre el gobierno nacional y la guerrilla “generan incertidumbre de los impactos que puedan tener en los territo-rios”, a lo que le suma la salida de las cárceles de varios exjefe paramilitares por pena cumpli-da, situación que, a su juicio, “ha disparado las alarmas por las posibles retaliaciones frente a sus víctimas, e incluso, entre ellos mismos, o la potencial realidad de que vuelvan a sus actividades criminales y delin-cuenciales, favorecidos además por la debilidad institucional en las regiones”.

Pese a esas adversidades, el informe semestral de Somos Defensores destacó que el li-derazgo social y el movimien-to de derechos humanos, tiene mucho por aportar en la ge-neración de “condiciones para la superación del conflicto ar-mado y posteriormente, seguir construyendo la ruta para un país en paz”.

En Barbacoas, Nariño, fue asesinado el 12 de mayo Wilson Hernando Guanga, líder del resguardo Ñambí Piedra Verde de la comunidad de El Cerro. Guanga, de 24 años, murió después de que varios hombres vestidos de civil llegaran hasta su casa y la propinaran varios disparos

Page 20: Edición 109

20

La labor de un buen alcalde

10mil Hinchas de futbol = daños, heridos y muertos. 150mil personas x 4 dias + bebidas = 0riñas = PETRONIO

Por Alfonso Otoya

PROCESO DE PAZEdición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

La democracia como siste-ma de elección para nues-tros mandatarios locales

nos ha dejado muchas leccio-nes, una de ellas es el hecho de privilegiar los resultados a problemas de corto plazo sobre aquellas medidas que brindan soluciones a problemas estruc-turales y cuyos resultados solo se verán en el mediano o largo plazo. Políticas como la revo-catoria del mandato acrecien-tan aún más los temores de los alcaldes frente a una caída de su popularidad e incentivan a estos a implementar soluciones de carácter popular más que soluciones estructurales, que es lo que verdaderamente necesita una ciudad.

Por esta razón nuestros di-rigentes se ven motivados a invertir grandes partidas pre-

supuestales en obras de infraes-tructura y se descuidan temas estructurales de política pú-blica de fondo como lo son la prevención en temas de salud. Este no es el caso del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero que si bien mantiene una preocupa-ción constante por mejorar el bienestar de los caleños no se encuentra obsesionado con los resultados de corto plazo.

Para la muestra un botón; en medio de la crisis del sistema de salud en Colombia, Santiago de Cali a través de sus cinco IPS públicas (denominadas ESES) ha logrado mejorar los indica-dores de calidad en el servicio a través de una mayor asigna-ción de presupuesto como es el caso de la ESE Oriente donde el presupuesto ha presentado un incremento de más del 50% del

2011 al 2014. Estos incremen-tos presupuestales han permi-tido mejoras en la atención al público y en la ampliación de la cobertura al pasar de 588 mil personas cubiertas por el régimen subsidiado y la PPNA (Población Pobre no Asegura-da) en el 2011 a 690 mil en el presente año. Son más de cien mil caleños con acceso a los servicios de salud lo cual gene-ra impactos en los indicadores

de equidad y calidad como lo son los índices de mortalidad materna e infantil así como la tasa de embarazo adolecente.

En el informe de calidad de vida del 2012 y 2013 de Cali Cómo vamos se observa como la tasa de mortalidad materna pasa de 9 casos en el 2011 a 4 casos en el 2013, lo que impli-ca una caída dramática en la tasa al pasar de 30.5 por cien mil nacidos vivos a 14.9. Res-

pecto a la mortalidad infantil en menores de 1 año también se presenta una reducción im-portante al pasar de 9.3 por mil nacidos vivos a 8.

Estas cifras muchas veces las vemos de manera fría y aislada porque no afectan el día a día de los ciudadanos, pero sin duda son indicativos impor-tantísimos del nivel de desarro-llo de una sociedad y de cómo se está siendo más o menos equitativo en la cobertura de salud. Con inversión en pre-vención durante el embarazo se está logran reducir las muertes de niños y madres.

El embarazo adolecente es otro indicador que ha presen-tado reducciones importantes para Cali, en el caso de la ESE Norte, por cifras suministradas por la Secretaria de Salud, el embarazo en adolecente paso del 28% en el 2011 al 18% a Junio del presente año. Esta re-ducción valida la inversión en prevención que está llevando a cabo la alcaldía de Cali.

La menor tasa de embarazo adolecente, mortalidad mater-na e infantil reflejan el compro-miso del alcalde Guerrero con las soluciones estructurales y de largo plazo para mejorar la inequidad y el balance social de nuestra querida Santiago de Cali, esa es la labor de un buen alcalde.

Se terminó la XVIII versión del Festival de Música del Pacifico Petronio Álvarez,

y es necesario manifestar que cada vez es más concurrido y mucho mejor; la verdad la ad-ministración Guerrero en ca-beza de la Secretaria de Cultura María Elena Quiñones se lució.

Petronio es el Festival de Mú-sica y el evento cultural con mayor potencialidad de Co-lombia. No hay otro evento con mayor posibilidad internacio-nal que este festival de la cul-tura afro pacifico. Es un festival NEGRO, de los NEGROS pero eso si, para TODOS. Sindico de desadaptado, retrogrado y hasta racista a todo aquel que pretenda que este Festival no tenga asistencia de gentes dis-tintas a los negros. Seré el pri-

Por Ray CharrupiTwitter: @raycharrupi

mero en irme lanza en ristre contra aquel que discrimine o pretenda excluir a cualquier persona de gozar de la fiesta más pacífica que el continente americano haya visto; y cuan-do digo pacífica (paZífica) me refiero al acervo cultural del Pacífico colombiano, pero es-pecialmente a la paz y sana convivencia que se percibe en el Petronio.

El futbol colombiano arroja cifras horrendas como las de un clásico, en el que se requie-re cerca de 2000 efectivos de la policía para contener las barras bravas de los equipos que pue-den llegar a máximo 40.000 es-pectadores. Como directivo de Futbol (ex junta directiva del América de Cali) debo decir que solo el 5% son los desadap-

tados que generan daños, agre-siones, heridos y hasta muer-tos. El Petronio Álvarez por su parte alberga 150 mil personas durante 4 días, con altísimo ni-vel de alicoramiento producto de la ingesta colectiva de las be-bidas tradicionales del Pacífico como: Viche, Arrechon, Tum-baCatre, TomaSeca, etc; pero la seguridad que se requiere según el propio Comandante de Policía de Cali (Gral Pinilla)

es mínima, y las cifras de riñas, heridos o muertos es 0.

Pero el Petronio a pesar de sus bondades es la foto del es-tado racista que es Colombia; como es posible que no haya visto en el Petronio ninguna autoridad del Gobierno central. No vino ningún ministro, a este evento que es la cápsula social del Pacífico colombiano. Pero mientras por parte del Gobier-no Colombiano no vino nadie

“pa no tener que untarse con esos negros”; esta versión con-tó con la visita de John Mac-Namara el Consejero Político de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia, uno de los más importantes represen-tantes de Obama en Colombia. Se dio la pela y pudo percibir al Pacifico Colombiano ya no desde la tragedia social, sino desde su grandeza y potenciali-dad cultural. Además también vino Emérita Torres la Segunda secretaria de la Sección Política de la Embajada de USA. Por eso Colombia es un país tercer-mundista, porque exclusión es subdesarrollo; y por eso Esta-dos Unidos es Estados Unidos.

Pero hay esperanza, y ejem-plo de eso es que importantes empresarios ya han entendido la potencialidad del Pacífico y su cultura musical, gastro-nómica y ambiental. Me gus-to mucho la actividad que el Hotel NOW realizó el fin de semana del Petronio, al deco-rar y ofrecer música, cocteles y menú especial del Pacífico a sus huéspedes y comensales. Que el hotel boutique mas exclu-sivo de Cali, haga este tipo de mercadeo a partir del Pacífico, es una luz que nos lleva a en-tender que Cali tiene todo por ganar cuando no se resista más a lo que debe ser: La capital de la Inclusión

El futbol colombiano arroja cifras horrendas como las de un clásico, en el que se requiere cerca de 2000 efectivos de la policía para contener las barras bravas de los equipos que pueden llegar a máximo 40.000 espectadores

Políticas como la revocatoria del mandato acrecientan aún más los temores de los alcaldes frente a una caída de su popularidad e incentivan a estos a implementar soluciones de carácter popular más que soluciones estructurales

Page 21: Edición 109

21

Municipios sin agua en Colombia:vivir sedientos en medio del agua

¿Imprudencia de la representante Cabal?

Por Luis EduardoLobato PazIntegrante del Centro Interdisciplinario de Estudios de la Región Pacífico Colombiana, CIERUniversidad Autónoma de Occidente

OPINIÓN Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

En los textos de enseñan-za de las ciencias sociales en los niveles de educa-

ción primaria y secundaria y en las campañas de promoción de Colombia en el exterior, se repite hasta el cansancio la si-guiente frase: Colombia, poten-cia hídrica. Aunque cada vez varíe hacia abajo el escalafón que ocupamos a nivel mundial, no se puede negar que tenemos una cantidad apreciable de re-servas de agua.

En la región Pacífico colom-biana los valles andinos son bañados por un número consi-derable de ríos, quebradas, hu-medales y se cuenta con reser-vorios de aguas subterráneas. Lo paradójico es que decenas de pobladores de los munici-pios de Cauca, Valle, Nariño y Chocó padecen de sed o no disponen de este líquido vital permanentemente. ¿Cómo ex-plicar este fenómeno? En este artículo se describirán algunos factores causales de esta pro-blemática.

Un primer aspecto está rela-cionado con la gestión pública y las formas de hacer política en el país. Siendo el agua un elemento indispensable para la vida y el desarrollo de un pue-

blo, que municipios que datan de más de un siglo no cuenten con un acueducto o un sistema de potabilización para el agua que consumen, dice mucho del tipo de senadores, representan-tes a la Cámara, gobernadores y alcaldes con que han contado a lo largo de su historia. Tam-bién permite cuestionar a los habitantes de los mismos por haberlos elegido repetidamen-te.

Para ejemplificar este primer caso señalemos que Quibdó, asentado sobre una región con una de las tasas de pluviosi-dades más altas del mundo, el pueblo tenga que satisfacer sus necesidades sanitarias con el agua lluvia que recolectan en tanques o trastes. En los últi-mos doce años se han repetido por varios años las protestas o manifestaciones cívicas, de las cuales quedan compromisos de la construcción de un acueduc-to que les garantice la provisión de agua permanentemente. El acueducto actual solo les ga-rantiza provisión de agua por unas pocas horas y la promesa que ya pronto este problema quedará atrás. Como el caso de Quibdó, en el departamento del Choco hay muchos más.

En el Cauca, en los munici-pios de Puerto Tejada y Gua-chené, durante más de cuatro décadas, todos los políticos que han pisado estas tierras han ha-blado y prometido acueductos locales o regionales. En algu-nos casos se han emprendido costosas obras de ingeniería que han sido un monumento al despilfarro y hasta el mo-mento no cuentan con un ser-vicio permanente y de buena calidad de agua. Se espera que para el próximo año entre en funcionamiento el acueducto regional del norte del Cauca que surtiría de agua a los mu-nicipios de Caloto, Guachené, Puerto Tejada y Padilla.

Otra historia particular es la de Candelaria en el Depar-tamento del Valle del Cauca. A pesar de contar con la po-sibilidad de tomar agua de los ríos Bolo, Fraile, Cauca y del Sistema Emcali, la población es abastecida con pozos de agua subterránea. Durante más de 15 años, aduciendo riesgos para la salud, sus habitantes

realizaron protestas e interpu-sieron acciones populares para exigir que se eliminara la pres-tación de este servicio por este medio. Anexaron a sus peti-ciones estudios que mostraban que los mantos acuíferos de la zona presentaban altos índi-ces de contaminación por los plaguicidas y fertilizantes uti-lizados por los cultivos comer-ciales. Añadían que el sistema de potabilización del agua era muy precario.

Después de muchos años se logró una partida presupues-tal para construir un acueduc-to regional que abasteciera a los municipios de Candelaria y Florida. El anuncio de esta obra enfrentó a los pobladores de los dos municipios y generó marchas, tomas de la carrete-ra y saboteo a las obras de in-fraestructura. Al final tuvo que intervenir la autoridad para facilitar la continuación de las obras y que se garantizara a los habitantes de Florida que la construcción del acueducto re-gional no afectaría la provisión

de agua para su municipio. Se espera que en este 2014 esté concluida esta obra.

El segundo factor que está afectando de una manera preo-cupante la disposición de agua en la región tiene que ver con la contaminación que ha ge-nerado la frenética actividad minera y descontrolada que se ha dado en los últimos años. A lo largo de varios ríos del Chocó, Valle, Cauca y Nariño se han instalado varias dragas y retroexcavadoras que en la mayoría de los casos no tienen licencia ambiental. Los dueños de las mismas sin considera-ción alguna desbrozan las sel-vas, destruyen los cauces de los ríos y contaminan con mercu-rio y cianuro sus aguas. Según el Informe de la Contraloría General de la Nación sobre mi-nería, los habitantes de 80 mu-nicipios de 17 departamentos del país están bajo situación de riesgo por consumir aguas con-taminadas por estos elementos químicos.

Los dos factores descritos que afectan la provisión de agua en Colombia nos mues-tra que así seamos potencia hí-drica, este rótulo simplemente quedará como un elemento decorativo. Ya que si no hay voluntad política para empren-der un programa Nacional de aguas, la escasez se va a exten-der a más municipios. Y huelga decir que si no se detiene esa minería desbordada en el terri-torio nacional, de nada servirá que se construyan los mejores acueductos e infraestructuras, porque consumir estas aguas representaría muchos riesgos para la salud de quienes las consuman.

“La provisión de agua en Colombia nos muestra que así seamos potencia hídrica, este rótulo simplemente quedará como un elemento decorativo”

Por Floro HermesGómez PinedaTwitter: @Florohermes

Quienes estamos en twit-ter hemos sido testi-gos del desafortunado

trino de la Representante a la Cámara, por el Centro De-mocrático, la politóloga María Fernanda Cabal quien cuestio-nó, de manera nada asertiva, a una de las víctimas de nuestro conflicto armado interno, Án-gela María Giraldo Cadavid, hermana de uno de los once diputados vallecaucanos se-cuestrados y asesinados por las FARC-EP.

Trinó la representante Cabal Molina, por falta de idoneidad, confundiendo instrumental-mente el concepto clínico de Síndrome de Estocolmo (una cuestión médica y psiquiátri-

ca, que no de ciencia política): “Esta ‘Víctima’ saluda a las Farc muy contenta ¿Síndrome de Estocolmo?”, junto a la foto-grafía en la cual aparece Ángela María Giraldo, efectivamente sonriendo, gesto comporta-mental humano, muy propio del género femenino.

Como la politóloga, la seño-ra Representante a la Cámara María Fernanda Cabal, dice “Mi papel no es quedarme ca-llada”, convicción que puede desembocar en el síndrome del chofer: “primero, meter la pata y, después, hacer el cam-bio”, corre el riesgo de caer en la tipificación de una “conduc-ta imprudente”, una conducta que debiera ser impensable en

quien posee la alta investidura de Representante a la Cámara, de miembro del Congreso de la República.

Y, parece ser que el riesgo de una “conducta imprudente” se ha materializado con el trino, pues la fotografía en realidad contiene la imagen sonriente de Ángela María Giraldo Cadavid saludando al asesor del equipo negociador del Gobierno en La Habana, Jaime Avendaño, un veterano funcionario de la Pre-

sidencia de la República, según lo ha probado mediante una entrevista pública, la propia Ángela María Giraldo; es decir, que la señora representante no se detuvo a examinar la foto-grafía con el debido cuidado que hubiera observado alguien común y corriente, y haber he-cho una pregunta de Pero Gru-llo: ¿es o no es?

Pero, la cuestión no queda ahí. El asunto de no quedarse callada, en un tema científico

como es el Síndrome de Es-tocolmo, llevó a la politóloga hoy Representante a la Cáma-ra, sin competencias médicas ni psiquiátricas, a plantear una pregunta improcedente, porque éste consiste en “la re-acción psicológica mediante la cual la víctima de un secuestro, violación o retenida contra su voluntad, desarrolla un fuerte vínculo afectivo, que puede lle-gar a una relación de complici-dad, materia que nada tiene que ver con la condición de víctima de Ángela María Giraldo, pues ni ha estado secuestrada ni ha sido víctima de violación. Su victimización es otra.

En conclusión: esta situación nos dice del riesgo que impli-ca, dentro de una sociedad no ilustrada como la nuestra, que alguien apto en un campo del saber (la ciencia política en la situación de la representante Cabal Molina) hable de otro campo en el que se es ignaro obligado, se es inapto; es decir, que no cumple los requisitos exigidos o necesarios para ha-blar del tema

Trinó la representante Cabal Molina, por falta de idoneidad, confundiendo instrumentalmente el concepto clínico de Síndrome de Estocolmo, unacuestión médica y psiquiátrica, que no de ciencia política

Page 22: Edición 109

22 OPINIÓN

¡Tapo remacho!

¿Casa o Jacuzzi?

Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Ana María Ruiz@anaruizpe

El jueves pasado, dos chi-cos de 18 años se acerca-ron caminando a la base

militar de Timba, en Buenos Aires – Cauca. Debieron mirar a lado y lado mientras pasaban la puerta, y seguramente pre-guntaron a la entrada dónde encontraban al comandante. ¿Para qué lo necesitan? Se-guramente preguntó el lanza mientras ojeaba desconfiado la figura de los chicos. Venimos a entregarnos, somos de las Farc.

Como si haber sido enro-lados en la guerrilla siendo niños no fuera ya de por sí el momento que más les marcó la vida, estos chicos debieron sentir que daban el paso más importante cuando entregaron los 2 fusiles, 10 proveedores, 531 cartuchos, 2 granadas de mano, 1 radio, 2 chalecos por-ta proveedores y un camuflado completo. A cambio de volver

con sus familias y aprender a ver la vida sin tener a nadie en la mira, ni estar en la mira de nadie.

¡Tapo remacho me salgo del juego! Tapo remacho y el con-trincante se queda sin manio-bra para ganar. El juego termi-na por cuenta de la voluntad de abrirse de una de las partes y el respeto a esa decisión por la otra parte. En la lógica de la guerra, si una parte depone las armas, la contraparte no puede atacar; eso es una actitud inno-ble.

Alias Humberto y alias Ed-win de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc debieron sentir la misma desconfianza con el comandante que con los rasos, cualquiera de ellos podía matarlos, “darlos de baja” como llama la prensa a la muerte de un guerrillero en combate. Cómo no pensarlo, cuando a

los 18 años de edad sólo saben que han sido sus enemigos des-de siempre, desde el día que se los llevaron monte adentro hasta hace sólo un par de mi-nutos.

Seguramente se preguntaron qué habría sucedido si en un combate se hubieran enfrenta-do con alguna de estas perso-nas que los recibía en la ruta a la vida civil. Supongo que la desconfianza mutua comenzó a romperse cuando se miraron a los ojos y se reconocieron como seres humanos antes que

como objetivo militar. Mucho se engrandece el guerrero, y se humaniza la guerra, en el mo-mento en que los enemigos se miran a la cara sin que exista la posibilidad de matarse.

En La Habana los jefes de Edwin y del comandante de la base de Timba también se mi-raron a los ojos esta semana, lo que levantó más de una roncha. Los militares activos entraron en este momento del proceso de negociación para aportar en la sub comisión técnica que va a estudiar los modelos para

la dejación de armas, desmo-vilización y cese al fuego. En-cabeza la subcomisión el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares, gene-ral Javier Flórez, y le acompa-ñan 6 miembros activos de las diferentes fuerzas, y un grupo reducido de civiles. Esto, claro está, es la representación del gobierno en la sub comisión. La guerrilla, supongo, tendrá sus delegados.

Antes que darse golpes de pecho y anticipar catástrofes para la “patria”, la presencia de militares activos en La Habana produce una enorme confian-za, tanto en el avance del proce-so como en la altura, seriedad y compromiso del gobierno con su desarrollo. El hecho de que el resultado del trabajo de esta sub comisión – el cese al fuego bilateral- se ejecute solamen-te después de la firma de un acuerdo final, también es sen-sato. En ese momento, muchos tendrán que mirarse a los ojos para vencer la desconfianza. Será entonces cuando este do-loroso capítulo de la historia colombiana pueda decir el tapo remacho. No le voy más a este juego.

Las decisiones erradas de la Gerencia general de EMCALI se traducen en

dolores de cabeza para tod@s. Pérdidas técnicas en Acueduc-to y alcantarillado que superan el 50%, pérdidas anuales de clientes en telecomunicaciones, sobrecostos en energía que se traducen en mayores cobros a los usuarios. Un año después del regreso de la empresa a ma-nos caleñas “la casa se cae” y la gerencia invierte en Jacuzzi y Sauna cuando la estructura se está derrumbando.

Hoy todos pagamos más energía como reflejo de decisio-nes erradas. En el componente de telecomunicaciones también hay serios problemas, entre 2013 y 2014 la empresa perdió 332.72 suscriptores, (más de dos mil clientes mensuales).

A esto se suman las irregu-laridades en la adjudicación de obras de mantenimiento de descarga y protección del dique en la estación de bombeo Paso del Comercio, por un valor $21.922 millones y la suplan-

Por Michel Maya@Michel_Maya

tación de identidad (con un muerto) de un contratista en el contrato de Baliza S.A.S.

Hoy no se está trabajando en solucionar los problemas de la empresa para reducir pérdidas en energía y acueducto, recu-perar clientes en telecomuni-caciones, pagar la deuda por reposición de redes de Megao-bras y reducir los costos que tienen que pagar los usuarios. Las pérdidas operacionales de la empresa llegan a 19 mil mi-llones, pagan viáticos de 1.200 dólares diarios y compran sin licitación un cable submarino por $16 millones de dólares. Evidencia clara de la ausencia de decisiones efectivas que le permitan a EMCALI ser una empresa rentable para la ciu-dad.

Hoy estamos seguros que la administración de Emcali no fue responsable y no nos dijo la verdad de cómo recibimos la empresa del Gobierno Nacio-nal, parece que se encontrara en un proceso de negación de la crisis en la que vive la empre-

sa, al no reconocer y tomar las medidas necesarias para salir de la crisis, como reducir las pérdidas en energía y acueduc-to, recuperar clientes en teleco-municaciones, pagar la deuda por reposición de redes de Me-gaobras y reducir los costos que tienen que pagar los usuarios.

Emcali quiere seguir crecien-do, pero sobre bases desarticu-ladas que se caen a pedazos y ante la crisis, la cual estalla sólo un año después de finalizada la intervención a la que nos sometió la nación y la Super-intendencia por 13 años, la Ge-rencia General no está admi-nistrando de manera eficiente los recursos de todos. Aunque no es el panorama que quere-

mos todos los caleñ@s, los he-chos demuestran que Emcali no ha logrado la autonomía necesaria, y todos los indica-

dores apuntan a que la empresa se viene a pique y necesita ser rescatada e intervenida.

Después de un año, no pode-mos decir que la empresa vol-vió a los caleñ@s, hoy Emcali, se encuentra en las manos de procesos irregulares y pérdidas económicas, que se reflejan en la pérdida de clientes y lo que es más grave, en la pérdida de confianza. La ciudadanía exige claridad y transparencia en los procesos, no podemos llamar nuestra a una empresa que pre-senta tantas irregularidades y no muestra cambios estructu-rales.

Pero guardamos la esperan-za de que podamos construir y fortalecer la empresa y lograr que esta vuelva a nuestras ma-nos, pero para ello se necesita el compromiso de todos, por-que EMCALI es pública y por lo tanto sagrada.

Hoy estamos seguros que la administración de Emcali no fue responsable y no nos dijo la verdad de cómo recibimos la empresa del Gobierno Nacional, parece que se encontrara en un proceso de negación de la crisis en la que vive la empresa

Antes que darse golpes de pecho y anticipar catástrofes para la “patria”, la presencia de militares activos en La Habana produce una enorme confianza, tanto en el avance del proceso como en la altura, seriedad y compromiso del gobierno con su desarrollo

Page 23: Edición 109

23

El derecho a decir sandeces  

Por Camila ZuluagaTwitter: @zuluagacamila

OPINIÓN

La banalidad del mal

Jair Villano@VillanoJair

No entiendo cuál es el escándalo con los tweets de María Fernanda Cabal y en general con el accionar de muchos de los edecanes uribistas. ¡¿Olvidan que son áulicos, o sea, que reciben órdenes?! La madurez o el pensamiento autónomo del que hablaba Kant

en la Pregunta sobre la ilustración es claro que les es ajeno a este grupúsculo de personajes públicos.

Lea esta columna en Elpueblo.com.co

Lo que veremos en Elpueblo.com.co

Edición No. 109 / Cali, del 23 al 29 de Agosto de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Son miserables, ruines, mezquinas y todos lo si-nónimos que uno quiera

buscarle, las palabras escritas y dichas por la congresista del Centro Democrático María Fernanda Cabal contra Ángela María Giraldo, una de las vic-timas que viajó a La Habana el pasado fin de semana. Pero por más cuestionables y abo-minables que nos parezca su forma de pensar, no significa que ahora en Colombia deba-mos empezar una inquisición penal para castigar las atroci-dades que piense la gente.

Todos tienen derecho a opi-nar y a decir lo que les venga en gana, sobretodo en esta era di-gital en donde las redes sociales han permitido la proliferación de expresiones de los ciudada-nos del común. Es cierto que la señora Cabal no es un ciuda-dano del común, pues ostenta el titulo de legisladora del país y por ende debe comportarse con ciertas maneras frente a los ciudadanos; pero no nos diga-mos mentiras, nuestros con-gresistas poco saben de buen comportamiento público.

Esto no quiere decir que aho-ra debamos defender que cual-quiera puede difamar e injuriar sobre cualquier ciudadano en la redes sociales y que no deba existir ningún tipo de sanción. Bien está estipulado que lo que aplica penalmente para el pa-pel, aplica igualmente en las re-des sociales. Pero esa delgada línea, entre aquello que algu-nos consideran opinión y acu-sación es difícil de determinar y, cuando existen cargas po-líticas de por medio, se puede llegar a incurrir en injusticia y persecución.

Atacar a quien no está de acuerdo con el proceso de paz, y lo critica, no es la salida ha-cia la terminación del conflicto.

Todos somos al final de cuentas colombianos y entre todos hay que hacer la paz. No podemos estar predicando el perdón y la reconciliación entre nosotros y pidiéndoles a aquellos que no están convencidos de que la negociación es la mejor salida para el país, si cuando dicen algo que nos parece censurable los atacamos con armas jurídi-cas y los perseguimos como si estuviéramos en un régimen totalitario.

Poca tolerancia es la que nos acompaña por estos días, la ex-trema polarización a la que nos ha abocado el uribismo en sus declaraciones faltas de sentido, ha hecho también que aque-llos que disienten de manera férrea de esa forma de pensar, estén entrando igualmente en un fanatismo atroz que no les permite reflexionar claramente que con esos colombianos tam-bién se debe hacer el trabajo del perdón y la reconciliación .

Lo cierto es que probable-mente lo que buscaba la señora Cabal es que todos estuviéra-mos hablando de ella; darse a conocer, pues no precisamente fue por sus meritos y populari-dad política que llegó al Con-greso. Bien sabemos todos que

llegó camuflada dentro de la lista cerrada que lideró el ex presidente Uribe en la pasa-da campaña legislativa y que los votantes que la llevaron a ser Representante a la Cámara ni siquiera sabían su nombre. Así que diciendo sandeces ha venido logrando su objetivo: noticieros de televisión, de radio y columnas de opinión dedicamos espacio a hablar de los absurdos que ha llegado a pronunciar. Por eso en vez de estar pensando en las sancio-nes penales que deberían aca-rrear los pronunciamientos de una funcionaria como esta, lo que deberíamos estar pensan-do como colombianos es en la sanción social, casi inexistente en el país, pero muy probable-mente más efectiva que cual-quier otra; y dejar de pensar en un persecución punitiva, tratando de emular a nuestros países vecinos.

Una cosa más: ¿Cuál será la razón de la salida del director del Inpec? Todo parece indicar que los términos de su retiro no fueron los mejores. La guardia y el sistema carcelario están podridos en Colombia, eso lo sabemos, pero ¿habrá algo más detrás de su salida?

Todos tienen derecho a opinar y a decir lo que les venga en gana, sobretodo en esta era digital en donde las redes sociales han permitido la proliferación de expresiones de los ciudadanos del común

Page 24: Edición 109

Edición No. 98 / Cali, del 7 al 13 de junio de 2014 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co32

Compra tus boletos en Colboletos 661 11 11 Mayor información: 317 658 2360 - 300 413 0292 – 665 5825 - Calle 10#36-54 antigua vía yumbo

Facebook: www.facebook.com/cabaretshow1 - Twitter: @cabaretshow1 www.cabaretsalsashow.com

Fiesta espectáculo de bailarines de salsa y danza tipo cabaret

Vive un viaje mágico dediversión y entretenimiento