Edicion 1132

28
Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549 Más de 206.000 salvadoreños se han reinscrito para continuar en TPS en EE.UU. AÑO 22 | Nº 1132 DEL 23 DE AL 29 DE MARZO 2012 WWW.DIAADIANEWS.COM En todo Estados Unidos estaban convocados 212 mil salvadoreños y salvadoreñas amparados al TPS, quienes con esta renovación cuentan con 18 meses más para gozar de los beneficios que brinda este programa migra- torio, otorgándoles un permiso de trabajo y protección contra la deportación, entre otros. PÁG. 20 El Gobierno de El Salvador espera firmar este año un segundo convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC) para impulsar el desarrollo de la zona costero-marítima, y hay inversionistas interesados en participar en este proceso. Inversionistas muestran interés en el Fomilenio II Escepticismo y dudas por acuerdo entre maras Edición Semana Santa En El Salvador. PÁG. 12-19 El Galaxy vence 3-1 al DC United PÁG. 26 Políticos, ex funcionarios de seguridad pública y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reaccionaron con una buena dosis de dudas y escep- ticismo sobre la tregua entre grupos criminales de la mara Salvatrucha (MS-13) y la 18. PÁG.8

description

diaadianews

Transcript of Edicion 1132

Page 1: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

Más de 206.000 salvadoreños se han reinscrito para continuar en TPS en EE.UU.

A Ñ O 2 2 | N º 11 3 2 DEL 23 DE AL 29 DE MARZO 2012 WWW.DIAADIANEWS.COM

En todo Estados Unidos estaban convocados 212 mil salvadoreños y salvadoreñas amparados al TPS, quienes con esta renovación cuentan con 18 meses más para gozar de los beneficios que brinda este programa migra-torio, otorgándoles un permiso de trabajo y protección contra la deportación, entre otros. PÁG. 20

El Gobierno de El Salvador espera firmar este año un segundo convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC) para impulsar el desarrollo de la zona costero-marítima, y hay inversionistas interesados en participar en este proceso.

Inversionistas muestran interés en el Fomilenio II Escepticismo y dudas por acuerdo entre maras

Edición Semana Santa En El Salvador. PÁG. 12-19

El Galaxy vence 3-1 al DC United

PÁG. 26

Políticos, ex funcionarios de seguridad pública y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reaccionaron con una buena dosis de dudas y escep-ticismo sobre la tregua entre grupos criminales de la mara Salvatrucha (MS-13) y la 18.

PÁG.8

Page 2: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 | E L O R I G I N A L | 2 P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S

Page 3: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S | W W W. D I A A D I A N E W S . C O M | DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 3

LOS ANGELESEl gobierno de California con B-menos en el informe de la corruptibilidad

Las autoridades calculan que unos 200 mil in-documentados manejan sin licencia en esta ciu-dad. Por ello, no sorprende que la cifra de deco-misos sea elevada: unos 30 mil por año.

El año pasado, el Estado se hizo el nuevo trazado de distritos legislativos fuera de los legisladores y dio el trabajo a un panel de ciudadanos.

California, hace un trabajo pobre facili-tar al público el acceso a la información gubernamental, pero tiene una garan-tía contra la corrupción en los auditores agresivos, la divulgación de la buena ac-tividad de cabildeo y de la forma en que vuelve a trazar los distritos legislativos, de acuerdo con una encuesta realizada por grupos de buen gobierno.En general, California se le dio un B-menos de Integridad en la Investigación del Estado, una evaluación basada en da-tos de los mecanismos det ransparencia, rendición de cuentas y lucha contra la corrupción en los 50 estados. El grado de poner a California entre los cinco prime-ros estados, cayendo justo por detrás de Nueva Jersey.“California anotó relativamente alta en el Índice de Integridad de Estado, pero el estado podría mejoraren áreas tales como la ejecución de la financiación de campañas y gestión de fondos de pensiones”, dijo el informe del Centro para la Integridad Pública,Public Radio International y Global Integrity.Calificación general del estado fue arras-trado hacia abajo por un D-menos en la categoría de acceso público a la infor-mación, y una C-menos en el ámbito de la responsabilidad judicial, pero recibió

una es en las áreas de lobby divulgación, auditoría interna y la redistribución de distritos. La semana pasada, un estudio más limi-tado por el Grupo de Investigación de Interés Público de California criticado la decisión del Gobernador Jerry Brown para derrotar a una “transparencia” en la página web da al Estado un D-menos en la información pública del gasto.

Vía libre para decomiso de automóviles a indocumentados

Viven en Los Ángeles más hispanos

Vencido el plazo para que el Concejo de Los Ángeles solicitara ponerlo bajo la lupa, el plan que pide a la Policía no con-fiscar los coches de los indocumentados por 30 días, tiene vía libre.El jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD), Charles Beck, reiteró ayer que ahora toca el turno a los conductores sin licencia cumplir con los requisitos para evitar los decomisos: tener seguro y registro vehicular, portar una identifi-cación apropiada (como matrícula con-sular o pasaporte) y no involucrarse en accidentes.El viernes culminó el periodo en que el Concejo Municipal podía pedir que la propuesta pasara a su consideración, lue-go de recibir la aprobación de la Comisión de Policía. Pero ello, aún teniendo fuer-tes opositores, no ocurrió. Tampoco ac-tuó el Sindicato de Policías, su detractor más poderoso.Una vez que entre en vigor (la Policía no ha dado una fecha exacta), Los Ángeles se convertirá en la ciudad más grande de Estados Unidos que permitiría que un au-tomovilista sin licencia por su condición indocumentada (desde 1994 el estado de California les niega este privilegio) no sea castigado con la incautación de su auto por 30 días, por lo cual actualmente paga unos $1,500.

Si la persona cumple con los requisitos ya mencionados, el vehículo sólo perma-necería en un depósito por un día, algo que reduce la cuota de liberación a $250. Si el agente concede esperar al dueño registrado del coche o lo acompaña un conductor autorizado, la unidad sería li-berada inmediatamente.El plan de BeckEl jefe del LAPD dijo que su propuesta fi-nal eliminó el tiempo mínimo de espera (en algunas ciudades se otorgan hasta 30 minutos) para no interferir con el trabajo de los policías en días ocupados. “Sacar del campo a una patrulla por 15 minutos para extender una infracción no es acep-table”, dijo.

Washington DC, Estados Unidos.- El 47 por ciento de los 50 millones de hispanos que viven en Estados Unidos se concen-tran en dos estados, California y Texas, aunque tienden a diseminarse por el res-to del país, según un reporte del centro de estudios demográficos Pew Hispanic divulgado hoy. Un total de 14.1 millones de hispanos vi-ven en California y 9.5 millones viven en Texas, según el análisis de ese centro es-pecializado, elaborado a partir del censo de 2010.Hace una década, el 50 por ciento de los hispanos vivía en California y Texas, pero el porcentaje ha ido bajando paula-tinamente, a medida que la población se desplazaba a otros estados.

Florida (sureste), Nueva York, Illinois (noreste), Arizona (sur), Nueva Jersey (noreste), Colorado (centro-oeste), Nuevo México (suroeste) y Georgia (sureste) son los siguientes estados en la lista de concentración de población hispana.En términos de población migrante, California cuenta con 5.4 millones de hispanos nacidos fuera del país, seguido de Texas, con 2.9 millones, y Florida, con 2.1 millones.En el condado de Los Ángeles viven 4.7 millones de hispanos, la mayor con-centración del país, mientras que en los condados texanos de Webb, Starr y Maverick, el 95 por ciento de los habi-tantes son hispanos, el mayor porcentaje poblacional.

Los hispanos son la primera minoría en Estados Unidos, el 16.3 por ciento de la población total, tras un crecimiento de 43 por ciento en la última década.

La Federación Laboral de California dará a conocer el martes una serie de pro-puestas para promover el crecimiento del empleo en el estado, un plan que los funcionarios sindicales dijeron que será la pieza central de su presión y los esfuer-zos políticos de este año.Art Pulaski, ejecutivo de la federa-ción el secretario-tesorero, describió el plan como una empresa única para la organización.“Nunca hemos hecho nada este completo antes”,dijo. “Es la primera vez que hemos tenido un enfoque unificado”.El plan de la federación incluye seis par-tes, centrándose en áreas como la infraes-tructura del estado, capacitación para el trabajo y la energía limpia. Algunas de las propuestas reflejan la agendael go-bernador Jerry Brown, como la cons-trucción detrenes de alta velocidad y au-mentar los impuestos alos residentes más acaudalados del estado. Otros son obje-tivos tradicionales de organización del trabajo, tales como garantizar un salario digno paralas empresas que reciben con-tratos estatales o exenciones tributarias.La Federación Laboral de California re-presenta 2.1 millones de miembros de los sindicatos, incluidos los trabajadores de fábrica, comerciales y de hostelería.Cincuenta y dos por ciento de sus miem-bros trabajanen el sector privado, y el

resto se encuentran en el sector público.Aunque los críticos han acusado a los sindicatos de apoyar a una fuerza de tra-bajo del gobierno hinchado,Pulaski dijo que la federación quiere apoyar la crea-ción de empleos del sector privado para los miembros sindicales y no sindicales miembros por igual.

Sindicatos en California impulsan plan de trabajo

El año pasado, el Estado se hizo el nuevo trazado de distritos legislativos fuera de los legisladores y dio el trabajo a un panel de ciudadanos.

Page 4: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 | E L O R I G I N A L | 4 P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S

ESTADOS UNIDOS

El público hispano se posiciona como un motor El marketing orientado al público hispano en Estados Unidos es, según la Asociación Hispana de Agencias de Publicidad (AHAA, por su sigla en inglés), una decisión im-portante en la vida de las empresas. Esto se confir-ma principalmente en las que se orientan a los bie-nes de consumo masivo y sus retailers.De acuerdo con la última investigación de la asocia-ción, las compañías que se focalizan en el público hispano obtienen una im-portante diferencia en la tasa de crecimiento de sus ingresos. De hecho, el ha-berse orientado hacia este segmento de la población explica alrededor de un tercio (35 por ciento) de su crecimiento. El 65 por ciento restante puede in-cluir otros factores críti-cos como la recordación de marca, equidad, desa-rrollo de nuevos produc-tos, enfoque en la gestión, mediciones, distribución, fuerza de ventas,

resultados previos, talen-to, estructura de la or-ganización, experiencia general en segmentación, entre otros. ¿Por qué son tan importantes?Las razones por las cuales el mercado hispano es tan significativo son varias. Una de ellas es la rapidez con la que se forman y de-sarrollan los hogares his-panos. Cada año, estos

presentan un crecimiento promedio del 2,5 por cien-to. Los hogares no hispa-nos, por su parte, solo crecen un 0,4 por ciento anual.En relación a ello, otro motivo es que los hoga-res hispanos son mayores (en cuanto a cantidad de personas) y eso significa un consumo más intenso. Además, al haber más

juventud en los hogares hispanos hay un mayor potencial para el consumo necesario de alimentos para el hogar y artículos para el cuidado personal.De hecho, de 2010 a 2020, los gastos de dichos ho-gares en alimentos cre-cerá en un 5,7 por ciento anual, más del doble de lo esperado para los hoga-res no hispanos: 2,5 por

ciento. Además de ser el 17 por ciento de la pobla-ción de Estados Unidos y de tener un poder de com-pra de 1,2 mil millones de dólares, según el re-porte los hispanos son los consumidores ideales de productos básicos. Ellos invierten más tiempo y dinero en locales y tien-das de alimentos que el promedio de la población, llevan a más miembros de la familia a hacer las com-pras y tienden a ser más leales a la marca con me-nor énfasis en el precio.Entre sus comportamien-tos y actitudes frente al consumo, los hispanos se destacan por algunas ca-racterísticas. Por un lado, dicen ser influenciables por la fuerza de la marca y la consideran como el mejor indicador de cali-dad, principalmente en lo que respecta a alimentos. Por otra parte, son menos sensibles al precio y reco-nocen efectuar compras con razones impulsivas. Son sensibles -eso sí- a

la visión de los vecinos y familiares, y afirman que piensan en ellos a la hora de elegir produc-tos. Con respecto al acto de comprar, consideran a esta actividad como una forma de relajarse y entretenerse.Una clave del futuroSe debe considerar, no obstante, que las accio-nes de marketing son so-lamente el comienzo. Lo que se debe desarrollar es una integración a ni-vel corporativo y la inver-sión: realizar y responder a insights culturales más apropiados, utilizar todas las herramientas del mar-keting y desarrollar estra-tegias orientadas a la ex-periencia del consumidor.Para realizar el estudio, la AHAA analizó a los 500 anunciantes más impor-tantes de Estados Unidos entre 2006 y 2010 y sus políticas (o no políticas) con respecto al mercado hispano.

La evidencia estadística y los comportamientos del público hispano con respecto a las decisiones de compra demuestran que las compañías que tomen políticas coherentes y significativas tendrán un aumento en sus ganancias. El mercado hispano es un motor de crecimiento a futuro y los beneficios netos serán reales.

Casi la mitad de los hispanos de Estados Unidos reside en California y TexasWashington- El 47 % de toda la población hispana de Estados Unidos reside en los estados de California y Texas, aunque ese porcentaje se ha reducido tres puntos por-centuales desde 2000, según un estudio publicado hoy por el Centro Hispano Pew.En 2010, los diez estados con el mayor número de hispanos en EE.UU. fueron, por este orden, California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia.California, con 14,1 millones de hispanos, y Texas, con 9,5 millones, han pasado de concentrar a la mitad de los latinos de Estados Unidos en 2000 al 47 % en 2010, debido a que esta comunidad ha comen-zado a elegir otros lugares para instalarse además de los tradicionales.Según el estudio del Centro Hispano Pew, la población hispana está ahora más dis-persa que hace una década y ha buscado nuevas áreas como Virginia o Georgia, e incluso algunos condados de Alaska.Los 50 condados con el mayor número de hispanos en 2000 concentraban el 64 % de la población latina y en 2010 ese porcentaje se redujo al 59 %.Los hispanos son mayoría en los condados texanos de Webb, Starr y Maverick, donde la comunidad representa más del 95 % de la población.

Sólo en cuatro condados se produjo una re-ducción de más de 1.000 personas en la po-blación hispana entre 2000 y 2010: Nueva York, Arlington (Virginia), Río Arriba (Nuevo México) y Duval (Texas).A nivel estatal, la concentración de his-panos es mayor en Nuevo México, Texas, California y Arizona, mientras que por condados el de Los Ángeles tiene el mayor número de latinos (4,7 millones).La mayor proporción de hispanos nacidos fuera de Estados Unidos se da en Maryland (54 %), Distrito de Columbia (52 %) y Alabama (51 %).

Los datos de este informe del Centro Hispano Pew están basados en los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Estados Unidos registra cifra récord de turistas en 2011

El presidente Barack Obama dijo en enero que estaba tomando medidas para impulsar el sec-tor de viajes y turismo en el país.

Washington- En el 2011 Estados Unidos re-cibió más turistas que nunca y además los visitantes gastaron cifras récord, dijo este miércoles el Departamento de Comercio.La cifra de turistas extranjeros llegó a un récord de 62 millones el año pasado, 4% más que en el 2010, dijo el departamento en un comunicado.Los visitantes extranjeros gastaron un ré-cord de 153,000 millones de dólares en el 2011 en viajes en el país y elementos rela-cionados con el turismo y servicios, desde los 130,000 millones del año previo, aña-dió el comunicado.Canadá fue el país de origen de la mayoría de los turistas con 21 millones, seguido de México con 13.4 millones y Gran Bretaña con casi 4 millones de personas.“Haremos todo lo posible para impul-sar esta industria para que podamos se-guir haciendo crecer nuestra economía y crear más trabajos”, dijo el secretario de Comercio John Bryson en el comunicado.El Departamento de Comercio dijo que la cifra de turistas convirtió al sector de via-jes y turismo en el servicio de exportación número uno.El departamento no brindó una razón para el aumento del turismo.El gasto combinado de turistas domésticos e internacionales aumentó en 8.1% el año

pasado a 1.2 billones de dólares.Bryson tomará al turismo como uno de sus elementos principales durante su misión comercial a India la próxima semana, dijo el comunicado.

Page 5: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S | W W W. D I A A D I A N E W S . C O M | DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 5

Rechazan que Obama tenga asegurado el voto hispanoPese a que el presidente Barack Obama goza de un alto nivel de aprobación entre los hispanos -70 por ciento según un reciente sondeo de la cadena Fox-, no puede dar aun por des-contado que ello se tra-ducirá en muchos votos, coincidieron expertos.El electorado hispano confrontará en noviem-bre próximo una situa-ción aproximada al refrán “más vale malo conocido que bueno por conocer” cuando decida a quien darle su voto, si antes no opta por quedarse en su casa.“La clave para la campa-ña de reelección va a ser el nivel de participación electoral; ver cuántos de esos hispanos que dicen que lo apoyan salgan a vo-tar en números suficientes para garantizar su triun-fo”, dijo Maribel Hastings, analista de la agrupación America’s Voice.

Hastings, quien en meses recientes viajó por varios estados donde el tema mi-gratorio ha estado en el centro del debate político dijo que para Obama este voto será importante en entidades donde el voto hispano jugó un papel im-portante en las elecciones del 2008.Malestar a flor de pielAunque la Casa Blanca lleva a cabo esfuerzos de acercamiento con la comu-nidad hispana, Hastings y líderes de agrupaciones promotoras de los dere-chos humanos reconocen la existencia de un males-tar hacia Obama.Parte de ese malestar de-riva de la agresiva política migratoria implementada por la administración es-tadunidense, evidenciada en la cifra récord de 1.3 millones de deportacio-nes, más que las realiza-das en los ocho años de la pasada administración.

A ello se suman programas como el de Comunidades Seguras, que en algunos casos han abierto la puer-ta a abusos de autoridades locales.La semana pasada el go-bierno de Obama reinició la celebración de foros públicos de discusión con la comunidad hispana im-plementados en el 2011, en un intento de acerca-miento y para reparar su imagen.Inconsistencias Margaret

Moran, presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) dijo que aunque ellos aplauden recientes intentos de la administra-ción de remediar “incon-sistencias” con la políti-ca migratoria, ello no es suficienteTanto Moran como Hastings coincidieron en señalar que a pesar de ello las condiciones actuales favorecen a Obama debido a que por el lado

republicano parece no ha-ber interés para buscar un acercamiento.Discurso antiinmigranteRomney se ha pronun-ciado contra la iniciativa DREAM Act que permi-tiría legalizar a miles de jóvenes estudiantes in-documentados; favorece una réplica de la ley de migración de Arizona y la “autodeportación” de los más de 11 millones de indocumentados que residen en el país.Hace

unas semanas provocó un malestar mayor al atacar la anterior confirmación como juez de apelaciones de Sonia Sotomayor, la primera hispana en lle-gar a la Suprema Corte de Justicia y por ello, conver-tida ahora en un ícono de esta comunidad.Temen abstencionismoHasting aceptó el riesgo de que los hispanos no salgan a votar en grandes números, desalentados frente a una agresiva retó-rica por un lado, y el des-aliento por la actuación de la Casa Blanca y las dudas de un giro de timón frente al tema migratorio de ser reelecto Obama.La activista consideró que si bien el riesgo existe, este resulta menor frente a la expectativa de que Obama haga buena su promesa de empujar el tema de la reforma en un segundo mandato”.

Falta de reforma migratoria y política de deportaciones afectan a la comunidad latina.

Page 6: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 | E L O R I G I N A L | 6 P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S

EL SALVADOR

FMLN y GANA inician pláticas de presidenciaEl FMLN no descarta que la presidencia de la Asamblea Legislativa que-de, de nuevo, en el parti-do. ARENA critica posible acuerdo.Los dos partidos podrían en esta legislatura elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Tienen los votos.FMLN y GANA estarían alistando un paquete de acuerdos para el cierre de esta legislatura y para la nueva que iniciará el próximo 1 de mayo.Las fracciones del FMLN y GANA han comenzado a “platicar” sobre la con-formación de la nueva junta directiva y de la pre-sidencia de la Asamblea Legislativa.Sin embargo, una fuen-te legislativa dice que en esa mesa de negociación estarán otros temas como la elección de los cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la aprobación de la Ley de Usura, y probable

mente algunos préstamos internacionales.Ayer, Roberto Lorenzana, secretario de comunica-ciones del FMLN, dijo a Diario El Mundo que la fracción está interesada en iniciar bilaterales con GANA y Concertación Nacional (CN para la con-formación de la directiva).Dijo que se estaría por ini-ciar las pláticas bilatera-les con esos dos partidos, para lograr un acuerdo

antes del 1 de mayo, día en que toma posesión la nueva legislatura.A palabras de Lorenzana, en las pláticas los parti-cipantes se han inclinado porque la presidencia le-gislativa sea compartida entre los dos partidos que tienen mayor número de diputados.Esto significa repartirla entre ARENA, que tiene 33 diputados, y el FMLN, que tiene 31.

Aclaró que no está descar-tado que el FMLN asuma la presidencia por los tres años. “La presidencia es un punto que tiene que ser discutido como las cuotas en las comisiones y en la junta directiva, y no-sotros no descartamos la posibilidad de asumir esa responsabilidad”, declaró.Actualmente, la presiden-cia es ejercida por el efe-melenista Sigfrido Reyes.Guillermo Gallegos, dipu-tado y dirigente de GANA, confirmó las pláticas en-tre los dos partidos. Dijo que esta semana se va a entrar “de lleno” en las conversaciones.De acuerdo con Gallegos, en las primeras con-versaciones se dijo que sería “ideal” que to-dos los partidos tengan

representación. Quedaron en esperar los resultados de las elecciones de este domingo para continuar.La votación del domingo pasado era clave. Estaba en riesgo una diputación del FMLN en La Paz y una de GANA en Ahuachapán. Si los partidos hubieran perdido diputados, les quedaba menos margen de conseguir los 43 votos.Entre las dos fracciones sumarán, en la nueva le-gislatura, 42 votos. Por ello, necesitarán del voto del diputado Douglas Avilés, del CD.Algunas fuentes dicen que GANA podría tener un periodo la presidencia si es que ARENA no acepta compartir ese cargo con el FMLN. “Cualquier esce-nario es posible. Aquí hay diferentes maneras de lo-grar los 43 votos”, declaró la fuente.De acuerdo con Lorenzana, a la fracción de ARENA le han hecho llegar la pro-puesta de compartir en-tre ellos la presidencia.

Pero no hay “contac-tos”. ARENA negó ayer que hayan recibido esa propuesta.El CD es voto clave FMLN y GANA no habían convocado al CD para ha-blar del tema. “Hasta el momento, no ha habido ninguna comunicación formal, ni con el FMLN ni con GANA, por lo tan-to estoy ajeno a cualquier conversación que se siga en relación a la junta di-rectiva”, afirmó Avilés.FMLN y GANA necesita-rán en la nueva legislatu-ra del CD. Cosa contrario sucede con la posible elec-ción de cinco magistrados de la CSJ y la aprobación de la Ley de Usura. Entre GANA y FMLN tienen más de los 43 votos requeridos en la actual legislatura.Mario Ponce, de Concertación Nacional, aseguró que ellos no han participado en pláticas con el FMLN y GANA para formar la directiva.

Días atrás, el único diputado del CD dijo que a él le gustaría ver una presidencia compar-tida entre el FMLN y ARENA para mandar un mensaje de confianza a la población.

Hándal deja ver posibles causas de su derrota

El excandidato a alcalde de San Salvador por el FMLN Jorge Schafik Hándal consi-deró que el abstencionismo y algunas polí-ticas del Ejecutivo y de su partido pudieron incidir para no hacerse con el triunfo en la elección del domingo 11 de marzo.“Lo del resultado, bueno, ha sido una sor-presa. Mira, eso de la abstención... Causas hay muchas, una gente te dice lo del gas, otra gente te dice lo de los matrimonios gay”, indicó Hándal.El exaspirante reveló que en asambleas de distritos se analiza el resultado de la elec-ción municipal para ver “cuáles son las cau-sas” de este y trazarse las tareas que deben enfrentar hacia adelante.Hándal, quien ayer se reincorporó a su

puesto de diputado, reiteró que dará im-pulso a dos de sus ofertas de campaña: Tu Financiera y la Liga Deportiva Municipal.Por su parte, la excandidata por el FMLN para gobernar Apopa Zoila Quijada reco-noció ayer que no esperaba un resultado adverso en ese municipio del Gran San Salvador.“Está en el marco de los resultados que se dieron en el Gran San Salvador. No, por supuesto que nadie espera ese resultado”, dijo Quijada, quien considera que quizá el mismo resultado hubiese tenido la actual alcaldesa Luz Estrella Rodríguez si hubiera ido a reelección.

Para el ex candidato presidencial, el abstencionismo y algunas políticas del ejecutivo pudieron incidir en los resultados.

Honduras, El Salvador y Nicaragua a definir manejo del golfo de FonsecaLos presidentes de Honduras, Nicaragua y El Salvador, se reunirán el próximo 30 de este marzo para afinar la temática en torno al manejo compartido del Golfo de Fonseca.Los presidentes Porfirio Lobo, Daniel Ortega y Mauricio Funes sostendrán el en-cuentro para definir, de forma conjunta, el manejo del golfo de Fonseca informó el canciller hondureño, Arturo Corrales.Sobre el abortado intento no se dieron de-talles de sus causas.Honduras- El SalvadorHonduras y El Salvador decidieron llevar a la Corte de La Haya sus disputas el 11 de diciembre de 1986. El 8 de mayo de 1987 la Corte Internacional accedió a cono-cer el caso. La Sala estaba compuesta por cinco jueces. Tres de ellos pertenecen a la Corte. A ese número se agregó un juez ad hoc nombrado por cada parte. La senten-cia se produjo en septiembre de 1992. En La Haya se le otorgó a Honduras el 62 por ciento de los 432 kilómetros distribuidos en seis sectores o “bolsones” que se dispu-taba con El Salvador.Respecto al río Goascorán, la frontera la delimitó la Corte Internacional de La Haya de acuerdo con la desembocadura que ac-tualmente tiene, a pesar de los reclamos de los salvadoreños.Honduras – Nicaragua El ocho de octubre de 2007, la Corte Internacional de Justicia

(CIJ) de La Haya, Holanda ratificó los de-rechos de Honduras al concederle la sobe-ranía sobre cuatro islas del mar Caribe que eran pretendidas por Nicaragua.El fallo estableció una nueva fronteraque sigue una línea bisectriz entre las líneas costeras de Honduras y Nicaragua y res-peta los mares de las islas bajo soberanía hondureña.

La nueva línea marítima fronteriza entre los dos países comienza en las coordenadas 15º00’52’’ norte y 83º05’58’’ oeste, a tres millas mar aden-tro a partir de la desembocadura del río Coco, como la definieron ambos países en la Comisión Mixta de 1962.

Page 7: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S | W W W. D I A A D I A N E W S . C O M | DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 7

C.A. busca el respaldo de las Américas para estrategia seguridadEl ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, informó que los cancilleres, embajadores y ministros de Justicia de la región centroamericana ya redactaron la declaración que llevarán los países miem-bros a la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril próximo en Cartagena, Colombia.Martínez aseguró que parte de la declara-ción contiene una solicitud de respaldo de los países de las demás Américas (Norte y Sur) para la región central del continente, con el fin de facilitar y gestionar la ayuda económica de los países amigos y de la coo-peración internacional para ejecutar los 22 programas de la Estrategia Regional de Seguridad, que fue acordada por los pre-sidentes centroamericanos en 2011 para el combate al crimen organizado, las pandi-llas y el narcotráfico.Esa declaración que se llevará a la cum-bre continental será aprobada antes por los presidentes del istmo en la siguiente cumbre regional, que se desarrollará en Antigua Guatemala este próximo sábado 24 de marzo.El canciller salvadoreño adelantó que en la cumbre centroamericana de este sábado, el presidente guatemalteco, Otto Pérez, expli-cará “en detalle” su propuesta de despena-lización de las drogas.Martínez aseguró que se tiene la

confirmación del Gobierno guatemalte-co de que Pérez se hará acompañar de expertos en el tema de drogas en la re-gión para argumentar y explicar a pro-fundidad en qué consiste su propuesta de despenalización.

En la visita reciente que hizo el vicepresi-dente de Estados Unidos, Joseph Biden, a Honduras y en la que estuvieron presentes los presidentes que conforman el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), el mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, declaró una vez más su rechazo a la propuesta de despenalización de Pérez, a pesar de que Funes enfatizó que está de acuerdo en llevar a “discusión” ese tema en las reuniones que mantienen los presiden-tes del SICA.

Despenalización de drogas vuelve a la palestra en cumbre de Guatemala. Presidentes a aprobar declaración de Cartagena.

Según datos oficiales del tribunal, 2,369,450 sal-vadoreños asistieron a las urnas a emitir el sufra-gio para alcaldes y diputados, lo que equivale a un 51.91% del padrón.

TSE da informe de escrutinio finalEl Tribunal Supremo Electoral presentó el informe del escrutinio final de las eleccio-nes para alcaldes y diputados celebradas el 11 de marzo, que incluye además los comi-cios desarrollados el domingo recién pasa-do en tres municipios donde no se había votado hace una semana.El consolidado final arroja que ARENA ganó 116 alcaldías, FMLN 85, la coalición FMLN-CD ocho, la coalición FMLN-PES dos, GANA 16, el PES cuatro, CN 23 y PES-GANA uno. La elección en San Fernando (Chalatenango) está empatada y habrá se-gunda vuelta en abril.Los datos oficiales del TSE revelan que a escala nacional hubo una participación de 2,369,450 salvadoreños, lo que significa el 51.62% del padrón electoral, que suma 4,564,969 ciudadanos.Baja participaciónRené Landaverde, coordinador de refor-ma política de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), considera que hubo baja participación de los ciudadanos en las elecciones de alcaldes y diputados. El tri-bunal esperaba una asistencia de al menos el 62% de salvadoreños inscritos en el pa-drón en los 185 municipios del país donde se implementó el plan del voto residencial.“Tenemos (alrededor de) un 50% de ausen-tismos de la población a las votaciones y eso es grave, porque en nueve departamen-tos y sus municipios hubo voto residencial y esperábamos una participación mayor”,

dijo Landaverde.Eduardo Urquilla, magistrado del TSE, no quiso brindar opinión sobre la asistencia de los electores a las urnas. “Eso (la partici-pación) está por verse. Aquí hubo dos sis-temas: el voto domiciliar y el residencial”, sostuvo Urquilla.El magistrado dijo que en mayo el TSE dará a conocer un análisis estadístico, en el que se comparará la asistencia de los ciu-dadanos, para verificar la utilidad del voto residencial y determinar la asistencia, con respecto a 2009.Urquilla recordó, además, que el 48% de la población contó con voto residencial.

Gasolineras en El Salvador piden mejorar medidasLa ley actual establece que las empresas deben hacer los dos cálculos: el 1% de las ventas totales y el 30% de sus utilida-des, y deberán pagar el monto que resulte superior.Se podría eliminar 1% de renta que paga-rían las estaciones de gasolina a cambio de cancelar el 30% de renta de las ganancias anuales.El Gobierno analiza la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para preparar pro-puestas de reforma que liberen a las esta-ciones de servicio de gasolina de pagar el 1% de renta en sus ventas totales.A cambio, el Ministerio de Hacienda les exigirá a los gasolineros cancelar el 30% de renta de sus ganancias anuales, a modo que siempre paguen tributos al fisco.Esta modificación del ISR surge luego que la Asociación Salvadoreña de Distribuidores de Productos de Petróleo (ASDPP) y la Asociación de Distribuidores de Estaciones de Servicio (Adepetro) mostraran su des-acuerdo con las recientes reformas de la renta, porque les imposibilita pagar ese impuesto.Aseguran que la totalidad de sus ingresos se destinaría a pagar el impuesto y, en al-gunos casos, recurrirían a préstamos para pagar la renta.La ley actual establece que las empresas deben hacer los dos cálculos: el 1% de las ventas totales y el 30% de sus utilida-des, y deberán pagar el monto que resulte

superior. El Gobierno y las gasolineras se han reunido para discutir el tema desde hace semanas, y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, explicó que las estaciones de servicio que venden menos de 40,000 galones son las que mostrarían más dificul-tad de pagar el 1% de renta.El director ejecutivo de la ASDPP, Julio Villagrán, aseguró que los empresarios aglutinados en su gremial sí aceptan el cambio.Mientras, el presidente de Adepetro, Jorge Cervantes, añadió que en las reuniones en-tre ellos y el Ejecutivo, el personal técnico de Hacienda les ha dado la razón respecto a que es impagable del 1% de ventas.El ministro de Economía, Héctor Dada, aclaró que en los encuentros no se habla de exenciones, sino, de revisar las disposi-ciones de la reforma fiscal para adecuarlas al comportamiento de las estaciones de servicio.Se supo que en las negociaciones para exonerar del pago del 1% de la renta a los gasolineros, las petroleras también participaban.

Page 8: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 | E L O R I G I N A L | 8 P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S

Escepticismo y dudas por acuerdo entre marasPolíticos, ex funcionarios de seguridad pública y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reaccionaron con una buena dosis de dudas y es-cepticismo sobre la tregua entre grupos criminales de la mara Salvatrucha (MS-13) y la 18.El martes el obispo cas-trense Fabio Colindres y el nuncio Apostólico, Luigi Pezzuto, y el exdiputado Raúl Mijango, revelaron que la Iglesia Católica fue “facilitadora” en el acuer-do entre ambas pandillas que permitió la disminu-ción de los homicidios, al mismo tiempo que las autoridades permitieron traslados de 30 cabeci-llas de maras del Penal de Máxima Seguridad a otros comunes.Sin embargo, se regis-traron varios hechos vio-lentos atribuidos a las pandillas.Tanto Colindres como Mijango hablaron de un

“entendimiento” entre pandillas y no de una ne-gociación entre las pandi-llas y el gobierno, o con la Iglesia.El abogado y ex ministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, mos-tró ayer sus dudas de que funcionen a largo plazo dicho “entendimiento” y las nuevas estrategias que están ejecutando las au-toridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.Para el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, es obvio que si hubo un traslado de 30 cabecillas de una cárcel de máxima seguridad a una menos estricta, es porque esa ne-gociación involucró a las autoridades de seguridad pública, aseguró ayer el ex funcionario durante una entrevista televisiva en el programa Opiniones, de Canal Ocho.El presidente de la Corte

Suprema, Belarmino Jaime, tomó con cautela el traslado de reclusos de Máxima Seguridad a uno común.El ex director policial indicó que hace pocos días funcionarios del FBI (Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos) le exter-naron su preocupación por la forma cómo se es-taba tratando de comba-tir a las pandillas en El SalvadorEl FBI, según Ávila, tie-nen la percepción de que las pandillas son grupos criminales mucho más peligrosos que el mismo narcotráfico.Ávila exteriorizó su temor que las pandillas aprove-chen la supuesta tregua entre sí para repotenciar-se y que luego representen un mayor peligro y riesgo para El Salvador.Pero no es solamente Rodrigo Ávila quien tiene esas dudas respecto de

la tregua entre pandillas criminales.Francisco Bertand Galindo también advir-tió que este asunto pue-de traer un efecto más violento en los próximos meses.Bertrand sostuvo que el hecho que los cabecillas de las pandillas estén fue-ra del Penal de Máxima Seguridad, manda una señal que puede ser inter-pretada por los

delincuentes de una for-ma que no es saludable.Agregó que los traslados no son una garantía para que esto signifique una solución al conflicto de las pandillas y una dismi-nución permanente de la violencia.El ex ministro sostuvo que el supues-to entendimiento que ha existido es una decisión arriesgada y que podría traer muchos peligros y señales de la debilidad del

país. En cuanto al traba-jo de la Iglesia Católica, Bertrand Galindo argu-mentó “que el tema de la violencia no es que sólo que haya un acuerdo en-tre las pandillas como se ha planteado, sino que el problema es cuando hay un compromiso de parte del Gobierno en sacar a los pandilleros de Zacatraz y quizás otros acuerdos que se podrían haber dado con el Gobierno.

Exdirector de PNC, Rodrigo Ávila, asegura que hubo una negociación que involucró a las autoridades de seguridad

En los últimos días, la Secretaría Técnica se ha reunido con dos o tres empresarios a la semana que ya tienen proyectos para la zona costera, donde se invertirán los fondos de la MCC.

Políticos, ex funcionarios de seguridad pública y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reaccionaron con una buena dosis de dudas y escepticismo sobre la tregua entre grupos criminales de la mara Salvatrucha (MS-13) y la 18.

Inversionistas muestran interés en el Fomilenio II

Políticos, ex funcionarios de seguridad pública y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reaccionaron con una buena dosis de dudas y es-cepticismo sobre la tregua entre grupos criminales de la mara Salvatrucha (MS-13) y la 18.El martes el obispo cas-trense Fabio Colindres y el nuncio Apostólico, Luigi Pezzuto, y el exdiputado Raúl Mijango, revelaron que la Iglesia Católica fue “facilitadora” en el acuer-do entre ambas pandillas que permitió la disminu-ción de los homicidios, al mismo tiempo que las autoridades permitieron traslados de 30 cabeci-llas de maras del Penal de Máxima Seguridad a otros comunes.Sin embargo, se regis-traron varios hechos vio-lentos atribuidos a las pandillas.Tanto Colindres como Mijango hablaron de un

“entendimiento” entre pandillas y no de una ne-gociación entre las pandi-llas y el gobierno, o con la Iglesia.El abogado y ex ministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, mos-tró ayer sus dudas de que funcionen a largo plazo dicho “entendimiento” y las nuevas estrategias que están ejecutando las au-toridades del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.Para el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, es obvio que si hubo un traslado de 30 cabecillas de una cárcel de máxima seguridad a una menos estricta, es porque esa ne-gociación involucró a las autoridades de seguridad pública, aseguró ayer el ex funcionario durante una entrevista televisiva en el programa Opiniones, de Canal Ocho.El presidente de la Corte

Suprema, Belarmino Jaime, tomó con cautela el traslado de reclusos de Máxima Seguridad a uno común.El ex director policial indicó que hace pocos días funcionarios del FBI (Oficina Federal de Investigaciones de los Estados Unidos) le exter-naron su preocupación por la forma cómo se es-taba tratando de comba-tir a las pandillas en El SalvadorEl FBI, según Ávila, tie-nen la percepción de que las pandillas son grupos criminales mucho más peligrosos que el mismo narcotráfico.Ávila exteriorizó su temor que las pandillas aprove-chen la supuesta tregua entre sí para repotenciar-se y que luego representen un mayor peligro y riesgo para El Salvador.Pero no es solamente Rodrigo Ávila quien tiene esas dudas respecto de

la tregua entre pandillas criminales.Francisco Bertand Galindo también advir-tió que este asunto pue-de traer un efecto más violento en los próximos meses.Bertrand sostuvo que el hecho que los cabecillas de las pandillas estén fue-ra del Penal de Máxima Seguridad, manda una señal que puede ser inter-pretada por los

delincuentes de una for-ma que no es saludable.Agregó que los traslados no son una garantía para que esto signifique una solución al conflicto de las pandillas y una dismi-nución permanente de la violencia.El ex ministro sostuvo que el supues-to entendimiento que ha existido es una decisión arriesgada y que podría traer muchos peligros y señales de la debilidad del

país. En cuanto al traba-jo de la Iglesia Católica, Bertrand Galindo argu-mentó “que el tema de la violencia no es que sólo que haya un acuerdo en-tre las pandillas como se ha planteado, sino que el problema es cuando hay un compromiso de parte del Gobierno en sacar a los pandilleros de Zacatraz y quizás otros acuerdos que se podrían haber dado con el Gobierno.

Además de zonas estratégicas, Fomilenio II también apoyará a sectores con gran potencial: pesca, productos agrícolas de exportación y que actualmente se están importando, como plátano y papaya.

Page 9: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S | W W W. D I A A D I A N E W S . C O M | DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 9

El Vaticano apoya el cese de violencia entre las pandillasEl representante del Papa Benedicto XVI y Nuncio Apostólico (embajador) de El Salvador, Luigi Pezzuto, mostró su apo-yo como representante del Papa Benedicto XVI al trabajo que la Iglesia Católica y en especial la del obispo castrense Fabio Colindres y Raúl Mijango han realizado en el tema de la violencia.Pezzuto expresó que la Iglesia actuó con un es-píritu pastoral y huma-nitario ante los traslados del penal de máxima se-guridad conocido como Zacatraz de la cúpula de pandilleros de la Mara Salvatrucha y la 18.“Con esta esperanza y ale-gría que nos dan las expli-caciones (de Colindres y Mijango) y sobre todo sus testimonios de vida y la buena voluntad de parte del otro lado (pandilleros) es satisfactorio”.El representante del Papa Benedicto XIV en el país habló que la Iglesia ha tra-bajado en dos pilares.

El primero ha sido el trabajo pastoral y el se-gundo ha sido el trabajo humanitario.

El representante del Papa explicó que “la Iglesia ha marcado un camino don-de ha sembrado la semilla

para un proceso de cam-bio, que de hacerse bien, tendrá éxito en el país”. “Nosotros no somos como

las organizaciones que se sientan a dialogar, noso-tros realizamos un trabajo pastoral”, dijo el religioso.

El Nuncio Apostólico de-talló que la Iglesia “ha creído en las personas (presos) aunque sean culpables”.“Las personas tiene un valor positivo. Si el reo es culpable, aún así, debe ser tratado con dignidad”, añadió.Pezzuto recordó “las pa-labras de Juan Pablo II cuando insistía sobre la dignidad de las personas aunque sean culpables para recuperarlas”.“Ese es el trabajo pastoral que ha hecho la iglesia

católica en general. Eso se llama acción humanita-ria”, resaltó.El representante de la iglesia católica dijo que ese ha sido el trabajo de la Iglesia en el tema de la violencia.Indicó que la otra parte para detener la violen-cia el país, la debe reali-zar el aparato técnico del Gobierno,es decir, las au-toridades de seguridad.“El gobierno debe de tra-bajar, al igual que la otra parte (pandilleros) sin que nadie invada el terre-no del otro.“Vamos a trabajar más en lo pastoral para sal-var a las personas que miren positivamente el trabajo”,dijo.Agregó que con este tra-bajo que se ha realizado también se está salvando la vida de muchas perso-nas que andan en las ca-lles y en el trabajo.La reducción de homici-dios ha sido significativo en los últimos diez días.

Pezzuto también aclaró que la Conferencia Episcopal también apoya el trabajo que se ha realizado en el tema de la violencia.

Asamblea no trabajó en el último trimestreEntre noviembre, diciembre y enero, los diputados solamente aprobaron una ley. Durante los tres meses cinco comisiones se reunieron solo una o dos veces. Algunos equipos de trabajo solo aprobaron dictáme-nes de archivo o reconocimientos.Noviembre y diciembre de 2011, y ene-ro del 2012, periodo de plena campaña electoral para la mayoría de diputados actuales, fueron poco productivos para la Asamblea Legislativa.En las comisiones de trabajo de Salud, Obras Públicas, Hacienda, Economía, Relaciones Exteriores, Seguridad Pública, Legislación, Educación, Municipalismo, Juventud y Deporte y de Cambio Climático se refleja el poco trabajo de esos equipos legislativos.En esos tres meses, solamente se aprobó la “Ley general de la juventud”. Lo demás fue-ron dictámenes para hacer una recomen-dación a una institución, o para archivar una solicitud recibida.Según los informes, hubo equipos de tra-bajo que se reunieron solamente una vez durante los tres meses. Otras comisiones solo aprobaron archivar expedientes.La Comisión Política, presidida por Sigfrido Reyes, solo sesionó nueve veces, de 11 po-sibles. Ese equipo tiene el expediente de la elección del nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental.Los informes de labores no reflejan

inasistencia de los diputados a las comisio-nes de trabajo, pero esa fue la razón por la cual no alzaron quórum y se frustraron reuniones.No rinden cuentas completasLas comisiones de Justicia y Derechos Humanos, Obras Públicas, Relaciones Exteriores, Defensa y Seguridad Pública simplemente no informaron al pleno cuán-tas veces sesionaron.El equipo de trabajo con menos oficio fue la Comisión de la Familia, la Mujer y la Niñez. En noviembre se reunieron solo una vez. En diciembre, ni una vez. Y en enero una segunda ocasión. Esta comisión, encarga-da de velar por los derechos de la familia, solo aprobó un dictamen: un pronuncia-miento público por conmemorarse el 25 de noviembre el día de la no violencia contra la mujer.El equipo de legisladores tiene un proyecto de ley de atención integral para la persona adulta mayor.

Page 10: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 | E L O R I G I N A L | 10 P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S

GUATEMALA

El monto de dinero en circulación —masa mone-taria— aumentará en esta quincena por el des-canso de la Semana Santa, en Q600 millones, informó el Banco de Guatemala (Banguat).

En este país centroamericano, eminentemente agrícola, existe una enorme desigualdad de la tierra, ya que el 80 % está en manos de terrate-nientes, calculados en el 5 % de los 14 millones

Piden al Gobierno atender la conflictividad agrariaUn millar de indígenas inició una larga ca-minata desde la ciudad norteña de Cobán hasta la capital guatemalteca, para deman-dar al Gobierno que preside Otto Pérez Molina que atienda la conflictividad agra-ria en el país.Un dirigente del Comité de Unidad Campesinas (CUC), que convocó a la mar-cha, Aparicio Pérez, explicó hoy a Efe por teléfono que la marcha se inició luego de una ceremonia maya y que en el transcur-so del día esperan recorrer 30 kilómetros.Cada día caminarán de entre 20 y 30 ki-lómetros para completar los 212 que hay de distancia entre Cobán y la capital de Guatemala.Aparicio aseguró que esperan llegar a la ca-pital el 27 de marzo entre 8.000 y 10.000 indígenas, campesinos, dirigentes sindi-cales y maestros que se les unirán en la carretera.Las principales demandas al Gobierno son que atienda la conflictividad agraria, que cancele las exploraciones mineras y que se les condone la deuda agraria que llega a unos 130 millones de dólares, lo cual ven-dría a beneficiar a unas 100 comunidades, añadió.Además, dijo, que el Congreso apruebe la Ley de Desarrollo Rural Integral que se planteó hace 12 años para que los pueblos indígenas ya no sufran de hambre y mise-ria. El presidente de Guatemala anunció que ha nombrado una comisión de alto

nivel para que escuchen las demandas de los indígenas y campesinos para buscar una solución satisfactoria.La comisión la integran la Secretaría de Asuntos Agrarios, la Comisión Presidencial para el Desarrollo Rural Integral y la Secretaría de Comunicación Social, entre otros.El presidente Pérez subrayó que al tener el pliego de peticiones se hará un análisis para que el Gobierno las atienda en la me-dida de sus posibilidades.Esta será la primera marcha de los indíge-nas y campesinos durante el Gobierno de Pérez, que asumió el poder el 14 de enero pasado para un periodo de cuatro años, y quien se ha comprometido a impulsar el desarrollo rural en el país para beneficiar a este sector.

Aumentará el efectivoJulio Roberto Suárez, vicepresidente del Banguat y Junta Monetaria, informó que la cantidad de dinero en circulación en mar-zo se espera sea de Q23 mil 200 millones a Q23 mil 800 millones.“Este es un comportamiento estacional en la cual se presenta un pico en la demanda de papel moneda”, señaló Suárez.El funcionario añadió que los bancos del sistema recibirán el papel moneda de acuerdo con las reservas y que se garantiza el flujo de billetes a los agentes económicos y población.Los datos de la banca central indican que el billete de Q100 es el que tiene mayor de-manda en el mercado, con una participa-ción del 80 por ciento; seguido del billete de Q50, con 5.5% de circulación; el de Q20, 3.3%, y el restante 7.8 por ciento se divide entre denominaciones de Q10, Q5, Q1, y en monedas de Q1, Q0.50, Q0.10, Q0.5 y Q0.1Suárez explicó que en el año, se presentan tres temporadas de alta demanda de bille-tes que es en Semana Santa, en julio por el pago del Bono 14 y en diciembre por las fiestas de fin de año.El vicepresidente del Banguat aseguró que en diciembre el flujo de dinero que se in-yecta es de Q2 mil millones, para llegar a Q24 mil millones.“Navidad y Año Nuevo sigue siendo la tem-porada donde aumenta la cantidad de di-nero en la economía”, agregó.Andrés Castillo, presidente de la Cámara

de Industria de Guatemala (CIG), expuso que el aumento del efectivo previo a la Semana Santa se explica porque hay ma-yor movimiento de la actividad económica.“El poder adquisitivo de las personas au-menta en estos días por el descanso que también impacta en la producción de bie-nes y servicios para atender la demanda que se presenta”, añadió.El presidente de la CIG explicó que las in-dustrias que mayor movimiento reportan en la Semana Mayor es alimentos y bebi-das; transporte y turismo, entre otras.

Guatemala y El Salvador, listos para modernizar aduanasEl Salvador indicó que las exportacio-nes hacia Guatemala representan el 14% del total de procesos registrados y para Guatemala, las exportaciones hacia El Salvador abarcan un 12%.El Salvador y Guatemala estarán trabajan-do en un plan conjunto para la moderni-zación de puestos aduaneros, no solamente abarcando el área de procesos, sino tam-bién en materia de infraestructura, inver-sión, capacitación en recursos humanos y más.Esto, en el marco de los compromisos ad-quiridos en la Ciudad de Guatemala, el día 13 de febrero, con miras a impulsar una mayor integración entre ambos países.Asimismo, los vecinos países buscan man-tener un flujo de personas y mercancías, y el comercio de productos y subproductos sujetos a control sanitario o fitosanitario. Se realizarán protocolos específicos en cada materia.Con la convicción de emprender acciones de gran alcance, orientadas a la facilita-ción del comercio de bienes y del paso de personas por los puntos fronterizos ente Guatemala y El Salvador, se ha establecido una hoja de ruta crítica y un plan de accio-nes concretas de implementación inmedia-ta que permita agilizar los procedimientos

en las fronteras entre ambos países.Estos acuerdos fueron alcanzados hoy en la capital salvadoreña, durante una reu-nión entre el ministro de Economía de El Salvador, Héctor Dada, quien recibió al ministro de Economía de Guatemala, Sergio De La Torre Gimeno, y al secreta-rio General de la Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Ernesto Torres Chico.Durante la reunión, se destacó que ambos países representan los segundos merca-dos de destino más importantes entre sí. Para El Salvador, las exportaciones hacia Guatemala representan el 14% del total y para Guatemala, las exportaciones hacia El Salvador abarcan un 12%.

Las exportaciones hacia El Salvador abarcan un 12%.

Guatemala buscará posición conjunta de región respecto despenalización drogas

SACRAMENTO, California.- El ex goberna-dor de California, Arnold Schwarzenegger acordó pagar $30,000 a la Comisión de Prácticas Políticas Justas de California para resolver una demanda de hace casi tres años de la agencia de vigi-lancia financiera. Según la comisión, Schwarzenegger violó las leyes estatales de campaña al gastar $1.1 millones en una campaña de votación para defender su posición en el presupuesto del estado. El panel considerará el acuerdo en su

reunión del 15 de marzo. El gobernador republicano, quien dejó el cargo el año pasado, gastó el dinero en publicidad du-rante una disputa con los demócratas en julio de 2009.“Hemos resuelto el caso por razo-nes financieras”, dijo el vocero de Schwarzenegger, Adam Mendelsohn, en un comunicado. “El gobernador ya no está en la oficina y en vez de gastar dece-nas o incluso cientos de miles de dólares en una larga batalla legal, optó por llegar a un acuerdo”.La denuncia alegaba que el comité de Schwarzenegger violó la ley estatal de gasto de dinero en una campaña publici-taria de televisión y de internet relativa a negociaciones de presupuesto y no rela-cionada con una elección.En mayo de 2009 los votantes de California acababan de rechazar seis ini-ciativas propuestas por Schwarzenegger y los legisladores estatales, destinadas a equilibrar el presupuesto deficitario. En julio, Schwarzenegger declaró una emer-gencia fiscal y ordenó a los trabajadores estatales a tomar un tercer día libre sin goce de sueldo por mes.A medida que el dinero empezó a esca-sear sin que se llegase a un acuerdo sobre el presupuesto, el controlador del estado comenzó a emitir pagarés a proveedores y contratistas.

Aunque los Gobiernos de Estados Unidos, Panamá, El Salvador y Honduras se han manifes-tado en contra de la iniciativa del mandatario gua-temalteco, han aceptado discutir el tema.

Page 11: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S | W W W. D I A A D I A N E W S . C O M | DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 11

A este fenómeno se le conoce como “ni-nis”, que sumado al colapsado sistema edu-cativo y a una explosión en la cantidad de gente joven que tendrá el país a partir de 2015, hace que la situación social y econó-mica se agraveHonduras se encuentra a la puerta de un fe-nómeno en el crecimiento de su población que podría ser una gran oportunidad o una grave amenaza para el país, de acuerdo a economistas y organizaciones dedicadas a la educación y el desarrollo.Según el profesor Manuel Flores, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien fue el primer ex-perto en economía y estudios de población que realizó una investigación acerca de este tema, “para el año 2015 y como míni-mo hasta el año 2040, Honduras tendrá la mayor cantidad de gente joven en edad de trabajar de su historia. La mayor parte de estos hondureños se encuentra hoy en día en su etapa formativa.Esto hace que la educación que actual-mente recibe la juventud hondureña deba tener una importancia imperativa para el bienestar económico y social del país en las próximas décadas. Sin embargo, la reali-dad actual no es alentadora.Actualmente, 68% de la población de Honduras, que ronda en los 8 millones de personas, es menor de 30 años, de acuerdo

al Instituto Nacional de Estadísticas (INE).De este total de jóvenes menores a los 30 años, el INE también calcula que unos 800,000, es decir el 10% de la población to-tal del país, ni estudia y ni trabaja. A estos jóvenes se les conoce como “ni-nis”, recor-dando que ni son parte del mercado laboral ni forman parte del sistema educativo.De acuerdo al último informe del Estado de la Región en Desarrollo Humano soste-nible, 6 de cada 10 de estos jóvenes “ni-nis” habitan en el área rural, y 4 en las áreas urbanas.Pero igualmente esta generación “ni-nis” se ha visto “impulsada” por el caótico sistema educativo que impera en la nación, en la que tanto los gobiernos, el sector magiste-rial y la sociedad en general tienen su cuo-ta de responsabilidad.

El promedio de escolaridad en el país es de siete años, tres menos que el de Costa Rica. Se estima que solo tres de cada diez hondureños tienen acceso a la educación secundaria. El sistema educativo atraviesa una situa-ción crítica que podría repercutir en la situación del país en los próximos años. Aunque ha habido avances respecto al pa-sado, no se ha podido seguirle el ritmo al crecimiento de la población y las deman-das de la economía.De acuerdo con Marlon Brevé, exministro de Educación y actual vicerrector académi-co de Unitec, “los jóvenes hoy por hoy casi no son analfabetas, pero sí vemos que el promedio de años de escolaridad del hon-dureño es de 7 años, según el INE.Si nos comparamos con Costa Rica, que tie-ne en promedio 10 años de educación, nos damos cuenta que vamos tres años rezaga-dos. Esa diferencia es una de las razones para que haya más índice de desarrollo hu-mano en Costa Rica. En Costa Rica hay más educación y menos pobreza. En Honduras hay más pobreza y menos educación”.Problemas en secundariaDe acuerdo con Brevé, “los problemas serios de cobertura en la educación de Honduras comienzan después de sexto grado. La mitad de los alumnos continúan

estudiando y la otra mitad no. Son jóvenes en riesgo. Solo 3 de cada 10 hondureños tienen acceso a secundaria”.Esta perspectiva es compartida por Edwin Moya, director de Educacción, organiza-ción que ofrece una tarea de apoyo a do-centes, estudiantes y padres de familia a través de material didáctico que permite llevar un control del avance educativo del estudiante, “el verdadero problema em-pieza a partir del séptimo grado, cuando el rendimiento de los estudiantes baja y el abandono escolar se eleva”.Actualmente los jóvenes egresados de la educación básica y secundaria tienen difi-cultades más adelante para acceder a un grado de educación superior, como de-muestran los resultados de las pruebas de admisión a la UNAH en 2011, en el que 1 de cada 3 estudiantes no obtuvo el porcen-taje mínimo necesario para acceder a la universidad.

La secretaria de Turismo de México, Gloria Guevara, dijo esta semana en Miami que de los 2,500 municipios de México sólo 80 su-fren la violencia derivada del narcotráfico.“México es un país grande”, dijo Guevara. “Los destinos turísticos están fuera de esos 80”.Guevara vino a Miami como parte de una iniciativa para promover el turismo a México en el 2012 y se reunió con repre-sentantes de aerolíneas y navieras que ope-ran cruceros que incluyen a México en sus itinerarios, así como con agentes de viaje.Destacó una encuesta de la Secretaría de Turismo realizada entre 10,000 turistas. Según la encuesta, de cada 100 visitantes regresan 98. Igualmente indicó que este año mucha gente ha expresado interés en visitar sitios arqueológicos mayas debido a las famosas predicciones del calendario de esta civilización que marcan el 21 de di-ciembre como fin de una era de 5,126 años.Citó el número sin precedente de turistas extranjeros del 2011: 73.3 millones. De ellos, 22.7 millones llegaron por avión o carretera y se quedaron más de una noche; 45 millones visitaron ciudades fronterizas por un día y 5.6 millones llegaron por barco y pasaron unas horas en distintos puertos.El Departamento de Estado de Estados Unidos, que periódicamente emite ad-vertencias de viaje, corrobora la tesis de Guevara en su análisis más reciente

sobre México disponible en el sitio de inter-nethttp://travel.state.gov/travel/cis_pa_tw/tw/tw_1764.html.Mexicanos que han huido de su país y aho-ra buscan asilo en Estados Unidos tienen otra perspectiva.Pérez, de 33 años, solicitó asilo el año pasa-do poco después de que secuestraron y ase-sinaron a su tío en el estado de Michoacán, en el oeste de México. La advertencia del Departamento de Estado indica que Michoacán es un destino que debe evitar-se, a excepción de las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas en las que sólo se debe ejercer cautela.El número de asilos otorgados a mexicanos en Estados Unidos se ha incrementado des-de el 2006. En ese año se aprobaron 132 peticiones de asilo. Pero para el 2009 la cifra había llegado a 256. En el 2010 dis-minuyó a 192.

TEGUCIGALPA.- El economista, Hugo Noé Pino, dijo que el país enfrenta una situa-ción económica muy difícil ya que se vie-nen arrastrando problemas desde la crisis del 2008-2009 que el “golpe de estado” trajo una crisis muy fuerte y el entorno internacional no es nada favorable, tanto el problema de la deuda soberana de los países europeos que no termina de arre-glarse, como el crecimiento bajo de los Estados Unidos principal socio comercial de Honduras y como las desaceleración que muestran países emergentes como China, Brasil y la India, señalan que los próximos años van a ser de crecimiento bajo, el cál-culo para honduras oscila en tres y medio por ciento, con un crecimiento poblacional de dos por ciento, lo cual da un crecimiento que no ayuda a aumentar niveles de em-pleo y reducir pobreza.a decana de ciencias económicas, Belinda Flores, se refirió al déficit fiscal que está por encima del cuatro por ciento, diciendo que es preocupante toda la problemática que se está dando alrededor de este déficit fiscal y todos los problemas que se están gene-rando en el ambiente internacional y que están impactando en Honduras como una economía extremadamente dependiente.Por lo que cree que es bien difícil que este gobierno pueda superar por sí mismo esta

dificultad que tiene para poder financiar el presupuesto de este año, porque es un déficit que se viene arrastrando de años anteriores y forzosamente tendrá que lle-gar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para que el fondo pudiera con un aporte financiar parte del presu-puesto de la nación.

INTERNACIONALUnos 800,000 jóvenes ni estudian ni trabajan en Honduras

Honduras enfrenta déficit en la situación económica

Al tratarse de una cantidad nunca antes vista de personas con necesidad de trabajo y, por lo tanto, oportunidad de ser empleada, la economía de un país puede levantarse si esta masa de gente jo-ven es aprovechada.

Honduras viene arrastrando problemas desde la crisis del 2008-2009 tras el “golpe de estado”

Actualmente, el sistema educativo de Honduras sostiene el segundo peor rendimiento en América Latina, a pesar de ser el segundo país que más in-vierte en porcentaje de su Producto Interno Bruto

México promueve el turismo desde Miami

La guerra contra el narcotráfico en México ha de-jado casi 50,000 muertos desde sus inicios en el 2006. Sin embargo, Guevara indicó que los turis-tas no tienen nada que temer.

Honduras tiene el segundo peor rendimiento en educación de América Latina

Page 12: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 | E L O R I G I N A L | 12 P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S

Edición Semana Santa en El SalvadorOccidente, Centro y Oriente Playas El Espino, UsulutánLo primero que impresiona al visitar El Espino son sus más de 10 kilómetros de arena gris, a lo largo de los cuales se ob-serva gigantescas palmeras y rústicas ca-bañas de palma.Junto a la playa habitan decenas de pescadores que ofrecen mariscos recién extraídos del mar. Ellos mismos hacen paseos en lancha por los alrededores y cuando el tiempo lo permite. Incluso ha-cen viajes de más de dos horas visitan-do media docena de islas, el Golfo de Fonseca y la Bahía de Jiquilisco, entre otros recorridos.Considerada la mejor playa del Pacífico centroamericano, su principal atractivo es precisamente la extensa zona de pla-ya que posee, ideal para practicar de-portes como fútbol, balonmano, jogging o también pesca y natación. Así que si eres amante del deporte, está debe ser tu elección.Cómo llegar: En auto, toma la carretera Litoral (CA-2) que conduce de San Salvador hacia el oriente y después de pasar por Usulután, a 3 kilómetros, hallarás el desvío a Playa El Espino. En autobús, ruta 302 hasta Usulután y luego la ruta 358-B dir

Playa La Ventana La Ventana se ubica a 6 Km. al occiden-te de El Cuco, encuentra privacidad de un lugar inexplorado. Apartada de los concepto mercadológicos, es ideal para los que buscan alejarse del bullicio y los ajetreos de la vida moderna, ya que ade-más está rodeada de pequeños valles re-presentativos de la vida típica del campo. Necesita un vehículo alto para acceder esta playa ya que su acceso es una calle de tierra. La calidad y regularidad de las olas invitan a nadar, broncearse y pescar.

Playa Las Flores El surf en su más salvaje expresión se realiza en la playa Las Flores, y otras puntas como La Vaca, Toro, Mango, y Bongo. En su mayoría tienen fondo de arena con olas de 6 a 10 pies. El lugar es apropiado para la pesca y la relajación. Además se ha abierto un club de surfistas con suites de lujo, bar, servicio de restau-rante y otras facilidades como Internet inalámbrico, DVD, televisión

con señal satelital, librería y juegos de mesa. Es uno de los destinos más gus-tados por los que buscan la emoción de las olas combinada con la comodidad. En el hotel podrá contratar los servicios de tour marino en las “superpangas” e ins-tructores de surf.En Playa Las Flores encontraras “Atlakamani Resort” un concepto dife-rente para un descanso placenteros, aca encontraras buenas olas para surfer, po-dras pescar y gozar de su spa eso entre muchas cosas más.

Playa El Tamarindo, La UniónLa playa El Tamarindo, llamada así por la abundancia de este fruto tropical, tiene una singular belleza en su paisaje, con características de un estero lleno de tranquilidad, para disfrutar de una playa soleada, sin oleaje, rodeada de aves nati-vas y migratorias.En las arenas de esta playa podrá disfru-tar de los deportes en el mar como la na-tación, buceo, pesca, volley ball y fútbol. Consideradas como una de las mejores del país por la incomparable belleza, se encuentra en la península de Amapala, que tiene excelentes condiciones para la pesca de alta mar. El Tamarindo ofrece en su costa gran oferta de paseos en lan-cha para recorrer las islas del golfo.

Costa del Sol, La PazCosta del sol se compone de tres playas: San Marcelino, Los Blancos y Costa del Sol. Estas playas forman un área

bastante larga, catalogada como las me-jores playas en el país y el lugar indis-cutido para presenciar increíbles puestas de sol. Perfecto para los que buscan la tranquilidad durante la semana, ya que en fines de semana y feriados se llena de gente y mucha actividad. La arena no es totalmente negra como la volcánica, sino un tanto color gris. Cómo Llegar En cuanto llega al Aeropuerto Internacional de Comalapa en El Salvador, toma la carretera que va hacia Usulután, (Carretera El Litoral), al llegar a “Los Arcos” toma rumbo a la población de La Herradura. Antes de llegar a dicha Población toma la carretera que está a la derecha, la cual lo llevará a Costa del Sol.

El Tunco,La LibertadPlaya El Tunco en La Libertad, El SalvadorEs una playa en el departamento de La Libertad, muy cercana a San Salvador (unos 37 kms), que ofrece olas apro-piadas para los amantes del surf y que además se ha convertido en un paraíso bohemio, por la gran cantidad de opcio-nes de variada diversión que ofrece, so-bre todo de jueves a domingo. La zona es muy conocida por las fiestas con música en vivo, especialmente “batucadas”. Aquí encontrará restaurantes, bares, hoteles, hostales, zonas para acampar.

Los Cóbanos (Sonsonate)A 17 Km. al sur de la ciudad de Sonsonate sobre la Carretera Panamerica CA-12La Playa Los Cobanos está situada al este del Puerto de Acajutla. Es una bella ex-tensión de arena casi blanca, poco usua-les en El Salvador, que además posee una excelente infraestructura hotelera.Una particularidad de esta playa es la existencia de un arrecife coralino de 157 kilómetros de largo, único en el país y único entre Panamá y México.

Page 13: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S | W W W. D I A A D I A N E W S . C O M | DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 13

Page 14: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 | E L O R I G I N A L | 14 P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S

Page 15: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S | W W W. D I A A D I A N E W S . C O M | DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 15

Page 16: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 | E L O R I G I N A L | 16 P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S

Page 17: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S | W W W. D I A A D I A N E W S . C O M | DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 17

Edición Semana Santa en El Salvador

Ruta Turística de la MoliendasMolienda Familiar ó Artesanal:Los cañaverales con producción artesanal, específicamente las moliendas, existen muchas en San Vicente, aunque también hay en los departamentos de Cabañas y Cuscatlán. La guerra civil y la construcción de ingenios, contribuyo en la disminución de moliendas familiares, aunque en los últi-mos años, se han logrado mantener, resca-tando así, ésta práctica artesanal, que tiene origen en la época Colonial.El olor que emana el cocimiento del jugo de la caña de azúcar en la molienda, es suficiente para dirigir al visitante a estos lugares.En el Departamento de San Vicente, es fácil ubicarlos sobre la Carretera Panamericana CA-1 entre los municipios de Guadalupe y Apastepeque. En estos lugares se trabaja casi las veinticuatro horas del día, los siete días a la semana y la entrada no tiene nin-gún costo.Dulce de Panela:El dulce de panela es un producto de la caña de azúcar, que se obtiene luego de cocer el jugo de la caña en peroles enormes, por unas 7 horas aproximadamente. Durante este tiempo, el jugo toma la consistencia de miel gruesa y cambia de un color blan-cuzco, a café oscuro. Este líquido pegajoso, se vierte en moldes cilíndricos de madera, para que se enfríe y se endurezca para que se convierta en dulce de panela. Estos cilin-dros duros, se envuelven en pares con tuzas de elote para venderlos. El dulce de panela se utiliza en recetas caseras y tradicionales, y para remplazar el azúcar refinado blanco en el uso diario.

SuchitotoLa Cuna de Arte y Cultura en El SalvadorSuchitoto está localizada en el departa-mento de Cuscatlán, el más pequeño en El Salvador, a 47 km de la San Salvador.Suchitoto es un topónimo Nahuat que signi-fica “Pájaro- Flor”.La ciudad está situada a 390 m SNM en la ribera sur del Río Lempa, desde donde tene-mos vistas impresionantes de la cordillera Alotepeque - Metapán, el lago Suchitlán es el lago más grande de El Salvador con una extensión de 135 kms cuadrados.Su iglesia de Santa Lucía data de 1853 y es una de las primeras iglesias de El Salvador del periodo republicano. Después de firma-da la Independencia de España, estas dejan de ser coloniales. Actualmente se encuentra en proceso de restauración.Como sitios de atracción turística tenemos el lago Suchitlán y su isla de los Pájaros, Los Tercios: formación pétrea y los restos arqueológicos del área conocida como La Bermuda a 8 kms de Suchitoto (primer asentamiento de españoles en El Salvador). Ruta de Las FloresCinco Pueblos, La Ruta de las Flores...

Los cinco pueblos: Apaneca, Juayua, Ataco, Nahuizalco y Salcoatitán han sido deno-minados la Ruta de las Flores debido a su agradable clima y exuberante belleza. El recorrido lo llevara por dos departamentos del oeste del país: Sonsonate y Ahuachapán.Muebles en Nahuizalco...El primer pueblo al que se llega partiendo de Sonsonate es Nahuizalco que en lengua Nahuat significa “Los cuatro Izalcos” de-bido a que su población era cuatro veces más grande que su vecino pueblo de Izalco. Nahuizalco es uno de los centros indígenas más arraigados del área. Este pueblo de El Salvador es muy famoso por sus artesanías y muebles elaborados con tule y mimbre. Otro de sus atractivos es el mercadito noc-turno en el que al caer la noche se apagan las luces del pueblo y las ventas de arte-sanías son alumbradas solo con candelas.Artesanias en Salcoatitán...Salcoatitan es el segundo destino subiendo la sierra y su nombre significa Ciudad del Quetzalcoatl. Localizado a un poco más de 1040 m.s.n.m. Salcoatitán fue el lugar donde se realizaron las primeras planta-ciones de café en el país en los años 1860s. Salcoatitán es también reconocido por la cantidad de tiendas de artesanías similares a las de Nahuizalco, sin embargo por lo ge-neral se le visita de paso y aun cuando re-cientemente sus opciones de restaurantes y galerías han crecido considerablemente.Festival gastronómico en Juayua...Juayua de la palabra Nahuat que significa Río de la Orquídeas Moradas, está localiza-do a 1060 m.s.n.m. Juayua es una encanta

dora ciudad en la que se puede disfrutar un buen fin de semana entero o bien visitarla solo por el día. Existen una cantidad consi-derable de hotelitos a precios accesibles y es anfitrión de un festival gastronómico per-manente desde hace ya 13 años.Así también existen varios atractivos eco-turísticos en la zona como: caminata a los chorros de la Calera, el estanque del Río Monterrey y la laguna seca o de las ranas. La Iglesia del Cristo Negro es una edifica-ción católica de más de 500 años de anti-güedad, donde se venera al Cristo Negro. La Iglesia ha sido reconstruida en tres ocasio-nes y utilizando diferentes estilos. Frente a ella un parque siguiendo el estilo colonial que marca la mayoría de pueblos y ciudades del país.Café de altura en Apaneca...Situada a 1455 m.s.n.m. y a 91 km. de San Salvador, es la ciudad más alta en El Salvador. Lugar de cultivo de unos de los mejores y más premiados cafés dada su al-tura, presenta un pintoresco paisaje con ca-sas de techo de teja e impresionantes vistas de montañas y cerros. Apaneca significa en

lengua Nahuat río de vientos y es tal razón lo que ha llevado a la implementación de marcadas barreras de viento a lo largo de su cadena montañosa y lo que forma parte del atractivo visual del área.Los cráteres volcánicos conocidos como la-guna de las ninfas y Laguna Verde son algu-nos de sus sitios cercanos más visitados. La iglesia de Apaneca era una de las mas viejas iglesias parroquiales en el país pero resulto severamente dañada por los terremotos del 2001 y más recientemente por un enjambre sísmico originado precisamente en el área de Apaneca, lo que obligo a su demolición y actual reconstrucción.Las telas en Ataco...Localizado a 5 kilómetros de Apaneca, es sin duda un pequeño pueblito pintoresco y poseedor de una de las más famosas tien-das de artesanías y telares de pedal de la zona “Diconte Axul”. El parque central se encuentra ubicado a pocas cuadras de esta tienda y frente a el la iglesia que exhibe una arquitectura moderna pues ha recibido re-modelación recientemente.

Page 18: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 | E L O R I G I N A L | 18 P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S

Edición Semana Santa en El Salvador

NaturalezaCerro Verde y Lago de CoatepequeEl Cerro Verde es un volcán inactivo, que se protege como Parque Nacional por la reser-va ecológica que representa. Hay caminatas por senderos interpretativos para que todos puedan admirar elorquideario, miradores al lago de Coatepeque y al Volcán de Izalco, gran variedad de flora y fauna y una esta-ción meteorológica. Desde el Cerro Verde salen todos los días caminatas al volcán de Santa Ana o de Izalco, con guías especia-lizados y seguridad; estas duran 4 horas y sólo se recomiendan para personas con ex-celente condición física.

El lago de Coatepeque es un espejo del cielo, rodeado de montañas. Está a kms de San Salvador (alrededor de 1 hora y 15 minutos de viaje). Allí se ofrecen gran variedad de servicios turísticos: restaurantes, alquiler de lanchas, jet ski. Para el alojamiento: hotel y alquiler de casas amuebladas. Puede disfru-tar además de la pesca, buceo, velerismo, kayaking, natación, ski acuático, etc.

Perkin, Morazán Como destino turístico, el pueblo escénico de Perquín ofrece una combinación única de historia contemporánea y belleza natu-ral. Además de ser ubicado en el anterior-mente denominado “zona roja” de control guerrillero en el norte de Morazán, Perquín se conoció en periodo de guerra como la ca-pital guerrillera.El Museo de los Guerrilleros...El Museo de la Revolución Salvadoreña cuenta la historia conflictiva de El Salvador desde la perspectiva de la guerrilla a medio de cientos de fotos, armas y documentos. Fundado en Perquín en diciembre de 1992 por un grupo de guerrilleros de Morazán, el Museo de la Revolución Salvadoreña, Homenaje a los Héroes y Mártires cuenta una auténtica historia de los 12 años de conflicto armado en El Salvador a través de documentos y artefactos originales.

Volcán de Conchagua, La UniónUna de las más bellas vistas de la cos-ta salvadoreña la ofrece el Volcán de Conchagua, desde el cuál se puede apreciar las islas del Golfo de Fonseca (Meanguera, Meanguerita, Amapala, entre otras) así como la ciudad de La Unión, y diversas playas.El Volcán de Conchagua se encuentra ubi-cado en el departamento de la Unión, en el municipio de Conchagua aproximadamente a unos 190 km de San Salvador, con una altura de 1,242 m SNM, formando parte de los paisajes de la costa salvadoreña.Su nombre en lengua Lenca significa “va-lle estrecho”, aunque según otros auto-res, su nombre deriva de la deformación del nombre de una heroína local llamada Comizahual, que significa “el tigre que vue-la”. De hecho uno de los senderos que con-duce a un mirador en la cima del volcán se llama precisamente “el tigre que vuela”.

Volcan de Izalco; Sonsonate Con un cráter ubicado a poco más de 1900 metros sobre el nivel del mar, el volcán de Izalco es una de las maravillas naturales

con que cuenta El Salvador. El paseo por el coloso no solo incluye el ascenso a la cima, sino también la visita al parque Cerro Verde, desde donde hay una vista impresionante del lugar.Este es un recorrido perfecto para quienes quieran hacer un poco de ejercicio en con-tacto con la naturaleza, aunque también está la alternativa de quedarse disfrutando de las bondades de la flora y el clima del parque nacional.CÓMO LLEGARSi viaja en autobús desde la capital, en la terminal de Occidente debe abordar la ruta 205 hasta el desvío de El Congo; ahí espere la ruta 248 que lo llevará hasta el Cerro Verde, donde deberá pagar $1 por el ingreso.En vehículo, tome la carretera que va a Sonsonate, ahí encontrará el desvío hacia el parque natural. Este recorrido le tomará más o menos una hora 15 minutos, aunque en buena parte del trayecto irá disfrutando de la naturaleza del país como las zonas boscosas y el lago de Coatepeque.

Lago de Coatepeque

Cerro Verde

Perkín

Volcán Conchagua

Page 19: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S | W W W. D I A A D I A N E W S . C O M | DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 19

Edición Semana Santa en El Salvador

Turismo en la Ciudad Si puede dedicar todo el día para hacer visi-tas más detalladas o si tan sólo dispone de medio día, le ofrecemos un encantador mo-saico de paseos por San Salvador, para co-nocer su historia, las principales vías, monu-mentos y sitios de interés. Finalizamos con una vista panorámica de la ciudad desde Los Planes de Renderos o el extinto volcán de San Salvador.Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, Museo de Arte, Mercado de Artesanías, Casa Museo Monseñor Romero, Ciudad Universitaria, Monumento a las Víctimas, Centro Histórico, Mapa en Relieve de El Salvador.

Algunas de las actividades que se pue-den realizar en San Salvador son visi-tas a los diferentes museos (Museo de Antropología, Museo de Arte, Museo de los Niños “Tin Marin”, Museo de la Aviación, Museo Militar, Museo de Ciencias, Museo de Historia Natural “Saburo Hirao”, entre otros), visita al Centro Histórico, Jardín Botánico y compras en exclusivos y moder-nos Centros Comerciales.Después de haber recorrido San Salvador durante el día, existen una inmensa canti-dad de actividades nocturnas que se pueden realizar, tales como: una exquisita cena en

uno de los muchos restaurantes que nos ofrecen tanto platillos típicos como gourmet y comida internacional.La vida nocturna también incluye bailar o simplemente escuchar los diferentes ritmos que se tocan en las discotecas de la ciudad, especialmente las de la Zona Rosa y en los centros comerciales: Las Cascadas, La Gran Vía, Multiplaza, Galerías, Centro Comercial El Paseo. El Centro Histórico de la ciudad está com-puesto por el parque Morazán, La Catedral Metropolitana, El Palacio Nacional y el Teatro Nacional (actualmente en reparación después de los terremotos del año 2001).

De compras Hay una gran variedad de tiendas y produc-tos para comprar, si usted está buscando para la materia local o más marcas de re-nombre internacional - ¡Todo está aquí!

Hay un gran centro comercial en todo El Salvador, no importa dónde usted se en-cuentre. Hay grandes tiendas pequeñas escondidas en cada ciudad y pueblo peque-ño que visitar, pero algunos de los mejores centros comerciales se encuentran en San Salvador. Así que vamos a hablar acerca de las compras en El Salvador - una de mis co-sas favoritas para hacer!

Page 20: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 | E L O R I G I N A L | 20 P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S

Los reinscritos suman al menos 206.478, según datos preliminares re-gistrados hasta el pasado día 19 y en-viados por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por su sigla en inglés), señaló la Cancillería en un comunicado.Agregó que se prevé que el USCIS brin-de las cifras definitivas en los próximos días.La octava prórroga del TPS, que permi-te a los beneficiados trabajar sin riesgo de ser deportados, está vigente desde el pasado día 10 y expirará el 9 de sep-tiembre de 2013.En el período anterior los salvadore-ños acogidos por el TPS sumaron unos 212.000.Para la nueva prórroga unos 36.000 inmigrantes se reinscribieron a través de la embajada y los consulados de El Salvador en Estados Unidos y el resto en el USCIS.La Cancillería indicó que la cifra preli-minar refleja “una disminución de sólo un 2,6 % respecto de la reinscripción del proceso 2010”, en línea con “la ten-dencia histórica a la baja de entre dos

y ocho por ciento” entre cada prórroga.Esta disminución “se da especialmen-te por los salvadoreños que pasan a un estatus migratorio definitivo y que, por tanto, ya no requieren aplicar al TPS”, explicó.

El TPS fue otorgado por el Gobierno del entonces presidente estadouniden-se George W. Bush para beneficiar a los inmigrantes salvadoreños indocu-mentados, luego de que a principios de 2001 dos terremotos sacudieron

El Salvador. Los más de 200.000 acogi-dos al TPS son parte de los alrededor de 2,5 millones de salvadoreños que viven en EE.UU., de 2,9 millones que residen en el exterior, según datos oficiales.Las remesas enviadas por esos in-migrantes son el principal sostén de la economía salvadoreña y sumaron 3.648 millones de dólares en 2011, in-dicó un reciente informe del Gabinete Económico.consumó en 1992, pero que en ningún caso evitó que Diana se convirtiera en el único miembro de la familia Windsor que despertaba auténtica simpatía.Tras la separación, Diana se volcó por completo en obras caritativas y socia-les. Hasta el día de su muerte ella fue el personaje más fotografiado del mundo.

ASESORIA

California y Texas concentran 47% de los hispanos en Estados Unidos

El 47% de toda la población hispana de Estados Unidos reside en California y Texas, tres puntos porcentuales menos que en 2000, cuando esos estados suma-ban el 50 %, según un estudio publicado por el Centro Pew para hispanos.En 2010, los 10 estados con un mayor número de hispanos en Estados Unidos. fueron, por este orden, California, Texas, Florida, Nueva York, Illinois, Arizona, Nueva Jersey, Colorado, Nuevo México y Georgia.California, con 14.1 millones de hispa-nos, y Texas, con 9.5 millones, han pa-sado de concentrar a la mitad de los la-tinos de Estados Unidos en 2000 al 47% en 2010, debido a que esta comunidad

ha comenzado a elegir otros lugares para instalarse además de los tradicionales.Según el estudio del Centro Pew, la po-blación hispana está ahora más dispersa que hace una década y ha buscado nue-vas áreas como Virginia o Georgia, e in-cluso algunos condados de Alaska.A nivel estatal, la concentración de his-panos es mayor en Nuevo México, Texas, California y Arizona, mientras que por condados el de Los ngeles tiene el mayor número de hispanos (4.7 millones).La mayor proporción de hispanos na-cidos fuera de Estados Unidos se da en Maryland (54%), Distrito de Columbia (52%) y Alabama (51%).

El informe del Centro Pew está basado en los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Más de 206.000 salvadoreños se han reinscrito para continuar en TPS en EE.UU.Más de 206.000 inmigrantes salvadoreños se han reinscrito para seguir gozando del Estatus de Protección Temporal (TPS) en Estados Unidos, informó la Cancillería de El Salvador

En todo EEUU estaban convocados 212 mil salvadoreños y salvadoreñas amparados al TPS, quienes con esta renovación cuentan con 18 meses más para gozar de los benefi-cios que brinda este programa migratorio, con un permiso de trabajo y protección contra la deportación.

Page 21: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S | W W W. D I A A D I A N E W S . C O M | DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 21

PERIÓDICO DÍA A DÍA NEWS.SEDE EN U.S.A. 3325 WILSHIRE

BLVD,SUITE 739, LOS ANGELES CA. 90010(213) 674-8549 (323) 375-0373

MARCA EDITORIAL GROUP CORP.

SEDE EN CENTROAMÉRICA: 3ERA. CALLE PTE. Nº 5224,

COL. ESCALÓN,SAN SALVADOR,

EL SALVADOR.PBX: (503) 2259-1334FAX: (503) 2259-1335

COMENTARIOS:[email protected]

WWW.DIAADIANEWS.COM

LIC. CARLOS M. HERRERADIRECTOR PRESIDENTE

[email protected]

661-349-9219LIC. KATYA DOMÍNGUEZ DIRECTORA EJECUTIVA

[email protected]

LIC. WENDY HOGART VICEPRESIDENTA EJECUTIVA

[email protected]

LIC. LEDA NOYOLAASISTENTE DIRECTOR

[email protected]

ROCIO GARCIAJEFE DE REDACCIÓN

[email protected]

LIC. ALFREDO E. PARADALIC. MANUEL QUIJANO

“PARA TRIUNFAR HAY QUE SOÑAR Y PARA QUE LOS

SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD HAY QUE TRABAJAR”

OPINIÓN

POR ROLANDO ALVARENGA*

Actuemos con decencia en la políticaLas recién pasadas elecciones han sido una experiencia diferente puesto que el voto por cara hizo que muchos can-didatos tuvieran que desarrollar una estrategia de acercamiento a la po-blación en sus casas. En lo personal, como candidato, creo que fue un he-cho único escuchar directamente en cientos de hogares de salvadoreños, sus problemas, sus anhelos y especial-mente qué es lo que esperan de sus funcionarios electos. Es evidente que la gente espera de sus representantes tres cosas: 1. El verdadero rol de un funcionario público. 2.Transparencia en la gestión y 3. Rendición de cuentas.El funcionario electo debe entender que su rol es servir a la comunidad y a sus electores. Debe estar cercano a la gente y escuchar permanentemente sus problemas. Por lo tanto es funda-mental que cuando algún ciudadano se aboque a las alcaldías o a las ofici-nas legislativas, se le reciba con res-peto y se le escuche. Debe terminar la práctica de que el funcionario siempre “está ocupado” y no recibe a los ciuda-danos, excepto cuando se avecina una campaña política.Por otra parte es fundamental que exista transparencia en la gestión pública. Debe desaparecer el miedo a que los medios de comunicación y el ciudadano común conozcan el ma-nejo de los fondos públicos. Todos los

Acuerdos de los tres órganos princi-pales del Estado deben ser públicos. Una verdadera transparencia es fun-damental para el desarrollo de un proceso democrático exitoso.La rendición de cuentas debe conver-tirse en un mecanismo institucional mediante el cual los funcionarios de elección popular, al finalizar sus pe-riodos comparen sus promesas y pla-taformas de campaña, con lo logrado en su gestión pública. Sólo así los ciu-dadanos irán confiando poco a poco en sus representantes electos, al ver que las promesas de campaña no son simplemente un mecanismo para ga-nar votos.El 1 de mayo inicia un nuevo periodo para los alcaldes y los diputados en la Asamblea Legislativa. Es importante que los nuevos funcionarios actúen con decencia y con principios éticos. Deben hacer un esfuerzo para que las negociaciones sean en base a los inte-reses del país y no los intereses parti-culares de algún sector o cúpula. Las propuestas que sean buenas deben de apoyarse, sin importar de donde ven-gan o quien las propone. Deben ac-tuar con honestidad, y la gente sabrá recompensar dicho trabajo.Nuestro país está cambiando y vienen nuevas generaciones con un pensa-miento democrático muy sólido y con gran energía. Qué bien que así sea, pero los funcionarios públicos deben

saber interpretar esos mensajes para que la clase política no pierda más credibilidad. Los nuevos funcionarios electos deben ser agentes de cambio, para satisfacer los anhelos y sueños de nuestra población.Debo reconocer que me hubiese gus-tado muchísimo ser parte de ese es-fuerzo de cambio en el rol de los di-putados en la Asamblea. No será en esta oportunidad. Finalmente quiero compartir con ustedes mi último co-mentario que escribí en mi Facebook para dar por finalizada mi candida-tura en la recién pasada campaña y evento electoral, dice así:“Muchas gracias a las 70,400 per-sonas que depositaron su confianza en mi persona en el Departamento de San Salvador, aunque esta vez no fue suficiente para obtener un curul. Creo en la libertad y en la democracia y me siento satisfecho del triunfo de muchos de mis hermanos nacionalis-tas. Toda mi vida he sido honesto y decente en la política. Mientras gente sana se involucre en la política, siem-pre habrá esperanza. Saludos muy especiales a mis hermanos que obtu-vieron grandes triunfos como alcaldes y diputados. Nunca olviden que son servidores al servicio de la gente y no al revés. Dios los guíe y los bendiga a todos”.

Los principales mensajes de las elec-ciones son la necesidad de trabajar la democracia a través de un balance de poder partidario, la relevancia de los candidatos - no solo de los partidos, y la necesidad de seguir trabajando el sis-tema político nacional. Los resultados preliminares no arrojan gran perdedor o ganador, ya que han devuelto – des-contando el desgaste natural del gober-nante - la distribución relativa de fuer-zas políticas que existía después de la elección pasada y antes de la creación de GANA, a la Asamblea Legislativa, aunque con cambios en los partidos pe-queños. La fuga de diputados de Arena produjo una distribución de fuerzas que no reflejaba la voluntad del elec-torado y, por tanto, era transitoria. A nivel de ciertos casos específicos, espe-cialmente al nivel municipal, sí existen grandes ganadores, más bien grandes perdedores. Los cambios al proceso electoral se implementaron, reforzan-do la democracia, aunque quedan va-rios temas pendientes, siendo algunos de los principales el de la elección por residuos y la composición del Tribunal

Supremo Electoral.Para aquellos que vivimos las eleccio-nes de los sesentas hasta principios de los noventas, los avances en los proce-sos electorales son evidentes. En esas épocas vimos de todo: elecciones cu-yos resultados se daban una semana después de las elecciones y de haber mantenido durante esos días todos los medios de comunicación censurados, elección de Presidente por la Asamblea Legislativa contraria a los resultados electorales, fraudes electorales de todo tipo, uso del aparato del estado en apoyo al partido oficial, participación restringida de partidos en las eleccio-nes, etc. Todo ello llevó a falta de cre-dibilidad en el proceso electoral y sus organismos, lo que fue factor clave en la polarización política y luego del con-flicto armado. Muy pocos ciudadanos y ningún partido político, cuestionan ahora los resultados de las elecciones. Esa eficiencia y credibilidad del proce-so son las que permitieron reiterar la existencia de un electorado dividido, un electorado que definió un balan-ce de poder a nivel legislativo, lo que

impone la obligación sobre los diputa-dos electos y los partidos políticos de enfatizar el dialogo, la negociación y el compromiso. Ningún partido puede imponer su voluntad absoluta, todos – sin excepción – deben ceder. Lo que se debe imponer son los intereses de na-ción, sobre esa base se deben construir los compromisos en la nueva Asamblea y, para asegurar que sea sobre ellos y no sobre otros intereses, ese diálogo y negociación se deben hacer de la mane-ra más transparente posible. Los resultados en algunos municipios y algunos casos de diputados – especial-mente los del CN, antes PCN, eviden-cian la madurez del electorado, casti-gan a algunos de los diputados malos, y lanzan un mensaje claro a los parti-dos políticos que no pueden imponer los candidatos que el partido quiera. Al FMLN especialmente le ha costado entender esto último, por ello perdie-ron la alcaldía de San Salvador en el pasado y, en gran parte, por ello la pierden ahora; por ello pierden ahora otras alcaldías claves como las de San Miguel y varias del AMSS, y por ello

gana fácilmente otras como la de Santa Tecla. El voto residencial parece funcionó bien, aunque su impacto todavía está por determinarse. Es también todavía muy temprano para evaluar el voto por candidato.Según los resultados preliminares, el FMLN y ARENA se vuelven a posicio-nar como las dos grandes fuerzas a ni-vel nacional; GANA es el partido nuevo que obtiene una fuerza política signi-ficativa, ahora validada por el voto. Es a los partidos políticos – especialmente a estos tres, y a los diputados electos a quienes les corresponde sobreponer los intereses de nación y actuar con transparencia, ello por el bien del país, pero también por sus propios intere-ses. Los resultados de estas elecciones muestran un electorado cada vez más consciente y un sistema electoral efi-caz, que permiten juzgar mejor a los servidores públicos.

Leyendo los resultados electoralesPor Mauricio José Silva

Page 22: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 | E L O R I G I N A L | 22 P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S

MISCELÁNEA

Cada gobierno deja nuevos ricos y la administración Obama no es la ex-cepción; Sheldon Adelson, el dueño de un casino en Las Vegas, encabe-za la lista de estos millonarios en donde también se encuentran Mark Zuckerberg y George Soros.

Las personas que practican meditación durante muchos años refuerzan las co-nexiones de su cerebro y presentan una mayor cantidad de plegamientos en la corteza del mismo, según indica un es-tudio publicado en la revista Frontiers in Human Neuroscience. Estas característi-cas se relacionan con una mayor memo-ria y con la habilidad para procesar infor-mación y tomar decisiones. Además, el trabajo demuestra la plasticidad del cere-bro, es decir, su capacidad para adaptar-se a los cambios ambientales.En el estudio se incluyeron tanto a per-sonas que llevaban más de 20 años prac-ticando meditación como a otras que no lo hacían. Los investigadores, de la Universidad de California (UCLA), com-pararon las imágenes de resonancia mag-nética de los cerebros de los voluntarios

y midieron los plegamientos de la cor-teza. Además de encontrar diferencias entre los grupos, los científicos obser-varon que, cuanto más tiempo llevaban los participantes meditando, mayor era el plegamiento de una zona del cerebro denominada “corteza insular”. Esta área se relaciona con el sistema límbico y las emociones, y está relacionada con los procesos afectivos y con la consciencia. “Los meditadores son considerados unos maestros en la introspección y la cons-ciencia, así que los datos obtenidos son lógicos”, indica Eileen Luders, uno de los autores, quién sin embargo afirma que también hay que tener en cuenta que as-pectos genéticos y otros factores ambien-tales pueden contribuir a los resultados observados.

Top 10: empresarios que más dinero han hecho durante el gobierno de Obama

Meditar es bueno para el cerebro

1. Sheldon Adelson + $21.6 mil millones de dólares2. Bill Gates |+$21 mil millones de dólares3. Mark Zuckerberg |+$16.6 mil millo-nes de dólares4. Larry Ellison |+$13.5 mil millones de dólares5. Jeff Bezos |+$11.6 mil millones de dólares

6. Charles Koch | +$11 mil millones de dólares7. David Koch | +$11 mil millones de dólares8. George Soros | +$11 mil millones de dólares9. Leonard Blavatinik | $ 7.9 mil millones de dólares10. Christy Walton | $7.7 mil millones de dólares

12-1

583k

g_g

en-c

s-12

-010

©20

12 l

ac

mta

Si le gustaría saber más visite metro.net.

¿La solución para los altos precios de la gasolina? Viaje en Metro.Con los precios de la gasolina aumentando, nunca ha habido mejor momento para que Viaje en Metro. Usted puede ahorrar más de $10,000 al año tomando el transporte público en vez de conducir su auto. Y con un Metro Day Pass, puede viajar todo el día por solo $5. Vea lo fácil que puede ser; visite la sección “Getting Started” (empezando) en metro.net.

El Presidente propone $81 millones para los proyectos de MetroLa propuesta del presupuesto para el año >scal 2013 del Presidente Obama incluye $50 millones para la Extensión del Subterráneo hacia el Oeste y $31 millones para el Proyecto del Conector Regional. Si es aprobado por el Congreso este año, los fondos combinados con los ingresos de la Medida R podrían dar inicio a la construcción de ambos proyectos en el 2013.

Expo Line y Orange Line están pronto por llegarLas pruebas de los trenes están en marcha a lo largo de Metro Expo Line entre el Centro de Los Angeles y Culver City anticipándose a la apertura de la nueva adición al sistema de Metro Rail de 70 estaciones. Mientras tanto, los o>ciales de Metro predicen que la apertura de la extensión de cuatro millas de Metro Orange Line en el Valle de San Fernando será el mes de junio.

¿Le conviene viajar solo?Descubra cuánto le cuesta viajar solo diariamente cada año. Ingrese al sitio de viajes compartidos regionales en commutesmart.info y se sorprenderá. El sitio también le brinda información sobre transporte público, opciones de carpool y vanpool (viajes de uso compartido) junto con la cantidad de dinero que usted puede ahorrar al encontrar alguien con quien compartir su viaje.

Descubra destinos con descuento de MetroAhorre en los partidos en casa de los Clippers y los Kings, obtenga el 20% de descuento para algunos de los restaurantes más >nos de Los Angeles y mucho más todos los meses. Encuentre los descuentos para estos y otros eventos y atracciones locales al hacer clic en Destination Discountsen metro.net.

Page 23: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S | W W W. D I A A D I A N E W S . C O M | DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 23

ESPECTÁCULOS

Charlize Theron adopta a un niñoLa actriz, aunque soltera, vive la expe-riencia de la maternidad con un bebé al que nombró JacksonCharlize Theron sorprendió al mundo al anunciar ayer que se había convertido en mamá de un varón.La actriz de 36 años decidió adoptar a un niño, a quien nombró Jackson.Theron, de acuerdo a una fuente, llevaba tiempo tratando de adoptar.Aunque la actriz ganadora al Oscar por Monster [quien se separó de Stuart Townsend en 2010 tras nueve años jun-tos] es soltera, no estará sola en la educa-ción de su hijo.“Su mamá la ha estado ayudando con el bebé”, agregó la fuente. “Luce muy feliz y será una gran mamá”.

De dónde es realmente el acento que tie-ne Sofía Vergara cuando habla inglés? Pues eso depende de si está frente a las cámaras o no.Algo así trata de explicar su hijo, Manolo González Ripoll-Vergara, en un vídeo que ha publicado como un adelanto de Mi vida con Toti, el nuevo show que Manolo conducirá en el canal Nuevón de YouTube. El programa documentará su vida al lado de la codiciada colombiana, respondien-do a dudas de los fans de la actriz de Sofía Vergara. Toti es como sus amigos le dicen a Sofía de cariño.Por ejemplo, muchos se preguntan si Sofía finge su acento en inglés como latina… y la respuesta es… Sí, lo hace. Vergara habla un inglés británico del que la mismísima Reina Isabel II estaría envidiosa.Se trata de un documental cómico o

‘mockumentary’ producido por Manolo, quien a sus 20 años es estudiante de cine. Durante los últimos 5 años él ha estado documentando su vida junto a su famosa mamá como hobby; y jamás imaginó que su afición le ganaría una oferta para pro-ducir un show en YouTube.“Son clips cortos y hay un poco de todo. El contenido es básicamente lo que pasa en nuestra vida diaria, también un poco de la historia de mi mamá, de sus co-mienzos y material tras las cámaras de algunos de sus proyectos y eventos más conocidos. La idea es mostrar una faceta de ella que a veces es más cómica, en-tretenida y hasta explosiva incluso que lo que hace frente a las cámaras,” explica Manolo.El show promete mucho gracias al hu-mor de Sofía, quien ha demostrado ser una cómica brillante en su desempeño en Modern Family (ABC).

Manolo ventilará vida de Sofía Vergara en YouTube

Tras haber anunciado su separación hace algunos días, el esposo de Paulina Rubio ya reveló lo que piensa exigirle a lacantante para divorciarse de ella.Según información de una revista de es-pectáculos, Colatte está pidiendo cerca de 400 millones de pesos (US$30 mi-llones) y alguna de las tres mansiones que tienen en la Ciudad de México, en

Miami o la de su natal España, pues ase-gura que todos los bienes de “La Chica Dorada” también le pertenecen, ya que en los años que duró el matrimonio, él la apoyó incondicionalmente.Nicolás Vallejo Nágera también peleará por la custodia de su hijo Nicolás, de un año y cuatro meses de edad.

Colate exige US$30 millones de Paulina Rubio

Gael García Bernal... y su comedia tambiénPara Gael García Bernal el escuchar a Will Ferrell actuar en español no sólo es razón de risa, sino que hay un cierto grado de justicia poética. “Estuvo bien ver a alguien sufriendo lo que uno sufre cuando se [actúa en otro idioma]”, dijo el mexicano entre risas.García Bernal se refiere a la participación de Ferrell en el filme Casa de mi padre, comedia que estrena el 16 de marzo en la salas de Estados Unidos y que cuenta con el elenco hispano de Génesis Rodríguez, Diego Luna yPedro Armendáriz Jr, en su última actuación.El actor mexicano interpreta a un narco-traficante llamado “La Onza”, un perso-naje que evoca a Al Pacino enScarface, y que da color a esta comedia inspirada en las telenovelas.Cuando le ofrecieron la película, el ac-tor de Amores perros se sorprendió que fuese una producción de Hollywood to-talmente hablada en español. “Pensé que era un error cuando me dijeron que el filme era en español, yo pensé que era un broma…[pensé] ¿Will va a hablar en español?”, dijo riendo y con su particular cabello hacia atrás agarrado en una cola.Ferrell sí habla en español con un poco de dificultad, pero su problema de dic-ción no eclipsa su estilo de comedia.

El escritor Andrew Steele y el director Matt Piedmont, atados por su trabajo en Saturday Night Live(NBC), trabajaron seriamente para crear este filme lleno de momentos absurdos que tienen el se-llo indiscutible de Ferrell, quien ha sido un duende adulto en Elf y un presenta-dor en Anchorman: The Legend of Ron Burgundy.El filme, según narra García Bernal, se hizo en 5 semanas y dependió mucho de la improvisación y de la rapidez en en-tender el proyecto que era algo que nun-ca antes se había hecho.Por otro lado añade que el filme también da atención al tema del narcotráfico que ataca en Latinoamérica. Dice el actor: “…la situación debe ser manejada de una forma muy racional o emocional o en forma de comedia de una forma hu-mana. La comedia siempre ha sido una buena forma de hablar de estos temas”.

Page 24: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 | E L O R I G I N A L | 24 P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S

CLASIFICADOS

Page 25: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S | W W W. D I A A D I A N E W S . C O M | DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 25

Israel los observaEl técnico de la selección nacional, Ruben Israel, aseguró que tiene en pe-ríodo de observación a César Larios, de-lantero de la Universidad de El Salvador, y a Alexander “el Murciélago” Campos, atacante de Once Municipal.Ambos arietes aparecen en la lista del go-leo individual del Clausura 2012. Larios está ubicado en segundo lugar con siete dianas. Está empatado en esa posición con el panameño Anel Canales, de Firpo. Luego, en cuarto sitio está Campos con cinco anotaciones hasta la fecha 13.Campos ya fue parte de procesos anterio-res de selección. Estuvo en 2004 en al-gunos certámenes. Luego fue tomado en cuenta en 2007, pero un asunto personal evitó que el exgoleador de Águila, Balboa y Firpo pudiera ser parte de la Azul.El año pasado, “el Murciélago” tuvo un buen torneo con el desaparecido Atlético Balboa. Pese a que el equipo estuvo su-mergido en una crisis monetaria, Campos fue el capitán y el máximo goleador del plantel porteño.El domingo recién pasado, el delante-ro marcó el gol de la victoria de Once Municipal ante Águila, en Ahuachapán. Ha estado en conquistas clave para los intereses del conjunto fronterizo.Por su parte, Larios despertó de un letar-go que tuvo en las filas de Isidro Metapán en torneos anteriores. En el equipo aca-démico ha encontrado la confianza de parte del cuerpo técnico que encabeza el

argentino Roberto “Toto” Gamarra.Pese a que en la selección nacional Israel tiene a Léster Blanco y Christian Bautista, de Metapán, y Rafael Burgos, del Petapa de Guatemala, debe sumar atacantes porque no podrá contar con Rodolfo Zelaya al menos para los compromisos ante Costa Rica y México este 8 y 12 de junio, respectivamente, por las elimina-torias mundialistas de CONCACAF.En una entrevista concedida a LA PRENSA GRÁFICA, el timonel uruguayo admitió que le inquieta mucho no poder contar con Zelaya, delantero del Alania de la segunda división de Rusia.Fito sigue en terapia de recuperación lue-go de ser operado de la rodilla por una lesión de ligamento cruzado anterior.

El ex dirigente deportivo brasileño, de 95 años, fue hospitalizado con un estado “infeccioso grave” y está siendo tratado con antibióticos por vía venosaEl expresidente de la Federación Internacional de Fútbol el brasileño Joao Havelange, de 95 años, está ingresado en estado grave en el hospital Samaritano, en Botafogo, en la zona sur de Río de Janeiro.Según el boletín médico del centro asis-tencial, el estado de salud de Havelange

es grave y requiere de cuidados y precisa que desde ayer domingo, el expresidente de la FIFA está internado en la unidad coronaria del Samaritano después de ser ingresado con un cuadro infeccioso gra-ve, pero sin especificar cuál.El informe médico refiere que no hay previsión de alta para el paciente, quien pasó por una serie de exámenes y ahora recibe tratamiento con antibióticos por vía intravenosa.

El exfutbolista y diputado brasileño Romario de Souza Faría alertó hoy que el Mundial de 2014 va a propiciar “el mayor robo de la historia” del país por la mala gestión de los políticos.Romario criticó así la ausencia de le-gisladores en la reunión entre Blatter y Rousseff del pasado viernes, en la que se trató del proyecto de ley que regulará todo lo relativo a la Copa del Mundo, que previsiblemente se votará en la Cámara de los Diputados esta semana.Tras la reunión, Blatter aseguró que

Rousseff le dio amplias y plenas garantías de que Brasil respetará “todos los com-promisos asumidos con la FIFA”, incluido el de permitir la venta de cerveza en los estadios, que es uno de los puntos que más rechazo genera en el parlamento.El mejor jugador del mundo de 1994 in-vitó a los brasileños a que se manifiesten y apostilló que el pueblo tiene “toda la razón” al reivindicar y exigir a sus políti-cos “más seriedad y responsabilidad” en cuestiones importantes como el Mundial.

César Larios y Alex Campos están siendo obser-vados por el técnicode la Azul .

Expresidente de la FIFA, Joao Havelange, en estado grave

Romario dice que el Mundial de 2014 propiciará “el mayor robo de la historia”

El Preolímpico de CONCACAF con opciones abiertas para varias SeleccionesNUEVA YORK - Estados Unidos y México en calidad de favoritos, Honduras investida de campeón defensor, y Panamá y El Salvador como ‘outsiders’ que po-drían sorprender, son los principales favoritos a los dos cupos del Preolímpico de la Concacaf al tor-neo de futbol de Londres 2012.La primera fecha del cer-tamen arranca el jueves en el estadio de Nashville (Tennesse) con los par-tidos del Grupo A entre El Salvador y Canadá, y Estados Unidos ante Cuba.El Grupo B inicia accio-nes el viernes en el esta-dio Home Depot Center de Carson, suburbio de Los Angeles, donde se enfrentan Honduras con-tra Panamá y Trinidad y Tobago frente a México.Los ganadores de cada grupo se enfrentarán a los subcampeones de los

grupos opuestos, el sába-do 31 de marzo en Kansas City (Kansas), y los vence-dores se clasificarán para los Juegos Olímpicos. Las dos selecciones semifina-listas jugarán por el título la noche del lunes en esa misma ciudad.El país anfitrión, Estados Unidos, busca tomar desquite de la humilla-ción que le hizo pasar Honduras en el pasado Preolímpico, cuando le eliminó en la final al ga-nar el partido decisivó (1-0), y asegurar ahora un séptimo viaje a los Juegos Olímpicos en ocho torneos.El preparador estadouni-dense, Caleb Porter, con-formó una lista basada en gran medida en la liga local, la Major League Soccer (MLS), y en la que destaca un trio con expe-riencia en la selección ma-yor: el volante Brek Shea, el mediocampista Freddy Adu y el atacante Juan

Agudelo. De su lado, México también llega en plan reivindicativo tras haber sido eliminado en la fase de grupos hace cuatro años, escándalo que le costó el puesto al entonces seleccionador nacional Hugo Sánchez.El ‘Tri’ azteca, ahora a las órdenes del técnico

Luis Fernando Tena, se ha preparado con esme-ro, cumpliendo una am-plia gira de fogueo, a fin de clasificarse por cuarta vez en seis participaciones preolímpicas.Honduras está buscando una plaza en los Juegos Olímpicos después de cla-sificarse por primera vez

en el año 2000.Los ‘catrachos’ del pro-fesor colombiano Luis Suárez descansan sus as-piraciones en otra troika de jugadores encabezados por el juvenil Andy Nájar, un talento formado en la academia del DC United de la MLS, y que ya vistió la camiseta bicolor en el amistoso contra Colombia

en septiembre pasado.El Salvador y Panamá nunca se han clasificado a los Juegos, pero podrían dar la sorpresa por el buen trabajo que vienen reali-zando con sus selecciones juvelines, especialmente los canaleros, que elimi-naron al favorito Costa Rica en la primera ronda de estas clasificaciones.El DT de ‘La Marea Roja’, Julio César Dely Valdés, convocó a este torneo a ocho jugadores radicados en el extranjero, entre los que destacan el por-tero Luis Mejía (Fénix, Uruguay), el defensor Harold Cummings (River Plate, Uruguay) y los mediocampistas Aníbal Godoy (Godoy Cruz de Mendoza, Argentina) y Erik Davis (Fenix).Mejía, Cummings, Davis y Godoy ayudaron a Panamá a llegar a los cuartos de final de la Copa Oro de Concacaf el año pasado.

Canadá, Cuba y Trinidad y Tobago apostarán a no ser invitados de piedra a este festín futbolístico, con los norteamericanos y cubanos buscando su segundo boleto a unos Juegos estivales, y los trinitarios intentando estrenarse en un torneo de fútbol olímpico.

Page 26: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 | E L O R I G I N A L | 26 P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S

El Galaxy vence 3-1 al DC UnitedDEPORTES

El irlandés Robin Keane anota dos goles en la pri-mera victoria de la tem-porada del Galaxy, 3-1, sobre el DC United en el Home Depot Center de Carson.El cielo encapotado y las ráfagas de viento de más de 25 millas por hora que crearon un clima gélido en el Home Depot Center hicieron que el irlandés Robbie Keane se sintiera ayer como en casa.Con dos goles, el capitán de la selección de su país guió ayer al Galaxy de Los Ángeles a una vic-toria de 3-1 sobre el DC United.El número “7” estuvo in-cansable a lo largo y an-cho de la cancha, demos-trando que a sus 31 años está físicamente entero.Al final, el jugador se mostró complacido con su actuación, pero más que nada contento por lograr la primera victoria de la campaña para su equipo.“Anotar te hace sentir

bien, pero lo más impor-tante era ganar, y lo hici-mos”, agregó.Antes del espectáculo de Keane se efectuó una ce-remonia para celebrar el título que el Galaxy ganó la temporada pasada.Los 18,466 espectadores en el estadio irrumpieron en una gran ovación para saludar la presentación de la Copa MLS y la en-trega de los anillos.Las sortijas fueron en-tregadas mientras en el sonido local se escucha-ba la clásica tonada del grupo Queen: ¡We are de Champions!Tuvieron que pasar seis años para que el Galaxy volviera a ser campeón de la MLS, pero no tuvo que transcurrir tan-to tiempo para que Los Ángeles se llevara el pri-mer susto del partido.Al 8’, Dwayne de Rosario vio al portero local muy adelantado, y desde me-dia cancha sacó un tiro que estuvo cerca de in-crustarse en la cabaña de

Josh Sounders.Después de eso el Galaxy tomó el control absoluto y comenzó la gran de-mostración de Keane.Al 37’, Landon Donovan filtró un pase que dejó al irlandés solo frente al portero Joe Willis, quien con una gran atajada des-vió el tiro del artillero.Seis minutos después

caería el primer gol. Todd Dunivant elevó una pelota al área al 43’, “ Juninho” cabeceó al cen-tro, y Keane sacó el dis-paro para el 1-0.En el primer tiempo, el Galaxy se mostró muy superior y en la segun-da mitad la situación no cambió.Keane marcó el 2-0 al

69’, cuando Donovan re-cuperó un balón adelan-te de la media cancha, se corrió por derecha y mandó un centro que cayó cerca de Keane, quien con disparo cruza-do venció el arco rival.“Creo que el equipo me-reció ganar, jugamos muy buen primer tiempo y en la segunda mitad

aprovechamos nuestras oportunidades”, dijo el DT del Galaxy, Bruce Arena.consumó en 1992, pero que en ningún caso evitó que Diana se convirtiera en el único miembro de la familia Windsor que despertaba auténtica simpatía.Tras la separación, Diana se volcó por completo en obras caritativas y socia-les. Hasta el día de su muerte ella fue el per-sonaje más fotografiado del mundo y aprovechó la situación para llamar la atención sobre las per-sonas necesitadas.

Al 85’, el Galaxy terminó por cerrar su cuenta con un gol de cabeza de Marcelo Sarvas, su primero en la MLS, a centro de David Bekham. DC United descon-tó al 86’ por conducto de Nick de León.

Una mujer de 100 años llevará la antorcha olímpica en Londres

Messi, el futbolista mejor pagado con 33 millones de euros al año

La organización de los Juegos Olímpicos de Londres ha presentado la equipación en blanco y dorado que llevarán los por-tadores de la antorcha durante su reco-rrido de 8,000 millas en Reino Unido, así como el nombre de la portadora de 99 años que formará parte del equipo.Dinah Gould, que será centenaria para cuando recorra su tramo de 300 metros por las calles de Londres, no había naci-do cuando la ciudad celebró sus primeros Juegos en 1908, pero recuerda cuando la capital acogió la edición de 1948.Gould, que prefiere utilizar Diana como nombre, atribuye su buen estado de for-ma al yoga y el chocolate.“Soy una adicta al chocolate y la buena salud está en mis genes, mi madre vivió hasta los 102 años”, explicó.Esta abuela vestía el lunes el uniforme oficial del recorrido de la antorcha, blan-co con detalles dorados y que según in-dicó la organización en un comunicado, “acentúa la energía de la llama olímpica”.Gould es una de los 7,300 portadores nombrados el lunes, mientras que otros 700, entre los que habrá famosos, se anunciarán más tarde.En una escuela del este de Londres, y también uniformado, estaba el portador más joven, Dominic Macgoan, uno de los 212 niños que llevarán la antorcha con 12 años.

Los organizadores hicieron públicos tam-bién los nombres de las calles que reco-rrerá la llama en sus 70 días de recorrido, empezando el 19 de mayo y terminando el 27 de julio en el estadio para la cere-monia inaugural.Cada día, una media de 115 portado-res llevará la antorcha, que pasará por Escocia, Gales e Irlanda del Norte, así como por la capital de Irlanda, Dublín.Además de a pie, la antorcha viajará en bote, teleférico, globo, bicicleta, moto y a caballo, en un recorrido protegido por equipos especiales de la policía y que pa-sará junto a muchos monumentos y luga-res históricos.

Según la clasificación que publica la re-vista “France Football”, Messi repite por tercer año consecutivo como el mejor pagado de los terrenos de juego, aunque “solo” es el séptimo deportista con mayo-res ingresos del planeta.Le superan los golfistas Tiger Woods (52 millones de euros) y Phil Mickelson (46 millones), y los baloncestistas de Los nge-les Lakers Kobe Bryant (39 millones) y de Miami Heat LeBron James (37 millones).También están por delante del azulgra-na el tenista Roger Federer (36 millo-nes) y el piloto de Mercedes en Fórmula Uno Michael Shcumacher (34 millones) en una clasificación en la, que además de Beckham y Ronaldo, figura también el piloto español de Ferrari Fernando Alonso (30 millones).Messi, de 24 años, tiene un salario de 10,5 millones de euros, inferior al de Cristiano Ronaldo, que percibe 13 mi-llones, aunque ingresa más primas y por otros conceptos, siempre según la revista.Las bonificaciones por objetivos de Messi se elevaron en la pasada campaña a 1,5 millones de euros (tras ganar la Liga, la Liga de Campeones y el Mundialito de Clubes), frente a los 700.000 euros que percibió Ronaldo, que se alzó con el títu-lo de la Copa del Rey.Los contratos publicitarios le reporta-ron al delantero del Bara 21 millones

de euros, mientras que el portugués del Real Madrid ingresó 15,5 millones.Beckam, por su parte, percibió un salario de 4,8 millones de euros y 700.000 euros de primas, a lo que sumó 26 millones de euros de ingresos publicitarios, agrega la revista.El cuarto de la lista de futbolistas más acaudalados es el camerunés del Anzhi Samuel Etoo, con 23,3 millones de euros en total, seguido del inglés del Manchester United Wayne Rooney (20,6 millones), delargentino del Manchester City Sergio “Kun” Agüero (18,8) y de su compañero de filas marfileño Yaya Touré (17,6), el español del Chelsea Fernando Torres (16,7), el brasileño del Real Madrid Kaká (15,5) y del alemán del Bayern de Múnich Philipp Lahm (14,3).

Dinah Gould es una de las 7,300 portadores nombrados, mientras que otros 700, entre los que habrá famosos, se anunciarán después.

El delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi, cuyos ingresos se elevan a 33 millones de euros al año, es el futbolista mejor pagado del mundo, por delante del centrocampista de Los Angeles Galaxy David Beckham (31,5 mi-llones) y del atacante del Real Madrid Cristiano Ronaldo (29,2 millones).

Page 27: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S | W W W. D I A A D I A N E W S . C O M | DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 27

Page 28: Edicion 1132

Periodico Dia a Dia News...promueve tu Negocio...Llamanos (213)674-8549

DEL 23 AL 29 DE MARZO 2012 | E L O R I G I N A L | 28 P E R I Ó D I C O D Í A A D Í A N E W S