Edición #2 Oct - Nov 2014

28
1 Magacín de emprendimiento y negocios Número 2 : Octubre- Noviembre 2014 Pag 16 Pag 14 Especial Colombiamoda: Tela por cortar Carlos Enrique piedrahíta en primera persona Lidera: Apoya:

description

Magacín enfocado a temas de emprendimiento en Medellín. Proyecto liderado por la Alcaldía de Medellín.

Transcript of Edición #2 Oct - Nov 2014

Page 1: Edición #2 Oct - Nov 2014

1

Magacín de emprendimiento y negocios

Número 2 : Octubre- Noviembre2014

Empresasde alto

Pag 16Pag 14

Especial Colombiamoda: Tela por cortar

Carlos Enriquepiedrahíta en primerapersona

Lidera: Apoya:

Page 2: Edición #2 Oct - Nov 2014

2

Page 3: Edición #2 Oct - Nov 2014

3

Page 4: Edición #2 Oct - Nov 2014

4

Ins

tit

uc

ion

es

CREAME es una incubadora de empresas que apoya desde el diseño y la consultoría de proyectos de emprendimiento y desarrollo empresarial, hasta la operación de complejos modelos que buscan la incorporación de las empresas en los mercados internacionales comerciales y financieros. Cuenta con un modelo de incubación y aceleración propio.

Proantioquia es una fundación privada del sector empresarial. Su área de competitividad se dedica a generar mayor densif icación del tejido empresarial (alianzas público-privadas) y a acompañar y promocionar emprendimientos con potencialidad de convertirse en desarrollos empresariales exitosos.

La Cámara de Comercio de Medellín p a ra A n t i o q u i a (CC M A) p o n e al servicio de emprendedores y empresarios, instrumentos que los acompañen en su proceso de formalización, sobre la base de que esta les permite a las empresas insertarse en nuevos mercados e integrarse a la cadena productiva. Lidera además el proyecto Más Mercados, Más negocios Cluster.

Ruta N es una corporación creada por la Alcaldía de Medellín, UNE y EPM para articular el ecosistema de innovación de Medel l ín , promoviendo el desarrollo de negocios innovadores intensivos en ciencia y tecnología para incrementar la competitividad de la ciudad y la región generando bienestar a la comunidad.

El FGA Fondo de Garantías, nació en 1997 como agente comercial del Fondo Nacional de Garantías en los departamentos de Antioquia y Chocó para facilitar el acceso a crédito a las Mipymes y a las personas naturales.

ECOSISTEMA

La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Desarrollo económico, facilita y propende por un mayor desarrollo económico para la ciudad y la región, fortaleciendo sus capacidades competitivas, específicamente el mejoramiento de su estructura productiva, su infraestructura de conectividad y su integración e inserción en el proceso de globalización, con el propósito de generar empresas innovadoras y oferentes de trabajo decente que mejoren la calidad de vida y coadyuden a una ciudad más equitativa.

Page 5: Edición #2 Oct - Nov 2014

5

Pr

og

ra

ma

s

L o s C e d e z o ( C e n t r o s d e Desarrollo empresarial y zonal) son organismos que cuentan con espacios físicos ubicados en diferentes comunas de la ciudad que prestan servicios de apoyo a las personas que tengan un negocio o una idea de negocio, tales como: capacitaciones en emprendimiento, incubación de empresas,acompañamiento especializado y acceso a crédito.

El Concurso Capital Semilla es una estrategia de Desarrollo Empresarial liderada por el Banco de los Pobres - El Banco de las Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín que funciona desde 2004.

L a A N D I d e l Fu t u ro e s u n a comunidad de emprendedores apoyados por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, que busca contribuir al desarrollo del país a través de la generación de empresas dinámicas, innovadoras y de alto impacto, que puedan llegar a ser futuros afiliados ANDI.

En marzo de este año, la ANDI, Agremiación Nacional de Empresarios de Colombia, creó la Dirección Nacional de Emprendimiento. Esta iniciativa busca reforzar el pro-grama ANDI del Futuro, que desde hace ocho años viene acompañando a nuevos emprendedores en la ciudad y en el país. Ahora se reciben emprendimientos que provengan de equipos interdisciplinarios, con modelos de negocio diferenciados, con un alto perfil de crecimiento, y que no sólo generen riqueza sino que también estén dirigidos a mejorar el entorno. “No importa que sean o no de tecnología, es suficiente con que piensen en grande y tengan un modelo suficiente-mente ambicioso” sostiene Juan Sebastián Franco, Direc-tor Nacional de Emprendimiento de la ANDI.Para ingresar a este programa, los emprendedores pos-tulantes diligencian un formulario que es evaluado por una mesa de emprendedores. Quienes pasan este filtro se convocan para ingresar directamente o para recibir una asesoría de los mismos emprendedores para ajustar sus propuestas. Una vez adentro, los beneficios son múltiples. Estos nuevos emprendedores tienen acceso a servicios de ase-sorías en materia tributaria, laboral, de comercio exterior, entre otras. 28 Cámaras de distintos sectores: metalurgia, confección, salud, entre otras, están a su disposición para orientarlos. Además, la ANDI los convoca a todas las ferias y a las Asambleas para que accedan a nuevos conocimien-tos y amplíen sus mercados. Pero además, esta entidad ofrece las mentorías, los acer-camientos y la orientación especializada para servir como un puente de intermediación entre los nuevos emprende-dores y los empresarios.

El Parque E es un programa de la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia, que contribuye a la ejecución de la política pública de emprendimiento mediante el fomento de la cultura emprendedora y la creación de empresas de alto potencial de crecimiento y diferenciación, para fortalecer la competitividad de Medellín, en articulación con los actores del sistema.

La nueva dirección nacional de emprendimiento de la Andi, busca formar una generación de relevo de los empresarios

Ahora no hay que ir a New York para estar en uno de los eventos más importantes de innovación del mundo. La ANDI trae a Medellín Innovation Land previo a la Semana Global de Emprendimiento. ¿Qué es? Un evento de innovación empresarial con speakers de talla mundial. ¿Cuándo? 5 y 6 de noviembre. ¿Dónde? En el pabellón verde de Plaza Mayor. Habrá talleres de todo tipo, networking y asistentes nacionales e internacionales.

Es la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia que promueve la sostenibilidad de la empresa privada fomentando la competitividad, el progreso económico y el desarrollo social del país con responsabilidad ambiental.

¿ Qué es la ANDI ?

Page 6: Edición #2 Oct - Nov 2014

6

Alcalde de Medellín Aníbal Gaviria Correa

Vicealcalde de Desarrollo económico, CTi, internacionalización y alianzas público privadas Luis Felipe Hoyos Vieira

Secretario de Desarrollo EconómicoTomás Cipriano Mejía Sierra

Secretario de ComunicacionesWaldir Ochoa Guzmán

Líder de CompetitividadSandra Inés Monsalve Muñoz

Directora Ejecutiva Creame Incubadora de EmpresasMaría Liliana Gallego Yepes Coordinadora del componente de la Semana Global del EmprendimientoMaría Isabel Sierra González

Comunicaciones Secretaría de Desarrollo EconómicoCarlos Alberto Peña Salgado

Coordinadora Semana Global del EmprendimientoLiliana Londoño Builes

Asesora Ana María Velásquez Vásquez

Grupo Creativo Caramelo EscasoCristina Zapata ArangoSusana Zapata Arango

Agencia de medios Tripartita ComunicacionesNatalia Ortíz ArangoLaura Botero Berrío

Diseño y Diagramación Grupo Creativo Caramelo EscasoBraulia Díaz

Edición y Redacción Grupo Creativo Caramelo EscasoMaría Isabel Abad Londoño

Medellín Emprendedorarevista de emprendimiento No. 2

En esta edición…

Historias que inspiran

Otros como yo : 8

10 términos en inglés del mundo de los negocios

En pocas palabras: 10

Medellín emprendedora:

Una apuesta por el empleo12

La Alcaldía de Medellín y los nuevos emprendedores de Colombiamoda

Innovadores: 14

Eduardo Quiroz de Ruta N, Esteban Mancuso y Esteban Velazco de Velum Ventures hablan sobre los emprendedores de alto impacto

conversación: 18

Responde Catalina Ortiz, la gerente general de Innpulsa

A la edición

Programación de los eventos pasados, presentes y futuros alrededor del emprendimiento

Entrevista:

Elogio:

Noticias:

23

25

26

Ubicación de las entidades delemprendimiento en Medellín

Infografía: El ecosistemadel emprendimiento

2

Carlos Enrique Piedrahíta 16En primera persona:

1

Magacín de emprendimiento y negocios

Número 2 : Octubre- Noviembre2014

Empresasde alto

Pag 16Pag 14

Especial Colombiamoda: Tela por cortar

Carlos Enriquepiedrahíta en primerapersona

Lidera: Apoya:

Page 7: Edición #2 Oct - Nov 2014

7

Una iniciativa de:

Los retos que tiene Medellín como ciu-dad emprendedora son muchos, y temas alrededor de los cuales uno puede hablar de emprendimiento también, pero en esta ocasión quisiera resaltar unos que muchas veces pasan desapercibidos, pero no por esta razón dejan de ser importantes en el momento de definir un buen emprendedor.Es claro que existen unas competencias bá-sicas que debe tener un emprendedor, pero hay cuatro competencias específicas sobre las que es necesario profundizar: capacidad de ejecución, liderazgo, empatía y capaci-dad de simplificar.Normalmente cuando se habla de empren-dedores o innovadores se enfatiza en que deben ser personas que tengan visión glo-bal, tolerancia al fracaso, que se atrevan a correr riesgos y que trabajen en equipo. Las anteriores constituirían entonces las capa-cidades básicas de un emprendedor. Si bien las anteriores son condiciones necesarias, el emprendedor debe contar con otras ha-bilidades especiales. Por ejemplo, el em-prendedor es aquella persona que luego de tener una idea e identificar el proceso para ejecutarla, se levanta y comienza a hacer las cosas, por incómodas que sean, hasta que las termina o hasta que identifica que el proyecto no es viable y lo deja a un lado.Todo emprendedor debe buscar dominar una tecnología que le permita lograr su do-minancia y construir una ventaja compe-titiva a partir de su diferenciación. Lograr esto permite le llegar a los mercados de una manera más firme y muy seguramente con mayor sostenibilidad y crecimiento en su segmento.Esa perseverancia o capacidad de ejecu-ción, capacidades aparentemente obvias y elementales, se convierten en elementos que pueden llegar a garantizar el éxito de un proyecto, pues es relativamente fácil que a las personas se les ocurran ideas, pero lo realmente complicado es poner en práctica esas ideas. Otra de las capacidades que muchas veces pasa desapercibida es el liderazgo, pues se

toma como una necesidad evidente, pero en ocasiones no se fomenta. El liderazgo reúne una cantidad de valores que se in- culcan en el hogar y se van desarrollando a lo largo de la vida, como son la persisten-cia, honestidad y transparencia. El liderazgo se convierte en el motor que cada persona tiene por dentro, que le permite mover a otros y obviamente moverse él mismo. Los emprendedores con muy buen lide- razgo no necesitan de mucho acompaña- miento, pues ellos mismos toman la inicia-tiva y hacen que las cosas pasen; reúnen a la gente y la estimulan para que conjunta-mente hagan lo que hace falta para lograr un objetivo. La empatía es otra de las competencias que considero vitales y que poco se mencionan. La empatía es entonces la capacidad de preguntar y escuchar, más que de decir. Los emprendedores deben innovar, e innovación la podemos definir como una novedad que genera valor. Para que algo produzca valor es necesario que el cliente perciba ese valor, y para que alguien perciba el valor, hay que re-solverle el problema o la necesidad identifi-cada. Si el emprendedor no escucha, ¿cómo va a entender el problema y solucionarlo? Por esto el emprendedor debe interesarse en la búsqueda de respuestas a las necesidades de los clientes.Por último, una de las capacidades básicas, pero que constantemente se deben fortale-cer es la capacidad de transmitir una idea, de sintetizar, de llegar a la esencia de los mensajes que se quieren dar. El punto es que cuando hay claridad, una idea se puede dar en dos líneas. Cuando el cliente percibe claridad, lo entiende y se engancha más fá-cilmente con la idea.Es así que el reto que tiene Medellín no es únicamente fortalecer la comunidad em-prendedora sino fomentar la formación de personas que sean líderes, que generen empatía, que hagan que sucedan las cosas y que sobretodo sepan transmitir clara- mente las ideas, para que las ideas innovado-ras realmente generen valor en la sociedad

las cuatrocapacidades

Director Ejecutivo de Ruta NJuan Camilo Quintero

apoya :

Page 8: Edición #2 Oct - Nov 2014

8

Flor Edilia Úsuga participó en un programa que bus-caba acabar con la desnutrición de los niños y de los ancianos en el barrio La Cruz (Manrique) con productos hechos a base de soya. Hacer el tránsito de un programa social, respaldado y financiado, a una empresa propia no ha sido fácil para ella, pero el apoyo del Cedezo y de sus dos hijos, sumado a la alegría de dar salud, han logrado que Flor y Soya sea hoy el sustento de su familia y una fuente de nutrición para su barrio.

Todo empezó cuando Marcela Correa descubrió que pese a la fama y a la excelente calidad de la moda en Medellín, el negocio no era rentable para muchos di-señadores. Por eso tomó la iniciativa y fundó, con dos socios más, Vintare, una plataforma virtual en donde los diseñadores exhiben y venden sus productos direc-tamente. Vintare cambia por completo el modelo de comercialización de la moda buscando que la calidad, la rentabilidad y la fama, vayan unidas.

Flor y Soya

Vintare

Soyada y comprometida

Crecer en grupo

Emprendedores que han iniciado nuevos negocios o empleados que han llevado

más lejos sus compañías. Líderes que irradian su

metro cuadrado de visión y de pasión.

H i s t o r i a sq u e

I n s p i r a n

Otros como YO

Page 9: Edición #2 Oct - Nov 2014

9

¿Desde la casa? Era eso lo que le preguntaban a Lina Hinestroza y a Natalia Ortiz cuando en 2006 tomaron la iniciativa de crear la agencia de comunicaciones Tripar-tita en una época en la cual no se hablaba de teletrabajo. Sí, desde la casa, respondían, con la garantía de prestar un servicio de comunicación impecable a las empresas y con la posibilidad de suplir un vacío que había en el mercado.Hoy, gracias al trabajo y al respaldo de Proantioquia, estas empresarias están presentes en varios eventos de la ciudad de manera simultánea. Desde la casa, como ma-más y ejecutivas, y con la colaboración permanente de 10 empleados más, han logrado el don de la ubicuidad.

Javier Mauricio Agudelo y Jorge Darío Rueda, dos in-genieros químicos lograron lo que muy pocas personas en Colombia han logrado: obtener una patente, lo cual significa expandir la frontera del conocimiento. Todo empezó cuando fundaron Bialtec, una empresa de suministros tecnológicos para la ganadería. Así en-contraron la posibilidad de poner en práctica sus cono-cimientos e inventar un biotanque que nutre de manera inteligente a los animales. Gracias al apoyo de Parque E lograron proteger su invención, que además de bene-ficiarlos a ellos y a sus clientes, es hoy todo un orgullo para el país.

José Fernando Peña y sus dos socios, tardaron un tiem-po en entender el corazón de su empresa. Después de tener una sociedad para el desarrollo de software, to-maron la iniciativa y en 2012 se enfocaron con la ayuda de Ruta N, Medellín Ciudad Cluster, Ciudad E y CREA-ME. A este nuevo negocio lo llamaron Comprandofacil, desde entonces se dedican exclusivamente a ofrecer servicios de comercio electrónico para las pymes. Aun-que para ese momento muchas compañías carecían de plataformas especializadas, ellos se ocuparon de adaptar para ellas un sistema que simplificara sus procesos de compras. Este esfuerzo dio resultado y ahora cuentan con un equipo de 46 personas distribuidas en Medellín, Bogotá, Quito y la Florida (USA).

Tripartita

Bialtec

Comprandofacil

El don de la ubicuidad

Llenar con ingenio el vaso medio vacío

Lo fácil es lo más difícil

Las formas del acero

Hoy Socoda es una marca con todo lo que esto implica: nombre, calidad y res-paldo. Pero en 1952, cuando empezó, era un pequeño taller en el que Darío Gu-tiérrez, su fundador, trabajaba con tres operarios. En este largo arco de tiempo la empresa se ha especializado en la fabri-cación de muebles de acero, ha aumen-tado su planta de personal a más de 200 empleados y se ha vuelto un referente en el sector industrial

Socoda

Page 10: Edición #2 Oct - Nov 2014

10

En pocas palabras

El inglés se ha extendido como una

lengua franca. De él nos han llegado expresiones,

siglas y palabras que nombran el mundo del emprendimiento y los

negocios. Aquí algunos ejemplos.

11. Start up

2. Spin Off 3. Networking

(Puesta en marcha)Start up se refiere a los nuevos negocios, a las nuevas ideas que, anudadas a un modelo de negocio, buscan generar valor. El ecosistema del emprendimiento en Medellín, está dirigido a impulsar a los ciu-dadanos para que conviertan sus ideas en nuevos negocios.

(Escindir)Spin-off es la expresión que se utiliza para nombrar a aquellos negocios que nacen dentro de instituciones más complejas y que con el tiempo van adquiriendo independencia. El caso típico es el de las empresas que surgen dentro de los centros de investigación de las universidades.

(Red de trabajo)Networking es la gestión dirigida a ampliar la red de contactos de una empresa. En Medellín existe Net-Me, una iniciativa líderada por CREAME en alianza con la Alcaldía de Medellín, Proantioquia y ANDI . Estas jornadas de networking, buscan que los empresarios se conozcan y entablen relaciones comerciales.

5. Coaching(Entrenamiento)Coaching es un término trasladado del deporte al ámbito empresarial y está relacionado con la preparación de las perso-nas para alinearlas dentro de un equipo de acuerdo con su rol y sus fortalezas. Coach, se le llama a la persona que se encarga de conducir tanto el desarrollo individual de los miembros de una organización como de lograr el ensamble entre ellos.

4. Elevator Pitch(Lance en el ascensor)Elevator pitch es una expresión que hace referencia a una presentación de una empresa, tan rápida y concisa que pueda capturar a un cliente en un ascensor. En la Semana Global del Emprendimiento de Medellín hay un concurso que premia el mejor Pitch entre los emprendedores.

Términosde negocios

Page 11: Edición #2 Oct - Nov 2014

11

Bussinessterms/ 7. Crowd founding(Financiación colectiva)Crowdfunding es un mecanismo de financiación de un proyecto o negocio. En páginas destinadas para esto, un oferente presenta un proyecto (solidario o empresarial) y ofrece una serie de recompensas con miras a que muchas personas hagan aportes en dinero para financiarlo.

10. Core(Núcleo) El core de una empresa hace refe- rencia a su razón de ser. Uno de los consejos más frecuentes en mate-ria de empresarismo es que para definir el norte es preciso definir su núcleo, su core. Esta claridad le per-mite posicionarse en el mercado.

9. Stakeholders (Stake=apuesta + Holders= poseedor)Los Stakeholders son todas las per-sonas o instituciones en quienes re-percuten de manera directa o indi-recta las acciones de una empresa u organización. Por ejemplo, emplea-dos, clientes, proveedores, accio- nistas, vecinos o gobierno.

8. Branding (Procesos de marca)Branding es el proceso mediante el cual se construye y se cuida una marca. Existen varias empresas es-pecializadas en branding que conci-ben a las marcas como “seres vivos” con cuerpo, alma y memoria.

6. Endo-marketing(Mercadeo interno) El endomarketing es el conjunto de estrategias de comunicación de una empresa dirigidas a sus emplea-dos para estrechar el sentido de pertenencia o alinear al equipo a los mismos valores.

Page 12: Edición #2 Oct - Nov 2014

12

Una apuesta

por el empleo

La Alcaldía de Medellín le apuesta a la generación

de empleo por medio de la internacionalización, el

fortalecimiento a las empresas y el apoyo a la

ciencia, la tecnología y la innovación.

Ahora no son solo los Estados quienes ga-rantizan la calidad de vida de sus habitantes, la equidad o la democratización de las opor-tunidades. Las ciudades han entrado a jugar un papel fundamental en aspectos que has-ta hace muy poco eran monopolizados por los gobiernos nacionales. Si bien los índices de empleo de las ciudades dependen de variables macroeconómicas ligadas a las decisiones del gobierno central, los muni-cipios sí pueden desarrollar estrategias que mejoren los índices de empleo. Ahora Me-dellín ha alcanzado un 9.9% de desempleo y le apunta a bajar esta cifra aún más. De acuerdo con el alcalde Aníbal Gaviria este es el resultado de varios gobiernos, buenos gobiernos, consecutivos y articulados. Luis Felipe Hoyos Vieira, Vicealcalde de Desarrollo Económico, CTi, Internacionali-zación y Alianzas Público Privadas, explica las políticas de la Alcaldía de Medellín que han hecho que el desempleo tienda a la baja, satisfaciendo esa demanda vital de los ciu-dadanos. Junto con la seguridad y la movili-dad, el empleo es uno de los temas que más preocupan a la ciudadanía.

Medellín Emprendedora

Las tres estrategias

La internacionalización

La internacionalización de la ciudad busca, por un lado, promocionar la ciudad en el mundo para atraer la inversión y por otra, promover el turismo y posicionarla como re-ceptora de grandes conciertos y asambleas, entre otros eventos. Esto dinamiza el sector hotelero, amplía el consumo y por lo tanto incrementa los índices de empleo.

El fortalecimiento empresarial

Esta estrategia puede desglosarse en: emprendimiento, formalización y fortaleci-miento. El primero es el apoyo al empren-dimiento. Ya sabemos que los empleos en Medellín no solo van a ser generados por las grandes corporaciones. Por eso le apun-tamos a una masa de egresados que van a montar sus propias empresas. La formalización es prioritaria por ser un punto de inflexión en la vida de una empre-sa. La formalización implica el pago de renta, que las empresas generen empleos con con-tratos y prestaciones sociales, que respeten las normas del medio ambiente, que tengan acceso a créditos bancarios o que puedan ser codificadas en grandes superficies. Para esto, la Alcaldía de Medellín adelanta varios programas de formalización en asocio con La ANDI, Fenalco, Acopi, Proantioquia, la Cámara de Comercio de Medellín para An-tioquia y el sector privado.También hay un programa de apoyo al for-talecimiento empresarial porque mientras las Pymes crezcan y sean rentables, podrán generar un mayor número de empleos. Aquí también hay un apéndice que es la formación pertinente para el trabajo. Lo que buscamos es que las tres universi-dades públicas que son el Pascual Bra-vo, el ITM y el Colegio Mayor, realicen programas pertinentes para el merca-do laboral, que gradúen desde técnicos automotrices hasta realizadores de anima-ción digital.

La ciencia, la tecnología y la innovación

El tercer capítulo es la apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación. Esto se definió porque Medellín es una ciudad que no tie-ne acceso a los puertos, tampoco tiene un río grande por el cual sacar sus mercancías. Estas barreras logísticas, han hecho que Me-dellín encuentre en la innovación, la ciencia y la tecnología una manera de diferenciarse de otras ciudades y hacerse competitiva. De ahí la apuesta de la Alcaldía de Medellín por generar un ecosistema para fertilizarlo. Para eso se creó Ruta N, una entidad que une a las universidades, al sector público y al sector privado, y que administra las regalías y el pre-supuesto para la innovación, garantizado por diez años por el Concejo de Medellín. Esto trae talento y por supuesto, genera más empleo.

Page 13: Edición #2 Oct - Nov 2014

13

Centro Público de Empleo

El Centro público de Empleo de la Alcaldía de Mede-llín sirve como un intermediador entre las empre-sas y las personas que buscan empleo.

La historia del Centro Público de Empleo se remonta a 2004 cuando la Administración Pú-blica destinó una dependencia para ayudar a los jóvenes en formación a conseguir empleo. Desde 2012, gracias a las ges-tiones realizadas y al interés de la Alcaldía por contribuir cada día más con la generación de empleo en la ciudad, se han in-vertido los recursos necesarios para que el proyecto funcione durante todo el año sin detener sus actividades rompiendo así una dinámica previa en la cual el proyecto sólo funcionaba en-tre cinco o seis meses por año.Ahora, con la reciente expedi-ción de la ley 1636 de 2013, que obliga a las empresas a publicar sus oportunidades en las agen-cias de colocación, este Centro será, no sólo un apoyo para mediar entre las empresas y las personas, sino también una de las vías para cumplir con esta obligación. La importancia del Centro Pú-blico de Empleo radica en que contribuye a democratizar el acceso al empleo, garantizando que muchas más personas co-nozcan los puestos vacantes y puedan concursar para acceder a ellos de acuerdo con su perfil y su formación. Si hay algo que en el mundo ha quedado claro es que la buena información es uno de los elementos funda-mentales que garantizan la vita-lidad y la equidad del mercado laboral: para los desempleados es fundamental conocer las pla-zas que pueden ocupar y para

las empresas, es indispensable informarse de la variedad de personas idóneas, más allá de su círculo de conocidos, para hacer la mejor elección. Ade-más, el Centro Público de Em-pleo le ahorra a las empresas un paso muy oneroso, porque al momento de contratar, estas cuentan, gracias a esta interme-diación gratuita, con una serie de perfiles ya decantados. Pero hay algo más que es fun-damental: el Centro Público de Empleo crea una pedagogía de mejores prácticas y en esa medida crea una cultura, tanto entre las empresas como entre los ciudadanos desempleados.A las empresas, el Centro Públi-co de Empleo las acompaña para que definan mejor las funciones y el salario de sus vacantes. A los ciudadanos desempleados, les da todo el acompañamien-to para definir su vocación de acuerdo con sus aptitudes y su formación. Además, les ayuda a presentarse a un nuevo em-pleo, por medio de talleres y asesorías personalizadas. En lo que va corrido de un año, este Centro ha recibido un total de 31.900 solicitudes de empleo por parte de los ciudadanos y 14.000 solicitudes por parte de los empresarios. Seguramente este número irá en ascenso y cada vez más, los ciudadanos y los empresarios acudirán a este servicio público y gratuito, que reduce los tiempos de búsqueda (hoy estimados en seis meses) y que hace que el trabajo decente sea una realidad

Page 14: Edición #2 Oct - Nov 2014

14

-

innovadores

La Alcaldía de Medellín está comprometida

con encontrar y formar nuevos talentos. Una

generación de relevo que sostenga, con propuestas

sólidas e innovadoras, el nombre de Medellín

como ciudad de la moda.

Colombiamoda 22 de julio de 2014. Cuatro de tarde en Plaza Mayor. El público habla en voz baja y contiene la expectativa por ver lo que sucederá en la Pasarela de la Alcaldía de Medellín; nada comparable con lo que sucede tras bambalinas donde los diseñadores, las modelos y los maqui-lladores revolotean de un lado para otro ajustando los últimos detalles de un pro-ceso que inició siete meses atrás, cuando la Alcaldía de Medellín, con el ánimo de formar nuevos talentos, abrió, en alianza con Inexmoda, la séptima versión de la convocatoria a empresarios del sector textil, confección y moda.

Al llamado respondieron 87 empresarios de los cuales fueron seleccionados 52. Los criterios de selección tenían que ver con la solidez de las empresas; se eligieron aque-llas que llevaran más de dos años de fun-cionamiento, con el modelo de negocio; se escogieron aquellas que tuvieran claros sus canales de distribución y finalmente se con-sideraron las propuestas con los diseños y materiales más innovadores.

Las luces se apagan y se prende la músi-ca. La primera en aparecer en la pasarela es la colección de Natalia Londoño. Sus vestidos dan la paradójica sensación de

ser complejos y livianos al mismo tiempo. La geometría asimétrica se suaviza con los tonos blancos, y las texturas más tiesas se matizan con los velos entremezclados. Salen más de diez muestras entre vestidos, enterizos, faldas y chaquetas. El público agradece con un aplauso.

Concluido el proceso de selección, los 52 empresarios iniciaron un proceso de for-mación con dos módulos básicos, uno de contexto y otro de gestión. Este último para atender una falencia detectada entre los nue-vos empresarios de la moda que, al inclinarse más hacia el diseño, descuidan el día a día administrativo de sus empresas y pese a tener propuestas muy valiosas desde el punto de vista del diseño, fracasan por no contar con herramientas contables o administrativas.

Gira la fachada y aparece el logo de Love Citicens, tan alegre como los vestidos de baño que van desfilando las modelos a lo largo de la pasarela, que resultan del cru-ce entre las propuestas vintage y la ropa deportiva. Sus creadores: Angélica Bagett y Camilo Sánchez salen al final victorio-sos. No dan crédito de estar donde están. Muy pocos saben cuánto crecieron a lo largo de siete meses.

Tela porcortar

Page 15: Edición #2 Oct - Nov 2014

15

-

De los 52 empresarios, la Alcaldía de Medellín escogió las 23 propuestas más sólidas para par-ticipar en la feria de la moda Colombiamoda. Con estos empresarios inició un proceso inten-sivo de formación en prospectiva de marca que constaba de clases magistrales y de asesorías personalizadas con expertos que les ayudaban a definir el ADN de sus proyectos. Este fue, según los beneficiarios, un proceso doloroso pero es-clarecedor porque debían confrontarse, recibir consejos y reconducir el rumbo muchas veces.

La fachada vuelve a girar y en medio de un paisaje oscuro aparece el nombre de Andrea Landa, quien viajó a las raíces, a los saberes heredados para traer de allá el tejido de macramé y combinarlo con el cue-ro y con los velos, para jugar con él en telas que a veces son vestidos, a veces mantos a veces son los dos.

Estos 23 empresarios que tuvieron un stand comercial dentro de Colombiamoda, llega-ron preparados para actuar en una feria y para hacer transacciones con compradores nacionales e internacionales. Hoy las cifras demuestran que esta capacitación fue exi-tosa: se concretaron negocios por la suma de US$12.500 y se calcula US$330.000 en negocios futuros. Del grupo inicial de em-prendedores, varios recibieron los consejos de Custo Barcelona (diseñador de modas Espa-ñol), quien enfatizó que, una vez crearan una identidad, exploraran los canales virtuales de distribución en un contexto globalizado. Pero de todos los emprendedores, sólo tres recibieron, por la solidez de sus propuestas, por lo que ya son y prometen, los aplausos y las ovaciones el 22 de julio a las cuatro de la tarde, en Plaza Mayor, donde, preci-samente, comenzó esta historia. Sus nom-bres seguirán sonando con intensidad y fre-cuencia porque todavía les queda mucha tela por cortar

Los cinco retosPara Paula Trujillo estos son los cinco retos del Sistema Moda en Medellín*

1. EducarConsolidar la oferta presente de educación en torno a la moda, con programas tipo especialización, maestrías, doc-torados y con programas permanentes de debate y con- versación. También con formación a la medida como los Executive Programs.

2. Incubar Darle vida a una Incubadora de la Moda para dar un verda-dero respaldo al talento creativo de Medellín no sólo con programas de formación o asesoría, sino incluso impulsan-do un modelo que lleve a las bancas de inversión o a otros grupos económicos a apostarle a ese talento.

3. Crear espaciosPensar en un espacio público en el que la moda como fenómeno y el diseño como disciplina, sean protagonis-tas. Un espacio que juegue múltiples roles: centro cultural, biblioteca, museo, etc. Una espacialidad que evidencie, recoja y dinamice.

4. InternacionalizarLa internacionalización de nuestras marcas y diseñadores. Aunque se ha hecho bastante, aún es necesario seguir con apuestas más arriesgadas para presentar nuestra oferta premium. No es sólo ferias, prensa o pasarelas, aunque también, es una estrategia aguda de penetración interna- cional con nuestras categorías más ganadoras como íntimo y beachwear en mercados en Europa, Rusia o Asia.

5. Articular Y por último el gran reto del Sistema Moda en Medellín es justamente continuar con la pedagogía sobre lo que esto significa, sobre la necesidad de articulación de los actores desde una mirada más amplia que cubre la indumentaria y otros universos complementarios que hacen parte de un Sistema Moda: el hogar, la cosmética, los accesorios, entre otros. Esto exige voluntad público-privada, capacidades de liderazgo amplio y una visión articuladora.

* Consultora en ICC (Industrias Creativas y Culturales, con én-fasis en el llamado Sistema Moda).

Page 16: Edición #2 Oct - Nov 2014

16

Carlos Enrique Piedrahita decidió jubilarse en el

tope de su carrera para hacer un tránsito hacia

otra etapa de su vida en la cual pueda seguir cul-

tivando, de manera decidida, ese mundo propio

que nunca lo abandonó.

En 1981, cuando llegó de Londres, con dos carre-

ras y una maestría, era un joven a quien la vida le

tenía reservados varios desafíos empresariales,

el último fue recibir en sus manos la dirección de

la Compañía Nacional de Chocolates y entregar,

a la vuelta de 14 años, a Nutresa, como una mul-

tinacional.

Pero pese a todas sus credenciales académicas,

pese a la trayectoria por varias empresas del GEA

(Grupo Empresarial Antioqueño), pese al buen

colegaje que ha tenido, su gran maestro no está

en la tierra: su gran maestro es el mar. En el mar

aprendió, como buen navegante, a manejar los

riesgos, a cruzar las líneas de sombra, a levan-

tarse después de los temporales y a sortear las

dificultades, sin perder el horizonte. Ahora, con la

satisfacción del deber cumplido, quiere entregar

lo que sabe como profesor en Eafit y seguir nave-

gando a su manera.

En primera persona

Su leasing: aterrizar un nuevo concepto

En 1981, fui el primer empleado de Suleasing. En ese momento lo único que existía era el concepto de traer a Colombia el leasing fi-nanciero, muy poco conocido en el país. Hubo que empezar por educar a los clientes y decirles que podían financiar sus proyec-tos empresariales con esta nueva opción. Eso era una innovación financiera en ese momento en Colombia y en el mundo. Fue un

desafío muy grande vender un producto desconocido.

A mí me tocó empezar con el contrato 001 y celebrar el contrato 1.000 y el 10.000. Ese fue un pro-yecto exitoso pero tuvo momentos muy difíciles porque teníamos que definir todos los detalles: desde los jurídicos hasta los operacionales. Me tocó vincular al mensajero, a la secretaria y a todo el equipo. No fue color de rosa, fue difícil, pero hoy digo que fue una de las mejo-res etapas de mi vida.

Nutresa multinacional

Cuando en los 90 se abrió la eco-nomía colombiana, La Compañía Nacional de Chocolates fue una de las más activas en acoger la inter-nacionalización. Cuando llegué, en el 2000, hicimos el plan estratégico con el equipo directivo y desde ese momento definimos la internacio-nalización como uno de los siete objetivos de la compañía.

Eso implicó desafiar más al equi-po humano del área internacional; fortalecerlo, darle capacitación y recursos, y emprender con él un proyecto de identificación de opor-tunidades. Así creamos varias em-presas: en Estados unidos, en Méxi-co, en el Caribe.

Con el tiempo identificamos que la oportunidad estaba más en las ad-quisiciones, es decir, en comprar empresas en ubicaciones estraté-gicas que nos permitieran llevar, a través de ellas, las marcas de nues-

tros productos. Por eso, en 14 años, nos embarcamos en 18 adquisicio-nes, 14 de ellas fuera de Colombia. De esa forma la compañía creció mucho afuera. En el 2013, vendía 1.080 millones de dólares, o sea, se multiplicó como por 100 en esos 14 años.

Y aunque fue un proceso muy exi-toso, hay que decir que requirió mucha persistencia ante las dificul-tades que fueron muchas.

Todo esto fue posible gracias a un equipo multicultural de jóvenes emprendedores con capacidad de dirección, o mejor, de autodirec-ción, porque sus jefes estaban le-jos. Con resilencia y también con conocimiento de la región, de otras culturas y con ganas de aprender. Fue así como esta empresa que en el año 2000 tenía un poco más de 200 empleados fuera de Colombia, para 2014, tenía más de 8000. Eso fue una gran experiencia de em-prendimiento.

Dos grandes (Intra) emprendimientos de un capitán

R e c u e r d o s

Es tener ideas, ejecutarlas, tener iniciativa. Es tomar decisiones, es tener resiliencia y no de-jarse derrotar por las dificultades. Emprender es lograr objetivos.

La estrategia tiene dos etapas, una de formu-lación y otra de ejecución. En la literatura se habla que la formulación es el 20% de la es-trategia porque la parte más importante está en la ejecución. Un emprendedor tiene que saber cuál es la estrategia que tiene que seguir.

Pocas veces en la vida se emprenden cosas solo, por lo tanto, un emprendedor también requiere habilidad de trabajar en equipo, de saber con-formarlo y de entender el rol que le corresponde a las personas en el equipo.

Emprender Estrategia Equipo

Definiciones en primera persona

Page 17: Edición #2 Oct - Nov 2014

17

1954

1981

1984

1989

1993

2000

Nació enBogotá

Estudió Economía y Geografía en la Universidad de Keele (Inglaterra)

Línea de tiempo

1980Hizo una maestría en Finanzas en el London School of Economics

1981

Presidente de Suleasing

Gerente Nacional de Tarjetas de crédito del Bic 1986 . Vicepresidente del Bic (Hoy Bancolombia)

Vicepresidente financiero de la Compañía Suramericana de Seguros

Presidente de Corfinsura

Presidente de La Compañía Nacional de Chocolates (hoy Nutresa)

Se jubiló para retirarse a ser profesor, para aprender y navegar

2014

“Existe la falsa idea que ser emprendedor es solo montar negocios por cuenta propia. No. Definitivamente necesitamos personas emprendedoras dentro de las empresas.”

Page 18: Edición #2 Oct - Nov 2014

18

CONVERSACIÓN

Empresas de

Eduardo Quiroz, gerente de negocios del conocimiento de Ruta N, Esteban Velazco y Esteban Mancuso del fondo de inversión Velum Ventures, se reunieron para hablar sobre emprendimientos de alto impacto. Más que cifras objetivas, el alto impacto es un tema de buenos emprendedores.

Alto

Esteban Velazco: Definir las empresas de alto impacto es un tema semántico. Pero digamos que una empresa de alto impacto es capaz, en primer lugar, de monetizar un mercado de manera sostenible. Eso es rela-tivo a la industria en la que estés. Si estás en una industria intensiva en capital como te-lecomunicaciones, la generación de valor es enorme, pero en e-commerce va a ser más pequeña. Por eso no lo mediría en términos económicos, pero sí relativos a su industria.

Eduardo Quiroz: Por agregarle componen-te semántico yo digo que no hay empresas de alto impacto sino emprendedores de alto impacto. Yo puedo tener el negocio más tradicional: de escobas, empanadas, arepas. Y el hecho de que sea alto impacto o no, deriva del emprendedor que está adentro.El emprendedor que no tiene ambición, va a tener un negocio de arepas toda la vida hasta que llegue otro y se lo quite. El em-prendedor de alto impacto va a tener, tal vez, un negocio de arepas pero después lo vuelve una cadena de alimentos y pos-teriormente logra llegar a tantas tiendas a nivel nacional que tendrá una empresa de distribución. Por eso, lo que debemos ha-cer, es formar capacidades emprendedoras para ser capaz de identificar oportunidades y capitalizarlas.

La definición El término empresas de alto impacto pare-ciera estar asociado a la tecnología, pero no es así. Las empresas de alto impacto son todas aquellas que logran un creci-miento acelerado dentro de su sector. ¿Hay más claves para dar una definición objetiva?

Page 19: Edición #2 Oct - Nov 2014

19

Los elegidos Ruta N, como entidad público-privada apo-ya hoy en día 201 emprendimientos y al fondo de inversión Velum Ventures llegan cerca de 400 propuestas de las cuales 20 cumplen los requisitos. ¿Qué características tiene una propuesta ganadora?

Eduardo Quiroz: Esa es la pregunta del millón porque más que las empresas, el elemento más crítico es la persona, es el emprendedor. Por eso hay que identificar tanto aspectos de la iniciativa que traiga y de la experiencia, como las competencias y las actitudes que son muy propias del buen emprendedor.

Esteban Velazco: El equipo es el elemento diferenciador entre una propuesta u otra. Ahondando en el equipo, nosotros miramos la experiencia y el valor adquirido en el mo-delo de negocio que se está presentando. Es importante que tenga complementarie-dad de juntar una visión de negocio con una capacidad técnica. Adicional al equipo, los otros elementos que pueden acompañar una decisión de inversión están relaciona-dos con un tamaño de mercado suficiente, que tenga tasas de crecimiento acelerado, donde haya una posibilidad de monetizar de manera rentable un producto, sin nece-sidad de que el producto sea lo más im-portante.

Eduardo Quiroz: Relacionada con las ca-pacidades, es necesario considerar dos esenciales: la capacidad de enfocarnos y la capacidad de ejecución. El conocimiento

técnico está asociado no sólo a una disci-plina, a una tecnología o a una industria, sino a la capacidad de llevar una idea a una experiencia, a ejecuciones reales.

Las capacidades

Está claro que las empresas de alto impac-to tienen alma: un emprendedor atrás que jalone y que vea más allá y más acá. Que entienda la necesidad concreta y la opor-tunidad lejana ¿Pueden enumerar las capa-cidades del buen emprendedor?

Esteban Mancuso: El primer tema es des-mitificar que el buen emprendedor es el que tiene la solución técnica. En Latinoa-mérica las empresas que más se han desta-cado, como Mercado libre que ya cotiza en bolsa, no están lideradas por personas que vengan de la tecnología. Fueron personas que montaron empresas de base tecno-lógica, siendo ellas personas de negocios. Si no hay una persona con una visión de negocios enorme, que quiera comerse el mundo, no va a crecer. Luego tiene que ate-rrizar muchas cosas, pero en un escritorio cerrado, difícilmente pasará. Eso pasará en Sillicon Valley o en Tel Aviv donde lo que vale es el producto desde que sale de un ordenador.

Eduardo Quiroz: Además de capacidades como visión global y no temerle al fraca-so, necesitamos otro tipo de capacidades esenciales. Primero, que tenga capacidad de ejecución. Más que gerentes por formación, necesitamos más personas de negocios con capacidad de ejecución. La segunda capa-cidad es que sea capaz de hablar y exponer sus ideas claramente. Quizá por el enfoque de la academia o porque las entidades que apoyan el emprendimiento son muy com-plejas en lo que exigen, los emprendedores se han vuelto muy complejos. Debemos te-

ner claro que un emprendedor agrega valor, y una cosa agrega valor porque resuelve un problema de alguien. Ese alguien habla en lenguaje muy simple: me duele la mano, no tengo plata, llevo dos horas en este taco. Eso es un lenguaje simple y ese es el pro-blema que tiene que resolver. Como tercera competencia, debe saber es-cuchar. Si en vez de llevar todas las solucio-nes, le preguntara al cliente qué necesita, entendería qué tiene sentido de lo que hace y qué no.

Esteban Mancuso: Para nosotros, donde más nos gustaría que se fortalecieran los emprendedores es en el entendimiento claro de dónde están compitiendo. Muchos emprendedores que se nos acercan, llegan con una aplicación que le soluciona algo a una industria, pero cuando le pregunta-mos el número de compradores, no lo sabe. Esa es la combinación de experiencia, de equipo, de valor adquirido y de vocación comercial. También se encuentra uno con emprendedores que no están haciendo nada maravilloso desde el punto de vista del producto, pero con una capacidad de venta enorme. Por eso pueden facturar 10 o 15 millones de dólares en cinco años. Ellos tienen la posibilidad de vencer los miedos. Hay que entender que la principal dificul-tad de las empresas de base tecnológica es lograr vencer el miedo del comprador ¿por qué una gran empresa se va a jugar a comprarle a una empresa tecnológica re-cién nacida cuando ya está acostumbrada a comprarle a IBM o Oracle? Tal vez la pa-garán carísima, pero eso les da una tran-quilidad enorme. Ese es el gran reto de las nuevas empresas. Tenés que vencer el mie-do del gerente de compras y del gerente de tecnología de no seguir comprando lo que ya está comprando. Y eso sólo se logra con una enorme capacidad de convencimiento. Ese talento no se forma en la universidad.

“más que las empresas, el elemento más crítico es la persona, es el emprendedor. Por eso hay que identificar tanto aspectos de la iniciativa que traiga y de la experiencia, como sus competencias y sus actitudes.”

Page 20: Edición #2 Oct - Nov 2014

20

Nuevos modelos de negocio

La innovación no se reduce a un producto sino que debe apalancarse en un modelo de negocio creativo e integral. Cuando alcan-zan a definirlo, muchas empresas logran que sus curvas de crecimiento se disparen. ¿Qué han detectado al respecto?

Esteban Velazco: En el caso de nosotros en Colombia, en el rol que tenemos como inversionistas no creemos que estemos en un contexto de resolver riesgo tecnológico o riesgo de producto porque no estamos ni en Tel Aviv ni en San Francisco. En ese contexto sí creemos que podemos asumir un riesgo de mercado. Y cuando hablamos de esto, principalmente nos concentra-mos en modelos de negocios dirigidos a la bancarización, la educación, la salud o a soluciones corporativas de comercio. Es en ese horizonte donde nosotros podemos ver modelos de negocios innovadores, más que productos.

Esteban Mancuso: Lo primero es que para la visión del inversionista, el mercado tiene que ser lo suficientemente grande y atrac-tivo. Lo que le sugerimos a los emprende-dores es que miren industrias grandes para innovar en su modelo de negocio. Si uno lo quiere bajar a industrias concre-tas, pienso que el sector inmobiliario podría innovar muchísimo: todavía uno sigue lla-mando a una persona que tiene dos aparta-mentos para mostrar y comparte otros dos con una persona. He visto que el sector inmobiliario es grandísimo pero no existe ninguna propuesta a partir de la tecnología para arrendar o comprar un apartamento. Ese es un ejemplo. Puede haber grandes mercados. Se trata de aprovechar la opor-tunidad. Hay que buscar problemas, pero no problemas entendidos como agujeros, sino mercados enormes. Si resolvés eso, se lo resolvés a mucha gente.

Eduardo Quiroz: En Ruta N hablamos de ciencia, tecnología e innovación. La tec-nología nos permite soportar modelos de negocio innovadores. Y esto por una razón: porque yo puedo tener un producto que logre un alto nivel de diferenciación, pero si no está soportado bajo una tecnología que represente una barrera de entrada para otros, hay mucha posibilidad de que sea imitado.

Aun no somos grandes generadores de desarrollos tecnológicos (ya decía Esteban que no somos Tel Aviv, ni San Francisco), por eso es muy relevante que busquemos nuevos modelos de negocio para llegar al cliente con un buen producto, una propues-ta de valor diferenciada y una excelente ex-periencia de cliente.

CONVERSACIÓN

“ Lo primero es que para la visión del inversionista, el mercado tiene que ser lo suficientemente grande y atractivo. Lo que le sugerimos a los emprendedores es que miren industrias grandes para innovar en su modelo de negocio.”

Page 21: Edición #2 Oct - Nov 2014

21

La experiencia es una forma de innovar y mucha veces no la tenemos en cuenta. Es posible que no tengamos un buen pro-ducto, pero nunca una mala experiencia. Por ejemplo, las vacunas (ahora que están de moda) son, como producto, muy inte-resantes, pero el mercado no siempre las consume aunque sabe que son buenas. Los usuarios no disfrutan la experiencia, pocas veces hay recompra y nadie va al centro de vacunación a hacer fila 24 horas antes del lanzamiento de la versión 6 de la vacu-na contra la influenza. Por eso, acceder a un mercado grande, enamorarlo con una buena experiencia, desarrollar canales efec-tivos que me conecten con el mercado y entregar un producto tecnológico con una propuesta de valor diferenciada, es para no-sotros el santo grial del emprendimiento de alto impacto.

Las políticas públicas

En Medellín hay un ecosistema de em-prendimiento que viene repitiendo de ma-nera sistemática varias palabras: ciencia, tecnología e innovación. ¿Cómo se puede transformar una realidad económica en esta dirección? ¿Qué papel juegan las po-líticas públicas? Esteban Velazco: Es como abrir una au-topista. Es necesario poner el asfalto, pero después se necesita alguien que ponga el peaje y lo opere y otro que transporte los vehículos. Nosotros entendimos que esta-mos en una etapa naciente del apoyo a la innovación y que hay alguien que está po-niendo bien el asfalto como Ruta N, como Innpulsa o como otras entidades públicas. Nosotros hemos recibido apoyo de Ruta N que nos permitió apalancar recursos públi-cos con más privados en una proporción de dos a uno. Por un peso público nosotros conseguimos dos privados o inclusive más. También nos beneficiamos de la capacidad local de generar proyectos. Desde unos muy sencillos y muy embrionarios que sa-

len de Start Up Weekend. Seguramente en dos años serán proyectos en los que invir-tamos. Esteban Mancuso: A veces el rol de Estado es clave para que el emprendimiento tome un volumen crítico. Si alguien tiene una co-razonada, detecta que hay una oportunidad de mercado, hace las primeras pruebas de validación, pero si no tiene los primeros 15 o 20 millones de pesos para pagar los pri-meros 3 o 4 meses, se ahoga ahí, si su fami-lia no tiene para dárselos. Muchas veces es difícil recurrir a un prestamista por las tasas de interés. Es ahí donde el Estado cumple un rol importante y suple lo que los priva-dos no podríamos hacer sosteniblemente. Aquellos que trasciendan esa barrera, se van a encontrar con un ángel inversionista o con un fondo de inversión como Velum Ventures. Pero también hay otra cosa. Alguien debe hacer esa limpieza de los proyectos que no tienen oportunidades. Alguien le debe decir que no a quien no tiene nada. Y eso lo tienen que hacer entre los públicos y los privados. Un proyecto que realmente no funciona sigue rebotando de un lugar a otro porque hay muchas ventanillas abiertas. Al final debería haber una coherencia de decir “usted no tiene una oportunidad de merca-do y no la pudo validar”. Hay que ponernos de acuerdo cuando hay que decir “Basta”.

Eduardo Quiroz:Nosotros lo que estamos haciendo es tra-tar de hacer un ecosistema por diseño. Hay ecosistemas en distintos lugares del mundo muy vigorosos y muy vibrantes que logran que una propuesta pobre muera por selec-ción natural o logran que encuentre todos los nutrientes para que florezca. ¿Qué es lo que tratamos de hacer en Ruta N desde una visión pública? Es tratar de ser como el sol en ese ecosistema. No en el sentido pretencioso de ser el astro ma-yor, sino en el sentido de servir como guía. Lo que ocurre con los girasoles o en las

selvas. El sol hace que la vida salga por don-de él está. Lo que Ruta N dice es que la ciu-dad está interesada en invertir en ciencia, tecnología e innovación para que los ele-mentos del ecosistemas vayan alineándose hacia allá. Para esto son fundamentales, los fondos, los aceleradores, los centros de de-sarrollo tecnológico y las universidades.

El sello Medellín

Admitido: en términos de tecnología Me-dellín no es Tel Aviv. Tampoco San Francis-co. ¿Qué hacer con esta diferencia? ¿Qué nos diferencia?

Esteban Mancuso: Muchos años.

Esteban Velazco: Lo primero es el valor ad-quirido. Nosotros no estamos en un con-texto donde tenemos grandes industrias relacionadas con tecnologías duras. Somos más adoptadores que creadores, pero eso no está mal. Yo no trataría de cambiarlo. Sino, arranquemos.

Eduardo Quiroz: Yo digo que por fortuna nos diferenciamos porque si estuviéramos cerca de ellos en términos de tecnología tendríamos un enorme reto y más probabi-lidad de fracasar. Afortunadamente somos distintos y tenemos problemas distintos, que si logramos resolver vamos a ser muy prósperos.Tenemos una ciudad en un país altamente desigual e inequitativo. Eso nos genera un gran problema y por ende una gran opor-tunidad porque esas condiciones de inequi-dad, son las de cerca del 40% de la población mundial. Es decir, de más de 3000 millones de habitantes y eso se vuelve un mercado muy atractivo. No es para que celebremos vivir en la inequidad sino que, dado que co-nocemos la inequidad hasta los tuétanos, podemos comenzar a ensayar cosas que si las probamos y somos capaces de llevarlas a otros lugares, tendremos una gran capacidad de innovar y de ser disruptivos.

Eduardo Quirozgerente de negocios del conocimiento Ruta N

Esteban VelascoEsteban mancuso

Managing partners ( socios fundadores)

Managing partners ( socios fundadores)

Velum Ventures

Velum Ventures

Page 22: Edición #2 Oct - Nov 2014

22

Vel

um

Ven

tur

esR

uta

N

Las personas tienen una necesidad de formación muy específica para la cual no se justifica la entrada a una ins-titución educativa.

Los alimentos tienen un gran com-ponente de agua y al transportarlos tienen que cargarse con muchos conser-vantes para que no perezcan.

Las personas no saben qué pieza conseguir cuando se daña su carro.

Proveer una oferta variada de piezas para carros.

Las Partes es una plataforma virtual que ofrece soluciones para piezas de carros.

Deshidratar los alimentos para transportarlos.

Alsec que deshidrata alimentos mediante procesos muy sofisti-cados que garantizan su calidad al transpor-tarse.

Ofrecer productos actualizados que respondan de ma-nera muy concreta a una necesidad de información espe-cífica.

Cocina 33 da cursos en línea que van desde el manejo de cuchillos hasta cursos para hacer un buen lomo al carbón.

El mercado de software para enti-dades financieras está muy cerrado en el país.

Buscar mercados donde esta tecnología sí es relevante.

Ingeneo desarrolla soluciones de banca móvil. Buscó su mercado en África.

Las personas no tienen tiempo para acceder a productos de ma-nera frecuente en un supermercado.

Ofrecer productos de manera eficaz y personaliza-da mediante el e-commerce.

Ciudad de mascotas entiende lo que nece-sitan los dueños de las mascotas y les ofrecen productos de manera personalizada.

Concentrarse en los problemas

Si no hay problema, no hay solución. Los mejores emprendi-mientos logran definir muy bien los problemas, porque ellos condicionan la solución. Algunos referentes que hacen parte del portafolio de Ruta N y de Velum Ventures.

(Fo

nd

o d

e in

vers

ión

en

tec

no

log

ía

e in

no

vaci

ón

en

eta

pa

tem

pra

na)

( C

entr

o d

e in

no

vaci

ón

y n

ego

cio

s )

CONVERSACIÓN

Problema Solución Referentes

Page 23: Edición #2 Oct - Nov 2014

23

Inn

pu

lsa

,

Innpulsa es una entidad del Estado encargada de apoyar a las empresas de alto impacto. Catalina Ortiz, su gerente, explica qué son este tipo de compañías.

¿Qué son las empresas de alto impacto?Para dar una definición muy técnica, deci-mos que las empresas de alto impacto son aquellas que crecen por encima del prome-dio de su industria. Son aquellas que tienen un potencial de crecimiento extraordinario, no importa el sector, el tamaño o la fecha en el calendario porque existe la posibili-dad de que crezcan en cualquier estado de madurez.

¿Cómo apoya Innpulsa a estas empresas? Lo hacemos creando una mejor cultura del emprendimiento y la innovación, que va mucho más allá de las empresas, incluye a toda la sociedad. Hay que decir que el país es muy hetero-géneo, por eso buscamos generar más ca-pacidad en las regiones y en las empresas con programas de aceleración. Lo otro es que buscamos el cierre de brechas finan-cieras. Estamos trabajando en la construc-ción de una industria para la financiación de las etapas tempranas. En términos de

recursos privados, había una tendencia a cero. Lo que nos hemos propuesto es que el Estado cree una industria de financiación. Ahora tenemos tres fondos nuevos de ca-pital semilla y hemos adjudicado recursos de 30 mil millones de pesos mediante con-vocatorias.

¿Qué caracteriza a Innpulsa? Innpulsa es una entidad del Estado que no discrimina por región, por tamaño y busca acompañar a la comunidad alrededor del emprendimiento de alto impacto. Además de recursos, damos apoyo no financiero como las visitas a otros países o el acompa-ñamiento a las iniciativas. Todo esto está en la página web que es nuestro mejor aliado.

¿Cómo es el panorama de las empresas de alto impacto en el país? Bogotá y Medellín tienen un acerbo empre-sarial importante. También Cali y Bucara-manga. Hemos encontrado sorpresas muy interesantes en el Chocó y en Tolima.

Nosotros tenemos una base de datos de empresas de alto impacto y nos damos cuenta que el 90% de los casos están aso-ciados a empresas que han logrado innovar. Y es lógico: si uno crece por encima del promedio es porque no hace lo mismo que el resto de los que están en su industria.

¿Cómo identificar estas empresas?Hay que definir el mundo de dos maneras. Hacia atrás y hacia delante. Tú puedes mirar para atrás y encontrar las empresas con el potencial de crecer de esta manera. Es ese potencial lo que mira Innpulsa para cambiar el mundo hacia delante. Varias de las com-pañías han logrado encajar en la categoría de empresas de alto impacto a partir del apoyo de Innpulsa. Por ejemplo, Factoría Quinoa, basada en el comercio sostenible, originalmente vendía en cuatro países y con el apoyo de Innpulsa está vendiendo en 12. Otra empresa en el Tolima de Agro Tecnología ha crecido aceleradamente con nuestro apoyo. Así hay muchas más

inv

ier

te

e in

no

va

Page 24: Edición #2 Oct - Nov 2014

24

En el marco de la Semana Global del Emprendimiento de Medellín estará uno de los grandes en gestión de emprendimiento e innovación de América Latina, se trata de Meetlatam, la comunidad de emprendedores más grande de Hispanoamérica.

A través de conexiones presenciales y online, Meetlatam ha ido creciendo en un ambiente de colaboración y de co-creación, para atraer, cada vez más ángeles inversionistas.

Matías de TezanosFundador de Hoteles.com (adquirida por Expedia 2002), ClickDario (adquirida por FOX Networks 2006). Creó el fondo de inversión PeopleFund.

Justin WaldronCo-fundador de Zynga, una reconocida plataforma de juegos online. CastleVille, CityVille, Words with Friends, Zynga Poker, etc.

Stephen KeppelDirector de la cadena de TV Univisión para el público latino en el mercado estadounidense.

Kai HuangCo-fundador de RedOctane, empresa desarrolladora de video juegos más conocida por crear Guitar Hero.

Jared KopfEx-empleado de Paypal. Fundador de Adroll, la plata-forma de remarketing máseficaz del mundo y ángel inversionista.

Aaron SherinianDirector Comunicaciones UN Foundation.

Sergio Fernández de CórdovaCo-fundador de P3GM, empresa que desarrolla proyectos de ciudades inteligentes a nivel global.

Uri LevineCo-fundador de Waze, aplicación social de gestión del tráfico.

Eglantina ZinggFundadora del Proyecto Paz Latino América.

Ingrid VanderveldtEntrepreneur In Residence de DELL, Global Entrepreneur Council de la Fundación de las Naciones Unidas, fundadora del Women Billon Women Impact 2020.

Gil PenchinaAngel inversionista en Linkedin, Wikia, Fastly, Paypal e Indiegogo.

Jesus AguaisFundador de la Organización Aids for Aids.

Cecilia BoloccoDiseñadora de la marca CB, para Falabella.

Ash FontanaFundraiser en AngelList, plataforma líder en conexión de inversores con startups.

Además de estas charlas, habrá un pitch contest para em-prendedores locales, mentores nacionales e internaciona-les. Como cierre habrá un Net-Me en el cual se premiará a los emprendedores con mejores capacidades comunicati-vas y con los planes de negocios más contundentes.

Queda en la agenda la cita con el emprendimiento y la innovación para los días 20 y 21 de noviembre en el pabe-llón verde de Plaza Mayor, en donde temas como ciudades digitales y movilidad, productividad, innovación, marketing, creatividad, tecnologías emergentes y casos de éxito a nivel mundial nos permitirán vivir tres días de mentalidad y cultura innovadora al ritmo de un encuentro, que le mide el pulso a la comunidad en la región.

Las inscripciones gratuitas y online estarán abiertas a partir del 1 de octubre.

Recuerda inscribirte con tiempo, solo tendremos 2500 cupos disponibles para cada día.

Meetlatam EntrepeneursSummit Medellín 2014

Para esta versión estos serán los principales invitados:

Page 25: Edición #2 Oct - Nov 2014

25

Textos: Martín Pescador

a la edición --Elogio

A propósito de la Fiesta del Libro una mirada de cerca al mundo de la edición.

De todas las disciplinas relacionadas con la palabra escrita tal vez sea la edición la más ingrata. Ingrata porque al autor le lle-gan los aplausos, mientras al editor se le atribuyen irremediablemente los errores del texto. Desconoce el público lector que la función del editor va mucho más allá de garantizar la virguriña de la ñ, o la tilde de las esdrújulas. Desconoce el público impla-cable que el corrector y el editor son dos personas distintas.

Pero antes, mucho antes, no era así. El autor, el editor, el corrector y el impresor eran la misma persona. Desde 1812, que llegó la im-prenta a Antioquia y por más de un siglo, los propietarios de las litografías se reservaban el derecho de publicar lo que querían. Así manejaban, desde el patio de sus casas, la economía de las ideas. Pero el oficio, por fortuna, inició una carrera propia. Y ahora un editor no es un autor, no es un corrector, no es un impresor: un editor es un editor. Es decir, un lector pri-vilegiado de textos ajenos que es capaz de cocer un texto crudo, a fuego lento, de la mano del autor.

Y para esto necesita olfato, oído, tacto, ojo y gusto.

Necesita olfato para ver futuro en una mon-tonera de palabras y para intuir su valor. Tan clave es el olfato en el ejercicio de la edición, que la honorabilidad entre los editores pro-viene de su capacidad de encontrar nuevos talentos, de ver el oro escondido dentro de las pilas de manuscritos y de su capacidad de encomendar y dirigir un buen artículo a nuevas voces.

Pero una vez identificado el autor, el editor necesita buen oído para separar, con él, el ruido de la música, para acompañarlo a darle ritmo sugiriendo una estructura equi-librada para el texto. También debe asegurar la melodía señalándole al escritor la mejor parte de su prosa. En fin, necesita discernir los buenos de los malos silencios.

Esta labor de curaduría del texto es funda-mental, sobretodo a esta altura en la cual el autor ya no se aguanta a sí mismo porque en el intento de leer una y mil veces lo que escribió, ha desarrollado una capa imper-meable en los ojos, un punto ciego, que le impide ver sus propios errores, sus tics, sus manías e incluso sus aciertos.

Pero para el editor hacer estos señalamien-tos necesita tacto, mucho tacto. La mayor

retribución que puede recibir un autor de su editor es una honestidad cariñosa. Hones-tidad, por su puesto, porque el editor es un escudo frente al público, un custodio de la calidad del texto y de la firma. Y porque en la base de esta relación existe una comuni-dad de suerte entre ambos con respecto al texto. Pero cariñosa, digo, porque el editor no puede callar ni agredir en el proceso a la voz que acompaña. Si este pacto implícito prospera, si las fuerzas logran equilibrarse, la relación entre los dos puede llegar a ser, no solo estrechísima, sino muy productiva. Pero el editor no solo se mueve en el mun-do del sentido, también opera en el mundo de la forma, es quien da la última forma al viento creativo que inició con el autor. Y para esto necesita ojo. Mucho ojo. Por-que sabe que el lector se va sumergiendo en un texto desde la superficie hacia las profundidades. Y para acompañar esta in-mersión dispone de una batería propia de herramientas; las entradillas, los despieces, los recuadros, las tipografías, entre otras, le sirven para asegurar la navegación tranqui-la y amena del lector. Pero la forma, lo sabe el editor, no se agota en la palabra escrita. Las imágenes se incor-poran al texto, son en sí mismas material de lectura, juegan con él, lo interpelan, lo com-plementan, lo contradicen y lo sustentan. Y para esto necesita gusto. Muy buen gusto.

Por eso, si el editor obedece a sus sentidos a lo largo de este proceso, tendrá como resultado un ser vivo en el mundo de la pa-labra escrita, un alimento espiritual para el cual se justifica el papel y la multiplicación. Sin embargo y pese a toda esta labor de discernimiento, el público lector aplaudirá al autor los aciertos y reprochará al edi-tor los gazapos. Desconoce este público implacable esa función tras bambalinas, fundamental, que menos tiene que ver con la objetividad de las recetas que con los caprichos de la intuición

Recomendados

Page 26: Edición #2 Oct - Nov 2014

26

El emprendimiento es un pro-ceso y en esa medida tiene varias fases. La primera de ellas, la más incipiente, es una buena idea con potencial de rentabilizarse. Sobre esta base, la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín creó, con CREAME y el Banco de los Pobres-Banco de las Oportuni-dades, el Concurso Capital Se-milla, que en esta onceava ver-sión convocó a los ciudadanos a que presentaran una idea de negocio innovadora. La exigencia de que las ideas tuvieran un componente de innovación fue una novedad este año con miras a que todas las políticas de emprendimien-to estuvieran alineadas a este proyecto de ciudad. Esta sola exigencia creó un fil-tro natural. Cuando en anterio-res versiones los postulantes ascendían a diez mil, este año, llegaron a tres mil. Sin embar-go, con el tiempo y con todos los programas en innovación que irrigan a la ciudad, este número irá en ascenso.

100 ideas con futuro

Lo que ya pasó

Lanzamiento del libro Aprender a Emprender

Héroes

De estos tres mil concursan-tes se seleccionaron 800 que recibieron capacitación bá-sica para aterrizar las ideas, anudarlas en un modelo de negocio y comprender su mercado. Luego, de estos 800, se eli-gieron 200, para un acom-pañamiento más cercano, y finalmente de estos 200, quedaron 100 que se dieron cita con sus familias el 4 de agosto en Plaza Mayor, para recibir de manos del Alcalde Aníbal Gaviria, un cheque de $7.5 millones de pesos que les sirva como un impulso inicial para comenzar su ne-gocio y para sortear la falta de capital que es un cuello de botella inicial en los empren-dimientos. En esta noche, que marcó un hito en la vida de los gana-dores, el Alcalde los felicitó por sus ideas y les auguró un camino de dificultades y sa-tisfacciones en el que están comprometidos los emprende-dores, las familias y la ciudad.

El 5 de junio, se lanzó, en Ruta N, el libro Aprender a Empren-der del argentino Ariel Arrieta, fundador de empresas como Digital Ventures, Nextperience, OK-Compra.com y NXTP Labs. El libro describe ocho etapas en el proceso del emprendimiento.

Del 31 de julio al 2 de agosto se realizó Héroes Fest , un even-to organizado por Innpulsa, Colciencias y la Secretaría de Desarrollo económico de la Alcaldía de Medellín. Allí se re-unireron maestros, científicos y emprendedores como Ste-ve Wozniak, co-fundador de Apple. También contó con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

No

Gracias a la onceava versión del Concurso Capital Semilla, 100 personas en la ciudad tienen ahora un capital que los ayuda a concretar sus ideas en negocios innovadores.

Noticias

ticias

Page 27: Edición #2 Oct - Nov 2014

27

Asamblea General de la Andi

Medellín Innovation festival

Innovatión Land

Semana Global del emprendimiento

Innovadores de América

Almuerzos conempresarios

El 14 y 15 de agosto se llevó a cabo en Plaza Mayor la Asamblea General de la ANDI donde se dieron cita 1200 empresarios del país, el presidente de la República y los ministros para celebrar los 70 años de esta agre- miación.

A partir del 5 de noviembre y durante más de tres semanas, Ruta N tiene programada una serie de eventos en toda la ciu-dad alrededor de la innovación. Habrá foros, cursos de robótica, maratones de programación, entre otras. Para mayor infor-mación visite:

El 5 y 6 de noviembre se lle-vará a cabo Innovation Land, un evento organizado por la ANDI. A este asistirán ponen-tes de talla mundial para ha-cer talleres con metodologías sobre innovación empresarial que garantizan que los asis-tentes queden con un profun-do conocimiento de los temas.

Del 18 al 21 de noviembre se lle-vará a cabo la Semana Global del Emprendimiento, un evento mundial que convoca a expertos en emprendimiento.

El 21 de agosto se hizo la premia-ción de Innovadores de América en seis categorías: educación, diseño, ciencia, tecnología, empresa e in-dustria, y desarrollo comunitario. De los seis premios entregados, cuatro fueron para colombianos, y de estos, dos fueron para em-presas locales, una para el Metro de Medellín y otra para Verdeate. Esta entidad, de alcance continen-tal, reconoció a Medellín como un aliado en temas de innovación.

El Restaurante Lussac en el Hotel Park Diez, abre sus puertas para desarrollar el programa de almuerzos con empresarios que lidera Proantioquia y la ANDI del Futuro. Mensualmente, el presi-dente de una compañía tiene un almuerzo con un emprendedor para darle orientación estratégica.

El 21 de octubre se llevará a cabo en Plaza Mayor, las Jornadas Empresariales de Networking, Net-Me. Este evento, que organizan conjuntamente CREAME, la Alcaldía de Medellín, ANDI del Futuro y Proantioquia, sirve para generar networking entre los emprendedores.

Lo que está pasando

Lo que va a pasar cias

algunos eventos importantes:

Nov. 14,15 y 16 Start Up Weekend (Ruta N + Parque E)Nov. 18 Foro de Empresarios (UPB)Nov. 19 Happy hour de empresarismo (ANDI)Nov 20 Feria Laboral (Universidad de Antioquia)Nov 20, 21 Networking, Net-Me, Meet Latam, Foro de Emprendimiento

www.rutanmedellin.org

Page 28: Edición #2 Oct - Nov 2014

28

Descubrió, en 1958, que muchos de los problemas cardíacos, eran problemas eléctricos.

Así se le ocurrió inventar el marcapasos, un pequeño aparato que podría solucionarlos.

Gracias a eso hoy78 millones de personas llevan a Reynoldsen su corazón.

JorgeReynolds