EDICIÓN 478 MAY. 2008

32
1 El Presidente y la Junta Directiva Nacional de ACORE, convoca a los Asociados a la Asamblea General Extraordinaria que se realizará el día Sábado veintiuno (21) de junio de 2008, a partir de las 8:00 a.m., en el teatro del Club Militar, carrera 50 No. 15 – 20. Se tratarán: la aprobación de los Estados Financieros; presupuesto 2008 y Reforma de Es- tatutos. Hoy, la calle 118 con carrera 21 parece ser la única testigo del vil asesinato del general Fernando Landazábal Reyes. Después de diez años de investigaciones aún no hay detenidos, ni sentenciados y mucho menos culpables. Solo impunidad reina sobre este caso que conmovió al país, porque nunca hubo interés nacional para identificar a los homicidas. Frente al hecho que contra la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Cremil, cursan más de cien mil de- mandas interpuestas por miembros de la Fuerza Pública (activos, reti- rados y pensionados) debido a que los afectan en materia salarial, el director de la Caja, mayor General Rodolfo Torrado Quintero, aceptó responder las inquietudes de ACO- RE en esa materia. Así mismo, dijo que de acuerdo a lo dispuesto por el presidente Álvaro Uribe, en el Consejo Comunal en la Universidad Militar, se han venido realizando estudios para ser presen- tados al Ministerio de Hacienda con el fin de obtener un pronunciamiento definitivo con relación a estos temas, inclusive, anunció que se ha previsto un consejo comu- nal para el presente mes. Edición MAYO 2008 478 Fundado en 1961 ISSN 0123-2894 Circulación Nacional Bogotá, D.C. 4 Columnista Invitado: Jean Carlo Mejía Azuero Debate: Al Hospital Militar se le quiere hacer inviable 7 5 Actualidad: Guerra Política y desinformación Jueves 22 de mayo Homenaje al mes de las Madres Almuerzo ACORE Club Militar de Oficiales, Salón Dorado Rifas, Regalos 15 14 Consejo Comunal con LA RESERVA ACTIVA PROBLEMÁTICA SALARIAL Primer Almuerzo de Compañeros ACORE Convoca a Asamblea Extraordinaria GENERAL LANDAZÁBAL REYES Diez Años de IMPUNIDAD 10 En el Salón Comedor Principal del Club Militar se llevó a cabo el primer Almuerzo Mensual de Compañeros de la administración del mayor general Juan Salcedo Lora. Contó con la participación de más de trescientos Asociados de Bogotá y de otras seccionales del país. General Landazábal

description

Editorial: Nuevos retos, nuevos sobresaltos y renovado optimismo; General Landazabal Reyes diez años de impunidad; Consejo comunal con la Reserva Activa; Entre dos estrategias de guerra; Guerra jurídica y desinformación: La gran conspiración; Entre la revocatoria y la reforma política; Al Hospital Militar Central se le quiere hacer inviable; Salud en las Fuerzas Militares reforma estructural o crisis permanente; Venganza vs. Planeación; Conflicto salarial que afecta a la Fuerza Pública; Perfil de un patriota; "El precio de la paz" premonición de un pensador; General Arias Cabrales, a salvo en la Procuraduría por los hechos del Palacio de Justicia; Los pro y los contra de despejar a Florida y Pradera; La seguridad como disciplina académica; Cómo se preparó San Jacinto para su defensa; La dama del turbante, Teodora y la caja de pandora; ¿Justicia o injusticia?; Caso Jamundi: Mi defensa;

Transcript of EDICIÓN 478 MAY. 2008

1

El Presidente y la Junta Directiva Nacional de ACORE, convoca a los Asociados a la Asamblea General Extraordinaria que se realizará el día Sábado veintiuno (21) de junio de 2008, a partir de las 8:00 a.m., en el teatro del Club Militar, carrera 50 No. 15 – 20.

Se tratarán: la aprobación de los Estados Financieros; presupuesto 2008 y Reforma de Es-tatutos.

Hoy, la calle 118 con carrera 21 parece ser la única testigo del vil asesinato del general Fernando Landazábal Reyes. Después de diez años de investigaciones aún no hay detenidos, ni sentenciados y mucho menos culpables. Solo impunidad reina sobre este caso que conmovió al país, porque nunca hubo interés nacional para identificar a los homicidas.

Frente al hecho que contra la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Cremil, cursan más de cien mil de-mandas interpuestas por miembros de la Fuerza Pública (activos, reti-rados y pensionados) debido a que los afectan en materia salarial, el director de la Caja, mayor General Rodolfo Torrado Quintero, aceptó responder las inquietudes de ACO-RE en esa materia.

Así mismo, dijo que de acuerdo a lo dispuesto por el presidente Álvaro Uribe, en el Consejo Comunal en la Universidad Militar, se han venido realizando estudios para ser presen-tados al Ministerio de Hacienda con el fin de obtener un pronunciamiento definitivo con relación a estos temas, inclusive, anunció que se ha previsto un consejo comu-nal para el presente mes.

Edición MAYO

2008

478Fundado en 1961 ISSN 0123-2894 Circulación Nacional Bogotá, D.C.

4

Columnista Invitado:Jean Carlo Mejía Azuero

Debate: Al Hospital Militar se le quiere hacer inviable 75

Actualidad:Guerra Política ydesinformación

Jueves 22 de mayoHomenaje al mes de las Madres

Almuerzo ACORE

Club Militar de Oficiales, Salón DoradoRifas, Regalos

15

14

Consejo Comunal con LA RESERVA ACTIVA

PROBLEMÁTICA SALARIALPrimer Almuerzo de Compañeros

ACORE Convoca a Asamblea ExtraordinariaGENERAL LANDAZÁBAL REYES

Diez Años de IMPUNIDAD

10

En el Salón Comedor Principal del Club Militar se llevó a cabo el primer Almuerzo Mensual de Compañeros de la administración del

mayor general Juan Salcedo Lora. Contó con la participación de más de trescientos Asociados de Bogotá y de otras seccionales del país.

General Landazábal

2 Editorial

NOtA: Los artículos no reflejan el pensa-miento de ACORE. Son de ex-clusiva responsabilidad de sus autores y por razones de espacio podrán ser editados.La reproducción total o parcial de los artículos publicados en esta edición pueden ser utilizados con la referencia del periódico ACORE.

Presidente MG Juan Salcedo Lora

Director encargado TC Efraín Martínez Rocchi

EditorCarlos Castillo Lugo

Jefe de RedacciónCarlos Osorio Pineda

Consejo de RedacciónBG Jair Perdomo Alvarado CN Carlos A. Prieto A.CO Gustavo Laíno MorenoCO Carlos Acosta Arévalo

GerenteTC Rosa María Llovera Terradas

Diseño GráficoJohana Andrea Celis Suárez

Publicidad y DigitaciónErika Castro Rincón

Fotografía:Alvaro Díaz R.

Impresión:Editorial El Globo S.A.Calle 46 No. 103-59Tel: 413 50 77

Calle 70 No. 4-24 PBX 345 0511

[email protected]

Bogotá, D.C.

Nuevos retos, nuevos sobresaltos y renovado optimismo

ACORE registra en sus anales la memoria de una vida útil y el absurdo sacrificio, al cumplirse una año más del terrible asesinato de nuestro gran conductor, General Fernando Landazabal Reyes. Para él no hubo justicia ni exhaustivas investigaciones como las que si se hacen con sus herederos de armas. Contra sus asesinos no hay vestigios de omisiones o falsos positivos, ni masivas detenciones, ni acuciosidad. Sigue descansando en paz querido y recordado General, tu fuerza vital y las reivindicaciones sociales que tanto pregonaste, siguen intocadas por la justicia social.

ACORE sigue su marcha. No es un nuevo ACORE, es el mismo de siempre, con más edad y nue-

vos bríos. Esta edición como la anterior pretende mejorar la expresión de sus co-lumnistas con sentido de Patria en los ren-glones internacionales, nacionales e insti-tucionales. Hoy y mañana estas páginas seguirán esperando la opinión y los mejo-res conceptos de quienes quieran acercar-se a sus compañeros asociados a través de las columnas de nuestro periódico.

Temas hay muchos y cambiantes. Hay grandes sobresaltos en la vida nacional en casi todas las expresiones y cada nuevo amanecer nos cambia los actores. Unas veces es la política o la justicia y en otras, dolorosamente la injusticia. El clamor de la reserva activa es creciente, figuras des-collantes en la lucha contra el terrorismo y los grupos armados ilegales, Oficiales destacadísimos, con renombre nacional e internacional, están siendo victimas de acusaciones de criminales que sin prue-bas y con animo de retaliación o con ma-nejos de sospechosa maquinación, son sometidos a oprobiosas investigaciones y autos de detención. El General Farouk Yanine fue absuelto por la Corte Supre-ma de Justicia. Había sufrido por casi dos años un absurdo auto de detención. Vein-te años después de los hechos, la Fiscalía considera que aún puede ser vinculado a una investigación por la que antes fuera absuelto.

Al Coronel Hernán Mejía, quién ac-tuaba como Comandante de una Briga-da Móvil en el sur del país, primero en su promoción, condecorado en múltiples operaciones contra terroristas, narcotra-ficantes y grupos armados de diferente índole, le dictan auto de detención al ser acusado por un subalterno a quién había enviado a la cárcel por tráfico de armas,

después de un debido proceso. Un crimi-nal se venga de su jefe y utiliza a la Fisca-lía para su chapucera gestión.

Guerra jurídica en toda su extensión. De nada valen los esfuerzos de los Comandan-tes si contra ellos cualquier criminal, lanza acusaciones sin fundamentos, que con el correr de los años se demuestra la false-dad. Para las víctimas de tal tratamiento, es siempre tardía la rectificación, si se des-truyen carreras brillantes y se truncan as-piraciones sanas. El daño es más grave si golpea duramente la estructura militar y la moral de los combatientes con la injusticia cometida contra sus comandantes. Siem-pre eficaz y siempre eficiente, cada fuerza siente los latigazos de la guerra política y jurídica desde las filas contrarias o desde las propias filas. Hay desconfianza natural en el bando contrario y desconfianza cre-ciente de supuestos aliados. Se han traspa-pelado los hilos de la democracia en medio de la corrupción creciente y hay fisuras en la enorme estructura del Estado.

Se ha dictado dura sentencia contra el Coronel Byron Carvajal y trece de sus subalternos por los hechos de Jamundí, por parte de un Juez de la República. No hay antecedentes de tal tipo de sanción contra los peores criminales en la historia de Colombia, a excepción de los conde-nados a muerte cuando esta existió. En tanto surgen las apelaciones ante el des-bordamiento que desconoce la realidad militar o la inter-preta acomodaticiamente, no puede menos que causar ex-trañeza que el representante de la justicia ordinaria hubiese encontrado mérito suficiente, cuando ni siquiera la fisca-lía en ocho meses presentara pruebas contundentes. Da la impresión que se les conde-nara más por las manipuladas noticias de prensa que por la realidad de los hechos. El aporte de la fuerza pública es

vital para la lucha contra toda expresión criminal en Colombia.

Se está borrando de un plumazo el es-fuerzo en la persecución de peligrosos delincuentes en sus múltiples guaridas, cerca o en los lejanos espacios fronteri-zos tradicionalmente silenciosos y tran-quilos. Es grave igualmente, que todo se esté sucediendo dentro de un marco de tensiones intermitentes en la política in-terna o en la internacional vecinal. No es fácil la toma de decisiones en medio de la turbulencia diaria, independientemen-te de la firmeza de la mano del primer mandatario, pues cada paso significa un nuevo reto y un gran riesgo. Se atiende el reto y se enfrenta el riesgo con mil di-ficultades. Las altas Cortes, el Congreso y la Fiscalía no escapan a los vientos hu-racanados y hay un tráfico creciente de personalidades en varias direcciones. Al-gunos van y no regresan, sillas vacías y frustraciones llenas.

Más no todo es negativo, pues se sigue firme en las convicciones y adelante en el progreso a pesar de la tempestad. Índices nunca antes alcanzados en lo económi-co muestran positivamente cuanto se ha progresado. La lucha incansable contra el delito y los delincuentes sobrepasa in-clusive las fronteras con éxito creciente. Narcotraficantes, narcoterroristas y ban-das criminales están en desbandada.

Acorito

3El Lector Opina

De la Casa de NariñoDeseo felicitarlo por el merecido reconocimiento que le hizo la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, ACORE, al haberlo elegido para manejar los destinos de tan importante entidad.Aprovecho la ocasión para enviarle un especial saludo y mis mejores deseos de éxito en sus nuevas actividades.BERNARDO MORENO VILLEGASPresidencia de la República de Colombia Secretaría General

De AcorpolPermítame a nombre de los miembros de nuestra Asociación y en el mío propio, presentarle un saludo de felicitación por haber sido elegido como Presidente de tan importante institución, que goza de un prestigio y ejerce un liderazgo que son reconocidos gracias al trabajo, integración, espíritu de cuerpo y especialmente por la solidaridad demostrada en los 47 años de su existencia.Esta Asociación, mi Junta Directiva y el infrascrito, estaremos atentos para apoyar la gestión que ahora comienza, para lo cual le ofrezco nuestra amistad, colaboración y disponibilidad sin límites, pues uno de nuestros objetivos es también propiciar la defensa de los intereses de los oficiales retirados de la Policía Nacional.Teniente Coronel JOSÉ ALBERTO PEROZA ARTEAGAPresidente Nacional Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de la Policia Nacional Acorpol

De la División de Infantería General José María Córdova

En el nombre del Estado Mayor de la División de Infantería General José María Córdova, y en el mío propio, presento nuestro más sincero saludo de felicitación, con motivo de su reciente nombramiento como Presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, ACORE.Conocedores de su destacada trayectoria militar y profesional estamos seguros de la excelente representación que hará por los miembros de la organización.Deseamos el mejor de los éxitos en la tarea encomendada y el Comando de la Unidad Simbólica estará presto a colaborarle en lo que estime conveniente.General HERNAN JOSÉ GUZMÁN RODRÍGUEZ Comandante División de Infantería General José María Córdova

De Asorfac A nombre de la Asociación de oficiales en Retiro de la Fuerza Aérea Colombiana, Asorfac, me permito expresarle nuestra felicitación por su nombramiento como Presidente Nacional de ACORE, periodo 2008 – 2010. Todos somos conscientes de la importante representación que ha tenido ACORE a través de los años de su existencia y especialmente sobre su trascendental influencia en la solución de problemas que atañen a los oficiales en retiro. Estoy seguro que su inteligente administración dará brillo a esa tradición y que seguramente sus ejecutorias serán motivo de satisfacción para todos los asociados. Me permito solicitarle extender nuestro saludo a todos los oficiales que hacen parte de su Junta Directiva.General FABIO ZAPATA VARGAS Presidente Asorfac

Del Viceministro para la Estrategia y la PlaneaciónPermítame presentarle el más sincero saludo de felicitación, con motivo de su elección como Presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, ACORE, para el periodo 2008-2010.Es ahora más que nunca, cuando esos valores intangibles, esas virtudes tradicionales y esa integridad profesional que son esencia del buen militar, son requeridas para liderar a los miembros de nuestra Reserva Activa.En lo que pueda servir estoy a sus órdenes, con mi agradecimiento anticipado si me permite ser de alguna utilidad.JUAN CAROS PINZÓN BUENOViceministro para la Estrategia y la Planeación

De AcolsureEn nombre de la Junta Directiva, de nuestros Asociados y Asociadas y, en el mío propio, me permito presentarle un sentido saludo de felicitación por su merecida elección como Presidente Nacional de esa importante organización de que fue objeto en las pasadas elecciones, manifestándole nuestros sinceros deseos de muchos éxitos, los que estamos seguros obtendrá gracias a sus cualidades profesionales y personales.Como Presidente de la Junta Directiva de Acolsure Bogotá, deseo ofrecerle mi irrestricto respaldo y colaboración en lo que usted estime conveniente para lograr la unidad de todos los integrantes de la Reserva de la Fuerza Pública.

SM ALAIN FLÓREZ RAMÍREZPresidente Junta Directiva Acolsure Bogotá.

De la Defensa Civil ColombianaEn nombre de todo el personal de funcionarios y voluntarios que integran la Defensa Civil Colombiana, me es muy grato presentar un especial saludo al señor mayor general Juan Salcedo Lora, y felicitarlo por tan importante nombramiento que le hace la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares.La Defensa Civil Colombiana, entidad sin ánimo de lucro, cumple una misión social muy importante, que durante cuarenta años (40) ha entregado lo mejor de sí, para ser la Institución Social y Humanitaria más grande del país, apaciguando el sufrimiento que ha tenido que enfrentar el pueblo colombiano en cada catástrofe y calamidad ocurrida en cualquier lugar del territorio y ha actuado con la misma entereza y compromiso cuando eventos similares han sucedido también en países hermanos.Este puñado de soldados sin espada, estará atento a brindar el apoyo y concurso a todos los misiones e instrucciones que nos sean encomendadas desde su despacho, y hacemos voto al todo poderoso, para que su gestión se vea materializada, en la realización exitosa de todas sus actividades al frente como Presidente Nacional de ACORE, así como en su vida personal.Mayor general MARIO DUVÁN PINEDA NIÑODirector General Defensa Civil Colombiana

De un AsociadoSeñor Director:El formato del periódico, me parece adecuado, ágil y fácil de leer. Lo felicito por el cambio, que seguro se ampliará.De otra parte, he tratado de interpretar los cinco candados, las leyendas, firmas y sellos que aparecen en las urnas donde se depositaron los votos y solo en honor a la verdad, me queda una conclusión. Una infinita desconfianza. Ojala, que en las próximas elecciones, las urnas no parezcan sitios de máxima seguridad, si no elementos protegidos por el honor y la verdad que nos deben caracterizar.TC RICARDO GARCIA CHADID

4

Entre dos estrategias de guerraJEAN CARLO MEJÍA AZUERO

Columnista Invitado

ESTRATEGIA URDIDA POR GRUPOS ILEGALES

En la actual situación del país muchos aún se encuentran sorprendidos por fenómenos

como la “parapolítica” y su reper-cusión en una de las ramas del po-der público, la Legislativa. En cual-quier otro Estado latinoamericano seguramente ya se habría disuelto o revocado el Congreso o, incluso, se habrían tomado medidas de fon-do, no simplemente adecuaciones coyunturales a una reforma políti-ca, que ya venía caminando desde 2007. Pues bien, la legitimidad del Congreso de la República no sola-mente pasa por el peor momento de su historia, sino que ahora nos en-contramos ante una terrible disyun-tiva, proponer cambios radicales con una reforma política, llevándo-nos de paso valores, principios y garantías del Estado Social de De-recho, como la presunción de ino-cencia y el debido proceso.

Más allá de lo que se encuentra sobre la superficie, de lo que mues-tran algunos medios de comunica-ción, de lo que se dice entre líneas en los pasillos capitolinos y en los cócteles donde se decide el destino de la Patria, se encuentra todo un andamiaje de guerra sustentado en una estrategia urdida por los grupos ilegales de extrema derecha, pero cuyas raíces se encuentran en la combinación de formas de lucha de los grupos legales e ilegales de ex-trema izquierda. Esto, y aquí quie-ro ser preciso, para no llamarnos a engaños y ahora salir a rasgarnos las vestiduras, lo hemos venido ad-virtiendo de tiempo atrás. Los lla-mados paramilitares lo que hicieron fue aprender todas las tácticas y técnicas de la subversión, montan-do una gran estrategia de captura del Estado, en términos de Fukuya-

ma, soportada en llegar al escenario democrático por excelencia, el Con-greso. Sus propósitos, muy claros: primero producción normativa que garantizará sus derechos y garantías frente a un eventual proceso de paz; en segundo lugar, llegar a una nor-ma de derecho transicional que per-mitiera su desmovilización y rein-serción en condiciones favorables; lograr evitar los efectos de la Corte Penal Internacional y proscribir la extradición; finalmente, amarrar al Legislativo para superar eventua-les problemas relacionados con los anteriores temas, incluso utilizan-do reformas constitucionales. Casi todo lo obtuvieron, salvo el fallido proyecto de Rocío Arias para mo-dificar la figura de la extradición, que no encontró ponencia favorable y fue archivado; igualmente porque se les cruzó con la Ley 975 la Cor-te Constitucional, creando con una sentencia un escenario más cercano a la verdad, justicia y reparación.

Y uno se pregunta ¿cómo apren-dieron los mal llamados ‘paras’? Podría decirse que de forma senci-lla; esos grupos en sus bases, en su soldadesca, en sus mandos me-dios, fueron integrados casi total-mente por ex miembros del Eln, y del Epl, los padres del cogobierno en Colombia; personajes estruc-turados ideológicamente, y que de tiempo atrás habían comprendido que en una guerra asimétrica como la colombiana, puede resultar más peligroso el Código Penal que un fúsil AK-103; además que infiltrar y penetrar la administración pública y las otras ramas del poder, es mu-cho más benéfico dependiendo del tipo de réditos que se quieran obte-ner. En esencia los paras, también siguiendo las premisas del cartel de

Calí, consiguieron llegar al centro medular del Estado. La fórmula es sencilla, cualquiera que sea suscep-tible de corromper, es objetivo del movimiento.

Pero lo que hasta ahora se ha di-cho en voz baja, es que mientras los paras capturaban el Congreso, las Farc y el Eln seguían cogobernando en los departamentos, los munici-pios, en otras entidades descentrali-zadas y en los despachos judiciales. Para eso no se necesita estar ar-mado y atacar a la Fuerza Pública, para eso se necesita cooptar los ór-ganos estatales, empezando desde afuera. Así mismo, de lo que pocos han hablado es de la ‘farcpolítica’ y la ‘elenopolítica’. Pero tampoco se menciona mucho la penetración e infiltración en las altas esferas del Estado por parte, principalmente, de las autodenominadas Farc, cuan-do esta es otra estrategia de guerra, planteada abiertamente desde 2000, cuando en la zona de distensión se lanzó el Movimiento Bolivariano por una Nueva Colombia, y el Par-tido Comunista Clandestino o PC3.

¿Por qué surgen estos dos movi-mientos en Colombia? Hay que re-cordar que en la séptima y octava conferencia de las Farc (1982, 1993) y en el pleno ampliado de 2000, se plantearon algunos objetivos que fueron paulatinamente contrarresta-dos bajo el Plan Colombia, ejecuta-do y soportado en los últimos años esencialmente en lo militar. De allí surgió la idea en el Secretariado de las farc, principalmente bajo el lide-razgo de Guillermo Sáenz Vargas, alias ‘Alfonso Cano’, y el segui-miento estricto de ‘Carlos Antonio Losada’, de contrarrestar la guerra del gobierno con una guerra políti-

co y militar, en un contexto en don-de primará la acción diplomática (a través de su frente internacional y las redes en América y Europa), la infiltración y la penetración de las estructuras del Estado en todos los órdenes y niveles. En consecuencia, el planteamiento es el de que una guerra militar y política frente al Estado, se combate con una gue-rra político-militar por parte de la subversión. Así, amén a las ventajas otorgadas en la zona de distensión, se han reactivado todas las redes extranjeras; volvieron los esquemas de penetración a las universidades, pero esta vez comenzando por las privadas; se han establecido todos los canales de denuncias por vio-laciones a los Derechos Humanos, se ha disparado la guerra jurídica y la guerra judicial como nunca an-tes; el PC3, viene infiltrando a sus miembros en todos los estamentos, incluido el castrense; para rematar, estos propósitos, contrario de lo que piensan algunos, tienen un sustento ideológico tremendamente fuerte; el bolivarismo y sí no gusta Bolívar, pues Teología de la Liberación y sus actualizaciones.

Entonces, la ‘farcpolítica’, mucho más antigua, estructurada, silen-ciosa y entronizada que su similar la ‘parapolítica’, ha venido aprove-chando como evolución del foro de Sao Paulo y la Continental Boliva-riana, todas las ventajas que un Es-tado que sufre de estrabismo no ha querido observar, por pensar que la guerra se resuelve en lo militar. Los tres computadores de ‘Reyes’, los discos duros extraíbles, las memo-rias USB; es más, el mismo com-putador de ‘Ríos’, ya empiezan a señalar pequeñas evidencias de un iceberg que debe tener a más de uno dentro y fuera del país con mucha preocupación. Hace tiempo se vie-ne hablando de los ‘doce apóstoles’; de tiempo atrás se conocen los vín-culos que en todos los estamentos tienen las Farc y el Eln; hace nueve años se sabe de los artículos 10, 11

Pasa Página 6

5Actualidad

Por estos días parece que el mundo se le vino encima al presidente Álvaro Uribe, a la coalición que lo apoya en el Congreso

y a las Fuerzas Militares. Y es cierto. El mun-do se les vino encima, pero el mundo comunis-ta (o socialista del siglo XXI, que es lo mismo) y todos sus “compañeros de viaje”, es decir, todos los “mamertos” del país y del exterior. Cualquier observador desprevenido que lea la prensa de Colombia quedaría desconcertado. Tenemos un mandatario con una popularidad de más del 80% y unas Fuerzas Militares que acumulan victorias, con un similar aprecio de la opinión. La economía está pujante y ya pa-recen lejanos los días en que los ciudadanos se encerraban en sus ciudades, temerosos de sa-lir a las carreteras del país. Se desmovilizaron más de 30.000 miembros de las autodefensas y millares de guerrilleros de las Farc y del Eln, cuyos sobrevivientes huyen como roedores por las selvas del sur del país. ¿Por qué entonces pareciera, según los periódicos y una mayoría de sus columnistas, que tenemos un gobierno que se tambalea y un Ejército de torpes asesi-nos? Pareciera que el ciudadano común y los periodistas están viendo dos países diferentes. Para el colombiano de la calle, la imagen de crisis que se pretende dar, riñe con su percep-ción directa. ¿Será que estamos ante una enor-me y bien orquestada campaña de difamación y desinformación?

Una de las reuniones periódicas de la organi-zación denominada Foro de Sao Paulo, en efecto determinó que es necesario, para el buen desa-rrollo de la expansión del bloque socialista del continente, remover a Uribe. Los demás comu-nistas y simpatizantes no necesitan órdenes para entrar en febril actividad con ese mismo propósi-to. Puede tratarse de un columnista de El Tiempo o de Semana, o de un congresista de izquierda de Estados Unidos. La ideología que comparten les indica el camino. Y fondos para actuar no faltan. Porque se necesita algo más que tinta. Se nece-sitan, por ejemplo, muchos testigos falsos, cen-tenares de ONG, viajes por todo el mundo, entre otros. La revolución no es barata. Nadie sabe, y nadie investiga, de dónde salen los fondos para tanta actividad. Cada magistrado bien ubicado, cada fiscal cuyo concurso es indispensable, si no es afecto a la causa del Socialismo del Siglo XXI, necesita ser “motivado”. Si tiene algún pecado oculto en su pasado, o debe algún favor “espe-cial”, el chantaje puede ser suficiente. Si no tie-ne una vulnerabilidad de este tipo, la motivación debe ser en efectivo.

Por supuesto, a esta gran conspiración no todo le sale bien. A veces las propuestas para rendir

Guerra jurídica y desinformación: la gran conspiración

MIGUEL POSADA SAMPER

falsos testimonios son rechazadas, a pesar de los incentivos ofrecidos. El candidato a falsario, ade-más, da cuenta de la propuesta. Eso ocurrió con alias ‘Tasmania’ y con ‘Ferney Suaza’, ex para-militares. Se negaron a participar en el complot, y además contaron el cuento. También cuelga sobre la cabeza de muchos de sus actores (pe-riodistas, fiscales, magistrados y políticos) una filuda espada de Damocles: los discos duros de los computadores de ‘Raúl Reyes’. Estos descala-bros ocurren aquí y más allá de las fronteras. No le va del todo bien a Rafael Correa en Ecuador. Sus Fuerzas Militares ven con claridad el riesgo que representan las Farc y algunos de sus miem-bros están incómodos con la actitud del Presiden-te. Y Chávez no sabe qué hacer para ocultar una complicidad que se hace evidente con sus pro-pias declaraciones y las de su ministro Rodríguez Chacín. Se empieza a acumular evidencia sobre las actividades y amistades del congresista Jim McGovern, de Estados Unidos.

¿Pero hay congresistas culpables de haber uti-lizado el poder de las autodefensas para hacerse elegir? ¡Por supuesto que sí! Y algunos ya lo han confesado. Pero se ha acusado a otros muchos con evidencia muy endeble: el dicho de un testi-go multiuso, como alias ‘Pitirri’ o Rafael García. El único requisito es que el sujeto del ataque sea uribista. La Corte Suprema lo mete a la cárcel y luego investiga, sin apuro u afán. Si no aparece algo que corrobore el primer testimonio, sim-plemente se demora el proceso indefinidamente. Con la sola demora se está haciendo el daño bus-cado a la institución legislativa. Esa misma Cor-te se niega a explicar por qué fue el magistrado auxiliar Velásquez a buscar un testimonio contra el Presidente, o por cuenta de quién los magistra-dos viajaron a participar en fiestas escandalosas, o cómo tenían acceso frecuente a las cortes per-sonajes como Giorgio Sale, un integrante de la mafia calabresa de tan larga tradición criminal. Y si continuamos con las preguntas incómodas, no se ha explicado cómo la Corte y la Fiscalía se abstienen de investigar a ciertos políticos cer-canos a las Farc, cuando hay testimonios contra

ellos cuya credibilidad es superior a la de los tes-tigos contra algunos de los congresistas presos.

Pero las Fuerzas Militares no quedan al mar-gen de la guerra jurídica o la calumnia. Des-de hace años las han sufrido. Se hizo todo un montaje para convencer a los colombianos de que la Inteligencia Militar era incompetente y que organizaba “falsos positivos”. A pesar de que la mayor parte de lo afirmado por la prensa fue desvirtuado, quienes se ocupan de la des-información siguen hablando de los incidentes desmentidos como ciertos. La frase “falsos po-sitivos”, una vez acuñada, se sigue repitiendo, una y otra vez. Y llueven las acusaciones de un rincón del país al otro sobre las “ejecucio-nes extrajudiciales” de humildes campesinos. Aunque finalmente suele caerse la acusación y se demuestra la falsedad de los testigos, contra éstos no se abre ningún proceso y la prensa no registra la declaración de inocencia de los acu-sados o lo hace en un pequeño rincón de una página interior.

No hay duda de que estamos ante una enor-me conspiración y que su magnitud desborda la capacidad de los pocos que se atreven a denun-ciarla. Sus efectos pueden ser muy graves, espe-cialmente si en las próximas elecciones de Es-tados Unidos gana el candidato Barack Obama. Este candidato es muy cercano a la izquierda extrema de Estados Unidos, incluida la central sindical AFL- CIO y a una docena de ONG de ese país, cercanas a las que aquí apoyan a la subversión tras la careta de la defensa de los de-rechos humanos. Con seguridad tomará como verdad revelada todo lo que se publica contra el gobierno colombiano, el Congreso y las Fuerzas Militares.

Toda la responsabilidad para enfrentar este enorme complot no puede caer sobre los hombros del presidente Uribe. Quienes queremos seguir viviendo en un país libre tenemos la obligación de actuar. Estamos enfrentados a la mayor cons-piración del comunismo desde que cayó el Muro de Berlín.

6 Actualidad

A raíz de la profunda crisis de legitimidad por la que atraviesa el Congreso de la

República, originada por la vincu-lación al paramilitarismo de por lo menos 68 de sus miembros, el país político se haya inmerso en un di-lema acerca de la alternativa de so-lución a esta crisis, que de por sí, lleva consigo nuevos ingredientes que la tornan mas compleja, ya que además de las salidas que anuncia el título del presente artículo, las posibles investigaciones sobre la ‘farcpolítica’, la Asamblea Consti-tuyente propuesta por el Polo De-mocrático, los obstáculos que le quisieron poner a la extradición y el fantasma de la reelección presi-dencial, tipifican la actual situación política del Estado como la de un callejón sin salida con proyección a un probable colapso institucional.

En cuanto a la reforma política liderada por el uribismo, considera-da como la menos gravosa para los intereses institucionales, después de estar prácticamente hundida por la férrea oposición del liberalismo oficialista, del Polo Democrático y de algunos sectores independientes del Congreso, ha sido resucitada por un acuerdo del liberalismo y algunos uribistas, quienes difieren de la propuesta del Gobierno de que la sanción de la pérdida de la curul (silla vacía) solamente se concreta-ría cuando haya sido ejecutoriada la sentencia de condena contra el con-gresista. Por su parte, este resurgi-

Entre la revocatoria y la reforma políticaCoronel MARIO LÓPEZ CASTAÑO

miento de la reforma política, que ya fue aprobada en la plenaria de la Cámara, contempla la pérdida de la curul con la sola medida de asegu-ramiento y la reducción del umbral del 5% al 3% con lo cual los par-tidos minoritarios tienen la opción de seguir vigentes en el escenario político. Lo grave de esta iniciativa que está próxima a convertirse en la solución a la tremenda crisis del Congreso, es que puede ser deman-dada ante la Corte Constitucional, por cuanto la pérdida de la curul (silla vacía) con la sola medida de aseguramiento, viola el Derecho Fundamental del Debido Proceso porque entonces la presunción de inocencia y el derecho de defensa del congresista no serían garantiza-dos, razones por las cuales la Corte siempre ha rechazado las reformas constitucionales.

La propuesta de revocatoria del Congreso, a la cual históricamen-te ha acudido la oposición cuando surgen crisis de ilegitimidad, fue rechazada de plano por el propio presidente Álvaro Uribe con el ar-gumento de que esa salida debilita-ría los cimientos democráticos del Estado. Descartadas de momento la reforma y la revocatoria, queda la vía de la Asamblea Constituyente, a la cual recurre todo mandatario recién posesionado y con ínfulas de mesianismo, como ha ocurrido últimamente con Rafael Correa, en Ecuador, y con Evo Morales, en Bolivia. Para esta alternativa, en mi

Viene de la Pág. 4

modesto sentir, no están dadas las condiciones, ya que ella entraña un revolcón institucional, por cuanto la crisis se extiende, sino a todas, sí a la gran mayoría de instituciones del Estado, y como bien se sabe, aquí solo está cuestionado el Poder legis-lativo en cabeza del Congreso.

Ahora, recientemente ha apare-cido el proyecto para adelantar de las elecciones del Congreso, que en la práctica es una revocatoria de esa institución; este plantea-miento tiene tres dificultades: la primera debe someterse a la apro-bación de un referendo o consulta popular; la segunda, necesaria-mente los actuales congresistas tendrían que perder un año pen-diente de legislatura para aceptar el anticipo de elecciones; y la ter-cera, se engañaría a las víctimas del conflicto, toda vez que la pro-puesta incluye la muerte política de los congresistas inculpados y la exoneración de la pena.

Analizadas las vías que se han indicado para sortear el problema que afronta la ilegitimidad del Con-greso, y considerando el favorable apoyo que tienen las otras insti-tuciones del Estado y los visibles éxitos de la política de Seguridad Democrática, no hay mérito para acudir a soluciones extremas como la revocatoria, adelanto de eleccio-nes o Asamblea Constituyente, por lo que es necesario retomar la solu-ción menos gravosa para el gobier-

no como es la reforma política, en la cual se asegure que se va a res-petar el debido proceso, en función de evitar la intervención negativa de la Corte Constitucional cuando sea sometida la reforma, ya apro-bada, para su revisión de constitu-cionalidad.

Conforme con lo anterior, se han esbozado varias iniciativas orientadas a conjurar una crisis que, salvo el Proceso 8000, no tie-ne precedentes en la historia polí-tica del país, con la diferencia que mientras en aquél estaba en peli-gro el solio presidencial, en ésta el Presidente afronta la crisis con un 84% de popularidad. Pero es bue-no advertir qué ocurrirá con las investigaciones sobre los vínculos de congresistas con la guerrilla que se están anunciando, y qué tratamiento se le va a dar a esta situación, cuando la misma Cons-titución favorece a las guerrillas por ser delincuentes políticos, a diferencia de los paramilitares, originados por esa misma guerri-lla, y a quienes se les desfavorece en el tratamiento por ser delin-cuentes comunes, cuya represión aún es mucho mas severa. Estas apreciaciones contribuyen a que la vía de la reforma política pueda retribuir por lo menos a paliar la crisis de la ‘parapolítica’, mientras poco probable es que las investi-gaciones por la ‘farcpolítica’ lle-guen a agudizar aún más la actual crisis.

y 14 de la Constitución Bolivariana de la Repú-blica de Venezuela; desde 1990 se viene constru-yendo el Foro de Sao Paulo y es real cómo mu-

chos de sus participantes hoy día han llegado al poder. En conclusión, nos encontramos entre dos estrategias de guerra, cuando los únicos salvado-res, como cosa rara, pueden ser nuestros militares y policías; pero surge otra grande preocupación ¿Quién apoyará a esos hombres y mujeres valien-tes, cuando se alcance la victoria en el campo de

batalla y toque seguir enfrentando la guerra en un escenario político y judicial que le pertenece al enemigo? Menos mal, como lo sostienen algu-nos expertos, en Colombia no hay conflicto arma-do; ni Dios lo quiera!!! Mientras tanto que viva “Guaicaipuro” y la “Patria grande”. Después no salgan a decir que nadie había advertido.

Entre dos estrategias de guerra

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN A LA CRISIS

7Actualidad

Durante la Guerra de Independencia la Le-gión Británica, en sus bagajes, introdujo los hospitales de sangre que acompaña-

ron al general Simón Bolívar durante la campaña libertadora. Al destacado cirujano Tomás Faley, en el Pantano de Vargas, le correspondió amputar el brazo al coronel James Rooke y asistirlo hasta su fallecimiento en pleno campo de batalla.

En 1838, el general de División Francisco de Paula Santander, entregó por encargo a Tomás Cipriano de Mosquera, secretario de Guerra y Marina, el primer código militar de la Nueva Granada, en el que consignó sus experiencias y las ordenanzas españolas y norteamericanas, que influyeron notoriamente en la organización del Ejército Republicano. En cuanto a la Sanidad Militar, dicho código en los artículos 330, 331 y 332, dice textualmente: “Cuando en campaña ocurra un caso de cirugía, se informará al ciruja-no mayor… Todos los cirujanos de los cuerpos y hospitales militares, estarán sujetos en lo econó-mico al cirujano mayor… Para que los cirujanos consigan alguna pensión u otros fines, presenta-rán las certificaciones de servicios prestados por el cirujano mayor, con el visto bueno del coman-dante del cuerpo”.

Entre 1932-1934, se desarrolló el conflicto colombo-peruano,durante la presidencia del En-rique Olaya Herrera, quien activó el teatro de operaciones del Sur y creó estructuras sanitarias en Tres Esquinas, La Tagua, Leticia y el Hospi-tal Militar de Venecia, que conservan vigencia, dada la importancia estratégica de la región.

En 1936, el presidente Alfonso López Puma-rejo reestructuró el servicio médico militar y fundó el Hospital Militar de San Cristóbal.

Al Hospital Militar Central se le quiere hacer inviable

General HAROLD BEDOYA PIZARRO

En 1950, por decreto legislativo, el gobierno de Laureano Gómez, dispuso la creación del ac-tual hospital Militar Central, orgullo nacional y monumento de la ingeniería, que durante el go-bierno del teniente general Gustavo Rojas Pinilla recibió gran impulso y fue inaugurado 12 años después, el 25 de abril de 1962, en plena lucha contra la violencia política, bandolera y Castro-comunista d elos años sesenta, siendo presidente Alberto Lleras Camargo.

A partir de 1952, el Hospital Militar Central, integrado a la Dirección de Sanidad, comenzó a depender del Comandante General de las Fuer-zas Militares, y la Sanidad Militar fue reconoci-da en manuales y reglamentos como un servicio técnico de la logística, fundamental para la mo-ral y la disciplina de las tropas, desde pequeñas unidades como la escuadra, hasta las brigadas, divisiones o comandos de Fuerza.

La unidad de mando, la administración y el sostenimiento de los servicios de Sanidad Mili-tar, se preservaron desde las guerras de indepen-dencia hasta que el gobierno de César Gaviria Trujillo, con la Ley 100 del 93 y el Decreto 1266 de junio del 94, desconoció 183 años de expe-riencia y tradición militar, atentando en materia grave contra la salud de las tropas comprome-tidas durante su gobierno en una lucha frontal contra los carteles, que condujo a la muerte del capo Pablo Escobar Gaviria y la captura de los Rodríguez Orejuela, en el Valle del Cauca.

La fatídica Ley 100 del 93, permitió la crea-ciçon del “Instituto de Salud de las Fuerzas Mi-litares”, como establecimiento público nacional con personería, autonomía y patrimonio propios, que funcionó como rueda suelta durante dos

Es responsabilidad de todo comandante la salud física y mental de sus tropas, también llamada Sanidad Militar y de Campaña, que en los albores de la independencia afloró con el prócer José Celestino Mutis, quien en el Colegio Mayor del Rosario preparó el primer cuerpo médico que, bajo la batuta del cirujano Antonio Macarí, asumió la dirección de los hospitales ambulantes, a órdenes del general Antonio Nariño.

años y medio, fomentando un caos administra-tivo descomunal. El hecho fue denunciado el 13 de noviembre del 96 por el Comandante General de las Fuerzas Militares ante el Congreso de la República, el cual expidió como solución la Ley 352 del 97, que aunque restableció la Dirección de Sanidad como el ente rector de los establecimien-tos de salud, dejó al Hospital Militar Central con las mismas falencias del liquidado “Instituto de Salud”, es decir, independiente del Comando de las Fuerzas Militares y con las carga prestacio-nal y de pasivo pensional de sus empleados, que ya ascienden a las cifra descomunal de 260.000 millones de pesos. Esa astronómica deuda busca ser cancelada por el gobierno con la venta de ser-vicios a los particulares y el cobro a los usuarios del subsistema. Todo ello hace del Hospital una organización inviable económicamente, y vulne-rable a las críticas y recomendaciones de quienes olvidan que estos pasivos son las secuelas propias de la violencia que hemos vivido en los últimos cincuenta años. Por lo mismo, no es justo que pre-tendan cargárseles a la institución o a los milita-res esos compromisos económicos, y sí al Estado, como un todo, que se ha beneficiado de la labor y el sacrificio de esos hombres y mujeres, gracias a los cuales ha logrado supervivir y prosperar en medio de las guerras.

El 21 de abril de 2008, en el helipuerto del Hospital Militar Central, se repitió la hazaña del Pantano de Vargas, cuando el Dr. Ricardo Uribe, Director de Cirugía de traumas y su equipo mé-dico, extrajo una granada explosiva al soldado Alexander Guerrero, demostrándose por sépti-ma vez, la eficiencia del Hospital y la Sanidad Militar en estas emergencias.

En una situación de conflicto como la que se vive y avizora, es conveniente ampliar el escala-fón del Cuerpo Médico Administrativo hasta el grado de General, lo que permitiría administrar con más eficiencia 130 establecimientos milita-res de salud, un millón de activos, Reservas y dependientes, hospitales de campaña, 250 plazas de médico rurales y una Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, para obtener de ella los pro-fesionales que ocupen todas las plazas vacantes en la pirámide de la Sanidad Militar.

Ojalá el presidente Álvaro Uribe Vélez, su mi-nistro de Defensa, Juan Manuel Santos, y su equi-po de trabajo, tengan presente que los militares, a cambio del triunfo del Estado, del sacrificio de sus vidas y de los éxitos en la política de Seguridad Democrática, sólo demandan la lealtad, la justicia y el respeto a sus derechos, que a diario conquis-tan con sangre en los campos de batalla.

8

Salud en las Fuerzas MilitaresReforma estructural o crisis permanente

Brigadier General LUIS ENRIQUE MORILLO

El Ministerio de Defensa de ese entonces, contratço un equipo de profesionales civi-les para que reformara el Sistema de Salud

de las Fuerzas Militares. El resultado no fue nada satisfactorio, porque los asesores desconocieron el mandato del Artículo 279/Ley 100/93 e incluyeron a las Fuerzas Militares en la misma Seguridad Social diseñado para la empresa privada, sus trabajadores y un régimen subsidiado de salud. Esta reforma quedó consagrada en el tristemente celebre Decre-to 1301 de junio 22/1994. El cual fue derogado dos años y medio después de entrar en vigencia.

En las discusiones del comité creado por el Ministerio de Defensa para derogar el Decreto 1301/94, se demostró que este era simplemente una copia de la Ley 100, con ligeros cambios afi-nes con la nomenclatura militar. Así, por ejem-plo a la EPS, Organismo rector de la salud de las FF.MM., se le llamo Instituto de Salud de las FF.MM, a los Institutos Prestadores de Servicios o IPS, se les llamo Hospital Militar Central o Dispensarios. Numerosas fueron las incongruen-cias del Decreto 1301 con la función logística de las Fuerzas Militares, ya que la Ley 100 está di-señada para las empresas privadas y sus trabaja-dores, y no para una institución cuyos miembros se encuentran librando una guerra, cumpliendo un juramento y ofreciendo su vida por salvar a la Patria del narcoterrorismo.

Un sistema de salud en guerra no puede depender de las cotiza-ciones de los afiliados, porque es impredeci-ble el costo de la salud para atender a los heri-dos, los mutilados por las minas antipersona, los enfermos que se encuentran en zonas inhóspitas y las bajas que se producen al fra-gor del combate.

Desde el punto de vista económico, lo más grave fue la aplica-

ción del Artículo 177 de la Ley 100 que ordenaba girar al Fosyga (Fondo de Seguridad y Garantía), la diferencia entre los ingresos por cotizaciones de los afiliados y el valor correspondiente a la UPC, Unidades de Pago por Captación que el Sistema de Seguridad Social daba a cambio para un POS o Plan Obligatorio de Salud. Para una mayor claridad podría decirse que el Instituto de Salud de las Fuerzas Militares, al día siguiente de recibir las cotizaciones de los Afiliados, debía gi-rar al Fosyga aproximadamente el 80 por ciento de estas para la atención de la salud del sistema subsidiado.

La Ley 352 de enero 17 de 1997, derogó el De-creto 1301-93, pero incluyò en su texto muchos de sus artículos que no son aplicables al Sistema de Salud de las Fuerzas Militares por ser este un servicio de apoyo logístico en combate.

Digno de reconocer en el texto de esta Ley, es el hecho de que recuperó el presupuesto y dejó sola-mente un punto de cotización para apoyar al Fosy-ga que atiende la salud del régimen subsidiado.

Sin embargo quedan los siguientes capítulos propios de la ley 100:

1. Un sistema de salud basado en:Un seguro como cualesquiera otro seguro co-

mercial que ampara un riesgo.

La solidaridad: como un concepto político so-cial

Un sistema económico: de redistribución del ingreso

2. Afiliados cautivos al Sistema de Salud de las FF.MM. ningún afiliado puede retirarse del sistema de salud y escoger libremente el que más le convenga, como si lo contempla la Ley 100/93

3. Periódos de carencia o periodos de espera para tener derecho a los servicios de alto costo Artículo 24 Ley 352-97, este establece que mien-tras el afiliado no cumpla 80 semanas de cotiza-ción, no puede acceder a los servicios de salud de alto costo.

5. Pagos compartidos y cuotas moderadoras. Artículo 43 Decreto 1795/2000.

6. Cotizaciones más altas para el personal en retiro ya que estas se calculan sobre la totalidad de la asignación de retiro y no sobre el sueldo básico como ocurre con el personal en servicio activo.

Una inquietud de la mayor actualidad se-ria contratar actuarios para que determinen si el Sistema de Salud de las FF.MM. puede ser viable solamente con las cotizaciones de los afiliados y los escasos recursos que gira el Es-tado para el pago del llamado presupuesto per capita para el sector de Defensa “PPCD”, en un momento en que la Defensa Nacional ha reque-rido incrementar considerablemente el pie de fuerza con soldados profesionales y soldados regulares.

Estos nuevos afiliados y sus beneficiarios con-tribuyen con una mínima cotización o con el va-lor de la PPCD a cargo del Estado.

Como se trata de un seguro, este incremento de afiliados pondría en peligro el concepto de so-lidaridad ya que mientras aumenta el número de afiliados de bajos ingresos, no crecen la misma proporción el número de afiliados de mayores sa-larios.

Solución: esta no puede ser parcial, sino es-tructural para que la crisis no continúe.

Causas de la crisis:La Ley 352/Enero 17/1997 y el Decreto 1795/2000, seriamente afectados por la Ley 100 de 1993.El pie de fuerza cree verticalmente en la base del sistema, poniendo en riesgo el presupuesto de salud que se origina en las cotizaciones de los afiliados.El Hospital Militar Central con servicios de excelencia en los niveles 3 y 4, pero con serias dificultades en los niveles 1 y 2 que corresponden a los Dispensarios.Los Dispensarios con instalaciones obsoletas y citas a largo plazo “el sistema integral de seguridad social contenido en la presente Ley, no se aplica a los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional”.

Actualidad

9

Venganza vs. PlaneaciónTeniente coronel ROBERTO DÍAZ DÍAZ

Actualidad

EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL

Con el triunfo del mayor ge-neral Juan Salcedo Lora en las elecciones de ACORE

comienza la modernización de la organización.

Cuando el general Salcedo Lora dice “Más empresa, más servicio”, significa que en la medida en que ACORE crezca como empresa habrá, lógicamente, más servicios para los Asociados de ACORE. “Más empresa, más participación”, la cobertura de la empresa permite que más Acorados participen del desarrollo de ACORE y se benefi-cien con sus servicios.

“Más empresa, más integra-ción”: al crecer como empresa, al ofrecer más servicios, al haber más participación, obviamente, habrá mayor integración de los Asociados, lo cual, es la razón primordial de ACORE. “Más em-presa, más transparencia”: en las organizaciones modernas y en toda empresa que se destaque por sus excelentes resultados se deben tener los controles necesarios para evaluar su eficiencia y logros, lo cual la hace más transparente ante sus beneficiarios.

Para lograr que ACORE se con-vierta en “Una empresa” la nueva Junta rectora de los destinos de la Asociación, requiere que los ofi-ciales Acorados le envíen todas sus inquietudes y proyectos que tengan en mente y que consideren que son viables, para que los es-tudie y tome una decisión sobre ellos. Recuerde, señor oficial Aco-rado, que estamos en la adminis-tración en la cual todos los socios son escuchados y bien recibidos por parte del nuevo presidente ge-neral Salcedo Lora.

Bienvenidos a la modernización

de ACOREBrigadier General MIGUEL DARIO ONOFRE

Sigo con mi afición de recor-dar algunos episodios de mi servicio activo quiero referir-

me en esta oportunidad a un par de hechos que afectan directa y gra-vemente a los militares y a Bogotá como ciudad: el Hospital Militar Central construido sobre en las be-llas laderas de los carros orientales, y el Centro Administrativo Nacio-nal, CAN, edificado en el occiden-te de la ciudad. Recuerdo que con censurable estupidez los ganadores políticos de los episodios del 10 de mayo de 1957, paralizaron al día si-guiente, por venganza o por capri-cho, estas obras importantes.

La más adelantada, el Hospital, quedó sumida en el olvido hasta el 16 de julio de 1961, es decir, más de cuatro años, cuando mediante Re-solución No. 3333 de esa fecha, el Ministerio de Guerra me comisionó para que en 30 días sacara del estado de coma la obra y preparara la in-formación necesaria para llegar a un acuerdo con la firma constructora.

Fue impresionante el primer re-corrido por la inmensa mole desier-ta del Hospital, afortunadamente bien mantenida y aseada por los preocupados constructores, muy golpeados en su economía por el largo incumplimiento del Gobier-no, a su vez, impotente por razones fiscales. El perjuicio para las Fuer-zas Militares era evidente, pues a diario crecían las necesidades hos-pitalarias de esa guerra inacabable

Es increíble que el odio y la retaliación política hayan paralizado por años obras casi terminadas o en adelantada ejecución, con inmenso perjuicio funcional y económico para las Fuerzas Militares y para el desarrollo urbano de Bogotá.

que todavía nos abruma.Según el contrato, la obra se

llamaba ‘Hospital Militar Centro Médico Colombiano de Estudios para Graduados’ y, el contratista era Hernando Martínez Cárdenas. Teníamos que revisar los planos originales, las modificaciones, ne-cesidad de las mismas, alteraciones ordenadas, valor comercial de los nuevos planos y cifras para posi-bles negociaciones, así contemplar el presupuesto aproximado para terminar lo arquitectónico.

La tarea fue un camello, como dicen hoy los jóvenes. Mis colabo-radores y yo terminamos para ser los primeros clientes de cuidados intensivos. El General Presidente era muy aficionado a cambiar cosas y hacer adiciones o supresiones en forma verbal o con simples dibuji-tos a mano alzada, como también lo hacía en Melgar cuando visitaba el Fuerte. Tuvimos menos proble-mas en revisión de planos que en la reconstrucción del soporte para reconocer y valorar los cambios ordenados. Terminamos a tiempo porque el presidente Alberto Lle-ras Camargo quería ver funcionan-do el Hospital antes de terminar su mandato, y la colaboración del ministro general Hernández Pardo, fue eficaz y oportuna.

Tuvimos suerte. El gobierno y los constructores fueron inteligen-tes y elásticos de manera que no

hubo necesidad de llegar al tribu-nal de arbitramento. Hasta se hizo un bello arreglo floral en la ladera inmediata a la entrada principal con las iniciales HMC. Según no-sotros, obviamente, quería decir Hospital Militar Central, pero se-gún los constructores, Hernando Martínez Cárdenas.

El ‘sprint’ final estuvo a cargo de Sanidad Militar que instaló los equipos médicos, amobló y dio vida a esos espacios desiertos que recibimos.

Y después el CANComo las “barras bravas” en los

estadios, los vencedores no se con-tentan con ganar sino que quieren borrar todo vestigio del adversario. En aquel mayo, los nuevos usu-fructuarios del poder decidieron parar la obra del aeropuerto Eldo-rado y seguir en Techo, hoy Ciudad Kennedy. La geografía y el avance mundial aéreo nos salvaron de tal desacierto. Se supo entonces que el Ministerio de Guerra aspiraba a tener sede apropiada en el CAN y pararon ese centro planeado como polo de desarrollo urbano hacia occidente, dado que Bogotá solo crecía hacia el sur o hacia el nor-te. Daba pena pasar frente a esas hectáreas de muñones de concreto dispersos entre cicutales. De nuevo el dúo Lleras Camargo-Hernández Pardo funcionó y, gracias a ellos tomamos el mejor lote, donde hoy funciona nuestro Ministerio, luego de estar dispersos en varios puntos de la ciudad, medio reunido en el viejo convento que abandonó la Escuela Militar, en 1943, y compri-mido como sardinas en el edificio Bochica.

10 Institucional

CONSIDERANDOPRIMERO.- Que de conformidad con lo prescrito en el Artículo 26 de los estatutos de la Asociación, la Asamblea General Extraordinaria podrá ser convocada por el Presidente Nacional de ACORE.SEGUNDO.- Que de acuerdo con el literal f del Artículo 28 de la reforma de estatutos se hará “…exclusivamente, mediante Asamblea Extraordina-ria…”. Y del literal c) en cuanto se refiere a la aprobación de los estados financierosTERCERO.- Que de acuerdo a lo estipulado en el Articulo 26 de los Es-tatutos el Presidente Nacional de ACORE ha decidido convocar a Asam-blea Extraordinaria, para los aspectos expuestos en la parte motiva de esta providencia. CUARTO.- Que de acuerdo con el Artículo 27 de los estatutos, la con-vocatoria se hará “…con no menos de quince (15) días calendario de an-ticipación a la fecha de la Asamblea indicando el día, hora y lugar de la reunión…”QUINTO.- Que al tenor del Artículo 25 de los Estatutos, la convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria, se hará utilizando los medio de comunicación de ACORE o por notificación a cada uno de los asociados.

RESUELVE:ARTICULO 1º. Convocar a los Asociados de ACORE a la Asamblea Ge-neral Extraordinaria de la Asociación para el día sábado veintiuno (21) de

junio del año dos mil ocho (2008) a partir de las 08:00 a.m. la cual se rea-lizará en el teatro del Club Militar que se encuentra ubicado en la carrera 50 No. 15 – 20.ARTICULO 2º. Los temas a tratar serán:- La aprobación de los estados financieros.- La aprobación del presupuesto para el año 2008.- La reforma de estatutos. El proyecto de reforma se comunicará a los Aso-ciados en el periódico de ACOREARTICULO 3º.- La presente Resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.Dada en Bogotá D.C. a los veintidós (22) días del mes de abril de dos mil ocho (2008).

Mayor General JUAN SALCEDO LORAPresidente Nacional de ACORE

Presidente de la Junta Directiva Nacional de ACORE

Brigadier General MIGUEL DARIO ONOFRE M.Secretario General Ejecutivo de ACORE

Secretario de la Junta Directiva Nacional de ACORE

RESOLUCIÓN No. 020 de 2008(22 de Abril de 2008)

Por la cual se Convoca a Asamblea General Extraordinaria

¡RECUERDE!Si no puede estar presente en la Asamblea Extraordinaria, envíe su poder debidamente certificado por el Secretario de la seccional

correspondiente o por el Secretario General Ejecutivo para los residentes en Bogotá D.C. y el departamento de Cundinamarca.

Los poderes deben ser entregados a más tardar el miércoles 11 de junio de 2008, en la sede nacional

El Presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares, ACORE, en uso de sus facultades estatutarias y reglamentarias y

11Institucional

ACORE moderniza su administración (I)

Ing. M.Sc. ROSA LIA MEDINA DE LÓPEZ

De conformidad con lo propuesto en la Campaña Salcedo Lora 2008-2010, el Presidente y la nueva Junta Directiva

han acometido de inmediato la estructuración de un Modelo de Gestión por Procesos, con criterio empresarial, basado en la búsqueda de la calidad total y a la luz de modernas técnicas de la Ad-ministración. El éxito de las organizaciones sin fines de lucro se mide por su eficiencia y eficacia para satisfacer las necesidades de los usuarios; se hace cada vez más necesario manejarlas con lineamientos estratégicos que puedan ser moni-toreados. “Si no se puede medir, no se puede ges-tionar con eficiencia”

¿Por qué la Gestión por Procesos? Porque las empresas o las organizaciones son tan eficientes, como lo sean sus procesos. El conocimiento y la información oportuna juegan un rol de com-petitividad de primer orden. La administración del conocimiento se define como un conjunto de procesos por los cuales una empresa u organiza-ción: recoge, analiza, hace didáctico y comparte su conocimiento entre todos sus miembros con el objetivo de crear ambiente creativo-participativo en beneficio de la organización, de los individuos y de la sociedad. La antigua cultura de funciona-miento organizacional, como estructura jerárqui-ca funcional, es una de las situaciones más críticas entre las que crean inercia dentro de una organi-zación, lo que a su vez genera nichos de poder, excesiva resistencia al cambio, feudos y barreras de coordinación entre departamentos y, finalmen-te, impide que una organización o empresa pueda alcanzar un alto desempeño.

En cualquier sistema, la sincrónica relación en-tre las partes debe ser más importante que las partes individuales por sí mismas. Esto quiere de-cir que el desempeño de una organización es más relevante que el desempeño de sus partes inde-pendientes, o dicho en otras palabras: para lograr el buen desempeño de una organización es nece-sario alinear (sincronizar) el desempeño de todas las personas, de todos los niveles, todos los días, hacia los objetivos y metas de la organización.

La Organización Internacional de Estandari-zación o normalización (ISO) ha elaborado una

serie de normas llamadas de Administración (ISO9004 ) que le permiten a una organización diseñar e implementar un sistema de calidad que le ayude en una administración con mayor efi-cacia, para suministrar productos y servicios de manera eficiente y productiva; en igual forma las normas de aseguramiento de la calidad (ISO 9001-9002 y 9003 ) manejan las relaciones usua-rio-proveedor y permiten garantizar de manera consistente la confiabilidad de las especificacio-nes de calidad establecidas. Hoy en día todas las empresas y organizaciones de diversa naturaleza demuestran su sistema de calidad con una Cer-tificación ISO9000 y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) es la fuente más segura y confiable de Certificación a nivel nacio-nal y de los países del grupo Andino.

Por otro lado, según la “Guía para el diseño de un sistema de evaluación y control de gestión, 2002”, del Departamento de la Administración Pública, las organizaciones deben identificar sus procesos de tal manera que la gestión de las dife-rentes dependencias de la organización se desa-rrolle articuladamente en torno a los mismos, los cuales deberán ser racionalizados de ser necesario. Por ello, la gestión por procesos se convierte en un elemento estratégico y dinamizador de un sistema de evaluación y control de gestión, el cual consiste en la identificación, análisis, diseño y documen-tación de cada una de las actividades o grupo de actividades que se llevan a cabo en una serie de etapas, con el propósito de producir un resultado o un grupo coherente de resultados específicos. El término “macroproceso” es una denominación que permite agrupar diferentes procesos en torno a las áreas de gestión institucional, definidas en la estructura organizacional.

La gestión por procesos es una cadena de accio-nes con fines de mejoramiento continuo en la búsqueda de la excelencia, cuyo fundamento se ha tomado del ciclo Deming PHVA, (Planear, Hacer, Verificar, Actuar) metodología dinámi-ca que puede ser desplegada dentro de cada uno de los procesos de una organización y sus inte-racciones, desde lo estratégico y vital, hasta las actividades operacionales más sencillas. Está

asociado con la planificación, implementación, verificación y mejoramiento, y puede ser rela-cionado con conceptos como el aseguramiento y el evidencionamiento, o prueba de la existencia de la mejora o beneficio, mediante el uso de in-dicadores específicos de gestión y la elaboración de estadísticas.

Los mapas o diagramas de macroprocesos, pro-cesos y subprocesos, son esquemas gráficos con diversidad de símbolos según las entidades, que representan los distintos procesos que la organiza-ción utiliza para operar y desempeñar sus funcio-nes y ofrece una visión en del sistema de gestión. Para ello la organización analiza las diferentes actividades que realiza e identifica sus procesos, los que clasifica dependiendo de su finalidad en: Estratégicos, de Misión y de Apoyo. El direccio-namiento estratégico con criterio empresarial es una forma de pensar, que establece una orienta-ción para los planes, un patrón para las acciones, una posición para los intereses de la organización y una perspectiva de su situación en el futuro. La Estrategia define la elección de opciones que la organización tiene para alcanzar sus objetivos.

El Modelo de Gestión por Procesos de ACO-RE se presentará como una guía o manual que visualiza la Asociación como un todo o sistema, y que integra sus elementos organizacionales para lograr la unidad de funcionamiento bajo un direccionamiento estratégico y una mejora per-manente, en el marco de la calidad total. La pro-puesta inicial está conformada por nueve submo-delos, cada uno de los cuales a su vez consta de varios elementos fundamentales que deben pro-ceder en perfecta coordinación para el logro de la Misión y de los objetivos vitales de la Aso-ciación, apoyados siempre en la planeación es-tratégica. El modelo adoptado, no debe ser visto como una meta, sino como un proceso evolutivo que requiere constante y rápido reenfoque y rea-lineamiento, es decir, mejoramiento continuo, lo que garantizará: la Excelencia Organizacional.

ACORE, con el inicio de la elaboración de su Manual de Gestión por Procesos, está trazando la ruta de una administración con “más empre-sa, más gestión, más control y transparencia”, pensando no solo en una futura Certificación de Calidad, sino en el logro de un modelo que per-mita mejorar, evaluar y controlar todos los pro-cesos que se realicen, logrando un conocimiento holístico de la Asociación, mediante la creación de una cultura organizacional que promueva el desempeño colectivo de asociados, directivos, y funcionarios, que estimule el interés por el traba-jo en equipo y que genere un ambiente altamente participativo.

12 Institucional

Aporte Voluntario por Defunción

Nuevos Asociados

CARNÉ DE ACORE

Los siguientes oficiales y beneficiarias han ingresado como Asociados de ACORE:MY JORGE HERNANDO ALZATE RESTREPO ANTIOQUIASRA MARÍA HELENA BARRERA DE RANGEL SANTANDERMY ANA VICTORIA BERNAL MILLÁN BOGOTÁ D.C.SRA SONIA STELLA BUSTAMANTE DE REYES BOGOTÁ D.C.CC JORGE ARTURO CARVAJAL GUINGUE BOLIVARCO NÉSTOR RAÚL ESPITIA RIBERO BOYACACN ANTONIO JOSÉ FACCINI DUARTE BOGOTÁ D.C.CN DIEGO FERNÁNDEZ MURGUEITIO BOLIVARCC JUAN ALFONSO FIERRO MANRIQUE BOGOTÁ D.C.CC ELEAZAR GAMBOA MOLINA VALLEST ADOLFO LEÓN GONZÁLEZ GONZÁLEZ SANTANDERSRA MARÍA NURY HERNÁNDEZ DE PIÑERES SANTANDERCO ALFONSO EMILIO HERRAN MARTÍNEZ BOGOTÁ D.C.TE LÁZARO ANTONIO JIMÉNEZ QUICENO RISARALDASRA LOURDES LAVALLE DE VILLAMIZAR BOLIVARCF ROBERTO MENDEZ GARCÍA BOLIVARMY MIGUEL RICARDO MUÑOZ ROJAS BOGOTÁ D.C.TE LUZ MARINA OLAYA DE DOMÍNGUEZ ANTIOQUIASRA MARÍA DE JESÚS PARRA DE GARCÍA BOGOTÁ D.C.CO CLARA ALEYDA RODRÍGUEZ DUANKA BOGOTÁ D.C.CO FLORENTINO MARINO RUÍZ BERRIO BOGOTÁ D.C.CF WILSON ALFREDO SÁNCHEZ NIÑO BOLIVARTE SILVIA DEL SOCORRO HERRERA BOGOTÁ D.C.CN CARLOS ALBERTO TORRES TORRES BOLIVARMY HUMBERTO ALFONSO VÁSQUEZ BOGOTÁ D.C.TC LUIS ANGELICO BARRETO SALINAS METACN GUILLERMO ALFONSO BONILLA BOGOTÁ D.CMY JORGE HELIODORO CASTAÑEDA META CO CARLOS JULIO CASTILLO BELTRÁN BOGOTÁ D.CTC JORGE ANTONIO DE LA ROSA BOGOTÁ D.CMY JUAN CARLOS DELGADO MARRUGO METATC JORGE DÍAZ MARTÍNEZ METATE ANDRÉS ECHEVERRÍA ORDÓÑEZ MAGDALENASRA MERCEDES ESCOBAR DE CHIARI BOGOTÁ D.CMY DAVID GALVIS PALACIO METATC EDGAR LEÓN GUTIÉRREZ ESCOBAR METACT CARLOS JULIO JIMÉNEZ MEDINA VALLE MY ÁLVARO JOHN MALAVER MARTÍNEZ METATC CARLOS EDUARDO MICOLTA ROBAYO BOGOTÁ D.CSRA LILIANA MONTOYA DE DUARTE BOGOTÁ D.CSRA MARIA NEYITH MORALES DE GÓMEZ BOGOTÁ D.CCN JORGE ALBERTO PÁEZ ESCOBAR BOGOTÁ D.CTC JUAN FRANCISCO PÉREZ YANCE VALLE SRA JENNY ROJAS DE GÓMEZ METATC RAMIRO SALDAÑA AMEZQUITA ANTIOQUIAMY LUÍS ENRIQUE SANABRIA ARENAS ANTIOQUIAMY ALBERTO SEGURA PUELLO MAGDALENATC CARLOS ENRIQUE VILLAMIZAR LÓPEZ BOGOTÁ D.C.

In MemoriamTC WILFRIDO GONZÁLEZ DEL RÍO BOGOTA D.C.CO JUAN DE DIOS DUARTE HERRERA BOGOTA D.C.MG GABRIEL PARÍS GORDILLO BOGOTA D.C.SRA DELFINA VILLAMIZAR VDA DE VANEGAS BOGOTA D.C.CO ROBERTO EUGENIO LOPEZ LEYVA BOGOTA D.C.SRA FANNY GÓMEZ DE ORDOÑEZ BOGOTA D.C.SRA TERESA RUEDA VDA. DE CASTAÑEDA BOGOTÁ D.C.MY ALFONSO GÓMEZ ANGARITA BOGOTÁ D.C.ST NÉSTOR MARIO VARGAS CIFUENTES ANTIOQUIACO HÉCTOR EDUARDO DÍAZ SANTOS BOGOTÁ D.C.MY ALFONSO GÓMEZ ANGARITA BOGOTÁ D.C.SRA TERESA RUEDA VDA. DE CASTAÑEDA BOGOTÁ D.C.ST NÉSTOR MARIO VARGAS CIFUENTES ANTIOQUIA

ACORE rinde homenaje a los oficiales, suboficiales, soldados y personal civil al servicio de la fuerza pública quienes, en cumplimiento de su deber ante la patria, ofrendaron sus vidas durante el mes que termina, en aras de un país en paz.

El Departamento Financiero informa que durante el año 2008 han fallecido catorce (14) afiliados al Aporte Voluntario por Defunción y se han girado Doscientos cuarenta y nueve millones doscientos sesenta y cuatro mil quinientos diez pesos ($ 249’264.510) por auxilios.

Durante el mes de abril, ingresaron las siguientes personas:

CO LUIS MIGUEL AVELLANEDA RAMÍREZSra. SARA ESTHER BECERRA DE QUIJANOMY JULIO ALIRIO CAMARGO GONZÁLEZSra. INÉS CEPEDA DE MURILLOSra. MARTHA LUCÍA ESCOBAR DE GUTIÉRREZCN ANTONIO JOSÉ FACCINI DUARTESra. JACQUELINE DEL PILAR FORERO DE LEALCO JULIO CESAR LEAL VELÁSQUEZSra. MARTHA LUCIA MÁRQUEZ DE LOPERAMY MIGUEL RICARDO MUÑOZ ROJASCO JOSÉ ELIÉCER OSPINA GUTIÉRREZSra. MARÍA DE JESÚS PARRA VDA. DE GARCÍASra. SONIA JAQUELINE PIEDRAHITA DE HOYOSSra. MARÍA MARGARITA PINEDA DE CONDETC ÁLVARO QUIJANO QUIJANOCO DARÍO DE JESÚS RUÍZ TINOCOCO JOSÉ HERMINSUL SALAS RAMÍREZMG EDUARDO SANTOS QUIÑÓNESSra. MERCEDES TORRES DE CORTÉSTC LUIS ARANGO TORRES GUTIÉRREZBG LUIS BERNARDO URBINA SÁNCHEZMY HUMBERTO ALFONSO VÁSQUEZ MOSQUERADurante el año 2008 han ingresado ochenta y nueve (89) nuevos afiliados.

Se invita a los nuevos afiliados, acercarse a la Gerencia del AVODE, para firmar el Certificado de Afiliación.

1 ACOSTA DÍAZ LUIS HERNANDO2 ACOSTA POLANCO CARLOS EDUARDO3 ÁLVAREZ QUINTERO JAIME4 CAJIAO GÓMEZ ERNESTO5 CARMONA GUTIÉRREZ FABIO6 CORREDOR SERRANO ALONSO7 ESPINOSA ARGÜELLO LUIS8 GARCÍA FLORIAN JOSÉ9 GIL BERMÚDEZ RAMÓN EMILIO10 GONZÁLEZ GIRALDO GUSTAVO11 GONZÁLEZ MADERO HÉCTOR12 MARTÍNEZ GARCÍA ARIEL EDUARDO13 PEÑA ALVARADO PEDRO ANTONIO14 SALCEDO HOYOS AGUSTÍN15 SÁNCHEZ GAMBA MARÍA VICTORIA16 SUÁREZ MAYORGA HECTOR17 TORRES VDA. DE VELOSA ELIS18 URREGO ÁVILA LUIS FERNANDO

Saldos a Favor...Asociados con saldos a favor en ACORE

Acercarse el 30 de mayo 2008 a tesorería

Informamos a todos los Asociados que se está entregando el nuevo carné de ACORE. En él se incluyó al (la) cónyuge. Solicitamos reclamarlo en el Departamento de Socios.

A partir de la fecha, teniendo en cuenta los inconvenientes que tienen los asociados para parquear sus vehículos sobre la calle 70, al frente de la sede de ACORE, la Asociación ha suscrito un convenio con el Parqueadero Inversiones el Alto Bogotá Ltda., ubicado en la:

Calle 69 No. 4 - 48 Teléfono: 235 9285

Para efectos de pago los asociados recibirán el 17% de descuento sobre la tarifa normal, previa presentación del carné de ACORE.

CONVENIO PARA PARQUEO

PERIÓDICO ACORESe les recuerda a los artículistas que la nueva fecha

para la entrega de sus escritos y avisos publicitarios es, a partir de ahora, el último día hábil de cada mes.

13Opinión

Conflicto salarial que afecta a la Fuerza Pública

Capitán JUAN ALFONSO FIERRO MANRIQUE

Como preocupante podríamos registrar el conflicto que en materia salarial está afectando a los miembros de la Fuerza Pública activos, retirados y pensionados de los grados de teniente coronel hacia abajo.

Más de cien mil de-mandas interpues-tas bajo la acción

de nulidad y restablecimien-to del derecho, están cau-sando grandes traumatismo a la justicia contencioso ad-ministrativa, demandas que muy seguramente serán fa-lladas a favor de los peticio-narios si se tiene en cuenta la jurisprudencia emitida por diversas autoridades ju-diciales.

El conflicto salarial, cuyo origen data desde 1992, in-dudablemente afecta la mo-ral de quienes integran la Fuerza Pública colombiana; lo más perturbador es que una vez que los procesos ter-minen, el país conocerá de la deuda pensional mas grande de toda la historia, acrecen-tada en sus proporciones por el tiempo transcurrido y el número de beneficiarios. Se

pide el respeto de la Cons-titución, el cumplimiento de las leyes de la República y que se acaten las decisiones de las autoridades judicia-les, mínimas exigencias de los ciudadanos en un Estado Social de Derecho.

Se reclama la nivelación salarial, la reliquidación por IPC y la aplicación del prin-cipio de oscilación a la pri-ma de actividad.

• Nivelación Salarial: fue ordenada por la Ley 4a. de 1992 que se encuentra vi-gente, y desarrollada por los decretos 25 de 1993; 65 de 1994 y 133 de 1995. Esta no se ha cumplido para los gra-dos de teniente coronel hacia abajo y consiste en incorpo-rar en los sueldos básicos de activos, retirados y pensio-nados, el computo de los va-lores de los porcentajes de la prima de actualización. Esta prima fue creada como me-canismo idóneo para llevar a cabo una nivelación gradual, entre los distintos grados, durante la vigencia fiscal 93-96. Tanto el Consejo de Estado, como los Tribunales y Juzgados Administrativos, han proferido gran cantidad de fallos ordenando el cum-

plimiento de la Nivelación Salarial pero hasta ahora las entidades responsables de cumplir dichos fallos no los han acatado.

• Reliquidación por IPC: de acuerdo con la jurispru-dencia de las cortes Supre-ma de Justicia y Constitu-cional, “...las pensiones no pueden perder su poder ad-quisitivo con el paso de los años...” En consecuencia im-partieron una directriz a los jueces de la República para que “indexen la primera me-sada pensional” en aquellos procesos en los cuales los trabajadores reclamen tal re-ajuste; por consiguiente “se pide la reliquidación a partir de 1997 hasta la fecha”.

(Providencia de la Sala de Casación Laboral de la Cor-te Suprema, cuya radicación es 29022, y el fallo de la Corte Constitucional: T-815 de 2007 y T-345 de 2007).

• Aplicación del principio de oscilación a la prima de actividad: si los activos tie-nen el 49,5 en la prima de actividad, por el principio de oscilación, todos los re-tirados y pensionados de la Fuerza Pública deben quedar

con ese mis-mo porcenta-je, de acuerdo con el Decreto 1211, Artículo 169, que dice: “Oscilación de asignación de retiro y pensión. Las asigna-ciones de retiro y las pensio-nes de que trata el presente decreto se liquidarán toman-do en cuenta las variaciones que en todo tiempo y lugar se introduzcan en las asig-naciones de actividad para cada grado y de conformi-dad con lo dispuesto en el Artículo 158 de este decre-

El ministro del Interior y de Justi-cia, Carlos Holguín Sardi, convocó para el próximo jueves 15 de mayo a una reunión con representantes de organizaciones de la Fuerza Públi-ca, en la que estará presente ACO-RE, para tratar exclusivamente los asuntos relacionados con las recla-maciones de Nivelación salarial or-denada en la Ley 4ª de 1992, la re-liquidación por IPC y la aplicación del principio de oscilación a la Pri-ma de Actividad. En dicha reunión, dijo el Ministro, deberán intervenir, además, los ministros de Hacienda, Protección Social, Defensa y la De-fensoría Judicial de la Nación.

La Fuerza Pública reclama sus derechos

El pasado 25 de abril se celebró en el Hotel Torres de Cali, una reunión organizada por los agentes de la Policía Nacional en retiro, para analizar los problemas que aquejan al gremio en los distintos órdenes y prever acciones para su solución. En el encuentro participaron más de 350 representantes de varias organizaciones de esa región del país, algunos pertenecientes a la Asociación Nacional de Veteranos (Analvet) y a Asoproclub.

Como un claro mensaje de fin de un letargo y un ejemplo estimulante para todos, podemos registrar la solidaridad, el espíritu de cuerpo y el entusiasmo demostrados por los asistentes quienes en forma unánime expresaron su firme deseo de no permitir más atropellos a sus legítimos derechos.

La Policía también se moviliza

to”. Y el Decreto 4433 de 2004 que en su Artículo 42 dice: “Oscilación de asigna-ción de retiro y pensión. Las asignaciones de retiro y las pensiones contempladas en el presente decreto, se incre-mentarán en el mismo por-centaje en que se aumentan las asignaciones en activi-dad para cada grado”.

14

Al respecto, dijo el general Torrado, que “Si bien es cierto que los porcentajes de prima de actualización no fueron cance-

lados al personal militar que se encontraba en situación de retiro con anterioridad al 31 de di-ciembre de 1991, ello no significó que la nive-lación que se buscaba no se hiciera extensiva a dicho personal, como quiera que en la medida en que se nivelaba el sueldo básico del activo, de la misma manera se nivelaba al personal en retiro en cumplimiento al denominado principio de os-cilación figura propia del régimen especial de los miembros de las Fuerzas Militares”.

Así mismo, dijo que de acuerdo a lo dispues-to por el presidente Álvaro Uribe, en el Consejo Comunal en la Universidad Militar, se han ve-nido realizando estudios para ser presentados al Ministerio de Hacienda con el fin de obtener un pronunciamiento definitivo con relación a estos temas, inclusive, anunció que se ha previsto un consejo comunal para el presente mes.

Por considerarlo de interés para los Asocia-dos, transcribimos a continuación las respuestas a esas inquietudes, que por su extensión e impor-tancia, se hará en dos entregas:

Si bien el funcionamiento de la Caja es si-nónimo de resultados y de gestión, militares en retiro consideran que es la entidad la que presenta mayores inconvenientes para cumplir con la nivelación salarial decretada por el go-bierno.

La Caja es un establecimiento público encar-gado de reconocer y pagar las asignaciones de retiro a los miembros de las Fuerzas Militares que acrediten tal derecho. Según el Artículo 13 de la Ley 4 de 1992 le corresponde al Gobierno Nacional fijar el régimen salarial y prestacional de los empleados públicos de la Rama Ejecutiva, cualquiera que sea su sector, denominación o ré-gimen jurídico.

Es el Gobierno Nacional quien tiene la facul-tad legal para disponer los aumentos salariales, a partir de los cuales Cremil debe darle plena apli-cación. La misma ley, establece una escala gra-dual porcentual para nivelar la remuneración del personal activo y retirado de la Fuerza Pública, precisando que ella debía producirse en las vi-gencias fiscales de 1993 a 1996; en desarrollo de esta Ley Marco, el Gobierno profirió los decretos ejecutivos 25/93, 65/94 y 133/95, reglamentando la prima de actualización para el personal en ser-vicio activo, como parte de la nivelación salarial, hasta cuando se estableciera la escala gradual porcentual única para las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, como expresamente lo señala el Artículo Primero del Decreto 107/96.

La Caja se encontraba en la obligación de darle estricta aplicación como en efecto se realizó; no obstante, y con ocasión de la exclusión del pago de la prima de actualización al personal en goce de asignación de retiro, se adelantaron gestiones tendientes a buscar soluciones a la problemática que se veía venir, la cual fue despachada desfa-vorablemente a partir del criterio adoptado por el Ministerio de Hacienda en concepto No. 0777 de 1998, reiterado mediante oficio No. 37764 del 22 de octubre de 2004 y 11726 del 8 de mayo de 2007.

Si bien es cierto que los porcentajes de prima de actualización no fueron cancelados al perso-nal militar que se encontraba en situación de re-tiro con anterioridad al 31 de diciembre de 1991, ello no significó que la nivelación que se buscaba no se hiciera extensiva a dicho personal, como quiera que en la medida en que se nivelaba el sueldo básico del activo, de la misma manera se nivelaba al personal en retiro en cumplimiento al denominado principio de oscilación, figura pro-pia del régimen especial de los miembros de las Fuerzas Militares.

Lo anterior se ratifica en el hecho de que el personal retirado con anterioridad al 31 de di-ciembre de 1991, a quien no se le canceló la pri-ma de actualización, a la fecha se le liquida la asignación de retiro tomando como base el mis-mo suelo básico de aquel militar que fue retirado con posterioridad a esa fecha a quien se le cance-ló la citada prima de actualización, lo que ratifi-ca el cumplimiento del principio de oscilación.

A nueve meses del Consejo Comunal realiza-do en la Universidad Militar, en el que el presi-dente Álvaro Uribe, se comprometió a solucio-nar la problemática de la nivelación salarial, ¿qué ha pasado?

De acuerdo a lo allí dispuesto por el Presiden-te, el Ministerio de Defensa expidió la Directi-va No. 018 de 2007, mediante la cual se confor-maron mesas de trabajo; la correspondiente a la prima de actualización e IPC, fue asignada a la Dirección de Asuntos Legales del Mindefensa, con la participación de las Cajas de Retiro, repre-sentantes de agremiaciones militares, militares en retiro y algunos abogados litigantes, instaló la mesa de trabajo a partir de la cual se han venido realizando estudios oportunamente presentados ante el Ministerio de Hacienda a efectos de su análisis y verificación, así como para obtener un pronunciamiento definitivo con relación a estos

ANUNCIO DEL DIRECTOR DE LA CAJA DE RETIRO

En Consejo Comunal se conocerán decisiones sobre nivelación salarial

Frente al hecho que contra la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares, Cremil, cursan más de cien mil demandas interpuestas por miembros de la Fuerza Pública (activos, retirados y pensionados) debido a que los afectan en materia salarial, el director de la Caja, mayor General Rodolfo Torrado Quintero, aceptó responder las inquietudes de ACORE en esa materia.

Entrevista

Pasa a la pág. 23

15Homenaje

Retrotrayendo el pasado me viene a la memoria el mo-mento en que lo vi por pri-

mera vez: lucía sus insignias de Capitán colocadas en las hombreras de su impecable uniforme; todos los subalternos de entonces que tanto habíamos leído sus escritos sobre las técnicas del arma y disfrutado de su inigualable prosa, queríamos conocerlo: él era una especie de mito viviente. La última vez que lo observé yacía sobre el andén de una vía del norte capitalino victima de la intolerancia, las pasiones y el odio que atormentan Colombia. El hombre creíble había sido inmola-do. Un apretado y desde luego in-completo resumen de su gloriosa existencia pasó por nuestra mente; allí estaba sin vida el líder siempre acatado, el veterano de Corea, el sobresaliente alumno de todos los cursos, el profesor que elevó nues-tro saber, el comandante eximio de todos los niveles desde la sección de artillería hasta el del Ejército Nacional; el militar que no conoció la derrota, el caballero sin tacha, el humanista, el poeta que cantó a la patria y a la mujer amada, el analis-ta profundo, el historiador y escritor incansable y el incomparable ser de quien dije al develar su busto: “No fue un hombre condenado a sentir nostalgia de la gloria”.

Fue el general Landazábal un mi-litar en el más estricto sentido del vocablo y de su aplicación. Un hu-manista, situación excepcional, que cultivó su mente con el estudio cons-tante y la reflexión profunda sobre las disciplinas más diversas: la lite-ratura, la historia, el arte, la política, las matemáticas y la filosofía. Bien cabían en su mente, a un mismo tiempo, los pensamientos de Aris-tóteles y San Agustín, los recuerdos de Seutonio y de Plutarco, los con-ceptos de Erasmo y de Rousseau, los trazos de los renacentistas del siglo XV o de los impresionistas del XIX, sin perjuicio de imbuirse en una poe-sía de Silva o en las opiniones de los clásicos militares o de los teóricos de la revolución. Y todo eso para que le fuera más útil para enseñar.

Un militar catedrático; sus cono-cimientos provenían de su consa-gración a las ciencias militares. Con la misma precisión histórica con la cual escribió un compendio de la batalla de Canas y su aplicación en Tannemberg, emitió un manual sobre problemas topográficos. Pro-fesor de Táctica y Estrategia desde los primeros niveles en la Escuela de Cadetes hasta los más altos en la Escuela Superior de Guerra. Casi era imposible confeccionar una lis-ta de conferencistas selectos sin que su nombre no fuese contemplado.

Conductor operativo exitoso. De él, bien puede afirmarse que pudo cobrar la victoria porque él mismo dirigió la batalla.

Perfil de un patriotaCoronel GUSTAVO ROSALES ARIZA

Creador militar infa-tigable; concibió el nivel divisionario actual e im-plantó los Comandos de Desarrollo de tan corta vigencia; en el fondo de su ágil pensamiento de-bían ser elementos limi-tantes de la penetración subversiva. En un proyecto aún más audaz, vi-sualizó la creación de nuevos entes territoriales, visión geopolítica que necesariamente se impondría como se impuso al fin, en la Constitución del 91, su idea de elevar a la catego-ría de departamentos los antiguos territorios nacionales.

Artillero integro; sus obras di-dácticas quedan para el estudio y aplicación de varias generaciones. Su mística: en versos en que canta a su Arma, al heroísmo y al amor. Y también fue un filósofo de la mili-cia; a ello lo conducía su pasión por el Ejército. Buscando la grandeza de la Institución experimentó an-gustias sin esperanzas, pero jamás se dejó vencer. Un hombre de su estatura moral nunca tuvo el temor de pensar; su oráculo fue la voz de la patria. Quizá por ello alguna vez expresó: “No renunciamos a ser una esperanza, pero renunciamos a ser una alternativa”.

Uno de los rasgos más impresio-nantes de la vida de este paradigma militar fue la capacidad analítica y su visión futurista, todas ellas es-bozadas en sus diversas obras, más de quince, de contenido político-

“Descansarás por siempre cansado corazón... Reposa ya! Bastante palpitaste! ......”

estratégico en las que expresara, con preocupación patriótica, los graves problemas que afectan al país y expone soluciones para és-tos. Baste citar aquel aparte de su libro “El precio de la paz” (1985) que hoy gravita admonitoriamente sobre todos nosotros: “El punto de no retorno es un punto a partir del cual la acción del gobierno legiti-mo se constituye, sin quererlo, en el soporte de los objetivos de la re-volución”. También cobra fuerza la sentencia indicada en “La salida del túnel” (1990): “Fuera de la severa aplicación de la ley, no hay sustituto para la seguridad pública”.

El 12 de mayo de 1998, el gene-ral Fernando Landazábal Reyes, el hombre que tenia puesta su alma en el Ejército y su corazón en Co-lombia y la mujer amada, fue vil-mente asesinado en cercanías de su residencia; y su voz enmudeció. El Ejército y Colombia se conmovie-ron desde el fondo de sí mismos y al rechazar tan alevoso crimen de-bieron repetir al unísono el bello fragmento del poema de Leopardi: “Descansarás por siempre cansa-do corazón... Reposa ya! Bastante palpitaste! ......”

GENERAL FERNANDO LANDAZÁBAL REYES

General Fernando Landazábal Reyes

16 Homenaje

Su familia recuerda la última citación, hace algo más de dos años, en el bunker de la Fiscalía, Unidad Antiterrorista y un Fiscal

especializado. Uno de ellos los atendió, con la ad-vertencia de que si no podían aportar algo iban a archivar la investigación.

Solo se ha dicho que al general Landazábal lo estaba vigilando un obrero desde una construc-ción que había en la esquina de la cuadra donde vivía. Aparentemente nunca llamaron a declarar ni a los obreros, ni a nadie de la obra.

Su hija Olga recuerda el comentario callejero que se hizo en el momento, en el sentido de que a su papá lo interceptaron dos tipos en una moto: “Él iba leyendo un periódico, debió creer que lo iban a saludar y no alcanzó a reaccionar, pues el asesino disparó causando una herida mortal cerca a un ojo. Cayó muerto de inmediato”. Los asesinos huyeron al parqueadero de Carulla de la 125, donde los esperaba un vehículo de color rojo en el que partieron hacia el norte. Según la Fiscalía, fueron perseguidos por varios taxistas,

Diez años de impunidad

PENSAMIENTOS DE FAMILIA…

“Bien merece ser resaltado el hecho de que el Batallón de Artillería No. 13 “Capitán Francisco Aguilar” haya sido rebautizado con el nombre de “Fernando Landazábal Reyes”, cuya huella tendrá siempre carácter imperecedero dentro de la jerarquía castrense colombiana, puesto que su vida y su obra forman ya parte del mejor patrimonio físico y moral de nuestra nación”.

“Un hombre hecho a pulso y temple, que a muy temprana edad, como lo recuerdan en Pamplona, su ciudad natal, comenzó a destacarse como escritor y

orador, lo que le permitió ser escogido, en diferentes oportunidades, para hablar en las ceremonias de grado, en representación de sus compañeros de curso, intervenciones en las que plasmó tempranamente, su amor por la Patria y en especial por el Ejército de Colombia”.

“La figura excelente de un patriota entregado a su causa y su pensamiento visionario, troncado por la irracionalidad de la violencia, son dignos de todos los homenajes”.

“Amante de la naturaleza, era común verlo en sus ratos libres rodeado de sus mascotas en el campo. Sus amigos lo recuerdan con esa aureola de niño

porque siempre mantenía dentro de sus bolsillos golosinas, dulces y turrones que departía felizmente con todo mundo, inclusive con los soldados”.

“Este polifacético y dulce General componía además versos para su adorada esposa, a la que le propuso matrimonio la misma noche que la conoció y de quien siempre estuvo enamorado. Sentimiento que ni la guerra, ni la distancia pudo descender, porque a pesar de haber salido del país alistado en el Batallón Colombia, como parte de las fuerzas de las Naciones Unidas que combatieron en la guerra de Corea, se mantuvo en contacto con ella, a través de hermosas cartas de amor, que fueron copiadas

pero finalmente se les perdieron. Después, su-puestamente, salieron por la vía al Llano y luego de unos meses aparecieron muertos…. Así que nunca supieron quién los había contratado, solo especulaciones, oficialmente nada, extraoficial-mente todo el mundo: ‘Paras’, Eln, delincuencia común, Farc, gringos, mafia, ‘narcos’, fuerzas del gobierno, nadie… fue la impunidad.

Su esposa continúa viviendo en Bogotá acom-pañada de sus recuerdos y esperando que algún día encuentren a los responsables, no por el mez-quino deseo de la venganza, sino por la esperan-za de que haya justicia. Solo le mitiga el sufri-miento que produce la impunidad, la compañía de sus hijos: María del Pilar, Olga y Gustavo, sus cónyuges y nietos. El dolor que produce la im-potencia de no encontrar a los responsables de la muerte de uno de los mas grandes militares de la historia del Ejército Nacional, acompaña tam-bién a los ausentes del país: Fernando y familia, Adriana e hijo y Claudia Zoraya, con sus dos ni-ñas, su esposo Martín Gil, y el terrible sabor de la impunidad.

Hoy, la calle 118 con carrera 21 parece ser la única testigo del vil asesinato del general Fernando Landazábal Reyes. Después de diez años de investigaciones aún no hay detenidos, ni sentenciados y mucho menos culpables. Varias veces a la casa de doña Olga Bernal, su viuda, se presentaron dos señoras de la Fiscalía, encargadas de la investigación, pero nada más. Años después del asesinato, en una pequeña oficina de los Juzgados de Paloquemao, a la familia le mostraron acervo de la investigación: un fólder de casi 20 centímetros de espesor, lleno de folios que no decían nada, pues no sabían nada. Solo impunidad reina sobre este caso que conmovió al país, porque nunca hubo interés nacional para identificar a los culpables.

ASESINATO DEL GENERAL FERNANDO LANDAZÁBAL REYES

LA BRUMA DE LA HISTORIA

El asesinato de mi padre, el general LandazábalSentarme a escribir estas líneas, vuelca a mi mente y a mi corazón un tornado de sentimientos, dolor y recuerdos ¿Cómo puedo plasmar en un pedazo de papel toda la impotencia y la tristeza, no solo por la falta del ser querido, irremplazable, sino por la indiferencia y el olvido de un país al cual entregó los mejores años de su vida?

Foto familiar del general Fernando Landazábal Reyes, junto con su esposa Olga; y sus hijos: Olga, Adriana, Gustavo, María del Pilar, Fernando, Claudia Zoraya.

17

El asesinato de mi padre, el general Landazábal

Foto familiar del general Fernando Landazábal Reyes, junto con su esposa Olga; y sus hijos: Olga, Adriana, Gustavo, María del Pilar, Fernando, Claudia Zoraya.

Homenaje

textualmente por sus compañeros para ser enviadas a otras damas”.

Familia

“¡Qué difícil es el mes de Mayo! Llevo diez años con esta misma sensación. Aunque ha pasado tanto tiempo y estoy en el exilio voluntario, no dejo de tener los sentimientos de tristeza, desesperanza, incertidumbre, perplejidad y profundo dolor que viví aquel día cuando me preparaba para salir a mi trabajo y tuve que mirar a los ojos de mi pequeño niño, intentando no asustarle ni transmitirle la angustia y el dolor que sentía, deseando bajar las escaleras para confirmar lo que me estaban diciendo”.

“Pero el por qué y el quién…. 10 años con las mismas dudas, cada mayo se concentran y, aunque a medida que pasa el tiempo, la angustia y la carencia se aplacan, la incertidumbre y la tristeza persisten”.

Adriana Landazábal Bernal

“El país perdió un hombre que lo conocía y entendía, un hombre del cual, sus opiniones y conceptos salían de su honestidad y patriotismo, más allá de cualquier interés o ambición personal. La familia perdió enormemente, pues era un excelente esposo, abuelo y padre. Sus nietos no tuvieron la oportunidad de compartir con él, de recibir su legado moral, ideológico y patriota; su esposa perdió su compañía

y la manifestación permanente de su amor; sus hijos perdimos, en gran medida, el norte, nuestra brújula”.

“El general Landazábal presentó un estudio sobre la forma como debía dirigirse la política nacional para avanzar en una paz real; estudio realizado conforme con el conocimiento profundo de la realidad del país, y en el cual se daban los por qué y los resultados de no hacerse de esa manera. Fue realizado para un futuro gobierno. Intereses superiores impusieron sus deseos a pesar de falta de argumento y el país continuó en una guerra sin sentido.

Fernando Landazábal Bernal

Han pasado diez años desde esa fatídica mañana de mayo que llenó de oscuridad nuestras vidas, cuando como una loca atravesé las ocho cua-

dras que me separaban de su casa y ahí, desde ese mo-mento nuestras vidas quedaron para siempre divididas en el antes y el después.

Un gran despliegue de fuerza pública: Policía y Ejército, protegiendo su cuerpo. Lo dejaron más de dos horas sobre el frio pavimento, por lo que, ya desesperados, pedimos a algunos oficiales que estaban allí que lo recogieran, pero su pronta res-puesta fue: “No, tiene que venir la Fiscalía Espe-cial, pues él es un ¡Personaje Nacional!

Vino su sepelio, faustuoso, en él sentimos el cariño y el sincero dolor de quienes bien lo que-rían. Al día siguiente o ese mismo día, no estoy muy segura, algún medio sacó en televisión un aviso, usando el rostro del General, con una frase de fondo que decía algo así como: “Si en Colom-bia matan a los Generales ¿qué será del resto?

Empezaron a invitarnos a vigilias, a marchas, radio, televisión, entrevistas, hasta libros de na-cionales y extranjeros, todos y cada uno escri-biendo a su acomodo y de acuerdo a su momento la historia de ¡un personaje nacional!….

Hoy nos viene a la memoria una frase utiliza-da para describir ‘la historia’ por un profesor uni-versitario: “La historia no importa si es verdad o mentira, sino que la gente se la crea”. Ahora, des-pués de algunos años comprendemos, que efecti-vamente, la historia es un argumento necesario para influir en las decisiones colectivas:

A Colombia, en ese momento, le faltaban alre-dedor de 20 días para realizar sus elecciones para presidente (mayo 31/98), y aunque algún famoso ha dicho: ¨Los asesinatos nunca han cambiado la his-toria del mundo ,̈ estamos seguros que toda nuestra historia de los últimos 50 años, ha sido dictada.

Desde entonces, cada día con más incertidum-bre, pero con la clara convicción que su muerte no fue una más, como ahora quieren hacerlo apa-recer, al tratar de borrar su vida de la historia, empiezan a atormentarnos las preguntas: ¿Por qué él?, ¿Por qué a 20 días de unas elecciones enrarecidas? ¿A quién o a quiénes beneficio su muerte? Realmente, ¿cuáles muertes han forma-

CAROLINA FORERO LANDAZÁBAL (nieta)OLGA LANDAZÁBAL DE FORERO (hija)

do parte de ese siniestro ‘programa’? ¿Por qué no continúan investigando? ¿Hubo un real com-promiso de la Policía y la Fiscalía en la investi-gación? ¿Realmente quienes estuvieron y están detrás de todo?

Los medios hicieron aparecer su muerte como una retaliación por la muerte de sindicalistas, ¡qué inmediato y qué fácil!

Cómo es posible que después de todo este es-cándalo, después de hacer llamados, preguntas, comparaciones, conjeturas públicas, de ser usa-da su muerte, cuando ya no les es útil, empieza el abandono, el olvido al ¡personaje nacional!… El abandono no solo de la clase dirigente, de los medios de comunicación, de la justicia y de su mismo Ejército, por unos, tratando de ignorar y de borrar su historia y su existencia en la cons-trucción del país que tanto quiso y al que desde antes de 1984 advirtió que ¨la guerrilla solo fin-gía negociar la paz para ganar tiempo y fortale-cerse¨ y otros muy a nuestro pesar, aunque han seguido homenajeando su memoria, su Ejército, al que tanto amó, se ha conformado con aceptar su muerte con una pasividad y entrega triste….

¿Dónde está su liderazgo? ¿Dónde está su fi-delidad? ¿Dónde está la entereza y decisión que debe caracterizar a los colombianos de bien, que han tomado las armas para defendernos?

Si las Fuerzas Armadas permiten que sus lí-deres se pierdan en la bruma de la historia, y sus crímenes queden impunes, ¿Qué será del ciuda-dano común? ¿Qué nos espera a quienes lucha-mos día a día, sin tener ninguna posibilidad de seguridad y estando día a día expuestos a ser ma-nejados como títeres por los intereses de quienes tienen el poder y día a día nos explotan en pro de ellos?

Aceptemos nuestra propia responsabilidad por el futuro y continuemos la exigencia por conocer la verdad.

18 Homenaje

No es fácil encontrar frases sufi cientes para hacer una aproximación modesta de ho-menaje al soldado poeta, al ofi cial vetera-

no de guerra, o al general estadista, quien avizoró con tiempo sufi ciente la terrible tempestad agresi-va de los enemigos de la Patria contra el bienestar de la República.

Su posición vehemente desde todos los cargos que el mando le entregara, lo colocó al frente de una actitud decidida de rechazo a todas las ma-nifestaciones de violencia a que ha sido sometido el país durante tanto tiempo, las cuales combatió desde las fi las con su tropa, desde el mando con sus decisiones operacionales y desde el retiro como hombre de letras. Columnista reconocido en revistas y periódicos, pero sobre todo, como autor de libros en cuyas páginas dejó plasmada una visión clara de la suerte que correría el país, si los gobernantes no tomaban algún día la deci-sión de combatir la subversión como lo reclama-ra en su tiempo, y hoy lo clama con angustia el pueblo colombiano.

“El precio de la paz”, uno de sus libros, en cuya presentación dejó claro su pensamiento amoroso por una Patria afl igida, a la cual estamos comprometidos los soldados de ayer y de hoy a defender a toda costa. Por tratarse de la premoni-ción de un soldado experimentado como testigo agudo y perspicaz de la suerte de Colombia, con visión acertada y en estilo sencillo, bien vale la pena la trascripción de alguno de sus apartes.

“... Nos asiste en este propósito la autoridad moral de un ejercicio profesional enmarcado por los signos del honor y la dignidad que a nuestra vida imprimió el porte del uniforme del Ejército Nacional, nos asiste la autoridad moral de haber consagrado desde los años de bachillerato, toda nuestra juventud y nuestra vida a la preparación para el nobilísimo servicio a la causa de la Re-pública...” “... nos asiste la autoridad moral de

haber recorrido palmo a palmo todo el territo-rio de nuestro país, ofreciendo con el ejercicio del mando unas veces, en calidad de subalterno otras, seguridad y sosiego a todos los habitantes; nos asiste la autoridad moral de haber practicado, auspiciado y conducido diversas formas de lucha en el campo social, en el político, en el económi-co y en el militar, por un espacio superior a los treinta y cinco años de un ejercicio profesional, que por digno, honesto y abnegado, nos permitió escalar las mas altas posiciones de las Fuerzas Armadas de nuestra querida Colombia; ...”

“...La guerra ha sido el argumento más pode-roso para imponer la paz de quien resulte ven-cedor. Oriente y Occidente conciben la paz solo dentro del marco de su libertad de acción para liderar la del mundo...”

“...Pero la paz seguirá siendo esquiva, segui-rá siempre alejándose de las manos de los codi-ciosos, de los egoístas, de los usureros del poder que, desde el oscuro rincón de sus ambiciones, solo ven el rebaño humano el rótulo de la ren-dición a su dominio y pertenencia, como el mas viejo exigido y practicado argumento para con-vivir en paz ...”

Quiero aprovechar las páginas del periódico de ACORE para hacer una muy cordial invitación a todos los compañeros y amigos que hacemos parte de esta Asociación, a la que asistimos vie-jos servidores de la Patria cobijados bajo el cres-pón sagrado de la bandera nacional, a intentar un reconocimiento a los maestros de la milicia, li-deres de amor patrio, pero sobretodo ciudadanos con categoría humana que los llevó al pináculo del reconocimiento por su devoción a Colombia y su desprendimiento sin límites para mantener el prestigio y la dignidad de las Fuerzas Milita-res. Esta es mi sencilla manera de colaborar en la labor difícil que ha recibido como presidente de la asociación el general Juan Salcedo Lora.

Al recordar un aniversario mas del terrible do-lor que aún enluta el alma de los soldados colom-bianos, estamos mirando al sol de frente, teniendo en cuenta que no es solo su muerte trágica la que confi ere a su nombre el halo legendario de los hé-roes, sino toda su vida, necesario ejemplo de hom-bre de bien para las futuras generaciones.

“El precio de la paz”, premonición de un pensador

Coronel AUGUSTO PRADILLA GIRALDOEl 12 de mayo se cumplen 10 años del infausto acontecimiento que cegó la vida de uno de los mejores ofi ciales que conocimos los viejos soldados del Ejército colombiano, en el siglo XX: general Fernando Landazábal Reyes.

19

ICamaradas compañerosCallad por unos momentosque yo quiero que brindemospor nuestros viejos guerrerospor aquellos que en la gestaal amigo vencieron;porque esgrimiero la espada.Como puros Artilleros

IIBrindemos por los cañonesque se cruzan en el pecho,cristalizando en el almala lealtad y el derecho.Por ese símbolo eternoque el horizonte sombrea,que es orgullo entre las fi lasy en el combate presea.

IIIBrindemos por la banderade albura y negror solemnes,por el asta que altaneraal viento su faz sostiene;brindemos por nuestro escudo,trozo de historia viviente,que sintetiza en sus himnosla vida, el deber, la muerte.

Dorian Flórez es un colombiano de nacimiento pero ahora, más conocido en Europa por su talento como dibujante y pintor. Media vida en Colombia y media en Europa le confi eren a Dorian Flórez una madurez que le destaca entre los artistas contemporáneos. Con talentos adquiridos a base de experimentación y de búsquedas. Flórez posee muchos talentos pero también muchos intereses y metas.

Leonel Estrada JaramilloMiembro de La Asociación de

Internacional de Críticos de Arte

Dorian Flórez

IVPor la mujer que en la nochesu sueño tranquila duerme;por el sufrir de las madresque ante Dios nos compadecen;por la esposa que nos amay por la novia sonriente,démosle el beso a esta copaque el corazón nos enciende.

VPor la cruz y por la espadapor el apostol y el héroe,por la victoria alcanzada,por el vencido ya inerme,por el laurel y la gloria,por el esplín de la suerte,por el calor del combatey por el frio de la muerte

VIPor el soldado que sirveal cañón en la jornada,por el hijo de los diosesque al trueno incesante llama,por Júpiter y Neptunopor Marte, Minerva y ErosLevantemos esta copaCamaradas Artilleros.

La vocación del general Fernando Landazabal Reyes por las letras y el estudio de la problemática del país, quedaron plasmados en varios libros de su autoría.

Obras

Brindis del Artillero

Capitán Fernando Landazábal Reyes

“Apuntes de táctica para el combate de la guerra irregular”.“Guía de asuntos civiles para el mantenimiento del orden público”.“Factores de violencia”.“La subversión y el confl icto social”.“El confl icto social”.“Un diagnostico de la realidad de nuestro país”.“El precio de la paz”.“Cambios de frente”. “La hora de la refl exión”.

Homenaje

La vertiginosa carrera militar de Fernan-do Landazábal Reyes lo llevaría a des-tacarse como el primero en su clase; lo

demuestran las califi caciones y títulos obteni-dos, entre otros, el logrado en 1959 en el cur-so de capitanes para el ascenso a mayor, donde ocupó el primer puesto de la promoción y se le otorgó la Medalla Francisco José de Caldas. Tres años más tarde fue condecorado con la Orden de Boyacá, en el grado de Ofi cial, en reconocimiento a sus méritos en las operacio-nes en defensa de la estabilidad del país, en regiones como Tolima, Huila y Caquetá.

Ascendido al grado de Mayor General, des-pués de haber sido agregado militar naval y aéreo en la embajada de Colombia en el Brasil, es nombrado jefe de la delegación del país ante la Junta Interamericana de Defensa y ministro consejero de la embajada colombiana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mediante el decreto 2913 del 28 de noviem-bre de 1979, es ascendido al grado de general de tres soles y tres años después es nombrado Ministro de Defensa.

A la salida del ministerio fue designado embajador de Colombia ante el gobierno de los países bajos (Holanda). De regreso a su patria funda el Movimiento Integracionista Colombiano y asume la vocería de un puña-do de compatriotas que ve con preocupación la crisis que está llevando a la nación por el despeñadero.

PERFIL

General Fernando Landazábal Reyes

20

Yo tuve una dulce madre,concediéramela el cielo, más tierna que la ternura, más ángel que mi ángel bueno.

En su regazo amoroso, soñaba... ¡sueño quimérico! dejar esta ingrata vida al blando son de sus rezos.

Mas la dulce madre mía, sintió el corazón enfermo, que de ternura y dolores, ¡ay!, derritióse en su pecho.

Pronto las tristes campanas dieron al viento sus ecos; murióse la madre mía; sentí rasgarse mi seno.

La virgen de las Mercedes, estaba junto a mi lecho... Tengo otra madre en lo alto... ¡por eso yo no me he muerto!

(Fragmento)

Dulce Madre Rosalía de Castro

Nació en Santiago de Compostela. Fue bau-tizada con los nombres de María Rosalía Rita. hija de padres desconocidos. Muy

poco se sabe de su educación. Se sabe que en la escuela mostró talento de versificadora. También le gustaba el dibujo, la música y la declamación.

Rosalía de Castro contrajo matrimonio con Ma-nuel Martínez Murguía, erudito cronista de Gali-cia. Al año siguiente Rosalía da luz a su primera hija, Alejandra, a la que han de seguir seis hijos más. Su domicilio cambió varias veces, entre Ma-drid y Simancas. Rosalía nunca disfrutó de buena salud. Luchó siempre contra enfermedades, y a menudo con la penuria, vivió dedicada a su hogar, a sus hijos y a su marido, nunca aspiró a la fama. Su marido fue quien la convenció para que publi-cara sus obras. Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, la cual hoy es un museo. Todos sus hijos murieron antes que ella, sin poder dejar herederos.

ROSALÍA DE CASTRO(1837 – 1885)

Almuerzo homenaje mes de l as Madres

Día: jueves 22 de mayoSalón Dorad o Club MilitarHora: 12:30

ACORE hace un especial reconocimiento a las madres asociadas.

Academia: Viene del héroe griego Academos. En el año 387 el filósofo griego Platón, fundó su escuela de educación superior en los jardines dedicados a Academos en la ciudad de Atenas.

Adalid: Viene del árabe andalusí y significa “guía, piloto”.

Adefesio: Algo tan estrafalario, que es horrible. Proviene del latín ad efesius, “perteneciente a los efesios”, pueblo de la antigüedad tan ostentoso en sus cosas, que caía en lo ridículo y extravagante.

Alarma: Se dice que los iberos ante la posibilidad de ser atacados por los moros, vivían dentro de sus recintos amurallados, dedicados a sus labores, pero con sus armas concentradas en el centro del fuerte. El centinela al observar la cercanía enemiga, gritaba a sus compañeros “Al Arma” (es decir, corran a sus armas para defendernos). Voz que hoy seguimos escuchando.

Origen de las palabrasTomado de (de Chile.net)

21El Hecho del Mes

Por eso, la Procuraduría perdió la última batalla jurídica en el proceso que llevaba contra el general (r) Jesús Armando Arias

Cabrales había sido destituido en 1990 por los he-chos del Palacio de Justicia.

En el 2001, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la sanción porque conside-ró que cuando se inició la investigación ya había transcurrido el plazo estipulado por la ley para realizarla.

EL TIEMPO, ABRIL 16 DE 2008

General Arias Cabrales, a salvo en la Procuraduría por hechos del Palacio de Justicia

En el 2005, el Consejo de Estado ratificó la de-cisión que no solo tumbó el fallo sancionatorio, sino el decreto del Gobierno que destituyó nomi-nalmente a Arias Cabrales de su cargo.

La Sala, entonces, estudió el pasado el últi-mo recurso de la Procuraduría y determinó no otorgarlo, pues, entre otras razones, no hay una tercera instancia en este proceso.

Así las cosas, quedó definitivamente anulada la sanción de destitución que solicitó la Procura-duría en 1990 y que después hizo efectiva el pre-sidente de ese momento, César Gaviria Trujillo, mediante actos administrativos.

El Ministerio Público, que en ese momento estaba a la cabeza de Alfonso Gómez Méndez, determinó que el general Arias Cabrales tenía responsabilidades disciplinarias en los hechos de 1985, pues, como comandante de la Brigada XIII, fue quien dirigió la retoma al Palacio de Justicia.

La Sala Plena del Consejo de Estado no admitió el recurso extraordinario de súplica que interpuso el Ministerio Público para que ese alto tribunal vuelva a revisar de fondo el proceso.

En ese entonces, el procurador delegado para las Fuerzas Militares determinó que Arias Ca-brales se apartó del derecho de gentes y en su afán de desalojar la sede judicial, ocupada por el M-19, pasó por alto las medidas que hubiesen servido para garantizar la vida de los rehenes.

Tiempo después, la defensa del general, quien fue absuelto por la Justicia Penal Militar en 1994, pidió la nulidad ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca de los actos administrativos que dieron con su destitución.

Aunque ya se acabó el tema en el Consejo de Estado, un fiscal que tiene a cargo el caso del Pa-lacio de Justicia le recomendó al fiscal General, Mario Iguarán, que desempolve el expediente contra el general Arias Cabrales en la justicia or-dinaria. La decisión aún no se ha tomado.

Redacción Justicia

Almuerzo de Compañeros

El salón Ayacucho del Club de Oficiales fue insuficiente

para acoger el nutrido número de asociados que

asistió al almuerzo de compañeros. Veintiseis

nuevos asociados recibieron el distintivo de Acorados.

22 Seccionales

Florida y Pradera, con 80.000 y 60.000 habitantes, respectivamente, están ubicadas al suroriente del departamento, distantes 45 kilómetros de Cali, y

cuentan con un área de 680 km2 en la que se ubican cinco grandes ingenios azucareros. Las dos poblacio-nes han sufrido los efectos de la violencia generada por las autodefensas y la guerrilla.

Quienes están a favor del despeje lo consideran ne-cesario, aduciendo que lo que prima es la vida de los secuestrados, más que el pulso político de las partes Gobierno-Farc. Para Patricia Nieto, esposa del ex di-putado Sigifredo López, en poder del grupo terrorista desde hace seis años, “se trata de salvar vidas huma-nas”. En ese sentido su llamado al presidente Álvaro Uribe es para que permita el regreso a casa de su es-poso, sano y salvo, y no como ocurrió con el resto de políticos con él secuestrados.

Orlando Beltrán ex congresista recién liberado, ma-nifestó que aunque las dos partes tienen razón, se debe hacer una diferenciación, puesto que no se puede argu-mentar que va a ser igual al despeje de San Vicente del Caguán; donde se desmilitarizaron 42.000 km2, contra 680 km2 de Florida y Pradera. Además, dijo que el despeje fue a término indefinido, y aquí se está hablan-do solamente de 45 días.

Por su parte el ex asesor de paz del Valle, Fabio Car-dozo, opinó que “si no hay despeje no hay intercam-bio”. Cinco años en ese inamovible lo confirman. En sólo 45 días de despeje las Farc no van a fortificarse de tal manera que eso signifique una descompensa-ción en el equilibrio estratégico de la Fuerza Pública del Estado. Para el Gobierno y las Farc es mucho más importante ganar el pulso que puede definir el curso del conflicto en Colombia. La guerrilla, sin lugar a du-das, está más interesada en el despeje que en la libertad de sus combatientes. Son más importantes las ventajas políticas. Florida y Pradera les ofrecen seguridad para sentirse fuertes en las actuales circunstancias de arrin-conamiento por parte del Estado y desde luego de su Fuerza Pública.

Los pro y contra de despejar a Florida y Pradera

Mayor RODRIGO ROJAS SUÁREZ

El inamovible de las Farc que por más de cinco años ha congelado la realización de un acuerdo humanitario que conduzca a la liberación de las personas secuestradas, algunas por más de diez años, consistente en el despeje militar de los municipios vallecaucanos de Florida y Pradera, motivó al director del periódico “El País”, de Cali, a realizar una mesa redonda con participación de autoridades civiles, militares y familiares de víctimas del secuestro, congresistas y analistas políticos.

Quienes están en contra no apoyan el des-peje por el costo militar y social que impli-ca. Las liberaciones por parte de las Farc de-muestran que no se necesita.

En la intervención del estamento Militar, el brigadier general Jaime Esguerra Santos, Comandante de la Tercera Brigada del Ejér-cito, manifestó que despejar sería alimentar a las Farc. Florida y Pradera tienen una im-portancia geoestratégica, una ubicación so-bre la Cordillera Central que maneja unos corredores de movilidad que salen hacia el Tolima, Quindío y el Pacífico. Esa ubica-ción es fundamental para las Farc y así lo hicieron saber en su plan estratégico, donde inicialmente tenían como objetivo la capital de la República, pero al no darse el cumpli-miento de ese plan, la nueva orientación es hacia Cali. En Florida y Pradera, manejando ese corredor, Cali prácticamente quedaría secuestrada por la guerrilla. De Florida a Pradera son siete minutos pero a Cali son 30. Cuando existió la zona de distensión iban a Neiva distante seis horas de camino, hacían atentados terroristas y regresaban a la serra-nía de la Macarena en el Meta.

El Gobernador del Valle, Juan Carlos Aba-día sostiene que para dialogar no se necesita despeje, que la paz se logra más fácil por la vía negociada, pero con unas condiciones claras y con un compromiso serio de ambas partes. Su posición es la misma del Gobierno Nacional consistente en establecer una zona de encuentro para dialogar. La Fuerza Públi-ca ha hecho un gran esfuerzo con sacrificio

de muchas vidas humanas para preservar el orden público del país y sería injusto desco-nocer sus logros con una decisión desmora-lizadora.

El representante Roy Barreras dijo que lo que se necesita es caminar hacia la libertad de todos los secuestrados. Las Farc preten-den en un decreto de despeje lo que no han podido lograr en 40 años de violencia. Des-pejar cualquier zona del territorio colombia-no implica un reconocimiento político que pone en riesgo la tranquilidad de 40 millo-nes de colombianos. Su posición es que el Gobierno siga defendiendo la soberanía y la seguridad democrática y arrinconando a las Farc que necesitan desesperadamente espa-cios seguros para fortalecerse.

Los alcaldes de Florida y Pradera piden que no los estigmaticen y se solidarizan con las directrices del Gobierno Nacional en ma-teria de orden público.

En una encuesta en enero de este año en el municipio de Florida, el 96% de la población dijo no al despeje, aspecto que debe tener-se en cuenta por las autoridades civiles para tomar una decisión en tal sentido. Califican la experiencia del despeje del Caguán como un caso lamentable en contra de esa región y de sus habitantes que han quedado en el olvido.

Me pregunto: ¿Qué tendrá Florida y Pra-dera que trasnoche a las Farc?

* [email protected]

23

Como bien sabemos los Aco-rados, una de las posibilida-des que se ha constituido en

forma de vida y de trabajo para el oficial retirado, ha sido la de vincu-larse como empresario en el campo de la seguridad y vigilancia privada o como gerente o asesor de seguri-dad en las grandes empresas nacio-nales o multinacionales.

Aunque esta profesión, que no está reconocida por autoridad acadé-mica alguna, durante mucho tiempo sirvió de alternativa laboral exitosa para muchos militares retirados, en la actualidad, e infortunadamente en algunos casos, estos han venido siendo reemplazados por otros pro-fesionales que compiten con conoci-mientos y títulos académicos otorga-dos por instituciones educativas de nivel intermedio en el país.

Este motivo y la natural evolución social y empresarial del país, dada por los tratados de libre comercio y el fenómeno de la globalización, ha hecho imperiosa la necesidad de profesionalizar la Seguridad, con el fin de que quienes la practiquen se posicionen ante los empresarios co-lombianos y extranjeros, obtengan

A NIVEL DE PREGRADO EN LA UNIVERSIDAD NUEVA GRANADA

La Seguridad como disciplina académica

Coronel PABLO MIRANDA DÍAZ

credibilidad profesional, mejoren su nivel de ingresos y generen la apertura de mejores oportunidades laborales, ubicándose al mismo ni-vel de los ejecutivos profesionales de otras disciplinas.

Ello sólo podía lograrse con la creación de una carrera profesional en el área, para lo cual la Univer-sidad Militar Nueva Granada di-señó y puso en marcha el pregrado denominado “Administración de la Seguridad Integral”, felizmente aprobado el 21 de junio de 2006 por el Ministerio de Educación Nacio-nal mediante Resolución Nº 3428 e inscrito con Registro Calificado Nº 52194 por siete (7) años.

La nueva disciplina académica, que no existía en Colombia ni en América, es una profesión altamen-te competitiva en el mercado labo-ral, pues con una duración de cuatro años, posee una estructura acadé-mica muy completa en las áreas de Administración, Seguridad Física y Patrimonial, Seguridad y Protec-ción Industrial, Salud Ocupacional, manejo Medioambiental y otras ma-terias complementarias, que le dan su particular perfil como Seguridad Integral, permitiéndole a los futuros profesionales el acceso a una franja importante del mercado del trabajo en sectores del desempeño industrial

y comercial del país tan amplios y ambiciosos, como ninguna otra pro-fesión les podrá ofrecer.

La carrera inició actividades aca-démicas el 22 de enero de 2007. Ahora, ya con tres semestres de actividades y 138 alumnos en los diferentes niveles, nuestro centro académico espera graduar, en 2010, la primera promoción de Adminis-tradores de la Seguridad Integral.

Para nuestros compañeros Aco-rados y, en general, los funcionarios del Sector Defensa, la Universidad les ofrece en este programa, como en todos los demás, el tratamiento como alumnos institucionales que consiste en un descuento del 30% en el valor de la matrícula, al cual podrán tener acceso, además, las esposas y los hijos.

Este proyecto educativo repre-senta la coherencia entre los pro-gramas de la Universidad Militar y las necesidades del país en la bús-queda de su desarrollo. Como tal sus egresados, una vez graduados como Administradores de la Se-guridad Integral, serán recibidos como profesionales competitivos y poseedores de un alto estándar de conocimientos y competencias, con las mejores posibilidades de éxito en el marco de lo que hemos deno-minado “la carrera del futuro”.

En 1996, con la puesta en marcha de una especialización en Administración de la Seguridad, con duración de dos semestres, la Universidad Militar Nueva Granada incursionó en este campo, cuyo éxito le ha permitido desarrollar hasta el momento 26 cursos.

Opinión

temas que permitan su clarifi-cación. Para dar a conocer los avances sobre el tema, se ha pre-visto un Consejo Comunal para el presente mes.

¿Cuántas demandas tiene Cremil, cuántas han sido falla-das y de estas, cuántas se han pagado?

Al respecto se tienen las si-guientes estadísticas:Fallos cancelados: 6.397Fallos a favor: 364Demandas en cursos aprox.: 2.375Total demandas notificadas: aprox. 9.096

Ante la posibilidad de una conciliación entre las partes ¿cuál es la posición de la Caja?

La Caja siempre ha estado en búsqueda de soluciones a las pro-blemáticas presentadas, y dis-puesta a aplicar las actuaciones administrativas necesarias del Gobierno Nacional, dentro de cualquier escenario como resul-taría ser el de la conciliación.

En 2005, Cremil, Mindefensa, la Procuraduría y el Ministerio del Interior y de Justicia, auna-ron esfuerzos para gestionar la autorización y los recursos para un ofrecimiento conciliatorio ju-dicial de la prima de actualiza-ción, a partir de la cual se rea-lizaron gestiones administrativas por parte de la Caja que permi-tieron la suscripción de mas de cien acuerdos de conciliación.

(Primera parte)

En Consejo Comunal se conocerán decisiones sobre nivelación salarial

Viene de la pág. 14

Panorámica de la Universidad Militar Nueva Granada.

24

El 9 de abril se alcanzó a filtrar la noticia, no se por qué medio, pues la planta eléc-trica la prendían a las 6.30 de la tarde dia-

riamente, y era entonces cuando se encendían los radios de la población. Sin embargo, ese día por razón del impacto natural de la muerte del líder popular, la noticia llegó a la tardecita, al corte de las cuatro, y el maestro José Domingo Ro-dríguez, más conocido como ‘Pepe’ Rodríguez, liberal de tiempo completo y en ejercicio de su pasión política, nos dijo a los internos del pueblo que nos fuéramos para las casas porque no que-ría responder por nuestra integridad ya que se esperaban sucesos graves en todo el país.

Feliz me fui para mi casa ubicada a solo tres cuadras del internado. Era como una vacación inesperada, libertad, libertad del internado, siempre en contra de los intereses de los niños allí enclaustrados. No fue sino llegar a la casa y ver que algo no casaba con la tradicional placidez y alegría de mi hogar, en donde generalmente mis tres hermanitos y mi hermanita me esperaban para jugar cuando llegaba.

Esta vez no fue así. Mi padre estaba con un revólver en la cintura, un 32 largo Smith & Wesson niquelado y una carabina Winchester 44 en la otra mano, dando órdenes a un grupo de ciudadanos del pueblo con más o menos el mismo arsenal entre manos, unos con escopeta, grass, o inclusive el viejo general Manrique, de la Guerra de los Mil Días, con un descomunal sable dispuesto, como todos, dizque a defender el pueblo de tradición conservadora, de un supuesto ataque de los del pueblo vecino, el famoso Carmen de Bolívar, de tradición liberal.

Mi hermano mayor tomó la iniciativa y nos fuimos tras de él a afilar los cuchillos del comedor, que en rápida apreciación era lo único que podíamos manejar con cierta solvencia para, al igual que los mayores, defender no el pueblo si no la casa, junto con nuestra madre, diminuta y resuelta mujer, que a su vez portaba un pequeño

revólver 32 corto al cinto, que se sacrificaría defendiendo a sus cinco hijos, su hogar y un próspero negocio en donde se vendía de todo, hasta escopetas y municiones para las mismas.

El Ejército no se conocía por esos lares y la Policía Municipal era un cuerpo de confianza, gente amiga y conocida que en su mayoría ni el servicio militar había prestado. Se necesitaba un líder y la oportunidad lo creó: Juan Agustín Salcedo Padrón, mi padre, tomó prácticamente el mando, no tanto por sus conocimientos militares, que no pasaban sino de unas instrucciones, remedo de un servicio militar para bachilleres en el Colegio San Pedro Claver, de Cartagena y que acreditaba con un cuaderno, libreta le decían, en donde, entre otras cosas, se consignaba que era Cabo 2º del Ejército Nacional, de la Reserva, Tercera Línea.

El improvisado comandante a la cabeza se dirigió a la zona de carreteras y dando la orden imperativa dispuso que la dinamita encerrada en un cuartillo de tablas y asegurada con un oxidado candado, ¡pasara a orden de la defensa del pueblo de San Jacinto de Duanga!

Diciendo y haciendo. La dinamita fue colocada a la entrada del pueblo, en los taludes de las lomas de Buenavista, y el mejor tirador de fusil del pueblo, Luis Viana, se encargaría con certeros disparos de hacerla volar al paso de los camiones

que procedentes del Carmen arrasarían a nuestro San Jacinto.

Años después, en la Escuela Militar, le preguntaría al teniente Oscar Botero Restrepo si la dinamita explotaba con disparos de fusil. Ni mi papá ni los ‘carmeros’ sabían la respuesta, pero eso no importó, si cada quien confiaba en las apariencias y en lo desconocido.

No faltó el informante ocasional que saliendo de San Jacinto, antes que se montara la emboscada mortal, llegó al Carmen y les dijo a los tumultuosos atacantes reunidos en frente del templo parroquial, que en San Jacinto ya estaban listos y esperándolos para volarlos en mil pedazos con la dinamita colocada en la carretera.

La disuasión pesó mas que la emoción y el dolor de la pérdida del líder, que un par de años atrás hiciera vibrar las fibras más íntimas de los ‘carmeros’ congregados en la plaza principal, mientras que un niño de primero de primaria, estudiante de la escuela pública del gran maestro Cristo Torres, los observaba desde la puerta del cine del viejo Turbay, abuelo de Davidcito, sin imaginar que dos años más tarde, su propio padre, Juan Agustín Salcedo Padrón, nacido en el Carmen de Bolívar, dirigiría la defensa del pueblo vecino, San Jacinto, con sabia estrategia militar disuasiva.

MG Juan Salcedo Lora

Cursaba tercero elemental en el Instituto Rodríguez en mi pueblo natal, San Jacinto (Bolívar), estaba en calidad de interno, aunque mis padres vivían en el mismo pueblo en la plaza principal por donde en formación en hilera, cada día, cuatro veces, pasábamos del internado a la escuela pública y retorno, mañana y tarde.

Cómo se preparó San Jacinto (Bolívar) para su defensa

9 DE ABRIL DE 1948

9 de abril

Bogotá fue la ciudad más afectada por los

desordenes ciudadanos del 9 de abril.

25

Remembranzasdel 9 de abril

“Ese viernes viajábamos a La Victoria (Caldas), cerca de Honda, mi patria chica. Estando allí unos amigos llamaron a mi padre y le dijeron que ha-bían matado a Gaitán. Él se devolvió para la casa y como un niño se puso a llorar. El dirigente polí-tico le había mandado a mi papá “La Jornada”, el periódico que le enviaba a sus seguidores”.

[email protected]

“En esos días tan difíciles me encontraba en una finca llamada Peñas Blancas corregimiento de Cabrera (Sumapaz). Fue un momento muy di-fícil, supongo, para los mayores. Se escuchaban las noticias de destrucción de Bogotá a través del único radio que había en esa región, que estaba en mi casa. Un buen grupo de personas se acerca-ba a escuchar las últimas noticias. El 11 de abril llegaron unos doscientos campesinos armados de machetes y cuchillos para tomarse Cabrera y se-guir la revolución. Mi padre, quien tenía poder de convocatoria y de convencimiento los hizo desistir de la idea de solucionar la situación por la vía de las armas”.

CO Armando Cifuentes Espinosa

“El general Alberto Ruíz Novoa se encontraba el 9 de abril en Comisión de Estudios en la Acade-mia de Guerra en Chile y se enteró de los aconte-cimientos días mas tarde por la prensa”.

“El 9 de abril de 1948, a la una y cinco de la tarde, me encontraba en la carrera 13 con calle 48, con mi madre, esperando el tranvía para ir al Centro a trabajar, cuando comenzaron a pasar camiones llenos de gente con palos y machetes, vociferando que habían matado a Gaitán. El im-pacto para nosotros fue estremecedor. Subimos a un tranvía, y en la calle 30 con la misma carrera 13, en Bavaria, nos hicieron bajar para incendiar el vehículo, como habían hecho ya con otro en el mismo sitio”.

Mayor Alirio Caycedo Gutiérrez

“El 9 de abril de 1948 me encontraba como ca-dete recluta en la Escuela Militar de Cadetes. Una vez informaron de la muerte de Jorge Eliécer Gai-tán, el capitán Alfonso Suárez Escobar, Coman-dante de la Compañía, ordenó que recibiéramos y desengrasáramos los fusiles Máuser. En el polígo-no, previa breve información de su manejo, cada uno disparó un solo cartucho. Al día siguiente fui-mos a prestar guardia en el Gimnasio Moderno, donde se realizaba la 9ª. Conferencia Panameri-cana, que fue trasladada del Capitolio Nacional por los graves desórdenes que se presentaban en el centro de Bogotá”.

Coronel Carlos Cerón Caycedo

Aniversario

El antecesor de este importante medio de co-municación fue el boletín de la Asociación que nació un 17 de mayo de 1961. La razón de

ser de estos órganos de difusión ha sido la de tender un puente entre ACORE y los Acorados, quienes viven a lo largo y ancho de nuestro territorio patrio; es decir que 47 años de existencia, de contar histo-rias, de expresar nuestras opiniones, son la razón fundamental para tranquilizar a nuestros Asocia-dos respecto a que nuestro medio de comunicación por excelencia, seguirá acompañándonos todos los 15, mes tras mes.

El periódico de ACORE es una de las herramien-tas fundamentales de comunicación interna y el vehículo apropiado para llegar a una sociedad con deseos de escuchar e interesada en las muy particu-lares necesidades y derechos de activos y retirados de las Fuerzas Militares. La intención es sensibili-zar y comprometer a nuestros conciudadanos, con el objeto de que nos conozcan como comunidad activa y parte de la cotidianidad de la sociedad co-

EN SU ANIVERSARIO

Se fortalece el periódico ACORE

Teniente Coronel ROSA MARÍA LLOVERA TERRADAS

lombiana. Para lograrlo debemos cumplir lo que está escrito en nuestro Manual de Redacción y Estilo, elaborado por el periodista Carlos Casti-llo, en el que se establece, entre otras cosas, que no usaremos lenguaje altisonante, ni ofensivo contra ninguna persona, gobierno, personaje, ni instituciones.

En ese sentido, los columnistas deben tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de escribir sus artículos: la máxima extensión será de una hoja y media, tamaño carta, escrito en 12 puntos, a espacio sencillo.

Sobre el contenido, debemos tener en cuenta que no podemos ser monotemáticos, los artícu-los deben ser variados y no repetir lo que las noticias a diario difunden, además, el periódico no será una tribuna de alabanzas ni de ataques. De no cumplir con estas normas mínimas, el Consejo de Redacción, conformado por profe-sionales, podrá editar los artículos cuando estos sean demasiados extensos o no cumplan con las anteriores recomendaciones.

Fecha límite para entregar artículos y mate-rial publicitario: último día hábil de cada mes.

Fe de erratas: por error involuntario la edi-ción inmediatamente anterior, N° 477, salió como la correspondiente al mes de mayo cuan-do realmente era la del mes de abril. Gracias por su comprensión.

Siendo presidente de la Asociación el brigadier general Raúl Martínez Espinosa, el 25 de marzo de 1984 vio la luz pública el periódico ACORE en su nuevo formato. Se contó con la decidida y profesional participación de la periodista Magda Cleves, y su primer director fue el mayor Carlos Espinosa Argüello, en cuyo homenaje, la sala de redacción de la oficina de comunicaciones, lleva su nombre; hicieron parte del primer consejo editorial los coroneles Arturo Gallego y Víctor Ramírez.

Facsimile actual edición.

26 De interés

No me puedo imaginar a la Dama del Turbante, que co-rresponde a la misma alias

Teodora, según lo conocido por la opinión pública de lo extraído com-putador de ‘Raúl Reyes’, viviendo en aquella época de nuestra naciente República, asociada con Pablo Muri-llo, en vez de Chávez, para impedir que se consolidara nuestra Repúbli-ca, conspirando en contra de nuestros Padres de la Patria, para que Murillo pasara por la armas a nuestros va-lerosos patriotas, frustrando así, de esa forma, nuestra gloria histórica. Para fortuna de alias ‘Teodora’ o la Dama del Turbante, no le corres-pondió nacer en aquella época, sino para nuestra desgracia en otra época más civilizada y tolerante frente a los delitos de traición a la Patria, porque sin lugar a dudas su existencia en esta tierra de los vivos, en aquellos tiempos tan difíciles de nuestra his-toria, hubiese sido demasiado corta y no hubiese podido jamás pasar a la historia con la gloria de la inmortal

La dama del turbante, Teodora y la caja de pandora

Coronel DARIO RUIZ TINOCO

Policarpa Salavarrieta, sacrificada injustamente por sus principios, sino que hubiese pasado con el lastre im-borrable de la traición.

A propósito de lo que se ha co-nocido hasta ahora del famoso com-putador, todo indica que cuando se abrió la caja de pandora, apunta a se-ñalar que alias ‘Teodora’ y la Dama de Turbante son la misma persona, quien desde hace ya mucho tiempo viene conspirando contra Colombia, en complicidad al parecer con el mandatario de potencia extranjera, afectando la seguridad de la Patria, bajo el falso velo de la liberación de los secuestrados y el aspecto huma-nitario, convirtiendo este doloroso drama, en objeto de los más mez-quinos y oscuros apetitos políticos y objetivos estratégicos de la Revo-lución Bolivariana. No hay que ol-vidar el mal montado show inter-nacional por la liberación del niño Emanuel, hijo de Clara Rojas.

Los actos de traición a la Patria de la Dama del Turbante o alias ‘Teo-dora’, pueden llegar a ser innume-rables, pero esto lo debe establecer y comprobar la justicia colombiana,

con mucho cuidado, sumo rigor e imparcialidad, cuando al parecer la referida dama ha servido de vocera de una organización terrorista, en alianza, vuelvo y repito con poten-cia extranjera, unida a ella por uno y mil vínculos, no solo de simpatía o amistad , sino de odio hacia nuestro gobierno, contra la Política de Segu-ridad Democrática y contra la segu-ridad de todos los colombianos.

No hay que olvidar que la Dama del Turbante, ha desarrollado toda una campaña de desprestigio con-tra Colombia, sus Fuerzas Milita-res valerosas y sacrificadas como ningunas en el continente, contra la sociedad en general, valiéndose de su inmerecida condición que poco honra, a diferencia de muchos de sus colegas. Ha viajado al exterior en varias oportunidades, con el úni-co propósito de acabar con el buen nombre de Colombia y de su demo-cracia, atacando sin argumentos el TLC. La Dama del Turbante es tal vez, la única colombiana que en mutuo acuerdo con el controvertido y contradictorio Presidente de Ecua-dor, Rafael Correa, han calificado de crimen la muerte del terrorista ‘Raúl Reyes’, uniéndose a ese minu-to de silencio que en su demencia y esquizofrenia hizo guardar su pa-trón bolivariano.

Estuvo también la Dama del Tur-bante en busca de una condena con-tra Colombia ante la OEA, por lo que consideró un crimen contra el terrorista ‘Reyes’, y no un acto legí-timo de guerra y de legítima defen-sa, como sin lugar a dudas ocurrió y que fue propiciado entre otras razo-nes por el propio presidente Correa,

cuando con su venia o sin ella, ha permitido que proliferen y perma-nezcan las bases de los terroristas de las Farc en su territorio, para atacar a Colombia, como acaba de ocurrir en Teteyé.

La Dama del Turbante se ha valido también de su condición ventajosa en la política nacional, para calumniar, desprestigiar y pretender desestabili-zar a Colombia, desde todo foro o es-cenario nacional o internacional, en su condición de servidora fiel de los intereses de la más oscura y totalitaria Revolución que jamás haya conocido el continente, y por ello actúa, en su tradicional condición y reprochable estilo contra el Presidente de la Re-pública, cobijada bajo una máscara de defensora de los Derechos Humanos y del acuerdo humanitario que utiliza con el propósito de desestabilizar el gobierno de los colombianos y desle-gitimar a sus electores, pidiendo atre-vidamente la renuncia del mandata-rio. Posición obtenida legítimamente con una gran mayoría de votos ,con la intención de crear un vacío de poder, que permita a las Farc, asociadas con potencia extranjera, acceder al poder político en cumplimiento de su plan estratégico al cual aspiran llegar por la vía de la sangre y el odio de clases y no por el camino de la democracia, en cumplimiento del más siniestro plan desestabilizador contra Colom-bia, hoy fortalecido con los principios doctrinales y el apoyo económico de una Revolución extraña, que usurpó el buen nombre de nuestro Libertador.

Ojalá nuestra justicia colombiana en este caso y frente a lo que está mostrando y pueda demostrar la caja de pandora, sea igualmente rá-pida, diligente e imparcial como lo ha hecho con la llamada parapolíti-ca, actuando de forma ciega, con la balanza equilibrada de la justicia y la espada lista para castigar a Pie-dad sin piedad, si resulta culpable, para ponerla a buen recaudo, antes de que se abra la puerta de alguna Embajada Bolivariana para asilar-la, cosa que parece estar de moda cuando en materia de huir de la jus-ticia se trata.

Con ocasión de la transmisión del Programa La Noche de la periodista Claudia Gurizati, en el cual nuestra querida periodista mostró a la opinión pública algunos apartes de la información contenida en el computador de alias ‘Raúl Reyes’, información que para nada sorprende porque para nadie es desconocido el vínculo que alias Teodora o la Dama del Turbante ha mantenido con las Farc. Situación que nos lleva a reflexionar sobre la efectividad que nuestra Justicia pueda tener para esclarecer a los colombianos, si el personaje del computador es el que todos creemos.

27De Interés

Una vez más, las Farc infrin-gen las normas fundamen-tales de los Derechos Hu-

manos y el Derecho Internacional Humanitario al atacar una ambu-lancia y asesinar, en indefensión, a dos soldados heridos por artefactos explosivos. Los hechos ocurrieron en el corregimiento El Cedro, muni-cipio de Yarumal, norte antioqueño.

En el sector, el frente 36 de las FARC sembró minas antipersona, las cuales fueron activadas, provo-cándoles heridas por esquirlas a los soldados Diego Alexander Echeve-

Posterior a un combate entre tropas de la Cuarta Brigada y terroristas del frente 34 de las

Farc, en el corregimiento de Murrí, municipio de Frontino, los soldados encontraron a un guerrillero herido, que fue asistido por el enfermero de combate en cumplimiento de las re-glas de encuentro y las normas de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, de brin-darle asistencia médica al enemigo herido en combate.

El guerrillero herido, identifica-do con el alias de ‘Eduardito’, tenía un fusil Ak-47 y cuatro proveedores con 140 cartuchos de guerra. Junto a

él había cuatro equipos de campaña.Luego de los primeros auxilios, el

guerrillero fue transportado en un helicóptero de la Aviación de Ejér-cito al hospital de Frontino, donde, gracias a la asistencia médica, está fuera de peligro.

El general Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante de la Cuarta Brigada dijo al respecto que “esto demuestra que los soldados aplican las normas del DIH. Que sirva de lección para que los grupos arma-dos al margen de la ley, garanticen la vida al combatiente herido tal como reza en el Protocolo II, aplicable a nuestra situación de guerra”.

DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El Ejército brinda asistencia médica a guerrillero herido en combate

INFRINGEN NORMAS FUNDAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS

Las Farc atacan misión médica en Antioquia

rri Echeverri y Emilio Gómez Her-nández.

Posteriormente, fueron traslada-dos en una ambulancia al municipio de Yarumal, para ofrecerles asisten-cia médica. A la altura del puente La Corba, las Farc detuvieron el vehículo y asesinaron a los dos sol-dados, que viajaban heridos, inde-fensos y sin material de guerra, de acuerdo con las normas universales previstas para servicios de misiones médicas.

Prensa Cuarta Brigada, martes 15 de abril de 2008

Los soldados Diego Echeverry y Luis Gómez Hernández, asesinados por las Farc, en total estado de indefensión, violando las mínimas normas del Derecho Internacional Humanitario.

28 Opinión

Esta incertidumbre se acrecentó luego cuando comenzaron las reacciones y las especulaciones sobre los hechos. Entonces, vimos ligerezas que dieron pie a que la verdad fuera tergiver-

sada y quedó en el ambiente la posibilidad de que no se había hecho justicia y, contrario, podamos estar viendo un episodio judicial que posteriormente se considere un total desafuero y dé la oportunidad a la defensa de tener argumentos que puedan llegar hasta nulidades procesales.

La verdad es que desde el comienzo el proceso estuvo lleno de vi-cios y frente a quienes solo nos acercamos al Derecho como simples observadores, nos llena de interrogantes por lo obviedad de la situa-ción y porque no entendemos cómo a escasas horas de sucedido este lamentable hecho, por “orden superior” la investigación la inició la justicia ordinaria siendo la Justicia Penal Militar la que, por compe-tencia, debía conocer del caso, dado que ambas facciones pertenecían a la Fuerza Pública y se esgrimía, por parte de las instituciones, la versión que los enfrentados se encontraban en misiones del servicio. No se entabló una colisión de competencias adecuadamente y, por ende, todo empezó mal, pues se había creado un nexo de causalidad para justificar el manejo del caso por la justicia ordinaria.

Sin que la investigación tuviera tiempo prudencial y se hubiera for-talecido un adecuado acervo probatorio, salió a la palestra el Fiscal General de la Nación y públicamente prejuzgó diciendo que “era un mandado del narcotráfico”, que no había ocurrido un error, sino que allí había sucedido un crimen; y sin respetar el debido proceso, ni esperar el desarrollo normal de la investigación, donde la participa-ción de la defensa fuera fundamental para la controversia, condenó a los militares. Esto le dio argumentos a la defensa para denunciar al Fiscal ante la Comisión de Investigaciones del Senado, hecho que vició la investigación por deslegitimarle a los implicados su derecho a defenderse.

Es claro que quienes estaban cumpliendo una orden de operaciones con todos los visos de legalidad era el personal del Batallón de Alta Montaña que sin cuestionar el proceder policial, el grupo especial de la hermana Policía, actuó sin “Orden de Servicios” y por tener su propio protocolo, que buscaba evitar se delatara su presencia, en aras de garantizar el éxito de la misión, irrumpió en el área sin avisarle a

FALLO LAMENTABLE POR EL ‘CASO JAMUNDÍ’

¿Justicia o injusticia? Coronel Gustavo Laino Moreno

El lamentable ‘Caso Jamundí’, donde murieron diez integrantes de la Policía Nacional y un civil, causó en su momento mucho desconcierto y dolor en los colombianos, pero esa pena aumentó al conocer que los causantes de las muertes eran miembros del Ejército, integrantes del Batallón de Alta Montaña Rodrigo Lloreda.

ninguna autoridad militar o de policía. Este error causó el caos y hoy lloramos tanto a nuestros muertos como a nuestros condenados.

Quien pierde hoy es Colombia, porque a los muertos de la Po-licía sólo les podemos rendir nuestros honores, y a sus familias, nuestro abrazo de pésame como hermanos. A los militares, por su parte, se les acaba de declarar responsables por parte del Juez Cuarto Penal Especializado, penalizándolos con cincuenta años de cárcel y más.

Como Oficial de la Reserva Activa veo con preocupación que las “voces” de las diferentes asociaciones de la Fuerza Pública en retiro, poco o nada se pronuncian ante hechos como este donde se lacera a muerte la Justicia Penal Militar, y con su desconocimiento en casos típicos como este, se vaticina su partida de defunción por permitir desconocer sus responsabilidades y dejar a otras instancias judiciales ocupar su puesto.

Es seguro que en la apelación, la defensa utilizará todos los recur-sos de ley para demostrar la inocencia de los condenados, exponer que el caso ocurrió por lamentables errores de procedimiento y por la desconfianza existente entre las instituciones policiales y Fuerzas Mi-litares, demandándole al Honorable Tribunal correspondiente, obrar con plena independencia en busca sólo de hacer justicia y, en pleno Derecho, absolver o confirmar la sentencias impuestas.

En algunos sectores se respira un aire de inconformidad por la for-ma como se llevó a cabo la investigación; se espera que la apelación dé los visos de imparcialidad suficientes para analizar las discrepan-cias de la defensa con el ente investigador, pero respaldando el Estado de Derecho, pedimos al Dios de los Ejércitos que ilumine a la justicia colombiana, para que este luctuoso caso se cargue de la verdad y deje de lado la inconformidad que se siente en el ambiente.

Si la apelación o la revisión que surjan como recursos de ley con-firman la sentencia impuesta y se demuestra la total imparcialidad en los fallos, cincuenta o cien años serían insuficientes para condenar y repudiar la muerte de nuestros policías, pero si se demuestra la tesis de la defensa, la libertad debe cobijar a los sindicados, que por siempre sufrirán en su alma el dolor de haberle causado la muerte a inocentes compañeros de armas.

29Opinión

Es muy difícil que un medio de comunica-ción sea imparcial. Muy difícil su tarea así y deben reconocerlo. Desafortunadamente

nosotros los pobres y de familia humilde estamos en esta lucha contra todo un Estado que ante todo quiere proteger la imagen del señor brigadier general Oscar naranjo, del fiscal general Mario Iguarán y ahora del señor doctor Edmundo Ló-pez, Juez 4o. Penal Especializado. Ustedes y todo el pueblo colombiano han sido engañados duran-te 21 meses. Ustedes y el pueblo colombiano han sido manipulados durante 21 meses. Ustedes y el pueblo colombiano han recibido únicamente el material que le conviene publicar a la Fiscalía, pero al material completo verdadero solo lo tene-mos aquellos que asistimos a las 180 audiencias de este proceso. Y su gran tarea, difícil lo repito, los ha llevado a una parcialidad signo de falta de ética periodística. Solo les voy a citar algunos as-pectos para demostrárselos así.

La Fiscalía General de la Nación, en juicio re-conoció el mal procesamiento de la escena por parte del CTI, enero 25 de 2008. La Fiscalía General de la Nación en juicio reconoció que la operación policial era tan legal como la militar, enero 25 de 2008. La Fiscalía General de la Na-ción nunca probó ni testimonialmente, ni técni-camente, ni de manera documental, la participa-ción individual en los hechos. Ante esto el Juez dio el sentido del fallo como una responsabilidad colectiva y en el derecho colombiano esa respon-sabilidad no existe.

La Fiscalía General de la Nación nunca pre-sentó en juicio un testigo, un documento o una

Caso Jamundí: Mi defensaTeniente Coronel BAYRON CARVAJAL OSORIO*

prueba técnica donde se escuchara, se ordenara, se instruyera al personal militar por parte mía, asesinar o emboscar a la Policía, ni siquiera don-de se ordenara emboscar a un grupo subversivo.

La Fiscalía General de la Nación presentó un testigo, José Nelson Pérez, que nunca fue ni so-licitado en audiencia preparatoria, ni autorizado por el juez López ni por el tribunal superior de Cali a dar testimonio, y menos a introducir ar-mas, vainillas, trayectorias, zonas de disparo, sin embargo el Juez 4o. Penal admitió las pruebas de este testigo.

La Fiscalía General de la Nación habló de una trilogía criminal en la cual se encontraba inclui-do el sargento viceprimero Eduardo Mahecha Hernández. Sin embargo, la Fiscalía no lo trajo ni como testigo de cargo ni como acusado, ni tampoco hizo ningún esfuerzo por capturarlo durante 21 meses de investigación. Se rompió la unidad procesal. Y la importancia de este testigo es que él fue quien manejó al civil Eduardo Be-tancourt Zamora antes de los hechos.

La Fiscalía nunca llevó a juicio elementos pro-batorios que no generaran duda, que dieran cer-teza más allá de toda duda en mi contra.

La Fiscalía General de la Nación nunca presen-tó pruebas contra el sargento palacios, ni contra los soldados Carvajal Peralta, Pomeo ni Ramírez gallego. Y si les sigo enunciando todo lo que us-tedes no conocen con pruebas que tengo en mis manos físicas, no acabo este correo. Sin embargo el señor Juez 4o penal especializado, conscien-te y conocedor de esto declaró responsabilidad

total, ¿por qué? Ustedes lo saben, lo pronosticó el ex fiscal Latorre: ‘este juez no absuelve, tiene orden de condenarlos a todos... El tribunal tam-bién esta arreglado, esto se gana en un proceso de revisión...’

Y si hablamos de la motivación, de los móvi-les, peor porque no existen. Y no existen señores, porque no los hubo, porque fue un error de co-ordinación, porque fue una confusión y por eso jamás hallaran la motivación. Pero la justicia y la Fiscalía no quieren reconocer el error. La policía no quiere reconocer el error. Las Fuerzas Milita-res y en especial el comando del Ejército no quie-ren reconocer el error, porque este error lleva a dos cuestionamientos: el primero, la congelación de 30 millones de dólares por parte del gobier-no de los Estados Unidos. Por la irregularidad de los policiales que entrenaron y financiaron; y la segunda, porque la Seguridad Democrática so-portada en su Fuerza Pública no puede sufrir un revés de estos. Eso vale más que nuestra libertad e inocencia.

La Fiscalía General de la Nación y la justicia colombiana representada en el juez 4o. Penal Ed-mundo López guerrero, le quedan debiendo al país y al mundo la verdad. La justicia colombia-na le cumplió a las familias con condenar, mas no con la verdad. Pero ese juez, que también él tiene llamada conciencia, no permitirá a partir de hoy que duerma en paz. Nosotros dormiremos en paz como lo hemos hecho durante 21 meses, yo seguiré durmiendo tranquilo porque no soy res-ponsable por la muerte de estas personas, pues la Fiscalía sí probó que Bayron Carvajal Osorio era Teniente Coronel del Ejército, sí probó que era el comandante del Batallón de Alta Montaña no.3 de la Tercera Brigada. Sí probó que había emitido órdenes militares e instrucciones operacionales militares. Por esto seré condenado. Gracias por publicar esta opinión.

*[email protected]

Grado: Fuerza: Nombres y Apellidos:Profesión Civil y/o aptitud laboral:Dirección:Teléfonos: Celular:E-mail: Ciudad:

Con el fin de actualizar el directorio de ACORE les solicitamos a todos nuestros Asociados hacer llegar al Departamento de Socios, o a su seccional el siguiente formato debidamente diligenciado.

30 El descanso del guerrero

Alejandro el Grande lo era tanto, que después de la batalla de Jena, Napoleón y sus Mariscales visitaban su tumba en Potsdam.Los Mariscales empezaron a hacer bromas dando a entender que Napoleón era mucho mas grande ; este monto en cólera y exclamo: respetad la memoria de este hombre, porque si estuviera con vida, no estaríamos aquí.

Los tres últimos deseos de Alejandro, El Grande Encontrándose al borde de la muerte, Alejandro convocó a sus

generales y les comunicó sus tres últimos deseos:1 - Que su ataúd fuese llevado en hombros y transportado por los propios médicos de la época. 2 - Que los tesoros que había conquistado (plata, oro, piedras preciosas…), fueran esparcidos por el camino hasta su tumba.3 - Que sus manos quedaran balanceándose en el aire, fuera del ataúd, y a la vista de todos.Uno de sus generales, asombrado por tan insólitos deseos, le preguntó a Alejandro cuales eran sus razones. Alejandro le explicó:1 - Quiero que los más eminentes médicos carguen mi ataúd para así mostrar que ellos NO tienen, ante la muerte, el poder de curar.2 - Quiero que el suelo sea cubierto por mis tesoros para que todos puedan ver que los bienes materiales aquí conquistados, aquí permanecen.3 - Quiero que mis manos se balanceen al viento, para que las personas puedan ver que vinimos con las manos vacías, y con las manos vacías partimos.

[email protected]

Mayor Oscar Rivas Gutiérrez

Problema No. 63Juegan blancas y dan mate en dos jugadas.

Sabía Usted...

Horizontales1. Familia japonesa. -Tortuga boliviana de río.2. Ligera Humedad que baña el cuerpo, sin llegar a ser sudor.3. A la manera latina.4. Fig., pararse o detenerse un negocio. -Dios egipcio.5. Nombre de uno de los cuatro grupos sanguíneos fundamentales. -Diez veces ciento (inv). - Letra del alfabeto griego.6. Hermana o prima de su madre o padre. - Abrigo, sobre todo.7. Que no tiene limite (fem).8. Dejar de vivir, perder la vida.9. Arbol de Abisina. -Desierto de Palestina.

Verticales1. (Voz italiana), mús., breve fragmento de opera.2. Que resbala o se desliza fácilmente.3. Sucesor de Solimán. -En la cábala, la noche resplandeciente. 4. Relativo al nacimiento. - Molécula – gramo.5. Encaminar, enderezar.6. Emplea, coloca a alguien en un oficio o trabajo. -Cada una de las gradaciones que puede tener un color.7. Estaban. - Provincia de Italia.8. Abandonad una cosa.9. Sublevar.

Cruci ACORE

Descubra el refránColoque en el lugar correcto las sílabas que están abajo del esquema, de manera que se lea un refrán.

SA MU QUE U NO QUE LLAMAS

NALO

JERNO

CABE

31

PERIÓDICO ACORE Se les recuerda a los artículistas que la nueva

fecha para la entrega de sus escritos es, a partir de ahora, el último día hábil

de cada mes.

Para comodidad de todos los Asociados, la Supervi-vencia se podrá hacer en las oficinas de ACORE en el horario habitual de trabajo (lunes a viernes de 08:30 a 17:30); de todas maneras se requiere presentación personal. Lo anterior es vigente para Asociados y no Asociados, sin distingo de Fuerza ni Grado.

Supervivencia en ACORE

32

ACORE -ASOPROETICA, se permiten informar a la Reserva Activa y a otras personas interesadas, que entre el 12 de agosto y el 28 de octubre del año en curso, desarrollaran en las instalaciones Calle 70 No. 4-24, un “Diplomado en control ciudadano participativo”. Curso avalado por la Universidad Militar Nueva Granada y apoyado por ACORE- ASOPROETICA, y el Fondo para la Participación y el Fortalecimiento de la Democracia –FPFD, del Ministerio del Interior y Justicia.Las inscripciones estarán abiertas a partir del 27 de mayo hasta el 28 de julio, fecha en que se cierran.

DIPLOMADO EN CONTROL CIUDADANO PARTICIPATIVO

Mayor información comunicarse al teléfono 3450511 Ext. 104 o en la dirección antes mencionada.

Cupo limitado